Autor Tema: Comités de ética y leyes de policía  (Leído 55934 veces)

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #260 en: 17 de Noviembre de 2009, 19:36:09 pm »
, la policía autonómica considera que sus colegas han sido "desleales" al seguir participando en operaciones con el Cuerpo Nacional de Policía.

"Las relaciones están muy tensas últimamente", subrayaron fuentes policiales.


  A lo primero..... te lo aseguro.   Se sigue trabajando con  CNP a muchos niveles.
  A lo segundo,   las relaciones están tensas desde que comenzaron a asumir las competencias de seguridad ciudadana e investigación.   

   

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #261 en: 17 de Noviembre de 2009, 19:41:24 pm »

También tengo que decir que  los Mossos no llegan  a asumir el completo desarrollo de sus funciones por falta   de personal.  Esto es una verdad como un templo.

 Les quedan muchas promociones de más de 1000 agentes que crear, y si quieren celeridad, la opción es  abrir las puertas para captar   Pls (tenemos la misma formación académica).

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #262 en: 17 de Noviembre de 2009, 19:45:36 pm »


  futuro incierto, pero una vez más,  los Pls  somos los que no contamos con apoyo de nadie, aunque   daremos guerra ante las injusticias....

Sin apoyos vais directos al foso de los leones.  :caput

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #263 en: 03 de Febrero de 2010, 16:52:05 pm »
Policía frustrado, policía desarmado

Interior retirará la pistola a los agentes locales con "insatisfacción laboral"
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 03/02/2010

Los agentes de la policía local que muestren una "elevada insatisfacción" en su puesto de trabajo podrán perder el arma reglamentaria. El Departamento de Interior considera que un policía frustrado tiende a perder el interés por su pistola y, por tanto, podría "darle un uso inadecuado". Ése es uno de los criterios que fija un protocolo elaborado por el Instituto de Seguridad Pública de Catalu?a para retirar las armas a los agentes. Si uno de ellos muestra un "patrón de personalidad inestable o impulsiva" o presenta "un cuadro clínico de suficiente entidad" como para no saber evaluar cuándo debe utilizar el arma, también puede perderla. Lo mismo ocurre si sufre "un acontecimiento vital significativo de carácter personal" -por ejemplo, la muerte de un familiar cercano- o si abusa de sustancias tóxicas.

El protocolo establece cómo debe evaluar un profesional las condiciones psicológicas para usar un arma de fuego. En las pruebas psicotécnicas, por ejemplo, se debe atender a la "inestabilidad emocional" o los niveles de "agresividad, temeridad e impulsividad" de los agentes. El documento fija que los policías locales se sometan a un control periódico cada dos a?os. En el caso de los Mossos d'Esquadra, es el mando policial el que puede retirar el arma de forma cautelar si halla una anomalía, que después es ratificada por el servicio médico. El portavoz del Sindicato de Policías de Catalu?a (SPC), David Miquel, aplaudió la medida, pero denunció, en ese sentido, la falta de profesionales psicólogos para atender a los Mossos.

"El protocolo permite que psicólogos colegiados externos hagan esa evaluación; era una obligación de las directivas europeas", detalló el subdirector general de Coordinación de la Policía de Catalu?a, Carles Sánchez.

A juicio de Sánchez, los casos en los que un policía acaba haciendo un mal uso del arma -incluso quitándose la vida- son "muy escasos". El subdirector a?adió que el protocolo permite no sólo retirar el arma reglamentaria, sino también el arma personal, en caso de que el policía la tenga.

 

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #264 en: 08 de Marzo de 2010, 23:43:53 pm »
Resolución IRP/154/2010, de 25 de enero, por la que se da publicidad al protocolo por el que se establecen los criterios orientadores de evaluación para la valoración de las condiciones psicológicas para el uso de arma de fuego de los miembros de los cuerpos de policía local de Catalu?a.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-res154-2010-irp.html

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #265 en: 10 de Noviembre de 2010, 14:52:57 pm »
Saura impone "in extremis" el Código Ético de la Policía pese rechazo interno
EFE , Barcelona

El conseller de Interior, Joan Saura, ha impuesto "in extremis" el Código Ético de la Policía, una medida pionera en España que entrará en vigor a menos de veinte días de las elecciones catalanas, pese al rechazo mayoritario que esta propuesta cosechó en abril pasado en el Consejo de la Policía de Cataluña.

El Código Ético, que no tiene finalidad sancionadora ya que se limita a orientar desde una perspectiva ética los principios básicos de la actuación policial, es una de las iniciativas "estrella" del paso de Joan Saura (ICV) por la consellería de Interior, aunque ha contado desde el principio con el rechazo frontal de los sindicatos policiales.

Una votación sobre este código en el Consejo de la Policía, el pasado 26 de abril, evidenció la división interna en este asunto dentro de la Consellería de Interior, al poner de relieve que, más allá de los sindicatos, hubo mandos de los Mossos y altos cargos del propio Departamento de Interior que votaron en contra o no respaldaron la propuesta estrella de Saura.

El Consejo de la Policía está integrado por 16 representantes de la consellería de Interior -entre ellos mandos policiales- y 16 de los sindicatos, y en la votación, que de forma inusual se hizo en urna y no a mano alzada, la propuesta del Código de Ética obtuvo 23 votos en contra, sólo cuatro a favor, dos abstenciones y un voto en blanco, además de dos ausencias.

Tras aquella votación, los sindicatos clamaron públicamente para que Saura paralizara el proyecto, al considerarlo una muestra de "intrusismo" y de "desconfianza" hacia la policía.

Joan Saura anunció que, pese a las resistencias internas, seguiría impulsando el proyecto, ya que la votación en el Consejo de la Policía era preceptiva pero no vinculante.

El objetivo del Código de Ética, que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del proceso negociador, es promover un modelo de seguridad pública basado en la protección de los derechos y potenciar las buenas prácticas y el valor ético en la actuación policial.

El texto aprobado finalmente, que cuenta con el apoyo de muchas organizaciones en defensa de la paz y los Derechos Humanos, establece que los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña sin un reglamento propio serán evaluados cada año por el Comité Ético para que su actuación respete la buena praxis policial.

Entre otros puntos, regula cómo se tiene que llevar a cabo una detención, en el que se puede recurrir al uso de la fuerza sólo cuando resulte "estrictamente necesaria".

Respecto al uso de la fuerza y de las armas de fuego, consagra los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia" y limita el uso de armas a casos excepcionales, cuando no sea posible utilizar medios menos lesivos.



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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #266 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:28:19 pm »
Jueces para la Democracia valora "muy positivamente" el Código Ético policial de Cataluña
 
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
 
La asociación progresista Jueces para la Democracia ha valorado este miércoles "muy positivamente" la aprobación del Código Ético de la Policía de Cataluña y considera "absolutamente necesaria" la existencia de instrumentos normativos que sirvan de guía para las fuerzas policiales y proporcionen "mayores estándares de seguridad" tanto a los propios agentes como a los ciudadanos. Seguir leyendo el arículo

En un comunicado, la asociación ha destacado que la aprobación de códigos éticos profesionales, muy común en el mundo anglosajón, está obteniendo progresivamente un creciente respaldo en el resto de sistemas democráticos.

Ha asegurado que la complejidad de ciertas profesiones con gran incidencia en los derechos de la ciudadanía "avala la necesidad de introducir elementos normativos" de esta naturaleza y subrayan que, en el ámbito judicial, existen numerosos textos que abordan desde una perspectiva ética la cuestión sobre "qué significa y cómo ha de ser un buen juez".

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #267 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:56:43 pm »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #268 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:58:39 pm »
Menos mal que has puesto el enlace... si llegas a copiar y pegar el tocho te corremos a gorrazos.  :bur)

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #269 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:59:34 pm »
 :partirse

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #270 en: 17 de Noviembre de 2010, 21:22:36 pm »
Mas suprimirá el Código Ético policial, ejemplo de la "asfixia" impuesta por el tripartito

 Carga contra el tripartito porque se ha metido "en todas partes, hasta en la cama"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha calificado este miércoles de "innecesario" el Código Ético de la Policía de Catalunya impulsado por la Conselleria de Interior de Joan Saura, por lo que lo suprimirá si gobierna tras las elecciones catalanas.

Mas suprimirá el Código Ético policial, ejemplo de la "asfixia" impuesta por el …más Ampliar fotografía El código ha entrado en vigor este miércoles oficialmente tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), y recoge los deberes policiales y con la ciudadanía que tienen los policías y también los derechos de los agentes, contenido ha suscitado el rechazo de los sindicatos policiales y de mandos de los Mossos d'Esquadra.

Según Mas, Catalunya ha estado sometida a un Govern "débil e inseguro" por culpa de posiciones minoritarias y radicales que se han impuesto a la mayoría, lo que "ha asfixiado" y coaccionado la libertad y la iniciativa de los catalanes.

"El dictado de las fuerzas minoritarios ha acabado siendo el todo. El Govern se ha doblado a estas posiciones, de forma que un cierto radicalismo se ha impuesto sobre el conjunto del país", ha lamentado.

Como ejemplos de "imposición y ahogo", el líder de CiU ha detallado algunas de las iniciativas emprendidas por el tripartito, tales como el 'alquiler forzoso' dentro de la Ley de Vivienda; el Código de Familia que establece que los padres deben explicar a sus hijos que son adoptados a los 12 años; la Ley de Pesca que prohíbe tirar piedras al río; el Código Ético de la Policía porque "culpabiliza" al cuerpo y el límite de los 80 km/h.

"El Govern se ha metido en todas partes, hasta en la cama", ha reprochado Mas, lo que, en su opinión, ha generado mucho daño y desconfianza entre los catalanes.

Por ello, entre sus propuestas, plantea una reducción de normativas y procurar que sean más fáciles de cumplir, así como impulsar valores como la libertad, el espíritu de superación y la corresponsabilidad con la sociedad civil para poder levantar económicamente Catalunya.

MODELO SUECO

Y es que, para Mas, hay que dar un "golpe de timón" y hacer compatible el tener un gobierno fuerte y dar confianza a la sociedad, destacando que así lo hicieron países como Suecia en la década de los 90 y que le está dando muy buenos resultados.

"Cuando muchos países europeos están volviendo de experiencias pasadas, nosotros parece que vamos hacia allí", ha criticado Mas, tras acusar al tripartito de haber apostado por un modelo donde la administración está por encima de todo, con un intento de anular los servicios concertados.

Sin embargo, Mas ha recalcado la necesidad de que conviva una oferta de servicios de titularidad pública con la concertación de otros

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #271 en: 02 de Diciembre de 2010, 16:54:10 pm »
Gobernación formará a los policías locales para prevenir situaciones de racismo y xenofobia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este jueves que su departamento formará a los policías locales de la Comunitat Valenciana para prevenir situaciones de racismo y xenofobia en la sociedad actual.
2 de diciembre de 2010
VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Castellano ha realizado estas declaraciones, en compañía del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la presentación del I Plan de Actuación de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana frente al Racismo y la Xenofobia, , en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), ubicado en Cheste (Valencia).

Al respecto, ha matizado que se trata de un plan que se llevará a cabo a través de cuatro líneas estratégicas como son la sensibilización, formación, prevención e intervención, y que se va a configurar como un documento marco para la prevención e intervención en este ámbito por parte de los policías locales.

El titular de Gobernación ha asegurado que el papel de la Policía Local de la Comunitat Valenciana "es fundamental porque es una garantía de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y las libertades públicas".

Además, ha añadido que la "cercanía de los policías locales a los problemas reales y necesidades de los ciudadanos les permite desarrollar un papel muy destacado cuando se trata de la población inmigrante, de ahí la importancia de su actuación para prevenir situaciones de racismo y xenofobia".

"Gracias a la puesta en marcha de este Plan, el Consell da un paso más para fomentar la integración social dentro del respeto a la diversidad y la multiculturalidad, puesto que vivimos en una sociedad heterogénea, híbrida, transcultural y cosmopolita", ha señalado Castellano.

El conseller ha recordado que el porcentaje de población extranjera en la Comunitat Valenciana asciende al 17,45 por ciento del total, una tendencia que "se mantendrá en ascenso en los próximos años, ya que se prevé que en el año 2032, el 32 por ciento de la población total de la Comunitat sea extranjera, casi 2,5 millones de personas".

En este sentido, el conseller de Gobernación ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este Plan para que los Policías Locales de la Comunitat Valenciana "se especialicen y cuenten con las herramientas necesarias para poder anticiparse ante posibles situaciones encaminadas a originar exclusiones sociales, comportamientos de discriminación o de racismo y xenofobia".

Castellano ha explicado que para lograr este objetivo, el Plan contempla una serie de acciones concretas, como es la elaboración de un Código Deontológico Profesional para la Policía Local, o la organización por parte del Ivaspe tanto de seminarios informativos como cursos monográficos y talleres teórico-prácticos que se incluirán en el Plan Anual Formativo para que los policías locales adquieran una óptima especialización en la materia.

Asimismo, para el periodo 2011-2012 se creará el Diploma de Agente Policial especialista en materia de racismo y xenofobia, y se va a poner en marcha la red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racismo y la xenofobia (Piraxe), para que se convierta en "un instrumento de formación y perfeccionamiento continuo de todos los miembros de la Policía Local que estará integrado por representantes de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana que cuenten con Grupo especializado en Inmigración".

Por otra parte, en el ámbito de la prevención e intervención, se creará la Unidad Antidiscriminación (UA), que estará adscrita al CISE, y se consolidará como órgano técnico de asesoramiento, integrado por agentes de la policía local y personal del CISE, y desde el que se coordinará el proceso de recopilación para la Memoria Anual y un Protocolo Específico de Intervención.

"En definitiva, con la puesta en funcionamiento de este Plan, el papel de la Policía Local va a ser todavía más decisivo a la hora de contribuir a forjar una sociedad democrática más tolerante, más respetuosa, logrando hacer desaparecer progresivamente cualquier conducta xenófoba, discriminatoria y racista", ha concluido Castellano.

PIONERA EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

Por su parte, Rafael Blasco ha señalado que la Generalitat es "pionera" en la lucha contra el racismo y la xenofobia. "La detección de este tipo de conductas es uno de los objetivos del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones", ha detallado.

Según Blasco, "la Comunitat Valenciana cuenta con una baza importante en la lucha contra la discriminación", como es, según ha dicho, la Ley de Integración de los Inmigrantes, "primera ley aprobada en nuestro país que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural".

Asimismo, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que su departamento creó este año la red social www.redinmigra.es que permite detectar y actuar contra conductas discriminatorias que se producen contra inmigrantes o extranjeros a través de Internet.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #272 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:30:46 pm »
Erne denuncia que la futura Ley de Policía permite crear «guardias pretorianas»
El sindicato de la Ertzaintza ha presentado 46 alegaciones al proyecto de la Consejería de Interior

09.12.10 - 02:41 - O. B. DE OTÁLORA | BILBAO.

Critica que no se prevea utilizar la academia de Arkaute para el reciclaje de ertzainasEl sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha presentado 46 alegaciones a la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública del País Vasco, la norma con la que la consejería de Interior pretende renovar la Ley de Policía, vigente desde 1992. Entre otros asuntos, la central denuncia que algunos aspectos de la reforma referidos a las policías locales «dan cobertura a la creación de guardias pretorianas» en los ayuntamientos, mediante la creación de nuevos tipos de agentes.

El proyecto de reordenación de la seguridad pública en Euskadi ha sido remitido por el Departamento de Interior a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) -así como a partidos políticos, instancias judiciales y sindicatos- con el fin de buscar el máximo consenso de cara a su futura aprobación en el Parlamento. Entre los muchos aspectos que contempla la futura legislación, la consejería ha introducido la regularización de las figuras de los auxiliares y vigilantes, además de los agentes de movilidad. El departamento que dirige Rodolfo Ares ha creado estos puestos con el objetivo de que los ayuntamientos que no tienen cuerpos de policía local o cuya plantilla es reducida puedan encontrar la forma de realizar este tipo de funciones sin necesidad de aumentar el contingente de agentes.

La central mayoritaria rechaza estas figuras, por entender que su creación «supondrá una pérdida progresiva del concepto de agente de la autoridad, creará una sensación de desprotección y confusión en los ciudadanos, al tiempo que empeora la gestión de recursos humanos y materiales». La central, además, considera que estas figuras «facilitan» que personal de seguridad privada asuman funciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, «lo que favorece la privatización de la seguridad».

Además, la central considera que la ampliación del centro de estudios de Arkaute para crear la Academia de Policía y Emergencias -en la que se formará a agentes, pero también a bomberos o personal de protección civil- «no tiene en cuenta las demandas de la sociedad». Para Erne, el carácter «polivalente» que va a tener el centro «va a impedir» la formación «inmediata» de los nuevos policías en formas de delincuencia como las mafias de trata de seres humanos, la violencia machista o el crimen en Internet.

Con respecto a Arkaute, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza vaticina «el previsible colapso» de las aulas y lamenta que no se haya tenido en cuenta la situación de muchos agentes de la Policía vasca «que llevan quince años sin realizar prácticas de tiro o 20 años sin ningún tipo de reciclaje profesional».
En este sentido, la central denuncia que el anteproyecto no contempla implantar una carrera horizontal para los miembros de la Ertzaintza «lo que favorece el denominado 'síndrome del quemado'». En su opinión, durante años se ha instaurado «un sistema que premia al que cumple con las estadísticas y no al profesional, con lo que una formación «dentro de la misma categoría» motivaría más a los agentes y permitiría «premiar la profesionalidad».

Asimismo, entre las alegaciones que Erne ha presentado a la futura ley pide que se tenga en cuenta a los sindicatos en los distintos organismos de debate que se crean, como el Consejo de Seguridad Pública de Euskadi o los consejos locales de participación.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #273 en: 17 de Diciembre de 2010, 16:03:03 pm »
ELA cree que la ley de Policía subordina los cuerpos locales a la Ertzaintza
EFE , Bilbao 

El sindicato ELA ha mostrado su "más absoluto rechazo" al proyecto de Ley de Ordenación del sistema de Seguridad Pública de Euskadi por considerar que "subordina" los cuerpos locales al "control político" del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y de la Dirección de la Ertzaintza.

ELA, mediante un comunicado, ha informado de que ha tenido acceso al "último borrador" de este proyecto y ha criticado que en él se facilita el acceso a las jefaturas de los cuerpos municipales de funcionarios de la Ertzaintza "en detrimento de la carrera profesional de los policías locales".

El proyecto, según ELA, "persigue la anulación de funciones de la Policía Local, establecidas en la legislación vigente, y establece policías de segunda y tercera, con la creación de nuevas figuras, como son los auxiliares de policía, vigilantes y alguaciles".

Además "endurece" el régimen disciplinario "en un intento más de control político y de instalar el miedo y desconfianza entre la Policía Vasca".

ELA ha criticado que el proyecto no haya recogido las reivindicaciones planteadas por este sindicato como la jubilación a los sesenta años o la regulación de la segunda actividad.



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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #274 en: 27 de Diciembre de 2010, 11:56:10 am »
PREPARATIVOS DE LA NUEVA LEGISLATURA
Puig anuncia que revisará la instalación de cámaras en las comisarías de los Mossos

El futuro 'conseller' de Interior también avanza que el nuevo Govern retirará el Código de Ética
Lunes, 27 de diciembre del 2010 - 11:27h.    EUROPA PRESS / Barcelona 

El secretario general adjunto de CDC y futuro conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha avanzado hoy que revisará la instalación de cámaras de seguridad en las comisarías de los Mossos d'Esquadra y que, por el momento, paralizará la instalación de nuevos dispositivos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puig ha explicado que de momento la conselleria analizará si las cámaras que hay "sirven de verdad o si son una medida que genera desconfianza, tensión e intromisión en el funcionamiento normal de las comisarías". "Tengo la percepción de que ha habido algunas medidas que se han orientado no tanto a la obtención de resultados y a la eficacia, sino a imponer e impulsar una sensación de desconfianza en nuestra policía", ha aseverado sobre la política del hasta ahora conseller Joan Saura, de ICV-EUiA.

Según Puig, de momento se frenará la instalación de nuevas cámaras y se revisarán las que se han instalado para asegurarse de que son útiles. El futuro conseller no ha concretado si algunas de ellas se suprimirán.

Retirada del  límite de 80 km/h

Otra de las tareas que se ha impuesto Puig es la retirada del Código de Ética y la eliminación del Comité de Ética --organismo presidido por el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo-- porque se ha hecho "sin consenso y con un sesgo ideológico que no ha sido positivo".  El dirigente nacionalista ha criticado que con esta medidas Saura adoptó una postura "excesivamente reglamentista" y de imposición.

Para Puig, es imprescindible que los Mossos y los Bomberos, que llevan años "dejándose la piel por garantizar la seguridad y la libertad", tengan el reconocimiento, el prestigio y la admiración de los ciudadanos, y recuperen "la confianza y autoestima".

También ha señalado que entre sus primeras decisiones al frente de Interior estará la de retirar el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, aunque ha apuntado que el nuevo Govern debe analizar qué medidas de flexibilización aplicarán y cómo revisarán este límite.


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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #275 en: 13 de Enero de 2011, 20:52:56 pm »
El Gobierno aprueba mañana el Régimen de Personal de la Policía que permite

El Consejo de Ministros aprobará mañana a propuesta del Ministerio del Interior el proyecto de ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de la Policía que, entre otras cosas, reconoce a los agentes de policía la posibilidad de permanecer en activo hasta los 65 años antes de pasar a la segunda actividad, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta es una de la principales novedades de esta iniciativa que será aprobada mañana ya que hasta ahora los policías podían permanecer en activo hasta un máximo de 60 años antes de pasar a la segunda actividad. En cualquier caso, esta posibilidad de aumentar la edad en activo será siempre de manera voluntaria, según el redactado del proyecto de ley que se aprobará mañana y que se remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

Esta medida no cuenta con el respaldo unánime de toda la carrera policial tal y como se deduce de la falta de acuerdo existente entre los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) --a favor de la medida-- y la Confederación de la Policía (CEP) --en contra de la ampliación--.

Asimismo, las mismas fuentes han precisado que el gabinete socialista aprobará también el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Policía. Se trata de un código deontológico para la actividad profesional de los policías.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #276 en: 14 de Enero de 2011, 12:31:52 pm »
Los policías alargarán su vida laboral hasta los 65 años, si quieren

Europa Press | 7:19 - 14/01/2011

El Consejo de Ministros aprueba hoy viernes  a propuesta del Ministerio del Interior el proyecto de ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de la Policía que, entre otras cosas, reconoce a los agentes de policía la posibilidad de permanecer en activo hasta los 65 años antes de pasar a la segunda actividad, según fuentes gubernamentales.


Esta es una de la principales novedades de esta iniciativa que será aprobada ya que hasta ahora los policías podían permanecer en activo hasta un máximo de 60 años antes de pasar a la segunda actividad. En cualquier caso, esta posibilidad de aumentar la edad en activo será siempre de manera voluntaria, según el redactado del proyecto de ley que se aprueba hoy viernes y que se remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

Esta medida no cuenta con el respaldo unánime de toda la carrera policial tal y como se deduce de la falta de acuerdo existente entre los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) -a favor de la medida- y la Confederación de la Policía (CEP) -en contra de la ampliación-.

Asimismo, las mismas fuentes han precisado que el gabinete socialista aprobará también el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Policía. Se trata de un código deontológico para la actividad profesional de los policías.


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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #277 en: 14 de Enero de 2011, 14:42:47 pm »
PROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN DE PERSONAL

El Proyecto de la Ley de Personal supone una regulación integral de una Policía moderna y profesional. Sus principales innovaciones son la integración, como principio informador, de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres; la obligación de adoptar medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral; la prolongación de la carrera profesional para aquellos funcionarios que lo deseen y reúnan las condiciones psicofísicas exigidas; la creación de una nueva categoría profesional, o la introducción de un sistema de evaluación del desempeño para medir y premiar el rendimiento.

Las novedades más significativas del Proyecto son las siguientes:

La norma contempla como principios informadores la legislación vigente referente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, así como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Además, otorga una especial protección a la mujer policía víctima de violencia de género, asegurando el derecho a la movilidad geográfica a otro puesto de trabajo propio de su Escala o Categoría, sin necesidad de que éste sea de necesaria cobertura.
La creación de una nueva Categoría en la Escala de Subinspección que permite ampliar la trayectoria de la carrera profesional.

La previsión de la existencia de especialidades para realizar tareas en áreas policiales determinadas en las que se requieran cualificaciones profesionales específicas. Se incorporan, así, a la función policial, cada vez más compleja y especializada, los elementos de una sociedad moderna y tecnificada que van a permitir una prestación del servicio más eficaz.

La garantía del cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el ingreso mediante la regulación rigurosa de los procedimientos de selección y de las reglas de composición y funcionamiento de los Tribunales.

La formación, cuyo objetivo es lograr una actualización de los conocimientos y capacitación profesional para el eficaz cumplimiento de las funciones asignadas. La estructura de la formación se asienta en diversas modalidades: la formación integral, la capacitación profesional específica para el acceso a las diferentes Escalas mediante promoción interna, la especialización y la formación de altos estudios profesionales. En este último tipo de formación se incluye, como novedad, que quienes realicen este tipo de estudios adquieren un compromiso de permanencia en la organización por un periodo de cinco años, al objeto de rentabilizar la inversión efectuada por la Administración.

La previsión de que pueda existir un Centro Universitario de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a una o varias Universidades.

La carrera profesional y la promoción interna, que se articulan conforme a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y antigüedad, mediante las modalidades de concurso-oposición y antigüedad selectiva.

La medida más innovadora en esta materia es la vía que se abre a los funcionarios pertenecientes a la Escala de Subinspección que, perteneciendo a cualquiera de sus dos Categorías, tienen acceso, por la modalidad de concurso-oposición y antigüedad selectiva, a la Escala Ejecutiva, siendo su principal finalidad la de establecer una verdadera carrera profesional, ágil y eficaz, que se muestre más acorde con el modelo policial. Asimismo, el acceso a la Categoría de Subinspector Jefe desde la de Subinspector lo será por el procedimiento de antigüedad selectiva.

La previsión de que deberá existir un sistema de evaluación del desempeño basado en criterios de transparencia, objetividad y no discriminación.

La prolongación de la carrera profesional para aquellos funcionarios que así lo deseen hasta los 65 años.


http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110114.htm#Policia

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #278 en: 05 de Febrero de 2011, 16:22:29 pm »
Proyecto de Ley de régimen de personal del Cuerpo Nacional de Policía.

4 de febrero de 2011

http://www.senado.es/legis9/publicaciones/pdf/congreso/bocg/A_108-01.PDF

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #279 en: 23 de Febrero de 2011, 15:12:43 pm »
El Cermi propone medidas para evitar discriminación por discapacidad en la Policía Nacional

El sector social de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado propuestas de enmiendas para su incorporación al proyecto de Ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía, así como al proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Funcionarios del Cuerpo, a fin de evitar la discriminación o exclusión por razón de discapacidad.

El comité propone, en cuanto al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, la adopción de medidas que contribuyan a la igualdad material de las personas, atendiendo al respeto y cumplimiento de los principios de accesibilidad universal y diseño para todas ellas, incluida la adaptación de las pruebas y tiempos, proporcionando los medios de apoyo, "en el caso de que una persona con discapacidad acceda a un puesto concreto y sea necesario".

Asimismo, el Cermi busca reforzar el cumplimiento sobre la igualdad de trato en el empleo a este ámbito del ejercicio profesional. "Los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía se regirán por el principio de igualdad de trato y no discriminación", añade.

En cuanto a los requisitos para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, el Comité considera que "sería necesario eliminar cualquier criterio de exclusión que no fuera objetivamente proporcional con las funciones a desempeñar, por tratarse de requisitos profesionales de carácter esencial y determinante".

En relación al desarrollo del cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo, el Cermi pide que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, se elimine cualquier criterio de exclusión que no estuviera justificado en la incompatibilidad con la actividad profesional propia de un agente de policía.

"Es necesario que desaparezcan del cuadro de exclusiones todos aquellos criterios que hacen referencia a la estética del individuo como única causa de exclusión o cualquier otro criterio que pudiera ser discriminatorio, como ocurre actualmente", indica.

En materia de derechos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, el Cermi plantea adoptar medidas adecuadas a la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa, en función de las necesidades de cada situación concreta, con el fin de permitir a las personas con discapacidad acceder al empleo, desempeñar su trabajo, progresar profesionalmente y acceder a la formación.

"Se trata de que el funcionario tenga derecho a que una situación de discapacidad no le suponga su inmediato o automático retiro, sino que se le pueda adscribir a un nuevo puesto adecuado, realizándose las adaptaciones y ajustes razonables que sean precisos", concluye.