Encuesta

Sería una solución?

Si
29 (78.4%)
No
1 (2.7%)
No sabe
7 (18.9%)

Total de votos: 36

Autor Tema: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales  (Leído 124117 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1541 en: 12 de Abril de 2024, 08:17:24 am »

Las denuncias por delito de incitación al odio desbordan a la policía escocesa


LEYES POLÉMICAS
Una nueva ley para proteger a las minorías frente a las agresiones siembra el caos
Manifestación en contra de la ley que ha causado el alboroto en Escocia
Manifestación en contra de la ley que ha causado el alboroto en Escocia Lesley Martin | Reuters

Rafael Ramos

Edimburgo. Corresponsal

12/04/2024 06:00 Actualizado a 12/04/2024 07:25
Yo odio, tú odias, él odia, tonto el que no odie... Hace solo dos semanas que ha entrado en vigor en Escocia una nueva ley para proteger a todo tipo de minorías (trans, homosexuales, personas mayores o discapacitadas, negros, asiáticos...) de las agresiones de que son con frecuencia víctimas, y la policía se ha visto desbordada por un tsunami de acusaciones.

La intención de la ley impulsada por el primer ministro nacionalista Humza Yousaf, y aprobada por el Parlamento de Holyrood, era sin duda buena, pero sus patrocinadores no esperaban que fuera utilizada para vendettas de tipo personal y político, que es lo que está ocurriendo. Si alguien tiene una cuita con otro, demanda de incitación al odio al canto, y que se defienda como pueda.


Si se mantiene el ritmo, a final de año habrá más denuncias por odio que por todos los demás delitos juntos
El alud de acusaciones es tan imponente –ocho mil tan solo en la primera semana– que la policía ha advertido que no da abasto y que a este paso solo podrá dedicarse a investigar el odio de unos escoceses contra otros, sin tiempo para asesinatos, violaciones, robos, asaltos a mano armada y todas los demás delitos que figuran en el Código Penal (Escocia tiene su propio sistema de justicia napoleónico, independiente del inglés). De entrada se han cancelado las vacaciones de los agentes.

En el 2023 se reportaron en el país un total de 416.000 crímenes. Si se mantiene el ritmo actual de más de treinta mil alegaciones de odio al mes, las acusaciones por ese delito serán más que por todos los demás juntos (hasta ahora, el más común era la agresión, 58.000 al año), una aberración que no estaba prevista por los políticos al modificar la ley.

Desde el pasado 1 de abril existe un nuevo delito de “conducta amenazante, abusiva o insultante con el propósito de alentar al odio por razones de edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero o variaciones en las características sexuales”. Una ley escocesa sobre identidad de género muy parecida a la española fue tumbada hace unos meses por el Tribunal Supremo.

La escritora J. K. Rowling en una imagen del 2018 Joel C Ryan/AP
El aluvión de acusaciones de incitación al odio se produce en un contexto de recortes en el número de policías (el más bajo en quince años) y del cierre de 29 comisarías, cuando ya desde hace años los delitos considerados menores (como robos de coches, de pisos y de comercios) no son ni tan siquiera investigados. Las autoridades han advertido que a este paso no tendrán recursos para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, y que las mafias camparán a sus anchas.

La oposición se siente reivindicada porque había advertido que la nueva ley antiodio era demasiado vaga en cuanto a la definición del delito, sin entrar en detalles de lo que es “conducta amenazante o abusiva”, y dando pie a una interpretación muy laxa por parte de ciudadanos deseosos de buscarles las cosquillas a vecinos o personas con quienes discrepa políticamente (la división entre unionistas e independentistas ha creado desde hace una década fracturas incluso dentro de las familias). Mientras el SNP considera la ley progresista, los conservadores la ven como una deriva autoritaria.

La idea era frenar incidentes como los insultos en la calle a los transexuales, mujeres cubiertas con el velo, hombres que van de la mano, personas en sillas de ruedas, pakistaníes y católicos, o la destrucción de banderas arco iris en cafés inclusivos frecuentados por la comunidad LGBTQ+.

Por su parte, la escritora escocesa J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter, es una de las críticas más duras de esta nueva ley y ha desafiado a la policía a que la detenga, Hay elementos radicales de la comunidad trans que la acusan en las redes sociales de “incitar al odio” por alegar que para ser mujer no basta con decirlo y denunciar la presencia en cárceles y vestuarios femeninos de hombres que se identifican como mujeres.

Lee también
J.K. Rowling arremete de nuevo contra las leyes trans: "Espero ser detenida"
LA VANGUARDIA
Feministas críticas de las nuevas políticas de identidad de género, para quienes el sexo es fundamentalmente un hecho biológico, se sientan “desprotegidas” por la nueva ley y ven amenazada su libertad de expresión si, por manifestar sus opiniones, pueden ser denunciadas de “incitar al odio”. Los intelectuales ven asimismo el peligro de que cualquier chiste o broma sobre transexuales pueda ser considerado un crimen. La policía ha aclarado que las opiniones de Rowling no constituyen delito.

Un museo no dejaba entrar a hombres
Un tribunal de justicia de Australia encontró discriminatorio que un museo vetara el acceso a los hombres a una exposición exclusiva para mujeres y le obligó a abrir la sala a todo el mundo. El caso fue llevado al tribunal civil y administrativo de Tasmania por Jason Lau, quien alegó que en abril del 2023 el Museo de Arte Antiguo y Nuevo le impidió el acceso a la instalación Ladies lounge (sala de mujeres) a pesar de haber pagado la entrada completa al recinto. El tribunal consideró que el denunciante fue “discriminado” y ordenó al museo que permita la entrada a esta muestra a “cualquier persona que no se identifique como mujer”. La instalación cuenta con una selección de obras de la comisaria estadounidense Kirsha Kaechele, quien en sui día argumentó que su instalación refleja “la segregación histórica de género”. La artista aseguró que si la decisión judicial no le era favorable, recurriría al Tribunal Supremo. (Agencias)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1542 en: 15 de Abril de 2024, 09:32:11 am »


Amy Scott, la agente de policía 'heroína' que abatió al asesino de Sídney y luego intentó reanimarle


"Si no le hubiera disparado, él habría seguido adelante", asegura un testigo que vio cómo la inspectora detuvo al asesino cuando se dirigía hacia él.
15 abril, 2024 02:24GUARDAR

 AUSTRALIA SIDNEY
Amanda Pérez
La inspectora Amy Scott se ha ganado el reconocimiento del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, tras perseguir y abatir a Joel Cauchi que mató a seis personas en un apuñalamiento múltiple en un centro comercial en Sídney el pasado sábado. "Mientras ella seguía caminando rápidamente para alcanzarlo, él se volvió hacia ella, levantó un cuchillo y ella disparó su arma de fuego", dijo Albanese, "no hay duda de que salvó vidas".

La familia de Cauchi se ha mostrado comprensiva con la medida adoptada por la inspectora, reconociento en un comunicado emitido a través de la policía de Queensland, que no tenían "ningún problema" con Amy Scott ya que "ella sólo estaba haciendo su trabajo para proteger a los demás, y esperamos que se las arregle bien".

La Policía, que narra como la peligrosidad del ataque fue aumentando según pasaban los minutos, asegura que "ella se enfrentó al delincuente cuando éste ya se encontraba en nivel cinco". Los agentes califican de "realmente horribles" las acciones realizadas por Joel Cauchi y aseguran que continúan investigando los hechos.

Ataque en un centro comercial de Sídney


Un testigo anónimo describió el momento en que la inspectora Scott se enfrentó al asesino: "Empezó a venir hacia nosotros y todo lo que oí fue 'déjalo' y luego ella le disparó", dijo a ABC News Australia. "Pero no teníamos ninguna duda: si ella no le hubiera disparado, él habría seguido adelante. Estaba alborotado. Luego ella se acercó y le hizo la reanimación cardiopulmonar. Él tenía un gran cuchillo. Parecía que estaba en una matanza", asegura.

Los hechos
Al menos seis personas murieron apuñaladas este sábado en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, en el este de la ciudad de Sídney (Australia), en un ataque en el que hubo también ocho heridos, entre ellos un bebé de nueve meses. medios locales.

Aunque la cadena estatal ABC, señaló que se buscaba al menos a un segundo asaltante en el centro comercial y sus inmediaciones, la Policía confirmó que atacó solo. Las fuerzas de seguridad ya descartaron que se tratara de un ataque terrorista


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1544 en: 18 de Abril de 2024, 15:26:28 pm »

Sólo el 40% de la gente en Inglaterra confía en su fuerza policial, revela una investigación


La policía metropolitana obtiene la puntuación más baja en confianza del público, y las mujeres confían incluso menos en los agentes de Londres que los hombres.

Vikram Dodd Corresponsal de policía y delitos
Jueves 18 de abril de 2024 06.00 CEST
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir via correo electrónico
Sólo cuatro de cada 10 personas en Inglaterra dicen que confían en la policía, y la fuerza más grande del Reino Unido, la Policía Metropolitana , obtiene el puntaje de confianza más bajo, según una investigación.

La encuesta encuestó nueve regiones inglesas, en ocho de las cuales las mujeres encuestadas tenían mayor confianza en la policía que los hombres. Pero en el Met de Londres , afectado por una sucesión de escándalos, las mujeres confiaban menos que los hombres en la fuerza más grande de Gran Bretaña.

La encuesta, que reveló una confianza significativamente menor entre las minorías étnicas en la actuación policial que entre los blancos, se produce antes de unas elecciones generales en las que se espera que la ley, el orden y la delincuencia sean un gran problema.


La encuesta fue realizada tras un trabajo realizado por académicos encargado por el Consejo de Investigación Económica y Social y se publica en la revista Policing and Society. Concluye que la tarea que enfrenta el Met, en términos de reputación, es “monumental”.

Se encuestó a ocho mil personas desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023, un período después de que Wayne Couzens fuera condenado por abuso de sus poderes como oficial de la Met para secuestrar y asesinar a Sarah Everard, y que incluyó el desenmascaramiento de su colega, David Carrick, como uno de los los peores agresores sexuales en serie de la historia, a quien se le permitió permanecer en el Met a pesar de una serie de acusaciones en su contra.

Se pidió a los encuestados que calificaran cuánto confiaban en la policía, y en toda Inglaterra el 41% de las personas dijeron que así lo hacían, incluido el 42% de las mujeres y el 40% de los hombres.


La encuesta reveló una “brecha racial” potencialmente grande: mientras que el 42,6% de los encuestados británicos blancos dijeron que confiaban en la policía, sólo el 32,1% del resto de personas dijeron que sí.

El tamaño de la muestra fue lo suficientemente grande como para mostrar diferencias regionales. En el sureste, la confianza en la policía fue más alta, con un 43,5% tanto para hombres como para mujeres, y se situó en un 45% para los británicos blancos en esa región, pero sólo un 31,6% para aquellos de otras etnias.

El Met obtuvo los porcentajes más bajos, con un 34,6% de los londinenses diciendo que confiaba en él, compuesto por un 35,5% de hombres y un 33,8% de mujeres.

Uno de los académicos que dirigió el estudio, Steve Pickering, de la Universidad de Amsterdam, dijo: “Parece que la actuación policial ha perdido legitimidad y ha sido socavada por una sucesión de escándalos de alto perfil”.


Otras encuestas, realizadas en nombre de las fuerzas y sus policías y comisionados contra el crimen, han arrojado puntajes de confianza entre 60% y 80%. Pickering dijo que es probable que las encuestas hayan utilizado una metodología diferente y que él y sus colegas confiaban en sus hallazgos: "Hemos estado haciendo esta pregunta repetidamente y durante mucho tiempo, y estamos obteniendo los mismos resultados".

El año pasado, la Met fue condenada por fallas totales en la revisión de Casey . Pickering dijo: "Nuestra investigación sugiere que la confianza del público en la Met es incluso menor de lo que encontró la baronesa Casey".

Un portavoz de la policía metropolitana dijo: “Estamos decididos a recuperar la confianza de las mujeres y niñas cuya confianza en la actuación policial se ha visto sacudida por los acontecimientos de los últimos años.

“A través de nuestro plan de acción contra la violencia contra las mujeres y las niñas, estamos transformando la forma en que protegemos a las mujeres y las niñas, lo que incluye ver a más depredadores llevados ante la justicia, más víctimas protegidas de daños y espacios más seguros para que las mujeres y las niñas disfruten.


"Estamos creando equipos más grandes para reducir el número de casos de agentes, brindar un mejor servicio a las víctimas y sobrevivientes y mejorar la capacitación

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1545 en: 18 de Abril de 2024, 21:10:31 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1547 en: 19 de Abril de 2024, 18:12:58 pm »
Razón no le falta, vaya ridiculez. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1548 en: 20 de Abril de 2024, 08:33:26 am »

‘Las Pitonisas’: miembros de la Policia Nacional habrían realizado rituales esotéricos para evitar que Petro fuera presidente


En la estructura de la Policía Nacional de Colombia se revela la participación de dos oficiales en actividades paranormales, mezclando creencias supersticiosas con asuntos internos de la institución
Daniel Esteban Reyes Espinosa
Por
Daniel Esteban Reyes Espinosa

19 Abr, 2024 02:20 p.m. EST

Compartir articulo

Copiar enlace
Facebook
Twitter
Whatsapp
Linkedin
E-mail
Dos oficiales conocidas como 'pitonisas' enfrentan acusaciones de haber utilizado fondos, algunos de origen ilegal, en rituales esotéricos con la intención de influir en las elecciones presidenciales - crédito Policía Nacional
Dos oficiales conocidas como 'pitonisas' enfrentan acusaciones de haber utilizado fondos, algunos de origen ilegal, en rituales esotéricos con la intención de influir en las elecciones presidenciales - crédito Policía Nacional
Dentro de la Policía Nacional de Colombia se ha revelado que dos oficiales en activo, una capitana y una mayor, conocidas internamente como ‘las pitonisas’, han estado involucradas en actividades que mezclan la superstición y prácticas paranormales con la vida castrense.

Estas oficiales aseguraban poder interpretar el aura de las personas y así determinar su afinidad o rechazo hacia ciertos generales dentro de la institución, influyendo en la toma de decisiones, según lo informó Noticias Uno.


Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este peculiar caso no solo abarca la manipulación espiritual, sino que también se extiende a implicaciones financieras y políticas. Las ‘pitonisas’ habrían recibido fondos, algunos provenientes de actividades ilegales, para la realización de rituales destinados a influir en eventos tan significativos como las elecciones presidenciales de Colombia, presuntamente buscando evitar el ascenso al poder de Gustavo Petro mediante ritos desde el aire.

La investigación de la fiscalía destapa la colaboración de altos mandos policiales con oficiales involucrados - crédito Archivo Infobae
Un hecho destacado incluye la solicitud de un helicóptero para dispersar agua bendita sobre lugares estratégicos, según ellos, para contrarrestar fuerzas malignas, con el conocimiento del en ese entonces general Henry Sanabria mientras este estaba al frente de la Dirección Administrativa y Financiera, según lo informó Noticias Uno.

“Qué probabilidad de que usted me ayude para que un helicóptero esté con el padre Santísimo, pues porque desde arriba nadie se va a dar cuenta y rociar agua los sacramentales como siempre lo hemos hecho un sacerdote y una hermanita, un sacerdote y una y unas monjitas para que vayan a hacer eso”, dice un audio, principal evidencia, de junio del 2022 en el que se escucha a la capitán de la Policía.

La trama se complica con la participación de altos mandos de la Policía Nacional, como la general Sandra Patricia Hernández Garzón, quien fue retirada de la institución tras 30 años de servicio, en medio de investigaciones que la vinculan, junto al coronel Jorge Mario Córdoba, con presuntas conexiones a organizaciones de contrabando.

Este episodio pone de manifiesto la supuesta influencia de las ‘pitonisas’, no solo en la esfera espiritual, sino también en asuntos de corrupción y contrabando, lo que ha llevado a una investigación formal por parte de la Fiscalía.

Pese a sus intereses religiosos, según la investigación, Henry Sanabria acolitaba este tipo de prácticas de brujería y santería - crédito Camilo Cohecha / Reuters
“... en uno de los ritos apoyados económicamente por supuestos contrabandistas a través de empresas fachadas habría asistido la general Sandra Hernández como directora de la policía fiscal y aduanera, hecho que sería una de las razones por las que el pasado 27 de marzo, la Policía dio a conocer oficialmente que la general Sandra Patricia Hernández Garzón, después de 30 años de servicio, fue retirada de la institución la actual”, se informó desde Noticias Uno.

Otro caso que resalta de este caso, fue la supuesta solicitud de sobrevolar Tuluá y Cali para purificar estas zonas de presencias paranormales. “... Entonces, que están ellos doblando rodilla con los misioneros, pero dice que es impresionante, entonces, no, mi general, a mí me llegó el corazón, ¿que por qué no hacemos lo mismo de lo del helicóptero allá en Tuluá y en Cali?”, según revelan las mismas llamadas.

Investigaciones en curso sobre este tema de brujería dentro de la Policía Nacional salpican a Sandra Patricia Hernández - crédito Policía Nacional/sitio web
La investigación en curso busca esclarecer el alcance de estas prácticas y las posibles redes de corrupción asociadas, en un caso que destaca por su singularidad y las implicaciones éticas y operativas dentro de una de las instituciones más importantes de Colombia.

“Son personas que hablan a partir de su emoción, de su sensación y crean una serie de imaginarios donde manipulan una serie de conciencias terrenales y de personas que quieren ver ese tipo de cosas, entonces acá hay una manipulación y un imaginario que ellas están recreando”, sostuvo Juliana Suaza pitonisa y vidente sobre este caso, en Noticias Uno.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1549 en: 20 de Abril de 2024, 11:04:55 am »
Bueno, aquí, en España, teníamos una jueza que echaba las cartas. . . de todo hay en la viña del Señor. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1552 en: 22 de Abril de 2024, 09:16:01 am »

El policía salvadoreño que descubrió los pactos entre la pandilla MS13 y Bukele languidece en una cárcel sin juicio ni condena


A Mauricio Ramírez lo apresaron por un caso que la fiscalía no pudo probar y hoy le niegan atención médica
Héctor Silva Ávalos
Por
Héctor Silva Ávalos

21 Abr, 2024 03:48 a.m. EST

Compartir articulo

Copiar enlace
Facebook
Twitter
Whatsapp
Linkedin
E-mail
Ex ministro de seguridad de El Salvador, preso y acusado de actos arbitrarios por el fiscal general leal al presidente Nayib Bukele, Mauricio Ramírez ha denunciado que la persecución en su contra es parte del pacto del gobierno salvadoreño con las pandillas MS13 y Barrio 18.
Ex ministro de seguridad de El Salvador, preso y acusado de actos arbitrarios por el fiscal general leal al presidente Nayib Bukele, Mauricio Ramírez ha denunciado que la persecución en su contra es parte del pacto del gobierno salvadoreño con las pandillas MS13 y Barrio 18.
Los abogados de Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector de la policía salvadoreña que ayudó a descubrir los tratos políticos que el liderazgo de las pandillas MS13 y el Barrio 18 hicieron con funcionarios del presidente Nayib Bukele, pidieron a un juez que autorice tratamiento médico para su cliente. Ramírez es diabético y, de acuerdo con sus defensores, padece dolores por una hernia que debe ser tratada con urgencia. Es poco probable que las autoridades judiciales contesten: el exjefe policial no ha visto a un médico desde que fue detenido en diciembre de 2021.

“Nuestro defendido adolece de varios problemas de salud, entre ellos un problema con una hernia… lo cual le puede generar una desmejora… estando detenido en un centro penal… Solicitamos se ordene un chequeo clínico de parte de médicos del Instituto de Medicina Legal (forense)”, escribieron los abogados de Ramírez al juez quinto de instrucción de San Salvador, quien lleva el caso, en un documento fechado el 3 de marzo de 2024.

Los defensores también recuerdan al juez que su cliente debería de estar libre porque un tribunal de primera instancia resolvió su arresto domiciliar a finales del año pasado.

El gobierno de Nayib Bukele no ha explicado por qué no liberó a Ramírez Landaverde el 11 de diciembre de 2023, cuando cumplió dos años en detención provisional sin que la fiscalía general salvadoreña, dirigida por un funcionario leal al presidente, pudiese probar los delitos de los que lo acusa. La legislación salvadoreña establece que un imputado puede ser favorecido con medidas alternativas a la detención si ese plazo se cumple.

Ramírez Landaverde no es el único reo al que el sistema penitenciario salvadoreño ha dejado en prisión a pesar de que los plazos para una eventual libertad estén agotados, sobre todo desde que el régimen de excepción de garantías constitucionales fue aprobado en marzo de 2022, pero es uno de los que tiene un perfil político alto.

Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ministro de justicia y seguridad en el segundo gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Ramírez estuvo a cargo de la seguridad pública entre 2014 y 2019, en una época caracterizada por el recrudecimiento de la violencia pandillera, pero también por el inicio en la baja sostenida de homicidios.

El exfuncionario está preso desde el 9 de diciembre de 2021 por acusaciones de que, durante su gestión al frente del ministerio ocurrieron actos arbitrarios y abuso de autoridad en el sistema carcelario salvadoreño, del que él era responsable. Fue el mismo Nayib Bukele quien en junio de 2019, solo días después de haber sido juramentado como presidente del país, acusó en sus redes sociales a Ramírez Landaverde del supuesto mal uso de unos USD 14 millones; el presidente no presentó pruebas y la fiscalía general, que entonces Bukele no controlaba, no hizo acusación alguna.

Fue hasta septiembre de 2021, cuando ya Bukele había instalado en la Fiscalía General de la República a uno de sus cuadros políticos, el abogado Rodolfo Delgado, que se concretó una acusación formal contra Ramírez.

exministro de seguridad de El Salvador, preso y acusado de actos arbitrarios por el fiscal general leal al presidente Nayib Bukele, ha denunciado que la persecución en su contra es parte del pacto del gobierno salvadoreño con las pandillas MS13 y Barrio 18.
En la primera audiencia, realizada pocos días después de la captura inicial, la jueza de primera instancia recriminó a los fiscales de Delgado por la pobreza de la prueba y dejó en libertad condicional a Ramírez mientras la investigación continuaba. De los supuestos USD 14 millones que había hablado Bukele en 2019, los fiscales solo acreditaron movimientos financieros por USD 400,000 relacionados con ganancias de tiendas penitenciaras y no presentaron evidencia de que esos fondos llegaran a cuentas del entonces ministro o sus familiares.

La fiscalía apeló y el caso pasó a un tribunal superior, donde los jueces fueron más amigables con los fiscales de Bukele e iniciaron el proceso para emitir una nueva orden de captura. Mientras, la Corte Suprema de Justicia, también controlada por el presidente, disciplinaba a Edelmira Violeta Flores Orellana, la jueza que había otorgado arresto domiciliar al exministro, enviándola a un juzgado de menor importancia. A principios de diciembre de 2021, Ramírez se entregó voluntariamente a la PNC, la institución de la que había sido director.

Señalamientos de persecución política
Antes de someterse a sus antiguos compañeros de uniforme, Ramírez Landaverde dejó un escrito en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el que aseguró que el gobierno Bukele había ido tras él porque, cuando fue ministro de seguridad y jefe máximo de la inteligencia policial, descubrió que el movimiento que arropó al presidente en su ascenso político había hecho pactos con las pandillas.

“Por las responsabilidades que ocupamos en el ministerio de Justicia y Seguridad Pública y en la Policía Nacional Civil… recibimos información de las instituciones y entidades responsables de la inteligencia y de otras a cargo de la obtención, análisis y procesamiento de información sobre peticiones, pláticas y entendimientos entre miembros de pandillas con representantes del movimiento político que participaría en las presidenciales de 2019 y que ahora es el partido en el gobierno”, escribió Ramírez a la PDDH el 5 de octubre de 2021.

Cuando Ramírez escribió aquello, la fiscalía salvadoreña llevaba ya casi tres años investigando los vínculos entre el entorno Bukele y los liderazgos de la MS13. Esos expedientes se abrieron entre 2016 y 2017, cuando el actual presidente era alcalde de la capital, San Salvador, y algunos de sus colaboradores más cercanos se reunían con miembros de las pandillas para, entre otras cosas, preparar colaboración de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Eso fue lo que descubrieron los agentes de inteligencia policial y penitenciaria que trabajaban para Ramírez Landaverde.

Como centeneras de personas que fueron arrestadas durante el régimen de excepción, Ramírez Landaverde no ha tenido contacto directo con sus familiares desde que lo metieron en la cárcel, tampoco con sus médicos.

En el escrito que presentó ante la PDDH poco después de ser acusado por el fiscal de Bukele, Ramírez no entró en detalles sobre el tipo de información que sus agentes recolectaron sobre el pacto del gobierno con las pandillas, pero sí señaló que ese era uno de los principales motivos de su arresto. Con eso coincide el Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), una de las pocas organizaciones que defiende los derechos a exfuncionarios que han sido arrestados durante el gobierno Bukele y permanecen de forma indefinida en las cárceles sin que la fiscalía pueda probar las acusaciones que les hace. En diciembre de 2023, horas después de que un juez ordenó la liberación de Ramírez que el Ejecutivo se ha negado a hacer efectiva, COFAPPES acusó al gobierno de Bukele de secuestrar al exdirector policial. Ni la Dirección General de Centros Penales ni Casa Presidencial en El Salvador han respondido a solicitudes para comentar sobre este caso.

COFAPPES y otras tres organizaciones de derechos humanos que trabajan con los presos en El Salvador denunciaron el 18 de abril pasado que son víctimas de persecución y de vigilancia por parte el Organismo de Inteligencia del Estado, que depende directamente de Casa Presidencial.

El de Ramírez no es el único caso de funcionarios o exfuncionarios de alto perfil que terminaron en la cárcel después de confrontar al gobierno de Nayib Bukele o a sus colaboradores más cercanos. Peor suerte que el exjefe policial han corrido, por ejemplo, Ernesto Muyshondt, el político de derecha que sucedió a Bukele en la alcaldía de la capital San Salvador y fue su aliado hasta que entraron en contradicciones públicas que terminaron con el arresto de Muyshondt, quien sigue preso a pesar de que, como ocurre con Ramírez, algunos plazos de detención en su caso ya vencieron.

Otro que terminó arrestado fue Alejandro Muyshondt, primo de Ernesto, quien fue asesor de seguridad de Bukele y uno de sus principales colaboradores en temas de inteligencia política. Este exfuncionario, quien también entró en contradicciones públicas con algunos de los políticos y propagandistas más influyentes del gobierno, fue arrestado en agosto de 2023 bajo cargos de revelación de secretos de Estado. En febrero de este año, las autoridades entregaron su cadáver a su familia.

A diferencia de los Muyshondt, Mauricio Ramírez Landaverde nunca fue aliado político de Bukele y su gobierno.

¿Qué descubrieron las investigaciones iniciadas por la inteligencia policial?
Nayib Bukele, hoy reconocido en el mundo como un presidente exitoso en materia de seguridad pública, es dueño de uno de los índices de popularidad más altos en la política continental. En febrero de este año se reeligió para un segundo periodo de cinco años a pesar de prohibiciones constitucionales. Frente a él, su principal reto parece ser la economía, y, en su pasado reciente, los pecados más importantes siguen siendo el pacto que armó con las pandillas y casos de corrupción masiva atribuidas a él, a sus hermanos y los funcionarios más íntimos.

Bukele ganó la presidencia la primera vez, en 2019, con una plataforma montada alrededor de la lucha contra la corrupción. Una de sus grandes promesas fue ayudar a crear una oficina supranacional de investigación que ayudase a la fiscalía local a combatir la corrupción y los delitos de cuello blanco. Cumplió: la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), auspiciada por la Organización de Estados Americanos, se instaló en el país pocos meses después de la juramentación de Bukele.

Osiris Luna, viceministro de seguridad y jefe de prisiones en El Salvador, muestra a su jefe, el presidente Nayib Bukele, las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad para pandilleros. REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Pero la CICIES duró poco. Un año y medio después, en junio de 2021, el fiscal general nombrado por Bukele daba por terminado el acuerdo con la OEA que dio vida a la comisión y enterraba al menos 11 expedientes de gran corrupción abiertos a funcionarios cercanos al presidente.

Con los insumos dados por CICIES, la fiscalía salvadoreña, antes de que Bukele la controlara, había abierto expedientes propios, entre ellos dos que de alguna manera están relacionadas con Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector policial que ahora languidece una cárcel sin acceso a defensa ni a atención médica, y lo que sus subalternos encontraron.

El primer expediente es el del pacto pandillero de Bukele, cuya investigación inició con insumos de la inteligencia policial en los días en que Ramírez la dirigía. Seguimientos hechos por esos agentes permitieron descubrir entre 2016 y 2017 que funcionarios cercanos a Bukele, quien entonces era alcalde de San Salvador, se reunían con líderes de la MS13 y el Barrio 18 en la ciudad para obtener, a cambio de beneficios económicos, la venia de los pandilleros para ejecutar proyectos de infraestructura en territorios controlados por ellos. Con eso datos, la fiscalía, apoyada por agentes estadounidenses que investigaban el alcance de estas pandillas en ciudades como Washington, DC, Nueva York, Houston o Los Ángeles, alimentó sus expedientes.

El segundo caso involucra a Osiris Luna, a quien Bukele nombró viceministro de seguridad y jefe de prisiones. CICIES, la fiscalía e incluso las oficinas de inteligencia de casa presidencial, cuando Bukele era ya mandatario, descubrieron que Luna estaba implicado en un esquema de corrupción con el que creó plazas fantasmas para apropiarse de dinero destinado a salarios y desvío fondos de la compleja red de tiendas penitenciarias a cuentas de testaferros. Agentes de inteligencia penitenciaria que habían trabajado con Ramírez Landaverde fueron los que dieron los primeros insumos de estos delitos a los fiscales que investigaban a Luna, a quien el gobierno de Joe Biden en Washington ha sancionado a través del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado.

Osiris Luna nunca ha sido investigado en El Salvador y se mantiene en su puesto como jefe del sistema penitenciario, eje central de la política de seguridad de Nayib Bukele. Uno de los presos en esas cárceles es Mauricio Ramírez Landaverde, el policía que descubrió trapos sucios al gobierno actual.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1554 en: 26 de Abril de 2024, 07:54:38 am »

Policías expresaron su desacuerdo con la orden de suprimir la frase “es un honor ser policía” en documentos y presentaciones


La medida no ha sido explicada con detalle. Uniformados se cuestiona y, en especial, consideran que es una “burla”. También culpan a la dirección y al presidente
Por
Juan Sánchez Romero

Publicado: 25 Abr, 2024 11:41 a.m.
Actualizado: 25 Abr, 2024 03:26 p.m. EST

Compartir articulo
null
Facebook
Twitter
Whatsapp
Linkedin
E-mail
Policías confundidos por la decisión de la institución de prohibirles usar el slogan "Es un honor ser Policía" - crédito Policía y redes sociales/X
Policías confundidos por la decisión de la institución de prohibirles usar el slogan "Es un honor ser Policía" - crédito Policía y redes sociales/X
Parece que no cayó muy bien una notificación de la dirección de Talento Humano de la Policía Nacional que solicita a los miembros de la institución suspender el uso del eslogan “Es un honor ser Policía” en los documentos, presentaciones y en los tarjeteros de los uniformes.

A través de una misiva fechada el 20 de abril del año en curso, se dio a conocer que la coronel Andrea Carolina Cáceres Naranjo, directora del mencionado departamento, emitió la orden de prohibir el uso de la frase.


Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como consecuencia, la medida ha desatado una corriente de mensajes de descontento y polémica entre los miembros de la institución que veían en este lema un emblema de dignificación y honor. En especial, cuando el cuerpo de la fuerza del orden se ha identificado con mensajes de orgullo a lo largo de su historia, incluso, cuando enfrentaron el peso de la furia ciudadana en las épocas de protesta social en las que muchos uniformados enfrentaron ataques directos.

Lo que expresó la carta, detalladamente fue: “De manera atenta me permito solicitar a los señores (Jefes de Áreas, Grupos y Oficinas asesoras de la Dirección de Talento Humanos), ordenar al personal bajo su mando el estricto cumplimiento en dejar de utilizar en los documentos, presentaciones y tarjeteros que se encuentran en los uniformes el eslogan «es un honor ser policía»”.

Esta fue la decisión de la directora de Talento Humano de la Policía - crédito redes sociales/X
Esta fue la decisión de la directora de Talento Humano de la Policía - crédito redes sociales/X
La razón detrás de la medida
Pero, al parecer, según lo que emitió el portal informativo Semana, esta medida se podría sumar a un intento de renovación de la imagen y comunicación institucional de la Policía Nacional, en seguimiento a cambios previos de eslóganes como de “Todos con el mismo corazón” a “Para servir a la gente”, y de “Por una Colombia segura y en paz” a “Un compromiso de corazón”, entre otros.

En ese sentido, la orden de retirar esta frase, presumiblemente, tendría que ver con la intención de desvincularse de la administración del general Jorge Vargas, bajo cuya dirección el lema fue promovido y quien estuvo al frente de investigaciones contra la primera línea y sus supuestos lazos con agrupaciones criminales.

La desaprobación hacia el legado de Vargas es tan significativa que incluso se contempla abandonar el uso del uniforme azul implementado durante su gestión.

Así lo interpretaron
“¿Acaso, ya no es un orgullo ser policía?”, se preguntaron algunos uniformados, según reportó el medio nacional. Son ya numerosas las publicaciones en las redes en las que varios miembros de la institución han mostrando su inconformidad y temor por posibles represalias al cuestionar la directriz.


Comentarios que se leen en las plataformas incluyen: “Señor Ministro y Señor Presidente, para nosotros siempre es, fue y será un honor ser Policía, así quieran hacernos callar”; “La labor de la @PoliciaColombia es fundamental para mantener la seguridad y el orden en nuestra sociedad. Es importante reconocer su valioso trabajo y que siempre será un honor ser policía. Esto es una completa burla contra la institución”.

Parece que se va a cambiar el logo de la Policía Nacional de Colombia - crédito Colprensa
Parece que se va a cambiar el logo de la Policía Nacional de Colombia - crédito Colprensa
Otros expresan: “Este desgobierno también le va a prohibir a nuestros héroes de la patria q respiren y las necesidades de los colombianos qué”; “Señor general William René Salamanca, usted le podría explicar a los colombianos a qué se debe la orden de prohibir el uso de «ES UN HONOR SER POLICIA» tanto en los uniformes como en los documentos, es bien sabido que para usted no es un honor ser policia (sic)”; “Con un presidente, un ministro de defensa, un director general de Corte socialista comunista como sus verdugos, no es un honor ser policía, es una desgracia”, se leyó en X (anteriormente Twitter).

Parche para el uniforme policial con el eslogan "es un honor ser Policía" - crédito Bordados Belén
Parche para el uniforme policial con el eslogan "es un honor ser Policía" - crédito Bordados Belén
Por su parte, un uniformado, Emilio Gutiérrez, destacó que sobre el “honor”, los policías en las protestas como las del 2021, han debido “recibir golpes, correr, estar atentos a los objetos que les lanzan, sudar en medio de la inhalación de los gases, ser víctimas de cocteles molotov, papas explosivas, entre otros ataques de vándalos cuya misión es sabotear el sentir de la ciudadanía que quiere protestar tranquilamente.”, como se publicó en el portal informativo.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1556 en: 02 de Mayo de 2024, 19:08:06 pm »

 Alemania investiga a más de 400 policías por sus presuntos vínculos con la extrema derecha


Este mes, un inspector jefe de Hannover se sentará en el banquillo por sus vínculos con una organización nazi
Se investiga el apoyo a ideologías conspirativas, conductas radicales o la pertenencia a grupos de extrema derecha
02.05.2024 | actualización 12:40 horas PorRAQUEL GONZÁLEZ (VÍDEO) / RTVE.es
01.24 min
Extremistas de ultraderecha en la policía alemana: investigan a más de 400 agentes
3 min.
En Alemania preocupa que los grupos de ultraderecha se infiltren entre la policía. En estos momentos, hay más de 400 agentes investigados por apoyar teorías conspirativas o defender ideas y conductas xenófobas, antisemitas y neonazis.

De hecho, este mes se sentará en el banquillo un inspector jefe de Hannover por participar en el intento de un golpe de Estado en Alemania con la organización de extrema derecha Ciudadanos del Reich. A pesar de que este es el caso más grave dentro de la policía del país, no es el único: en estos momentos hay al menos un total de 407 expedientes abiertos a agentes sospechosos de apoyar ideologías conspirativas, mantener conductas radicales o pertenecer a grupos de extrema derecha.

Según cuenta a TVE el exagente y actual comisionado para la policía del Bundestag, Uli Grötsch, los grupos de ultraderecha "no tienen derecho a formar parte de la policía". Transgredir tales límites, añade, supone enfrentarse a unas consecuencias que pueden acarrar la expulsión del cuerpo.


Mas del 200.000 personas protestan contra la ultraderecha en Alemania en el segundo día de manifestaciones
Grötsch perteneció al cuerpo de policía durante 19 años y ahora dirige la oficina parlamentaria sobre la policía federal. Según comenta, los casos van desde comentarios e imágenes en chats contra migrantes, judíos o discapacitados, a investigaciones a la pareja sentimental de una agente por sus vínculos con neonazis. El mensaje que se pretende trasladar es de tolerancia cero, porque la cifra de más de 400 policías investigados podría ser solo "la punta del iceberg".

"Ya es una cifra extremadamente alta. Lo que necesitamos hacer es hablar de ello y tomar medidas, para que semejante cifra de policías fascistas no sea posible en Alemania", explica Grötsch a TVE, que también recuerda que en todo el país hay 230.000 policías que cumplen con su juramento de defender la constitución.

Auge de la ultraderecha en Alemania
Ahora bien, como informa Deutsche Welle, el Ministerio de Interior de Alemania ya había publicado un informe en el año 2022 sobre ultraderechistas infiltrados en la policía. Según este estudio, durante los tres años anteriores se habían detectado posiciones extremistas en 327 policías, con lo que se puede apreciar una cierta tendencia al alza.

Además, el partido de ultraderecha alemán, Alternativa por Alemania, tiene cada vez más poder en el país. El pasado verano se hizo con su primera alcaldía a tiempo completo en Raguhn-Jessnitz, un municipio de unos 9.000 habitantes situado en la región oriental de Sajonia-Anhalt.

En enero, un portal de invstigación destapó una reunión secreta de la ultraderecha, en la que se presentó un plan para expulsar a millones de inmigrantes del país y en la que participaron altos cargos de Alternativa para Alemania. Esto provocó que miles de alemanes salieran a las calles de ciudades como Berlín, Múnich o Colonia bajo el lema "Defender la democracia: juntos contra la derecha".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1557 en: 02 de Mayo de 2024, 22:24:25 pm »
Si aquí los hay con vínculos con Franco. . . en Alemania los habrá con Hitler. . . entra dentro de lo normal, la diferencia radica en la respuesta que se da al fenómeno aquí y allí. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1558 en: 04 de Mayo de 2024, 08:19:55 am »

Suecia descubre que decenas de policías han filtrado información a las pandillas: “Hemos sido demasiado ingenuos”


Una investigación periodística ha revelado que el crimen organizado utiliza aplicaciones de citas para atraer a agentes y obtener acceso a información secreta
— Por qué Suecia vive una espiral de violencia pandillera sin precedentes
Agentes de policía montan guardia en el exterior de un edificio tras una explosión en un edificio en Handen, al sur de Estocolmo.
Agentes de policía montan guardia en el exterior de un edificio tras una explosión en un edificio en Handen, al sur de Estocolmo. Henrik Montgomery / AFP
Òscar Gelis Pons

Copenhague —
3 de mayo de 2024 22:32 h
Actualizado el 04/05/2024 05:30 h
0

Suecia parece aún lejos de atajar el problema con la violencia y el crimen organizado que en los últimos años está protagonizado oleadas insólitas de tiroteos, explosiones y asesinatos por el control del mercado de la droga en el país nórdico. Un nuevo escándalo ha sacudido el país esta semana tras la revelación de cómo los miembros de las pandillas tienen infiltrados en los cuerpos policiales desde hace años. El caso empezó tras la publicación de una investigación llevada a cabo por el periódico Dagens Nyheter, que detalla pruebas de cómo agentes, jefes de policía e investigadores directamente implicados en la lucha contra el crimen organizado han sido captados y utilizados por las bandas.

Suecia tiene un grave problema con la delincuencia juvenil: "No queremos que os maten"

La serie de reportajes ha causado una gran indignación pública, también por los métodos revelados para atraer a miembros de los cuerpos de seguridad. Una de las formas más recurrentes es, de acuerdo con estas informaciones, estableciendo relaciones personales o sexuales entre miembros de las bandas criminales y policías (la mayoría mujeres) tras conocerse en aplicaciones de citas. Otra forma frecuente es utilizando a agentes de policía de origen extranjero que ceden a la presión de familiares o amigos que están relacionados con el entorno de las pandillas para que les filtren información.

El primer ministro del país, Ulf Kristersson, no tardó en reaccionar a las revelaciones, afirmando que se trata de “una información muy preocupante”. El jefe del Ejecutivo añadió que, sin una investigación oficial, aún no se puede determinar que los hechos que describe el periódico constituyan una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, añadió, “la mera sospecha por sí sola es muy perjudicial para la seguridad pública y la confianza en la policía”. El Ministerio de Justicia convocó el pasado martes una reunión con los directivos policiales para abordar el problema, sin que hayan trascendido los detalles. Por su parte, la jefa de la policía nacional de Suecia, Petra Lundh, se ha mostrado muy contrariada. “En los últimos años se ha trabajado de manera muy activa contra las filtraciones, pero hemos sido ingenuos”, ha dicho.

524 denuncias por filtraciones desde 2018
Según el periódico sueco, las revelaciones publicadas han sido posibles tras más de 50 entrevistas con fuentes policiales y del entorno de las pandillas, respaldadas por cientos de documentos públicos y el acceso de los periodistas a documentos clasificados. La investigación muestra que, a pesar de que el problema no había salido a la luz pública hasta ahora, desde 2018 ha habido 524 denuncias por sospechas de filtraciones policiales. Entre ellas hay decenas de casos que están a la espera de juicio o que nunca se han llevado a los tribunales por falta de pruebas suficientes. Sin embargo, en al menos 30 casos, los policías han sido despedidos u obligados a dejar su cargo tras evaluarse que representaban un riesgo para la seguridad. Las páginas del Dagens Nyheter también describen 14 casos en los que hay “evidencias sólidas” de que empleados de la policía habrían dado información a miembros del crimen organizado.

Uno de los casos que desvela la investigación es el de Elin (nombre ficticio). La joven cadete de policía conoció a su novio, que era miembro de una pandilla, en la aplicación de citas Happy Pancake. Elin escondió su relación a su entorno familiar y laboral mientras estaba en la academia. Más tarde, fue desplegada a una ciudad en el sur de Suecia, golpeada recurrentemente por la violencia de las pandillas. Durante cuatro años, Elin proporcionó información confidencial al entorno criminal de su pareja, hasta que fue descubierta.

En los documentos revelados hay muchos casos como el de Elin, pero también con agentes con mucho más rango y experiencia. Por ejemplo, se describe cómo una oficial detective, que desempeñaba un papel clave en varias regiones policiales, mantuvo relaciones amorosas con dos personas pertenecientes a pandillas. Uno de ellos era primo de Rawa Majid, uno de los criminales más buscados en Suecia por ser el líder de la banda Foxtrot. La investigadora fue declarada culpable de revelación de datos y fue multada. Sin embargo, la investigación judicial no pudo probar cargos más graves contra ella.

En otro caso, una investigadora en la región de Norrland mantuvo relaciones sexuales con cuatro hombres que manifestaron abiertamente pertenecer al entorno criminal. Los encuentros ocurrieron al mismo tiempo que la detective trabajaba en una investigación contra uno de los hombres. La oficial de policía fotografió la pantalla de su ordenador del trabajo y filtró documentos clasificados, incluidos varios archivos elaborados por los servicios de inteligencia. Este caso se destapó en enero de 2021, tras un aviso por las filtraciones que provenían de la comisaria donde ella trabajaba.

En un informe reciente del Consejo para la Prevención del Crimen se describe cómo las pandillas trabajan para reclutar a policías corruptos (tanto hombres como mujeres) explotando sus vulnerabilidades. Más allá de los casos que envuelven a relaciones entre criminales y policías, las pandillas también buscan reclutar informantes entre agentes que compran droga, o presionar a los miembros del cuerpo que tienen vínculos familiares o amistades en el entorno de las pandillas. El Dagens Nyheter ha hablado con un criminal que afirma haber reclutado varias veces a policías. Esta fuente anónima explica cómo se lleva a cabo uno de los métodos más utilizados a través de las aplicaciones de citas: “Abres Tinder y estableces un radio de búsqueda en la aplicación alrededor de una academia de policía. Cuando abres un chat con una persona es fácil comprobar en sus redes sociales si se trata de un cadete de policía. A partir de ahí, se trata de establecer una relación”, dice.

Violencia sin tregua
La información de las filtraciones ha caído como un auténtico jarro de agua fría en las autoridades policiales y el Gobierno, que llevan años luchando para contener la violencia contra el crimen organizado. El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, cifró anteriormente en 62.000 el número de personas en el país con algún vínculo con las bandas criminales (lo que representa uno de cada 168 habitantes en un país con 10 millones de personas). De ellos, la policía tiene registrados a 14.000 individuos como “miembros activos” en las pandillas: “Estamos hablando de una criminalidad que amenaza al sistema, que controla el mercado de la droga mediante mucha violencia, que silencia a los testigos, que intimida a los trabajadores sociales, que se infiltra en las autoridades y en los partidos políticos”, afirmó el ministro en diciembre.

La coalición conservadora del primer ministro Ulf Kristersson llegó al poder en 2022 con la prioridad de reducir los niveles de violencia en el país. Entre las medidas que se han llevado a cabo, el Ejecutivo ha aumentado el número de policías desplegados en las calles y ha dado más flexibilidad jurídica a las fuerzas policiales para efectuar registros y escuchas telefónicas. Pero, a pesar de la mano dura, el pasado septiembre Suecia vivió una de las peores espirales de violencia que dejó 12 muertos y más de 40 episodios violentos en 20 días. Esta última oleada de crímenes se produjo tras el ajuste de cuentas brutal entre dos bandas rivales, lo que llevó al Gobierno de Kristersson a llamar al Ejército para apoyar a la policía en tareas logísticas contra el crimen organizado.

En total, en 2023 se produjeron 62 muertos y 391 incidentes con armas de fuego, lo que representa una ligera mejora respecto al año anterior, pese a que se produjeron más explosiones (149 incidentes). En este 2024, de momento, se han producido 67 tiroteos que provocaron 12 muertos, unas cifras que triplican las de países vecinos como Dinamarca y Noruega.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policías del Mundo y Asociaciones Policiales
« Respuesta #1559 en: 10 de Mayo de 2024, 08:43:19 am »

Policía de tránsito es sancionado por multar a un coronel que no contaba con documentos


El suboficial de primera Alex Oblitas enfrenta represalias luego de intervenir a un oficial PNP durante un operativo de tránsito realizado en el distrito de La Victoria
Jazmine Angulo
Por
Jazmine Angulo

09 May, 2024 04:05 p.m. EST

Compartir articulo


Un episodio reciente en la PNP involucra al suboficial Alex Oblitas, quien fue sancionado después de intervenir a un coronel durante un operativo de tránsito. (Panamericana Televisión)

Una nueva controversia agita las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta vez enfocada en la sanción a un oficial de tránsito por simplemente cumplir con su deber. En este episodio, el agente policial se ve enfrentado a represalias después de intervenir a un coronel durante un operativo llevado a cabo el 28 de abril a las 7:00 de la mañana.

El protagonista de este episodio es el coronel PNP Raúl Alberto Romaní Puma, quien fue abordado por el suboficial de primera Alex Oblitas en el cruce de la Av. México con la Av. Palermo, en el distrito de La Victoria. La intervención se debió a que el coronel conducía su vehículo sin el cinturón de seguridad debidamente colocado, según el informe presentado en Panamericana Televisión.


Tras detener al coronel, quien ostenta el cargo de jefe de la oficina de asesoría jurídica de la Inspectoría, fue trasladado a la comisaría de La Victoria. A pesar de no contar con los documentos requeridos, logró evitar recibir una sola multa en ese momento. Sin embargo, Raúl Romaní carecía de permiso para las lunas polarizadas y tampoco disponía del certificado de revisión técnica de su camioneta, que había obtenido solo unas horas antes.

El coronel no proporcionó la licencia de conducir, la tarjeta de propiedad, la autorización para las lunas oscuras, la revisión técnica ni su documento nacional de identidad. Ante la negativa de entregar sus documentos, trató de justificar sus infracciones y amenazó al suboficial Oblitas, instándolo a presentarse en su oficina para discutir el asunto.
Un video grabado durante la operación capturó el momento en que el policía de tránsito fue amenazado por el coronel, quien lo acusó de coaccionarlo durante la intervención. “Usted me ha amenazado, me está coaccionando en una intervención”, se le escucha decir al agente policial.

Fue sancionado por cumplir su deber
El coronel Raúl Alberto Romaní Puma, jefe de la oficina de asesoría jurídica de la Inspectoría, fue detenido por no llevar puesto el cinturón de seguridad y por otras infracciones. (Captura)
La respuesta del coronel tuvo un impacto inmediato en el suboficial de primera Alex Oblitas. Tras la intervención, fue degradado a un rango inferior y despojado de su vehículo policial, siendo asignado a realizar patrullaje a pie.

Esta transformación, de agente de tránsito motorizado a efectivo a pie, fue vista como una afrenta por parte de su equipo legal.
La defensa de Oblitas tiene previsto presentar un recurso ante Tránsito y Seguridad Vial para solicitar su reinstalación en el cargo que ocupaba previamente. Consideran que la sanción impuesta es desproporcionada y no se ajusta a la gravedad de la situación.

Más de mil policías pasarán a retiro
Alrededor de 1,500 agentes de la Policía Nacional del Perú pasarán a situación de retiro durante el año 2024. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Al menos 1.500 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían pasar a situación de retiro solo en el año 2024, una cifra récord si se considera que en años anteriores esta situación se producía en cantidades menores: 1.030 en 2023 y 990 en 2022.

Lo que puede generar preocupación no solo al interior de la institución, sino también a la ciudadanía es que las estimaciones realizadas por el propio general PNP Víctor Zanabria solo se refiere a pases a situación de retiro por motivos disciplinarios, es decir, por cometer una falta grave con la máxima sanción administrativa.

Entre las faltas consideradas como “muy graves” al interior de la Policía Nacional, según su reglamento, se encuentran:

Excederse en más de 5 días calendario en el uso de vacaciones.
Organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales.
Ingresar o facilitar el ingreso de artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.
Practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.
Tener relaciones sexuales durante el servicio o en instalaciones o vehículos policiales.
Pertenecer a un partido político, agrupación o movimiento que desarrolle actividades políticas.