Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 315758 veces)

Desconectado anochecer

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 91
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2420 en: 10 de Abril de 2018, 23:30:19 pm »
 Buenísimo eso de “por cada cosa mal que hace la izquierda hay cien que hace mal la derecha”. Joe, me he reído un montón. A ver si tiene otro chiste igual de gracioso.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2421 en: 11 de Abril de 2018, 08:13:21 am »
JODE que haya calles dedicadas a fusilados por la izquierda. NO dudo de que haya calles que merezcan ser quitadas, pero Hermanos Garcia Noblejas creo que no.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2422 en: 11 de Abril de 2018, 08:15:29 am »

Placa Placa: concurso radical para arrancar elementos franquistas


La Policía detiene a dos «antifascistas» en Moncloa y Alcorcón por robos con fuerza

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
Actualizado:
11/04/2018 01:04h


La última gamberrada de los autodenominados antifascistas de Madrid consiste en un concurso en el que gana aquel que más elementos franquistas quite de las ciudades de la región. En las tres semanas que lleva en marcha, la Policía ya ha detenido a dos sujetos por estos hechos. Se les acusa de robo con fuerza. Los radicales, pese a todo, siguen adelante con el «juego».


El concurso se llama «Placa Placa. Campeonato contra la simbología franquista». Consiste en arrancar símbolos de la época de la dictadura e ir acumulando puntos. Las «normas del concurso», según explicita la Coordinadora Antifascista, que es la que promueve estos actos vandálicos, establecen que retirar placas del antiguo Ministerio de Vivienda supone ganar un punto;los letreros de nombres de calles franquistas son 5 puntos, y la eliminación «de monumentos fascistas o partes» suponen 10. Para ilustrar este último epígrafe utilizan una imagen del Valle de los Caídos.

Los organizadores ofrecen una cuenta de correo electrónico a la que pueden escribir quienes quieran inscribirse. La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal ha realizado un informe para ver si el «concurso» entraña algún ilícito penal y elevarlo a la Fiscalía.


Por su parte, la Policía Nacional ya ha detenido a dos sujetos por estos hechos. El primero, el 22 de marzo, en el barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Un vecino llamó asustado, a la una de la madrugada, Vio a una persona subida en una escalera junto a su balcón, y pensó que era un ladrón que pretendía entrar en su casa.

El otro arresto es del 7 de abril. Esa noche, otro «antifascista» estaba retirando la placa de la calle del Inspector Juan Antonio Bueno, el escolta que murió en el atentado mortal al presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco en 1973. La Policía Nacional le detuvo en el barrio de Parque Grande, en Alcorcón.


También se han retirado bustos de Carlos María Rodríguez de Valcárcel, director del Instituto Español de Emigración durante la dictadura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2423 en: 14 de Abril de 2018, 08:11:59 am »
Documentos secretos, destruidos o en manos de franquistas: la batalla de los investigadores por la memoria histórica

Infinidad de documentos que permitirían esclarecer la República o la dictadura fueron destruidos durante el franquismo y bien entrada la Transición

El Ejército mantiene documentación "secreta" y acaba de dar marcha atrás en un nuevo intento de limitar el acceso a información de la Guerra Civil

Las fundaciones franquistas siguen custodiando documentos y la falta de medios en los archivos públicos dificulta la investigación
Carlos Hernández
13/04/2018 - 20:39h

Cabeza del Buey, Badajoz, 1977. Un grupo de vecinos falangistas aparcan un camión junto a una de las puertas del Ayuntamiento. En unos minutos cargan en él los miles de documentos que la Falange local había acumulado durante las cuatro décadas de dictadura y, poco después, desaparecen para siempre. Vicente Serrano trabajaba en el consistorio y asistió impotente al robo de toda aquella documentación. Una acción que no se realizó clandestinamente, sino con total normalidad y a plena luz del día.

Tal y como se cuenta en el libro Cruz, bandera y caudillo, Vicente solo pudo salvar de la quema una relación de afiliados a la UGT de 1936 y 1937; un listado que los falangistas robaron en su día y utilizaron, junto a otra documentación generada por la República, para llevar a cabo el proceso de depuración y exterminio de políticos, sindicalistas, intelectuales y simples ciudadanos que defendían la democracia republicana.

Lo ocurrido en este pueblo pacense en plena Transición se repitió por toda la geografía española. En realidad, según repite una y otra vez el historiador Francisco Espinosa, "la destrucción masiva de documentos ya había comenzado en 1965, cuando los dirigentes del régimen se dieron cuenta de que el dictador no era inmortal, y se prolongó hasta 1985".

No solo desapareció la mayor parte de la documentación que acumulaba la Falange, la vieja guardia franquista purgó todos y cada uno de los archivos oficiales con el objetivo de borrar en lo posible las huellas de sus crímenes. Aunque el grueso de los ficheros destruidos correspondían a hechos relacionados con el golpe de Estado, la guerra y, sobre todo, la represión, también desapareció infinidad de documentos generados durante la II República de los que se había apropiado el nuevo régimen fascista liderado por Franco.

"No conocemos la magnitud de los fondos documentales que se destruyeron o se llevaron a su casa los diferentes dirigentes del régimen", asegura Ángel Viñas. El veterano historiador comparte con eldiario.es algunas de las lagunas con que se ha encontrado y se sigue encontrando durante sus largos años de investigación: "¿Dónde están, por ejemplo, los papeles de Franco como Jefe del Estado? ¿O los del general Mola? No sabemos dónde y quién los guarda".
Los archivos militares secretos

Viñas incide en otro de los problemas, el mayor a su juicio, al que se tienen que enfrentar los historiadores españoles: "En los archivos militares estatales nunca he encontrado dificultad de acceso a la documentación. El problema no es lo que hay sino lo que no está allí. Los miles de documentos que no han sido liberados, que siguen siendo secretos y que no están depositados en esos archivos".

En octubre de 2011 la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, preparó la desclasificación de más de 10.000 documentos fechados entre 1936 y 1968 que seguían teniendo la consideración de "secretos", algunos de ellos pertenecientes al Gobierno de la República y al Ejército Popular. Tras siete años en el Gobierno, los socialistas esperaron hasta el último minuto para afrontar esta tarea y, por ello, no tuvieron tiempo de culminarla.

El triunfo del PP y la llegada de Rajoy a la Moncloa paralizó la desclasificación. Hace menos de una año, Mª Dolores de Cospedal confirmó que el ministerio de Defensa que ella dirige mantendrá el carácter secreto de los documentos aduciendo que para desclasificarlos "habría que analizarlos uno a uno" y eso supondría un coste inasumible. No piensa lo mismo Ángel Viñas: "No se hace, sencillamente, porque tienen miedo a la Historia, miedo al pasado. ¿Por qué? Pues porque hay esqueletos en los armarios. ¡Cómo no iba a haberlos si estamos hablando de una dictadura!". 

Lejos de avanzar en la apertura de los archivos, el Ejército intentó a comienzos de este mes restringir aún más el acceso a la documentación del golpe de Estado de 1936 y de la posterior guerra civil. De la noche a la mañana, informes que hasta ese momento habían podido ser consultados por cualquier ciudadano volvieron a ser considerados secretos, merced a una interpretación restrictiva de la ley de secretos oficiales; una ley franquista de 1968 que todavía sigue en vigor. La indignación provocada entre los investigadores y también entre los propios archiveros pusieron en la picota al Estado Mayor que el pasado jueves, finalmente, se vio forzado a retirar la restricción y a pedir disculpas por lo ocurrido.
Entrada al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Entrada al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca CARLOS HERNÁNDEZ
Precariedad en los archivos públicos

"Salvo documentos muy excepcionales –argumenta Viñas–, en todos los países civilizados está desclasificada toda la documentación anterior a 1968. Algunas naciones incluso han llegado ya a 1980. Aquí soy incapaz de entender la actitud que han tenido el PSOE y el PP". Ángel Viñas y el resto de investigadores también denuncian la precaria situación que viven los archivos oficiales. La falta de medios humanos y materiales es evidente para cualquier ciudadano que se acerque hasta el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares o a la sede de cualquier otro archivo civil o militar.

A pesar del esfuerzo y la dedicación que demuestran cada día los archiveros, los recortes presupuestarios y de personal provocan enormes demoras en las búsquedas y, lo que es casi peor, la imposibilidad material de permitir la consulta de los fondos documentales. "Tenemos multitud de cajas sin abrir. No sabemos ni lo que contienen, pero no tenemos personal para abrirlas y analizarlas", confiesa el trabajador de un archivo que prefiere permanecer en el anonimato.

Uno de los mejores ejemplos de esta situación lo encontramos en el AGA, un archivo saturado y carente de los medios necesarios. Hasta allí en 2012 fue trasladado el archivo histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores sin haber previsto los recursos imprescindibles para su clasificación y puesta a disposición de los investigadores. Hoy, seis años después, esa valiosísima documentación sigue sin estar plenamente accesible porque no se dispone de personal suficiente para llevar a cabo esa tarea.

Quien, a pesar de todas estas dificultades, logra sumergirse en este caótico archivo, se lleva la sorpresa de que apenas conserva documentos del periodo en el que Ramón Serrano Suñer ocupó la cartera de Exteriores. Fue un momento crucial en la Historia de España puesto que Serrano Suñer, filonazi convencido, lideró las relaciones con la Alemania de Hitler en los primeros años de la II Guerra Mundial.
Las fundaciones franquistas echan el cerrojo

Los documentos no están, sencillamente, porque Serrano Suñer se los llevó a su casa; lo mismo que hizo con buena parte de la información del Ministerio de la Gobernación, también conocido como el "Ministerio de la Represión", del que fue titular entre 1938 y 1940. Teóricamente parte de esos documentos se encuentran en la Fundación Don Ramón Serrano Suñer, inscrita en 1997 por orden del Gobierno de José María Aznar como "Fundación cultural de competencia estatal".

La Fundación se beneficia de privilegios fiscales y, en teoría, pone a disposición de los investigadores la documentación que atesora. La realidad es bien diferente. De los dos teléfonos de la fundación, uno nunca responde y en el otro atiende un señor de avanzada edad que se limita a informar de que "el archivo lleva varios años cerrado" porque el hijo de Serrano Suñer está muy enfermo. Ante la insistencia de eldiario.es, que expresó su derecho a acceder a la documentación, el interlocutor nos insta a enviar un email: "usted envíemelo y yo se lo paso a la señora, a ver qué dice".

La Fundación Francisco Franco también posee un archivo con 27.357 documentos oficiales. Se trata de un fondo documental muy cribado en el que, salvo algún informe aislado, solo se muestra la cara más amable del régimen. Viñas, como la gran mayoría de los historiadores e investigadores, no entiende que existan estas fundaciones franquistas y, aún menos, que conserven documentos oficiales.

El veterano historiador, a pesar de todas las dificultades, se muestra optimista sobre el resultado global de esta batalla por la Historia: "Con lo que se sabe hoy, no hay Dios que salve el relato franquista. No se puede mantener esa versión por muchos archivos que se cierren. Defender ese relato franquista de lo ocurrido durante la República, la guerra y la dictadura es flor de un día. Y será flor de medio día a medida que se vayan abriendo los archivos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2424 en: 15 de Abril de 2018, 20:25:21 pm »

Colau renombra la calle del.Almirante Cervera por la calle de Pepe Rubianes



No parece muy encuadrable en la ley de memoria histórica


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pascual_Cervera_y_Topete

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2425 en: 15 de Abril de 2018, 21:11:35 pm »
Pues según Colau es un "facha" . . . que osada es la ignorancia, si el Almirante Cervera es un facha entonces que es Franco o José Antonio Primo de Rivera? . . . en fin, de donde no hay no se puede sacar, pero que bien se ha colocado y como va a vivir de ahora en adelante del butacón quizás tendremos que redefinir el concepto de casta de forma tal que la incluya a ella de la misma manera que ella ha redefinido el concepto de facha.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2426 en: 16 de Abril de 2018, 07:45:29 am »
Quince grupos de recreación histórica exigen a Arganda que se disculpe por los fusilamientos simulados

El Ayuntamiento, tras la primera protesta, les contestó que como sólo lo había visto un pequeño grupo, “mejor no airear el tema”

Pedro Blasco


16.04.2018 - 05:15

Un total de quince grupos de recreación histórica de todo el Estado, incluidas asociaciones de Cataluña y el País Vasco, han firmado una carta abierta al Ayuntamiento de Arganda del Rey para que pida disculpas por la representación de un fusilamiento con tiro de gracia incluido.

Este grupo protestó por las imágenes y recibió como contestación del Ayuntamiento que "como sólo lo habían visto un pequeño grupo, mejor no airear más el tema".

Las imágenes correspondían a una jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril que incluía la escenificación de hechos de la Batalla del Jarama.

Un portavoz de las asociaciones firmantes señaló que “nos hemos visto obligados a redactar una carta abierta al Ayuntamiento de Arganda del Rey para desmarcarnos de los hechos vistos en uno de los vídeos”.

Añaden que, por suerte, no vieron el segundo vídeo en el que un niño remata a un fusilado “pero ya nos pareció de demasiado mal gusto el del ‘paseillo’ con el niño gritando de fondo”.

Los grupos de recreación histórica expresan su más “enérgica repulsa al hacia el indignante acto representado públicamente durante la visita guiada a los vestigios de la Guerra Civil organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey”.

Durante la escenificación se ve, tal y como ofreció este periódico, la captura de un prisionero, “las vejaciones hacia el mismo y su posterior fusilamiento con remate incluido, todo ello delante de niños que hubieron de presenciar también las risas e improperios por parte del público que animaba a tirarlo al río”.

Los grupos firmantes señalan que la recreación tiene una finalidad didáctica y divulgativa “que no puede desprestigiarse haciendo de la tragedia y el drama un espectáculo de charloteo”.

“Condenamos –señalan- este tipo de actitudes que buscan únicamente generar morbo y espectáculo, pues no sólo empañan la imagen de la recreación; también suponen un insulto a las víctimas de la contienda”.

El manifiesto afirma que entienden que como recreadores y recreadoras representar la Guerra Civil conlleva un hecho ético y moral.

Por ello, esperan del Ayuntamiento de Arganda una nota pública de disculpa a todas aquellas personas que se sintieron ofendidos y animan a evitar este tipo de “actuaciones bochornosas en el futuro para lo cual piden prescindir de las entidades que carecen de rigor histórico y que ven en la recreación una oportunidad de lucro sin ninguna sensibilidad”.

La carta la firman la Asociación Frente Andaluz de Recreación Histórica; Asociación de Recreación Histórica Alfonso X (Castilla-la Mancha), Asociación Frente de Aragón; Asociación Frente de Madrid; Asociación Frente de Nalón (Asturias); Grupo de recreación Histórica Retaguardia Zaragoza (Aragón); Asociación Grupo de Recreación Primera Línea (Aragón): Associació Escarritxaulls (Cataluña); Asociación Línea XYZ (Valencia); Asociación memoria Histórico Militar Ebro 1938 (Aragón); Asociación de Voluntarios de Fayón (Aragón); Ejército del Ebro (Cataluña); Ejército del Turia Asociación Cultural y el Grupo de Recreación Histórica Brigada Mixta Lubakikoak (Euskadi).

Un portavoz de la asociación que protagonizó la polémica representación señaló que era la primera vez que los 'artistas' actuaban en un hecho similar.

Tras la ejecución y el tiro de gracia de un niño, y ante la indignación de algunos de los presentes, el grupo suspendió la representación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2427 en: 17 de Abril de 2018, 09:27:11 am »


Polémica por el cambio de nombre de una calle de Barcelona

“Ada Colau ha faltado al respeto a la Armada y a los militares”

Miembros de la Marina española aseguran que la alcaldesa “se califica a sí misma” llamando “facha” al Almirante Cervera, un héroe de las FFAA que murió en 1909

Ada Colau ha vuelto a ser protagonista de una polémica que involucra a las Fuerzas Armadas españolas. Esta vez, la alcaldesa de Barcelona ha llamado “facha” a un héroe militar de la Armada. Así ven en la marina española las palabras de Colau.

17/04/2018 01:00

“Al humorista le habría gustado que su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un “facha” y ponérselo al querido Pepe Rubianes”. Con estas polémicas palabras daba por inaugurada Ada Colau la nueva denominación de esta calle del barrio de la Barceloneta.

El adjetivo ‘facha’ que utiliza la alcaldesa de Barcelona se lo dedica al Almirante Pascual Cervera y Topete, considerado un héroe militar por su desempeño en la guerra contra Estados Unidos en Cuba.

Estas declaraciones han provocado una polémica en la que incluso ha terciado la familia del marino español: uno de sus bisnietos ha asegurado que las palabras de la alcaldesa “demuestran su incultura”, así como el desconocimiento de un personaje que llegó a ser ministro y que era “un progre” de su época.

Pero las declaraciones también han levantado polvareda en las Fuerzas Armadas españolas, principalmente entre la Armada. El Confidencial Digital ha podido contactar con varios militares de la marina española para conocer su opinión respecto a las palabras de Colau.
Una “falta de respeto”

“Colau se califica a si misma diciendo semejante barbaridad” asegura un oficial que ostenta en estos momentos el mando de un buque de guerra español. “Hablamos de un héroe con prácticamente todas las condecoraciones militares posibles, un personaje destacado de la historia militar de España, admirado fuera de nuestras fronteras”.

Asegura, además, que las declaraciones de la alcaldesa suponen una “falta de respeto a la Armada y a las Fuerzas Armadas”.

Otro oficial de la Armada consultado por ECD es tajante: “A veces es mejor estar callado que hablar y mostrar las carencias que tiene uno mismo. Es mejor no decir nada sobre esta señora. Está claro que esas cosas le valen votos”.
“Todo lo que huela a militar es fascista”

Pero no a todos ha sorprendido la salida de Colau, a la que “se le ven las costuras. Ya pasó con la Feria de la Educación y su bochornoso arranque contra dos profesionales de Tierra. Todo lo que huela a Fuerzas Armadas es fascista para ella”.

Destacan, además, el hecho de que Colau llamase ‘facha’ a una persona que falleció en 1909, casi quince años antes de que el término fuese acuñado y adoptado por la Italia de Benito Mussolini.

El Almirante Cervera y Topete, del que hay multitud de bustos en Cuba y ha sido reconocido como “héroe” hasta por Fidel Castro durante una escala del Juan Sebastián Elcano, está considerado una de las figuras fundamentales de la Guerra de Cuba.

Durante su larga trayectoria militar fue condecorado con la Cruz del Mérito naval con distintivo rojo, Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, Cruz del Mérito naval con distintivo blanco, Gran cruz del Mérito naval, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,  Cruz de la Marina de la Diadema Real, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Caballero de la Legión de Honor

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2428 en: 17 de Abril de 2018, 18:37:01 pm »

‘ES UN FACHA’, ASEGURÓ COLAU

Boadilla dedicará una glorieta al almirante Cervera tras el agravio de Colau


La Gaceta
España   / 17 abril, 2018

La alcaldesa de Barcelona retiró una calle en Barcelona al héroe de la guerra de Colau porque “se trata de una facha”.


El alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol, ha anunciado que dedicará una glorieta de la localidad a Almirante Cervera, al que Ada Colau ha retirado su calle bajo el pretexto de que se trataba de un “facha”. Conviene recordar que el héroe de la Guerra de Cuba murió en 1909, años antes de que el fascismo apareciera en Europa.

PUBLICIDAD

“Para reparar el oprobio y la humillación a nuestra historia, a nuestra nación y a nuestras fuerzas armadas, Boadilla pondrá a una de sus glorietas el nombre del Almirante [Cervera]”, aseguró Terol en su cuenta de Facebook.

El alcalde de Boadilla también recordó la postura del actor Pepe Rubianes, al que Colau dedicó la nueva calle, con respecto a la deriva separatista en Cataluña: “La unidad de España le sudaba la polla por detrás y por delante”.

“El objetivo es reparar el oprobio y la humillación a nuestra historia, a nuestra nación y a nuestras fuerzas armadas, Boadilla pondrá a una de sus glorietas el nombre del Almirante”, sentenció.

  por Taboola Enlaces Patrocinados .
Gran sorpresa para conductores de 36 a 69 años
Discount Drivers
7 alimentos contra la depresión realmente efectivos
NoticiarioDirecto.com
Perro roba juguete de bebe y la hacer llorar. ¡Es adorable como se disculpa!
The Travel Lane
El ‘facha’ Cervera
Para contextualizar las palabras de Colau, debemos referirnos (aunque sea escuetamente) a la relevancia histórica de Pascual Cervera y Topete. Responsable de la brigada naval de la Guerra de Cuba, se enfrentó – consciente de antemano de la dificultad de la tarea y por defender ‘el sagrado nombre de España y el honor de su bandera’ – a la flota estadounidense del almirante Sampson, muy superior a la suya.

Tal es el prestigio militar del almirante Cervera que Cuba – esa españolísima isla en la que desplegó todo su talento y bravura – lo ha honrado con dos bustos: uno en el castillo de los Tres Reyes y otro en el castillo del Morro. Por otro lado, Fidel Castro (al que tan ditirámbicas palabras ha dedicado Colau en otras ocasiones) lo tildó de ‘héroe’ en junio de 1998, coincidiendo con una recepción en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano.

Hace algo menos de un mes, el bisnieto del almirante Cervera – Guillermo Cervera Corvantes – envió una epístola a ABC en la que mostraba su indignación por la decisión de Colau: ‘Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (o insurrectos cubanos), honren su memoria y Barcelona, no’.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2429 en: 21 de Abril de 2018, 00:35:48 am »
Menuda ignorante la Colau.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2430 en: 21 de Abril de 2018, 11:19:51 am »

La nieta del 'cazador de rojos': "Mi abuelo era un represor franquista"


 Loreto Urraca escribe una novela biográfica sobre su abuelo, Pedro Urraca, el espía de Franco que rastreó a Azaña y detuvo a Companys, luego ejecutado

 Urraca era Unamuno como agente de la Gestapo nazi en colaboración con el régimen francés de Vichy y fue funcionario español en Bélgica hasta 1982

 El libro Entre hienas es un ajuste de cuentas literario que sirve a la autora para curar fantasmas y para destapar las alcantarillas de la represión fascista



Pedro Urraca (izquierda) junto a su mujer, Hélène, en la plaza de la Concordia de París (Francia).
Por Juan Miguel Baquero
20 abr 201821:07

Unamuno: agente E-8001 de la Gestapo. Bajo el seudónimo está Pedro Urraca, el agente franquista en la Francia ocupada por los nazis que detuvo al político catalán Lluís Companys antes de ser fusilado por el régimen, rastreó al que fuera presidente de la República Manuel Azaña y propició la captura del líder de la resistencia francesa, Jean Moulin. Su nieta, Loreto Urraca, siente "desprecio" por el cazador de rojos. Y ha escrito su historia en un ajuste de cuentas literario que destapa las alcantarillas de la represión de Franco.


Loreto Urraca Luque conoció a su abuelo con 18 años, en 1982. Antes apenas supo de él, hasta que el azar trajo a sus manos un recorte de prensa de un reportaje de El País titulado El cazador de rojos que contaba la verdadera identidad de Pedro Urraca Rendueles. Era el año 2008. Desde entonces bucea en archivos para trazar la huella criminal de su abuelo, retratado en la novela biográfica  Entre hienas (Editorial Funambulista) que acaba de publicar.


La autora certifica con su trabajo la estrecha colaboración durante la Segunda Guerra Mundial entre el franquismo, la Alemania nazi de Adolf Hitler y la policía del régimen de Vichy en la Francia ocupada del mariscal Philippe Pétain. El trayecto existencial de Urraca sirve como ejemplo del auxilio entre los aliados fascistas y  Entre hienas arroja luz a la Memoria Histórica desde el aporte de una descendiente de franquistas.


Loreto Urraca, autora de 'Entre hienas'.
"Desenterrando tu pasado te pongo en evidencia y expongo la magnitud de vuestros estragos", escribe en una carta póstuma a su abuelo. "Mientras busco más datos para recomponer tu verdadera historia, intento recuperar del olvido a vuestras víctimas para así liberarme del lastre de tu infamia y poder seguir viviendo con dignidad", continúa. Porque, como finiquita, "la culpa no se hereda, pero el daño está hecho, y el dolor y la vergüenza perduran".

El policía que caza a Companys
Pedro Urraca era "un oscuro policía" dedicado a cazar a republicanos exiliados. Detuvo a Lluis Companys, el 13 de agosto de 1940. Condujo a la muerte al presidente de la Generalitat de Cataluña –fusilado el 15 de octubre– con su entrega a Franco en la frontera francesa. También siguió la pista, sin éxito, al presidente de la Segunda República entre 1936 y 1939, Manuel Azaña.

"Cuando lo conocí en Madrid no pensaba en esas ataduras del pasado, que no sabía, aunque los encuentros nunca fueron agradables, era como si intuyera algo", cuenta Loreto Urraca a eldiario.es. Las historias del abuelo deslizaban un extraño rastro. "Hasta que en el año 2008 reconozco su fotografía en una noticia y a partir de ahí empecé a enterarme de quién había sido", explica.


Foto de Lluis Companys cuando Pedro Urraca le entrega en Hendaya.
Durante años, Urraca persiguió a refugiados huidos tras la guerra civil española. Es el caso del ministro de la Gobernación, Julián Zugazagoitia, detenido en París y ejecutado en Madrid. Interrogó a otros como el expresidente del Consejo de Ministros, Manuel Portela, a Josep Tarradellas o al ministro de Justicia, Mariano Ansó. Además de las detenciones, los agentes franquistas despojaban a los republicanos de sus bienes y documentos, vaciaban sus cuentas corrientes e intentaban evitar que embarcaran rumbo a México camino del exilio.

"Mi abuelo era un represor franquista con una biografía muy potente", dice Loreto. En la carta que dedica usa "la palabra desprecio" lanzada contra un momento en que el abuelo "quiere contarme sus memorias y yo quería marcar distancias". Ahora el libro le sirve "como catarsis personal", como un proceso "de aceptar, asumir y digerir" el vínculo atado a un apellido, Urraca, que pretende "limpiar de alguna manera".


Redes contra la resistencia a los nazis
Pedro Urraca también lanzó sus redes sobre el director del Consejo Nacional de la Resistencia durante la ocupación de Francia por los ejércitos del Tercer Reich, Jean Moulin. Contribuyó a que la policía secreta de Hitler arrestara al enlace de Charles de Gaulle. Moulin acabo muriendo a causa de las torturas que sufrió.


Pasaporte de Pedro Urraca Rendueles en 1939.
Urraca también señaló a otros activistas internacionales como la pintora y resistente de origen judío Antoinette Sachs, a la que denunció ante la Gestapo. Por estos casos, y ya en la Francia liberada, el espía acabó denunciado por trabajar "con el enemigo" y condenado en rebeldía a la pena de muerte en 1948. Aunque logró sortear el destino huyendo a Bélgica, donde ejerció como funcionario del Estado español hasta el año 82 con una especie de oficio diplomático para investigar –en la práctica, seguir vigilando– a emigrantes.

"No es habitual que una descendiente de franquista cuente esta historia", asume Loreto Urraca. "Nunca me planteé cuando empecé a escribir si era la primera o había otras personas haciendo algo similar", dice. "En el proceso de investigación he conocido que en Francia y Alemania sí hay iniciativas de nietos" que convierten las memorias familiares en relatos literarios. En España, precisa, "no he encontrado a nadie, pero no sé si soy la única".

Loreto define a Pedro "como un buen producto de su tiempo". Un policía "que entró durante la República" y era "consecuente con su función sin plantearse la ética de las órdenes que le daban". Alguien, subraya, "carente de ideales" con el único interés "no sólo de sobrevivir a las guerras por las que pasó sino de vivir bien".

Los "desdichados que arrastran su derrota"
Urraca murió el 14 de septiembre de 1989. Había regresado a España tres años antes. Y conoció a su nieta el año que su país natal celebraba el Mundial de Fútbol. "Me debes que te rescate de la eterna noche en la que deberías haber permanecido", apunta Loreto a su abuelo.


Foto de la ficha policial de Pedro Urraca Rendueles.
Por eso en Entre hienas pone sobre la mesa los secretos de un agente franquista en la Francia ocupada por los nazis. Con un trabajo documentado a través de expedientes, cartas y diarios con el que quiere "divulgar esa parte de la historia de España que deliberadamente se nos había ocultado". Esas alcantarillas del franquismo en las que se movía libre y dispuesto el cazador de rojos.

En el libro revela detalles inéditos de la entrega de Companys y plantea una tesis diferente sobre la captura del jefe de la resistencia, Moulin. Antes, Loreto había puesto en marcha una página web titulada Pedro Urraca: Los ojos de Franco en Francia donde ha recopilado cientos de nombres de represaliados e investigados que aparecían en los informes que su abuelo, el policía franquista, enviaba desde París.


"¿Había humanidad en ti?", se pregunta. "¿Alguna vez sentiste compasión por aquellos ‘desdichados que arrastran su derrota por el mundo’, por usar tus propias palabras?", narra Loreto Urraca, la nieta del criminal, la familiar de un franquista que tira de memoria para "descubrir la cara desconocida de la represión totalitaria". Y para cerrar heridas, también, entre los descendientes de los victimarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2431 en: 23 de Abril de 2018, 19:10:37 pm »

Golpe a la Fundación Franco: la justicia rechaza suspender el cambio de nombre de calles en Madrid


La fundación pedía una suspensión cautelar del nombre de algunas calles con franquistas que Ahora Madrid realizó



EUROPA PRESS
23.04.2018 - 18:50
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco ante la resolución de la Junta de Gobierno de 4 de mayo de 2017 referido al cambio de denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.



El TSJM falla en este recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, comtra el dictado el 24 de octubre de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid y establece que "no ha lugar a la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo impugnado". La decisión judicial es susceptible de ser recurrida en casación.

El Ayuntamiento alegó en su momento que la ponderación de los intereses públicos y privados en conflicto no permitía la adopción de las cautelares por los perjuicios que generaría en su legítima potestad autoorganizativa y al interés público general. La Fundación Francisco Franco, por su parte, consideró "desproporcionada" la fianza de 60.000 euros que el juzgado le requería.

Ahora el TSJM destaca que la medida cautelar puede denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales". Recogiendo una sentencia anterior, el TSJM dictamina sobre los perjuicios que supone el cambio de la denominación que "los actores no pueden hacer valer los perjuicios de terceros, los residentes en dicha calle, ya que ninguno reside en ella".

La decisión judicial no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a la petición de medidas cautelares.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2432 en: 24 de Abril de 2018, 16:59:17 pm »


La Fundación Franco recurrirá ante el Supremo para paralizar el cambio del callejero en Madrid


El TJSM aceptó el recurso del Ayuntamiento y levantó las medidas cautelares que impedían modificar el nomenclátor, aunque aún no se pronuncia sobre la cuestión de fondo


Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
Seguir
MADRID
Actualizado:
24/04/2018 13:09h

de nombre de la calle «Caídos de la División Azul»
Las distintas causas judiciales abiertas sobre el cambio del callejero con vestigios franquistas sigue dando vueltas en los juzgados: la Fundación Francisco Franco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de eliminar las medidas cautelares que impedían modificar el nombre de los viales como quiere el gobierno de Manuela Carmena. Hasta el que el Supremo no se pronuncie sobre este asunto, el cambio de las 52 calles queda en el aire, salvo la dedicada a los Caídos de la División Azul, ya que otro juez ya dictaminó a favor de que se mantenga su nomenclatura.


La resolución del 18 de abril rubricada por la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM no resuelve en el fondo del asunto, es decir, no se pronuncia sobre si la decisión del gobierno municipal de sustituir el nombre de 52 calles con reminiscencias de la dictadura es acorde a derecho o no. Se trata de una sentencia que resuelve los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid, que pedía anular el auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 21 de Madrid en el que imponía como medida cautelar la paralización provisional del cambio del calles. Y como el fallo del TSJM no es firme, ahora, la Fundación Francisco Franco interpondrá un recurso de casación ante el Supremo.

La cuestión de fondo seguirá, mientras tanto, dilucidándose en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23. Según ha podido saber ABC, ya se ha culminado la fase de prueba y solo falta el escrito de conclusiones de todas las partes personadas en la causa. Por lo que es muy probable que la cuestión de fondo sea resuelta antes por el juzgado que el Supremo sobre la medida cautelar.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Ante estas circunstancias, desde la Fundación Francisco Franco consideran que «sería una temeridad y una burla al estado de derecho que el Ayuntamiento procediera al cambio de denominación de las 52 calles». Sin embargo, desde el PSOE ya han pedido al Consistorio que no espere ni un día más para poner en marcha los cambios. Mientras que PP y Cs se han limitado a asumir la decisión judicial.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2433 en: 24 de Abril de 2018, 17:38:15 pm »
Cansinos son, como se nota que tienen tiempo y dinero . . . y que siguen siendo los vencedores de una guerra civil en la que ellos escribieron la historia que se resisten a borrar . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2434 en: 25 de Abril de 2018, 07:04:01 am »
El PP tumba en el Senado una moción para investigar a la Fundación Francisco Franco

Europa Press

24.04.2018 - 21:07

El Pleno del Senado ha rechazado por el voto en contra del PP, con mayoría absoluta, una iniciativa del PSOE apoyada por el resto de los grupos parlamentarios a favor del cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica y dotarla de suficiente dotación económica, así como para investigar a la Fundación Francisco Franco de cara a su ilegalización por considerarla contraria a la Constitución.

La portavoz del PP, Esther Muñoz, ha acusado al PSOE de presentar una moción "que sólo busca el enfrentamiento con el PP, no que salga aprobada por unanimidad", ha dicho, y ha censurado que los socialistas llevan "a todos los Plenos y comisiones de Justicia el tema de Franco".

"Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas", ha agregado la portavoz, que ha dicho que el PP dará "siempre" apoyo a las familias de las víctimas, pero no estará por "imponer otra dictadura de pensamiento único".

"Todos los organismos internacionales nos han pedido no sólo que se cumpla la ley sino que se mejore", ha argumentado sin embargo el senador Francesc Antich, quien ha defendido esta moción y ha pedido al PP "que escuche".

El portavoz socialista ha pedido que se aplique la ley, se le dé dotación económica y se modifiquen algunos de sus capítulos, en línea con las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas. "La realidad es que tenemos una ley que ni tan siquiera se está aplicando, ni en los temas en los que el PP estaba absolutamente de acuerdo", ha censurado.

El PSOE planteaba la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, los socialistas pedían que la Abogacía del Estado realizase un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades.

"Hace apología del franquismo y es una fundación que se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a incumplir la ley de Memoria Histórica", ha censurado el senador, que ha reivindicado que se cambie la normativa para evitar organizaciones de este tipo.

La iniciativa también reclamaba dar un nuevo significado al Valle de los Caídos para que se convierta en un centro de la memoria de todas las víctimas de la Guerra y la dictadura. Por otro lado, reivindicaba la aplicación "en plenitud" de la Ley de Memoria, especialmente la dotación económica para localizar fosas y promover exhumaciones y la eliminación de toda la simbología franquista expuesta aún en público.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2435 en: 25 de Abril de 2018, 09:07:21 am »
Los hijos de la dictadura, que han crecido bebiendo de las aguas de la dictadura, no pueden ahora renegar de ella, en público son políticamente correctos, en privado son defensores a ultranza del franquismo y de todo lo que representó y representa . . . pero ojo, sus votantes también . . . ese es el verdadero drama de España . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2436 en: 26 de Abril de 2018, 14:57:23 pm »

Madrid destierra a Millán Astray de sus calles


La calle dedicada por el franquismo al general pasará a homenajear a la mujer ilustre Maestra Justa Freire.
26 abril, 2018 12:51
 LEY DE MEMORIA HISTÓRICA AYUNTAMIENTO DE MADRID  FRANQUISMO
El Español / EFE
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado hoy a cambiar el nombre de las calles con reminiscencias franquistas, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo de 2017.

En el fallo, fechado el 18 de abril, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM revoca la suspensión cautelar del cambio de nombre de las calles con reminiscencias franquistas que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid había decretado en un auto del 24 de octubre de 2017.


Suspensión, suspendida
En la resolución, el TSJM estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid, desestima el interpuesto por la Fundación Francisco Franco, revoca el citado auto y acuerda que "no ha lugar" a la suspensión. Tras la desestimación de las medidas cautelares por la Justicia, el Consistorio madrileño ejecuta el acuerdo "como es preceptivo legalmente", siguiendo la propuesta realizada por el Comisionado de Memoria Histórica en su informe definitivo, indica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.

El proceso se ha iniciado en la mañana de hoy con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. Durante los próximos días, se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas.

Mujeres ilustres
El informe final del Comisionado de la Memoria Histórica incluía 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica del año 2007. Esta propuesta fue aprobada por el Pleno de 28 de abril de 2017 y, posteriormente, por la Junta de Gobierno. La recomendación del órgano de asesoramiento municipal se basaba en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando eran aún recordados y nombrados así por los vecinos.

Si no se daba ese caso, la propuesta del Comisionado contemplaba el homenaje a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliadoras. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2437 en: 27 de Abril de 2018, 07:41:08 am »

La Plataforma Millán Astray denuncia a Carmena por delito de odio y prevaricación por el cambio del callejero

El Ayuntamiento comienza a retirar las placas con vestigios franquistas aunque la sentencia no es firme

Marta R. Domingo
@MartaRDomingo

MADRID
Actualizado:
27/04/2018 00:40h

La propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica de no mencionar a los «chequistas» y de recordar también a las víctimas de la represión frentepopulista durante la Guerra Civil en el Memorial de La Almudena sentó muy mal en ciertos sectores de Ahora Madrid, por eso, la alcaldesa Manuela Carmena, ayer, quiso dar un golpe de efecto a la situación y comenzó a retirar algunas de las placas con vestigios franquistas. «Cría cuervos y te sacarán los ojos», publicó el Foro por la Memoria en las redes sociales tras conocer el dictamen del Comisionado, cuyo mensaje fue después replicado por Ganemos e Izquierda Unida.


Para contrarrestar las críticas, el Ayuntamiento se apresuró a retirar las calles dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. En los próximos días se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías.

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó esta semana las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para paralizar el cambio de las 52 calles con vestigios de la dictadura. La medida provisional pedida por la Fundación pretendía paralizar el cambio hasta que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 23 dictaminase sobre el fondo del asunto.


Mientras el tema principal sigue dilucidándose en el juzgado, la FNFF presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que se recuperen las medidas cautelares. No obstante, es muy probable que la cuestión de fondo sea resuelta antes por el juzgado que el Supremo sentencie sobre la medida cautelar. Quienes también se plantean recurrir ante al Supremo son los miembros de la Plataforma Patriótica Millán Astray. Esta asociación presentó ayer en la comisaría del distrito Retiro una denuncia contra el gobierno de Carmena por la retirada de la placa con el nombre del fundador de la Legión. Consideran que se han cometido delitos de odio y de prevaricación y pretenden que estos hechos sean puestos en conocimiento de «la Autoridad Judicial pertinente».

La calle que, por el momento, no podrá cambiar es la de los Caídos de la División Azul. El juzgado Contencioso-Administrativo número 8 sentenció que la decisión de retirar esta calle «no se ajusta a derecho». Por ello, el presidente del colectivo de Familiares de Caídos en Rusia, José Luis Marín, envió ayer un requerimiento a la alcaldesa para que «acate la sentencia con la misma celeridad que el Ayuntamiento retira las placas».

Carmena, como magistrada que fue, sabe que hasta que no se resuelva todo este embrollo judicial y las sentencias sean firmes, el cambio del callejero seguirá en el aire y, es posible, que tenga que volver a colocar alguna de

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2438 en: 27 de Abril de 2018, 09:05:41 am »
Y esta denuncia por delito de odio . . . la va a instruir PMM? . . . esto del odio se nos ha ido de las manos . . . a todos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2439 en: 27 de Abril de 2018, 09:09:39 am »
Los Generales Golpistas son un colectivo vulnerable, venga coño!!!  :manocara