Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282393 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2280 en: 16 de Junio de 2023, 17:48:03 pm »

Sin rastro de Adaia, condenada por arrancar la lengua a su ex: agota el plazo para entrar en prisión


El afectado, que sufre graves secuelas, lleva más de seis años esperando a que se haga justicia
16 junio, 2023 14:54

 AUDIENCIA DE BARCELONA CÁRCEL CATALUÑA JUSTICIA VIOLENCIA
Sara Cid  @cid_sara
Adaia López, la condenada en firme a seis años de prisión por arrancar la lengua a su novio Aarón en 2016, ha agotado los 15 días que la Audiencia Provincial de Barcelona le otorgó para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario para cumplir con la pena impuesta. Sin embargo, cuando ya se ha excedido la fecha límite, la joven sigue sin pisar la cárcel.

En las últimas, semanas Adaia López ha compartido a través de sus redes sociales numerosas imágenes en playas, restaurantes y chiringuitos de Lloret de Mar (Girona), posts en los que incluso ha asegurado estar “organizando sus vacaciones”, ajena a la requisitoria de ingreso en prisión. Es más, la joven ha publicado dos imágenes posando frente al Arco de Triunfo de Barcelona, que se erige a pocos metros de la misma audiencia que la condenó en firme a seis años de prisión y a abonar 67.210,39 euros a su ex por los perjuicios causados, en un claro desafío a la justicia.


Adaia López, condenada por arrancarle la lengua a su novio
Adaia López, condenada por arrancarle la lengua a su novio CEDIDA

De Tailandia a la Costa Brava
Adaia López ha cambiado las playas paradisíacas de Tailandia, donde permaneció durante varias semanas, por las de la Costa Brava. De hecho, su viaje al destino asiático en marzo hizo saltar todas las alarmas, pues eligió un país sin acuerdo de extradición con España coincidiendo con el momento en el que la defensa de su expareja, el abogado Pepe Rey, solicitó a la Audiencia de Barcelona que ejecutara la sentencia que la condenó a prisión en 2021.

Los hechos por los que fue condenada sucedieron el 26 de junio de 2016, cuando la pareja mantuvo una fuerte discusión en el domicilio que ambos compartían en Vilanova i la Geltrú. Sus versiones sobre lo que ocurrió aquella noche en su vivienda son completamente opuestas, como quedó de manifiesto en la sala de vistas que albergó el juicio por un caso de denuncias cruzadas. Aunque la sentencia recoge que “el episodio no está lo suficientemente claro”, la balanza de la justicia se inclinó hacia el lado de Aarón, que salió absuelto de un delito de lesiones. 

- - - Continúa leyendo después de la publicidad - - -

Con el ADN de Jeep
El nuevo Jeep® Avenger es el Coche Del Año 2023

Coche Del Año 2023
Nuevo Jeep® Avenger. Creado para el mundo real

Nuevo Tonale Plug-in Hybrid
Con el puro ADN Alfa Romero. Descúbrelo

CITROËN C3
EASY DAYS CITROËN. Aprovecha ahora una financiación exclusiva
Le seccionó la lengua
Según el testimonio de Aarón, la ahora condenada entró en cólera después de que él hiciera un comentario sin importancia sobre la cena, un enfado que provocó que la joven abandonara el domicilio que compartían en un claro estado de ansiedad. Por eso, él la siguió para calmarla.


Una vez de regreso al piso, la víctima aseguró frente al tribunal que trató de tranquilizarla para evitar que siguiera arrojando cosas al suelo, como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este medio. Cuando aparentemente se había calmado, la abrazó y le dio un beso en la boca. Fue en ese momento cuando ella le mordió la lengua, seccionándosela a la altura del frenillo, y la escupió al suelo. A raíz de estos hechos él presenta graves secuelas: además de un perjuicio estético, tiene problemas para percibir algunos sabores, para deglutir y para pronunciar algunos fonemas, con el especial hándicap que esto supone, dado que es licenciado en Filología inglesa.

La versión de ella
Ella, por su parte, declaró que tras regresar a casa después de una fuerte discusión, él la agarró por el cuello e intentó ahogarla. “Lo tenía todo borroso y solo veía la cara de rabia de él”, expresó en sede judicial. Según su versión, cuando él quiso reanimarla y le introdujo la lengua en la boca, ella apretó los dientes en un acto involuntario de defensa y se la seccionó. Durante este forcejeo, declaró, él también le produjo algunas lesiones.

Una versión que no convenció a los jueces, que en la sentencia reflejaron que para segar el músculo “no solo se requiere de una fuerza mecánica de gran intensidad, sino también de un movimiento de tracción”, es decir, que o bien ella tiró de la lengua con ímpetu o él se retiró bruscamente. Además, quedó acreditado que las “lesiones de mínima entidad” que ella presentaba en el hombro eran compatibles con que él la hubiera apartado, mientras que el pequeño desgarro en el frenillo coincidía con un piercing que llevaba cuando agredió a su novio.

Condenada a seis años de cárcel
Por estos hechos, Adaia López fue condenada a seis años de cárcel por la Sección 20 de la Audiencia Provincial de Barcelona en mayo de 2021. Sin embargo, su abogado presentó un recurso a la Sala de apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fue desestimado, y contra esta sentencia presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que fue inadmitido a trámite el 1 de diciembre de 2022. Desde entonces, y tras agotar todas las posibilidades de recurso, la sentencia es firme.

Después de que el último recurso cayera en la criba del Supremo, el caso regresó al TSJC, que a su vez lo remitió a la Sección 20, la sala sentenciadora, para que ejecutara la condena. Ahora, una vez terminado el plazo para entrar por su propio pie en un centro penitenciario, el tiempo se agota para Adaia, que debe cumplir con la pena de seis años, además de pagar una indemnización de 67.210 euros a su ex y no acercarse a él a menos de un kilómetro durante los próximos 11 años.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2281 en: 20 de Junio de 2023, 07:04:47 am »
Motín de presos dominicanos en la prisión de Valdemoro por el control de la droga
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 19 junio 2023 - 00:45

Los internos protagonizaron un plante y arrastraron a otros reclusos para conseguir el dominio del módulo más conflictivo del penitenciario

Tres presos dominicanos de la cárcel de Valdemoro se amotinaron el pasado jueves al mediodía por el control de sustancias estupefacientes en la prisión y arrastraron en la protesta al resto de internos del módulo 9, el más conflictivo del centro penitenciario. Con esta acción también exigían el traslado de compatriotas suyos a los destinos remunerados y más atractivos dentro de su módulo, según la denuncia del sindicato CSIF. Los internos se negaron a pasar el comedor, a comer y a subir a celdas durante dos horas. Quería presionar a los funcionarios y a la dirección para reunir en el mismo espacio a todo los presos dominicanos. Finalmente, los tres cabecillas, de entre 35 y 45 años y en prisión por tráfico de drogas, fueron reducidos y trasladados al departamento de aislamiento.

Los hechos sucedieron sobre las 13.00 horas antes del reparto de la comida en el módulo número 9 de la prisión. En ese momento, se produjo un plante organizado y protagonizado por internos dominicanos. Por su poder, jerarquía y entidad, junto con el miedo que tienen los demás presos a estos internos dentro de este módulo se sumaron el resto de reclusos, señaló Sergio García Delegado, delegado de CSIF Prisiones en Valdemoro. «Quieren el control de drogas dentro del módulo y destinos dentro del mismo, sobre todo en reparto de comedor, que es uno de los mejores sitios de la prisión, al estar al ser remunerado y manejar más comida que el resto de presos del módulo», explica García Delgado.

Durante bastante tiempo la tensión en el módulo fue aumentando. «Los funcionarios de servicio se opusieron a las demandas de los internos y saltaron las primeras chispas», según CSIF. «Todos los presos del módulo 9 se resistieron a subir celdas a las 14.00 horas, que es la subida general por las normas de régimen interior, se negaron a entrar al comedor y tampoco comieron el racionado», según CSIF.

Ante esta situación de gravedad acudieron todos los funcionarios. Después de horas de negociaciones, los trabajadores pudieron reconducir la conducta de los presos dominicanos. Los cabecillas fueron trasladados al módulo de aislamiento y están a la espera de ser conducidos a otros centros para evitar que se hagan más fuertes, cuenta García Delegado.

Desde CSIF Valdemoro reclaman para los funcionarios más medios, seguridad, formación, recursos, la consideración de agente de la autoridad y una equiparación salarial justa con los funcionarios de Cataluña, que ganan 500 euros más al mes por el mismo trabajo que el resto de empleados públicos de prisiones. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión de los hechos del Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2282 en: 21 de Junio de 2023, 10:05:39 am »
MOTÍN EN HONDURAS

Al menos 41 muertas en una cárcel de mujeres tras un motín en Honduras


El enfrentamiento entre pandillas deja decenas de víctimas en una prisión a 25 kilómetros de la capital, Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro anuncia “medidas drásticas”

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2283 en: 23 de Junio de 2023, 07:17:16 am »

Militares asumirán el control de las cárceles hondureñas tras la muerte de 46 reclusas

Historia de Agencia EFE • Hace 2 h

Tegucigalpa, 22 jun (EFE).- La Policía Militar de Orden Público (PMO) asumirá a partir del 1 de julio el control de todas las cárceles de Honduras, tras la muerte el martes de al menos 46 mujeres en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cuya identificación continúa este jueves.

No será la primera vez que las Fuerzas Armadas de Honduras asuman el control de las cárceles, las que algunos sectores las definen como "universidades del crimen" y altamente peligrosas, porque en muchas de ellas el control lo ejercen bandas criminales.

Una muestra de la inseguridad, la violencia y el control que ejercen las bandas criminales en la prisiones hondureñas, son los más de 1.000 privados de libertad asesinados en las últimas tres décadas.

Las cárceles con más crímenes registrados son las de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país; seguidas de las de las granjas penales de Comayagua y El Porvenir, en las que murieron más de 600 reclusos entre 2003 y 2012.

A raíz de la muerte de al menos 46 mujeres en el Cefas, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, instruyó el miércoles a las Fuerzas Armadas para que la Policía Militar de Orden Público asuma a partir del 1 de julio el control de todas las cárceles del país, durante un año.

En ese tiempo, la PMOP deberá "reclutar, capacitar y formar por lo menos 2.000 nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP)".

Castro también instruyó a las Fuerzas Armadas para que habilite las Islas del Cisne, en el Caribe, "como granja penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales, considerados de alta peligrosidad, que estén detenidos en las cárceles o que sean identificados, capturados y procesados".

Las Islas del Cisne se localizan al oeste de Honduras, en el Caribe, muy distantes de tierra, lo que mantendría a los privados que sean enviados a ese lugar, alejados de todo.

Vídeo relacionado

La presidenta de Honduras ordena militarizar las cárceles tras el motín donde murieron 46 reclusas
Telemundo
Telemundo
El sistema penitenciario hondureño está conformado por 25 cárceles, en las que permanecen alrededor de 21.000 privados de libertad, pese a que la capacidad instalada es para unos 15.000 reclusos, según fuentes oficiales.

En la mayoría de las prisiones, con edificios obsoletos, hay hacinamiento, lo que también contribuye a que sean de alta peligrosidad.

VICEMINISTRA DE SEGURIDAD DICE QUE NO TUVO APOYO

La muerte de las 46 mujeres en el Cefas, 23 de ellas con armas de fuego y blancas, y las 23 restantes calcinadas en un incendio, es atribuida por las autoridades a un enfrentamiento entre dos bandas criminales.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien el miércoles fue separada como titular de la Comisión Interventora de los centros penales, creada en abril por la presidenta hondureña, dijo hoy al Canal 5 de televisión, en Tegucigalpa, que el crimen múltiple en el Cefas fue planificado "adentro y afuera" de la prisión.

Añadió que en las cárceles impera una red de corrupción y tráfico, y que no contó con el apoyo que esperaba de parte de un sector de la Policía Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad.

La corrupción en las prisiones, según Villanueva, se extiende a las compras que se hacen para su funcionamiento.

Señaló además que cuando quiso intervenir la cárcel de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, conocida como El Pozo y de "máxima seguridad", el acompañamiento que tuvo fue "escaso, casi nulo".

CONTINÚA IDENTIFICACIÓN DE MUJERES QUE MURIERON QUEMADAS

Mientras las autoridades investigan lo ocurrido en el Cefas y los familiares de las 46 mujeres muertas exigen justicia y castigo a los culpables, el Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público continuaba este jueves con la identificación de las 20 que restan.

"Hasta ahora han sido plenamente identificadas 26 de las 46 mujeres fallecidas", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio Público, Issa Alvarado.

Añadió que no se sabe cuándo estarán identificados los 20 cuerpos calcinados que restan y que equipos de especialistas trabajan con sus familiares para hacer el reconocimiento lo más pronto posible.

(c) Agencia EFE

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2284 en: 25 de Junio de 2023, 07:53:57 am »
Ingreso en un psiquiátrico penitenciario para el detenido por matar a conductor de VTC en Fuengirola

Historia de Europa Press • Ayer a las 16:20

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al detenido, un hombre de 35 años, se le investiga por la presunta comisión de un delito de asesinato que tuvo lugar este pasado jueves, 22 de junio.

El supuesto autor de los hechos, que ha prestado declaración, presuntamente sufrió un brote psicótico y estaba siendo tratado de un trastorno de salud mental en un centro hospitalario, han detallado las mismas fuentes.

Los hechos ocurrieron en torno a las 05.00 horas, cuando el sistema Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso alertando de la agresión a un hombre en la calle Burgos de Fuengirola, según precisó el centro coordinador a Europa Press.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que nada pudieron hacer por salvar la vida del hombre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2285 en: 28 de Junio de 2023, 07:42:50 am »
Un preso con 24 condenas, juzgado en Zaragoza por romper los dientes a otro al que debía 15 euros


Historia de redaccion@heraldo.es (Marta Garú) • Hace 2 h



Boumadian B. tiene 25 años, casi tantos como condenas penales. La carrera delictiva de esta persona ha sido corta pero muy intensa. A tenor de su historial, comenzó a delinquir en 2017 y terminó en 2019, periodo durante el cual le dio tiempo a cometer 24 delitos, la mayoría de ellos contra el patrimonio. Sobre él pesan sentencias por robos con violencia o con fuerza y alguna de resistencia y hurto. Y si prospera la causa juzgada ayer en la Audiencia podría añadir a su currículum un delito de lesiones graves y la vigésimo quinta condena.

Boumadian B. está acusado de agredir presuntamente Anas Y., preso con él en la cárcel de Zuera en octubre 2020. No fue en medio de una pelea multitudinaria, según explicó la víctima, sino que fue directamente a por él por una deuda económica.

"Boumadian conocía a mi hermano, que también estaba en Zuera, y por eso yo solía prestarle dinero. Un día me dejó un reloj en prenda, pero luego me lo pidió. No quise devolvérselo porque me debía 15 euros. Entonces me llevó a una esquina del patio y allí me pegó un puñetazo, uno solo, que me dejó seco", contó Anas Y. Esta descripción provocó la risa en el acusado, a pesar de que declaró con intérprete. El puñetazo le saltó un incisivo y un molar, además de causarle lesiones en la cara del golpe que se dio al caer al suelo conmocionado. La reparación del dentista le ha costado 8.000 euros.

Boumadian, por su parte, negó los hechos y explicó que hubo una pelea multitudinaria en la que él no participó. Los funcionarios de prisiones lo contradijeron y señalaron que, a pesar de que estaban solo dos empleados para 90 presos en el momento de la cena y el reparto de medicación, atendieron a Anas Y. cuando les pidió ayuda y señaló al encausado como agresor.
i
La fiscal pide para él tres años y medio de cárcel, mientras que el defensor Francisco Javier Antoranz, pide la absolución. En caso de condena, solicita que se aplique la atenuante de dilaciones indebidas ya que desde que se puso la denuncia hasta que su cliente fue llamado a declarar pasó un año. Además, entiende que no es un delito agravado de lesiones, como mantiene el Ministerio Público, porque la pérdida de piezas dentales, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, no causa una deformidad insuperable puesto que pueden ser repuestas con prótesis.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2287 en: 30 de Junio de 2023, 07:27:35 am »
Un preso se fuga de una ambulancia al llegar al Clínico y es cazado por la Guardia Civil a los 400 metros

Historia de Íñigo Arrúe | Valladolid • Ayer a las 21:41

Fuga abortada. Un preso se ha fugado este jueves por la tarde de una ambulancia cuando ya llegaba al hospital, aunque, tras una persecución de unos 400 metros, fue detenido por los agentes de la Guardia Civil que le custodiaban en un vehículo detrás de la ambulancia, según informaron fuentes del caso. Testigos del suceso relataron que los hechos se produjeron a las 19.15 horas en la rampa del Hospital Clínico Universitario. El paciente fugado, un preso de Salamanca, viajaba delante en una ambulancia de Emergencias Sanitarias de Ambuibérica. Detrás, a pocos metros, le seguía un vehículo de la Guardia Civil con dos agentes.

En la pendiente, el varón, de mediana edad, se salió de la ambulancia y empezó a correr a toda velocidad. No iba esposado. Los agentes del coche patrulla empezaron a perseguirle, con la mano agarrando la funda de la pistola, y así como un miembro de la ambulancia que se sumó a la persecución.

“La impresión es que les iba a costar cogerle, porque era joven y ágil, más que los perseguidores. Se fue por la calle Sanz y Forés que conduce a Real de Burgos”, indicaron dos testigos a este diario cuando desconocían aún el desenlace.

Sin módulo en el hospital de Salamanca

Las fuentes explicaron que este traslado del preso de Topas se produjo porque el Hospital Universitario de Salamanca carece aún de módulo de presos y detenidos. Es una obra pendiente desde hace años, pero el centro penitenciario charro no acaba de habilitar estas dependencias específicas para reclusos.

En este caso se ha sumado además el tipo de traslado especial que necesitaba el preso. “Lo normal es que hagan el viaje de Salamanca a Valladolid en furgones, pero en este caso el paciente debía de estar aislado por su patología especial y el traslado debía ser en ambulancia”, indicaron.

Tras ser arrestado, el preso, que podría sumar a su historial diligencias por intento de fuga, fue conducido al módulo de detenidos del Hospital Clínico de Valladolid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2288 en: 04 de Julio de 2023, 08:54:14 am »

Prisión para el conductor que arrolló a una mossa tras saltarse un control policial en Manresa


GERMÁN GONZÁLEZ
Actualizado Lunes, 3 julio 2023 - 14:07
Está acusado de varios delitos como el de intento de homicidio

Así quedó el coche del sospechoso
Así quedó el coche del sospechoso
MOSSOS

Sucesos Detenido tras saltarse un control policial y atropellar a una agente de Mossos
El Juzgado de Instrucción número 6 de Manresa, en funciones de guardia, ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Toufin B. que el pasado viernes por la tarde protagonizó una huida en coche robado por carretera en la que se saltó varios controles policiales y arrolló a una agente de Mossos d'Esquadra que resultó herida grave. El sospechoso, que tienen numerosos antecedentes, está acusado de los delitos de intento de homicidio, robo de vehículo, conducción temeraria y falsificación de documentos, ya que las matrículas del coche también eran falsas.

El pasado viernes por la tarde el sospechoso conducía un vehículo robado por la C-16, a la altura de Castellbell i el Vilar, perseguido por la policía tras saltarse un control policial. Una patrulla lo localizó en una rotonda de Manresa y cuando le dieron el alto, el acusado presuntamente embistió a la agente e impactó contra el coche policial en el que había un sargento. Después, entró dentro de la localidad conduciendo de forma temeraria y chocó contra otro coche y un motorista provocando dos heridos más. Fue entonces, tras tener estos accidentes, que se le pudo detener.

Tras pasar a disposición judicial el acusado no quiso declarar. Sin embargo, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, que ejercen los sindicatos policiales USPAC y SAP-FEPOL, pidieron prisión provisional. El juzgado remarca que existe "alto riesgo de fuga" del sospechoso ya que además de los antecedentes por robo con fuerza y no disponer de arraigo en España se le puede condenar a más de 10 años de cárcel por los delitos que le imputan. Además, indica que arrolló a la agente "sin el más mínimo arrepentimiento" para después atropellar a un motorista "lo que evidentemente hace entrever que el investigado mantiene una manifiesta y absoluta indiferencia por la vida e integridad física de la gente".

Más en El Mundo

Furia y tensión vecinal en Tirso de Molina: "Es horrible lo que vivimos, he aprendido karate para defenderme de los robos"

Tensa bronca entre Santiago Segura y Willy Toledo tras la sentencia de Hacienda que condena al director de Torrente: "Para ti la perra gorda"

Por eso, el juzgado ordena su ingreso en prisión provisional al considerar que el sospechoso "no tiene ningún reparo en romper las leyes y muestra un desprecio absoluto por los agentes de la autoridad y la convivencia pacífica y no se puede asegurar que si sigue en libertad no vuelva a delinquir y, en este caso, pueda producirse un resultado aún más trágico". Los sindicatos policiales decidieron comparecer para defender los intereses de los mossos lesionados y recordar que saltarse controles policiales para atropellar agentes y ciudadano generan "gran alarma social". Además, afearon al Departamento de Interior que no haya comparecido en el procedimiento hasta el momento.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2289 en: 04 de Julio de 2023, 15:24:04 pm »

La Policía Nacional detiene a un funcionario de prisiones de Botafuegos y a otras tres personas por la introducción de drogas y móviles con drones


 Intervenidos cuatro drones, seis mandos, 41 pares de hélices, baterías, cargadores y una cámara especial junto con 11.000 euros

 Un trabajador de la cocina de la prisión, implicado


La intervención policial contra la trama de drones en Botafuegos.

facebook Share
twitter Share
whatsapp Share
J. CH.
03 Jul 2023 09:20
La Policía Nacional de Algeciras ha detenido a un funcionario de la prisión de Botafuegos y a otras tres personas por su presunta implicación en la introducción de drogas y teléfonos móviles en el centro penitenciario a través drones, según han confirmado a Europa Sur fuentes policiales. Los cuatro arrestados son investigados por delitos de tráfico de drogas, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Los trabajadores de la prisión vienen denunciando en los últimos años el uso de dispositivos voladores tripulados a distancia para hacer llegar de forma clandestina a los internos diverso material, poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios y de los reclusos.

La actividad de la organización ahora desmantelada, relacionada con algunas bandas del Campo de Gibraltar, permitía abastecer de drogas y móviles a los integrantes de varias organizaciones criminales que se encontraban en la prisión de Botafuegos.

El grupo se especializó en el uso de drones teledirigidos para introducir la droga y teléfonos durante la madrugada. La mercancía, según la Policía Nacional, era vendida en el mercado negro de la prisión de manera que multiplicaban hasta diez veces su precio.

El uso de los drones daba al grupo cierta impunidad para actuar, lo que llevó a incrementar el ritmo de los viajes y entregas hasta ser detectados. La Policía Nacional ha destacado que la organización no se limitaba a la introducción de sustancias estupefacientes mediante drones, ya que también fueron detectados posibles episodios de cohecho a un funcionario público relacionados con la introducción de teléfonos móviles en la prisión.

El dispositivo para desmantelar la trama tuvo lugar durante la madrugada del miércoles 28 de junio. Entre los cuatro detenidos se encuentra el considerado como líder de la organización.

Además, han sido intervenidos cuatro drones, seis mandos, 41 pares de hélices, cinco baterías, nueve cargadores, una cámara especial para drones, más de 11.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles, numerosas tarjetas SIM, dos balanzas de precisión, dos armas simuladas y munición de escopeta. Además, se han recuperado dos vehículos sustraídos.

El pasado mes de noviembre, la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ( Acaip) en Algeciras alertó de que los drones "vuelan con asiduidad las cárceles españolas y suponen un riesgo al portar objetos prohibidos, entre los que pueden encontrarse algunos peligrosos que pueden poner en riesgo la vida tanto de los funcionarios como de los internos".

Plan piloto de Instituciones Penitenciarias
El secretario general de Instituciones Penitenciarias,  Ángel Luis Ortiz, señaló en esa ocasión que “hay un proyecto piloto que se quiere implantar en el  penal de Ceuta”, algo que sorprendió al sindicato, puesto que que hay  80 prisiones más: "¿Y para cuándo las más de 80 prisiones restantes? ¿Habrá que esperar que ocurra alguna desgracia de imposible reparación?".

La prisión de Botafuegos, en Algeciras.
La prisión de Botafuegos, en Algeciras. / E.S.
"Es desolador para una institución como es la penitenciaria, que presta un servicio público tan  esencial como es la retención y custodia de las personas privadas de libertad, mantenga al frente de las prisiones españolas", señaló Acaip en referencia a Ortiz, "a un responsable que muestra día tras día su incapacidad para resolver los problemas que sacuden las prisiones españolas".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2290 en: 07 de Julio de 2023, 07:03:55 am »
El juez envía a prisión a los dos detenidos por el asesinato de la comerciante de Tirso de Molina


El presunto autor de las cuchilladas, arrestado junto a su pareja y presunta cómplice, se ha acogido a su derecho a no declarar

PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 06 JUL 2023 - 22:58 CEST

El magistrado al frente del juzgado de instrucción número 14 de Madrid ha ordenado este jueves la prisión provisional comunicada y sin fianza, por la presunta comisión de los delitos de homicidio y robo con fuerza de Jesús y Estrella, el hombre y la mujer que perpetraron presuntamente un hace dos días un asalto en una tienda de ropa en la madrileña plaza de Tirso de Molina, que le costó la vida a Conchi, su dueña. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de que el presunto autor del apuñalamiento fatal se ha acogido a su derecho a no declarar.

Ambos fueron detenidos el martes, un día después del crimen, a apenas unos metros de la tienda que regentaba la víctima, de 61 años, donde entraron con intención de llevarse la recaudación de la caja registradora. El lunes sobre la una y cuarto, cuando apenas faltaban unos minutos para que Conchi, la dueña, cerrara para la pausa de mediodía, los dos detenidos acudieron presuntamente al establecimiento. Mientras la mujer sujetaba la puerta y se quedaba vigilando, el hombre entró y, en un forcejeo, acabó con la vida de la comerciante asestándole varias puñaladas. Así lo muestran las imágenes registradas por la cámara de videovigilancia de la tienda.


Los dos arrestados son delincuentes habituales de la zona con numerosos antecedentes, los más numerosos por robos con fuerza. Jesús ha llevado una vida de detenciones y entradas y salidas de la cárcel. La primera vez que entró en prisión fue en 2004 y la última, hasta ahora, databa de 2012. Los detenidos no son pareja, sino que en ocasiones se juntaban para dar golpes. Cuando él asestó las puñaladas a Conchi, Estrella salió huyendo y poco después escapó Jesús, después de haber robado parte de la recaudación de la tienda.

Después se cambiaron de ropa y se reunieron en un hostal a apenas unos metros del lugar del crimen, según fuentes policiales. Registraron la habitación a nombre de la mujer y pernoctaron allí esa noche. El martes sobre las cuatro de la tarde los investigadores del grupo V de homicidios detuvieron a ambos sin que estos opusieran resistencia. Ella seguía en el hostal y él se encontraba en un bar de la calle Atocha.

La víctima era una comerciante del barrio de toda la vida, llevaba detrás del mostrador de su negocio Vistebien tres décadas y le faltaba un mes para jubilarse. El establecimiento estaba especializado en uniformes de trabajo y ropa de caballero. Desde su muerte, las puertas de su negocio se han llenado de flores y velas que se mantienen encendidas toda la noche y los vecinos y trabajadores de la zona le han rendido varios homenajes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2291 en: 09 de Julio de 2023, 07:37:45 am »
Sillazos, cuchillos y puñetazos: así fue la pelea multitudinaria entre presos en la cárcel de Valencia

El centro penitenciario de Picassent respiró este jueves un ambiente «tenso» que acabó con un riña tumultuaria y varios reos en aislamiento

ABC

VALENCIA


07/07/2023 a las 16:53h.

La Unidad de Cumplimiento de la cárcel valenciana de Picassent ha registrado una pelea entre varios internos, según Acaip-UGT ha sido multitudinaria mientras que desde Instituciones Penitenciarias han afirmado que han intervenido cuatro presos, tres de los cuales han acabado en Aislamiento.

El incidente tuvo lugar este jueves en un módulo que alberga a una treintena de internos conflictivos, muchos de los cuales han estado clasificados en primer grado, que es el que se aplica a los internos que han protagonizado numerosos incidentes durante su estancia en prisión.


Durante el pasado jueves, según han apuntado en un comunicado desde Acaip-UGT, se percibió un ambiente «tenso» en el departamento. Por la tarde se produjo una discusión en un primer momento entre dos internos, uno de los cuales clavó un 'pincho' carcelario a otro.

Posteriormente se sumaron «muchos más internos» y hubo «agresiones y sillazos», han señalado desde los sindicatos. El interno que había apuñalado al otro se negó a entregar el cuchillo y fue necesario salir corriendo detrás de él para podérselo quitar.

A consecuencia de los hechos, varios internos fueron trasladados al departamento de Aislamiento. Pese a ello, posteriormente fue necesario trasladarlos a la Enfermería para ser vistos por la médico de guardia, ya que se negaba a visitarlos en ese departamento, «lo que suponía poner en riesgo la seguridad de los trabajadores».

Desde Acaip-UGT han denunciado que en la actualidad gran parte de los incidentes que se producen en los centros penitenciarios son protagonizados por internos que han sido progresados desde el primer grado de tratamiento, al segundo, que es el ordinario.

«Esta progresión no se hace porque mejoren su comportamiento en prisión, sino por un maquillaje de estadísticas. Así, en los últimos años el número de internos clasificados en primer grado ha pasado de unos 900 a menos de 350 en dos años. Esta política de 'buenismo' supone un riesgo para la seguridad de los centros penitenciarios, de los trabajadores y de los internos. Afortunadamente, tras los hechos de este jueves, no hay que lamentar heridos entre los funcionarios de servicio», han apuntado las mismas fuentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2292 en: 10 de Julio de 2023, 07:23:55 am »
La vida en prisión de los Bote Vargas, una «saga respetada» por los demás internos


Tres de los hermanos que inventaron los alunizajes conviven en distintos módulos del penal de Valdemoro, entre enfermos mentales y conflictos

CARLOS HIDALGO
10/07/2023 a las 04:48h.

Mencionar los apellidos Bote Vargas en el mundillo policial es sinónimo de inventores del alunizaje. Son cinco hermanos mercheros (David, Félix, Óscar, José Luis y Baldomero) que, desde hace al menos 25 años, han hecho y deshecho en los robos con fuerza de Madrid y otras provincias españolas. Naturales del ya extinto poblado de Las Mimbreras (Latina), esta saga competía con la de los Lázaro (del antiguo asentamiento del Romancero Gitano, junto a las torres de Villaverde) en quién era más salvaje y reincidente. Los segundos parece que perdieron la partida, aunque los cinco hermanos también han ido entrando y saliendo de prisión cada cierto tiempo.

El último, José Luis, apresado tras cinco años fugado de la justicia, fue detenido hace unos días por el Grupo II de Fugitivos de la Udyco Central de la Policía Nacional. Se escondía en el piso de un familiar en Leganés, al otro lado de la ciudad, donde tenía también su domicilio oficial. Reconoció que se quedaba más tranquilo al aparecer los agentes, cansado de tanto ocultarse. Apenas ponía un pie fuera del portal para fumarse un cigarrillo.

José Luis ya duerme en el módulo 1 de la cárcel de Valdemoro (Madrid III), una prisión en la que hay bastantes delincuentes del mismo pelaje. De ahí es de donde se fugó Jonathan Moñiz Alcaide, alias 'El Piojo', con su hermano Miguel Ángel, 'El Negro', a primeros de diciembre de 2020. Fue una escapada en toda regla, a la antigua usanza. En febrero de 2021, el Piojo cayó detenido en el barrio de Colonia Jardín (Latina).

Iniciaron sus pasos en los años 90 y primeros 2000 y han terminado acribillada a tiros o reconvertidos en peligrosos delincuentes

En el caso de este Bote Vargas, que cuenta con 70 antecedentes policiales con tan solo 35 años que acaba de cumplir y recién llegado a Valdemoro, se encuentra «en uno de los mejores módulos»; ahí es donde están los internos del programa de salud mental, que cuentan con reos de acompañamiento, presos de confianza y con buena conducta. Fuentes penitenciarias indican que «José Luis participa activamente en todas las actividades del módulo y no da problemas».

Su hermano Óscar está actualmente en el número 3, donde se realizan labores de cocina, en el economato, panadería y de ordenanza. Allí se encuentran los internos con destino en Valdemoro y los incidentes son escasos, pues ellos mismos temen que se les traslade. Además, el trabajo que se realiza allí es remunerado, pero en el caso concreto de este Bote Vargas no tiene puesto en ningún sitio.

Finalmente, tenemos a David, el más peligroso de los tres hermanos que se encuentran ahora en prisión. Pasa los días en una celda del módulo 7, conocido por ser conflictivo y problemático, con multitud de incidentes, reyertas y problemas en el día a día de su relación con los funcionarios. «Es el peor de los Bote Vargas en cuanto a su clasificación interna por parte del equipo técnico», indican a este periódico las mismas fuentes.

El más peligroso
Tiene 36 años y está considerado el más violento de todos. Con sus cuatro hermanos, suma 300 reseñas policiales. Cumple condena en un módulo de gente conflictiva.

El más escurridizo
Pasó huido de la justicia desde el año 2009 hasta 2017, cuando fue apresado. Tiene 37 años. Lleva entrando en prisión desde 2000. Ahora está en el módulo tres.

El último en caer
El Grupo II de Fugitivos de la Udyco Central detuvo hace dos semanas a José Luis, que llevaba siendo buscado cinco años por la Justicia. Ya duerme en el módulo uno de Valdemoro.

Esta saga carcelaria se comunica habitualmente por locutorios y hace uso de los vis a vis. «Son respetados por el resto de internos, dado el historial delictivo de la familia... El apellido que tienen dice todo. Gozan de una entidad y un estatus en sus módulos por ser quienes son», sentencian nuestros informantes. Y añaden: «Se relacionan con todos los internos sin distinción. Al fin y al cabo, son supervivientes del medio penitenciario; es su modo de vida, entrar y salir de las cárceles madrileñas».

David Bote Vargas tuvo su primer ingreso en prisión en 1999; José Luis y Óscar se 'estrenaron' al año siguiente, en 2000. El primero de ellos fue arrestado en julio de 2017, por tercera vez en apenas seis meses, tras una treintena de alunizajes. Le cazaron en Barajas, cuando intentaba robar un coche. Dos meses antes, el 27 de abril, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil sabía que había vuelto a las andadas.

MÁS INFORMACIÓN

La firma criminal traicionó al Niño Juan, el atracador que soñó con asaltar el Palacio de Fontainebleau
El cigarrillo que delató al inventor del alunizaje: auge y caída de la saga criminal Bote Vargas
Pero, tras esa detención, quedó en libertad. David dejó atrás a su última cuadrilla y juntó a tres nuevos compinches con el único propósito de retomar los palos. En 2021, David volvió a ser apresado y desde entonces está en la cárcel de Valdemoro, el segundo hogar de la familia Bote Vargas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2293 en: 14 de Julio de 2023, 07:05:59 am »
Maje, la 'viuda negra' de Patraix, sale de la cárcel para dar a luz al bebé de un recluso condenado por asesinato


Historia de SMM • Ayer a las 15:11

María Jesús M. C., más conocida como Maje o la 'viuda negra' de Patraix, fue condenada a 22 años de prisión por planear el asesinato de su marido, con la ayuda de su amante. Ahora, ha salido de la cárcel de Fontcalent, donde lleva desde entonces, para dar a luz a su primer hijo.

El padre de la criatura es otro recluso condenado por asesinato, David M. R. Está cumpliendo una condena de 15 años por dar 44 puñaladas a otro hombre y lanzar su cuerpo al río Júcar con una bombona de butano amarrada a los pies.

Maje estaba en la Unidad de Madres del centro penitenciario tras saberse que había quedado embarazada durante su estancia en la cárcel dePicassent. Durante tres años podrá permanecer ahí con su bebé pero, posteriormente, el pequeño no podrá estar con ella. Debería abandonar el centro penitenciario para seguir creciendo al lado de los familiares más cercanos de la madre.

¿Quién es Maje, la 'viuda negra' de Patraix?

El de Maje fue uno de los juicios más sonados de 2020. La joven terminó convenciendo a su amante, Salva, de que tenía que matar a su marido porque la estaba maltratando y la situación con su pareja era completamente “insostenible”. De hecho, fue Salva el que mató a la víctima tras pegarle varias puñaladas.

El de David no es el primer romance que se le conoce a la 'viuda negra' después de que entrase en la cárcel de Picassent. De hecho, se sabe que ha mantenido al menos tres relaciones desde su ingreso, a los que hay que sumar diferentes encuentros sexuales que en ningún caso han estado exentos de polémica.

En la piscina de la cárcel, la 'viuda negra' ˙que estaba en la unidad de preventivos. Además, también concedió un 'vis a vis' con otro recluso con el que supuestamente tenía una relación sentimental.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2294 en: 17 de Julio de 2023, 07:28:34 am »
Prisión para cinco de los seis alemanes acusados de la violación grupal a una joven de 18 años en Palma

Historia de Redacción HuffPost / EFE • Ayer a las 15:17

Miquel A. Borràs

El instructor del Juzgado de Instrucción Número 8 de Palma, Antoni Rotger, en funciones de guardia, ha decidido la noche del sábado enviar a prisión de manera provisional a cinco de los seis alemanes de entre 21 y 23 años acusados de la presunta violación grupal de una compatriota de 18 años en un hotel de la Playa de Palma.

Los turistas han comparecido este sábado, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, ante la autoridad judicial en los juzgados de Vía Alemania después de que fueran detenidos el jueves.

Han llegado a las 10:00 en dos furgones policiales, de donde han salido con el rostro tapado ante la gran expectación por parte de medios de información españoles y alemanes que esperaban captar la imagen de este momento.

Según fuentes de la investigación, la chica estaba de vacaciones con unas amigas en este habitual destino de los alemanes en Mallorca. En la noche del miércoles conoció a uno de los seis muchachos, con el que estuvo charlando tranquilamente en la playa, donde mantuvieron relaciones sexuales consentidas.

Después fueron al hotel donde se hospedaban los cinco amigos y volvieron a mantener relaciones sexuales consentidas solos en una habitación. Más tarde llegaron los otros chicos.

En una nota emitida este sábado, la Policía Nacional relata que cuatro de ellos forzaron a la chica a mantener relaciones sexuales, parte de las cuales fueron grabadas en un teléfono móvil por uno de los ahora detenidos.

La chica se encerró en el cuarto de baño, un joven le reconoció que se habían propasado con ella, la tranquilizó y le convenció para acompañarla al hotel donde se encontraban sus amigas. Una vez allí pidió ayuda a la Policía Nacional, que envió varias patrullas.

Los agentes recabaron información, detuvo a todos los implicados y solicitó una ambulancia que trasladó a la chica al Hospital Universitario Son Espases, donde se activó el protocolo para víctimas de agresión sexual. La Unidad de la Familia y Atención a la Mujer (UFAM) se hizo cargo de las investigación y de averiguar el papel jugado por cada acusado en esta agresión sexual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2295 en: 18 de Julio de 2023, 07:21:58 am »
Violación en la cárcel de Valdemoro: condenado a seis años por agredir a un estafador chino


La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis años de prisión a un interno por agredir sexualmente en la cárcel de Valdemoro a su compañero de celda


Las lesiones que presentaba en la cara el interno violado en la cárcel de ValdemoroLas lesiones que presentaba en la cara el interno violado en la cárcel de Valdemoro

Borja Méndez
Publicado: 18/07/2023 04:45


Una violación por el método del mataleón. Así fue la brutal agresión sexual que sufrió un ciudadano chino a manos de su compañero de celda en la cárcel de Valdemoro en Madrid. Tres años después de este suceso, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al responsable a seis años de prisión y también a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias al pago de más de 40.000 euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

La violación en la cárcel madrileña se remonta al 21 de septiembre de 2019 a las 22 horas cuando ambos internos se encontraban en su celda. Según la sentencia, fechada el pasado 11 de julio de 2023, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el agresor, de nacionalidad española de 30 años, abordó a la víctima "con ánimo libidinoso y sin su consentimiento, le cogió del cuello, le tumbó en la litera de abajo y le inmovilizó con los brazos sobre su pecho".

"Abriendo un sobre de lubricante con la boca se lo puso en una de las manos e introdujo varios dedos en su ano y luego el pene en su zona anal", según los hechos probados dictados por la Audiencia Provincial de Madrid. A consecuencia de estos hechos, la víctima, un hombre chino de 50 años, sufrió "hematomas digitales en ambos tríceps y ambos glúteos y un edema intenso en la zona anal".

"Se ha caído de la cama"
No se quedó ahí la violación. Un día después, a las tres de la tarde, mientras ambos se encontraban en el interior de su celda en la cárcel, continuaron las agresiones sexuales. El ahora condenado, dada la negativa de la víctima, le propinó puñetazos en la cabeza, golpes contra la pared y patadas en las piernas.

Ambos se encontraban juntos desde hace quince días en la celda número 47 del módulo seis y la víctima ni hablaba ni entendía el español. En un primer momento, el agresor explicó que su compañero se había caído de forma accidental de la cama y así se había provocado las lesiones que le llevaron a la enfermería. Cuando fue asistido por los médicos, con la ayuda de un intérprete, los trabajadores conocieron toda la verdad de la violación. El primer día que la sufrió no la denunció porque tenía miedo a su compañero de celda en la cárcel.

La cárcel incumplió su régimen
"El Centro Penitenciario de Valdemoro incumplió el régimen celular individual, autorizando un funcionario de servicio del centro penitenciario la solicitud del procesado y la víctima de compartir celda, sin recabar su consentimiento mediante intérprete y careciendo de competencias para ello", según los magistrados de la Sección número 2.

La sentencia dicta una condena de seis años de prisión para el violador de la cárcel pero el abogado de la víctima, Alfredo Arrién Paredes, del despacho Paredes y Asociados Abogados, tuvo que luchar el concepto de responsabilidad civil ante la negativa a ser asumido por parte de la administración.

Un largo historial de antecedentes
Finalmente, la Audiencia Provincial ordenó que este importe fuera asumido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior y el Centro Penitenciario de Valdemoro. El ciudadano chino tendrá que recibir la indemnización de 5.000 euros por los daños morales, 2.175 por las lesiones ocasionadas y 37.759,83 euros por las secuelas originadas. El agresor tampoco podrá comunicarse con la víctima o aproximarse a una distancia inferior a 1.000 metros de su domicilio.

El violador de la cárcel contaba con un gran número de antecedentes, por lo que se encontraba en prisión. Con anterioridad había cometido robos con fuerza, robo con violencia, violencia doméstica, hurto, quebrantamiento de condena, atentado y lesiones. La víctima se encontraba en Valdemoro por una condena por estafa. No se descarta que la violación tuviera como su epicentro una venganza por los delitos del hombre de nacionalidad china.

La víctima ya se encuentra en libertad, mientras que el agresor en la actualidad sigue interno en el Centro Penitenciaria de A Lama (Pontevedra). Esta nueva condena amplía un historial delictivo que abarca casi todas las casillas del Código Penal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2296 en: 19 de Julio de 2023, 07:02:21 am »
Interior deberá pagar 45.000 euros al preso chino que fue violado en la cárcel de Valdemoro

Historia de M. Ibañez | Agencias • Ayer a las 22:06

El juez considera que se "incumplió el régimen celular individual" porque un funcionario autorizó la solicitud del acusado de compartir celda con la víctima.

18 de julio 20:06 18 de julio 20:16 M. Ibañez | Agencias

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a pagar 45.000 euros de indemnización a un preso de nacionalidad china que fue violado brutalmente y también golpeado hasta perder un diente en su celda en la cárcel de Valdemoro en septiembre de 2019. Asimismo, el violador ha sido condenado a otros 6 años más de prisión.

Todo ocurrió a las diez de la noche del 21 de septiembre de hace 4 años en una de las celdas del módulo 6 de la cárcel. Un preso cogió al otro del cuello, le tumbó en la litera de abajo, le inmovilizó con los brazos sobre el pecho y "abriendo un sobre de lubricante con la boca se lo puso en una de las manos e introdujo varios dedos en sus nalgas y luego el pene en su zona anal", según relatan los hechos probados de la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

A consecuencia de estos hechos, la víctima tuvo lesiones consistentes en hematomas digitales en ambos tríceps y ambos glúteos y edema intenso en zona anal, con hematomas perianales de aproximadamente 7 por 5 centímetros que precisaron para su curación de una primera asistencia facultativa.

Al día siguiente, a las tres de la tarde, de nuevo en el interior de su celda, dada la negativa de mantener relaciones sexuales, el procesado se dirigió de nuevo a la víctima y, "con ánimo de menoscabar su integridad física, le dio puñetazos en la cabeza, golpes contra la pared y patadas en las piernas". A consecuencia de estos hechos, sufrió varias lesiones y la pérdida de un diente.

El magistrado asegura que el centro penitenciario de Valdemoro "incumplió el régimen celular individual, autorizando un funcionario de servicio del centro penitenciario la solicitud del procesado de compartir la celda con su víctima, sin recabar su consentimiento mediante intérprete y careciendo de competencias para ello".

Los hechos han sido probados no solo por el propio acusado, sino también por una pluralidad de medios probatorios por las medidas y por restos biológicos encontrados, además de los testimonios de los funcionarios.

Además, la víctima no fue asistida con intérprete cuando realizó la solicitud de cambio de celda, aunque no disponía de un conocimiento suficiente del idioma. En cambio, "sí se hizo en la Enfermería, por lo que no puede afirmarse que la solicitud se practicase con las debidas garantías".

En este sentido, recuerda a la Administración que le corresponde el cumplimiento de las previsiones legales en materia penitenciaria. "La infracción de la norma mencionada y el hecho de que los dos internos compartiesen celda posibilitó y favoreció que el procesado llevase a cabo tan execrables actos".

Ampliación de condena
Por consiguiente, el Juzgado condena al acusado como autor responsable de un delito de agresión sexual con acceso carnal previsto en el artículo 178 y 179 del Código Penal, y un delito leve de lesiones, a 6 años de prisión. A su vez, ha sido inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio o aproximarse a la misma una distancia inferior a mil metros durante la pena, libertad vigilada durante 4 años tras el cumplimiento de la pena de prisión, además de 180 euros por las lesiones leves.

La responsabilidad civil subsidiaria recae en la secretaria General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio de Interior y el Centro Penitenciario de Valdemoro, que deberá indemnizar a la víctima con 5.000 euros por los daños morales, 2.175 euros por las lesiones ocasionadas, 37.759,83 por las secuelas originadas más los gastos de reparación odontológica que se acreditaran y así fueran determinados en ejecución de sentencia, más los intereses.

El fallo judicial no es firme y se puede interponer un recurso de apelación ante la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de los 10 días siguientes a su notificación, recurso que seguramente formalizará la Administración.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2297 en: 20 de Julio de 2023, 06:19:52 am »
La vida en prisión de Padilla, el atracador que puso en jaque a la policía en Madrid: "Pinta cuadros y es educado"

Historia de Miguel Fiter • Hace 1 h



Padilla Córdoba, el histórico atracador de los buenos modales, cumple una larga condena en Aranjuez: "Es bastante respetuoso" y "pasa inadvertido".
20 de julio 02:49 20 de julio 02:49 Miguel Fiter Brais Cedeira

Imagen de Antonio Padilla en uno de sus atracos y del exterior de la prisión de Aranjuez (Madrid).
© Proporcionado por El Español
Aranjuez
Antonio Padilla Córdoba (Madrid, 1954) es un ciudadano de buenos modales, tranquilo. Tanto, que en el robo a un banco de Chamartín en 2015 un cliente se tragó que 'El Padilla' era policía y no un atracador. Porque Padilla Córdoba se ha dedicado casi toda su vida en cuerpo y alma a desvalijar bancos. Siempre, o casi siempre, sereno y con un subfusil Z-70. Hoy, el viejo atracador ronda los 70 años y lleva desde finales de 2016 sin salir de la prisión de Aranjuez. Ahí, según detallan a Madrid Total fuentes penitenciarias, pasa sus días en un módulo para los reos más ancianos, es "educado", "pasa inadvertido" como uno más y pinta cuadros al óleo.

EEUU sortea miles de Green Cards para ciudadanos españoles. Preinscripción abierta
EEUU sortea miles de Green Cards para ciudadanos españoles. Preinscripción abierta
Publicidad
usagco.org
El histórico atracador se crio en la plaza de la Obra, en San Blas, cuando la zona todavía era marginal. Antonio dio sus primeros golpes en los setenta y ya no paró. Al principio asaltaba sucursales junto a otros dos compañeros. El grupo era conocido por sus buenos modales. Según El Confidencial, hasta daban los buenos días y saludaban a los vigilantes de seguridad. Padilla mantuvo esas maneras como sello de identidad. Los agentes de la Policía Nacional lo recuerdan como una persona "totalmente socializada", con un nivel educativo "medio alto" y un "elevado conocimiento de las técnicas de investigación policial". Pero también como un "individuo extremadamente peligroso que no dudaba en hacer uso de sus armas".

El atracador llevaba entrando y saliendo de prisión desde finales de los setenta. Después de varios palos, ingresó en el Centro Penitenciario de Aranjuez en 2009 para cumplir condena. Seis años más tarde, en junio de 2015, aprovechó un permiso penitenciario para escapar y volver a las andadas. La Policía se percató del regreso de su viejo conocido tras el atraco a una sucursal de un banco junto a la estación de Chamartín. Las cámaras captaron a 'El Padilla' a cara descubierta, con buen aspecto y un polo azul. El atracador esperó la cola tranquilo y, cuando llegó su turno, entregó una nota al encargado de caja: "Esto es un atraco, mantén la calma y haz lo que te diga". Se marchó con 14.000 euros, 12.000 de ellos eran del cliente que se creyó la argucia de que era policía.

Padilla Córdoba captado por una cámara de seguridad durante uno de sus últimos atracos.
Padilla Córdoba captado por una cámara de seguridad durante uno de sus últimos atracos.
© Proporcionado por El Español
El Grupo de Atracos de la Policía Judicial se puso manos a la obra. Después de diecisiete meses de minucioso trabajo, hubo premio: Padilla fue cazado cuando caminaba por el barrio de Chamberí. Dos agentes de paisano acorralaron al peligroso atracador y no le dieron tiempo para reaccionar. "Os libráis porque vais de paisano; si hubierais ido de uniforme, os acribillo", dijo a los agentes en el momento del arresto. Llevaba encima un arma blanca, otra de fuego, munición y una cartulina con un escrito -"Esto es un atraco, mantén la calma..."-. El histórico criminal de San Blas estaba a punto de atracar de nuevo.

En su blog La Pringue, el periodista Manuel Marlasca completa el particular perfil del viejo Padilla, un atracador que no se drogaba ni buscaba compañías femeninas. Tampoco era ostentoso: vivía en habitaciones por las que pagaba poco más de 200 euros al mes. Por aquel entonces, sufría una grave enfermedad y no tenía relación con sus dos hijos. De hecho, la Policía destacaba los dotes sociales de 'El Padilla' pese a que "no tiene arraigo conocido ni vínculos familiares ni sociales".

"Respetuoso" en prisión y 'pintor'
Antonio Padilla lleva desde entonces en prisión. Hace unos años, según apuntan fuentes del mundo penitenciario, llegó a comentar, ya como reo, que sí salía a la calle volvería a robar un banco porque era lo único que sabía hacer. Aunque dentro de la cárcel madrileña, el famoso asaltante nunca ha dado problemas.

Otras voces penitenciarias aseguran que el viejo Padilla ya no hace referencia a sus robos y que tiene un trato normal con sus compañeros. De hecho, es "educado" con los funcionarios y "bastante respetuoso". Se trata, en definitiva, de un preso más, que "pasa inadvertido" y que hace actividades en el taller del módulo para mayores en el que se encuentra. Uno de sus hobbies -lo lleva siendo desde hace años- es el de pintar cuadros.

Lejos quedan ya los años en los que 'El Padilla', el peligroso atracador de los buenos modales, robaba sucursales y se esfumaba hasta el siguiente golpe. Su largo historial de delitos se traduce, según ha podido saber este diario, en una condena acumulada que no termina hasta 2047.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2298 en: 22 de Julio de 2023, 07:27:52 am »

Prisión para dos turistas irlandeses por violar a una joven en Magaluf

Ayer a las 21:22

Dos turistas irlandeses han sido detenidos por violar a una joven en un hotel de Magaluf, en Calvià. Los acusados supuestamente agredieron sexualmente a la víctima el miércoles de la madrugada y fueron capturados horas después por la Guardia Civil en el aeropuerto de Son Sant Joan, cuando estaban a punto de embarcar en un vuelo de regreso a su país. El juzgado de guardia acordó ayer su ingreso en prisión provisional, según ha informado el instituto armado.

Los hechos ocurrieron en una habitación del establecimiento hotelero, desde donde se alertó a la Guardia Civil de que una turista inglesa había sufrido una agresión. Una patrulla acudió el lugar y se entrevistó con la vícitma, que explicó que dos hombres la habían violado. La joven fue trasladada a Son Espases para ser sometida a un reconocimiento forense y el caso fue notificado al juzgado de guardia, que activó el protocolo.

Agentes del grupo especializado en delitos sexuales de la Guardia Civil de Calvià pusieron en marcha una investigación. Los guardias tomaron declaración a la chica, que aportó diversos datos sobre los sospechosos. Con esta información, los investigadores comprobaron que los acusados ya habían abandonado el hotel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2299 en: 24 de Julio de 2023, 07:24:43 am »
Vivir la sexualidad desde la cárcel: expertos y presos de Martutene reflexionan sobre afectividad y sexo


Historia de Maialen Ferreira • Hace 7 h

A pesar de que el artículo 45 del Reglamento Penitenciario establece que si un interno lo solicita se le puede conceder una comunicación íntima al mes como mínimo, de una duración superior a una hora pero inferior a tres, la sexualidad como concepto y las prácticas sexuales en concreto son un gran tabú dentro de la cárcel. Para tratar de esclarecer conceptos relacionados con la afectividad y la sexualidad tanto fuera como dentro de prisión, la doctora investigadora del Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona, y el ya jubilado profesor de Psicología de la Sexualidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Javier Gómez, se han adentrado en la cárcel de Martutene, en Donostia, y han conversado sobre este tema con una veintena de presos.

Peluches - Bienvenidos
Peluches - Bienvenidos
Publicidad
com
Durante dos días, los expertos en criminología y psicología se han reunido con los reclusos para dialogar y aprender mutuamente sobre sexualidad en un primer taller y sobre justicia restaurativa en un segundo, en el primer curso de verano de la UPV/EHU que se ha realizado dentro de una cárcel. "Teníamos claro que no queríamos llegar y soltar nuestro rollo, por eso el título del curso de verano es 'Aprendizajes mutuos desde el centro penitenciario de Donostia/San Sebastián (Martutene)', queríamos saber cómo es su historia con la sexualidad, cómo lo viven ellos y ellas y qué podemos aprender nosotros también. Ha sido una presentación de conceptos y luego se ha dado lugar a un diálogo desde una posición de aprendizaje mutuo", ha detallado Varona a este periódico al finalizar el curso.

En los talleres, según ha explicado Varona, en los que han participado cerca de veinte personas cada día, los asistentes se han mostrado "participativos". "Han realizado preguntas y han contado experiencias personales tanto en el taller sobre sexualidad, que es un tema tabú como en el de justicia restaurativa en la que se plantea una responsabilización activa respecto a los daños cometidos y el papel de la sociedad. Nos hemos despedido dándonos la mano y solo puedo decir que han estado participativos y se han quedado con ganas de más", ha asegurado sin detallar más información sobre la experiencia de los participantes.

Varona ha destacado que las personas externas a la cárcel que han asistido a los talleres, un grupo reducido de psicólogos, criminólogos y alumnos del Instituto Vasco de Criminología, han tenido presente en todo momento la necesidad de "crear un ambiente de respeto y de no juzgar a los otros". "Era importante que se sintieran libres para hablar y creo que lo hemos conseguido, porque han sido conversaciones sobre temas complicados y complejos y nos hemos llevado el aprendizaje de ver que la prisión es dura y que hay muchas personas trabajando en ello. La sociedad pide prisión, pero hay mucho desconocimiento acerca de lo que ocurre dentro", ha reflexionado.

Para abordar el tema de la sexualidad, los ponentes han planteado que existen dos dimensiones, por un lado, la dimensión humana que se puede regular de diferente manera y, en este sentido, han hablado sobre el deseo sexual o erótico, mientras que, por otro lado, han desarrollado la cuestión de la afectividad y de cómo ambos pueden estar relacionados. "La idea era realizar una exposición teórica y, a partir de ahí, las personas han contado sus primeras experiencias con la sexualidad, han hablado de cómo se vive en prisión y personas que han venido en pareja han hablado de cuestiones de pareja. Eso es todo lo que puedo decir", ha reconocido.

A pesar de que los ponentes no conocían ni los antecedentes ni los delitos cometidos por los reclusos asistentes al curso, sí que tenían conocimiento de que entre ellos pudiera haber alguna persona con delitos contra la libertad sexual. "Había alguna persona que ha cometido ese tipo de delitos y personas que han cometido otros. Con todos hemos trabajado la idea de pensar en la sexualidad y la afectividad como dos dimensiones importantes del ser humano tanto dentro como fuera de prisión, con los condicionantes que tiene vivir en la cárcel", ha indicado.

Preguntada por si considera que los asistentes con delitos relacionados con la sexualidad han podido llegar a realizar alguna reflexión acerca de ello, Varona ha reconocido que es complicado por la corta duración del curso, de menos de 3 horas cada día. "No podemos pedir peras al olmo. Este tipo de procesos se abordan con terapias específicas. Existen programas específicos en prisión evaluados y testados para hacer reflexionar a estas personas. Nosotros hemos realizado un círculo de diálogo para hablar de cosas que puedan resultar de interés, pero no pretendía ser ningún tipo de terapia", ha señalado la doctora.

Debido a que se ha tratado de una experiencia positiva, iniciativa de la Sociedad Vasca de Victimología y fruto de la coordinación entre los cursos de verano de la UPV/EHU, el Gobierno vasco y la dirección del centro penitenciario Martutene, Varona confía en que la experiencia pueda llegar a repetirse en más ocasiones.

elDiario.es/Euskadi ha solicitado estar presente en el curso impartido en Martutene para elaborar un reportaje sobre la experiencia, sin embargo, la solicitud ha sido declinada.