Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1265076 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13120 en: 29 de Abril de 2020, 20:56:08 pm »
HieloYTiempo.

Desde hace unos años las oposiciones a CNP han subido bastante el nivel y se les exige Bachiller. Las que siguen siendo un chiste malo son las de GC.

Que un Policía Nacional o Local destinado en ciudades con trabajo gane 2.000 euros no es nada descabellado.

Lo surrealista es que un GC, que quitando 4 puestos principales, el 80% pasan sus semanas sin un solo detenido, esté llevándose esa pasta y encima en muchos casos sin pagar casa.

Por eso digo que a los llorones de los verdes les ha ido de lujo su mentira de que eran los peor pagados.

Sólo tienes que ver los resúmenes de intervenciones que publica el MIR en relación con el Estado de Alarma, CNP y PLs en cabeza, y la GC durmiendo la sopa boba en pueblos y el bolsillo bien lleno.

Posiblemente tengas razón. Pero lo idea, creo , sería subirselo a todos los Cuerpos. Se que no somos de la.misma administración pero hubiera sido lo ideal.

Pero vamos a ver, eso es imposible de hacer porque hay muchísimas PPLL y cada una depende de su Ayuntamiento.

Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13121 en: 30 de Abril de 2020, 00:42:46 am »
Creo que sobran las faltas de respeto hacia la Guardia Civil. La mayoría de casas cuarteles se caen a cachos. Si se estan rascando los huevos, como es que tienen tantos infectados por Covid?. Te recuerdo que cuerpo sufrió más atentados y muertes por ETA. Lo dicho RESPETO.

Infectados por COVID mejor no te digo porque tienen tantos........pero los pabellones, gimnasios y cantinas propias tienen bastante que ver. Y hasta ahí puedo leer.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13122 en: 30 de Abril de 2020, 01:01:21 am »
Marlaska pide un informe por el triple de contagios en la Guardia Civil y apunta a la convivencia en pabellones

https://m.europapress.es/nacional/noticia-marlaska-pide-informe-triple-contagios-guardia-civil-apunta-convivencia-pabellones-20200427170044.html

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19595
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13123 en: 30 de Abril de 2020, 08:05:53 am »
Creo que los GC no se tocan el bolo, su calidad de vida y condiciones de trabajo son bastante más penosas que las de cualquier funcionario policial, de hecho no conozco ningún PN ni PL que haya pasado a la GC y creo que todos conocemos casos a la inversa.

Desconectado HieloYTiempo

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 28
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13124 en: 30 de Abril de 2020, 08:41:51 am »
Te pones a desgranar ordenanzas y demás tema administrativo para que parezca más, es lo mismo que sin en lugar de decir que uno de los cometidos es actuar en ilícitos penales, me pones todas las infracciones del CP. Tanto CNP como GC tienen más competencias que las PPLL, por mucho que te empeñes.

Y hombre, lo de humildad podrías aplicártelo, que tu primer mensaje tela......

Vamos como se nota que no tienes ni idea. Qué un CNP tiene mas competencias que un PL?,  te estás coronando mákina.
Se nota que has hablado de trabajo con muchos PLs y no que los has mirado por encima del hombro.
Es que me da vergüenza leer lo que has dicho. Te voy a recomendar que te pases por una academia 10 min y pidas el temario de PL y de CNP y luego escribes de nuevo si tu orgullo te lo permite. Y después vas a un jefatura y habláis de la variedad de temática en llamadas que tenéis y me dices que sigues teniendo mas competencias.
Y en la calle aparte de CP (que también lo tocamos nosotros ampliamente) dime qué administrativo un CNP DE CALLE toca. Armas y drogas?(nosotros tb)inmigración?? (Lo veo,que por cierto yo he hecho informes, he cogido al irregular y lo he llevado a CNP asique en parte tb lo toco) vamos que te he destripado competencias que tenemos porque siempre hay algún despistado que cree que solo ponemoh murtas.


Humildad tengo pero no soy tonto y sé perfectamente los conocimientos, lo que aplico y trabajo de calle que hago a diario para que me diga otro mintiendo que hace mas cosas que yo, porque es IMPOSIBLE.  Pero siempre habéis tenido un problema con los munipas.

Sigo sin entender porque te basas en las funciones o competencias de un patrullero, en todo caso habrá que basarse en las de cada cuerpo, pero es que incluso varía entre PPLL, ya que no hace lo mismo un PL de Villaconejos que un PMM
.

Eso es cierto. Yo te hablo de Andalucía, los catetos vamos.

No se trata de ver quien la tiene más grande, ni quien es mejor o peor, simplemente cada cuerpo tiene sus competencias y capacidades,  y es lo que hay.

Eso lo tengo clarísimo, el que creo que no lo tiene claro eres tú.
Anda abre mensateles y dime cual es vuestra temática en requerimientos que nos vamos a reir, después te digo los mios yo. Me dices mas veces que nos habéis remitido llamadas porque no os competían. No recuerdo mucho al contrario. Clara como el agua pero ni aún así.
Por cierto decir nombre de operaciones no te da mas competencias , al final sigue siendo lo mismo siempre: delitos de tráfico de armas, drogas o tratas , estafas...lo tocamos todo nosotros. A lo mejor trata...si la cosa no está clara requiere investigación y eso ya es vuestro pero si se da in situ actuamos. Competencias no reconocidas y no pagadas pero se trabajan.

Y lo de pedir ayuda sobra que recuerdo solicitud de ayuda de CNP varias veces a gritos y ahí hemos estado como balas (y al revés) eso no son competencias. Supongo que tenías que rellenar.

Me da que no vas a querer verlo, porque ya lo viste pero lo rechazaste cínicamente.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13125 en: 30 de Abril de 2020, 08:47:11 am »
Creo que los GC no se tocan el bolo, su calidad de vida y condiciones de trabajo son bastante más penosas que las de cualquier funcionario policial, de hecho no conozco ningún PN ni PL que haya pasado a la GC y creo que todos conocemos casos a la inversa.

Es más, se da la paradoja de la doble moral, si queremos proyectar una imagen de merecer conseguir más que ellos, sacamos a relucir "los pabellones".

Y si queremos proyectar la imagen de merecer haber conseguido más que ellos, sacamos a colación "los estudios".

Se puede aplicar a tantas cosas, como su silencio espartano comparado con el ardor guerrero de hace un año, el antiguo insomnio por pactar con podemitas y el dormir a pierna suelta actual por ver el poco coste político de una gestión con casi el mismo coste para las libertades que China y casi el mismo coste para la salud pública que Brasil/USA, etc.

Seres humanos, al fin y al cabo.

Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13126 en: 30 de Abril de 2020, 10:39:04 am »
Creo que los GC no se tocan el bolo, su calidad de vida y condiciones de trabajo son bastante más penosas que las de cualquier funcionario policial, de hecho no conozco ningún PN ni PL que haya pasado a la GC y creo que todos conocemos casos a la inversa.

Durante años fue así.

En mi jefatura un compañero que estaba de excedencia ya se reincorporó el pasado Febrero, y el otro está a la espera de vender/alquilar el piso para hacer lo mismo.

Los tiempos han cambiado, y quitando las PLs punteras de capitales o pueblos con mucho dinero, el resto se han quedado atrás.

Desconectado HieloYTiempo

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 28
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13127 en: 30 de Abril de 2020, 10:52:52 am »
Los tiempos han cambiado, y quitando las PLs punteras de capitales o pueblos con mucho dinero, el resto se han quedado atrás

Suscribo tu párrafo totalmente.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13128 en: 30 de Abril de 2020, 13:50:34 pm »
Creo que sobran las faltas de respeto hacia la Guardia Civil. La mayoría de casas cuarteles se caen a cachos. Si se estan rascando los huevos, como es que tienen tantos infectados por Covid?. Te recuerdo que cuerpo sufrió más atentados y muertes por ETA. Lo dicho RESPETO.
Quién le ha faltado el respeto. Que por cierto hay que ganarselo y todos los que respetamos las FFCCSS le tenemls el respeto que se merecen, NI UNO MAS. Ellos no son mejores que la PL, Autonómica o CNP. El sueldo se da en función a muchas cosas y son los más fáciles para entrar asique vamos a tener humildad, tanta mierda soberbia. Claramente son los que menos deben ganar, eso todos lo tenemos claro (salvo los del propio Cuerpo,claro está).
Yo siempre he opinado que cualquier FFCCSS debe ganar MÍNIMO 3.000 euros, tenemos unas oposiones, un arma, nuestros fallos nos remiten a dar explicaciones a un tipo con foulard, nos enfrentamos a lo peor de la sociedad, gente con enfermedades, acosos... pero dicho esto hay que tener encuentra otros factords objetivos: estudios, dificultad, competencias... y algun derecho.( Mufase, casas cuarteles, ciertos beneficios o ayudas...), vamos, creo que lo que digo es lógico, no es ideológico ni cinísmo.


El Señor Syberia se lo ha faltado. Por que debe ganar menos la Guardia Civil? Cada Cuerpo tiene sus cosas. Por cierto soy PMM y ni me creo más que nadie ni menos. Admiración y respeto a los demás, y si ellos consiguen mejorar, ya procuraré yo que mis sindicatos luchen por igualarlo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13129 en: 30 de Abril de 2020, 16:28:57 pm »

Vamos como se nota que no tienes ni idea. Qué un CNP tiene mas competencias que un PL?,  te estás coronando mákina.

Idea tengo mucha, pero lo que se nota es no tienes comprensión lectora, ya que he dicho que el CNP tiene más competencias que cualquier PL, ¿o no las tiene? al final va a haber que enumerarlas.

Se nota que has hablado de trabajo con muchos PLs y no que los has mirado por encima del hombro.
Es que me da vergüenza leer lo que has dicho. Te voy a recomendar que te pases por una academia 10 min y pidas el temario de PL y de CNP y luego escribes de nuevo si tu orgullo te lo permite. Y después vas a un jefatura y habláis de la variedad de temática en llamadas que tenéis y me dices que sigues teniendo mas competencias.

El que ha empezado aquí ha menospreciar eres tú.

Deberías saber que el temario para la PMM no es el mismo que para la PL de Vigo, así que dependerá del caso, de todas formas, dependerá del año y del ratio de opositores, que los años en los que salían, por ejemplo, 153 o 300 plazas del CNP para todo España, seguro que era más difícil que cualquier PL, aparte habrá que ver de que PPLL hablamos, porque las hay que se entran con enchufe o incluso comprando la plaza...., no es lo mismo opositar para la PMM que la mayoría entrarán sin enchufe, como en el CNP o GC, que para la PL del pueblo X, que entra el sobrino del Alcalde, el primo del concejal, etc....

Y en la calle aparte de CP (que también lo tocamos nosotros ampliamente) dime qué administrativo un CNP DE CALLE toca. Armas y drogas?(nosotros tb)inmigración?? (Lo veo,que por cierto yo he hecho informes, he cogido al irregular y lo he llevado a CNP asique en parte tb lo toco) vamos que te he destripado competencias que tenemos porque siempre hay algún despistado que cree que solo ponemoh murtas.

Lo habrás llevado al CNP a efectos de identificación porque iba indocumentado, porque si lleva pasaporte o tarjeta de incentidad de su país, ya me dirás como consultas su situación en España si no tienes acceso a ADEXTRA. ¿Qué tipo de informes has hecho sobre extranjeros?

A ver si resulta que tienes que cobrar tú más porque haces más denuncias administrativas sobre cacas de perro, ruidos, etc...., que un PN o GC que “sólo” se dedica a detener terroristas o desactivar explosivos.

Humildad tengo pero no soy tonto y sé perfectamente los conocimientos, lo que aplico y trabajo de calle que hago a diario para que me diga otro mintiendo que hace mas cosas que yo, porque es IMPOSIBLE.  Pero siempre habéis tenido un problema con los munipas.

¿Me puedes decir en qué he mentido y en donde he dicho que hago más trabajo de calle que tú? No tergiverses anda. De todas formas, ahora que lo dices, sin ser un patrullero igual realizo más funciones que tú, así que no te vengas tan arriba con lo de IMPOSIBLE....

Insistes en llevar el tema del trabajo del patrullero, porque las PPLL tienen menos competencias y funciones que las FFCCSE, por lo que no quieres comparar competencias entre cuerpos, y eso es trampa.

De todas formas, todo ese tema administrativo de caquitas, ruidos, etc....., todo para ti, que lo bonito es dedicarse casi en exclusiva al tema penal.

Anda abre mensateles y dime cual es vuestra temática en requerimientos que nos vamos a reir, después te digo los mios yo.

Pues básicamente nos necesitáis para las cosas más importantes, explosivos, disturbios de cierta entidad, atrincherados con armas de fuego, temas de rehenes, etc....

Me dices mas veces que nos habéis remitido llamadas porque no os competían. No recuerdo mucho al contrario. Clara como el agua pero ni aún así.

¿Cuando he dicho eso?

Por cierto decir nombre de operaciones no te da mas competencias

Nombro ese operativo y lo pongo como ejemplo, porque es un operativo de calle en el que hubo una alteración grave del orden público y de la seguridad ciudadana durante muchos días, y por muchas competencias que tengan los patrulleros de las PPLL, ninguna PL está capacitada para hacer frente a un operativo de esas circunstancias.

Por cierto, a ver si me puedes poner algunos de esos grandes operativos de calle que dices que hacen las PPLL.

al final sigue siendo lo mismo siempre: delitos de tráfico de armas, drogas o tratas , estafas...lo tocamos todo nosotros. A lo mejor trata...si la cosa no está clara requiere investigación y eso ya es vuestro pero si se da in situ actuamos. Competencias no reconocidas y no pagadas pero se trabajan.

Si claro, es lo mismito detener a un tío in fraganti por tráfico de drogas, armas, etc....., que desarticular una organización criminal y trincar un barco con 4 toneladas de coca, o desarticular una célula yihadista,  o una banda de trata de bandas, etc......, lo mismo oye, aparte que lo segundo se hace en base a unas competencias/funciones distintas a lo primero. El Real Madrid y el Rayo son equipos de fútbol y tocan los mismos temas, pero uno juega en Primera y la Champions, mientras el otro juega en Segunda.


Y lo de pedir ayuda sobra que recuerdo solicitud de ayuda de CNP varias veces a gritos y ahí hemos estado como balas (y al revés) eso no son competencias. Supongo que tenías que rellenar.

No, no tenía que rellenar, lo que pasa que no lo has pillado. Evidentemente no hablaba de apoyo a patrulleros, hablaba de una unidad creada precisamente para apoyar a sus patrulleros y no depender del CNP, unidad que cuenta con material de protección. Es decir, una especialidad que tiene que pedir apoyo a otro cuerpo para un desahucio un poco conflictivo.

Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13130 en: 30 de Abril de 2020, 17:25:59 pm »
La dificultad de una oposición la ponen los opositores.

Es evidente que el año en el que en el CNP salieron 153 plazas, fue una de las oposiciones más difíciles.

Dicho lo cual, los números no mienten y ahí están:

- Oposición GC: acceso con Graduado en ESO y 25 temas.

- Oposición CNP y PL (quitando Cataluña que siguen siendo C2 en el acceso): 41 temas y Bachillerato.

Por lo cual, a día de hoy pocas oposiciones más fáciles hay que la de la GC con una recompensa tan alta. Alguno desconoce que hay funcionarios del grupo A2 como enfermeros y maestros que en muchas CC.AA cobran 1.700 pelados, por lo que cobran menos que un GC con una oposición de 25 temas......

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13131 en: 30 de Abril de 2020, 18:43:32 pm »
Humildad tengo pero no soy tonto y sé perfectamente los conocimientos, lo que aplico y trabajo de calle que hago a diario para que me diga otro mintiendo que hace mas cosas que yo, porque es IMPOSIBLE.  Pero siempre habéis tenido un problema con los munipas.

¿Me puedes decir en qué he mentido y en donde he dicho que hago más trabajo de calle que tú? No tergiverses anda. De todas formas, ahora que lo dices, sin ser un patrullero igual realizo más funciones que tú, así que no te vengas tan arriba con lo de IMPOSIBLE....

Insistes en llevar el tema del trabajo del patrullero, porque las PPLL tienen menos competencias y funciones que las FFCCSE, por lo que no quieres comparar competencias entre cuerpos, y eso es trampa.

De todas formas, todo ese tema administrativo de caquitas, ruidos, etc....., todo para ti, que lo bonito es dedicarse casi en exclusiva al tema penal.

Funciones del CNP.

Citar
1. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

b) Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

c) Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

d) Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

e) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

f) Prevenir la comisión de actos delictivos.

g) Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

h) Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

i) Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil.


Además de las funciones comunes establecidas en el artículo anterior, se establece la siguiente distribución material de competencias:

A) Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía:

a) La expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.

b) El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

c) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

d) La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.

e) La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

f) Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministro del Interior.

g) El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

h) Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.


Funciones de las PPLL.
Citar

1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.


Y alguna más de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.



Suma y me cuentas.



Ahora vamos con las mías en la actualidad, que seguro que son una nimiedad comparado con las tuyas y 1000 veces menos......, aparte de apoyar a cualquier patrullero o compañero de otra unidad en la calle en cualquier tipo de intervención, esto es a lo que me dedico sin ser un patrullero, alguna que otra función de calle hay.....

Citar

Colaboración en la protección de SS. MM. los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.

Prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana.

Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos.

Actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.

Actuación en situaciones de alerta policial declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales.

Protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

Intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.




Aparte de las reseñadas arriba, súmale:


Entradas en inmuebles para realizar detenciones de PJ, Información o Extranjería.

Desalojos/desahucios conflictivos.

Macrovuelos de expulsión al otro lado del charco (entre otros sitios).

Patrullas antiterroristas.

Etc.....



Muchos de esos cometidos los realizo tanto en base como en otros puntos de la geografía nacional.

Es voluntario y yo no quiero ir, pero hay compañeros de mi unidad que prestan servicio de seguridad dinámica y estática en embajadas españolas en países conflictivos como Irak o Afganistán, entre otros.





Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13132 en: 01 de Mayo de 2020, 15:09:35 pm »
El Gobierno mantiene los 247 millones para la equiparación salarial en el plan enviado a Bruselas
 La cantidad corresponde al pago del tercer y último tramo definido en el acuerdo por la equiparación salarial
Publicado el 1 de mayo de 2020 - 13: 16

https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/01/el-gobierno-mantiene-los-247-millones-para-la-equiparacion-salarial-en-el-plan-remitido-a-bruselas/

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19595
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13133 en: 02 de Mayo de 2020, 07:06:19 am »
Pues son el colectivo más crítico con el Gobierno, iba el PP a darles algo con la que está cayendo.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2020, 07:08:55 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13134 en: 02 de Mayo de 2020, 07:08:41 am »
El Gobierno mantiene los 247 millones para la equiparación salarial en el plan enviado a Bruselas
 La cantidad corresponde al pago del tercer y último tramo definido en el acuerdo por la equiparación salarial
Publicado el 1 de mayo de 2020 - 13: 16

https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/01/el-gobierno-mantiene-los-247-millones-para-la-equiparacion-salarial-en-el-plan-remitido-a-bruselas/

Ya les dije mensajes atrás...que lo las asociaciones lo validen cuanto antes por que la que viene puede congelarnos a todos por tres años.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13135 en: 02 de Mayo de 2020, 13:57:47 pm »
Pues son el colectivo más crítico con el Gobierno, iba el PP a darles algo con la que está cayendo.

Pues se aprobó por el Gobierno del PP porque Cs lo puso como condición para aprobar los PGE. El PSOE tuvo muchos años y nada.

De todas formas, habrá que esperar a tenerlo en el bolsillo para decir que han dado algo.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19595
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13136 en: 02 de Mayo de 2020, 14:34:11 pm »
Eso digo yo cuando esté la carne en el puchero

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13137 en: 04 de Mayo de 2020, 06:28:39 am »
 
LOS SINDICATOS PROTESTAN
Interior retrasa sin fecha el pago de la equiparación salarial a policías y guardias
La crisis sanitaria ha supuesto que Interior aparque con los agentes su compromiso para el incremento en el sueldo de los funcionarios tenía que haber llegado el pasado 1 de enero

Autor
Roberto R. Ballesteros

04/05/2020 05:00

La crisis del coronavirus ha aparcado el compromiso que el Gobierno había adquirido con los bolsillos de los policías nacionales y de los guardias civiles. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no tiene tiempo para gestionar el abono del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial que el ejecutivo abrazó cuando llegó a La Moncloa y que supone 274 millones de euros de las arcas públicas. La última partida económica que el responsable de la seguridad del estado debe desembolsar para cerrar el pacto que el Gobierno anterior alcanzó con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil, por lo tanto, se encuentra en el aire.

Así lo explican fuentes del propio Ministerio del Interior, que aseguran que no están celebrando ningún tipo de reunión online (la única viable en estos momentos) entre miembros del departamento y, por supuesto, tampoco entre responsables del mismo y representantes de los agentes de ambas corporaciones. Explican también que por ahora no hay fecha para hacerlo ni plazos establecidos con sindicatos y asociaciones para establecer cómo llevar a cabo el reparto del montante destinado a incrementar el salario de los funcionarios y a que este se equipare con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el referente establecido en este asunto.

El Gobierno ya ha abonado los dos primeros tramos del acuerdo de equiparación, correspondientes a los años 2018 y 2019. El pago del tercer tramo, sin embargo, queda aún pendiente. Tenía que haberlo hecho efectivo Interior el pasado 1 de enero, pero esto no ha ocurrido ni hay fecha para que se lleve a cabo. Lo que sí explican desde el Ministerio es que en el momento en que se realice, se hará con efectos retroactivos. Es decir, que los funcionarios de ambos institutos armados ingresarán lo que les correspondería desde principios de año. "Lo estamos impulsando, pero se está viendo afectado por la situación", justifican desde el departamento dirigido por Grande-Marlaska. "Nuestra intención es hacerlo lo más rápido posible", añaden antes de admitir que por ahora está aparcado 'sine die'.

El ministro del Interior indicó en el pasado 18 de febrero en comparecencia en el Congreso de los Diputados -antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma- que quería esperar a que sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil se pusieran de acuerdo en cuanto al reparto concreto que tenía que producirse de los 274 millones de euros pendientes. Era consciente Grande-Marlaska de que los agentes de ambas partes discrepaban en cuanto a la cantidad que debía recibir cada corporación y decidió no intervenir para tomar partido, lo que retrasó aún más el abono. "Él sabía que su obligación era mojarse, pero no lo hizo para alargar la situación y ver cómo nos pegábamos por cuatro euros", aseguran fuentes sindicales, que exigen ahora el pago de lo comprometido.

"Lleva cuatro meses de retraso", añaden las mismas fuentes con visible impaciencia. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), de hecho, visibilizó la intranquilidad de los agentes respecto a la injustificada demora. En un comunicado remitido a los medios el pasado 27 de abril, la organización informó de que acababa de remitir una carta al ministro en la que le pedía que cumpliera con su palabra y abonara el tercer tramo, que era fruto de un pacto firmado en 2018 por Interior y once sindicatos y asociaciones profesionales. "En enero y en abril Marlaska trató de vincular el cumplimiento del acuerdo a la aprobación de los presupuestos generales del estado, que tal y como han reconocido diversos miembros del ejecutivo no saldrán adelante hasta el año que viene", expresaron desde el SUP, organización a la que le da igual la fórmula que elija el responsable del departamento con tal de que el dinero llegue al bolsillo de los policías y guardias civiles.

El ministro, recordaron desde el sindicato, "garantizó que en caso de no ser viable la vía ordinaria por no haber acuerdo parlamentario o retrasarse los plazos de tramitación del anteproyecto de ley, el Gobierno recurriría al real decreto ley, como ya hizo para cumplir el pago del incremento salarial correspondiente a 2019". "Ante la evidencia de que no será viable contar con nuevos presupuestos, impulse usted la otra norma con carácter de urgencia, puesto que además esta ya la están empleando para sacar adelante cuestiones políticas de todo tipo", reclamó el SUP. No en vano, fuentes oficiosas del Ministerio del Interior reconocen a El Confidencial que la vía del real decreto ley es la que en estos momentos se plantea Interior como principal forma de hacer efectivo el abono del tercer tramo, aunque matizan en línea con las fuentes oficiales consultadas que no hay fecha para que se produzca este trámite.

"La inacción del Ministerio ha sido evidente", calificó el SUP, que incluso fue más allá en su descripción de la situación. "El ministro ha pretendido utilizar ese pago como un instrumento de presión política para que la oposición parlamentaria garantizara su respaldo a los presupuestos generales, una estrategia que se basaba en jugar con las expectativas de un colectivo de más de 140.000 familias", añadió el sindicato, que valoró el supuesto plan como "una ofensa" para los funcionarios y recordó que aún estaba pendiente el desarrollo de la cláusula octava del acuderdo, que establece la obligación de que el Gobierno materialice una herramienta normativa que impida que vuelva a haber agravios comparativos entre el sueldo de los Mossos y el de las corporaciones que operan a nivel nacional.

En la misma línea se pronuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Su portavoz, Juan Fernández, explica a El Confidencial que el Gobierno está ante una oportunidad única de lograr la equiparación efectiva. "El mejor guiño que puede hacer el ministro del Interior a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han estado luchando en esta crisis contra el coronavirus y todos los efectos que ha conllevado la pandemia sería ese tercer tramo de equiparación", recomienda el representante de la asociación, que admite que sería un buen "reconocimiento para todos los policías y guardias civiles". Además, prosigue, "el tercer tramo es el de menor cuantía y es un compromiso del Gobierno".

La Mesa del Congreso de los Diputados tumbó el pasado 3 de marzo la tramitación de una iniciativa legislativa popular emprendida por la asociación de policías y guardias civiles Jusapol para equiparar el salario de todos los cuerpos policiales que operan en el país para siempre y que no haya que estar con negociaciones continuas como esta del tercer tramo o la mencionada de la cláusula octava que aún no ha sido desarrollada. El órgano se alineó entonces con la disconformidad planteada por el Gobierno en relación con esta propuesta y se negó siquiera a tomarla en consideración. El ejecutivo argumentó que la iniciativa legislativa pretendía "supeditar la política retributiva del estado a los gobiernos autonómicos y locales, pues pretendía ligar el sueldo de Policía y Guardia Civil a cualquier futura subida salarial de los cuerpos policiales no solo autonómicos, sino incluso locales", argumentaron desde Interior para rechazar la propuesta. En torno a Las Cortes se congregaron ese día alrededor de 30.000 funcionarios, según calculó la organización de Jusapol, una movilización que a juicio de esta última asociación sirvió para visibilizar el malestar que tienen los policías y los guardias.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13138 en: 05 de Mayo de 2020, 06:28:43 am »

Policías y guardias civiles contemplan llevar a Marlaska ante la Justicia por sus salarios

Ven con recelo el anuncio del ministro del Interior de incluir el pago de los 247 millones pendientes de su equiparación salarial en los acuerdos de reconstrucción tras el coronavirus

Gonzalo Araluce

Publicado 05.05.2020 - 05:15

No habrá margen para la negociación: o cumplimiento de los acuerdos firmados sobre equiparación salarial o el recurso a las vías judiciales. Policías y guardias civiles contemplan los tribunales como "una opción viable" para exigir al Gobierno que les pague la cantidad pendiente en los acuerdos de equiparación salarial, tras ver con recelo los incipientes movimientos del Ministerio del Interior para el escenario post-crisis sanitaria.

La equiparación salarial se ha convertido en el gran campo de batalla para sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil de los últimos tiempos. En 2018 pactaron con el Ministerio del Interior el abono de 807 millones de euros en tres pagos para aproximar los salarios de ambos cuerpos con los de otros cuerpos autonómicos; principalmente con los Mossos d'Esquadra, con los que había una mayor brecha. En 2020 se debían abonar 247 millones pendientes, aunque las consecuencias que quedarán tras la pandemia alimentan la inquietud de los agentes.

¿Se cumplirá el pago del tercer tramo de equiparación salarial? Esa es la pregunta que sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han remitido a las respectivas direcciones de los cuerpos. La respuesta, en ambos casos, ha sido la misma: la decisión no les compete a ellos, sino al Ministerio del Interior. Y en ese caso, los agentes analizan con inquietud las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, supeditando el pago pendiente a los acuerdos de reconstrucción que se negociarán tras la actual crisis del coronavirus.
Los próximos pasos

Pero policías y guardias civiles anuncian que no darán un paso atrás en los pactos firmados. Alegan que dispondrán de todos los recursos que tengan a mano para su cumplimiento, incluso las vías judiciales. También recuerdan que los pactos incluían una cláusula que aseguraba la inyección de dinero mediante Real Decreto en el caso de que no se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado.

"El tercer tramo de la equiparación salarial tendría que haberse abonado el 1 de enero, pero ya llegaba con retraso antes de que estallase la crisis sanitaria", detallan fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) consultadas por Vozpópuli. "Sin duda, utilizaremos cualquier herramienta que sea necesaria para que se abonen los 247 millones pendientes de pago".

En un comunicado reciente, el SUP lamentó que la brecha con los Mossos d'Esquadra se haya ampliado tras la firma del acuerdo de equiparación: "Entre otros agravios, se ha anunciado que los futuros presupuestos de la Generalitat de Cataluña contemplen un aumento de unos 300 euros anuales en este ejercicio para los Mossos d’Esquadra y la recuperación de la parte de un complemento salarial que les fue detraído en 2013". Por eso piden a Interior que se impidan "futuras desigualdades salariales", dando el primer paso de la cantidad pendiente.

En una línea similar se manifiestan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): "La asociación ve la viabilidad del recorrido legal en caso de que no se cumplan los acuerdos firmados; recordemos que todo está por escrito y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". Según explican desde AUGC, el pasado viernes manifestaron sus inquietudes por videoconferencia a María Gámez, directora del cuerpo: "Se remitió al Ministerio del Interior para cualquier toma de decisión".

Como conclusión, los agentes recuerdan que durante la actual pandemia han formado parte de la llamada "primera línea" de acción contra el coronavirus: "Es nuestra función y deber, pero quizá refuerza aún más nuestra exigencia de mejorar nuestros salarios para igualarlos a los de otros cuerpos autonómicos y municipales.

 


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13139 en: 12 de Mayo de 2020, 06:15:36 am »

La amenaza de deflación cuestiona la subida de pensiones y salarios públicos

El Gobierno subió las pensiones un 0,9% en 2020 pensando que los precios subirían en ese porcentaje, pero ahora admite que la inflación caerá un -1,5% en promedio este año

Alejandra Olcese


Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa después de la moción de censura, el Gobierno ha revalorizado anualmente las pensiones según su previsión de cómo evolucionaría la inflación en el año siguiente, un porcentaje que suele variar muy poco respecto a la media del IPC de los últimos doce meses previos a diciembre del año en que se aprueba la revalorización.

Así, las pensiones subieron un 1,6% desde el 1 de enero de 2019 (el promedio de inflación de los doce meses anteriores había sido del 1,7%) y un 0,9% desde el 1 de enero de 2020 (con un promedio previo del 0,7%). En 2018 las pensiones se subieron a mitad del año hasta el 1,6%, pero como la inflación media del año resultó ser del 1,7%, el Ejecutivo compensó a los pensionistas por esa pérdida de una décima con una paguilla extraordinaria que se abonó en enero de 2019.

Sin embargo, aunque el Gobierno compensa a los pensionistas cuando se queda corto en la inflación prevista, no ocurre lo contrario cuando el Ejecutivo cree que la inflación va a ser superior a lo que es realmente. En 2019, cuando el IPC promedio se quedó en 0,7% y no en 1,6%, los pensionistas no tuvieron que devolver ese incremento adicional, con lo que el Estado gastó 800 millones que se podrían haber evitado.

En esta ocasión, la subida aprobada del 0,9% también engordará el gasto más de lo necesario, ya que según prevé el Gobierno en el Programa de Estabilidad 2020-2021, remitido a Bruselas a cierre de abril, los precios bajarán en 2020 un 1,5%.

Para estimarlo, el Ministerio de Economía utiliza el deflactor del consumo privado, ya que es el indicador apropiado en términos de Contabilidad Nacional, y que a medio plazo tiende a converger con el IPC. Según este indicador, los precios serán de media en 2020 un 1,5% inferiores a los de 2019, debido principalmente al hundimiento del precio del petróleo.
La Airef prevé que las pensiones subirán un 1% en 2021

Junto a la recuperación de la economía, los expertos esperan que la inflación se recupere en 2021. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) asume en su último informe que el Gobierno revalorizará las pensiones un 1% en 2021, en línea con la inflación prevista para ese año. Este pronóstico, no obstante, depende de cómo fluctúe el precio del petróleo, extremadamente volátil en los últimos años.

Las dudas sobre el precio del crudo, unidas a la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus (con la posibilidad sobre la mesa de que haya rebrotes y nuevos confinamientos), y a la previsión de que el IPC caiga este año, disuaden al Gobierno de garantizar al 100% si habrá subida en 2021

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social señalan que "el compromiso de actualización de las pensiones, como dijo el ministro José Luis Escrivá la semana pasada, se mantiene". Pero actualizar y subir no son sinónimos. Zanjan el asunto señalando que dada "la incertidumbre que hay sobre todos los indicadores económicos", prefieren no hacer "especulaciones ahora mismo con cuánto y cómo" subirán las pensiones en 2021.

Prueba de estas dudas es que el Ejecutivo no ha incluido en su Programa de Estabilidad la intención de revalorizar las pensiones en 2021, como ha hecho en otras ocasiones, lo que tendrá impacto en el gasto público y por tanto debería aparecer desglosado en su cuadro de ingresos y gastos
Empleados públicos

La subida de sueldo de los empleados públicos tampoco está clara. El último acuerdo que se alcanzó en este sentido se firmó en marzo de 2018 y recogía la subida salarial para este colectivo en los años 2018, 2019 y 2020.

Se pactó entonces una subida fija del sueldo y una subida variable, en función del crecimiento de la economía española y, en el caso de 2020, ligada también al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este caso, la caída del PIB de en torno al 9% para este año y el incremento del déficit público hasta el 11% del PIB frustrarán el incremento variable de este ejercicio.

Los sindicatos y el Ejecutivo deben negociar ahora la subida para los próximos tres años, que tampoco ha sido incluida en el Programa de Estabilidad.