Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 528578 veces)

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6940 en: 12 de Marzo de 2022, 07:41:11 am »
Por cierto, me gustaría saber porque alguien de izquierdas como usted defiende tanto al PSOE, que según usted es de derechas...

Lejos queda aquél PSOE de 1977...y menos de aquel "Isidro".

https://www.youtube.com/watch?v=5CEotWlv7wk
« Última modificación: 12 de Marzo de 2022, 08:15:48 am por 47ronin »

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6941 en: 12 de Marzo de 2022, 11:42:29 am »
Si este subidón llega a pillar con el PP en el gobierno (ya no digamos si llega a estar Vox), tendríamos las calles ardiendo hace tiempo.

Como policías hasta tendremos que estar agradecidos y todo por no tener tanta carga de trabajo.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6942 en: 12 de Marzo de 2022, 14:31:38 pm »


La flota de bajura de la ría prevé el amarre ante el precio del combustible: “No compensa salir al mar”


La federación provincial de cofradías defenderá ante la gallega un paro | “Nos asfixian poco a poco; parece que quieren dejar la pesca en manos de cuatro multinacionales” | Opromar pide medidas urgentes al Gobierno
Fernando Martínez
Pontevedra | 11·03·22 | 04:01 | Actualizado a las 13:28

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6943 en: 12 de Marzo de 2022, 15:25:58 pm »
La flota del Cantábrico ya está amarrada en plena campaña de la anchoa porque no le sale rentable salir a faenar. . .

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6944 en: 12 de Marzo de 2022, 16:58:54 pm »

Como policías hasta tendremos que estar agradecidos y todo por no tener tanta carga de trabajo.

Te vas a reír, pero hay compañeros en unidades de OP que dicen que interesa que gobierne el PSOE, y la verdad es que se vive mucho mejor.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6945 en: 12 de Marzo de 2022, 20:13:50 pm »
Por cierto, me gustaría saber porque alguien de izquierdas como usted defiende tanto al PSOE, que según usted es de derechas...

Lejos queda aquél PSOE de 1977...y menos de aquel "Isidro".

https://www.youtube.com/watch?v=5CEotWlv7wk

No me ha respondido porque alguien de izquierdas como usted defiende a un partido que dice que es derechas...

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6946 en: 13 de Marzo de 2022, 07:56:02 am »

Matar al monstruo del IPC y la decisión urgente de suspender impuestos

RUBEN J. LAPETRA 
OPINIÓN
13.03.2022 - 04:30h

Alguien dijo hace dos años que la pandemia iba a ser la crisis de nuestras vidas, de nuestra generación, de la suya y de la mía. Ojalá hubiese estado en lo cierto. 2022 ha llegado con una guerra en Ucrania que amenaza con cambiarlo todo y requiere tomar decisiones impensables. Mientras la Rusia de Vladimir Putin desplaza su implacable ofensiva militar hacia las fronteras de Rumanía, país OTAN, hay que prepararse para "lo peor" como ha augurado el presidente francés, Emmanuel Macron. Ese escenario extremo contempla la entrada en el conflicto de los aliados si se traspasa la línea roja del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que compromete a responder a todos los países a defender a cada uno de sus miembros. "Es una obligación sagrada", como ha recordado el estadounidense Joe Biden.

Por si cabe alguna duda a estas alturas, Occidente ha respondido con todo su poder diplomático, económico e institucional a la agresión de Rusia sobre Ucrania antes de cualquier acción militar que podría provocar la Tercera Guerra Mundial. Oficialmente, todavía no estamos en guerra. Oficiosamente, sí. Se ha pulsado el botón rojo con un contraataque sin precedentes en el ámbito financiero contra los intereses rusos ha dejado al borde del colapso su economía y dependiente al 100% de China. Enumeremos... Veto al comercio; boicot -en la medida de lo posible- a su energía y materias primas. El rublo se ha derrumbado y parece inevitable que la deuda rusa suspenda pagos esta semana. Hay más. El aislamiento de su sistema financiero ha provocado el cierre de la Bolsa de Moscú durante dos semanas después de que se haya dinamitado el valor bursátil de sus empresas. Además, los bancos están en modo corralito tras la expulsión de SWIFT y la estirpe de oligarcas en la órbita del Kremlin ahora son apestados.

Sánchez debería anunciar la suspensión inmediata de todos los impuestos energéticos ante una escalada de precios inasumible que está obligando a parar la industria

Sánchez, la estanflación y el coronaputin

Hasta ahora, la UE solo ha tomado medidas extraordinarias de carácter ofensivo contra Putin pero no está de más recordar que suponen un daño autoinfligido con efectos secundarios en la zona euro en forma de ola inflacionista. El objetivo del ex espía de la KGB es confrontar a la OTAN mientras usa a Ucrania como 'sparring'. Y lo acabará consiguiendo tarde o temprano, pero antes de que ese inevitable choque llegue hay que debilitar al máximo su retaguardia: la economía. Y en esa tarea, la UE y EEUU han dado un golpe maestro que requiere de contramedidas defensivas. Entramos en otro escenario, uno de guerra, en el que hay que proteger a los europeos antes de que sea demasiado tarde. El desgaste que se va producir puede llevar a que la población se desmoralice o se deje seducir con los cantos de sirena de los políticos que se han puesto morados a base de donativos en rublos, bolívares  o riales. No hay que ceder al chantaje totalitario -mitad nazi, mitad comunista- de Putin y su proyecto megalómano del “renacimiento de Rusia”, su idea envenenada para dominar Europa como lo hizo la URSS.

Más allá del frente militar, la gran amenaza que tenemos sobre nuestras cabezas es la inflación. Históricamente, la inestabilidad de precios de consumo tiene poder destructivo como para someter países, sociedades y derrocar gobiernos o también blindarlos si adoptan políticas de estatalización. Es la semilla del mal en términos económicos. Nada nuevo, el Banco Central Europeo (BCE) la describe como un monstruo en sus materiales divulgativos para escolares. Parafraseando aquella campaña publicitaria de una multinacional americana, una vez que la inflación hace pop ya no hay stop. Christine Lagarde se ha esforzado en recordar que la política monetaria es poco eficiente en las arenas movedizas de la energía y la guerra: caída de la confianza, crisis de suministros -otra vez- y más inflación, que se está trasladando desde la energía a toda la economía.

La inflación, un arma de guerra

No le faltó razón a Pedro Sánchez cuando aseguró en el Congreso de los Diputados esta semana que “la inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”, aunque se expresó mal, estuvo falto de agilidad y matices. Todos pensamos en el dato del 7,6% del IPC de febrero en España, previo a la guerra, por lo que la carcajada de sus señorías fue generalizada. El presidente del Gobierno debió hablar en futuro, en la inflación que viene, que superará los dos dígitos si no se actúa ya. La respuesta contra este tipo de inestabilidad de precios debe surgir desde la fiscalidad, la herramienta que manejan los gobiernos. Para bien o para mal, si algo tenemos en Europa son impuestos y tasas por doquier, de modo que el margen de maniobra aquí es amplio.

No es de recibo que el Estado esté disparando su recaudación en las últimas semanas a costa de una guerra que eleva los precios energéticos.

Sánchez debería anunciar la suspensión inmediata de todos los impuestos energéticos, es decir, en la luz, el gas, la gasolina y el gasóleo ante una escalada de precios inasumible que está obligando a apagar máquinas, hornos y motores en la industria. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) abrió el melón el miércoles con una petición que suena a desesperación pero que es una llamada acertada a la acción. No es de recibo que el Estado esté disparando su recaudación en las últimas semanas a costa de una guerra que multiplica los precios energéticos. El rescate fiscal es, hoy por hoy, una medida necesaria, estratégica y audaz que puede ayudar a ganar la guerra contra Rusia en el terreno económico.

No hay una crisis de suministros en energía para Occidente, sino de costes y estos están alimentando al leviatán del IPC. Suspender el 10% del IVA de la luz, el 21% del gas o los distintos cargos asociados que suponen más de la mitad de los recibos aliviará los bolsillos de empresas y hogares, pero además pinchará la recesión relámpago e inflación con la que Putin pretende golpear a Occidente. El caso más sangrante es el de los carburantes. El alza de la gasolina y el diésel ha puesto contra las cuerdas a los particulares pero sobre todo a los profesionales del transporte. Cualquier amago de huelga puede retroalimentar el caos de los suministros de todo tipo. Si el Gobierno se queda más de la mitad de lo que cuesta cada litro de carburante, ¿por qué no usar ese margen? Las guerras no se ganan con impuestos sino con deuda, como se demostró durante la lucha contra la pandemia del Covid-19. Los gobiernos y la fiscalidad tienen que volver a estar a la altura.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6947 en: 13 de Marzo de 2022, 11:27:52 am »
Estamos en guerra, en la económica, y ante una situación excepcional como la que vivimos se han de tomar medidas rápidas y aplazar proyectos para cuando se pueda, pues lo primero es el ciudadano de a pie, aquellos que sufren de la especulaciónen la electricidad, el gas, los carburantes y todo lo que estás tres influyen en otros sectores

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« Respuesta #6948 en: 13 de Marzo de 2022, 13:46:14 pm »
El 7 y pico de España es de antes de que empezase la guerra.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6949 en: 13 de Marzo de 2022, 14:50:59 pm »
Estamos en guerra, en la económica, y ante una situación excepcional como la que vivimos se han de tomar medidas rápidas y aplazar proyectos para cuando se pueda, pues lo primero es el ciudadano de a pie, aquellos que sufren de la especulaciónen la electricidad, el gas, los carburantes y todo lo que estás tres influyen en otros sectores

Lo importante es que hemos frenado a la extremaderecha y que vamos a gastar 20.000.000.000 euros en igualdad.

Si se puede!

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6950 en: 13 de Marzo de 2022, 16:18:25 pm »

Conferencia de Presidentes

Sánchez prepara rebajas de impuestos a medida para frenar el golpe de Ucrania


El presidente no descarta hacer "lo que haga falta" en los sectores más afectados por el impacto del conflicto bélico, incluidas las medidas tributarias que le han pedido los presidentes autonómicos del PP.

Feijóo propone bajar los impuestos para frenar el impacto de la guerra de Putin
Sánchez ve factible desacoplar el gas de la electricidad tras la cita de Versalles
FERNANDO PASTOR NOTICIA13.03.2022 - 14:12hActualizado: 13.03.2022 - 15:53h
Sánchez prepara rebajas de impuestos a medida para frenar el golpe de Ucrania.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido en la conferencia de La Palma que está dispuesto a tomar las medidas que hagan falta para paliar los efectos económicos que la crisis de Ucrania está teniendo en algunos sectores económicos, incluidas las rebajas de impuestos selectivas que le están pidiendo algunos líderes autonómicos, sobre todo los del PP. Sánchez admitió en la rueda de prensa previa a la reunión con los presidentes autonómicos que no va a escatimar en prolongar las medidas que ya se tomaron por la pandemia, como los ERTE, los créditos ICO o el aplazamiento de los pagos a Hacienda, pero en su discurso inicial ante los barones de las comunidades autónomas aseguró que se pueden llegar a aplicar incluso rebajas tributarias en los ámbitos que más sufren los efectos de la guerra.


Antes de entrar al evento, el presidente de Andalucía, José Manuel Moreno, había reclamado sobre todo rebajas en el IVA de algunos sectores económicos, como el turismo o la gran industria, para facilitar su supervivencia ante un conflicto que puede ser muy largo. Fuentes cercanas a la reunión han revelado que una de las cuestiones más demandadas en el encuentro de La Palma ha sido la toma de decisiones para que las familias españolas pueda afrontar la subida de precios de la energía y los hidrocarburos, para lo que aplicar de forma selectiva un IVA reducido en esas partidas no se descarta por parte del Gobierno. Sánchez advirtió que las medidas tomadas hasta ahora en materia fiscal suponen ya un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros a las arcas públicas, pero se mostró dispuesto a escuchar todas las demandas de las CCAA para ampliar los apoyos a las empresas.


En este sentido, uno de los más críticos ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien solicita extender hasta finales de año las reducciones impositivas vigentes en el momento actual, además de aplicar un IVA superrreducido para el gas y la electricidad. La propuesta también incluye solicitar autorización a Bruselas para impulsar una reducción excepcional y transitoria del IVA que grava la gasolina y el gasoil, así como del impuesto de hidrocarburos, propuestas a las que añade la petición de dotar a las CCAA con recursos económicos adicionales para que puedan garantizar la atención de los refugiados ucranianos.

Pedro Sánchez ha informado a los presidente autonómicos sobre la última cumbre europea de Versalles, donde todos los responsables europeos mostraron su convencimiento de que el conflicto bélico se va a alargar, de forma que en cada CCAA se deben tomar las medidas necesarias para frenar el golpe de la escalada de los precios, al menos mientras se logre controlar el efecto alcista del gas en el precio de la electricidad. El Gobierno prepara ya un plan de emergencia con medidas económicas clave a corto plazo, como pueden ser esas rebajas de impuestos, y a medio y largo plazo, como la apuesta por las energías renovables. En todo caso, el presidente informó a sus colegas autonómicos que contrastará todas las medidas con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios, para lograr el máximo acuerdo posible a la hora de tomarlas.


Acelerar los fondos UE
En la agenda de Moncloa, una de las medidas más importantes que se pretenden impulsar el el uso intensivo de los fondos europeos del Next Generation para fomentar las energías renovables, dado que ese es el camino que Europa ha marcado como alternativa al gas y el petróleo ruso y para compensar la dependencia del Viejo Continente de los combustibles fósiles que vienen del exterior. Si bien eso es un objetivo a largo plazo, desde el Gobierno se están preparando ya medidas adicionales para frenar el efecto al alza del precio del gas en el recibo de la luz, una fórmula que deben consensuar aún en el seno del Ejecutivo y en el entorno de la UE.


Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que Sánchez ha admitido antes los presidentes la confianza que Europa ha puesto en España para que se convierta en uno de los grandes 'hub' energéticos a largo plazo, si bien para ello serán necesario equilibrar la escalada actual de los precios y redefinir el papel que debe jugar el gas en la nueva unidad energética europea. De ahí la prisa por fomentar las renovables antes de que llegue el próximo invierno y poder controlar la evolución de los costes del sector. El desarrollo de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrarse del gas que llega a la Península desde Argelia.

De otro lado, Sánchez ha conminado a los presidentes de las CCAA a que impulsen la salida al exterior de las empresas hacia mercados de fuera de la UE, como forma de compensar la crisis que en el entorno europeo se prevé hasta que se reduzca la dependencia del gas y el petróleo ruso. Las ventas españolas al exterior se centran en más de un 60% en la eurozona, con Francia y Alemania a la cabeza, y desde el Gobierno se considera necesario intensificar las acciones en los mercados asiáticos y al otro lado del Atlántico, para compensar la caída de la demanda que se va a producir en Europa a medio plazo.

Ante la probabilidad de que el conflicto se cronifique en el tiempo, Sánchez ha pedido a los líderes regionales la máxima unidad y colaboración en el intercambio de información con las CCAA que permita aplicar sanciones económicas a los oligarcas rusos y endurecer las medidas existentes con el objetivo de asfixiar a la economía rusa, que ya se encuentra al borde de la bancarrota, según el FMI. "Si 27 países hemos podido ponernos de acuerdo estos días en París, podremos hacerlo 17 comunidades más Ceuta y Melilla con el Gobierno", ha apuntado. Por último, el Gobierno ha asegurado que reforzará la cooperación y colaboración con el conjunto de CCAA y aprobará una nueva Ley de Ciberseguridad para blindar la seguridad informática de cara a la posibilidad real de sufrir ataques de este tipo si la ofensiva se recrudece.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6951 en: 14 de Marzo de 2022, 07:20:52 am »

El Gobierno se niega a bajar los impuestos a la gasolina porque su objetivo es forzar una reducción del uso del coche


Acepta rebajar las tasas a camioneros, taxistas, agricultores… pero no a usuarios particulares
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera

FECHA
14/03/22access_time 1:04

José Antonio Frauca 
La invasión rusa de Ucrania ha asestado un duro golpe a las perspectivas de la economía mundial. Todos los pronósticos apuntan a que los precios seguirán subiendo y sobre todo el de la electricidad y los carburantes. Pero España se niega a bajar los impuestos a los combustibles porque su objetivo es acelerar una reducción del uso del coche.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el pasado 24 de febrero, el precio medio de la gasolina 95 en España ha pasado de 1,61 euros el litro a 1,86. Es un incremento del 16% en dos semanas.

En el caso del gasóleo A, los precios han saltado de los 1,494 euros el litro cuando comenzó la guerra a 1,833 el jueves (+31%), según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España.

Los precios desbocados han provocado, en última instancia, que el jueves llenar un depósito de tamaño medio (50 litros) se vaya por encima de los 90 euros.

La mitad del coste son impuestos

No se pasa por alto que que buena parte del esfuerzo económico que realizan los consumidores cuando arrancan el coche va directo a las arcas públicas porque una porción importante del coste de los carburantes llega en forma de impuestos.

Según los números que manejan en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), entre un 49 (en el caso de la gasolina 95) y un 45% (cuando se trata del gasoil) de lo que se paga por cada litro de carburante son gravámenes.

El resto se lo reparten los costes al por mayor (el precio del crudo y el refino) y los márgenes y costes de distribución. La primera partida supone un 35% del precio final del litro de gasolina 95 y un 40% en el del gasoil; mientras que los costes de distribución suponen el 16% y el 15% respectivamente.

Reducir el uso del coche privado

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, Moncloa y Hacienda se niegan a bajar los impuestos a la gasolina porque su objetivo es forzar una reducción del uso del vehículo particular.

En el Ejecutivo admiten que es una de las medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno, relacionada con el día a día de los ciudadanos en un contexto económico y político azotado por la invasión de Ucrania.

Recuerdan que el acuerdo que presentó Pedro Sánchez este domingo a los presidentes autonómicos, en la Conferencia en La Palma, obliga a todas las autonomías a suscribir un compromiso para “acelerar la transición energética de nuestro país y a concienciar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores productivos acerca de la importancia del ahorro energético”.

Entre las medidas que propone destaca “el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización”, en línea con la última petición de Josep Borrell.

Rebajas para camioneros, taxistas…

Pero el impacto de las subidas de los carburantes sobre los sectores productivos va más allá del transporte personal. Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno acepta rebajas en las tasas y medidas excepcionales para los principales perjudicados en su trabajo diario por la subida de los carburantes.

Destaca por encima del resto el transporte, que según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), un organismo tutelado por Transición Ecológica, consume el 73% de todos los recursos petrolíferos de España anualmente.

Aunque el alza de los combustibles también dañará a la industria, que aporta casi un 16% del consumo nacional anual de recursos petrolíferos -sufrirán especialmente la industria química y petroquímica, la construcción y los minerales no metálicos-, el gran protagonista es el transporte por carretera.

En España se estima que más del 90% de las mercancías llegan a su destino en camiones o furgonetas por vía terrestre. Alimentos, ropa, muebles, productos tecnológicos... recorren cientos de kilómetros de autovías hasta llegar a su destino.

El alza de los combustibles amenaza con filtrarse también al precio de estos productos, que ya se están disparando por efecto de los otros dos grandes protagonistas de la crisis energética: la electricidad y el gas.

En este sentido, la OCU recuerda que la subida en el precio del transporte “tiene especial incidencia en los alimentos, un bien de primera necesidad que ya arrastra importantes subidas”.


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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6952 en: 14 de Marzo de 2022, 18:14:36 pm »
Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible a partir del 1 de abril


https://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-anuncia-rebaja-15-centimos-litro-combustible-partir-abril-20220312235312.html

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« Respuesta #6953 en: 14 de Marzo de 2022, 18:17:53 pm »
Gobierno de España= SINVERGÜENZAS


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« Respuesta #6954 en: 14 de Marzo de 2022, 18:26:46 pm »
En la tan criticada Polonia empezaron a tomar medidas hace más de un mes, en la socialista comunista España, mucho ladrar y hablar de tonterías, pero con echarle la culpa de la inflación a Putin, cosa que es mentira, ya tienen bastante.


Citar
Polonia 'elimina' el IVA en gasolina, gas y alimentos para combatir la inflación

"Este programa pretende dejar la mayor cantidad de dinero en las carteras de los polacos", asegura el primer ministro del país

PUBLICADO 03/02/2022 13:12
ACTUALIZADO 03/02/2022 13:18


https://www.vozpopuli.com/internacional/polonia-iva-gasolina.html

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« Respuesta #6955 en: 14 de Marzo de 2022, 18:30:34 pm »
Y con la mitad de inflación que España.

Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible a partir del 1 de abril


https://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-anuncia-rebaja-15-centimos-litro-combustible-partir-abril-20220312235312.html

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6956 en: 14 de Marzo de 2022, 18:32:32 pm »
SINVERGÜENZAS.



El Gobierno se niega a bajar los impuestos a la gasolina porque su objetivo es forzar una reducción del uso del coche


Acepta rebajar las tasas a camioneros, taxistas, agricultores… pero no a usuarios particulares
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera

FECHA
14/03/22access_time 1:04

José Antonio Frauca 
La invasión rusa de Ucrania ha asestado un duro golpe a las perspectivas de la economía mundial. Todos los pronósticos apuntan a que los precios seguirán subiendo y sobre todo el de la electricidad y los carburantes. Pero España se niega a bajar los impuestos a los combustibles porque su objetivo es acelerar una reducción del uso del coche.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el pasado 24 de febrero, el precio medio de la gasolina 95 en España ha pasado de 1,61 euros el litro a 1,86. Es un incremento del 16% en dos semanas.

En el caso del gasóleo A, los precios han saltado de los 1,494 euros el litro cuando comenzó la guerra a 1,833 el jueves (+31%), según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España.

Los precios desbocados han provocado, en última instancia, que el jueves llenar un depósito de tamaño medio (50 litros) se vaya por encima de los 90 euros.

La mitad del coste son impuestos

No se pasa por alto que que buena parte del esfuerzo económico que realizan los consumidores cuando arrancan el coche va directo a las arcas públicas porque una porción importante del coste de los carburantes llega en forma de impuestos.

Según los números que manejan en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), entre un 49 (en el caso de la gasolina 95) y un 45% (cuando se trata del gasoil) de lo que se paga por cada litro de carburante son gravámenes.

El resto se lo reparten los costes al por mayor (el precio del crudo y el refino) y los márgenes y costes de distribución. La primera partida supone un 35% del precio final del litro de gasolina 95 y un 40% en el del gasoil; mientras que los costes de distribución suponen el 16% y el 15% respectivamente.

Reducir el uso del coche privado

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, Moncloa y Hacienda se niegan a bajar los impuestos a la gasolina porque su objetivo es forzar una reducción del uso del vehículo particular.

En el Ejecutivo admiten que es una de las medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno, relacionada con el día a día de los ciudadanos en un contexto económico y político azotado por la invasión de Ucrania.

Recuerdan que el acuerdo que presentó Pedro Sánchez este domingo a los presidentes autonómicos, en la Conferencia en La Palma, obliga a todas las autonomías a suscribir un compromiso para “acelerar la transición energética de nuestro país y a concienciar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores productivos acerca de la importancia del ahorro energético”.

Entre las medidas que propone destaca “el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización”, en línea con la última petición de Josep Borrell.

Rebajas para camioneros, taxistas…

Pero el impacto de las subidas de los carburantes sobre los sectores productivos va más allá del transporte personal. Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno acepta rebajas en las tasas y medidas excepcionales para los principales perjudicados en su trabajo diario por la subida de los carburantes.

Destaca por encima del resto el transporte, que según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), un organismo tutelado por Transición Ecológica, consume el 73% de todos los recursos petrolíferos de España anualmente.

Aunque el alza de los combustibles también dañará a la industria, que aporta casi un 16% del consumo nacional anual de recursos petrolíferos -sufrirán especialmente la industria química y petroquímica, la construcción y los minerales no metálicos-, el gran protagonista es el transporte por carretera.

En España se estima que más del 90% de las mercancías llegan a su destino en camiones o furgonetas por vía terrestre. Alimentos, ropa, muebles, productos tecnológicos... recorren cientos de kilómetros de autovías hasta llegar a su destino.

El alza de los combustibles amenaza con filtrarse también al precio de estos productos, que ya se están disparando por efecto de los otros dos grandes protagonistas de la crisis energética: la electricidad y el gas.

En este sentido, la OCU recuerda que la subida en el precio del transporte “tiene especial incidencia en los alimentos, un bien de primera necesidad que ya arrastra importantes subidas”.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6957 en: 15 de Marzo de 2022, 06:49:20 am »
A mi particularmente no me gustó la entrevista, demasiados balbuceos.


Sánchez no aclara si habrá rebaja fiscal en carburantes y prioriza desligar el precio del gas y la electricidad


Pedro Sánchez ha pasado por La Sexta y ha analizado las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania en Europa y en nuestro país.
ondacero.es

Madrid
14.03.2022 22:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado con Antonio García Ferreras en una edición Especial de Al Rojo Vivo, y analiza la dimensión de la invasión rusa en Ucrania: "El ansia expansionista de Putin está ahí. Lo que ha hecho todo este tiempo es dividir con desinformación, ciberataques. Considera la UE un factor de riesgo para un régimen autócrata. Ha invadido un país más grande que España y con población semejante. En Siria en 2 años hubo un millón de refugiados. Ahora vamos por los 3 millones. Frenar la guerra significa parar los pies a Putin, eso es la Alianza Atlántica y apoyar a Ucrania"

"Es una potencia nuclear y para ellos la Europa democrática es una amenaza. Nadie quiere la guerra excepto Putin porque ve amenazado su proyecto autocrático por la UE. Es importante pararle los pies ahora porque no sabemos qué país puede ser el siguiente", añade.

En caso de que Rusia ataque un país de la OTAN señala que tendrían que intervenir pero no estamos en esa situación: "Estamos obligados por el artículo 5 de la OTAN y el 42.7 de la UE ante un hipotético ataque de Rusia pero no estamos en ese escenario. Vamos a defender las fronteras del que pone en cuestión la UE.

"Estamos obligados por el artículo 5 de la OTAN y el 42.7 de la UE ante un hipotético ataque de Rusia en territorio OTAN pero no estamos en ese escenario"
Desencuentro con Unidas Podemos por el envío de armas
España seguirá enviando armamento y ayuda a Ucrania: "Cuando reciben armamento las personas que lo reciben se abrazan entre lágrimas. Tenemos que ayudar al pueblo ucraniano. Zelenski e ha transmitido su agradecimiento de corazón". En este sentido, revela que comentó al sector de Podemos del Gobierno, su desacuerdo: "Les dije que la posición de Unidas Podemos no era la correcta. Es la guerra de Putin de nadie más. Tenemos que ser conscientes que la batalla en Ucrania no es solo por la libertad de su pueblo. Putin quiere atacar los principios fundamentales de la UE porque siente como una amenaza este proyecto. Me parece muy importante trasladar a la población rusa que no tenemos nada en su contra pero sí todo en contra de la persona que dirige su país".

Les dije (a Belarra y Montero) que la posición de Unidas Podemos no era la correcta
eñala que claro que hay un "dilema moral", pero al ver a Ucrania "arrasada y defendiéndose de una potencia nuclear como Rusia entiendo que hay que movilizarse para proveer a Ucrania".

Dos fechas clave para bajar la inflación

En cuanto a las medidas para bajar la inflación y los precios de energía y carburantes señala dos fechas claves: "El 24 y 25 de marzo nos jugamos mucho. El desacoplar el precio del gas y de la electricidad. Ahora hay un sentir mayoritario de gobiernos liberales que ven que esta conexión entre el precio del gas y la electricidad nos lleva a poner en riesgo toda la industria". Además, apunta a otra fecha: "El 29 de marzo en el Consejo de Ministros aprobaremos el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra. Estas dos semanas viajaré por toda Europa para convencer del plan de España".

No especifica si habrá rebaja en la fiscalidad de los carburantes: "No puede pagar quién menos tiene o el que más vulnerable es. El mensaje fundamental es que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar las consecuencias de la guerra y para proteger a los más vulnerables"

El mensaje fundamental es que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar las consecuencias de la guerra y para proteger a los más vulnerables

"Va a haber rebajas fiscales en el plan nacional. Hay sectores en los que ya estamos haciendo cosas como en el electrointensivo. Hay muchos sectores afectados y es importante hablar con todos. Lo vamos a hacer también con las Comunidades Autónomas", añade y recuerda que "hemos rebajado el IVA de la electricidad, suspendido el impuesto a la producción eléctrica, hemos rebajado en un 80 por ciento los peajes a consumidores de la energía electrointensiva... Vamos a hacer más cosas, lo que es importante es que Europa reforme este sistema que no está funcionando".

Pedro Sánchez insiste en que los impuestos no son lo más importante para la energía, sino cambiar el sistema: "El precio de la energía ha subido desde el 1 de enero de 2021 un 400 por cien. El gas un 470 por ciento. Los impuestos no es lo más importante. Lo que hay que reformar es el contagio del precio del gas. El PP me critica por la inflación pero tres cuartas partes del aumento del IPC se explica por el aumento de la energía".

Los impuestos no es lo más importante. Lo que hay que reformar es el contagio del precio del gas.
No hay riesgo de desabastecimiento

Además, señala que no hay riesgo de desabastecimiento en España: "No hay riesgo de desabastecimiento. Se están trasladando mensajes irreales. Tenemos que reforzar la soberanía alimentaria". Además, ha confirmado su intención de finalizar su legislatura.




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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6958 en: 16 de Marzo de 2022, 13:20:22 pm »

El Gobierno se compromete a bajar la gasolina, la luz y el gas para finales de marzo



Cristian Caraballo
16/03/PM
Isabel Infantes / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ejecutivo bajará los precios, que han subido por la inflación, en el próximo Consejo de Ministros, previsto para el día 29.

El Gobierno ha reclamado al PP apoyo al presidente del Gobierno en el Consejo Europeo del 23 y 24 de marzo.
EUROPA PRESS / MADRID
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Congreso con el PP, el primero de los partidos con el que tiene previsto reunirse este miércoles en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para explorar medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Bolaños ha subrayado que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de lo que está costando llenar el depósito de gasolina, pagar la factura de la luz y mantener las casas calientes en el país.

"Y, por eso, lo que hará el Gobierno será bajar el precio" a esos tres servicios, ha dicho, de la mano de los socios europeos y espera que también del resto de fuerzas políticas.

En todo caso, ha querido dejar claro que haya o no consenso a nivel europeo en esta materia, el Gobierno apostará por una bajada que será "inmediata y sencilla" para los hogares, las empresas y los autónomos españoles.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6959 en: 18 de Marzo de 2022, 07:46:26 am »

Golpe de efecto de Pedro Sánchez para impulsar la Semana Santa: rebajará siete euros el depósito de gasolina


Anunciará en dos semanas una reducción en el precio del combustible, en vez de una bajada de impuestos, para relanzar el primer periodo de vacaciones tras dos años de pandemia

FECHA
18/03/22access_time 1:05

José Antonio Frauca 

La invasión rusa de Ucrania ha asestado un duro golpe a las perspectivas de la economía mundial. Todos los pronósticos apuntan a que los precios seguirán subiendo y sobre todo el de la electricidad y los carburantes. Pedro Sánchez prepara un golpe de efecto que incluye anunciar una rebaja del precio de la gasolina en vísperas de la Semana Santa.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el pasado 24 de febrero, el precio medio de la gasolina 95 en España ha pasado de 1,61 euros el litro a 1,86. Es un incremento del 16% en sólo tres semanas.

En el caso del gasóleo A, los precios han pasado de los 1,494 euros el litro cuando comenzó la guerra a 1,833 en los últimos días (+31%), según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras del país.

Hasta ahora, el Gobierno se negaba a rebajar el coste de los carburantes porque perseguía una reducción del uso del vehículo particular. Pero los precios desbocados han provocado un incremento desorbitado: llenar un depósito de tamaño medio (50 litros) se va por encima de los 90 euros en los últimos días. Y Moncloa se ha visto obligada a rectificar.

Bajar los precios de los carburantes

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo, el objetivo pretende emplear la fórmula más efectiva para bajar los precios de los carburantes, la luz y el gas, los más castigados por la inflación.

A la prórroga de las rebajas fiscales a la electricidad, el Gobierno ha trasladado durante el arranque de las negociaciones con los grupos parlamentarios que está dispuesto a promover “ayudas del Estado” para abaratar los costes del combustible.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ya había avanzado que el Ministerio estaba estudiando diferentes “alternativas” para la bajada de precios, poniendo en duda que la propuesta del PP de bajar impuestos sea una “solución mágica”

Se calcula que la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz ya supondrá una merma en la recaudación de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Descuento de 15 céntimos por litro

Por ello, fuentes próximas Moncloa explican a Confidencial Digital que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la propuesta de subvencionar la gasolina

Se estudia la aprobación de una reducción sobre el precio de los combustibles de 15 céntimos por litro, en línea con la decisión que ha tomado Francia en los últimos días. Una medida que tiene previsto que entre en vigor a partir del mes de abril y se mantendrá solo de forma temporal.


Se insistirá en que no se trata de una bajada de impuestos. El dinero, que pagará el Estado, se reembolsará después a los distribuidores encargados de aplicar la norma. Otro de los mensajes que se lanzará es que “gravar menos las energías contaminantes es antiecológico”.

Otra de las razones por las que el Estado se hará cargo de los gastos será que este descuento ayuda a todos, incluidos a los profesionales que están exentos de impuestos.

Ahorro de unos 7 euros por depósito

Al aplicarse una reducción temporal de 15 céntimos por litro sobre el precio del combustible llevará a que cada depósito de gasolina se abarate 6,82 euros. En el caso del gasóleo, se traduciría en un ahorro de 6,2 euros por cada depósito lleno.

Esta medida, de sencilla aplicación y con el precedente de la rebaja temporal de la fiscalidad sobre la electricidad a la que el Gobierno dio luz verde en septiembre, tendría un impacto muy positivo en las economías domésticas y ayudaría a mantener la competitividad de un sector esencial para España, como es el transporte de mercancías.

No poner en peligro la recuperación

Fuentes del Ejecutivo explican además a ECD que la situación económica se encuentra cerca de un punto de inflexión que determinará el comportamiento de los consumidores a medio plazo, teniendo en cuenta además la incertidumbre creada con la guerra de Ucrania.

La vacunación ha funcionado y los ciudadanos están deseando dejar la pandemia atrás y recuperar sus vidas, lo que debería traducirse en una mejora del consumo. Pero no se pasa por alto que, en un mundo globalizado que va saliendo poco a poco de la parálisis, la guerra de Ucrania está agravando un calentamiento de la economía que amenaza con tener consecuencias negativas para la recuperación.

Todas las materias primas están disparadas (alimentos, madera, metales y por supuesto, el petróleo) y ello disparará la inflación, contrayendo el consumo y truncando la recuperación económica que busca Moncloa.

Impulsar el turismo en Semana Santa

En Moncloa se considera que una medida extraordinaria como ésta resulta muy necesaria en vísperas de la Semana Santa, con los precios de la electricidad y de los carburantes en máximos históricos y con la economía española tratando de sacudirse los últimos coletazos de la pandemia.

“Es el momento de que las familias tengan más renta disponible para que el consumo despegue definitivamente y España sea capaz de volver cuanto antes a la senda de la normalidad en el primer periodo vacacional tras dos años de pandemia”, defienden en la cúpula económica del Gobierno.