Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 179145 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1600 en: 08 de Enero de 2016, 19:27:26 pm »
La Iglesia respalda las reinas magas de las cabalgatas de Carmena


El secretario episcopal dice que hay "libertad" para que representen el papel "un blanco, un negro o una mujer"


Las cabalgatas de los Reyes Magos son una representación y hay "libertad" en el hecho de que alguien "vaya de blanco, de negro o sea mujer", según los obispos, aunque han destacado que "no está de más que una persona blanca por un día sea negra". Lo ha afirmado hoy el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) José Luis Pinilla, al ser preguntado por la polémica suscitada este año con motivo de que los Reyes Magos en algunas casos fueran mujeres en tres cabalgatas madrileñas de distrito en Madrid capital o que el rey Baltasar no fuera una persona negra.

El propio Papa Francisco incluyó en la misa de Año Nuevo de este 2016 a una niña entre los tres menores que simulaban ser los reyes y se acercaban al altar a ofrecer incienso, oro y mirra.
 

más información
No te lo perdonaré jamás Carmena. El tuit que incendió la noche de reyes
Un estallido de luz y sonido recibe a los Reyes Magos
Carmena ve “muy bien” que mujeres se vistan de Reyes Magos
 
El Partido Popular ha arremetido estos días contra Carmena, pues considera que con sus cabalgatas han tratado de cortar las "raíces cristianas" de la Navidad por tener un proyecto"ideológico y sectario" y "excluyente".

En la presentación de la campaña "Emigrantes y refugiados nos interpelan, la respuesta del Evangelio de la misericordia", Pinilla ha recordado que muchas personas relacionadas con la Iglesia participan en las cabalgatas navideñas. Y ha opinado que "lo ideal sería que fuera una persona de color" quien hiciera de rey Baltasar. No obstante, ha insistido en comentar que "no está de más que una persona de raza blanca se pinte de negro para saber qué significa ir con una piel negra en nuestro contexto social".

Sobre la campaña de firmas que ha puesto en marcha la plataforma de iniciativas ciudadanas Change.org para que sea la Conferencia Episcopal quien se encargue de organizar las cabalgatas, Pinilla ha declarado que esta institución "evidentemente no va organizar cabalgatas".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1601 en: 09 de Enero de 2016, 09:49:07 am »
Maestre, sobre su juicio por asaltar la capilla: «Mantuve una actitud pacífica no amenazante»

La portavoz municipal lanza un comunicado vía Twitter para hacer una valoración sobre la vista pública que se celebrará el 18 de febrero. La edil afirma que no organizó el acto por el que se le acusa de un delito contra los sentimientos religiosos

T. G. RIVAS - @tatianagrivasMadrid - 08/01/2016 a las 13:25:11h. - Act. a las 13:28:53h.Guardado en: Madrid

Ni comparecencia en rueda de prensa ni comunicado oficial del Ayuntamiento. La portavoz municipal de los madrileños, Rita Maestre, ha preferido pronunciarse vía Twitter tras conocerse que su juicio por asaltar la capilla del campus de Somosaguas el 10 de marzo de 2011 se celebrará el próximo 18 de febrero.

La edil ha justificado su participación afirmando que no organizó el acto y que mantuvo «una actitud pacífica y en ningún caso amenazante». «Continúo defendiendo que los edificios públicos universitarios deben ser empleados para los fines académicos que le dan sentido. Mantengo que Iglesia y Estado deben estar separados y, al mismo tiempo, lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta. Los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos», ha indicado.

Maestre ha informado de que ha sido en la mañana de este viernes cuando le ha sido notificada la citación de la vista pública, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, a partir de las 9.30 de la mañana. El juicio se desarrollará a lo largo de todo el día.

La concejal afiliada a Podemos ha expresado su «máximo respeto hacia la Justicia y sus instituciones» y defendido «su independencia frente a otros poderes». Maestre ha justificado que, como estudiantes de ese centro de la Complutense, «se trató de una actuación pacífica relacionada con una realidad que consideramos que debía cambiarse». «Se reivindicaba la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respeto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal», ha proseguido.

La representante municipal no ha hecho referencia a si dejará o no el cargo si es condenada. Se ha centrado en argumentar que es concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid y que su «firme voluntad es la de continuar desarrollando esa función institucional con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía, y así se lo he trasladado al resto de los grupos municipales».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1602 en: 10 de Enero de 2016, 16:11:48 pm »

Rita Maestre, a juicio el 18 de febrero por el asalto a la capilla de la Complutense

https://secure.avaaz.org/es/petition/Personas_que_se_unan_al_manifiesto_MANIFIESTO_DE_APOYO_A_RITA_MAESTRE_YoVoyConRita/?pv=5&fb_action_ids=1237826812913652&fb_action_types=avaaz-org%3Aendorse


Verso Libr

No a la dimisión de Rita Maestre


Luis García Montero
Actualizada 09/01/2016 a las 14:15     .
Etiquetas
Luis García Montero

La Conferencia Episcopal huele a sotana acre, a soberbia avinagrada, a semen rancio y seco. Si Dios existe, y eso es una cuestión particular de cada uno, hablaría muy mal de él que se sentara junto a los obispos, en olor de ambición, medievalismo y poder, en vez de acompañar a los cristianos que viven por amor la actualidad furiosa de la pobreza.

Rita Maestre, concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, será sentada en el banquillo de los acusados el próximo 18 de febrero. Se la juzga por haber participado en una protesta estudiantil en marzo de 2011. Un grupo de alumnas se quedaron desnudas de cintura para arriba como protesta por las vinculaciones de la Universidad Complutense con la Iglesia Católica. ¿Qué sentido tiene que se mantenga una capilla en una universidad pública? ¿No es esta capilla la verdadera agresión a un Estado aconfesional?

 Las iglesias y las capillas han maltratado a lo largo de los siglos a muchas personas partidarias de la libertad de conciencia. Pero se han ensañado especialmente con las mujeres. La artista sueca Milo Moire se desnudó hace pocos días ante la catedral de Colonia para protestar por las agresiones masivas que las mujeres de la ciudad sufrieron en Nochevieja. Su cartel decía: “Respetadnos, no somos animales de caza aunque estemos desnudas”.

 Cuando se pretende humillar, negar, invisibilizar a alguien, el orgullo del propio cuerpo es una respuesta de afirmación. Frente a los paradigmas clasistas de cualquier tipo, aceptar la verdad del propio cuerpo es el origen de la libertad. La historia negra se ha escrito para aniquilar y penalizar la dignidad del cuerpo. Heredamos una historia de cuerpos quemados, abiertos a latigazos, torturados, mercantilizados, despreciados por sus diferencias, condenados a la vergüenza por no adecuarse a los mandatos de turno. Malditos paradigmas. Cuando una sociedad cruel está por medio, la belleza nunca es la verdad si no es capaz de convertirse en protesta y en desnudo.

 Las agresiones a las mujeres en Alemania o en España no pueden explicarse como consecuencias en abstracto de una Religión, una Cultura o una Raza. Son efectos de una ideología machista que penetra de forma agresiva en las religiones, las culturas y las razas. La Conferencia Episcopal, por ejemplo, está impregnada de un radicalismo machista peligroso. Tiene tan interiorizada su prepotencia que considera natural exigir privilegios e intervenir de forma agresiva en la vida pública. Todos los que consideramos que el laicismo es una de las raíces fundamentales de la democracia hemos vivido en España condenados a la indignación. Aquí resulta difícil no sentirse anticlerical y hay que hacer un ejercicio constante de prudencia para no blasfemar. Yo procuro acordarme de los cristianos decentes a los que he visto convertir su fe en un compromiso de solidaridad y amor.

 Nací bajo el Concordato de 1953. El Vaticano prestó apoyo internacional a Franco, un dictador muy cruel condecorado por el Papa con la Orden de Cristo. Llegué a la mayoría de edad y a la democracia para asistir a una Constitución con trampa católica. Se aceptaba el carácter aconfesional, pero se asumía la necesidad de “cooperación” con la Iglesia Católica y las demás confesiones. La alusión concreta a la Iglesia justificó después que se mantuvieran los acuerdos con la Santa Sede de 1976. La Conferencia Episcopal ha lastrado las directrices de la educación primaria y secundaria con sus insaciables exigencias. La Conferencia Episcopal saquea el bolsillo de los contribuyentes con mil formas de financiación. No paga IRPF, no paga IVA, no paga la contribución urbana, ni los impuestos de sucesión, ni los de donación. Y, por supuesto, considera muy normal que haya una capilla católica en la Universidad Complutense y que se pueda coartar la libertad de expresión con la amenaza de un “delito contra los sentimientos religiosos”. ¿Y los sentimientos de los que no somos católicos?

 Cuando leo declaraciones del obispo de Córdoba afirmando que la Unesco tiene un plan para que se haga homosexual la mitad de la población mundial, ¿quién me defiende a mí? Cuando el mismo obispo dice que la fecundación in vitro es un aquelarre químico, cosa del demonio, y que los varones deben ser muy varones para representar la autoridad, ¿quién me defiende a mí? Cuando oigo al obispo de Alcalá de Henares comparar la interrupción voluntaria del embarazo con los trenes de Auschwitz, ¿quién me defiende a mí? Cuando veo que el arzobispado de Granada encubre a sacerdotes que abusan de menores y publica un libro titulado Cásate y sé sumisa, ¿quién me defiende a mí?

 Lleguemos a un acuerdo. Que nadie me defienda, yo sé defenderme y desnudarme solo. Pero que el Estado no subvencione con mi dinero a una agresiva Conferencia Episcopal que huele a sotana acre, a soberbia avinagrada y a semen rancio y seco.

 Normalmente se escriben artículos para pedir la dimisión de los políticos. Yo escribo esta columna para exigirle a Rita Maestre que no dimita. Y lo exijo en nombre de todos los que a lo largo de la Historia han soportado hogueras, látigos y cárceles en nombre de la libertad de conciencia. Y lo pido en nombre de los que nacimos bajo una dictadura justificada desde Roma por la gracia de Dios. Y lo pido en nombre de Voltaire, y de Rosalía de Castro, y de Pérez Galdós, y de María Zambrano, y de Luis Cernuda. Y lo pido en nombre de toda la ciudadanía que se indigna cada vez que un obispo se siente con derecho a condenar al infierno lo mejor de nuestra filosofía, nuestra política y nuestra ciencia. ¡Con el trabajo que cuesta avanzar, no se puede dimitir del progreso ético!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1603 en: 10 de Enero de 2016, 16:14:57 pm »
Si hubiera enseñado las tetas sí. Pero como no lo ha hecho no.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1604 en: 11 de Enero de 2016, 18:12:27 pm »

«Rita Maestre mantiene actitudes de odio, rencor y violencia»


El Centro Jurídico Tomás Moro prepara el juicio contra la concejal madrileña por profanar la capilla de la Universidad Complutense

MARÍA ISABEL SERRANO - @misabelserranoMadrid - 11/01/2016 a las 14:44:26h. - Act. a las 16:10:40h.

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) asegura que la concejal y portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid/Podemos) «no niega» el asalto a la capilla de Psicología de La Universidad Complutense en el campus de Somosaguas, y que de sus últimas declaraciones en las redes sociales en las que «sigue amparando actitudes de odio, rencor y violencia».

La profanación de dicho templo, ocurrida en 10 de marzo de 2011 y del que ABC informó en primicia, dio lugar a una querella del CJTM contra Maestre y los jóvenes detenidos por asaltar la capilla. Ese pleito, a día de hoy, afecta tanto a Maestre como a Héctor Meleiro, ambos miembros de la organización radical «Contrapoder», de la Facultad de Políticas y Sociología, cuando se produjo el suceso.

Ya hay, como se sabe, fecha para el juicio. La vista oral, como hemos informado, será elpróximo 18 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 6. El citado centro jurídico entiende, y así consta en su querella, que el ataque a la capilla constituye un delito de profanación en ofensa de sentimientos religiosos del artículo 524 del Código Penal. Este artículo establece: «El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas, ejecutare actos de profanación en ofensa de sentimientos religiosos legalmente tutelados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».


Además del asalto, Rita Maestre y sus compañeros de protesta gritaron frases como «vamos a quemar la Conferencia Espiscopal», «menos rosarios y más bolas chinas», «frente al Vaticano, poder clitoriano» o «el Papa no nos deja comernos las almejas». El CJTM considera, y así lo mantendrá en el juicio, que «se han violentado los Derechos Fundamentales de libertad de conciencia, religión y creencia recogidos en la Constitución Española y en todas las cartas Universales de Derechos Humanos».

Desde este despacho jurídico recuerdan el partido político Podemos, en sus estatutos (artículo 65.4, título V) califica como infracción «muy grave» el hecho de «atentar contra cualquier derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y eso debería determinar la expulsión del partido».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1605 en: 14 de Enero de 2016, 10:03:30 am »
Musulmanas defienden la menstruación y reclaman su acceso a mezquitas en India

Marta Bardón

Miércoles, 13 de enero del 2016 - 16:33

    Mujeres musulmanas luchan en india por tener acceso a mezquitas y templos en los que se les prohíbe entrar por considerar que una mujer con el período contamina el lugar sagrado.
    "Una docena de abogados abordados por el BMMA negaron a tomar este caso porque tenían miedo de que un grupo musulmán extremista podría apuntar a ellos", según el abogado Raju Moray.

En India, un grupo de mujeres musulmanas lucha por tener acceso a las mezquitas después de que se les prohibiera la entrada en el santuario de una mezquita muy conocida de Bombay, hace 4 años con el argumentos de que era impropio porque podían tener la menstruación. Consideran que la proximidad de una mujer a la tumba de un santo es un "pecado grave" en el islam. La mezquita Haji Ali Dargah, que atrae a miles de visitantes, es uno de los lugares más simbólicos de Bombay.

Después de tal acontecimiento, la organización Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA), que apoya a las mujeres, recurrió a la Alta Corte de Bombay por considerar que la prohibición de la entrada de mujeres a templos y mezquitas constituye una violación de la Constitución. Según la cofundadora, Noorjehan Niaz, las mujeres pueden acceder a la mezquita pero no al mausoleo.
Niaz defiende que la menstruación ha permitido la humanidad

"Dicen que las mujeres son impuras” declaró Niaz. Defiende que el período es algo natural que ha permitido nacer a toda la humanidad. “¡Cómo va a ser algo sucio! Es un argumento ridículo y despreciable", añadió Niaz.

"¡Cómo se va a impedir a alguien entrar en un santuario sólo por ser mujer (...) es contrario al islam", cuestionó Niaz.
'Feliz de sangrar'

Mujeres jóvenes de India lanzaron una campaña en Facebook llamada 'Happy to Bleed' ('Feliz de sangrar') para protestar contra el sexismo de las autoridades de los templo. La campaña instó a las mujeres a sostener pancartas con la leyenda 'Happy to Bleed', tomar una foto de sí mismas y compartirla en su perfil de Facebook.

Noorjehan Niaz se negó a aceptar que le prohibieran entrar en la mezquita, por lo que emitió una queja a la fundación y a la defensa de las minorías del Estado para, finalmente, comenzar una batalla judicial que podría estar llegando a su final.

Maulana Mustaqeem Azmi, de All India Muslim Personal Law Board, asegura que la prohibición se aplica a varias mezquitas.

La prohibición de la entrada de mujeres en las mezquitas sintoniza con la vida de algunas sociedades conservadoras como la de Agra, donde se discute en los diarios sobre masturbación y la eyaculación precoz, pero no se escribe sobre la menstruación por ser un tema tabú.

Varios abogados especializados apoyan la causa de las mujeres pero dudan que prospere. Dichos abogados abogan por una ley que prohíba a todas las fundaciones que gestionan la entrada a lugares de culto restringir la entrada en función del sexo.

“Tiene que intervenir el Estado", estima el abogado Mihir Desai, "si el combate es caso por caso, será una batalla sin fin”.

Niaz continúa su lucha por una decisión favorable del juicio de la mezquita de Bombay que “sentaría precedente y tendría un impacto mayor a largo plazo”.
El miedo aleja a tribunales y abogado de apoyar a las mujeres

Un caso que refleja la prevalencia de dicha prohibición sucedió el pasado noviembre, cuando un templo del estado de Maharashtra suspendió a siete guardias de seguridad porque una mujer había caminado sobre una plataforma para rezarle a una divinidad.

"Los tribunales indios son reacios a interferir en la religión, en particular con el tema musulmana como este donde podría haber una reacción violenta. Musulmanes conservadores podrían decir su religión está en el punto de mira de los hindúes. Nadie tiene el coraje judicial para tomar una posición a favor de las mujeres ", declaró el abogado de BMMA, Raju Moray.

"Una docena de abogados abordados por el BMMA negaron a tomar este caso porque tenían miedo de que un grupo musulmán extremista podría apuntar a ellos", añadió el abogado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1606 en: 24 de Enero de 2016, 11:10:28 am »

En qué consiste el nuevo programa de Cuatro 'Quiero ser monja'

Cuatro estrenará próximamente un docurreality sobre cinco chicas con vocación religiosa.



1
En qué consiste el programa

Las cámaras de Cuatro han acompañado a estas cinco jóvenes con vocación religiosa durante seis semanas en tres congregaciones donde compartirán con las monjas que viven allí sus valores principios, sus dinámicas de trabajo y sus momentos de oración y servicio a la Iglesia.
2
Cuáles son las congregaciones

Las tres congregaciones están en Madrid, Alicante y Granada. Las hermandades son del Santísimo Sacramento, Santa María de Leuca y Las Justinianas.
3
Qué harán las protagonistas

Las congregaciones han abierto sus puertas a las protagonistas del programa para que puedan experimentar en primera persona diversos aspectos de la vida a la que pretenden consagrarse: descubrir el sacrificio, la caridad y la disciplina que exige una comunidad misionera; conocer la impactante labor de las monjas responsables de atender una casa cuna con más de cien niños a su cargo; entregarse al silencio, la oración y la pobreza en un convento de clausura con más de 500 años de historia entre sus paredes; y colaborar en una misión en plena selva boliviana.
4
Cuál es la finalidad del programa

Al final de su recorrido, tendrán que decidir si realmente su vocación les lleva a consagrar su vida al servicio a Dios o, por el contrario, prefieren vivir su fe como seglares. Las jóvenes podrán poner a prueba su capacidad para dejarlo todo, entregarse a la vida religiosa y pasar el resto de sus días en un convento.
5
Cómo son las candidatas

La ennoviada: “Como mucho nos hemos separado en el horario de clase", dice de su pareja Juleysi, poco conforme con el vestuario de la congregación: "Han elegido los mocasines más feos del universo".

La fiestera: "Me considero bastante pecadora, pero lo más importante es Dios", cuenta Fernanda, que ha salido “muchísimo” de fiesta.

La cantante: "Haz todo con amor, limpia el váter con amor, ponle amor a tu vida", afirma en el primer capítulo Jaqui, melómana y ávida lectora de la Biblia.

La natural: "Me encanta abrazar árboles", reconoce Janet, que se ha presentado al programa junto con su hermana, Jaqui.

La devota: "Cristo es mi hombre", explica Paloma, procedente de una familia numerosa que la ha apoyado en su decisión de participar en este programa.

En qué programa está inspirado

El programa de Cuatro es una adaptación del formato internacional ‘The sisterhood: becoming nuns’

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1607 en: 27 de Enero de 2016, 08:43:25 am »

Convento de clausura de las Mercedarias de Santiago de Compostela
La policía libera a varias monjas de clausura retenidas en un convento

    Una de ellas logró llegar a la comisaría de Santiago y contar su historia
    Las religiosas, originarias de la India, declaran que estaban amenazadas y bajo coacción

informacionsensible.com
26 de Enero del 2016 a las 12:35

La policía de Santiago de Compostela ha liberado a tres monjas, originarias de la India, que permanecían retenidas contra su voluntad en un convento de clausura. Las religiosas han explicado que llevaban años retenidas bajo amenazas y coacciones.

Una de las religiosas logró salir del  convento de clausura de las Mercedarias de Santiago de Compostela y llegar a la comisaría. Allí denunció que había sido retenida contra su voluntad en el convento durante años y que había más religiosas como ella. Las mujeres habían llegado procedentes de la India al convento compostelano hace más de una década y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo, alegaron.

Este lunes una unidad de extranjería acudió al convento. Allí tres religiosas más, originarias de la India, declararon lo mismo, que llevaban varios años retenidas bajo amenazas y coacciones. El caso está siendo investigado mientras a ellas se las ha trasladado a una casa de acogida. Nadie, todavía, ha sido detenido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1608 en: 28 de Enero de 2016, 09:59:36 am »
Un tribunal egipcio condena a tres años de cárcel a una escritora por “desprecio a la religión”

    La sentencia contra la escritora será aplicada de forma inmediata, si bien podrá presentar una apelación desde prisión
    Fatima Naut argumentó que los hombres"justifican su ansia de asesinar intentando dar una explicación divina a sus actos", sobre el sacrificio de las ovejas durante la festividad de Eid al Adha

infoLibre Actualizada 27/01/2016 a las 09:32
 
 
Un tribunal de Egipto ha condenado este martes a tres años de cárcel a la escritora Fatima Naut por "desprecio a la religión", a raíz de un texto publicado en la red social Facebook sobre el sacrificio de ovejas durante la festividad de Eid al Adha.

Según las informaciones recogidas por el diario egipcio Al Ahram, la sentencia contra Naut será aplicada de forma inmediata, si bien podrá presentar una apelación desde prisión.

En su texto, Naut describió Eid al Adha (Celebración del Sacrificio) como "la mayor masacre cometida por el ser humano", si bien explicó que su intención no era insultar al Islam.

"Esta masacre anual tiene lugar porque un buen hombre tuvo una vez una pesadilla sobre su buen hijo, y pese a que la pesadilla pasó para este buen hombre y su hijo, las ovejas pagan con sus vidas un precio por esa bendita pesadilla", escribió posteriormente en un artículo en prensa.

Naut argumentó que los seres humanos "justifican su ansia de asesinar intentando dar una explicación divina a sus actos". La Celebración del Sacrificio conmemora la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo siguiendo las órdenes de Dios, que posteriormente dijo a Abraham que sacrificara a un cordero en su lugar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1609 en: 12 de Febrero de 2016, 09:27:05 am »

Según el Vaticano, los obispos no están obligados a denunciar el abuso de menores


Pese a la promesa del Papa Francisco de enmendar el legado de abuso a menores que pesa sobre la Iglesia católica, un instructivo del Vaticano estipula que el deber de un obispo “no es necesariamente” denunciar a los sospechosos

The Guardian - Stephanie Kirchgaessner - Roma

11/02/2016 - 20:53h

La Iglesia católica informa a los obispos que recién asumen el cargo que reportar las acusaciones de abuso de menores dentro del clero "no es necesariamente" parte de sus deberes y que solo las víctimas, o sus familiares, deberían tomar la decisión de hacer la denuncia policial.

El Vaticano publicó recientemente un documento para los miembros del alto clero en el que se describe en detalle cómo deben manejarse las denuncias de abuso. Se hace hincapié en que, aunque deban estar al tanto de las leyes locales, el único deber de los obispos es tratar esas denuncias de puertas adentro.

Según figura en el documento de capacitación, "de acuerdo con las leyes civiles de los países donde es obligatorio hacer la denuncia, no es necesariamente el deber de los obispos denunciar a los sospechosos a las autoridades, a la policía o a un fiscal del Estado en el momento en que tengan conocimiento de delitos o de actos pecaminosos".

Tony Anatrella, el controvertido monseñor y psicoterapeuta francés que ejerce como asesor del Pontificio Consejo para la Familia, fue el encargado de escribir las pautas de capacitación. El Vaticano dio a conocer dichas pautas (parte de un programa de capacitación más amplio para obispos recién nombrados) en una conferencia de prensa a principios de mes y ahora espera la opinión general.

Los primeros detalles de la política de la Iglesia católica salieron a la luz en una columna escrita por el periodista John Allen, veterano en asuntos del Vaticano y editor adjunto del portal de información católica Cruxnow.com.

Allen destaca que la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, una comisión especial creada por el Papa Francisco, parecía no cumplir ningún rol de importancia dentro del programa de capacitación, a pesar de que se suponía que tenía que desarrollar "mejores prácticas" para evitar y resolver los temas de abuso en el clero.

Es más, un funcionario de la iglesia familiarizado con la comisión para resolver los problemas de abuso ha comentado que era prerrogativa del comité que la denuncia de abuso a las autoridades civiles fuera "una obligación moral, más allá de que la ley civil lo requiera o no". El mismo funcionario asegura que el comité tendría un papel en las futuras campañas de capacitación.

Las pautas escritas por Anatrella apenas hacen referencia a las políticas de prevención. El monseñor francés se hizo conocido por defender su postura sobre la "teoría de género", la controvertida idea de que la aceptación cada vez mayor que tiene la homosexualidad en los países occidentales está generando "problemas serios" a los niños, expuestos a "conceptos radicales de orientación sexual". Anatrella no ha respondido a nuestro pedido de hacer declaraciones.
Una polémica visión de la homosexualidad

Las pautas son un reflejo de la postura de Anatrella sobre la homosexualidad. Además, le restan importancia a la gravedad del legado de la Iglesia católica en abuso sistémico de menores. Un problema que, según algunos grupos defensores de los derechos de las víctimas, aún sigue vigente hoy.

Aunque se reconoce que "la Iglesia se ha visto particularmente afectada por los delitos sexuales cometidos en contra de menores", en la guía de capacitación se remarcan estadísticas que demuestran que la gran mayoría de abusos sexuales en contra de niños los cometen familiares, amistades y vecinos, y no otras figuras de autoridad.

Cerca del 30% del prelado católico participó del curso de capacitación desde su comienzo en 2001. Según Allen, las pautas sobre el abuso infantil se presentaron a los nuevos obispos en septiembre de 2015, durante el curso de capacitación anual organizado por la Congregación de Obispos.

El Papa Francisco pidió a la Iglesia "tolerancia cero" ante delitos de abuso sexual de menores o de adultos en estado de vulnerabilidad en el que el clero se encuentre involucrado: "que se haga todo lo posible para limpiar a la Iglesia del flagelo del abuso sexual".

En una entrevista de 2012, cuando aún era cardenal, el Papa Francisco recordó que, una vez, un obispo lo contactó para que le aconsejara de qué manera podía manejar una presunta denuncia de abuso sexual. Supuestamente, el cardenal Bergoglio, como se lo conocía en ese entonces, le contestó que le quitara las licencias ministeriales al cura y que comenzara un juicio canónico para manejar el asunto de manera interna.

En Estados Unidos, el SNAP, un grupo que aboga por las víctimas de abuso y que ha sido muy crítico con el Papa Francisco por este tema, afirma que la información esbozada en el artículo de John Allen en Crux demostraba que, en esencia, la Iglesia no había cambiado.

"Es exasperante y peligroso que tanta gente se crea el mito de que los obispos están cambiando la forma de manejar los delitos de abuso, y que se preste tan poca atención al tema, cuando hay evidencia de que pasa lo contrario, como lo demuestran las revelaciones de Allen", dice el comunicado oficial de SNAP.

La noticia aparece pocos días después de que la comisión creada para tratar los temas de abuso forzara, con un voto de censura, el abandono de una de las dos víctimas de abuso designadas por el Papa para formar parte de ese comité. El británico Peter Saunders, víctima de abuso y voz crítica de la presunta falta de acción por parte de la Iglesia en los casos de abuso, ha declarado que con ese voto la Iglesia le ha dado la espalda.

Según un comunicado de prensa de este fin de semana (en el que no se hace mención a la destitución de Saunders), el comité había estado ocupado ultimando las propuestas antes de ponerlas a consideración del papa Francisco. Entre ellas se incluía si es obligación del Papa recordar a todas las autoridades eclesiásticas la importancia que tiene responder de forma directa a las víctimas que se acerquen, y el establecimiento de un día de oración en nombre de las víctimas de pederastia. Además, el comité está desarrollando un sitio web para compartir las mejores prácticas para los niños de todo el mundo.

El Vaticano se negó a hacer comentarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1610 en: 17 de Febrero de 2016, 09:38:34 am »
10 frases del Papa a la Iglesia mexicana
Un discurso directo y enfático en la realidad que vive México fue el que el papa Francisco pronunció este sábado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México ante la cúpula de la Iglesia.
Redacción
13.02.2016 Última actualización 13.02.2016


El papa Francisco dirigió este sábado un extenso mensaje a los obispos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en el cual recordó cuál debe ser la labor de la Iglesia.

A continuación te dejamos diez fragmentos de sus palabras:

1.

No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad

    Papa Francisco invita a los obispos a ser transparentes
    Francisco recibe las llaves de la Ciudad de México
    Beneficio de pocos, terreno fértil para corrupción y narco: papa Francisco


2. “No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los «carros y caballos» de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la «columna de fuego» que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor".

3. “Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”

4. “La proporción del fenómeno (narcotráfico), la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral

5.Sólo comenzando por las familias, acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades, involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad, sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada”

6. “¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante. Están asentados sobre espaldas de gigantes: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, fieles «hasta el final», que han ofrecido la vida para que la Iglesia pudiese cumplir la propia misión.

7. “El Protagonista de la historia de salvación es el mendigo”.

8.

Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara...


9. No se necesitan «príncipes», sino una comunidad de testigos del Señor”.

10. “Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos (a los migrantes) y alcanzarlos más allá de las fronteras. Refuercen la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense, para que la presencia materna de la Iglesia mantenga viva las raíces de su fe, las razones de sus esperanzas y la fuerza de su caridad”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1611 en: 17 de Febrero de 2016, 14:08:59 pm »
<a href="http://youtube.com/v/Vfs-EQzyJl8" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/Vfs-EQzyJl8</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1612 en: 29 de Febrero de 2016, 15:36:55 pm »
Un tribunal saudí condena a un hombre a diez años de cárcel y 2.000 latigazos por ser ateo

La sentencia es similar a la impuesta al bloguero Raif Badawi, fundador del foro de Internet Liberales Saudíes Libres, condenado en 2014
La policía religiosa del país localizó más de 600 publicaciones en Twitter por parte del condenado en las que negaba la existencia de Dios

infoLibre Actualizada 29/02/2016 a las 11:08     .

Un tribunal de Arabia Saudí condenó el sábado a un hombre a diez años de cárcel y a recibir 2.000 latigazos por expresar su ateísmo a través de las redes sociales, según ha informado este domingo el diario local Al Watan.

 Según estas informaciones, la policía religiosa del país localizó más de 600 publicaciones en Twitter por parte de un usuario no identificado, en las que negaba la existencia de Dios, ridiculizaba versos del Corán y acusaba a los profetas de mentir y azuzar las hostilidades.

 El acusado, identificado únicamente como un hombre de 28 años de edad, ha reconocido ser ateo y ha recalcado que tiene derecho a expresar sus creencias a través de las redes sociales, tal y como ha recogido el diario Gulf Business.

 La sentencia es similar a la impuesta al bloguero Raif Badawi, fundador del foro de Internet Liberales Saudíes Libres, quien fue condenado en 2014 a diez años de cárcel y recibir mil latigazos por "insultar al Islam", según ha informado Europa Press.

 La condena contra Badawi, quien fue premiado en 2015 por la Eurocámara con el Sajarov a la Libertad de Conciencia, ha sido criticada a nivel internacional por numerosos gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1613 en: 06 de Marzo de 2016, 09:10:04 am »

Los informes internos del Vaticano contabilizan 600 denuncias al año por pederastia

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha recibido en una década 6.000 demandas, según datos a los que ha tenido acceso eldiario.es

Solo la mitad de las demandas acaba llegando a juicio en la Iglesia. La Santa Sede ha expulsado en este tiempo a casi un millar de curas

Francisco ha creado una nueva secretaría judicial dedicada exclusivamente a agilizar estos procesos. "Tenemos trabajo para 50 años", reconocen

Jesús Bastante

05/03/2016 - 21:23h

Es la mayor lacra en la Iglesia católica de las últimas décadas. Desde que estallara el caso de abusos sexuales en la diócesis de Boston en 2001 - retratado con maestría por la oscarizada "Spotlight"-, las denuncias contra sacerdotes y religiosos se han extendido como la pólvora. Según los datos de la propia Santa Sede a los que ha tenido acceso eldiario.es, en la última década han llegado más de 6.000, a una media de cerca de 600 casos por año.

Entre 2004 -año en que se recibieron casi 800 denuncias- a la actualidad, la maquinaria canónica ha procesado miles de causas, y casi un millar de curas -848- han sido expulsados del sacerdocio, "reducidos al estado laical", según datos de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores, creada por el Papa Francisco y que intenta coordinar la respuesta de la Iglesia frente a este cáncer. Algo más de la mitad de las denuncias acaba llegando a juicio por la vía canónica y alrededor de tres de cada cuatro concluyen con la condena del acusado. Al margen del proceso religioso bajo las leyes canónicas del Estado vaticano, hay casos por la vía civil en cada país.

De las casi 6.000 denuncias presentadas ante la Santa Sede, entre 2004 y 2013, la Congregación para la Doctrina de la Fe estudió "3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años". Es decir, la mitad de las presentadas. El año 2004 tiene muchas más demandas que el resto porque recogía conductas delictivas cometidas desde 1950. De estos más de 3.000 casos, se expulsó a 848 sacerdotes. En el resto de casos, los sacerdotes fueron simplemente sancionados con distintas penas, que el informe vaticano no especifica, pero que podrían ir desde una sanción temporal a un traslado, o a evitar su trato con menores.
Casos "creíbles" estudiados por la Santa Sede sobre abusos a menores
Fuente: Santa Sede | gráfico: Raúl Sánchez

Sacerdotes apartados de su condición clerical por la Iglesia
Fuente: Santa Sede | gráfico: Raúl Sánchez

En el aspecto puramente jurídico, la responsabilidad recae en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En las oficinas de la antigua Inquisición los informes se amontonan. Una causa contra un sacerdote por pederastia, o contra religiosos u obispos por encubrimiento, tarda años en sustanciarse, pues el sistema vaticano es sumamente garantista. De hecho, el Papa Francisco tuvo que nombrar hace unos meses un tercer secretario adjunto de la Congregación para que se ocupara única y exclusivamente de estos casos.

"No dan abasto", reconocía Bergoglio en el vuelo de vuelta de México, donde dejó claro que no hay lugar en la Iglesia para los abusadores y sus cómplices.

"Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?", apuntó entonces el Papa, tal vez pensando en su ministro de Finanzas, George Pell, que acaba de declarar respecto a su papel en la gestión de casos de abusos sexuales hace décadas en Australia.

Bergoglio, quien ya dijo en su día sobre el caso de abusos en Granada que "la verdad es la verdad, y tiene que salir a la luz", añadía en la última entrevista: "Doy gracias a Dios de que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que es una monstruosidad, porque un sacerdote es consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye".
"Tenemos trabajo para 30 ó 50 años"

Mientras tanto, las denuncias continúan llegando a Roma, y los papeles amontonándose. En España hay alrededor de una decena de casos en la actualidad, de los que los más conocidos son los relativos a Granada, el colegio Gaztelueta del Opus Dei o los maristas de Barcelona.

Un eclesiástico español, bien informado de los casos que conciernen a nuestro país admite en privado que "desgraciadamente, y pese a la buena voluntad del Papa y del G9 (grupo de cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia), habrá muchos casos de abusos que se resuelvan cuando víctima y agresor hayan fallecido, o que se cierren en falso".
Algunos casos de abusos sexuales en el mundo
Fuente: elaboración propia | gráfico: Raúl Sánchez

Las razones son muchas: falta de personal, el hecho de que muchas denuncias se hacen cuando pasan hasta 30 y 40 años y, sobre todo, la sensación de que tanta denuncia puede sembrar el caldo de cultivo para pensar que toda la Iglesia está infectada. "Muchos no denuncian porque quieren seguir con su vida y olvidarse. Hay que comprenderles, pero también resaltar la valentía de tantas personas que han dado un paso adelante, y que con su denuncia pueden contribuir a evitar nuevos abusos, y a poner coto a los que se estén dando".

Hans Zollner, jesuita y miembro de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores, es claro al respecto. "Tenemos trabajo como para 30 ó 50 años más". Porque las denuncias continúan llegando. Las condenas, aunque con cuentagotas, también.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1614 en: 08 de Marzo de 2016, 10:11:17 am »

Pederastia en Barcelona
Los abusos silenciados en los Maristas en ocho momentos

Hay de momento ocho profesores acusados y docenas de denuncias contra dos centros de la orden

Ofer Laszewicki
08.03.2016 02:08 h.

“Pido perdón, de rodillas si es necesario”, afirmó con la cara cubierta Joaquín Benítez ante las cámaras, un día después de que saliera a la luz el caso de los abusos sistemáticos y silenciados a niños en la escuela Sants-Les Corts de los Maristas de Barcelona. La historia se desveló el 4 de febrero, cuando el padre de un ex alumno del centro empezó a tirar del hilo tras la revelación de su hijo, que le reconoció que fue agredido sexualmente por su maestro de gimnasia. Su hijo no estaba deprimido por sufrir bullying como sospechaba.

El padre empezó su cruzada particular: colgó carteles para destapar los hechos, y creó la cuenta de correo abusosenmaristas@gmail.com para averiguar si había más casos. Varios padres le respondieron con relatos calcados al de su hijo: el maestro hacía tocamientos a sus alumnos, siempre niños, que podían terminar en felaciones o masturbaciones. El padre logró que cuatro ex alumnos contaron a la policía lo que ocurrió en dicho colegio.
más noticias

El primer maestro inculpado ejerció en el centro desde 1984 hasta 2011. En su último curso, el padre de un alumno advirtió a la dirección del centro de que había abusado de su hijo, y Benítez lo reconoció. Fue despedido, los Maristas denunciaron a la Fiscalía de Menores los hechos, pero la denuncia no prosperó porqué la víctima se negó a declarar. Al abandonar su cargo y archivarse el proceso, la causa quedó en el olvido. Así hubiera quedado el asunto si el padre que impulsó la reciente denuncia no hubiera movido ficha.

Los tocamientos surgieron a raíz de un dolor de espalda del alumno. El docente lo tumbó en una camilla para examinarle. “Al rato, empezó a masajearme y tocarme los genitales y todo el cuerpo”, declaró el denunciante, que se quedó paralizado sin saber cómo reaccionar. Se sentía intimidado, porqué el profesor “era mucho más grande”, y no opuso resistencia. El docente lo desnudaba al completo, le realizaba felaciones y le besaba con lengua, según afirmó el ex alumno.
La confesión de Benítez, el primer paso

Dos reporteros de El Periódico se plantaron en un pequeño poblado cercano a Girona, donde Benítez vivía. “Pensé que todo esto se sabría antes, que no tardarían tanto”, espetó ante la visita sorpresa de los periodistas. Esgrimió que “en los últimos cuatro años he pasado cuentas con Dios, me he limpiado ante él, y ahora sé que tengo que hacerlo ante la gente”.

El propio Benítez reconoció que los Maristas –con los que llegó a un acuerdo para marcharse de la escuela- hicieron todo lo posible “para que todo esto no trascendiera”. El ex maestro de gimnasia confesó que “fue educado en el catolicismo más estricto, y estuve interno 16 años en un colegio con chicos donde tuve algunas experiencias sexuales”. Al responder las preguntas, el acusado era consciente de que acabaría entre rejas: “¿No sabrá usted cuantos años me podrían caer?”, preguntó a uno de los reporteros.

Benítez fue llamado a juicio. Reconoció los delitos ante el juez, que le dejó en libertad provisional con cargos. Le prohibió salir de España, comparecer semanalmente en los juzgados y le vetó de participar en actividades educativas o culturales con menores. El padre que levantó el caso se mostró indignado ante la resolución: “Soy incapaz de entenderlo”.
Sin impedimentos para trabajar de monitor

El colegio Maristas Sants-Les Corts informó que en 2011 interpuso una denuncia contra Benítez tras oír el relato incriminatorio de un padre. El centro se dirigió a la Fiscalía de Menores, en lugar de ir a los Mossos d’Esquadra o al juzgado de guardia. A la fiscalía de menores sólo pueden recurrir los padres y, como éstos no denunciaron, el proceso fue archivado.

Así, el pederasta logró disfrutar del retiro trabajando como monitor en diversos pueblos de Girona. Ni la justicia ni la dirección del centro se lo impidieron. “Su currículo era impecable y en ningún momento se nos informó de los hechos que había cometido ese monstruo”, explicó Àlex Terés, gerente del Consell Esportiu de l’Alt Empordà, organismo que le contrató durante dos temporadas. Lamentaron la ausencia de filtros para comprobar a qué tipo de personal contrataban para trabajar con jóvenes.
Nuevas denuncias

La causa del padre que tiró del hilo surtió efecto: se inició un reguero incesante de confesiones. La madre de varios hermanos que estudiaron en los Maristas comentó que “era un secreto a voces”. Añadió que la dirección del colegio, como numerosas familias, sabían lo que ocurría: “Podrían hablar y no lo hacen”.

El 7 de febrero se recogieron cuatro denuncias más, pero el propio Benítez reconoció que podrían ser más. Uno de las víctimas reconoció que fue maltratado en 1986, cuando Benítez lo llevó a su despacho para “hacer un estudio de anatomía”. Abusó de él, e incluso arrastró sus genitales por la espalda del muchacho.
Más agresores en el colegio

Jordi Navarro (58 años) estudió en la delegación de los Maristas en el barrio de Sants. Afirmó que el profesor V. L. solía dar clases con un alumno sentado en su regazo. En esa postura, la mesa ocultaba lo que hacía con sus manos. Cuando a Navarro le tocaba subir a la pizarra, “observaba que el maestro tenía siempre las manos dentro del uniforme del niño, sobre sus genitales”. La víctima contó que a esa edad uno desconoce lo que está pasando, y que “en plena dictadura no cabían esas acusaciones y menos contra los curas”.

Poco después apareció otro maestro agresor, que en lugar de actuar en el recinto escolar lo hacía durante los campamentos que organizaba la escuela en vacaciones. Éste se hacía valer de otras tácticas, como los juegos de magia: “Simulaba hacer trucos y quería que buscara cosas que él escondía dentro de sus calzoncillos”, detalló otra víctima de abusos.

Mientras, el colegio seguía sin mojarse. Simplemente, emitió un comunicado expresando su “solidaridad y apoyo” a las personas afectadas, a la vez que mostraba su disposición a esclarecer el asunto. En ningún caso, asumía responsabilidades.
Benítez, en libertad

El lunes 8 de febrero la Fiscalía de Barcelona decidió no recurrir la decisión del juez de dejar en libertad provisional a Joaquín Benítez. Mientras tanto, el día siguiente los Mossos anunciaron que habían detenido a un monitor de “unos 30 años” por presuntamente haber abusado de cinco menores. El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona –en funciones de guardia-, decretó también libertad provisional para el acusado.

Días después, salió a la luz la identidad de otro culpable de abusar de alumnos de los Maristas, A.F. Ya había sido denunciado por otro ex alumno en 1997, pero el juez archivó el caso porqué el supuesto delito ya había prescrito. Pese a que el inculpado denunció que era un chantaje –“por algún motivo que desconozco quieren hacerme daño”-, los testimonios de sus víctimas son estremecedores.

J. confesó que le violó más de 50 veces, “pero podrían ser más”. Su acoso duró más de 6 años, a veces en los campamentos y otras en una mesa de madera grande que tenía en su sala de informática en el sótano. “En cuanto se iban los demás, me obligaba a practicarle felaciones y eyaculaba encima de mi cuerpo”, dijo en su testimonio. “Lo peor es que la escuela lo sabía, lo sabían todos. A.F. se sentía protegido por la institución”, añadió.

La propia Generalitat acusó a los Maristas de saltarse el protocolo y callar ante los abusos, al haberse saltado un protocolo acordado por ambas instituciones para alertar ante casos de maltrato infantil. Ni siquiera notificaron lo ocurrido en 2011, cuando la propia escuela presentó denuncia ante la Fiscalía de menores contra Joaquín Benítez. La Conselleria de Educación desmintió al propio director del centro, Raimon Novell, que afirmó desconocer la existencia de dicho protocolo.
La causa contra el subdirector, archivada

F.M., subdirector del centro de los Maristas en Sants-Les Corts, fue apartado de sus funciones el 11 de febrero tras ser incluido por la policía autonómica en las investigaciones por abusos. Fuentes policiales declararon que había en la comisaría “un goteo constante” de víctimas que venían a confesar. Una de ellas dijo que el subdirector “te agarraba por detrás y te apretaba los pezones”. Pese a los testimonios recogidos que inculpaban al subdirector, la Fiscalía de Barcelona dictaminó que los delitos ya habían prescrito y, por tanto, la causa contra él quedó archivada.

La causa judicial apuntaba las continuas obstrucciones por parte de los Maristas a la investigación. El director del colegio de Sants-Les Corts, Francesc Xavier Giné, se negó a facilitar a los Mossos ningún dato sobre el profesor de gimnasia Joaquín Benítez, pese a que había confesado los abusos. La magistrada tampoco obligó a la dirección del centro a facilitar la información que requerían los investigadores.

La policía advirtió de que existía riesgo de fuga de Benítez por la cantidad de víctimas que denunciaron los hechos, que supondrían una importante cantidad de años de prisión. Pese a la advertencia de la policía, el juez le dejó en libertad el 6 de febrero. El vicario provisional de los Maristas, Pere Francesc Ferré Jordà, ocultó ante la fiscalía de menores que Benítez había confesado ante la dirección del centro que abusó de un alumno y que por ello abandonó su cargo.
Tres nuevos testimonios en otro centro

La sede de los Maristas de la Inmaculada, en el distrito del Eixample, también fue escenario de abusos por parte de maestros. Tres nuevos testimonios revelaron que fueron víctimas de tocamientos en el centro. El padre de una de ellas lo reveló a la dirección del colegio, pero no se tomaron medidas al respecto. En otra ocasión, el colegio aceptó la denuncia y apartó al docente de su cargo a cambio de que la familia no lo denunciara a la policía. El acusado confesó que metió mano a sus pupilos: “Puede ser, a alguno puede ser, cuando venían a mi mesa a consultar. Por eso me fui. Yo lo dejé todo”, afirmó.

El 29 de febrero, el primer acusado Joaquín Benítez fue sometido a un estudio forense. “No sé nada, no recuerdo”, dijo. Ya acumulaba una veintena de denuncias en su contra, y los médicos forenses se mostraban preocupados por la posibilidad de que se suicidara. Aun así, el informe destacaba que Benítez no estaba enfermo ni sufría trastorno o patología psíquica.
Intentos de alejar a la prensa

Los Maristas estaban superados por la dimensión del escándalo. Pretendían silenciar a la prensa, que desvelaba uno tras otro los abusos cometidos impunemente. En un comunicado emitido el 29 de febrero, tildaron de “circo mediático” las informaciones periodísticas que destaparon el caso. “Exigimos que se deje en manos de los profesionales la gestión de cualquier abuso a los niños y rechazamos que alguien quiera asumir papeles que no le corresponden”, espetó la institución. Entonces, ya se contabilizaban 30 denuncias contra seis profesores y un monitor de la red de escuelas de los Maristas.

Pese a las peticiones de silencio, el séptimo acusado, A. B. (54 años) –que impartió clases en Sants-Les Corts, La Inmaculada y El Eixample-, habló con la prensa: “tan solo eran caricias”, justificó. A medida que se acumulaban las quejas contra él, la dirección de los Maristas se limitó a cambiarlo de centro. Jamás lo denunciaron ni le apartaron de las aulas. El acusado llevaba a sus víctimas a una habitación, les bajaba los pantalones “hasta los tobillos” y les tocaba los genitales.

A A. F., el tercer acusado que confesó los hechos acontecidos en la década de los 80, sus víctimas lo describen como “un monstruo”. Era el “rey de la escuela” y el maestro más admirado por el alumnado. A día de hoy, ascienden a 8 los maestros de los Maristas denunciados por abusos sexuales, con más de 35 denuncias que dan fe de las atrocidades cometidas impunemente en los centros de la orden.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1615 en: 13 de Marzo de 2016, 10:05:45 am »
Fui a confesarme y el sacerdote me forzó, abusó de mí"

Se publica el primer libro en España que relata un caso de abusos sexuales en la Iglesia a una mujer adulta

A Valeria le han acompañado en su lucha un sacerdote de la confianza del arzobispo de Madrid y el psicólogo Javier Barbero, ahora concejal de Madrid

La Iglesia se limitó al principio a apartar al párroco, así que la víctima denunció por la vía civil. Más tarde se expulsó al religioso

Jesús Bastante

12/03/2016 - 21:35h

El papa Benedicto XVI recibiendo a los jueces del Tribunal Rota Romana en el salón Clementina del Vaticano en 2009 /EFE

"Todo comenzó un día de la Virgen del Pilar, después de una confesión. Él me forzó, yo me resistí y me castigó". Así arranca el desgarrador testimonio de Valeria (nombre ficticio), protagonista, a su pesar, de Víctimas de la Iglesia. Relato de un camino de sanación, de la editorial PPC, el primer libro que relata los abusos sexuales de un sacerdote a una mujer en España.

El volumen describe en primera persona el proceso de supervivencia de una mujer abusada durante meses por un sacerdote, y el camino emprendido, en el ámbito eclesiástico, psicológico y judicial, para buscar reparación y justicia. En esta travesía Valeria se ha visto acompañada por un sacerdote, José Luis Segovia (Josito en el relato), uno de los hombres de confianza del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Y por el psicólogo Javier Barbero, en la actualidad concejal de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid. Ambos recorrieron junto a esta mujer un camino que culmina con la publicación de este libro, en pleno debate sobre si la actuación de la Iglesia ante las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos -sean menores, mujeres u hombres- se está quedando a medio camino.

"Como un depredador que acecha a su víctima, él llevaba mucho tiempo cercándome. De manera gradual y sutil había ido neutralizando mis defensas al tiempo que tejía una red que, sostenida en la confianza, impedía presagiar lo que iba a suceder. Cuando consideró que ya estaba lista, me asaltó", escribe Valeria, quien admite que "quien abusó de mí consiguió corromper mi mundo de relaciones, me traicionó al brindarme ayudas que siempre se cobró y me manipuló al cargar sobre mis espaldas deberes morales y religiosos que él no dudaba en incumplir". Y es que, en todo caso de abusos de autoridad, y los abusos sexuales también lo pueden ser, siempre se da el mismo cliché: una persona que te domina, oprime tu mundo y te hace sentir culpable.
La huella del miedo

Y aterrada. "Si algo recuerdo de aquellos años es el miedo. De hecho, la huella del miedo ha quedado impresa en mi vida. Y lo ha hecho hasta tal punto que se ha convertido en mi peor tentación", prosigue el relato, que traza un recorrido que hoy, más de seis años después, le ha llevado a dar el paso de relatar, en primera persona, el horror padecido, las tentativas de suicidio, el aislamiento, la profunda tristeza y la manipulación de cuerpo y alma a manos de quien se supone un servidor de Dios. Y, en ocasiones, el silencio o la tentación de mirar hacia otro lado de la propia Iglesia y de la sociedad.
Portada del libro en el que Valeria relata los abusos sexuales de un religioso

Portada del libro en el que Valeria relata los abusos sexuales de un religioso

Aunque el relato huye del morbo y de los detalles concretos, sí refleja el modus operandi del depredador, las terribles consecuencias de las vejaciones sufridas –manifestadas, entre otras, en una anorexia-, el silencio y rechazo de algunos católicos, las lagunas del proceso canónico. "Reconozcámoslo -subraya en la primera parte del libro el sacerdote José Luis Segovia- durante mucho tiempo la Iglesia ha tenido pavor a mirar a los ojos de las víctimas. Las ha silenciado, siquiera mirando hacia otro lado o haciéndolas sospechosas, y a los culpables los ha convertido en meras piezas de un triste juego de ajedrez en el que la respuesta consistía todo lo más en cambiar la pieza de la casilla".
Alejaron al sacerdote

Esto también sucedió en el caso de Valeria: después de decidirse a denunciar el caso, la primera respuesta de la Iglesia fue la de sancionar privadamente al sacerdote, y alejarle de su víctima. "Cuando decidí denunciar mi caso confié en que las decisiones adoptadas serían definitivas. No fue así. El culpable decidió acortar la duración de su condena y regresar a algunas de sus actividades apostólicas (…). Mi reacción fue visceral y automática. Indagué, acumulé pruebas y tomé una decisión".

Denunció ante las autoridades civiles, y acudió a testificar. Los tiempos en la Iglesia también habían comenzado a cambiar, y hoy el sacerdote ya no lo es, y la víctima fue compensada económica y moralmente. Porque este libro, además de un relato crudo de abusos, es el testimonio de una "sanación" de una mujer que hoy continúa siendo creyente y ha conseguido seguir adelante. El perdón hacia el agresor es otra cosa.

"Yo no decidí convertirme en víctima, pero sí dejar de serlo. Por eso me gustaría pediros que no hiciérais de esta experiencia compartida un escándalo, un objeto de lucro o un pase de facturas", culmina su testimonio Valeria. "Hoy sé que hay vida después de los abusos, que es posible disfrutar de los sentidos corporales: sentir el placer del tacto, el agrado del olfato, el gozo de la mirada, la complacencia del oído y el deleite del gusto", termina.

Para ello ha sido imprescindible el trabajo de Josito y el de Javier Barbero. El psicólogo cierra el volumen con una reflexión acerca del lugar de las víctimas de abusos en la sociedad y en la Iglesia. "Llegó a mi consulta con un enorme bagaje de sufrimiento -relata-. Una mujer dañada, asustada, sabiendo que se aproximaba a un espacio desconocido para ella, en el que tenía que plantear algo que había experimentado y que era extremadamente duro, hiriente y humillante: los abusos realizados por un sacerdote".
El expárroco chileno Fernando Karadima, considerado culpable de abusos por la justicia civil y la canónica / EFE

El expárroco chileno Fernando Karadima, considerado culpable de abusos por la justicia civil y la canónica / EFE

"En la primera sesión le planteé dos cuestiones básicas. En primer lugar, si quería dejar el lugar de víctima en la centralidad de su vida (…). Dicho en otra clave: uno puede vivir con cicatrices, pero no con heridas abiertas (…). En segundo lugar le dije que yo tenía una posición clara. No iba a haber equidistancias en mi discurso. La conducta de ese maltratador es, sencillamente, una inmoralidad, sin ningún tipo de matiz, y él es el responsable fundamental del abuso. Me da igual su infancia, sus condicionamientos institucionales, su posible ausencia de educación sexual, las dificultades de vivir el celibato en la sociedad actual, su soledad mal gestionada... No me importa tampoco que en otras áreas de su vida pueda ser muy piadoso, o muy brillante, o muy solidario, o muy... Me da lo mismo. Él era un hijo de puta que había generado mucho daño. Sin matices".

"Yo soy un psicólogo creyente, subraya Barbero, pero creo que necesitamos llamar a las cosas por su nombre, precisamente para poder gestionarlas (…). Para que una persona abusada por un miembro de la Iglesia pueda ser sanada necesita de la compasión de la institución y de los profesionales que intervienen. No solo de su empatía. Es decir, vínculo significativo y compromiso con la persona. Nada más. Y nada menos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1616 en: 24 de Marzo de 2016, 07:54:19 am »
Carta íntegra de los obispos de Getafe y Alcalá de Henares contra la Ley de Transexualidad

Reflexiones pastorales sobre la 'Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid'

El PSOE acusa a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares de "instigar el odio" contra la Ley de TransexualidadEl PSOE acusa a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares de "instigar el odio" contra la Ley de Transexualidad
23/03/2016 13:30

La emergencia cívica de los católicos

Con profundo dolor hemos conocido los obispos de Alcalá de Henares y Getafe la aprobación, el pasado día 17 de marzo, en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación». La Ley ha sido publicada, en el día de hoy, en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. Ante este hecho, que calificamos de muy grave e injusto, queremos, con todo el respeto hacia los que han promovido esta ley y sus posibles destinatarios, manifestar públicamente las siguientes consideraciones dirigidas a los fieles católicos de nuestras respectivas diócesis, sin menoscabo de otras profundizaciones posteriores.

Aunque nuestras reflexiones quieren brotar de las enseñanzas de los últimos papas y de otros documentos eclesiales, entendemos que tienen su fundamento en lo que Cicerón llamó "la recta razón, una ley verdadera, conforme a la naturaleza, extendida a todos" (De republica, 3, 22, 33). Esta ley natural, en efecto, presente en el corazón de todo hombre y establecida por la razón, expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y deberes fundamentales. Si consideramos injusta la ley que comentamos a continuación es precisamente porque niega lo que la recta razón conoce sobre el ser humano y olvida que «el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza» (Benedicto XVI, Discurso al Deutscher Bundestag, Berlín, 22 septiembre 2011). Difícilmente se podrá defender el derecho de personas que se consideran discriminadas cuando esa defensa se funda en una comprensión equivocada del ser humano.

1. La identidad de género

En el Artículo 4 de la mencionada ley, titulado Reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada, leemos lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual. La orientación, sexualidad e identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su dignidad y libertad».

Este "supuesto derecho" es una expresión ideológica del legislador que choca frontalmente con la antropología cristiana que ha dado sustento y soporte a lo que se ha venido en llamar civilización cristiana u occidental. Como bien nos recordaba Benedicto XVI en su Carta Encíclica Charitas in veritate, «hoy es preciso afirmar que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica» (n. 75).

Según la antropología cristiana, la persona es creada en la unidad cuerpo-espíritu. El cuerpo no es un simple dato que pueda "ser construido", no es una prótesis del yo, sino que es la visibilización de la persona. Es como un sacramento de la persona. Tratar el cuerpo como pura materia que pueda "ser construida" por la libertad no responde a la experiencia humana. Esta postura supone un dualismo antropológico que separa ideológicamente el cuerpo del espíritu o cae en un monismo de carácter materialista que no hace justicia a la especificidad del ser humano.

2. La diferencia sexual

Por otra parte, la diferencia sexual varón-mujer es otro principio de la antropología adecuada que, derivando de la teología de la creación, está profundamente enraizado también en la experiencia humana. El varón y la mujer son iguales en su dignidad de personas. Por eso, la diferencia sexual no se puede traducir como desigualdad. Todo lo contrario. La diferencia sexual es riqueza de humanidad y responde a la vocación al amor, a la reciprocidad mutua. La diferencia sexual es llamada a la unión amorosa, a la complementariedad y a la procreación como fruto de la colaboración con Dios en el acto conyugal propio del matrimonio.

La herida del pecado original (Cf. Charitas in veritate, 34) y de los propios pecados, de la que deriva la concupiscencia, se manifiesta en la relación distorsionada de los dinamismos físicos, psíquicos y espirituales de la propia persona. Por eso otro de los principios de la antropología cristiana es la necesidad de la redención del cuerpo o del corazón. Este dato, desconocido por la cultura dominante secularizada, provoca la no comprensión plena de la persona. La Iglesia Católica sabe por la Revelación y la propia experiencia acumulada en la Tradición que, además de afirmar la unidad en el ser (unión substancial cuerpo-espíritu), es necesario alcanzar la unidad en el obrar (la integración en el acto libre de los dinamismos físicos-psíquicos-espirituales del obrar humano).

3. Ecología humana

En este mismo sentido, el Papa Francisco, refiriéndose a la auténtica ecología integral, dice: «La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda "cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma"». (Encíclica Laudato Si', n. 155).

4. El concepto de libertad

El concepto de libertad que maneja el legislador cuando se refiere a la "identidad de género libremente manifestada" (Art. 4) es también un concepto ideológico que tampoco responde a la experiencia humana. Se trata de un concepto individualista de la libertad desvinculado del ser de la persona y de su naturaleza específica: la persona es un ser creado por la infinita sabiduría de Dios y la libertad está enraizada en el propio ser "dado". Nadie se crea a sí mismo, sino que recibe el ser. La libertad no crea el ser, sino que es el camino para su perfección. Esto es lo que llamamos el bien de la persona según la propia naturaleza.

El concepto de libertad presente en esta ley aboca a un pensamiento totalitario: la absolutización de la voluntad que pretende ser la única creadora de la propia persona y la absolutización de la técnica transformada también en un poder prometeico e ideológico. Como nos recordaba Benedicto XVI, «sabemos que somos un don y no el resultado de una autogeneración. Nuestra libertad está originariamente caracterizada por nuestro ser, con sus propias limitaciones. Ninguno da forma a la propia conciencia de manera arbitraria (...) El desarrollo de la persona se degrada cuando ésta pretende ser la única creadora de sí misma» (Charitas in vetitate, 68).

5. Ciencia y técnica con conciencia

Del mismo modo nos advertía Benedicto XVI de la pretensión prometeica de la técnica cuando no va unida a las normas fundamentales de la ley natural que Dios ha inscrito en nuestro corazón: «Por eso, la técnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los límites inherentes a las cosas. (...) La clave del desarrollo está en una inteligencia capaz de entender la técnica y de captar el significado plenamente humano del quehacer del hombre, según el horizonte de sentido de la persona considerada en la globalidad de su ser. (...) La técnica atrae fuertemente al hombre, porque lo rescata de las limitaciones físicas y le amplía el horizonte. Pero la libertad humana es ella misma sólo cuando responde a esta atracción de la técnica con decisiones que son fruto de la responsabilidad moral. De ahí la necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica. Conscientes de esta atracción de la técnica sobre el ser humano, se debe recuperar el verdadero sentido de la libertad, que no consiste en la seducción de una autonomía total, sino en la respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser» (Charitas in vetitate, 70).

Cuando las premisas son falsas, la lógica lleva irremediablemente al absurdo. La ley que ha permitido la redefinición del matrimonio abrió la puerta a que cualquier combinación afectiva pueda terminar, con el tiempo, siendo reconocida como matrimonio. Lo mismo va a suceder con estas leyes: con el tiempo se podrá exigir el presunto derecho a cualquier modificación corporal "a la carta", por arbitraria que sea.

6. La ideología de género y sus derivados

En los presupuestos que justifican esta ley, el legislador se muestra heredero de la ideología de género que, con pretensiones científicas, supone un rechazo total de la teología de la creación y de la redención. En la base de esta ideología está la diferencia pretendida entre sexo y género, de tal manera que el primero es considerado pura biología y el otro, un "constructo cultural y social". Inspirada en la filosofía constructivista, la ideología de género pretende la "deconstrucción" del género asignado por la cultura y la sociedad. El resto, la biología del cuerpo humano, es confiada a la libertad individual creadora y a la técnica. Por eso, la ley habla del «derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual» (Art. 4).

Nunca en la historia de la civilización humana se había puesto de manifiesto esta pretensión. De ahí la gravedad de lo que se nos propone de manera ideológica. Para comprender bien esta pretensión es necesario remontarnos a los llamados maestros de la sospecha (Nietzsche, Marx y Freud), comprender la llamada revolución sexual en sus diferentes entradas y lo que ha supuesto la dictadura del relativismo. En el fondo, se trata de un proceso de deconstrucción de la civilización cristiana y de la entronización del relativismo cultural. Lo nuevo que ya despunta en esta ley es un cóctel o mezcla del marxismo freudiano y del liberalismo individualista que nos quiere conducir, en definitiva, a lo que recientemente se ha venido en llamar tecno-nihilismo. Se trata de la sumisión de las personas por un poder totalitario que, en nombre de la libertad, pretende abolir cualquier norma moral que impida el imperio de la libertad absoluta de la técnica.

7. Nihilismo posthumano

Todo es permitido a la libertad individual y todo se hace posible por la técnica, también aplicada al cuerpo humano. Esto que parece una profecía de la tierra prometida, o la tierra de la libertad, no es más que el sometimiento voluntario a un poder que se pretende omnímodo. Es el imperio de la técnica promovido por quienes detentan el poder global mediante el Gran Dinero. El precio a pagar es renunciar a toda verdad sobre el ser humano. Ya no se trata sólo del relativismo, es la entronización del nihilismo. Con estos presupuestos, uno puede definir su orientación sexual, prescindiendo del lenguaje del cuerpo. Es más, puede construir y definir su cuerpo con la ayuda de la técnica. El horizonte final es el posthumanismo o transhumanismo. Con ello llegamos a la tentación primordial, a la tentación del paraíso: «Seréis como Dios» (Gn 3, 5).

8. Todo está relacionado

A tenor de lo que venimos diciendo, sería un error metodológico considerar el contenido de esta ley como algo separado del proyecto de ingeniería social que se viene propiciando en España y globalmente. Este apartado de la así llamada transexualidad ha de ser contemplado en el contexto más amplio de un proyecto global planificado, científica y sistemáticamente, contra el orden de la creación y de la redención. Como afirma el Papa Benedicto XVI, «el libro de la naturaleza es uno e indivisible»; el Papa Francisco desarrolla el mismo concepto en Laudato Si' con la expresión «ecología integral»; lo mismo hizo el Papa San Juan Pablo II al hablar de la "ecología humana" en Centesimus annus (nn. 37-39). Sin embargo, todos tendemos a mirar la realidad atomizadamente -y así se procura que suceda desde el poder-, como si unas cosas no tuvieran relación con otras, como si todo fuera casual, como si el mal no estuviese organizado. Para ello conviene contemplar en su conjunto las distintas piezas del puzle: Injusticia social (con la síntesis del marxismo y el liberalismo), ecología idolátrica y fragmentada, anticoncepción, esterilización, aborto, "amor romántico", divorcio, "amor libre", técnicas de reproducción asistida, 'pornificación' de las relaciones personales y de la cultura, sexualidad sin verdad, usurpación deliberada de la filiación natural de los niños, manipulación hormonal/amputación y extirpación de órganos sanos/reasignación de la identidad personal, eutanasia y suicidio asistido, manipulación de embriones, "poliamor", realidad virtual sustitutiva, etc., son sólo una parte de los escalones, programados, científica y sistemáticamente, en orden a la deconstrucción de la "identidad-misión", querida por Dios para el ser humano: en su unidad sustancial cuerpo-espíritu, en la diferencia varón-mujer, en la llamada a la comunión con el prójimo y en la vocación a adorar y amar, sobre todas las cosas, a la Santísima Trinidad.

9. Derivación en el campo educativo y sanitario

No es éste el momento para analizar los aspectos concretos referidos a la así llamada transexualidad o la llamada «disforia de género». Lo dejamos para poder profundizarlo en otro momento. Nuestra pretensión ahora es simplemente destacar el carácter ideológico de esta ley y llamar la atención sobre su gravedad y carácter injusto.

Como era de suponer, este pensamiento ideológico y totalitario se introduce en el campo educativo y sanitario. Como ya indicamos en otro momento, el vehículo en el campo de la educación son los Estándares de Educación Sexual para Europa promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta a los niños desde la escuela infantil hasta el bachillerato. Es el modo institucional de introducir la ideología de género en las escuelas e institutos más allá de la voluntad de los padres. Con esta ley, además, se concede a los niños la capacidad legal de definir su orientación sexual y las consecuencias que se deriven más allá, insistimos, de la voluntad de los padres.

Lo mismo cabe decir en el campo de la sanidad, en el que se prevén varias iniciativas referidas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. También concierne al personal sanitario, que deberá ser preparado de modo específico para resolver los deseos de quienes soliciten la intervención médica. A este respecto recordamos el siguiente texto del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios: «No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual». (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148).

10. Derecho de los niños y de los padres

Dejamos otros aspectos referidos a la vida social, laboral, ocio, deporte, etc. Sabiendo, además, que la primera obligación es el respeto exquisito a todas las personas, cabe destacar que desde el punto de vista objetivo esta ley trastoca los derechos del niño, retuerce el concepto de naturaleza humana y deja a criterio del legislador la autoridad de los padres y su responsabilidad en la tutela de los hijos. Nunca las leyes se habían introducido de esta manera, invadiendo el derecho original y esencial de los padres a educar a sus hijos. El derecho primario a educar corresponde a los padres por haber dado la vida a sus hijos. No aplicar aquí el principio de subsidiariedad es caminar hacia un poder totalitario del Estado y de la administración que no hace justicia a la realidad de las cosas y, en este caso, al carácter soberano de la familia (Cf. Gratissimam sane - Carta a las Familias de San Juan Pablo II, 17).

11. Libertad religiosa

Un último aspecto a considerar respecto a esta ley es su intromisión en lo que afecta a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, bien entendidas a la luz de la Palabra de Dios. Con las sanciones de carácter administrativo y económico presentes en esta ley se da otra vuelta de tuerca para amordazar a los que piensen diferente y a los que quieran libremente expresar sus convicciones nacidas de una conciencia moral rectamente formada y de la necesidad de dar testimonio de las verdades que nacen de la fe y de la religión. El paso que se da en esta ley no es un paso en la buena dirección para la libertad religiosa, y presagia otros horizontes más oscuros. Simplemente conviene aquí recordar que una sociedad crece de manera sana cuando se respeta la libertad religiosa. Ésta es como un termómetro que verifica la salud social y el cuidado de la justicia y el bien común. La ««Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid» es una ley sustancialmente inicua que regula graves atentados contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios, y, en su caso, los facilita respecto al sexto y noveno mandamientos. Se trata, en su esencia, de una ley injusta y, por tanto, a nadie obliga en conciencia.

12. Emergencia cívica de los católicos

En este contexto en el que nos movemos actualmente en España, y con lo que supone esta ley en la Comunidad Autónoma de Madrid, sentimos la urgencia de apelar a una «emergencia cívica de los católicos». Mirar hacia otro lado o juzgar de manera indiferente el proyecto de ingeniería social que estamos sufriendo en el ámbito personal, familiar, social y político, sería pecar de omisión. A los católicos nos avala la experiencia de que, unida a los propios errores, la fe cristiana ha dado los mejores frutos de civilización y ha contribuido a crear los ámbitos apropiados para el desarrollo del conocimiento y para la creación de los mejores espacios de justicia y de libertad.

Como en otras ocasiones, los católicos, además de nuestro testimonio, hemos de emerger y hacernos presentes en todos los ámbitos de la vida social. Para ello os animamos a profundizar en la formación humana y cristiana y, de manera especial, os urgimos al conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. En nuestra preocupación pastoral está el cuidado de todas las familias, el afán de contribuir al bien común favoreciendo el liderazgo de los católicos también en el ámbito político. Con todo ello queremos seguir las huellas de Jesucristo en el amor a todas las personas, particularmente a los empobrecidos y necesitados. En nuestro carné de identidad también va incluido el amor y respeto a los que nos odian o pretenden considerarnos enemigos. Así nos lo ha enseñado el Señor y así queremos continuar sembrando nuestra tierra con las semillas del Evangelio.

Conclusión

A los afectados por esta ley, y a cuantos necesitan de la maternidad de la Iglesia, les ofrecemos el calor de nuestras parroquias, comunidades y el ejercicio de la caridad a través de Cáritas y de las distintas instituciones educativas y caritativas de nuestras diócesis. En particular os animamos, ante cualquier duda, problema o situación creada en lo que corresponde a la problemática en torno a la llamada transexualidad, o a otros aspectos que surjan en la vida familiar, a acudir a los Centros de Orientación Familiar de nuestras diócesis. Ellos son en nuestras Iglesias particulares como hospitales de campaña, según la expresión del Papa Francisco, o como auténticos espacios de solidaridad y acompañamiento.

Embarcados en la Semana Santa en la que contemplaremos el significado auténtico del amor en la Pasión de Cristo, os invitamos a vivir estos días con gran recogimiento y religiosidad. Unidos a toda la Iglesia volveremos a celebrar en la Vigilia Pascual el triunfo de la vida sobre la muerte. Con el canto del ¡Aleluya! testimoniaremos ante el mundo la victoria del Resucitado.

Unidos a la Virgen María, os deseamos a todos una ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense

Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe

José Rico Pavés, Obispo Titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe

21 de marzo de 2016

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528


Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1619 en: 25 de Marzo de 2016, 13:00:35 pm »
Esta con la torrija.. ya lo verá luego.  :partirse