Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 162602 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1480 en: 12 de Junio de 2021, 06:32:23 am »

La Policía Nacional desmantela el 'coro' de los DDP en Carabanchel y detiene a seis de sus miembros

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Viernes, 11 junio 2021 - 11:54

Se les acusa de agredir y robar a jóvenes en el distrito de Carabanchel. Una de las víctimas acabó en la UCI.
La Policía Nacional desmantela el 'coro' de los DDP y detiene a seis de sus miembros

La Policía ha detenido a seis jóvenes pertenecientes a un 'coro' de la banda latina de los Dominican Don't Play (DDP) del distrito madrileño de Carabanchel logrando así su completa desarticulación, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En el día de ayer fueron detenidos cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años y dos menores de edad como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas graves y pertenencia a organización criminal. Todos los arrestados son de nacionalidad española y de padres sudamericanos. La investigación continúa abierta puesto que no se descartan nuevos arrestos.

La investigación comenzó cuando los agentes averiguaron que un grupo de adolescentes había protagonizado varios robos en vía pública atemorizando a las víctimas con bates de béisbol, machetes y otras armas blancas.

En alguna ocasión llegaron además a propinarles palizas si les recriminaban su actitud. Después de varias indagaciones, los agentes del grupo de bandas latinas de la Brigada Provincial de Información lograron identificar a los presuntos autores, los cuales estaban relacionados con uno de los "coros" más violentos de la banda latina Dominican Don't Play.

A los jóvenes se les buscaba después de que el pasado octubre agredieran con bates y machetes a un joven en el madrileño distrito de Usera, según Efe. Los hechos tuvieron lugar en una instalación deportiva situada la altura del paseo de Santa María de la Cabeza 121, en el barrio de Moscardó. Un grupo atacó con bates de béisbol y machetes a un hombre de 22 años. Malherido, el joven, de nacionalidad extranjera, pudo escapar y llegar a un portal, donde llamó a su madre. Sus familiares le trasladaron al hospital, donde se recuperó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las heridas y cortes profundos por todo el cuerpo, así como un traumatismo craneoencefálico.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1481 en: 29 de Junio de 2021, 06:41:39 am »

Seis DDP detenidos por herir de extrema gravedad a un joven de 14 años en Usera


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 28 junio 2021 - 13:59
El menor sufrió la amputación de parte de la mano izquierda y estuvo varios días en coma
 
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis
individuos por agredir con machetes a un grupo de jóvenes, en el distrito madrileño de Usera. En el enfrentamiento, que tuvo lugar en abril, resultó herido de gravedad un menor de 14 años que permaneció en coma inducido durante varios días. En la operación, se realizaron cuatro registros en domicilios de Madrid y Cuenca, donde se incautaron armas, teléfonos y otros efectos relacionados con la banda de los DDP. Han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y organización criminal.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 26 de abril, cuando un grupo de jóvenes que se encontraba jugando a las cartas en un parque junto a la calle San Ruperto, fue atacado por varios individuos que portaban machetes y otras armas blancas. En el enfrentamiento, las víctimas trataron de huir siendo alcanzados dos jóvenes al grito de "guerra, guerra".

PUBLICIDAD

Uno de ellos, menor de edad, tras caerse al suelo, fue agredido con machetes que le ocasionaron lesiones graves y le mantuvieron en coma durante varios días, dejándole secuelas de por vida. Como resultado de las pesquisas realizadas, los agentes identificaron a los presuntos autores de la agresión, siendo algunos de ellos miembros de la banda Dominican Don't Play, en la que ocupaban cargos destacados.


Durante la investigación, los policías realizaron registros en cuatro domicilios, dos de ellos en Madrid y otros dos en Cuenca, en los que incautaron armas, teléfonos, literatura y simbología relacionada con la mencionada banda. Por todo ello, se ha detenido a seis jóvenes, dos de ellos mayores de edad que han pasado a disposición de la autoridad judicial y otros cuatro, menores de edad, de la Fiscalía de Menores, como presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia y organización criminal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1482 en: 02 de Julio de 2021, 06:42:15 am »

Seis miembros de los Dominican Don’t Play, culpables del homicidio de un joven en San Agustín de Guadalix
El tribunal deberá decidir en los próximos días qué pena impone a los acusados tras el fallo por unanimidad de un jurado popular

Patricia Peiró
Madrid - 01 jul 2021 - 14:41 UTC

Miguel de Cárdenas Campoy llegó al final de su vida con 18 años y una puñalada en el corazón en las fiestas de su pueblo, San Agustín de Guadalix (Madrid), en 2017. Este jueves un jurado popular ha declarado culpables por unanimidad a seis miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP) de Alcobendas de este crimen. Otro de los acusados ha sido considerado inocente porque no existían indicios suficientes de su participación en el homicidio ni de su pertenencia a la banda. El tribunal deberá decidir en los próximos días qué pena se impone a los acusados.
Más información

Los testimonios de los amigos que estaban aquella noche en las fiestas y de los agentes que participaron en el caso han permitido reconstruir la sucesión de hechos de las tres semanas previas al asesinato de Miguel. Según los relatos, el enfrentamiento del grupo de amigos de la víctima con los DDP había comenzado días atrás, con una discusión entre un miembro de esta banda latina y un colega de Miguel por una chica. Uno de los testigos llegó a declarar que no sabía cómo se había llegado a este final si todo empezó como una “tontería de niños”.

Los acusados reconocieron ante el tribunal que tras ese enfrentamiento verbal se organizaron para acudir aquella noche a San Agustín con armas para “restaurar su honor”. Miguel se encontró en la carpa de la música con los DDP y les exigió que dejaran en paz a su amigo y en ese momento fue cuando comenzó el ataque que acabó con su apuñalamiento. El líder del grupo, el Nene, había reconocido en la sala que fue una mirada a otro de los miembros, el Panda, la que sirvió como orden para matar al joven. “Lo hice porque llevaba mucha adrenalina en el cuerpo”, declaró el ejecutor en la sala. Al día siguiente, la banda quedó en un parque y cuando el Panda admitió que él había sido el que mató a Miguel el resto del grupo decidió esconderlo en el piso de uno de ellos para que no pudieran encontrarlo en su domicilio habitual.
Un expulsado de la sala

Tras las confesiones, la fiscal, que solicitaba en un primer momento 22 años de prisión para Nene y 20 años para los otros cinco miembros de la banda por delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal, redujo la petición de penas. A un séptimo acusado le eximía de ser integrante de la banda y pedía para él 13 años por su supuesta implicación en el crimen. Aunque en un principio los abogados de los acusados solicitaban la libre absolución, finalmente aceptaron la implicación en el crimen y la pertenencia a la banda. El letrado del Nene aceptó nueve años de prisión para su cliente, mientras que otros cinco, pidieron siete. El otro procesado que nunca admitió formar parte de los DDP ni haber participado en la pelea se mantuvo en la petición de absolución. Este acusado fue expulsado de la sala el último día del juicio por interrumpir constantemente a la fiscal.

Ese mismo día, el resto de acusados sí utilizó su derecho a las últimas palabras para pedir perdón por lo ocurrido. El Panda, autor de la puñalada mortal, miró a los padres de la víctima para asegurarles que se arrepentía “de todo”. Los progenitores han estado presentes en prácticamente todas las sesiones del juicio junto a otros familiares.

Los DDP es ahora mismo la banda juvenil más activa en la Comunidad de Madrid. En 2018, según los últimos datos disponibles de la Fiscalía de Madrid, se juzgaron 33 delitos por parte de miembros de estas bandas, entre ellos, nueve intentos de homicidio y uno consumado. Según las estadísticas del ministerio público, son la banda más activa, mientras que los Latin King y los Ñetas son los que menos delinquen.
Dos importantes operaciones contra bandas juveniles esta semana

Esta semana se han producido dos operaciones destacadas relacionadas con bandas juveniles en Madrid. El lunes se detuvo a seis miembros de los Dominican Don't Play por la agresión con machetes a un grupo de adolescentes en un parque de Usera en abril. Uno de ellos quedó herido de gravedad y tuvo que permanecer varios días en coma en el hospital. Este miércoles arrestaron a dos trinitarios y desmantelaron el narcopiso desde el que gestionaban la venta de droga en Tetuán. "Bandas juveniles" es el término con el que la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, pidió esta semana en un desyauno informativo que se denominara a este tipo de agrupaciones ya que, según explicó, se corresponde más a la realidad actual de estos grupos que el de "latinas". Lo cierto es que hace tiempo que dejaron de estar formadas únicamente por miembros de origen latino para estar formadas por todo tipo de nacionalidades, incluida la española. Entre enero y mayo de 2019 hubo 127 personas detenidas relacionadas con bandas juveniles, según datos aportados por González, y en 2021 el número se eleva a 244 detenciones.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1483 en: 06 de Julio de 2021, 07:15:53 am »

 
Un joven sufre la semi amputación de una mano tras una nueva pelea entre bandas latinas en Ciudad Lineal

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Martes, 6 julio 2021 - 00:29

Un joven sudamericano de 20 años ha resultado herido de gravedad esta noche en la calle de José Carcones Gil de Ciudad Lineal (Madrid) tras un enfrentamiento entre bandas latinas en el Parque de los Mosquitos, a pocos metros de la Unidad de la Policía Municipal de Ciudad Lineal y del edificio de la Junta Municipal.

Los médicos del Samur han atendido al joven y lo han estabilizado. Ha sido trasladado en estado grave al Hospital de La Paz. En principio sufre la semi amputación de la mano izquierda al ser atacado con un machete cuando se encontraba en los jardines junto a otras personas.

Los testigos aseguran que a las 22.20 horas del lunes se ha producido un ataque de varios jóvenes latinoamericanos a otro grupo que estaba en el parque. Algunos señalan que se trata de un enfrentamiento entre ñetas y DDP. Los primeros en intervenir han sido los agentes de la Policía Municipal que han acudido tras ser avisados por varias personas de la trifulca.
Herido de arma de fuego

Asimismo, los médicos del Samur también han atendido esta noche a las 21.00 horas a un varón de 41 años que ha sufrido un disparo en el hombro izquierdo durante una reyerta en la calle de Carpintería esquina con Marroquinería en el distrito madrileño de San Blas. También tenía una herida incisa en la frente. Ha sido evacuado al hospital de La Paz con pronóstico reservado. Este suceso no tiene que ver con el otro ocurrido en Ciudad Lineal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1484 en: 20 de Julio de 2021, 08:32:42 am »

Detenidos tres miembros de la banda Dominican Don't Play por apuñalar a un joven en el Orgullo LGTBI de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de la banda latina Dominican Don't Play (DDP), que apuñalaron a un joven de 19 años durante la fiesta del Orgullo LGTBI que se estaba celebrando en la plaza de Pedro Zerolo.
Participantes en la marcha del Orgullo celebrada el pasado 8 de julio en Budapest
Antena 3 Noticias
Publicado: 19.07.2021 13:11
Actualizado: 19.07.2021 13:11

Tres miembros de la banda latina Dominican Don't Play (DDP) han sido detenidos tras apuñalar a un joven de 19 años en una pelea en la plaza de Pedro Zerolo mientras se celebraban las fiestas del Orgullo. Los detenidos, que tienen entre 18 y 22 años, cuentan con antecedentes judiciales, según informan los agentes.

Durante la semana de celebración de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid, se llevaron a cabo multitud de agresiones que incluso acabaron con la vida de muchos jóvenes que acudieron a los festejos. A medida que pasan los días, son más los detenidos por presuntas agresiones cometidas del 25 de junio al 4 de julio, durante el Orgullo LGTBI en Madrid.

La víctima no consiguió huir

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado día 1 de julio en la plaza Pedro Zerolo, el centro de las celebraciones de la semana de las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid, donde cuatro hombres fueron víctimas de una agresión por parte de otro grupo más numeroso que tenía botellas de cristal.

Aquí, se produjo una pelea que finalizó con la persecución de un joven, dominicano de 19 años, que tuvo que ser trasladado al hospital con urgencia, tras recibir puñaladas hasta tres veces. El joven, que formaba parte del grupo de las otras cuatro víctimas, trató de huir con sus compañeros, que lograron escapar de los agresores, pero fue alcanzado por los atacantes y tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario en estado grave, tras recibir, según informan las fuentes policiales, puñaladas "hasta en tres ocasiones".

Tras un proceso de investigación y búsqueda, la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha conseguido identificar a los presuntos autores del crimen, españoles, de origen latinoamericano y relacionados con la banda latina Dominican Don't Play (DDP). Además, según informan las fuentes policiales, los agresores, que tienen entre 18 y 22 años, ya contaban con antecedentes similares.

De esta forma, el pasado miércoles se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de tres varones a los que se les imputan los delitos de lesiones, desórdenes públicos y organización criminal. Con ello, la Jefatura de Madrid, ha asegurado que la investigación continúa abierta, ya que no se descartan nuevos arrestos durante las próximas fechas.


 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1485 en: 21 de Julio de 2021, 07:59:01 am »


La desigualdad que ceba a las bandas juveniles en Madrid

Muchos integrantes de las pandillas han nacido en España, pero buscan en el grupo un sentimiento de pertenencia que no tienen en un sistema que les da la espalda


Patricia Peiró
Madrid - 19 jul 2021 - 5:00 CEST

Siete chicos que rondan los 20 años entran a la Audiencia Provincial de Madrid. Están acusados de matar a otro joven de 18 años. Tres de ellos vienen desde prisión, los otros, están en libertad. Son presuntos miembros de la banda Dominican Don’t Play. Algunos caminan serios, otros tienen una actitud más socarrona, hay uno que parece más preocupado. Casi todos miran con dureza. En el juicio por el asesinato de Miguel de Cárdenas Campoy, ocurrido en San Agustín de Guadalix de 2017, tres de los siete acusados eran españoles. Uno de ellos, incluso, de familia autóctona, sin ninguna relación con la inmigración. Este ejemplo responde a un perfil detectado cada vez con más recurrencia: en las denominadas bandas latinas, cada vez hay más miembros con DNI español.

Nuria Manzano es trabajadora social en Madrid y recuerda cómo en 2006 empezaron a ser conscientes de que existía un nuevo fenómeno entre los adolescentes a los que atendían. “Coincidían en un tipo de vestimenta, usaban un lenguaje muy particular, se hacían determinados gestos para saludarse”, explica Manzano, coordinadora de proyectos de la asociación Trama.

Era el inicio en España de las conocidas como bandas latinas, agrupaciones juveniles nacidas en Estados Unidos, que traspasaron fronteras fruto de los movimientos migratorios. “El hecho de que el fenómeno se mantenga indica que no es algo que tenga que ver con nacionalidades, sino con la desigualdad. ¿Por qué crees que estos grupos son más fuertes en los barrios en los que más azota la pobreza infantil?”, plantea la experta.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, pidió en un acto público hace unas semanas que se pasara del término “bandas latinas” a “bandas juveniles”. “Aparte de que latino tiene una connotación xenófoba, es que ya son bandas juveniles porque hay de todo, ya no hay solo latinos”, apuntó. En Madrid existen incluso autóctonos que han llegado a lo más alto de la jerarquía de los coros o capítulos (como llaman a las agrupaciones que mandan en cada barrio).

González transmitió hace semanas al jefe superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, su preocupación por el tema y la necesidad de abordarlo “con toda su complejidad”, informan fuentes de la institución. “Es muy fácil englobarlo todo dentro del concepto bandas latinas, pero la realidad es que es un fenómeno que ha evolucionado y tiene muchas más aristas, hay que organizar la información de la que se dispone y ponerlo todo blanco sobre negro”, explican estas mismas fuentes. El objetivo es elaborar un plan específico para trabajar en este asunto desde todas las perspectivas posibles, pero aún se encuentra en un estado muy “embrionario”. La delegada pronunció una sola palabra cuando le preguntaron cuál era la solución para este problema: “Integración”.
Adolescentes

“Nosotros no trabajamos en su pertenencia a una pandilla, sino en los motivos que han llevado a un adolescente a unirse a algo así. Puede ser una banda latina, pero también un grupo ultra de un equipo de fútbol o una asociación de ultraderecha”, apunta Manzano. Los jóvenes suelen unirse a estos grupos cuando aún son adolescentes, en torno a los 12 o 13 años. “Es el momento en el que empiezas a construirte una personalidad. El problema es que muchos de los adultos que conforman las bandas se aprovechan de estos menores y es más fácil que se produzca ese acercamiento en los barrios en los que más se vive en la calle y en los parques”, indica la trabajadora. Manzano insiste en un punto: “El problema de las bandas es minoritario, lo que es mayoritaria es la desigualdad”.

La antropóloga Kattya Núñez tiene acceso directo a dos de las bandas más activas en Madrid por su trabajo dentro de Transgang, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra dirigido por Carles Feixa, que persigue explorar otras vías para abordar este asunto más allá de las actuaciones policiales. “Muchos de ellos no piensan: ‘Me voy a unir a los Trinitarios’. Simplemente bajan a la cancha y se relacionan con sus iguales. La mayoría son chavales que coquetean con estas agrupaciones sin saber realmente en lo que se están metiendo”, puntualiza.

Un paso por delante de la violencia

La sede del programa Aspa se sitúa a apenas unos metros del lugar donde fue asesinado Isaac, un chico de 18 años al que apuñalaron cuatro veces por la espalda el miércoles pasado. La policía aún investiga si el crimen fue perpetrado por jóvenes que pertenecían a una banda juvenil. Aspa es el proyecto del Ayuntamiento de Madrid que cada año apoya a unos 3.500 jóvenes y adolescentes en la búsqueda de empleo, la formación o la prevención de la violencia. “Aquí tratamos de actuar un paso antes de que acaben formando parte de una pandilla, trabajamos en la prevención y en darles otras opciones”, apunta Eduardo Calero, coordinador del programa.

El 65% de los que acuden a este servicio o bien son derivados por parte de servicios sociales son españoles. Algunos pertenecen a la segunda o incluso tercera generación de padres emigrados. Para Calero, el recurso a la violencia por parte de algunos de ellos, es una especie de huida hacia adelante. “Es un fenómeno parecido al que se dio en Francia en 2005, con el estallido de las banlieu. Aquello surgió de jóvenes que habían nacido allí, pero no habían encontrado oportunidades en la sociedad en la que vivían. Los que acaban uniéndose a una pandilla es porque sienten que no tienen nada más”, compara. El coordinador explica que es durante el extenso seguimiento que se hace a los jóvenes que atienden, cuando algunos les hablan de coqueteos con bandas. “También los que no provienen de una familia de inmigrantes”, puntualiza.
Algunos participantes del programa Aspa, en uno de los talleres de formación.
Algunos participantes del programa Aspa, en uno de los talleres de formación.

En la planta baja de la sede, una veintena de chicos y chicas, todos ellos menores tutelados por la Administración, se concentra frente a la pantalla del ordenador. Acuden aquí para que les ayuden a buscar ofertas de empleo y presentar solicitudes. Con ellos está Alfonso, un veterano educador que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión desde hace décadas. “Está muy bien que el Estado tenga que hacerse cargo de ellos cuando son menores, pero ¿quien se preocupa de que tengan una ocupación cuando cumplen 18?”, se pregunta.

Todos los educadores, pedagogos y trabajadores sociales consultados coinciden en el que de las bandas no es un problema acuciente, pero reconocen que puede crear alarma cuando llega a sus cotas más altas de violencia. “No hay que usar eufemismos, existen y algunos de sus actos son violentos. Lo que hay que hacer es ir a la raíz”, señala Luz Herrero, pedagoga de la asociación Garaje, que se dedica a atender a jóvenes en riesgo de exclusión. Y lo que hay en esa raíz, apunta, es un “profundo sentimiento de desarraigo”.

Esta organización se instaló en Vallecas en 2011. Un año después se produjo el asesinato de Jorge Luis, un chico de 16 años, por el que se detuvo a una decena de menores supuestamente pertenecientes a los Dominican Don’t Play. “Aunque nuestro foco principal no está en los integrantes de este tipo de bandas, sí que trabajamos con uno de los implicados en aquel caso y su historia era la de muchos otros: un chico que se había criado con su abuela y llegó a España para vivir con una madre a la que desconocía y sentía que no pertenecía a nada”.

Pero ¿qué incita a los chicos españoles a adentarse en este mundo? Para Herrero, este riesgo existe tanto en los hijos de la inmigración como en los autóctonos. “Si rascas un poco en la vida de aquellos que son españoles, encontrarás lo mismo: sentir que no pertenecen a nada y que tampoco encajan en el entorno educativo”, defiende.
Dos jóvenes trabajan en el estudio de grabación de la asociación Garaje, ubicada en Vallecas.
Dos jóvenes trabajan en el estudio de grabación de la asociación Garaje, ubicada en Vallecas.

“Una vez que entran en algo así, es muy difícil recular. Pedirle a uno de estos chavales que salga de la red de apoyo que suponen estos grupos sin darle otra...Es imposible”, sostiene Javier Taboada coordinador de proyectos de Garaje. “Necesitan una ocupación, algo que hacer con su tiempo de ocio, que ocurra algo en sus vidas. Porque si no, su vida es estar en la calle”, secunda su compañera.

Taboada y Herrero bajan hasta el sótano de la sede de la asociación y muestran orgullosos la ocupación que ellos dan: un estudio de grabación. Hace ya años que descubrieron que el rap es una herramienta perfecta para trabajar con estos jóvenes. “Uno de ellos, llegó hasta aquí acompañando a un amigo. Traía una carpeta llena de papeles con versos. Vino con el amigo, pero él también ha acabado quedándose con nosotros”. Ese chico había pertenecido a una mara en El Salvador. En España no se ha unido a ninguna pandilla.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1486 en: 23 de Julio de 2021, 00:02:24 am »
Educación e igualdad de oportunidades, algo que a los liberales les espanta, a ellos les gusta ver a los obreros con alpargatas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1487 en: 23 de Julio de 2021, 01:23:26 am »
Educación e igualdad de oportunidades, algo que a los liberales les espanta, a ellos les gusta ver a los obreros con alpargatas.

Igual que a los pijos socialistas y podemitas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1488 en: 24 de Julio de 2021, 08:00:41 am »

Cae por tercera vez en un año Chamaquito, líder de los DDP en Torrejón, por hurto, lesiones y agresión

La Guardia Civil desmantela el 'coro' que actuaba en el Corredor del Henares y detiene a siete miembros

Carlota Barcala

MADRID Actualizado:24/07/2021 00:44h

La banda latina de los Dominican Don’t Play (DDP) sufre un nuevo golpe en Madrid tras haber sido detenido, por tercera vez en menos de un año, el líder del ‘coro’ –nombre que le dan a las facciones territoriales– de Torrejón de Ardoz: Chamaquito. El joven, de 23 años, ha caído junto a sus secuaces, otros seis pandilleros que actuaban en el Corredor del Henares y que están acusados de presuntos delitos de agresión sexual, pertenencia a grupo criminal, lesiones y amenazas, tenencia de armas prohibidas y delitos contra el patrimonio.

Los siete detenidos, con Chamaquito al frente, se encargaban de llevar a cabo la expansión de la banda entre Torrejón de Ardoz y Guadalajara, según informan



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1489 en: 30 de Julio de 2021, 07:19:44 am »

Detenidos 7 miembros de una banda por atacar con machetes a un joven de otra en el parque Cerro Almodóvar


EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Martes, 27 julio 2021 - 09:49
Una de las víctimas emprendió la huida a la carrera siendo perseguida por sus agresores. Tras un tropiezo cayó al suelo recibiendo patadas, puñetazos y machetazos en su cuerpo

Cerro Almodóvar
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.
EP

Cerrar Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de una banda por atacar con machetes y armas blancas a un joven de otra en el parque Cerro Almodóvar (Latina), ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

La detención se produjo el pasado viernes acusando a los siete varones de presuntos autores de un delito de lesiones graves después de que un grupo de jóvenes fuera rodeado por otros chicos agrediéndoles con patadas y puñetazos.

PUBLICIDAD

En el momento en el que los entretenían con diversos comentarios fueron rodeados por más personas que se aproximaron sigilosamente por su espalda. Una vez rodeados comenzaron a agredirles con patadas y puñetazos.

Más en El Mundo

Britney Spears incendia las redes con su 'topless'

El jueves de los famosos en imágenes - Martiño Rivas, Jessica Goicoechea y Paris Hilton... | Famosos | EL MUNDO

Una de las víctimas emprendió la huida a la carrera siendo perseguida por sus agresores. Tras un tropiezo cayó al suelo recibiendo patadas, puñetazos y machetazos en su cuerpo, ha descrito la Policía, provocándole un traumatismo torácico con contusión pulmonar y lesiones graves por arma blanca.

La Brigada Provincial de Información logró identificar a los presuntos autores de la agresión. En menos de siete días se estableció un dispositivo simultáneo en los domicilios de los presuntos autores procediendo a su detención como presuntos responsables de los delitos de lesiones, quebrantamiento de condena y organización criminal. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1490 en: 07 de Agosto de 2021, 07:26:56 am »

Seis detenidos en Zaragoza por violar en grupo a una mujer y tenerla encerrada varios días


Los acusados son miembros de una banda latina y grabaron 16 videos con sus agresiones sexuales
R. Pérez
Zaragoza
Actualizado:
06/08/2021 19:14h

Seis pandilleros latinos, pertenecientes a la banda de los Dominican Don’t Play, han sido detenidos en Zaragoza por violar en grupo a una mujer a la que tuvieron cautiva durante varios días. El caso se ha destapado tras una operación llevada a cabo el pasado mes de marzo en Zaragoza, que se saldó con la detención de 15 miembros de esa banda latina. Entre el material informático intervenido, la Policía encontró 16 videos en los que tres hombres forzaban a una mujer a mantener relaciones sexuales en grupo.


El juzgado decidió abrir una investigación específica sobre esos videos y, según han destacado fuentes policiales, «los agentes encargados de analizar las imágenes descartaron desde un primer momento que pudiera tratarse de una relación con consentimiento por parte de la mujer».

Los videos de esas agresiones sexuales fueron encontrados en los teléfonos móviles de los cabecillas de esta banda latina asentada en Zaragoza.

Las fuerzas de seguridad han logrado identificar y localizar a la víctima, así como a los seis hombres que participaron en la violación. Tres de ellos llevan varios meses en prisión, tras haber sido detenidos en la operación del pasado marzo. Los otros tres, que también pertenecen a la banda Dominican Don’t Play, han pasado ahora a disposición judicial.


Los seis hombres que aparecen en esos 16 videos están acusados de delitos de detención ilegal, agresión sexual, contra la integridad moral, lesiones, revelación de secretos y amenazas.

Según han informado fuentes policiales, la víctima estuvo retenida contra su voluntad durante más de dos días. La tuvieron encerrada en una habitación, y se cree que sus captores le suministraron «sustancias de sumisión química» para anular su voluntad y facilitar así la agresión sexual en grupo.

Las mismas fuentes han explicado que la mujer fue retenida y violada en junio del año pasado. Y los videos fueron hallados en los teléfonos móviles de varios de los 15 pandilleros latinos que fueron detenidos el pasado mes de marzo en Zaragoza. Un par de meses después fueron detenidos ocho menores de edad, también por su pertenencia a esa banda. Y a ellos se suman los tres que aún no habían sido detenidos y que están relacionados con la violación grupal.


En total, por tanto, en los cuatro últimos meses la Policía ha detenido en Zaragoza a 24 integrantes de los Dominican Don’t Play. La banda reclutaba a jóvenes menores de edad para integrarlos en esta organización criminal. Según los investigadores, los responsables de la banda les encomendaban la comisión de delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas para financiar a la organización, además de obligarles a participar en peleas contra bandas rivales.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1491 en: 08 de Agosto de 2021, 23:27:05 pm »
Están deshumanizados completamente

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1492 en: 08 de Agosto de 2021, 23:34:12 pm »
Me imagino que este caso tendrá una cobertura similar a la manada sevillana...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1493 en: 09 de Agosto de 2021, 08:45:57 am »

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1494 en: 09 de Agosto de 2021, 14:31:19 pm »
Me imagino que este caso tendrá una cobertura similar a la manada sevillana...

Negativo, merecen la intervención de un conflictólogo y el diagnóstico, será, muy seguramente, fatiga pandémica.

https://www.deia.eus/actualidad/sucesos/2021/08/09/fallado-mayor-parte-detenidos-tenian/1142468.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1495 en: 09 de Agosto de 2021, 16:41:02 pm »
Me imagino que este caso tendrá una cobertura similar a la manada sevillana...

Cada hecho delictivo o suceso tiene el recorrido mediático que a las cadenas o medios informativos en general les interesen según el morbo que aporte el mismo, ya que ello contribuye aún más a hacer caja.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1496 en: 10 de Agosto de 2021, 00:35:49 am »
Me imagino que este caso tendrá una cobertura similar a la manada sevillana...

Cada hecho delictivo o suceso tiene el recorrido mediático que a las cadenas o medios informativos en general les interesen según el morbo que aporte el mismo, ya que ello contribuye aún más a hacer caja.

Y los medios tienen las armas para  hacer crecer ese morbo, pero por temas ideológicos hay casos que no les interesan...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1497 en: 12 de Agosto de 2021, 16:34:48 pm »

Policía y Guardia Civil cambian el protocolo de violencia juvenil ante el aumento de casos



MIGUEL ÁNGEL ZAMORA
12 DE AGOSTO DE 2021 (01:33 H.)
León triplicó prácticamente las incidencias en el último año, con el crimen de La Torre como caso más destacado
El Ministerio del Interior ultima una directiva para modificar el protocolo de actuación en los casos de violencia juvenil, ante la irrupción de numerosos episodios de estas características, el último de los cuáles acabó con el fallecimiento de un joven cántabro estudiante de la Universidad de León, asesinado de una puñalada en el área de La Torre, cerca de la Universidad de León.


La proliferación de los delitos de odio en casos de estas características es un tanto preocupante. De los 2,8 delitos por cada 100.000 habitantes que se registraron en el penúltimo balance se pasó en el último estudio a los siete episodios, que suponen prácticamente triplicar la incidencia. En este último ejercicio del que aporta datos la Oficina Nacional para la Lucha contra los Delitos de Odio se especifica la existencia de seis víctimas de este tipo de ataques, de los que el año pasado se derivó una detención y el esclarecimiento de tres incidentes.


El Ministerio del Interior tiene el foco puesto en este tipo de violencia, con un plan de actuación contra grupos violentos de carácter juvenil puesto en marcha en 2005, reforzado en 2014 y que se encuentra ahora mismo en actualización debido a la tendencia al alza observada en los últimos años.


Cambios
La modificación no contempla incorporar a más agentes, pero sí les pide más contundencia

En el seguimiento del año 2018 al 2019 se observó un incremento en toda la actividad relacionada con estos grupos de carácter juvenil. En 2020 no se puede evaluar por la pandemia. Y ahora en 2021 se aprecia que la tendencia tiende a ser un poco otra vez a la baja respecto a 2019 pero se incrementa respecto a 2018.


Las bandas que cometen estos delitos, están compuestas por jóvenes de entre 14 y 30 años. Las mayoritarias a nivel nacional siguen siendo las que vienen actuando desde hace años, principalmente latinas, grupos relacionados con violencia en el deporte y con ideologías políticas tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Pero hay otro tipo de grupos que poco tienen que ver con este tipo de organizaciones y que también actúan, aunque en menor medida, con violencia, movidos por el odio.

Perfil
Las bandas que cometen estos delitos están formadas por jóvenes de entre 14 y 30 años


Las brigadas de Seguridad Ciudadana de León todavía no disponen de información exacta sobre las fórmulas que va a emplear el Gobierno en este tipo de delincuencia. Pero sí se tiene la certeza de que va a cambiar la política de trabajo ante las peleas nocturnas que han tenido lugar en los últimos meses o los crecientes episodios de apuñalamientos, como el sucedido recientemente en la calle de La Corredera.

La modificación del protocolo no contempla en principio la incorporación de más agentes a esta especialidad, pero sí se les recomendará que actúen con más contundencia, a la vista de que en algunos casos, policías y guardias han tenido problemas para desempeñar sus funciones.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1498 en: 12 de Agosto de 2021, 20:15:48 pm »
Se está convirtiendo en un grave problema como ya dije.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1499 en: 06 de Septiembre de 2021, 16:17:46 pm »


Detenidos 23 integrantes de bandas juveniles en Madrid
La Policía Nacional da por desmantelado el grupo de los Dominican Don’t Play del Corredor del Henares, liderado por Chamaquito


Material incautado a los miembros de los DDP’s y Trinitarios detenidos. En vídeo, la Policía Nacional detiene a 23 integrantes de bandas juveniles y desmantela el 'coro' de los DDP’s del Corredor del HenaresPOLICÍA NACIONAL
Victoria Torres Benayas
Madrid - 06 sept 2021 - 14:20 CEST

La policía ha asestado en Madrid tres golpes a las bandas juveniles, como prefieren ahora llamar a las bandas latinas, ya que hace tiempo que entre sus integrantes hay miembros de todas las nacionalidades. Dos de las operaciones se han desarrollado tras producirse ataques o caídas, en su argot, a bandas rivales, mientras que la tercera es la enésima caída del coro o grupo territorial de los Dominican Don’t Play (DDP’s) en Torrejón de Ardoz. De los 23 detenidos, 12 son presuntos miembros de los Trinitarios, a los que se les imputan los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal, mientras que los otros 11 formaban el grupo de los DDP’s en Torrejón, que ya fue desarticulado a finales de julio de este año y en julio del anterior. Entre los arrestados se encuentra su líder, apodado Chamaquito, de 23 años, un tipo “especialmente violento”, según un portavoz de la policía, así como su número dos, El Peluche, de 17 años, “también muy peligroso”, y otro miembro de la banda muy conflictivo, El Buda, de 16.

La investigación que afecta a los Trinitarios se inició durante el pasado agosto a raíz de varias caídas, una de ellas en el parque El Pinar de la Elipa del madrileño barrio de Ciudad Lineal, donde un grupo de jóvenes atacó con machetes a otros mientras proferían consignas propias de la banda a la que pertenecían. Como consecuencia de la agresión, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, sufrieron lesiones graves por las que permanecieron ingresados.

Entre los días 11 y 22, se produjeron otros tres ataques con machetes contra bandas rivales de los arrestados en distintos puntos de la ciudad, en los que cuatro jóvenes sufrieron lesiones por arma blanca que los llevaron también al hospital. Los investigadores lograron identificar a los supuestos autores de estos ataques, a los que se ha detenido por lesiones y pertenencia a organización criminal.

Dentro del mismo operativo se ha desarticulado el coro de los DDP’s en Torrejón, cuyos 11 miembros se dedicaban a cometer agresiones, amenazar y extorsionar a jóvenes de la localidad para que llevaran a cabo atracos y hurtos con los que financiar la organización. Han sido detenidos 11 jóvenes, siete de ellos menores de edad. La investigación se inició cuando los investigadores supieron que este coro pretendía instalarse en los municipios del Corredor del Henares ―Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares― y convertir toda la zona en territorio negro, es decir, de los Dominican, mediante la creación de distintos bloques o pequeñas estructuras dentro de la organización.

Los integrantes del coro estaban altamente organizados y jerarquizado en una férrea estructura piramidal, con un líder encargado del cobro de cuotas, de marcar las líneas estratégicas de la banda, de determinar acciones y castigos y de asignar rangos entre sus subordinados. En el segundo escalón de la organización se encontraba un menor de edad, El Peluche, que se encargaba del control del bloque de menores que habían creado en la localidad de Alcalá de Henares.

En otro de los peldaños estaba un joven encargado de ejecutar los castigos marcados por la dirección, normalmente palizas a menores que no llevaban a cabo los atracos ordenados o que pretendían abandonar la banda, y además organizaba las caídas contra bandas rivales y repartía las armas suministradas por el líder. Además se han detectado otros roles en la banda como un responsable de propaganda o community manager, que se encargaba de grabar las agresiones y subirlas a redes sociales, e incluso encargados de explorar otras zonas urbanas en el Corredor del Henares y en la capital para crear nuevos coros.

A los 11 arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, además de pertenencia a grupo criminal, coacciones, robo con violencia, amenazas y contra la integridad moral. La investigación y el operativo han sido llevados a cabo por la Brigada Provincial de Información y las brigadas locales de información de las comisarías de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.