Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 75980 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #380 en: 07 de Febrero de 2024, 11:00:30 am »

La defensa pide archivar el caso de las filtraciones en la oposición a la Policía Local de Cáceres al superarse el plazo


La defensa del jefe policial defiende que han transcurrido

Manuel M. Núñez

Cáceres

Lunes, 5 de febrero 2024, 20:38

Punto y final. Es lo que pide la defensa del jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, en el caso de las posibles filtraciones en el proceso de concurso-oposición de ocho vacantes de agente en la plantilla. Cacho era vocal del tribunal examinador. Las bases de esa convocatoria, destinada a mayores de 18 años, con título de Bachillerato o equivalente y sin antecedentes penales, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 23 de mayo de 2021. Meses después, en marzo, trascendió que la Fiscalía investigaba esa posible filtración tras recibir un audio en el que se avisaba sobre los contenidos que los


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #381 en: 23 de Marzo de 2024, 20:25:35 pm »

Sesenta y dos candidatos a policía en Cervera y ninguno apto


Solo un aspirante pasó las pruebas pero tiene retirado el carnet de conducir

Habrá otro concurso para cubrir las tres vacantes

Facebook
Twitter
Whatsapp
Copiar enlace
Fa anys que la Policia Local no té cobertes les 11 places previstes a la ciutat.
La Policía Local lleva años sin tener cubiertas las 11 plazas previstas en la ciudad. - X.S.

XAVI SANTESMASSES
Creado:
15.03.2024 | 11:36
Actualizado:
15.03.2024 | 11:36
EN:

CERVERA
Un concurso convocado por la Paeria de Cervera para cubrir tres vacantes en la Policía Local ha quedado desierto, a pesar de que se presentaron 62 candidatos. Solo uno consiguió superar las pruebas, y ni siquiera este pudo conseguir la plaza: tenía retirado el carnet de conducir. El ayuntamiento prevé abrir este mes un nuevo proceso de selección para completar la plantilla de su cuerpo policial.


Las pruebas del concurso comenzaron el pasado mes de enero, y los aspirantes fueron quedando eliminados de forma progresiva a medida que avanzaba el proceso, que incluyó un examen cultural, un test sobre el conocimiento de la administración y competencias, la resolución de un caso práctico, pruebas físicas, un examen de catalán, un test psicotécnico y una revisión médica.

El alcalde, Jan Pomés (PSC), explicó que, con la nueva convocatoria, se creará también una bolsa de trabajo con los aspirantes que aprueben sin conseguir plaza, con el fin de cubrir bajas en el futuro. Está previsto que este año se jubilen dos efectivos. La falta de personal ha hecho que, en el último año, la plantilla haya estado bajo mínimos y no haya podido cubrir parte de los turnos. Pomés considera necesario corregir esta situación para garantizar la seguridad, y explicó que en este mandato está previsto instalar cámaras de vigilancia en las entradas a la ciudad. La inseguridad ciudadana provocó una protesta vecinal el pasado septiembre.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #382 en: 19 de Abril de 2024, 08:14:15 am »

Aspirantes a policía en un pueblo de Jaén denuncian a la alcaldesa por “manipular” de forma “grosera” las oposiciones


El proceso está impugnado porque la regidora, que dice estar “tranquila” a este respecto, cambió al psicólogo encargado de la última prueba cuando el procedimiento ya estaba en marcha
— Linares prohíbe unos dibujos del “drama palestino” en un espacio municipal por ser “un conflicto entre dos países”
La alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, en el centro de la imagen durante un pleno municipal
La alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, en el centro de la imagen durante un pleno municipal Ayuntamiento de Jódar
Álvaro López

18 de abril de 2024 06:00 h
Actualizado el 18/04/2024 11:59 h
0

Las oposiciones para ser policía local en Jódar, un municipio de 11.800 habitantes de la provincia de Jaén, están impugnadas por dos aspirantes a la plaza que han denunciado a la alcaldesa en un juzgado acusándola de cambiar las pruebas cuando el proceso ya estaba iniciado. Por “interferir” de una manera “grosera y clara”, aseguran.

Un juez investiga al número 2 del PSOE andaluz por una denuncia falsa contra el PP por compra de votos en Jaén

La regidora Juana Cazorla (IU) se enfrenta a un contencioso administrativo por haber cambiado al psicólogo encargado de la última parte de la oposición, algo que, según la documentación presentada ante el juzgado, no se puede hacer una vez ha comenzado el proceso y se han agotado los plazos de impugnación por parte de los aspirantes. Cazorla se defiende asegurando que tomó la decisión asesorada por su equipo.

Los hechos fueron denunciados judicialmente en febrero pero tienen su origen en el pasado mandato consistorial cuando se iniciaron las oposiciones en la primavera de 2023. En aquella ocasión, gobernaba el PSOE con mayoría absoluta, siendo alcaldesa María Teresa García. Ahora, la primera edil es Juana Cazorla que, pese a ser de Izquierda Unida -integrada en la marca Por Andalucía-, gobierna en coalición con el PP. Esta alianza ya se dio antes en Jódar, en el año 2007.

La Policía Local de Jódar ha sido un tema recurrente en los últimos años. El PP ha insistido, cuando estaba en la oposición, en que la situación del cuerpo era difícil porque se vivía un ambiente interno “muy duro”. De hecho, durante la investidura de Cazorla como alcaldesa, el portavoz popular y actual primer teniente de alcalde, Juan Ruiz, dedicó sus primeras palabras como parte del equipo de Gobierno a mostrarse del lado de los agentes municipales: “Que un cuerpo de Policía, que siempre ha estado al servicio del pueblo cuando este lo ha necesitado, haya tenido que soportar los desmanes e ira de sus superiores, clama al cielo”.

Apenas unos días después de estas palabras, la alcaldesa decidió sustituir al psicólogo encargado de la última prueba de la oposición, a la que ya sólo aspiraban cuatro personas. Lo hizo, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, revocando el nombramiento del técnico en Psicología que se había producido justo antes de la investidura de la nueva Alcaldía.

Juana Cazorla firma el documento en el que se recoge el cambio de psicólogo alegando la “conveniencia de efectuar nueva designación” sin aportar más datos al respecto. De hecho, como la prueba estaba prevista para el 28 de junio, se aplazó en primera instancia y tras las reclamaciones de los últimos meses, no se ha celebrado hasta hace dos semanas, ya con el nuevo psicólogo.

Si el juzgado acaba declarando ilegal el cambio de técnico en psicología impulsado por la alcaldesa, las oposiciones pueden ser declaradas nulas o se pueden resolver indemnizaciones para los afectados, según explican fuentes municipales consultadas.

Algo que persiguen los aspirantes que han impugnado el proceso porque consideran que la actuación de la regidora es “arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico”. Así se lo hicieron constar a la propia alcaldesa a través de un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía y posteriormente al propio juzgado.

Una “ilegalidad grosera”
“Al órgano convocante no le pertenece la potestad de decidir la conveniencia o no de efectuar una nueva designación de Asesor Técnico. La facultad prevista en la LBRL que se cita, artículo 21.h), en nada tiene que ver con la decisión adoptada y carece de la mas mínima motivación el fundamento en el que pretende basarse: ”Partir de un nuevo perfil a determinar por esta alcaldía“”, señalan los aspirantes en la documentación presentada. Para los afectados, el cambio de psicólogo es una “ilegalidad grosera, clara y evidente que, además de intrínsecamente nula, podría acarrear otro tipo de responsabilidad que no corresponde en este momento ni aquí cuestionar”.

No obstante, ahí no acaban los problemas con esta oposición. El pasado mes de febrero, tras más de medio año con la oposición parada por la impugnación presentada por dos de los aspirantes, el tribunal dimitió en bloque. Los encargados de calificar a las personas que aspiran a obtener una plaza en la Policía Local de Jódar, renunciaron a sus cargos asegurando que se han cometido “graves incidencias” que afectan al propio tribunal. Por un lado, el cambio del psicólogo y por otro el nombramiento de un nuevo presidente para el mismo tribunal.

Según explican en la carta de renuncia remitida a la alcaldesa, y a la que ha tenido acceso este diario, tras la jubilación del presidente del tribunal el pasado mes de diciembre, le correspondía asumir el cargo al suplente, pero desde el Consistorio se optó por nombrar a otro de forma externa. “Entendemos que se trata de circunstancias excepcionales que cuando menos suponen una injerencia en la autonomía de este órgano colegiado”. Tras la renuncia de los miembros del tribunal, el Ayuntamiento de Jódar nombró a unos nuevos que son los que han acabado la oposición, que sigue su curso judicialmente.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha señalado dos vistas por cada uno de los impugnantes para que el Consistorio explique qué ha pasado. Entretanto, la alcaldesa dice estar “tranquila”. De hecho, desde la Alcaldía se le ha remitido un escrito a los aspirantes que impugnaron la oposición también por vía consistorial para rechazar sus impugnaciones. Juana Cazorla dice no haber cometido ninguna “ilegalidad” y que la decisión de cambiar al psicólogo la adoptó “por recomendación del secretario municipal”. “Yo no tengo ningún interés personal en cambiar las oposiciones: hago lo que se me recomienda”, matiza.

Para Cazorla, “los opositores se han equivocado al impugnar el proceso y la denuncia no tiene fundamentos legales”. “Lo que no entiendo es por qué se negó el tribunal a no aceptar la decisión de un nuevo psicólogo”, se cuestiona. “Yo en ningún momento he entorpecido el funcionamiento de esa oposición, estaba pendiente cuando se presentó. Simplemente lo que hice fue designar a otro psicólogo. Es decir, yo ni conozco al psicólogo de ahora, ni conozco a los psicólogos de antes”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #383 en: 23 de Abril de 2024, 09:06:15 am »

La jueza cita a declarar a otro policía en Cáceres y deja abierta la causa de la filtración en las oposiciones


Los abogados de los dos investigados, el jefe del cuerpo y un profesor, recurren la resolución judicial y han pedido que se archive el caso

Manuel M. Núñez
Manuel M. Núñez

Cáceres

Martes, 23 de abril 2024, 07:29
| Actualizado 08:08h.

El caso sigue abierto y ya se han cumplido dos años desde que la Fiscalía abrió la investigación y tomó las primeras declaraciones. Se trata de las supuestas filtraciones en las oposiciones a la Policía Local de Cáceres, un proceso selectivo al que se presentaron de entrada cerca de 400 candidatos que aspiraban a hacerse con una de las ocho plazas del turno libre. Han declarado ante el Juzgado un agente y profesor de academia y el jefe policial, Benedicto Cacho, como investigados. También han comparecido otro testigo. Se estaba a la espera de un informe pericial relativo al teléfono móvil del agente. La denuncia partió de la Fiscalía. Los sindicatos le entregaron un audio con posibles recomendaciones para las pruebas, por si consideraba que había indicios de delito.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #384 en: 06 de Mayo de 2024, 07:25:38 am »

Imputan a un mando de la Policía Nacional por falsedad en unas oposiciones del cuerpo


Un juzgado de Madrid investiga la autenticidad de un supuesto correo electrónico enviado por la actual jefa Superior de Policía de Extremadura a un opositor y que este niega haber recibido

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #385 en: 07 de Mayo de 2024, 06:53:24 am »

La Jefa Superior de Policía de Extremadura imputada por presunta falsedad documental

REGIÓN

6 de mayo de 2024

 Compartir Compartir

REDACCIÓN


 

La jefa Superior de la Policía Nacional en Extremadura, María Elisa Fariñas, ha sido imputada en calidad de investigada por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid.

 

Según fuentes nacionales, Fariñas ha sido citada para declarar como investigada el próximo 14 de mayo por una serie de acontecimientos que sucedieron en 2022. En aquel momento, Elisa Fariñas ocupaba el cargo de jefa del Área de Procesos Selectivos de la Policía Nacional. 

 

La imputación viene dada por un presunto delito de falsedad documental en el proceso de oposiciones de ingreso al cuerpo.

 

Un candidato había sido descartado durante el proceso de reconocimiento médico, cuando el tribunal falló a favor del demandante en octubre de 2020, ordenando su reincorporación automática a la Policía Nacional. Pese al resultado de la sentencia, el candidato nunca fue reincorporado.

 

El afectado, que es quien ha interpuesto el recurso, indica que esperó durante meses la reincorporación, y tras la espera decidió preguntar por las razones de la tardanza. Hasta noviembre de 2021 no obtuvo respuesta.

 

Según indica el afectado, la División de Formación de la Policía le contestó por escrito que ocho meses antes le habían enviado un correo electrónico para notificarle que, en un plazo de cinco días, debía realizar la prueba psicotécnica y el examen de idioma voluntario.
 

El afectado alegó no haber recibido notificación alguna, y la División de Formación de la Policía Nacional aportó un supuesto correo electrónico de aviso, alegando a su vez que también habían intentado notificar al demandante por teléfono.

 

Tras la perseverancia del candidato y la ausencia de réplica del cuerpo con archivos originales que corroboraran su respuesta anterior, el caso ha proseguido con la imputación de María Elisa Fariñas como investigada por presunta falsedad documental en el citado proceso de oposiciones.

 

Según la información que ha salido a la luz, desde el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid se han realizado hasta tres requerimientos a la Policía Nacional para obtener el archivo original del supuesto correo de notificación, sin obtener respuesta en  ninguna ocasión.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #386 en: 16 de Mayo de 2024, 11:46:46 am »
Hay jueces que no creen en las casualidades y piensan.


La Justicia anula la plaza concedida a un profesor en el departamento donde ejerce su padre en una universidad madrileña


El juez ordena repetir la evaluación de méritos y subraya la “extraña circunstancia” de que los dos primeros en la lista renunciaran a la plaza en la Autónoma de Madrid; el tribunal destaca que el agraciado, el filósofo y 'youtuber' Ernesto Castro, iba a trabajar en el mismo departamento que su padre Fernando
— El CSIC, obligado a anular el nombramiento de un funcionario tras ignorar una primera “sentencia clara”
Foco
EDUCACIÓN
UAM ProfesorPlaza
Raúl Novoa

15 de mayo de 2024 22:49 h
Actualizado el 16/05/2024 05:30 h
0

Unas publicaciones que nadie ha comprobado que existan, dos agraciados con una plaza pública que “extrañamente” renuncian a ella, un hijo que aspira a un puesto en el mismo departamento universitario que su padre y un juez “sorprendido” por varias actuaciones del tribunal que adjudicó la plaza. Son algunos de los ingredientes de un proceso selectivo para una plaza de profesor ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid que acabó con el hijo obteniendo el cargo pese a quedar tercero en el concurso. Una victoria efímera, en cualquier caso: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el proceso y ordena que se vuelvan a evaluar “los méritos de todos los candidatos” ante la denuncia de un profesor que se quedó fuera cuando, pensaba, era el aspirante mejor colocado.


Investigadores contra universidades: cuando los aspirantes a una plaza se rebelan contra el 'dedazo' (y ganan)

Todo empezó hace tres años, cuando Daniel Martín se presentó a una plaza pública de ayudante doctor del área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Al final del proceso de evaluación de méritos su nombre aparecía en el cuarto lugar.

Cuando la comisión iba a adjudicar la plaza, las dos primeras personas en la lista renunciaron a ella –para posterior sorpresa del juez– y el cargo finalmente fue para el tercero en liza: Ernesto Castro. El agraciado es un famoso 'youtuber' y escritor, que también es hijo de Fernando Castro, escritor, filósofo y profesor titular en el mismo departamento de la UAM al que pertenece la plaza en cuestión, como destaca la sentencia. Castro padre e hijo colaboran habitualmente en diferentes proyectos.

A Martín, que ya tenía problemas con la baremación que se había realizado de sus méritos, le pareció todo sospechoso y decidió denunciar. El TSJM le ha dado la razón parcialmente. En una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, el juez falla a favor del denunciante y anula la resolución de la presidenta de la Comisión de la UAM que le adjudicaba la plaza a Castro hijo. La Justicia ordena que los méritos sean valorados de nuevo de forma motivada por la Comisión de selección y se vuelva a adjudicar la plaza. También rechaza dársela directamente al denunciante, como este pretendía.

Méritos inexistentes
Como es habitual en muchos de los conflictos a la hora de adjudicar plazas en la Universidad, la clave está en los méritos. En cómo se valoran y bareman tanto los propios, los del denunciante, como los de otros candidatos, según recoge la sentencia.

Ernesto Castro aportó 60 artículos y reseñas y por todas ellas fue valorado. Pero, según recoge la sentencia, solo justificó documentalmente 16, “sin que exista documento alguno que justifique la hipotética existencia de los otros 44”, escribe el juez, que rechaza el argumento de la universidad de que si se evaluaron en su momento fue porque se presentaron. “Se pide a la Sala [que] lleve a cabo un auténtico acto de fe, que presumamos como cierto y veraz lo que no consta (...). Nos parece mucho presumir”, argumenta el TSJM. Hacerlo, añade, “pudiera derivar en una situación de preeminencia injustificada a favor de un concreto candidato”.

Algo parecido sucedió con otra de las candidatas, que aparece en la sentencia con el nombre Marina. Esta presentó como méritos un libro (No han escuchado nada todavía) y ocho capítulos de libros colectivos, además de 23 artículos publicados.

La sentencia del TSJM da la razón a Martín en ambos casos. “La valoración de los 60 artículos y reseñas bien pudiera dar lugar a un tratamiento diferencial carente de justificación a favor de un candidato ligado por vínculo de parentesco con un profesor del departamento”, dice el juez en alusión al padre de Ernesto. “Otro tanto de lo mismo cabe decir respecto a Doña Marina que no aportó, o al menos no consta en el enmarañado expediente administrativo incoado, la documentación justificativa de sus méritos de investigación”.

Tampoco se valoraron los méritos individualmente ni se justificaron las puntuaciones que se otorgaron a los candidatos, reprocha el juez. Afea la sentencia que el tribunal diera por buena “la radical falta de motivación de las puntuaciones de los candidatos avaladas por la Resolución impugnada, al proscribirse la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”, y a continuación hace lo propio con que se diera “una puntuación global a cada uno de los cuatro bloques (investigación, experiencia docente, formación académica y otros méritos) sin que pueda saberse a ciencia cierta : 1) qué méritos se valoraron; 2) qué criterios y parámetros de puntuación se usaron para valorarlos”.

Y sin criterios conocidos no se puede reclamar. Explica la sentencia que al no desglosarse “los méritos concretos que se valoraron a cada candidato ni cuánta puntuación recibieron por cada uno” resulta “imposible impugnar una decisión de esta índole”. Y sostiene que, ante “la expresa petición” de que la adjudicación de la plaza sea explicada es “intolerable el silencio sobre las razones” que han llevado a tomar esa decisión. De hecho, califica de “explicaciones vagas, ambiguas, genéricas o inconcretas” las aportadas, que concluían que “tres de los candidatos (el propuesto y los dos suplentes) superan ampliamente, por su formación, trayectoria y experiencia docente al resto de solicitudes”.

¿Cómo se evaluó?
Martín también cuestionaba en su denuncia la puntuación obtenida durante el proceso de evaluación tanto por él mismo como por sus competidores. Señala que presentó decenas de publicaciones propias de su área, además de ediciones en revistas, docencia, congresos o estancias en el extranjero que no se valoraron correctamente.

Por estas razones la Justicia obliga a la UAM a repetir el concurso público. Y deben hacerlo, esta vez, de forma clara: “Deben plasmar por escrito la puntuación otorgada a cada mérito y los parámetros de calificación usados para valorarlos, excluyendo aquellos que no estén documentados a través del soporte justificativo de los mismos que los candidatos aportaron con sus solicitudes”.

Una decisión unánime
Miembros del tribunal que adjudicó la plaza señalan que la Comisión, compuesta por siete miembros, “tuvo en cuenta los méritos académicos y científicos de los candidatos, así como la adecuación de su currículum a las actividades docentes e investigadoras que desarrollar” y que “tomó su decisión de manera unánime”. Dos de los integrantes del tribunal explican a este diario que la falta de motivación de las puntuaciones o no le supusieron un problema “ni a la Comisión de Profesorado de la Universidad, que vio un primer recurso, ni al Juzgado de lo Social que vio a su vez el recurso contencioso-administrativo en primera instancia”.

Para los seleccionadores, “no hubo adjudicación 'a dedo'. De hecho, los dos primeros candidatos propuestos renunciaron a la plaza y fue el tercero quien finalmente la aceptó”. Y justifican: “la irregularidad consiste, según el TSJM, en el hecho de que no se habrían cotejado adecuadamente los méritos alegados con los documentos justificativos de los mismos y que solo aquellos que estén debidamente justificados –no que no existan– deben ser tenidos en cuenta y baremados de nuevo”.

Para Daniel Martín, además de los méritos sin acreditar se han sobrevalorado méritos ajenos al área específica, “por razones totalmente ajenas al rigor académico”. Incluso opina que la candidata que quedó en segundo lugar y rechazó la plaza es “fantasma”, es decir, que se presentó como señuelo para después rechazarla. Este periódico ha contactado con Ernesto Castro y con la UAM, pero no ha obtenido respuesta.

Nuevas irregularidades, misma estructura
Las plazas de profesor ayudante doctor son una de las vías de entrada a la carrera académica tras realizar el doctorado. Es la primera figura en el camino a la estabilización laboral de los investigadores y duran un máximo de seis años. Sucede en ocasiones que se utilizan para darle un puesto a un investigador de la casa que haya leído la tesis en un departamento o que lleve años con algún contrato postdoctoral de investigación. Hasta tres de cada cuatro docentes de los centros públicos trabajan en el mismo campus en el que leyeron su tesis, según datos oficiales del Ministerio de Universidades.

Pero no fue el caso de Daniel Martín. Él hizo su tesis con un contrato de Formación del Personal Investigador (FPI) entre 2014 y 2018 y trabajó para la Universidad de Granada, la de Oviedo o la de Salamanca. Actualmente se encuentra en California realizando una estancia.

Ernesto Castro es un filósofo y youtuber. Ha escrito varios libros y tiene más de 150.000 suscriptores en su canal y, según ha explicado él en varias entrevistas, hasta 200 personas le pagan 4,99 euros al mes para apoyarlo. Se ha postulado por los medios como un “filósofo erudito de la generación milenial”. Incluso alcanzó cierta viralidad buscando analizar el estilo musical del trap con entrevistas a C. Tangana y a Yung Beef. Este último, se vio envuelto en polémicas con Castro, ya que pidió la retirada de la portada de uno de sus libros en los que caricaturizaba al artista granadino.

« Última modificación: 16 de Mayo de 2024, 12:16:49 pm por 47ronin »