Autor Tema: La señora Presidenta de la CAM  (Leído 463580 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2360 en: 21 de Marzo de 2018, 09:05:00 am »
Las inverosímiles explicaciones de la universidad que le ha regalado el máster a Cifuentes

El nuevo rector, Javier Ramos, sustituto del conocido como 'rector de los plagios' intenta sortear su peor crisis institucional dejándola en manos de un vicerrector y sin aportar datos

Las explicaciones sobre los inexplicables notables de la presidenta de la Comunidad de Madrid van desde "no nos acordamos de su profesor" a "en aquel entonces el Trabajo Fin de Máster era voluntario" o "no tenemos suficientes papeles para contestar"

EXCLUSIVA | Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas
Raquel Ejerique
21/03/2018 - 06:50h


Cuando el nuevo rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos, Javier Ramos, tomó posesión del cargo, dijo que con él se iniciaba una nueva etapa. Heredaba una universidad, financiada por la Comunidad de Madrid con más de 120 millones al año, en plena crisis porque el anterior rector, Fernando Suárez, tuvo que dejar el cargo tras  el peor escándalo de plagios de la universidad española: más de 10 copia y pega acreditados. El resultado, una querella y una denuncia que siguen su trámite judicial.

Ramos ha negado siempre ser el delfín de Suárez y se ha mostrado desconocedor de los tejemanejes que pudieran haber en la etapa de su antecesor. Con el máster 'regalado' a Cristina Cifuentes, que pasó de dos "no presentado" a dos "notable" en dos años sin mediar matrícula, se ha iniciado su primera gran crisis al frente de la institución pública. "En el rector está el ánimo de decir lo que hay", dice uno de sus portavoces.

Lo sorprendente es que ha dejado la gestión al vicerrector responsable de los máster, José María Álvarez Monzonzillo, y no ha asumido desde Rectorado la investigación de lo que pasó. Simplemente hay que acudir al sistema de gestión de alumnos y matrículas para acceder a los mismos documentos que publica eldiario.es y que muestran cómo en 2014 se cambiaron las notas de 2011 sin explicación. La universidad responde que aún está mirándolo.

Cuando eldiario.es ha intentado recabar información y conocer los hechos, las respuestas desde la universidad han sido variopintas. Por ejemplo, que antes "era habitual que cualquier funcionario cambiara notas porque no existía la escuela de máster". Puede ser que un funcionario cambie notas por orden de un profesor, pero no tan habitual que lo haga un funcionario sin responsabilidad en el área y de otro campus, como es el caso de Amalia Calonge. Tampoco es factible cambiar notas con dos años de retraso.
"Había 30 profesores"

Además de eldiario.es, la universidad también le ha preguntado a Calonge por su parte qué profesor le pidió que cambiara la nota: "No se acuerda y no está en el puesto de trabajo, dice que mañana lo mirará en el mail", cuenta Monzonzillo, que especifica que ni el rector ni el vicerrector tienen acceso directo a los detalles de posgrado y es el propio director del máster el que tiene que contestar. Es Enrique Álvarez Conde, que no recuerda quién fue el profesor de la asignatura ni el tutor del trabajo de Cifuentes: "Había más de 30 profesores en ese máster", ha relatado a la universidad. eldiario.es ha podido saber que el profesor directo de una de las asignaturas aprobadas misteriosamente es Pablo Chico de la Cámara, que no ha querido contestar y se remite a lo que diga la universidad.

Otra de las justificaciones que aporta el campus es que no hubo ningún regalo de nota porque "durante unos años el Trabajo Fin de Máster era voluntario" y no contaba. Obviamente no lo era, lo tienen que presentar todos los alumnos si quieren aprobar, y en el caso del posgrado de Cifuentes vale nada menos que 24 créditos, casi la mitad de los requeridos para aprobar (60), como consta en su expediente de notas.

También han sugerido desde la Universidad Rey Juan Carlos a eldiario.es que puede ser que la explicación sea que durante "un par de años" no había que "defender en público el Trabajo Fin de Máster" y por eso no hay constancia de su existencia, aunque las mismas fuentes reconocen que no saben si fue o no en ese periodo.

El vicerrector, que está recopilando información, admite no tener "papeles suficientes para contestar", nadie se acuerda de quién hizo de tutor del trabajo de máster de Cifuentes y apostilla: "Ellos sabrán lo que han hecho, pero los máster tienen autonomía y funcionan con sus propios responsables, espero poder dar una respuesta pronto".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2361 en: 21 de Marzo de 2018, 09:07:00 am »
La misma universidad que regaló un máster a Cifuentes contrató como profesora a su hermana de manera ilegal

La hermana de la presidenta de Madrid, Margarita Cifuentes, fue personal de administración hasta que el exrector Fernando Suárez le hizo un contrato reservado a profesores de reconocido prestigio

Margarita Cifuentes es desde 2016 profesora visitante en la universidad pública pese a que no cumple ninguno de los requisitos de la LOU, el convenio y los estatutos de la URJC

El exrector dirigió personalmente la tesis de la hermana de Cifuentes y después la contrató como profesora haciendo uso de esa figura discrecional, que evita los concursos y controles

La universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid– en la que Cristina Cifuentes ha obtenido un máster sin presentarse a dos asignaturas, que aparecen con notable misteriosamente dos años después– es la misma donde trabaja su hermana Margarita Cifuentes. Antes como administrativa, ahora como docente.

Margarita Cifuentes  ha sido durante toda su vida Personal de Administración y Servicios (PAS), pero trabaja desde 2016 como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea. Su contratación directa obvió el hecho de que no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura.

Su contrato como profesora visitante está por tanto fuera de la ley, al incumplir la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10 punto 6). Además , los propios estatutos de la URJC dice que se elegirán entre "profesores e investigadores de reconocido prestigio". También hay más de una sentencia que especifica que para contratar a alguien como visitante tiene que provenir de otro centro, y tampoco es el caso.

Ambos textos legales establecen con claridad los méritos exigibles a un candidato a profesor visitante. Dice la LOU que "[este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros" (Cifuentes no lo es).

El punto b) añade: "La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora de los indicados profesores a la universidad" (no tiene experiencia docente alguna, al menos en la universidad).

El espíritu de esta figura es claro: contratar a profesionales de prestigio para un área concreta que pueda estar huérfana de él o se le quiera dar un impulso. Además, según el convenio madrileño, estos profesores o investigadores no pueden estar más de dos años en el puesto.

La contratación de profesores visitantes depende exclusivamente del rector del centro (en aquel momento Fernando Suárez), que puede utilizarla de manera discrecional, sin convocar concursos públicos ni tener siquiera que publicar su nombramiento en parte alguna.

Mientras en otras universidades los visitantes rondan el 1% (acorde al espíritu excepcional de su figura) en la URJC son uno de cada cinco profesores (20%). A alguno de ellos incluso le pagaban menos de lo que establece el convenio.

Esta contratación de Margarita Cifuentes se produce después de enero de 2016, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública, que maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas. Cuando eldiario.es publicó por primera vez esta información, en 2016, tanto la universidad como la presidenta de la Comunidad declinaron hacer declaraciones a eldiario.es.
Ni un requisito

Margarita Cifuentes no cumple los requisitos. En primer lugar ya trabajaba en la universidad que ahora "visita". Varias sentencias recogen que "este tipo de contrato está pensado para profesores e investigadores de otras universidades" y esos mismos fallos judiciales sostienen que aplicárselo a alguien que ya está en el centro "se podría entender que es fraude de ley" literalmente.

Además, la hermana de la presidenta regional no fue docente hasta el propio 2016. Ha sido PAS toda su vida, desde que sacó una plaza en la Escala Administrativa de la Universidad Complutense de Madrid en 1992, según recoge el BOE. De nuevo el Boletín refleja que en 2002 mejoró su posición, todavía dentro del mismo centro y todavía como PAS, y accedió al a Escala de Gestión Universitaria (el mismo ámbito profesional del que proviene su hermana).

La profesora remitió un correo a eldiario.es cuando se publicó por primera esta información en el que reivindicaba su experiencia investigadora: "En el año 2009 obtuve una beca de la Fundación Napoleón de París (...). Soy la primera española que obtenía una beca de la prestigiosa Fundación parisina (...). Además he sido becaria del Archivo Histórico Militar (Segovia) durante 3 años, en donde inicié mi investigación".

En mayo de 2005, según su linkedin, pasa a la Universidad Rey Juan Carlos, mediante traslado y aún como PAS. Allí ejerce como responsable de los convenios de colaboración educativa de la URJC y pasa también por la biblioteca del campus de Vicálvaro, según algunas fuentes de la universidad.

Licenciada en Geografía e Historia por la Complutense y con un Máster en Ciencias Historiográficas, según su propio currículum, en algún momento decide doctorarse. Y tiene premio gordo: el propio rector de la universidad, entonces Fernando Suárez, dirige su tesis (es poco habitual que el máximo dirigente de una universidad se dedique a esto), llamada "El Imperial Alejandro" y declarada "apta" este mismo año 2016. La autora puntualiza que fue "sobresaliente cum laude".

Con la tesis bajo el brazo, Margarita Cifuentes está preparada para dar el salto a la docencia. En algún momento entre su lectura de tesis y antes de que comience el curso universitario, el rector Suárez le firma un contrato de profesor visitante. Para que aporte sus "conocimientos y la experiencia docente e investigadora". Así figura en su web personal de la universidad. Lo que no figura en esta página son sus proyectos de investigación o sus publicaciones: ambos apartados están en blanco.

Margarita Cifuentes está encuadrada en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas del área de Historia Contemporánea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2362 en: 21 de Marzo de 2018, 09:09:40 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2363 en: 21 de Marzo de 2018, 09:12:42 am »
Opacidad, contrataciones ilegales, plagios y plazas a dedo definen 20 años de la Universidad Rey Juan Carlos

El máster que ha obtenido Cristina Cifuentes sin presentarse a dos asignaturas, que aparecieron con notable dos cursos después sin mediar matrícula, es el último de una serie de escándalos en la institución pública

La Universidad Rey Juan Carlos, creada bajo el mandato de Gallardón y con un presupuesto de 122 millones, es conocida por los numerosos plagios del exrector y porque se negó a retirar el honoris causa a Rodrigo Rato cuando ya estaba imputado

21/03/2018 - 06:50h


Mariano Rajoy, el cardenal Cañizares y el entonces rector, Pedro González Trevijano, en 2006

Hoy es el máster de Cristina Cifuentes: dos años después de matricularse aparecen dos misteriosos notables en asignaturas en las que aparecía como No presentada en 2012, entre ellas el trabajo final que supone casi la mitad de créditos.

Pero hay más escándalos en la URJC: por ejemplo, la contratación de su hermana, Margarita Cifuentes, de manera irregular: es profesora visitante en la universidad pública pese a que no cumple ninguno de los requisitos de la LOU, el convenio y los estatutos de la URJC.

Últimamente, la universidad ha afrontado la crisis por los plagios cometido por el exrector Fernando Suárez y la polémica porque la universidad se negaba a retirar el doctorado honoris causa a Rodrigo Rato pese a estar imputado por las tarjetas black. Antes,  el mismo rector daba clases en un campus no autorizado,  contrataba profesores a dedo retorciendo el sistema (saltándoselo incluso) o esquivaba las sentencias del Tribunal Supremo para readjudicar, a las mismas personas, unas plazas que la justicia había tumbado.

La URJC fue creada en 1996, cuando Alberto Ruiz Gallardón era el presidente de la Comunidad de Madrid y Gustavo Villapalos su consejero de Educación. Se convirtió en ese momento en la sexta universidad pública de la región. Maneja un presupuesto de 122.216.259 euros, según sus propias cuentas, para atender a casi 40.000 alumnos, 605 miembros del PAS (personal de administración y servicios) y 1.434 PDI (personal docente e investigador) repartidos por cuatro campus oficiales y uno no autorizado en el que daba clase el propio rector Suárez.
Fernando Suárez, rector, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González

Fernando Suárez, rector, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González y Montserrat Gomendio

La universidad se ha convertido en una especie de coto cerrado en el que si desentonas, quedas señalado, relatan de forma anónima varios de sus empleados, que prefieren no dar la cara porque temen por sus puestos de trabajo.
Vinculación al PP 

Prácticamente desde su inauguración, la URJC es conocida en el mundo universitario de la región como "la universidad del PP", igual que la Carlos III se asocia al PSOE (porque se creó durante mandatos socialistas) o el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense a Podemos (de allí surgió el partido).

En el caso de la URJC, la universidad ha sido noticia por contratar empleados que tienen relación familiar con personas del PP. Entre ellos se encuentran nombres como Isabel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla (prima del exministro), Margarita Cifuentes Cuencas (hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid), Isabel Mayor Bastida (sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja), o María del Mar Alarcón (cuñada del exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados).
Contrataciones ilegales e irregulares

La política de contratación de la URJC también ha dado que hablar en los últimos tiempos por varias causas. Algunas directamente por ser ilegales.

Por ejemplo, la universidad hizo caso omiso de la tasa de reposición que había impuesto el Ministerio de Hacienda por la crisis (solo se podía reponer al 10% de los funcionarios que se jubilaban) y contrató al menos a 25 personas. El Tribunal Supremo fue anulando una a una todas las plazas: la universidad había excedido la tasa de reposición en un 2.400%.

¿Qué hizo el centro?  Ignorar las sentencias hasta que no pudo más (tuvo a un vicerrector ejerciendo pese a que legalmente ni era profesor de la URJC) para luego volver a convocar las mismas plazas (en un teórico concurso público) que están ganando, una a una, las mismas personas a las que les fueron anuladas.
Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

La URJC acabó retirando el 'honoris causa' a Rato.

En 2016 la URJC también admitió en los tribunales que había estado pagando 10.000 euros anuales de menos a uno de sus profesores visitantes, pese a que las remuneraciones en la universidad están perfectamente estipuladas por tablas según las categorías.

El caso sacó a la luz una política de contratación de profesores visitantes cuanto menos muy particular. Esta figura, el profesor visitante, permite a las universidades contratar profesionales de prestigio para realizar estancias de manera puntual. Está totalmente regulada por ley en cuanto a las características que deben reunir los profesores en cuestión (prestigio, venir de otro centro, etc.) y no pueden estar más de dos años en el centro.

Su presencia en las universidades suele ser anecdótica, apenas un 1% de los profesores. En la URJC uno de cada cinco docentes (20%) ha sido contratado bajo esta figura, que permite saltarse los concursos y contratar a dedo.

A dedo también se han adjudicado varias plazas tanto de PAS como de PDI según han denunciado en varias ocasiones profesores del centro. Convocatorias en las que no se especifican los requisitos necesarios para presentarse o que solo se hacen públicas en la intranet del centro –cuando deben ser abiertas a todos los ciudadanos del país que puedan presentarse– son habituales en la URJC, según algunos empleados.
El 'horroris' causa Rato

La universidad también estuvo en el disparadero por negarse, durante meses, a retirar el doctorado honoris causa que había concedido a Rodrigo Rato, exvicepresidente económico. Cuando Rato fue detenido acusado de una retahíla de cargos por el escándalo de las tarjetas black, la universidad alegó que no podía retirarle la mención. La presión de estudiantes y algún profesor llevó a la URJC a ceder y anunciar que "estudiaría" el tema. Ocho meses de estudio después, decidió retirar la mención honorífica.



Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2364 en: 21 de Marzo de 2018, 10:41:40 am »
Todo lo que toca esta banda del PP lo corrompe y pudre.
Menos mal que existe Podemos y el furbol para calmar nuestras frustaciones y echarles las culpas de todos los males que nos ocurren.

Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2365 en: 21 de Marzo de 2018, 11:27:46 am »
Sobre esa "prestigiosa" Universidad, conocen mucho en las Escalas Ejecutiva y Superior de la Policía Nacional.....







https://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-13/adios-al-chollo-la-universidad-deja-tirados-a-los-comisarios-tras-el-toque-de-educacion_1118852/

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2366 en: 21 de Marzo de 2018, 12:28:48 pm »
Que paguen bien caro los funcionarios que se prestaron a esta farsa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2367 en: 21 de Marzo de 2018, 14:17:29 pm »
Todo lo que toca esta banda del PP lo corrompe y pudre.
Menos mal que existe Podemos y el furbol para calmar nuestras frustaciones y echarles las culpas de todos los males que nos ocurren.

Puedo pedir que alguien dimita?

 :abuelo

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2368 en: 21 de Marzo de 2018, 15:37:02 pm »
Cuando dimiten siempre van a un cargo mejor pagado

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2369 en: 21 de Marzo de 2018, 16:08:29 pm »
Puede que, Cristina Cifuentes, que no sabe nada de la corrupción del PP, desconozca que tiene una hermana enchufada en la Universidad . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2370 en: 21 de Marzo de 2018, 19:13:09 pm »
CASO CIFUENTES »
El rector de la Rey Juan Carlos asegura que Cifuentes aprobó el máster en 2012


Ramos asegura que existió un error de transcripción en la plataforma informática
 
ELISA SILIÓ   ESTHER SÁNCHEZ
21 MAR 2018 - 18:39 CET


Javier Ramos, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado que Cristina Cifuentes aprobó el máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico con distintas calificaciones cuando lo cursó en 2011/2012, aunque una información publicada esta mañana por eldiario.es asegura que en 2014 le cambiaron dos notas de "no presentado" por sendos notables. "Obtuvo un 7,5 en la asignatura de Entidades Autónomas y Locales y en el trabajo fin de máster (computada como materia)", ha afirmado. Ramos ha añadido que Cifuentes defendió el trabajo de fin de curso en julio de 2012 ante el tribunal correspondiente, como ha comprobado en las últimas horas personalmente. "Conforme a esta información no existe irregularidad alguna en el título de máster de Cristina Cifuentes", ha insistido el gestor de la segunda mayor universidad pública de la Comunidad de Madrid.


El rector, en rueda de prensa en Móstoles, ha asegurado que se produjo una "mala transcripción en la plataforma informática y las dos asignaturas aparecían como no presentadas". Según su relato, en octubre de 2014, en el momento en el que se pidió la expedición del título, se detecta que las dos asignaturas aparecen sin cursar.

Entonces se contacta con los profesores y se comprueba que la calificación es de un 7,5 en ambos casos, según la narración de Ramos. La Universidad alega el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos para no mostrar a la prensa las actas de alteración de las notas de ambas asignaturas en 2014, el permiso del tutor para defender el trabajo fin de máster y una copia de este último documento en 2012. Legalmente, la Universidad debe conservar cuatro copias del trabajo fin de máster. Fuentes de Presidencia han asegurado esta mañana que han solicitado todo el expediente del máster a la Universidad. Sin embargo, el rector ha afirmado no tener constancia de este hecho.


En cuanto a Amalia Calonge, la técnico de gestión que realizó la modificación de las notas en 2014 cuando pasaron del no presentado al notable, el rector ha afirmado que estaba destinada en la jefatura de servicio que tiene dicha función y que lo hizo a petición de los profesores.Calonge cambió las notas desde el campus de Móstoles cuando Cifuentes estudió el máster en el de Vicálvaro.

Enrique Álvarez Conde, director del máster, ha informado de que en el curso pudieron participar entre 20 y 25 personas, aunque no tenía el dato concreto. En su opinión, si se hubiera querido dar un trato de favor “a la alumna de referencia” se hubiesen alterado las notas en 2012 y no dos años más tarde. Pablo Chico de la Cámara, profesor de la asignatura alterada y presente en la rueda, ha recordado que se había producido algún caso similar como el de una alumna que sacó un cinco y que aparecía como no presentada. Este catedrático de Derecho Público ha incidido en que no hubo trato a favor de Cifuentes y ha recalcado que entonces “no era tan famosa”, aunque la actual presidenta de la Comunidad fue delegada de Gobierno entre enero 2012 y abril de 2015, en los años aludidos. Al mismo tiempo, ha insistido en que “puede ratificar” que hizo el examen.


Ni el director del máster ni el rector –al frente de la Universidad desde el año pasado- han sido capaces de explicar la razón por la que Cifuentes pudo defender el trabajo fin de máster ante un tribunal si, en ese momento, constaba que tenía pendiente una asignatura.

Según el director del máster, el procedimiento de certificación de las notas es lento y eso explicaría que ni alumno ni profesores detectasen el error hasta pasados dos años, en el caso de Cifuentes. Una vez que el alumno ha cursado las asignaturas y se ha examinado, “se eleva a la plataforma el resultado con el DNI y se quedan abiertas las actas por si hay posibles errores, yo pongo cientos de notas todos los años”. Para defender el trabajo fin de máster es necesario el permiso por escrito de tu tutor que certifique haber superado todas las materias. La Universidad se acoge, de nuevo, a la Ley de Protección de Datos, para no mostrar dicho documento.

Si la presidenta regional mostrase su trabajo fin de máster registrado entonces en la Universidad pondría freno a la polémica. Álvarez Conde deja esta decisión en manos de “la alumna referida” que sería la competente para ello.


https://elpais.com/ccaa/2018/03/21/madrid/1521635056_970426.amp.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2371 en: 21 de Marzo de 2018, 19:53:46 pm »
Ajustarán cuentas los genoveses con Cifuentes y la dejarán caer por este asunto? . . . hoy no hay declaraciones, veremos que sucede en los próximos capítulos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2372 en: 22 de Marzo de 2018, 06:59:32 am »
Ajustarán cuentas los genoveses con Cifuentes y la dejarán caer por este asunto? . . . hoy no hay declaraciones, veremos que sucede en los próximos capítulos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



 La sospecha del 'fuego amigo' planea de nuevo sobre la cabeza de Cifuentes


Nuevo terremoto político en torno a Cristina Cifuentes. La filtración de unos datos sobre irregularidades en un máster ha resucitado los fantasmas del 'fuego amigo'. La presidenta madrileña emitió un comunicado en el que se despejan buena parte de las dudas

Jose Alejandro Vara

22.03.2018 - 05:15

"No creo en las casualidades" declaró en mayo último Cristina Cifuentes al conocerse el informe de la UCO sobre el 'caso Púnica'. La presidenta de la Comunidad de Madrid posiblemente piensa lo mismo al estallar el escándalo en torno a un máster que cursara en la Universidad Rey Juan Carlos hace seis años.

Sombras de sospecha y desconfianza absoluta en el entorno de Cifuentes, donde el estallido de esta noticia ha provocado enorme conmoción. La 'lideresa' madrileña había comparecido este martes ante la comisión del Congreso que analiza las finanzas del PP. Se mostró rotunda y tajante contra la corrupción y hasta amenazó Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, con presentarle una querella por las acusaciones vertidas durante su intervención.
Silencio del PP

Estuvo entonces acompañada por Fernando Maíllo, coordinador general del PP y por Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario. Se pasearon por la Carrera de San Jerónimo hasta llegar a la puerta de entrada del Hemiciclo, en muestra de apoyo y respaldo a la dirigente madrileña. Este miércoles, el silencio en el PP era estruendoso. Todos a la espera de la comparecencia de la protagonista de la noticia.

Las explicaciones del actual rector de la Universidad y del director del máster no han amainado las críticas ni las peticiones de dimisión por parte dirigentes de grupos de la oposición. En las filas populares no se han escuchado comentarios de respaldo a Cifuentes, a la espera de su comparecencia. A la caída de la tarde, el equipo de la presidenta envió a los medios un comunicado en el que reivindicaba su inocencia, y, al tiempo, se recogían también las referencias a los documentos demostrativos de que había aprobado todas las asignaturas del polémico máster. No se presentó ante los medios pero esta nota parecía dar por zanjada la tormenta política. No habría reproche alguno. Todo estaba perfectamente documentado.

Fuentes de Génova descartaban ayer cualquier versión 'conspiranoica' y aseguraban no tener idea de dónde ha partido esta noticia, publicada por eldiario.es. Miembros del Gobierno y dirigentes de la formación mostraron públicamente su sorpresa sobre la información, ya que se encontraban en la sesión de control del Congreso atentos a las palabras de su presidente. Ni siquiera en privado se escucharon ayer versiones sobre el origen de esta novedad, que ha sacudido en forma directa a Cifuentes.

La presidenta madrileña atraviesa por momentos muy complicados. De un lado, las réplicas de la Púnica, un incesante goteo de informaciones incómodas a las que ha de responder tanto en declaraciones ante los medios como en la propia Asamblea de Madrid. Ahora surge este episodio del máster, de impredecible recorrido. Cifuentes siempre ha aparecido en las quinielas sucesorias del post-marianismo, de ahí que en círculos populares se elaboren todo tipo de sospechas sobre la paternidad de este episodio. Con ocasión del episodio de la Púnica, tan sólo Dolores Cospedal salió públicamente en su defensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2373 en: 22 de Marzo de 2018, 07:01:34 am »
Cifuentes: "No he cometido ninguna irregularidad y no voy a dimitir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid niega la presunta falsificación de sus notas en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó en 2012

21.03.2018 - 22:33

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado la presunta falsificación de sus notas en el máster de Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. En una entrevista en Onda Cero, la dirigente popular ha rebatido la información publicada por eldiario.es y se ha remitido a la versión facilitada por el rector de la institución, en la que asegura que todo se debió a un error en la transcripción de las notas de una asignatura y del Trabajo Final de Máster (TFM).

Respecto a la demora de su comparecencia pública, Cifuentes ha argumentado que necesitaba tiempo para recopilar todos los documentos que respaldasen su versión frente a la información del periódico digital. "No es fácil que seis años más tarde un alumno vaya a una Universidad y recabe toda la documentación", ha insistido. La presidenta regional ha remitido a los medios los papeles que, según su versión, acreditan que obtuvo la titulación de forma legal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que se trata de una "falacia" y de un "ataque feroz sin fundamento" que trata de debilitar su figura política. En este sentido, ha negado cualquier irregularidad y ha descartado abandonar el cargo. "¿Pero por qué voy a dimitir? Esto no tiene ni pies ni cabeza. Voy a seguir trabajando con más ganas todavía", ha sentenciado.

"Llevo muchos años en política y nunca había visto nada igual", ha apostillado al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando "con la cabeza muy alta" porque para eso la "eligieron los madrileños". Además, ha lanzado un aviso: "Quien esté detrás de esto, que sepa que con estas cosas me crezco, me hago más fuerte". Y no ha dejado de subrayar que en los últimos tiempos sufre "ataques permanentes".

    "Quien esté detrás de esto, que sepa que con estas cosas me crezco, me hago más fuerte"

La presidenta madrileña ha explicado que cursó el máster porque le interesaban las asignaturas y no porque necesitase "engordar" su currículum. Por ello, dice, no acudió a recoger el título hasta dos años después de cursar el máster. "Cuando fui a abonar las tasas de expedición, se dieron cuenta de que había algo que no cuadraba y que había habido un error en el sistema. De todo esto me he enterado ahora. No era consciente de eso", ha abundado.

Cifuentes ha recalcado varias veces que ha aportado el acta del Trabajo Fin De Máster. Sin embargo, no ha concretado dónde está el trabajo en sí. "El TFM supongo que estará en la Universidad. Una vez que lo entrega uno a la Universidad, ahí estará", ha respondido. Por otro lado, ha admitido conocer a la funcionaria Amalia Calonge, a quien la información apunta como la autora de la modificación de las notas de un 'No Presentado' a un 7,5 en ambos casos. Sin embargo, ha dicho que no tiene "ninguna relación especial" con esa persona.

    "Mi partido ha esperado a que diese las explicaciones oportunas. No van a opinar de un asunto que no conocen"

Respecto a la reacción del PP, que ha guardado silencio durante toda la jornada evitando respaldar públicamente a la mandataria madrileña, Cifuentes ha asegurado que la respuesta de los populares "ha sido la que tiene que ser". "Mi partido ha esperado a que diese las explicaciones oportunas porque no van a opinar de un asunto que no conocen", ha zanjado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2374 en: 22 de Marzo de 2018, 08:15:11 am »
El registro de secretaría confirma que Cifuentes no aprobó el máster en 2012

Tanto el  rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos como Cristina Cifuentes aseguran que aprobó el trabajo de fin de máster el 2 de julio de 2012

Sin embargo, el registro de secretaría revela que la presidenta de la Comunidad pagó unos gastos para poder matricularse por segunda vez en ese trabajo cuatro meses después, el 20 de noviembre de 2012

Los documentos que hoy publica eldiario.es contradicen la segunda versión de los hechos que presenta la presidenta de Madrid: se volvió a matricular para presentar el trabajo de fin de máster después de supuestamente haberlo aprobado ya
Raquel Ejerique

21/03/2018 - 22:11h



Pantallazo que muestra que en noviembre de 2012 Cifuentes hizo el trámite para presentarse de nuevo

Según los registros informáticos de la Universidad Rey Juan Carlos,  Cristina Cifuentes no se presentó a dos asignaturas de su máster y una funcionaria le cambió las notas a "Notable" en 2014, dos años después. Según la versión de la universidad pública, aprobó todo en el curso en que se matriculó (2011-2012) y si apareció como "No presentado" fue por una  "mala transcripción en la introducción de las notas",  un error informático que en 2014 simplemente se subsanó. Cristina Cifuentes, en un comunicado posterior, se ha sumado a esa versión, la segunda que traslada a eldiario.es, tras asegurar el martes un portavoz de la presidenta autonómica que se había dejado dos asignaturas para después.

Sin embargo, los pagos de la propia Cristina Cifuentes a la Universidad Rey Juan Carlos, un documento al que ha tenido acceso eldiario.es, desmienten tanto a la presidenta autonómica como a la propia Universidad. Cifuentes pagó el importe necesario para presentar el trabajo de fin de máster cuatro meses después de, según su versión, haberlo aprobado.

En la ficha de Cifuentes que hoy publica eldiario.es aparecen tres pagos en distintas fechas. El primero, el 4 de enero de 2012: 1.586,39 euros por el pago del máster. El segundo, el 20 de noviembre de 2012: un gasto administrativo de 6,11 euros. El concepto: "Trabajo fin de Máster Derecho Autonómico". Y un tercer pago, el 6 de noviembre de 2014 de 176,27 euros, como tasas para sacar el título.

Tal y como demuestra el documento de cuatro pantallazos que hoy publica eldiario.es, cuatro meses después de "aprobarlo todo", en noviembre de 2012, Cristina Cifuentes paga 6,11 euros para poder presentar y defender el Trabajo Fin de Máster (TFM) que teóricamente ya tenía con un notable, según la última versión de la presidenta autonómica y la propia universidad.

Como dice el reglamento de la propia Universidad Rey Juan Carlos en su artículo 7 , el TFM no tiene asociadas unas tasas como las asignaturas en segunda convocatoria, sino que son unos gastos mucho menores: "En el supuesto en que el alumno no se presente a la asignatura de Trabajo Fin de Máster en el curso en el que la matricula por primera vez, para los siguientes cursos académicos, deberá matricularse nuevamente de dicha asignatura. El segundo curso que realice la matrícula de la asignatura de Trabajo Fin de Máster sólo deberá abonar las tasas administrativas correspondientes".  También según las tarifas de la URJC los "gastos de secretaría"  son precisamente 6,11 euros, justamente lo que paga Cifuentes. ¿Por qué es un precio tan bajo? Como se especifica en el artículo 7 del reglamento de los máster de la URJC , "la matrícula del Trabajo Fin de Máster se realiza en el momento de la matrícula ordinaria. La convocatoria de esta asignatura será indefinida". Pero si el trabajo se presenta en el siguiente curso académico, el alumno debe pagar. "El segundo curso que realice la matrícula de la asignatura de Trabajo Fin de Máster sólo deberá abonar las tasas administrativas correspondientes", dice el artículo 7.2. Esas tasas administrativas son, precisamente, esos seis euros con once céntimos.

A menos que Cifuentes quisiera volver a aprobar una asignatura ya aprobada (la que más valor tiene, 24 créditos de 60), la coartada de que fue un error informático se cae, ya que la alumna sabe en noviembre de 2012 que, al menos, le falta una asignatura, así que el "no presentado" no es un error. Curiosamente, entre los documentos de pago aportados por Cifuentes  junto a su comunicado, están los de la matrícula principal y el de las tasas del título, pero se obvia el pago de la prórroga de presentación del trabajo de fin de máster.

La URJC aún no ha sabido explicar este nuevo pago, que contradice la versión que ha ofrecido el rector. Ha asegurado a eldiario.es que tiene que revisar la documentación y emplaza la respuesta sobre este punto a este jueves.

Por su parte, fuentes cercanas a Cristina Cifuentes explican ese nuevo pago en que "la fecha de presentación del trabajo finalizaba en junio de 2012, como lo presentó el 2 de julio, a las 15:45, pagó una tasa por haberse pasado de la fecha". Como sabe cualquier alumno o profesor, el curso escolar empieza el 1 de septiembre, ni en julio ni en junio ni en agosto. En cualquier caso, y tal como muestra el calendario de máster de la URJC del año 2011-2012 (abajo), en julio de 2012 Cifuentes estaba dentro del curso escolar que había pagado, con lo que esas tasas de 6 euros de penalización no tienen sentido.
Calendario académico de la URJC del año 2011-2012

Calendario académico de la URJC del año 2011-2012

Así que el registro de pagos de Cristina Cifuentes en la URJC desmiente todo lo dicho por el rector, Javier Ramos, el profesor de la asignatura, Pablo Chico, y el director del máster, Enrique Álvarez Conde. Este último, que el martes por la tarde no era capaz de decir al vicerrector de la URJC quién había sido el tutor del Trabajo Fin de Máster (TFM), se ha presentado a sí mismo al día siguiente en la rueda de prensa como el tutor del trabajo de Cifuentes, a la que él llama  "la alumna de referencia" en su intervención. eldiario.es ha intentado contactar con él por teléfono sin éxito para saber cómo es posible que ella se diera por no presentada y pagara tasas si él, como tutor, ha dicho que se presentó y sacó un notable.

Otro misterio es qué pasó con la asignatura 'La financiación de las comunidades autónomas', porque es imprescindible haberla aprobado para matricularse del TFM. La norma es así, excepto para Cristina Cifuentes, que sí pudo matricularse del TFM teniendo una asignatura en ese momento, por error o no, como "No presentada".

Después de este pago para intentar sacarse el TFM, algo que según el sistema de la Universidad Rey Juan Carlos no consiguió hasta 2014 cuando la funcionaria le cambia la nota, el siguiente pago de secretaría de Cifuentes en secretaría es el desembolso de las tasas de retirada de título, 176,27 euros. Ahí acaba su relación académica y económica de su máster.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2375 en: 22 de Marzo de 2018, 14:40:41 pm »
 ;::)



El tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de fin de máster de Cifuentes es ilegal


 El reglamento de la Universidad Rey Juan Carlos, que desarrolla el decreto de Educación, exige que un miembro del tribunal sea "profesor de otra universidad" o un "experto" para garantizar la imparcialidad

 Las tres doctoras que figuran en el acta que presentó como prueba la presidenta tienen vinculación con la URJC desde hace años, pero ninguna de ellas era en aquel momento titular, otro requisito indispensable

 En 2011 se exigía para realizar  la defensa del trabajo "haber superado el resto de asignaturas del máster", pero el rector dijo que fue en 2014 cuando se percató de que había un error que mostraba una materia como 'No presentada'


Captura del acta del trabajo de fin de máster aportada por Cifuentes
Por Raúl Rejón
22 mar 201811:57

El tribunal que, según la versión de la Universidad Rey Juan Carlos a la que se ha adherido la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, evaluó el trabajo fin de máster de la política incumple de forma flagrante el reglamento de 2011 que regulaba estos trabajos.


Ese reglamento, al que ha accedido eldiario.es, especifica que la "comisión de evaluación de trabajo fin de máster estará constituida por tres profesores y tres suplentes, todos ellos doctores. Uno de ellos será profesor de otra Universidad".  El Rector Javier Ramos dio el miércoles los nombres de las componentes del tribunal:  Cecilia Rosado Villaverde,  Alicia Esperanza López de los Mozos y Clara  Souto. Las tres estaban vinculadas en 2012 a la Universidad Rey Juan Carlos en el momento en que Cifuentes estaba matriculada, según figura en las fichas públicas de las tres en la web de la URJC.

El reglamento también establece que los profesores que sean de la universidad sean funcionarios, y en su artículo 9.3 relata que "el secretario será designado entre los profesores numerarios". Profesores numerarios son aquellos que son funcionarios: es decir, o profesores titulares o catedráticos. Ninguna de las tres firmantes lo era en ese momento, tampoco quien firma como secretaria, Cecilia Rosado.

La Universidad todavía no ha respondido cómo es posible que se formara esta comisión. 


Artículo 9 del Reglamento sobre los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos
Las docentes a las que hizo referencia Javier Ramos están descritas por sus fichas como doctoras con un sexenio reconocido y aparecen como investigadoras en proyectos de la URJC, al menos, desde el año 2010, según recoge la página web de la Universidad.

La idea de que haya, al menos, un doctor en el tribunal desvinculado de la Universidad donde se evalúa el trabajo es dotar de mayor imparcialidad al proceso de calificación. Ramos ha declarado que había "hablado esta misma mañana con los miembros de ese Tribunal y confirman la defensa del trabajo y la calificación de 7’5 puntos". Más tarde, Cristina Cifuentes remitió a los medios de comunicación un documento encabezado como acta de trabajo de fin de máster en el que aparecen los nombres de estas tres profesoras (manuscritos) como las componentes del tribunal que puso esa nota. Esa composición contradice el artículo del reglamento que pide un profesor doctor de otra universidad.

A pesar de que el reglamento obliga a designar tres suplentes, en el acta los nombres de estos suplentes no aparecen. El documento que ayer presentó Cifuentes tampoco cuenta con un sello oficial, ni fecha de entrada en el registro de la Universidad.

Las tres profesoras que firman el acta han hecho una gran parte de su carrera y de sus trabajos académicos junto al catedrático Enrique Álvarez Conde, que ayer compareció como director del curso y que defendió públicamente que a Cristina Cifuentes se le había tratado "como a una alumna más".



Acta del trabajo de fin de máster aportada por Cifuentes
El 2 de julio de 2012, la fecha en la que supuestamente se constituyó este tribunal, ninguno de las tres tenía plaza en la Universidad como titular, algo que es igualmente inusual. La última actualización de sus fichas les atribuye el estatus de "contratadas", no funcionarias con plaza en propiedad aunque un tuit del Instituto de Derecho Público de la Universidad relata que Alicia Esperanza López de los Mozos se había convertido en titular en diciembre de 2017.

Nuestra compañera Alicia López de los Mozos Díaz-Madroñero ha accedido a plaza de Profesora Titular de la @URJC. Felicidades!!!! pic.twitter.com/FylwyGMeKj

— IDP_URJC (@idp_urjc) 21 de diciembre de 2017
Fuentes universitarias consultadas por eldiario.es aseguran que el incumplimiento del reglamento interno deja a a este tribunal sin capacidad legal para juzgar. Es decir, que el acta no sirve para validar el supuesto trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes.

El acta en cuestión que presentó ayer Cristina Cifuentes es, igualmente, un documento interno y sin sello de la Universidad que la presidenta de Madrid no debería tener, salvo que se lo haya proporcionado la propia URJC. El protocolo habitual, explican estas mismas fuentes, es que el tribunal firme este papel y que después se informatice el resultado en la base de datos de la Universidad, como parte del expediente del alumno. Las mismas fuentes no entienden por qué la URJC ha difundido ese acta interna en vez del documento informatizado, que sí es trazable y se puede demostrar fehacientemente en qué momento se registró.

Obligación de haber aprobado todo antes
Además, ese documento reglamentario ya obligaba a tener aprobadas todas las asignaturas y entregar "la justificación correspondiente". Sin embargo, según la versión de la Universidad, fue en 2014 cuando se descubrió que había un "error administrativo" que marcaba materias como no presentadas a Cifuentes.

Así, la explicación ofrecida por la Universidad a la que se ha adherido la presidenta de Madrid, para justificar el cambio de calificaciones en su máster, implica que presentó el trabajo fin de carrera sin esa justificación reglamentaria. El punto 8.2 del documento que llegó en mayo de 2011 al Consejo de Gobierno, según ha visto eldiario.es, especifica: "Para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de asignatura del máster para lo que deberá entregar la justificación correspondiente".  

Un año después, en junio de 2012, el Consejo de Gobierno universitario se reunió para modificar ese reglamento, pero esos cambios no hacían referencia a este requerimiento que sigue idéntico. Y esa misma exigencia se recoge en la última versión, única de acceso público en la web de la URJC, que entró en vigor para el curso 2016/2017.

Por lo que si la defensa del trabajo, como ha argumentado Cristina Cifuentes, se hizo el 2 de julio de 2012, para cumplir el reglamento debía tener una justificación de haber aprobado el resto de asignaturas. Pero, al menos administrativamente –según las explicaciones públicas ofrecidas por la Universidad Rey Juan Carlos–, Cristina Cifuentes tenía una asignatura como no presentada (de ahí que tuviera que subsanarse ese "fallo" en 2014). 


El reglamento también pide que se adjunte en la presentación oficial del trabajo "la autorización del director para la lectura y defensa" del trabajo. Incluso pide que se le remita esa autorización "al director del máster". El profesor Enrique Álvarez ha asegurado este miércoles que cuando recibió el expediente "cumplía la legalidad vigente".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2376 en: 22 de Marzo de 2018, 15:54:12 pm »
Alguien va a llevar este asunto a los juzgados por falsedad en documento? . . . de no hacerlo nadie estaríamos, una vez más, en el ruido político con fines electorales . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2377 en: 22 de Marzo de 2018, 18:11:12 pm »
Alguien va a llevar este asunto a los juzgados por falsedad en documento? . . . de no hacerlo nadie estaríamos, una vez más, en el ruido político con fines electorales . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


Asociaciones  estudiantes presentan una denuncia en Fiscalía para que se investigue el polémico máster de Cifuentes


Los colectivos señalan como responsables en caso de probarse los delitos a la funcionaria que modificó el expediente, a la propia presidenta, al director del máster y a los miembros del tribunal que calificó el TFM
Piden al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones
infoLibrePublicada 22/03/2018 a las 16:17Actualizada 22/03/2018 a las 16:18  ETIQUETAS
Gobierno Comunidad Madrid
Madrid
PP
Cristina Cifuentes
Universidad Rey Juan Carlos
Facebook00TwitterEnvíalo a un amigoImprimir
El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.
El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos. EFE
Representantes de varias asociaciones de estudiantes remitieron este jueves un escrito de denuncia ante la Fiscalía para que investigue si existe un delito de falsedad en documento público y cohecho en el caso de las notas del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), informó Europa Press.


Estos colectivos señalan como responsables en caso de probarse estos presuntos delitos a la funcionaria que modificó el expediente, Amalia Calonge, a la propia presidenta regional, al director del máster y a los miembros del tribunal que calificó el Trabajo de Fin de Máster.


En el escrito, adelantado por eldiario.es, se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.


A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12".

También reclama que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.

A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la "verosimilitud" las explicaciones de Cifuentes al respecto.

En el escrito, relata informaciones que apuntan a que el ejercicio 2014 se modificó su expediente con dos años de retraso para "alterar" las evaluaciones de una asignatura y del TFM, existiendo "dudas razonables" acerca de la identidad del tutor del trabajo.

Además, apunta a que las informaciones difundidas "refuerza la aseveración" de que Cifuentes "no culminó las citadas asignaturas en tiempo y forma". También recoge que, con la normativa de la universidad de 2007, la presidenta regional no podía haberse presentado al TFM si figuraba una asignatura no presentada en su expediente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, remitió este miércoles la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos a los medios de comunicación, con un correo de 2014 que acredita que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

El propio rector de la universidad, Javier Ramos, aseguró que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su Máster en el periodo 2011-212 y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como "no presentado" por un error administrativo.

Protesta en el rectorado

Además, este mediodía se produjo una concentración frente al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en protesta por el "escándalo" que supone la presunta obtención de este título por parte de Cifuentes sin completar todas las asignaturas.

"Esta mañana hemos denunciado a Cristina Cifuentes, a los profesores y a la funcionaria implicada en el escándalo con el fin de exigir una investigación externa e independiente a la URJC", expone el colectivo Res Pública URJC.

A su vez, en redes sociales se difundieron dos pintadas en el campus de Vicálvaro con el siguiente mensaje: "#MafiaURJC", "Cifuentes Corrupta" y "Rector Prevarica". Posteriormente, se difundieron otras instantáneas en las que se aprecia como las pintadas fueron eliminadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2378 en: 23 de Marzo de 2018, 07:24:29 am »

Cifuentes no hará público el trabajo fin de máster

El portavoz del PP, Ángel Garrido, sostiene que ofrecer esa información sería hacer el juego a la oposición

Esther Sánchez
Madrid 22 MAR 2018 - 19:03 CET   

El PP no hará público ni un documento más sobre el polémico máster cursado por Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tampoco el trabajo de fin de máster. "No vamos a hacer ninguna valoración más sobre esto, no vamos a dar pábulo a la oposición, todo está aclarado por los propios responsables de la universidad y por la documentación que enviamos ayer", ha puntualizado Ángel Garrido, portavoz del Gobierno regional, en unas declaraciones realizadas a los medios en la Asamblea de Madrid donde se está desarrollando el pleno semanal. Mientras tanto, Cifuentes permanecía sentada en su escaño, del que se ha levantado para salir del hemiciclo alrededor de las 13.00 horas, tres horas después de su inicio en medio perseguida por cámaras y periodistas. La presidenta no ha realizado ninguna declaración.

Garrido ha señalado que es suficiente con el acta que han entregado que acredita que el "trabajo fue entregado y firmado por las tres personas". "La oposición no tiene ningún interés en saber la verdad, al día siguiente podrían pedir cualquier cosa como una prueba pericial de las firmas del acta", ha explicado. Por lo tanto, no van a seguir "haciéndoles el juego a la oposición".

Garrido piensa que la cacería contra Cifuentes se debe a que es "la adversaria más formidable que tienen enfrente la oposición en todos los niveles, saben que es una gran política a nivel nacional y la atacan por todos los frentes". Recordó la sesión en la comisión del Congreso que "les salió fatal". Los ataques se producen porque "somos los mejores y la presidenta es la mejor política que tiene el PP en Madrid".

En cuanto a si el ataque puede proceder de "fuego amigo", de dentro de su propio partido, el portavoz ha respondido que "no, desde luego no creo que sea así en absoluto". Y ha recalcado que cuentan con el apoyo político de su partido.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado hoy una petición para que la presidenta regional comparezca en el Pleno de la Asamblea de Madrid y dé explicaciones sobre las "informaciones contradictorias" del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

El acta que presentó ayer Cifuentes como prueba viene firmada por tres doctoras, incumpliendo el reglamento de la Universidad, que exige que un miembro del tribunal sea profesor de otra universidad o un experto para garantizar la imparcialidad, según informa Eldiario.es. A las preguntas sobre la ilegalidad del tribunal, Garrido ha respondido que eso procede que lo explique la Universidad Rey Juan Carlos.
Cospedal sale en defensa de Cifuentes

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mostrado este jueves su apoyo a Cristina Cifuentes por las acusaciones de falsificación de las notas de un máster.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cospedal ha asegurado que "no todo vale en política" y ha tachado las actuaciones contra la actual presidenta de la Comunida de Madrid de "mezquinas, machistas  y miserables".

"Parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal", ha añadido en el mismo tuit la ministra, que ha animado a Cifuentes a "seguir todavía con más fuerza".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2379 en: 23 de Marzo de 2018, 07:57:10 am »
La misma funcionaria que modificó las notas de Cifuentes en 2014 la acompañó a recoger su título en 2017

Tres años después de modificar sus calificaciones, Amalia Calonge acompañó "amablemente" a la presidenta de la Comunidad de Madrid a recoger su título

Cifuentes pasó en 24 horas de no tener "ni idea de quién era" Calonge a reconocer que la conoce, como "a muchas otras personas en la universidad"

La primera intención de la presidenta madrileña fue que Calonge recogiera su título para no tenerlo que hacer en persona
Ignacio Escolar
22/03/2018 - 21:31h

La primera respuesta que recibió eldiario.es por parte del gabinete de Cristina Cifuentes cuando preguntamos por Amalia Calonge –la funcionaria que había cambiado sus notas– es que la presidenta de Madrid no sabía quién era. "He hablado con la jefa y me dice que no tiene ni idea de quién es", nos aseguraron el martes por la tarde desde su gabinete.

Solo 24 horas después, Cifuentes  cambió radicalmente su versión de los hechos, tanto sobre el máster en sí –ya no se había dejado nada pendiente– como sobre esta funcionaria que había modificado sus notas en la base de datos de la Universidad. En una entrevista en Onda Cero, Cifuentes aseguró que "conoce a mucha gente", también a Amalia Calonge. "Esta persona no es amiga mía, pero la conozco, como conozco a muchas otras personas en la universidad. Fue la que me acompañó amablemente a recoger finalmente mi título".

Pero, ¿cuándo recogió amablemente su título Cristina Cifuentes? No fue en octubre de 2014, cuando Amalia Calonge entró en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos y modificó las notas de su "conocida". Fue tres años después, en 2017. Un plazo lo bastante amplio para creer menos en la casualidad.

En eldiario.es, hemos tenido acceso a una imagen del resguardo que firmó Cristina Cifuentes cuando recogió su título. Es esta fotografía.
Resguardo firmado por Cristina Cifuentes cuando fue a recoger el título del máster

Resguardo firmado por Cristina Cifuentes cuando fue a recoger el título del máster

En la esquina superior izquierda aparece tachada la casilla de "entrega al destinatario". Debajo aparece la firma de Cristina Cifuentes y dos fechas de entrega: el 3 de marzo de 2017 y el 16 de noviembre de 2017.

Desde el gabinete de Cristina Cifuentes no han sabido aclarar en cuál de esos dos días recogió su título de máster la presidenta de Madrid. "Cuando le cuadrase un rato libre", aseguran. Pero fuentes de la Universidad confirman que fue en noviembre de 2017. Cifuentes primero intentó ahorrarse la visita y preguntó si lo podía recoger otra persona en su lugar. ¿Adivinan quién? En efecto, Amalia Calonge.

Sin embargo, no pudo hacerlo a través de su "conocida" porque para ello necesitaba un poder notarial. Así que el 16 de noviembre de 2017, Cifuentes se presentó en la secretaría de la Universidad Rey Juan Carlos para retirar su título. No fue sola. Junto a ella, le acompañó en la gestión Amalia Calonge una vez más. Fue el día en que aprovechó para hacerse esa foto juntas que hasta hace muy poco mantenía en su perfil de whatsapp.

Es llamativo tanto contacto a lo largo de tres años para una persona sobre la que el martes, cuando preguntamos por ella, Cifuentes no tenía ni idea de quién era. También sorprende la ominipresencia de un mismo personaje en todos los papeleos y gestiones de Cifuentes en la Universidad. Aunque parezca increíble, en la URJC hay más funcionarios.

El título del máster que ese día recogió Cifuentes, como casi todos los papeles que van apareciendo en esta historia, tiene también otra llamativo error. Afirma que la presidenta superó sus estudios "en junio de 2012". Es decir, un mes antes de que teóricamente presentase su trabajo de fin de máster que, según su versión, defendió el 2 de julio de 2012. Es la guinda de esa enorme lista de irregularidades que ahora la Universidad dice que va a investigar.

Algunas fuentes de la Universidad restan importancia a este enésimo desliz, que achacan a que la convocatoria ordinaria se cerró en junio y por eso aparece así en el título. Otros ven en este detalle otra prueba más de que Cifuentes no fue "una alumna más"; al menos para Calonge. ¿O acaso no tiene mérito aprobar el curso un mes antes del examen?

Es el colmo de este máster tan extraño, en el que las personas meramente conocidas, o que no sabes ni quiénes son, acaban siendo tan amables con la presidenta de Madrid.