Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 315779 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2300 en: 31 de Julio de 2017, 09:29:40 am »


La justicia francesa estudia retirar la Legión de Honor a Franco


 El Tribunal Administrativo de París ha admitido la demanda del hijo de un español deportado al campo de concentración de Mauthausen
 La Cancillería de la máxima distinción francesa rechazó la petición el pasado año por motivos reglamentarios sin entrar en el fondo de asunto
 La condecoración fue concedida a Franco, a finales de los años 20, a propuesta del militar filonazi Philippe Pétain

Juan Ocaña exhibe la demanda que acaba de ser admitida a trámite por la Justicia francesa / Carlos Hernández.
Por Carlos Hernández
30 jul 201719:17
"Este es mi último cartucho. Antes de irme de esta tierra espero lograr que le
retiren la Legión de Honor a ese dictador que cometió crímenes contra la
Humanidad". A sus 77 años, Juan Ocaña siente que está librando su batalla final en
nombre de las víctimas del franquismo. Una batalla que hoy está más cerca de
ganar porque el Tribunal Administrativo de París acaba de admitir a trámite la
demanda que presentó para alcanzar su objetivo.

Fue a comienzos de 2016 cuando este hijo del exilio español se enteró de que, 40
años después de su muerte, el dictador seguía siendo poseedor de la más alta
distinción concedida por el Estado francés. Inmediatamente buscó el apoyo, y lo
obtuvo, de un buen número de asociaciones memorialistas para acabar con la que
consideraba "una inexplicable injusticia histórica".

Con ese respaldo se dirigió al entonces presidente de la República, François Hollande, a otros miembros del Gobierno socialista y a la Gran Cancillería de la Legión de Honor. Ahí fue cuando llegaron las sorpresas: "Entre los socialistas franceses todo fueron excusas" –afirma decepcionado Juan–. "Que si no era competencia del Ejecutivo tomar tal decisión… que si era un asunto español… No había voluntad política".

Mientras tanto, en la Gran Cancillería alegaron problemas procedimentales. No quisieron entrar en el fondo del asunto, es decir, en el hecho de si un dictador como Franco podía o no poseer tal distinción. "Lo que me dijeron es que, según su normativa, no podían retirar la condecoración a alguien ya fallecido porque era preceptivo que el interesado, personalmente, pudiera defenderse antes de que se adoptara cualquier decisión. La verdad es que no me esperaba encontrarme con tantos obstáculos", confiesa Juan. "Nunca creí que tendría que llegar hasta los tribunales".

Cuando, en noviembre del pasado año, el Gran Canciller de la Legión de Honor
rechazó formalmente su recurso, Juan no se rindió. Se puso en manos de una
abogada que cree haber encontrado la fórmula jurídica para ganar el caso.


Franco junto al Mariscal Pétain y a Ramón Serrano Suñer.
"Nuestra demanda mantiene que la retirada de la Legión de Honor, en el caso de
Franco, es un acto administrativo y no disciplinario, por tanto, la Gran Cancillería
puede adoptar la decisión que considere oportuna aunque el interesado haya
fallecido. El hecho de que el Tribunal Administrativo de París la haya aceptado a
trámite, demuestra que vamos por el buen camino y me hace ser optimista".

En el caso de que el fallo, que espera se produzca entre septiembre y octubre, sea favorable, la Gran Cancillería se vería obligada a analizar los “méritos” del dictador para conservar la condecoración: "Y si es así, la batalla estará ganada; analizando el historial de crímenes de Franco será imposible que decidan otra cosa que la retirada de la distinción".

Víctimas y verdugo
El responsable de que el dictador español tenga la Legión de Honor no es otro que
el mariscal Philippe Pétain. Este militar filonazi, que dirigió las riendas de la
Francia colaboracionista durante la II Guerra Mundial, fue uno de los grandes
amigos de Franco.

Su relación comenzó a mediados de los años 20, durante la guerra del Rif. El papel que desempeñó el entonces joven coronel español en ese sangriento conflicto hizo que Pétain le propusiera con éxito en 1928 y 1930 para ser condecorado como oficial, primero, y comandante, después, de la Legión de Honor. Casi 90 años más tarde, es el hijo de una de sus incontables víctimas el que se ha conjurado para arrebatarle aquella distinción.

"Mi padre, José Ocaña García, luchó en España contra la sublevación franquista,
tuvo que exiliarse a Francia y acabó pasando cuatro años en el campo de
concentración nazi por decisión directa de Franco. Cuando yo era un niño no sabía
prácticamente nada de lo que él había sufrido allí, pero recuerdo especialmente
tres cosas que me extrañaron de su comportamiento en aquellos años: un bulto en
la cara del que nunca hablaba, su incontrolable fobia a los perros y el motivo que le
llevó a quitar todas las luces y la decoración que yo había puesto en el árbol de
Navidad durante la primera Nochebuena que celebramos juntos. En más de 40 años nunca habló de estos temas, pero, pocos meses antes de mor ir, me llamó y medijo que quería contármelo todo… y así lo hizo" cuenta Juan con voz quebrada.


Identificación provisional que recibió José Ocaña de EEUU tras ser liberado de Mauthausen
El bulto de su cara era la secuela que le dejó un tremendo puñetazo que le dio un SS por intentar coger una colilla del suelo; su miedo a los perros estaba provocado por las veces en que vio cómo los nazis utilizaban esos animales para torturar y asesinar prisioneros; su recelo por la decoración navideña databa de su primer fin de año en Mauthausen, cuando vio cómo los oficiales alemanes bailaban borrachos alrededor de un árbol profusamente decorado, mientras detrás ardía sin parar la chimenea del crematorio.

Hasta ese momento en 1989, Juan no se había preocupado demasiado por la historia de su padre: "Me lamento por no haber hablado más con él, de no haberle preguntado... Fue a partir de ese momento y de su muerte cuando me propuse trabajar por su memoria y la de sus compañeros". En estos años ha conseguido que la ciudad natal de José Ocaña, Albacete, instalara una estela en el cementerio recordando a 94 vecinos deportados a campos nazis, les declarara hijos predilectos y retirara la medalla de oro a Franco.

"Ahora sería muy importante que el dictador deje de figurar en la lista de condecorados del Estado francés en la que hay republicanos de La Nueve que liberaron París de los nazis y también españoles que estuvieron prisioneros en los campos de concentración de Hitler. Es un acto de Justicia con todos ellos y con los cientos de miles de víctimas del franquismo"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2301 en: 02 de Agosto de 2017, 18:57:15 pm »

LOS VECINOS, SIETE MESES CUSTODIANDO LA CRUZ

Alicante deniega la subvención a Callosa de Segura para retirar la Cruz
La Gaceta
España / 02 Agosto, 2017

La partida de 50.000 euros para acabar con lo que los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica consideran “restos del franquismo” se ha quedado, finalmente, en 145 euros.
Se denominan a sí mismos “custodios de la Cruz” y llevan siete meses haciendo guardia en Callosa de Segura para evitar que el regidor de la localidad vuelva a intentar retirar el monumento que recuerda a las 64 víctimas de la represión republicana en este municipio alicantino.

“El alcalde y sus secuaces siguen empeñados en querer quitar la Cruz y dar la espalda a sus vecinos. Por tanto, mientras que el alcalde persista los vecinos estaremos custodiando la Cruz”, han advertido en declaraciones a La Gaceta.

PUBLICIDAD

Ahora celebran una “buena noticia”: la Diputación ha denegado la subvención a Callosa de Segura para retirar la Cruz de los Caídos.

La partida inicial en Alicante para acabar con lo que los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica consideran “restos del franquismo” era de 50.000 euros. Pero la Diputación -liderada por el PP- concederá finalmente 145 euros que irán al municipio de Daya Nueva.

Además de Callosa de Segura, otros tres municipios solicitaron estas ayudas: Benissa, L’Orxa y Daya Nueva -este último gobernado por una alcaldesa de un grupo independiente-. El motivo para negar la subvención a Callosa de Segura ha sido que la población no alcanzó la puntuación mínima requerida para beneficiarse de estas ayudas.

PUBLICIDAD

La Diputación llevó la pasada semana a la comisión informativa de Hacienda y Contratación la distribución de la convocatoria. Tal y como ha informado el diario Información, el dictamen de la comisión fue favorable con los votos del PP y del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, además de los del PSPV -a pesar de que Callosa es un Ayuntamiento socialista-. El resto de grupos se abstuvieron.

El pasado 14 de diciembre los miembros de la Plataforma de Defensa de la Cruz de los Caídos consiguieron parar la retirada de la Cruz, ubicado junto a la parroquia del municipio, en la plaza de España.

El alcalde socialista de Callosa, Fran Maciá, que gobierna gracias a un tripartito en el que también se encuentran representados los concejales de Podemos e Izquierda Unida, se había comprometido a dejar pasar la Navidad antes de tomar una decisión sobre su retirada, pero sin embargo, decidió quitarla rompiendo su compromiso.

Los vecinos de Callosa de Segura que hacen guardias diarias para custodiar la Cruz de los Caídos son, en su mayoría, hombres y mujeres de avanzada edad que van rotando en grupos porque saben que el Consistorio ha intentado retirar el monumento en dos ocasiones y no quieren que les coja de sorpresa. Sólo piden “respeto a su fe y a la Cruz”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2302 en: 02 de Agosto de 2017, 19:13:14 pm »
Esto parece "Amanece que no es poco II" . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2303 en: 03 de Agosto de 2017, 09:29:21 am »
Somos un país curioso...mantenemos al dictador en su particular mausoleo y a su familia en un palacio.



La Xunta de Feijóo se escuda en que la Fundación Franco "es legal" para permitir que gestione el Pazo de Meirás


    La Ley de Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a impedir la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura"
    La Fundación Franco anunció este lunes públicamente que consideraba la gestión del Pazo de Meirás "una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura" del dictador
    A preguntas de infoLibre, la Xunta afirma que no comparte las afirmaciones de la fundación, pero evita aclarar si adoptará alguna medida para impedir la apología del franquismo en el pazo

Sabela Rodríguez Álvarez
Publicada 03/08/2017 a las 06:00 Actualizada 02/08/2017 a las 22:49
 
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2304 en: 04 de Agosto de 2017, 08:02:09 am »
La Justicia paraliza la retirada de la calle Millán Astray de Madrid

El Ayuntamiento no podrá cambiar el nombre de la vía hasta que se resuelva el fondo de un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión

Carmena suspende la retirada de placas franquistas

La Justicia ha decretado la suspensión cautelar de la retirada de la calle dedicada al General Millán Astray en Madrid. Lo hace a petición de la plataforma que lleva el nombre del fundador de la Legión para evitar los "graves perjuicios" que generaría una resolución contraria al acuerdo de la Junta de Gobierno que dirige Manuela Carmena para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, aprobado el pasado 4 de mayo.

A la espera de que se resuelva el fondo del asunto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 obliga al Ayuntamiento de la capital a no ejecutar la sustitución del nombre de la citada vía pública por el de Maestra Justa Freire. Esta resolución no se hará extensiva a las otras 51 calles, plazas y travesías incluidas en el proceso de retirada de vestigios franquistas de la ciudad, pese a haber sido solicitado también por los recurrentes.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El auto judicial, fechado el 1 de agosto, no considera como un argumento válido que la paralización cautelar de la eliminación del General Millán Astray del callejero pueda provocar "una grave disfunción" en la organización del Consistorio, como alegaba su representación letrada. "Los intereses particulares afectados por el cambio de denominación sí pueden quedar seria e intensamente perjudicados", señala el escrito.

Tal y como argumenta el juzgado encargado de la causa, una eventual sentencia estimatoria del recurso contra el Consistorio "conllevaría volver a la denominación primitiva", con las afecciones que esto generaría en "vecinos, comerciantes, ciudadanos e incluso administraciones públicas": "Verían cómo, en un breve lapso temporal, la calle que aquí nos ocupa cambiaría de denominación en dos ocasiones, originándose un estado de confusión que hemos de evitar, atendidos los intereses particulares a tutelar".

"Los intereses públicos y generales a preservar no se revelan significativos y de entidad superior a los particulares en aras a mantener la ejecutividad de lo acordado por el Ayuntamiento de Madrid", prosigue el auto. "Si bien no podemos llegar a calificar como irreversible la situación generada, no podemos desconocer los graves perjuicios que se causarían a las personas, entidades y organismos afectados por dicho cambio, pues una vez consolidado el mismo, se verían obligados (...) a afrontar no pocos inconvenientes y gastos a fin de volver a la situación anterior", añade.

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 advierte que en el recurso presentado por la Fundación Patriótica Millán Astray en contra de ese cambio "no se advierten de manera ostensible y flagrante" los "manifiestos vicios de legalidad" esgrimidos por dicha organización. Será la resolución del fondo del asunto, independiente de esta suspensión cautelar, la que determine si se puede modificar o no el nombre de la citada calle.

El Ayuntamiento anunció a finales de julio que había paralizado temporalmente el cambio de las placas de 52 calles y plazas consideradas franquistas por el comisionado al que le encomendó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. La decisión la adoptó por razones de "prudencia" a la espera de que la Justicia se pronunciara sobre la petición de medidas cautelares de suspensión en tres de los seis recursos contencioso-administrativos interpuestos contra este proceso.

Además de la de Millán Astray, resuelta ahora, está pendiente de respuesta la solicitud de paralización de la retirada de las calles Hermanos García Noblejas y General Asensio Cabanillas. En este último proceso, según precisaron fuentes municipales, aparte de pedir la prohibición preventiva de la retirada de la placa con el nombre del militar, el recurso se hace extensivo al resto de referencias franquistas pendientes de eliminación.

La plataforma creada en honor del fundador de la Legión aduce que "las gestas y causas" por las que fue incluido en el callejero de Madrid datan de "1924, antes de la Guerra Civil". Además, esgrime como argumento contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica una respuesta del Defensor del Pueblo en la que este organismo establece que, según la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, "forzosamente ha de existir un trámite de participación de los interesados (...) para que formulen las alegaciones que a su derecho convenga", algo que, asegura, no ha hecho el Ayuntamiento.

"Seguiremos en la brecha atentos a cualquier movimiento del Consistorio para, conformes a la ley, responder con la rotundidad legionaria de la que hemos hecho gala en todas y cada una de nuestras actuaciones con el firme y único propósito de que la calle del General Millán Astray continúe en Latina, en las inmediaciones de aquel Carabanchel Bajo que en la década de 1920 creció de la mano y afecto de su benefactor", advierten en la Plataforma Patriótica que lleva su nombre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2305 en: 12 de Agosto de 2017, 16:18:26 pm »
El Ayuntamiento de Sada declara "persona non grata" a la familia de Franco

Pide declarar el Pazo de Meirás, en manos de la familia, patrimonio público para impedir que se ensalce la figura del dictador en las visitas que organizan los gestores.


El Pazo de Meirás. EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
1
12.08.2017 - 15:05
El Ayuntamiento coruñés de Sada ha aprobado este sábado una declaración política de "persona non grata" dirigida a los familiares de Francisco Franco, que poseen en ese municipio el Pazo de Meirás, y han adoptado una petición para declarar esa propiedad como patrimonio público.



La iniciativa, que solo tiene valor simbólico, ha prosperado con los votos favorables de los representantes del partido Sadamaioría, del BNG y del PSdeG-PSOE, y se han abstenido los del PP, mientras que los del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) -un grupo escindido del PP- han votado en contra.

Estos ediles del municipio donde está ubicado ese pazo, 'regalado' por un grupo franquista al dictador al inicio de su régimen, han respaldado una propuesta del alcalde, Benito Portela, a la que se han sumado varios puntos redactados por el BNG.

Por el Pazo de Meirás
En ella se muestra su rechazo a que el inmueble todavía pertenezca a la familia Franco, que acostumbra a pasar sus vacaciones en esa propiedad.

La declaración del Ayuntamiento interviene tras el anuncio hace dos semanas de la Fundación Francisco Franco de su intención de aprovechar las visitas que organiza cuatro días al mes al citado palacete para mostrar la "grandeza" del dictador.

La Alcaldía ha reclamado que sea el Ayuntamiento de Sada el encargado de gestionar esas visitas, en lugar de la Fundación Franco.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2306 en: 14 de Agosto de 2017, 08:54:34 am »

Una jueza rechaza investigar un crimen del franquismo pese a reconocer que pudo ser una desaparición forzada


 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Soria admite que el fusilamiento se produjo en un "contexto de crímenes contra la humanidad"
 Abundio Andaluz fue asesinado en el verano de 1936 por un grupo de falangistas cuando era vicepresidente de la Diputación de Soria
 La Asociación Recuerdo y Dignidad ha recurrido el auto y prepara por su cuenta la exhumación para el mes de septiembre

Ana Andaluz deposita flores en el lugar en que se cree que fue enterrado su abuelo / Foto: Anna Turbau
Por Carlos Hernández
13 ago 201720:38
Abundio Andaluz deberá seguir esperando a que se haga justicia. Tendrá que hacerlo bajo tierra, en el fondo de la fosa en que fue enterrado hace 81 años. Este abogado, militante de Izquierda Republicana y director del orfeón del municipio soriano de El Burgo de Osma ocupaba en el verano de 1936 el cargo de vicepresidente de la Diputación de Soria cuando fue asesinado por los franquistas. Ahora, un juzgado de la localidad ha declinado investigar el caso y se niega a abrir la fosa en la que fue depositado su cuerpo, a pesar de que reconoce que pudo tratarse de una desaparición forzada.

OCULTAR PUBLI X
Tras el golpe de Estado del 18 de julio, toda la provincia cayó rápidamente en manos de los militares sublevados. No hubo, por tanto, combates ni víctimas entre los derechistas. Aún así, los rebeldes asesinaron en unos meses a cerca de 600 personas de la órbita republicana soriana: maestros, cargos públicos, sindicalistas o militantes de partidos democráticos.

El 18 de agosto le tocó el turno a Abundio. Un grupo de falangistas le arrastró hasta un lugar llamado La cuesta del temeroso y le fusiló. El azar y la chapucería de sus verdugos le provocaron una lenta agonía; antes de morir, se arrastró durante más de un kilómetro hasta adentrarse en el término municipal de Calatañazor. Un vecino encontró su cuerpo destrozado por las alimañas y lo enterró en el lugar en el que sigue reposando a día de hoy.

 
Las razones por las que ser socio de eldiario.es
Leer más
Ocho décadas después, el empeño de sus nietas Ana y María Luisa y la experiencia de la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) permitieron localizar el lugar de su enterramiento. Tras presentar la correspondiente denuncia para que la justicia asumiera la investigación de los hechos y la  exhumación de los restos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Soria se hizo cargo del caso.


Abundio Andaluz retratado cuando ya ocupaba el cargo de vicepresidente de la Diputación de Soria / Cortesía de la familia Andaluz
OCULTAR PUBLI X
Después de realizar diversas actuaciones, la juez acaba de dictar un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, sobreseyendo la causa. En él se reconoce que "los hechos (…) presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de desaparición forzada de personas y homicidio, fundándose en el contexto de crímenes contra la humanidad". Sin embargo, la jueza se declara "no competente", argumentando que debe aplicarse "el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura" y que, en cualquier caso, el delito de asesinato habría prescrito.

Iván Aparicio, presidente de la ASRD, cree que esta derrota judicial, sin embargo, tiene un aspecto positivo: "El hecho de que la juez asuma que hablamos de desapariciones forzadas y de que los asesinatos pudieron cometerse en un contexto de crímenes contra la humanidad supone un acercamiento a lo que, finalmente debe acabar ocurriendo. En casos como este, lo que debe aplicarse es el Derecho Internacional. Los jueces tienen que darse cuenta de que los crímenes contra la humanidad ni prescriben, ni pueden ser amnistiados. Eso es, ni más ni menos, lo que han interpretado el resto de países que han sufrido dictaduras y situaciones de violaciones de derechos humanos similares a las ocurridas en España". 

El olvido institucional
Esa misma argumentación es la que han utilizado los abogados de la ASRD para recurrir el auto ante la Audiencia Provincial de Soria. En el escrito se recuerda, además, que  "ninguna autoridad del Estado ha dado razón del paradero de esta persona hecha desaparecer por la fuerza y por tanto, a día de hoy, Don Abundio continúa desaparecido".

OCULTAR PUBLI X
Ana Andaluz, una de las nietas del político "desaparecido", ha sufrido en primera persona ese olvido institucional: "Todo lo que sabemos lo hemos averiguado por nuestra cuenta. Es un problema de las leyes, que no nos amparan, pero también de actitud de los jueces. La colaboración de la Justicia ha sido nula".

Ana, aún así, se considera afortunada ya que su búsqueda comenzó hace poco tiempo. "Yo crecí en un hogar en el que apenas se hablaba de mi abuelo. Había miedo y mucho silencio. De pequeña, iba captando cosas y cuando fui creciendo me sorprendía que tuviésemos tan pocos datos de él. Fue hace dos años cuando me puse a investigar; ya había fallecido mi padre y el resto de hijos de Abundio. A día de hoy, puedo decir que conozco mucho mejor a mi abuelo de lo que le conocieron sus hijos".

Su nieta sabe que "fue un hombre que se dedicó toda su vida a hacer el bien. Amaba la música, se implicaba en proyectos solidarios y utilizaba su trabajo de abogado para defender a los más débiles". Hace poco más de un año, con la ayuda de la ASRD, Ana y su hermana María Luisa encontraron el lugar en el que estaba enterrado Abundio. "Me sorprendió comprobar que algunas personas del pueblo sabían, desde siempre, dónde estaba la fosa. Fue el propio alcalde de Calatañazor el que nos llevó hasta ella. Quien le enterró marcó el lugar con varias piedras formando una gran cruz".

Paralelamente al recurso judicial, voluntarios de la ASRD  están organizando ya la exhumación del cuerpo de Abundio. Será, previsiblemente, en el mes de septiembre. Ana confiesa estar nerviosa a la espera de que llegue ese momento. "Hemos compuesto una canción con ayuda de un amigo músico y se la cantaremos ese día a Abundio. También he seleccionado unas piezas musicales que él interpretaba con el orfeón… Lo triste es que las instituciones, además de no ayudarnos con la exhumación, nos ponen obstáculos. Cuando la pasada Nochebuena escuché al rey Felipe VI decir aquello de "no reabrir heridas"… Me gustaría haberle preguntado: ¿Tú tienes algún abuelo en una cuneta? Si lo tuviera sabría que las heridas no están cerradas. Si pretendes ser el rey de todos los españoles, demuéstralo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2307 en: 16 de Agosto de 2017, 09:02:52 am »
LAS CONDENAS LAS DECIDE LA JUSTICIA’
La respuesta de la Fundación Francisco Franco a quienes piden su ilegalización
La Gaceta
Uncategorized / 15 Agosto, 2017

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha asegurado en un comunicado, en el que reacciona a las peticiones que se han planteado en los últimos días para que sea ilegalizada, que el dictador, “en tanto que Jefe del Estado, ni fusiló a nadie, ni dictó condena a muerte alguna, sino la Justicia”.

“Las condenas no las decide el Jefe del Estado, sino la Justicia” sostiene la fundación, que añade que el Frente Popular “procedió a docenas de miles de ejecuciones” y que si por ello los que piden su ilegalización consideran que Manuel Azaña fusiló “a cada uno de los ejecutados por el Frente Popular, empezando por los de Paracuellos“.

La FNFF mantiene que tiene como “una de sus señas de identidad la defensa de las víctimas que causó el Frente Popular”.

PUBLICIDAD

Y opina que Franco ofreció a los caídos del Frente Popular “la mayor dignidad que estaba en su mano: la posibilidad de dormir el sueño eterno junto a los caídos de la España Nacional, hermanar vencedores y vencidos bajo la Cruz del Valle de los Caídos“.

“Francisco Franco trató a los caídos del Frente Popular con el inmenso respeto que significa ofrecerles sepultura junto a sus propios hombres, y la FNFF, como no podría ser de otra manera, siempre ha mantenido esta actitud de reconciliación y respeto”, añade en el comunicado.

La fundación dice que entre sus funciones “capitales” está “la defensa de la media España víctima del Frente Popular, que hoy -afirma- yace olvidada por todos”.

PUBLICIDAD

“Detrás de este deseo de eliminar a la FNFF del debate público están los mismos que persiguen, apedrean o detienen un autobús perfectamente legal”, comentan desde la fundación.

El comunicado concluye advirtiendo de que la defensa de la fundación “es, a día de hoy, una obligación cívica, por encima de discrepancias ideológicas o de simpatías políticas”.

“Es clave para permitir el reconocimiento y homenaje público a las víctimas causadas por el Frente Popular, y conseguir la declaración de genocidio para la matanza de católicos que llevó a cabo”, apostilla.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2308 en: 22 de Agosto de 2017, 08:37:59 am »


Una eurodiputada de IU denuncia a la Fundación Franco por "apología del genocidio"


El Pazo de Meirás. EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
5
21.08.2017 - 18:21
La eurodiputada gallega Lidia Senra, de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGEe) que agrupó a Anova e IU, ha denunciado ante la Comisión Europea que la Fundación la "apología del genocidio y de la dictadura", que realiza la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al Pazo de Meirás.


Senra, adscrita a grupo de la Izquierda Unitaria de Europa ha registrado una pregunta por escrito dirigida al ente comunitario en la que informa de la "gran indignación en Galicia y en el resto del Estado español que está generando" el hecho de que la Fundación Franco gestione las visitas guiadas al Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural (BIC), cuya propiedad ostenta la familia del dictador, después de haber sido, añade, "expoliado al pueblo y a través de expropiaciones de tierras y extorsión con suscripciones populares obligatorias".

La eurodiputada gallega tacha de "intolerable" el hecho de que la Fundación haya asegurado hace semanas que es "un honor y una excelente oportunidad mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco".

Ante esta situación, recuerda que todos los Estados miembros deben cumplir la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia. Atendiendo a este principio, Lidia Senra le pide a la CE que se posicione sobre si considera que la postura de la Fundación es un "insulto a las víctimas del franquismo" y "un ejercicio de apología del genocidio y de la Dictadura", informa Europa Press.

La eurodiputada también pide a la Comisión Europea su posicionamiento sobre el hecho de que la Fundación sea la encargada de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, que se ubica en el municipio coruñés de Sada.

En aras a cumplir la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la eurodiputada insta a la Comisión Europea a ponerse en contacto con el Estado español y con la Xunta y "tomar las medidas que sean necesarias para atajar esta situación", "condenar el franquismo y exigir la prohibición real de la apología de la dictadura franquista".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2309 en: 09 de Septiembre de 2017, 17:23:09 pm »


La Xunta multa a la familia Franco por impedir las visitas al Pazo Meirás


En un comunicado, la Xunta indica que ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del Pazo de Meirás, que conlleva una multa de 4.500 euros, al constatar "problemas en la gestión de las visitas".


El Pazo de Meirás en una de sus visitas EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
0
09.09.2017 - 15:28
La Fundación Francisco Franco ha aspirado durante estos años a ensalzar la figura del militar golpista en las visitas al Pazo de Meirás, propiedad en la que sus familiares acostumbran a veranear, pero esta actividad ha desatado ira en su Galicia natal. La Consellería de Cultura ha impuesto una multa de 4.500 euros a los familiares de Francisco Franco y ha abierto diligencias por el anuncio de la Fundación que lleva el nombre del dictador de cancelar las visitas al Pazo de Meirás, anunció este sábado la Xunta en un comunicado.


MÁS INFO

¿Revisionismo de la dictadura? Las visitas al Pazo de Meirás indignan en Galicia
¿Revisionismo de la dictadura? Las visitas al Pazo de Meirás indignan en Galicia
MEMORIA HISTÓRICA
La Diputación de Ourense retira la Medalla de Oro a Franco
El palacete, situado en el municipio coruñés de Sada y que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista que lo obsequió como "regalo del pueblo" al dictador, quien pasaba temporadas en esa propiedad en la que todavía acostumbran a veranear sus familiares, recoge EFE.

En 2008 la Xunta la declaró bien de interés cultural (BIC), lo que obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes, aunque recurrieron a todo tipo de obstáculos para evitarlo, incluido un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica esa decisión del Gobierno gallego.

La Xunta ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del Pazo de Meirás, que conlleva una multa de 4.500 euros

En un comunicado, la Xunta indica que ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del Pazo de Meirás, que conlleva una multa de 4.500 euros, al constatar "problemas en la gestión de las visitas".

Apunta que, pese a ser de titularidad privada, los propietarios tienen la obligación de "permitir su visita pública (del inmueble, al estar declarado por la Xunta bien de interés cultural) gratuita un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas al día", cuyo incumplimiento conlleva multas de 300 a 6.000 euros.

La Consellería de Cultura señala haber "informado reiteradamente a los propietarios" de la necesidad de respetar el régimen de visitas y que, al no cumplir la normativa autonómica, decidió imponer la sanción. Asimismo, indica que ha abierto diligencias contra la Fundación Francisco Franco, que ha asumido esa gestión por orden de los familiares del dictador, al haber "cancelado las visitas".

La Fundación anunció a finales de julio su intención de utilizar el palacete para "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Franco"

La Fundación, que desde hace cuatro meses gestiona esas visitas, anunció a finales de julio pasado en un comunicado su intención de utilizar el palacete para "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco".

Sin embargo, la Fundación no responde en el número de teléfono habilitado para reservar las visitas que un mensaje indica que la mensajería está saturada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2310 en: 12 de Septiembre de 2017, 08:40:29 am »
La Fundación Franco anuncia que actuará contra los "asaltantes" del Pazo de Meirás

    Esgrime que la "no condena al asalto" del Pazo y la "sedición" en Cataluña parten del "mismo mito": ver "la democracia superior a la ley"
    Militantes del BNG y Galiza Nova entraron en el Pazo y desplegaron pancartas pidiendo la devolución de este Bien de Interés Cultural  "al pueblo"

infoLibre Publicada 11/09/2017 a las 13:19 Actualizada 11/09/2017 a las 14:03

La Fundación Francisco Franco ha anunciado que hará "todo lo que esté en su mano" para asegurarse de que "los asaltantes" del Pazo de Meirás -militantes del BNG y Galiza Nova entraron a finales de agosto en el mismo y desplegaron pancartas para pedir la devolución de este Bien de Interés Cultural (BIC) "al pueblo"- reciban "su justo castigo de acuerdo con la ley", que sitúa en un plano "superior" a la democracia.

Después de que la Xunta anunciase una multa de 4.500 a los Franco por impedir las visitas a este BIC, la entidad que las gestiona no se pronuncia sobre esta cuestión pero sí avanza, en un comunicado emitido este lunes, que buscará "justo castigo" legal para los "asaltantes" del Pazo.

"Esta decisión es tan obvia que podría parecer innecesario anunciarla, pero la oscurantista presentación del referido asalto por parte de múltiples actores políticos y mediáticos aconseja dar publicidad a esta medida", remarca la Fundación, muy crítica con la "no condena" al "asalto" de "una amplia mayoría de las organizaciones políticas y mediáticas españolas".

No en vano, considera que "lo relevante" no es "el asalto en sí mismo, ya que el respeto a la ley de la izquierda española es nulo, sino la respuesta al dicho asalto" y el hecho de que "la versión más difundida del asalto" lo defina "como un pequeño festejo en el cual los delincuentes son presentados como defensores del bien común y las víctimas del delito, es decir la familia de Francisco Franco y la Fundación, son descritos como delincuentes".

"¿Cómo es posible que en la España de la II Restauración Borbónica se haya alcanzado un grado tan elevado de falta de respeto público a la ley?", se pregunta la Fundación, quien remarca que "la sedición del Parlamento y del Gobierno regionales de Cataluña" hubiera sido "impensable" si la ciudadanía catalana "hubiera tenido claro que, en todo Estado de Derecho, el imperio de la ley está por encima de la democracia".

"La ley debe pesar más que la democracia"

A su juicio, "este mismo error" de considerar "la democracia superior a la ley" explica "la reacción política y mediática" de "no condenar el asalto" al Pazo de Meirás. De hecho, reflexiona que, "como el asalto ha tenido lugar contra una entidad que defiende la España de Franco, lo políticamente correcto es definirlo como una actuación democrática y, consecuentemente, legal".

"En resumidas cuentas, la sedición del Parlamento regional catalán y la no condena al asalto de Meirás nacen de un mismo mito: que la democracia debe prevalecer sobre la ley", indica.

Con todo, considera que la "mencionada sedición de una amplia mayoría de las instituciones democráticas catalanas, aunque obviamente deletérea" aporta "un beneficio relevante", que "la ciudadanía española ha empezado a comprender no solo que las decisiones democráticas son frecuentemente ilegales (previamente ejemplifica con el Estatut), sino que, además, esta ilegalidad puede acarrear consecuencias estremecedoras para el bien común".

"Élites firmes frente a los peligros de la democracia"

"Algo que los expertos ya conocían a raíz de la muy democrática elección de Hitler al poder en Alemania", continúa el comunicado, en el que la Fundación proclama que, "frente a los peligros que genera la democracia, la única solución posible es que las élites se mantengan firmes en la defensa del Estado de Derecho: la ley siempre debe pesar más que la democracia".

En su opinión, las consecuencias de actuar contra los "asaltantes" del Pazo de Meirás serán "muy importantes y muy positivas" sobre la sociedad española en su conjunto porque "la aplicación del peso de la ley a los culpables del asalto, así como a los culpables de la sedición del Parlamento regional catalán será el caballo de batalla del enfrentamiento entre la democracia y la ley en la España de los próximos meses".

"Y en el debate público, ya iniciado, entre la prevalencia de la ley o de la democracia, los distintos actores, tanto políticos como mediáticos, tendrán irremediablemente que definirse, abandonando su estudiada ambigüedad de hoy. Y de esta definición depende el futuro de nuestra patria: o Estado de Derecho o caos", zanja la Fundación.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2311 en: 12 de Septiembre de 2017, 08:54:38 am »
Las autoridades están tardando ya en expropiar el Pazo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2312 en: 13 de Septiembre de 2017, 09:41:51 am »
Las autoridades están tardando ya en expropiar el Pazo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk




Francis Franco: "No hay más que hablar, el Pazo de Meirás es de los Franco"
El nieto de Franco acusa al alcalde de Sada (A Coruña) de populista. En declaraciones a EL ESPAÑOL dice que el pazo de Meirás no tiene ningún valor histórico más allá de que su abuelo vivió allí.
13 septiembre, 2017 02:11

Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

La familia Franco, con Francisco Franco y Martínez-Bordiú como portavoz, reclama la propiedad del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña) e intenta zanjar cualquier polémica sobre el uso de la que fuera residencia veraniega de sus abuelos Francisco Franco y Carmen Polo.

En una conversación con EL ESPAÑOL, Francis Franco afirma que su familia no tiene que defender nada: "El Pazo de Meirás es una propiedad privada y se tiene que cumplir la ley", reivindica. El primer varón de la única hija de Franco, Carmen Franco Polo (90 años), avanza a este medio que denunciará a las personas que ocuparon el palacete a finales de agosto para reclamar que pase a ser un bien público. "¿Cómo se sentiría usted si ocuparan su casa? -espeta a este diario- ¡Claro que vamos a iniciar acciones legales contra ellos!".

El pasado 30 de agosto, una veintena de activistas pertenecientes a los partidos políticos Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Galiza Nova ocuparon simbólicamente el Pazo de Meirás para pedir que fuera "devuelto al pueblo". Entraron en el edificio y desplegaron unas pancartas en gallego en las que se leía: "Que nos devuelvan lo robado, Franquismo nunca más". El palacio coruñés fue propiedad de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán, quienes lo habían puesto a la venta antes de que pasara a manos de los Franco. Cuando acabó la Guerra Civil, una asociación afín al régimen franquista recolectó dinero entre los habitantes de la comarca y, con ese dinero, compró la finca y se la entregó a Franco y su esposa Carmen Polo, quienes lo convirtieron en su residencia veraniega. Todavía hoy, su hija y sus nietos veranean en Sada. De hecho, Carmen Franco Polo ha pasado sus últimas vacaciones allí dentro, según ha explicado su hijo, en mitad de la polémica.

La nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ya desató la polémica en el año 2014, cuando protagonizó la portada de la revista ¡Hola! de agosto posando en la puerta del Pazo de Meirás, donde se encontraba de vacaciones. Cobró por contar su ruptura con Luis Miguel Rodríguez y también por mostrar algunas estancias del palacete familiar.

El Ayuntamiento de Sada, con el alcalde Benito Portela (Sadamaioría) a la cabeza, considera inadmisible que "el edificio declarado Bien de Interés Cultural en 2008 siga en manos de la familia del dictador". La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña también reclama la expropiación del edificio. Denuncian, además, que este verano no haya abierto sus puertas al público cuatro días al mes como está obligada la familia.

"El alcalde de Sada es un populista", afirma sin ambages Francis Franco. Tanto él como su madre "discrepan de que el pazo tenga importancia más allá de que fuera la residencia de su abuelo". "Estuvo mucho tiempo en venta y nadie reivindicó que la casa fuera suya. El tema de la propiedad del pazo de Meirás es una serpiente de verano que alguien está aprovechando para levantar revuelo sobre el asunto", defiende el nieto de Franco.

Sin embargo, la Xunta de Galicia ha puesto una multa de 4.500 euros a la Fundación Nacional Francisco Franco que gestiona el edificio y les ha abierto un expediente por no permitir la entrada de visitantes ni coger las llamadas de los turistas interesados. "Este verano ha habido un incidente. El despacho de abogados que gestionaba las visitas cambió de teléfono y por eso no respondíamos a las llamadas. De ahí que, a partir de ahora, la fundación gestione las visitas", se excusa Francis Franco. No es el primer verano, en todo caso, que los turistas se encuentran con este problema. El partido BNG y distintas asociaciones vecinales vienen denunciando la situación desde hace años.

Los Franco dicen que nunca han impedido las visitas. "Mi madre nunca ha tenido voluntad de dificultar las visitas, -asegura Francis Franco-, cuando un edificio se declara Bien de Interés Cultural hay que abrirlo al público, estemos o no de acuerdo", zanja. Y en sus palabras queda la evidencia de que a la familia no le hace ninguna gracia recibir visitas de turistas en su casa veraniega cada año.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2313 en: 13 de Septiembre de 2017, 14:42:34 pm »
Pues lo dicho . . . ya están tardando en expropiarlo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2314 en: 15 de Septiembre de 2017, 10:00:09 am »
La comisión gallega por la memoria reúne pruebas para demostrar que Franco se hizo con Meirás de forma irregular

    La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica celebra la voluntad de Núñez Feijóo por devolver el pazo en caso de detectar "vicios ocultos"
    La organización memorialista está dispuesta a "colaborar con las instituciones para conseguir ese objetivo" aunque sea un "proceso complejo"

Sabela Rodríguez Álvarez
Publicada 14/09/2017 a las 06:00 Actualizada 13/09/2017 a las 20:46
 
 
_________________________________________________________________________

Más de 200.000 personas ya han firmado para exigir la ilegalización de la Fundación Franco

    La entidad, creada para reivindicar la figura del dictador, ha anunciado su intención de divulgar al gran público la “grandeza” de Franco durante las visitas al Pazo de Meirás, propiedad de su familia

infoLibre Publicada 03/08/2017 a las 17:38 Actualizada 11/09/2017 a las 19:10
 
 


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2315 en: 15 de Septiembre de 2017, 13:10:27 pm »
Expropiación ya! ! !

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2316 en: 21 de Septiembre de 2017, 09:35:37 am »
El "expolio continuo" del Pazo de Meirás ya está en manos de Naciones Unidas

    El BNG lleva ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra una denuncia en la que exige la devolución del pazo y la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco
    En el informe se describen las circunstancias en las que fue adquirido el recinto y reclaman que el "expolio continuo" al que fue sometido sea reconocido de forma oficial

Sabela Rodríguez Álvarez
Publicada 21/09/2017 a las 06:00 Actualizada 20/09/2017 a las 20:46
 
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2317 en: 22 de Septiembre de 2017, 07:42:24 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2318 en: 22 de Septiembre de 2017, 08:53:06 am »
Preocupados se les ve a los Franco . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223695
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2319 en: 26 de Septiembre de 2017, 06:47:47 am »


Se encuentran en un pazo propiedad de los herederos

La familia Franco se acoge al principio de usucapión para no devolver las estatuas de la catedral de Santiago

Carmen Franco alega que las dos figuras fueron donadas al dictador en 1961. El plazo legal para la “posesión continuada de bienes” es de treinta años

Los herederos del dictador Francisco Franco conservan en una de sus propiedades dos estatuas del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Ahora, el ayuntamiento de Podemos les ha dado quince días para devolverlas al consistorio.

26/09/2017 01:00

En 1961, el consistorio compostelano donó las tallas, obra del maestro Mateo, a Franco, después de una visita del dictador al palacio Xelmírez, sin dejar constancia alguna por escrito.

Cincuenta y seis años después, el ayuntamiento, gobernado por la coalición Compostela Aberta, de En Marea, marca gallega de Podemos, aprobó una moción en la que se demanda a la fundación Francisco Franco la devolución de las piezas.

De hecho, el pasado jueves, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, envió una carta a Carmen Franco en la que le instaba a reconocer la titularidad pública de las estatuas, que representan a los personajes bíblicos Abraham e Isaac.

Asimismo, dio a la hija de Franco un plazo de quince días, de los cuales ya han transcurrido cinco, para entregar las tallas al consistorio. Actualmente, se encuentran en Casa Cornide (La Coruña), un pazo también propiedad de Carmen Franco Polo.

Propiedad de los Franco por usucapión

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, la familia Franco tiene diseñada una estrategia legal para negarse a entregar las piezas: acogerse al principio de usucapión o de "posesión continuada de bienes", esto es, la adquisición de una propiedad mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.

El código civil prevé un plazo de hasta seis años en el caso de bienes muebles y de treinta en el caso de los inmuebles para hacerse con la posesión de los mismos según este principio.

Así como han transcurrido más de treinta años desde la donación del ayuntamiento de Santiago de Compostela a los Franco, fuentes cercanas a la familia aseguran a ECD que se valdrán de este principio para no entregarlas al ayuntamiento de En Marea.

Sin embargo, deberán defender otro requisito que hace que la usucapión sea válida: que el bien no sea un derecho personal ni de titularidad pública, algo que alega el consistorio compostelano.
El pazo de Meirás

En el caso del pazo de Meirás (Sada, La Coruña), fue donado a Franco en 1938, en plena guerra civil, y también está dando preocupaciones a los herederos.

La Xunta de Galicia exige su apertura al público y la posibilidad de organizar visitas guiadas al mismo, tal y como dicta la ley en caso de bienes de interés cultural.

Ante la negativa inicial de la fundación Franco, los retrasos en la gestión de visitas e incluso la caída de la línea de teléfono del pazo, varios activistas protagonizaron en agosto una “toma” de las torres y exigieron a la Xunta la expropiación del pazo.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, llegó a afirmar en rueda de prensa, que toda familia cumplirá la ley en Galicia, “se llame como se llame”.