Autor Tema: Ferias, verbenas y fiestas populares  (Leído 109724 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #500 en: 22 de Septiembre de 2017, 07:56:49 am »
UNIJEPOL pide que se deje de obstaculizar la colaboración entre las Policías Locales en las fiestas patronales

La entidad que agrupa a los jefes de Policía Local afirma que la falta de recursos no es una situación exclusiva de San Agustín del Guadalix


David Guerrero
San Agustín del Guadalix
21/09/2017 - 14:50 h. CEST

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL ha solicitado al gobierno regional, a la Asamblea de Madrid y a la Federación Madrileña de Municipios que adopten medidas para solucionar la falta de recursos de las policías locales en materia de seguridad ciudad, especialmente en las fiestas patronales. Les piden que defiendan sus competencias en materia de coordinación de Policías Locales ante “los obstáculos que está imponiendo la Delegación del Gobierno”.

Miguel Ángel García, secretario general de UNIJEPOL explica que Concepción Dancausa ha decidido recurrir las colaboraciones entre las policías locales de los distintos municipios acabando con una práctica habitual desde hace décadas. El problema según, García es que tampoco se refuerza lo suficiente con agentes de la Guardia Civil, lo que pone en riesgo “a la ciudadanía y a los agentes”.
Más información

Desde UNIJEPOL han explicado que la falta de recursos “no solo se ha producido en San Agustín de Guadalix” sino que es una constante en todos los municipios de la región. También ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la colaboración entre la Policía Municipal de Madrid y la de Rivas que ha confirmado la legalidad de la colaboración entre municipios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #501 en: 06 de Octubre de 2017, 21:17:56 pm »


Ada Colau huye de las fiestas de Zaragoza en las que el pregonero carga contra el Rey


Cuando la prensa anunció que Colau estaría en el balcón, comenzó a correr por la ciudad, y por las redes sociales, un mensaje para que se pitara a la alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE
POR PEDRO BLASCO
06/10/2017 - 20:49
Zaragoza inicia este viernes sus Fiestas del Pilar que convierten a la capital aragonesa en una juerga permanente durante casi diez días. Este año las fiestas se han calentado por decisiones del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde, Pedro Santiesteve ( Podemos), que apoya las reivindicaciones de los independentistas catalanes, ya se ha llevado el primer abucheo por parte de cientos de ciudadanos en la reciente celebración de la patrona de la Guardia Civil. Santieseve cedió un local municipal a los independentistas para promocionar el referéndum, que finalmente no pudieron utilizar por la decisión judicial tras una denuncia presentada por el PP.

Este año todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento eligieron como ciudades premiadas a Barcelona y a Cambrils tras haber sido víctimas de atentados por parte de los radicales islamistas. Nadie se atrevió a votar en contra, a pesar de que se sabía que el tema del referéndum estaría caliente durante los días de las fiestas. Nadie se explica cómo no se eligió como ciudadana a homenajear a Ana María Suárez, la mujer zaragozana que resultó asesinada en Cambrils en el atentado islamista.

Cuando la prensa anunció que Colau estaría en el balcón, comenzó a correr un mensaje para que se pitara a la alcaldesa de Barcelona

El acto de la entrega tiene lugar en los salones del Ayuntamiento. Posteriormente se celebra el pregón mientras en la Plaza del Pilar cerca de cien mil personas esperan el ‘chupinazo’. Salen al balcón del Ayuntamiento el alcalde, los concejales y los premiados por la ciudad y el pregonero lanza su discurso.

Cuando la prensa anunció que Colau, alineada con los postulados nacionalistas y crítica contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, estaría en el balcón, comenzó a correr por la ciudad, y por las redes sociales, un mensaje para que se pitara a la alcaldesa de Barcelona.

La presión en la ciudad ha sido tal, que Colau ha optado por recibir la medalla y huir del homenaje en forma de pitada por su apoyo al proceso independentista. Incluso los cinco sindicatos policiales con representación en Zaragoza han pedido al Ayuntamiento que declare persona “non grata” a la alcaldesa de la ciudad condal.

En Zaragoza cientos de personas se preguntan si el alcalde, principal promotor de la propuesta de las ciudades homenajeadas, hubiera elegido a estas dos villas si hubieran estado gobernadas por personas que no fueran de izquierdas. Cambrils, la otra ciudad que recibirá el homenaje, está gobernada por la republicana Cami Mendoza.

Hasta los más aférrimos seguidores del rapero han dicho que quizá no era el año para que este artista pronunciara el pregón de las fiestas zaragozanas

Por si fuera poco, el pregón lo pronunciará Javier Ibarra, Kase.O, que está considerado como uno de los principales raperos españoles. Ha prometido que no se meterá en política.

Uno de sus rap más conocido dice lo siguiente: “Vengo del mejor grupo de una puta llamada España, me cago en el rey,… Vuestro ¡Todo por la Patria! me hace vomitar. No vengas aquí si eres militar,...”.

Hasta los más aférrimos seguidores del rapero han dicho que quizá no era el año para que este artista pronunciara el pregón de las fiestas zaragozanas.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2017, 08:15:38 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #502 en: 07 de Octubre de 2017, 08:33:14 am »
Dos drones vigilan las fiestas de Las Rozas
La Policía Local contrata a una empresa especializada en aeronaves teledirigidas para controlar el recinto ferial

F. Javier Barroso
Madrid 2 OCT 2017 - 00:33 CEST   

Uno de los drones hace un vuelo experimental en el recinto ferial de Las Rozas. carlos rosillo

Dos pequeños drones se han convertido este pasado fin de semana en una atracción más del recinto ferial de Las Rozas (94.400 habitantes). Estos artefactos estaban estacionados en un pequeño helipuerto azul de 25 metros cuadrados, acotado por vallas de protección, listos para despegar en caso de que se produjera algún incidente grave. La Policía Local contrató a una empresa especializada en esos vehículos aéreos no tripulados para vigilar la zona de conciertos y el espacio dedicado a los más jóvenes.

Los drones se hallaban en la entrada sur del recinto ferial, junto a la caseta de los servicios de emergencia. El helipuerto, con una llamativa H y con la palabra Policía en un lateral, estaba señalizado con seis luces azules, similares a la que utilizan los vehículos policiales camuflados. Justo en medio, se hallaban los dos pequeños drones, de 1,2 y 1,3 kilos de peso, capaces de ascender hasta los 120 metros y con una autonomía de vuelo de entre 20 y 35 minutos. Uno de ellos estaba dotado con dos cámaras: una de infrarrojos y otra de transmisión de imagen. El otro disponía de una cámara con tecnología 4K (la de mayor resolución del mercado en la actualidad).
Según el jefe de la Policía Local, Manuel López, los drones solo pueden volar sobre las personas, los edificios o de noche con la legislación actual cuando se produce una emergencia importante.

Los aparatos pueden elevarse hasta los 120 metros

Pero, ¿quién determina ese alcance y manda que despeguen las aeronaves? La respuesta es inmediata: el jefe de bomberos o el propio mando policial. “Los pilotos tienen que recibir nuestra orden para levantarlos y empezar a transmitirnos las imágenes. Lo deseable es que no tengan que volar nunca, lo que significa que no se ha producido nada muy grave”, reconoce López.
Este dispositivo de vigilancia aérea se une a tres cámaras de seguridad de alta resolución instaladas de manera fija en el llamado recinto de la juventud, al que acuden adolescentes para escuchar música de varios djs hasta las seis de la madrugada. Esta área tiene una capacidad para más de 11.000 personas y un sistema informático de recuento automático para no sobrepasar el aforo máximo.

Mientras miles de personas entraban y salían de la feria, los pilotos Javier Rodríguez y Fernando Fernández, dos policías en excedencia pertenecientes a la empresa Drone4Work, se encontraban en el recinto vallado, a la espera de ser requeridos. “La visión que puede dar un dron permite que la policía sepa dónde tiene que actuar en caso de que se produzca una pelea o una avalancha. Además de recibir la imagen en nuestro monitor, también llega a sus pantallas y se graba como prueba judicial”, explicaba Fernández, que es además el presidente de la Asociación Española de Pilotos para la Seguridad y Emergencias (Aeporse). “Desde el aire podemos ver cosas que pasan completamente inadvertidas para los que están actuando sobre el terreno. Como podemos tomar bastante altura, muchas veces ni se dan cuenta de que estamos sobrevolándolos”, añade su compañero Javier Rodríguez, que recuerda que España se encuentra en el nivel 4 por alerta terrorista.

Los drones que estaban en Las Rozas ya habían intervenido en otros hechos importantes ocurridos en la región. Los dos pilotos tomaron imágenes del incendio del vertedero ilegal de ruedas de Seseña y Valdemoro ocurrido el 13 de mayo de 2016, en el que quedaron reducidos a cenizas millones de neumáticos. Además, acudieron al fuego de una planta especializada en residuos industriales en Arganda del Rey el pasado 4 de mayo. En aquella ocasión, el denso humo y la presencia de un helicóptero de los bomberos de la Comunidad de Madrid dificultaron el vuelo. El vídeo que tiene la empresa para la formación de pilotos permite ver cómo evolucionaron las llamas y las dificultades para su extinción, dado el material —disolventes— que estaba ardiendo. Más recientemente, también grabaron en el incendio de una planta de reciclaje de Fuenlabrada que generó el pasado 2 de septiembre una nube tóxica en los municipios limítrofes.

Las imágenes que graban se aportan al juez en caso
de disturbios

Pero los drones no solo han intervenido en fuegos. Han vigilado el paso de la Vuelta Ciclista a España por la región y han controlado el derbi entre el Leganés y el Getafe. E incluso algún asentamiento ilegal en Fuenlabrada. También estaba prevista su presencia en las fiestas patronales de Majadahonda, en las que se produjeron fuertes disturbios, pero presiones de última hora por parte de algunos mandos policiales lo impidieron. “La futura normativa va a permitir que las propias policías municipales tengan sus drones y sus pilotos y que sean ellos quienes decidan cuándo y dónde volarlos”, afirma Fernández.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #503 en: 18 de Octubre de 2017, 09:37:08 am »

Dos jóvenes denuncian abusos sexuales en las fiestas del Pilar


Una de las víctimas es menor de edad. Los hechos ocurrieron la madrugada del día 14 y no tienen relación entre sí

Otros dos chicos resultaron heridos tras ser apuñalado por un magrebí perturbado. Está ya detenido

M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
Madrid
18/10/2017 01:22h
Actualizado:
18/10/2017 01:22h

NOTICIAS RELACIONADAS

«Si lo cuentas no te van a creer, diré que me has provocado»
Piden 12 años para un acusado por abusos sexuales a tres niñas
Dos abusos sexuales sin relación entre sí a dos jóvenes, una de ellas menor –frisa los 18 años–, y otros dos acuchillados de diversa consideración por un sujeto marroquí, son el desgraciado balance de las fiestas del Pilar en el barrio del mismo nombre, enclavado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, según ha podido confirmar ABC.


Las vejaciones se produjeron la madrugada del sábado cuando cada una de las víctimas estaba en la carpa del parque de La Vaguada con sus amigos. Esa noche actuaba uno de los platos fuertes del cartel, el dúo Camela, seguidos de la Dj Diana Aller. El recinto ferial estaba a rebosar. Entre bromas, diversión y las consumiciones de rigor transcurrió la velada.

El guión de los dos casos de abusos sexuales fue similar, precisaron las fuentes policiales consultadas. En un momento dado, cada una de las chicas se alejó de su pandilla con uno de los chicos que había estado con su grupo. Eran conocidos de algún amigo o un joven que se había unido a la pandilla. Las vejaciones se produjeron cuando se quedaron a solas, para consternación de las víctimas.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Las jóvenes denunciaron los hechos en comisaría. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional investiga para tratar de detener a los autores, mientras recaba el testimonio de los testigos. Ambos hechos se produjeron a pesar de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid de «Por unas fiestas libres de violencia machista», con un teléfono de atención (628 18 60 76) operativo de jueves a domingo de 22 a 7 de la mañana. Activo todo el verano, dejará de funcionar este mes, pero seguirá prestando servicio el 900 222 100 de la Policía Municipal.

El PP pide más controles en el pleno

Ese no fue el único suceso de la madrugada del sábado. A las 4.30 horas el ciudadano marroquí Hamza R., de 26 años, atacó a un grupo de chavales con los que no tenía relación alguna. Uno de ellos, de origen dominicano, de 20, resultó herido de un corte en el cuello y en el brazo al tratar de evitar que le alcanzara. Después se enfrentó a otro joven búlgaro, de 23, al que acuchilló en la espalda cuando este trataba de zafarse de él. Al parecer, el agresor, detenido por la Policía Nacional, es un perturbado.


Tras calificar de «muy grave» lo ocurrido, el PP presentará hoy, en el pleno del distrito, una moción de urgencia para que el próximo año se controle el aforo (solo se impedía entrar con vidrio), se delimite el recinto y se prohiba la venta y consumo de alcohol y de otras sustancias a menores. Para ello será necesario más presencia policial, además de una mejor iluminación. Además, pedirán explicaciones al concejal de Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo que se celebrará el día 24.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #504 en: 18 de Octubre de 2017, 14:26:12 pm »

El juicio por la presunta violación de San Fermín será íntegro a puerta cerrada


JOSÉ MARI ALONSO. PAMPLONA
Sanfermines
Violaciones
Agresión
Abuso sexual
18.10.2017 – 11:13 H.
El juicio por la supuesta violación grupal ocurrida en los Sanfermines de 2016 se celebrará a puerta cerrada en su integridad, según ha determinado la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha adoptado esta decisión para "proteger el derecho fundamental a la intimidad" de la demandante y para "salvaguardar" a la joven y a los cinco acusados de "una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.


Además, la Audiencia de Navarra ha prohibido la publicación de información relativa a la identidad de la denunciante o de datos que puedan facilitar su identificación de forma directa o indirecta, así como la obtención, divulgación o emisión de imágenes de ella o de sus familiares.

Se busca "proteger el derecho fundamental a la intimidad" de la demandante y "salvaguardar" a la joven y a los cinco acusados de "una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual"


Estas dos prohibiciones, según exponen los tres magistrados en el auto fechado el lunes 16 de octubre y dado a conocer hoy, se refieren expresamente a la información incluida en el acta del juicio, que se grabará, y cuyos DVD se entregarán a las partes con el contenido de todas las sesiones de la vista oral, que se va a desarrollar entre el 13 y el 24 de noviembre. El tribunal previene específicamente a las partes sobre la prohibición de difundir el acta del juicio, contenida en los DVD. La Audiencia también prohíbe la obtención, divulgación o publicación de las imágenes de los cinco jóvenes sevillanos acusados de la supuesta violación grupal durante la primera madrugada de los Sanfermines de 2016 a la joven madrileña, que en el momento de los hechos tenía 18 años.


Con su decisión, que se puede impugnar mediante recurso de súplica, el tribunal atiende de forma íntegra a la solicitud de la acusación particular, ejercida por la joven denunciante, que reclamó que todas las sesiones fueran a puerta cerrada, rogando además que se prohibiera la obtención, divulgación o publicación de imágenes de la víctima o sus familiares. Esta petición contó con la adhesión de la acción popular ejercitada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La Fiscalía, por su parte, sólo planteó que la declaración de la víctima y la reproducción de los vídeos y fotogramas relativos a los hechos fueran a puerta cerrada, de modo que dejó al criterio de los magistrados la presencia de los medios de comunicación y la grabación de imágenes del juicio. El Gobierno de Navarra, que se persona también en la causa como acción popular, secundó este planteamiento.


La acusación particular y dos de los cinco encausados por la supuesta violación solicitaban que el juicio fuera a puerta cerrada en su integridad

Entre las defensas de los cinco acusados hubo disparidad de criterios ya que los letrados de dos de ellos (Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo) exigieron que el juicio fuera a puerta cerrada mientras que los otros tres encausados (José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero) abogaban por una sesión en audiencia pública a excepción de la declaración de la denunciante y la emisión de las imágenes durante la supuesta violación. No obstante, plantearon que se impidiera tanto su grabación como la de la denunciante durante la celebración de las sesiones de la vista oral con el fin de garantizar su derecho a la protección de su intimidad y propia imagen.

Más enPortada
Ingenieros en España: aquí también se innova
La mora de la banca española sube al 8,48% en agosto
Tengo cáncer de mama, ¿voy a sufrir una metástasis?
Airbus reta a Boeing, se burla de Trump y vuela en bolsa
¿Quién es quién en Aedas Homes, la próxima cotizada?
A la vista de las peticiones planteadas por las diferentes partes, el tribunal debía decidir entre la celebración del juicio a puerta cerrada en su totalidad o limitada con las excepciones a cuando durante su desarrollo se exhibieran los vídeos y fotogramas relativos a la supuesta violación. Finamente ha optado por la primera opción ya que lo considera "razonable y justificado", porque "así lo exige de modo singular la adecuada protección del derecho fundamental a la intimidad de la acusadora particular". Mediante la adopción de esta medida, solicitada tanto por la denunciante como por dos de los procesados, "se salvará tanto a la acusadora como a estos de una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual que pertenecen a la intimidad personal 'stricto sensu' y deben ser objeto de una protección cualificada".

Para fundamentar su resolución, el tribunal sostiene que es "inesquivable" que en el desarrollo del juicio oral y a lo largo de todas sus sesiones "se van a presentar, dar noticia, exponer, aludir y referir elementos que pertenecen a la parte constitutiva más básica de la intimidad de la acusadora particular y de los procesados , especialmente los que refieren aspectos de la vida sexual, muchos de ellos de carácter explícito". Asimismo, alude a que no se pueden "desdeñar las inocultables dificultades que para el correcto desarrollo del juicio oral supondría el desalojo de la Sala de público y medios de comunicación cuando por las partes se solicitara la exhibición de los vídeos y fotogramas relativos a los hechos en relación con los medios de prueba admitidos y que en muchas ocasiones requerirán la exposición de los soportes".

Para evitar la obtención de imágenes de la denunciante con motivo de su declaración testifical el tribunal ha determinado que la joven será conducida con protección policial accediendo a la sede judicial de forma que se evite el contacto visual con los medios de comunicación, "procediéndose de igual modo a su salida de la sede judicial". Asimismo, hasta el momento en el que acceda a la sala de vistas "podrá estar acompañada por un familiar o persona de su confianza".

Habrá publicidad interna total

El tribunal argumenta que con la decisión decretada “para nada se afectan las garantías procesales de los acusados”, ni su derecho de defensa, ya que, entre otras consideraciones, "habrá publicidad interna total", según ha informado la Audiencia Provincial de Navarra.

El Ministerio Público solicita 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados (18 por un delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos por robo con intimidación). Por su parte, el Gobierno de Navarra reclama 25 años y nueve meses de prisión, cuatro meses más que el Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, la acusación particular reclama 24 años y nueve meses de prisión.

La Audiencia ha rechazado incorporar como prueba todo el material de los móviles de los acusados antes de la noche de la supuesta violación

La decisión del tribunal de celebrar el juicio sin medios de comunicación llega después de que haya rechazado que la declaración testifical de la denunciante se realice por videoconferencia tal y como habían solicitado el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares. El tribunal considera "prevalente" su declaración presencial "ponderando los intereses en conflicto" y, a este respecto, sostiene que "la finalidad de protección latente en la medida que se pretende puede ser alcanzada con el establecimiento de otras medidas menos gravosas”, como evitar el contacto visual. De este modo, los cinco integrantes de ‘La Manada’ seguirán el desarrollo del interrogatorio “desde otra sala y mediante videoconferencia, garantizando la adecuada comunicación con sus letrados siempre que fuera necesario”.

De cara al juicio, la Audiencia de Navarra ha rechazado incorporar como prueba todo el material que estaba en los móviles de los procesados con anterioridad a la noche de la supuesta violación y que relacionaban a los acusados con alguna otra supuesta agresión sexual. Este material, según argumenta el tribunal, “no guarda relación con los hechos que son objeto de enjuiciamiento, por lo que carece en consecuencia de pertinencia”. Por ello, únicamente se tendrán en cuenta los archivos y contenidos generados en los teléfonos de los cinco encausados desde el 7 de julio, día de la supuesta violación, hasta el momento en el que los dispositivos fueron requeridos por la Policía tras su detención.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #505 en: 27 de Octubre de 2017, 18:53:04 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #506 en: 09 de Noviembre de 2017, 08:37:20 am »
El Prenda y su manada en el banquillo: fotos inéditas y otros secretos del sumario

Tres de los sevillanos acusados acudieron al médico con ansiedad e insomnio tras la violación de San Fermín en el verano de 2016. El grupo viajó a Pamplona en el coche de la hermana de uno de ellos, guardia civil. Desgranamos los documentos clave del juicio que comienza el lunes.
9 noviembre, 2017 01:58
Andros Lozano @AndrosLozano

José Ángel Prenda y dos de sus amigos de La Manada acudieron a un ambultorio 24 horas después de, presuntamente, violar a la joven madrileña en San Fermín. Padecían gingivitis, lumbalgia, insomnio y ansiedad. Allí, el equipo médico les recetó Trankimazin, un medicamento utilizado para el estrés intenso o los ataques de pánico.

Días antes de cometer supuestamente la violación se habían desplazado hasta Pamplona en el coche de una hermana del guardia civil de La Manada, un Fiat Bravo que quedó inmovilizado en el depósito judicial hasta que un familiar se lo llevó de vuelta a la capital andaluza.


Estos son sólo dos aspectos todavía no conocidos del caso que conmocionó a la opinión pública española durante el verano de 2016: la violación de la chica de San Fermín. Ahora, casi un año y medio después, El Prenda y sus cuatro amigos se sientan en el banquillo de los acusados. Será el próximo lunes 13 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en un juicio a puerta cerrada.

Allí se tratarán de esclarecer los hechos que sucedieron la madrugada del 7 de julio de 2016. Desde horas después de esa fecha, los cinco sevillanos detenidos duermen en prisión. Tiempo han tenido para tratar de convencer al tribunal de que los hechos descritos por la denunciante fueron relaciones sexuales consentidas y no una agresión sexual, como sostiene la chica violada.

Antes de que comience el juicio, EL ESPAÑOL desgrana los aspectos más inéditos a través de la documentación del sumario del caso. Entre otros puntos, las imágenes del Ayuntamiento que muestran cómo se encontró La Manada con la joven, la información que revela que tres de los imputados tenían condenas de cárcel previas o el DNI de la chica que los denunció.

    LA TARDE PREVIA: 6 de julio de 2016. 'La Manada' posa para la cámara en las primeras horas de la fiesta de San Fermín. Es la tarde previa a que conocieran a la víctima de 18 años de edad. De derecha a izquierda: Ángel Boza, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo Entrena (militar), Antonio Manuel Guerrero Escudero (guardia civil) y Jesús Escudero.

    LA TARDE PREVIA: 6 de julio de 2016. 'La Manada' posa para la cámara en las primeras horas de la fiesta de San Fermín. Es la tarde previa a que conocieran a la víctima de 18 años de edad. De derecha a izquierda: Ángel Boza, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo Entrena (militar), Antonio Manuel Guerrero Escudero (guardia civil) y Jesús Escudero.
    AL DÍA SIGUIENTE DE LA DETENCIÓN: Cuadro clínico de José Ángel Prenda, quien requirió asistencia médica al día siguiente de su detención por una crisis de ansiedad. Él y su 'Manada' continúan entre rejas por orden del juez.

    AL DÍA SIGUIENTE DE LA DETENCIÓN: Cuadro clínico de José Ángel Prenda, quien requirió asistencia médica al día siguiente de su detención por una crisis de ansiedad. Él y su 'Manada' continúan entre rejas por orden del juez.
    EL JUEZ METE A LA MANADA EN PRISIÓN: Descripción de los hechos de Pamplona del juez instructor. En el escrito, el magistrado se refirió a unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada. Llevan en la cárcel desde esa mañana del 7 de julio de 2016.

    EL JUEZ METE A LA MANADA EN PRISIÓN: Descripción de los hechos de Pamplona del juez instructor. En el escrito, el magistrado se refirió a "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada". Llevan en la cárcel desde esa mañana del 7 de julio de 2016.
    DESPUÉS DE LA VIOLACIÓN: Las imágenes las captan las cámaras de vigilancia del Ayuntamiento de Pamplona. En ellas se puede ver como después de los hechos denunciados uno de los sevillanos baja a la joven de una estatua mientras que el resto se acercan a ella.

    DESPUÉS DE LA VIOLACIÓN: Las imágenes las captan las cámaras de vigilancia del Ayuntamiento de Pamplona. En ellas se puede ver como después de los hechos denunciados uno de los sevillanos baja a la joven de una estatua mientras que el resto se acercan a ella.
    TRAS LOS HECHOS: Momento en el que una pareja encuentra a la chica violada llorando en un banco próximo a la calle Paulino Caballero, donde se dio la presunta agresión sexual.

    TRAS LOS HECHOS: Momento en el que una pareja encuentra a la chica violada llorando en un banco próximo a la calle Paulino Caballero, donde se dio la presunta agresión sexual.
    TRAS LOS HECHOS: Instante en el que la víctima de la violación denuncia los hechos ante una patrulla de la Policía Local de Pamplona la madrugada del 7 de julio de 2016. La pareja que la encontró llorando en el banco próximo a Paulino Caballero se encuentra también en escena.

    TRAS LOS HECHOS: Instante en el que la víctima de la violación denuncia los hechos ante una patrulla de la Policía Local de Pamplona la madrugada del 7 de julio de 2016. La pareja que la encontró llorando en el banco próximo a Paulino Caballero se encuentra también en escena.
    LA TARDE PREVIA: José Ángel Prenda, desnudo en Pamplona el día del chupinazo, el 6 de julio de 2016. La foto se toma a las 18.29 horas. El Prenda sostiene un katxi relleno de calimocho. Va en calzoncillos y con pañuelo anudado al cuello.

    LA TARDE PREVIA: José Ángel Prenda, desnudo en Pamplona el día del chupinazo, el 6 de julio de 2016. La foto se toma a las 18.29 horas. El Prenda sostiene un katxi relleno de calimocho. Va en calzoncillos y con pañuelo anudado al cuello.
    LA VÍCTIMA: DNI de la chica que denunció la agresión sexual en el portal de una calle de Pamplona el 7 de julio de 2016.

    LA VÍCTIMA: DNI de la chica que denunció la agresión sexual en el portal de una calle de Pamplona el 7 de julio de 2016.
    EN EL CHUPINAZO: 'La Manada' presenció el inicio de las fiestas de San Fermín el día 6 de julio. En la foto, al fondo, se ve la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Antonio M. Guerrero (D1), Alfonso J. Cabezuelo (D4), Jesús Escudero (D5), Ángel Boza (D2) y José Ángel Prenda (D3).

    EN EL CHUPINAZO: 'La Manada' presenció el inicio de las fiestas de San Fermín el día 6 de julio. En la foto, al fondo, se ve la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Antonio M. Guerrero (D1), Alfonso J. Cabezuelo (D4), Jesús Escudero (D5), Ángel Boza (D2) y José Ángel Prenda (D3).
    LOS TATUAJES: Tras ser detenidos, se les hizo el reconocimiento. La víctima describió los hechos a la policía y los tatuajes que cada uno de ellos lucía. De ese modo, fueron uno de los elementos que delataron al 'Prenda' y a su 'manada'. En la foto, los del propio José Ángel Prenda.

    LOS TATUAJES: Tras ser detenidos, se les hizo el reconocimiento. La víctima describió los hechos a la policía y los tatuajes que cada uno de ellos lucía. De ese modo, fueron uno de los elementos que delataron al 'Prenda' y a su 'manada'. En la foto, los del propio José Ángel Prenda.
    DÍAS DE PLAYA: Agosto de 2015. Una playa cualquiera. Entre cachimbas, cubatas y risas, todos los miembros de La Manada se fotografían en grupo.De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Sergio C. (alias 'Caly'), Jairo V., Luis David D. ('Luisda'), Antonio Manuel Escudero y José Ángel Prenda. Debajo: Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

    DÍAS DE PLAYA: Agosto de 2015. Una playa cualquiera. Entre cachimbas, cubatas y risas, todos los miembros de La Manada se fotografían en grupo.De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Sergio C. (alias 'Caly'), Jairo V., Luis David D. ('Luisda'), Antonio Manuel Escudero y José Ángel Prenda. Debajo: Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo.
    FICHA POLICIAL: El Prenda, al ser fichado por la policía, antes de ser puesto a disposición judicial. La denunciante, en concreto, advirtió de que uno tenía un tatuaje en el abdomen de semi esfera con unas letras gruesas.

    FICHA POLICIAL: El Prenda, al ser fichado por la policía, antes de ser puesto a disposición judicial. La denunciante, en concreto, advirtió de que uno tenía "un tatuaje en el abdomen de semi esfera con unas letras gruesas".
    LA FIESTA LOCA DE EL PRENDA: Abril 2016. De izquierda a derecha, y en círculo rojo, el militar Alfonso Cabezuelo Entrena, José Ángel Prenda y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero. Fue la primera vez que actuaron. Estaban en Torrecampo.

    LA FIESTA LOCA DE EL PRENDA: Abril 2016. De izquierda a derecha, y en círculo rojo, el militar Alfonso Cabezuelo Entrena, José Ángel Prenda y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero. Fue la primera vez que actuaron. Estaban en Torrecampo.
    CONVERSACIÓN ENTRE LA VÍCTIMA Y UNA AMIGA: Tras lo sucedido en Pozoblanco, en abril de 2016, la víctima de los abusos y una amiga conversan sobre lo ocurrido.

    CONVERSACIÓN ENTRE LA VÍCTIMA Y UNA AMIGA: Tras lo sucedido en Pozoblanco, en abril de 2016, la víctima de los abusos y una amiga conversan sobre lo ocurrido.

1 de 17

1. EL COCHE EN EL QUE VIAJARON

Los cinco sevillanos que este lunes se enfrentan a juicio se desplazaron hasta tierras navarras en un coche propiedad de la hermana del guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero. Se trata un vehículo de gasolina matriculado en agosto de 2008, de la marca Fiat y el modelo Bravo.

Sin embargo, una vez ingresaron en prisión los miembros de la Manada, fue el padre del militar Alfonso Cabezuelo Entrena quien, a petición de los padres del guardia civil, lo reclamó ante la Policía Local de Pamplona, que lo mantenía en el depósito judicial. Tras entregárselo, el hombre, A. C. G., de 60 años, trasladó el coche hasta Sevilla.
2. CRISIS DE ANSIEDAD, GINGIVITIS Y LUMBALGIA

El 8 de julio de 2016, sólo un día después de su detención, tres de los imputados por la violación de la chica madrileña de 18 años solicitaron la atención de un médico. Fueron el agente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza y José Ángel Prenda. Varios policías nacionales los trasladaron bajo custodia a un centro de salud de la capital navarra.

El miembro de la Benemérita sufría una gingivitis y explicó que llevaba varios días sin lavarse los dientes. El galeno que le atendió le realizó un enjuague bucal con agua oxigenada y agua natural.

Por su parte, Ángel Boza sufría una lumbalgia y contó que padecía insomnio. El médico le aconsejó que cada noche se tomara dos comprimidos de medio gramo de Alprazolam, vendido comercialmente como Trankimazin. José Ángel Prenda también requirió de atención médica. Según aparece en el informe médico que recoge el sumario del caso, presentaba una crisis de ansiedad. También le recetaron Alprazolam.
3. EL DNI DE LA CHICA

En la documentación del caso aparece también el DNI de la denunciante. La chica nació el 28 de octubre de 1997. Cuando sucedieron los hechos tenía 18 años. Había viajado en coche desde Madrid hasta Pamplona el día anterior a denunciar su violación. Estaba estudiando primero de la carrera universitaria. Este lunes, cuando se inicie el juicio, tendrá ya 20 años.
El DNI de la joven que denunció la violación durante las fiestas de San Fermín en 2016

El DNI de la joven que denunció la violación durante las fiestas de San Fermín en 2016 Andros Lozano
4. CONDENAS PREVIAS DE CÁRCEL

Tres de los cinco acusados ya saben lo que es que un juez los condene a prisión. Se trata de José Ángel Prenda, Ángel Boza y el militar de la UME Alfonso Jesús Cabezuelo. Ninguno llegó a entrar en la cárcel porque las penas impuestas no superaron en ningún caso los dos años y un día, período mínimo para que se lleve a cabo el encarcelamiento de un condenado.

El 8 de mayo de 2015 la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó al soldado Alfonso Jesús Cabezuelo a dos años justos de prisión por un delito de lesiones cometido el 15 de diciembre de 2013. El juez aceptó la suspensión de la pena durante los siguientes tres años.

Sobre José Ángel Prenda también pesa una pena de prisión de dos años. En su caso, fue el Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva el que lo condenó en septiembre de 2011 por un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en 2009. El magistrado también mantuvo en suspenso la pena durante los siguientes dos años, aunque EL ESPAÑOL no ha podido saber si Prenda cumplió o no dicha condena.

Por su parte, Ángel Boza, el menor del grupo, es un reincidente en el delito de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y de negarse a realizar dichas pruebas ante la autoridad. En total, suma condenas de prisión de 9 meses, aunque en algunos casos las saldó con trabajos para la comunidad.
5. LAS HORAS PREVIAS A LA VIOLACIÓN

El Prenda de fiesta horas antes de la violación por la que se sentará en el banquillo

El Prenda de fiesta horas antes de la violación por la que se sentará en el banquillo Andros Lozano

En la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL se describen los pasos de la Manada la tarde del 6 de julio de 2017, tras presenciar el ‘chupinazo’ que dio inicio a las fiestas de San Fermín. En ese momento ninguno de ellos imaginaba que, horas más tarde, les iban a esposar y a imputar por los delitos de agresión sexual, robo con intimidación y contra la intimidad [La Fiscalía solicita para cada uno de ellos 22 años y 10 meses de prisión].

El juez instructor tiene constancia de lo que hicieron los cinco procesados gracias a que solicitó, días después de su ingreso en prisión, el análisis de los teléfonos móviles de todos ellos. Los acusados habían enviado a varios grupos de Whathsapp , entre ellos Peligro y Manada, fotos de ellos en distintas zonas de Pamplona. A esos mismo grupos enviaron también los vídeos que se grabaron mientras, presuntamente, violaban a la joven.

En una de esas imágenes, datada a las 18.29 horas del 6 de julio de 2016, se observa a José Ángel Prenda vistiendo tan solo unos calzoncillos azules, pañuelo rojo y zapatillas deportivas.
6. EL CAMINO

En el sumario del caso también aparecen las imágenes del momento en el que la Manada y la chica, minutos después de conocerse en la plaza del Castillo, se dirigen a pie hacia el coche en el que la joven ha llegado el día anterior junto a un amigo, que se encuentra descansando dentro del vehículo.

También se incluyen imágenes posteriores, de entre las 03.27 y las 03.48 horas de la madrugada del 7 de julio de 2017. Las captaron las cámaras de vigilancia de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Los cinco sevillanos y la chica que les denunció se habían conocido poco antes, en torno a las 02.50 de ese día.

En estas imágenes -posteriores a la supuesta violación- se ve como tanto la joven como el grupo de sevillanos se encuentran en las inmediaciones del Monumento al Encierro, donde aparecen representado toros y mozos. La chica se encuentra subida a la estatua. Los presuntos agresores sexuales están a una decena de metros.

El primero que se dirige a la chica y le ayuda a bajar de la estatua es el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, con el que aparece en otra imagen cogida de la mano. Justo en ese momento se aproximan tres miembros de la Manada. Son el peluquero Jesús Escudero, José Ángel Prenda, ultra radical del Sevilla FC y miembro de la peña ultra Biris Norte, y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero. A los pocos segundos se les une Ángel Boza. En las imágenes posteriores se les ve abandonando el Monumento al Entierro y a la chica caminando hacia un banco cercano.
7. LA PAREJA QUE ENCONTRÓ EN SHOCK A LA JOVEN

En el sumario también aparecen las imágenes posteriores a la violación denunciada por la víctima, C.L. La joven, tras entrar a la fuerza agarrada por las muñecas y ser forzada a mantener relaciones sexuales con el grupo, salió del portal de la calle Paulino Caballero y se sentó en un banco cercano. Antes, sus agresores le habían robado el teléfono móvil.

Minutos después de que una pareja llamase a la Policía tras ver a la joven en shock en un banco

Minutos después de que una pareja llamase a la Policía tras ver a la joven en shock en un banco Andros Lozano

A la chica la encontró una pareja que pasaba por la zona. Estaba llorando y en estado de shock. Primero les dijo que le habían robado. Luego les contó que había sufrido una agresión sexual. En las imágenes posteriores aportadas durante la instrucción se ve la llegada de varias patrullas de la Policía Local de Navarra.
8. DELITOS DE “EXTREMA GRAVEDAD”

En sus comparecencias ante el juez los cinco procesados siempre han afirmado que la chica que les denunció, C.L., una madrileña de 18 años, consintió mantener relaciones sexuales con todos ellos -negando que la violaran en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona-.

Sin embargo, el juez de instrucción del caso, tras visionar los numerosos vídeos que los encausados grabaron durante la supuesta violación, decidió enviarlos a prisión sin fianza “teniendo en cuenta la extrema gravedad de los hechos” que se observan en las imágenes, “los bienes personales en juego, la necesidad de protección de la víctima así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”.

En aquel portal, los cinco imputados colocaron de rodillas a la chica, la rodearon entre todos y la obligaron a practicarles felaciones a todos ellos. En dichos archivos de vídeo que aparecen en forma de capturas de pantallas en el sumario se observa, además, que Alfonso Cabezuelo y José Ángel Prenda la penetraron vaginalmente y la obligaron a lamerles el ano, mientras que Jesús Escudero la penetró anal y vaginalmente. Tanto Prenda como Escudero eyacularon sin la utilización de preservativo.

Según se describe en el sumario, algunos de los accesos carnales se produjeron de forma simultánea, por lo que la chica fue penetrada anal o vaginalmente por alguno de los acusados mientras el resto, que a su vez de mofaban de ella o se masajeaban los genitales, la obligaban a hacer felaciones a otros.
9. LOS CINCO AL BANQUILLO

Los cinco detenidos el 7 de julio de 2016 en Pamplona tras el primer encierro de San Fermín tienen entre 26 y 28 años. El menor es Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena. Nació el 20 de noviembre de 1988. En unos días cumplirá 29 años. Sus padres son Alfonso y Matilde Victoria. Antes de su ingreso en prisión trabajaba como soldado en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla).

Los otros cuatro presos que el próximo lunes se sentarán ante el juez son José Ángel Prenda, nacido el 25 de diciembre de 1989, hijo de José y Ana; Jesús Escudero Domínguez, nacido el 26 de junio de 1990, hijo de Manuel Jesús y María del Valle; el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, nacido el 2 de enero de 1989; yÁngel Boza Florido, el menor del grupo, con fecha de nacimiento el 17 de octubre de 1991, hijo de Ángel y María Luisa. Todos ellos residían en el distrito de Amate, una barriada populosa de la capital andaluza.

Antonio M. Guerrero (D1), Alfonso J. Cabezuelo (D4), Jesús Escudero (D5), Ángel Boza (D2) y José Ángel Prenda (D3).

Antonio M. Guerrero (D1), Alfonso J. Cabezuelo (D4), Jesús Escudero (D5), Ángel Boza (D2) y José Ángel Prenda (D3).

10. SU ANTERIOR VÍCTIMA...EN POZOBLANCO

Un mes antes de viajar a Pamplona, cuatro miembros de la Manada (a excepción de Ángel Boza) se desplazaron desde Sevilla hasta Torrecampo (Córdoba). Allí, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero se vieron con el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, que estaba destinado en Pozoblanco, un pueblo vecino.

Los cuatro amigos disfrutaron de una noche de juerga en las fiestas patronales de Torrecampo. Durante la madrugada, de vuelta a Pozoblanco, abusaron de una chica dentro de un coche. De nuevo dejaban rastro en forma de vídeo. La joven aparecía inconsciente mientras los ‘lobos’, como ellos mismo se llaman desde niños, la manoseaban y la besaban.

Cuando el juez instructor del caso de la violación de Pamplona mandó analizar los móviles de los detenidos se encontró con este otro vídeo, también difundido en varios grupos de Whatsapp. Como en su día la chica no denunció -no recordaba lo sucedido- se le informó de los hechos y presentó una denuncia meses después. Ahora hay una causa abierta en los juzgados de Pozoblanco contra cuatro miembros de la Manada.

Conversación de la víctima de La Manada en Pozoblanco con una amiga

Conversación de la víctima de La Manada en Pozoblanco con una amiga Andros Lozano

En el sumario se recoge algunos de los mensajes que la chica de Pozoblanco intercambió con una amiga. Su interlocutora, de apodo Coca, le preguntaba si ella había denunciado y le contaba que le había llamado una amiga sevillana que conocía a sus abusadores. También le decía que la madre del agente de la Benemérita lo estaba pasando “muy mal”.

La joven de la que abusaron le reconoce a su amiga que ella presentó la denuncia porque la Policía se presentó en su casa -”me han venido a buscar a mí”, dice- y le explica de modo tajante: “Cuando sepa si puedo darte información te daré, mientras tanto no, pero no soy culpable de nada, y menos de actos de otros. Aquí soy víctima”.

Antes de enfrentarse a ese juicio por los abusos de Pozoblanco la Manada deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Será a partir del próximo lunes. La Justicia dictará sentencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2017, 08:00:07 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #508 en: 16 de Noviembre de 2017, 07:43:34 am »
juicio por la presunta violación en sanfermines
Los policías que atendieron a la víctima de 'La manada': estaba en 'shock' y no fingía

Los cuatro agentes que auxiliaron en primer lugar a la joven mantienen que no simulaba, y los policías forales que participaron en la identificación de los acusados ratifican el contenido de los informes

Jose Mari Alonso. Pamplona


15.11.2017 – 19:48 H.

Los cuatro policías municipales que atendieron en primer lugar a la joven que sufrió la presunta violación grupal durante los Sanfermines de 2016 han afirmado este miércoles durante su declaración en el juicio contra los cinco acusados que la mujer se encontraba en estado de 'shock' y que su actitud no fue fingida. De este modo, estos agentes se han ratificado en los informes que elaboraron tras su actuación en la madrugada del 7 de julio de 2016 a raíz de la llamada de la pareja que encontró a la joven en un banco entre lágrimas, alertando de que aparentemente había sido agredida sexualmente minutos antes.

La joven salió del portal de la calle Paulino Caballero en el que fue objeto de la supuesta violación grupal en torno a las 3:30, apenas dos minutos después de que lo hicieran los cinco acusados, que le habían robado el móvil para evitar que pudiera ponerse en contacto con alguien. Al comprobar que le faltaba el teléfono, la presunta víctima se dirigió a un banco de la avenida Roncesvalles, donde se sentó “llorando desconsolada y en posición fetal, siendo auxiliada instantes después por una pareja de ciudadanos que transitaba por el lugar” y que dio aviso al 112, según el relato que refleja el Ministerio Público en su escrito de acusación.

Los mensajes de la violación de San Fermín: "Follándonos a una entre los cinco"
El Confidencial
Los jóvenes acusados de violar a una joven durante Sanfermines intercambiaron mensajes en los que comentaron los hechos. La justicia califica el suceso de "extrema gravedad"

Los cuatro agentes que acudieron en auxilio de la joven madrileña han confirmado este miércoles en la Audiencia Provincial de Navarra lo que sostuvieron hace 16 meses: que la mujer no estaba simulando y que presentaba un estado de 'shock'. En su declaración, realizada por separado y que se ha prolongado por espacio de dos horas y media, no ha habido ninguna contradicción entre ellos y en relación a lo que reflejaron en los informes, según ha apuntado el abogado de la acusación, Miguel Ángel Morán, en un receso de la tercera sesión del juicio, que se celebra en su integridad a puerta cerrada. También la pareja que encontró a la joven ha declarado en el juicio que ella les aseguró entre llantos que había sufrido abusos sexuales.

La joven declaró que no opuso resistencia al entrar en "estado de 'shock" ante la actitud de los cinco acusados, lo que la llevó a "someterse" a ellos

El testimonio de estos agentes ha precedido a la declaración de tres policías forales que participaron en la identificación de los cinco acusados instantes antes del primer encierro de los Sanfermines tras ser localizados previamente por las cámaras de seguridad que hay desplegadas por las calles que recorren toros y corredores. Estos también han ratificado el contenido de los informes que elaboraron tras su actuación. En su declaración, han afirmado que los cinco sevillanos acusados estuvieron “colaborativos” durante su detención, según han apuntado fuentes de la defensa.

Miguel Ángel Morán se ha mostrado “satisfecho” por el desarrollo de la tercera jornada del juicio contra los cinco integrantes de ‘La manada’ con la declaración de estos siete agentes. En todo caso, la sesión de este miércoles ha estado marcada por los ecos de la declaración del día anterior de la joven, quien aseguró que no opuso resistencia al entrar en “estado de 'shock” ante la actitud de los cinco sevillanos nada más acceder al portal, lo que la llevó a “someterse” a ellos y ser forzada a mantener relaciones sexuales grupales.

Tanto la acusación como la defensa comparten su "satisfacción" con cómo transcurrió la declaración de la presunta víctima de la violación

Tanto la acusación como la defensa han compartido su “satisfacción” con cómo transcurrió la declaración de la joven, clave para el devenir del proceso judicial. Incluso ambas partes han coincidido en exhibir su sorpresa por la valoración realizada desde el otro lado. “Mantuvo el tipo y aguantó bien las embestidas de la defensa”, han asegurado desde la acusación, que considera que la joven ofreció un relato “coherente” y “convincente”. No se empleó “violencia extrema” para introducir a la joven en el portal, pero la mujer sí “dejó claro” que la agarraron por las muñecas para acceder a su interior, donde creía que iban a fumar. En relación a su declaración, su otro abogado, Carlos Bacaicoa, ha incidido en la actitud "espontánea" que mantuvo en todo momento. En concreto, ha aludido a "la forma de sentarse", aunque ha rechazado "dar más detalles". "Fue un detalle de espontaneidad, de posición física", se ha limitado a señalar a los periodistas en un receso de la sesión.

Este mismo optimismo se transmite desde la defensa, que rehusó que la joven viera los vídeos grabados por dos de los cinco acusados durante su declaración al “no considerar oportuno” mostrarle las imágenes de las siete piezas cortas que componen el material gráfico extraído de los teléfonos. “No hacía falta hacer una recreación sobre los hechos, ha quedado claro bajo nuestro punto de vista”, señaló a los medios Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco imputados, al término de la comparecencia de la supuesta víctima. Un día después, se ha ratificado en su percepción de que el testimonio de la joven madrileña favoreció a los acusados. Incluso ha trasladado a los periodistas su “profunda sorpresa” por la versión del testimonio de la mujer publicado en algunos medios, ya que, según ha asegurado, “no se parece absolutamente nada” a lo que sucedió en la sala de vistas 102.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #509 en: 16 de Noviembre de 2017, 09:21:14 am »
Yo desconocía este dato, el día de la supuesta violación, la Policía Local de Pamplona le realizó una prueba de alcoholemia, desconozco cuanto tiempo después de los hechos denunciados . . . y arrojó una tasa de 0,90 mmlg/l TAE  . . . se puede decir que la joven iba cocida como una gamba . . . eso puede explicar en gran parte su actitud pasiva/sumisa . . . veremos que dice al final la sentencia y que se consideran como hechos probados . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #510 en: 16 de Noviembre de 2017, 13:02:03 pm »
Sigo este caso con atención, es un asunto muy delicado y hay que analizar muchos detalles del caso que, poniéndote en el lugar del Juez y siendo totalmente objetivo, te hacen inclinarte en la balanza de la culpabilidad o inocencia según se aportan más datos al caso.

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero hay una cosa clara: ha quedado demostrado que los supuestos agresores NO son buenas personas. Conductas anteriores, comentarios totalmente asquerosos y deplorables en conversaciones de whatsupp, antecedentes penales y policiales de algunos de los supuestos agresores. Dejar a una niña tirada en un portal sin su teléfono móvil sabiendo que está bastante bebida, desubicada, sola, en otra provincia y la dejas incomunicada. En general conductas que no son propias de una persona normal. Ya sólo con esto, aunque fuesen inocentes, para mi son gentuza. No puedo calificarles de otra forma.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #511 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:13:02 am »

Pepo Jiménez
vozpopuli autores

Carta abierta a C, la chica atacada por la manada
Carta abierta a C
Carta abierta a C Dominio público


16.11.2017 - 15:07

Hola C.

Te imagino aterrada. Todo el mundo hablando de la manada y nadie del dolor de su presa. Nadie se pregunta por qué las ventanas del juzgado están esos días tapadas, por qué entras por la puerta de atrás y no quieres ver a esos borregos ni en pintura. Nadie más que tú sabe la amargura y el terror de tener que revivir aquella noche de Pamplona.

-------------

Nadie se pregunta por qué la guardia civil te encontró aquel día en shock y no vio tu actitud fingida. Por qué la defensa cuestiona hoy la gravedad de las acusaciones alegando que haces vida normal. Por qué se te juzga también a ti si no eres la acusada. O por qué los 5 de la manada llevan más de 15 meses en prisión preventiva.

Nadie se lo pregunta pero todo tiene la misma respuesta.

Este juicio es un mensaje terrible a las mujeres humilladas. Si denuncias vas a ser públicamente juzgada. Van a ponerte un detective para ver si eres feliz tras la tragedia. Van a juzgarte desconocidos en la calle y en las redes. Van a humillarte tertulianos y periodistas, machotes y machistas.

Tu verdadera condena es ser mujer.

Es terrible que se ponga en duda a las mujeres por el hecho de serlo. Que se las juzgue cuando solo son víctimas. Se mira con lupa una denuncia falsa de 1000 mientras 50 sois asesinadas cada año. Se os juzga como vestís, como os divertís o como tenéis que amar. Se os culpabiliza por haber estado ahí, tiradas en el portal desnudas mientras se da una oportunidad imposible a cualquier piara.

He visto como algún medio insinúa con sus titulares cómo deberías comportarte, a un paso del manual de la perfecta violada. La mujer no solo debe sufrir, sino también parecerlo. No existe el derecho a rehacer tu vida con normalidad, a reaccionar como quieras, a superar el estrés postraumático como a uno le venga en gana. Es como si reprochas a alguien que no llore un duelo, como si le culpabilizas tras una desgracia por no ser el perfecto plañidero. Cuando debería ser al revés, un empujón por elegir el camino correcto, por olvidar y rehacer una vida marcada para siempre y rodeada de los que te entienden ¡Que te dejen en paz!

-------------

No hace falta sentencia para saber que hace tiempo que perdiste, que perdimos. En la duda está nuestra condena. La equidistancia de una marabunta que elige sospechar de ti ya nos delata. De aquellos que no entienden el “Me sometí para acabar cuanto antes" o los que te acusan de venganza porque huyeron sin despedirse. Somos tremendamente machistas y todo esto solo lo aclara.

Algo está fallando cuando tenemos que entregar las mismas sospechas a una mujer sola que a 5 tíos que juegan a sementales en un portal mientras lo graban, te dejan sola, semidesnuda y se largan con tu móvil para pavonearse en redes. No hace falta juzgar consentimientos o aquiescencias para describir una sociedad enferma que trivializa la cultura de la violación, que ve normal la orgía machuna y el pavoneo grupal, que minimiza los antecedentes, los reinoles y la burundanga, que juzga a la oveja antes que a los lobos, que antepone los derechos del fuerte al débil, que olvida que 50 mujeres mueren asesinadas por sus parejas cada año, que muchísimas más están muertas en vida por el miedo mientras, por ejemplo, un 27,4% de los jóvenes sigue viendo normal la violencia de género en la pareja.

Algo está fallando también cuando el morbo de tu caso retroalimenta medios y redes: “Fotos inéditas y otros secretos de la manada”, “La vida normal de la chica violada”, periodistas que lanzan encuestas para frivolizar en sus redes, tuiteros que se unen al escarnio y a las dudas sin leer una línea del sumario.

Ellos son también parte de la manada.

Este viaje va a ser largo, oscuro y lleno de angustias pero no es el fin. Han socavado tu cuerpo pero no podrán con tu voluntad y la de muchas mujeres agraviadas. Que el ruido de los cascos de esa gran manada no acalle las voces de miles de personas que también están contigo.

Un abrazo C, de corazón.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #512 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:40:32 am »
Pues como haya una sentencia absolutoria . . . ya tenemos lío . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #513 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:27:03 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #514 en: 18 de Noviembre de 2017, 11:04:42 am »
Concentración en Madrid contra los "abusos patriarcales" en el juicio de 'La Manada'

        EFE
        Madrid

    17 nov. 2017 22:08

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los "abusos patriarcales" que entienden que se están produciendo en el juicio por la violación grupal denunciada por una joven madrileña en los sanfermines del año pasado. EFE

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los "abusos patriarcales" que entienden que se están produciendo en el juicio por la violación grupal denunciada por una joven madrileña en los sanfermines del año pasado.

Convocados por asociaciones feministas, los asistentes a la protesta han criticado que el juez encargado de este caso haya aceptado incorporar a la causa un informe realizado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima.

De esta forma, han acusado a la Justicia de ser "cómplice" de los agresores y han gritado que "a quien se juzga no es a la víctima", así como "jueces machistas, fuera del juzgado". "Yo te creo, compañera", "No queremos ser valientes, queremos ser libres", "No es no, lo otro es violación", "Basta ya de violencia patriarcal" y "Si tocan a una nos tocan a todas" han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.

La concentración ha comenzado poco antes de las seis de la tarde, vigilada en todo momento por un amplio dispositivo policial. El número de personas frente al Ministerio ha obligado a cortar al tráfico la calle San Bernardo, así como algunas de las calles aledañas.

En las pancartas que se han exhibido en la concentración figuraban mensajes como "Yo te creo", el más numeroso, "La manada somos todas", "Vivas y libres, así nos queremos" y "No estás sola". El juicio contra los cinco acusados de violar en grupo a una mujer en la madrugada del 7 de julio de 2016 se está desarrollando estos días a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Los acusados se enfrentan a penas de 22 años y 10 meses de prisión por parte de la Fiscalía y mayores penas tanto por la demandante como por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #515 en: 18 de Noviembre de 2017, 13:37:24 pm »
juicio por supuesta violación en sanfermines
El juicio a 'La manada' afronta el punto clave: el tribunal interpretará los vídeos

Las grabaciones realizadas por los acusados con los móviles se visionarán el martes en una jornada fundamental con la declaración de los dos policías forales que realizaron un estudio de los archivos

Jose Mari Alonso. Pamplona

18.11.2017 – 05:00 H.

¿Cómo es posible que un vídeo de una presunta violación sea interpretado de maneras tan radicalmente opuestas? La pregunta recorre estos días los pasillos de la Audiencia de Navarra, donde los cinco integrantes de 'La manada' son juzgados por la supuesta agresión sexual a una joven de 18 años de Madrid durante la primera noche de los Sanfermines de 2016. Y es que la disparidad de criterios se ha impuesto ante las grabaciones que realizaron dos de los cinco imputados con sus teléfonos móviles mientras tenían lugar los hechos, y por los que se enfrentan a penas de hasta casi 26 años de prisión cada uno. En la interpretación judicial de los 96 segundos que suman estas siete piezas está la clave del devenir del proceso, que ha llegado a su ecuador tras celebrarse cinco de las once jornadas previstas.

"La clave va a estar en la interpretación que haga el tribunal de los vídeos", coinciden las diferentes partes implicadas en el juicio. Las acusaciones lo tienen muy claro: las imágenes demuestran "sin ninguna duda" que fue forzada a realizar diferentes actos sexuales con cada uno de los cinco acusados. La defensa, más de lo mismo: No existe "ninguna imagen" en que se observe "el más mínimo forcejeo o reacción de mínimo rechazo" por parte de la joven, lo que evidencia que fueron relaciones sexuales "consentidas".

Las diferentes partes, incluida la defensa, rechazaron que la joven visionara los vídeos grabados por los acusados durante su declaración

Los vídeos no se han visionado en la primera semana del juicio a pesar de que las diferentes partes tenían la posibilidad de proyectar estas grabaciones con motivo de la declaración de la joven madrileña. Pero nadie lo estimó oportuno, ni siquiera la defensa. "No hacía falta hacer una recreación sobre los hechos, ha quedado claro bajo nuestro punto de vista", alegó Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco acusados.

El día D está fijado para el martes, cuando testifiquen dentro de las pruebas periciales los dos agentes de la Policía Foral que realizaron un estudio de los archivos e imágenes extraídos de los móviles de los acusados. Su declaración, su valoración de lo que ocurre en esos 96 segundos, su consideración de cada una de las acciones y gestos de los implicados, se antoja fundamental de cara a la resolución final que adopte el tribunal. Ese día también comparecerán psicólogos y forenses.

Los vídeos fueron grabados por dos de los imputados "de común acuerdo con el resto de los acusados, pero sin el conocimiento ni el consentimiento" de la joven, según refleja la Fiscalía en su escrito de acusación. En concreto, A. M. G. (el juez ha prohibido publicar datos sobre su identidad y "circunstancias personales" por petición de su abogado… transcurridos 16 meses de los hechos) realizó seis grabaciones en las que los integrantes de 'La manada' estaban teniendo relaciones con la denunciante y dos fotografías. Por su parte, Alfonso Cabezuelo realizó un vídeo en el que se aprecia a los acusados teniendo relaciones sexuales con la denunciante.

En su escrito, el Ministerio Público hace un relato pormenorizado de los abusos sexuales a los que fue forzada la joven y que incluye felaciones, penetraciones anales y vaginales, y eyaculaciones sin preservativos. La sucesión de penetraciones y felaciones que se refleja en los vídeos constituye para las acusaciones la prueba de cargo de la violación que cometieron en grupo. La Fiscalía incide en que las grabaciones y las imágenes fueron realizadas para ser difundidas por los imputados a su grupo de amigos, tal y como se acredita con los mensajes que Prenda mandó a las 6.50 horas (más de tres horas largas después de los hechos) al grupo de WhatsApp La manada: "follándonos a una los cinco", "todo lo que cuente es poco", "puta pasada de viaje", "hay vídeo". Este mismo escribió en otro grupo del que formaba parte, Disfrutones SFC, el mensaje "follándonos los cinco a una, vaya puto desfase, del ATC Madrid era ja ja". No obstante, los archivos no se llegaron a enviar.

Tampoco tuvo dudas sobre el contenido de los vídeos el juez instructor de la causa, que se basó en sus imágenes para decretar la prisión provisional sin fianza para los cinco jóvenes sevillanos. En uno de sus autos reflejó: "No se oye ninguna petición expresa de consentimiento para determinados actos ni la actitud de los procesados durante las grabaciones indica que esperen ese consentimiento específico para nada de lo que ejecutan, ni para una grabación de la que la víctima no da muestras de ser consciente en ningún momento y que se produce en posiciones especialmente vejatorias para las que es impensable que hubiera podido prestar tal consentimiento".

n mensajes en los que comentaron los hechos. La justicia califica el suLos mensajes de la violación de San Fermín: "Follándonos a una entre los cinco"
El Confidencial
Los jóvenes acusados de violar a una joven durante Sanfermines intercambiaroceso de "extrema gravedad"

La crudeza de las imágenes está además detrás de la decisión de que el juicio se celebre a puerta cerrada para "salvaguardar" a la joven y a los imputados de "una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual que pertenecen a la esfera personal". Los imputados no han logrado su pretensión de salir en libertad a la espera del juicio ya que la Audiencia de Navarra ha desestimado en varias ocasiones su petición de libertad provisional ante "el riesgo de fuga y reiteración delictiva".

Pero frente a estas interpretaciones de las imágenes, la defensa considera que los vídeos demuestran que las relaciones fueron consentidas en todo momento. Agustín Martínez, que tiene a Prenda entre sus tres defendidos, sostiene en su escrito de defensa que en las diferentes grabaciones "no existe ningún tipo de gesto del que pueda desprenderse, ya no solo resistencia o defensa alguna, sino que no puede observarse ningún gesto de dolor, sufrimiento o el más mínimo malestar". "No existe ninguna imagen en que pueda observarse el más mínimo forcejeo o reacción de mínimo rechazo ante las situaciones en las que la mujer se encontraba participando. Las gesticulaciones resultan distendidas sin que de ninguna de las imágenes resulte la más mínima resistencia propia de una situación de abuso sexual, las cuales indefectiblemente debieran ir acompañadas de algún gesto del que pudiera denotarse miedo, asco o resistencia", remarca.

La defensa se basa en el contenido del estudio de los policías, que "observan determinados audios en los cuales se refieren jadeos y gemidos de mujer"

Incluso, para sostener su argumentación, se ampara en el contenido del estudio "pormenorizado" sobre las imágenes realizado por los dos agentes de la Policía Foral que van a testificar el martes. En el mismo, según sostiene el letrado, los dos policías "observan determinados audios en los cuales se refieren jadeos y gemidos de mujer", al tiempo que a la hora de describir las acciones llevadas a cabo por la denunciante en uno de los vídeos señalan que "puede observarse una cierta iniciativa de la denunciante cogiendo el pene de Boza (Ángel) a la vez que hace una felación a Alfonso (Jesús Cabezuelo)". Asimismo, Agustín Martínez asegura que los agentes califican esa "cierta iniciativa" de la joven como "reacción instintiva o interacción o juego sexual".

De hecho, la defensa otorga a la joven la iniciativa sexual en lo que sucedió dentro del portal número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona la noche del 7 de julio de 2016: "Todos mantuvieron relaciones sexuales consentidas con la mujer, llegando a practicar sexo oral, vaginal y anal. En todo momento era el centro de la relación sexual e iba practicando alternativamente diferentes posturas y acciones sexuales".

Las psicólogas creyeron a la víctima: su conducta "cuadra" con la de mujeres violadas
Jose Mari Alonso. Pamplona
Las trabajadoras de Acción Social que atendieron durante dos días a la joven aseguran que estaba "afectada" y que la creyeron "perfectamente" por su experiencia en casos de abusos sexuales

En su declaración del pasado martes, donde estaba obligada a responder a todas las preguntas de los abogados de los acusados, la joven madrileña aseguró que no opuso resistencia al entrar en "estado de 'shock'" ante la actitud de los cinco imputados nada más acceder al portal, lo que la llevó a "someterse" a ellos y ser forzada a mantener relaciones sexuales grupales. Según expuso, cerró los ojos y "sólo deseaba que todo acabara cuanto antes". Una vez finalizada la supuesta agresión sexual, de la que no recuerda cuanto tiempo duró, los integrantes de 'La manada' la dejaron desnuda en el portal y se fueron a seguir la juerga tras haberle robado el móvil uno de ellos para impedir que realizara alguna llamada.

Las discrepancias entre las dos partes (defensa y acusación) también alcanzan a la declaración de la joven en la Audiencia de Navarra, que se prolongó por cuatro horas. "Fue una versión coherente y convincente", aseguró uno de sus dos abogados, Carlos Bacaicoa, frente a la valoración muy optimista de un "satisfecho" Agustín Martínez, quien considera que la declaración de la joven fue beneficiosa para sus clientes. "Debió estar en otro juicio", respondió de forma irónica Bacaicoa.

Las redes atacan a la defensa de 'La manada' por hurgar en la vida privada de la joven
Jose Mari Alonso. Pamplona
Buscan que se viralice la imagen y los nombres de los cinco acusados tras admitir el tribunal un informe de detectives privados sobre la conducta de la joven en fechas posteriores a los hechos

El juicio ha llegado al ecuador con mucho más ruido fuera de la Audiencia de Navarra que de puertas para adentro con la fuerte polémica surgida a diferentes niveles por la decisión del tribunal de tomar en consideración como prueba un informe elaborado por detectives privados a encargo de la defensa sobre la vida posterior de la joven para demostrar que no presenta secuelas psicológicas, así como una posterior ampliación del mismo con una fotografía de contenido festivo que la denunciante subió a las redes sociales. Precisamente, la decisión del Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, con el voto en contra de uno de los tres magistrados, de abrir a público y periodistas las dos últimas sesiones, correspondientes a las conclusiones y última palabra, se achaca a que el tribunal ha cedido a la presión social existente. A este respecto, la defensa ha denunciado el "increíble juicio paralelo" que existe a nivel social y ha pedido que se "deje trabajar a la Justicia" desde el "respeto" a sus decisiones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #516 en: 21 de Noviembre de 2017, 08:19:42 am »
juicio por la presunta violación en sanfermines
El audio de los vídeos de 'La manada' demuestra que "no hubo consentimiento"

Uno de los abogados de la joven, Carlos Bacaicoa, asegura que lo que se oye en las grabaciones que realizaron los imputados con sus móviles desmiente el argumento de que fuera sexo consentido

José Mari Alonso. Pamplona
Tags

    Noticias de NavarraSanferminesViolacionesAbuso sexual

Tiempo de lectura7 min
20.11.2017 – 14:55 H. - Actualizado: 20.11.2017 - 16:05H.

A las puertas de que este martes hablen las imágenes de los vídeos de los móviles grabados por los integrantes de 'La manada' durante la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016, los audios de estas grabaciones demuestran que "no hubo consentimiento por ningún sitio". Así lo ha asegurado uno de los dos abogados de la joven madrileña que sufrió la presunta agresión sexual, Carlos Bacaicoa, que se ha mostrado rotundo con respecto a lo que muestra el sonido de los vídeos.

Los audios evidencian que la joven no habló durante la supuesta agresión sexual. En las grabaciones, "en ningún momento se escucha a la víctima decir ni sí ni no, ni todo lo contrario", pero lo que se oye en los siete vídeos grabados por dos de los cinco imputados es, a juicio de la acusación, sintomático y desmonta el argumento de la defensa de que se trató de relaciones sexuales consentidas. "Fue de todo menos consentido", ha afirmado Bacaicoa a los periodistas al término de la nueva sesión del juicio, que se celebra a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar presuntamente a una joven madrileña de 18 años en la primera noche de los Sanfermines de 2016.

Los peritos que analizaron el audio de los siete vídeos, que suman un total de 96 segundos, han declarado este lunes en la sexta sesión del proceso judicial, en la que "han sido igual de rotundos" en relación a su primera versión. Bacaicoa no ha querido dar detalles sobre el contenido de los audios (se ha dado cuenta de la transcripción de los audios durante el testimonio de los agentes de la Policía Foral que los extrajeron), pero ha constatado que es la prueba "más relevante" de la jornada de este lunes.

La acusación dice que hay detalles "clarificadores" en las conversaciones de los cinco imputados que demuestran que no fueron relaciones consentidas

La voz de la joven no se escucha en el audio, pero sí la de los acusados, que se enfrentan a penas por encima de los 22 años de prisión cada uno. A este respecto, fuentes de la acusación sostienen que hay detalles "clarificadores" en las conversaciones de los imputados que evidencian que no eran relaciones sexuales consentidas. "El audio es muy clarificador", remarcan. No lo ve igual la defensa, que asegura que esta es la interpretación que hacen los abogados de la joven de unas frases de las que, según dice, no se puede extraer ninguna conclusión. "Se dicen frases muy breves. Estamos hablando de un espacio de tiempo muy pequeño, con lo cual ni eso implica consentimiento ni la interpretación contraria", replica Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco imputados. "En ningún caso queda acreditada ni una cosa ni la contraria, por tanto, estamos a la interpretación que haga la sala, que es la única interpretación que vale, ni la mía ni la de la acusación. Habrá que analizarlo y entendemos que en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria", ha remarcado.

La Policía habla de lo que se escucha en los vídeos de la supuesta violación

La interpretación que hacen las partes del audio, ya escuchado en la sala de vistas 102, resulta tan contrapuesta como la lectura que hacen de las imágenes de los vídeos, que se van a visionar este martes con motivo de la declaración de los policías forales que realizaron un informe a partir del análisis de estas imágenes. Para las acusaciones y el Ministerio Fiscal, las grabaciones demuestran que se trató de una violación en grupo, mientras que las defensas sostienen que demuestran que se trató de relaciones sexuales consentidas. De este modo, la interpretación que haga el tribunal de los 96 segundos que suman estas siete piezas será clave en el devenir del proceso, que se ha retomado este lunes tras el descanso del fin de semana. "Más allá de interpretaciones, qué mayor interpretación que la visión de las imágenes por parte del tribunal, que es la interpretación más pura y limpia", ha indicado este lunes Agustín Martínez.

Los presuntos violadores: "Hay que buscar cloroformo; luego queremos violar todos"
A.Vasco
Los cinco procesados intercambiaban wasaps donde hablan con total normalidad sobre llevar burundanga y pistola a las fiestas de San Fermín en Pamplona

A la espera de esta jornada clave, este lunes también han testificado los forenses que atendieron a la joven en Urgencias después de los hechos para ratificarse en su informe inicial de que las lesiones constatadas en su revisión "son compatibles con una agresión sexual". Los médicos se han limitado a exponer el estado que presentaba la joven sin entrar en valoraciones. A este respecto, las partes también discrepan en la interpretación de la comparecencia de los médicos en la sala de vistas. Su declaración, según ha admitido Carlos Bacaicoa, "ha sido muy abierta y se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver". Por su parte, la defensa considera que de las lesiones que presentaba la joven no se puede concluir que se tratara de una agresión.

Los forenses que atendieron en Urgencias a la joven afirman que las lesiones constatadas en su revisión "son compatibles con una agresión sexual"

El juicio ha traspasado su ecuador y afronta sus últimas jornadas, si bien el guion del mismo podría volver a modificarse después de que la pasada semana el tribunal aceptara desglosar en dos jornadas la sesión correspondiente a las conclusiones finales y última palabra. La acusación ha reclamado que las conclusiones de las partes se presenten en un mismo día, ya que el calendario actual establece que las acusaciones presenten sus informes el viernes y las defensas el siguiente lunes, con lo que los letrados de los cinco acusados dispondrían del fin de semana para preparar mejor sus escritos. Por ello, la acusación ha pedido al tribunal, que deberá ahora adoptar una decisión, que las conclusiones se aborden el próximo lunes 27 en una única sesión. "Si no, no estaríamos operando en igualdad de armas, tendrían más tiempo las defensas para preparar el informe que las acusaciones particulares", ha expuesto Bacaicoa.
Sigue la polémica por el informe de detectives

Los ecos de la polémica generada por la toma en consideración por parte del tribunal de un informe elaborado por detectives privados a encargo de la defensa y una posterior ampliación del mismo continúan muy presentes cuando el proceso encara su parte final. Las diferentes partes han vuelto a aludir a esta cuestión con planteamientos contrapuestos. Ante la estrategia de la defensa de espiar a la joven en los meses posteriores a los hechos para tratar de demostrar que no sufre secuelas, Bacaicoa ha replicado que "una persona tiene derecho a intentar rehacer su vida y, sobre todo, a aparentar que no ha pasado nada", por muy duros que sean los traumas psicológicos. "Si esperamos a que se meta en casa, apague la luz y se deje morir de inanición, sería una cosa un poco fuerte", ha censurado el abogado de la joven, quien ha incidido en que "cualquier psicólogo" que trata a mujeres que han sufrido abusos sexuales, "lo primero que dice es que tienen que hacer una vida normal, dentro de lo que cabe, que es bastante complicado".

Por su parte, Martínez ha salido al paso de las críticas para replicar que "en ningún caso se está produciendo ningún ataque a la intimidad" de la denunciante por hurgar en su vida tras los hechos. El tribunal tomó en consideración una fotografía de contenido festivo que la joven de Madrid compartió en las redes sociales y que fue presentada por este letrado como añadido al informe elaborado por un despacho de detectives privados de Sevilla. "Intento utilizar todos los medios que puedan existir de prueba desde el máximo respeto a la denunciante", ha argumentado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #517 en: 24 de Noviembre de 2017, 06:36:23 am »
La defensa de 'la manada' retira el informe de los detectives privados sobre la joven denunciante de la violación

Los abogados de los acusados aventuran que la víctima denunció porque sabía que la estaban grabando
N. Elia
23/11/2017 - 13:57h

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de una supuesta violación de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 entra hoy al Palacio de Justicia de Navarra.

Para la última sesión a puerta cerrada del juicio que se sigue en Pamplona contra cinco integrantes de ‘la manada’ por violación en grupo estaban citados a declarar los detectives que participaron en la elaboración de informes de seguimiento de la joven tras los hechos. El informe más amplio ya fue retirado de la causa por el letrado que lo incluyó. El otro abogado de la defensa que mantenía su informe, el seguimiento a la víctima realizado por parte de un detective tras la violación, lo ha retirado hoy como prueba para el juicio. De esta manera, la única prueba que queda admitida como tal es una fotografía aportada por las defensas al comienzo de las sesiones. Se trata de una imagen de una fiesta que la joven reconoció haber etiquetado en su perfil de Instagram. Curiosamente, fue el tercer letrado de las defensas quien pide que esta fotografía se mantenga como prueba.

Con respecto a la admisión como prueba de estos informes por parte del tribunal, uno de los abogados de la joven ya señaló en anteriores jornadas que no entendía qué pretendían aportar las defensas con dichos informes. “La joven tiene perfecto derecho a rehacer su vida”, reclamó el abogado. Este mismo letrado ha considerado que la Sala Segunda que juzga el caso ha pecado en exceso de “garantista” del derecho a la defensa, un aspecto que juega a favor de los procesados.

Durante la sesión se ha desvelado que las defensas emprenden una nueva estrategia. La anterior (la de intentar usar como prueba exculpatoria el informe del detective) recogió un amplio rechazo en redes sociales.

La nueva estrategia pasa por afirmar que la joven denunció una violación porque sabía que le estaban grabando. Se basan para ello en el testimonio de la policía municipal que atendió a la víctima inmediatamente tras los hechos. Aunque en la denuncia no lo hizo constar, a preguntas de las defensas en la vista oral ha señalado que la joven le dijo que sabía que sus agresores habían estado grabando con los móviles. José Pérez Pérez, abogado de uno de los procesados, ha señalado que “hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia”.

Según su versión, “nunca supimos por qué había denunciado ella, nunca constó ni se hizo constar por qué se motivó la denuncia, pero sin embargo, durante todo el procedimiento se ha mantenido una posible agresión sexual”. De hecho, cuando los procesados fueron preguntados por qué la joven les había denunciado, si las relaciones habían sido consentidas, como ellos mantienen, los acusados ofrecieron diferentes razones como las “malas maneras” en las que se alejaron del lugar, sin despedirse de ella. “Hoy, la policía que toma la denuncia de la joven, por primera vez dice en sala que, sin hacerlo constar en su denuncia, la señora sabía que la estaban grabando”.

Durante la jornada de ayer los acusados mantuvieron que el sexo fue consentido pero no consiguieron argumentar por qué. De hecho,  el primer procesado en declarar ha reconocido que no hubo consentimiento verbal  por parte de la víctima. Según su testimonio, entendió que la joven consentía con “gemidos”.

El primer testigo en declarar hoy, que lo ha hecho por videoconferencia desde Valencia, es el amigo de la joven a quien esta llamó desde su móvil minutos antes de que ocurrieran los hechos que se juzgan. El testigo ha asegurado que la joven no le habló de los cinco procesados, ni le dijo que tuviera previsto mantener relaciones sexuales con todos ellos. Tampoco ha recordado el contenido exacto de la conversación y ha destacado que había mucho ruido de fondo.

La defensa ha renunciado al testimonio de cuatro amigos de ‘la manada’ y al de la médico ginecóloga de urgencias que atendió a la víctima la noche de los hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #518 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:34:53 am »
Vanidosos, chulos y coquetos: Así actúan los 5 de La Manada ante el tribunal
Medias sonrisas, manos en la cabeza, mirada ausente... Durante buena parte del juicio, Prenda y el resto de acusados se dedicaron a los cuchicheos y a negar una y otra vez con la cabeza. Un reportero de EL ESPAÑOL accede a la primera sesión a puerta abierta.

27 noviembre, 2017 22:37

“La víctima no tenía motivo alguno de animadversión hacia estas personas. Sabía que se aplicaría la fuerza para doblegar su voluntad”. La frase la pronuncia Víctor Sarasa, el abogado que ejerce la acusación del Ayuntamiento de Pamplona en el juicio a ‘La Manada’. José Ángel Prenda le observa y niega una y otra vez con la cabeza mientras esboza una media sonrisa. Se le ve tranquilo a lo largo de toda la mañana. Como en las ya conocidas fotos de los cinco presuntos violadores, Prenda ocupa el centro del grupo. A su izquierda, Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil, pone la oreja para que Prenda le susurre las cosas al oído. Vuelven a mirar hacia el frente, hacia la acusación, y sonríen como si la cosa no fuese con ellos. 

Es la primera jornada en abierto del juicio por la violación de la madrugada del 7 de julio de los Sanfermines de 2016. La expectación es máxima. 24 ciudadanos y 46 periodistas tienen acceso a la sala y ven, por primera vez, a Prenda y el resto de ‘La Manada’ cara a cara. Todo comienza muy pronto: a las siete y media de la mañana, ya hay 10 mujeres y dos hombres aguardando la cola para acceder a la sala como público.

¿Y qué se encuentran al entrar? Cinco jerseys a juego, meticulosamente colocados hasta las muñecas. Con ellos se esconden los tatuajes. Cinco vistosas camisas. Cinco pares de náuticos. Cinco botellas de agua sobre la mesa, una por cabeza. Cinco afeitados retocados e impecables. 100 pares de ojos se posan sobre ellos.

Así apareció ‘La Manada’ por la puerta de los corredores internos que comunican los calabozos con la sala 102 de los Juzgados de Pamplona. Esa impostura viene siendo habitual durante todos los días desde que comenzó el juicio: una imagen preconcebida y planificada para exhibirse de ese modo al público del juicio por la violación de San Fermín. Pura fachada. La apariencia. Vestirse de seda.
 

    El vídeo de la violación y otras ocho polémicas en el juicio a ‘la Manada’ El vídeo de la violación y otras ocho polémicas en el juicio a ‘la Manada’ Andros Lozano A falta de las conclusiones de las partes, que defensa y acusación expondrán el lunes y martes próximos, el tribunal ya ha escuchado a sus principales protagonistas y visionado los seis vídeos grabados por los cinco acusados.

recomendado por

A las diez de la mañana se abren las puertas de la sala. Al fondo están los tres miembros del tribunal. A la izquierda, los abogados de la acusación y la fiscal. Hay cinco filas de sillas para el público, justo enfrente de los magistrados, al fondo de la sala. A la derecha, Agustín Martínez Becerra, el abogado de José Ángel Prenda, de Ángel Boza y de Jesús Escudero, el peluquero del barrio sevillano de Triana. El letrado espera sonriente junto al resto de miembros de la defensa. Repasa, toma notas, chupa el bolígrafo.

Como siempre, perfectamente uniformado con uno de esos trajes exóticos que lleva año y medio paseando de televisión en televisión. Esta vez, Martínez Becerra, abogado de los Biris y de José María del Nido, luce un modelo beige de cuadros escoceses. La corbata, un amasijo de arabescos elaborada, aproximadamente, en el siglo XIV. Todo ello se advierte a la perfección bajo la característica toga negra.

La primera fue la fiscal, Elena Sarasate, una locomotora que durante más de dos horas desmontó punto por punto todos los argumentos que los acusados pudieran utilizar en su favor. Sarasate les puso delante la enorme montaña de indicios, los testigos, los informes periciales, los psicológicos, los vídeos, la cámaras de la calle, el robo del móvil. Todo. Todos los presentes coincidían: fue una argumentación “aplastante”.

Es imposible de creer, dijo la fiscal, que una chica de 18 años, con un nivel universitario y con una experiencia sexual "normal" acceda a mantener sexo con cinco desconocidos a los 15 minutos de conocerlos y practicando acciones sexuales inéditas para ella. Todo ello sin preservativo ni protección alguna. "Lo que ocurrió es lo que ellos dicen que hacen de forma habitual, no lo que ella hace". La fiscal, además, aludió al hecho de la llamada que la joven realiza a las 2.57 a un amigo que había conocido esa noche. Lo hizo cuando llevaba ya siete minutos con los procesados. Si ella quería mantener sexo con ellos, ¿por qué llama al amigo para saber dónde está, para irse con él? La llamada certifica que no quería irse con ellos.

Y así, punto por punto, Sarasate fue enhebrando su discurso, manteniendo al final su solicitud de  22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados. "No hay ningún motivo espurio, ya que los acababa de conocer, no sabía ni siquiera sus nombres o no tenía explicación alguna para denunciarles si las relaciones sexuales habían sido consentidas. Tampoco la excusa del robo móvil es definitiva, porque la joven explica que ha sido agredida sexualmente a los ciudadanos que la socorren cuando la encuentran llorando en la calle".

Prenda y los suyos pemanecen serios durante la “demoledora” declaración de Sarasate. Sin embargo, conforme avanza el juicio van dando dando rienda suelta a las emociones. Uno bosteza. Otro se lleva las manos a la cabeza. Un tercero cuchichea con uno de sus abogados. Un cuarto llega incluso a llamar a varios periodistas para que se acerquen a él. Así ocurrió todo.
Interés por las ilustraciones
Ilustración del aspecto del juicio general.

Ilustración del aspecto del juicio general. Guillén Zazpe

Me toca el asiento número 23, justo enfrente de Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar, y Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil. Están rodeados por seis policías forales, tres a un lado y tres detrás. Cabezuelo lleva la barba afeitada, un grueso jersey de color gris y una camisa azul.

A lo largo de la intervención de los abogados de la víctima, Cabezuelo tamborilea con los dedos en la barbilla, intercambia palabras con su abogada, sentada justo delante de él y con Guerrero Escudero. El guardia civil es el que conserva un aspecto similar a la noche de la violación. Lleva un jersey azul marino, una camisa blanca de cuello ancho, abundante gomina en la cabeza y el cabello peinado hacia atrás. Es el único que conserva una barba frondosa. Eso sí, convenientemente retocada.

Mientras, los abogados de la víctima prosiguen con su argumentación."Ella no tenía escapatoria, el lugar era una auténtica ratonera. Bastaba con que uno de ellos se colocara en la salida para impedir su marcha. Además, todos ellos superaban en peso y envergadura a la mujer, por lo que la intimidación física era evidente".

Hay un momento que revela el narcisismo, el ego de los cinco miembros de ‘La Manada’. La fiscal y las acusaciones continúan el relato, punto por punto, de todos los aspectos por los que ratifican que lo que sucedió aquella noche de San Fermín fue una violación y no sexo consentido. Ratifican que piden 22 años de cárcel para cada uno de ellos. Sin embargo, al guardia civil y al militar parece interesarles más algo que ocurre a su izquierda, entre el público, justo donde estamos nosotros.

A mi izquierda está Guillén Zazpe, nuestro ilustrador en el juicio, y más allá Ulises Culebro, de El Mundo, esbozando sus respectivas visiones de los cinco miembros de ‘La Manada’. Cabezuelo y Guerrero Escudero no dejan de mirarles y comentan cosas al oído. Entonces, llega otro de los recesos. Se produce en torno a las dos de la tarde. Apenas son cinco minutos, pero al militar le da tiempo a preguntar por ese detalle que le ha llamado la atención. Cabezuelo hace un gesto hacia Ulises y Guillén. Les pide que se acerquen. Quiere ver los dibujos que están haciendo.

Ambos ilustradores acceden y se acercan hacia ellos con sus libretas y les muestran algunas de las caricaturas. Prenda se une. Los tres, con los ojos bien abiertos, observan comentan y sonríen ante lo que ven en los cuadernos de los dibujantes. Es la novedad que más ha suscitado su atención a lo largo de la mañana.
Prenda y el peluquero
Ilustración de Jesús Escudero durante el juicio en Pamplona.

Ilustración de Jesús Escudero durante el juicio en Pamplona. Guillén Zazpe

La imagen del Prenda es la que más ha sorprendido a los presentes. No parece él. A algunos, los primeros días, les costó reconocerlo. Ya no tiene aquella papada, tampoco barba. De los 108 kilos que pesaba hace un año y medio, unos 30 se han esfumado. Llega afeitado. Viste una camisa a rayas marrones y blancas y un jersey azul. Lleva náuticos. Joselito El Gordo ya no es Joselito El Gordo. Pero sigue enfrentándose a una condena de 22 años de cárcel por la violación a C., la víctima.

Prenda es el que más ha cambiado de los cinco en este año y medio. Al menos por fuera. El también miembro de Los Biris sigue negando la violación. Al principio, el joven muestra gesto serio. Pero poco a poco va soltando la sonrisa en la cara. “La sola presencia del señor Prenda la intimidó”, explica uno de los abogados de la acusación. Prenda arquea la ceja, irónico, negando una vez más la montaña de indicios.

Durante casi toda la mañana, Prenda mueve la cabeza de un lado a otro una y otra vez. Hay uno de los pasajes de la presunta violación especialmente vejatorio para la víctima, quizá el que más de todos los que se pueden ver en los vídeos y documentos extraídos de los móviles de 'La Manada'. Esta fotografía la pide Prenda, y se realiza a las 3:26 de esa madrugada. 30 segundos después, las cámaras de la calle Paulino Caballero captan a los cinco jóvenes saliendo del portal, dejándola tirada en el portal tras robarle el teléfono. Si tan consentido era el sexo, se pregunta Sarasa en su intervención, ¿por qué hicieron algo así? “Es el corolario a la humillación a la que sometieron a la víctima en el portal. Lo que hace el señor Prenda es la plasmación gráfica de la vileza”, remacha.  Prenda levanta las manos, esboza una sonrisa y se encoge de hombros. Se vuelve a su izquierda hacia el guardia civil y le susurra algo al oído. Ambos ríen.

Es la una y cuarto de la tarde y Prenda empieza a bostezar. A su derecha, Jesús Escudero, el peluquero, con la misma perilla de aquel entonces, se lleva una y otra vez las manos a la cara ante las palabras de los abogados de la víctima, como diciendo “están locos”. “La metieron en un cubículo. La imposibilidad de salir de allí era total”, prosiguen los abogados.

Viste un jersey gris y una camisa de color verde. La raya del pelo, al lado, aplastada con un kilo de gomina. Escudero parece nervioso. Desde nuestra posición, se advierte cómo mueve las piernas, inquieto, mientras sonríe y niega con la cabeza a las palabras que llegan de enfrente.
Boza, aislado y solo
Ilustración del Prenda durante el juicio en Pamplona.

Ilustración del Prenda durante el juicio en Pamplona. Guillén Zazpe

Ángel Boza se encuentra en el extremo derecho de la mesa de los acusados, en la esquina más lejana del público, la más cercana al tribunal. Las seis horas de la primera jornada de las conclusiones del juicio, Boza se las pasa observando a un punto fijo en la pared de enfrente, ido, como si estuviera a miles de kilómetros de allí.

Hay que recordar un detalle importante. Boza no pertenecía al grupo de ‘La Manada’. Se planteaba el viaje como una “prueba de fuego” para entrar en el grupo. Boza es un reincidente en el delito de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y en negarse a realizar dichas pruebas ante la autoridad. Suma condenas de prisión de nueve meses. Era de los que hablaba de usar “burundanga” o “retinoles” para mantener sexo con mujeres.

Mientras los demás cuchichean, comparten susurros al oído, ríen entre ellos y consultan a los abogados, él tiene la mirada perdida, los ojos vagando por las paredes verdes de la sala, ausente. Ni mira a sus compañeros.

Cuatro de la tarde. Termina la primera jornada. Prenda emite el enésimo bostezo mientras el juez suspende la sesión. “Hasta mañana a las diez de la mañana”. ‘La Manada’ estrecha la mano de Agustín, el abogado, y abandona la sala por la misma puerta por la que entraron, hacia los calabozos de los juzgados. Luego, bajan a la furgoneta con los cristales tintados. Después, de vuelta a sus celdas. De donde vinieron.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #519 en: 29 de Noviembre de 2017, 08:21:06 am »

juicio por supuesta violación en sanfermines
"Tenía los ojos cerrados", "A saber por qué lloraba": el juicio a 'La manada', en 10 frases

El juicio ha quedado visto para sentencia con el alegato final de los acusados deseando que "se haga justicia": estas son las 10 frases a modo de 'sentencia' de cada una de las partes implicadas

Jose Mari Alonso. Pamplona

29.11.2017 – 05:00 H.

El juicio contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de cometer una presunta violación grupal durante los Sanfermines de 2016 ha quedado visto para sentencia este martes con el alegato final de los imputados, que han proclamado su inocencia ante los tres delitos que se les imputan y por los que se enfrentan a penas de hasta 26 años de prisión. Hasta llegar a la última palabra de los acusados han transcurrido 11 sesiones, celebradas a puerta cerrada salvo las dos últimas jornadas, correspondientes a las conclusiones definitivas. A la espera del fallo de los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que juzgan los hechos, y que no se conocerá hasta después de Navidad, según apuntan fuentes judiciales, las diferentes partes implicadas en el proceso han emitido sus correspondientes sentencias. Estas son las 10 frases a modo de 'sentencia' de cada una de las partes implicadas en el proceso.

"Tenía los ojos cerrados y solo deseaba que acabara cuanto antes"

La joven de 18 años de Madrid que fue objeto de la presunta agresión sexual ha 'sentenciado' que fue forzada a mantener relaciones sexuales dentro de una lista de abusos que incluye penetraciones anales y vaginales, felaciones, eyaculaciones y besos negros... Y todo sin que los acusados utilizaran preservativos. En su declaración, admitió que no fue obligada a entrar por la fuerza en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero y justificó que no hubiera presentado resistencia a los jóvenes porque entró en "estado de 'shock" al ver las intenciones de estos una vez en el interior del portal, a donde había entrado confiada pensando que iba a ir a fumar un porro, lo que la llevó a "someterse" a ellos. Según declaró, cerró los ojos y "solo deseaba que acabara cuanto antes". Los hechos tuvieron lugar en 18 minutos, el tiempo que transcurre desde que el grupo entra al portal hasta que los cinco integrantes de 'La manada' abandonan el mismo dejando semidesnuda a la joven y tras robarle previamente el móvil.

Los miembros de 'La manada' no piden perdón y reiteran su inocencia

"Confío plenamente en la Justicia"

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo y A. M. G. (es el único de los acusados cuya identidad no se puede revelar por orden previa del juez a instancias de su abogado) han utilizado su derecho a la última palabra para, uno a uno y con expresiones casi idénticas, declarar su inocencia ante el juez y confiar "plenamente" en su decisión. Ha habido dos voces que se han 'salido' del guion establecido para añadir alguna cuestión. Por un lado, Boza, a quien se ha visto más afectado a nivel emocional durante el juicio, ha deseado que "esto acabe cuanto antes". Por otro, A. M. G. ha proclamado su "arrepentimiento" y ha pedido "perdón público" por robar el móvil a la joven tras los hechos, algo que achacó a la "avaricia", para tratar que la sustracción sea catalogada como un simple hurto sin violencia. Los cinco han insistido en que fueron relaciones sexuales consentidas, siendo la joven quien "llevaba la iniciativa" en algunos momentos.

"Son buenos hijos, algunos trabajan, están muy unidos a sus familias y amigos"

Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco acusados, ha llevado la voz cantante de la defensa ante los medios de comunicación con manifestaciones públicas antes y después de cada sesión. También lo hizo en la sesión de conclusiones finales, donde se mostró como el más rotundo de los tres letrados de los acusados, llegando a provocar las lagrimas y abrazos entre ellos. De los acusados ha dicho que aunque pueden parecer "imbéciles en algunos aspectos, patanes, infantiloides, simples o primarios en sus pensamientos" y tengan "comportamientos que merecen reprobación", son "buenos hijos, algunos trabajan, otros lo intentan, están muy unidos a sus familias y amigos". Sostiene que durante las 11 sesiones celebradas "no ha quedado acreditada ni una sola prueba" que demuestre la denuncia de la joven, ya que "ha quedado muy claro" que fueron relaciones sexuales "consentidas". Incluso ha acusado a los expertos de realizar informes 'ad hoc' para "demostrar la realidad de la denuncia" con aportaciones "viciadas de esa consideración previa de culpabilidad".

Dos miembros de 'La manada' rompen a llorar durante el alegato de su abogado

"¿Qué mujer hace una felación con los ojos abiertos?"

Una de las cuestiones clave para las acusaciones y el Ministerio Publico es que la denunciante se muestra en todo momento con los ojos cerrados en los 96 segundos que suman los siete vídeos que grabaron dos de los cinco acusados con sus móviles y que abarcan todo el espacio temporal, ya que reflejan momentos correspondientes tanto al inicio como al final de los hechos. Es la prueba de cargo que demuestra que fue "sometida" por los cinco jóvenes. A este hecho, entre otros, aluden los dos policías forales que realizaron un informe sobre el contenido de las grabaciones para concluir que la denunciante fue sometida a "humillaciones y vejaciones". Sin embargo, las defensas han tratado de poner sobre la mesa un axioma para desacreditar esta versión. "¿Qué mujer hace una felación con los ojos abiertos?", ha preguntado al tribunal el abogado de A. M. G., Jesús Pérez, quien incluso ha lamentado que no haya "estadísticas" sobre mujeres que hacen felaciones con los ojos cerrados. También se ha pronunciado en similares términos Agustín Martínez, quien ha asegurado que "es difícil hacer una felación con los ojos abiertos".

"¡A saber por qué estaba llorando en el banco!"

Tras la supuesta violación grupal, la joven de 18 años fue encontrada por una pareja acurrucada en un banco cercano al portal, llorando de forma "desconsolada" y sin poder articular casi palabra. Los policías que la atendieron en primer lugar admitieron que estaba en estado de 'shock' y que "no fingía" cuando denunciaba una presunta agresión sexual. Sin embargo, la defensa no da crédito a sus lágrimas. "¡A saber por qué estaba llorando [en el banco]!", ha aseverado Juan Canales, abogado del militar Antonio Jesús Cabezuelo. Entre las posibles causas de este lloro, la defensa apunta como principal hipótesis que la joven temía que la hubieran grabado durante los hechos con su móvil robado y esas imágenes fueran publicadas en las redes sociales. Pero hay otras posibles razones. Canales apunta que los acusados la dejaron semidesnuda en el portal tras los hechos, "con mala educación y fuera de las reglas de la caballerosidad", de modo que este gesto "no le sentó nada bien porque se quedaba sola". Incluso, Jesús Pérez ha sostenido como causa de la denuncia que la joven "necesitaba imperiosamente el uso de anticonceptivos" tras mantener relaciones sexuales grupales sin preservativo.

'La manada', dudas sobre certezas
Javier Caraballo
Muchas veces, como puede ocurrir en este caso, la realidad que envuelve un hecho dramático puede ser incluso más impactante que el hecho en sí mismo

"No le quedaba otra posibilidad que someterse"

La Fiscalía ha ratificado su petición de pena de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual continuada, contra la intimidad y robo con intimidación a la vista de la "contundencia" de las pruebas. Según ha expuesto, ha quedado "absolutamente acreditado"que los integrantes de 'La manada' abusaron sexualmente de la joven de 18 años. Para ello, según ha remarcado la fiscal Elena Sarasate, los imputados se valieron de su "superioridad numérica y física" en la "ratonera" de pequeñas dimensiones a la que llevaron a la joven dentro del portal. "No le quedaba otra posibilidad que someterse. Ante una intimidación tan grave, solo pudo someterse. No tuvo más remedio que no resistirse y esperar a que todo pasara cuanto antes", ha asegurado. La representante del Ministerio Publico lo tiene muy claro: los acusados actuaron de "forma conjunta y organizada" sintiendo además que gozaban de "total impunidad". "Iban a lo que iban", ha aseverado ante unos hechos que "se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación".

"Los vídeos son repugnantes"/ "Es una película porno"

En lo único en lo que han coincidido acusación y defensa en todo el proceso, durante el cual han ofrecido versiones contradictorias de cada declaración, es en que la clave va a estar en la interpretación que los tres magistrados hagan de los 96 segundos grabados por los acusados durante los hechos. Las grabaciones se analizaron segundo a segundo en una intensa sesión de seis horas, tras la cual todas las partes se ratificaron en su visión. Mientras para la acusación queda acreditado que la joven fue sometida a abusos sexuales, la defensa sostiene que ha quedado de manifiesto que se trató de relaciones consentidas. "Los vídeos son repugnantes", clamó de forma expresiva uno de los dos abogados de la denunciante, Carlos Bacaicoa, al ser interpelado por los periodistas por el contenido de las grabaciones. Por contra, desde la defensa se quiso hacer ver a los medios en los pasillos de la Audiencia de Navarra que se trataba de un "vídeo porno casero". Martínez ha ratificado esta impresión de forma pública en la última sesión del juicio: "Es una película porno".

Los vídeos, las declaraciones, la presión en la calle... las claves del juicio contra 'La manada'
Jose Mari Alonso. Pamplona
El proceso concluye su fase pericial y encara sus dos últimas jornadas, correspondientes a las conclusiones finales: las acusaciones mantienen sus peticiones de hasta 26 años de cárcel

"No le preguntaron si quería que utilizaran preservativos"

Víctor Sarasa, representante del Ayuntamiento de Pamplona, que actúa como acusación popular junto al Gobierno de Navarra, ha puesto el foco en que ninguno de los cinco acusados preguntó a la joven si quería que utilizasen preservativo. De ser sexo consentido, según ha alegado, la denunciante lo hubiera pedido, y más cuando nunca había mantenido relaciones sexuales grupales, para evitar infecciones o un posible embarazo. "Me cuesta creer que una joven universitaria de 18 años no le dé importancia a esta cuestión", ha remarcado. En esta línea, ha señalado que es "materialmente imposible" que una joven que nunca ha practicado sexo en grupo decida mantener relaciones sexuales con cinco jóvenes sin preservativo 10 minutos después de conocerlos en un banco de la plaza del Castillo a las 2:50. "El relato de los acusados es una película de ciencia ficción", ha concluido.

"Es imposible pedir una declaración lineal y hasta el más mínimo de los detalles de los hechos"

La defensa basa su argumentación en las "múltiples contradicciones" del relato de la joven durante su declaración en el juicio, donde reconoció que no fue obligada a entrar al portal por la fuerza. Sin embargo, el Gobierno de Navarra defiende que es "imposible" pedir a la denunciante "una declaración lineal y hasta el más mínimo de los detalles", a la vista de las circunstancias en la que se produjeron los hechos, con la supuesta víctima en estado de 'shock'. Por el contrario, su letrado, Ildefonso Sebastián, ha puesto en valor que las distintas declaraciones de la joven a lo largo del tiempo tienen una "conexión lógica". Además, su versión, según ha constatado, está avalada por los testigos y las pruebas periciales realizadas con "absoluta profesionalidad y precisión", las cuales "confirman el relato de la denunciante, pese a algún detalle no relevante". Según ha reflejado, los acusados buscaron de forma "consciente" un lugar para abusar sexualmente de la joven sin que ella tuviera posibilidad de "una reacción", algo que encontraron en un "cubículo" dentro del portal que hacia imposible que la supuesta víctima pudiera huir.

"Los wasaps previos no guardan relación con los hechos"

De puertas para afuera, el juicio ha estado marcado por la polémica decisión previa del tribunal de admitir un informe elaborado por detectives privados a encargo de la defensa que hurgó en la vida de la joven en las redes sociales tras los hechos (posteriormente fue retirado a última hora de la causa, una vez que declararon las personas que realizaron el informe) y, por contra, rechazar como prueba todo el material que estaba en los móviles de los procesados con anterioridad a la noche de la supuesta violación. Los wasaps relacionaban a los acusados con otra supuesta agresión sexual en Pozoblanco (Córdoba) y además dejaban al descubierto las intenciones con las que acudían los integrantes de 'La manada' a los Sanfermines: “¿Llevamos burundanga? Tengo reinoles tiraditos de precio. Para las violaciones", afirmaba uno de ellos sin tapujos en estas conversaciones. Pero el tribunal entiende que este material "no guarda relación con los hechos que son objeto de enjuiciamiento", por lo que "carece en consecuencia de pertinencia" para juzgar el caso.