Autor Tema: Ferias, verbenas y fiestas populares  (Leído 109750 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #460 en: 16 de Mayo de 2017, 21:17:46 pm »

El Ayuntamiento estudia denunciar a un grupo musical por insultos a policías

    

16/05/2017 19:12
Madrid, 16 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid estudia si presenta denuncia contra el grupo de música Émbolo por ofensas a la autoridad, después de que el pasado sábado varios agentes de la Policía Municipal identificaran al cantante porque, al parecer, insultó a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Fuentes del Área de Seguridad del consistorio han explicado a Efe que se están analizando los hechos denunciados por el grupo en su perfil de Facebook, en el que aseguran que varios agentes les amenazaron con denunciarles una vez que finalizaron su actuación en la zona de Madrid Río, en el evento El Salto, organizado por medios independientes durante las fiestas de San Isidro.


Según la versión de Émbolo, numerosos policías se dirigieron a ellos para decirles que no les había gustado lo que habían dicho sobre el escenario y que no iban a permitir "otros titiriteros", en alusión a los que llegaron a ingresar en prisión por enaltecimiento del terrorismo en una actuación en Madrid, una causa que finalmente fue archivada.

Fuentes del Área de Seguridad han señalado que se está estudiando lo ocurrido, con el atestado policial, para determinar si el grupo musical puede ser denunciado o no, y advierten de que en este asunto hay que tener en cuenta si se entra en colisión con los derechos a la libertad de expresión o si se infringe la ley de Seguridad Ciudadana.

Según fuentes policiales, los agentes presentes en el lugar escucharon al intérprete proferir, entre canción y canción, graves insultos contra policías nacionales, guardias civiles y agentes municipales.


Los policías locales quisieron denunciarle, pero miembros de la Junta de Distrito de Arganzuela les pidieron que de momento no lo hicieran.

La versión del grupo Émbolo es muy diferente. En su cuenta de Faceboock asegura que a medida que avanzaba su actuación, pudieron ver desde el escenario a un grupo de policías "poniéndose cada vez más nerviosos".

"Al terminar y dirigirnos a los camerinos, nos encontramos a una veintena de agentes de la policía local mirándonos con actitud totalmente amenazadora e intimidatoria".

Según esta versión, la coordinadora del evento les comunicó que a la Policía no le había gustado la actuación y que llegaron a decir que no querían "otros titiriteros", y les advirtió de que los agentes estaban "muy cabreados".

Tras presenciar otras actuaciones, el cantante de Émbolo, Dani, se dirigió al camerino y fue entonces cuando "seis policías secretas le arrinconaron y le pidieron identificarse", señala el grupo en Faceboock.

El portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julián Leal, sindicato mayoritario en el cuerpo, ha asegurado a Efe que el cantante insultó gravemente a los policías "incurriendo en un delito de odio".

Asimismo, Leal ha denunciado que los agentes no llegaron a denunciar porque la concejal del distrito, Rommy Arce, "se inmiscuyó y dijo que no denunciasen porque eso era libertad de expresión", y ha exigido que sea el inspector jefe del cuerpo, Teodoro Pérez, el que dilucide sobre la denuncia, ya que es su competencia y no la de los cargos políticos.

Mientras, el presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU), Carlos Bahón, ha expresado su apoyo a la intervención de los agentes y ha dejado claro que no van a consentir que ningún cargo político "influya en cómo debemos actuar".

"Esperemos que nadie se atreva a parar el informe denuncia realizado", ha apostillado. EFE

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #461 en: 17 de Mayo de 2017, 12:19:17 pm »

JUAN SOTO IVARS
Empapelados por cantar: también los polis tienen la piel fina
J
17.05.2017 – 05:00 H.
Breve descripción de los hechos. Exterior noche. Conciertos de San Isidro en Madrid . A un grupo de — muy respetables, muy leales y fidelísimos — agentes de la Policía Municipal de Madrid  les disgusta el concierto de Émbolo, uno de los dúos de trap que arrullan las orejas del respetable en los festejos de San Isidro. Según me cuenta el cantante por teléfono, durante la actuación “empezaron a aparecer uniformados como hongos y a poner unas caras muy raras ”. La cosa se puso peor después del bolo, cuando gente de la organización se acercó a los músicos y les dijo: “Esta actuación fatal, la poli se ha quejado ”.

La primera pregunta pertinente: ¿los —muy respetables, muy leales y fidelísimos— agentes de la Policía Municipal de Madrid ejercen ahora como críticos musicales? ¿Dispondremos pronto de una lista de éxitos, algo como Los 40 Enchironables ? Trato de contactar con el departamento de crítica discográfica de la policía pero me informan de que esta división no existe. Pregunto a un amigo munipa y su respuesta le obliga a permanecer en el anonimato: “ En el cuerpo, como en todas partes, tenemos nuestra buena remesa de gilip... ”. Doy por hecho, pues, que lo que ha ocurrido con Émbolo es una anomalía. Pero los hechos se precipitan como sucede en todas las malas novelas policíacas.



Tras el concierto y las inquietantes palabras de la organización, los chicos de Émbolo salen de los camerinos con la firme intención de disfrutar del resto de los conciertos. Notan entonces que la —muy respetable, muy leal y fidelísima— policía se les pega. Allá donde van, aparecen las gorras, y no les quitan ojo de encima. “Le dije al 'dj': tío, esto se está pudriendo, los pavos nos están metiendo una fichada de la hostia ”. ¿Paranoia? ¿Desconfianza injustificada hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? No.


“Me voy a los camerinos con una pava —el cantante no explica qué se proponía hacer en los camerinos con una pava— y entonces irrumpe una manada de secretas, con sudaderas y capuchas, camuflados. Me piden la documentación”. La maniobra es hábil porque en los camerinos se ahorran el escándalo , allí no se entera nadie. “Me identifican y me dicen que nos van a denunciar por ofensas a la autoridad. Intento hablarle al tipo, todo de buenas maneras. Le pregunto qué parte del 'show' les ha ofendido, porque es una hora de lírica y no sé cuál ha sido exactamente la que ha herido la sensibilidad de la poli”.

No recibe respuesta. La secreta y sus secretos. Así que los Émbolo quedan amenazados con una denuncia policial y ni siquiera saben por qué . Todo esto es portentoso y me recuerda al final de 'Blues Brothers', la película de John Landis, y particularmente a la escena donde los hermanos Jake y Elwood, tras su viaje a toda velocidad por las carreteras de Illinois, congregan a un público fervoroso entre el que destacan las gorras y los fusiles de los policías que esperan al final para meterlos en chirona.


Las canciones de Émbolo son como manda el canon del hip-hop y el trap: cerdas, marrulleras, brutales, humorísticas y líricas . Lo mismo se cagan en Endesa, como en su último tema, que denuncia la pobreza energética, que sueltan unas rimas marranas sobre la Infanta y la madre que la parió. La música canaliza la rebeldía. La música ha evitado muchos atentados terroristas. Pero con los últimos cambios legales, que confunden maliciosamente la palabra con el acto, a los Émbolo les puede caer la del pulpo.

Como el lector sabe, la ley mordaza  persigue supuestas ofensas contra la Policía, que van desde hacerles una foto cuando están descargando amablemente la porra sobre un manifestante , a corear eso de "mucha policía, poca diversión". Si a los —muy respetables, muy leales y fidelísimos— guardias de la Policía Municipal de Madrid no les gustaba que una pareja de cafres soltaran rimas desde un escenario, ¿por qué se quedaron?

La hipersensibilidad y el gusto por la ofensa ya no son patrimonio de patriotas varios, pueblerinos todos y demás colectivistas de boquilla. Ha llegado al extremo de que los curtidos policías, de fama recia, notan bajo los uniformes ese escozor característico del adelgace de piel. Los de Madrid usaron las prerrogativas de la mordaza para cascar una denuncia a unos músicos que se limitaban a protestar contra la autoridad.

El trabajo de un músico hip-hop es precisamente ese, de la misma forma que el de la policía es velar por la seguridad en conciertos y actos públicos. Si la intención de los agentes era amedrentar a los artistas, lo único que han conseguido es provocar al personal. Por ejemplo a este columnista, que ha tenido que morderse los dedos para no escribir las cosas ofensivas que se me ocurren —franquismo, censura, etc.— cuando la policía olvida su trabajo y ejerce de crítico musical.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #462 en: 17 de Mayo de 2017, 12:23:28 pm »
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #463 en: 17 de Mayo de 2017, 12:38:14 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=aCfInQEcpNs
 :Enfadado_1 :car;
¿Insultos solo a policías? :pen:
Articulo tendencioso


El hip.hop, el rap son eso....y nosotros hemos de estar por encima de determinadas cuestiones.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #464 en: 17 de Mayo de 2017, 13:01:49 pm »
Yo no entro en valorar la actuación de los compañeros (Dios me libre), si no el articulo que tu pones:El Ayuntamiento estudia denunciar a un grupo musical por insultos a policías.
No todo vale, sea o no nuestra competencia y lo que si procede es informar y que la fiscalia actué.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #465 en: 17 de Mayo de 2017, 13:23:12 pm »
Yo no entro en valorar la actuación de los compañeros (Dios me libre), si no el articulo que tu pones:El Ayuntamiento estudia denunciar a un grupo musical por insultos a policías.
No todo vale, sea o no nuestra competencia y lo que si procede es informar y que la fiscalia actué.

Pues hemos de suponer que sí ha habido comunicación de los hechos en Comisaría el traslado.al juez se habrá realizado.y será quién decida si ha caso o no.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #466 en: 17 de Mayo de 2017, 14:34:08 pm »
Sea como fuere no es la Concejal de turno quien tiene la capacidad de decidir que denuncia y que no denuncia la policía . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
« Última modificación: 17 de Mayo de 2017, 18:59:08 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #468 en: 17 de Mayo de 2017, 16:30:25 pm »
Para C's, en general, y para  Villacís, en particular, no somos más que un mojón, pero nos utiliza, como hicieron otros, para hacer oposición . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #469 en: 03 de Junio de 2017, 08:27:34 am »
Aforo limitado en el World Pride

        LUIS F. DURÁN

    3 jun. 2017 03:34

El Ayuntamiento controlará la capacidad de los principales escenarios del World Pride con voluntarios y con sistemas electrónicos


15.000 personas trabajarán en seguridad y emergencias




El Ayuntamiento de Madrid limitará el aforo de varios escenarios multitudinarios en los que se van a desarrollar los actos centrales del World Pride. Para la medición del número de visitantes se estudia la opción de instalar un sistema automático de control basado en arcos de conteo. Sin embargo, el Ayuntamiento quizás se incline por emplear a voluntarios que se encarguen de forma manual de calcular cuántas personas acceden a cada punto donde se desarrollen las actividades.

Para el control de los accesos y para la seguridad del evento, el Ayuntamiento, en colaboración con la Delegación de Gobierno, va a instalar en Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR). En ese lugar se instalarán durante los días de la fiesta del Orgullo -del 28 de junio al 2 de julio-, los mandos de la Policía Municipal, Bomberos, Samur, EMT y Selur, Cercanías, Metro y Samur Social. Estarán presentes las 24 horas del día y también habrá enlaces de Policía Nacional y del Summa para coordinar desde ahí las comunicaciones internas. «El objetivo es integrar en un sólo punto todos los servicios de emergencia y seguridad, tanto municipales como extramunicipales, para dar una respuesta eficaz en cada momento y abordar cualquier situación», según un portavoz municipal. Unas 15.000 personas trabajarán en seguridad y emergencias durante la celebración.

Desde este centro se va a controlar el aforo de cada punto en todo momento. En principio, el Ayuntamiento iba a instalar unos dispositivos en forma de arco que constan de dos cámaras en paralelo. Éstas realizan un mapeo en 3D que permite cuantificar la cantidad de personas que se concentran en un espacio determinado. El sistema ya lo ha probado de forma experimental el Consistorio en actos festivos como conciertos al aire libre de Carnaval y en las fiestas de San Isidro. En la prueba piloto hecha en el escenario de la Puerta del Ángel en San Isidro, los datos se fueron actualizando cada 10 segundos en los teléfonos móviles de los agentes y del personal municipal encargados de la seguridad a través de una aplicación facilitada por la empresa encargada del mapeo.

Sin embargo, el Ayuntamiento casi tiene descartada esta opción y parece inclinarse por computar de forma manual el aforo con unos 200 voluntarios de Protección Civil , como se hace en Sol durante las campanadas de Nochevieja. «No lo tenemos definido al 100% pero creemos que [los arcos] no son del todo muy fiables y pueden generar un problema por el montaje de la estructura y del arco», añaden fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Los responsables municipales creen que la colocación de estas estructuras en algunos barrios céntricos «puede perjudicar más al tránsito que favorecerlo. Al final metes elementos nuevos en las calles estrechas que quitan espacio y en caso de una evacuación puede haber problemas». Con todo, estos días el Ayuntamiento sigue estudiando la posibilidad de implantar otros dispositivos automáticos que le están presentando varias empresas.

La idea es que este sistema de control de aforo se implante en Sol, que va a ser uno de los puntos principales del World Pride y donde se calcula una capacidad máxima de unas 20.000 personas. «En las uvas todo sucede en un momento concreto y durante dos horas y en el World Pride vamos a tener hasta siete grandes escenarios donde se desarrollarán actividades durante toda la jornada». Además de Sol, los escenarios principales de la fiesta serán Plaza de España, plaza de Pedro Zerolo, Explanada del Puente del Rey (junto a la Casa de Campo y Madrid Río), Plaza de la Independencia y Colón. La idea del Ayuntamiento es que se pueda informar a través de las redes sociales y en tiempo real del aforo de cada lugar para que los visitantes sepan si están completos.

Uno de los aspectos que más preocupa ahora al Ayuntamiento de Madrid es que aún no hay una estimación del número de personas que van a acudir al evento. «Se está haciendo una planificación teniendo en cuenta un máximo de tres millones de personas pero aún no sabemos oficialmente el número de visitantes», añaden las mismas fuentes.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #470 en: 03 de Junio de 2017, 12:07:00 pm »
Para C's, en general, y para  Villacís, en particular, no somos más que un mojón, pero nos utiliza, como hicieron otros, para hacer oposición . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Estoy deseando que me utilize como hombre objeto.............   :mj: :mj: :mj:
« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 13:43:32 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #471 en: 17 de Junio de 2017, 10:52:31 am »


SÓLO CANTAN EN VALENCIANO

Carmena contrata para las fiestas de Moratalaz a un grupo independentista valenciano que loa a Chávez

Inés Verdejo16/06/2017 14:34
El Ayuntamiento de Madrid celebra este viernes las fiestas del distrito de Moratalaz con un concierto gratuito de ZOO, un grupo independentista valenciano que se define a sí mismo como reivindicador del dictador venezolano Hugo Chávez.

De esta forma, las fiestas del distrito del sur de la ciudad madrileña se festejan con un grupo de música rap que sólo canta en valenciano. Dicha banda es reconocida por sus letras de protesta política y su ideología de extrema izquierda.  Uno de sus temas más famosos reza: “Que no será por ganas de poneros bombas”.
El Ayuntamiento ha decidido contratar con dinero público al grupo que define la Comunidad Valenciana como el País Valenciano, explican claramente que piden la independencia de dicha comunidad y, como ellos mismo afirman, “Se cagan en la represión del Estado español”.


En este mismo distrito, el año pasado el Ayuntamiento contrató al grupo Los Chikos del maíz. Otra banda de ideología marcada que pidió en directo la libertad para Alfon, condenado por tenencia de explosivos, agresión sexual, robo con violencia y lesiones.
Por su parte, el presidente del PP en este distrito, José Antonio González de la Rosa, ha calificado la contratación de este grupo por parte del equipo de Manuela Carmena como “una clara provocación”.
En este sentido, De la Rosa le ha explicado a OKDIARIO que “el concejal de Moratalaz de Ahora Madrid, Pablo Carmona, ha afirmado que son fiestas pensadas para todos los vecinos de Moratalaz”. “Me pregunto cuántos vecinos de Moratalaz consideran que la Comunidad Valenciana es estado, y cuántos entienden lo que esta noche van a cantar estos señores. Todas sus letras son en catalán. Esto es una clara provocación”, ha condenado el popular.
“Este concejal es un provocador, es el mismo que votó en contra de la condena a los presos políticos en Venezuela, y el mismo que votó en contra de condenar la agresión a la sede del PP de Cataluña”, ha añadido De la Rosa.

Conectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2287
  • Como se notan los Trienios
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #472 en: 17 de Junio de 2017, 17:02:56 pm »
Es lo que nos toca vivir en estos tiempos.
Es la era de la hipocresía, el mal gusto y la provocacion, y ante todo lo cínicos que llegan a ser.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #473 en: 05 de Julio de 2017, 08:04:03 am »

ErNE propone trasladar el modelo de prevención previsto en San Fermín

04/07/2017
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza pide al Departamento de Seguridad que aumenten las cámaras de seguridad, se facilite un número de teléfono de urgencia y se aumente la presencia policla en zonas de riesgo, no necesariamente recintos festivos


El sindicato mayoritario de la Ertzaintza responde a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que, tras los últimos casos de agresiones sexuales, ha reconocido que "algo estamos haciendo mal". Según el máximo responsable de ERNE, Roberto Seijo, "es necesario implementar medidas concretas de disuasión y de denuncia e incrementar la presencia policial en las zonas de riesgo".

Considera Seijo que "sería adecuado" trasladar el plan de prevención presentado en Pamplona para las fiestas de San Fermín. En concreto, ERNE propone que Gobierno Vasco y Ayuntamientos pongan en marcha, de cara a las fiestas de los municipios, la utilización de medios tecnológicos (más cámaras) como medida preventiva y de investigación, que se facilite un número de teléfono de urgencia o una aplicación móvil de denuncia directa y que se aumente la presencia policial en zonas de riesgo, no necesariamente recintos festivos.

Considera ErNE que los casos de agresión sexual que han aflorado estos días pueden ser "la punta del iceberg", y que otros casos pueden mantenerse sin salir a la luz, de ahí su reclamo de "otro modelo policial". Trasladan, además, el "inequívoco apoyo a las víctimas" y "una clara condena y repulsa de los hechos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #474 en: 11 de Julio de 2017, 11:43:13 am »
Condenado en Pamplona un argelino por fingir un ataque terrorista y sembrar el pánico durante los fuegos artificiales

El hombre aprovechó la aglomeración para simular un atentado tirando de forma notoria una mochila y un bolso al suelo.

  PAMPLONA

Miles de personas se acercan cada noche de San Fermín al parque de la Vuelta del Castillo de Pamplona, para disfrutar de la colección de fuegos artificiales que ilumina el cielo de la capital navarra. EFE/Villar López. 
11 de Julio de 2017 (10:48 h.) SANDRA S. REDÍN
 
Un hombre de origen argelino ha sido expulsado de Pamplona tras simular un ataque terrorista en la calle Yanguas y Miranda durante los fuegos artificiales. El hombre fue detenido el 6 de julio, la noche del Chupinazo en una zona atestada de público durante el lanzamiento de la primera colección de fuegos.

La sentencia es firme y ha sido dictada por conformidad. Deberá pagar una multa de 960 euros y no podrá estar en Pamplona durante estos Sanfermines y los siguientes, ya que se le ha impuesto la prohibición de volver a la ciudad por un tiempo de 16 meses.

Según los testigos, el hombre aprovechó que la explanada de Yanguas y Miranda estaba repleta de personas y, con la intención de sembrar el pánico, tiró al suelo de forma notoria una mochila y un bolso. Además, sostenía en alto un objeto mientras gritaba frases en árabe como "Allahu Akbar" (Alá es el más grande).


 
Tal y como se explica en la sentencia, "las personas allí congregadas huyeron despavoridas". El hombre fue reducido al momento por un agente de Policía Foral fuera de servicio y se comprobó que lo que portaba en la mano era un mechero y que en la mochila y la bolsa no había ningún material explosivo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #475 en: 13 de Julio de 2017, 07:15:34 am »
ocho denuncias por agresiones machistas
"Chupa y calla": denuncian eslóganes machistas en San Fermín por delito de odio
La comisión para la investigación de malos tratos a mujeres ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que se investigue



En un comunicado difundido este miércoles, la comisión denuncia que estos objetos "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres difundiendo mensajes a la población en general y a la masculina en particular de que las mujeres tenemos que estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza".

En los mensajes que han sido denunciados, se pueden leer frases como "chupa y calla", "para ser tonta no eres muy guapa" o camisetas con imágenes impresas en las que se puede ver a un hombre sentado y una mujer de rodillas y en posición de hacerle una felación mientras este le sujeta la mano.

[Consulta aquí la denuncia]

Desde esta comisión, consideran que los eslóganes que se pueden ver por las calles de Pamplona durante estos días contribuyen al "enaltecimiento de los comportamientos de agresiones sexistas y sexuales" y, de la misma manera, podrían constituir un delito de odio, tal y como se prevé en el Código Penal, por "estar dirigido contra un grupo social, las mujeres, y alentar a otro grupo social a ejercer actuaciones de violencia sexual contra las mismas".
Ocho denuncias por violencia machista

En los siete días que han transcurrido desde que dieron comienzo las fiestas de San Fermín, son ya ocho las denuncias por violencia machista que la policía ha registrado. Solo el primer día se saldó con dos denuncias interpuestas y un detenido por este tipo de delito.

Plan contra las violaciones en Sanfermines: policía 'secreta' y despliegue de cámaras
Pablo Gabilondo
La Policía Foral prestará especial atención a los aparcamientos del extrarradio, las zonas poco iluminadas en las que se pernocta y las calles que suelen utilizarse para volver a casa

Varias plataformas feministas de la ciudad han apuntado que la venta de este tipo de chapas y camisetas se trata de una "reacción machista" a la campaña en Pamplona contra las agresiones machistas y a la labor de estas organizaciones para condenar esta lacra.

Para este viernes, muchas de ellas han convocado una manifestación en repulsa de las agresiones machistas ocurridas durante los últimos días y que, parece ser, se han convertido en la tónica de las fiestas de San Fermín.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #476 en: 14 de Julio de 2017, 17:10:48 pm »

El fiscal archiva la denuncia por la venta de chapas con mensajes ofensivos para las mujeres

 El Ministerio Público considera que  los hechos denunciados no son constitutivos de un delito de odio y que "el significado de los lemas no es unívoco"
 Las chapas tenían mensajes machistas como "chupa y calla" o "para ser tonta no eres muy guapa"
 "En ninguno de esos mensajes se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos", afirmado.
Por navarra.eldiarionorte
14 jul 201710:46
El Ministerio fiscal ha archivado la denuncia presentada por la venta en Pamplona, durante los Sanfermines, de chapas con imágenes o mensajes machistas al no ser los hechos denunciados constitutivos de un delito de odio, según ha informado la Fiscalía Superior de Navarra.  "En ninguno de esos mensajes se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos", afirma el fiscal en su decreto.

OCULTAR PUBLI X
El 12 de julio, la Delegación de Navarra de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres interpuso una denuncia por la posible existencia de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

En la denuncia se adjuntaban tres fotografías con imágenes de frases, eslóganes y dibujos que la denunciante considera "que alientan a la violencia contra las mujeres y a la comisión de delitos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, así como de difusión de dichas conductas y comportamientos de violencia contra las mujeres".

La Policía Municipal de Pamplona había decomisado un total de 219 chapas con mensajes ofensivos contra las mujeres que se estaban vendiendo al público en la zona de la calle Bosquecillo, durante las fiestas de San Fermín. El vendedor callejero fue identificado y se le incautó todo el género.

OCULTAR PUBLI X
Según expone el fiscal en su decreto de archivo, el examen de las fotografías que se aportan por la denunciante pone de manifiesto que los hechos denunciados no son constitutivos de ningún delito de odio.


Chapa decomisada. Foto: LilithFeminista
OCULTAR PUBLI X
Se habían denunciado lemas como "chupa y calla", "para ser tonta no eres muy guapa", "tu culo será mío", "hoy nos liamos y lo sabes", "estoy orgulloso de mi chica", "luego te doy más, tío", "busca y compara pero volverás", "deja de mirar mi culo", "bonitas piernas", entre otros muchos.

Según el auto del fiscal, "la primera razón por la que no se puede considerar que tales eslóganes constituyan el delito de odio postulado por la denunciante es porque el significado de los mismos no es unívoco". "Así la denunciante estima que algunas frases como 'chupa y calla' suponen "un atentado a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", pero es lo cierto que esa frase -y otras similares_ impresa en una chapa o en una camiseta, sin más aditamentos, puede tener ese significado sexual que se denuncia, pero también uno completamente distinto, por lo que el principio 'in dubio pro reo' que caracteriza al Derecho Penal impide asumir la interpretación negativa que en contra de los denunciados se hace por la denunciante", indica.

En segundo lugar, añade el fiscal, "respecto de las frases que tienen un inequívoco contenido sexual, tampoco es admisible la tesis de la denunciante en el sentido de que tales eslóganes comporten un atentado contra la 'libertad sexual' de las mujeres, y ello por dos razones: porque tales frases no se refieren específicamente ni a mujeres ni a hombres y porque en ninguno de esos mensajes se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #477 en: 15 de Julio de 2017, 09:35:04 am »
Los Sanfermines evitan convertirse en el Magaluf de las fiestas

Las fiestas terminan con menos denuncias y detenciones que el año anterior, gracias en parte a las campañas, pero sigue habiendo quien hace apología de la violencia machista en clave de ‘humor’.

Rocío Gil Grande


15.07.2017 - 04:00

Durante algunos años, la imagen de una joven aupada sobre unos hombros, con camiseta empapada de vino y rodeada de hombres que trataban (y algunos lograban) tocar su cuerpo ha sido, en contra de la esencia de la fiesta, una de las fotografías más divulgadas mundialmente de los Sanfermines.

El Ayuntamiento de Pamplona lleva años tratando de luchar contra esta imagen y, en general, contra las agresiones sexistas. Sin embargo, esta última semana de fiestas se cierra con un total de 13 denuncias por agresiones y/o abusos y 11 detenciones. El balance es menos terrible que el del año pasado, que terminó con 17 detenidos, cinco de ellos por una violación múltiple a una menor madrileña.

Un hecho que conmovió a la sociedad y por la que los presuntos violadores se enfrentan a penas de hasta 22 años de cárcel. Pero aquella noticia removió conciencias para no tolerar ningún tipo de violencia machista, sea del tipo que sea. El propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, lo reconocía así: “Los Sanfermines de 2016 han supuesto un punto de inflexión hacia otro tipo de fiestas más participativas e igualitarias”.
Los tocamientos pasan factura

Los protocolos contra la violencia machista en los Sanfermines se han endurecido este año. El viernes un ciudadano francés fue detenido por tocar presuntamente el pecho, las nalgas e incluso la entrepierna a una mujer en un local de la Plaza del Castillo, un hecho por el que la víctima presentó denuncia y por el que él deberá ir a juicio el próximo 21 de julio.

Probablemente, hace unos años, ni la víctima hubiera denunciado, ni el supuesto agresor hubiera sido detenido. Pero las campañas contra las agresiones son cada vez más efectivas y también han ido evolucionando hacia un contenido más feminista y menos agresivo hacia las mujeres.

De hecho, muy comentadas fueron las recomendaciones del Gobierno en 2016 a las mujeres para evitar que fueran víctimas de violencia machista. Fueron criticadas por responsabilizar a las mujeres de su propia seguridad con consejos como “no ir sola por la calle” o “no ir sola a comer”, y no dirigirse a los posibles agresores para evitar que llevaran a cabo ningún acto contra ellas.

    “En fiestas también, NO sigue siendo NO”

Este año, con el lema “por unas fiestas libres de agresiones sexistas”,  el Ayuntamiento de Pamplona ha dejado claro que los Sanfermines no son Magaluf y que la fiesta no justifica ninguna agresión con mensajes mucho más claros. “En fiestas también, NO sigue siendo NO”, “Ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifica ninguna agresión”, son algunos de los mensajes. También abarca la situación de sufrir un ‘manoseo’ no deseado en un bar o local de fiesta. Porque lo que se recalca es que la mujer es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera y que, al contrario de lo que muchos comentan, no es más responsable de sufrir una violación por caminar sola de noche y con minifalda.
Los que dan ‘la chapa’

Y, aunque la población poco a poco va teniendo más claras estas cuestiones, sigue habiendo quien insiste en defender el machismo y tomarlo como algo inofensivo. Este año, la Policía ha decomisado a un vendedor ambulante más de 200 chapas con el lema “chupa y calla”, unas chapas que, junto con unas camisetas que ilustraban a una mujer realizando una felación a un hombre, han sido denunciadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres por tener un “alto contenido vejatorio”.

La Comisión asegura que “atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres” y considera que estos hechos pueden suponer un delito de odio ya que “alienta” a los hombres a “ejercer actuaciones de violencia sexual” contra “un grupo social, las mujeres”, algo con lo que coincidía la Policía, por lo que decidió iniciar una investigación.

Finalmente, la Fiscalía de Navarra ha archivado la denuncia por asegurar que, si bien estos mensajes pueden tener el significado denunciado, también puede "tener uno completamente distinto" y porque "no se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos".

Y, mientras la polémica llegaba a la calle y a las instituciones, los comerciantes de estos productos se justifican en base al ‘humor’. Muchos usuarios en Twitter, sin embargo, han publicado imágenes con éstos y otros productos que se han visto en las fiestas (chapas con la palabra “metomano”, “para ser tonta, no eres muy guapa” o “ser virgen no te hace santa”, comentando todo lo contrario, que no tiene ninguna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #478 en: 18 de Julio de 2017, 09:21:03 am »

COMO EN SANFERMINES

Carmena pondrá comisarios populares en fiestas para vigilar agresiones machistas



18.07.2017 – 05:00 H.
"En fiestas también, el no sigue siendo no". El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan especial contra las agresiones machistas durante las fiestas que se desarrollarán este verano, tanto las de la Virgen de la Paloma como las de los diferentes barrios de la capital, con voluntarios como protagonistas. Siguiendo la iniciativa puesta en macha en Pamplona durante los Sanfermines, la alcaldesa Manuela Carmena pretende formar a voluntarios en los barrios que ayuden ante un caso de agresión. Su labor también será la de sensibilizar a la población sobre qué son las agresiones y cómo enfrentarlas.


El objetivo pasa por que la población tome una actitud activa frente a las agresiones machistas y concienciar sobre una problemática que se multiplica durante las fiestas. La violencia sexista, tal y como se definía en una guía que ya distribuyó el pasado año desde las juntas de diferentes distritos, "puede ser física, psicológica, afectiva, sexual o económica", además de que se puede manifestar en diferentes formas: "Insultos, supuestos 'piropos', desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, tocamientos, acoso sexual, golpes, violaciones y asesinato". En definitiva, según se recogía en esta primera guía, 'Por unas fiestas libres de agresiones machistas', se trata de "la violencia a través de la cual se construye el miedo en las mujeres".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala Celia Mayer. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala Celia Mayer. (EFE)

La iniciativa, que será presentada este martes, parte del área de nueva creación sobre Políticas de Género y Diversidad, que dirige la edil Celia Mayer. La campaña llevará por nombre 'Fiestas libres de violencias machistas' y se centrará en los eventos festivos de este verano. El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ahora Madrid también ha realizado una serie de vídeos en los que han colaborado reconocidos personajes del mundo de la música, el cine y la televisión con el fin de "hacer llegar a la gente que acude a las fiestas de verano en Madrid el mensaje de que acabar con las agresiones sexuales es cosa de todos y todas".


Los voluntarios antiagresiones repartirán diferente material con distintas recomendaciones y números de teléfono por si se necesita protección policial, ayuda psicológica, social o jurídica. Las recomendaciones están dirigidas tanto a hombres como a mujeres y a todas las personas que puedan ser testigo de este tipo de agresiones. Para alguien que vea una situación de agresión, lo primero que se recomienda es dirigirse a la mujer, preguntar su estado y si necesita ayuda, se pide que se muestre rechazo hacia la actuación del agresor y en caso de que sea necesario, actuar llamando a la policía y denunciando.

El plan se inspira en la estrategia denominada 'Pamplona libre de agresiones sexuales' que puso en marcha la capital navarra durante Sanfermines

El respeto es una de las máximas que se buscan para evitar este tipo de situaciones, por lo que las recomendaciones dirigidas a los hombres se centran en que no se insista "cuando te dicen que no" ni se toque a otra persona. Asimismo, las normas a tener en cuenta durante las fiestas pasan por evitar los comentarios obscenos, silbidos o miradas intimidatorias a las mujeres que pasen por la calle, al igual que respetar el derecho de cualquier persona "a decir que no en cualquier momento de la relación sexual y ser respetada".

El pleno municipal ya aprobó una declaración institucional el pasado mes de noviembre para mostrar su rechazo a las agresiones machistas durante las fiestas populares de la ciudad. Un texto pactado entre todos los grupos con representación en el ayuntamiento que insistía en el "rechazo social frente a la violencia sexual, una forma de violencia que ha generado masivas manifestaciones de repulsa tras los episodios de agresiones sexuales acontecidos en las fiestas del país", principalmente durante los Sanfermines. De esta "tolerancia cero" y de la pretensión de convertir a la capital en una ciudad libre de violencias machistas surge el plan de choque para las fiestas de verano mediante medidas de concienciación, prevención y vigilancia con la formación de una red de voluntarios.

Durante los pasados Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona complementó los planes preventivos desarrollados por las fuerzas de seguridad mediante un protocolo que englobaba "la intervención policial, la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional" bajo una estrategia denominada 'Pamplona libre de agresiones sexuales', de la que Madrid ha tomado el nombre. El consistorio puso en marcha un teléfono de atención 24 horas para atender a las posibles víctimas y un equipo de profesionales con distintos perfiles para dar cobertura tanto psicológica como jurídica. Solo durante el primer día de fiestas se produjeron dos denuncias y hubo un detenido por abuso sexual.

El plan elaborado desde el área que dirige Mayer contará con la colaboración de la Concejalía de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, que dirige Nacho Murgui, así como de la dirección general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, que encabeza María Naredo, y de la dirección general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, de la que es responsable

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223710
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #479 en: 19 de Julio de 2017, 08:01:45 am »
DURANTE LAS FIESTAS DEL CARMEN
Permisibilidad policial, ruido y enaltecimiento del terrorismo en Vallecas

Fuentes policiales y asociaciones de vecinos denuncian la escasa presencia policial para no incomodar a algunos colectivos de izquierdas, el elevado volumen de los conciertos y las proclamas que se pudieron escuchar en alguno de ellos. Por su parte, el PSOE solicitará, por segunda vez, la dimisión de Francisco Pérez Ramos, concejal presidente de Puente de Vallecas
Carlos Lospitao
18/07/2017 | 19:52 h.

El pasado fin de semana tuvieron lugar las fiestas del Carmen en el distrito de Puente Vallecas, dirigido por el concejal de Ahora Madrid, Francisco Pérez Ramos. La ausencia de altercados podría ser síntoma de una buena organización por parte de la Junta de Distrito, pero la realidad es que el hecho de que no haya habido incidentes reseñables se debe única y exclusivamente a la permisividad del propio Pérez y a la escasa presencia policial en las zonas más conflictivas. "Nos tenían apartados de la zona de conciertos donde se concentraban los grupos más peligrosos y susceptibles de armar reyerta. Pensaban que nuestra presencia encenderían los ánimos", afirman fuentes policiales.

El descontrol, la falta de civismo y el poco respeto por las autoridades han marcado las fiestas de uno de los distritos más desfavorecidos de Madrid. El dispositivo de seguridad ha sido pobre y planificado de tal manera que la presencia policial no molestará o incomodara a los participantes en los festejos. Con estas medidas, la Junta ha intentado evitar problemas como los ocurridos en las fiestas de Tetuán o Arganzuela, donde Rommy Arce tuvo que defender incluso a uno de los grupos musicales que lanzó mensajes ofensivos hacia la Policía Municipal.

“Los antidisturbios de Madrid (antiguas UCES) estaban desperdigados y en puestos fijos, muy lejos de la furgoneta donde han de refugiarse si la situación se vuelve incontrolable”, afirman fuentes policiales. “Además, el destinar sólo una unidad de la UCES a estas fiestas es ridículo teniendo en cuenta lo conflictivo del lugar”, afirman las mismas fuentes.

De todos modos, el evitar la presencia de agentes municipales en las zonas más calientes -desde el punto de vista policial- no evitó que estos recibieran insultos por parte de algunos ciudadanos. “Aquí huele a mierda’, nos decían al pasar por nuestro lado”, según relata uno de los policías presentes en las fiestas.

Sin información

Además de estar alejados de los grupos violentos para no intimidar a los mismos, los agentes del dispositivo no tenían conocimiento de la hora de finalización de las fiestas. “No quieren que llegada una determinada hora comenzaran a presionar con desalojar a la gente”, explica un policía municipal. A pesar ellos, fuentes policiales afirman que en un principio el horario estipulado sí se cumplió en esta ocasión.

Las faltas de civismo y de respeto no sólo afectaron a los policías municipales. Este año, las fiestas se han trasladado a las inmediaciones del Estadio de Vallecas, un lugar más urbanizado que la zona de la estación de Cercanías de Asamblea, donde se han celebrado anteriores ediciones.

Los vecinos denuncian acumulación de basura, botellas rotas y malos olores provocados por los orines de algunos jóvenes en las fachadas de los edificios. “Vi tirar jarros de agua fría a algunos vecinos desde las ventanas para persuadir las intenciones de miccionar de algunos y luego iban a la Policía Municipal porque querían denunciar que les habían vertido lejía”, afirma uno de los testigos de la escena.

Superaban los decibelios permitidos

El ruido fue otro de los motivos de debate entre los vallecanos, que se quejaron del alto volumen de los conciertos y las voces y gritos de algunos de los presentes en las fiestas. “Estoy seguro que de que superaban los decibelios permitidos, pero la Policía Municipal estaba apartada de todo...”, afirman fuentes policiales.

Superados o no los decibelios estipulados en la Ley de Espectáculos Públicos, la realidad es que alguno de los grupos musicales no sólo molestaron por el ruido emitido, sino también por las proclamas lanzadas durante sus conciertos. De hecho, el Presidente de la Asociación Vive Entrevías, Antonio Abarca, ha anunciado que ha dado órdenes a su departamento jurídico de denunciar ante la Fiscalía el posible delito de enaltecimiento del terrorismo del acto manifestado en el concierto de 'Riot' en cuyo logo destaca la presencia de un cóctel molotov. Según ha señalado Abarca, ese acto "podría constituir delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas" de acuerdo con el artículo 578 del Código Penal.

IMG-20170715-WA0012

Pérez, en el punto de mira

Las quejas vecinales por todo lo acaecido en el distrito de Puente de Vallecas durante las fiestas del Carmen no sólo han llegado a oídos de las asociaciones, sino también de los partidos políticos. En este apartado, Nicolás Rodríguez, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE y secretario general de los socialistas en Entrevías y el Pozo, tiene prevista una reunión con Purificación Causapié, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, para explicar lo sucedido durante estos festejos vecinales.

“Mi intención se volver a solicitar la dimisión de Francisco Pérez por su inoperancia en el puesto que ocupa. Todavía es pronto para hablar de comisiones de investigación, pero no descartamos la posibilidad de que se solicite porque los grupos musicales contratados han levantado mucha polémica”, afirma Rodríguez.

En el encuentro, el secretario general socialista del distrito afectado también explicará a la portavoz en el consistorio las numerosas proclamas escuchadas durante los conciertos a favor de ‘Alfon’ y de los agresores de Alsasua. Además, también denunciará la falta de tacto y sensibilidad de Pérez con la defunción del acróbata, durante el 'Mad Cool'. “Hay que recordar que a pesar de celebrarse en la Caja Mágica, el lugar del suceso es competencia de Pérez y por lo tanto debería de haber suspendido el festival o actuar en consecuencia”, sentencia Rodríguez.