Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 233004 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #940 en: 22 de Noviembre de 2009, 13:39:09 pm »
Los gorrillas... una actividad perseguida por Ordenanzas, como mucho y ya es decir, y cuya respuesta ciudadana la fomenta pero que es la consecuencia a un acto de miedo y chantaje bajo la amenaza de causar un da?o al vehículo.


La Policía interviene en una disputa entre "gorrillas" por las zonas de aparcamiento

Se pelearon por el "reparto de trabajo" en la calle Augusto García Sánchez



Un "gorrilla" aparca vehículos en la calle del conflicto.  N.P.


REDACCIÓN - PONTEVEDRA

Una pelea entre "gorrillas", o aparcacoches, en la calle Augusto García Sánchez, obligó ayer a intervenir a la Policía, que desplazó al lugar a dos patrullas, ante las llamadas de alerta de los transeúntes y vecinos de la zona. Al parecer una joven empezó a estacionar los vehículos en la zona que habitualmente "regula" otro aparcacoches, lo que originó en primer lugar una discusión entre ambos, que se fue agravando hasta terminar en pelea. Los viandantes y clientes de un conocido supermercado ubicado en las inmediaciones alertaron a la Policía, que identificó a los implicados y les instó a no volver a provocar otro altercado similar.

Los vecinos de Campolongo y la Plaza de Galicia vienen denunciando repetidamente los conflictos originados entre estos aparcacohes, en su afán de controlar diferentes zonas de estacionamiento.


Visitemos cualquier zona que rodee un Hospital y veremos su actuación... perfectamente encuadrados por zonas previamente repartidas, los gorrilas asaltan a los conductores... y si no le das el dinero... cuando vuelves a por el coche... como te lo encontrarás?
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2009, 13:42:29 pm por 47ronin »

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #941 en: 22 de Noviembre de 2009, 13:44:16 pm »
Y respecto a esta práctica os contaré la "moda" italiana por cuanto se sitúan en los surtidores de las gasolineras y cuando vas a respostar te encuentras un tio que te llena el depósito sin ser parte del servicio que ofrece la gasolinera... otra moda gorrilla que a lo mejor/peor nos llega.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #942 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:34:48 pm »
NUEVA NORMATIVA MUNICIPAL SOBRE LAS CRUCES VERDES DE LAS FARMACIAS

Las farmacias madrile?as tienen de plazo hasta el 17 de febrero para pedir autorización al Ayuntamiento para instalar sus nuevas cruces de farmacia, que podrán brillar 24 horas, según indica Adefarma (Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid.

En octubre de 2008, la entonces delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, presentó una nueva ordenanza por la que se limita la iluminación en el centro Madrid, tanto respecto a la cantidad de carteles como a la potencia de las luces.

Esta nueva norma, no obstante, establece medidas específicas para los establecimientos con condiciones de se?alización especiales, como es el caso de las oficinas de farmacia.

Cómo y dónde colocar los luminosos

Así, el bastidor de las cruces de malta o griegas de color verde características de las boticas han de tener una dimensión máxima de 125 centímetros, tanto si se coloca como banderín o como si es una muestra sobre la fachada. El saliente del soporte tendrá 30 centímetros como máximo.

Las cruces tendrán iluminación fija sin intermitencia, destellos ni mensajes móviles y podrá figurar el horario de la farmacia (12 o 24 horas). Asimismo, se especifica que no podrán contener ningún tipo de logo, referencia a la actividad, nombre, información o publicidad.

Se colocarán sobre la fachada propia del local y sólo se permitirá la instalación de una muestra y un banderín por fachada del local.

En supuestos excepcionales, por ejemplo cuando exista alguna dificultad para visualizar el local desde la vía publica, se podrá ubicar un banderín en la fachada de otro edificio distinto al de la oficina de farmacia, en cuyo caso el bastidor será como máximo de 90 centímetros.

Solicitud de las licencias

Aquellas instalaciones que, a la entrada en vigor de esta ordenanza, cuenten con licencia municipal y se ajusten a las condiciones por las cuales les fue concedida no tendrán que solicitar una nueva licencia, manteniendo su vigencia hasta el fin del plazo de concesión.

En caso contrario, se tendrá que solicitar una nueva antes del 17 de febrero de 2010, la cual será indefinida y condicionada al ejercicio de la actividad por el titular de la misma. El cambio de titular impone solicitud de nueva licencia.

Los impresos de solicitud pueden adquirirse en las Juntas Municipales de Distrito, en Adefarma o en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #943 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:40:04 pm »
Recuerdo el a?o pasado se hizo una batida por todas las farmacias del distrito a modo de inspecciones no se si en todas las unidades se hizo lo mismo pero veo otra vez la misma cantinela midiendo crucecitas.

Saludos y paz.
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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #944 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:48:43 pm »
pero veo otra vez la misma cantinela midiendo crucecitas.

Saludos y paz.

A ojo supongo.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #945 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:55:12 pm »
Y respecto a esta práctica os contaré la "moda" italiana por cuanto se sitúan en los surtidores de las gasolineras y cuando vas a respostar te encuentras un tio que te llena el depósito sin ser parte del servicio que ofrece la gasolinera... otra moda gorrilla que a lo mejor/peor nos llega.
Dudo mucho que eso sea posible aquí. Tendrían que ir de una gasolinera a otra para que no les inflaran de ostias, en caso que rayen algún vehículo
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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #946 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:55:51 pm »
pero veo otra vez la misma cantinela midiendo crucecitas.

Saludos y paz.

A ojo supongo.

Como siempre.

Saludos y paz.
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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #947 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:57:04 pm »
Y respecto a esta práctica os contaré la "moda" italiana por cuanto se sitúan en los surtidores de las gasolineras y cuando vas a respostar te encuentras un tio que te llena el depósito sin ser parte del servicio que ofrece la gasolinera... otra moda gorrilla que a lo mejor/peor nos llega.
Dudo mucho que eso sea posible aquí. Tendrían que ir de una gasolinera a otra para que no les inflaran de ostias, en caso que rayen algún vehículo

La fuerza del miedo... el conductor ha de ir a pagar a caja y deja su coche desamparado.

Si se importa ya sabeis de donde viene.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #948 en: 23 de Noviembre de 2009, 13:58:55 pm »
pero veo otra vez la misma cantinela midiendo crucecitas.

Saludos y paz.

A ojo supongo.

Como siempre.

Saludos y paz.

Sin medios no se trabaja, o al menos se incluye en el informe la imposibilidad de realizar una medición que sirva al propósito encomendado.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #949 en: 23 de Noviembre de 2009, 14:03:40 pm »
Joder es que hay farmacias que parecen un puti por la noche y si encima vas a comprar condones pues no te digo nada.

Saludos y paz.
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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #950 en: 23 de Noviembre de 2009, 21:01:04 pm »
El Ayuntamiento multa con 600 euros a la Iglesia Evangélica de Moratalaz por carecer de licencia municipal

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid inició la semana pasada un expediente sancionador contra la Iglesia Evangélica de Filadelfia, presente en el distrito de Moratalaz, por carecer de licencia municipal de funcionamiento y abrir al público pese a todo.

   Según se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del 20 de noviembre, consultado por Europa Press, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, ubicada en la calle Laponia número 1 de Moratalaz, cometió una infracción leve el artículo 204.4 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, por lo que la sanción propuesta es de 600 euros aunque la normativa permitiría elevarla hasta los 30.000 euros.

   Ahora, los dirigentes de la Iglesia tienen de plazo quince días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen conveniente para defender sus derechos e intereses, dándose por informada la entidad mediante la publicación en el BOAM del anuncio de la sanción.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #951 en: 01 de Diciembre de 2009, 21:15:26 pm »
El Ayuntamiento multa con 600 euros a la Iglesia Evangélica de Moratalaz por carecer de licencia municipal

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid inició la semana pasada un expediente sancionador contra la Iglesia Evangélica de Filadelfia, presente en el distrito de Moratalaz, por carecer de licencia municipal de funcionamiento y abrir al público pese a todo.

   Según se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del 20 de noviembre, consultado por Europa Press, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, ubicada en la calle Laponia número 1 de Moratalaz, cometió una infracción leve el artículo 204.4 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, por lo que la sanción propuesta es de 600 euros aunque la normativa permitiría elevarla hasta los 30.000 euros.

   Ahora, los dirigentes de la Iglesia tienen de plazo quince días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen conveniente para defender sus derechos e intereses, dándose por informada la entidad mediante la publicación en el BOAM del anuncio de la sanción.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #952 en: 03 de Enero de 2010, 14:36:50 pm »
Clausuran una fiesta ilegal multitudinaria que se celebraba desde Nochevieja

Agentes de la Policía Local de Paterna han clausurado este sábado una fiesta ilegal multitudinaria que se venía celebrando desde Nochevieja en una nave industrial sin uso del Polígono Industrial Táctica de esa localidad valenciana, según informa este Cuerpo de Seguridad en un comunicado.

En una operación desarrollada en colaboración con la Policía Nacional, desde las 09.00 horas del viernes los agentes realizaron controles en el entorno de la nave, ubicada en la calle Algepsers, donde se habían concentrado cientos de personas, pero decidieron esperar el "momento adecuado" para proceder a su clausura.

En el momento de la intervención, realizada este sábado, en el local habilitado para la fiesta apenas quedaba una veintena de personas, aunque durante toda la ma?ana, después de la clausura, han seguido llegando al lugar vehículos llenos de personas que pretendían que la fiesta se prolongara durante todo el fin de semana.

La Policía ha identificado a cinco personas como presuntos organizadores de este encuentro, y les ha impuesto un total de 14 denuncias administrativas al carecer de todo tipo de permisos y seguros para la convocar la cita.

Además, se les ha expedido "una denuncia judicial por ocupación de un inmueble sin permiso del propietario", según las fuentes.

Los presuntos responsables del encuentro no han ofrecido resistencia ante la actuación policial, y los agentes han cercado el acceso al lugar con vallas y cadenas.

Durante la pasada madrugada la Policía Local ya estableció un dispositivo para controlar el acceso y la salida de vehículos al polígono, realizando test de alcoholemia a los conductores, aunque no ha sido hasta esta ma?ana cuando han clausurado la fiesta.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #953 en: 03 de Enero de 2010, 15:09:22 pm »
Estás enEspa?aAndalucíaMálagaUna mujer es sancionada con una multa de 3.750 euros por alimentar a las palomas

Unas palomas comen migajas. (Imagen: 20MINUTOS.ES) Sancionados también cuatro vecinos por los ladridos de los perros. Y otro vecino tendrá que pagar 500 euros por el ruido de sus gallos.
EFE. 03.01.2010

Una mujer tendrá que pagar 3.756 euros de multa por alimentar a las palomas que revoloteaban alrededor de su edificio, ya que ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Málaga al denunciarle sus vecinos por la suciedad que causaban estas aves en la fachada del inmueble del centro histórico de la capital.

Es un toque de atención para los que no cumplen con las normas Según informa el diario Málaga hoy, no es la primera vez que la mujer es sancionada por este motivo, aunque no con una multa tan elevada, y la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, ha justificado la cantidad en que son "actitudes incívicas que no podemos dejar pasar y, menos aún, si se trata de reincidentes". Este área municipal ya impuso otra sanción similar por dar de comer a unas aves a las que tratan de reducir mediante el control de su población y una empresa malague?a deberá abonar una multa de la misma cantidad por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en que mantenía un inmueble.

El Consistorio también ha sancionado, según el periódico, con multas de 500 a 1.250 euros a cuatro personas por las molestias que causaban los ladridos de sus perros a los vecinos, y ha impuesto 500 euros a un hombre por el ruido de sus gallos. Sanciones de menor cuantía han recaído en 16 personas que, al parecer, no acostumbran a recoger los excrementos de sus mascotas cuando las sacan a pasear por la calle y deben pagar entre 75 y 500 euros, unas multas "ejemplarizantes" que -según la edil- buscan ser un "toque de atención para los que no cumplen con las normas".

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #954 en: 13 de Enero de 2010, 15:42:15 pm »
Valencia
La Fiscalía lleva cada día a dos gorrillas ante el juez
El ministerio público duplica el número de actuaciones contra los aparcacoches durante el último a?o

12.01.10 - 01:12 - A. RALLO | VALENCIA.

El gorrilla es un personaje que ya se ha hecho típico en Valencia, un 'trabajador' más de cualquier calle que se precie, aquella que tiene un considerable movimiento de vehículos a ser posible cerca de un hospital o de un centro comercial.

La Policía Local y la Fiscalía luchan por terminar con las coacciones que, en muchos casos, sufren los vecinos de Valencia. No es frecuente que salga gratis aparcar. Casi siempre por el miedo a que el coche sufra algún da?o si no se da algo de dinero a quien ofrece el estacionamiento. Las denuncias de vecinos casi se podrían contar con los dedos de las manos.

El Ministerio Público ha llevado ante el juez a 436 gorrillas en el último semestre con al menos tres sanciones por parte de los agentes. Esto equivale a una media superior a dos al día. La cifra de todo el a?o aproximadamente supone el doble que los procesos iniciados en 2008, cuando se tramitaron 451 denuncias por este motivo. ?Las razones del incremento? No están claras. O la Policía denuncia más o puede que el número de gorrillas haya aumentado.

Caso aparte es lo que decidan los magistrados. Si abren juicio, si dictan el sobreseimiento o si finalmente, los gorrillas llegan a ser condenados. Eso ya depende del titular de cada juzgado.

Sin embargo, recientemente la Fiscalía impulsó un protocolo para hacer frente a este tipo de casos. Tras las acusaciones del Ayuntamiento de cierta pasividad a la hora de actuar contra este problema, se decidió recurrir todos los sobreseimientos. Algunos responsables ya lo hacían, otros dependía del caso concreto. La novedad del protocolo fue acordar cómo proceder en este tipo de supuestos, establecer una pauta a seguir.

Falta de desobediencia

La Fiscalía suele acusar, en la mayoría de los supuestos por ?una falta de desobediencia?, mientras que en los casos más graves lo hacen por un delito de coacciones o lesiones. Este último acarrea incluso penas de prisión.

Otro aspecto diferente es si cumplir una condena en Picassent puede reducir el problema. A la salida de la cárcel, sería como volver a empezar.

Tampoco las multas parecen que hagan que los gorrillas desistan de su actitud. Sólo durante el pasado verano, la Policía Local impuso 1.338 sanciones a los aparcacoches durante la campa?a de verano, cuando estas personas se concentran especialmente en las playas para hacer su 'agosto' particular.

Se da la circunstancia de que los policías multaron más en los tres meses de verano que en el resto del a?o. Pero la dificultad de cobrar las multas es elevada. La mayoría se declaran insolventes, aparte de que no tienen domicilio conocido y es complicado localizarles.

No obstante, la solución del Ayuntamiento pasa por incrementar la cuantía de las multas.

Actualmente prepara una ordenanza en la que las sanciones podrán alcanzar la cifra de 300 euros. Un aparcacoches puede llegar a lograr unos 30 euros al día siempre que esté en una zona bastante transitada. Los fines de semana, la cantidad puede aumentar.

Los gorrillas defienden sus 'puestos de trabajo' como el tesoro más preciado. Su parcela de avenida o calle es para ellos el lugar que les permite subsistir. No resultan extra?as las peleas entre ellos por ampliar o ver recortada la zona de trabajo. Los sábados y domingos muchos se trasladan hacia las diferentes zonas de ocio.

 :pen:

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #955 en: 22 de Enero de 2010, 00:42:56 am »
Hola, fuente del diario levante.
ENLACE

Mantener relaciones sexuales en la calle estará castigado con 3.000 euros
Los ayuntamientos de la Comunitat ya disponen de una norma marco para luchar contra el vandalismo, la prostitución y la mendicidad
 


RAMÓN FERRANDO VALENCIA La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha aprobado una ordenanza marco que persigue la prostitución, la mendicidad, la actividad de los gorrillas o cualquier actividad que perturbe la tranquilidad de los vecinos. La norma, que puede asumir cualquier ayuntamiento de la Comunitat Valenciana, es muy restrictiva y prevé imponer sanciones de hasta 3.000 euros por mantener relaciones sexuales en un coche dentro de la ciudad o de 400 euros a las personas que compren películas y discos pirateados en la calle. El soporte legislativo se llama Ordenanza de Protección del Espacio Público, ha sido aprobado por unanimidad de los representantes municipales en la federación y responde a la petición de los ayuntamientos que no saben cómo atajar problemas como los grafitis o el vandalismo. La ordenanza precisa una serie de sanciones y permite llevar ante el juez a los autores insolventes por desobediencia
La normativa prohíbe expresamente la mendicidad y establece la posibilidad de incautar a los indigentes el dinero que consigan. El texto establece que los agentes primero advertirán a los mendigos y si persisten los denunciarán por desobediencia. El documento advierte de que practicar la mendicidad con menores puede ser sancionado con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, ofrecer pa?uelos en la calle conlleva una sanción de hasta 150 euros o limpiar parabrisas está castigado con hasta 400 euros. El protocolo puntualiza que los ayuntamientos trabajarán para erradicar la mendicidad "a través de la inclusión social". Los indigentes que acosen a los ciudadanos serán multados con 150 euros.
Dormir de día o de noche en espacios públicos está sancionado con hasta 400 euros. Tampoco se podrán utilizar los bancos para dormir ni lavarse en fuentes públicas.
El texto trata de acabar con la prostitución en la calle y persigue por igual a prostitutas y clientes. El marco legal diferencia entre la práctica del sexo a menos de 200 metros de viviendas, colegios y centros de trabajo, y el realizado fuera de los núcleos urbanos. En el primer caso los clientes y meretrices se enfrenta a sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros por una infracción grave, y en el segundo a multas de entre 750 y 3.000 por una leve. Además, si las profesionales del sexo continúan en la zona podrán ser puestas a disposición judicial por desobediencia. El documento advierte de que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales en un vehículo en la calle, sin que medie dinero, también puede ser castigado con 3.000 euros.
El documento persigue el botellón y establece zonas de especial protección como los parques, jardines y plazas. Las sanciones por consumir alcohol en la calle pueden ser de hasta 3.000 euros. El protocolo apunta que los padres serán los responsables de los actos de sus hijos cuando sean menores y por tanto tendrán que hacer frente a la sanción. El texto también articula castigos por los abusos de los casales falleros o cualquier otro tipo de asociación festiva que cause molestias a los vecinos.

Venta y compra de productos
La ordenanza prohíbe la venta y compra de alimentos, bebidas y otros productos (como las falsificaciones). El documento regula multas de hasta 400 euros para vendedores y compradores. Además, establece que los alimentos en buen estado sean remitidos a asociaciones de beneficencia. En el caso de que el vendedor sea sorprendido con mercancía legal, deberá pagar la sanción para poder recuperarla.
El documento reglamenta la prestación de servicios en zonas públicas -calles o playas- como la lectura del tarot, la elaboración de trenzas, la música callejera, la videncia, los masajes o la promoción de negocios. El protocolo prohíbe la realización de estos servicios si no se obtiene una licencia municipal bajo el apercibimiento de multas de hasta 400 euros. Tampoco se puede utilizar la calle para la promoción o venta de vehículos nuevos o usados. Los agentes de la policía local estarán autorizados para incautar el dinero que tengan los músicos callejeros. Si las personas advertidas por infringir la norma persisten, también serán puestas a disposición judicial por desobediencia.
La realización de grafitis está perseguida con multas de hasta 3.000 euros. Los jóvenes que pinten autobuses, vagones de metro o marquesinas se enfrentan a sanciones de 1.500 euros y si son menores deberán pagar sus padres. Además, los agentes podrán conminar a los autores de las pintadas a que las limpien.

Los aparcacoches se enfrentarán ahora a sanciones de cuatrocientos euros

La normativa nació con la intención de acabar con el fenómeno de los "gorrillas", pero los responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias decidieron ampliarla a otros ámbitos que preocupaban a los ayuntamientos como el botellón o el vandalismo.
El documento se?ala que ejercer la actividad de aparcacoches es una infracción leve que está castigada con hasta cuatrocientos euros. Los agentes podrán quitar el dinero a los "gorrillas" y ponerlos a disposición judicial por desobediencia cuando sean reincidentes. Los servicios jurídicos que han dado forma legal a la norma están convencidos de que los aparcacoches pueden ser condenados a trabajos en beneficio de la comunidad.
La regulación pretender ser un arma coercitiva para disuadir a los posibles infractores. Cada Ayuntamiento de la Comunitat Valenciana podrá adaptarla a sus necesidades y variar el importe de las sanciones. En cualquier caso, el texto legal cuenta con un amplio respaldo de los representantes municipales y de las Fuerzas de Seguridad, que llevaban a?os reclamando una normativa eficaz para acabar con comportamientos incívicos

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #956 en: 22 de Enero de 2010, 02:26:42 am »
Hola, fuente del diario levante.
ENLACE

Mantener relaciones sexuales en la calle estará castigado con 3.000 euros
Los ayuntamientos de la Comunitat ya disponen de una norma marco para luchar contra el vandalismo, la prostitución y la mendicidad
 


RAMÓN FERRANDO VALENCIA La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha aprobado una ordenanza marco que persigue la prostitución, la mendicidad, la actividad de los gorrillas o cualquier actividad que perturbe la tranquilidad de los vecinos. La norma, que puede asumir cualquier ayuntamiento de la Comunitat Valenciana, es muy restrictiva y prevé imponer sanciones de hasta 3.000 euros por mantener relaciones sexuales en un coche dentro de la ciudad o de 400 euros a las personas que compren películas y discos pirateados en la calle. El soporte legislativo se llama Ordenanza de Protección del Espacio Público, ha sido aprobado por unanimidad de los representantes municipales en la federación y responde a la petición de los ayuntamientos que no saben cómo atajar problemas como los grafitis o el vandalismo. La ordenanza precisa una serie de sanciones y permite llevar ante el juez a los autores insolventes por desobediencia
La normativa prohíbe expresamente la mendicidad y establece la posibilidad de incautar a los indigentes el dinero que consigan. El texto establece que los agentes primero advertirán a los mendigos y si persisten los denunciarán por desobediencia. El documento advierte de que practicar la mendicidad con menores puede ser sancionado con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, ofrecer pa?uelos en la calle conlleva una sanción de hasta 150 euros o limpiar parabrisas está castigado con hasta 400 euros. El protocolo puntualiza que los ayuntamientos trabajarán para erradicar la mendicidad "a través de la inclusión social". Los indigentes que acosen a los ciudadanos serán multados con 150 euros.
Dormir de día o de noche en espacios públicos está sancionado con hasta 400 euros. Tampoco se podrán utilizar los bancos para dormir ni lavarse en fuentes públicas.
El texto trata de acabar con la prostitución en la calle y persigue por igual a prostitutas y clientes. El marco legal diferencia entre la práctica del sexo a menos de 200 metros de viviendas, colegios y centros de trabajo, y el realizado fuera de los núcleos urbanos. En el primer caso los clientes y meretrices se enfrenta a sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros por una infracción grave, y en el segundo a multas de entre 750 y 3.000 por una leve. Además, si las profesionales del sexo continúan en la zona podrán ser puestas a disposición judicial por desobediencia. El documento advierte de que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales en un vehículo en la calle, sin que medie dinero, también puede ser castigado con 3.000 euros.
El documento persigue el botellón y establece zonas de especial protección como los parques, jardines y plazas. Las sanciones por consumir alcohol en la calle pueden ser de hasta 3.000 euros. El protocolo apunta que los padres serán los responsables de los actos de sus hijos cuando sean menores y por tanto tendrán que hacer frente a la sanción. El texto también articula castigos por los abusos de los casales falleros o cualquier otro tipo de asociación festiva que cause molestias a los vecinos.

Venta y compra de productos
La ordenanza prohíbe la venta y compra de alimentos, bebidas y otros productos (como las falsificaciones). El documento regula multas de hasta 400 euros para vendedores y compradores. Además, establece que los alimentos en buen estado sean remitidos a asociaciones de beneficencia. En el caso de que el vendedor sea sorprendido con mercancía legal, deberá pagar la sanción para poder recuperarla.
El documento reglamenta la prestación de servicios en zonas públicas -calles o playas- como la lectura del tarot, la elaboración de trenzas, la música callejera, la videncia, los masajes o la promoción de negocios. El protocolo prohíbe la realización de estos servicios si no se obtiene una licencia municipal bajo el apercibimiento de multas de hasta 400 euros. Tampoco se puede utilizar la calle para la promoción o venta de vehículos nuevos o usados. Los agentes de la policía local estarán autorizados para incautar el dinero que tengan los músicos callejeros. Si las personas advertidas por infringir la norma persisten, también serán puestas a disposición judicial por desobediencia.
La realización de grafitis está perseguida con multas de hasta 3.000 euros. Los jóvenes que pinten autobuses, vagones de metro o marquesinas se enfrentan a sanciones de 1.500 euros y si son menores deberán pagar sus padres. Además, los agentes podrán conminar a los autores de las pintadas a que las limpien.

Los aparcacoches se enfrentarán ahora a sanciones de cuatrocientos euros

La normativa nació con la intención de acabar con el fenómeno de los "gorrillas", pero los responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias decidieron ampliarla a otros ámbitos que preocupaban a los ayuntamientos como el botellón o el vandalismo.
El documento se?ala que ejercer la actividad de aparcacoches es una infracción leve que está castigada con hasta cuatrocientos euros. Los agentes podrán quitar el dinero a los "gorrillas" y ponerlos a disposición judicial por desobediencia cuando sean reincidentes. Los servicios jurídicos que han dado forma legal a la norma están convencidos de que los aparcacoches pueden ser condenados a trabajos en beneficio de la comunidad.
La regulación pretender ser un arma coercitiva para disuadir a los posibles infractores. Cada Ayuntamiento de la Comunitat Valenciana podrá adaptarla a sus necesidades y variar el importe de las sanciones. En cualquier caso, el texto legal cuenta con un amplio respaldo de los representantes municipales y de las Fuerzas de Seguridad, que llevaban a?os reclamando una normativa eficaz para acabar con comportamientos incívicos

  :ojones . . . quitar el dinero? ? ? . . . poner a disposición judicial por desobediencia? ? ?  y multa por ejercer la mendicidad con menores, entonces el CP que? ? ? . . . conminar a los graffiteros a que limpien las pintadas? ? ?  . . .  no creo que esta sea la norma eficaz que reclamaban las FFyCCS . . . ya podéis los compa?eros de Valencia hilar fino, se os avecina una importante en cuanto las ONG´s y demás asociaciones procedan a la defensa de prostitutas, mendigos y gorrillas, atarlo todo bien que luego viene el de negro con la estaca y ya sabéis por donde se pasa luego él la ordenanza . . .
« Última modificación: 22 de Enero de 2010, 02:34:47 am por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #957 en: 22 de Enero de 2010, 12:05:57 pm »
Ante la "candidez" judicial se pretende encuadrar conductas en el ámbito administrativo no contenidas en el penal... como ir descalzo y sin camiseta por la vía pública (caso de Sitges)... por ejemplo.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #958 en: 15 de Febrero de 2010, 16:09:07 pm »
| La lucha contra las drogas

Cerrados por fumar (porros)
Pedro Blasco | Madrid
Actualizado lunes 15/02/2010 09:37 horasDisminuye el tama?o del texto Aumenta el tama?o del texto
Los ayuntamientos más importantes de la región tienen en marcha políticas para impedir que en los bares se vendan o consuman estupefacientes. Algunos envían los expedientes a la Comunidad de Madrid para que el Gobierno regional cierre los locales. Otros tienen la suerte de no tener drogas o no hacen nada

"Dame 12 euros". El camarero sacó una barra de hachís de un cajón, cortó un trozo y se lo dio al chaval, que le pagó los 12 euros y se fue. Esta es una práctica que se repite en muchos bares de la región, especialmente en algunas localidades del sur.

Se vende de todo: hachís, pastillas, coca... La venta y el consumo dentro de los locales es algo habitual en muchos de estos bares y la represión depende de las ganas que tenga el concejal de turno o la policía municipal. No hay ningún organismo supramunicipal que coordine la lucha contra este menudeo, que se está institucionalizando en muchas localidades. Algunos ayuntamientos se han tomado la lucha contra la venta de drogas, muchas veces a menores, en serio. Otros parece que prefieren mirar a otro lado.

Estas son las respuestas que han dado a este periódico los ayuntamientos más importantes de Madrid, que son los que piden a la Comunidad de Madrid que cierre o clausura el local.

Alcalá de Henares

La Policía de esta localidad de más de 200.000 habitantes no ha cerrado ningún local ni por tráfico de drogas ni por consumo dentro del local. No se tiene información de expedientes.

Parla

Los agentes de esta localidad parecen más activos a pesar de que tienen la mitad de población que sus compa?eros (108.000 habitantes). La Policía Municipal ha realizado siete informes de locales en los que se ha detectado permisividad o tolerancia del consumo ilícito de estupefacientes.

Leganés

También se lo ha tomado en serio esta ciudad de 184.000 habitantes. La Comunidad ha clausurado el último a?o, tras el informe del Ayuntamiento, 11 bares. La clausura se produce por las denuncias de Policía Local por consumo y no por tráfico. La Policía Nacional clausuró otros cuatro locales por investigaciones propias, relacionadas con operaciones desarrolladas cuyo inicio se produjo en otras comunidades autónomas. Agentes de la Policía Nacional de Leganés detuvieron la pasada semana a siete personas de nacionalidad marroquí por un presunto delito contra la Salud Pública, según informó Europa Press. Los detenidos tenían 650 gramos de hachís, así como material para la preparación de la droga. Se dedicaban al "menudeo" de hachís, para lo cual "utilizaban un bar que tenían alquilado" en el barrio de San Nicasio. Las investigaciones llevaron a los agentes a localizar el piso que la banda utilizaba para "el almacenaje y el trabajo de corte de la droga".

Alcorcón

También se lo han tomado muy en serio. Es la ciudad (167.000 habitantes) que más bares ha cerrado por menudeo de drogas en la región. En uno de los establecimientos de la zona centro se han levantado tres actas de droga. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que se ha llegado a detener a dos personas. La calle Guindales se ha convertido en un auténtico problema, lo que ha provocado en los últimos meses 32 intervenciones por posesión de droga, consumo de alcohol en la vía pública e incluso posesión de arma de fuego.

En 2009 se cerraron 26 bares en Alcorcón "fruto del gran trabajo y coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Alcorcón", según afirman desde el Ayuntamiento. Se han incrementado los detenidos en materia penal en un 9,18%.

Torrejón

Torrejón está junto a Alcalá de Henares (ningún cierre), donde no debe de haber malos, y éstos se trasladarán en masa a Torrejón, que tiene 116.000 habitantes. En la presente legislatura, el Ayuntamiento de Torrejón ha clausurado 31 bares de copas y cuatro discotecas por menudeo de drogas. "Este importante número de actuaciones se ha logrado -afirman en el Ayuntamiento- gracias al grupo de expertos juristas y responsables policiales creado por la Concejalía de Seguridad".

"Se está intentando -a?aden- erradicar estas acciones en el municipio y acabar con la impunidad con la que venían actuando determinados arrendatarios de los establecimientos en anteriores legislaturas", a?aden.

El Gobierno municipal ha elaborado un Plan de Adecuación de Usos Comerciales por el que se impide que se abran bares de copas si no tienen una distancia mínima en un radio de 500 metros sobre otro ya existente. También se prohíbe conceder licencias para ejercer esta actividad en zonas medioambientalmente protegidas o saturadas. Para no perjudicar a los propietarios de los locales, ya que en algunas ocasiones son los arrendatarios los que comenten actividades ilícitas, se les ofrece la posibilidad de reconvertir sus locales en viviendas. Ya hay algún expediente en marcha para convertir antiguos bares en domicilios.

Por otra parte, en el mes de abril se ubicaron las primeras cámaras de control de tráfico y seguridad en la ciudad. En estos momentos ya hay 28 colocadas y este proceso seguirá hasta completar las 38 que se tiene previsto instalar. También en los próximos meses comenzará la instalación de 15 Puntos de Encuentro de la Policía en los barrios. El ciudadano no tendrá que desplazarse hasta Jefatura para comunicar la denuncia o la incidencia que ha visto en las calles.

Coslada

No tienen información de cierre de ningún establecimiento por ninguna causa. La policía está en fase de reorganización tras la detención del jefe de la Policía Municipal, Ginés Jiménez. La ciudad tiene 90.000 habitantes.

Fuenlabrada

La Policía Local cerró en 2009 un establecimiento por tráfico y consumo de drogas. La media anual es de dos al a?o. La Policía Local de esta ciudad, de 194.000 habitantes, desarrolla el programa Ocio Sereno cuyo objetivo es garantizar la seguridad en las zonas de ocio. Se hacen inspecciones periódicas y se mantiene contacto directo con los empresarios de los establecimientos. Se organizan cursos dirigidos a porteros de bares de copas, así como frecuentes reuniones con los due?os de locales para informarles de la normativa municipal y de los objetivos que persigue el Ayuntamiento.

También es importante destacar la creación de un distintivo Ocio de calidad, que entrega el Consistorio a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos de seguridad y garantía recogidos en la normativa municipal y que pueden exhibir en sus locales como sinónimo de garantía y calidad del servicio.

El Ayuntamiento se?ala que las inspecciones de bares se realizan de forma sistemática, y en ella participan policías locales de paisano y uniformados. En estos trabajos también colaboran los agentes de Policía Nacional, sobre todo durante las noches de los fines de semana en la zona de copas más frecuentada por jóvenes. "El objetivo, se?alan en el Ayuntamiento- es garantizarles un ocio seguro".

Alcobendas

El Ayuntamiento de esta localidad (107.000 habitantes) tiene, según informa la corporación, tres concejalías, Consumo, Industria y Seguridad Ciudadana, para tratar la situación que vive especialmente el centro de la ciudad. El problema parece que es más de ruidos que de drogas, que también hay.

La existencia de numerosos locales de ocio que no cumplen con la normativa, favorece el ambiente para cometer delitos "y son frecuentados por personas que muestran una actitud incívica y de falta de respeto al descanso de los vecinos", afirman en el Ayuntamiento.

Se hicieron 90 inspecciones a diferentes locales por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se puso en marcha el Plan Ocio Seguro 2009 y se creó el Grupo Lince de la Policía Local, "cuya misión es velar por la Seguridad Ciudadana durante las noches de fin de semana, especialmente en lugares de ocio nocturno".

La Policía Local ha realizado durante el a?o 2009 un total de 138 inspecciones, en las que se han detectado 164 infracciones que han sido denunciadas. La actuación conjunta de las tres Concejalías ha dado como resultado el precintado de cuatro locales, de los cuales uno se cerró por drogas, otros 12 fueron suspendidos de su actividad y dos más lo fueron por la actividad musical.

MÓSTOLES

Móstoles

El Ayuntamiento de la localidad del Sur, con 206.000 habitantes, ha cerrado desde 2006 a 2009 un total de 25 establecimientos como consecuencia de hechos relacionados con estupefacientes, tanto en la vía administrativa como en la penal. "Estos cierres son producto de la implantación y buen funcionamiento del plan PISEE de control y prevención en el entorno escolar", afirman.

GETAFE

Getafe

La Concejalía de Seguridad de la localidad (164.000 habitantes) ha clausurado dos locales por venta de estupefacientes en los últimos seis meses. En uno de ellos se llegó a detener a cinco personas y en otro a dos. También se ha detenido a otra persona que utilizaba una vivienda como centro de distribución de drogas en una zona con colegios en su proximidad. También se han abierto expedientes de investigación a otros dos bares y una peluquería.

Y LA CAPITAL?

 :mus;

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #959 en: 25 de Febrero de 2010, 16:40:07 pm »
AYUNTAMIENTO | Urbanismo

Nueva ordenanza para crear un 'DNI' para los comercios y locales
Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 25/02/2010

El Ayuntamiento de Madrid redactará una nueva ordenanza, que presentará para su aprobación en el Pleno en marzo o abril, con la que se creará una especie de 'DNI' para los comercios y locales a pie de calle, con el que el Ejecutivo municipal pretende mejorar la gestión de asuntos de urbanismo, seguridad o medioambiente relativos al peque?o comercio.

La Junta de Gobierno celebrada esta ma?ana aprobó dar luz verde al proyecto inicial de la ordenanza que asignará estos códigos identificativos y que, según explicó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, "forman parte de un paquete de medidas complementarias que hace dos a?os" el Ejecutivo local se fijó como objetivos.

Así, explicó que los técnicos del departamento de Estadística, en colaboración con el resto de áreas de Gobierno, llevan 18 meses trabajando en este "ambicioso" proyecto, que además da "continuidad a la nueva ordenanza de Licencias".

De esta manera, el Consistorio contará con "una herramienta informática en contacto directo y en tiempo real con el sistema de concesión de licencias para tener un inventario actualizado constantemente sobre las actividades económicas que se ponen en marcha en Madrid".

Para ello, la ordenanza establecerá el procedimiento para asignar un código identificativo a los locales que desarrollen actividades económicas o de otra índole que dispongan de un acceso independiente y directo desde la calle, así como a aquellas tiendas que forman parte de una agrupación comercial.

El código será permanente mientras exista el local e independiente de las distintas actividades que puedan realizarse en el mismo a lo largo de su vida útil. Operará, por tanto, de forma similar al número del documento de identidad en la identificación de las personas.

Para definir la composición del código, el Gobierno de la ciudad ha buscado una fórmula que facilite su uso a los ciudadanos y les permita recordarlo fácilmente: la dirección postal del edificio en el que está enclavado, además de una letra, que sirve para distinguir si es un local independiente o un local de una agrupación de locales, seguido de un número correlativo. Esta manera de confeccionar los códigos es parecida a la que tradicionalmente se utiliza para identificar las viviendas dentro de los inmuebles.

Censo de locales
Una vez que entre en vigor la ordenanza, el Ayuntamiento asignará el código identificativo a todos los locales afectados y se lo comunicará a los titulares de los mismos. Durante esta operación recogerá, además, información complementaria sobre la actividad de cada local, con el fin de elaborar el Censo de Locales de la Ciudad de Madrid, que estará en actualización continua.

"Al iniciar el trabajo en la ordenanza observamos que Madrid, como la inmensa mayoría de las ciudades espa?olas, carecía de un inventario de actividades económicas clasificadas, ordenadas y localizadas geográficamente", indicó Bravo, quien aseguró además que el Ejecutivo local ha "trabajado y avanzado mucho en la parte técnica" para hacer esto posible y que sólo falta "darle cobertura legal" con la ordenanza.

Así, además de tener contacto más cercano y directo con los comercios, este sistema permitirá actualizar la estructura socioeconómica de Madrid y de sus actividades, así como su ubicación y evolución, consiguiendo una completa información para adoptar decisiones que mejoren la vida de los vecinos.

El objetivo de esta norma es solucionar los problemas que, tanto en la práctica diaria de la gestión de los asuntos de interés municipal como en la relación de los ciudadanos con estos espacios, ocasiona el hecho de no contar con un sistema que los identifique fácilmente, sin dar lugar a confusiones.