Autor Tema: El lenguaje políticamente correcto  (Leído 37856 veces)

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
El lenguaje políticamente correcto
« en: 22 de Agosto de 2007, 13:04:03 pm »
Ha puesto el webma una encuesta en la página web, y una de las respuestas es: " la discriminación es de mentalidad, no del lenguaje", y además es la más votada.
Qué opinais, yo desde luego tengo claro que lo que nos hace personas es e llenguaje, y que el lenguaje determina en una tanto por ciento altísimo lo que pensamos, tanto por lo que decimos como por lo que oímos.
Por lo tanto el lenguaje políticamente correcto, calificado así sin ser peyorativo, sí creo que es necesario. Cada vez que alguien para referirse a otro utliliza, de broma, la palabra maricón, por ejemplo, está dejando un poso de homofobia en el cerebro de alguien. Cada vez que alguien usa como peor insulto a una mujer, puta, está dejando claro que el tema sexual es una cosa bien vista para los hombres y mal vista para las mujeres.
Expresiones como pasárselo como un enano, trabajar como un negro o un chino, dejan de tener gracia si el que las recibe es enano, negro o chino.
Por eso pienso que sí que se debería mirar lo que se dice. Además cambia mucho según lo que te toque. Entre mis amigos de juventud hay un gay, y yo creo que somos de las pocas pandillas que nunca empelamos la palabra maricón y menos con fines despectivos. El que tenga un disminuído físico en casa, seguro que no se insulta diciendo subnormal.
En fin pues eso, que el lenguaje determina lo que somos, lo que pensamos, y hay que cuidar lo que se dice, incluso lo que decimos de nosotros mismos, porque también se acaba convirtiendo en una realidad.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2007, 21:16:24 pm por 47ronin »
usuaria autoexcluida

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2007, 13:11:04 pm »
Estoy contigo, a veces se puede decir lo mismo con distintas palabras, para no ofender innecesariamente.


Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2007, 16:02:48 pm »
Un peque?o detalle, al hilo de lo politicamente correcto. La palabra marica es habitualmente utilizada entre los homosexuales con toda la naturalidad del mundo y se de lo que hablo.
El escritor Arturo Perez Reverte, en uno de sus artículos en el suplemento dominical, hace ya algún tiempo que trató este tema y explicaba que de seguir este camino de lo politicamente correcto, acabaríamos desvirtuando el castellano y siendo pasto de demandas de algunos colectivos sociales solo por el mero hecho de utilzar algunas expresiones como adjetivos calificativos.

Os pongo un ejemplo: Cuando en el trabajo habeís oido alguna vez la expresión " ? Menudos hijos de puta ! " ? os creeis de verdad que están personalizando ? Simplemente es porque están descargando toda su rabia contra el colectivo general del uniforme que representamos. Evidentemente se le denuncia y punto, pero yo no me lo tomo como algo personal.
Pues para mi lo mismo cuando llamo alguién subnormal. No le estoy llamando retrasado mental o mongolico, sino que simplemente es como si le llamara tonto o bobo.

Si seguiríamos el hilo de lo politicamente correcto siempre, nos  tendríamos que parar muchas veces a pensar lo que vamos a decir, no sea que podamos ofender a una minoría y la liemos.

 Prefiero seguir actuando sin mala fe.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2007, 16:37:15 pm »
Te tendrías que parar a pensar al principio, luego ya te sale solo. Tengo una amiga casda con espa?ol hijo de chino, y físicamente tan chino como su padre. De moento he dejado de utilizar expresiones con chinos por medio y seguro que no se ofende, pero si se pueden sustituir por otras por qué no.
usuaria autoexcluida

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2007, 17:03:49 pm »
Un peque?o detalle, al hilo de lo politicamente correcto. La palabra marica es habitualmente utilizada entre los homosexuales con toda la naturalidad del mundo y se de lo que hablo.


 ???   :manitas  ???

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2007, 17:15:15 pm »
La "clase" obliga
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2007, 20:52:38 pm »
lo aséptico es aburrido y lo suavón (o políticamente correcto), tiene un cierto tinte retorcido

yo creo que el dominio del "comportamiento verbal" es una mezcla de la educación adquirida y de la inteligencia emocional innata

y con todo esto, sabiendo que las generalizaciones son injustas debido a que desvirtúan los valores o defectos individuales en un ánimo de retratar a una comunidad, podemos afirmar, sin mucho miedo a equivocarnos, que muchas noches mi distrito está lleno de hijoputas que además creen que yo soy otro hijoputa...

... y si me pillan torcido o que he cenado picante, no se equivocan, la verdad.




Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2007, 00:06:16 am »
 Yo tambien a?adiria al tema de lo politicamente correcto a las personas que se denominan sinceros, porque dicen lo que piensan, sin importarles los demás. Se puede ser sincero sin ir por ahí hiriendo a la gente. Pondré un ejemplo que os va a ayudar a entender lo que quiero decir: si veo a alguien(desconocid@) que ha sido poco agraciad@ con la belleza y le digo eres más fe@ que un pie, ?soy sincero o más bien idiota?. No siempre hay que decir lo que se piensa, que no es lo mismo que decir lo contrario de lo que se piensa, eso sería ser un hipócrita.
 Espero no haberos liado con mi disertación. Un saludo a tod@s.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2007, 00:33:13 am »
Pues yo ya he votado. Hecho en falta, la opción de NS/NC

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2007, 00:34:28 am »


yo creo que las formas, la educación y el respeto por las personas, no se debe de perder nunca.  De esta forma no metes la pata nunca.

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2007, 02:39:55 am »
Ha puesto el webma una encuesta en la página web, y una de las respuestas es: " la discriminación es de mentalidad, no del lenguaje", y además es la más votada.
Qué opinais, yo desde luego tengo claro que lo que nos hace personas es e llenguaje, y que el lenguaje determina en una tanto por ciento altísimo lo que pensamos, tanto por lo que decimos como por lo que oímos.
Por lo tanto el lenguaje políticamente correcto, calificado así sin ser peyorativo, sí creo que es necesario. Cada vez que alguien para referirse a otro utliliza, de broma, la palabra maricón, por ejemplo, está dejando un poso de homofobia en el cerebro de alguien. Cada vez que alguien usa como peor insulto a una mujer, puta, está dejando claro que el tema sexual es una cosa bien vista para los hombres y mal vista para las mujeres.
Expresiones como pasárselo como un enano, trabajar como un negro o un chino, dejan de tener gracia si el que las recibe es enano, negro o chino.
Por eso pienso que sí que se debería mirar lo que se dice. Además cambia mucho según lo que te toque. Entre mis amigos de juventud hay un gay, y yo creo que somos de las pocas pandillas que nunca empelamos la palabra maricón y menos con fines despectivos. El que tenga un disminuído físico en casa, seguro que no se insulta diciendo subnormal.
En fin pues eso, que el lenguaje determina lo que somos, lo que pensamos, y hay que cuidar lo que se dice, incluso lo que decimos de nosotros mismos, porque también se acaba convirtiendo en una realidad.

?Me cachis en los Moros! pues yo no opino por no escribir, que soy más vago que la chaqueta de un guardia... eah, ?me he quedao como un cura!
 ;guit;
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2007, 12:47:25 pm »
Un peque?o detalle, al hilo de lo politicamente correcto. La palabra marica es habitualmente utilizada entre los homosexuales con toda la naturalidad del mundo y se de lo que hablo.


 ???   :manitas  ???

La "clase" obliga

 ? Que pasa malpensados ? ? que vosotros no teneis ningún amigo o conocido gay ?
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado Luna

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2693
  • Entre El Suelo Y El Cielo
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2007, 14:28:10 pm »
pues yo opino que todo lenguaje es correcto siempre y cuando se haga conocimiento ( vamos.. con cabeza )
no siempre se llama a alguien " hijo de puta " para ofender , ni a una tia " puta " porque sea prostituta.
Se puede hablar correctamente y ser mucho mas insultante y prepotente , osea que diferencia hay bien poca , segun el fin al que utilices las frases , sean correctas o no.

" No Hay Palabra Mal Dicha Sino Mal Interpretada "

" No Hay Palabra Mal Dicha Si No Fuese Mal Entendida "

"Una Imprudente Palabra ,Nuestra Ruina Aveces Labra "

Necesito Respirar , Descubrir El Aire Fresco
Y Decir Cada Ma?ana Que Soy Libre Como El Viento.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2007, 15:04:01 pm »
Yo tambien a?adiria al tema de lo politicamente correcto a las personas que se denominan sinceros, porque dicen lo que piensan, sin importarles los demás. Se puede ser sincero sin ir por ahí hiriendo a la gente. Pondré un ejemplo que os va a ayudar a entender lo que quiero decir: si veo a alguien(desconocid@) que ha sido poco agraciad@ con la belleza y le digo eres más fe@ que un pie, ?soy sincero o más bien idiota?. No siempre hay que decir lo que se piensa, que no es lo mismo que decir lo contrario de lo que se piensa, eso sería ser un hipócrita.
 Espero no haberos liado con mi disertación. Un saludo a tod@s.

Total y absolutamente de acuerdo. He conocido gente así, que te dicen uno por uno tus defectos porque son así de sinceros, pero si te pones tú igual de sincera y les contestas, se mosquean.
Una cosa es la sinceridad y otra la diplomacia.
También entre estas personas se estila mucho el "te lo digo a la cara", y no, no se puede ir por ahí diciéndole en toda su cara a la gente todo lo que  piensas de ellos porque acabarías no hablándote con nadie. (Aparte de que lo que uno piensa, no tiene por qué ser la realidad)
usuaria autoexcluida

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2007, 15:59:17 pm »

 ? Que pasa malpensados ? ? que vosotros no teneis ningún amigo o conocido gay ?

 ;ris; ;ris; ;ris;

 :partirse :partirse :partirse

hasta hoy nooooo

 :manitas :manitas

Desconectado tanita

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 336
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2007, 16:17:28 pm »
Yo sólo puedo decir que al final es TODO TAN relativo, porque hay palabras y comentarios que mientras a unos no le afectan ni le sientan mal, a otros....
suéltame ya

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #16 en: 01 de Septiembre de 2007, 02:04:24 am »
La Policía religiosa    ??? saudita quiere imponer aceras separadas para mujeres en la ciudad santa de Medina
     
La Policía religiosa de Arabia Saudí insistió en que las autoridades de Medina, una de las ciudades santas del Islam, debería construir aceras separadas para las mujeres, según informó hoy el diario kuwaití 'Al Qabas'.
[Imágenes del día]
 
Esta Policía religiosa, o 'Mutaween', está autorizada a arrestar a los hombres y mujeres que encuentren socializándose sin tener un parentesco y a cualquiera que sospechen que pueda ser homosexual o que ejerza de meretriz, además de dedicarse a hacer cumplir los códigos de vestimenta islámicos.

Los 'Mutaween' imponen los códigos de vestimenta de las mujeres, que deben llevar la cabeza cubierta y largos vestidos negros que les cubran todo el cuerpo excepto el rostro, las manos y los pies. Las mujeres, además, no tiene  permiso para salir de sus casas si no es en compa?ía de sus maridos o de parientes directos varones.

Las mujeres saudíes tampoco tienen permitido montar en bicicleta o conducir un coche, ya que si éste se estropea tendrían que hablar con un hombre desconocido. La Policía suele aplicar además castigos corporales, incluyendo los azotes, para castigar a los sospechosos de un crimen.

Uno de los incidentes más criticados relacionados con los derechos de las mujeres en el país ocurrió el 11 de marzo de 2002 cuando no dejaron que varias estudiantes desalojaran una escuela en llamas ya que no llevaban la cabeza cubierta. Quince chicas murieron en el incidente y más de 50 resultaron heridas.

-.---------------------------------------------------------
Encantadora forma de ver la vida. 
Esto.......  ? como le llaman a esto los de las alianzas de las civilizaciones ?

Pues yo le llamo:  Que no pasen de Ceuta y Melilla, que me  " caguen la........ "   :uf:
 ;vomi;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #17 en: 01 de Septiembre de 2007, 09:56:15 am »
-.---------------------------------------------------------
Encantadora forma de ver la vida. 
Esto.......  ? como le llaman a esto los de las alianzas de las civilizaciones ?


En Estados Unidos, que no forma parte de ella, le llaman negocio, petrodolares, aliados, hermanos y baluarte prooccidental frente al terrorismo islámico.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #18 en: 01 de Septiembre de 2007, 10:12:42 am »
? Eso le llaman, eh ?.  :aplaus

La diferencia está en que  saben aprovecharse de las circunstancias manteniendo su status. Mientras que otros dirigentes, hablan mucho, no saben aprovecharse de esas circunstancias y comprometen seriamente ese status.

Pero bueno, todo esto forma parte del juego mundial en el que parece que nos tienen metidos ciertas sociedades y logias.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: El lenguaje políticamente correcto
« Respuesta #19 en: 01 de Septiembre de 2007, 10:22:51 am »
Yo no creo que decidir que el uso de la fuerza no sea eticamente aceptable para imponer criterios sociales, políticos, ideológicos o religiosos; que sustraer los recursos naturales de paises desfavorecidos cambiandolos por "ayudas" que provocan endeudamientos a perpetuidad son actividades contrarias a la moral; o que el PIB de una nación no puede estar sujeto a la maquinaria bélica usada en el extranjero, sea no saber aprovecharse de las circunstancias. En todo caso, es simple y llanamente que esos dirigentes no tienen vocación de delincuente.

?Qué estatus hay que mantener? ?el del imperio?. ?Eso es aprovechar una circunstancia?. Provocar la muerte y el hambre, mantener actividades terroristas por vía de la asociación de empresas y después sostenerlo no es una circunstancia. Es un crimen.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.