Autor Tema: Ferias, verbenas y fiestas populares  (Leído 109769 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #440 en: 29 de Octubre de 2016, 07:20:14 am »
<a href="http://youtube.com/v/m45TijHZp5k" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/m45TijHZp5k</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #441 en: 10 de Noviembre de 2016, 07:59:27 am »

Presuntos violadores de San Fermín
Investigan si 'la manada' del Prenda agredió a una tercera joven en 2010

La chica apareció tirada en la calle sin sus pertenencias y con dolores en cabeza y piernas.

Alejandro Requeijo @Alex_Requeijo
Daniel Montero @monteroblog
10.11.2016 01:16 h.

La 'manada' del Prenda tiene una nueva investigación de la que preocuparse. La Policía Municipal de Pamplona recibió hace semanas una información que vinculaba presuntamente al menos a uno de los detenidos por la presunta violación de San Fermín con otro hecho violento ocurrido sobre una joven en febrero de 2010, en este caso en Dos Hermanas (Sevilla). El implicado es el guardia civil del grupo, Antonio Manuel Guerrero Escudero, aunque la supuesta víctima se refirió a varios chicos en su relato, informan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación.

Según los datos puestos en conocimiento del juez, aquella noche un sargento del Ejército destinado en Dos Hermanas y que responde a las iniciales V.M.M.S. encontró a una chica tirada en la calle. Eran las nueve de la mañana y se encontraba en un evidente estado de desorientación. La joven aseguraba que, después de una noche de fiesta con varios chicos, se despertó sin recordar nada más, despojada de sus pertenencias y con dolores en cabeza y piernas. Estaba en las inmediaciones de la base militar El Copero de la citada localidad sevillana.

Un testigo clave

Según esta versión, el sargento -destinado en esa base militar- se ofreció a trasladarla a un hospital o a la Guardia Civil para que presentara una denuncia. La chica rechazó la recomendación y pidió ser trasladada a casa de su padre, en una localidad cercana. El militar dejó entonces a la joven en una urbanización cercana a un conocido centro comercial y realizó un parte para sus superiores relatando lo sucedido.

Seis años después y tras conocer por la prensa el caso de la presunta violación en San Fermín, el hombre que auxilió a la joven reconoció a uno de los detenidos -que ahora es miembro de la Guardia Civil- como la persona que en aquellas fechas compartía base militar con él en Dos Hermanas. Tras confirmar este dato, el sargento lo puso en conocimiento de la investigación en Pamplona.
El trabajo policial

Arrancó entonces el trabajo policial para confirmar la versión del testigo. El juez abrió el procedimiento 2696/16 y los agentes de la Policía Municipal de Pamplona consiguieron identificar a la joven y localizarla en las redes sociales, informan las mismas fuentes. No llegaron a ponerse en contacto con ella a diferencia de lo que hizo la Policía Foral en el caso que ya investiga la Justicia en Pozoblanco (Córdoba). Allí, cuatro de los detenidos en San Fermín están acusados de abusar sexualmente de otra joven que viajaba con ellos en un coche en estado de semi-inconsciencia.

El juez de Pamplona que investiga la supuesta violación de San Fermín decidió el pasado 19 de octubre inhibirse para que sea un Juzgado de Dos Hermanas el que investigue esta presunta agresión de 2010. En su auto indica que "se remitirá testimonio de todo lo actuado para que por ese Juzgado se realicen todas las diligencias necesarias para comprobar el delito, averiguar e identificar a los posibles autores y proteger a los ofendidos y perjudicados por el mismo en tanto no se acepte la competencia". Es decir, que será otro Juzgado el que indague si el hecho tiene relación con alguno de los investigados en Pamplona.
Otras dos investigaciones

De confirmarse, este sería el tercer caso en el que la 'manada' -como ellos mismos se denominan- es investigada por sus actividades nocturnas. La primera en conocerse fue la que motivó el arresto de los cinco sevillanos tras la primera noche de fiestas en San Fermín. Desde entonces, se encuentran en la cárcel acusados de un presunto delito de violación múltiple. El juez habla de unos hechos “muy graves cometidos en grupo con múltiples penetraciones”. Se grabaron en vídeo, algo que ha sido clave a juicio del juez para acreditar los indicios contra el grupo.

El segundo caso conocido se produjo en mayo, sólo dos meses antes de San Fermín. En esta ocasión el escenario fue Pozoblanco (Córdoba). Allí estaba destinado en ese momento el guardia civil y sus amigos se desplazaron desde Sevilla para una noche de fiesta. De madrugada, el agente, el Prenda y otros dos amigos que luego también fueron arrestados en Pamplona abusaron presuntamente de una joven en estado semi-inconsciente que se subió con ellos en el coche. Estos hechos que se investigan actualmente en un Juzgado de Pozoblanco también fueron grabados por ellos y difundidos en sus grupos de WhatsApp.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #442 en: 15 de Noviembre de 2016, 10:05:22 am »

Luis Romero
Un abogado de los presuntos violadores de San Fermín abandona el caso un mes después de asumirlo

El representante de Jesús Escudero alega la excesiva carga de trabajo. A este procesado ya le han abandonado dos letrados.

Daniel Montero @monteroblog
15.11.2016 01:29 h.

Jesús Escudero, alias ‘Escu’, uno de los cinco presuntos violadores de San Fermín ha visto cómo en dos meses le abandonan dos abogados. El último ha sido Luis Romero, quien ha renunciado a seguir representándole apenas un mes después de asumir el caso, informan a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas. Antes había hecho lo propio la letrada navarra Carmen Sala, quien alegó las desavenencias con los otros abogados de la ‘manada’, como se autodenominan los detenidos.

Sala dejó la causa después de que se conociese que cuatro de los cinco procesados estaban siendo investigados también por un presunto caso de abuso sexual en Córdoba (Pozoblanco). Ahora Luis Romero argumenta la excesiva carga de trabajo que exige este caso y la imposibilidad de poder compatibilizarlo con otras causas en las que está personado.

Lo asumirá el abogado de 'El Prenda'

Romero tiene despacho en Madrid y en Sevilla y ha llevado multitud de casos, algunos de ellos muy mediáticos. Ejerció la acusación contra el torero Ortega Cano en la causa en la que fue condenado por el accidente de tráfico mortal que protagonizó en 2011. A partir de ahora, la defensa de Jesús Escudero la va a ejercer Agustín Martínez, el mismo abogado que ya se ocupa de dos miembros de la ‘manada’, José Ángel Prenda Martínez, ‘El Prenda’, y Ángel Boza.

Fue este lunes cuando Luis Romero comunicó en el Juzgado de Pamplona su renuncia. Al mismo tiempo remitió otro escrito en el que, pese a su abandono, insistía en pedir nuevas diligencias como un examen psiquiátrico a la joven madrileña que denunció la violación múltiple o una nueva declaración de la chica ante el Juzgado.

La Audiencia Provincial de Navarra anuló la semana pasada la conclusión del sumario sobre la presunta violación múltiple al constatar que el instructor ha causado "indefensión" a los investigados. El juez deberá pronunciase sobre la petición de las defensas de nuevas diligencias de investigación que había rechazado alegando, precisamente, el cierre de la causa, acordado el pasado 17 de octubre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #443 en: 26 de Noviembre de 2016, 08:47:07 am »

HECHOS OCURRIDOS EN MAYO
Los 46" del vídeo que grabó 'El Prenda': "Esto es Pozoblanco y esto es la manada"

Un redactor de EL ESPAÑOL accede a la prueba grabada que existe contra 'El Prenda' y sus compinches con los presuntos abusos cometidos sobre una chica de Córdoba. Relatamos lo que se ve en las imágenes.



Recreación de una de las imágenes del vídeo.
Andros Lozano @AndrosLozano
26.11.2016 02:18 h.

A bordo de un Volkswagen Golf, por la carretera A-435 que une las localidades cordobesas de Torrecampo y Pozoblanco, van cinco personas. Una joven de 21 años y cuatro hombres. Son el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, José Angel Prenda, Jesús Escudero y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo. Con el coche en marcha, los cuatro amigos empiezan a abusar de la chica, entre aturdida y adormilada.

Esta no es un escena sacada de una película. Pertenece a la realidad. Se trata de las imágenes que uno de los chicos, José Ángel Prenda, graba con un teléfono móvil. Sin saberlo, estaba registrando la prueba de una de las fechorías del grupo.

EL ESPAÑOL recrea a través de varios episodios el vídeo que cuatro de los cinco sevillanos detenidos por la presunta violación de una joven de 18 años en Sanfermines se grabaron dos meses antes, mientras abusaban de otra chica en Pozoblanco.

Ellos mismos enviaron esas imágenes a dos grupos de Whatshapp (Manada y Peligro), cuyos integrantes, al ver el estado de inconsciencia en el que aparece la joven, llegaron a preguntarles si le habían suministrado “burundanga” o “cloroformo”. Incluso, uno se atrevió a decir: “Es otro caso Marta del Castillo, jajaja”.

El periodista relata el contenido de los 46 segundos de vídeo, al que ha tenido acceso esta misma semana a través de una fuente cercana al caso. Será un juez quien condene o absuelva a los presos, pero las imágenes que se recrean evidencian que los implicados abusaron de la joven sin su consentimiento.
SEGUNDO 1 AL 8. EMPIEZA 'LA FIESTA'

Es 1 de mayo de 2016. Son entre las seis y las siete de la mañana. El día comienza a despuntar. Con la llegada de los primeros rayos de sol los cuatro amigos sevillanos van en coche camino de Pozoblanco (Córdoba), donde está destinado en prácticas el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero. A bordo de un Golf, mientras él mismo conduce, en el asiento del copiloto va José Ángel Prenda, quien de repente empieza a grabar un vídeo con el móvil del agente.

En la parte trasera los acompañan Jesús Escudero -primo del agente de la Benemérita-, el militar  Antonio Jesús Cabezuelo y una joven cordobesa de 21 años a la que han conocido durante la noche. La chica, de Pozoblanco, va sentada entre los dos jóvenes. Parece inconsciente. No se mueve.

En los primeros segundos del vídeo Prenda graba al conductor y luego se centra en los dos amigos de detrás. En las imágenes se ve cómo el militar, quien pasa su brazo derecho por detrás del cuello de la chica, le gira la cabeza con su antebrazo y, mirando a la cámara de soslayo, la besa en los labios  y le introduce la lengua en la boca. Ella no responde. Tampoco opone resistencia ni se muestra partícipe. En cambio, los chicos ríen a carcajadas.

[Los cuatro amigos han pasado la noche de fiesta en Torrecampo, una localidad situada a 20 kilómetros de Pozoblanco. El vídeo se graba mientras van de vuelta al pueblo en el que el guardia civil lleva un año trabajando. Sólo falta Ángel Boza, el quinto miembro de La Manada, como ellos mismos se llaman desde niños, cuando se conocieron por las calles de Sevilla. Dos meses después, los cuatro chicos, junto a Boza, abusaron de una madrileña de 18 años en un portal de Pamplona. Se les detuvo tras el primer encierro de San Fermín.

En ambos casos estuvieron presentes tanto el militar como el guardia civil. El agente de la Benemérita, Antonio Manuel Guerrero, accedió al Instituto Armado el año pasado tras aprobar en 2014 el examen de ingreso y pasar por la academia de Baeza (Jaén). En los hechos de Córdoba, justo detrás de él mientras conducía, estaba el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo. Como su amigo, debía velar por la seguridad de los demás. Pero se le olvidó que pertenecía a la UME, el grupo del Ejército que actúa en casos de emergencias.]


Recreación del momento en el que el guardia civil mira hacia el móvil con el que José Ángel Prenda graba los abusos cometidos sobre una chica de 21 años en Pozoblanco (Córdoba).

Recreación del momento en el que el guardia civil mira hacia el móvil con el que José Ángel Prenda graba los abusos cometidos sobre una chica de 21 años en Pozoblanco (Córdoba). E. E.
SEGUNDO 9 AL 23. EL MANOSEO.

El vídeo continúa entre las risas de los cuatro amigos y los besos que el militar da a la chica. Prenda, o Joselito El Gordo, como se le conoce en su barrio, sigue grabando. Ahora se centra en los tres ocupantes de los asientos traseros. Sólo aparecen ellos. Apenas se entiende las pocas palabras que dicen.

Jesús Cabezuelo, peluquero de profesión, mira a la cámara y al instante le toca un pecho a la chica, a lo que se suma el militar, que no retira su boca de los labios de la abusada. En ningún momento se ve de frente el rostro de la joven ya que el miembro de la UME tiene la cabeza de la chica recostada sobre su hombro y le impide moverse con su antebrazo.

[El peluquero Jesús Escudero, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda acudieron juntos a pasar el fin de semana en el pueblo en el que estaba destinado su amigo el guardia civil. Éste les había comentado en los días previos que se estaban celebrando las fiestas patronales de Torrecampo, una localidad de 1.200 habitantes vecina a Pozoblanco.

La noche previa a la madrugada de los abusos en Córdoba, una vez reunidos los cuatro amigos, se desplazaron en coche desde Pozoblanco hasta Torrecampo, donde el guardia civil tenía algunos conocidos. Entre ellos, a una chica con la que había tenido varias citas desde su llegada a la zona como uniformado. La relación entre ambos no siguió hacia delante porque ella “quería algo más serio” pero Antonio Manuel, con pareja formal en Sevilla, no podía dárselo.

Durante aquella noche de parranda, entre alcohol y sevillanas, los cuatro amigos conocieron a la chica de la que abusaron horas después, durante la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo. Era rubia, guapa y simpática. La Manada se lanzó a por ella en cuanto la vieron. Cuando la joven quiso volverse a casa, los cuatro sevillanos se ofrecieron a llevarla en coche hasta Pozoblanco, de donde ella procede.]

SEGUNDO 23 AL 38. APARECE PRENDA EN EL VÍDEO

Continúan los tocamientos del militar y del peluquero. Sin embargo, José Ángel Prenda, quien hasta el momento no ha aparecido en la imagen ya que es él quien graba el vídeo, irrumpe en la escena durante un instante. Son apenas dos o tres segundos. Sentado en el asiento del copiloto, él mismo registra su rostro y, por detrás de él, aparecen los ocupantes de los asientos traseros. La chica continúa desmayada -al menos en apariencia- y sus dos acompañantes vuelven a manosearla.

Prenda, que no deja de reírse, también le toca un pecho a la joven y suelta una sonora carcajada. Al instante, se ve cómo el guardia civil quita la mano derecha del volante y Prenda lo graba magreando a la joven. Entonces, aparece el rostro del miembro del Instituto Armado con cara sonriente.

[A los cinco sevillanos se les detuvo en Pamplona el pasado 7 de julio. Desde entonces, todos ellos se encuentran en prisión acusados de haber violado a una chica de 18 años en una calle cercana al centro de la capital navarra.

Gracias a la investigación abierta por la Policía Foral y al estudio del contenido de sus teléfonos móviles se descubrió que, además de grabar cómo habían violado a un chica de Madrid, dos meses antes cuatro de ellos habían estado en Pozoblanco. Allí registraron un vídeo abusando de otra joven, esta vez una cordobesa tres años mayor que su anterior víctima.
De izquierda a derecha, los cinco detenidos en Pamplona: Ángel Boza Florido (el único que no estuvo en Pozoblanco), el guardia civil Antonio Manuel Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez.


De izquierda a derecha, los cinco detenidos en Pamplona: Ángel Boza Florido (el único que no estuvo en Pozoblanco), el guardia civil Antonio Manuel Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez.

Cronológicamente, los hechos de Pozoblanco son anteriores a los de Pamplona. Se piensa que en esta localidad andaluza los jóvenes usaron alguna droga (probablemente la conocida como burundanga, que anula la voluntad de quien la toma) para abusar de la chica. Parte de los abusos quedaron registrados durante el trayecto en coche entre Torrecampo y dicha localidad, unidas por una carretera comarcal sin arcén y apenas transitada.]

SEGUNDO 38 AL 46. EL GUARDIA MIRA A CÁMARA

Los últimos segundos del vídeo que graba José Ángel Prenda se centran en el conductor del vehículo, el guardia civil. Josélito El Gordo dirige el móvil hacia la parte delantera del coche y vuelve a aparecer el agente de la Benemérita, que sigue conduciendo camino de Pozoblanco.

Justo al final, el chico aparta la mirada de la carretera y la dirige hacia su amigo Prenda, al que tiene a su derecha. Incluso se acerca unos centímetros al teléfono móvil con el que lo filma. Luego, enfatizando en cada unas de las sílabas, dice: “Esto es Pozoblanco y esto es la manada”. El vídeo termina justo en ese instante.

El hombre que debía velar por los demás, ese chico “amable y formal” que deslumbró durante el año de prácticas a sus compañeros del cuartel de Pozoblanco, estaba dejando constancia de uno de los secretos más oscuros y que sólo conocían sus amigos más íntimos.

[Los abusos a la chica habrían continuado durante un lapso de tiempo mayor a los 46 segundos que dura el vídeo, el cual lo mandaron a dos grupos de Whatsapp esa misma mañana. Sólo los agresores saben cuánto tiempo estuvieron con ella. Pudieron ser minutos o, quizás, horas.

Según se iban acercando a Pozoblanco, la chica comenzó a recobrar la consciencia y a salir de ese profundo sueño en el que estaba sumida. A su pueblo llegó desnuda, con el mono quitado y las medias rotas.

En ese momento, la chica se vistió y se colocó en el asiento del copiloto. Acto seguido, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena le pidió que le practicara una felación allí mismo. Pero la chica se negó y él, enfurecido, la golpeó dos veces en la cara y otra en el brazo.

Luego, la insultó y la empujó fuera del coche. La chica, sola, todavía aturdida y desubicada, llamó a cuatro amigos, uno de ellos policía local. Sólo se lo cogió uno -no el agente- aunque no llegó a explicarle con claridad qué le había ocurrido. Luego, se marchó a casa desconsolada.

Como no recordaba muy bien lo sucedido, sólo denunció cuando la Policía Foral se puso en contacto con ella tras haber encontrado en el móvil del guardia civil el vídeo de los abusos sufridos la madrugada del 1 de mayo pasado.

Precisamente, este viernes volvió a declarar por segunda vez la joven abusada en Pozoblanco. Lo hizo en los juzgados de su pueblo, donde ha recalado este segundo caso que afecta a cuatro de los cinco sevillanos detenidos en la capital navarra. El testimonio de la chica ha coincidido con la difusión esta semana en El programa de Ana Rosa de la declaración en Pamplona del peluquero Jesús Escudero.

Ante el juez, Escudero aseguró que la chica de la que abusaron en San Fermín consintió mantener relaciones sexuales con el grupo de cinco amigos y contó un episodio de su vida hasta el momento desconocido: la violación de su novia, cuando tenía 14 años, a manos de un agresor que en sólo 24 meses saldrá de prisión. “Yo no soy un violador. Odio a los violadores. Los odio", dijo entre lágrimas y con la voz entrecortada]

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #444 en: 28 de Noviembre de 2016, 21:29:25 pm »

El guardia civil acusado de la violación en San Fermín: "Ella disfrutó más que yo"

Por P.Z.

Lainformacion.com | 28/11/2016 - 19:24
Los testimonios de los presuntos violadores de los Sanfermines continúan filtrándose y esta vez ha sido el guardia civil, que ha asegurado que la joven siempre quiso participar.

"Sí, lo grabé con mi móvil para recordar al día siguiente lo bien que lo habíamos pasado", ha afirmado y ha defendido que ella no puso ningún tipo de problema.

Los testimonios de los presuntos violadores de los Sanfermines continúan filtrándose. El grupo de cinco andaluces que habría abusado sexualmente de una joven de Madrid de 18 años sigue declarando ante el juez. El grupo de 'La Manada' ha asegurado que en ningún momento existieron relaciones sexuales no consentidas, sino que la joven siempre quiso participar.

Ahora se ha conocido la declaración del guardia civil que forma parte del grupo. Y mantiene la misma versión. 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco ha tenido acceso a las palabras del agente, que ofreció su versión a través de una videoconferencia en la que explicó que la joven en todo momento accedió a mantener relaciones con todo el grupo. Además, aseguró que él y sus amigos se vieron sorprendidos cuando, antes de que comenzara uno de los encierros, un agente les solicitó que le acompañaran tras la denuncia presentada por la chica. ]

Uno de los cinco hombres que presuntamente violó a una joven durante San Fermín, aseguró en sus declaraciones que la chica siempre actuó de forma libre. Según el guardia civil, la situación comenzó así: "Le di dos besos y me dijo que tenía unos ojos muy bonitos. Un amigo mío le dijo: '¿te gusta alguno de mis amigos?'. Y ella dijo: 'Pues sí, la verdad es que sois todos muy guapos". Al parecer, ella misma habría asegurado que "podía con los cinco", lo que provocó que tras ser preguntada, comenzaran a buscar una habitación de hotel.

"En ningún momento la forzamos"
Como no encontraron una, según las declaraciones, decidieron entrar al baño de una discoteca, pero tampoco pudieron por "la cola tan grande" que había allí. Fue entonces cuando buscaron un portal: "Ella entró por su propio pie al igual que todos y en ningún momento la forzamos", ha confesado el guardia civil. "Ella se quitó su ropa, nosotros la nuestra y empezó a realizar felaciones", ha asegurado.

"Sí, lo grabé con mi móvil para recordar al día siguiente lo bien que lo habíamos pasado", ha afirmado. Además, el agente ha asegurado que le dijo a uno de sus amigos que estuviera "cerca de la luz" para evitar que se apagara y que el móvil recogiera las imágenes: "Lo dije en alto, delante de mis amigos y de ella, y en ningún momento dijo que no quería ser grabada". Además, ha puntualizado que no lo iba a compartir al saber que es "totalmente ilegal".


Tras lo ocurrido, el guardia ha explicado que la chica "disfruto más que yo, seguro". Al acabar, salieron a la calle, momento en el que fueron retenidos: "Estábamos en el encierro y llegó un policía foral de Navarra y me dijo que le acompañara. Me identifiqué como guardia y le pregunté qué pasaba. Entonces nos informó de que tenían un aviso de una agresión sexual de un grupo que coincidía con nuestras características", ha indicado

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #445 en: 05 de Diciembre de 2016, 08:42:38 am »

DESMONTANDO A LA MANADA
Los rostros del Prenda y su 'Manada' mientras hacían "turno" en el portal de Pamplona

El informe pericial de los vídeos concluye que los acusados por la supuesta violación de San Fermín “controlaron” movimientos de la chica sujetándola por el pelo, cuello y caderas.
g
El Prenda, en uno de los vídeos grabados en el portal de Pamplona mientras mantenía relaciones sexuales con la joven.

Alejandro Requeijo @Alex_Requeijo
Daniel Montero @monteroblog
04.12.2016 02:48 h.

Las imágenes sobre la presunta violación de San Fermín son un total de 96 segundos repartidos en siete vídeos. En ellos se aprecia a los cinco jóvenes sevillanos rodeando en todo momento a la joven madrileña de 18 años en el rellano de un portal en Pamplona. Ellos sonríen, miran a la cámara, llevan ya muchas horas de fiesta como demuestran sus camisetas manchadas de vino.

Todo sucede en un pequeño espacio de pocos metros cuadrados. La joven, a la que agarran en varias ocasiones del pelo, del cuello y de las caderas para dirigirla, permanece en todo momento con los ojos cerrados, sin hablar, “adoptando un rol pasivo sin tomar iniciativa”, según recoge el informe pericial que obra en el sumario del caso.

Se trata de la principal prueba que obra en la causa y su análisis pericial será clave para determinar si hubo violación o si por el contrario, se trató de una relación sexual consentida. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a multitud de fotogramas extraídos de esos 96 segundos de vídeo -el soporte audiovisual nunca ha salido del Juzgado-. Sin embargo, la dureza de algunas imágenes impide mostrar en su totalidad y con continuidad el desarrollo de la escena, tal y como aparece en los informes. Además de lo que se ve, los investigadores policiales han analizado también lo que se escucha decir a los presuntos violadores.
Croquis del portal de Pamplona: a la izquierda, posiciones de los jóvenes sevillanos y la joven denunciante según el informe pericial de los vídeos; a la derecha, detalle de uno de ellos, Jesús Escudero.

Croquis del portal de Pamplona: a la izquierda, posiciones de los jóvenes sevillanos y la joven denunciante según el informe pericial de los vídeos; a la derecha, detalle de uno de ellos, Jesús Escudero.

“No chille, no chille”, “todos, todos”, “turno ahora, déjame” “espérate, no la levantes tanto” o “un poquito más flojito, tu”, son solo algunos de los comentarios que contiene la grabación que realizaron con sus móviles los propios miembros de La Manada (así se autodenominan). No hay en los siete vídeos una sola palabra de la joven denunciante a ninguno de los acusados. Ni una sola. Lo que sí reflejan los agentes son gemidos de mujer, no explicitando si son de queja o complacencia.

La versión de los detenidos -en prisión por estos hechos desde el 7 de julio- es que estas imágenes responden a sexo consentido. En ningún momento se aprecian golpes sobre la chica, ni violencia física como para causar a la joven lesiones de consideración. No obstante, el informe realizado por la Policía Foral pone en cuestión la teoría de los acusados. Concluye que la denunciante “permanece con los ojos cerrados constatándose que no se produce ningún diálogo verbal con los investigados o intercambio de palabras mientras estos realizan actos de naturaleza sexual”.

“A nivel de interacción corporal/física con los investigados, se observa que la denunciante adopta un rol pasivo y neutro con respecto a los actos y juegos de naturaleza sexual de los investigados. Solamente en una escena se ha detectado cierta iniciativa, no pudiendo precisar si obedece más bien a una reacción instintiva u automática que a un acto consciente y deliberado”, añade el informe de la Policía Foral. Estos argumentos los refleja también el juez en sus autos cuando dice que “no se detecta colaboración, sino ejercicio de superioridad física por parte de los agresores”.
“Ella estaba disfrutando”

Los detenidos se negaron a declarar ante el juez después de su detención. Lo hicieron dos meses después, desde prisión y por videoconferencia. Algunas de esas declaraciones se han difundido esta semana, entre ellas la de José Ángel Prenda, quien negó que la chica fuese forzada: “En ningún momento ella dijo no, en ningún momento se negó, en ningún momento ella se sintió incómoda... Nunca, nunca ha pasado nada de eso. Al revés, se mostró cómoda con nosotros. No sé el motivo que le ha llevado a denunciarnos ni con qué intención lo ha hecho".

También ha trascendido el testimonio de Jesús Escudero, ‘Escu’, quien entre lágrimas manifestaba su rechazo a los violadores. “Nosotros nos lo estábamos pasando bien todos. Ella estaba disfrutando, estaba gimiendo y hacía comentarios como: 'métemela', 'me encantas tú'. En ningún momento, en ningún momento ella se sintió a disgusto o nosotros la tratamos mal", sostuvo.
Detalle de uno de los vídeos grabados en el portal de Pamplona en el que se reconoce a Jesús Escudero.

Detalle de uno de los vídeos grabados en el portal de Pamplona en el que se reconoce a Jesús Escudero.

Los vídeos grabados por La Manada no hacen una sola alusión a estas palabras, ni nada parecido. De hecho, las conclusiones de los agentes van más bien en la línea contraria. Sin embargo, la mayor parte del suceso –que se prolongó durante más de 15 minutos- no quedó registrado ni grabado en modo alguno. Es la palabra de la denunciante contra la de los denunciados.

El informe policial detalla que el primer vídeo se toma a las 3.11 horas de la madrugada y el último a las 3.21. Todavía en el portal, cinco minutos después, a las 3.26, el grupo saca también dos fotos de la joven con uno de los acusados. Es decir, sólo existen 96 segundos de imágenes de lo que sucedió en el cuarto de hora que el grupo permaneció en el interior del portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona la primera noche de fiestas de los últimos Sanfermines.

Seis de los vídeos fueron hallados en el teléfono móvil del guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escudero, ‘Anto’. El séptimo apareció en el teléfono del militar, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, ‘Arfon’. Las dos fotos, que tampoco se reproducen en esta información por su dureza hacia la presunta víctima, también fueron tomadas desde el teléfono del guardia civil. En los planos en los que no se aprecian sus rostros, los investigadores han podido determinar la participación concreta de cada uno de los implicados gracias a sus tatuajes, sus lunares o las camisetas que vestían esa noche (se sacaron muchas fotos durante la fiesta).
Jesús Escudero, Ángel Boza Florido y Alfonso Jesús Cabezuelo mientras mantenían relaciones sexuales con la joven.

Jesús Escudero, Ángel Boza Florido y Alfonso Jesús Cabezuelo mientras mantenían relaciones sexuales con la joven.

También por la ropa interior, que se aprecia al tener todos los pantalones bajados. Otro elemento identificativo es el calzado, ya que muchos planos enfocan a sus testículos y permite ver las zapatillas que llevaban. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juicio por estos hechos se espera para fechas próximas a Semana Santa.

Primer vídeo (6 segundos)

Lo graba el agente del Instituto Armado, suspendido de sus funciones mientras se investiga el caso. “Durante toda la secuencia se observa cómo la denunciante permanece con los ojos cerrados, constatándose que no se produce ningún diálogo verbal con los investigados o intercambio de palabras mientras estos realizan actos de naturaleza sexual. Ella adopta un rol pasivo sin tomar iniciativa”, dice el informe pericial. En cuanto a este primer vídeo, tan sólo se escuchan sonidos de gemidos y jadeos.

En su declaración ante el juez, la denunciante relató que le arrancaron la riñonera y un jersey y los tiraron al suelo. Que la rodearon entre todos y uno de ellos la cogió de la cara y le obligó en ese momento a hacerle una felación. Que en este momento no sabía cuántos chicos estaban, ya que estaban todos encima de ella rodeándola y no podía ver bien. Que otro la cogió por detrás bajándole los legins y el tanga y la penetró.

Segundo vídeo (22 segundos)

También lo graba el guardia civil. Es en este tramo donde se aprecia el único momento de “cierta iniciativa” por parte de la presunta víctima. Se trata de una escena grabada en el intervalo entre los segundos 00:14 a 00:16 cuando la denunciante toca las partes íntimas de uno de los investigados. No obstante, los investigadores que han analizado el documento no son capaces de determinar si lo hace de forma consciente.

En estos 22 segundos sí se escuchan comentarios como “tú, tú, graba” o “sigue, sigue, sigue, quilla cómeme, eso es, eso es”. En otro momento una voz masculina pronuncia las siguientes frases: ”¿Quieres que te la meta? Sí, pal fondo vale”. Pese al literal de estas palabras, los agentes las desvinculan de un significado sexual. Consideran que uno de los acusados le está preguntando a otro si quiere que mueva a la chica del lugar donde está a otro más al fondo del pasillo.

Tercer vídeo (10 segundos)

En este caso los audios registrados por la policía demuestran que el grupo se turna a para cometer las presuntas agresiones. “Turno ahora, déjame”, dice uno de ellos. “Se escuchan gemidos y jadeos de una mujer que se solapan con un registro de sonido diferente, probablemente de varón, que dice ‘no chille, no chille’ a la vez que emite seseos”, añade el informe. Sigue siendo el guardia civil el que graba las imágenes. Al inicio de este vídeo se aprecia cómo se sitúa el teléfono frente a su cara y en primer plano dice “todos, todos”.
Captura de uno de los vídeos grabados en el portal de Pamplona donde se reconoce al Prenda.

Captura de uno de los vídeos grabados en el portal de Pamplona donde se reconoce al Prenda.

En su primera declaración ante la Policía Municipal de Pamplona, la joven declaró que los acusados le taparon la boca para no hacer ruido. Aunque el contenido de los vídeos demuestra el interés de los detenidos por no hacer ruido, en ningún momento se aprecia que le tapen la boca a la denunciante.

Cuarto vídeo (14 segundos)

Los investigadores destacan que “no se llega a producir diálogo verbal o intercambio de palabras con los investigados mientras estos realizan actos de naturaleza sexual” (no lo hay en ninguno de los vídeos) e insisten de nuevo en el rol pasivo de la chica “llegándose a intuir en alguna de las secuencias como es incluso dirigida o guiada por los investigados, ya que se aprecia cómo la agarran de la zona posterior de la cabeza (nuca) y cuello, mientras están realizando actos de índole sexual”.

Quinto vídeo (39 segundos)

La Policía destaca que “en el estudio del vídeo, se ha llegado detectar y visualizar que hasta en tres ocasiones se ha agarrado del pelo a la denunciante por la parte superior de su cabeza, siendo muy evidente este extremo en la parte final del vídeo”.

En cuanto a los audios, se escuchan sonidos de golpes secos, cortos y rápidos (aproximadamente unos 25) solapándose con otro registro de sonido de fondo consistente en gemidos y jadeos con tono de voz femenino. A la vez que suenan estos golpes se oye una voz masculina que no puede ser individualizada, como agitada o nerviosa que dice “sshhh, tranquilo, tranquilo, tranquilo” y otra que dice “un poco más flojito tú, coño”. Unos segundos después se oye otra voz masculina que dice: “Quita quillo, espérate, no la levantes tanto, chupa ahí”.

Sexto vídeo (3 segundos)

Es de corta duración y tan sólo se escucha en un volumen bajo, y en susurros, lo que puede ser “ya, esto es lo que hay, para abajo”. Vuelve a ser una voz masculina, aunque los investigadores no logran identificar a su autor.

Séptimo vídeo (2 segundos)

Se escucha una voz masculina que pese a que en el inicio resulta imposible determinar el contenido de la alocución, en su parte final se extrae el siguiente contenido “... illo esto no tiene guasa” a la vez que de fondo se aprecian tres gemidos agudos, compatibles con voz femenina, así como el sonido de dos golpes similar al sonido de un cachete.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #446 en: 25 de Diciembre de 2016, 09:00:07 am »
Los días de playa de 'El Prenda' y su manada: así se preparaban los lobos para actuar

Las obsesiones de los amigos eran el sexo, el culto al cuerpo, las drogas y el fútbol. "Estas vacaciones son la prueba de fuego para ser un lobo", se decían entre sí antes de viajar a los Sanfermines, donde presuntamente acabaron violando a un joven.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sergio C., Jairo V., Luis David D., Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo .

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sergio C., Jairo V., Luis David D., Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo .
Andros Lozano @AndrosLozano
24.12.2016 20:57 h.n

Agosto de 2015. Una playa cualquiera. Entre cachimbas, cubatas y risas, todos los miembros de La Manada se fotografían en grupo. Aparecen sonrientes, relajados. Sin saberlo, la persona que hace la foto de aquellos chicos musculados está retratando a los siete integrantes del chat de Whatsapp por el que, casi un año después, circularán los vídeos de los abusos sexuales cometidos por cuatro de ellos sobre dos mujeres, una en mayo, en Pozoblanco (Córdoba), y otra en julio en Pamplona (Navarra).

En el centro de la imagen, con gorra blanca y un collar de cuentas al cuello, aparece Jesús Escudero, peluquero de profesión y con un tatuaje en el costado derecho de su torso simulando la huella de un lobo. Por aquel tiempo aún trabajaba en la peluquería que su tío tiene en la calle Pagés del Corro, en pleno corazón del barrio sevillano de Triana.
Jesús Escudero lleva tatuado en el costado derecho de su torso la huella de un lobo.

Jesús Escudero lleva tatuado en el costado derecho de su torso la huella de un lobo.
más noticias

    Conflicto en Irak: “Nuestras casas se han convertido en las tumbas de nuestros hijos”
    Móviles: diez 'smartphones' de menos de 200€ para comprar a buen precio
    Errejón se enzarza con Girauta en defensa de su más que amiga periodista

recomendado por

A su izquierda, también de rodillas, está Alfonso Jesús Cabezuelo, soldado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) destinado en la base sevillana de Morón de la Frontera. Él, en su pie derecho, se tatuó a un lobo aullando y la frase ‘El poder del lobo reside en la manada’.

A la derecha de la imagen, de pie, aparece José Ángel Prenda, que sostiene un vaso de plástico con la mano. En uno de sus codos se le puede leer: ‘Si no hay dolor, no hay juego’. A su lado está el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, quien luce gorra negra y gafas de montura amarilla.

En la parte superior de la imagen, a la izquierda y también de pie, aparecen los otros tres miembros de La Manada, nombre que eligieron para uno de sus chats de móvil. Son Sergio C., al que apodan Caly y luce bañador amarillo; Jairo V., quien sostiene la goma de la cachimba, y Luis David D., Luisda, que hace el gesto de victoria con su mano derecha. Ellos no participaron en ninguna de las dos presuntas agresiones sexuales, pero fueron los primeros en ser testigos de las fechorías de sus amigos cuando recibieron los vídeos que la banda de El Prenda se grabó.
El militar de la UME Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena tiene tatuado en el pie la frase El poder del lobo reside en la manada.

El militar de la UME Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena tiene tatuado en el pie la frase El poder del lobo reside en la manada.

De los cinco acusados de San Fermín, sólo falta Ángel Boza. Él ni es miembro del chat La Manada ni participó en los abusos cometidos en mayo de este año sobre una joven de 21 años de Pozoblanco.

En cambio, Boza sí estuvo presente –y se encuentra preso por ello junto a sus cuatro amigos- la madrugada del 7 de julio, cuando él, el militar, el guardia civil, el peluquero y El Prenda abusaron de una chica madrileña de 18 años en el patio de un edificio de Pamplona. En ambas ocasiones, tanto en Navarra como en Andalucía, la banda de ElPrendaenvió varios vídeos al chat La Manada. Luisda, Jairo y Caly los recibieron,los visualizaron y los comentaron con sus amigos.
“Vino de follarse a la bella durmiente”

En una de esas primeras grabaciones –registrada a las 7.23 de la mañana del 1 de mayo por José Ángel Prenda con el móvil del agente de la Benemérita- se ve a ambos en los asientos delanteros de un Volkswagen Golf conducido por el guardia civil. Detrás van el militar y el peluquero, quienes le toquetean los pechos a una joven cordobesa en visible estado de inconsciencia. Luego, se suman sus dos amigos de fechorías, el peluquero y el militar.
José Ángel Prenda tiene tatuado en el codo la frase Si no hay dolor, no hay juego.

José Ángel Prenda tiene tatuado en el codo la frase Si no hay dolor, no hay juego.

José Ángel Prenda envió ese vídeo al chat La Manada a las 7.45 de la mañana. Él mismo decía en referencia a su amigo guardia civil: “Vino de follarse a la bella durmiente”. Y luego añadía: “Perdimos el salto [la oportunidad] de hacer algo histórico”.

También enviaron esas imágenes al chat Peligro, donde hay 21 miembros. "Madre mía que le echasteis burundanga. K bueno", celebraba Ángel Boza, el quinto miembro de los detenidos en San Fermín, quien esa noche no estuvo en Pozoblanco. "Está muerta o que?", pregunta otro. "Estaría en coma", le responden. "Madre mía os van a meter preso chavales jajaja. Carman (Prenda) ve un cuerpo humano inconsciente y ahí está el tío ya sea para robarle o para meterle mano jajaja", tercia otro de los 21 miembros del chat.

Dos meses más tarde, ya con la compañía de Ángel Boza, los cinco amigos sevillanos violaron, presuntamente, a una joven madrileña de 18 años que habían conocido la primera noche de fiesta de los Sanfermines. Aquellas imágenes también las enviaron a ambos grupos. Desde entonces, ellos están en prisión a la espera de juicio.
“¿Quién es el mejor?”

El peluquero Jesús Escudero Domínguez y su primo el guardia civil, Antonio Manuel Guerrero Escudero, estudiaron juntos en el colegio Juan Nepomuceno Rojas. Está situado a un par de minutos de Nervión, el estadio del Sevilla CF, el club de sus amores.
Ángel Boza es el único de los cinco sevillanos detenidos en Pamplona que no participó en los abusos de Pozoblanco.

Ángel Boza es el único de los cinco sevillanos detenidos en Pamplona que no participó en los abusos de Pozoblanco.

En este centro educativo conocieron a Caly, Jairo y Luisda. Los cinco, junto a El Prenda y el militar, formaron el grupo La Manada siendo sólo unos niños, cuando aún jugaban por las calles de los barrios sevillanos de Amate o Los Pajaritos. Decían que eran lobitos. Luego, de adultos, usaron ese nombre para un chat de Whatsapp.

Un excompañero de clase de Jesús que exige mantenerse en el anonimato para hablar con el periodista, cuenta que el ahora peluquero detenido, cuando tenía 14 o 15 años le pedía a su novia –su pareja actual- que “le mordiera, besara o tocara su pene en medio de la clase”. “Lo hacía aprovechando que no había profesores y durante los cambios de turnos entre asignaturas. Ella se agachaba a su pupitre y lo hacía. Eso sí, siempre con el pantalón puesto, sin llegar a tocar carne”.

Escudero y su novia se sentaban juntos, pupitre con pupitre. En ocasiones, según cuenta su antiguo compañero, Escudero, al que llamaban Escu, le preguntaba a su novia en voz alta: “¿Quién soy yo?”. Y ella respondía: “Super Escu”. “¿Quién es el mejor?”. “Escu”. Todo ello en un tono de superioridad y dominio ante ella.
El guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero fue apartado del cuerpo tras su ingreso en prisión a principios de julio.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero fue apartado del cuerpo tras su ingreso en prisión a principios de julio.

Aquella novia del peluquero sigue siendo su pareja. Pese a su entrada en prisión, continúan juntos. Durante una de las comparecencias ante el juez instructor, Jesús Escudero dijo entre lágrimas que, siendo un adolescente, violaron a su novia. Debido a ello, aseguró que sentía “odio hacia los violadores”. Sin embargo, su excompañero de clase pone en duda que fuese ella la adolescente de la que abusaron.

Este conocido de Jesús Escudero con el que habla EL ESPAÑOL cuenta del detenido que no era buen estudiante y que se pasaba el día jugando a fútbol. Además, explica que “nunca” fue un chico que tuviese “problemas graves con otros niños, ni tampoco era agresivo”. Pero añade: “Era machista”.
Violaciones, robos…

Las conversaciones de Whatsapp mantenidas por los cinco sevillanos durante las semanas que transcurrieron entre los abusos de Pozoblanco –mayo- y los de Pamplona –julio- evidencian las principales obsesiones de los amigos: el sexo, el culto al cuerpo, las drogas, el fútbol...

En el chat La Manada (y también en otro llamado Veranito) los chicos hablan entre sí de robar, del uso de sedantes para mantener relaciones sexuales e, incluso, realizan afirmaciones sobre “violar” a mujeres. “Estas vacaciones son la prueba de fuego para ser un lobo”, le dijo el guardia civil a Ángel Boza –único amigo que no está dentro de dicho chat-. Fue sólo unos días antes de viajar juntos a Pamplona.
Según el relato de un excompañero de clase de Jesús Escudero, era machista y y se mostraba autoritario frente a su novia.

Según el relato de un excompañero de clase de Jesús Escudero, era machista y y se mostraba autoritario frente a su novia.

Los grupos La Manada y Veranito eran los dos principales foros de encuentro de los cinco acusados. En ellos, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza compartían confidencias sobre sus vidas, incluidas las más íntimas, como las relaciones sexuales con mujeres, sus salidas nocturnas, su afición por el Sevilla CF o los preparativos de un viaje que iban a realizar a Pamplona, previo paso por Barcelona y San Sebastián.

A mediados de junio, pocos días antes de dar inicio la Eurocopa de Francia de fútbol, el agente de la Benemérita al que se le ha apartado de su puesto dijo que, en caso de ir a algún partido de la competición, “violaría a una rusa que vea despistada y [le daría] un palizón a un niño de 12 años inglés. 2-0 y pa’ casa”.

En esas mismas fechas, el guardia civil comentó que prefería visitar un centro de personas “enfermas mentales” junto a sus amigos de La Manada que ir a “un puticlub”. “¿Tú sabes el lote de reír que te puedes dar?”, preguntó a los seis miembros restantes del grupo, entre ellos Luisda, Jairo y Caly.

Precisamente, fue en el grupo Veranito, formado exclusivamente por los cinco presos, donde el mismo agente planteó el 22 de junio la posibilidad de integrar a Ángel Boza en el chat La Manada. “Jaja, no que aún no he hecho méritos para ser un lobo”, le respondió el aludido. “Estas vacaciones son la prueba de fuego”, le desafió su amigo el uniformado.

En ese mismo chat, mientras planificaban sus vacaciones, Ángel Boza planteó llevar drogas a Pamplona. Fue el 24 de junio, justo dos semanas antes de que se les detuviera. “¿Llevamos burundanga? Tengo reinoles (pastillas sedantes) tiraditas de precio. Para las violaciones”. Raudo, respondió el guardia civil. “Yo llevo la pistola, no quiero mamoneos. Cuando estemos borrachos se saca la pistola”. Tras varias risas y comentarios, José Ángel Prenda interviene. “Como me vea acorralado le meto un tiro en la rodilla al que sea. Jajaja”.

Ya en Pamplona, sólo dos horas y media antes de estar con la víctima de la violación, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo confirmó a sus amigos de La Manada que los planes de “locura y desenfreno” estaban cumpliéndose.

“Las mejores vacaciones de mi vida. He estado en Cuba, Las Vegas, Los Ángeles, pero vaya despipote este viaje”, escribió a las 0.51 horas del 7 de julio, ante lo que se interesó Caly: “¿Robado y follado mucho?”. “Robado todos menos yo”, le respondió el militar. “Ángel, disfruta ahora que en la celda te acordarás de estos ratillos”, le aconsejó el mismo amigo de La Manada a otro de los acusados. Aquello sonaba a premonición.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #447 en: 18 de Enero de 2017, 08:42:18 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #448 en: 18 de Enero de 2017, 08:47:31 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #449 en: 19 de Marzo de 2017, 21:41:07 pm »
Le encuentro cierto parecido con alguien pero no caigo con quien...

 :Quemado_1




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #450 en: 22 de Marzo de 2017, 07:43:24 am »
Las Fallas se saldan con 628 detenidos por Policía, 3.716 infracciones penales y 3.525 actas de posesión de drogas

21 de marzo de 2017

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) - Las Fallas de este año se han saldado con 628 detenidos, 3.716 infracciones penales, 29.225 identificados, 6.622 vehículos chequeados, 26 turismos recuperados, 3.525 actas de posesión de drogas y 71 actas de pirotecnia, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

La seguridad para estas Fallas se había reforzado respecto a otras ediciones con un dispositivo de 3.000 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil, que se unían a la Policías Locales, Autonómica y emergencias para completar un dispositivo de cerca de 5.000 efectivos. Como consecuencia, no se ha registrado ningún incidente grave, ha manifestado Moragues. El dispositivo general de Fallas se activó el 26 de febrero con la 'crida' y finalizó con la 'cremà' el día 19 de marzo. El balance del Cuerpo Nacional de Policía recoge, en primer lugar, "la normalidad y clima de tranquilidad". Este trabajo preventivo ha tenido como resultado en la provincia de Valencia un descenso de infracciones penales --delitos y delitos leves-- con respecto al año 2016, pasando de 4.075 a 3.716 infracciones, lo que supone un descenso situado en el 8,81%. Estos son los datos de la provincia, pero sólo en la capital han descendido un 14% las infracciones penales, de 2.988 a las 2.565 este año. Mientras, en los municipios de la provincia ha habido un aumento pasando de 1.087 infracciones a los 1.151, lo que supone un 23,96%.

Durante estos días se activó un dispositivo especial de lucha contra los hurtos. Como resultado del mismo se ha conseguido detener a 37 personas y se han conseguido esclarecer 44 delitos relacionados con hurtos, principalmente de carteras y los descuidos en comercios. Y un dato destacado es que se han reducido los hurtos pasando de 2.049 a 1.591, un descenso del 22,3%. También los robos con fuerza en vivienda, pasando de 124 en el año 2016 a 102 estas Fallas. Al mismo tiempo, los actos vandálicos han descendido pasando de 291 del año 2016 a los 223 de este año. Se han quemado nueve vehículos frente a los 15 del año pasado. En cuanto a los incendios de contenedores se ha pasado de 37 a 30 este año. Como consecuencia de la bajada de infracciones penales se produce también un descenso en el número de detenidos. En la provincia, el número de arrestados ha sido de 628 frente a los 832 del año pasado. En Valencia capital, la labor preventiva ha resultado eficaz, arrojando buenos resultados. El número de infracciones penales ha descendido un 14%, disminuyendo también el número de detenidos, pasando de 473 a 355 detenidos.

IDENTIFICACIONES Y VEHÍCULOS

El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado más de 29.225 identificaciones, un 11,90% más que en año 2016, donde se practicaron 26.118 identificaciones. En cuanto a vehículos chequeados, han sido 6.622, un 2,25% más que el año anterior, cuando se chequearon 6.427. También se han podido recuperar 26 vehículos robados. Los agentes han levantado durante las Fallas 3.525 actas de posesión y consumo de drogas, un 42,37% más que en 2016, cuando se realizaron 2.476. Igualmente se han levantado 354 actas por posesión de armas y objetos peligrosos, un 8,56% más que la edición pasada. Por otro lado, han descendido las actas de pirotecnia pasando de las 87 del año 2016 a las 71 de este año, una bajada del 18,3%. En cuanto a servicios realizados por el Cuerpo Nacional de Policía han sido más de 5.105, frente a los 3.530 realizados en 2016. De ellos, 2.304 a iniciativa de los agentes y 2.278 por llamadas a la Sala del 091.

Desconectado pitufo88

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 421
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #451 en: 22 de Marzo de 2017, 16:15:19 pm »
Eso no sale en la tele...sólo sale los bares y los petardos, "Pan y circo".....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #452 en: 10 de Mayo de 2017, 08:00:05 am »
Carmena prohíbe la circulación de camiones junto a la pradera de San Isidro para evitar atentados

        MARTA BELVER

La medida restrictiva que afectará a los vehículos de más de 3.500 kg. se aplicará por las fiestas del patrón de Madrid entre el 11 y el 17 de mayo

Madrid prohíbe por primera vez el tráfico a camiones por seguridad

La circulación de camiones estará prohibida en las inmediaciones de la pradera de San Isidro durante las fiestas del patrón de Madrid para evitar atentados. Las restricciones en el distrito de Carabanchel permanecerán activas entre el 11 y el 17 de mayo en distintos horarios y, salvo excepciones, afectarán a todos los vehículos de más de 3.500 kg.

Ésta es la tercera vez en lo que va de año que el Ayuntamiento de la capital adopta una acción preventiva de tales características, ensayada ya con las cabalgatas de Reyes y las procesiones de Semana Santa. España sigue desde entonces en nivel 4 de alerta antiterrorista.

El Gobierno de Manuela Carmena ha decretado nuevamente la prohibición de circular a los camiones por «la naturaleza del lugar» en el que se celebra el grueso del programa organizado por la festividad del 15 de mayo. Se trata de «una pradera abierta que dificulta o imposibilita el establecimiento de medidas de seguridad estáticas y barreras físicas adecuadas».

El perímetro por el que no podrán moverse libremente los vehículos pesados durante las celebraciones estará delimitado por las calles General Ricardo, Oca, Vía Carpetana, paseo de la Ermita del Santo, San Conrado y la avenida del Manzanares hasta la glorieta de Marqués de Vadillo. Además, la restricción se extenderá también al puente de San Isidro y a su continuación, la calle de San Isidro, hasta su confluencia con el paseo de los Melancólicos.

Como medidas de seguridad adicionales, la Policía Municipal podrá acordar el cierre o desalojo de establecimientos, la prohibición del paso, la evacuación de inmuebles o espacios públicos acotados o el depósito de explosivos u otras sustancias susceptibles de ser utilizadas como tal. Estas órdenes podrán realizarse «incluso verbalmente» y tendrán vigor «durante el tiempo estrictamente necesario».

Las limitaciones de tráfico ya programadas empezarán el 11 y el 12 de mayo a las 17.00 horas y se levantarán, respectivamente, a las 2.00 y las 4.00 horas. El sábado el filtro estará activo desde las siete de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la madrugada. El 14 y el 15 de mayo la circulación estará prohibida entre las 7.00 y las 3.00 horas, mientras que el 16 y el 17 de mayo las restricciones se situarán en la franja horaria de las 17.00 a las 2.00 horas.

En la resolución aprobada por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, publicada esta semana en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, se establece que, dada «la excepcionalidad y la limitación temporal de la medida», los camiones que se encuentren estacionados dentro de la zona acotada mientras las limitaciones estén en vigor o que sean cazados circulando por él «no serán sancionados».

«No obstante, los agentes de la autoridad indicarán con suficiente antelación a los conductores y titulares de dichos vehículos la obligatoriedad de abandonar inmediatamente el perímetro de seguridad establecido», apuntan en el departamento que dirige Javier Barbero. Si se produjera «cualquier tipo de resistencia o desobediencia», se podría incurrir «en infracciones administrativas o ilícitos penales, de los que derivarían las pertinentes sanciones».

Quedan exceptuados de la prohibición los autobuses de la EMT y los interurbanos de línea regular y las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual. Los vehículos que no estén incluidos en esas categorías podrán solicitar autorizaciones individuales excepcionales justificando la «absoluta necesidad» de circular por la zona acotada dirigiéndose a la Dirección General de la Policía Municipal a través de correo electrónico (seguridademergencias@madrid.es) antes de las 23.00 horas de este miércoles.

En el Ayuntamiento de Madrid señalan que el «objetivo prioritario» de esta medida es «mantener la seguridad de los participantes y asistentes a los festejos e intentar mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida ciudadana y de sus servicios».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #453 en: 13 de Mayo de 2017, 08:08:01 am »
Juan Luis Cano insta a madrileños en su pregón a no amargarse con "mamandurrias" y a no comportarse como "marranos"
12/05/2017 - 20:14

El humorista Juan Luis Cano, pregonero de las fiestas de san Isidro 2017, ha instado a los madrileños en su discurso a no dejarse amargar por "zarandajas o mamandurrias", como dijo en su momento Esperanza Aguirre, y a dejar de comportarse "cuan marranos" y tiren las basuras a las papeleras.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Desde la Plaza de la Villa y acompañado por la alcaldesa, Manuela Carmena, Cano ha tirado de sonetos para dar la bienvenida a las fiestas del patrón, una opción por la que también se decantó hace años otro pregonero, Joaquín Sabina.

Juan Luis Cano ha comenzado su intervención con un saludo general que ha incluido a Esperanza Aguirre. "No, que ya no está. Bueno, también a ella, aunque de lejos, que en las fiestas no haya distinciones, a ver si va a pensar algún pendejo que lo digo por tocar las emociones", ha bromeado.

El pregonero ha deseado que "las músicas invadan las plazuelas, que cantar y danzar no dé pereza". "Que se aparquen las riñas, las contiendas, que callen los que insulten, los que ofendan, que tomen la palabra las orquestas", ha deseado.

En su pregón también ha habido lugar para las peticiones. "Quiero gente contenta en las calzadas, bailando en los portales. Claro está, que si fueran peatonales las calles ya serían la gozada", ha lanzado a la alcaldesa.

Pero sus mensajes reivindicativos también han tenido como destinatarios a sus conciudadanos. Les ha pedido, en nombre de la Villa, que no se comporten "cuan marranos, que hay algunos que mean donde pillan". "Hacedme caso, por favor, hermanos, que el olor del pis llega a dos millas", ha asegurado.

Lo mismo "con botellas y con botes, papeles y basuras cualesquiera.

Mejor que al suelo, a la papelera y, si no cabe, a los contenedores". "Que los turistas que vengan a vernos se crean que de Madrid sí se va al cielo, sin sortear basuras por el suelo, que esa es más bien la senda del infierno", ha planteado.

En su pregón no ha faltado "lo inevitable, lo tópico, típico, inexcusable: el cocido, el chotis y los chulapos, los barquillos, los callos, las rosquillas, aguadores, castizos, cigarreras, Plaza Mayor, el Rastro, Las Vistillas, los churros, los mantones de manila" y, por supuesto, la "hospitalidad".

Pero tampoco se ha olvidado de los 'nuevos chulapos' porque "ahora los pantalones son cagados, y gorras hacia atrás y van con cascos". "No

es bueno ni malo, es sólo el tiempo", ha descrito. Y lanzando vivas a "la risa, la música y la chanza" ha terminado su pregón. "Podéis ir en paz", se ha despedido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #454 en: 16 de Mayo de 2017, 12:33:45 pm »


La Policía denunciará a una banda que tocó en San Isidro por "ofensa a la autoridad"


"No queremos otros titiriteros", amenazó un grupo de agentes municipales de paisano a uno de los grupos que actuaban en las fiestas madrileñas

15.05.2017 23:32actualizado: 1h 12min
ACTUALIDAD/ S. CALVO
La Policía Municipal de Madrid avisó este sábado a los miembros de la banda catalana Émbolo de que los denunciará por "ofensa a la autoridad" por su actuación en la capital con motivo de las fiestas de San Isidro.

Después de su intervención, media docena de policías municipales vestidos de paisano se acercaron a uno de sus miembros para comunicarle, tras pedirle que se identificara, que iba a ser denunciado por "ofensa a la autoridad". "No me dieron más explicaciones cuando se las pedí, solo repitieron que había más de 40 agentes que habían sido testigos de nuestra actuación encima del escenario", cuenta el protagonista a Público.



Los hechos ocurrieron en los conciertos organizados por el colectivo de medios independientes El Salto, un acto independiente a las fiestas promovidas por el Ayuntamiento de la capital, pero al que el consistorio cede el espacio del centro cultural Matadero.

El grupo acaba de sacar un comunicado en Facebook donde relatan lo ocurrido y destacan que, desde que se subieron al escenario, notaron que entre la "numerosa" presencia policial crecía cierto nerviosismo. La propia coordinadora del evento ya les avisaron de que a la policía no le había gustado su actuación y que llegaron a decirles: "No queremos otros titiriteros".


La banda afirma que no se cree todavía lo sucedido en su primer concierto en Madrid y lo califica de "surrealista". Aseguran que nunca les ha pasado en ninguna de las actuaciones que han hecho en Catalunya y el norte del Estado. "Yo le dije al secreta que era una obra artística, que cómo se podía evaluar la ofensa. Me dijo explícitamente que nos iban a denunciar por ofensa a la autoridad pero no supo especificar por qué parte concreta de las letras", cuenta uno de sus miembros.


Émbolo inauguraba su concierto en estas fiestas de San Isidro lanzando un mensaje claro con el micrófono, sobre el escenario, cuando todavía no sabían lo que les esperaba cuando se bajaran: "Nuestra vida es la música y para acabar con ella, falta mucha Policía". Sus canciones son de libre descarga y se pueden escuchar desde su bandcamp. En una de ellas cantan "La reina/el rey/la tonta de su hermana/ley mordaza/ley de seguridad ciudadana

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #455 en: 16 de Mayo de 2017, 12:44:54 pm »
.

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #456 en: 16 de Mayo de 2017, 12:48:44 pm »
"Catalunya y Norte del Estado"....ahí dejé de leer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #458 en: 16 de Mayo de 2017, 14:59:14 pm »
 NUEVA ALARMA EN EL AYUNTAMIENTO

Tangana en San Isidro entre el grupo musical Émbolo y la policía municipal

Los agentes aseguran que el cantante "se cagó en la puta madre de todas las fuerzas del Estado" y los músicos que los agentes amenazaron con denunciar su actuación. Manuela Carmena estudia el caso.


LORENA G. MALDONADO  @lorenagm7
PEIO H. RIAÑO  @peiohr
16.05.2017 11:56 h.   

Cuenta la banda catalana Émbolo, en un comunicado recién publicado en su página de Facebook, que el pasado sábado 13 de mayo se subieron al escenario de ka explanada multiusos de Madrid Río y "al terminar la actuación y dirigirnos a los camerinos, nos encontramos a una veintena de agentes de la policía local mirándonos con actitud totalmente amenazadora e intimidatoria", relatan en el texto. "Una vez en los camerinos, la coordinadora del evento nos comunica que a la policía no les ha gustado la actuación e incluso les han dicho: 'No queremos otros titiriteros', y nos advierte que están muy cabreados, que tengamos cuidado y que temen por la continuidad del festival".

La policía espera que el Ayuntamiento de Manuela Carmena salga en defensa del buen nombre de los policías
Por su parte, la Policía Municipal asegura a este periódico que, en el escenario, pero "fuera de canción, el cantante se cagó en la puta madre de todas las fuerzas del Estado". Julián Leal, portavoz de CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid), asegura que lo hizo en horario de tarde y con público infantil presente. Exigen que se den instrucciones a la Unidad de Gestión de la Diversidad para que intervengan por un presunto delito de odio y espera que este Ayuntamiento "salga en defensa del buen nombre de los policías". Explica a EL ESPAÑOL que la denuncia contra el grupo se interpondrá.

El Ayuntamiento de Madrid informa a este periódico que los agentes presentes en el concierto han emitido un informe acerca de los acontecimientos sucedidos en el evento, en Madrid Río. En estos momentos, el equipo de Carmena estudia el informe y prefiere no hacer ninguna declaración aunque entiende que la colisión que se apunta es entre el derecho a la libertad de expresión y la falta de respeto a las fuerzas del Estado, tipificada en la Ley Mordaza. "La alcaldesa Manuela Carmena ya se ha pronunciado en contra de esta ley en varias ocasiones", aseguran desde su gabinete de comunicación.

Émbolo actuaba en una fiesta promovida por el colectivo de medios independientes El Salto y no formaba parte de la programación del Ayuntamiento de Madrid, aunque les cedió el espacio. El Salto también se ha posicionado en el conflicto y considera "absolutamente intolerable la persecución, amenaza y sanción a las expresiones, ya se produzcan en el ámbito artístico o en emisión de opiniones".


Según el cantante de Émbolo, Dani, seis agentes secretas le arrinconaron cuando se dirigía a los camerinos y le pidieron identificarse. En ese momento se le comunica que va a ser denunciado por las "ofensas a la autoridad en determinadas partes de su espectáculo".

'BORBÓN MONGO'

El grupo ha manifestado que le parece "ridículo" que "en 2017 tenga que haber unos agentes escuchando y juzgando el contenido de una representación artística". Lo consideran un hecho "de máxima gravedad" y "que representa un atentado contra la libertad de expresión, la cultura y el sentido común". Lo llaman episodio de "censura".

El mensaje con el que Émbolo inauguró su concierto en las fiestas de San Isidro era transversal, pero aún no sabían las consecuencias que tendría: "Nuestra vida es la música y para acabar con ella, falta mucha Policía"
El mensaje con el que Émbolo inauguró su concierto en las fiestas de San Isidro era transversal, pero aún no sabían las consecuencias que tendría: "Nuestra vida es la música y para acabar con ella, falta mucha Policía", saludaron. Una de sus canciones más peleonas es Borbón Mongo, donde el cantante aparece con una careta de la Reina Leticia. "La infanta es tonta, el Borbón es mongo", entona, sobre ritmos africanos. "España puta, demócrata tongo, Botsuana bum, bum, vehículo longo". Y continúa: "La reina, el rey, la tonta de su hermana, Ley Mordaza de Seguridad Ciudadana (...) El niño está llorando porque viene El Papa. Émbolo representando la última capa, el estrato social que se os escapa".

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #459 en: 16 de Mayo de 2017, 18:44:03 pm »
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot