Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 257190 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3520 en: 17 de Junio de 2021, 09:15:49 am »

La vacuna alemana CureVac solo tiene el 47% de eficacia, según un estudio preliminar


Los resultados ponen en duda la posible entrega de cientos de millones de dosis a la Unión Europea
La vacuna alemana CureVac solo tiene el 47% de eficacia, según un estudio preliminar
Una enfermera durante el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac en el que participan diariamente 50 voluntarios, en el Hospital de Cruces de Bilbao, País Vasco. / H.Bilbao / Europa Press - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)
   
DPA
STTUTGART
17/06/2021 - 07:35 CET
La biotecnológica alemana CureVac NV ha anunciado este miércoles que su vacuna solo tiene una eficacia del 47%, según los resultados de un ensayo preliminar, por lo que incumple el objetivo principal del estudio y pone en duda la posible entrega de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.


La decepcionante eficacia de la inyección conocida como CVnCoV surgió de un análisis provisional basado en 134 casos de coronavirus en un estudio con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.

MÁS INFORMACIÓN

España baja de los 100 puntos de incidencia por primera vez en diez meses
a vacuna alemana CureVac solo tiene el 47% de eficacia, según un estudio preliminar
Como único acuerdo de suministro importante de CureVac, la Unión Europea se aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna. La compañía ha dicho que al menos 13 variantes del virus estuvieron representadas entre las infecciones de la población en el estudio, y ha añadido que la versión original del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 había estado "casi completamente ausente" en el ensayo hasta ahora.

Las acciones de CureVac que cotizan en Estados Unidos han caído un 48% a 49,00 dólares en las operaciones una hora después de conocerse estos datos.


Era una vacuna clave en la campaña de vacunación
La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.

De hecho, hasta principios de este mes, la empresa ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico.


Por su parte, el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha dicho que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3521 en: 18 de Junio de 2021, 11:53:04 am »


Pedro Sánchez anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle el 26 de junio


Isabel Sanz
Madrid
18/06/202111:37h.

Pedro Sánchez en el Círculo de Economía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del Cercle d'Economia, Javier FausEUROPA PRESS
Este fin de semana será el último con mascarillas en el exterior
La cumbre empresarial había estado marcada por el encuentro entre el rey y Aragonés y por los indultos
Había dicho que sería pronto, pero ya le ha puesto fecha. Pedro Sánchez ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle el sábado 26 de junio y que para hacerlo efectivo va a convocar un consejo de Ministros el próximo jueves en el que se propondrá esa medida.


Lo ha dicho en el Círculo de Economía de Barcelona, el foro empresarial que en esta edición ha tenido relevancia más política que económica, entre otras cosas porque antes del anuncio de las mascarillas se ha hablado largo y tendido de los indultos a los presos del procés.

Sánchez, recibido por un sonoro aplauso, ha hablado de economía y ha asegurado que España superará todas las previsiones, antes de anunciar el final de las mascarillas en la calle, lo que supone que "este fin de semana será el último en que las utilicemos" en el exterior.

Un foro más político que económico
Antes de la intervención de Sánchez, ha hablado presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, que ha pedido una respuesta inteligente y "federal", al "problema catalán" y ha defendido los indultos, que según él "no son la solución, pero sí un paso en la resolución del conflicto catalán. "No hay alternativa al diálogo", ha zanjado el empresario catalán que ha pedido diálogo y concordia, dos de las ideas fuerza que lanza Sánchez en su defensa de los indultos.


Del primer encuentro entre el rey Felipe Vi y Pere Aragonés, a las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificando dando la "bienvenida" a los indultos si servían para "normalizar la situación". Todo eso y más ha pasado en el Círculo de Economía de Barcelona, clausurado este viernes con una nueva defensa de Sánchez de los indultos que se firmarán con toda probabilidad este martes en el Consejo de Ministros.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3522 en: 19 de Junio de 2021, 19:08:31 pm »
En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos”
La científica Edith Heard dirige el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, con 1.800 trabajadores dedicados a revelar los secretos de la vida
La genetista Edith Heard, directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en un hotel de Madrid antes de la entrevista.
La genetista Edith Heard, directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en un hotel de Madrid antes de la entrevista.KIKE PARA
MANUEL ANSEDE
14 JUN 2021 - 11:47 CEST
Edith Heard, a sus 56 años, se ríe al recordar su juventud. Nació y se crió en Londres, pero cuando empezó el colegio con cinco años no sabía hablar “ni una palabra de inglés”, porque hasta entonces había aprendido el griego, la lengua de su madre. Maravillada por la enormidad del cosmos y decidida a ser astrónoma, llegó a la Universidad de Cambridge con 18 años sin haber recibido una clase de Biología en toda su vida. Allí se compró un libro para ponerse al día y al abrirlo alucinó: “Descubrí todo por primera vez. Vi imágenes asombrosas de las células. Ahí tuve mi momento eureka y me di cuenta de que no quería estudiar Física, sino Biología. Tomé la decisión en 30 segundos, literalmente”. La vocación de toda una vida puede esfumarse en medio minuto.


Aquella mujer británica que no sabía inglés con cinco años, ni había visto una célula a los 18, es hoy la directora general de la principal institución europea dedicada a revelar los secretos de la vida: el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). El organismo, con 1.800 trabajadores y sedes en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, abrió en 2017 una nueva instalación en Barcelona, enfocada a estudiar el desarrollo y el funcionamiento de los órganos de los seres vivos.

La especialidad de Heard es la epigenética. Si el ADN se imagina como una secuencia de letras con las instrucciones para el funcionamiento de un ser vivo, los cambios epigenéticos serían como tildes, con capacidad para modificar el mensaje y provocar trastornos, como el cáncer. El gran objetivo, dice Heard, es aprender a manejar estas tildes con fármacos, para revertir las enfermedades. La genetista, que acaba de obtener la nacionalidad francesa tras vivir media vida en París, visitó Madrid el pasado martes para reunirse con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y estudiar futuras colaboraciones.


Pregunta. Ha dicho que su intención es que el EMBL provoque un “¡guau!” a los ciudadanos, de la misma manera que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lo consigue con descubrimientos como el del bosón de Higgs.

Respuesta. Eso es lo que quiero. Y creo que ya ocurre con algunas cosas. El EMBL participó en el proyecto Tara Oceans, una expedición para descubrir la biodiversidad en el océano. Esto provoca un “¡guau!”. Hace dos años publicaron el descubrimiento de 200.000 nuevos virus en el océano, en el Polo Norte. ¿Por qué el Polo Norte es un foco de diversidad viral? No lo sé. Eso para mí es un ¡guau!


P. Usted es la jefa del EMBL desde 2019. Antes de la pandemia, dijo que quería organizar tormentas de ideas con sus mejores científicos para identificar cuáles son las grandes preguntas que hay que responder. ¿Ya sabe cuáles son las grandes preguntas?

R. Organicé las tormentas de ideas nada más llegar. Es muy irónico, porque hice una presentación con una diapositiva en la que hablaba de las pandemias emergentes. Dije que a menudo ocurren en áreas en las que la acción humana destruye los ecosistemas.

P. ¿Justo antes de la pandemia?

R. Hace dos años, antes de la pandemia. Ya sabíamos que había riesgo, porque conocíamos otros virus como el del SARS. Necesitamos herramientas moleculares para entender qué está pasando. Sabíamos que estos asuntos eran muy urgentes. Y entonces llegó la pandemia. Prometo que no soy Casandra [una figura de la mitología griega con el don de la profecía]. Ese es el tipo de grandes cuestiones que queremos entender: cómo emergen las pandemias. Otra pregunta, por ejemplo, es por qué la resistencia a los antibióticos está creciendo tan rápido. No es solo en los hospitales, puedes ver resistencias a los antibióticos en las bacterias del océano. Queremos entender por qué ocurre.

“Muchas empresas pararon de desarrollar antibióticos, así que ahora hay pocos fármacos”
P. ¿Cuál podría ser la razón?

R. No lo sabemos, esa es la gran pregunta. Si pudiéramos entender qué ocurre, podríamos prevenirlo. Muchas empresas pararon de desarrollar antibióticos, así que ahora hay pocos fármacos. El próximo asesino será este. En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, que ya no podremos tratar. En los últimos 100 años hemos duplicado nuestra esperanza de vida, gracias a elementos como los antibióticos y las vacunas. Si no hacemos algo, dentro de 20 años los antibióticos que hoy existen no serán capaces de tratar las infecciones que tendremos. Va a ser la siguiente pandemia. El nuevo programa del EMBL cubre estos asuntos.

P. Usted tiene en la foto de perfil de su laboratorio una gata de tres colores: blanco, negro y anaranjado. ¿Qué tiene que ver con su especialidad? [Heard ha descubierto mecanismos epigenéticos gracias al estudio de uno de los dos cromosomas sexuales, el X, del que las hembras tienen dos copias (XX), mientras los machos tienen solo una (XY)]

R. Durante siglos, la gente del campo ha sabido que los gatos de tres colores son normalmente hembras. La razón es que tienen dos cromosomas X, porque son hembras, y existe un gen en el cromosoma X que puede producir o color negro o color anaranjado. Si tienes la versión negra del gen en un cromosoma X y tienes la versión anaranjada en el otro cromosoma X, el color del pelaje dependerá del cromosoma que se exprese. Normalmente, en el resto de cromosomas las dos copias [la del padre y la de la madre] están expresadas, pero eso no ocurre con los dos cromosomas X en las hembras: uno se apaga y el otro está activo. A veces es el cromosoma X de tu madre y a veces es el cromosoma X de tu padre, así que cada célula expresa un cromosoma X diferente durante el desarrollo embrionario. A veces es anaranjado y a veces es negro. Tienes un mosaico, que es lo que vemos en las hembras. En machos nunca lo verás, porque solo tienen un cromosoma X, que o es anaranjado o es negro. El blanco es otra cosa, es por falta de melanocitos.

P. Cuando usted ganó el año pasado el Premio L’Oréal-UNESCO, dijo que hay esperanza en obtener fármacos epigenéticos para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. ¿Qué es un fármaco epigenético y cuándo estarán disponibles?

R. El genoma está hecho de ADN. En un cáncer, si tienes una mutación que afecta al ADN ya está, no puedes deshacerla. Pero ahora sabemos que algunos cambios no están en el nivel del ADN, sino en un nivel epigenético: modificaciones químicas del ADN [las tildes sobre las letras]. Ahora sabemos que en el cáncer hay grandes cambios epigenéticos, no solo genéticos. Y estos cambios epigenéticos son muy interesantes, porque sí puedes deshacerlos. Un fármaco epigenético es un medicamento que cambia estas modificaciones epigenéticas. Ya existen algunos, como la decitabina, que se utiliza para la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico. Un gen puede causar un cáncer al silenciarse o al hiperactivarse. A veces está encendido cuando debería estar apagado, o viceversa. Este interruptor puede ser epigenético y puedes intentar pulsarlo con un fármaco epigenético. El problema es que para estas formas de leucemia sí hay algunos fármacos, pero en el campo de los tumores sólidos, como el cáncer de pulmón, se ha avanzado menos. Los fármacos epigenéticos ya se están utilizando, pero hace unos años yo pensaba que todo iría más rápido.

“La ciencia es sexista. Ni siquiera es una crítica, es una realidad”
P. Usted ha dicho a menudo que la ciencia es sexista, pero también afirmó en una entrevista que usted no es feminista. ¿Qué quiere decir?

R. Una feminista de carnet participa en movilizaciones y yo nunca lo he hecho. Sin embargo, cuando miro hacia atrás en mi vida siempre he defendido a las mujeres. Cuando estaba en la universidad y empezamos las clases de Física, yo era una de las dos únicas mujeres en el aula. Me di cuenta de que la ciencia es sexista. Ni siquiera es una crítica, es una realidad. Así es como funciona la sociedad y está cambiando. Pero la física, por ejemplo, está dominada por los hombres. La biología, menos. Yo no soy una feminista de carnet, pero me preocupan los derechos humanos, la igualdad y la diversidad. Y la posición de las mujeres en la ciencia es algo que me preocupa profundamente. Es una de las razones por las que asumí el puesto. Pensé que aceptar ser la primera mujer en dirigir el EMBL era importante para mostrar a otras mujeres que es posible. No me refiero a ser un modelo a seguir, sino a ser solo un ejemplo de que es posible. No soy una feminista de carnet, pero defiendo la igualdad de derechos.

P. La palabra feminismo significa eso en español. La viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi también afirmó, en una entrevista con EL PAÍS en 2017, que no era feminista. Quizá en Francia el concepto del feminismo es más político.

R. Puede haber algo cultural, sí. Creo que lo que me molesta un poco es que yo tengo una hija y un hijo y veo que las mujeres pueden tener mucho éxito y, al mismo tiempo, para los chicos la vida también puede ser dura. Soy feminista, pero me preocupa que los chicos también puedan tener éxito. La mayoría de los hombres que conozco también son feministas.

P. Usted fundó junto a otros colegas el Programa Nacional de Acogida Urgente de Científicos en el Exilio, una organización francesa para ayudar a investigadores de países en crisis o en guerra.

R. Sí, se puso en marcha hace unos años, cuando había muchos desplazados por la guerra de Siria. Hablamos de personas como yo, pero que de un día para otro tienen que hacer sus maletas, perder décadas de ciencia porque sus instituciones han sido bombardeadas e irse con sus familias sin saber dónde acabarán. Mi hija estudió Relaciones Internacionales y estaba aprendiendo árabe. Los fines de semana tenía intercambios con refugiados que venían a Francia y querían aprender francés. Los estudiantes enseñaban francés a los refugiados y necesitaban más gente, así que me apunté. Conocí a algunos de estos jóvenes y a gente de mi edad. Aquello realmente me concienció de que estas personas habían perdido todo y necesitaban ayuda.

P. ¿Qué hicieron?

R. Con mis compañeros del Collège de France [una institución en la que Heard era profesora] acudimos al Gobierno francés y acogieron muy bien la idea. En unos meses teníamos financiación y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior estaban listos para poner en marcha el programa. Al principio los investigadores no eran solamente de Siria, también de otros países, como Turquía y Libia. En algunos casos, los científicos simplemente habían firmado un manifiesto y les habían dicho que se fueran del país. Nos llegaban los expedientes de estas personas y los teníamos que evaluar no solo por la ciencia, sino realmente por el grado de emergencia. Leías su currículum y te dabas cuenta de que toda su vida estaba a punto de ser destruida. Son personas con historias increíbles. Una mujer era decana de universidad en un país del norte de África, pero el nuevo presidente era un extremista religioso y decidió que las mujeres no debían trabajar en estos puestos, así que ella denunció la situación y tuvo que huir de un día para otro. Es muy emocionante ser parte de esto. Te hace darte cuenta de lo importantes y frágiles que son la democracia y la libertad: podemos perder todo de un día para otro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3523 en: 19 de Junio de 2021, 21:56:21 pm »
Ya está pasando. . . sólo que no es noticia. . . de momento. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3524 en: 23 de Junio de 2021, 09:32:40 am »
Quedan tres días para desechar la mascarilla en exteriores...a partir del sábado talibanes de las mascarillas,  policías de balcón e hipocondrios en general van a pasarlo muy mal.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3525 en: 23 de Junio de 2021, 20:35:00 pm »
Quedan tres días para desechar la mascarilla en exteriores...a partir del sábado talibanes de las mascarillas,  policías de balcón e hipocondrios en general van a pasarlo muy mal.

Ya verás a alguno con una cinta métrica midiendo distancias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3526 en: 23 de Junio de 2021, 20:59:42 pm »
Quedan tres días para desechar la mascarilla en exteriores...a partir del sábado talibanes de las mascarillas,  policías de balcón e hipocondrios en general van a pasarlo muy mal.

Ya verás a alguno con una cinta métrica midiendo distancias.

Por mi parte, y dado.el comportamiento taliban, radical, rígido y sin querer entrar en que hay excepciones la respuesta será un  quid pro quo y...los tres dedos.

 ;;)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3527 en: 24 de Junio de 2021, 07:17:25 am »
ya lo hemos dicho varias veces, el virus mutará y mutará y mutará y harán faltas vacunas de forma periódica que vayan adaptándose a las diferentes cepas.-


La variante Delta supondrá el 90% de los casos en la UE a finales de agosto

Los datos preliminares apuntan a que puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es "probable" que circule de forma ampli


EFE

Publicado 23/06/2021 17:17Actualizado 23/06/2021 17:17   

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá un 90% de los casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, señaló este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los datos preliminares apuntan a que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es "probable" que circule de forma amplia este verano, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, advierte el ECDC.

"Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", consta en un comunicado de este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo.

El ECDC recuerda que hay "demasiadas personas" en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible: hasta entonces, debe mantenerse a nivel bajo la circulación de esta variante con los medidas sanitarias que han controlado el impacto de otras mutaciones.

Segunda dosis

Este organismo insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

"Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30% de mayores de 80 años y el 40% de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE", advierte el ECDC.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3528 en: 25 de Junio de 2021, 07:00:42 am »
Tablibanes de las mascarillas, radicales hipocondriacos corran a esconderse en algún bunker....les queda un día para ver gente sin mascarillas, exhalando virus y contagiando a diestro y siniestro...


Los expertos recuerdan las ventajas de eliminar las mascarillas para la comunicación no verbal

Mejorará la conversación, evitará los malentendidos, ya no hará falta elevar el tono de voz y los sordo-mudos estarán más integrados en la sociedad


Fecha
25/06/21access_time 1:02

Monte Barneto

Según el reconocidísimo antropólogo Albert Mehrabian, tan solo el 7% de la transmisión emocional de la comunicación se le puede atribuir a las palabras. El 38% se traslada por el lenguaje paraverbal (tonos, pausa, entonación ritmo de voz…) y el 55% por el lenguaje corporal (mirada, expresión facial y postural).

Pues bien, según los expertos en comunicación no verbal las mascarillas cubren el 70% del rostro. En otras palabras, son muchos los matices que los españoles se han perdido a lo largo de este año y medio que han estado llevando la mascarilla.

El adiós a la mascarilla mejorará muchas cosas, entre ellas, facilitará el entendimiento entre las personas gracias a la recuperación del lenguaje no verbal. Así lo han trasladado expertos en comunicación a El Confidencial Digital.

Con las mascarillas, la expresión facial se ha visto limitada solo a los ojos. Hay gente que se ha expresado muy bien con los ojos y otra que no.

El sobre esfuerzo por entender

Según los expertos, las personas con dificultades auditivas son las que más problemas han tenido a lo largo de este año. Estos individuos suelen leer los labios y, al no poder hacerlo, han estado haciendo un sobre esfuerzo para poder seguir cualquier conversación.

Muchos han escuchado la tan conocida frase “no te oigo bien con la mascarilla”. Y no es porque este antifaz esté apretando las orejas. No. “Es porque muchas personas no vocalizan bien, hablan demasiado deprisa o no abren bien la boca”, explica el director de comunicación de Casaverde, Julio García.

Serán las personas con problemas auditivos las más beneficiadas de la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Los sordo-mudos, además de comunicarse mediante el lenguaje de signos, se guían por la lectura de labios. Y no son muchos los que han estado llevado mascarillas transparentes estos meses pasados.

“La expresión mejorará porque la boca queda liberada y podremos ver los rostros con sus expresiones y sus reacciones naturales”, enfatizan. La posibilidad de ver las emociones y los sentimientos de los interlocutores humaniza todas las conversaciones según los expertos.
Un tono menos elevado

Otro de los cambios que se va a experimentar tras la eliminación de la mascarilla es el cambio en el tono de voz. “Cuando estamos en la calle, hay mucho ruido y tenemos que elevar el tono de voz y vocalizar mucho para que se nos escuche”, explica García.

Un esfuerzo que ya no será necesario. Sin embargo, “habrá que aprender a jugar con el tono de voz para que la comunicación sea más efectiva”, indica. Pues dos personas no hablarán con el mismo tono de voz en un espacio cerrado y distanciados un metro y medio que en la calle con los ruidos de la misma.

“Siempre que se lleva la mascarilla, se hace un esfuerzo mayor”, aseveran los expertos en comunicación. Por eso, aseguran que, la comunicación en espacios exteriores va a mejorar notablemente a partir del próximo 26 de junio.
Los malentendidos

“Ha habido muchísimos malentendidos desde que se empezó a utilizar la mascarilla. Sobre todo, durante los primeros meses de la pandemia”, indican los expertos en comunicación sanitaria.

“Había que agudizar mucho el oído y hablar cada vez más fuerte. Y, se repetías la misma frase una y otra vez, se producían errores en el mensaje”, notifican. Unas dificultades que se agravan cuando, encima, había que hablar a través de una mampara.

Al no ver el rostro completo de la persona que habla, los españoles no han podido ver todas las expresiones. Es decir, durante un año, no se ha podido discernir por los gestos si una persona estaba triste, contenta, seria o sonriendo… Algo que los expertos consideran que es muy importante tanto para el entorno laboral como para las relaciones personales.
La relación médico-paciente

Para el experto en comunicación verbal y no verbal, Julio García, la buena comunicación médico-paciente se perdió por la pandemia. Si vuelven las consultas presenciales, se recuperarán los códigos de mirada entre el doctor y el enfermo.

“Durante la pandemia, muchos pacientes no han entendido del todo lo que les decía el médico por la mascarilla. El doctor ha tenido que hacer un esfuerzo superior y aún así no ha sido suficiente”, explica García. Un ejemplo claro han sido las personas mayores.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3529 en: 25 de Junio de 2021, 11:11:39 am »


Israel reinstaura el uso de mascarilla en lugares públicos cerrados ante el repunte de covid-19



Apenas una semana después del levantamiento del uso de mascarillas, crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus
Un niño israelí recibe una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv.
Un niño israelí recibe una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv. /
JACK GUEZ / AFP
1
Se lee en
minuto
Afp
Jerusalén 25 de junio del 2021. 10:52
4
Comentarios
El gobierno israelí anunció el viernes el restablecimiento del uso de mascarilla en los lugares públicos cerrados, tras un aumento del número de contagios de covid-19, en un país en el que más de la mitad de la población está totalmente vacunada.


Anuncio del fin de la obligación de llevar mascarilla en espacios públicos
AVANCE EN LA DESESCALADA
La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España el 26 de junio
"Ante el aumento de los contagios, el ministerio de Salud anunció que a partir del mediodía de hoy [viernes], la mascarilla será obligatoria en todos los lugares cerrados, salvo en los domicilios", dijo el ministerio en un comunicado.


Thank you for watching

La normalidad se tambalea de esta forma en Israel. Apenas una semana después del levantamiento del uso de mascarillas, crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus. Aunque más del 60% de la población está inoculada con una de las dos dosis, la nueva variante Delta del virus pone en riesgo la práctica inmunidad conseguida en los últimos meses. Nuevos brotes locales han provocado la tasa de infección más alta en dos meses este lunes.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3530 en: 25 de Junio de 2021, 11:16:26 am »
Los contagios se producen en los espacios cerrados y con poca ventilación, de ahí que la hostelería, en el interior de los locales, sea un importante foco de contagio, por eso es tan importante seguir con las medidas de protección en esos espacios cerrados, Israel, que ha ido siempre por delante de Europa en la lucha contra la Pandemia, nos muestra el camino, se podrá quitar la mascarilla en exteriores con una distancia de seguridad de más de 1,5 metros, pero en los interiores no, tenemos mascarilla para largo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 25 de Junio de 2021, 22:47:23 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3531 en: 25 de Junio de 2021, 22:00:37 pm »
Eso es , cuidado en lugares cerrados y al aire libre, es absurdo seguir con algo que no sirve para nada bueno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3532 en: 26 de Junio de 2021, 07:10:12 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3533 en: 27 de Junio de 2021, 10:52:21 am »
Alguien esperaba algo distinto?
Pero esto no se soluciona obligando a ponernos la mascarilla a quienes vamos a la sierra a dar un paseo.

MADRIDDentro de la juerga en Madrid: "Discotecas nos dejan bailar sin problemas y quitarnos la mascarilla"
Primera noche de juerga en Madrid: "No podemos tener a todo el mundo seis horas sentado en una discoteca"
CARLOTA CHIARRONI   NOTICIA 27.06.2021 - 08:19h
'20minutos.es' visita varios locales en el primer viernes de reapertura del ocio nocturno
"En algunas discotecas nos dejan bailar sin problemas y quitarnos las mascarillas", asegura Felipe, uno de los clientes
Varios jóvenes hacen cola en la puerta de la discoteca Panda el 25 de junio de 2021. Varios jóvenes hacen cola para entrar en Panda el 25 de junio de 2021.ELENA BUENAVISTA

Esta historia no empieza este fin de semana, empezó el 14 de junio con un anuncio de la Comunidad de Madrid y un mensaje de WhatsApp en un grupo de amigas: “Chicxs, Ayuso ha dixo q las discotecas vuelven el 21. Reservad el viernes 25. Esa noche se sale”.


Un camarero sirve una bebida en el interior de una discoteca este lunes en Madrid.
El ocio nocturno vuelve sin pistas de baile en casi toda España: "La gente no va a misa a una discoteca, quiere bailar"
Hacía mucho que Patricia no pronunciaba esa frase. Quince meses, para ser exactos, el tiempo que las discotecas han permanecido cerradas en España. Por lo menos, lo que cualquiera entiende por discoteca: bailes en el centro de la pista, copas en barra… Durante la pandemia, muchos locales volvieron, pero lo hicieron a su manera, la única que les quedaba para sobrevivir: sirviendo raciones junto a los gin tonics, y con sillas y mesas donde antes se perreaba hasta el amanecer. Cualquier parecido con la época prepandémica era pura coincidencia.

Por todo eso, el anuncio de la reapertura de las discotecas puso el hype por las nubes para los miles de madrileños que echan de menos el ambiente cargado de la noche, la música atronadora y los bailes hasta las mil. Las novedades ahora son tres: la hora de cierre se amplía a las 3 de la mañana, se puede pedir en barra (aunque no consumir) y la pista de baile vuelve (aunque solo en el exterior).

Sin pista de baile en Madrid ciudad
Con estas condiciones, Patricia se propuso un objetivo: encontrar discoteca para este viernes 25 de junio con pista de baile al aire libre. “Fue imposible. Solo encontramos Fabrik y nos pilla muy lejos”, asegura esta madrileña de 31 años.


“En Madrid ciudad no hay discotecas que tengan jardín”, explica a este medio Vicente Pizcueta, de la Asociación Noche Madrid. “Es un fenómeno muy de los años 90, pero sí que hay discotecas con jardín en la Comunidad, y en la sierra casi todas. Pero está claro que un equipo de música al aire libre en la capital de España no existe. Tienes que tener aislamiento acústico”.

Es el caso de Fortuny: “Tenemos terraza, pero no se ha sopesado habilitarla como pista de baile por el tema del ruido. Para nosotros va a seguir todo como hasta ahora, solo que unas horas más”.

Viernes 25 de junio: primer viernes de reapertura
Así, después de buscar sin éxito un sitio en el que bailar, este medio decide acercarse a algunos lugares de ocio para ver cuál es el ambiente el primer viernes de reapertura. La mítica Kapital sigue cerrada. Lab the club (antigua Macumba), también. Florida abre solo como restaurante, igual que Fortuny. Copérnico no abre hasta el sábado…

Pero a eso de las 21.30 horas, por la zona de Alonso Martínez, Tony atiende a 20minutos.es en su local, El Chico Feo, de música indie y público adulto (de 35 a 45 años). "Hay mucha confusión entre los clientes. Algunos me preguntan que dónde voy a poner la pista de baile y yo les digo que todo sigue como siempre, que no pueden bailar, que no pueden quitarse la mascarilla... pero es difícil porque beben, se relajan, terminas regañando con ellos y eso tampoco nos beneficia".

A esa hora, aún no hay clientes, la ampliación del horario hasta las 3 de la mañana ha hecho que las costumbres cambien. "Esta semana estoy notando que vienen más tarde. Está bien que por fin nos diferencien, que los bares tengan que cerrar antes y que nosotros seamos la única alternativa de noche".

Esto ha hecho también que pueda quitar de la carta la comida que antes se veía obligado a servir para que el negocio no se fuera a pique. "Sacaba nachos con queso, embutidos... pero ahora con el horario hasta las 3 de la mañana ya no hace falta".

En la terraza de la sala El chico feo.
FRAN
35 años
"Es horrible escuchar la música, querer bailar y no poder".
De repente, Fran, de 35 años, se sienta en una de las mesas de la terraza, es cliente habitual. "Yo me voy adaptando, pero es verdad que se echa en falta salir en condiciones. Es horrible escuchar la música, querer bailar y no poder".

"Acabamos de terminar exámenes y lo necesitamos"
A las 23.00 horas, a varios kilómetros de allí, varias decenas de universitarios hacen cola frente a la discoteca Panda, en la calle Hernani. "Teníamos muchas ganas", cuenta Irene, de 20 años, "acabamos de terminar exámenes y lo necesitamos". Esta es la primera vez que va a pisar una discoteca en pandemia: "Antes no quise venir porque me daba miedo el covid, pero ya lo he pasado, así que..."

Blanca, en la cola de la discoteca Panda.
BLANCA
Tiene 20 años, es de Jaén y estudia en Madrid Diseño de Moda.
"Ahora que abren hasta las 3 de la mañana ya parece otra cosa".
Blanca, sin embargo, sí estuvo en una hace no mucho, pero el hecho de que cerrara tan pronto le quitaba las ganas de repetir. "Ahora que abren hasta las 3 de la mañana ya parece otra cosa", explica esta estudiante de Diseño de Moda de 20 años.

Las dos tienen claro que lo que más han echado de menos es "la música alta" de las discotecas y "socializar con desconocidos". De los bailes ni hablan porque saben que aún no se puede. "Escuchar la música y no poder bailar... es un quiero y no puedo", añade Irene.

Carlos, dueño de Panda, está contento con el impulso que se le está dando al sector, pero le parece insuficiente: "No tenemos pista de baile, son todo mesas con sillas. Quitar el baile a una discoteca es como ir al cine y que te pongan solo los anuncios. Estamos dando una experiencia incompleta a los clientes. Esperamos que esto vaya progresando favorablemente poco a poco".

La discoteca Panda ha reconvertido su pista de baile tras la pandemia. La discoteca Panda ha reconvertido su pista de baile tras la pandemia.ELENA BUENAVISTA
Dentro, los clientes se reparten por la pista en reservados de 6 personas. Han tenido que pagar 150 euros por botella para poder estar allí. Les compensa, las ganas de fiesta pesan. Y aunque todos se saben las normas, es inevitable ver a alguno bailando en su sitio a ritmo de reguetón y al de seguridad llamando la atención. "No está permitido", avanza Carlos, "pero por mucho que queramos, no podemos tener a todo el mundo seis horas sentado en el sitio. A veces no lo puedes evitar".

Ane, en la cola de la discoteca Panda.
ANE
Tiene 20 años, es del País Vasco y estudia en Madrid.
"Es la primera vez que vengo a una discoteca. Para venir hasta las once de la noche no merecía la pena. Lo que más echo de menos en socializar con gente".
Sobre las 00.30 horas, la puerta de la discoteca está atestada de jóvenes que quieren entrar para pasárselo bien. No deja de llegar gente. "Es la primera vez que vengo a una discoteca. Para venir hasta las once de la noche no merecía la pena", explica Ane, del País Vasco. Para su pareja, Felipe, esta es la tercera vez. "Te voy a decir una cosa, en las otras en las que estuve me dejaron hacer lo que quisiera. Nos dejaban bailar sin problemas y sin mascarilla y si venía la policía nos avisaban para que nos sentáramos y nos la pusiéramos", asegura.

Felipe, en la cola de la discoteca Panda.
FELIPE
Tiene 25 años, es de Colombia y estudia en Madrid.
"En las otras en las que estuve me dejaron hacer lo que quisiera. Nos dejaban bailar sin problemas y sin mascarilla y si venía la policía nos avisaban para que nos sentáramos y nos la pusiéramos".
Media hora más tarde en la calle Joaquín Costa con República Argentina, tres discotecas próximas celebran la reapertura del ocio nocturno con una demanda bastante alta. Las colas son numerosas, y la sensación que hay desde fuera es que bailar, se baila.

A las tres y pico de la mañana, con la persiana a punto de bajar, Sofía, Miriam y Teresa ponen rumbo a casa. "Ha estado genial, es una pena que cierren ahora porque nos vamos con todo el subidón", comenta la última con los zapatos en la mano.

- ¿Qué haréis ahora?

- "¿Seguir la fiesta en casa?".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3534 en: 27 de Junio de 2021, 16:34:59 pm »
Tabernia en estado puro. 

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3535 en: 27 de Junio de 2021, 23:40:39 pm »
Tabernia en estado puro. 

Claro, claro, en Baleares o Cataluña, entre otras, no pasa...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3536 en: 28 de Junio de 2021, 00:03:20 am »
Tabernia en estado puro. 

Hay CCAA del rojerio que ni Tabernia ni salud, ya que siendo plazas mucho más fáciles de torear, están peor que Madrid.

Hablar es gratis..., pero los datos están ahí y son los que son...

¿Algo que decir de esas CCAA del rojerio? CCCAA que ni por asomo tienen la población, densidad poblacional, transporte público, movilidad, eventos, ocio, etc..., que tiene Madrid.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3537 en: 28 de Junio de 2021, 07:20:12 am »
Esperen a que apriete el calor y la mascarilla se pegue a la cara....veremos entonces a los hipocondrios sudar la gota gorda o se la acabaran quitando?



Las calles se resisten a decir adiós a las mascarillas

    En el primer día sin obligatoriedad para llevarla en exteriores, muchos celebraron de madrugada esta flexibilización al grito de "ya no hay mascarillas"
    Con la luz del día, se ha visto a mucha gente con ella en la barbilla, en los codos o en el bolsillo, pero también a otros tantos que prefieren seguir llevándola
    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha apelado a la "prudencia" y también solicita a de Sanidad que "regule de un modo concreto" su uso
    Un llamamiento a la cautela que han repetido algunos presidentes autonómicos como Puig, Moreno o Andreu. Feijóo ha pedido a los menores de 40 seguir "poniéndose la mascarilla"

Alba Precedo
aprecedo@infolibre.es @albaprecedo
Publicada el 26/06/2021 a las 20:00 Actualizada el 27/06/2021 a las 17:12

Un año, un mes y cinco días después, los españoles han podido volver a verse la cara en las calles. Lejos queda ya aquel 21 de mayo de 2020 en el que entró en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que hacía obligatoria la mascarilla en la vía pública. Toda una novedad para una sociedad novata en aquellas lides y acostumbrada a ver ese tipo de estampas en países orientales. 401 jornadas después y tras varios cursos acelerados sobre las diferencias, las ventajas y los perjuicios entre higiénicas, quirúrgicas y FP2, las mascarillas han dejado paso de nuevo, como díría la ministra Carolina Darias, "a las sonrisas". Por ahora, sólo en el exterior.

Tal y como establece el Real Decreto-ley 13/2021, que entró en vigor en la medianoche de este sábado 26, se puede estar en espacios al aire libre sin mascarilla, aunque con matices: cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda respetar la distancia interpersonal de metro y medio, se deberá volver a cubrir nariz y boca. Además, aunque ya podamos volver a vernos las caras por la calle, siempre deberemos llevar una con nosotros "aunque no siempre la llevemos puesta", tal y como ha recomendado Darias.

Pero no sólo en la calle, la gente ha podido volver a verse las caras en residencias y espacios institucionalizados (como los parques de bomberos) donde el 80% de la población esté vacunada. Eso sí, será obligatoria para los trabajadores y los visitantes. Asimismo, sigue siendo necesaria en espacios cerrados y en el transporte público, como hasta ahora. En eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos, la mascarilla también sigue siendo obligatoria si los asistentes están de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener el metro y medio de distancia.

    En vigor el RDL sobre la flexibilización del uso de las mascarillas en espacios exteriores

    ✅ Consulta en qué casos ya NO será obligatorio su uso y en qué casos SÍ, aquí https://t.co/lGc0WJYQcr pic.twitter.com/v8JByJeV3T

    — Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) June 26, 2021

Entre la alegría y la prudencia

A pesar de que esta nueva normativa es sólo una flexibilización, los primeros minutos de su vigencia se parecieron más a un punto y final que al actual punto y seguido. Rememorando aquellas celebraciones cuando decayó hace casi dos meses el estado de alarma, en algunas ciudades españoles se volvieron a vivir imágenes de alegría y festejos más propias de fin de año o de un aún lejano fin de la pandemia que de poder dejar de usar las mascarillas en la vía pública. En la madrileña Puerta del Sol, muchos se reunieron de nuevo (aunque menos que el pasado 9 de mayo) para despedir al cubrebocas tirándola al aire al grito de "ya no hay mascarillas".

    Al grito de "ya no hay mascarillas" se despiden los españoles de la mascarilla en las calles y las tiran por los aires. pic.twitter.com/K4QOD0UDSl
    — Cadena SER (@La_SER) June 25, 2021

Una estampa que contrasta con las que se han producido ya con luz del día en el mismo punto de Madrid, y en otros muchos puntos de toda España, en la que la población se ha dividido entre la alegría de no llevar ya mascarilla y la prudencia. Este sábado por las calles de España se han visto muchas mascarillas en la barbilla, en los codos, colgando de la oreja o en los bolsillos, pero también muchas puestas en personas que todavía no están muy convencidas de este paso y prefieren llevarlas. Por poner un ejemplo, en Murcia capital, las personas que han decidido mantenerla superaban en la mañana del sábado a los que han decidido prescindir de ella, según Europa Press.

Una cautela que este sábado han pedido desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En declaraciones a Europa Press, su vicesecretaria general Rosa Arroyo ha apelado a la "prudencia" de la población y también ha solicitado al Ministerio de Sanidad que "regule de un modo concreto" la todavía necesaria utilización de las mascarillas, "acotando esos espacios y esos términos" en los que se va a "producir la situación sin ellas".

Este llamamiento a la cautela también lo han repetido a lo largo de la jornada algunos presidentes autonómicos. Ha sido el caso del valenciano Ximo Puig, que ha pedido usarla "ante la duda”, o de la riojana Concha Andreu, que ha apelado a la "responsabilidad".

Juanma Moreno, por su parte, ha culpado a las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "dar buenas noticias" esta flexibilización que está "generando una percepción de poco riesgo", por lo que ha insistido en pedir "prudencia porque nos queda mucho por hacer". Y Alberto Núñez Feijóo ha señalado a los menores de 40 como aquellas personas "más vulnerables" ahora mismo porque no están vacunados y a los que les ha pedido el esfuerzo de seguir "poniéndose la mascarilla". "No podemos pensar que el virus lo hemos vencido, el virus existe, y solo lo va a vencer la vacuna", ha admitido el presidente de la Xunta.

Una flexibilización con más de 30% de la población con pauta completa

Y aunque aún queda mucho antes de despedir al coronavirus, dejar de usar mascarilla en la calle llega en un momento que se podría calificar de esperanzador en la evolución de la pandemia. Tal y como explicaba el pasado miércoles Darias, se produce con más de 15 millones de personas con pauta completa de la vacunación, un 33,5% de la población, y más de 24 millones con una dosis, el 51,3%, según los últimos datos de Sanidad.

No obstante, y aunque la incidencia media a 14 días en España se situaba el viernes en 95 casos por 100.000 habitantes, el dato supone dos puntos más que el día previo y la segunda jornada consecutiva de subida. Además, la variante delta, anteriormente conocida como india, está ganando terreno en España. A pesar de que ahora mismo no es motivo de preocupación, según reconoció a principios de semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, puede llegar a serlo, porque al ser más transmisible que la variante alfa (la británica), puede convertirse en predominante dentro de poco. Probablemente, en el mes de julio.






Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3538 en: 29 de Junio de 2021, 04:03:02 am »
Tabernia en estado puro. 

Si, la Tabernia socialista podemita...

Citar
1.167 contagios de coronavirus y 4.796 personas en cuarentena por el 'macrobrote' en Mallorca

https://www.elmundo.es/baleares/2021/06/28/60d9c66e21efa0c94d8b459c.html
Citar
Así avanza el 'macrobrote' de Mallorca: 950 contagiados y 250 jóvenes aislados en hoteles

https://www.publico.es/sociedad/macrobrote-avanza-macrobrote-mallorca-950-contagiados-250-jovenes-aislados-hoteles.html


Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3539 en: 29 de Junio de 2021, 08:02:22 am »
Llama la atención bastante el asunto, no sé si estará ya judicializado, debería.

Tabernia en estado puro. 

Si, la Tabernia socialista podemita...

Citar
1.167 contagios de coronavirus y 4.796 personas en cuarentena por el 'macrobrote' en Mallorca

https://www.elmundo.es/baleares/2021/06/28/60d9c66e21efa0c94d8b459c.html
Citar
Así avanza el 'macrobrote' de Mallorca: 950 contagiados y 250 jóvenes aislados en hoteles

https://www.publico.es/sociedad/macrobrote-avanza-macrobrote-mallorca-950-contagiados-250-jovenes-aislados-hoteles.html