Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 60438 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #460 en: 26 de Agosto de 2023, 19:39:54 pm »

Disparos al aire para sofocar un intento de motín a bordo del patrullero Río Tajo tras rescatar a 170 migrantes de un cayuco frente a Mauritania


Según fuentes del Instituto Armado, el país africano se negó a que los rescatados desembarcaran en Nuadibú y la Guardia Civil puso rumbo a las Islas Canarias

26/08/2023 18:46

La Guardia Civil, en concreto su patrullera Río Tajo, se ha visto envuelta en una situación altamente compleja. Pese a estar participando en labores de rescate de inmigrantes en el norte de África, ha tenido que realizar disparos al aire para frenar a los 170 hombres que fueron recogidos por los efectivos del Instituto Armado en aguas de Mauritania hace tres días.

Según explican a este periódico fuentes del Instituto Armado, la veintena de agentes de la Guardia Civil a bordo de la Río Tajo rescataron en aguas de Mauritania a 170 hombres que viajaban en un cayuco y que corrían el riesgo de ir a la deriva. Estas fuentes destacan el hecho de que todos los rescatados fueran hombres, "fuertes", y que no hubiera ni mujeres ni niños en la embarcación.

Tras el rescate, dificultoso ya que la embarcación de la Guardia Civil no es de grandes dimensiones, se optó por desplazarse hasta el puerto mauritano de Nuadibú, en la frontera con el Sáhara Occidental, para desembarcar y repatriar a los rescatados.


Una vez allí, después de una "navegación complicada", subió a bordo un gendarme de Mauritania para evaluar la situación. Pese a la gestión de Frontex, el mando policial mauritano se negó a que los rescatados fueran entregados en su país. Y no permitió que pusieran un pie en tierra, con lo que los 170 hombres permanecieron en la embarcación mientras los responsables policiales y políticos discutían y tomaban la decisión. Pese a la fuerza que trató de imponer Frontex en las negociaciones, Mauritania no accedió al desembarco. Algunas fuentes apuntan que los responsables de Frontex "no fueron muy generosos o los mandos mauritanos exigieron mucho" a la hora de acordar el desembarco, en referencia a pagos extraoficiales.

Así las cosas, la Guardia Civil se quedó con el contingente de rescatados a bordo. Tras consultas con Madrid se decidió que la nave Río Tajo se desplazara a las Islas Canarias para llevar allí a los 170 migrantes. Los agentes trataron de explicarles el cambio de rumbo y que las autoridades de Mauritania no habían dado el visto bueno a su desembarco. Los rescatados, entre las dificultades de comunicación y el hambre, comenzaron a mostrar síntomas de inquietud.

El destino fijado por Madrid era Canarias y está previsto que la nave llegue el día 29. Pero, por el camino, los efectivos del Instituto Armado han tenido que frenar al menos en una ocasión un intento de motín por parte de los rescatados. Según explican estas fuentes, la situación era delicada ya que se trataba de 170 "hombres fuertes" frente a la dotación de la patrullera, con una veintena de agentes.


Así, al menos en una ocasión, los agentes españoles tuvieron que realizar disparos al aire con sus armas reglamentarias para "frenar" el avance de los rescatados que protestaban por la situación en la que estaban viajando. Los agentes habían tenido incluso que cocer arroz en una zona de máquinas para poder mantener a los rescatados.


Pero ese malestar fue subiendo de tono y los guardias se sintieron amenazados, por lo que utilizaron sus armas reglamentarias, con fuego real para disparar al aire y frenar el ímpetu de las 170 personas a bordo.

Durante el trayecto, los rescatados viajan en la cubierta superior de la patrullera, mientras que los agentes han tenido que resguardarse por momentos en el interior de la embarcación para evitar nuevos intentos de motín.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #461 en: 28 de Agosto de 2023, 08:33:21 am »


La Guardia Civil sigue atrapada en Mauritania con 170 inmigrantes a bordo que han tratado de amotinarse


Los agentes se encuentran encerrados dentro de la embarcación, mientras los inmigrantes permanecen en la cubierta del barco
Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una soluciónLos inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una solución AUGC
Fernando Asunción
Fernando Asunción

Publicado: 27/08/2023 14:45

Actualizado: 27/08/2023 15:57

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La patrullera Río Tajo de la Guardia Civil continua fondeada en la bahía de Nouadhibou (Mauritania). Los agentes siguen encerrados en la embarcación desde el viernes, tras el intento de motín realizado por los 170 inmigrantes que habían rescatado en las costas cercanas. El gobierno mauritano no ha permitido el desembarco de estas personas en los puertos del país.

Los agentes se encuentran encerrados dentro de la embarcación, mientras los inmigrantes permanecen en la cubierta del barco. Esto evitaría nuevos motines o conflictos entre los pasajeros. Pese a la posibilidad de un posible traslado a Canarias propuesto por la AUGC, finalmente se ha descartado esta opción que según el Ministerio del Interior no se ha contemplado "en ningún momento". La Guardia Civil sigue a la espera de instrucciones desde Madrid para actuar.

Por cuestiones meteorológicas, no se podría poner rumbo a Canarias ya que esto pondría en peligro la vida de los inmigrantes, que realizarín el trayecto en la cubierta. La poisibilidad de desplazarlos a Senegal queda descartada.

Hasta ese momento, los Guardias Civiles tendrán que enfrentarse a esta situación y continuar viviendo en "condiciones penosas", según asegura la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Además, critican la poca colaboración de Mauritania para acoger a los inmigrantes, aunque Grande-Marlaska asegura que las relaciones con el país son "excelentes".

España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite la devolución en sus puertos de cualquier migrante, sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio. Desde Interior aseguran que se mantienen "en conversaciones continuas" con las autoridades mauritanas.

Actualmente, se desconoce si los encargados de la negociación son el gobierno de España o La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). La embajada española en Mauritania confirma encontrarse al tanto de la situación.

Durante el sábado, la tensión de la situación obligó a los agentes a pegar varios disparos al aire para aliviar los altercados. También se decidió reforzar el número de agentes en el buque de la Guardia Civil, movilizando a efectivos destinados en el destacamento de Nouadhibou.

Pese a esto, fuentes cercanas a la Guardia Civil que la situación en el barco está "tranquila por ambas partes" aunque sí se recuerdan las malas condiciones de salubridad dentro de la embarcación y los problemas de higiene y salud de los inmigrantes. Se ha confirmado que a los tripulantes se les proporciona comida y cena a diario.

Los pasajeros se ven obligados a realizar sus necesidades en cubos que después son arrojados al mar. Durante el día, se disponen toldos para evitar golpes de calor que se retiran por la noche ante la bajada de las temperaturas. Además, para garantizar su ventilación, el barco debería ser sacado del fondeadero.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #462 en: 29 de Agosto de 2023, 08:18:17 am »


Así estaban los inmigrantes en el interior del buque Río Tajo de la Guardia Civil


Los 170 inmigrantes del buque Río Tajo de la Guardia Civil realizaban sus necesidades en cubos y los agentes de la Guardia Civil han tenido que limitar sus provisiones para poder abastecer a todas estas personas
Interior traslada a los inmigrantes del buque Río Tajo de la Guardia Civil a Senegal
Las imágenes del interior del buque Río Tajo de la Guardia CivilLas imágenes del interior del buque Río Tajo de la Guardia Civil SUSANA CRESPO
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 29/08/2023 04:45

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Continuas labores de limpieza y de hacer la comida. Así han trabajado los agentes de la Guardia Civil que han dado cobertura a los 170 inmigrantes de la embarcación Río Tajo, según informan a Vozpópuli fuentes del Instituto Armado. A pesar de la presión, el estado anímico de estos guardias ha sido en todo momento excepcional, conocedores de la labor humanitaria que estaban realizando.

Los primeros pasos de los inmigrantes en la embarcación de la Guardia Civil no fueron fáciles. Se vivieron momentos de tensión y los agentes tuvieron que efectuar varios disparos al aire durante este domingo para evitar el motín de estas personas.

El tiempo hizo la situación "insostenible" en un navío que llevaba desde el pasado jueves fondeando en aguas  frente a Mauritania. Desde un principio el objetivo era desembarcar en el puerto de la capital de Mauritania  (Nuadibú), pero las autoridades africanas lo prohibieron amenazando con no responsabilizarse de los inmigrantes rescatados de un cayuco.

El trabajo de los agentes en el barco
Todos estos días los agentes han tenido que realizar la comida de los 170 hombres que subieron a la embarcación y también mantener la higiene con "continuas labores de limpieza y de desinfección", resalta fuentes del Instituto Armado. Este grupo ha tenido que hacer sus necesidades en cubos debido a la magnitud de personas que había en el interior del Río Tajo.

El bloqueo desembocó en una estancia en la patrullera en la que la situación de higiene y salubridad empeoraba con el paso de los días. Los efectivos de la Guardia Civil tuvieron que hacerse cargo de mantener unos estándares mínimos de higiene a bordo y de preparar la comida tanto para la tripulación como los migrantes. No obstante, a pesar de las dificultades el ánimo de los agentes no ha decaído en todo este periodo y fuentes consultadas explican que tienen todos ellos "buen estado" y desean cuanto antes regresar a casa.

Por el camino, dentro del Río Tajo, han pasado por huelgas de hambre de varios grupos de inmigrantes y también con el refuerzo de 16 compañeros que se embarcaron para poder evitar futuras situaciones de riesgo para la tripulación.

Los familiares de los guardias civiles del barco
El Río Tajo se convirtió en el escenario de grandes tensiones a la espera de algún resultado para las negociaciones entre FRONTEX y las autoridades mauritanas, que llegaron a su punto álgido con un intento de motín por parte de los inmigrantes que llevaron a los agentes a disparar al aire para disuadirlos.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha pedido a la dirección del Cuerpo que informe a las familias sobre el estado actual de la tripulación a bordo de la nave y que medidas tomará en las próximas horas para resolver este conflicto.

Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una solución
Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una soluciónAUGC
Desde esta entidad, en este caso, se ha puesto en duda la eficacia de gestión de FRONTEX que una vez más demuestra su incapacidad de control fronterizo. "Solo falta que los compañeros de la patrullera Rio Tajo se vean obligados a lanzar un Mayday la señal de socorro utilizada como llamada de emergencia en el mar", resaltaron en una nota de prensa.

El Río Tajo camino de Senegal
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se atribuyen haber logrado que Interior atendiera a sus reivindicaciones para poner lo antes posible una solución a los hechos. Después de cinco días, la plataforma ha anunciado haber logrado una respuesta por parte de Marlaska con el envío de los inmigrantes a Senegal. La AUGC denuncia que Interior "en ningún momento" ha atendido sus propuestas para "paliar la denigrante situación de los guardias civiles". Después de la comida de este lunes, el Río Tajo emprendió de nuevo su rumbo.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #463 en: 30 de Agosto de 2023, 11:26:58 am »

CEAR reclama que se paralice el traslado a Senegal de las personas migrantes rescatadas por el barco español Río Tajo


29 agosto, 2023Share on:

Las autoridades españolas deben garantizar los derechos humanos de personas que están bajo su jurisdicción. CEAR pide que se les garantice el acceso al proceso de solicitud de protección internacional y recuerda que la actual situación política y social en Senegal es muy delicada y se podría poner en riesgo a estas personas.
 

CEAR ha señalado hoy que las 168 personas migrantes que fueron rescatadas por el patrullero Río Tajo el pasado jueves, se encuentran bajo jurisdicción española al estar bajo control efectivo de la Guardia Civil. Por este motivo, reclama que se garantice el Convenio Europeo de Derechos Humanos antes de trasladarlas y devolverlas a un país como Senegal para no incurrir en una posible vulneración de la legislación internacional, ya que podría ser considerada una posible devolución colectiva.

Entre otras cuestiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dicta que estas personas tienen derecho a ser informadas por personal capacitado con el apoyo de intérpretes y asesores legales. El Alto Tribunal pone especial énfasis en garantizar que no se devuelva a personas a países donde sus derechos y sus vidas puedan correr peligro. Además, subraya la importancia del acceso a procedimientos individualizados y a recursos efectivos en los cuales se puedan identificar y evaluar individualmente las circunstancias de cada persona.

Posible necesidad de protección internacional
CEAR recuerda que entre las personas rescatadas podría haber personas necesitadas de recibir protección internacional. Algo que debe tener en cuenta la Guardia Civil a la hora de informarles debidamente, registrar su solicitud en caso de que sea necesario y trasladarlas a España para que puedan formalizarla ante las autoridades competentes.

Además, la organización alerta de que en estos momentos en Senegal no se garantizan los derechos a gran parte de su población por la creciente inestabilidad que vive el país, donde miles de personas han sido detenidas por manifestarse contra el Gobierno, incluido el principal líder de la oposición que actualmente se encuentra en la cárcel. 

“El Ministerio del Interior debe paralizar inmediatamente esta devolución para no vulnerar nuestros compromisos y obligaciones internacionales. Devolver a estas 168 personas a un país como Senegal, que atraviesa una delicadísima situación política y social, podría suponer una grave vulneración de derechos y considerarse una devolución colectiva”, denuncia Estrella Galán, directora general de CEAR.

Otro fracaso de la externalización de fronteras
Según la organización, este caso es un claro ejemplo del riesgo que entraña para la cooperación al desarrollo y los derechos los acuerdos condicionados al control migratorio o a la externalización de fronteras. Mauritania se ha convertido en los últimos años en un socio estratégico para frenar las llegadas de personas migrantes a España y Europa, a costa de los derechos humanos. Sin embargo, en esta ocasión, ni siquiera las ingentes cantidades de dinero que recibe el país africano han sido suficientes para que abran sus puertos a las personas rescatadas en sus aguas.

Por este motivo, CEAR lamenta que se siga apostando por políticas migratorias demostradamente fallidas, en lugar de poner en el centro a las personas y sus derechos, habilitando vías legales y seguras para que nadie se vea obligado a subirse a una embarcación precaria y a jugarse la vida en su intento de llegar a Europa.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #464 en: 31 de Agosto de 2023, 08:56:11 am »


Hablan los guardias civiles del Río Tajo: "Ha sido un transbordo muy difícil, los inmigrantes no querían volver a Senegal"


Los agentes de la Guardia Civil del buque Río Tajo han vivido una semana de tensiones con los 168 inmigrantes rescatados y alguno de ellos relata a Vozpópuli su experiencia: "Ha sido un transbordo muy difícil"
Los inmigrantes rescatados por la Guardia Civil en Mauritania ya están en Senegal
El transbordo de los migrantes del Río TajoEl transbordo de los migrantes del Río Tajo SUSANA CRESPO
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 31/08/2023 04:45

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Una semana en tensión. Así han vivido los agentes de la Guardia Civil de la patrullera Río Tajo los últimos días con los inmigrantes subsaharianos que rescataron en alta mar. Muchos de ellos respiraron aliviados cuando ya se encontraban solos en la cubierta de la embarcación. Dos intentos de motín evitados fue el balance de una intervención complicada porque las 168 personas no querían regresar a Senegal, según han explicado algunos de estos efectivos del Instituto Armado a Vozpópuli.

Un viaje incierto de seis días. Tras el desembarco del último inmigrante, varios de los agentes se abrazaron como reflejo del trabajo bien realizado. "Ha sido un transbordo muy difícil", reconoce uno de estos efectivos que estuvo atendiendo a las decenas de personas.


Y es que el objetivo de los migrantes desde el principio era que fueran trasladados a las Islas Canarias. "No querían volver a Senegal. Estaban mosqueados", detallan estas mismas fuentes. Es más, algunos de ellos tuvieron momentos de tensión con las cámaras que se apostaban en la costa aguardando su regreso.

Los migrantes querían ser trasladados a España
Desconocían totalmente la magnitud mediática que había tomado el caso. No querían salir en los medios de comunicación cuando llegaran al puerto senegalés de Saint Louis. El transbordo del Río Tajo fue realizado en colaboración por la Armada senegalesa que fue la encargada de dejarles en la zona.


Según informó el Ministerio del Interior, los 168 migrantes llegaron en buenas condiciones. Su periplo comenzó el pasado jueves cuando fueron rescatados frente al puerto de Nuadibú (Mauritania). En un primer momento, la intención era devolverles a tierra pero se negaron las autoridades del país.

Dos motines y un intento de huelga de hambre para que fueran traslados a España. Los agentes del Río Tajo tuvieron en dos ocasiones que disparar al aire para evitar las coacciones del grupo de subsaharianos. En todo momento guardaron la calma los efectivos españoles. "La travesía ha sido tranquila", valora otro de estos efectivos.


La revueltas entre los inmigrantes se producían a la hora de repartir la comida. "Por seguridad se ordenó no repartirla los guardias civiles sino que los recogían un par de ellos que eran de confianza y repartían la comida al resto", explican.


La Guardia Civil traslada a los inmigrantes al buque senegalés
La Guardia Civil traslada a los inmigrantes del Río Tajo al buque senegalés
Su trabajo fue principalmente humanitario. Todos estos días los agentes han tenido que realizar la comida de los 168 hombres que subieron a la embarcación y también mantener la higiene con "continuas labores de limpieza y de desinfección", resalta fuentes del Instituto Armado. Este grupo ha tenido que hacer sus necesidades en cubos debido a la magnitud de personas que había en el interior del Río Tajo.

El bloqueo desembocó en una estancia en la patrullera en la que la situación de higiene y salubridad empeoraba con el paso de los días. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la "extraordinaria" labor de la tripulación del Río Tajo que ha participado "en esta operación humanitaria" y que ha conseguido "salvar la vida de todos los rescatados" que partieron en un cayuco desde Senegal.


El Río Tajo, una vieja patrullera usada por Frontex
La Río Tajo es un viejo remolcador, con cincuenta años de navegación, que se convirtió como patrullera provisional de la misión Frontex de la Unión Europea. "El avance es muy lento porque esta vieja embarcación, hoy patrullera provisional de estilo 'vintage', navega a una velocidad máxima de 11 nudos", explicó el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

Desde #JUCIL hemos solicitado a las comisiones parlamentarias de Interior y Exteriores en el @Congreso_Es que investiguen responsabilidades por el desastre migratorio a bordo de la patrullera #RioTajo y el abandono al que han sumido a su tripulación.#InmigracionIlegal pic.twitter.com/1HBaP0vfbS

— Jucil Nacional (@jucilnacional)
August 30, 2023
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado que las comisiones de Interior y de Exteriores en el Congreso investiguen "de inmediato las responsabilidades de la mala gestión y del desastre migratorio". "Además del motín, controlado por los compañeros mediante el uso de disparos al aire de armas largas, nos preocupa la situación higiénica y sanitaria de estos trabajadores, que también son trabajadores españoles, aunque no parezca interesar su situación a ningún ministerio, ni el de Trabajo”, añadió Leal.

Cansados pero satisfechos
Para finalizar, esta agrupación ha reclamado que los agentes de la Guardia Civil del Río Tajo sean atendidos a su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria por la fuerte presión que se ha vivido durante estas semanas.


#ULTIMAHORA Finalizado el transbordo de los inmigrantes desde el barco de la Guardia Civil Río Tajo a una patrullera senegalesa.

Se acaban seis días de periplo donde AUGC ha defendido los problemas y condiciones de nuestros compañeros.

Enhorabuena por el servicio realizado‼️💪 pic.twitter.com/Tmnv922soE

— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica)
August 30, 2023
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se atribuyó haber logrado que Interior atendiera a sus reivindicaciones para poner lo antes posible una solución a los hechos. Esta entidad denunció que "en ningún momento" ha atendido sus propuestas para "paliar la denigrante situación de los guardias civiles". De todas las manera, los agentes del Río Tajo ya se encaminan a España cansados pero eso sí con la satisfacción del trabajo bien hecho.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #465 en: 01 de Septiembre de 2023, 09:20:14 am »


Las dudas legales sobre la devolución a Senegal de los 168 rescatados por la Guardia Civil en Mauritania


El anuncio de la devolución de los náufragos a Senegal, país cuya inestabilidad política se ha reflejado en picos de protestas violentamente reprimidas tras la detención del líder de la oposición, empujó a varias ONG a solicitar al Gobierno la paralización de la operación, pero fueron ignoradas
— La Guardia Civil devuelve a Senegal a los 168 migrantes rescatados, tras la negativa de Mauritania a desembarcar





Imagen del interior del buque Río Tajo.
Imagen del interior del buque Río Tajo. Imagen cedida AUGC
Gabriela Sánchez

31 de agosto de 2023 22:21h

Actualizado el 01/09/2023 05:30h
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Después de la tensión de pasar cuatro días fondeados frente a la costa mauritana de Nuabidú sin un puerto donde atracar, en condiciones de hacinamiento y tras varios motines a bordo, la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo desembarcó a los 168 migrantes rescatados este miércoles en Saint Louis (Senegal). Los náufragos dejaban atrás la incertidumbre de los días en alta mar y los riesgos ligados a su travesía marítima tras la negativa de Mauritania a abrirles sus puertos, pero regresaron al mismo país desde el que habían zarpado en un cayuco con la intención de alcanzar Canarias, la ruta transitada por un número creciente de senegaleses.


Por qué Mauritania negó el desembarco a 168 migrantes rescatados por la Guardia Civil

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El anuncio de la devolución de los náufragos a Senegal, país cuya inestabilidad política se ha reflejado en picos de protestas violentamente reprimidas tras la detención del líder de la oposición, empujó a varias ONG a solicitar al Gobierno la paralización de la operación. Advertían de que podía tratarse de una devolución colectiva, lo que supondría incumplir la legislación en materia de protección internacional. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) contactó con el Ministerio del Interior para solicitar información sobre el perfil de los náufragos, como sus nacionalidades, posibles vulnerabilidades y razones de huida. Por escrito, Acnur recordó también al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska las exigencias legales vinculadas a este tipo de operaciones, que deben garantizar el acceso al asilo de los rescatados aunque no se encuentren en tierra firme. La agencia de la ONU no obtuvo respuesta.

La negativa de Mauritania a permitir su desembarco en el puerto más cercano mantuvo bloqueados seis días a la tripulación y a los rescatados en alta mar. El Ministerio del Interior, que ha asegurado que nunca fue una opción su traslado a Canarias, acordó con Senegal el retorno del cayuco. Ante la complejidad de la operación - fuentes ligadas a los agentes a bordo de la patrullera, publicadas por Cadena SER aseguran que, debido a las condiciones climáticas, alcanzar las Islas podría suponer un riesgo para los náufragos-, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska niega que se trate de una devolución colectiva sino que el operativo buscaba “poner a salvo” a las personas rescatadas ante una situación de “grave peligro”.

Sin embargo, son varias las claves e incógnitas -sin despejar por el Ministerio- que han despertado la preocupación de ONG, abogados y Acnur.

El puerto más cercano pero también seguro. El documento enviado por la Agencia de la ONU este martes a Interior señala la obligación de desembarcar a cualquier personas rescatada en el puerto seguro más cercano, siempre con una condición a tener en cuenta. “El régimen de búsqueda y salvamento establecido en el derecho marítimo internacional debe aplicarse de forma coherente con los requisitos del derecho internacional de los de los refugiados y los derechos humanos”, indica el documento adjuntado por Acnur en su escrito al Ministerio del Interior, que recoge su posición sobre los requisitos legales y las responsabilidades que los Estados deben de cumplir en relación a los rescates en el mar y el acceso al asilo.

La normativa impide el retorno de personas a un lugar donde pueda correr peligro o desde donde puede ser expulsada al país del que huye -el llamado principio de no devolución-. “Las decisiones sobre el desembarco no deben dar lugar a la devolución directa o indirecta, ni impedir a las personas que puedan necesitar protección internacional mediante un procedimiento justo y eficaz”, reza el texto. Es decir, en el contexto migratorio, el Estado al que pertenece el barco debe asegurarse de no desembarcar a nadie en un lugar donde su vida corre peligro.

Buque estatal, responsabilidad estatal. El cayuco fue rescatado en aguas mauritanas pero el Estado también debe aplicar el principio de “no devolución” en el interior de una patrullera de la Guardia Civil al tratarse de un buque público de jurisdicción española, según lo establecido por la agencia de la ONU. “Todos los Estados interesados tienen responsabilidades y obligaciones en virtud del derecho internacional para garantizar que las personas que caen bajo su jurisdicción o control efectivo no sean objeto de devolución o expuestas a otros tratos contrarios al derecho internacional de los refugiados y a los derechos humanos”, indica Acnur, que se refiere específicamente a los Estados del pabellón de los buques estatales, como lo es el Río Tajo. Estas embarcaciones tienen “obligaciones directas” en materia de refugio y “en particular para proteger contra la devolución”.

Nacionalidad y posibles vulnerabilidades. La carta enviada por Acnur a Interior solicitaba información acerca del perfil de las personas rescatadas para poder identificar posibles factores que pudiesen encender las sospechas de sus necesidades de protección, con el objetivo de actuar en consecuencia, como la nacionalidad o a edad. El origen de los náufragos puede dar pistas sobre las posibles razones de huida.

Desde Interior aseguran que la mayoría de migrantes procedían de Senegal, pero no detallan el resto de nacionalidades de los náufragos. La legislación española añade más garantías para el retorno de niños y adolescentes, sin embargo, Interior no descarta que entre los 168 rescatados hubiese menores.

La inestabilidad de Senegal. Las ONG recuerdan la actual inestabilidad de Senegal, tras el arresto del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que ha desencadenado diversas olas de protestas protagonizadas por la población joven y respondidas con dureza por el Gobierno senegalés. Este mes de agosto al menos dos personas han fallecido durante las manifestaciones y Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias. También en agosto, el Ejecutivo del país africano ha disuelto el partido de Sonko y ha suspendido el acceso a redes sociales en determinados momentos.

“En Senegal no se garantizan los derechos a gran parte de su población por la creciente inestabilidad que vive el país, donde miles de personas han sido detenidas en los últimos meses por manifestarse contra el Gobierno, incluido el principal líder de la oposición que actualmente se encuentra en la cárcel”, indicó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Informar de sus derechos e indagar. Como los migrantes se encontraban en un buque estatal español, la forma de llevar a cabo la devolución también tiene que cumplir la la legislación española y asegurarse de no poner en riesgo las personas devueltas. Para ello, la normativa impone una serie de garantías, más complicadas de cumplir a bordo de una embarcación.

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“Llevar a cabo una devolución sin que las personas hayan accedido a una adecuada e individualizada asistencia letrada, en la que se le informen de sus derechos, entre ellos, el de pedir asilo o protección internacional, y que esta asistencia se produzca con traductores y en espacios adecuados, es una vulneración de derechos humanos”, ha alertado Amnistía Internaciona. La ONG se pregunta en un comunicado “cómo el gobierno de España puede asegurar que entre las 168 personas no hubiera ni solicitantes de asilo, ni menores de edad, ni personas de otros orígenes de países en conflicto, ni senegaleses que pudieran ser perseguidos en su país en un contexto de creciente inseguridad”.

Acnur recuerda que los capitanes de los buques “no son competentes para evaluar las solicitudes de protección internacional”, sin embargo, sí reconoce su papel para garantizar el acceso al asilo de los náufragos: “Siempre que exista la preocupación, por cualquier motivo, de que las personas rescatadas puedan necesitar protección internacional”, se debe “indagar” e “informar de ello a las autoridades de coordinación”. El equipo de Grande-Marlaska insiste en que el operativo “cumplió con la legalidad”, pero no concreta si se llevó alguna actuación para garantizar el acceso al asilo.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #466 en: 10 de Septiembre de 2023, 08:14:16 am »
Fotografiar mujeres en topless en espacios públicos no es ni siquiera infracción administrativa como para elevarla a la categoría de delito....cuestión a parte sería publicar esas fotos.


Criminalidad en las playas de Málaga: del robo de móviles con el método 'Ronaldinho' a fotografiar a mujeres en topless


El plan especial desplegado durante el verano se salda con 15 detenidos.
9 de septiembre 10:43 9 de septiembre 10:43 I. M. R.

Las playas de Málaga no son solo escenario para el disfrute de un baño en verano, también son el lugar perfecto para eventos o quedadas entre familias y amigos. Este ambiente es el idóneo para la comisión de delitos, especialmente los hurtos.

Dos detenidos por sendos robos en un chiringuito y en una vivienda de Rincón de la Victoria (Málaga)
La Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga han trabajado de manera coordinada este verano en un plan especial para reducir la criminalidad en el litoral de la zona centro de Málaga capital, que se ha saldado con 15 personas detenidas.

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La mayoría de ellas han sido arrestadas por delitos contra el patrimonio; el más frecuente, el hurto, que puede derivar en un robo con violencia cuando la víctima se percata de la maniobra de sustracción y el asaltante no duda en utilizar la violencia.

De hecho, en una de las intervenciones del operativo, uno de los autores de un intento de hurto logró escapar, pero fue detenido dos horas más tarde cuando volvía a intentar sustraerle el teléfono a otra víctima.

De las ocho personas detenidas por estos delitos entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, tres de ellas fueron arrestadas por su presunta implicación en un robo con el método 'Ronaldinho'. Esta técnica se basa en introducir la pierna del delincuente entre las de la víctima, un extraño movimiento que recuerda los regates que hacía un jugador de fútbol y que termina desconcertando a la víctima.
El objeto más sustraído en términos generales es el teléfono móvil. Por ello, los cuerpos policiales recuerdan la importancia de que las víctimas especifiquen el número de IMEI en la correspondiente denuncia para facilitar el esclarecimiento de los hechos y la devolución a su legítimo propietario.

Delitos contra la seguridad vial, reclamaciones judiciales, atentado a agentes de la autoridad y falsedad documental son otros ilícitos penales que llevaron aparejadas detenciones en el marco de la operación.

Así, por ejemplo, un ciudadano resultó detenido por supuestamente fotografiar a tres mujeres en topless en la playa de La Malagueta. Las propias perjudicadas fueron las que se percataron de los hechos y denunciaron la situación ante la Policía.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #467 en: 11 de Septiembre de 2023, 09:32:44 am »
‘National geographic’ estrena la serie documental ‘Alerta en el Mar’ para mostrar como trabaja el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera


Gracias a un acceso exclusivo, 'National Geographic' muestra por primera vez cómo estos cuerpos de seguridad ejercen su labor en las costas españolas.

POR NATIONAL GEOGRAPHIC
PUBLICADO 10 SEPT 2023, 20:10 CEST
Una patrullera de la Guardia Civil
Una patrullera de la Guardia Civil en una imagen de la serie documental de National Geographic 'Alerta en el Mar'.

FOTOGRAFÍA DE CANAL NATIONAL GEOGRAPHIC
'Alerta en el mar', que llega el próximo 11 de septiembre a las 22:00H al canal National Geographic, tiene también previsto su estreno en Europa y Estados Unidos en los próximos meses.

El próximo 11 de septiembre a las 22:00h, el canal National Geographic estrena Alerta en el mar, una serie documental que se adentra en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) y en el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (SVA), para mostrar el trabajo que desempeñan a lo largo de la costa española. La serie, que ha sido posible gracias al acceso exclusivo de estos cuerpos de seguridad, es una producción original española que también llegará próximamente a National Geographic en el resto de Europa y Estados Unidos.

Alerta en el mar sigue a los más de 1.200 agentes y funcionarios de la Guardia Civil y Agencia Tributaria que operan a diario para proteger la costa española contra el tráfico ilegal de drogas y de personas. El SEMAR y el SVA son equipos de profesionales de élite, equipados con embarcaciones y helicópteros de alta tecnología, que arriesgan sus vidas a diario para proteger 8.000 kilómetros de costa.

La serie documental consta de 8 episodios de 1 hora de duración que se podrán ver semanalmente en el canal National Geographic a las 22:00h a partir del 11 de septiembre. El primer episodio de “Alerta en el mar” se emitirá además simultáneamente en National Geographic Wild.

Cartel de 'Alerta en el mar'.

Cartel de la primera temporada de la serie documental de National Geographic 'Alerta en el mar'.

Paloma Martín, directora de programación de National Geographic en España: “A través de diferentes series que hemos emitido en el canal hemos mostrado cómo trabajan los cuerpos de seguridad en otros países, pero nunca habíamos podido presenciar cómo lo hacen en nuestro propio país. Cuando nos dieron la posibilidad de adentrarnos de manera exclusiva en el SEMAR y en el SVA no dudamos en producir ‘Alerta en el Mar’. Además de contar cómo es su trabajo hemos podido descubrir a las personas que trabajan en los diferentes grupos, equipos humanos que ponen en riesgo sus vidas a diario”.

ALERTA EN EL MAR llega en exclusiva al canal National Geographic el próximo lunes 11 de septiembre a las 22:00h con un nuevo episodio cada lunes.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #469 en: 14 de Septiembre de 2023, 08:08:56 am »
La camarera gallega que cayó al mar desde un buque del CSIC dejó una nota de suicidio


La Guardia Civil investiga si los hechos están relacionados con una denuncia por agresión sexual interpuesta por la mujer
ANDREA PÉREZ-BOUZADA14:40 · 13/9/2023

Fuentes de la Guardia Civil de Valencia han confirmado a este medio que la principal hipótesis que se baraja es que María del Carmen Fernández Varela, de 43 años y vecina de Bueu (Pontevedra) se tirara al mar de forma voluntaria al hallar los investigadores una nota de suicidio en la embarcación.

Según se ha podido conocer, la mujer, que trabajaba como camarera el el oceanográfico del CSIC García del Cid, había interpuesto una denuncia por agresión sexual, por lo que la investigación en curso trata de esclarecer si esta denuncia está, de alguna forma, relacionada con su desaparición voluntaria.

Los trabajos para la localización del cuerpo están todavía activos y, además de los medios profesionales de salvamento, se ha puesto en marcha una búsqueda pasiva en la que colaboran las cofradías de pescadores de la zona.

Los servicios de emergencias tuvieron conocimiento de la desaparición de la tripulante gallega el pasado domingo en torno a las 8 de la mañana. La última vez que fue vista por algún miembro de la tripulación fue el sábado por la noche.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #470 en: 10 de Noviembre de 2023, 18:17:46 pm »
Ya suenan los tambores ...


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #471 en: 11 de Noviembre de 2023, 08:12:00 am »

Guardias civiles denuncian su expulsión de Euskadi tras el acuerdo sobre competencias de Ertzaintza en puertos y Seprona


Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2023 15:10
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@epnacional
El acuerdo refuerza el papel del cuerpo autonómico como policía integral con nuevas materias e impulsa su presencia en foros internacionalesBILBAO/MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la "expulsión" del Instituto Armado del País Vasco por el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y PNV en el que se recoge la cesión de más competencias a la Ertzaintza en materia de puertos y delitos ambientales que hasta ahora investiga el Seprona. También se menciona el acceso a bases de datos policiales, sobre ciberseguridad o la incorporación de la policía vasca a la mesa de valoración de la amenaza terrorista.


El acuerdo suscrito este viernes recoge que la Ertzaintza pasará a tener en el Puerto de Bilbao la responsabilidad en los planes de apoyo operativos en infraestructuras críticas, incluida su zona restringida, tal como establece el pacto suscrito entre el PSOE y el PNV para investir a Pedro Sánchez como presidente y dar estabilidad al Gobierno.

Este acuerdo refuerza, además, a la Ertzaintza "como Policía integral" e impulsa su presencia en foros estatales e internacionales, además de facilitar su acceso a información en materia de delincuencia, también de terrorismo, crimen organizado o ciberdelincuencia.

"DESPROPÓSITO" COMO EN CATALUÑA
En un comunicado, AUGC ha reaccionado denunciando el "despropósito" que supone el acuerdo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que supone la "expulsión" de la Guardia Civil y que lleva implícito el "desmantelamiento de la seguridad pública en el País Vasco y de los guardias civiles en este territorio".

Thank you for watching

En concreto, AUGC censura lo pactado sobre el Puerto de Bilbao o que se dé acceso a la Ertzaintza al sistema Secureport, un programa informático usada para los oficiales de protección de infraestructuras portuarias o que la policía vasca "tome posesión en materia de ciberseguridad en colaboración con el Ministerio del Interior", con acceso a las bases de datos Sirene, Interpol y Europol.

"El plan ya empezó en Cataluña con el aumento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra mientras se niega el reconocimiento de Zona de Especial Singularidad, entregando inmuebles de titularidad del Estado", denuncia sobre el acuerdo con ERC y Junts que, según AUGC, "ahora se extiende al País Vasco".

AUGC califica de "inaceptable" el trato discriminatorio a guardias civiles y policías nacionales. "Nos sentimos utilizados como moneda de cambio debido a la continúa intención de restar competencias", ha terciado.

DOMINIO MARÍTIMO TERRESTRE ESTATAL
El acuerdo PSOE-PNV establece que corresponde a la Ertzaintza, en el marco de sus competencias como Policía integral para la protección de las personas, bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio del País Vasco, incluyendo los bienes de dominio público marítimo terrestre estatal (excepto el mar territorial y sus islotes), y los puertos, sus instalaciones y aguas de sus zonas de servicio (tanto los de interés general como los autonómicos), sin perjuicio de las funciones que Estatuto reserva para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

De esta forma, plantea que la Ertzaintza asumirá como Policía integral "la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida".

También se realizarán las modificaciones normativas precisas para que la Ertzaintza forme parte de los equipos de inspección portuaria previstos en la Orden PCI/1188/2018, de 15 de noviembre, y en los Comités Consultivos que en materia de protección portuaria se contemplan en el Real Decreto 1617/2007.

Para el desempeño de estas funciones y según las normas y criterios que se acuerden con Puertos del Estado, se dará acceso a la Ertzaintza al sistema Secureport.

El documento también prevé la modificación del artículo 18.f de la Ley de Puertos de Interés General y Marina Mercante, para añadir: "cuando proceda con los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas competentes para la protección de las personas y bienes y para el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

Además, contempla la reforma del Real Decreto 62/2008 de 25 de enero, por el que se aprobó el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, para que "la protección ciudadana y civil correspondan a la Ertzaintza".

El acuerdo supondrá, según el texto, la modificación del borrador de reglamento de explotación y policía de los puertos de interés general en su párrafo quinto de la Exposición de Motivos, de manera que se suprima la expresión "del Estado".

DELITOS DE MEDIO AMBIENTE
PNV y PSOE también acuerdan que corresponde a la Ertzaintza la investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente acontecidos en Euskadi, sin perjuicio de lo que, en relación con los hechos e ilícitos penales o administrativos que tengan una dimensión supra o extracomunitaria, corresponda a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, cualquier información al respecto que tengan las Fuerzas de Seguridad del Estado deberá comunicarse a la Ertzaintza, que asumirá la titularidad de la investigación.

Jeltzales y socialistas se comprometen a implementar, en el plazo de tres meses, el acuerdo de la Junta de Seguridad para que desde la Ertzaintza puedan también volcar información en la base de datos gestionada desde el Ministerio del Interior sobre registros documentales e información respecto de personas físicas y jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos en su ámbito de actuación.

TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO
En materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), el pacto recoge que, en el plazo de tres meses, se implementarán los acuerdos de la Junta de Seguridad sobre la presencia de la Ertzaintza en la Mesa de Valoración de la Amenaza antiterrorista.

En cuanto a ciberseguridad, cibercrimen y ciberdelincuencia, en ese mismo plazo se implementarán los acuerdos en este mismo foro para formalizar la colaboración y traslado de información a la Ertzaintza desde la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

También se deben implementar los acuerdos de la Junta de Seguridad para el acceso de la Ertzaintza al Punto Único de Contacto (SPOC) que aglutina a Sirene, Interpol y Europol, y a los expedientes e información de estos.

También se impulsará el acceso de la Policía vasca a los Grupos de Trabajo, Plataformas de Expertos y proyectos de ámbito policial europeo y --en tanto no se materialice la participación de la persona titular del Departamento de Seguridad Pública del Gobierno Vasco en el Consejo JAI-- al Grupo de Trabajo para establecer la posición española ante el Comité Permanente de Cooperación Operativa en Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la UE y comunicación posterior de los acuerdos adoptados.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #472 en: 11 de Noviembre de 2023, 13:39:08 pm »
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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #474 en: 16 de Noviembre de 2023, 07:13:38 am »
Uyyuyuy...


La Policía Marítima de los Mossos intercepta un barco delante de Sitges con 2.100 kilos de hachís

GUILLEM RS
Barcelona
Foto: Cedida
01/11/2023 15:25
Actualizado 01/11/2023 16:50


La Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra ha detenido a un hombre y han intervenido 2.100 kilos de hachís en un barco en alta mar después de recibir un aviso con información sobre la posibilidad de que el barco, que llevaba droga, tuviera intención de entrar en un puerto de la costa central de Catalunya. Según las informaciones facilitadas por la policía catalana, la embarcación que se ha interceptado este miércoles transportaba un total de 2.100 kilos de hachís, provenientes desde el norte de África. En el interior del velero que ha interceptado la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, a varias millas de la costa del Garraf, había una persona, que ha sido detenida.

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Con la droga intervenida, ahora la investigación seguirá para aclarar de dónde había salido y, sobre todo, quién lo esperaba en tierra y con qué objetivo. Según ha podido saber ElCaso.com, la policía catalana ha recibido el aviso que era posible que esta embarcación, un barco recreativo, hiciera este transporte de la droga, y tras la inspección, se han podido localizar las sustancias estupefacientes. Los Mossos también investigan ahora si el barco, que es habitual de la zona, había cargado la droga a un barco mayor para hacer el último tramo y, al mismo tiempo, si ya lo había hecho en otras ocasiones. La investigación lo tendrá que aclarar; como también el papel de la persona detenida, si era la propietaria del barco y sabía qué se hacía, o si solo era un marinero que se encargaba de mover el barco a órdenes de una mafia.

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Entradas de hachís en Catalunya los últimos meses
Los últimos meses se han detectado varias entradas de hachís en nuestra casa, casi siempre por el mar, con un crecimiento muy importante de las bandas criminales que se dedican a esta droga, habiendo convertido Catalunya en la base logística del narcotráfico internacional. Las organizaciones, lideradas por grupos con personas de nacionalidad marroquí y también con la participación de personas de nacionalidad española, importan la droga desde Marruecos hasta Catalunya -antes lo hacían por el sur de la Península, pero la presión de la Guardia Civil lo evita- y de aquí inician la exportación, por el suelo, hacia otros países de la Unión Europea.

Los Mossos d'Esquadra, además del incremento de la capacidad en el mar, con la Policía Marítima, también han reforzado los controles de carretera, con más inspecciones y controles de paso, a algunos de ellos con máquinas de rayos X, y también las investigaciones contra las organizaciones criminales que se habían disuelto y que ahora, con la necesidad de encontrar nuevas vías de entrada de la marihuana en España, se han reactivado, también en Catalunya. Como también pasa con la marihuana, el tráfico de hachís genera situaciones de violencia, por el control del territorio y también por los robos violentos entre grupos organizados. La mayoría de estos asaltos, los 'vuelcos', tal como se les conoce en el argot policial, se hacen con uso de armas de fuego y algunas veces acaban con personas heridas.

Un importante número de personas que se detienen en plantaciones de marihuana van armadas, sobre todo, con pistolas. Los nueve homicidios por arma de fuego que se han registrado en Catalunya este año, ocho están relacionados con el tráfico de drogas, y la mayoría, con el tráfico de hachís y marihuana.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #475 en: 29 de Noviembre de 2023, 09:29:48 am »

Absuelto el cabo de la Guardia Civil del caso patrullera al retirar el fiscal los cargos


El motivo se debe a que no existen pruebas de que pudiera haber influido en el resto de sus compañeros para evitar que inspeccionara el barco, en el que “nunca se le vio”
 
EFE

28 de noviembre de 2023 21:25 h

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto este martes al cabo primero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil del caso patrullera, al que se acusaba de influir entre sus compañeros para evitar que inspeccionaran al barco de excursiones turísticas Siña María III que operaba en Corralejo, del que era copropietario.

El magistrado de la Sección Segunda de Audiencia Nicolás Acosta ha disuelto al tribunal del Jurado ante la retirada de la acusación por parte del fiscal Tomás Fernández, quien tras concluir la prueba testifical en la segunda jornada del juicio, que comenzó el lunes, ha quedado claro que no existen siquiera indicios sobre su culpabilidad. Fernández se ha dirigido a los miembros del Jurado para explicar el motivo de la retirada de su acusación al no haber pruebas de que pudiera haber influido en el resto de sus compañeros para evitar que inspeccionara el barco, en el que “nunca se le vio”, según han señalado tanto los testigos propuestos por la defensa como por la acusación.

El fiscal ha manifestado que le “duele” que el hasta hoy acusado haya tenido que “pagar el precio del banquillo” y que haya estado sometido en este proceso durante cinco años, pero que él se ha limitado a cumplir con su trabajo al recibir una denuncia sobre las que existían indicios de una serie de supuestas irregularidades que la defensa, ejercida por José Fernández de la Cigoña, ha desmontado.

El teniente que estaba a cargo del destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha explicado que, cuando compró las acciones de las empresa Nautic Corralejo Charter SL, en 2016, el acusado solicitó que se le concediera la compatibilidad para poder trabajar en ella y le fue denegada en 2018, por lo que supone que por ese motivo vendió su parte, así como la que poseía su pareja. Este testigo ha declarado que F.L.V. “no tenía capacidad para influir sobre el resto de sus compañeros” para determinar las embarcaciones que debían ser objeto o no de inspección y que “tampoco tenía control sobre las salidas de las patrulleras”, además de que nunca lo vio haciendo servicios para Nautic Corralejo.

Los otros guardias civiles que han declarado como testigos y que formaban parte del destacamento Marítimo en Corralejo entre los años 2016 y 2018 han declarado también que el acusado nunca trató de influir para que no se inspeccionara el Siña María III y que tampoco intentó que se hiciera un mayor control de las otras embarcaciones dedicadas a las excursiones turísticas. Eran 50 los agentes que estaban destinados en el destacamento, por lo que han coincidido en que ello no hubiera sido posible, han indicado los testigos al tribunal, al que también han dicho que nunca se vio al procesado trabajando en la embarcación.

El caso patrullera fue denunciado en 2018 por el concejal de Podemos del Ayuntamiento de Oliva Álvaro de Astica y, en un principio, también estuvieron imputados la pareja del acusado, concejala del grupo de gobierno del citado municipio y copropietaria del barco. A ella se le acusaba inicialmente de prevaricación y falsedad en documento público, delito este último que también se le atribuyó al socio mayoritario de la empresa, a quien también se le retiraron los cargos.

La pareja del acusado, Evelin Gómez, ha afirmado este martes al tribunal que Astica ha utilizado este caso para desprestigiarla por no haber echado a un okupa de un restaurante propiedad de un amigo del edil de Votemos La Oliva, como le pidió, pues entonces sí que hubiera prevaricado.

Ahí empezó “la pesadilla y la persecución hacia mí”, ha afirmado Gómez, quien ha indicado al tribunal que Astica “utilizó el caso en todos los plenos” y en las “redes sociales”, y, en definitiva, le “arruinó la vida y las ganas de seguir en política

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #476 en: 17 de Diciembre de 2023, 08:03:10 am »
La narcocuenta de TikTok que se mofa de la Guardia Civil: "Pasan a nuestro lado y nos saludan"


Los narcos del Estrecho graban y publican en redes sociales como esquivan y se mofan de las patrulleras de la Guardia Civil que no pueden alcanzarles

Los narcos del Estrecho graban y publican en redes sociales como esquivan y se mofan de las patrulleras de la Guardia Civil que no pueden alcanzarles

Una publicación de los narcos del Estrecho en el que se mofan de la Guardia CivilUna publicación de los narcos del Estrecho en el que se mofan de la Guardia Civil
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 17/12/2023 04:45

Una narco cuenta de TikTok se vanagloria del tráfico de estupefacientes en el Estrecho. Las publicaciones de este usuario muestran desde dentro como las lanchas de los delincuentes se mofan de los vehículos de la Guardia Civil porque no pueden alcanzarles. "Arriesgamos todo por una vida mejor", expresan desde esta red social las organizaciones criminales que salen de Nador (Marruecos) con destino a España cargados con alijos de hachís.

Las lanchas que utilizan los narcos para recorrer el Estrecho podrían catalogarse como los Ferrari de la mar. Tienen cuatro motores y más de 400 cv de potencia. A la velocidad que necesitan para huir de las fuerzas de seguridad se le une la carga de droga que transportan. No es raro la ocasión que tienen que tirar por la borda algún fardo para evitar ser capturados por las autoridades mientras graban el video para TikTok.

El mundo de estos delincuentes debería ser oculto y hermético pero ellos mismos procuran que sus actuaciones se difundan para ganar reconocimiento y gloria. Los investigadores que vigilan sus intervenciones explican a Vozpópuli que estas publicaciones en redes sociales facilitan que los conductores de las lanchas sean "famosos" dentro del gremio y escalar posiciones.

Los vídeos de TikTok

Es una situación parecida a la que en el pasado se vivió con Sito Miñanco, salvando las distancias, ya que pasó de ser conductor de lancha a dirigir su propia organización criminal y ganar millones de pesetas de la época con los contactos que había forjado al empezar desde cero en el mundo del narcotráfico. El TikTok sería como el boca a boca de antaño.

"Así es como el narco se ríe de todo un Estado de Derecho que permite que el Río Guadalquivir sea una autovía de narcolanchas", explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz. Y es que, desde hace un tiempo, los delincuentes del Estrecho se han mudado a otras zonas debido a la presión de las autoridades en este perímetro.

Los agentes que luchan contra el narcotráfico llevan años solicitando embarcaciones que puedan alcanzar a estas organizaciones criminales. Medios y efectivos para que la batalla sea de iguales y no tengan que sufrir las mofas y los insultos como los que llevan difundiéndose en TikTok.

Estas cuentas, que son públicas, han llegado incluso a promocionar su negocio de forma clara: "Tráfico de drogas entre Marruecos y España". Una denominación que han cambiado en las últimas horas, gracias al aumento de las visualizaciones, pero siguen con su objetivo de mostrar desde dentro los viajes que hacen desde Nador a la Península.

El servicio marítimo se va a pique

Una de las últimas acciones que ha tomado la Dirección General de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico es la contratación de escáneres portátiles de rayos X para las unidades de la Jefatura de Fiscal y Fronteras del Cuerpo. Una contratación que busca perseguir el contrabando, el narcotráfico y los agentes necesitan "disponer de medios técnicos y materiales adecuados".

Una situación que lleva tiempo denunciándose desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La agrupación de Cádiz considera que el "servicio marítimo se está yendo a pique" por la "degradación de las embarcaciones" y el "personal escasísimo" del que disponen.

Los integrantes de esta entidad consideran que es "imposible" tener un "servicio efectivo" de vigilancia de costas por estos aspectos. Los agentes tienen una demarcación muy grande que va desde Barbate al río Guadalquivir, una zona que comparten con sus compañeros de Huelva y Sevilla.

Los puntos débiles de la Guardia Civil también están controlados por los narcos que saben que tienen unos "barcos lentos y viejos". "Esta gente hace lo que quiere, se ríen de nuestras tripulaciones. Pasan a nuestro lado y nos saludan. Es vergonzoso", afirma.

La cantidad de droga que entra por Cádiz

Para AUGC se necesita un refuerzo grandes de medios y material. Otro de los aspectos que es un punto débil para estas unidades es que los servicios marítimos han pasado de 24 horas a 12 horas. Esto supone que tienen que realizarse dos relevos con la consiguiente entrada y salida del puerto y la revisión de la embarcación. Es un tiempo perdido que estos efectivos "no pueden permitirse" porque lo conocen los narcos a los que se enfrentan.

"Estas embarcaciones con drogas pasan a nuestra vera y les falta chocar los cinco. Y es una circunstancia que ocurre a diario", lamenta en referencia a los vídeos subidos a TikTok. Porque la cantidad de droga que entra en Cádiz, España y Europa es "insultantemente grande". En este territorio se ironiza con la frase de que "la droga se coge por castigo" ya que entra mucha cantidad. "La que se deja de pillar es una cantidad enorme", lamentan desde esta asociación.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #477 en: 25 de Enero de 2024, 15:05:44 pm »

La Guardia Civil localiza el cuerpo sin vida de Ivo, el adolescente desaparecido en el Mar Menor


Redacción digital Informativos Telecinco
/
Gonzalo Barquilla
25/01/2024  14:24h.
La Guardia Civil localiza el cuerpo sin vida de Ivo, el adolescente desaparecido en el Mar Menor
La Guardia Civil localiza el cuerpo sin vida de Ivo, el adolescente desaparecido en el Mar MenorEUROPA PRESS
La Guardia Civil ha localizado este jueves el cuerpo sin vida de Ivo Petrov, el menor de 15 años desaparecido hace 21 días en el Mar Menor
El Instituto Armado ha confirmado la localización del joven búlgaro, de 16 años, a la abogada de la familia, Verónica Ene
Miglena Petrova, madre de Ivo Petrov, desaparecido en Murcia: "No fue un accidente; algo más puede haber sucedido"
La Guardia Civil ha localizado este jueves el cuerpo sin vida de Ivo Petrov, el menor de 15 años que desapareció en la madrugada del 4 al 5 de enero en el Mar Menor. El Instituto Armado ha hallado el cuerpo del menor en aguas de la albufera murciana.


El Instituto Armado ha confirmado la localización del joven búlgaro, de 16 años, a la abogada de la familia, Verónica Ene, según ha podido saber Telecinco. Después de 21 días de búsqueda, los agentes han localizado el cadáver del menor, el cual estaba sumergido a una profundidad de unos cinco metros y a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros del puerto de Los Alcázares.

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La desaparición de Ivo Petrov en la madrugada del 4 al 5 de enero
Ivailo, conocido como Ivo, desapareció en el Mar Menor en la madrugada del 4 al 5 de enero tras supuestamente naufragar la piragua en la que navegaba con otros dos amigos cuando se dirigían a la Isla de la Perdiguera (una pequeña isla volcánica dentro de la albufera murciana). Según algunos informes, el joven no sabía nadar demasiado y, a pesar de que los otros dos acompañantes fueron rescatados con vida, su rastro se perdió, hasta este día 25 de enero.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #478 en: 02 de Febrero de 2024, 07:39:27 am »
Jucil afea a Marlaska tras el accidente en el Guadalquivir: «Los guardias civiles están abandonados a su suerte»


Aseguran que los tripulantes de las narcolanchas son cada vez más violentos y los medios más escasos
Redacción El Debate
El Debate
Madrid
 01/02/2024 Actualizada 14:40

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha criticado «las promesas vanas que durante meses ha repetido en distintos momentos el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuando se ha referido a las posibles soluciones al incremento de la violencia y de la delincuencia en el sur de España, en concreto en el área de la desembocadura del río Guadalquivir».
En una nota, ha recordado que este miércoles se produjo la muerte del piloto de una de las lanchas que habitualmente se utilizan para el transporte de drogas en esta zona.

En este sentido, ha explicado que cuando los guardias civiles del Servicio Marítimo de la patrullera 'Río Águeda' se disponían a abordar la embarcación, que parecía vacía, los ocupantes de esta la pusieron rápidamente en marcha y en su intento por evitar el abordaje colisionó contra la embarcación de la Guardia Civil.

Jucil ha lamentado que estos hechos hayan finalizado con la muerte de uno de los ocupantes de la embarcación que iba a ser revisada por los guardias civiles. «Pero este incidente demuestra cómo se ha incrementado el nivel de violencia en las bandas que controlan el narcotráfico en esta zona y que se ha perdido el principio de autoridad », ha manifestado el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño.

En este sentido, Jucil ha recordado que «desde hace mucho tiempo» reclama al Ministerio del Interior mayor atención para esta zona del sur de España, donde «las bandas dedicadas al narcotráfico no sólo han ampliado su actividad con la constante traída de inmigrantes desde las costas africanas, también han desarrollado una actitud mucho más violenta, como lo demuestra lo ocurrido en la jornada de este miércoles, cuando en su intento por escapar los ocupantes de la embarcación chocaron con la patrullera del Servicio Marítimo».

«Promesas vanas»

«Casi a diario se viven momentos en los que los compañeros del Servicio Marítimo, a veces en embarcaciones más ligeras que la patrullera, ven como los tripulantes de las lanchas rápidas, para evitar ser detenidos, les echan encima las embarcaciones en las que viajan a velocidades casi suicidas», ha asegurado Jucil.

La asociación ha incidido en que «pese a las muchas promesas del ministro Grande Marlaska, lo cierto es que ni los medios disponibles ni las plantillas resultan suficientes para atender un problema de seguridad que afecta de forma muy seria a los ciudadanos de la desembocadura del Guadalquivir».

Finalmente, Vilariño ha manifestado que «da la impresión, cada vez más, de que los guardias civiles están abandonados a su suerte en la tarea de mantener la seguridad con medios más escasos y con una creciente falta de interés por parte de los responsables del Ministerio».

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #479 en: 10 de Febrero de 2024, 07:15:14 am »
https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/decenas-de-personas-jalean-a-los-narcos-mientras-asesinan-a-dos-agentes-de-la-guardia-civil-en-barbate/vi-BB1i3CU1?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=a6ff734d8a3740eba619642a16e8e271&ei=74

Como se ve en el vídeo los agentes se pusieron en el camino de la lancha y estos ni frenaron, ni modificaron su trayectoria y les pasaron por encima.

Esto es válido para cualquier persecución, sea en coche o en lancha o en cualquier tipo de vehículo que llevemos, el delincuente nunca parará y nos pasará por encima, y hoy tenemos que lamentar la pérdida de dos funcionarios.

« Última modificación: 10 de Febrero de 2024, 07:27:07 am por 47ronin »