BADAJOZ
La Policía Nacional se ha quedado varios días sin coches patrulla en la calle
El SUP afirma que los traslados de presos y otros servicios especiales dejan la ciudad sin vigilancia La Policía Local acudió el sábado a una reyerta porque no había policías nacionales disponibles
23.10.07 - 07:48 - EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA
Fuentes: Policía Local y SUPEs sábado por la ma?ana cuando una llamada telefónica alerta a la Policía de la reyerta que se está produciendo en un bar de la avenida Juan Sebastián Elcano. Las noticias hablan de un gran tumulto pero el Cuerpo Nacional de Policía no tiene vehículos disponibles en ese momento y contacta con la Policía Local para que ponga orden en la zona.
Los agentes municipales son los primeros en llegar y sólo después se acerca la Policía Nacional, una situación que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera habitual en una ciudad donde la presencia policial en la calle parece presentar lagunas.
El secretario de Organización del SUP, Pedro Donoso, aseguró ayer que este tipo de incidencias se da con relativa frecuencia en Badajoz, donde trabajan en cada turno tres o cuatro coches 'Z', denominación con la que se conoce a los patrulleros del Cuerpo Nacional de Policía.
Cinco días en septiembre
Donoso asegura que este cuerpo policial se quedó sin ningún coche patrulla en la calle el día 6 de septiembre por la ma?ana, el 7 de septiembre por la tarde, el 10 de septiembre por la ma?ana, el 11 de septiembre por la ma?ana, el 26 de septiembre por la ma?ana y el 2 de octubre por la ma?ana. ?A partir de esa fecha no he seguido con la recopilación de datos, pero es evidente que son muchos más días de lo que parece admisible?.
Este representante del SUP es consciente de que los coches 'Z' jamás faltan en la Jefatura de Policía de Extremadura, pero advierte de que se ven obligados a realizar funciones distintas a las que tienen encomendados.
La prueba está en que durante los seis turnos mencionados los patrulleros que había en la ciudad tuvieron que realizar servicios encomendados habitualmente al Grupo Operativo de Respuesta (GOR), cuyos agentes se encargan de trasladar a los presos enfermos desde la cárcel hasta el hospital, o de hacer las conducciones a los juzgados.
Esos días el GOR estaba mermado y los responsables policiales tuvieron que tirar de los coches patrulla para cubrir servicios que debían ser realizados de forma obligatoria.
Policía Local
Obviamente, el Cuerpo Nacional de Policía no es la única fuerza policial con presencia en Badajoz, y en ese tipo de situaciones la sala del 091 echa mano de las patrullas de la Policía Local, cuyos efectivos amplían la actuación en materia de tráfico y de policía urbana con esas otras intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana que en circunstancias normales llevarían a cabo los agentes nacionales.
El superintendente jefe de la Policía Local en Badajoz, Miguel Sardi?a, confirmó ayer que el número de efectivos con los que cuenta el cuerpo policial que dirige es adecuado para una ciudad como Badajoz. ?Desde el punto de vista de un jefe, está claro que me gustaría tener el doble de policías, pero teniendo en cuenta el tama?o de Badajoz y sus niveles de conflictividad, creo que es suficiente?.
Mientras pronunciaba estas palabras repasaba en su cabeza la presencia habitual de policías locales en el casco urbano, donde trabajan una ma?ana cualquiera cuatro coches 'Júpiter' (nombre que se le da a los coches patrulla), un furgón de atestados, cuatro parejas de motoristas y un coche más en el que se mueve el mando de ese turno si es preciso.
A ellos se suman los agentes destinados en exclusiva a la Subinspección de San Roque, donde hay un coche 'Júpiter' y dos parejas de motoristas durante las ma?anas. ?El servicio se completa con los cuatro agentes de la Brigada Verde y el coche grúa?, concluyó el jefe policial.
Sardi?a a?adió que un servicio bastante similar se presta por las tardes, mientras que la vigilancia nocturna recae a un mínimo de tres coches 'Júpiter', el vehículo del mando de ese turno, un furgón de atestados y un coche camuflado que se utiliza cuando es necesario.
El superintendente jefe de la Policía Local recordó que la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Badajoz es efectiva durante todo el día, pero tiene un desarrollo especial en las horas nocturnas.
La razón se encuentra en el convenio firmado en su día por la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Policía Local de Badajoz, que se comprometieron a coordinar sus efectivos para mejorar la vigilancia de noche.
Fruto de aquel acuerdo fue la división de la ciudad en dos sectores distintos, uno vigilado por el Cuerpo Nacional de Policía y el otro por la Policía Local. De ese modo se evitaba que los coches de ambos cuerpos coincidieran en una misma zona de Badajoz y dejaran desatendidas otras áreas.
En un primer momento hubo ciertos recelos entre uno y otro cuerpo, pero con el paso de los a?os se ha demostrado que la colaboración es eficaz a la hora de combatir el delito, como ha quedado patente en multitud de intervenciones.
Frecuencia distinta
Cuando ese plan se puso en marcha el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local compartían una misma frecuencia de radio, por lo que los avisos llegaban a todos los patrulleros de la ciudad, pero en la actualidad se ha vuelto a dos frecuencias distintas.
El retroceso ha estado motivado por la renovación de los receptores que utilizan los agentes nacionales, un problema que volverá a solventarse cuando la Policía Local modernice los aparatos que utiliza actualmente.
En cualquier caso, tanto las salas del 091 (Policía Nacional) como la del 092 (Policía Local) cuentan con las dos frecuencias, por lo que transmiten la información al instante a todos los vehículos que patrullan en esos momentos las calles.
HOY se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Extremadura para saber cuál es la presencia de la Policía Nacional en la ciudad de Badajoz, pero la Jefatura Superior de Policía de Extremadura no ha ofrecido datos al considerar que es una ?información sensible?, por lo que los datos utilizados en este artículo son los aportados por el Sindicato Unificado de Policía.
PRESENCIA POLICIAL
POLICÍA LOCAL
Ma?ana
Coches 'Júpiter: Hay cuatro coches patrulla más otro que trabaja en San Roque. A ellos se une el vehículo del jefe de turno, que sale en caso de necesidad.
Atestados: Un furgón de Atestados de Tráfico que acude al lugar donde hay accidentes.
Motoristas: Cuatro parejas para el control del tráfico, más otras dos que actúan en San Roque.
Brigada Verde: Hay cuatro agentes que suelen actuar en los mercadillos y en otras zonas concretas.
Grúa: Un vehículo para retirar coches mal estacionados.
Tarde
Coches 'Júpiter': Igual que en el turno de ma?ana.
Atestados: Un furgón.
Motoristas: Igual que la ma?ana.
Grúa: Un vehículo.
Noche
Coches 'Júpiter': Habitualmente hay 3. El fin de semana uno más.
Coche del mando: Uno.
Camuflados: Uno en ocasiones.
Furgón de atestados: Uno.
Grúa: Un vehículo.
POLICÍA NACIONAL
Ma?ana, tarde y noche
Coches 'Z': Tres o cuatro coches patrulla.
GOR: El Grupo Operativo de Respuesta está compuesto por 20 hombres y realiza acciones puntuales.