Autor Tema: Conflictos laborales y medidas de presión  (Leído 187458 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1060 en: 27 de Septiembre de 2013, 17:08:16 pm »
Nuevo expediente "Muy Grave" a un Policía Local de Fuenlabrada

El Ayuntamiento ha notificado la apertura de otro expediente como falta "Muy Grave" a un miembro de la Policía Local, que de confirmarse le puede acarrear la expulsión del Cuerpo.

24/09/2013 | Redacción Fn

Se le acusa de bajarse del coche patrulla el dia 1 de Septiembre en la C/ Hungría e increpar a miembros de Protección Civil que estaban cubriendo un acto religioso. El Policía, según el escrito que ha recibido, se dirigió a ellos recriminándoles que estuvieran presentándose voluntarios a diferentes actos, perjudicando a la Policía Local y quitándoles la posibilidad de realizar horas extras.

Asombrado e indignado

El Policía afectado se encuentra indignado ante tales acusaciones, según ha manifestado a este medio, ya que no puede entender como le pueden achacar esa 'mentira' "Se puede comprobar por mi hoja de servicio que ese día yo no estaba a esa hora en esa calle".

Se incrementan los expedientes disciplinarios

Tanto los Policías como sus representantes sindicales consideran que el Gobierno Municipal de Fuenlabrada está tratando de "meter miedo" al colectivo y presionando con el incremento de expedientes para forzar que firmen el convenio y renuncien a las reclamaciones que tienen ganadas en sentencias judiciales.

Asimismo denuncian el acoso del que están siendo objeto, por "reclamar legitimamente un complemento que aceptó el Ayuntamiento y que la Justicia les ha dado la razón".

UGT y CCOO firman un nuevo acuerdo

Los sindicatos UGT y CCOO firmaron el pasado 8 de Julio un nuevo acuerdo sobre las Normas Reguladoras de las Condiciones Comunes de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Fuenlabrada. En dicho acuerdo, en el que no estuvieron representados la mayoría del colectivo de Policía Local, ya que el 85% de policías está representado por las secciones sindicales CPPM, CSIF y PTAF que no estuvieron presentes en la mesa de negociación y no firmaron el acuerdo.

Un acuerdo en el que las condiciones que se aplican a los funcionarios de Policía son diferentes al resto de empleados municipales, en cuanto a jornadas laborales, guardias y fines de semana, permitiendo al Ayuntamiento una disponibilidad total de los Policías, han asegurado. "No queremos ni más ni menos, igualdad de trato a todos los empleados municipales"

El Cuerpo de Policías se encuentra desmotivado

Este conflicto es el resultado de la "pésima gestión" desarrollada por el actual Jefe de Policía, Sr. Cano de la Vega, que desde su incorporación a Fuenlabrada ha ejercido una dirección basada en la presión, las sanciones y permitiendo "tratos de favor" dentro del colectivo, han sentenciado.

http://www.fuenlabradanoticias.com/actualidad-menu/fuenlabrada-menu/item/1767-nuevo-expediente-muy-grave-a-un-policia-local-de-fuenlabrada.html

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1061 en: 08 de Octubre de 2013, 17:34:04 pm »


Acuerdo unánime en el seno de la Policía Local


10/08/2013 | elperiodic.com   

• El regidor lo entiende como "un paso importante que debemos recibir con cautela porque el conflicto quizás no está del todo cerrado"

Ayer por la tarde tuvo lugar la tercera de las cuatro sesiones programadas de mediación para desbloquear la situación de enfrentamientos surgidos entre los sindicatos de la Policía Local de Alcoy y que han motivado varios desencuentros entre agentes y oficiales a nivel interno. En la sesión de ayer se logró cerrar unos acuerdos que firmaron todas las partes presentes.

Además del regidor y los representantes del gabinete de mediación Centro de Conciliación y Arbitraje SL (CCMEDYA), a la sesión acudieron representantes de UGT, CCOO, Sindicato STAS-Intersindical, Sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (SIPOL -CV) y Sindicato SPPLB. Todos ellos firmaron los puntos del acuerdo que, básicamente, apuntan a la redacción en un plazo de cuatro meses de un Reglamento interno de la Policía Local, y la activación del Consejo de Policía, donde estén representados todos los sindicatos, que pueda dictaminar sobre futuros conflictos que surjan en el seno del cuerpo. En palabras del concejal Natxo Gómez, "estamos realmente satisfechos después de esta sesión. Este acuerdo unánime es un paso muy importante que debemos recibir con cautela porque el conflicto quizás no esté cerrado definitivamente, per'si hemos iniciado el camino para resolverlo ya partir de ahora pueden surgir desencuentros que iremos solucionando con los mecanismos pertinentes creados a partir del propio acuerdo entre las partes. Desde el Gobierno valoramos el esfuerzo de todas las partes para llegar a un acuerdo de futuro, que cierra la puerta a problemas del pasado y facilita la creación de herrajes como el Reglamento, el cual evitará posibles arbitrariedades o tratos de favor en un sentido o otro, que al fin y al cabo ha generado esta disputa que no ha reportado ningún bien para la ciudadanía. La Policía Local deja atrás esta etapa difícil, ya partir de ahora cada agente y oficial podrá centrarse en lo más importante: el trabajo diario en beneficio de Alcoy ".

Gómez ha agradecido a su antecesor en el cargo Jordi Martínez "el hecho de haber optado por esta fórmula de mediación para llegar a una solución definitiva", y también ha tenido palabras de agradecimiento a "la decidida voluntad de todas las partes presentes en la mediación, la cual nos ha permitido llegar a acuerdos unánimes para encauçar el futuro de la Policía Local, una actuación que además nos permitirá poner fin a futuros desencuentros y, por tanto, continuar en la línea ya iniciada de mejorar el servicio a la ciudadanía ".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1062 en: 09 de Octubre de 2013, 16:54:12 pm »
MÁLAGA
Juzgarán por desórdenes públicos a 17 policías locales que irrumpieron en el Ayuntamiento
Los agentes que protestaban en la calle contra los recortes lograron entrar en la Casona del Parque donde se celebraba un pleno

14.09.13 - 01:03 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA


Absuelven a los 17 policías que fueron acusados de irrumpir en el Ayuntamiento durante una protesta laboral


El Consistorio no se ha presentado en el juicio y el fiscal afirma que los agentes no cometieron infracción penal alguna

09.10.13 - 13:22 -
MONTSE MARTÍN | MÁLAGA
   
Menos de quince minutos de juicio han sido suficientes para que el juez dicte una sentencia absolutoria "in voce" para los 17 policías locales de Málaga que fueron acusados de una falta de desórdenes públicos por irrumpir por la fuerza en el Ayuntamiento durante una protesta por un conflicto laboral. El Consistorio no se ha presentado finalmente como parte denunciante en la vista oral que se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, por lo que el fiscal, tras interrogar a varios agentes, ha pedido una sentencia absolutoria al considerar que los hechos no constituían infracción penal.

Cinco de los diecisiete agentes que han declarado esta mañana han negado que irrumpieran por la fuerza en la Casona del Parque el 29 de noviembre del año pasado. Los policías han narrado que habían acudido a una concentración en la puerta del Ayuntamiento a la que habían sido convocados por los sindicatos para protestar por los recortes salariales. Manifestaron que las puertas estaban abiertas y que la protesta se trasladó entonces hasta dentro del edificio donde permanecieron "pacíficamente" en el hall, de donde fueron desalojados por los compañeros que estaban ese día de servicio por la puerta de atrás. Todos ellos han negado que entraran por la fuerza y que interrumpieran el desarrollo del pleno municipa, que se celebró con "toda normalidad" en la planta superior.

Tras escuchar las declaraciones de los imputados, de los que 14 son afiliados al sindicato Sipan, 1 a UGT y 2 a UPLB, el fiscal pidió una sentencia absolutoria, que el juez avanzó "in voce" a continuación.

Al término del juicio, el responsable del Sipan, Manuel Troyano, dijo que tras la sentencia absolutoria espera que el Ayuntamiento archive "inmediatamente" los expedientes administrativos abiertos a los policías afectados que quedaron en suspenso al ser denunciados en la vía penal.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1063 en: 09 de Octubre de 2013, 21:34:27 pm »
MÁLAGA
Juzgarán por desórdenes públicos a 17 policías locales que irrumpieron en el Ayuntamiento
Los agentes que protestaban en la calle contra los recortes lograron entrar en la Casona del Parque donde se celebraba un pleno

14.09.13 - 01:03 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA


Absuelven a los 17 policías que fueron acusados de irrumpir en el Ayuntamiento durante una protesta laboral
El Consistorio no se ha presentado en el juicioy el fiscal afirma que los agentes no cometieron infracción penal alguna

09.10.13 - 13:22 -
MONTSE MARTÍN | MÁLAGA
   
Menos de quince minutos de juicio han sido suficientes para que el juez dicte una sentencia absolutoria "in voce" para los 17 policías locales de Málaga que fueron acusados de una falta de desórdenes públicos por irrumpir por la fuerza en el Ayuntamiento durante una protesta por un conflicto laboral. El Consistorio no se ha presentado finalmente como parte denunciante en la vista oral que se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, por lo que el fiscal, tras interrogar a varios agentes, ha pedido una sentencia absolutoria al considerar que los hechos no constituían infracción penal.

Cinco de los diecisiete agentes que han declarado esta mañana han negado que irrumpieran por la fuerza en la Casona del Parque el 29 de noviembre del año pasado. Los policías han narrado que habían acudido a una concentración en la puerta del Ayuntamiento a la que habían sido convocados por los sindicatos para protestar por los recortes salariales. Manifestaron que las puertas estaban abiertas y que la protesta se trasladó entonces hasta dentro del edificio donde permanecieron "pacíficamente" en el hall, de donde fueron desalojados por los compañeros que estaban ese día de servicio por la puerta de atrás. Todos ellos han negado que entraran por la fuerza y que interrumpieran el desarrollo del pleno municipa, que se celebró con "toda normalidad" en la planta superior.

Tras escuchar las declaraciones de los imputados, de los que 14 son afiliados al sindicato Sipan, 1 a UGT y 2 a UPLB, el fiscal pidió una sentencia absolutoria, que el juez avanzó "in voce" a continuación.

Al término del juicio, el responsable del Sipan, Manuel Troyano, dijo que tras la sentencia absolutoria espera que el Ayuntamiento archive "inmediatamente" los expedientes administrativos abiertos a los policías afectados que quedaron en suspenso al ser denunciados en la vía penal.

Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1064 en: 29 de Octubre de 2013, 17:33:10 pm »
LA RODA
Casi la mitad de los policías locales se piden la baja coincidiendo con la Semana Santa
28.03.13 - 01:22 - LA VERDAD | LA RODA.
.

La Roda

El conflicto de la Policía Local corre riesgo de acabar en los tribunales

E.F. / latribunadealbacete.es - sábado, 19 de enero de 2013


La Policía Local de La Roda acusa a Aroca de imponer un horario medieval

Articulo de Redacción el 11 enero, 2013.

Protestas de los agentes en el último Pleno de La Roda



El jefe de la Policía Local renuncia al cargo

◾Antonio Cuenca ha sido el máximo responsable de la Policía durante los últimos 28 años y ahora pasará a desempeñar “segunda actividad”
◾El alcalde tiene decidido su sucesor: salvo sorpresa, será el oficial José Antonio Plaza, que hace unos meses ya fue elegido, con muchísima polémica, asesor de Seguridad y jefe accidental
◾La versión oficial hablará de un relevo natural por problemas de salud, pero lo cierto es que la guerra abierta entre la Policía y el equipo de Gobierno ha sido determinante para este cambio

Tags: José María Alarcón # policí­a # policí­a local # vicente aroca

Crónica de La Roda 28 de octubre de 2013
 
Tras casi tres décadas al frente de la Policía Local de La Roda, Antonio Cuenca da un paso atrás. Según ha podido saber CRÓNICA DE LA RODA, el pasado viernes presentó su renuncia a la jefatura de este cuerpo. Se marcha casi un año después de que el equipo de Gobierno crease un polémico puesto de coordinador y asesor de Seguridad para intentar controlar las tensiones entre la inmensa mayoría de los agentes y Vicente Aroca; algo que, de momento, evidentemente no ha conseguido. Desde entonces, ese asesor ha sido el único contacto entre el Gobierno local y la Policía, y también quien ha tomado la mayoría de decisiones. El hasta ahora jefe ha estado “totalmente ninguneado”, según las fuentes consultadas por este periódico. De hecho, ya en noviembre de 2012 los propios policías alertaron de que todas las funciones del asesor de Seguridad estaban recogidas como competencias del jefe de la Policía Local.

Antonio Cuenca, que accedió al cargo en enero de 1985 y fue condecorado en marzo de 2013 junto a otros tres agentes de La Roda por su trayectoria –una noticia que el Ayuntamiento en ningún momento comunicó- pasará a desempeñar ahora lo que se conoce oficialmente como “segunda actividad”, es decir, trabajo administrativo sin patrullar las calles. En los últimos tiempos, por problemas de salud, ha sufrido bajas médicas que ya lo mantenían apartado del cargo.

Pocas dudas sobre el sustituto

En las próximas horas o días, Vicente Aroca firmará el decreto –que después irá a Pleno- para nombrar al sustituto de Cuenca y en la Policía se da por hecho que será el oficial José Antonio Plaza. En marzo, el equipo de Gobierno ya lo designó “jefe accidental” en ausencia de Antonio Cuenca, relevando al otro oficial que desempeñaba esa labor y que también podría optar a la jefatura: José María García. José Antonio Plaza es también la persona que en su día fue elegida para el mencionado puesto de asesor de Seguridad –un puesto de libre designación, como recogen los presupuestos municipales- por lo que cuenta con la plena confianza del alcalde, Vicente Aroca, y del concejal de Seguridad, José María Alarcón.

Desde las dependencias de la Policía Local afirman que se culminará así el proceso diseñado desde la alcaldía para otorgar a este oficial “todo el poder” sobre la Policía.

Muchísima tensión

El trabajo de Plaza al frente de la Policía, ya de manera oficial, no será ni mucho menos sencillo. Llega, según las fuentes consultadas, con una parte importantísima de la plantilla radicalmente en contra por considerar que ha defendido los intereses del Gobierno local por encima de los de la propia Policía, en la guerra abierta por los recortes, el nuevo acuerdo marco y los retrasos en el pago de horas extras y complementos.

La tensión entre este oficial y algunos policías es tal que, incluso, ya ha llegado a los juzgados. El pasado 21 de octubre, la magistrada Ethel Honrubia absolvía a un agente tras la denuncia presentada por el propio Plaza “por injurias y amenazas”, según la sentencia a la que ha tenido acceso CRÓNICA. Durante el juicio el futuro jefe de la Policía de La Roda se ratificó en la denuncia pero aseguró que “no quería que se condenara al denunciado”. Por tanto, el agente fue absuelto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1065 en: 02 de Noviembre de 2013, 11:24:14 am »
SALOBREÑA
La plantilla de la Policía Local se rebela contra el gobierno de Salobreña

El colectivo denuncia que se le discrimina con respecto a los demás funcionarios en turnos y permisos y formula una queja ante el alcalde
02.11.13 - 00:01 - CRISTINA BUSTOS | SALOBREÑA


El portavoz del PP y representantes del colectivo de la Policía Local en los pasillos del Ayuntamiento de Salobreña. :: JAVIER MARTÍNLos desacuerdos entre la Policía Local de Salobreña y el Gobierno municipal se vienen palpando desde hace varios meses hasta que la bomba de las discrepancias ha estallado y ha provocado que la mayoría del colectivo policial registre una queja formal en el Ayuntamiento reclamando sus derechos y asegurando que el equipo dirigido por Gonzalo Fernández los discrimina con respecto al resto de funcionarios y trabajadores municipales. Los pasillos del Ayuntamiento de Salobreña a se convirtieron ayer en improvisados despachos donde el alcalde, Gonzalo Fernández y la responsable de Personal, Mari Carmen Callejón, recibieron a un numeroso grupo de policías quienes, respaldados por los portavoces del resto de grupos políticos del Ayuntamiento, hicieron público su malestar con respecto al trato recibido por parte del actual gobierno. Los representantes sindicales aseguran que no se redactan actas de las pocas reuniones que se mantienen con Rodríguez Callejón y, por consiguiente, no se refleja en el papel sus necesidades.

Por ello, solicitaron una asamblea en la que estuvieran presentes todos y cada uno de los afectados y así poder negociar con los dirigentes municipales, sin intermediarios. La falta de planificación en el cuadrante de turnos y el descontrol que ello provoca en las horas de trabajo así como la negativa por parte de los responsables políticos a dar permisos y días libres a los efectivos, entre otras reclamaciones, ha llevado a que veintidós de los veintinueve agentes que conforman el cuerpo hayan rubricado un documento describiendo «unos criterios que no buscan otro objetivo que el desempeño de un buen servicio policial sin que ello suponga un menoscabo en los derechos laborales de los trabajadores», reza el documento.

Turno americano

La instauración del turno americano (tarde, mañana, noche, saliente y descanso) para acabar con los conocidos como 'meses de picos' es una de las reclamaciones de los policías. El exceso de horas de servicio que realizan los agentes durante los días festivos o el verano provoca que en los últimos meses del año haya un déficit de personal, llegando a haber noches en las que sólo hay un policía de servicio, según denunciaron.

Este extraordinario número de días de descanso es consecuencia, según la Policía, de la falta de elaboración de una bolsa de horas para el desempeño de servicios extraordinarios y de la compensación en días libres, en lugar de pagarlos. El delegado sindical de CSIF, Manuel Martín Tapias, aseguró que en el cuerpo no conocen aún, a comienzos de noviembre, cuál es el cuadrante de horas de diciembre, con la falta de previsión que ello provoca.

«Todos los trabajadores municipales conocen su calendario laboral al comienzo del año y el nuestro, por el contrario, se va elaborando preguntándonos cuándo queremos las vacaciones», apuntó Tapias. Todas estas discrepancias llegan a traspasar el ámbito laboral y llegan al personal tal y como afirmó el representante sindical de Sipan-Granada quien aseguró que los derechos propios de cualquier trabajador se ven vulnerados. «Ha habido gente que, con un hijo hospitalizado, le han negado el día libre; igual ha pasado con la lactancia de alguna compañera», criticó el agente que ha vivido esta misma situación.

«No queremos remuneraciones económicas solo luchamos por nuestros derechos y por ser iguales al resto de los trabajadores y funcionarios de Salobreña», concluyó Martín Tapias asegurando que hace meses que vienen solicitándolo al gobierno municipal sin obtener respuesta. Los grupos de la oposición, PP e IU, mostraron su apoyo a la Policía y recordaron que hace tiempo que venían anunciando que el colectivo de la Policía iba a estallar. «Tarde o temprano tenía que pasar esto», dijo el concejal del PP, Gustavo Aybar. «Este gobierno rompe de nuevo con la Democracia al no dejarnos formar parte de la reunión», denunció el portavoz de IU, Ángel Coello. La asamblea aún no tiene fecha pero ambas partes han mostrado su disposición para llegar a un acuerdo común.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1066 en: 07 de Noviembre de 2013, 09:21:09 am »
Archivan la causa contra un policía local por pintadas en la Jefatura
El informe caligráfico ha sido crucial para descartar la autoría del agente investigado

Y. Huertas Granada | Actualizado 07.11.2013 - 01:00
 
El Juzgado de Instrucción número 5 ha archivado la causa penal que había abierto para esclarecer la aparición de una serie de pintadas dentro de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Granada, en la Huerta del Rasillo, por las que estaba imputado un agente, ex delegado sindical, que desde un principio negó ser el autor.

Las pintadas contenían en su mayoría el símbolo 0'0, utilizado en el marco de las medidas de presión acordadas en diferentes asambleas por los representantes sindicales, a raíz del conflicto laboral entre funcionarios policiales y Ayuntamiento surgido hace meses.

Granada Hoy ha tenido acceso al escueto auto de archivo, una resolución dictada el pasado 21 de octubre mediante la que el titular del referido órgano instructor, el juez Josep Sola, da carpetazo al asunto, al concluir que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Para el sobreseimiento de las diligencias de investigación penal que se incoaron ha sido crucial el informe pericial caligráfico realizado por una perito judicial, que ha descartado la autoría del policía del que se sospechaba.

El caso aterrizó en los Juzgados de la Caleta a raíz de una denuncia que formuló contra el agente el Ayuntamiento de Granada, según precisaron fuentes de la defensa. Las mismas fuentes señalaron que, con posterioridad, la Jefatura de Polícia Local de Granada, presentó un primer informe pericial caligráfico, en el que se apuntaba al policía local investigado como artífice de los pintarrajos "sin que se hubiera examinado la letra de todos los policías". Ésa era, según las fuentes, la única prueba presentada contra el agente por parte del Ayuntamiento: un informe en el que "no consta quién lo realiza y si tiene titulación o conocimientos para realizar una pericial caligráfica".

El policía local denunciado, de iniciales P.G.V., fue citado el pasado 3 de abril a declarar por el juez, ante quien negó los hechos, solicitando su abogado, el letrado Domingo Domingo, que se realizase un segundo informe pericial, pero esta vez por un perito judicial adscrito al juzgado.

Ese informe, al que también ha tenido acceso este diario, solo aborda el estudio de las pintadas en las que aparecía texto, no de las que reflejaban dibujos ni de las numerosas pintadas en las que aparecía 0'0, "ya que -aclara el documento- estos signos no muestran singularidad alguna que los individualice y que permita identificar sin género de duda una personalidad escritural". Así, del examen que realiza del resto de pintadas, la perito concluye que "no se han encontrado concordancias de valor pericial que permitan atribuir a P.G.V. la autoría" de las distintas pintadas que recogen las fotografías que le fueron remitidas para su análisis. En alguna, según el peritaje, parece que hubieran intervenido "varias manos", y tan sólo en una, en la que aparecía la expresión "¡A ver!" aprecia la perito algunas similitudes con la escritura del imputado, aunque "no" puede afirmar que el imputado sea el autor "sin género de duda".

Según se desprende de las diligencias policiales iniciales, realizadas por la Sección Judicial de la Policía Local, se formuló denuncia al considerar que aquellas pintadas creaban "un desprestigio" para la institución policial, así como "un perjuicio económico para el Ayuntamiento". De igual modo, puso los hechos en manos del juez por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de daños, delito ahora descartado

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1067 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:13:04 am »


El sindicato SPPME anuncia nuevas movilizaciones de la Policía Local
P.C.P. / Burgos - miércoles, 13 de noviembre de 2013

Acusan a la concejala de Personal de retrasar la negociación del calendario laboral de 2014. Blasco lo niega: «Se está trabajando en plazo e igual para todos los empleados públicos»Integrantes de la plantilla policial de la capital burgalesa volverán a dejarse ver por el Pleno delAyuntamiento. Al menos ya han solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para concentrarse el viernes, en la que se prevé sea una mañana intensa en la Plaza Mayor, dentro y fuera de la Casa Consistorial, ya que también tienen previsto asistir, que se conozca, simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la de oposición a las obras del bulevar de Gamonal, por diferentes motivos.   

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), con representación mayoritaria en Burgos, asegura  en un comunicado de prensa que retoman las movilizaciones ante lo que consideran un retraso intencionado en la negociación del calendario laboral de 2014 y pese a su «disposición al diálogo» y a «reconducir una situación que, lejos de estar solucionada, cada día se enquista más», añade, en referencia al conflicto que mantienen desde hace meses y que ha provocado incidentes tan sonados como el popular ‘cerrojazo’ del Ayuntamiento, durante el Pleno celebrado el pasado mes de mayo.

La concejala de Personal, Carolina Blasco, respeta el derecho de los funcionarios «a reivindicar lo que consideren oportuno» pero no comparte que se justifique la protesta en «dilaciones, cuando se está trabajando dentro de los plazos legales establecidos y de la misma forma para todos los empleados públicos», subraya.

Así, explica que la propuesta fue elaborada por el intendente de la Policía Local en plazo y recibida en Personal el 2 de noviembre. «Su complejidad es evidente, y hemos estado analizando sus propuestas y las consecuencias de las mismas», remarca Blanco, que ha convocado dos Mesas de Funcionarios para la negociación de los calendarios laborales de varios servicios municipales, una para el próximo jueves, y otra para el día 20, en la que se abordará el de la Policía Local.

RUMORES DE CAMBIO

Los policías aseguran que han instado en dos ocasiones -el 1 de octubre y la semana pasada- al Ayuntamiento a iniciar esa negociación, sin respuesta. No obstante, dejan entrever en su comunicado que no toda la ‘culpa’ de su vuelta a la movilización la tiene solo el ritmo de Personal, sino también los comentarios sobre las propuestas de la Jefatura, que no han trascendido.

«Por otra parte, los insistentes rumores de un cambio radical en el sistema de horarios actual, a falta de la prometida reestructuración, cambios dirigidos a ‘putear 100% al personal’, según manifestaciones textuales de alguno de los mandos policiales responsables de su elaboración, hacen que la falta de respuestas a los requerimientos sindicales aumenten el nivel de desconfianza a esta opaca situación, calentando de manera exponencial el ambiente en el seno de la Institución policial, en principio de manera innecesaria», se afirma textualmente en la nota remitida a los medios.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1068 en: 27 de Noviembre de 2013, 10:28:50 am »
 
Provincia
TORDESILLAS
La Policía Local de Tordesillas inicia una huelga de celo por un conflicto con el Ayuntamiento
R. GRIS - miércoles, 27 de noviembre de 2013


Los diez agentes sancionan a los vecinos de forma «inmoderada» tras no alcanzar un acuerdo salarial con el equipo de GobiernoUn conflicto laboral que está acarreando numerosos problemas a los vecinos de Tordesillas con su Policía Local. El Ayuntamiento de la localidad se encuentra inmerso en un problema con la negociación de las condiciones laborales de los diez agentes de la Policía municipal, que está ocasionando problemas a los vecinos de la localidad. Y es que ante la falta de acuerdo entre el equipo de Gobierno y los agentes, estos últimos han comenzado lo que se conoce como una huelga de celo. Es decir, han comenzado a multar a los vecinos del municipio por circunstancias que antes podían acabar con una simple advertencia.


Este cambio en la conducta de los agentes ha ocasionado que sean muchos los vecinos de la localidad los que han comenzado a mostrar su malestar en el propio Ayuntamiento acudiendo a protestar tras las multas con las que habían sido sancionados por los agentes.  Y, a su vez, esta circunstancia ha hecho que el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela, se posicione claramente en contra de los efectivos policiales en una nota informativa que ha publicado para que todos los vecinos conozcan la situación al respecto en la localidad.


De esta forma, el Ayuntamiento ha colocado esta nota informativa en varias tiendas y calles de la localidad para que todos los vecinos puedan leerla. En este documento, se señala que debido a las numerosas quejas de los vecinos la Alcaldía ha tenido conocimiento de la situación y del inicio de esta huelga de celo que han comenzado los agentes. «De modo que hechos o conductas ciudadanas que con anterioridad no se denunciaban, ahora sí son objeto de denuncia, lo que, en principio, evidencia un ejercicio inmoderado de la función que tienen atribuida», relata el comunicado.


El Ayuntamiento destaca que el comienzo de esta huelga de celo nada tiene que ver con una orden dada desde Alcaldía para que los agentes pongan mayor hincapié en su labores, sino que «tiene su origen, supuestamente, en el conflicto que los agentes tienen con el Ayuntamiento, que no reconoce o atiende sus demandas de naturaleza salarial».


Incluso en la nota se señala que el elevado número de denuncias revela que las facultades o funciones propias de los agentes son utilizadas por estos como «instrumento de presión» frente al Ayuntamiento, convirtiendo de paso a los vecinos «en rehenes de su conducta». Así, el Ayuntamiento explica que debido a que no alcanza un acuerdo con los diez agentes más el jefe de la Policía, los efectivos están presionando al Consistorio a base de poner multas a los vecinos de la localidad.

Sin derecho a huelga. Para terminar, el Consistorio recuerda que los agentes de la Policía Local no pueden ejercitar en ningún caso el derecho de huelga ni realizar acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios (artículos 3 y 6 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y, por ello, recuerda que la conducta de los agentes es la propia de las denominadas huelgas de celo o de reglamento, que al tenerla prohibida, «puede conllevar responsabilidades disciplinarias que este Ayuntamiento está dispuesto a exigir».


Es decir, amenaza a los agentes de las consecuencias que puede tener esta huelga de celo que están llevando a cabo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1069 en: 10 de Enero de 2014, 14:34:50 pm »

CC OO niega que se utilicen las bajas policiales como una medida de presión

10.01.14 - 00:44 - F. REYES | TORREVIEJA. 
 
El integrante de la Junta Municipal de Personal del Ayuntamiento, y representante de Comisiones Obreras en la Policía Local, José Joaquín Lucas, rechazó ayer las acusaciones realizadas contra su formación por el representante del Sindicato Independiente, Manuel Antonio López Vera.

Lucas aseguró que es falso que se utilicen las bajas como medida de presión encubierta y señala que López Vera, al que calificó de «tardío sindicalista», lo que hace es «ver enfermos imaginarios por todos lados y culpabiliza al sindicato con mayor representatividad policial de las bajas laborales que prescriben los doctores». También señaló el representante de CC OO que «un sindicalista de verdad se preguntaría por qué los policías enferman, lo que provoca el número de bajas entre los agentes, qué ambiente laboral hay en la plantilla, y quién o quiénes provocan la desafección al trabajo policial», causas que asegura hacen que surja la ansiedad y el estrés entre los funcionarios «y debe plantearse contribuir a que los enfermos mejoren».

Comisiones Obreras lanzó un mensaje de apoyo a todos los policías, «también a los que están enfermos, a los que deseamos una pronta recuperación, y que a su vuelta se encuentren la jefatura honrada y digna que se merecen».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1070 en: 20 de Enero de 2014, 18:48:58 pm »
CSIF lamenta que el alcalde de Cartaya dé por “rotas” las negociaciones con la Policía Local

   20/01/2014 17:04
     
  Una semana después de que el sindicato CSIF anunciara la presentación de una batería de denuncias sobre las “irregularidades” en las dotaciones y los medios de la Policía Local de Cartaya, el alcalde de la localidad, Juan Polo (Icar), aunque ha mantenido un encuentro con miembros de la plantilla “no ha contactado con esta Central Sindical para abordar en profundidad los problemas del colectivo e informarse de las acciones legales que se van a presentar”.

  De hecho, durante la acción de protesta que los agentes de la Policía de Cartaya han vuelto a protagonizar este lunes a las puertas del edificio consistorial, el representante del CSIF en el Ayuntamiento costero, Juan Damián Delgado, ha lamentado que el alcalde les dijera en dicho encuentro que la negociación “estaba rota” y que él se iba a limitar a “intentar cumplir la ley”. Una postura la del alcalde cartayero que para el representante sindical “enroca aún más el conflicto y lo endurece” ante lo que añadió que “esperamos que haya una reacción por parte del resto de miembros del equipo de Gobierno por tratarse de un tripartito formado por tres partidos (Icar, PP y PA) porque la seguridad de un pueblo no se puede quedar en el aire”.

Los agentes han vuelto a manifestarse, según ha indicado por otra parte Delgado en un comunicado del CSIF “ante la falta de concreción del primer edil para solucionar los graves problemas de los agentes. En vez de centrarse en conocer a fondo las carencias de la Policía Local y los incumplimientos del Ayuntamiento, Polo está más preocupado en echar balones fuera y aplacar los ánimos después de que CSIF pidiera su dimisión y la del concejal de Seguridad, Domingo Crespo”.

  Igualmente asegura que el equipo de Gobierno tripartito “ha intentado eludir su responsabilidad sobre el control y la revisión del armamento argumentando que era competencia de los propios agentes”. Algo que, desde CSIF, se ha negado tajantemente ya que “las armas son propiedad del Consistorio”.

Por todo ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se insta al alcalde de Cartaya a “poner todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los policías y de los propios ciudadanos”. De igual forma, desde la organización se recuerda que “además de dificultar su labor”, se está asumiendo “un altísimo riesgo en cada intervención: los coches de sustitución no cuentan con el equipamiento necesario (extintor, botiquín, linternas, chalecos antibalas), los agentes no tienen acreditación profesional ni funda anti hurto para las armas, tampoco placa policial” afirman.

Además, a día de hoy, “no existe cuadrante oficial para organizar el trabajo, aunque por ley -añaden- debe estar negociado y cerrado a principios de año y, de esta forma, planificar los turnos, los descansos, las vacaciones o los festivos”.

Delgado también ha querido dejar claro en declaraciones a los periodistas a las puertas del Ayuntamiento que sus reclamaciones “no son económicas” y que sólo se centran en la precariedad laboral de la plantilla, en la falta de medios materiales, técnicos y humanos, y en la inseguridad que todo esto está generando en un municipio “sin apenas presencia policial en las calles de sus tres núcleos urbanos: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR PRESUNTO DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES A LA POLICÍA CON VIGILANCIA PRIVADA

Todas estas deficiencias, junto a otras muchas que ha venido denunciado el sindicato, se presentarán ante la Subdelegación del Gobierno, la Intervención de Armas de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la Fiscalía. En este último caso, CSIF recuerda que el alcalde “está contratando a vigilantes de seguridad privada que realizan funciones propias de la Policía Local, lo que podría constituir un presunto delito de usurpación de funciones”.

Finalmente Delgado ha recordado que el próximo lunes, 27 de enero, protagonizarán otra protesta a las puertas del Consistorio, de 10.00 a 11.00 horas, así como que para el mes de febrero estudiarán nuevas acciones reivindicativas que ahora están estudiando, si no se soluciona el conflicto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1071 en: 04 de Febrero de 2014, 15:22:53 pm »
La Policía de Cartaya protagoniza este miércoles una marcha por las calles de Cartaya


04/02/2014 14:28

El sindicato CSIF protagoniza este miércoles una manifestación de protesta por la calles de Cartaya en la que los agentes de la Policía Local reclamarán nuevamente a la Corporación Municipal que “solucione las graves deficiencias en medios y dotaciones de la plantilla”.

“Ante la falta de diálogo del alcalde de la localidad”, prosigue el sindicato en un comunicado, los agentes exigirán igualmente en esta marcha “que se cumpla la legalidad y se garantice la seguridad de los policías y los vecinos de Cartaya”.

Los agentes de la Policía Local de Cartaya protagonizan por tanto esta nueva acción de protesta, convocados por el sindicato CSIF, “ante la ausencia del diálogo de la Corporación, que sigue sin solucionar los problemas de medios y dotaciones de la plantilla”.

La marcha tendrá lugar este miércoles, 5 de febrero, y partirá, según ha indicado el CSIF, desde la Plaza Redonda, frente al Ayuntamiento, a las 11.30 horas. Desde allí los agentes recorrerán las calles De La Plaza, Plaza Chica, Convento, Frailes, Nueva, y finalmente regreso a la plaza de la Redonda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1072 en: 23 de Febrero de 2014, 16:49:48 pm »
La Policía Municipal de Galapagar exige con mascarillas que se cumpla el convenio


Los agentes municipales de Galapagar (Madrid) han comenzado una protesta por diversas reivindicaciones laborales y se han colocado una máscara, por lo que parecer que podrían ser sancionados por el Ayuntamiento por infracción muy grave que puede llegar acarreada la separación del servicio, según informan por Twitter. La plantilla es de unos 50 agentes y en la protesta participaron del domingo han participado 25, que corresponde al turno del día.

Entre sus protestas figura que un concejal cobre 5.000 euros al mes, el jefe de los agentes 7.000 y a ellos no les paguen ni los festivos ni la nocturnidad, no quieren aplicar el convenio y se saltan la normativa constantemente.  De diez mandos tienen habilitados a seis.

Los agentes denuncian persecución a los sindicalistas y otros agentes por el mero hecho de exigir sus reivindicaciones, Algunos tienen hasta tres expedientes muy graves. Todo el conflicto comenzó desde que presentaron una querella contra el alcalde al que le acusaban de incumplir las condiciones de trabajo.

http://tupolicia.es/2014/02/23/1284/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1073 en: 23 de Febrero de 2014, 17:45:38 pm »

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1074 en: 23 de Febrero de 2014, 19:41:27 pm »
No veo yo que les separen de servicio por una falta muy grave por llevar mascarilla..... a ver como lo sustenta luego en la via puñetera.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1075 en: 23 de Febrero de 2014, 19:43:25 pm »
No veo yo que les separen de servicio por una falta muy grave por llevar mascarilla..... a ver como lo sustenta luego en la via puñetera.

Grave....no muy grave.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1076 en: 23 de Febrero de 2014, 19:45:58 pm »
Y que he dicho?  ;ris;


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1077 en: 23 de Febrero de 2014, 19:47:23 pm »

Desconectado Feremine

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 524
  • ...Si te despistas estaré en tu bolsillo...
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1078 en: 23 de Febrero de 2014, 20:23:41 pm »
Los tiros en la interpretación que se puede hacer es esta:

"Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Artículo 45 Faltas muy graves
Son faltas muy graves:

•   4. La insubordinación individual o colectiva, respecto a las Autoridades o mandos de que dependan, así como la desobediencia a las legítimas instrucciones dadas por aquéllos.
•   
•   10. La participación en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

Artículo 46 Faltas graves
Son faltas graves:

•   3. Los actos y las conductas que atenten contra el decoro y la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del Cuerpo o contra el prestigio y la consideración debidos a la Corporación".


Lo que habría que plantearse es que para que una plantilla, salvo los mandos de momento, lleguen a esa situación sin resquicios, es que algo grave debe pasar.
Creo que la disciplina, podría aplicarse e interpretarse si es legítimo o no el portar mascarillas, pero no es la solución.
Que la inmensidad del bosque no te impida ver su gradeza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1079 en: 23 de Febrero de 2014, 20:54:06 pm »
Lo que habría que plantearse es que para que una plantilla, salvo los mandos de momento, lleguen a esa situación sin resquicios, es que algo grave debe pasar.
.

Qué pasa en la PL de Galapagar?