Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 242575 veces)

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1580 en: 31 de Julio de 2015, 07:39:49 am »
El Ayuntamiento instalará otros 14 semáforos con cámaras que multan


El Consistorio asegura que no pretende recaudar más sino aumentar la seguridad de los peatones y rebajar la velocidad

F. Javier Barroso   Madrid  30 JUL 2015 - 00:00 CEST

El Ayuntamiento de Madrid va a ampliar en las próximas semanas el número de semáforos dotados de cámaras que multan a los conductores que los rebasan en fase roja. Estos 14 nuevos dispositivos, conocidos como fotorrojos, se sumarán a los 26 ya existentes, que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Fuentes del Consistorio explican que en ningún caso se busca un fin recaudatorio, sino aumentar la seguridad en determinadas zonas y recuerdan, además, que el número de sanciones ha ido descendiendo conforme han pasado los años y los conductores se han acostumbrado a estos semáforos.

Los primeros cuatro semáforos que multaban se instalaron en 2005 y se encontraban en cuatro puntos muy determinados: el paseo de la Castellana, 167, y las avenidas de los Hermanos García Noblejas, 123; Cardenal Herrera Oria, 83, y de los Poblados, 45. A partir de esa fecha, el número se ha ido incrementando. La mayor subida se produjo en enero de 2010, con otros 15 ojos nuevos. Ahora la previsión del Ayuntamiento es que hasta septiembre de 2016 la red aumente de nuevo.
 
De hecho, en algunos puntos ya se pueden ver los báculos en los que se pretende instalar la cámara que graba y fotografía a los infractores. Se colocan unos 10 o 15 metros antes del semáforo que se quiere controlar, de forma que el dispositivo capte a los vehículos que pasen en fase roja. Al menos, dos puntos ya tienen esos báculos. Se trata de la confluencia de la avenida de Ascao con la calle de Emilio Ferrari. “Aquí ha sido a solicitud de la dirección del colegio que hay en la zona, que quiere evitar que se produzcan atropellos y que se reduzca la velocidad por parte de los conductores”, reconocen desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento, a cuyo frente está la concejal Inés Sabanés.

Al principio de la avenida del Marqués de Corbera, en dirección hacia la M-30 y O’Donnell, también hay otra farola lista para ser puesta en marcha. “Nos hemos dado cuenta de que los conductores entran en la glorieta con gran velocidad y que muchas veces rebasan el semáforo en fase roja con los problemas que ello conlleva”, añaden las citadas fuentes. Los fotorrojos tienen una señal unos metros antes que anuncia su existencia.

Las imágenes son transmitidas en tiempo real a través de la fibra óptica con que cuenta el Ayuntamiento. De este modo, se garantiza que no puedan ser pirateados los fotogramas y que existe una custodia y protección real de los datos recogidos por las cámaras. Estas señales son transmitidas al centro de gestión de multas del Ayuntamiento, en la calle de Albarracín, donde se inicia el procedimiento sancionador.

El sistema ha tenido muchas críticas y algunas sentencias por parte de los tribunales. Los conductores denunciaron que fueron multados en fase amarilla o que no se les daba tiempo para detener el vehículo. El dispositivo tarda en saltar tres segundos cuando acaba la fase amarilla. “Si se va a la velocidad que marca la ley, existe tiempo de sobra para no pasárselo”, destacan fuentes municipales. La cuantía por no parar ante un semáforo es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos. Según fuentes municipales, el fotorrojo que más sanciones pone es el situado en la avenida de las Islas Filipinas, número 18.

La capital tiene un amplio número de semáforos. En total, 50.576. Estos incluyen los de peatones, los de giros a la izquierda o la derecha, los de bicis y, sobre todo, los de tres luces (rojo, amarillo y verde). Esta última categoría es la más amplia, con 26.569 aparatos, según los datos del Ayuntamiento de la capital.

El criterio que se ha utilizado para instalar estos nuevos fotorrojos es que se pueda colocar el báculo con las cámaras a una distancia suficiente que permita el enfoque con total nitidez del vehículo infractor. “Estas ubicaciones suelen coincidir, además, con amplias avenidas con varios carriles por sentido y donde la tendencia del conductor puede ser a circular más rápido”, señala el Ayuntamiento. El caso más significativo es el del paseo de la Castellana, donde se colocó el primer dispositivo.

Otros criterios son la existencia de un paso de peatones en una intersección en la que se busca mejorar la seguridad, que los vehículos lleguen al semáforo desde una bajada —esto influye en una mayor velocidad—, que se hayan producido atropellos previos en ese punto o que los semáforos estén en puntos de la vía en los que el conductor cree que son salidas del entorno urbano. Este es el caso por ejemplo del situado en la avenida del Mediterráneo, antes de enfilar ya la autovía de Valencia (A-3). “Muchas veces son las propuestas que nos hacen llegar los ciudadanos a través del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento. Tampoco es necesario que cuando se instale un dispositivo se cumplan todos los criterios. Eso sí, siempre debe de cumplirse al menos uno”, destacan las fuentes.

Lo que sí quiere dejar claro es que no existe detrás de estos dispositivos un afán recaudatorio. De hecho, el número de denuncias que se han tramitado ha ido en descenso desde 2010. Este año, el Ayuntamiento tramitó 86.130 sanciones por estas infracciones. Al año siguiente, se rebajaron un 33,6% (57.193 denuncias). Así ha ocurrido en los siguientes: 50.825 en 2012; 30.819 en 2013, y 19.082 en 2014. La tendencia se ha mantenido en los seis primeros meses de este año, ya que solo se han puesto 9.223, muy alejadas de las 56.434 del primer semestre de 2010. Y eso que el número de dispositivos ha crecido en estos años, al pasar de 11 a 26.

Una tendencia que se aprecia en los datos del Ayuntamiento es que el número de denuncias es mayor en todos los primeros semestres respecto a los segundos. Las vacaciones de julio y agosto hacen que haya menos circulación por las calles de Madrid y que se rebaje también el número de denuncias que imponen todos los dispositivos electrónicos de la capital, incluidos los radares.

que buena excusa la seguridad vial para recaudar mediante los metodos que criticaban cuando no estaban en el poder y preparense que quiere bajar la velocidad en madrid a 30 kilometros por hora disfruten de lo votado y de los acuerdos posteriores

Pero no habíamos quedado que los radáres y demás artilugios para controlar la velocidad son para garantizar nuestra seguridad?

 :Quemado_1

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1581 en: 31 de Julio de 2015, 07:45:25 am »
Vamos a ver si despejamos la X de lo que son realmente estos dispositivos..estén en manos de gobiernos de derechas o de izquierdas, SÓLO buscan la recaudación...plagar Madrid de fotorojo cuando diferentes sentencias han puesto en tela de juicio su legalidad no es más que darle una continuidad a lo que otros hicieron antes y a los  úinicos fines recaudatorios, pàra saber si la medida le viene heredada tendrían que ver el contrato de licitación, si se lo dejó Botella firmado como otras muchas cosas oi si por el contrario se ha firmado en estos dos meses de gobierno, pero llámese Carmena llámese Pepitoeldelospalotes estos dispositivos solo buscan nuestro bolsillo para incrementar las arcas de las administraciones...y eso ocurre a nivel nacional con toda la plaga de radares del Estado...por nuestra seguridad y por la seguridad del bolsillo estatal.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1582 en: 06 de Agosto de 2015, 02:28:34 am »
Noticias agencias
Sentencia declara al Ayuntamiento incompetente para poner multas en la M-11

05-08-2015 / 12:10 h EFE

Un juzgado de Madrid ha anulado una multa de 500 euros y retirada de 4 puntos del carné, que impuso el Ayuntamiento de Madrid a un conductor por circulación temeraria en la M-11, al estimar que el consistorio es incompetente para sancionar en esa autopista de acceso al aeropuerto de Barajas.


La sentencia, del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, del pasado 24 de abril, estima el recurso de la defensa según el cual la titularidad de la citada autopista corresponde al Estado, sin que el Ayuntamiento acreditara que le haya sido transferida la titularidad de la misma.

Además, el juez se basa en el Real decreto de 1990, que regula el articulado de la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y de seguridad vial, que atribuye la competencia para imponer sanciones al Jefe provincial de tráfico, siendo el Ayuntamiento competente únicamente en actos cometidos en vías urbanas de su titularidad.

De ahí que el juez, sin entrar a considerar los hechos ocurridos, declare la nulidad de la sanción "por no ser ajustada a Derecho", aunque impone las costas procesales al recurrente.

La M-11 es la autopista de acceso al aeropuerto de Barajas, de cerca de 10 kilómetros de longitud, que une el nudo de las autovías M-30, A-1 y M-607 con las terminales T-1, T-2 y T-3 del aeropuerto.

El recurso fue promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1952473

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1583 en: 08 de Agosto de 2015, 07:57:34 am »
Como tutlar queda niquelao...pero todos sabemos que a un "anónimo" no se le cursa ninguna denuncia a no ser que el funcionario la constate como tal.


más de 22.500 sanciones en siete años
Tráfico pone nueve multas al día gracias a los chivatazos de ciudadanos anónimos

Segovia y Asturias es donde más sanciones tras denuncias voluntarias se han puesto. Las conductas más habituales son las relacionadas con parada y estacionamiento y por conducción temeraria

Jesús Escudero
08.08.2015 – 05:00 H.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha contado con la inestimable ayuda de la colaboración ciudadana para poner más de 22.500 sanciones firmes entre 2008 y 2014. Así se desprende de la respuesta remitida por Tráfico a una solicitud de acceso a la información pública presentada por El Confidencial en el Portal de Transparencia. Es decir, cada día se ponen nueve multas de promedio en toda España -sin contar Cataluña ni País Vasco, donde las competencias en materia de tráfico están transferidas- gracias a las denuncias voluntarias de ciudadanos anónimos que presencian una posible infracción.

El Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico habilita a cualquier persona a denunciar conductas irregulares en materia de tráfico. Segovianos y asturianos son, con gran diferencia, los que más han utilizado esta capacidad, todo lo contrario que navarros, gaditanos y melillenses. No obstante, en términos absolutos, una de cada cuatro denuncias voluntarias que han acabado en multa se registró en Madrid [descargue aquí los datos]. http://www.elconfidencial.com/espana/2015-08-08/multas-trafico-denuncia-voluntaria_957637/


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1584 en: 10 de Agosto de 2015, 12:52:48 pm »
El Ayuntamiento recaudó 88 millones de euros solo en multas de enero a mayo

carlos hidalgocarloshidalgo_ / madrid

Día 10/08/2015 - 09.50h
 

El Gobierno local impuso casi 900.000 sanciones en cinco meses, de las que el 70% pueden ser invalidadas por ilegales

El Ayuntamiento recaudó 88 millones de euros solo en multas de enero a mayo

La abultadísima deuda municipal (cerca de 6.000 millones de euros) de la capital tiene su correlato en la extraordinaria tasa de multas de tráfico con que se castiga a los conductores madrileños. Sólo en los cinco primeros meses de 2015, el Consistorio impuso la friolera de 891.877 sanciones de este tipo. Cuatro al minuto. Traducidas en euros, suponen un ingreso de 88.209.180. «Es una auténtica caja registradora, y cada año va a más», denuncia Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. La cifra ya se dispara si echamos la vista atrás sobre el último lustro: nada menos que 17,2 millones de infracciones al volante, de las que cerca del 70%, a tenor las distintas sentencias y ordenanzas, poseen irregularidades invalidantes.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a 31 de diciembre de 2013, en la capital de España existía un censo de 1.642.530 conductores; para hacerse una idea, ese es el padrón municipal de la ciudad de Barcelona. Si extrapolamos el dato al número de sanciones entre enero y mayo, más de la mitad (el 54%) de quienes circulan por Madrid en un vehículo ha sido denunciado. Por cierto, 34.839 de esos casi 900.000 casos han supuesto, además, pérdida de puntos del carné de conducir. En cuanto al tipo de importancia de las infracciones, se desglosan de la siguiente manera: leves (637.770), graves (250.285) y muy graves (3.823).

La trampa del «foto-rojo»

Mario Arnaldo denuncia el mal funcionamiento de los llamados «foto-rojos». Se trata de esas cámaras que captan cuándo un vehículo se salta un semáforo en fase prohibida. Existen 25 distribuidos por la ciudad y el Ayuntamiento quiere ampliarlos a 16 más.
 
«Es un sistema que no ofrece garantías. Carece de control alguno sobre las verificaciones de que el semáforo en cuestión está en rojo en el momento en que se ‘caza’ al conductor. En muchísimos casos, aún se encuentran en fase ámbar», insiste el presidente de AEA. Existen ya casi un centenar de sentencias judiciales en este sentido. La más importante, de mayo pasado, es aquella en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaba la ilegalidad de las sanciones municipales impuestas por el Consistorio de la capital mediante estos «foto-rojos». La AEAanima, por lo tanto, a reclamar por la vía administrativa.

De los 25 semáforos «foto-rojos», los tres más voraces están en Islas Filipinas, 18; avenida de la Ilustración, 3, y paseo de la Castellana, 105.

Tanto este sistema como el de los radares demuestran que en el Gobierno municipal prima el afán recaudatorio sobre el de la seguridad vial, pues, según Arnaldo, a diferencia de lo que hace la DGT, no se publicita oficialmente el listado de estos elementos.

Por cierto, de las 891.877 multas, son los controladores del SER quienes más ponen (494.438), seguidos de la Policía Municipal (227.343), los agentes de Movilidad (165.335) y el SACE o servicio de vigilancia de carriles especiales (4.761).

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1585 en: 10 de Agosto de 2015, 20:28:15 pm »
El Ayuntamiento recaudó 88 millones de euros solo en multas de enero a mayo

carlos hidalgocarloshidalgo_ / madrid

Día 10/08/2015 - 09.50h pues no sera por como tratan a los del radar en este santo cuerpo falta brutal de personal los vehiculos estacionados en las unidades en varios turnos y sobre todo los fines de semana y por las noches se les destina a cualquier destino en la unidad que no es el suyo siendo asi se recauda lo que se recauda imaginense ustedes si se trabajase como es debido o si de crease una unidad de radares y etilometros para la pmm
 

El Gobierno local impuso casi 900.000 sanciones en cinco meses, de las que el 70% pueden ser invalidadas por ilegales

El Ayuntamiento recaudó 88 millones de euros solo en multas de enero a mayo

La abultadísima deuda municipal (cerca de 6.000 millones de euros) de la capital tiene su correlato en la extraordinaria tasa de multas de tráfico con que se castiga a los conductores madrileños. Sólo en los cinco primeros meses de 2015, el Consistorio impuso la friolera de 891.877 sanciones de este tipo. Cuatro al minuto. Traducidas en euros, suponen un ingreso de 88.209.180. «Es una auténtica caja registradora, y cada año va a más», denuncia Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. La cifra ya se dispara si echamos la vista atrás sobre el último lustro: nada menos que 17,2 millones de infracciones al volante, de las que cerca del 70%, a tenor las distintas sentencias y ordenanzas, poseen irregularidades invalidantes.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a 31 de diciembre de 2013, en la capital de España existía un censo de 1.642.530 conductores; para hacerse una idea, ese es el padrón municipal de la ciudad de Barcelona. Si extrapolamos el dato al número de sanciones entre enero y mayo, más de la mitad (el 54%) de quienes circulan por Madrid en un vehículo ha sido denunciado. Por cierto, 34.839 de esos casi 900.000 casos han supuesto, además, pérdida de puntos del carné de conducir. En cuanto al tipo de importancia de las infracciones, se desglosan de la siguiente manera: leves (637.770), graves (250.285) y muy graves (3.823).

La trampa del «foto-rojo»

Mario Arnaldo denuncia el mal funcionamiento de los llamados «foto-rojos». Se trata de esas cámaras que captan cuándo un vehículo se salta un semáforo en fase prohibida. Existen 25 distribuidos por la ciudad y el Ayuntamiento quiere ampliarlos a 16 más.
 
«Es un sistema que no ofrece garantías. Carece de control alguno sobre las verificaciones de que el semáforo en cuestión está en rojo en el momento en que se ‘caza’ al conductor. En muchísimos casos, aún se encuentran en fase ámbar», insiste el presidente de AEA. Existen ya casi un centenar de sentencias judiciales en este sentido. La más importante, de mayo pasado, es aquella en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaba la ilegalidad de las sanciones municipales impuestas por el Consistorio de la capital mediante estos «foto-rojos». La AEAanima, por lo tanto, a reclamar por la vía administrativa.

De los 25 semáforos «foto-rojos», los tres más voraces están en Islas Filipinas, 18; avenida de la Ilustración, 3, y paseo de la Castellana, 105.

Tanto este sistema como el de los radares demuestran que en el Gobierno municipal prima el afán recaudatorio sobre el de la seguridad vial, pues, según Arnaldo, a diferencia de lo que hace la DGT, no se publicita oficialmente el listado de estos elementos.

Por cierto, de las 891.877 multas, son los controladores del SER quienes más ponen (494.438), seguidos de la Policía Municipal (227.343), los agentes de Movilidad (165.335) y el SACE o servicio de vigilancia de carriles especiales (4.761).


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1586 en: 10 de Agosto de 2015, 20:32:25 pm »
eso que a los del radar se les ningunea en todas las unidades hay una falta de personal brutal los coches no salen a las calles en muchos turnos y mucho menos los fines de semana que hay que cubrir las puertas de las unidades o la vigilancia de edificios si se trabajase la mitad como trabaja la gc la recaudación que es lo único que les importa a estos señores se duplicaría por lo menos

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1587 en: 21 de Agosto de 2015, 14:32:38 pm »


El collar y el perro....




Segun una encuesta llevada a cabo por el Race

El 57% de conductores cree injustas las multas, pero solo un 7% recurre

EUROPA PRESS Madrid
Actualizado:21/08/2015 12:05 horas

Más de la mitad de los conductores españoles (57%) considera injustas las sanciones de tráfico que recibe, aunque únicamente el 6,7% de ellos opta por presentar un recurso contra ellas, según una encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE).

El 60% de los automovilistas sancionados que recurre la multa decide hacerlo por sí mismo, mientras que menos del 20% se decanta por una gestoría, el mismo porcentaje que acude a su entidad aseguradora.

Los datos que maneja el RACE ponen de manifiesto que el 19% de los conductores declara haber sido multado durante el último año, lo que refleja la concienciación de los mismos sobre las consecuencias de una mala conducción, así como del efecto de las nuevas tecnologías al volante y de los peligros de las drogas y el alcohol al volante.

Además, el club automovilístico destaca que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que las multas se reducirán un 1,4% durante el presente ejercicio, lo que tendrá un efecto negativo sobre la recaudación pública.


La velocidad es la causa de la mitad de las sanciones

En este sentido, el 48,2% de los conductores nacionales considera que las políticas de movilidad y seguridad vial tienen un fin recaudatorio, frente al 11,5% que opone que éstas tienen un efecto corrector sobre las actitudes incorrectas al volante.

Según los automovilistas multados durante el último año, el 48,1% de las sanciones correspondió a excesos de velocidad, mientras que el 31,6% fue por aparcamiento, el 3,1% por saltarse un semáforo, el 2% por no llevar el cinturón de seguridad y el 1% chatear con el móvil.

Los datos de DUCIT reflejan que el 16,5% de los conductores ha perdido algún punto desde la entrada en vigor del sistema, mientras que sólo el 52,7% ha tratado de recuperarlos a través de cursos o exámenes.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1588 en: 21 de Agosto de 2015, 14:44:52 pm »
 :pen: . . . algo tendrá que ver el 50% de bonificación por no recurrir . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1589 en: 23 de Agosto de 2015, 08:53:43 am »

 
La titularidad de las vías, el resquicio que acaba anulando algunas multas de tráfico

La competencia de los agentes de la autoridad para denunciar en determinadas carreteras resulta clave a la hora de anular sanciones por meros defectos de forma en el proceso judicial. En la mayoría de los casos, el desconocimiento juega en contra de conductores e incluso de autoridades.

Denunciado por conducción temeraria por un agente de la Policía Municipal de Madrid, multa de 500 euros y la detracción de cuatro puntos del carnet de conducir. Una infracción así y su correspondiente sanción ha quedado finalmente anulada por sentencia judicial firme por una cuestión en la que en la mayoría de ocasiones los conductores no reparan: el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia para instruir el procedimiento en la M-11, la vía donde se produjo el incidente.

El conductor en cuestión circulaba por la mencionada vía cuando un agente de paisano apreció que lo hacía de manera temeraria, por lo que procedió a denunciarle sin tener en cuenta que carecía de la competencia territorial para ello. "El problema, en realidad, es que la titularidad de la vía es del Ministerio de Fomento, y no ha habido un acto administrativo por el que se ceda esa vía al consistorio. Por lo tanto, su agente aquí no tiene presunción de veracidad si denuncia. Además, el Ayuntamiento no es el competente para tramitar el procedimiento sancionador", explica a Vozpópuli Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), expertos en derecho de circulación que han llevado a cabo la defensa del conductor.

Una denuncia en la M-11 de un agente local puede seguir adelante como si fuera un particular pero debe instruirla la Jefatura de Tráfico

Según Arnaldo, para que la denuncia del policía municipal tuviera presunción de veracidad debería ser en una vía cuyo titular fuera el Ayuntamiento, y tendría que tratarse de un agente de la autoridad y además estar encargado de la vigilancia del tráfico. Dado que aquí no se daban estas circunstancias, la denuncia podría seguir adelante pero como si se tratase de un particular, que debería además aportar algún tipo de prueba o elemento clarificador que demostrara la comisión de la infracción, dado que se trataría de la palabra de un denunciante contra la de un denunciado. Y en cualquier caso, debería haberse remitido al órgano competente, que en este caso sería la Jefatura Provincial de Tráfico.

"La Ley de Seguridad Vial otorgó esa presunción de veracidad a los agentes porque los hechos de circulación no dejan huella para poder probarlos en un juicio, de manera que entienden que actúan con objetividad porque no tienen ningún interés en la denuncia", apunta Arnaldo, quien añade que los problemas de titularidad no es que sean los más frecuentes pero que sí ocurren en bastantes ocasiones. "Hay muchos sitios con estos problemas de competencia, por eso lo primero que hacemos ante una denuncia es comprobar el lugar donde se ha producido y ver de quién es esa vía. Si es urbana, sanciona el alcalde, pero si no, es el jefe provincial de Tráfico. De ahí que sea tan importante tener perfectamente delimitados los ámbitos de actuación", afirma.

Según explica el presidente de AEA, hay vías que en su día no eran urbanas pero que el crecimiento de las ciudades ha hecho que sean absorbidas por el propio núcleo urbano, y otras que simplemente Fomento ha decidido ceder a los consistorios. Una de ellas es la M-30, por ejemplo, que en su día el ministerio cedió al ayuntamiento, o las llamadas 'nacionales' (A-1, A-2, A-3, etc), que son urbanas hasta un punto kilométrico exacto -en el caso de la A-3, hasta el kilómetro 6 es competencia de Policía Municipal, el resto de Guardia Civil, que es quien acostumbra a tenerla generalmente si no hay cuerpo de Policía Local-.

Desconocimiento generalizado

"Con el listado de las denuncias que ha formulado el consistorio madrileño hasta el mes de mayo -más de 890.000-, al estar descritas según las calles donde se han impuesto, hemos visto que sí que hay casos en los que el ayuntamiento no es el titular de la vía, pero no sabemos si la gente las ha recurrido o no, en general hay bastante desconocimiento. Hace unos años también hubo un caso en la localidad coruñesa de Fene, donde Tráfico estaba sancionando el exceso de velocidad marcado por un radar que estaba en vía urbana, por lo que no era competente, pero en muchos casos esto se desconoce", alega.

"En muchas ocasiones saben que están haciendo las cosas mal y aún así siguen adelante porque puede que económicamente les compense", explica el abogado de Dvuelta

De hecho, esta semana se ha conocido, según una encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE), que sólo el 6,7% de los conductores que son multados opta por recurrir las denuncias, pese a que el 57% las considera injustas.

El mismo argumento de la titularidad de las carreteras utiliza un experto abogado de Dvuelta, empresa que se dedica a la gestión de multas entre otros servicios para conductores, quien recuerda que la titularidad de la vía marca las competencias de cada órgano, salvo cesión expresa. "En la localidad de Las Rozas (Madrid), por ejemplo, no tenían medios para que el ayuntamiento instruyera estas denuncias y tenían las competencias delegadas a Tráfico. Las multas las ponían los policías locales pero el procedimiento se trasladaba a la Jefatura de Tráfico", recuerda.

En este caso en concreto de la M-11, el experto abogado señala que puede que haya ocurrido por desconocimiento del agente, quien debería saber si se encuentra dentro de su ámbito de competencias, aunque en cualquier caso, el propio instructor, quien debería haberlo remitido al correspondiente órgano. "En muchas ocasiones saben que están haciendo las cosas mal y aun así siguen adelante, probablemente porque puede que económicamente les compense. La última reforma de la Ley de Seguridad Vial ya permite pagar con un 50% de descuento las sanciones, de manera que la gente prefiere no recurrir una multa o directamente no tiene medios económicos para ello, esto pasa muchísimo", señala.

Error mayúsculo del consistorio

También explica el abogado de Dvuelta que, pese a los fallos que pueda haber en un principio, lo que no se quiere es que queden impunes infracciones de este tipo como pueda ser una conducción temeraria, y que para ello los diferentes organismos mantienen comunicaciones entre ellos para llevar a cabo la instrucción de la manera adecuada. "Pero en el fondo -lamenta- se trata de personas, y habrá unas que conozcan mejor el procedimiento que otras. Aquí me sorprende que el propio instructor del procedimiento no se dé cuenta del error, incluso más que el policía a la hora de denunciar".

"Me sorprende que el propio instructor no se dé cuenta del error, más que el policía a la hora de denunciar"

En su opinión, detrás de algunos errores de este tipo que terminan anulando las sanciones por infracciones de tráfico podría estar un afán recaudador de la administración, ya que lo habitual es que la gente decida pagar las sanciones reducidas antes de enredarse en procedimientos que pueden durar años. "Creo que cualquier agente de la Policía Local sabe cuál es su jurisdicción y cuál es el órgano que instruye esa denuncia, conocen el límite de sus competencias. Tampoco puede llevarnos esto a equívocos, no puedes pensar que si cometes una infracción y no me ve la Guardia Civil en vía interurbana y me ve un agente municipal no me van a sancionar seguro... Eso no funciona así", aclara.

"Cada unidad policial de distrito sabe con bastante claridad dónde están los límites de la competencia de cada una, y la vigilancia del tráfico es una de las funciones genéricas que la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, atribuye a la Policía Local. El problema es que si los ayuntamientos no tienen ordenanza de circulación propia la recaudación de cualquier infracción que denuncien sus agentes va a parar a la Jefatura Provincial, de ahí que intenten aprobar sus propias ordenanzas para que esos ingresos acaben en sus arcas, y esta doble legislación a veces genera confusión", explica a Vozpópuli un agente municipal.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1590 en: 21 de Septiembre de 2015, 17:22:07 pm »

Tania Sánchez debe más de 2.000 euros en multas de tráfico

Todas las infracciones las cometió en Rivas, donde a pesar de ser propietaria de una vivienda, no ha recibido las notificaciones de la DGT.


Tania Sánchez acumula 2.420 euros en multas de tráfico

La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y hoy miembro de Podemos, Tania Sánchez, acumuló en solo nueve meses diecisiete denuncias de tráfico, casi todas por aparcar en zonas prohibidas, zonas peatonales o reservadas a personas minusválidas, con multas que alcanzan los 2.420 euros y la pérdida de cinco puntos del carnet.

Según informa Cadena Cope, la multa más cara asciende a 600 euros, por no haber identificado al conductor de su coche después ser sancionado por exceso de velocidad; 200 más por haber aparcado en un espacio público reservado el día 24 de abril de este año.

Ha llegado a acumular dos denuncias en un solo día, el 18 de julio de 2014 y el 23 de abril de 2015

Le siguen una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, por exceso de velocidad en una zona de circulación específica a 30, otra de 100 euros por un exceso de velocidad en carretera captado por un radar, una más de 300 euros y retirada de dos puntos, por estacionar en zona prohibida y con bolardos y todas las demás, de entre 30 y 100 euros, por aparcar en otros lugares prohibidos, como zonas de carga y descarga.

Sánchez cometió todas esas infracciones en Rivas, donde ha llegado a acumular hasta dos denuncias en un mismo día, como el 18 de julio de 2014 o el 23 de abril de 2015, con multas de 120 y 190 euros respectivamente.

Las denuncias le han sido comunicadas a Sánchez a través de los boletines oficiales correspondientes, de dominio público, aunque, a pesar de ser propietaria de una vivienda de protección oficial en Rivas, no ha sido posible comunicárselas de manera individual. La última infracción, hasta ahora, la cometió el 7 de julio por aparcar en zona peatonal y ha sido publicada en el boletín correspondiente el 19 de septiembre.

Tónica habitual en Podemos

No es la única militante de Podemos que infringe con asiduidad la Ley de Seguridad Vial, porque otros compañeros suyos de formación aparecen también en boletines oficiales, siempre de dominio público, por sanciones que no les han podido ser comunicadas.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1591 en: 21 de Septiembre de 2015, 17:53:22 pm »
 :vergo :manocara


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1592 en: 12 de Octubre de 2015, 13:12:18 pm »


Dos de cada tres euros de la DGT son por multas de radares

 
lainformacion.com

Lunes, 12 de octubre del 2015 - 09:35

Tráfico recauda más de 123 millones de euros por infracciones de los conductores en los últimos tres años.
Circular por encima de la velocidad permitida es la infracción más común en los conductores, por delante, incluso, de hablar por el móvil.
 
Dos de cada tres euros de los que recauda la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunidad de Madrid son a causa de circular a una velocidad superior a la permitida. El exceso de velocidad se sitúa por encima de circular hablando por el teléfono móvil, no llevar puesto el cinturón de seguridad, conducir con una tasa de alcohol elevada o bajo los efectos de las drogas. Así consta en 14 respuestas parlamentarias remitida por el Gobierno a la diputada socialista Mariví Cediel, quien formuló una batería de preguntas sobre el número de sanciones y la recaudación de Tráfico en la Comunidad de Madrid.

123 millones de euros entre 2012 y 2014

Tráfico ingresó un total de 123.211.300 euros entre 2012 y 2014 por 796.433 sanciones impuestas por estos conceptos, repartidos sobre todo por exceso de velocidad (83.391.400 euros, el 67,682% del total), por hablar por el móvil (16.065.000, un 13,039%), por no tener puesto en cinturón de seguridad (11.402.200, un 9,254%) y por conducir con una tasa de alcohol superior a la legal (11.011.500, 8,397%).
La recaudación fue residual en los casos de haber consumido drogas y ponerse ante el volante (1.182.000, un 0,959%), en motoristas sin casco (155.600, un 0,126%) y en ciclistas sin casco (3.600, un 0,003%).

Aumentan las multas por consumo de drogas

En esos tres años, el importe de la recaudación fue más alto en 2014 en el exceso de velocidad y en el consumo de alcohol, el consumo de sustancias tóxicas o estupefacientes y en los ciclistas que no llevaban casco en las vías interurbanas.
En este sentido, cabe destacar el salto exponencial de los ingresos de multas por conducir bajo los efectos de las drogas, al pasar de 122.000 euros en 2012 a 905.000 en 2014, es decir, se septuplicó en este trienio, y los agentes de Tráfico de la Guardia Civil sancionaron a ciclistas sin casco en 2014, no así en los dos años anteriores.

Más multas en los últimos tres años

Por último, el número total de sanciones en este trienio ascendió a 796.433, sobre todo por rebasar los límites de velocidad (636.795, un 79,956% del total) y por delante de conducir hablando por el teléfono móvil sin manos libres (80.325, un 10,086%).
La relación de sanciones la completan no llevar el cinturón de seguridad (57.011, un 7,158%), conducir borracho (19.967, un 2,507%), circular drogado (1.539, un 0,193%), ir sin casco sobre la moto (778, un 0,098%) e ir sin casco en bici (18, un 0,002%).

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1593 en: 12 de Octubre de 2015, 14:27:11 pm »
pues espere usted a que entre el protocolo por contaminación en la ciudad de Madrid que nos vamos a reir

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1594 en: 12 de Octubre de 2015, 15:12:01 pm »

pues espere usted a que entre el protocolo por contaminación en la ciudad de Madrid que nos vamos a reir

Un protocolo que pone en el mismo lugar a las motos que a un todo terreno. De lo más inteligente que he visto en mucho tiempo en movilidad. Digno de dos premios al que lo ha hecho... uno por tonto y otro por si lo pierde.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1595 en: 15 de Octubre de 2015, 12:54:28 pm »


Los puntos negros de las multas de estacionamiento: 114 millones de euros en un año


El Consistorio 'recaudó' además otros 25 millones en las Áreas de Prioridad Residencial.


Las mayores sanciones por aparcamiento se concentran en el aeropuerto de Barajas


ROBERTO BÉCARES Madrid 
Actualizado: 15/10/2015 00:59 horas 

El Ayuntamiento de Madrid impuso entre septiembre de 2014 y julio de este año 1.322.362 multas de aparcamiento por un importe total de más de 114 millones de euros. En ese mismo periodo, además, recaudó 24.636.870 euros por sanciones en las tres Áreas de Prioridad Residencial, según los datos abiertos ofrecidos por el propio Consistorio.

En total, según los datos del Consistorio, en apenas once meses se pusieron 2.006.715 multas de circulación, aparcamiento y velocidad, además de sanciones por superar la tasa de alcohol, conducción negligente o temeraria. Las multas impuestas ascienden a 196.658.000 euros, aunque esa no es la cifra final recaudada, ya que habría que calcular los descuentos aplicados a una gran cantidad de conductores por el pronto pago, que varía dependiendo del tipo de multa.

Así consta en un análisis de las multas de tráfico realizado por la empresa líder en Visual Analytics Qlik, que está basado en los datos abiertos de la web del Consistorio madrileño y que ha analizado los lugares donde se registran más multas, las sanciones más frecuentes, horarios, o pérdida de puntos.

De esos dos millones de multas impuestas, 1.322.362 (el 65,8 %) son de estacionamiento. Las más frecuentes en este apartado son las del Servicios de Estacionamiento Regulado (SER). En ese sentido, los vigilantes del SER pusieron 463.165 multas por estacionar sin el distintivo, lo que supone 41 millones de recaudación potencial. Por estacionar con el dispositivo no válido se sancionó a 259.491 conductores por un importe de más de cinco millones de euros y por tener el ticket pasado de hora se multó a 233.227 conductores (siete millones de euros).

Por dejar el coche en doble, la Policía Municipal puso 22.280 multas, lo que supone un poco más de 4,4 millones de euros, siempre, recordemos, sin aplicar el descuento por pagar en un plazo breve. Otros 18 millones de euros de sanciones proceden de los que son pillados estacionando en un lugar prohibido debidamente señalizado (100.042 multas) o en un carril de circulación (45.205).

La zona donde más multas de estacionamiento se ponen es en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, ya que muchos conductores dejan su coche mal aparcado para recoger o acompañar a viajeros. Los tres peores puntos negros aeroportuarios son la zona de salida de la T-1 (se pusieron 3.146 multas), la zona de salida de la T-4 (3.116) y la zona de llegadas de la T-1 (2.116). Ya en la ciudad, la calle donde los conductores más sufren las multas es la avenida Menéndez Pelayo, donde se encuentra el Hospital Niño Jesús y la rotación de aparcamiento es constante. En menos de un año, la cifra asciende a 2.787 sanciones.
 
En el análisis de los datos, se ofrecen también cifras sobre quién pone las multas de aparcamiento: el 56% las recetan los vigilantes del SER, el 24,8% los agentes de la Policía Municipal y alrededor del 20% restante los agentes de movilidad.

El informe de Qlik también precisa que, en el mismo periodo, se pusieron 300.580 multas por infringir las señalizaciones viarias de la ciudad, de las que la gran mayoría, 273.743, son a conductores que entraron en las tres Áreas de Prioridad Residencial (APR), en los barrios de Embajadores, Las Cortes y Las Letras, sin estar autorizados al no ser residentes de la zona, taxistas o trabajadores de empresas de reparto. En total, las multas que impuso el Área de Movilidad a estos conductores ascendieron a un importe de 24.636.870 euros.

El segundo tipo de sanciones referentes a las señalizaciones que más recaudan son las referidas a los conductores multados por rebasar un semáforo en rojo. En total, en esas mismas fechas, los agentes pusieron 19.553 multas, cuyo importe asciende a 3.910.000 euros. El resto, de menor cuantía, son por numerosas cuestiones, como parar en un lugar prohibido (386) o hacer un uso indebido de señales acústicas (219).

De los datos se infiere que el radar que más multa dentro de las zonas APR, es sin duda, el situado en la Plaza de Santa Ana, 8, en el barrio de Las Cortes. En total, desde julio a septiembr, su cámara de vigilancoa ha fotografiado a 42.178 vehículos entrando sin autorización a la zona. Cabe recordar que, al igual que en el resto de Areas de Prioridad Residencial, están excluidas de las sanciones los vehículos que entran a algún aparcamiento público. Sólo el radar de Santa Ana impuso multas por valor de 3.798.000 euros.

Le siguen en el escalafón el de la calle Prado 28 (33.062 multas), Fucar, 24 (25.195) o Los Madrazo, 24 (22.551). Todos ellos están en el barrio de Las Letras. En el quinto lugar, sin embargo, se sitúa el radar que más recauda de Embajadores, el situado en la Plaza de Lavapiés. En menos de un año ha multado a 19.041 conductores.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1596 en: 21 de Octubre de 2015, 16:33:39 pm »
Pongo aquí está noticia, aunque no sé si ponerla en el hilo de "bendita colaboración", y si no lo pongo en el de "este mundo está lleno de tontos" es por respetar un poco a los funcionarios protagonistas.

    La policia local de olot, denunciando por mal estacionamiento a los vehículos de la guardia civil que esta mañana estaban registrando su ayuntamiento en cumplimiento de la operación petrum, realizada esta mañana que ha llevado a la detención entre otros de algún miembro de CDC (y a Más a vomitar un poco más de bilis) por el cobro de comisiones ilegales.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/policia-local-olot-multa-coches-guardia-civil-que-registraban-ayuntamiento-por-operacion-petrum-3-4606159

La policía de Olot multa a la Guardia Civil por aparcar mal mientras registraba el ayuntamiento


La Benemérita se encontraba en el interior del consistorio buscando pruebas del presunto pago de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones públicas

ACN / OLOT
MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DEL 2015 - 15.58 H

La policía local de Olot (La Garrotxa) ha multado este miércoles a vehículos de la Guardia Civil por estar mal aparcados. Los coches de la Benemérita estaban registrando el Ayuntamiento de la localidad gerundense en el marco de la operación Petrum, en busca de pruebas del pago de comisiones del 3%.

Según diversas fuentes, las multas, puestas por el jefe de la policía local, el inspector Ignasi López, se han interpuesto sobre las dos de la tarde, cuando ya hacía cuatro horas que los vehículos estaban frente al ayuntamiento, en plena zona peatonal del Firalet, y tras la queja de varios vecinos.


López es el que ha estampado las multas sin intercambiar ni una sola palabra con el agente de la Guardia Civil que hacía guardia a la puerta del consistorio.

Cada sanción es de 80 euros para tener el vehículo "en aparcamiento no autorizado a la vía pública". Instantes después, el Guardia Civil la ha retirado de los parabrisas.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2015, 16:44:07 pm por 47ronin »

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1597 en: 21 de Octubre de 2015, 16:52:56 pm »
Los vecinos se quejan, los coches llevan 4 horas ahí estacionados y al jefe de la PL se le pone contra la espada y la pared...porque estoy seguro que intento que los retiraran a otro lugar antes de denunciar.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1598 en: 21 de Octubre de 2015, 17:48:16 pm »

Los vecinos se quejan, los coches llevan 4 horas ahí estacionados y al jefe de la PL se le pone contra la espada y la pared...porque estoy seguro que intento que los retiraran a otro lugar antes de denunciar.
Según la propia noticia no hablo con el guardia. Y por otro lado, la gente protestó porque estaban en la calle peatonal? O porque eran fuerzas de ocupación? Porque si el jefe es listo, la respuesta de que tienen que estar ahí es perfectamente válida para cualquier ciudadano normal.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1599 en: 21 de Octubre de 2015, 18:44:31 pm »