Encuesta

trasladariais en estado grave a una perona al hospital en el coche patrulla???

si
no
espero a la ambulancia

Autor Tema: Policia asistencial  (Leído 123045 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #880 en: 03 de Junio de 2018, 18:36:00 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #881 en: 11 de Junio de 2018, 08:20:03 am »
Tocar o no tocar?

Miren les daré mi opinión sobre los botiquines...en tiempos se llevaban, junto con un colchón del que se extraía el aire para que el herido o enfermo quedase "asegurado", pero tanto botiquin como bomba de extracción eran un elemento que pocas veces se usó...era más rápido coger al herido o enfermo y trasladarlo a un hospital que ponerte a extraer aires o a aplicar vendas....claro está que eso hoy, sin rancheras, se hace más dificil o imposible.


https://twitter.com/UPMSANFERNANDO/status/1005744182785462272


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #882 en: 28 de Junio de 2018, 09:26:29 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #883 en: 08 de Julio de 2018, 08:00:06 am »
Dos policías nacionales asisten a una mujer de 34 años a dar a luz en su vivienda de Madrid

Europa Press


07.07.2018 - 21:52

Dos policías nacionales han ayudado a asistir el parto de una mujer de 34 años en su propia residencia en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, después de que varios vecinos afirmasen escuchar a una mujer pidiendo ayuda.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido sobre las 19.00 horas de este sábado en el número 24 de la calle Gabasti, cuando la mujer dio a luz a su tercera hija tras ser asistida por los dos primeros policías nacionales que llegaron al lugar de los hechos.

A la llegada de SAMUR-Protección Civil, la bebé ya había nacido y se encontraba piel con piel con su madre, todavía con el cordón umbilical y poco reactiva, hasta que, una vez dentro de la UVI, los sanitarios han realizado maniobras de estimulación, por lo que ha ido recuperando la normalidad tras el calor recibido.

Al mismo tiempo, otros equipos de ayuda lograban estabilizar a la madre al ser atendida en la calle, antes de ser trasladada al edificio de Maternidad de O'Donnell del Hospital Gregorio Marañón, donde ambas han quedado ingresadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #884 en: 12 de Agosto de 2018, 10:10:43 am »

«Nos quitamos el correaje y fuimos a salvarle porque flotaba boca abajo»

Haritz y Felipe, orgullosos después del rescate. / BORJA AGUDO

Dos policías municipales de Barakaldo se lanzan al río Galindo para rescatar a un anciano de 84 años

que se ahogaba inconsciente

AINHOA DE LAS HERAS
Sábado, 11 agosto 2018, 01:00
 
«Nos han avisado por emisora de forma urgente a todas las patrullas porque había una persona flotando en el río Galindo. Estábamos cerca, en San Vicente, así que tardamos apenas un minuto y medio en llegar». Haritz y Felipe, dos agentes de la Policía Municipal de Barakaldo, nunca habían patrullado juntos antes, pero ha quedado claro que forman un buen equipo. Por necesidades del servicio en estas fechas en las que gran parte de la plantilla se encuentra de vacaciones, ayer cambiaron sus puestos habituales en la Unidad Operativa Especial y la Unidad de Barrio, por otros en Seguridad Ciudadana.

Una persona que se encontraba en la orilla les hizo señas para indicarles dónde se encontraba el hombre, junto al depósito de vehículos, según informó ayer el Ayuntamiento de Barakaldo. «Estaba flotando boca abajo, inconsciente». Se estaba ahogando y cada segundo podía resultar vital. Sin pensarlo dos veces y ni siquiera intercambiar una palabra entre ellos, los dos policías locales, que llevan entre 11 y 15 años de servicio, se lanzaron al rescate.

«Empezó a respirar»
«Nos quitamos el correaje y nos metimos al agua». Sólo se desprendieron del cinturón en el que llevan el arma reglamentaria, los grilletes y la porra. Se metieron al agua incluso con las botas. No había tiempo que perder. «El agua nos llegaba por el pecho y hacíamos pie», recuerda Haritz. «Pesaba bastante, así que entre los dos y con la ayuda de otras personas que se acercaron conseguimos sacarle del agua», explicaban ayer orgullosos después del rescate, justo antes de que tuvieran que salir corriendo de nuevo para intervenir en una pelea. Fue una tarde intensa.

Una vez que el hombre estaba ya tumbado en la orilla, comprobaron que se trataba de un anciano. Posteriormente supieron que tenía 84 años y vivía por la zona, «a unos diez minutos andando de allí». Sospechan que «salió a pasear. Igual se acercó al agua a orinar y le dio un mareo o se resbaló», aventuran. Con los conocimientos básicos de socorrismo que recibieron en la academia y algún curso de reciclaje, los agentes se pusieron a practicarle la reanimación cardiopulmonar. «Después de unos cinco minutos, cuando el hombre ya había sacado todo el agua que había tragado, empezó a respirar y le fue aumentando la temperatura corporal». Estaba vivo.

Compañeros de otras patrullas de la Policía Municipal, de la Ertzaintza e incluso una dotación de los Bomberos se les unieron. Poco después, llegó una UVI móvil, que trasladó al anciano hasta el hospital de Cruces. Los policías tenían intención de interesarse por su estado, aunque en el momento de la entrevista aún no lo sabían.

Haritz practicó también la RCP a la víctima del crimen del Megapark, el 1 de mayo de 2012 en Barakaldo. Entonces tuvo menos suerte y el hombre murió. Había recibido golpes y una patada después de recriminar a un joven que discutiera con su novia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #885 en: 13 de Agosto de 2018, 14:27:00 pm »

Un agente de la Policía Nacional rescata a un migrante que saltó al mar en San Roque



20MINUTOS.ES 13.08.2018 - 14:11h

El policía nadó unos 100 metros hasta llegar a su altura, comprobando que se encontraba rígido e inmóvil por el agotamiento.
Fueron cuatro las personas que saltaron al mar desde el buque para poder acceder a la costa nadando.

Un agente de la Policía Nacional ha rescatado este lunes a un migrante que saltó al mar frente al CATE de San Roque. Los hechos ocurrieron cuando estaba desembarcando el buque de salvamento Luz de Mar que traía a bordo 70 personas rescatadas en alta mar. Iniciado el desembarco, los policías observaron como cuatro de ellos saltaron al mar para intentar acceder a la costa a nado, dirigiéndose hacia un espigón situado enfrente del punto de atraque.


Los agente se desplegaron rápidamente para localizar y auxiliar a las cuatro personas, solicitando la colaboración de un bote pequeño de pesca que se encontraba en el lugar. A bordo del pesquero, el policía se desplazó hasta otro espigón y observó como tres de ellos ya estaban a salvo, si bien, el cuarto permanecía en el agua gritando y pidiendo auxilio, sin dar brazadas y sumergiéndose en el agua cada poco tiempo.

Una vez en el espigón, el agente se lanzó al agua y nadó unos 100 metros hasta llegar a su altura, comprobando que se encontraba rígido e inmóvil por el agotamiento y la fatiga. Tras girarle y colocarle en posición de pesca se colocó a su altura y consiguieron subirle al bote. Finalmente fue trasladado hasta los servicios sanitarios donde fue asistido al presentar síntomas de ahogo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #886 en: 23 de Agosto de 2018, 08:43:39 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #887 en: 06 de Septiembre de 2018, 08:31:43 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #888 en: 20 de Septiembre de 2018, 07:43:33 am »


El Samur forma a 1.275 guardias civiles en reanimación cardiopulmonar
MADRID

        EUROPA PRESS
        mADRID

    19 sep. 2018 22:23

0 comentariosComentar

Personal de Samur-Protección Civil pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid está impartiendo una formación en materia de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática a agentes de todos los empleos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Dado que los agentes en numerosas ocasiones son los primeros en llegar al lugar donde ocurren las emergencias con personas heridas, se consideró conveniente que los mismos tuvieran una formación en atención sanitaria básica suplementaria de la que reciben dentro del Cuerpo, surgiendo así estas jornadas entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El objetivo de este curso es que los agentes de la Comandancia adquieran conocimientos para aplicar medidas sanitarias de soporte vital básico en pacientes con riesgo vital cardiorrespiratorio o con patologías traumáticas y de movilización e inmovilización para facilitar el rescate de las víctimas hasta la llegada de los expertos en materia sanitaria.

La formación completa de la plantilla se hará en un periodo aproximado de tres años, iniciándose la misma en el año 2017 y finalizándola en el 2020 con un total de agentes formados hasta la fecha de 1.275, pertenecientes a todos los empleos.

Las diferentes actividades formativas se han desarrollado en tres sedes de Guardia Civil ubicadas en el Aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Príncipe de Vergara y en Las Rozas.

Así mismo, cada curso se ha desarrollado en tres fases en la que ha habido actividades formativas a distancia, presenciales y prácticas tuteladas impartidas por personal perteneciente a Samur Protección Civil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #889 en: 26 de Septiembre de 2018, 18:59:18 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #890 en: 27 de Septiembre de 2018, 11:51:29 am »
Normal....los viejos tenemos una acreditada experiencia en ello, 14 años siendo el "Samur" de Madrid.

Bravo por Elías.

 :Plasplas

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2132314567021150&id=1721442931441651

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Policia asistencial
« Respuesta #891 en: 27 de Septiembre de 2018, 23:53:27 pm »
Normal....los viejos tenemos una acreditada experiencia en ello, 14 años siendo el "Samur" de Madrid.

Bravo por Elías.

 :Plasplas

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2132314567021150&id=1721442931441651

Buena actuación, pero a menudo salen intervenciones similares de jóvenes policías.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #892 en: 21 de Octubre de 2018, 07:52:31 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #893 en: 06 de Noviembre de 2018, 09:23:40 am »

"Tres héroes policiales salvaron la vida de mi hija Isabel, de 13 meses"
Una madre de Cartagena escribe una emotiva carta para agradecer a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía su rápida actuación cuando su pequeña empezó a sufrir convulsiones
ana lucas 05.11.2018 | 13:52

Ocurría el pasado jueves, Día de Todos los Santos, en la barriada Virgen de la Caridad, en Cartagena. Una menor de 13 meses sufrió un episodio en su casa: "empezó a convulsionar repentinamente a causa de un pico febril", rememora ahora su madre. Entonces un agente de la Policía Nacional que se encontraba en el barrio actuó.

"Empezó a llamar a más compañeros al ver que la niña empeoraba. Por suerte, uno de ellos hizo lo que estaba en sus manos para poder salvarla", relata la mujer, en una emotiva carta manuscrita que ha remitido "a estos tres héroes policiales". "Gracias a ellos hoy puedo disfrutar de mi hija y ella puede seguir siendo la pequeña que es".

La llevaron en el vehículo policial al ambulatorio, prosigue esta vecina. "Y allí fue cuando la niña mejoró y el mismo médico que se encontraba examinándola comentó que gracias a la rapidez y audacia que tuvo el gran equipo policial la niña había salido del peligro", asegura.

"Por estas acciones que tienen y demuestran cada día al ciudadano, agradezco de corazón a todos los que estuvieron aquí en este mal momento", escribe la señora. "Mi hija Isabel os debe la vida a todos. Sois muy grandes, con todo mi respeto hacia vosotros. Mi hija llegó muy rápido al hospital Santa lucía al ir abriendo paso a la ambulancia que la trasladaba", sostiene.

Puedes la carta completa escrita por la madre, a continuación:

Buenas soy madre de Isabel, la niña de tan solo 13 meses que el pasado jueves Día de Todos los Santos tuvo la mala suerte de por un "pico febril" convulsionó. En Barriada Virgen de la Caridad, ´Las 600´.

El motivo de estas letras es para poder agradecer a los 3 policías y compañeros que, gracias a ellos, hoy puedo estar escribiendo estas letras.

Todo ocurrió así. Jueves en la tarde vino el Cuerpo Policial por un caso diferente al cual voy a explicar aquí. Mientras me hacía un señor policía unas preguntas en mi domicilio sobre otro caso diferente, mi hija se encontraba allí en el mismo comedor. Empezó a convulsionar repentinamente a causa de un pico febril.

El señor que se encontraba en ese momento aquí comenzó a intentar que la niña, si tenía algún objeto obstruyéndole las vías respiratorias, poder abrírselas en ese mismo momento. Comenzó a llamar a más compañeros a ver que la niña empeoraba y, por suerte, uno de ellos hizo todo lo que estaba en sus manos para poder salvarla, tanto en técnicas como en rapidez.

Corriendo salieron con otro compañero al ver la peligrosidad de la niña en vehículo policial, hasta el ambulatorio Virgen de la Caridad. Y allí fue cuando la niña mejoró y el mismo médico que se encontraba examinando a la niña comentó que, gracias a la rapidez y audacia qe tuvieron el gran equipo policial, la niña había salido de peligro porque, de no haber sido así, no podríamos contar con la suerte de que hoy la niña se encuentre sana.

Me gustaría agradecer en especial a estos 3 héroes policiales, que gracias a ellos hoy puedo disfrutar de mi hija y ella puede seguir siendo la pequeña que es.

Gracias al gran equipo que forma nuestra Policía Nacional. Por estas acciones que demuestran cada día al ciudadano, agradezco de trodo corazón a todos los que estuvieron aquí en este mal momento que pasamos, pero en especial a ests 3 héroes aunque solo tengo conocimiento del nombre de uno de ellos, Jesús. Gracias a ustedes mi hija Isabele os debe la vida a todos.

Sois muy grandes con todo mi respeto hacia vosotros. Mi hija llegó muy rápido al hospital, al ir abriendo el paso a la ambulancia hasta el hospital Santa Lucía que la trasladaba.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #894 en: 13 de Noviembre de 2018, 10:11:22 am »

Un  joven muere tras ser inmovilizado por mossos y el SEM en Abrera


El fallecido sufría problemas psiquiátricos y estaba muy alterado en el momento de la actuación policial
Luis Benavides

Barcelona - Lunes, 12/11/2018 | Actualizado a las 22:25 CET

Un joven de 27 años de edad falleció el pasado viernes tras ser reducido en su casa de Abrera (Barcelona) por los Mossos d'Esquadra al resistirse a su traslado, por parte de efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), para ingresar por orden sanitaria en un centro psiquiátrico.

Efectivos del SEM se dirigieron al mediodía al domicilio del joven, un hombre corpulento, de unos 120 kilos de peso, para proceder a su ingreso involuntario en un centro psiquiátrico atendiendo a un informe médico. “Recibimos una alerta para hacer el traslado de un enfermo al Hospital de Martorell. En estos casos seguimos el protocolo del ‘paciente agitado’, porque este tipo de actuación suelen generar agitación en el paciente”, explican a EL PERIÓDICO fuentes del SEM.

Intervención conjunta "muy habitual"
En este tipo de intervenciones de ingresos involuntarios, el SEM siempre alerta a los Mossos d’Esquadra. “Estas intervenciones conjuntas son muy habituales y no hacemos nada sin la unidad de los Mossos al lado. Esperamos en la calle a que llegaran y subimos juntos al domicilio. En el rellano hablamos con los familiares y se decidió que entrarían los efectivos del SEM solos para hacer una ‘contención verbal’, que suele ser suficiente”, relatan fuentes del servicio de emergencias.

Una vez dentro del piso, el joven se opuso al traslado y se mostró cada vez más alterado. Ante esta situación, los agentes de policía intentaron también convencer al joven, aunque tampoco tuvieron éxito y el servicio de emergencias activó una Unidad Avanzada formada por un médico y un enfermero, por si fuera necesario sedar al paciente. Esta unidad fue desactivada poco después, continúan fuentes del SEM, cuando los agentes consiguieron contener al enfermo.

Versiones contradictorias
Según la versión del SEM, el joven volvió a protagonizar “un nuevo episodio cuando el enfermo bajó al vestíbulo de su edificio y vio la camilla”. En ese mismo momento se reactivó la petición de una Unidad Avanzada, que "llegó seis minutos después". Los agentes le redujeron por segunda vez y consiguieron tumbarlo en la camilla, a la que fue atado con unas cintas de sujeción siguiendo los protocolos establecidos en este tipo de casos. En ese momento, el paciente sufrió una parada cardiorespiratoria y fue subido a la ambulancia, donde le practicaron sin éxito maniobras de reanimación.

Fuentes del SEM y de la policía catalana coinciden al asegurar que la actuación conjunta fue correcta. El cuerpo policial, sin embargo, asegura que el joven estuvo consciente en todo momento antes de entrar en la ambulancia aparcada a escasos metros del portal.

Diligencias abiertas
Los agentes no utilizaron la pistola eléctrica para la reducción porque el jefe de turno de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, que es el que la lleva, llegó al lugar cuando los demás agentes ya habían logrado situar al joven encima de la camilla.

La policía catalana ha abierto diligencias para informar al titular del juzgado de instrucción número 2 de Martorell (Barcelona) de lo ocurrido en esta intervención

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #895 en: 15 de Noviembre de 2018, 07:50:15 am »

Dos policías salvan en el aire a un hombre que pretendía tirarse desde un puente de la A-42 en Usera
MADRID

        L. F. D.
        MADRID
 
    14 nov. 2018 21:02


Agarraron el suicida cuando se descolgó por el exterior de la barandilla

"Os lo advierto, no os arriméis más o me tiro", gritaba el hombre a los agentes.

Dos policías nacionales evitaron el pasado martes de madrugada que un hombre hondureño de 40 años se quitase la vida lanzándose al vacío desde un puente de la A-42, situado a la altura de la calle de Manuel Noya del distrito de Usera. Los agentes pudieron agarrar al hombre en el momento en el que se encontraba suspendido en el aire y sujetado solo a una barandilla por una mano.

Los hechos ocurrieron sobre las 03.10 de la madrugada cuando la sala del 091 recibió un aviso de la presencia de un hombre que pretendía lanzarse al vacío desde el puente de la carretera A-42. De inmediato dos agentes se desplazaron al lugar y se encontraron con el hombre que ya estaba al lado exterior de la barandilla sujetándose con una mano mientras con la otra hacia aspavientos para que los policías no se acercasen. "Os lo advierto, no os arriméis más o me tiro", dijo el hombre a los agentes.

Los policías al ver el estado de nerviosismo del hombre se acercaron despacio hablando con el hombre para intentar tranquilizarle. Sin embargo, el suicida llega a girarse en un momento hacia el vacío y descolgarse. En ese momento los dos policías le cogieron por los hombros y con gran esfuerzo le subieron hacia arriba pese a la corpulencia del hombre, según consta en el atestado. El hombre fue trasladado por una unidad psiquiátrica del Samur al hospital 12 de Octubre.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #896 en: 09 de Diciembre de 2018, 08:19:41 am »
Tocar o no tocar?


¿Qué debe llevar un policía en su botiquín?

https://delodivinoylohumano.wordpress.com/2018/12/04/que-debe-llevar-un-policia-en-su-botiquin/


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #897 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:01:30 am »


https://twitter.com/SAMUR_PC/status/1069884949942145024

Humano y emotivo testimonio de nuestro compañero oficial de @policiademadrid Juan Carlos Cenamor, acerca de intento de suicidio de una menor. "Empatía y escucha". #PsicologiaEmergencias18

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #898 en: 19 de Diciembre de 2018, 17:42:52 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Policia asistencial
« Respuesta #899 en: 20 de Diciembre de 2018, 06:59:35 am »

SI TE OCURRE, TEN CERCA A ESTE HOMBRE
El policía de Zamora que ha salvado cuatro vidas con la maniobra de Heimlich
A Cristano Vicente le gusta pasar desapercibido, así que sus vecinos no saben que, en la última década, ha evitado que familiares, amigos y desconocidos falleciesen atragantados
Foto:
Autor
Héctor G. Barnés

hectorgbarnes

20/12/2018 05:00

La historia recuerda a Roy Sullivan como el hombre que fue alcanzado por un rayo en siete ocasiones distintas y sobrevivió para contarlo. Entre 1942 y 1977, el guardabosques que retó al azar se convirtió en el objetivo preferido de las descargas de electricidad del valle de Shenandoah. Es difícil decir si fue buena o mala suerte. Hay una posibilidad de entre tres millones de que te caiga un rayo, y aunque la probabilidad de sobrevivir es relativamente elevada (un 30%), la estadística señala que el “pararrayos humano” debería haber fallecido en al menos unas dos ocasiones. Sería él mismo quien acabase con su propia vida tras un desengaño amoroso.

Es también difícil concluir si a Cristano Vicente Hernández, policía municipal de Zamora desde 2006, le acompaña la fortuna o la desgracia. En los últimos 10 años, desde que salvase a su hermano de morir atragantado durante una comida familiar, ha practicado en cuatro distintas ocasiones la maniobra de Heimlich, el célebre procedimiento de primeros auxilios que desobstruye el conducto respiratorio. A familiares, a amigos, a desconocidos... La última vez, el pasado domingo 25 de noviembre, en un restaurante del barrio del Rabiche de Zamora, apenas a unos metros del río Duero.
En la comisaría me dicen “contigo no voy a comer, que me atraganto”, y yo les respondo “oye, que aún no se me ha ahogado nadie”

“Estábamos comiendo un grupo de amigos con nuestros hijos, y la persona que tenía sentada al lado se atragantó”, rememora el oficial de 43 años, que estaba fuera de servicio en ese momento. “Le pregunté si estaba bien, porque intentaba tragar pero no podía. Le dimos una copa para que bebiese, pero no era capaz”. Así que siguió el mismo procedimiento que había aplicado en las tres ocasiones anteriores: “Me levanté de la mesa, le dije 'tranquilo, que te voy a ayudar', le incliné un poquito y se lo hice”. Misión cumplida, como ratificó la joven enfermera que se acercó a comprobar si estaba bien. Lo peor había pasado, gracias a la característica celeridad con la que el agente se conduce en estas ocasiones.

Si Cristano no hubiese estado cerca, quizá su amigo no lo habría contado. Aunque hay quien bromea con que, si él tampoco hubiese estado en la mesa, ni siquiera se habría atragantado. “Es una de las comidillas en el cuartel”, recuerda entre risas. “La gente me dice '¡yo contigo no voy a comer!', y yo les respondo '¡oye, que nadie se me ha ahogado aún! No hay mal que por bien no venga”. Morir por atragantamiento no es tan raro. En España, alrededor de 1.400 personas fallecen por esta razón al año, con un pico en Navidad, cuando los alimentos peligrosos, como los huesos de las aceitunas o las espinas de pescado, abundan en las mesas españolas.

Zamora no se ganó en una hora, pero la paciencia no es buena consejera en caso de atragantamiento. (iStock)
Zamora no se ganó en una hora, pero la paciencia no es buena consejera en caso de atragantamiento. (iStock)

Fue precisamente en el contexto de comidas y cenas familiares cuando Cristano realizó sus dos primeras intervenciones providenciales. “Estamos comiendo, alguien se atraganta, empieza a toser, no respira ni reacciona, así que le cojo y pumba”, recuerda. Todo ocurre en cuestión de segundos. De lo contrario, no estaríamos hablando de tantos finales felices. ¿Casualidad? “Pues un poco sí, pero es una cosa inesperada, que se presenta y, oye, pues hay que actuar. Gracias a Dios, las veces que lo he realizado siempre ha habido suerte de que ha salido bien”. No todo el mundo puede decir lo mismo.
Un ángel de la guarda sentado a la mesa

Cristano es como un superhéroe cuyo poder es ejecutar con eficiencia estas maniobras, un ángel de la guarda que salva el día y vuelve por donde ha venido. Es lo que ocurrió con la tercera de sus intervenciones, en un restaurante llamado Capitol, cerca del centro de la ciudad. “Estábamos comiendo con un grupo de amigos y, justo en la mesa de atrás, habría otro grupo de cierta edad, de 50 a 60 años”, rememora. “De repente, empieza a montarse un revuelo, que si alguien se está ahogando… y estaba justo a mi espalda”. Milagro: “Me di la vuelta, le agarré por detrás y, sin decir nada, plas. Reaccionó enseguida”. Cristano no se ha vuelto a encontrar con el hombre al que salvó la vida.

No soy un héroe. La alegría la sentí cuando llegamos al hospital a visitarle y mi hijo se acercó a preguntarle si estaba bien

Como buen superhéroe, nadie le reconoce por la calle. La razón es que, cuando televisiones o medios como la edición de Castilla y León de 'ABC' le han solicitado que muestre la cara, lo ha rechazado, para proteger la identidad de su amigo. Tanto es así que ni siquiera sus propios compañeros conocen sus hazañas. “No, está equivocado, no han sido cuatro, sino uno”, me responden cuando llamo a la comisaría, intentando dar con él. Cuando insisto, el agente se levanta a preguntar a un compañero y por fin me responde: “Es verdad, han sido cuatro. Me lo acaba de descubrir usted”. A petición de Cristano, tampoco El Confidencial revelará su rostro.

¿Se considera un héroe? La respuesta, como cabía esperar, es negativa. “¿Sabe cuándo sentí la alegría? En el momento en el que pasó todo esto y nos fuimos a buscarlo al hospital, y mi hijo se acercó a preguntarle si estaba bien. Empezó a llorar y yo creo que por simpatía lloramos todos”, recuerda. “Ese es el momento de gloria, saber que todo ya ha pasado”. El tono de voz de Cristano confirma que no se trata de falsa modestia. Algo que también revela que pase de puntillas por la condecoración al Mérito Policial que recibió este mismo año por su trayectoria profesional.

En un capítulo de la serie animada de Batman, Robin también le practicaba la maniobra al superhéroe.

Lo cual no quita para que aproveche la ocasión para reivindicar el papel de los policías municipales. “Somos el patito feo del cuento, aquí en las ciudades pequeñas estamos estigmatizados”, lamenta. “Parte de nuestro trabajo consiste en poner denuncias a las infracciones, pero hay otra parte de la que nadie habla que es una gran labor de ayuda humanitaria y social”. Poner una multa es visible, añade, pero no lo es tanto cuando tienen que acudir al piso de una anciana para poner en pie a su marido porque ella sola no puede. Las dos caras de su día a día.
Si te ocurre, ¿qué haces?

Paradójicamente, una de las reacciones instintivas ante el atragantamiento de un ser querido es no hacer nada. Es lo que ocurrió hace un par de semanas. “Todo el mundo gritando '¡que alguien llame al 112!', pero teníamos los teléfonos encima de la mesa”, explica Cristano. En la mayoría de casos, cuando los servicios de emergencias llegan a socorrer al atragantado, suele ser demasiado tarde si no ha recibido alguna clase de asistencia con anterioridad. ¿Qué diferencia a este policía? No pensárselo mucho y actuar rápido.

Justo antes de morir, el propio Heimlich utilizó por primera vez su maniobra para salvar la vida a una mujer que vivía en su residencia de ancianos

El pasado verano, el agente recibió otro cursillo de primeros auxilios gracias a la Cruz Roja. Como recuerda, es un conocimiento útil que apenas se enseña ni a adolescentes ni a adultos, y que podría salvar muchas vidas a lo largo del año. “Está a la orden del día, hace poco, en Zamora, una persona falleció por atragantamiento en un restaurante”, añade. “Si un niño se ahoga con un bocadillo, entre que buscan un adulto y llega… Nos puede pasar a cualquiera de nosotros en un momento determinado y es algo que resulta básico saber”.

Para llevar a cabo la maniobra, hay que seguir estos pasos: poner de pie a la víctima si es posible; darle antes unos golpes en la espalda para ver si así reacciona (salvo en caso de obstrucción parcial, es decir, si tose, porque puede ser peligroso); ponerse de pie detrás del ahogado con las piernas abiertas y listo para recogerle en caso de que se desmaye; abrazarle desde atrás, haciendo con la mano más fuerte un puño y colocándolo en el esternón, justo encima del ombligo de la víctima; tirar con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima con fuerza, haciendo un movimiento hacia dentro y hacia arriba en forma de J. Los golpes deben ser rápidos y fuertes, en series de cinco, y emplear menos fuerza en caso de que sea un niño. Hay que parar inmediatamente si el enfermo se desmaya.

Hace dos años, el propio doctor Henry Heimlich utilizó la maniobra que él mismo inventó para salvar la vida a una mujer que vivía en su misma residencia de ancianos, en Cincinatti. Falleció apenas medio año después, pero, a pesar de las críticas, su herencia se extiende por todo el planeta. También en una pequeña capital de provincia española de algo más de 63.000 habitantes, donde la vida de unas cuantas familias habría sido mucho más triste de no ser por el celebre médico de Delaware y la fuerza milagrosa de un agente que disfruta del anonimato. No hace falta que se alejen de él: si les ocurre algo, están en buenas manos.