Autor Tema: Va de militares  (Leído 394132 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4100 en: 30 de Marzo de 2024, 07:13:28 am »
Después de la procesión que mejor que un bareto a cantar...

https://twitter.com/RajadasTacticas/status/1773753728559985135

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Va de militares
« Respuesta #4102 en: 30 de Marzo de 2024, 21:13:42 pm »
Por eso desfilan tan rápido, porque se van por patas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4103 en: 13 de Abril de 2024, 17:59:43 pm »

El misterioso caso de Antolín, el desertor de la marina española al que buscan en Ucrania


En lugar de reincorporarse en Navidad a su puesto en la base militar de San Fernando (Cádiz), huyó a Ucrania y se ha esfumado.
13 abril, 2024 02:39GUARDAR
 ARMADA ESPAÑOLA KIEV EJÉRCITO ESPAÑOL GUERRA UCRANIA
Ferran Barber  @ferranbarber
A principios del pasado otoño, el cántabro Sergió Antolín Zunzunegui pidió a sus superiores de la base militar gaditana de San Fernando una excedencia de tres meses. Debería haberse reincorporado a su puesto de infante de marina el 25 de diciembre, día de Navidad, pero no lo hizo, lo que encendió todas las alarmas. Cuanto se ha logrado averiguar sobre la suerte que ha corrido desde entonces es que aprovechó sus días de excedencia para viajar a Ucrania desde Polonia. De esa única certeza obtenida por las autoridades españolas arranca el misterioso caso del soldado Antolín.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4104 en: 19 de Abril de 2024, 08:22:16 am »

Detienen a un policía militar por retener y extorsionar a una mujer con vídeos sexuales


Se trata de un español de 37 años y sin antecedentes previos que se desempeña como agente de la policía militar



14 comentarios
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.E.M.
EfeMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 18 abril 2024 - 21:27
Cerrar Publicidad

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de 37 años, policía militar, por supuestamente retener a una mujer en una habitación de hotel y extorsionarla para que le entregase dinero a cambio de no difundir vídeos suyos de carácter sexual.

Según ha adelantado El Periódico de España y han confirmado a EFE fuentes policiales, la detención se produjo este miércoles después de que la mujer, de 29 años, denunciase los hechos.

De acuerdo con el relato de la víctima, contactó a través de un grupo de mensajería de citas con un hombre y supuestamente acordaron que ella le pagaría a cambio de que él le hiciese un trabajo que le habían mandado en el marco de sus estudios.

Estos pagos no llegaban y el hombre le empezó a chantajear con difundir fotos íntimas suyas y vídeos de carácter sexual, por lo que la mujer, intimidada, le transfirió 300 euros.

También contactó con otro hombre a través de la misma plataforma, con el que sí mantuvo un encuentro físico. Quedaron en un hotel situado en la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca.

Una vez dentro de la habitación, el hombre le enseñó lo que dijo que era una placa de policía y le aseguró que la iba a detener si no pagaba el resto del dinero al primer varón, quien dijo que era un amigo suyo al que le estaba haciendo un favor.

En un momento dado, le quitó el teléfono a la víctima y la encerró en la habitación durante unas horas, hasta que pudo ser liberada.

La Policía Nacional cree que los dos hombres con los que habló la víctima, de nacionalidad marroquí, son la misma persona e investiga este extremo. Ella misma no ha podido corroborarlo pues con el primero nunca se llegó a ver en persona.

En cualquier caso, el hombre que la retuvo y se apropió de su móvil fue arrestado por estos hechos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4105 en: 22 de Abril de 2024, 19:51:48 pm »
Muere un cabo del Ejército de Tierra en el transcurso de unas maniobras militares en Polonia

 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #4106 en: 22 de Abril de 2024, 20:47:14 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4107 en: 29 de Abril de 2024, 08:41:14 am »

Un ex cadete condenado y otro absuelto por abuso sexual en la academia de Zaragoza


El Supremo confirma al primero tres años de cárcel. ECD desveló en 2021 la denuncia de la alumna contra dos compañeros, que fueron expulsados
Academia General Militar, en Zaragoza.
Academia General Militar, en Zaragoza.

Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
Actualizado: 29/04/24 | 7:57
| TIEMPO DE LECTURA: 19 MIN.
Expulsados por comportamiento indebido
Denunció haber sido violada por dos compañeros
De una relación de dos, a tres
Relaciones consentidas días antes
Incómoda ante la presencia de más alumnos
Dijo que se quería ir
“Bloqueada, paralizada e inerme”
Absuelto por dudas sobre el consentimiento
Abuso sexual anterior al ‘sólo sí es sí’
El argumento de la denunciante
Conocimiento o no de la negativa
Penas de tres años frente a la absolución
Bajo rendimiento académico posterior de la víctima
El abogado de los acusados
Academia General Militar, de Zaragoza.
La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que dictó el Tribunal Militar Territorial Tercero sobre el caso de unas relaciones sexuales entre alumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza, que derivaron en una denuncia de una dama cadete contra dos caballeros cadetes.

El tribunal militar condenó a uno de los acusados a dos años y ocho meses de cárcel por el delito de abuso sexual del artículo 181.4 del Código Penal -el que fue modificado por la ley del ‘sólo sí es sí’-, y a cuatro meses por un delito contra los derechos fundamentales entre los militares en su modalidad de realizar actos de abuso sexual del artículo 49 del Código Penal Militar.


El otro acusado resultó absuelto “con todos los pronunciamientos favorables”.

La defensa del condenado, ejercida por el abogado Antonio Suárez-Valdés (que defendió a los dos acusados), presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

También la acusación, de la denunciante, y el fiscal recurrieron la sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero, en sentido contrario: recurrieron para intentar revocar la absolución del otro acusado.

Expulsados por comportamiento indebido
El diario Heraldo de Aragón desveló en noviembre de 2023 la sentencia de instancia, que condenó a uno de los acusados pero absolvió a otro, en ese segundo caso al no haberse acreditado que él conociera la negativa de la joven a mantener relaciones sexuales, que sí trasladó al condenado.

El mismo diario añadió que “los dos acusados fueron expulsados de la Academia General Militar de Zaragoza tres meses después del suceso, en agosto de 2021, dado que se les aplicó una baja disciplinaria por comportamiento indebido”.

Denunció haber sido violada por dos compañeros
Confidencial Digital desveló este caso el 7 de mayo de 2021. Contó en estas páginas que alumnos de la Academia General Militar habían tenido que declarar ante la Guardia Civil, que actuaba como policía judicial bajo las órdenes de un juzgado togado militar que investigaba una denuncia por agresión sexual.

Investigan a dos cadetes del Ejército por presunta violación a una compañera en la academia de Zaragoza
Las investigaciones partieron de un parte que presentó una dama cadete de la academia, alumna de Primer Curso, que había ingresado en agosto de 2020.

 
Ella denunció que dos compañeros la habían violado en una ducha de las camaretas que ocupan los alumnos de la academia de Zaragoza.

Ellos se defendieron asegurando que se había tratado de una relación sexual consentida entre los tres, los dos hombres y la mujer.

Al final, los hechos llegaron a conocimiento del comandante jefe de la compañía a la que pertenecían los tres alumnos del centro de formación de oficiales del Ejército de Tierra. El comandante habló con la dama cadete y formuló parte.

Pero también los dos caballeros cadetes que tuvieron relaciones sexuales con la joven, antes de ese parte, se reunieron con la capitán jefa de su sección en su despacho y le contaron con todo detalle que habían tenido relaciones sexuales con penetración vaginal con una dama cadete, que había sido en la zona de duchas de la camareta asignada a uno de ellos, después del control nocturno y que podían ser no consentidas.

En los días que transcurrieron entre ese encuentro sexual y la denuncia, la dama cadete se mostró llorosa y apesadumbrada.

La misma mañana posterior al encuentro, ella se acercó a la camareta de uno de los caballeros cadetes “para recriminarle lo que había hecho con ella la noche anterior e indicarle que la próxima vez que quedara con alguna chica se asegurara de que tenía su consentimiento”.

Él le pidió perdón, y “ese mismo día y durante todo el fin de semana se estuvieron intercambiando mensajes de WhatsApp con el mismo cariz y posteriormente los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo”.

De una relación de dos, a tres
La sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero declaró en el relato de hechos probados que la dama cadete y uno de los caballeros cadetes mantenían una “relación afectivo-sexual”, que había dado inicio a principios del curso académico y tras una interrupción fue retomada a principios de abril de 2021.

El caballero cadete le propuso a la dama cadete abrir la relación a una tercera persona: otro cadete de Primero, de la misma sección. “La dama cadete, incrédula inicialmente ante tal petición, realizó una videollamada a fin de cerciorarse sobre la seriedad de dicha propuesta. En esa videollamada participaron los tres y acordaron reunirse el siguiente fin de semana en un hotel de la plaza de Zaragoza para mantener un encuentro de naturaleza sexual, lo que comúnmente se ha convenido en denominar trío”.

Esa conversación la escucharon varios alumnos, compañeros de los dos caballeros cadetes. Escucharon cómo la dama cadete les decía “vais a flipar”, “os voy a dejar secos”.

Relaciones consentidas días antes
Los tres quedaron para ir a un hotel en Zaragoza el 11 de abril. Pero ya la víspera, la dama cadete se trasladó al edificio de la academia donde se alojaban los dos caballeros cadetes: “Una vez dentro, se desplazó con ellos desde la zona de estudio hasta la zona de dormitorio, atravesando el pasillo que las une y mantuvo con ambos de forma consentida sexo oral, realizándoles sendas felaciones”.

Al día siguiente, la dama cadete y el primer caballero cadete, con el que llevaba tiempo manteniendo una relación, fueron a ese hotel de Zaragoza “y mantuvieron de forma voluntaria y mutuamente aceptada relaciones sexuales completas”.

Pero a la cita no se presentó el segundo alumno, quien se excusó por motivos académicos. La sentencia recoge la dama cadete le recriminó a él esa falta de asistencia, “por lo que el encuentro sexual a tres permanecía pendiente de realización”.

Incómoda ante la presencia de más alumnos
Diez días después, los dos hombres contactaron con la mujer una medianoche para concertar otra cita. La dama cadete se trasladó a la camareta de ellos “al objeto de mantener con ambos acusados relaciones sexuales consentidas”.

Pero la sentencia relató que “con carácter previo a dicho desplazamiento la dama cadete ya había comentado con su compañera la dama cadete […] que no tenía ganas de ir, aunque mantuvo en pie la cita”.

La academia militar de Zaragoza pide “máxima discreción” a los alumnos tras la denuncia de agresión sexual
Cuando la alumna llegó a la camareta, a la zona de estudio, se encontró no sólo a los dos compañeros con los que había hablado para realizar ese trío sexual. Estaban presentes otros seis alumnos, “quienes de forma directa o indirecta tenían conocimiento, al menos de forma aproximada, del motivo de la presencia de la dama cadete allí”.

Los jueces militares entendieron que “ante tal escenario la víctima comenzó a sentirse incómoda”. Esa sensación se acrecentó con los comentarios y chanzas que lanzaban los alumnos, como “si viene el alférez te metes debajo de la mesa y me haces un trabajillo”.

La dama cadete le escribió un mensaje a esa compañera de camareta a la que le había comentado que no le apetecía: “Tía que vergüenza, lo estoy pasando fatal, se están riendo de mi un poco”.

Dijo que se quería ir
“Ese ambiente provocó que la dama cadete tomara la determinación de no mantener esa noche relación sexual de ningún tipo”, según el Tribunal Militar Territorial Tercero.

Cuando el primer cadete con el que tuvo relación -el que fue posteriormente condenado- terminó de afeitarse, ella, “pese a que antes le había advertido de que o le hacía caso o se iba a ir, le dijo que en ese momento no quería hacer nada”.

El cadete “la tomó entonces, a modo de acompañamiento, por el brazo, y sin necesidad de emplear fuerza alguna, la desplazó desde la zona de estudio al pasillo de acceso a la zona de dormitorios. En ese pasillo, a ambos lados se ubicaban la zona de duchas y la zona de aseos, estando las puertas de ambas zonas una frente a otra”.

De nuevo, la dama cadete le manifestó al caballero cadete “que se quería ir”, y “sin embargo, el acusado hizo caso omiso de lo dicho por la dama cadete y le dijo que ya que estaba allí, que se quedara e hiciera aquello para lo que había venido. La dama cadete volvió a insistir en que no quería hacer nada, que no le apetecía”.

“Bloqueada, paralizada e inerme”
Los hechos probados reflejan que “el acusado, despreciando en todo momento la voluntad expresada por aquélla, la llevó a la zona de duchas”. Allí ella “le volvió a manifestar que no quería, que le daba corte”.

Entonces apareció el otro cadete, “cerró la puerta y apagó la luz, momento en que la dama cadete entró en un estado de bloqueo y desconcierto que imposibilitó ningún tipo de reacción, adoptando una actitud de sometimiento y pasividad y abstrayéndose de todo lo que sucedía a su alrededor”.

Los dos hombres, aspirantes a oficiales del Ejército de Tierra, “la introdujeron en una de las duchas y comenzaron a desnudarla al tiempo que ellos también se desnudaban, manteniendo con la victima relaciones sexuales de forma sucesiva”, siendo penetrada vaginalmente por uno y luego por el otro.

Los jueces militares entendieron que “durante todo el suceso, que concluyó una vez los acusados vieron satisfechos sus apetitos sexuales, la víctima permaneció paralizada, bloqueada e inerme, sin llevar a cabo reacción alguna. Los acusados se ducharon y salieron dejando a la dama cadete sola y desnuda en la ducha”.

Se vistió, salió y se los encontró de nuevo en la zona de estudio de la camareta. Le llamó otro cadete, que conocía el encuentro, para que fueran todos a otra habitación.

Al final, como se ha relatado, la dama cadete llegó a su camareta y se echó a llorar. Tras días llorosa y tras recriminarle al posteriormente condenado la falta de consentimiento, acabó relatando lo sucedido a otros compañeros. Uno de ellos se lo contó a un superior, y así llegó el caso a investigarse, primero internamente y posteriormente en la justicia militar.

Absuelto por dudas sobre el consentimiento
El Tribunal Militar Territorial Tercero absolvió al segundo de los cadetes denunciados.

Consideró que de las declaraciones de los testigos que depusieron en el acto del juicio oral y las periciales practicadas en el juicio oral y la prueba documental obrante en la causa se deducía “la existencia de dudas sobre los hechos que forzosamente deben ser probados, en concreto, si, en el caso que nos ocupa, el caballero cadete cuando mantuvo las relaciones sexuales con la dama cadete era consciente de la revocación del consentimiento por parte de esta”.

Por ello, según el Supremo, el Tribunal Militar Territorial Tercero, “como no podía ser de otra forma, aplicó la regla del “in dubio pro reo” para absolverle de los delitos por los que venía siendo acusado”.

Abuso sexual anterior al ‘sólo sí es sí’
Los dos ex alumnos de la Academia General Militar fueron juzgados según la redacción del Código Penal anterior a la reforma introducida por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘ley del sólo sí es sí’.

Esa reforma acabó con la distinción entre delitos de agresión sexual y abuso sexual, y los fundió todos en agresión sexual.

Pero a estos dos jóvenes se les juzgó según los artículos 181.1 y 181.4 vigentes cuando acaecieron los hechos, abril de 2021:

-- Artículo 181.1: “El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses”.

-- Artículo 181.4. “En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de 4 a 10 años”.

El argumento de la denunciante
Ni el recurso del fiscal ni el de la acusación (la dama cadete) consiguieron revocar la absolución.

La acusación consideró que la conclusión sobre el caballero cadete absuelto “no es razonable”, ya que “con independencia de que se pueda llegar a afirmar que existen dudas sobre la expresa negativa de la víctima a mantener relaciones, que sin duda trasladó a [...], lo cierto es que, aunque no lo dice la Sala, es evidente que no manifestó lo contrario a este acusado, es decir, que sí quería mantener relaciones”.

Argumentó además que “la propia conducta de la víctima durante el ataque lascivo de los acusados así lo establece: fundamento nº 8: «La víctima manifestó que los acusados (ambos) hicieron con ella lo que quisieron (me trataron como un trozo de carne, como una puta, como un juguete) que ella se quedó sin reacción alguna mirando un albornoz»”.

Conocimiento o no de la negativa
Sobre el segundo cadete, el Tribunal Militar Territorial Tercero vio “dudosa” la falta de consentimiento: “Partiendo del relato de hechos probados se desprende que la negativa a tener relaciones sexuales que la dama cadete trasladó en reiteradas ocasiones al acusado [el primer cadete], no fue trasladada al acusado [el segundo cadete], por lo que éste no contaba con esa negativa a tener relaciones sexuales y el consentimiento inicial de la dama cadete nunca le fue revocado”.

Por contra, sobre el primer cadete concluyó que “de la citada realidad fáctica se desprende con claridad el elemento subjetivo del delito y que el acusado obró con pleno conocimiento de que las acciones que estaban llevando a cabo atentaban contra la libertad sexual de la víctima, al haberle reiterado ésta en diversas ocasiones su negativa a mantener relaciones sexuales y sin que fuera necesaria una actitud heroica de la misma para que el acusado tuviera conocimiento de su negativa”.

Añadió la sentencia de instancia que “no cabe duda de que esa negativa fue claramente apreciada por el acusado y pese a ello consumó la relación sexual”.

Penas de tres años frente a la absolución
Esa diferencia determinó que el primero fuera condenado a dos años y ocho meses de cárcel por un delito de abuso sexual, y a otros cuatro meses por un delito militar, y el otro resultara absuelto.

El que fue condenado recurrió ante el Tribunal Supremo, que desestimó su recurso y entendió que el tribunal militar había aplicado correctamente el Código Penal ordinario en cuanto al delito de abuso sexual, y había valorado bien las pruebas respecto al no consentimiento manifestado por la dama cadete.

Bajo rendimiento académico posterior de la víctima
El Supremo confirmó toda la sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero: la condena a un acusado (dos años y ocho meses por abuso sexual, y otros cuatro meses por el delito militar), y la absolución al otro.

A este segundo le tuvieron que devolver los 15.000 euros que había depositado por posibles indemnizaciones.

El condenado trató de rebajar la cantidad, ya que él también tuvo que pagar 15.000 euros.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó el criterio del tribunal militar, que a la hora de fijar la indemnización por los daños morales ocasionados a la víctima determinó que “han de tenerse en cuenta, entre otros criterios que concurren en el caso que nos ocupa, no solo la innegable repulsa social que hechos como los que se declaran acreditados en el relato de hechos probados producen en la actualidad en una sociedad democrática avanzada como es la española”.

Se refiere a hechos “en los que la víctima es cosificada, con total olvido de la dignidad que como ser humano le corresponde”.

El Tribunal Militar Territorial Tercero tuvo también en cuenta “su gravedad inmanente, el sentimiento de indignidad y envilecimiento y la victimización secundaria sufrida por la citada alumna víctima de los hechos que protagonizó el acusado que ha tenido que contar y recordar estos hechos reiteradas ocasiones, además exponer su vida sexual, la necesidad de tratamiento psicológico, el bajo rendimiento académico que aún sigue siendo cadete de segundo curso, las circunstancias personales de los sujetos intervinientes, su joven edad y la preocupación, amargura, rabia, vergüenza y aflicción sentida por esta, desde un primer momento, e incluso el propio importe de la cantidad solicitada por la Acusación Particular, que entra dentro de los parámetros indemnizatorios habituales que se acuerdan en los Tribunales de Justicia por esta suerte de delitos”.

En base a todo ello, el Supremo consideró “proporcionada y ajustada a derecho la cuantía fijada de 15.000 euros, y el hecho de que para determinar tal cuantía se haya podido tener en cuenta el bajo rendimiento, sin que ello conste en los autos ni haya quedado acreditado, no implica que se haya aplicado indebidamente lo establecido en los citados preceptos para determinar la cuantía de los daños morales, pues aun excluyendo tal circunstancia, por el Tribunal se detallan el resto de las bases tenidas en cuenta y por esta Sala no se observa un error notorio, ni que se haya incurrido en arbitrariedad o irrazonable desproporción a la hora de fijar la indemnización”.

El abogado de los acusados
Consultado Antonio Suárez-Valdés, abogado de ambos militares, declara que “la presente sentencia es una manifestación de la ‘ley del sólo sí es sí’, según la cual, por mucho que la mujer hubiera mantenido relaciones sexuales con un hombre con anterioridad y que se hubiera vuelto a concertar con el mismo para ello, este deberá estar en condiciones de acreditar dicho consentimiento, so pena de resultar condenado, como ha resultado el caso”.

En relación con el segundo de los militares implicados en el trio, Suárez-Valdés manifiesta que “se pudo lograr su absolución al no haberse podido acreditar que conociera de ningún modo la negativa de la mujer a mantener dichas relaciones, dada la falta de transmisión de ningún tipo de negativa por la misma y su concierto y antecedentes anteriores con la alumna”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4108 en: 30 de Abril de 2024, 05:47:42 am »



Condenado por dañar un caza F-18 al volar demasiado bajo en un embalse de Huesca


RUBÉN DARÍO NÚÑEZ
NOTICIA29/04/202417:55
El Supremo ratifica la pena de tres meses de cárcel por los desperfectos de 380.000 euros tras chocar con un tendido eléctrico en desuso. Llegó a descender hasta los 21 m sobre el agua de El Grado, cuatro veces por debajo del límite.
Dos aviones A400M y militares de la Base de Zaragoza darán la vuelta al mundo con maniobras de la OTAN
Imagen de archivo de un caza F18 en la Base Aérea de Zaragoza.
Imagen de archivo de un caza F18 en la Base Aérea de Zaragoza.SANTI MACÍAS

El Supremo ha ratificado la condena de tres meses y un día de prisión impuesta por el Tribunal Militar Territorial Tercero a un capitán del Ejército del Aire por causar daños por valor de 383.139 euros al caza F-18 que pilotaba durante una misión de entrenamiento tras chocar contra un tendido eléctrico en desuso por volar demasiado bajo sobre las aguas del embalse de El Grado, en Huesca.


Los hechos se remontan al 3 de julio de 2020. Sobre las 10.41, el capitán, piloto de combate, despegó desde la Base Aérea de Zaragoza para llevar a cabo el ejercicio 'Ataque suelo' para practicar el vuelo a muy baja cota. Ejercía como 'líder de la formación' y le acompañó en esta misión de adiestramiento otra segunda aeronave.

En este tipo de ejercicios se procura que la situación sea lo más realista posible utilizando para ello el límite inferior de las alturas mínimas establecidas. En este caso, estaba habilitado para alcanzar una cota mínima en ruta que no fuera inferior a 300 pies (91 metros). Mientras, el teniente que le acompañaba no debía bajar de los 1.000 pies (305 m).

La sentencia considera probado que a las 10.54 comenzó la segunda fase del ejercicio en la que debía descender desde los 5.000 pies para realizar un vuelo a muy baja cota, pero no se percató de que el radio-altímetro estaba apagado. Cuatro minutos después se dio cuenta y lo encendió.

A las 11.00, creyó haber alcanzado el embalse de El Grado, punto final de la ruta, pero se confundió ya que estaba en el de Barasona, a unas 3,3 millas (5,3 km). En ese tramo, ya voló durante 12 segundos por debajo de los 300 pies.

Al darse cuenta del error de localización, viró subiendo hasta los 500 pies y se dirigió hacia El Grado, donde llegó a las 11.01, pero mientras continuaba con el vuelo en ligero descenso, llegó a alcanzar una altura mínima de 70 pies que mantuvo estable hasta que percibió un impacto en la aeronave que resultó ser un tendido eléctrico en desuso.

En ese tramo de sobrevuelo sobre el embalse estuvo 12 segundos por debajo de los 300 pies y 5 segundos a una altura mantenida de 70 pies (21,5 metros). Tras el choque, el caza ascendió y el cable del tendido eléctrico cayó sobre las aguas del embalse.

Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, pero el caza F18 sufrió desperfectos en los estabilizadores verticales, en la cúpula y el parabrisas y en el 'leading edge flap' exterior derecho.

Por todo ello, fue condenado por un delito contra la eficacia en el servicio militar por "destruir, dañar de modo grave o inutilizar para el servicio, aun de forma temporal, obras, establecimientos o instalaciones militares, buques de guerra, aeronaves militares...". Y se le impuso la pena de cárcel mínima, ya que la horquilla oscila entre los tres meses y un día y los dos años, además de otras accesorias como la suspensión de empleo durante el tiempo de la condena. La sentencia le exime de pagar los daños ya que no hay exigencia de responsabilidad civil.

TE PUEDE INTERESAR
El Supremo zanja el caso del trío sexual no consentido en la AGM de Zaragoza con un único condenado
Alegó que quiso esquivar unos pájaros
El capitán presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo alegando, principalmente, que descendió por debajo de la altura permitida para evitar una colisión con unos pájaros que había visto. La Fiscalía Togada pidió la desestimación del recurso.

Pero el Alto Tribunal dice que no hay ninguna prueba de la existencia de aves que le obligaran a bajar por debajo del límite de cota de vuelo fijado. "Hay una ausencia de lógica en la excusa pues carece de sentido que ante la hipotética presencia de aves sobre un pantano el piloto decidiera, en vez de esquivarlas aumentando la altura, descender hasta los 70 pies que, además de infringir en extremo la normativa, y no garantizar la ausencia de aves, aumentaba considerablemente el riesgo y reducía la capacidad de reacción", concluye.

Y califica la maniobra de "imprudencia grave" porque «generó un grave peligro tanto para la propia vida del piloto como para un material de extremo valor material y táctico para las Fuerzas Armadas.
 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #4109 en: 30 de Abril de 2024, 07:43:30 am »
Pa'haberse matao. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4110 en: 01 de Mayo de 2024, 10:00:55 am »

El cadete absuelto de abuso sexual valora pedir el reingreso en la academia de Zaragoza


Fue expulsado cuando una alumna le denunció a él y a otro compañero por “violarla” en una ducha. El Supremo no considera probado que conociera la negativa de la chica a mantener relaciones
Jura de bandera en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Raúl Terrel / Europa Press).
Jura de bandera en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Raúl Terrel / Europa Press).
Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
01/05/24 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 5 MIN.
Absuelto por las dudas sobre el consentimiento
Baja por comportamiento indebido
Están valorando pedir el reingreso
Régimen disciplinario
Sede del Tribunal Supremo.
Un acusado condenado, y un absuelto. Es el balance del proceso judicial que se inició por la denuncia de una dama cadete de la Academia General Militar de Zaragoza contra dos compañeros, dos caballeros cadetes, a los que acusó de violarla en las duchas de una camareta.

Investigan a dos cadetes del Ejército por presunta violación a una compañera en la academia de Zaragoza
ECD desveló la denuncia en 2021, cuando la Guardia Civil tomó declaración como testigos a varios alumnos del centro docente de formación de los futuros tenientes del Ejército de Tierra.


La denunciante les acusó de hacerla agredido sexualmente, debido a que esos dos alumnos la habían forzado a mantener relaciones sexuales, en un trío, pese a que ella había expresado que no quería.

Por el contrario, los dos denunciados aseguraron que en todo momento las relaciones sexuales fueron consentidas por la dama cadete.

Absuelto por las dudas sobre el consentimiento
Un ex cadete condenado y otro absuelto por abuso sexual en la academia de Zaragoza
El Tribunal Militar Territorial Tercero condenó a uno de los acusados a dos años y ocho meses de cárcel por el delito de abuso sexual del artículo 181.4 del Código Penal -el que fue modificado por la ley del ‘sólo sí es sí’-, y a cuatro meses por un delito contra los derechos fundamentales entre los militares en su modalidad de realizar actos de abuso sexual del artículo 49 del Código Penal Militar.

El otro acusado resultó absuelto “con todos los pronunciamientos favorables”, debido a que de las declaraciones de los testigos que depusieron en el acto del juicio oral y las periciales practicadas en el juicio oral y la prueba documental obrante en la causa se deducía “la existencia de dudas sobre los hechos que forzosamente deben ser probados, en concreto, si, en el caso que nos ocupa, el caballero cadete cuando mantuvo las relaciones sexuales con la dama cadete era consciente de la revocación del consentimiento por parte de esta”.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente esa sentencia.

Baja por comportamiento indebido
Como se contó en estas páginas, cuando la dama cadete decidió revelar y denunciar lo sucedido, el comandante jefe de su batallón habló con ella y se abrió un parte.

Ante la gravedad de los hechos, el caso fue puesto en conocimiento de un juzgado togado militar territorial, que asumió la investigación. Por tanto, el asunto no quedó circunscrito a un procedimiento disciplinario, interno del Ejército de Tierra.

 
Cuando el Tribunal Militar Territorial Tercero dictó sentencia, el diario Heraldo de Aragón desveló el fallo.

El mismo diario añadió que “los dos acusados fueron expulsados de la Academia General Militar de Zaragoza tres meses después del suceso, en agosto de 2021, dado que se les aplicó una baja disciplinaria por comportamiento indebido”.

Están valorando pedir el reingreso
Pasados tres años del suceso, el Supremo ha confirmado la absolución de uno de los caballeros cadetes. Ambos fueron defendidos en este proceso judicial por el abogado Antonio Suárez-Valdés, especializado en Derecho Militar.

Confidencial Digital consultó con la defensa del ex cadete absuelto, para saber si cabría que pidiera el reingreso en la Academia General Militar, al haber sido absuelto de la denuncia por la que fue expulsado.

Fuentes de la defensa aseguran que entienden que sí cabría esa posibilidad, y que están valorando si presentan una solicitud para que el Ejército de Tierra readmita en la academia de Zaragoza a este joven, que fue expulsado cuando estaba en Primer Curso.

Régimen disciplinario
Hay que tener en cuenta que ese ex cadete ha resultado absuelto del delito de abuso sexual (del Código Penal ordinario previo a la ‘ley del sólo sí es sí’), y de delito contra los derechos fundamentales entre los militares en su modalidad de realizar actos de abuso sexual del artículo 49 del Código Penal Militar.

Pero la sentencia del tribunal militar y la del Supremo declaran como hechos probados que este segundo cadete sí mantuvo relaciones sexuales en las duchas de una camareta con la dama cadete, como también lo hizo el alumno que sí fue condenado.

Según Heraldo de Aragón, los dos fueron expulsados de la academia de Zaragoza, cuando aún no había sentencia ninguna, mediante una baja disciplinaria por comportamiento indebido.

La Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, considera en su artículo 7.29 que es falta grave “mantener relaciones sexuales en instalaciones militares, buques, aeronaves o campamentos, o durante ejercicios u operaciones, cuando, por las circunstancias en que se lleven a cabo o por su trascendencia, atenten contra la dignidad militar”.

Las faltas graves se pueden castigar con cuatro sanciones distintas: sanción económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, pérdida de destino o, en el caso de los alumnos, baja en el Centro Docente Militar de Formación.

En este caso, las sentencias judiciales constatan que el ex cadete absuelto mantuvo relaciones sexuales en una instalación militar, como es la Academia General Militar, de Zaragoza.

Pero quedaría a la valoración de la autoridad disciplinaria, en este caso concreto, si esas relaciones sexuales atentaron “contra la dignidad militar”, teniendo en cuenta las circunstancias en que se llevaron a cabo y su trascendencia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4111 en: 07 de Mayo de 2024, 07:42:35 am »
Unidades a extinguir....


La Legión y los Regulares de Melilla no encuentran aspirantes a soldado


El primer ciclo de 2024 para ingresar en las escalas de Tropa y Marinería ha registrado plazas sin aspirantes aptos también en unidades del Ejército en Cataluña y País Vasco
Regulares de Melilla desfilan en Madrid, el 12 de octubre de 2022 (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Regulares de Melilla desfilan en Madrid, el 12 de octubre de 2022 (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
07/05/24 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 11 MIN.
Sin aspirantes aptos para cubrir todas las plazas
Grupo de Regulares de Melilla nº 52
Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión
Batallones de zapadores
Cataluña
País Vasco
Baleares
Ingenieros
Armada y Aire
Para cubrir el 100% de plazas convocadas
Legionarios desfilan ante el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (Foto: Gobierno de Melilla).
El proceso de ingreso a las escalas de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas se organiza en varios ciclos, que se convocan a lo largo del año para seleccionar a los aspirantes a soldado y marinero, que deben superar la instrucción de varios meses en los respectivos centros de formación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

La Armada admite una caída en las solicitudes de ingreso para marinero y soldado
El Ciclo Primero de la convocatoria publicada por Resolución 452/38013/2024, de 26 enero, de la Subsecretaría de Defensa, para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del año 2024 acaba de concluir, y lo ha hecho con un resultado inusual.



De este proceso se encarga la Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional de Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad, encuadrada en la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, de la Subsecretaría de Defensa.

Esta subdirección general aprobó el pasado 29 de abril el “Listado definitivo de aspirantes clasificados con plaza, en el proceso de selección del Ciclo Primero de la convocatoria publicada por Resolución 452/38013/2024, de 26 enero, de la Subsecretaría de Defensa, para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del año 2024”.

Pero antes de ofrecer la lista de los aspirantes con plaza (que ocupa 96 páginas), introduce unas “Notas informativas”.

Sin aspirantes aptos para cubrir todas las plazas
En el segundo punto, Defensa informa de que “una vez finalizado el Primer ciclo, los siguientes códigos de vacante no tienen aspirantes aptos para dar cobertura a todas las plazas ofertadas”.

A continuación, indica en una tabla los 22 destinos ofertados en el Ciclo Primero de la convocatoria de ingreso en las escalas de Tropa y Marinería en la que no se han cubierto todas las plazas.

Si se consultan los códigos de vacante en la resolución de la Subsecretaría de Defensa que aprobó la convocatoria para entrar a las Fuerzas Armadas como soldado o marinero este año 2024, se puede ver que se trata de una veintena de destinos del Ejército de Tierra, además de uno de la Armada y otro del Ejército del Aire.

Hay que señalar que, de acuerdo con el apéndice 7 de la Resolución 452/38013/2024, de 26 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, los aspirantes al ingreso como soldados o marineros tienen que rellenar una solicitud de plazas por orden de preferencia.

 
Pueden solicitar un máximo de diez destinos. Pasarán su compromiso inicial de tres años en el destino que se les asigne, al que irán una vez superen la instrucción en el centro de formación de tropa y marinería.

Grupo de Regulares de Melilla nº 52
Uno de los destinos que en este ciclo primero “no tienen aspirantes aptos para dar cobertura a todas las plazas ofertadas” es el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Imágenes del entrenamiento de los Regulares de Melilla días antes de la avalancha en la frontera de Ceuta
El Ministerio de Defensa sacó 59 plazas para ingresar en la unidad de Regulares de Melilla. En el listado de vacantes asignadas sólo aparecen 47 aspirantes seleccionados para el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

De ahí que en la lista de códigos de vacante que no tienen aspirantes aptos para dar cobertura a todas las plazas ofertadas, ese destino del Ejército de Tierra tenga 12 plazas sin ocupar, las 12 que van de las 47 asignadas a las 59 que se ofertaron.

Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión
Se da la circunstancia de que el mismo fenómeno se ha dado en la otra unidad de Infantería del Ejército de Tierra en Melilla: el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión.

La convocatoria del Ministerio de Defensa para el Ciclo Primero de selección de la convocatoria de 2024 de acceso a la condición de militar de Tropa y Marinería ofertó 72 plazas para el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión de Melilla.

La Legión mide su tiempo de reacción ante una emergencia en Melilla
Nueve de esas 72 plazas se quedaron sin cubrir por no haber aspirantes aptos, en este ciclo, que hubieran marcado ese destino en sus preferencias. La lista de plazas adjudicadas sólo incluye a 63 futuros soldados del Ejército de Tierra que irán destinados al Tercio 1º de la Legión.

Cabe señalar que este problema de déficit de aspirantes para cubrir las plazas de la Legión y los Regulares en Melilla no se han dado este ciclo en Ceuta.

Las 30 plazas del Grupo de Regulares nº 54 y las 46 del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, ambos con base en Ceuta, sí se han adjudicado.

Batallones de zapadores
Al menos dos unidades de zapadores han registrado cifras llamativamente altas de plazas sin cubrir.

Defensa sacó 60 plazas para el Batallón de Zapadores II de la Legión, integrado en la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, con base en Viator (Almería). Sólo se han cubierto 34, y han quedado 26 sin cubrir.

En el caso del Batallón de Zapadores VII, de la Brigada ‘Galicia’ VII (Figueirido, Pontevedra), ha quedado 21 de 40 plazas sin asignar a nuevos soldados.

Además, en el Batallón de Zapadores XI, de la Brigada ‘Extremadura’ XI (Botoa, Badajoz), una de las 30 plazas no ha sido cubierta.

Cataluña
De la lista de unidades que no han podido cubrir todas las plazas se pueden extraer más patrones geográficos, o al menos coincidencias, además del caso de Melilla.

Unidades con base en Cataluña, País Vasco y Baleares han sufrido este fenómeno, muy poco usual en los últimos años en las Fuerzas Armadas, en el primer ciclo de selección para el ingreso en las escalas de Tropa y Marinería.

Militares en Cataluña lamentan falta de integración y escolarización en catalán
Para ocupar puestos de soldado en la estructura de la Academia General Básica de Suboficiales (entre Talarn y Tremp, en Lérida), salieron 20 plazas, nueve de las cuales no han podido ser asignadas por no haber aspirantes aptos interesados en ese destino.

El Ministerio de Defensa ofertó tres destinos en el acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’, en el municipio de Sant Climent Sescebes, en la provincia de Gerona.

Las diez plazas de soldado de Infantería en el Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ nº 62 sí se cubrieron.

Pero quedaron desiertas dos de las tres plazas de la especialidad de Mantenimiento de vehículos para ese mismo regimiento, y las dos plazas para la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) ‘General Álvarez de Castro’.

País Vasco
El déficit de aspirantes a nuevos soldados también lo sufren dos regimientos con base en el País Vasco.

Rechazo social, carestía de la vida, escolarización de los hijos en vasco: así veían los soldados el cuartel de Loyola
Se ofertaron 54 plazas de la especialidad de Infantería en el Regimiento de Infantería ‘Garellano’ nº 45, con base en Mungía (Vizcaya). No se han cubierto 24, casi la mitad.

Una proporción similar de vacantes desiertas se ha dado en el Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67, que está ubicado en el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián: 11 de las 25 plazas no han sido adjudicadas. Hay que recordar que este cuartel va a ser cerrado, y los militares serán reubicados en otros cuarteles.

Baleares
Campaña nacionalista en Mallorca contra el Ejército
Baleares es otra comunidad en la que se acumulan varias unidades del Ejército de Tierra donde los aspirantes al ingreso como militar de Tropa seleccionados han sido menos que las plazas disponibles.

Así ha ocurrido con 8 de las 53 plazas en el Regimiento de Infantería ‘Palma’ nº 47, con base en el Acuartelamiento Jaime II, de Palma de Mallorca.

El Cuartel General de la Comandancia General de Baleares iba a incorporar a militares de distintas especialidades. Ha quedado desierta la única plaza de la especialidad de Música, y lo mismo ha ocurrido con 3 de las 10 de la especialidad de Ingenieros.

Ingenieros
Esas diez plazas en el Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, y los casos antes citados de batallones de zapadores, tienen en común que son plazas para militares del Ejército de Tierra de la especialidad fundamental de Ingenieros.

En este Ciclo Primero de ingreso en los centros de formación de nuevos militares de Tropa y Marinería tampoco ha habido aspirantes suficientes para cubrir todas las plazas disponibles en otras dos unidades de Ingenieros.

Para ir destinados al Regimiento de Ingenieros nº 1, con base en Castrillo del Val (Burgos) se ofertaron 34 plazas, y 21 no han sido cubiertas.

Otras 19 han quedado sin cubrir en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, de Zaragoza, de las 70 que se incluyeron en la convocatoria de ingreso.

Armada y Aire
A todas estas unidades, cabe añadir otras en las que la única plaza no ha sido cubierta:

-- Batallón de Cuartel General de la División ‘Castillejos’ (Huesca).

-- Unidad de Servicios del Acuartelamiento ‘Puerto del Rosario’ (Fuerteventura).

En la Armada, eso mismo ha sucedido con una plaza de la especialidad de Música en el Tercio de Levante (Cartagena), y en el Ejército del Aire con una plaza de Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras en la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), de Zaragoza.

Para cubrir el 100% de plazas convocadas
Una vez detectados estos déficit, el Ministerio de Defensa contactó con los ejércitos afectados y decidió acumular esas plazas no cubiertas a otros destinos más demandados, “con el objetivo de dar cobertura al 100% del número de plazas convocadas para este ciclo”.

Más de 400 militares abandonarán San Sebastián por el cierre del cuartel de Loyola
Por ejemplo, ha acumulado 42 plazas al Regimiento de Infantería ‘Asturias’ nº 31, con base en Madrid (acuartelamiento El Goloso), para el que se habían convocado 60 plazas en la resolución original de Defensa.

Se han acumulado 16 plazas al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión (Viator, Almería), que ya tenía 121; 28 al Regimiento de Transmisiones 21 (Marines, Valencia); 15 al Regimiento de Ingenieros nº 7 de Ceuta...

En total, son 177 plazas de las 3.976 entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que ofertó el Ministerio de Defensa en la convocatoria del mes de enero las que han sido reasignadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4112 en: 08 de Mayo de 2024, 08:51:44 am »

Defensa prepara un plan de deporte contra la obesidad en las Fuerzas Armadas


Todas las unidades tendrán que dedicar un mínimo de tres horas semanales. Se pretende combatir el sedentarismo, fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades físicas y mentales
Un legionario practica deporte (Foto: Marco Romero/MDE).
Un legionario practica deporte (Foto: Marco Romero/MDE).
Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
08/05/24 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 10 MIN.
Disminuir el sedentarismo y la obesidad
Planes en la Legión y la Bripac
Estudio sobre la tripulación de una fragata
Aparte de la instrucción físico militar
Al menos tres horas a la semana
Participación en campeonatos militares
Planes de hábitos saludables
Dos militares en una carrera de relevos (Foto: Marco Romero/MDE).
El Ministerio de Defensa va a aprobar un Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en las Fuerzas Armadas, con el que pretende fomentar la práctica deportiva entre los militares y mejorar su salud.

Confidencial Digital ha consultado el texto de la orden ministerial que ha redactado el departamento de Margarita Robles y que aún está pendiente de aprobación.



Defensa parte de distintas leyes y normas que encomiendan al ministerio la misión de promover en las Fuerzas Armadas la actividad física y el deporte.

Los legionarios: “No estamos gordos”
“La necesidad de la ordenación persigue la garantía de su libre ejercicio, así como la promoción de valores esenciales en la sociedad y en las Fuerzas Armadas, como la igualdad, la inclusión, la participación, la ética y el juego limpio, la competitividad razonable y ordenada, la mejora de la salud física, mental y social y la superación personal”, explica el ministerio.

Esa ordenación “se debe asentar en un plan para el fomento de la actividad física y el deporte que favorezca y garantice su práctica en las mejores condiciones de seguridad y salud”, eso sí, “siempre de acuerdo con las necesidades y medios de las Fuerzas Armadas”.

La aplicación del plan estará dirigida y coordinada por el Consejo Superior del Deporte Militar, órgano dependiente de la Subsecretaría de Defensa.

Disminuir el sedentarismo y la obesidad
Jiu-jitsu y muay thai, artes marciales en las que triunfan dos militares de Tierra
El ministerio se ha fijado dos objetivos, que pretende alcanzar con el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en las Fuerzas Armadas.

El primer objetivo consiste en “incrementar la actividad física del personal militar”, y con ello “mejorar la salud, disminuir los índices de sedentarismo, obesidad y fomentar los hábitos saludables, ayudando a prevenir enfermedades psico-físicas”.

El segundo objetivo es “potenciar la práctica y competiciones de los deportes militares”: tanto la práctica deportiva general como en especial la de los deportes militares reconocidos por el Consejo Superior del Deporte Militar, así como la organización y participación en los campeonatos deportivos militares nacionales e internacionales.

 
Planes en la Legión y la Bripac
Puede parecer que la obesidad y el sedentarismo son problemas muy alejados de unas fuerzas armadas, pero en España se han producido algunas alertas en ese sentido.

El diario El País reveló en enero de 2018 que la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, con base en Viator (Almería), había puesto en marcha un plan forzoso de dieta y ejercicio físico para aquellos miembros de la unidad que superaban ciertos parámetros de peso.

Los legionarios no fueron los primeros: los ‘paracas’ llevan un año a dieta
El Ejército de Tierra se apresuró a precisar que ese plan sólo afectaba a 180 militares, un 6% de los más de 3.000 que integraban la brigada.

Esas noticias provocaron comentarios de legionarios entre la indignación y la ironía: que aseguraban que quienes forman parte de unidades operativas, por supuesto que están en condiciones físicas óptimas para desempeñar sus funciones: prueba de ello es que superan marchas de hasta 50 kilómetros y otras actividades de gran desgaste.

ECD contó por entonces que, ya un año antes de esas noticias, en la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac) también se había empezado a implantar un “Plan de Índice de Masa Corporal”.

Estudio sobre la tripulación de una fragata
Cinco años después de esa polémica, un grupo de oficiales de Enfermería destinadas en unidades de la Armada llevaron a cabo un estudio sobre el estado físico de alrededor de 200 militares embarcados en una fragata de la base naval de Rota.

En las primeras analíticas, un 15% de los sujetos presentó valores de glucosa en sangre elevada, casi la mitad, el 47,6%, tenía dislipemia, alteración en los niveles de grasas, sobre todo de colesterol y triglicéridos. De hecho, el 15% tenía los triglicéridos más altos de lo normal.

Los militares de la Armada están gordos: está en riesgo la operatividad en sus misiones
Transcurridos los doce meses, los resultados de las analíticas reflejaron que los parámetros se estaban normalizando en todas las variables bioquímicas, aunque los cambios más significativos fueron el aumento de las concentraciones séricas de HDL-colesterol casi un 10,68% y la disminución de los triglicéridos un 19,33%.

Teniendo en cuenta que tanto los medidas de índice de masa corporal como las variables bioquímicas mejoraron durante los 12 meses que duró el programa debido al cambio de los hábitos de vida de los militares, dicho estudio evidenció que si existiera un “programa de promoción de hábitos saludables basado en consejos dietéticos y ejercicio físico” para el personal militar de la Armada con sobrepeso y obesidad se normalizarían sus índices de masa corporal y sus concentraciones de grasa en la sangre, según los autores del estudio.

Aparte de la instrucción físico militar
En el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en las Fuerzas Armadas que prevé aprobar el Ministerio de Defensa se define actividad física como “todo tipo de ejercicio físico que, mediante una participación, individual o colectiva, organizada o no, se realice con objetivos relacionados con la mejora de la condición física, psíquica o emocional, con la adquisición de hábitos deportivos saludables o con la ocupación activa del tiempo de ocio, realizada en el medio natural en instalaciones militares u otras”.

Semana del Deporte Militar en Ceuta (Foto: Ministerio de Defensa).
Por deporte se entiende “aquella práctica o ejercicio físico, sujeta a determinadas normas o reglamentos, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.

La Guardia Civil va a implantar unas pruebas físicas voluntarias para fomentar la práctica deportiva entre los agentes
A efectos de este plan, serán considerados como deportes o modalidades deportivas, los reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, mientras que tendrán la consideración de deporte militar nacional los reconocidos por el Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM), y la de deporte militar internacional los reconocidos por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM).

En el texto de la futura orden ministerial se precisa que la instrucción físico militar es “aquella parte de la instrucción cuyo objetivo es la consecución de la óptima preparación física y mental del militar para el cumplimiento de su misión”.

Esta instrucción físico militar no se regula en el plan, sino que “será objeto de regulación en los Ejércitos y en la Armada”.

Al menos tres horas a la semana
Se centra en la práctica físico-deportiva. Defensa ha decidido que “el tiempo mínimo dedicado en las unidades centros u organismos a la práctica físico-deportiva será de tres horas semanales”.

El Ejército evalúa un nuevo test físico en pleno debate sobre los ejercicios en los que han muerto varios militares
Lo ha fijado así conforme al artículo 8 de la Orden Ministerial 54/2014, de 11 de noviembre, por la que se establecen las pruebas físicas periódicas a realizar por el personal de las Fuerzas Armadas, y siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud.

“Los tiempos mínimos semanales dedicados a la práctica deportiva se basarán en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan una actividad física durante al menos 150 a 300 minutos semanales para las edades comprendidas entre 18 y 64 años”, justifica la orden ministerial.

Apostilla Defensa que en esas tres horas semanales de práctica no se incluyen las actividades de instrucción físico militar antes citadas.

Participación en campeonatos militares
Este Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en las Fuerzas Armadas contempla distintas líneas de acción. En el ámbito de la difusión, se tratará de “fomentar en el personal militar los hábitos saludables, la actividad física y el deporte como fuente de salud y la condición física necesaria para el cometido de los desempeños profesionales”.

Para ello, se dará a conocer al personal militar los planes genéricos y específicos de actividad física y deporte que se elaboren en el marco del área de formación, así como los planes de hábitos saludables que se elaboren en el marco del área de salud.

También se informará a los militares sobre el plan anual de actividades del Consejo Superior del Deporte Militar, “con objeto de fomentar la participación en los campeonatos deportivos militares”.

Planes de hábitos saludables
El Consejo Superior del Deporte Militar y otras autoridades también deberán poner en marcha una serie de medidas sobre salud, para “apoyar, guiar y educar, acorde a la condición físico-psíquica del militar, en el deporte y la actividad física, mejorando el estado de salud y previniendo ciertas enfermedades”.

Elaborarán unos planes de hábitos saludables y vida sana: unos genéricos, para todo el personal de las Fuerzas Armadas, y otros específicos, para colectivos concretos.

La mitad de las lesiones en las Fuerzas Armadas se producen haciendo deporte
Se les encomendará también impulsar programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, musculo esqueléticas y promoción de buenos hábitos de salud, y de prevención de lesiones, así como de recuperación de éstas mediante la adaptación de la actividad física y el seguimiento profesionalizado.

Los órganos y autoridades responsables en la ejecución de este plan serán el Consejo Superior del Deporte Militar; pero también el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, la Jefatura de Personal de la Armada y el Mando de Personal del Ejército del Aire, en su ámbito de responsabilidad, desarrollarán cuantas acciones estimen oportunas para el cumplimiento del Plan.

Además, las Juntas Centrales de Educación Física y Deportes de los Ejércitos y la Armada, la Comisión Permanente y Secretaría General del CSDM, la Subdirección General de Enseñanza Militar y la Escuela Central de Educación Física, que serán responsables del desarrollo de las líneas de acción bajo su responsabilidad.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4113 en: 08 de Mayo de 2024, 11:01:50 am »

Condenan a 19 años de cárcel al sargento que violó y obligó a abortar a una subordinada en el cuartel de Molina de Segura


A pesar de la pena, el sujeto, Óscar M.G. sigue en libertad, porque la sentencia del Tribunal Militar no es firme
Su víctima se siente "consolada", porque "por fin la han creído", expresa su abogada
Una mujer, agente de la Guardia Civil, con el tricornio y el uniforme junto a compañeros.
Una mujer, agente de la Guardia Civil, con el tricornio y el uniforme junto a compañeros. / MINISTERIO DEL INTERIOR

Ana Lucas
Ana Lucas

06 MAY 2024 19:05
«Ella está consolada por la sentencia, porque lo que hace es reconocer que lo que le pasó es cierto y por fin la han creído. Su gran terror era que no la creyeran». Así se expresa Laura Pérez Botella, la abogada de la mujer que denunció a un sargento por violarla y hasta obligarla a abortar cuando él era su superior en el cuartel de la Guardia Civil de Molina de Segura. Este individuo, cuyas iniciales son Óscar M.G., ha sido condenado a 19 años de cárcel por un Tribunal Militar. Está libre aún, porque la sentencia no es firme.

La Fiscalía pedía penas que sumaban más de 15 años de prisión para el sargento acusado de agredir sexualmente y acosar a una agente de la Benemérita cuando ambos estaban destinados en el puesto de Molina de Segura y él era su superior. La acusación particular iba más allá y solicitaba para el procesado penas que sumaban 22 años de prisión. Se ha quedado en 19. Los hechos sucedieron de 2011 a 2015.

"Consideran que es un buen mando"
«Si no está apartado del servicio es porque la Dirección General de la Guardia Civil así lo acordó. Consideran que es buen mando», apuntó la letrada en declaraciones al programa Más vale tarde, en La Sexta.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoyó y asesoró en todo momento a la víctima e hizo público el caso en rueda de prensa en 2016, año en el que el entonces director general del Cuerpo Arsenio Fernández de Mesa, suspendió de funciones y cesó de su destino al procesado.

La víctima, que ahora tiene 52 años, lleva de baja desde marzo de 2015, sufre estrés postraumático, depresión y un grave deterioro físico y mental. Tiene una incapacidad permanente absoluta, según su abogada. «No está retirada y es todavía una guardia civil en activo, aunque de baja médica, porque la Dirección General de la Guardia Civil paralizó el expediente de incapacitación a resultas de lo que dijera la sentencia».

«Según la Dirección General de la Guardia Civil, las secuelas que presenta, a pesar de que lo que dicen los médicos militares, son de carácter común y no derivadas de acto de servicio, como reconoce la sentencia, reconocen los médicos militares y reconocen los forenses», destacó.

"No me vas a joder"
 Le reventaba el telefonillo, ella le pedía que se fuese, que iba a despertar a su hijo (que tenía 11 años entonces) y a sus vecinos. Al final, cuando ella le abría la puerta, el sargento la violaba. Tras hacerlo, rápidamente se largaba, y ella se quedaba destrozada, llorando y tirada en el suelo.

Una vez, en abril de 2013, la obligó a ir de patrulla con él, pero, en vez de trabajar, el mando, que iba al volante, condujo hasta un descampado, paró, se desabrochó el pantalón, agarró a su subordinada por la cabeza e intentó obligarla a que le practicase una felación. Como ella se resistió, el hombre le golpeó la cabeza con el volante y la mordió en el cuello. Ella comenzó a llorar y él la llevó al cuartel

Uno de los episodios más sórdidos, que reflejan tanto la Fiscalía como la acusación particular en sus escritos, aconteció en julio de 2012, cuando la víctima tuvo conocimiento de que estaba embarazada. Y se lo comunicó al sargento, que era el padre. «Saca eso de ahí, no me vas a joder la vida, entérate bien», exigió a la agente, a la que forzó a que abortara y también le exigió que le mostrara la factura de la clínica.

La agente quería tener al bebé, por convicciones morales y religiosas, pero él llegó a golpearla en la barriga. «Déjate de llantos y saca eso de ahí o te vas a enterar», le insistía. Y más cosas: «Te voy a hundir la vida», le decía.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4115 en: 09 de Mayo de 2024, 07:24:00 am »

Condenas de hasta tres años de cárcel a seis militares por usar el buque Elcano para traficar con cocaína en Nueva York


Un tribunal castrense considera culpables de un delito de tráfico de drogas a dos cabos, cuatro marineros y un cocinero de la embarcación por los hechos ocurridos hace ahora una década
Archivo — Incautados 127 kilos de cocaína en el buque militar Juan Sebastián Elcano





Marineros del buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano', en una imagen de archivo.
Marineros del buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano', en una imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco
Alberto Pozas

8 de mayo de 2024 22:37h
Actualizado el 09/05/2024 05:30h
2

La Armada española se refiere al buque Juan Sebastián Elcano como su “barco más emblemático y simbólico”. Se trata de un navío de 113 metros de eslora que ha dado 11 vueltas al mundo y que cumple una doble función: formar al personal militar y “apoyar la política exterior” española en los más de 200 puertos que ha visitado desde 1928. Un tribunal militar acaba de condenar a penas de hasta tres años de prisión a siete miembros de su tripulación porque en 2014 fueron cazados en Estados Unidos traficando con varios kilos de cocaína que escondían en las tripas del buque escuela, aprovechando que los controles aduaneros eran más laxos y no descubrieron el cargamento de droga que traían desde Colombia para venderla en Nueva York.


El comandante del 'Juan Sebastián Elcano' tilda de "indignos" a los marineros del alijo de coca

En los últimos 100 años el buque escuela de la Armada ha visitado más de 200 puertos en más de 70 países distintos. Uno de ellos es el puerto de Manhattan, en Nueva York, donde amarró en abril de 2014 procedente de Colombia. Durante varios días unos cuantos marineros, cabos y uno de los cocineros de la parte civil de la tripulación se dedicaron a coger parte de los 135 kilos y medio de cocaína que llevaban a bordo para comercializarlo en distintos puntos de la ciudad.

Algunos militares vendieron cuatro kilos de droga en el Bronx. Otros cerraron la venta de casi 20 kilos de cocaína en un McDonald's de Times Square. Una tercera entrega de siete kilos, según la investigación, se cerró en una bolera del barrio de Hell's Kitchen, a poca distancia del puerto de Manhattan donde estaba atracado el buque español. Según la Justicia, el “contacto” que intermedió entre los militares y los compradores era un taxista apodado “Mondongo” o “Mondonguito”, y movían la droga oculta en prendas de ropa y mochilas.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos descubrió la primera pista cuando detuvo a dos traficantes de droga en Nueva Jersey, a la otra orilla del río Hudson, con 27 kilos de cocaína encima. Explicaron que unos marineros españoles “muy bajitos” les habían proporcionado la droga, un hilo del que tiraron los agentes estadounidenses para llegar hasta siete tripulantes del Elcano. Lo que la investigación nunca consiguió descubrir es quién metió más de 130 kilos de cocaína y 10 de heroína en un buque con una capacidad de tripulación que roza las 200 personas y que, incluso, se puede visitar.

La sentencia ha llegado una década después de que los acusados movieran los kilos de cocaína por distintos puntos de Nueva York oculta en falsas prendas de ropa. Dos marineros, dos cabos y un cocinero del barco han aceptado condenas de entre uno y dos años de prisión por tráfico de drogas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y reconocer los hechos. Otros dos marineros más que llevaron hasta el final su petición de absolución han sido condenados a tres años de presidio.

“Hay 7,2 en los tres shores”
El buque “más representativo y conocido” de la Armada fue utilizado, según el Tribunal Militar Territorial Primero, para llevar unos 130 kilos de droga desde Colombia hasta Estados Unidos, aprovechando la falta de controles al ser un navío militar, pero sin que la Justicia haya podido dilucidar quién estaba detrás de los grandes números de la operación: ni en Cartagena de Indias ni en Manhattan ni en Madrid. El juzgado que investigó el embarque de la droga no envió a nadie al banquillo por ese motivo.

La causa se centró en tres entregas de droga por parte de los siete tripulantes del Elcano en distintos puntos de la ciudad. Y buena parte de las pruebas que cimentaron la incriminación hasta que varios de ellos decidieron confesar proceden de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia: grabaciones de cámaras de seguridad, interrogatorios y mensajes de teléfono móvil.

“Hay 7,2 en los tres shores”. Los detenidos en Edgewater (Nueva Jersey) utilizaban una “terminología más o menos críptica” para llamar la atención lo menos posible. El 7,2 del mensaje se refiere a los 7,2 kilos de cocaína que varios tripulantes del Elcano llevaron hasta una bolera del barrio de Hell's Kitchen. Los “tres shores” es la forma de referirse a los pantalones formados por láminas de cocaína que usaban para transportar la droga.

La representación de los dos marineros que no llegaron a un acuerdo cuestionó a lo largo del juicio la obtención y cadena de custodia de pruebas clave obtenidas en Estados Unidos, como los mensajes de teléfono o las imágenes de las cámaras de seguridad. Los dos militares defendieron también que nunca traficaron con droga en Nueva York sino que acompañaron a unos hombres que les ofrecieron servicios de prostitución en un hotel.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


“La cadena de custodia no ha sufrido quiebra alguna”, dice el tribunal militar para avalar la validez de todas las pruebas llegadas desde Estados Unidos. Su versión de los hechos, añaden los togados, incurren en “contradicciones” pero sí reconoce que la década que el proceso ha tardado en ser sentenciado se debe traducir en una atenuante de dilaciones indebidas: hablan de un “excesivo retardo” causado por la “complejidad de la causa”, entre otras cosas por tener que trabajar a dos manos con las autoridades estadounidenses.

La sentencia no es el final del recorrido judicial del caso de estos siete tripulantes del Juan Sebastián Elcano, que ha hecho escala recientemente en Panamá en pleno crucero de instrucción. La resolución todavía es recurrible ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y la posible ejecución tendrá que contabilizar el tiempo que todos pasaron en prisión preventiva: de cinco meses en algunos casos hasta casi dos años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4116 en: 10 de Mayo de 2024, 17:15:53 pm »
El vergonzoso historial delictivo de la Legión a su paso por Fuerteventura

Desde que en 1976 la Legión se instaló en Fuerteventura, ha sido una pesadilla para la población: asesinatos, atracos, secuestros de barcos y aviones de pasajeros, narcotráfico, prostitución, allanamientos de morada, voladuras, atentados, peleas…

Los majoreros y la Legión española vieron cruzar sus caminos entre 1976 y 1995. Hasta entonces, hogares con la puerta abierta y dejar el coche sin cerrar con llave, había sido el proceder normal en una isla en la que prácticamente todos, menos de 20.000 habitantes, se conocían. En 13 años se habían denunciado dos robos de vehículos. Solo en enero de 1976, hubo veinte robos. ¿Qué había cambiado? La respuesta es sencilla. El Gobierno había metido una extraña forma de terrorismo de estado en esa idílica isla.

Algunos consideran a la Legión un cuerpo de élite. Otros, para que negarlo, me incluyo, un nido de descerebrados y psicópatas. El hecho es, que además de lo mejor de cada casa, delincuentes comunes de medio mundo redimían sus condenas si a cambio se alistaban en el grupo de la famosa cabra. La combinación de lo más fascista y “grillao” del territorio nacional, con lo más lumpen de otros estados, daba como resultante una cuadrilla ingobernable que además debía ser precisamente liderada por mandos franquistas que se negaban sistemática y conscientemente a abandonar sus métodos de disciplina a base de humillaciones, que degradaban al ser humano a la mínima expresión de lo que se supone que es.

Instalado allí desde 1958, el Tercio Don Juan de Austria inició su traslado con la huida y abandono del Sahara por parte española, en 1975, tras la Marcha Verde. Ya en Fuerteventura, los robos, atropellos, atracos, secuestros de barcos de recreo e incluso aviones de pasajeros, narcotráfico, prostitución, allanamientos de morada, voladuras, atentados, peleas con los lugareños… hicieron de la isla un “paraíso”. Por no hablar de la expropiación de tierras a las familias o las molestias y peligros que de por si suponen los campos de tiro y maniobras propias de los militares. Por si esto fuera poco, el paso de la Legión por Fuerteventura iba a suponer 7 muertes en escasos seis años desde el día de su llegada, las dos primeras en los cinco primeros meses, además de otras muchos asesinatos cometidos por ex legionarios que se quedaron a vivir en las islas Canarias.

El 27 de abril de 1976, Pablo Espinel de Vera, de 43 años y alcalde pedáneo de Guisgey, Puerto Cabras, trabajaba en la cuadra que tenía junto a su casa. Dos legionarios, de un grupo de cinco, se acercaron, armados, para pedirle algo, por las buenas o por las malas. Le dispararon un primer tiro e hizo el intento de llegar a casa y coger su escopeta de caza para defenderse, pero sería ametrallado antes de poder hacerlo. Para lavarse las manos, a aquellos que la liaban, el ejército los consideraba desertores, aunque hubiesen cometido el crimen una hora después de salir del cuartel. Así fue en el caso de Andrés del Teso y José Gaspar.

Apenas dos semanas después, los chicos del Tercio volvieron a “regalar” un muerto a la isla. El día 12 de mayo, cuando Fuerteventura se preparaba para la visita del Gobernador Civil, legionarios a 140 kilómetros por hora en un coche robado, chocaron de frente con el vehículo en el que iba el Presidente del Cabildo Insular, Santiago Hormiga Domínguez, de 59 años. Tras dos semanas hospitalizado con 7 fracturas de cráneo, murió el día 26.

El año siguiente, según informe presentado en el Congreso de los diputados por el grupo mixto un tiempo después, se saldaría con el asesinato de otro civil a manos de legionarios en Playa Blanca, así como el asalto, brutal agresión y robo a un taxista en La Oliva, suerte que correría en 1978 otro taxista, en un año en el que legionarios allanaron por dos veces la morada del ex presidente del Cabildo insular y colocaron una bomba de humo en la discoteca del Hotel Jandía Playa.

En el verano de 1979 se dieron varios incidentes bastante graves. Tres legionarios secuestraron a punta de metralleta un avión con seis pasajeros (dos niñas incluidas) y tras dar la vuelta a medio mundo intentando aterrizar, sin recibir permiso, en Nigeria, Marruecos y Argelia, liberaron en Lisboa a los pasajeros y parte de la tripulación y siguieron hasta Ginebra, donde fueron detenidos. Un abogado con muchas tablas, que basó su defensa en las pésimas condiciones de vida ofrecidas por la Legión Española, consiguió para ellos una condena de escaso año y medio por parte de la justicia suiza. En los días siguientes, se sucedieron el intento de secuestro de un ferry, los robos de varios pesqueros, el secuestro de un yate…así que el ayuntamiento de Puerto del Rosario acordó por unanimidad solicitar el traslado del nefasto Tercio de la Legión y el propio Cabildo insular llegó a pedir, con un solo voto contrario, la disolución total del mismo, trasladando al Congreso de los diputados la petición de una comisión de investigación sobre los desmanes de los amigos de la cabra.

Además de asesinar a un alcalde pedáneo o al presidente del Cabildo insular, los legionarios del Tercio Juan de Austria, también se mataban entre ellos. Así ocurrió el 19 de mayo de 1980 en Puertito del Molino, en el descanso de unas maniobras militares, cuando por algún asunto previo, el sargento Vicente Castro Pereira se acercó al teniente José Fernández Fernández y tras un «esto por perro chivato», le obsequió una ráfaga de subfusil de cintura para arriba. En cuatro días, nada que ver con los casos con víctimas civiles, ya se había celebrado consejo sumarísimo, siendo condenado el sargento a 30 años. Un diputado canario volvió a recordar en el Congreso lo que estaba pasando, siendo respondido por un indignado vicepresidente Gutiérrez Mellado con un « ¿Se ha dicho aquí que la Legión ha cometido crímenes? Yo pido que se traiga una ley que haga imposible decir tales cosas a un diputado, por muy diputado que sea». Sin comentarios.

Un par de meses después, tras robar un legionario a un inválido, se sucedieron las peleas entre soldados e isleños, resultando varios heridos. Los chicos del Tercio terminaron las dos semanas de enfrentamientos, haciéndolo también con la Policía Municipal. Antes de finalizar el año, la derecha tumbó en el Congreso la posibilidad de iniciar una comisión de investigación sobre este asunto que traía de cabeza a la población majorera.

En 1981, un problema entre el director de un hotel de Tuineje y un legionario, fue solucionado por el segundo creando un comando con dos compañeros y dos civiles y montando una bomba casera con una granada adosada a una bombona de butano. Fueron descubiertos en plena preparación del atentado.

Por si la Legión la había liado poco en Fuerteventura desde su llegada en 1976, el 18 de enero de 1982 fueron encontrados, enterrados en la arena de Costa Calma, los cadáveres de Joseph Johan Erhard Dodel, alemán de 68 años y Babette Maria Geb-durst Dodel, de 66, su pareja. Fue detenido un legionario, Henri Jean Boix, que confesó haberlos disparado para robarles la furgoneta y que tras enterrarlos se fue de discotecas a Puerto del Rosario. Pero es que también confesó haber matado días antes a Rene Víctor Aymeric des Hummieres, francés de 66 años a quien había disparado en cabeza y espalda para arrojarlo después a un pozo de 58 metros de profundidad. El autor de estos espeluznantes crímenes era un cabo francés de 25 años, de esos fichajes que hacía la Legión española poniendo anuncios por medio mundo en los que proclamaban que podías redimir la condena de prisión en tu país, alistándote en tan inmundo «cuerpo de elite». Fue condenado a 99 años de prisión. Supongo que el hecho de que los muertos fuesen extranjeros tuvo que ver en tan amplia pena de cárcel, ya que de lo contrario hubiese supuesto un auténtico escándalo en sus países de procedencia…pero ojito, el hijo del matrimonio alemán tuvo que recurrir la sentencia, ya que se le consideró un desertor y por lo tanto el estado se lavó las manos a la hora de pagar la indemnización que el autor, declarado insolvente, no podía asumir.

El Cabildo insular volvió a solicitar, por enésima vez, la disolución de la Legión, cosa que aun parecía extraño a los mandos de la misma, que debían vivir en un mundo paralelo y reaccionaban indignados.

Casualidades de la vida, solo 2 meses antes, el ex legionario Dámaso Rodríguez Martín, había cometido un asesinato en otra de las islas canarias, Tenerife. Ya en 1962, con 17 años, fue encarcelado por robo. Un año después, libre, se enroló en la Legión, llegando a cabo en el Sáhara, es decir, en “nuestro” tercio Don Juan de Austria. Tras tres años volvió al pueblo, se casó, tuvo dos hijas….y el 8 de noviembre de 1981, espiaba a una pareja que estaba dentro de un coche. Al ser descubierto, pegó tres tiros a Baldomero Rodríguez Suárez (30 años, de Punta del Hidalgo), alcanzado en brazo y tórax, muerto en el acto. Después violó dos veces a la chica, de 20 años, dejándola tirada junto al cadáver de su novio. Condenado a 55 años, 9 después salió de permiso y aprovechó para cometer dos violaciones y dos asesinatos más, los de una pareja de octogenarios alemanes, para suicidarse cuando estaba rodeado tras mes y medio trayendo de cabeza, entre montes, a media isla. Bien podrían añadirse esas víctimas a las 7 cometidas en la isla en que se instalaba la Legión.

Precisamente volviendo a Fuerteventura y al año 82, en junio, un legionario cuya misión era la vigilancia del aeropuerto, acabó disparando contra la torre de control y el avión que pretendía secuestrar. Las autoridades majoreras insistían, sin éxito, en la necesidad imperiosa de enterrar en el olvido a la Legión.

Un año después, un capitán de “ilustre” apellido, Juan Milans del Bosch, de la interminable saga de militares ultraderechistas y golpistas, agredió al presidente del Cabildo.

El 2 de abril de 1985, otro legionario de tan “honorable” apellido, el Teniente José Joaquín Milans del Bosch, atropelló mortalmente al chaval de 17 años Javier Martel Peña. El Cabildo de la isla volvió a pedir la desaparición de la Legión, no ya de la isla, sino de todo el país, o a ser posible, de la faz de la tierra. Ese año ya habían esquivado a la muerte unos científicos británicos que vieron silbar balas a su alrededor y poco después volverían los robos de barcos, más disparos gratuitos contra civiles, robos de ganado y “extraños” fuegos coincidiendo con maniobras militares, aumento enorme de la prostitución…No cambiaría demasiado el asunto en 1986, con tres legionarios, sin quitarse siquiera el uniforme, atracando una joyería tras apuñalar a su dueño o sargentos en busca y captura por amenazar de muerte, por carta, a jueces.

En 1987, aparte de asaltar chalets o la caída de bombas junto a viviendas del municipio de Pájara durante unas maniobras de lo más “profesionales”, dos ex del Tercio sembraron muerte en la principal isla de la provincia, Gran Canaria. El 15 de septiembre, Adelaida Morales Castro, de 23 años, montó en el coche de Manuel Ángel Santana Macías, para ir de Telde a Las Palmas. Este ex-legionario, que lo acababa de dejar tras dos años como tal y que ejercía de proxeneta, se desvió con la intención de violar a Adelaida, que se resistió. Su cadáver apareció, aquel 15 de septiembre, semidesnudo y con la cabeza bajo una roca de 50 kilos. No tardaría mucho en volver a ocurrir.Fabián García Dobón, madrileño de 33 años, era el jefe del gabinete del vicepresidente canario. Años atrás, había estado en un monasterio en el que había conocido a José María Muñoz Gutiérrez, de 24 años y también madrileño, toxicómano que acababa de desertar del tercio de Fuerteventura. Llegado el 25 de octubre, el ex-legionario estaba viviendo en la casa de Fabián por petición del prior benedictino del monasterio. En ese su apartamento de Monte Lentiscal, apareció muerto, con decenas de puñaladas, el buen samaritano de Fabián. El asesino ya tenía reservado el vuelo para Madrid, donde estuvo escondido en casa de otro ex del Tercio Don Juan de Austria, aunque acabó siendo detenido y condenado a 19 años.

En 1988, después de que un brigada, sin quitarse el uniforme, se liase a tiros en un bar hiriendo en el hombro al hostelero, el Parlamento Canario volvió a pedir soluciones urgentes al asunto. 15 jóvenes y 2 niños atrapados en una playa entre los disparos y explosiones de un ejercicio militar fuera de la zona habilitada, un artefacto explosivo de trilita haciendo explotar el coche de un brigada y afectando a las viviendas de la zona, un destacamento de la Legión tomando un cementerio en el que forzaron verjas, panteones, oficina y almacén, legionarios interrumpiendo con ejercicios de tiro una misa, mientras helicópteros sobrevolaban las casas de Puerto del Rosario en persecución de soldados que disparaban desde las calles, legionarios armados con metralletas entrando en una escuela taller, no es de extrañar que ante la “genial” sugerencia del Ministro de Defensa, trasladar unidades de Fuerteventura a Ronda, el ayuntamiento de la localidad malagueña rechazase tal posibilidad. Como repeticiones de jugadas pasadas, en 1991, dos legionarios pasados de todo, intentaron secuestrar un avión, llegando a amenazar, para su pretensión, con una supuesta bomba. Fue el año que comenzó en Gran Canaria con la aparición del cadáver del alemán de 82 años Karl Flick, disparado en la cara por “el brujo”, el ex legionario antes mencionado que había pertenecido al mismo tercio de Fuerteventura, pero antes de su traslado, en tiempos del Sahara. Al día siguiente encontraron a la mujer del anciano, Marta Küpper, de 87 años, violada y estrangulada. Durante casi un mes, la mitad de los uniformes de Tenerife buscaron por los montes de la zona a este psicópata que ya había violado y asesinado diez años antes al novio de otra víctima de su depravación sexual. Su historia terminó cuando, estando acorralado por la guardia civil, se voló la cabeza.

El tercio Don Juan de Austria estuvo cuatro años más en Fuerteventura. Siguieron los problemas y los líos, aunque de una forma más controlada, o puede que silenciada por la prensa para no hacer más sangre sobre los métodos del Tercio, hasta que los majoreros pudieron, al terminar 1995, respirar un poco tranquilos. Ronda, Ceuta y Melilla han venido soportando su propia infrahistoria con la Legión en un papel estelar. A lo largo del estado son muchísimos los crímenes espeluznantes protagonizados por legionarios y ex legionarios, pero me temo, que si hay un lugar en el que sus habitantes deben entrar en un estado nervioso, mezcla de asco profundo y risotada sarcástica, cuando escuchan hablar de cabras, novios de la muerte, valor, patria y honor, refiriéndose a la Legión española, debe de ser, por muchas razones…en Fuerteventura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4117 en: 14 de Mayo de 2024, 21:42:49 pm »

Un militar italiano acusado de violar a una joven en Magaluf se esconde en el barco y huye a su país


La Guardia Civil no pudo detenerlo porque el coronel impidió a los agentes que accedieran al buque
Detienen a cuatro jóvenes por violar en grupo a una chica en Palma de Mallorca

Militares realizando maniobras en una imagen de archivo ABC

MAYTE AMORÓS


09/05/2024
Actualizado a las 12:31h.


Un militar italiano acusado de violar a una joven finlandesa en Magaluf (Mallorca) escapó este martes de la isla escondiéndose en el buque del Ejército de su país para evitar su detención. Según avanzó este jueves el diario 'Última Hora', la Guardia Civil intentó sin éxito detener al soldado porque el coronel de la embarcación negó el acceso a los agentes.


Los hechos se remontan a la madrugada del pasado martes en un hotel de Magaluf cuando una joven de 22 años que estaba de vacaciones en Mallorca accedió a tener relaciones sexuales con el soldado, que en esas fechas participaba en las maniobras de la OTAN Spanish Minex-24 en Palma. Cuando la mujer le pidió que parara, el soldado hizo caso omiso y la forzó, según el relato de la víctima.

La mujer acudió al hospital Son Espases de Palma acompañada del cuerpo armado para ser explorada por un médico forense. La presunta víctima relató a los médicos que había sido violada.

El caso fue trasladado al juzgado de guardia y la Policía Judicial de Calvià inició el procedimiento para detener al militar italiano. Pero cuando los agentes llegaron al barco, el coronel italiano les impidió el paso. Los funcionarios del consulado de Italia en Palma intentaron mediar en el caso, pero fracasaron en el intento. La policía italiana se ha hecho cargo del caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Va de militares
« Respuesta #4118 en: 16 de Mayo de 2024, 08:21:23 am »

Aval judicial al Ejército para desahuciar a militares de sus alojamientos


El TSJ de Madrid desestima el recurso de una asociación de las Fuerzas Armadas contra la norma que permite desalojar a los ocupantes cuando lleven tres años y haya lista de espera
Militares del Ejército de Tierra.
Militares del Ejército de Tierra.
Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
16/05/24 | 0:00

Competencia (o no) del Ejército de Tierra
Periodo máximo frente a las listas de espera
El JEME inadmitió el recurso
No cabe recurso
No es una disposición general
Ejercicio ‘Toro’ 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado un recurso contra la norma interna del Ejército de Tierra que desde 2021 permite desalojar a los militares que lleven cierto tiempo residiendo en alojamientos logísticos del Ejército.

Los alojamientos militares desahuciarán a soldados y mandos que lleven más de tres años si hay lista de espera
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, presentó un recurso para tratar de anular la norma.


Basó su recurso en varios motivos. Su principal argumento fue que esa regulación no había sido presentada al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, donde las asociaciones profesionales de militares son informadas de proyectos de normas que van a aprobar el Ministerio de Defensa, o los ejércitos y la Armada.

Al considerar que se había saltado un trámite obligado, el Ejército de Tierra habría aprobado de forma irregular dicha norma, según argumentó AUME ante el TSJ de Madrid, conculcando los artículos 40 y 49 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Competencia (o no) del Ejército de Tierra
Por otra parte, también señaló que el Ejército de Tierra no tenía competencias para regular como lo hizo un asunto que afecta a los derechos de los militares, como es el tiempo que pueden residir en alojamientos y residencias logísticas del Ejército de Tierra, y la posibilidad de desalojarles si hay lista de espera de otros militares que solicitan una plaza en ese alojamiento.

“Por el contenido, alcance e incidencia directa en derechos profesionales y en aspectos sociales y económicos de los miembros del Ejército de Tierra, la Instrucción Técnica, como disposición de carácter general, ha sido dictada por una autoridad administrativa-militar que carece de competencia para ello porque no dispone de potestad reglamentaria”, denunció AUME.

Periodo máximo frente a las listas de espera
Como se recordó en el procedimiento judicial, la Modificación de 06/04/2021 por el General Inspector General del Ejército de Tierra respecto de la Instrucción Técnica 17/2011 tiene por objeto “establecer un periodo máximo de estancia continuada, para CUMA (Cuadros de Mando) y MT (Militares de Tropa), en los ALM (Alojamientos Logísticos Militares), permitiendo de este modo su disfrute al mayor número posible de personal ante la existencia de ‘lista de espera’, favoreciendo la movilidad geográfica de todos los componentes del ET (Ejército de Tierra)”.

Militares denuncian desahucios en sus alojamientos logísticos mientras el Gobierno promete viviendas en terrenos de Defensa
“Siendo necesaria la aplicación de medidas de carácter inmediato que solucionen la problemática presentada en aquellos ALM con ‘lista de espera’”, el Ejército de Tierra consideró como medida más apropiada “la limitación del tiempo de permanencia en los ALM, mediante la aplicación de ‘tiempos máximos de estancia’, dando más opciones al personal de nueva incorporación a un destino”.

De esa forma “todos los usuarios con derecho puedan disfrutar, con equidad, del beneficio de las medidas de apoyo a la movilidad geográfica”, sobre todo “en tanto en cuanto no se puedan adoptar medidas de carácter estructural, enfocadas a aumentar el número de plazas de los ALM, mediante la construcción de nuevas infraestructuras o la adecuación de las ya existentes, que solucionen la carencia actual de plazas” en algunos alojamientos logísticos militares.

 
Por eso se establecieron periodos máximos de estancia continuada, siempre y cuando exista ‘lista de espera’, de tres años con carácter general para los Cuadros de Mando, es decir, oficiales generales, oficiales y suboficiales, y hasta cuatro años para los que sus destinos se publican mediante vacante con tiempo máximo establecido y definido de manera específica; y de seis años para los Militares de Tropa (MT).

También se regularon los criterios de aplicación con medidas de desalojo en su caso.

El JEME inadmitió el recurso
Realmente el recurso de AUME fue contra la resolución del Jefe de Estado Mayor del Ejército de julio de 2021 que inadmitió el recurso de alzada respecto de la modificación de la Instrucción Técnica 17/2011 del General Inspector General del Ejército de Tierra de 06/04/2021 sobre implantación de periodo máximo de estancia en Alojamientos Logísticos Militares (ALM).

El JEME había desestimado el recurso de alzada, argumentando que esa modificación no era una disposición normativa ni reglamentaria, y por eso no tenía que ser enviada al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

“No innova el ordenamiento jurídico sino que contiene órdenes impartidas por un órgano a los que de él dependen en el ámbito de su competencia, señalándoles el sentido de su actuación, en el caso, mediante normas, precisas y uniformes para implementar el periodo máximo de estancia en los Alojamientos Logísticos Militares (ALM), para permitir, según se refiere en su justificación, su disfrute al mayor número posible de personal ante la existencia de ‘lista de espera’, favoreciéndola movilidad geográfica de todos los componentes del Ejército de Tierra”, según la resolución del JEME.

En cuanto a la competencia, señaló que se aprobó “de conformidad con la competencia que le atribuye la Instrucción sobre Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra al Inspector General del Ejército sobre la Dirección, Gestión, Administración y Control de las residencias Militares cuya finalidad y uso principal es el apoyo a la movilidad geográfica”.

No cabe recurso
El tribunal coincidió con el Ejército de Tierra en considerar que no cabía recurso contra la Modificación de 06/04/2021 de la Instrucción Técnica 17/2011 acordada por la Resolución de 16/07/2021 del General del Ejército Jefe de Estado Mayor, “en la medida que, efectivamente, tal modificación, al igual que la instrucción técnica a que remite, carecen de un propio contenido normativo más allá de establecer unas directrices de actuación para posibilitar un adecuado aprovechamiento de los alojamientos logísticos militares en función de los usuarios de los mismos”.

Eso encaja en los términos previstos en el artículo 6.1 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (“Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio”).

Según la sentencia, “no cabe, por consiguiente, su consideración de disposición legal y su desarrollo reglamentario en orden a su información, con carácter preceptivo y previo a su aprobación, por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (artículo 49.1.c de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de Julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas)”.

No es una disposición general
AUME citó en su recurso una sentencia de 13 de Febrero de 2012 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de la que destacó que había determinado la obligatoriedad del informe de la Guardia Civil en relación con disposiciones de carácter general afectantes aspectos profesionales y sociales de los miembros de ese cuerpo, lo que motivó la anulación del Real Decreto 1370/2009 de 13 de Agosto sobre modificación del Real Decreto 944/2001 de 3 de Agosto por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

Pero el TSJ de Madrid consideró que “tal doctrina no resulta aplicable al caso del presente enjuiciamiento”, el de la norma del Ejército de Tierra sobre tiempos de ocupación de los alojamientos logísticos militares, “al carecer la actuación administrativa recurrida de la consideración de disposición general por las razones expuestas”.

Por ello, decidió desestimar el recurso de AUME contra esa instrucción del Ejército de Tierra.