Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 233781 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1940 en: 19 de Diciembre de 2014, 10:33:09 am »
Policías nacionales y monjas, protagonistas de un Belén viviente en el Barrio de Salamanca




RICARDO DOMÍNGUEZ MADRID
Actualizado: 19/12/2014 01:14 horas

Armaduras de la Guardia Pretoriana y atuendos propios del Belén de hace dos milenios mezclados con unos cuantos uniformes del Cuerpo Nacional de Policía y hábitos de las Hermanitas de los Pobres. Una estampa que han presenciado los centenares de personas, principalmente niños y mayores, que se han acercado al Belén viviente de 'Mi Casa', el asilo que esta congregación de monjas tiene en la calle Doctor Esquerdo.

La recreación, en la que han participado unos 110 voluntarios de la Policía Nacional, hermanas de la congregación y vecinos de la zona, se comenzó a fraguar en octubre, a propuesta de la comisaría del Distrito de Salamanca y dentro de las actividades de colaboración ciudadana que el Cuerpo tiene en este barrio madrileño.

"Hemos superado todas las expectativas de asistencia", reconocía María del Mar Macarrón, coordinadora del Belén viviente, que ha recibido centenares de visitas durante los tres días de representación. Además, se ha colaborado con la asociación Ningún Niño Sin Sonrisa en la recogida de juguetes para la campaña de Navidad.
Clase de historia a pie de Belén

La mayoría de los asistentes han sido personas mayores de las residencias del barrio y alumnos de diferentes colegios de la zona. Para estos últimos, la visita al Belén viviente ha sido toda una clase de Historia Antigua, pero esta vez impartida por agentes de la Policía Nacional, como Fermín Paceti, que no ha dudado en emplear un lenguaje muy coloquial con sus alumnos: "Os aseguro que la Anunciación no se hizo mediante WhatsApp".

En el recorrido, que ha rodeado todo el edificio, los niños han aprendido en qué consistían algunos de los oficios más populares de la época, como el de alfarero, hilandera, herrador o prestamista. Las burras Betyboo y Rosarito, varios pavos, un grupo de cabras y un huerto con todo tipo de verduras han añadido una nota de realismo al Nacimiento, en el que no han faltado María, José, el Niño y otros personajes históricos, como Herodes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1941 en: 05 de Enero de 2015, 19:00:00 pm »

New England Brewing pide disculpas pero no tiene intención de retirar el producto
 
Indignación en India por el uso de Gandhi en una cerveza de EEUU
 
Parte de la sociedad india ve como un insulto la cerveza estadounidense 'Gandhi-Bot'

La marca incluye en sus latas y botellas la imagen de Gandhi, quien se opuso al alcohol

 

Imagen de la cerveza estadounidense 'Gandhi-Bot', que incluye al líder indio en sus envases.


VÍCTOR OLAZÁBAL Especial para EL MUNDO Nueva Delhi 
Actualizado: 05/01/2015 12:21 horas 

 
"Preferiría que murieses a que consumas alcohol", le escribió Mahatma Gandhi a su hijo mayor Harilal en una carta que salió a la luz y se subastó el año pasado. La oposición del líder indio a este tipo de bebidas era absoluta.

No debieron de leer la misiva los propietarios de New England Brewing, una cervecería estadounidense que ha sacado al mercado una marca de cervezas con la imagen de Mahatma en sus latas y botellas bajo el nombre de 'Gandhi-Bot'.

Este uso del líder de la independencia india no ha sentado nada bien a sectores conservadores de la sociedad que lo ven como un insulto. Un abogado indio ha presentado ante un tribunal de la ciudad sureña de Hyderabad una petición para que la Justicia del país asiático actúe ante lo que considera un ataque al padre de la nación y a la Constitución. Entiende que se ha violado la Ley del Honor Nacional de 1971.

Ante la indignación generada, la empresa con sede en Connecticut se ha visto obligada a emitir una disculpa. "Pedimos perdón si la buena gente de India encuentra nuestra etiqueta de 'Gandhi-Bot' ofensiva. Nuestra intención no es ofender a nadie, sino rendir homenaje y celebrar a un gran hombre que respetamos mucho", dijo Matt Westfall, socio de la cervecería, a la agencia local PTI. "Tenemos mucho cuidado en la creación de un producto que esperamos que no se abuse, tal como decía Mahatma Gandhi cuando se refería al alcohol".

La pequeña empresa norteamericana no tiene intención de retirar su marca gandhiana. "Esperamos no sólo que nuestro producto se consuma de manera responsable con buena comida y amigos, sino que la gente se inspire para aprender más acerca de Mahatma Gandhi y sus métodos no violentos de desobediencia civil. Muchos indios en Estados Unidos aman nuestro tributo al gran hombre", afirmó Westfall, que aseguró que los nietos del líder indio expresaron su admiración ante la polémica etiqueta.

Las referencias a la figura de Gandhi son asunto delicado en el gigante asiático. No obstante en las redes sociales, como respuesta ante el debate creado, se difundió la cita atribuida al propio Gandhi: "Si no tuviese sentido del humor, hace tiempo que me hubiera suicidado". En México no ha causado el mismo malestar la cerveza 'Zapata Bot' que la cervecería estadounidense lanzó en honor al líder de la revolución mexicana.

Todo indica que Mahatma seguirá siendo la imagen de una cerveza que no podrán beber los ciudadanos de India, ya que sólo se vende en Estados Unidos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1942 en: 07 de Enero de 2015, 10:48:37 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1943 en: 09 de Enero de 2015, 16:20:11 pm »
Susana Díaz irrita al PSOE más laicista: deja a la Iglesia que gestione la Mezquita-Catedral de Córdoba

La presidenta andaluza solivianta a sus compañeros de filas que reclaman la gestión compartida del templo diocesano a través de un "órgano colegiado". La dirigente socialista se limita a plantear "una mesa de diálogo" en materia de turismo.



El último giro de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha soliviantado al sector más laicista del PSOE. En concreto, la líder de los socialistas andaluces afirmó este jueves que si bien la "titularidad" de esta conjunto monumental deber ser "pública", la gestión del mismo, remarcó, puede seguir "como hasta ahora", esto es, bajo competencia de la Iglesia. Estas declaraciones de la jefa del Ejecutivo autonómico, pronunciadas durante una visita a la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, han generado malestar, según fuentes socialistas sondeadas por Vozpópuli, en aquellos compañeros que apuestan por una gestión compartida del inmueble mediante un "órgano colegiado".

Voces internas que difieren de la postura de Díez apuntan también, en conversación con este diario, a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, a la que sitúan en la misma línea que la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, desde esta corriente, el ala más a la izquierda del partido, recuerdan cómo en un Comité Federal del pasado marzo ya reprocharon a Ferraz una actitud "excesivamente responsable" al no votar a favor de una titularidad y gestión pública (el PSOE se abstuvo en una moción de IU en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba) "por miedo a lo que diga la Iglesia".

En concreto, Susana Díaz, de profundas raíces católicas y catequista en su juventud, no sólo se mostró este jueves partidaria de que la Iglesia continúe asumiendo el control en la gestión de la Mezquita-Catedral, sino que consideró que la labor del Cabildo en este sentido "ha ido bien" hasta el momento. Dicho esto, la presidenta de la Junta andaluza abogó únicamente por establecer en materia de turismo una "mesa de diálogo" con presencia de la Junta de Andalucía, la Iglesia y el Patronato de Turismo de Córdoba, institución dependiente de la Diputación provincial. "Lo que se necesita aquí es diálogo y voluntad de entendimiento. No sólo hablarse, sino quererse escuchar", remarcó Díaz, refiriéndose a la relación con el Cabildo.

Sin embargo, según las mismas fuentes socialistas consultadas por este diario, esa posible mesa de diálogo que plantea Díaz no supondría ningún cambio en el régimen jurídico de la gestión de la Mezquita-Catedral, algo que reclaman tanto IU, socio del PSOE en la Junta andaluza, como la candidata socialista al Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio. El consejero de Turismo del Gobierno regional, Rafael Rodríguez (IU), demandó el pasado 24 de diciembre la constitución de un "órgano compartido", con formato legal de "patronato, consorcio o  fundación", que tuviera "capacidad de decisión" y no se limitara a tener una función consultiva o asesora. Según Rodríguez, el uso litúrgico del tempo diocesano es del 10%, mientras que la explotación turística y cultural, "lo que nos preocupa", enfatizó, es del 90% restante.


Las palabras de la presidenta andaluza no sólo han provocado inquietud en un sector del PSOE, sino también en la plataforma Europa Laica

En el caso de la alcaldable socialista, Ambrosio también propuso el pasado 23 de diciembre poner el "día a día de nuestra Mezquita-Catedral en manos de un patronato" donde estén integrados representantes del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía, la Iglesia y, además, el Ejecutivo central. La actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba precisó, no obstante, que esta fórmula no supone "cuestionar que se siga realizando el culto católico en la Mezquita Catedral".

Las palabras de la presidenta andaluza no sólo han provocado inquietud entre militantes socialistas, sino también en la plataforma Europa Laica. Desde esta asociación, reaccionaron este jueves a las declaraciones de Díaz afirmando que "la Junta de Andalucía, que nada hizo y nada ha hecho por recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en toda Andalucía, ni siquiera por dar a conocer el alcance de este proceso en las diferentes diócesis andaluzas, ahora pretende contentar a 'todos' dejando las cosas igual que está, es decir, en manos de la Iglesia". Desde Europa Laica reclaman "información de todos los bienes inmatriculados, mantener la titularidad pública y la gestión pública, y en el caso de la Mezquita un uso exclusivamente civil".

Otro colectivo cuyo mensaje ha sido compartido por el sector más laicista del PSOE es la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos. En su recogida de firma, cuenta ya con 386.000 apoyos, esta organización señala respecto al templo que "su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas".

Borrar el término 'Mezquita' es "antieconómico"

Por otro lado, también en su visita a la provincia de Córdoba, Susana Díaz calificó de "error" eliminar la palabra Mezquita de los folletos informativos y de la cartelería del conjunto arquitectónico, como ha ido haciendo el Cabildo. A su juicio, es algo "antieconómico", ya que el monumento "es muy importante por su repercusión internacional como un reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera".

Además, la secretaria general de los socialistas andaluces manifestó que prescindir de esta nomenclatura "pone en riesgo una de las razones por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad", que es el ser "símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1944 en: 11 de Enero de 2015, 10:15:30 am »
 nuestras tradiciones, fiestas y conmemoraciones
La 'multiculturalidad' manda en España
Eduardo García Serrano
Jueves, 8. Enero 2015 - 14:08

La presión musulmana en España unida a la debilidad cultural de nuestros gobiernos está cambiando nuestro calendario festivo, como en Ceuta y Melilla, y satanizando, como en Granada, conmemoraciones que llevamos más de 500 años celebrando.

La presión del islam sobre Occidente, en general, y sobre España muy en particular, se viene ejerciendo desde hace muchos años a través de varios émbolos. A punta de kalashnikov, como acaba de suceder en París, o como sucedió en Nueva York, Madrid y Londres. Capitales en las que el mandato coránico de la Yihad ha dejado su huella de sangre y terror y su saldo de infieles sacrificados a mayor gloria de la grandeza de Alá. Hay otros dos tipos de presión islámica sobre Occidente que tienen una relación de causalidad con el asalto final yihadista: la presión demográfica ejercida por los grandes flujos migratorios musulmanes en los países occidentales, y la cómplice claudicación cultural de Occidente ante las permanentes exigencias del islam para darles carta de naturaleza a su modus vivendi y a su modus operandi en sociedades cuya común cosmovisión se fragua, mayoritariamente, en abierta confrontación con el islam.

El caso de España es, en este sentido, históricamente paradigmático. Pues bien, hoy el islam está poniendo a España mirando a La Meca en cuanto a usos y costumbres, en lo referente a la eliminación de su iconografía y de su heráldica de aquellos símbolos y elementos que pueden resultar irritantes para los musulmanes y, por supuesto, en su calendario festivo y en la celebración de aquellas efemérides que conmemoran victorias sobre los musulmanes durante el larguísimo periodo de la Reconquista, que comprende desde el primer tercio del siglo VIII hasta finales del siglo XV. Por ejemplo, desde los primeros compases de la Transición comenzó a ser cuestionada la celebración de la festividad del 2 de enero en Granada, que conmemora el fin de la Reconquista con la expulsión del último reducto del poder musulmán en España, la dinastía Nazarí, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Más de 500 años de celebración de un hecho histórico determinante en la historia de España y de Occidente comenzó a ser cuestionado por considerarse políticamente incorrecto. Año tras año, la progresía de izquierdas y los papanatas de la muticulturalidad y de la Alianza de Civilizaciones, patrocinada por la indigencia intelectual de Zapatero con el apoyo entusiasta de Juan Luis Cebrián y de su grupo mediático, la toma de Granada se ha ido satanizando como una conmemoración fascista, racista y  xenófoba. Por supuesto, los acólitos de esta estupidez están firmemente convencidos de que los musulmanes crearon en España una suerte de Arcadia Feliz de cultura y tolerancia que fue salvajamente destruída por los bárbaros cristianos... que ya en la Edad Media y en el Renacimiento eran criptofascistas.

Otro de los ejemplos de claudicación ante el islam, socapa de tolerante integración, es la eliminación del calendario de Ceuta y de Melilla de las fiestas oficiales de ambas ciudades para dar cabida en el mismo a la Pascua Musulmana, sin menoscabo de las tres fiestas autonómicas oficiales. En Ceuta dejó de ser fiesta laboral el Día de la Comunidad, el 2 de septiembre, que sólo se celebra con un acto funcionarial, para incluir el Aid el Kebir (la Pascua Musulmana) como fiesta laboral oficial ceutí. Es la polémica fiesta en la que los musulmanes degüellan millares de corderos conmemorando la orden dada por Alá a Abraham para que en lugar de a uno de sus hijos matara a un cordero. En Melilla, con un censo de población musulmana similar al de Ceuta, sucede tres cuartos de lo mismo, aunque allí, para no eliminar ninguna fiesta cristiana del calendario, se llegó al acuerdo de aprovechar los festivos que caen en domingo para celebrar el Aid el Kebir.

Los diferentes gobiernos españoles han venido claudicando ante las exigencias del islam, más por miedo que por un sincero afán integrador, pues saben perfectamente que esa anhelada integración no se produce ni siquiera en las segundas generaciones. Así, hemos aceptado el humillante velo islámico y el embozo de sus niñas y mujeres en la calle, en institutos y universidades. Escondimos en la Catedral de Santiago, por exigencias islámicas, la estatua ecuestre del Apóstol en la Batalla de Clavijo. Retiramos, también por presión musulmana, de la heráldica aragonesa las cabezas de tres moros que estaban en el escudo de una de sus ciudades capitales. Estamos a un paso de entregar a los musulmanes la Catedral-Mezquita de Córdoba, construida sobre las ruínas de una iglesia católica visigoda destruída por los moros. Cada festividad, celebración, efeméride o conmemoración popular, política o religiosa española que es denunciada ante los tribunales del papanatismo multiculturalista es soslayada, vilipendiada y, finalmente, eliminada de nuestra tradición, de nuestras costumbres y de nuestros calendarios. Dado el vigor con el que los políticos españoles defienden nuestra cultura, de las célebres fiestas levantinas de Moros y Cristianos pronto serán eliminados... sólo los cristianos, por supuesto. Y los españoles que se apelliden Matamoros deberán acudir, bajo amenaza de multa, al Registro Civil a cambiarse tan ofensivo apellido para el islam.     
 
También la Catedral de Córdoba

Una plataforma ciudadana puso en marcha hace unos meses una campaña para reclamar la titularidad pública del monumento. Un informe del Ministerio de Hacienda señaló el pasado mes de junio que la titularidad siempre ha sido de la Iglesia y que nunca ha pertenecido al Estado. A este respecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró por aquellas fechas que expropiar la Catedral y antigua Mezquita a la Iglesia sería un "despropósito económico y jurídico, ya que la legislación exige, entre otros requisitos, que haya peligro de destrucción o deterioro del templo". Sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad, el ministro subrayó que la Catedral, y antigua Mezquita, podía estar inscrita o no, pero ello no afectaba en absoluto a su propiedad.   

La Catedral de Córdoba se levanta en el lugar donde en el siglo VI se construyó la basílica visigoda de San Vicente Mártir. Con la llegada de los musulmanes en el siglo VII, el templo cristiano fue arrasado, y en esos terrenos comenzó a construirse la mezquita a partir del año 785, en la época de los Omeyas del Califato de Córdoba, que fue durante el siglo X uno de los centros más importantes del islam.

En 1236, con la entrada del rey Fernando III el Santo en Córdoba, la mezquita fue convertida, por orden del monarca, en templo cristiano y pasó a ser propiedad de la Iglesia, que desde entonces, en estos casi ocho siglos, se ha encargado del mantenimiento y custodia de toda la riqueza arquitectónica del monumento. El 20 de junio de 1236 fue consagrada como Catedral de Santa María, nombre que mantiene desde entonces el primer templo de Córdoba, patrimonio de la humanidad desde 1984. En 2006, la Iglesia Católica registró a su nombre la Catedral, la antigua Mezquita. El Cabildo precisó recientemente que ello no suponía un cambio de propiedad o de compra, sino simplemente inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1945 en: 12 de Enero de 2015, 17:39:33 pm »
Susana Díaz defiende la titularidad de la Mezquita de Córdoba
Europa Press

11/01/2015 - 3:11 Actualizado: 10:11 - 11/01/15

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido en defender la "titularidad pública" de la Mezquita de Córdoba y ha asegurado que no considera "legítimo ni razonable" que la Iglesia la haya puesto a su nombre "por 30 euros".

Así se ha pronunciado durante una entrevista en el programa 'La Sexta Noche', recogida por Europa Press, al ser preguntada por si los últimos atentados en París le han llevado a replantearse su reclamación de la titularidad pública de este monumento.

"La titularidad de la Mezquita de Córdoba tiene que ser pública, en eso no tengo ninguna duda, tiene que ser de los cordobeses, de los andaluces y de los españoles, y la titularidad pública no la puede impedir nadie porque inmatricule por 30 euros", ha señalado Díaz, que ha indicado que no ve "legítimo ni razonable que la Iglesia haya puesto a su nombre la Mezquita por 30 euros".

La presidenta de la Junta ha explicado que plantea la "titularidad pública" de la Mezquita y que la gestión "siga siendo de la Iglesia pero con un límite", ya que considera que, por ejemplo, "no puede ser que en la gestión turística la Iglesia decida unilateralmente retirar la palabra Mezquita".

"Es el segundo monumento de Andalucía y de los más visitados de España y un reclamo internacional para el turismo, y el hecho de que sea patrimonio de la Humanidad es por ser ejemplo de tolerancia entre culturas", ha destacado Díaz, que ha subrayado que "precisamente por eso me ha parecido mal que la Iglesia pretenda quitar la palabra Mezquita, que es parte de su fortaleza para ser el segundo monumento más visitado de Andalucía".





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1946 en: 13 de Enero de 2015, 09:18:01 am »
Acabáramos...ahora se entiende las declaraciones del Alcalde de la localidad sobre el suceso de Madrid y los inmigrantes, otro que se golpea el pecho los domingos.


 Lunes, 12 de Enero de 2015 - C.V.
La policía de Gandia custodiará las imágenes de la Hermandad del Silencio


Esta mañana ha tenido lugar la recepción de la Hermandad del Silencio en el despacho del alcalde de Gandia, Arturo Torró.

La reunión ha servido para formalizar un acuerdo en el que, por primera vez, la Policia Local custodiará las imágenes de la Hermandad del Silencio, en procesión con traje de gala. En concreto, será durante las procesiones de Miércoles Santo y Viernes Santo.

A la reunión han asistido miembros de la Hermandad, la concejal delegada de Semana Santa, Marta Cháfer, y el Jefe de la Policia Local, Marc Cuesta. Por parte de la Hermandad del Silencio, han acudido el Hermando Mayor, José Máñez; el ViceHermano, Ricardo Pérez; y Juana Gregori, Camarera de la Hermandad.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1947 en: 13 de Enero de 2015, 09:36:52 am »
Serán voluntarios y fuera de las horas de servicio . . . no?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1948 en: 15 de Enero de 2015, 17:56:50 pm »
Continúa la polémica: el alcalde de Córdoba pide a la Junta que fije su posición sobre la titularidad de la Mezquita

El alcalde de Córdoba, el popular José Antonio Nieto, exige a la Junta de Andalucía que fije jurídicamente su posición con respecto a la titularidad de la Mezquita-Catedral, un asunto que enfrenta al Obispado y a distintas asociaciones, quienes acusan a la Iglesia de recibir por la explotación del monumento 9  millones de euros libres de impuestos.

La posibilidad de revocar el título de propiedad de la Mezquita de Córdoba a la Iglesia Católica ha despertado un largo enfrentamiento entre el Obispado y la ciudadanía, una polémica a la que se suma el alcalde José Antonio Nieto (PP), ha pedido a la Junta de Andalucía que fije jurídicamente su posición, porque "está creando un clima que no es positivo para Córdoba", a base de "frases fáciles" y "titulares de prensa".

Nieto ha recordado que, en una reunión que tuvo hace dos años con la consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, en la que le manifestó que "todas las administraciones se habían relacionado con el Cabildo" reconociéndolo como propietario de la Catedral, y por lo tanto de la Mezquita. Según Nieto, la Junta manifestó que ultimaba un informe jurídico en la materia que aún no ha sido presentado.


En este asunto han tomado posición desde Alberto Ruiz-Gallardón hasta Susana Díaz.

En este asunto han tomado posición desde Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que expropiar la mezquita de Córdoba a la Iglesia sería un "despropósito económico y jurídico", hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien reconoce que la "titularidad" de este conjunto monumental deber ser "pública". La Unesco también ha dado un paso al frente y ha llevado el templo a la categoría de Bien de Valor Universal Excepcional. El asunto es complejo y viene de lejos.

Córdoba, la larga polémica

En el año 2006, el Obispado de Córdoba inmatriculó – es decir, registró- la Mezquita-Catedral de Córdoba, la cual había sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco. Después de pagar 30 euros –lo que cuesta la gestión-, el prelado se hizo con una finca de 23.000 metros por la que además no paga IBI, ya que el edificio está dedicado al culto religioso. La acción fue hecha después de que en 1998, el PP –entonces gobernaba José María Aznar- retirara la excepción de la Ley Hipotecaria con los lugares de culto, lo que permitió a la Iglesia registrar desde capillas o ermitas hasta catedrales.

Según la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba el monumento es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Es decir, el obispado ha perpetrado una apropiación jurídica, económica y simbólica del edificio. Cada una por una razón específica: jurídica porque ni la inmatriculación o el registro en 2006 supone la validez como título de propiedad; es económica por que el Obispado de Córdoba, que no paga impuestos por el usufructo de este tipo de monumentos, recibe ingresos con las entradas y es simbólica porque el Obispado de Córdoba le ha retirado a la Mezquita la denominación Mezquita-catedral.


La Mezquita recibe al año 1.200.000 visitantes, cada uno paga 8 euros que van a parar al Obispado.


Construida en el 785, con 23.400 metros cuadrados, la de Córdoba fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Recibe al año 1.200.000 visitantes, cada uno paga 8 euros para poder acceder a ella -37 euros con visita guiada-. Es decir, dinero que va a parar a las arcas del Obispado.

"Lo que sucede en la Mezquita es impresionante, es una gestión opaca, una gestión abusiva", ha manifestado también el senador de IU José Manuel Mariscal, quien ha solicitado en varias ocasiones que se den por extintos los "privilegios medievales" de la Iglesia en la inscripción de bienes inmuebles, y en concreto, se ha referido a la situación del monumento cordobés.

Más de mil inmuebles en situación similar

Pero este no el único caso, ni mucho menos. Como la Mezquita de Córdoba hay más de mil propiedades y monumentos del Patrimonio Histórico cuya titularidad -y explotación- está en manos de la Iglesia Católica, que –en el caso de Córdoba- había tardado unos cuantos siglos en pasar por el registro para reclamarla.

La Iglesia ha registrado como suyas más de mil propiedades en los últimos 16 años, gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946 que el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo en 1998. Inicialmente, la norma vigente durante el franquismo, en su artículo 206, permitía a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, excepto los lugares de culto. En su primera legislatura, el PP retiró esa excepción, lo que permitió a la Iglesia registrar como suyas desde capillas o ermitas hasta iglesias y catedrales.


Como la Mezquita hay más de mil monumentos del Patrimonio Histórico cuya titularidad está en manos de la Iglesia.

Uno de los informes más detallados y citados en lo que a registro y titularidad de determinados bienes se refiere, lo realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida. Entonces, se realizó un recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales eran lugares de culto (iglesias, catedrales, ermitas …). Hasta 1998, la Iglesia sólo había inscrito en el Registro de la Propiedad fincas urbanas y rurales.

Ocurre en otras comunidades. La iglesia fortaleza de San Bartolomé, en Xàbia, Alicante, sufrió una suerte similar. El 21 de agosto de 2009, el Arzobispado de Valencia inscribió este edificio en el Registro de la Propiedad y lo hizo suyo, sin el consentimiento ni el conocimiento del Ayuntamiento de Xàbia, quien junto con una iniciativa ciudadana llevó el asunto a los tribunales. La Diócesis de Valencia ha utilizado el mismo método para adueñarse de la ermita de la Muntanyeta en Alberic, y la del Lluch, en Alzira. Sin embargo, el caso de Xàbia es el más llamativo y el que mayor respuesta popular ha generado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1949 en: 23 de Enero de 2015, 15:07:01 pm »

Policías ceutíes reclaman al ministro del Interior un escudo "sin símbolos religiosos"



Agentes de la Policía Nacional en la ciudad autónoma argumentan que la presencia de un crucifijo en el emblema del Cuerpo es "un resto fósil de regímenes fuertemente confesionales y sociedades homogéneas". Recuerdan que "toda persona tiene derecho a la libertad de religión".

El diputado autonómico no adscrito ceutí Rachid Ahmed ha dirigido una petición formal por escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidiéndole que los policías nacionales que así lo soliciten, sin exigirles más explicaciones, puedan lucir un escudo "sin símbolos religiosos", en concreto sin el crucifijo que actualmente incluye, "que en su momento tendría su lógica pero que actualmente puede resultar lesivo según nuestra normativa y la composición de la sociedad española".

Ahmed, que abandonó el Gobierno que preside Juan Vivas y el Grupo Parlamentario Popular a finales de 2014 después de siete años, ha asegurado en declaraciones a Europa Press haber cursado esta petición a instancias de agentes de la Policía Nacional y ha señalado que en caso de ser atendida "redundaría en la buena imagen y concepto que toda la ciudadanía tiene de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español".

En su escrito, el también abogado recuerda que la Constitución Española, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de Roma y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea establecen que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión".


"Una cruz no es un signo neutral sino confesional que presupone una homogeneidad cultural", alega Ahmed

Desde su punto de vista, la presencia de un crucifijo en el emblema de la Policía Nacional es "un resto fósil de regímenes fuertemente confesionales y sociedades homogéneas" y "del naufragio confesionalista". "Es verdad que España es un país de laicidad débil, incluso de laicidad difícil, pero es muy fina la línea que le puede llegar a convertir", alerta, "en un Estado de laicidad fallida".

"No lesionar derechos individuales"

"Los miembros de la Policía Nacional, como tales, son sujetos, que tienen por el hecho de pertenecer al cuerpo, unas obligaciones inherentes a sus responsabilidades, pero no cabe duda de que también tienen unos derechos", argumenta el político, que sostiene que "nada indica que ser un buen agente, incluso el mejor, deba acarrear tener que tolerar de manera continua y obligada llevar los símbolos de una confesión religiosa aunque estos no concuerden con las creencias o ideologías del que los luce".

El diputado considera procedente y necesaria su reclamación porque la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos indica que "en los casos en los que no existe petición de retirada de símbolos religiosos, el conflicto no existe y la vulneración de derechos fundamentales tampoco".


La presencia de un crucifijo en el emblema de la Policía Nacional es "un resto fósil"

"El Tribunal falla que en aquellos casos en que medie una petición de retirada que revista las más mínimas garantías de seriedad de cualquier símbolo religioso o ideológico por parte de un ciudadano o profesional, en el ámbito de lo público deberá procederse a su retirada inmediata para no lesionar los derechos individuales y de igual forma cabria interpretar esta problemática resolviendo, por analogía y sentido común, en sentido similar", alega.

A su juicio, "una cruz no es un signo neutral sino confesional que presupone una homogeneidad cultural que ya no se da y ante la que las minorías religiosas, ateos y agnósticos no pueden sustraerse a su presencia", por lo que reivindica que "cualquier miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" pueda recibir, si lo pide y "sin exigirle explicación alguna", recibir "un escudo o emblema sin crucifijo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1950 en: 28 de Enero de 2015, 10:27:10 am »
POLÉMICA DISTINCIÓN
Interior justifica ahora su medalla a Nuestra Señora del Amor en que hace 14 años ya condecoró a un Cristo y dos Vírgenes

En un reciente escrito a la Audiencia Nacional, el Ministerio insiste en remontarse a la Guerra Civil para explicar la polémica entrega de la distinción a la figura religiosa. Además, recalca que en 2000 y 2001, también con el PP en el Gobierno, se realizó idéntico honor a otras tres figuras sacras por su "patriotismo, lealtad y abnegación".

Bucear en los archivos. Eso es lo que ha hecho ahora el Ministerio del Interior para intentar justificar la polémica medalla al mérito policial que concedió el 3 de febrero de 2014 a Nuestra Señora Santísima del Amor. El último escrito presentado por el departamento de Jorge Fernández Díaz ante la Sala de Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que instruye la denuncia del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y Europa Laica contra dicha concesión incluye un listado de cuarenta "personas jurídicas" a las que ha entregado distinciones policiales desde 1957. Entre ellas, como la más reciente, figura precisamente la de la Virgen del Amor, pero también aparecen otras tres concedidas a imágenes religiosas entre los años 2000 y 2001, también con el PP en el poder. Todas ellas tenían como objetivo reconocer "su colaboración o vinculación con el Cuerpo Nacional de Policía".

    Interior ha enviado a la Audiencia Nacional un listado con cuarenta "personas jurídicas" a las que ha condecorado desde 1957, incluidas dos cofradías y Cáritas

El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, destaca que en el último medio siglo Interior "ha concedido el ingreso en la Orden al Mérito Policial, en sus diferentes categorías, a un total de cuarenta instituciones públicas y privadas, asociaciones, cofradías, etcétera", y para demostrarlo adjunta un certificado de la propia Dirección General de la Policía en el que se enumeran todas ellas. Según la Abogacía del Estado, éstas fueron entregadas para poner "de manifiesto cualidades de patriotismo, lealtad y abnegación" por parte de los agraciados, y destaca que entre ellas hay instituciones de todo tipo, desde la Asociación de la Prensa de Sevilla a la Caja de Ahorros de Badajoz, pasando por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, los GEO o el Departamento de Sanidad de la Generalitat catalana.

Además, el escrito recalca que la entregada a la Virgen del Amor no es, de hecho, la primera que recibe ni una institución católica ni una imagen religiosa "como símbolo representativo de un colectivo". De hecho, el listado que acompaña como anexo recoge otras tres de estas últimas. La primera, de febrero de 2000, concedida a Nuestra Señora la Virgen de Lledó, patrona de Castellón. Las dos siguientes son de septiembre de 2001. Una para el Cristo Jesús Caído de Valdepeñas y la segunda, curiosamente, a otra Virgen del Amor, en este caso a la "imagen de María Santísima del Amor y Soledad de Fuengirola". Todas ellas, otorgadas "por su colaboración o vinculación con el Cuerpo Nacional de Policía en una labor de fomento del prestigio y la solidaridad del mismo". Junto a ellas, Interior también recuerda que concedió sendas distinciones a dos cofradías en 2004 y 2010, durante los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, además de a la organización Cáritas en 2007.

Con "estos precedentes"

Con "la existencia de estos precedentes", Interior insiste en que en la concesión de la misma a la Virgen del Amor no existió "ninguna irracionalidad o arbitrariedad" y que la "destinataria última de la distinción" no fue tanto la imagen religiosa en sí, sino la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima del Amor, de Málaga, con la que el Cuerpo Nacional de Policía tiene "una relación ya consolidada y aceptada entre dos instituciones de hondas raíces" en la capital de la Costa del Sol. En este punto, Interior vuelve a remontarse a la Guerra Civil, y más en concreto al 14 de junio 1938, para explicar dicha vinculación, como en su momento hizo el expediente por el que se tramitó la medalla. En esa fecha, el entonces "Ministerio Público testificaba el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Cofradía al Cuerpo de Investigación y Vigilancia, uno de los antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía".

    El Ministerio insiste que pese a que la agraciada es una imagen de la Virgen y, por extensión, su cofradía la decisión está "carente de contenido religioso"

El escrito de la abogada del Estado recalca en este sentido que "se trata de una colaboración estrecha e intensa, a tenor de los numerosísimos actos de colaboración recíproca que ha habido a lo largo del siglo pasado y del actual, fundamentalmente durante la celebración de la Semana Santa" y que "en este marco se incardina la citada imposición de la Medalla de Oro con carácter honorífico a María Santísima del Amor". Pese a ello, recalca que el "otorgamiento" está "carente de contenido religioso" ya que, en su opinión, "las características que pueda tener el beneficiario" no se extiende "al contenido del acto". "Es igual que si el distintivo hubiera sido concedido a una Asociación Deportiva, que no convierte el acto en deportivo, o a una Asociación Científica, que no convertiría al acto en científico", esgrime.

No obstante, insiste también en que la laicidad del Estado que argumentan las asociaciones que han denunciado la concesión de la medalla es interpretada por éstas en un sentido "estricto y negativo" que, en su opinión, va en contra del espíritu de la aconfesionalidad del Estado que recoge la Constitución. En este sentido, afirma que una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2013 recoge la "neutralidad" de los poderes públicos en el tema religioso, pero también la obligación de éstos de "mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones" y, por tanto, "sin que comporte un rechazo del hecho religioso en todas sus manifestaciones públicas". Por todo ello, pide que se inadmita la demanda de Europa Laica y el MHUEL.
DIEZ MESES DE BATALLA JURÍDICA

La medalla a la Virgen del Amor fue concedida por una Orden del 3 de febrero de 2014. Sin embargo su peregrinar por la Audiencia Nacional no se inició hasta dos meses después, en abril, cuando una magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió la trámite la denuncia presentada por Europa Laica y el MHUEL. Desde entonces, el Ministerio del Interior se ha esforzado en tumbar la misma con todo tipo de triquiñuelas legales. Así, en mayo su representante legal ya entregó un escrito en el que se oponía a que la decisión final sobre la misma la tomara la titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7, Ana María Jimena, en cuyas manos había caído la causa. Para Interior el hecho de que la Virgen del Amor no fuera "funcionaria" obligaba a que la causa fuera tramitada y fallada por una sala de tres magistrados. Ese escrito obligó a la magistrada a suspender la vista, prevista para el 11 de junio, y así poder decidir sobre el "incidente de competencia" que le habían planteado. Finalmente, acordó remitir la causa a sus compañeros de la Sección Quinta, que son los que deberán emitir finalmente el fallo.

Además, Interior tardó meses en remitir a la Audiencia Nacional el expediente administrativo de la concesión de la medalla pese a que la magistrada había dado al Ministerio 21 días para que se lo hiciera llegar. Cuando éste, de tres folios de extensión, hizo entrada en el juzgado se supo que el departamento de Jorge Fernández Díaz no había dudado en remontarse a 1938, en plena Guerra Civil, para encontrar argumentos que justificasen la polémica entrega. El expediente, adelantado por Vozpópuli, destacaba también que el objetivo último de dicha condecoración era pedir a la Virgen que "guíe a la Policía en la difícil misión que tiene encomendada". El pasado mes de septiembre, la Abogacía del Estado presentó un nuevo escrito, éste 'in extremis', que, en primer lugar, obligó al tribunal a dar marcha a la decisión que había tomado para entonces de considerar terminada la causa y, en segundo, a plantearse si las dos asociaciones laicas demandantes estaban legitimadas para emprender las medidas legales que habían llevado a la Audiencia Nacional a estudiar la nulidad o no de la condecoración. De aceptar este último recurso, los magistrados hubieran tenido que cerrar la causa sin llegar a discutir sobre la validez de la medalla. Sin embargo, la decisión del tribunal dos meses y medio después fue que Interior no tiene razón y que, por tanto, la causa seguía adelante. El escrito conocido ahora es consecuencia de ello.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1951 en: 10 de Marzo de 2015, 20:41:10 pm »
Liberado tras cinco años el Cristo "gay" en Albox
 
El nuevo párroco de La Concepción ha destapado el fresco, que llevaba cinco años cubierto



Aspecto que presenta El Resucitado de Albox en la actualidad.  [ La Voz ] 
 

El Cristo ha vuelto a ver la luz. Cinco años después. El Resucitado pintado por Andrés García Ibáñez en 1999 en la parroquia de La Concepción de Albox que permanecía oculto tras una cortina desde la Semana Santa de 2010 ha sido destapado en los últimos días.

La ‘liberación’ del Resucitado se produce meses después del cambio de párroco y responde a una petición de los devotos. Alberto Pelegrina, sacerdote que mandó cubrir el fresco de cara a la celebración del Jueves Santo de hace cinco años alegando que requería “una imagen más solemne” y ya nunca lo destapó, fue trasladado en agosto a Benahadux y Rioja. Antonio Saldaña, que le sucedió al frente de la parroquia albojense de La Loma en torno a octubre, no tardaría en ser puesto en antecedentes acerca de la historia de este controvertido Cristo.

Según ha podido saber este periódico, el descubrimiento de la obra no ha venido impuesto por el Obispado de Almería como tampoco hubo comunicación oficial alguna por parte de la institución religiosa cuando se tapó.

Varios feligreses aseguran que en más de una ocasión han preguntado al nuevo párroco acerca de la situación de esta obra de arte, cuya censura indignaba a más de un devoto y vecino del municipio. El sacerdote ha conocido de primera mano la inquietud de los feligreses acerca del trabajo de Andrés García Ibáñez -artista almeriense de proyección internacional que se ha ganado el cariño y la protección de Antonio López-, aunque al ser preguntado por la decisión de destapar la obra ha declinado realizar declaración alguna.

Algo que celebrar
Entre los que se han interesado por que el Cristo esté visible se encuentra el concejal de Cultura de Albox, Francisco Carrillo. “Más allá de la mediación que hayan podido hacer los vecinos o este Ayuntamiento, lo que tenemos que celebrar los albojenses es que contamos de nuevo con una obra de estas características que,  además, es de un artista de la tierra”, expresa.

Con la vuelta a la normalidad se ha quedado en el cajón de la concejalía de Cultura una carta preparada para pedir al Obispado que destapase el fresco. El edil de Cultura de Albox ha restado importancia a estos trámites, pero ha asegurado que se alegra de que “la cultura sea accesible en un lugar como la iglesia, que es un punto al que van muchos vecinos, cumpliendo con una funcion litúrgica pero también cultural”.

Aunque las razones que llevaron a Alberto Pelegrina a esconder el Resucitado durante cinco años nunca han estado claras, es cierto que desde el principio algunos feligreses percibieron cierto amaneramiento en la imagen.

Andrés García Ibáñez realizó el fresco en 1999, junto a otras obras que desde entonces decoran el templo albojense. El Cristo en cuestión fue un regalo que el pintor quiso hacer a sus paisanos, pues si bien nació en Olula del Río, vivió sus primeros años en Albox. “Invertí un día y medio en hacerlo y antes de terminar, el párroco de entonces, don Tomás Cano [hoy vicario general], ya me dijo que le parecía que tenía cierto ramalazo; yo la verdad es que sólo estaba pensando en el Resucitado de El Greco”, explicaba el pintor en 2010.

“He de reconocer que me alegra que al fin haya sido liberado. Esa obra y todo el conjunto mural que pinté para esa iglesia lo hice con el corazón de lomero que pasó allí su primera infancia, donde están mis mejores recuerdos junto a los míos. Y especialmente el Resucitado fue un trabajo donado por mí al pueblo de Albox”, confiesa ahora.

Ibáñez se ha ofrecido a decorar la iglesia del Santuario del Saliente también de forma altruista, cumpliendo así uno de los sueños del sacerdote y dibujante Bartolomé Marín, que fue su mentor. “Tras su muerte, mi compromiso sigue siendo el mismo”.
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1952 en: 12 de Marzo de 2015, 20:38:23 pm »

Prohibido llevar escote o minifalda a las procesiones


La Junta Mayor de las Cofradías de la Semana Santa de Alicante recomienda a las Hermandades ciertas 'restricciones' en las vestimentas de las alrededor de 1.500 mujeres que participan

EFE  |
 
10 marzo 2015

Las alrededor de 1.500 mujeres que participan en las procesiones de la Semana Santa de Alicante como 'damas de mantilla' tienen prohibido ir con falda más corta de la rodilla, llevar escote y medias de rejilla, entre otros preceptos.

Si alguna no viste de forma decorosa, no puede estar en la procesión

Esta es la recomendación que ha trasladado la Junta Mayor de las Cofradías de la Semana Santa de Alicante a las 27 hermandades que procesionan con sus respectivos cristos y vírgenes, con motivo de una reunión celebrada la pasada semana para unificar los criterios de las vestimentas.

Otros de los requisitos para que las 'damas de mantilla' de negro participen en las procesiones son que lleven moño bajo o a media altura para sujetar la peineta, que el maquillaje sea sin estridencias y "lo más claro posible", evitando el color rojo, que los vestidos no sean ceñidos y que no lleven guantes largos.

El presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, ha relatado que son "cosas lógicas y coherentes que llevan años cumpliéndose" por "decoro y respeto" a las imágenes de los pasos y a los ciudadanos, y ha añadido que todas las mujeres conocen estos requisitos ya que se les informa por escrito.

En este sentido, ha recordado que dichas recomendaciones figuran en los reglamentos de la Junta y de las hermandades, y ha explicado que en caso de que una 'dama de mantilla' no cumpla esta vestimenta, "se le invita a que abandone la carrera oficial" de la procesión. "Si alguna no viste de forma decorosa, no puede estar en la procesión, como se recoge en todas las normas de las hermandades y en los estatutos de la Junta Mayor", ha repetido Payá, quien ha hecho hincapié en que estas cuestiones se siguen desde hace más de una década.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1953 en: 13 de Marzo de 2015, 14:52:32 pm »
Interesante reflexión el otro día en la tele de una persona, que no puedo decir quien era porque ya estaba empezado, que decía que la importancia que tenía para la Conferencia Episcopal la enseñanza de la religión como asignatura obligatoria y evaluable residía en el hecho de que las catequesis están vacías, que no han sabido atraer a sus feligreses a ellas y por lo tanto cada vez menos niños se acercaban a las iglesias por lo tanto necesitaban introducir de nuevo la catequesis en los colegios y que fuera obligatoria y evaluable . . . pero cabe esto en un Estado aconfesional?

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1954 en: 24 de Marzo de 2015, 07:45:33 am »
Con niños escolares
Europa Laica considera inconstitucional visitar los pasos de Semana Santa
Rosa Cuervas-Mons
Lunes, 23. Marzo 2015 - 13:49

Denuncia el adoctrinamiento que supone profundizar en las aulas en la Semana Santa. ¿Y con Halloween? "Nada que decir al respecto".

La organización Europa Laica denuncia en un comunicado el "aumento de la actividad evangelizadora" en centros de educación públicos en los días previos a la Semana Santa en lo que considera una vulneración de la Constitución española."Se están recibiendo -asegura la plataforma- denuncias realizadas por parte de la comunidad educativa en las que advierten de un aumento de las actividades religiosas propiciadas por profesores de religión, miembros de las Ampas y de los claustros en un importante número de centros escolares públicos".

En conversación con Gaceta.es el responsable del Observatorio del Laicismo que recoge las denuncias, Manuel Navarro, explica que los hechos denunciados son, por ejemplo, la "promoción de procesiones infantiles, la participación en ceremonias de besamanos o besapiés, la visita a iglesias para ver los pasos de Semana Santa, o la participación de los alumnos en actividades de manualidades como preparar fichas relacionadas con la Semana Santa o colaborar en la creación de tronos".Señala que estos "atentados" contra la laicidad del Estado que recoge la Constitución española se dan, sobre todo, en Andalucía y cuenta que su organización ha puesto la correspondiente denuncia ante la Consejería de Educación de la Junta, pero sin recibir la respuesta que esperaban. "Nosotros estamos en contra de la religíón católica en los centros escolares, como religión confesional. Estamos en contra de cualquier religión, entendemos que la escuela es un ámbito donde no tiene que estar ningún tipo de adoctrinamiento religioso ni político. Las actividades confesionales se tienen que limitar sólo al horario de religión".

Preguntado entonces por la celebración en los colegios de la fiesta de Halloween (contracción en inglés de la víspera de todos los santos, de origen religioso), el representante de Europa Laica admite que sobre esa fiesta no tiene nada que decir: "Sobre el tema de Halloween no recibimos ningún tipo de denuncias. Nosotros estamos en contra de todo tipo de actividad que tenga carácter confesional o político pero no nos hemos pronunciado como organización al respecto de ese tipo de fiesta". Niños disfrazados, manualidades con calabazas... Halloween no importa.

Seguimos preguntando: si es vulnerar la Constitución llevar a unos colegiales a visitar los pasos de Semana Santa, ¿también lo es llevarles a admirar el Cristo de Velázquez en el Museo del Prado? "No. No estamos en contra porque forma parte del conocimiento y la cultura". La diferencia con la visita a los pasos es, explican, la fecha. Si se hace la visita con motivo de la Semana Santa, se considera adoctrinadora. "Es la misma diferencia que hay entre tener un crucifijo en el aula y estudiar las connotaciones artísticas de una imagen en la que haya un crucifijo".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1955 en: 24 de Marzo de 2015, 10:37:33 am »
El arte sacro forma parte de la cultura mundial . . . no se puede entender visitar Malta y no ver la decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio en la Catedral de los Caballeros . . . no se entiende visitar Jerusalén y no ver el Muro de los Lamentos o la Mezquita de ka Cúpula Dorada . . . porque no visitar entonces la Catedral de Burgos o los pasos de Semana Santa cuyo arte imaginario es reconocido a nivel mundial? . . . yo creo que todo se debe de contemplar en su justa medida.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1956 en: 28 de Marzo de 2015, 08:24:35 am »

El Gobierno concede el indulto a 11 presos con motivo de la Semana Santa
El Ejecutivo de Mariano Rajoy suma 72 desde que el PP llegara a la Moncloa en 2011

    Reportaje | La democracia de Dios

J. J. Gálvez Madrid 27 MAR 2015 - 20:51 CET

 
El Consejo de Ministros cumple, de nuevo, con la tradición. El Gobierno ha concedido este viernes el indulto a once presos con motivo de la Semana Santa que comienza el próximo domingo. "Las cofradías de penitentes lo solicitan para aquellos reos de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública", subraya el Ejecutivo en una breve nota incluida en la referencia del Consejo de Ministros. Con estas nuevas medidas de gracia, el equipo de Mariano Rajoy suma 72 perdones otorgados por esta celebración católica desde que llegara a la Moncloa a finales de 2011.

Este 2015, eso sí, se ha reducido la cifra de indultos. Los once concedidos ahora a sendos encarcelados contrasta con los 21 de 2014 y de 2013, y los 19 de 2012. Fue en su primer año al frente del Gobierno cuando el presidente elevó el número de liberaciones. Sus predecesores José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y José María Aznar (PP) habían dado 17 como máximo, según consta en las referencias de la Moncloa.

"Esta iniciativa es un disparate político y jurídico, que no respeta la neutralidad en materia religiosa", ha sentenciado este viernes la organización Europa Laica. "Estos indultos no responden a un Estado aconfesional", apostilla su presidente, Francisco Delgado, que defiende la vía civil y judicial como la manera de conceder esta medida de gracia. "Los fiscales y los jueces son los que tienen que proponerlos al Consejo de Ministros, no las cofradías", apostilla el representante del colectivo, que califica de "anacronismo" estos perdones y recalca que vulneran los "principios constitucionales".

Joan Payà, vicepresidente de Les Set Paraules de Torrent (Valencia), no opina igual. "Estamos muy felices porque hemos conseguido ayudar a un preso", explica el miembro de esta hermandad nacida en 2003. Este 2015, por cuarto año, han logrado el indulto para un reo de su provincia, que procesionará con ellos el martes. También saldrá a la calle, como penitente, el "liberado" por la cofradía malagueña de Jesús El Rico. Un colectivo que ya ultima la Semana Santa. Su hermano mayor, Antonio Martínez, presentará este sábado al encarcelado elegido. A ese acto no faltarán, según prevé la agenda, el director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, y el director del Centro de Inserción Social, Pedro Martínez.
La lista de los indultados

    C. M., E.: A petición de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
    C. F., D.: Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, de Sevilla.
    D. R., R.: Germandat de Les Set Paraules i El Crist del Perdó, de Torrent (Valencia).
    D.Q.B., M: Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
    G.G., R.: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" y María Santísima del Amor, de Málaga.
    G. P., F.: Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
    G. P., D.: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.
    L. G., E.: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot (Valencia).
    M. M., A.: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada).
    M., M. R.: Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.
    S. G., J.C.: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1957 en: 28 de Marzo de 2015, 08:38:36 am »
Los laicos condenan los indultos de Semana Santa

    Europa Laica juzga que estas medidas de gracia "privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa, la católica"
    El portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, considera que esta clase de indultos son "algo anacrónico y discrecional"

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1958 en: 28 de Marzo de 2015, 08:44:14 am »
Los robagallinas se los indulta un día al año con motivo de la Semana Santa . . . a los políticos corruptos el resto de días del año por el simple hecho de ser políticos . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1959 en: 28 de Marzo de 2015, 12:11:00 pm »
E.L... no son mas acomplejados porque no entrenan... o acaso si entrenan?.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento