Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 315795 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2440 en: 30 de Abril de 2018, 13:56:00 pm »

‘EL CAMBIO NO ES LEGAL’

Fundación Francisco Franco: ‘Carmena desprecia la ley y la historia’

La Gaceta 
España   / 29 abril, 2018

La Fundación recuerda que la decisión de cambiar el nombre a las calles no es firme y asegura que Carmena está cometiendo “una ilegalidad”.


La Fundación Nacional Francisco Franco ha lanzado un comunicado en el que critica a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por comenzar con la retirada de los rótulos de las calles a pesar de que la decisión judicial todavía no es firme.

PUBLICIDAD
“El Ayuntamiento de Madrid desprecia la ley, la cultura y la historia de España”, asegura el comunicado, que reclama que se “escuche” a comerciantes y vecinos”.

Desde la Fundación recuerdan que esta medida “va a causar al vecindario un perjuicio económico de 57.3 millones de €”.

Para su interés, reproducimos el comunicado íntegro:

  por Taboola Enlaces Patrocinados .
Ex obrero cambia vida gracias a su nevo trabajo online: la increíble historia de Pedro
http://supernoticiasonline.com
54 fotos del siglo pasado a color
Locarisa
Los nuevos coches híbridos
Coches | Ahorroparaiso

El pasado jueves 26 de abril el Ayuntamiento de Madrid comenzó  a retirar los rótulos de 51 calles de Madrid, con ochenta años de antigüedad mínima . Una acción que va a causar al vecindario un perjuicio económico de 57.3 millones de € según consta en el informe pericial que esta Fundación aportó ante el juez para pedir la suspensión cautelar del cambio de callejero.

Esta actuación se deriva de la interpretación que el Ayuntamiento hace de la Sentencia número 289, de la Sección Segunda, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que resolvía el recurso de Apelación Nº 93/2018, dimanante de la pieza separada que, sobre las medidas cautelares, había resuelto el Juzgado de lo Contencioso nº 23 de Madrid; pieza Separada de Suspensión del Procedimiento nº. 255/2017-01. A partir de ahora y con independencia de la valoración que nos merece la referida Sentencia y del respeto que manifiesta la misma hacia lo señalado por el art. 728 LEC y toda vez que la sentencia no es firme consideramos que el lugar donde defender nuestros postulados es en el Tribunal Supremos pues nos parece contraria a derecho. De ahí que las consideraciones del presente comunicado sean de naturaleza distinta, resumiéndolas en:

1.- El Ayuntamiento de Madrid, con absoluto desprecio a la Ley, (solo los jueces pueden interpretarla y aplicarla); al procedimiento judicial existente en el Juzgado de lo Contencioso Nº 23, (de la que es parte como demandada); a la ética jurídica (lo resuelto por el TSJ, sección 2ª, no afecta al fondo, sólo a la pieza separada de Medidas Cautelares); al sentido común, ( no es razonable, hasta que la controversia  judicial del cambio de calles adquiera la firmeza de una sentencia, actuar por la vía de hecho, ajena al respeto debido a la justicia y de forma despótica y arbitraria); a los vecinos y empresas existentes en esas calles (directos perjudicados del arbitrario proceder municipal y cuya opinión no debe tener la consideración de democrática); y a la historia y la cultura (solo los totalitarios, a lo largo de la historia, han pretendido borrar el pasado, como referente de valor, cultura y civilización) ha comenzado como se expresa al comienzo de este Comunicado a cambiar el nombre a 51 calles.

2.- El Ayuntamiento de Madrid que preside Carmena, burlando el derecho y hurtando el sometimiento al poder judicial, en sus resoluciones, asume como pretexto la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de dudosa constitucionalidad, con la pretendida finalidad de ampliar y reconocer derechos a unos perseguidos y represaliados de hace ochenta años y lo hace de forma  hemipléjica teniendo en cuenta sólo a una de las partes en el conflicto. La propia Ley de Memoria Histórica en su Exposición de motivos establece de forma diáfana que las acciones encaminadas a la retirada de simbología debe ser contemplada de forma tal que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio. Curiosa manera la de este Ayuntamiento la de entender esta Ley retirando la simbología de los que recuerdan a unos y sin embargo se olvida de las que enaltecen a otros. Esta es una acción sectaria. No tiene otro calificativo.

No, no nos engañan. La realidad es que este proceso se incardina en el  empeño de subvertir el estado de derecho dimanante del régimen de Francisco Franco, cuya legitimidad preexiste en la unidad de la nación, la monarquía, la propiedad privada, la economía de mercado, y la industrialización y desarrollo social de España.

3.- En este propósito destructor del aún preexistente orden social, político y económico, se encuentra la conjunción de los partidos de izquierdas y separatistas que anhelan, mediante un evidente ensayo gramsciano de ingeniería social, la vuelta a la II Republica, sin corregir sus errores y desatinos, manteniendo el mismo modelo excluyente del poder, donde los partidos, organizaciones de “castas cerradas”, limiten a unas periódicas elecciones la soberanía del pueblo e impongan el control del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. La insistencia en pretender la  ilegalización de esta FNFF, se orienta a la proscripción de toda disidencia molesta por veraz. Impedir su propósito, poniendo a prueba la fortaleza del estado de derecho, es nuestra obligación y la venimos ejerciendo en todos los ayuntamientos de España donde nos requieren.

4.- Advertimos, en el presente, como se violenta, sin recato y en sede parlamentaria, los derechos democráticos básicos: libertad de opinión, manifestación, reunión y cátedra que recoge la Constitución y fundamenta el estado de derecho. La reciente propuesta de una nueva LMH en el Congreso o, la Moción en el Senado, solicitando nuestra ilegalización con argumentos tan peregrinos como inconsistentes, denotan el propósito destructor del ordenamiento jurídico constitucional y el pensamiento único supremacista que los impulsa. Las Leyes de Memoria Democrática impulsadas en distintas autonomías, forman igualmente parte del adoctrinamiento que se desea imponer a la sociedad, cada vez menos plural, libre y culta. Nuestra defensa comparte la civilización del humanismo cristiano, nuevamente amenazado en la historia, en el presente  y, de no impedirlo, en mayor medida, en el futuro.

5.- La Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y del deber moral que impone la defensa de la verdad histórica, basada en los hechos y en la documentación (archivos) existente, mantendrá siempre y sin importar las dificultades, la bandera de la justicia, la libertad y el progreso de esa época. Recurriremos siempre al estado de derecho y a la ley cierta, mientras exista, y a su correcta interpretación por los jueces y fiscales independientes, encargados de ello por mandato constitucional. Nada impedirá que sigamos impidiendo que se borre la historia de nuestras calles, plazas y monumentos, como parte de la mejor historia de nuestra Nación. No admitimos a los impostores que aprovechan la democracia para destruirla. A los falsarios de la cultura que pretenden “resignificar” nuestro más insigne legado histórico. Que intenten hacer lo mismo con el Mausoleo de Lenin; en “los Inválidos” de Paris; con las Pirámides de Egipto; con la Estatua, en honor de Oliver Cromwel, en el exterior del Palacio de Westminster; con el Mausoleo de Bismark en Hamburgo; con el Coliseo Romano o el Mausoleo a Benito Mussolini, en su Villa natal, Predappio; o cualquier Basílica con especial significación histórico/cultural. Qué dirían rusos, franceses, egipcios, británicos, alemanes o italianos?. Que la barbarie no se compadece con la historia. La nuestra, la que Franco protagonizó, tiene tanta dimensión histórica y tal trascendencia social, política y económica, que no puede entenderse este siglo y el futuro de España, sin los cuarenta años de la generación del “Reinado de Franco”, autentica transición de cuarenta años, de la República a la Monarquía.

PUBLICIDAD
6.- Defenderemos siempre la VERDAD HISTÓRICA al amparo del Estado de Derecho que hoy el Ayuntamiento de Madrid quiere dinamitar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2441 en: 30 de Abril de 2018, 13:57:40 pm »

.
Se acabo la fiesta


https://youtu.be/mPhDfIFxOyo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2442 en: 30 de Abril de 2018, 14:49:11 pm »

Valiente desafía al Comisionado: los nombres de los «chequistas» estarán esculpidos en el Memorial


El PP considera que el concejal de Ahora Madrid ha «despreciado» el trabajo del órgano que dirige Paca Sauquillo y que pretende «reescribir la historia para imponer su versión maniquea y sectaria»

EFE
@ABC_Madrid
MADRID
Actualizado:
30/04/2018 13:40h


E
El tercer teniente de Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, asegura que el memorial de La Almudena en recuerdo de las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944 llevará esculpidos en mármol todos los nombres, incluidos los de los «chequistas». En declaraciones a Efe, Mauricio Valiente explica que el Gobierno municipal «escucha» las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento -que ha pedido que el monumento no incluya los nombres de las víctimas, sino que éstos se consulten en una página web a la que se acceda con un código QR- pero tiene el «objetivo claro» de avanzar en su política de memoria.


«Como Gobierno lo hemos dicho en el Pleno, se lo hemos trasladado al Comisionado y lo hemos reiterado en el último homenaje: vamos a hacer un memorial con los nombres de todas estas personas», ha asegurado Mauricio Valiente, que en la presentación del proyecto ya anunció que el memorial se colocará en el mes de octubre con cada uno de los nombres de los represaliados grabado.

El PP pidió excluir de ese monumento a cerca de 300 fusilados en la posguerra participantes en las checas (centros de detención republicanos) y el Comisionado planteó que todos los nombres se leyesen en una página web porque ni el Comisionado ni el Ayuntamiento tiene competencias para decidir «quién es bueno o quién es malo». «La posición es firme, ya estamos trabajando en esa línea y creo además que en justicia es algo que le debemos a la ciudad de Madrid y a todas esas personas que fueron injustamente fusiladas en ese espacio. El memorial formará parte del patrimonio que deje Ahora Madrid en sus años de Gobierno», dice Mauricio Valiente a Efe.



El Comisionado, organismo creado para «orientar» la acción municipal en materia de memoria, también propuso un segundo memorial que recuerde a quienes fueron víctimas de la violencia en Madrid entre 1936 y 1939, independientemente de que algunos de ellos ya fueran reconocidos por la dictadura de Francisco Franco, porque «la memoria no puede ser partidista».

Valiente considera que se deben estudiar todas las iniciativas pero siempre «dentro de la coherencia de la política de memoria». «Lo que no vamos a hacer es actuar desde la equidistancia, como si la memoria consistiese en recordar a los dos bandos. Hay que ser coherente con lo que hemos vivido y el olvido estructural a las víctimas del franquismo», dice Valiente.

Reescribir la historia
Al concejal del PP, Pedro Corral, no le sosprende que Mauricio Valiente haya «despreciado ahora el trabajo del Comisionado de la Memoria Histórica» porque «ha sido un freno en su pretensión de reescribir sin ataduras la verdad de la Guerra Civil en Madrid para imponer su versión maniquea y sectaria». «Esperemos que el Comisionado tome nota de cómo le han utilizado Carmena y su gobierno para sus propios intereses», afirma el edil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2443 en: 02 de Mayo de 2018, 08:30:51 am »
Vecinos y antiguos legionarios saldrán a defender la calle Millán Astray de Madrid

02/05/2018 01:00

ElConfidencialAutonomico

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a acometer el cambio de placas de las calles con denominaciones que considera “franquistas”, y que aprobó renombrar de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó la suspensión sobre ese acuerdo y el gobierno de Manuela Carmena empezó colocando las placas de una de las calles que más “dolores de cabeza” le ha dado: la calle General Millán Astray. Operarios del ayuntamiento ya han colocado las placas de la nueva calle Maestra Justa Freire. Pero el cambio no se producirá sin reacción. Como han hecho durante dos años, un grupo de vecinos, de comerciantes y de antiguos legionarios empeñados en defender el nombre del fundador de la Legión se están organizando para protestar contra este cambio de nombre. Será el sábado 5 de mayo, a las 12:30, en la confluencia entre las calles General Millán Astray (o Maestra Justa Freire) con General Romero Bassart

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2444 en: 06 de Mayo de 2018, 08:57:53 am »
 ‘ESTO ES CRISTIANOFOBIA’
Sigue la persecución a los vecinos de Callosa: retiran la Cruz de mayo
La Gaceta
España   
/ 05 mayo, 2018

    La Plataforma en Defensa de la Cruz se pregunta dónde está la Memoria Histórica y denuncia la “cristianofobia represiva” del alcalde socialista.

Sigue la persecución a los vecinos de Callosa por su fe católica. El último episodio ha sido la decisión del Ayuntamiento, gobernado por un tripartito formado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, de ordenar la retirada de la Cruz de mayo alegando una “ocupación ilegal de la vía pública”.

El Consistorio trató el jueves de desalojar a los vecinos concentrados en la Plaza de la Iglesia para la ofrenda floral, un hecho que desde Abogados Cristianos consideraron “constitutivo de un delito contra los derechos fundamentales y otro de prevaricación”. En este sentido, manifestaron que “el alcalde está demostrando con sus comportamientos tener una obsesión enfermiza contra los cristianos”.

La Policía local no pudo desalojar a los presentes por el permiso de la Subdelegación del Gobierno a la Plataforma en Defensa de la Cruz para reunirse durante 20 días -hasta el próximo día 23 de 09:00 a 21:00-.

Pero finalmente este viernes ha recurrido a la venta de plantas, una tradición por el Día de la Madre que se celebra en la puerta de la parroquia cada año, para instar a la retirada. La Plataforma, que lo considera perfectamente compatible con la concentración, se ha preguntado dónde está la Memoria Histórica y ha denunciado que vuelve a demostrar la “cristianofobia represiva de la izquierda rancia” del regidor y su equipo municipal.

Desde la retirada del monumento de piedra en virtud de la aplicación de la Ley sectaria de Memoria Histórica, los callosinos siguen reclamando respeto a sus tradiciones y a sus creencias religiosas y denuncian que el Ayuntamiento ha contrarrestado todas las iniciativas para mantener la cruz, símbolo de la victoria ante la muerte y el pecado. Por ello multa con 100 euros diarios a Teresa Agulló, la octogenaria que planta cara al odio del regidor al colocar un proyector en su balcón para reflejar la cruz en la pared del templo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2445 en: 09 de Mayo de 2018, 13:29:05 pm »

El Gobierno no retirará el ducado de Franco porque el título es "simplemente honorífico"


 "Fue concedido por el Rey Juan Carlos en 1975 y como cualquier título nobiliario no genera ninguna condición singular, ningún privilegio", argumenta el ministro Catalá.

 El PSOE considera que eliminarlo "es necesario por higiene democrática y por dignificar a quienes fueron asesinados o represaliados y a las familias que aún siguen buscando sus cuerpos".


Carmen Franco y su hija Carmen Martínez Bordiú.
Por Iñigo Aduriz
08 may 201818:27

El Gobierno no tiene ninguna intención de eliminar el ducado de Franco, título nobiliario que rinde tributo al dictador y que tras la muerte de su hija ahora pretende heredar su nieta Carmen Martínez Bordiú. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha justificado que se mantenga el ducado en que el Gobierno solo cumple la ley y ha recordado que el mismo "no genera ningún privilegio" sino que se trata de un título que es "simplemente honorífico".


Con esas palabras se ha expresado el ministro durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este martes en el Senado y en el que ha respondido a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Lima, que quería saber si al Ejecutivo le parece adecuado mantener ese ducado de Franco. "Lo que le parece adecuado al Gobierno es cumplir las leyes, aplicar todas las normas que en un Estado de Derecho estén en vigor", ha insistido Catalá. Por eso ha dicho que "mientras no se modifique la ley que se refiere a los títulos nobiliarios", su departamento acatará esa normativa y no piensa promover ninguna iniciativa para cambiarla.

"El título fue concedido por el Rey Juan Carlos en 1975 y como cualquier título nobiliario no genera ninguna condición singular, ningún privilegio. Es simplemente honorífico", ha recalcado el ministro de Justicia. Así, ha defendido que el artículo 62 de la Constitución "atribuye al rey la capacidad de otorgar estos títulos nobiliarios" y que esa es la normativa que defiende el Gobierno. Además, ha cargado contra el PSOE porque no hiciera mención a los títulos nobiliarios en la Ley de Memoria Histórica. 


También ha remarcado que lo que está sucediendo en la actualidad es que existe un procedimiento abierto que se refiere a la sucesión de los títulos nobiliarios. Y que, por tanto, la solicitud efectuada por Carmen Martínez Bordiú para heredar el ducado de Franco es "conforme a la legislación vigente".

La senadora socialista que le había formulado la pregunta al ministro ha considerado "indignante" que el título se perpetúe "en un país de 40 años de democracia" y ha considerado que el concepto de "grandeza de España" no puede ser uno del siglo XXI. El título, ha insistido, se otorgó "en nombre de un dictador que violó sistematicamente los derechos humanos" y se trata de un reconocimiento "que atenta contra la memoria histórica".

Asimismo, se ha preguntado si en otros países se podrían otorgar títulos en honor de otros dictadores como Pinochet o Hitler. "Eliminar ese título es necesario por higiene democrática y por dignificar a quienes fueron asesinados o represaliados y a las familias que aún siguen buscando sus cuerpos. Es cuestión de dignidad de quienes tanto sufrieron", ha concluido. Lima ha instado a Catalá a que actúe, si bien este le ha respondido que, si quiere cambiar la ley respecto a los títulos nobiliarios, el PSOE deberá presentar una proposición en el Parlamento.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2446 en: 09 de Mayo de 2018, 13:53:05 pm »
Quién dices que ganó la guerra civil?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2447 en: 09 de Mayo de 2018, 15:59:59 pm »
Que se puede esperar de un partido fundado por franquistas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2448 en: 09 de Mayo de 2018, 18:37:37 pm »
Que se puede esperar de un partido fundado por franquistas


https://youtu.be/AK48cwg_H0Y

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2449 en: 09 de Mayo de 2018, 19:07:35 pm »
Que se puede esperar de un partido fundado por franquistas


https://youtu.be/AK48cwg_H0Y

Tenemos una democracia cimentada sobre muertos y lo que está ocurriendo es que esta democracia de está pudriendo.
Mira también la matanza de Vitoria .

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2450 en: 10 de Mayo de 2018, 09:28:52 am »
Una ley de amnistía, la de 1977, que posibilitó lo que hoy persiste y dejó heridas sin cerrar...yo creo que es el mayor sapo político que nos tuvmos que comer para que un año después de aprobase la Constitución.


Franco, Primo de Rivera y otras figuras del franquismo conservan 1.143 calles en España
Toledo, Cáceres y Valladolid son las provincias con más vías públicas con nombres de personajes históricos relacionados con el franquismo

ISABEL RUBIO
Madrid 9 MAY 2018 - 21:58 CEST
El fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, el dictador Francisco Franco o el general golpista Emilio Mola son solo algunas de las figuras de la Guerra Civil y del franquismo que aún dan nombre a más de 1.143 calles y plazas de España. Así lo detalla un listado que el Gobierno ha aportado a Compromís con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar la simbología franquista, aún hay más de 100 calles y plazas con el nombre Generalísimo o 315 dedicadas a Primo de Rivera.

La formación pidió al Ejecutivo una lista de las vías públicas que mantienen la nomenclatura de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, Generalísimo y el 18 de julio —día del golpe de Estado en España de 1936 contra el gobierno de la Segunda República—.

La lista, calificada por Compromís como "escandalosa", tiene 27 páginas, cada una de ellas con aproximadamente 50 ejemplos de ciudades y municipios que siguen sin cambiar los nombres de sus vías públicas. Sin embargo, solo incluye las calles y plazas de España con los citados nombres (sobre los que se interesó Compromís en su pregunta al Gobierno para respuesta escrita) y no todas las que tienen nomenclatura franquista.

En España, según la lista, un total de 314 se llaman José Antonio Primo de Rivera (con el nombre completo, solo el nombre o solo los apellidos); 144, General Mola; y 137, Generalísimo. El líder falangista Onésimo Redondo y el militar sublevado Queipo de Llano tienen 51 calles y plazas cada uno con su nombre. El general Sanjurjo tiene 45; el aviador de la Falange Julio Ruiz de Alda, 37; el general Yagüe, 32; el fundador de la Legión José Millán Astray, 11, y Emilio Mola, 1. También hay cinco vías públicas que hacen referencia al día 18 de julio.

La lista también incluye 315 calles que llevan el nombre de Calvo Sotelo, pero solo con apellidos y no con el nombre. Compromís preguntaba de manera genérica por este apellido, pero no precisaba que se refería exactamente a José Calvo Sotelo, quien fue asesinado días antes de la sublevación de Franco, prestó su apoyo a esta y su crimen fue incluido e investigado en la llamada Causa General abierta por la dictadura. De hecho, José Calvo Sotelo fue una de las figuras de la derecha más reivindicadas durante la dictadura franquista —además de ser ministro durante la autocracia de Miguel Primo de Rivera— y su asesinato en julio de 1936 ayudó a polarizar aún más la sociedad y precipitó el golpe de Estado contra la Segunda República. "El listado actualizado de presencia de callejero franquista es escandaloso", asegura Compromís, quien precisa que las calles de Calvo Sotelo son las dedicadas a José Calvo Sotelo.

El Gobierno, en su respuesta sobre la persistencia del franquismo en el callejero, agrupó en una sola la respuesta a todas las preguntas de esta formación política referidas a la nomenclatura de la dictadura y ella incluyó en ella las 315 calles dedicadas a Calvo Sotelo.

En la relación, las provincias con más calles y plazas con nombres franquistas son Toledo (123), Cáceres (103), Valladolid (98) y Ávila (88). La Ley de Memoria Histórica se aprobó hace más de 10 años, en 2007. Desde entonces, algunas ciudades como Barcelona o Madrid ya han retirado muchas placas de las calles y plazas. Pero en España cientos de calles aún conservan la nomenclatura franquista. Por ejemplo, en la lista figuran 44 vías públicas de Madrid y seis de Barcelona.

"Según la Ley de Memoria Histórica habría que retirar estos nombres, pero si la incumples no recibes ningún tipo de sanción", asegura el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Para Mulet, la legislación es insuficiente porque no se sanciona a quien incumple la ley: "Hemos recurrido a la fiscalía pero no hay una regulación sancionadora". El Gobierno, según indica la formación política, no ha tomado ninguna medida al respecto. En un comunicado enviado a Compromís en marzo de 2017, el Ejecutivo sostiene que "las denominaciones de las vías de los municipios no son competencia del Gobierno". La lista facilitada por el Ejecutivo está elaborada con datos del INE. Este último organismo recibe los datos de los Ayuntamientos para la elaboración del padrón municipal.

Ante la respuesta del Gobierno, Compromís ha solicitado directamente a los Ayuntamientos que retiren los nombres franquistas de sus calles. En algunos casos, los Consistorios ya han eliminado la nomenclatura franquista, pero aún no se lo han comunicado al INE. En otros, aún no han contestado a la formación o han respondido diciendo que "no las han cambiado ni piensan hacerlo". Es el caso de Serranillos, un municipio de Ávila que ha descartado cambiar el nombre de la calle José Antonio porque al no incluir un apellido no se puede asociar dicha denominación a una persona concreta. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2451 en: 12 de Mayo de 2018, 09:09:28 am »
En Carabanchel


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2452 en: 12 de Mayo de 2018, 09:57:43 am »
Un grande del sindicalismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2453 en: 12 de Mayo de 2018, 18:18:49 pm »
Un grande del sindicalismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


Echa un vistazo al Tweet de @AhoraMadrid: https://twitter.com/AhoraMadrid/status/995242429073764357?s=08

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2454 en: 13 de Mayo de 2018, 00:49:40 am »
Un grande del sindicalismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



Y torturado por sus ideales por la dictadura

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2455 en: 13 de Mayo de 2018, 12:57:06 pm »
Un grande del sindicalismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



Y torturado por sus ideales por la dictadura
Como siempre no das una por leer solo público: " "Siempre he tenido suerte, y después la popularidad evitó que sufriera torturas, como otros compañeros", reconoce 51 años después el fundador del sindicato Comisiones Obreras.

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2456 en: 13 de Mayo de 2018, 13:02:59 pm »
Un grande del sindicalismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



Y torturado por sus ideales por la dictadura
Como siempre no das una por leer solo público: " "Siempre he tenido suerte, y después la popularidad evitó que sufriera torturas, como otros compañeros", reconoce 51 años después el fundador del sindicato Comisiones Obreras.
Marcelino Camacho considera que no tuvo serios problemas con la represión franquista a lo largo de sus detenciones porque siempre ha "hablado mucho". "Conversando con la gente se pueden arreglar muchas cosas, y además yo he tenido suerte", alega para justificar que se ha librado,de las torturas más severas, habituales en otra época en la Dirección General de Seguridad

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2457 en: 13 de Mayo de 2018, 13:25:45 pm »
Lo.importante, respectode este tema, es que se sustituye la placa de un general golpista por la de un  destacado sindicalista.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2458 en: 14 de Mayo de 2018, 09:33:15 am »
Archivos militares del franquismo: nunca fueron 'secretos' pero sí inaccesibles

"No hay nada secreto, la documentación de la guerra civil nunca estuvo clasificada", dicen desde Archiveros Españoles en la Función Pública

Una enmienda de Unidos Podemos a los presupuestos del Ministerio de Defensa pide digitalizar y hacer accesibles los fondos documentales militares

Defensa cuenta con 23 archiveros para 28 archivos militares en toda España e investigadores y 'archiactivistas' destacan la escasez de medios

Abrir los fondos ocultos del Ejército daría luz a crímenes de guerra como el asesinato de Companys o las fosas comunes del franquismo, según expertos
Juan Miguel Baquero
12/05/2018 - 20:16h

Los archivos militares del franquismo no son secretos. Son fondos de libre acceso pero muchos, en la práctica, inaccesibles. "La documentación de la guerra civil nunca estuvo clasificada", advierten archiveros del Ministerio de Defensa. Y abrir esta parte de la historia alumbraría secretos de Estado hasta ahora inconfesables. Es la idea final de una enmienda de Unidos Podemos al presupuesto del Ministerio de Defensa: digitalizar y poner luz y taquígrafos a los ficheros 'invisibles' en manos del Ejército.

Todos estos legajos continúan tapados por una aplicación restrictiva de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que no tiene carácter retroactivo. Porque tampoco hubo nunca una orden aprobada en Consejo de Ministros cortando el acceso a estos fondos como materia reservada. El bloqueo reincidente mantiene en los cuarteles, todavía, miles de cajas por abrir. También por la escasez de medios: 23 archiveros de Defensa trabajan para cubrir 28 archivos en toda España.

¿Qué documentación hay del fusilamiento de Companys? ¿Y de la invasión del Valle de Arán que noveló Almudena Grandes? ¿Ordenó Franco el bombardeo de  Gernika o la matanza de La Desbandá? Los fondos archivísticos de la guerra civil que siguen guardados en cajones mantienen ocultas muchas claves. Como la ubicación, quizás, de fosas comunes.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "siempre pone como excusa que faltan recursos para la digitalización y puesta a disposición de los archivos", apunta el diputado Juan Antonio Delgado. De ahí la enmienda económica –a la que ha tenido acceso eldiario.es– que cifra una cuantía de 0,5 millones de euros "para empezar" con un "programa especial de modernización" y lograr una "reconciliación archivística".

La iniciativa busca que "investigadores, académicos e historiadores" tengan acceso a los fondos custodiados por los ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada. Un paso "importante para el esclarecimiento de la verdad y la investigación", según el grupo de Memoria Histórica de Unidos Podemos en el Congreso, que pretende "un acuerdo con el resto de partidos", que no será fácil y que cuenta con muletas de por medio como el  pacto de los PGE 2018 y la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.
Archivos "de todos los españoles"

"La noticia debería ser que no hay nada secreto, que la documentación de la guerra civil nunca estuvo clasificada", señalan fuentes de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP). Lo que sí existe, precisan, es una aplicación "retroactiva" de la legislación aprobada durante la dictadura para cortar el paso a la investigación sobre "archivos históricos nacionales". Los miembros de la AEFP reclaman "un cambio de mentalidad" en este sentido.

"Los archivos militares son públicos, de todos los españoles", ratifican desde el grupo de ' archiactivistas' en fondos del Ministerio de Defensa, que dieron la voz de alarma sobre el cerrojazo a informes "que siempre fueron de libre acceso" como los del Servicio Histórico Militar creado por Franco como 'Archivo de la Guerra de Liberación'.

"Toda la documentación que no tenga marca de clasificación" por razón de Seguridad del Estado y Defensa Nacional "debería ser consultable", subrayan. Y los que la tienen, como en el Centro Documental de la Memoria Histórica, "son y han sido siempre de libre acceso y nadie lo ha cuestionado jamás".

Los archivos 'secretos' del franquismo, sin embargo, viven de esta "restricción de acceso a información que debe ya ser pública". El reajuste de la Ley de Secretos Oficiales "puede mejorar en el aspecto de la desclasificación", continúan, "pero no hay que esperar a esa reforma para poder acceder a la documentación que no tiene que ser desclasificada porque no lo está de facto".
María Dolores de Cospedal pasa revista a los cadetes en el inicio del curso 2017-2018 de la Academia General Militar de Zaragoza

María Dolores de Cospedal pasa revista a los cadetes en el inicio del curso 2017-2018 de la Academia General Militar de Zaragoza Javier Cebollada / EFE

"El problema es que se está restringiendo el acceso" a un material abierto "con los límites que marca la ley". Otra dificultad para el gremio es la carencia de medios económicos y humanos: "en total hay 28 archivos y somos 23 archiveros en Defensa", sostienen los 'archiactivistas'.

Y un último obstáculo de peso es la cantidad de documentos por investigar y clasificar. "No sabemos qué tenemos en nuestros archivos", explican desde la AEFP. En el Archivo General Militar de Ávila, por ejemplo, "hay más de 50.000 cajas, tienen que venir otras 5.000, y solo tenemos bien identificadas unas 4.000". Alcanzar la dimensión total de los fondos sólo sería posible "con un trabajo de años".

En cifras totales (de 2016), el Ministerio de Defensa tiene 195.571 metros lineales de estanterías de las que 145.545 están ocupadas con depósitos. En estos fondos hay 151.600 documentos convencionales, 53 pergaminos y casi un millón de unidades "no convencionales" repartidas en 445.078 elementos cartográficos, 9.159 figurativos y 571.882 fotográficos. Además hay más de 6,5 millones de imágenes digitalizadas, 84.823 microformas, 2.949 sellos y más de cinco millares de audiovisuales y "otros objetos", según las estadísticas de instalaciones del Ejército.
Red de archivos militares españoles

"¿Usted qué quiere ver?"

"El acceso a los archivos militares a finales de los años 70 era un verdadero problema. Siempre te preguntaban ‘¿usted qué quiere ver?’, no te dejaban ver nada", recuerda el historiador Francisco Espinosa Maestre, uno de los grandes investigadores de la represión franquista. Y la situación no ha cambiado tanto, asegura.

"En un mismo tipo de archivo depende de quién te toque, si es una persona favorable al acceso a la información o a la restricción", expone. Luego está la "destrucción y purga" de los fondos documentales que hizo la dictadura. "Lo que hay son los materiales que se libraron de la quema", dice.

"Siempre recuerdo un informe de Yagüe desde Badajoz directamente a Franco donde detalla el resultado de la ocupación de la ciudad y cuenta el plan que tiene, estar unos días", narra Espinosa Maestre. El carnicero dice al caudillo: ‘en hoja aparte te detallo bajas propias, ajenas, número de detenidos…’, y ese papel no existe, desapareció". O la escena en los años 80 en la Prisión Provincial de Sevilla "donde se sacan cientos de documentos al patio para quemarlos".

"La investigación en este país es algo casi milagroso, somos una anomalía a nivel europeo porque esto no pasa en otros países", recalca Francisco Espinosa. Lo ha comprobado también el periodista Carlos Hernández: "No he podido acceder a  documentos secretos de la situación de determinadas cárceles", detalla. También explica cómo "en medio de los informes públicos te encuentras papeles que dicen que parte siguen siendo reservados y no pueden ser consultados".

"Prácticamente en ningún archivo te dejan hacer fotos, en Europa en todos sitios", compara Hernández. El periodista describe "cuatro grandes problemas". Uno, que haya "todavía materia declarada como secreta, es inconcebible". Dos, "la propia organización de la información, hay una dispersión brutal en los archivos". Tres, la dependencia "de la disposición del militar que dirige y su criterio, si ellos quieren te bloquean". Cuatro, "la falta de medios, tanto humanos como materiales".

Y dos bolas extra. "La destrucción de la información, el expolio y el purgado que hizo el franquismo, sobre todo cuando se dan cuenta que el caudillo no es inmortal y comienzan a destruir hasta bien entrada la democracia", explica. "Todo eso es irrecuperable", lamenta.

Y los archivos en poder de  sociedades de carácter fascista como "la parte que está en la Fundación Serrano Suñer cerrada al público". O los que  están en la Fundación Nacional Francisco Franco "que sí es accesible, pero están en el sitio menos indicado y si se llevaron los documentos a su casa, desde luego no habrán puesto a la luz lo que quisiéramos ver".

El Sistema Archivístico de la Defensa forma parte del Patrimonio Histórico Español (según la ley 16/1985). El Reglamento de Archivos Militares (fechado en 1998, justo un siglo después del primero) declara "expresamente como archivos nacionales" a los generales militares de Segovia, Madrid (Archivo Central del Servicio Histórico Militar), Guadalajara, Ávila, el Cartográfico, el General de la Marina, el del Museo Naval y el Histórico del Ejército del Aire. El marco dice que deben ser contemplados como "servicios públicos".

Quedarán excluidos "de la consulta pública" los legajos "que, sin estar clasificados de acuerdo con la legislación de secretos oficiales, contengan información cuya difusión pueda afectar a la Defensa Nacional o a la Seguridad del Estado" (artículo 65 del Reglamento). También se podrán establecer restricciones "por razón de protección de la intimidad (artículo 66). Los órganos consultivos y asesores para estas materias son la Junta de Archivos Militares y la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2459 en: 16 de Mayo de 2018, 06:36:40 am »

El juez anula el cambio de la calle dedicada al torero El Algabeño


El magistrado afirma que el Comisionado de la Memoria Histórica «no aporta hechos, sino juicios de valor»


Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
Seguir
MADRID
Actualizado:
15/05/2018 23:33h

NOTICIAS RELACIONADAS
El Ayuntamiento niega ahora las ayudas por el cambio del callejero
Carmena recurrirá la anulación judicial del cambio de nombre de la calle «Caídos de la División Azul»
El mismo día que un operario del Ayuntamiento de Madrid retiraba la placa de la calle dedicada al torero El Algabeño, el magistrado Ramón Fernández, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, anulaba la decisión municipal de cambiar el nombre de esta vía del distrito de Hortaleza. El magistrado considera que el Comisionado, «lejos de aportar hechos concretos», realiza «un juicio de valor». Se trata de la segunda sentencia sobre el callejero madrileño que anula las decisiones del órgano asesor en materia de Memoria Histórica.


En el informe del departamento que dirige Paca Sauquillo justificaba su decisión basándose en que «José García Carranza (1902-1936), apodado Pepe El Algabeño, torero y terrateniente andaluz, en julio de 1931 estuvo involucrado en la muerte de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla y prestó voluntaria colaboración en la sangrienta limpieza política de los barrios populares de Sevilla por Queipo de Llano al inicio de la Guerra Civil». Sin embargo, en señalar este nombre estribaba, precisamente, el error: la calle no estaba dedicada a la persona que cita el Comisionado, sino a su padre, José García Rodríguez (1875-1947), que también fue torero antes que él y usaba el mismo apodo. Éste apelativo fue utilizado por otros nueve profesionales del toreo más, por proceder del pueblo sevillano al que hace referencia: La Algaba.


El torero José García Rodríguez, «El Algabeño» - ABC
El magistrado comprobó, además, que en el archivo histórico municipal de finales de los años 70, cuando se construyó la urbanización de Conde Orgaz -donde también vive la alcaldesa, Manuela Carmena-, consta que todas las calles tienen nombre de toreros reconocidos. «Aun admitiendo que se tratara del hijo, resulta que tampoco estaría justificado el cambio de la calle», puesto que, como subraya el juez, la Ley de Memoria Histórica pone como excepción que el nombre del espacio se haya adoptado por «razones artísticas». Por ello, prosigue el titular, «no parece que en su día se pusiera el nombre de la calle para agradecer o ensalzar la colaboración con la dictadura, sino, más bien, por razones de su quehacer en la tauromaquia».


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Falta de datos
El tercer argumento esgrimido por el juez para sentenciar en contra del Ayuntamiento es que, suponiendo que se trate del hijo, no todo de lo que se le acusa a José García Carranza «tiene encaje temporal» en la aplicación de la Ley. «Únicamente entraría la colaboración con el régimen franquista a partir del inicio de la sublevación militar del 17 de julio de 1936 (en Marruecos) y el 18 de julio de 1936 (en la Península). Por lo tanto, la imputación de haber asesinado a cuatro obreros en 1931 no entra dentro de su ámbito», concluye el juez Fernández.

No obstante, sí que se tendría en cuenta «su colaboración voluntaria en la sangrienta limpieza policial de los barrios populares de Sevilla orquestada por Queipo de Llano en los primeros días del levantamiento». Pero estas afirmaciones que realiza el Comisionado para el juez no son más que «un juicio de valor o una imputación genérica».


El operario del Ayuntamiento de Madrid coloca la nueva placa dedicada a José Rizal-ABC
«Se echa en falta que aporten datos objetivos, fácticos y concretos, que permitan analizar si las conductas específicas pueden interpretarse como tal colaboración o, simplemente, si ayudó a los sublevados que se alzaron contra el gobierno legítimo de la República», sostiene el juez, que recalca que ante un juicio de valor «es mas difícil, sino imposible, la defensa».

El Ayuntamiento tiene ahora la opción de interponer un recurso contra esta resolución en un plazo máximo de quince días desde que reciban la notificación. Mientras tanto, las placas del médico, político y escritor José Rizal (Calamba, Filipinas, 1861-Manila, 1896) seguirá colgada de las fachadas de esta calle del distrito de Hortaleza.