Autor Tema: Violencia doméstica y de género  (Leído 187792 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1000 en: 03 de Marzo de 2017, 09:56:28 am »

BALANCE DEL COMIENZO DE AÑO

Otras tres mujeres acuchilladas: 21 víctimas de violencia machista en solo dos meses


Desde que comenzó 2017, han sido asesinadas más de dos mujeres a la semana. Los partidos políticos coinciden en que urge un pacto de estado que ataje a corto plazo la violencia machista.

 Noemí López Trujillo  ›@nlopeztrujillo
 03.03.2017 02:28 h.   

Es un año negro para las mujeres. Récord histórico negativo de la última década: 2017 ha comenzado como como uno de los peores de la historia reciente si tomamos las cifras para evaluar la situación. En menos de 48 horas, tres mujeres han sido acuchilladas.

Erika Lorena Bonilla Almendárez tenía 32 años y fue degollada por su marido la mañana del miércoles 1 de marzo. Después, el agresor provocó una explosión en la vivienda en la que ambos residían (en Vicálvaro, Madrid) para intentar suicidarse. No murió en el momento. La Policía le detuvo y fue trasladado al hospital, donde fallecía al día siguiente.

Mari Paz Gómez Pérez, de 45 años, fue encontrada degollada en la mañana del jueves 2 de marzo, en su casa de Alcobendas. Al parecer, ejercía la prostitución, por lo que las primeras investigaciones policiales apuntan que el agresor pudo ser un cliente.

Horas más tarde de ese mismo día, una mujer de 24 años (su nombre todavía se desconoce) recibía cuatro puñaladas por parte de su pareja. Después cayó del balcón de la vivienda (en Usera, Madrid), y todavía se esclarece si pudo caerse ella misma al tratar de huir de su agresor o fue él quien la arrojó. Está hospitalizada en estado muy grave y el pronóstico no es nada favorecedor.

En total, serían 21 mujeres víctimas de la violencia machista en apenas dos meses, de las cuales, 20 de ellas serían mortales. De confirmarse la muerte de la mujer de 24 años de Usera, serían 21 mujeres asesinadas en menos de nueve semanas. Es decir, más de dos mujeres por semana.

¿Cómo atajar a corto plazo la violencia machista?

Cómo atajar a corto plazo los crímenes por violencia machista es un tema central que la política trata de abordar. Ya se ha constituido una subcomisión en el Congreso de los Diputados cuyo resultado sería un pacto de estado. ¿Qué significa esto? Es un intento por parte de los principales partidos políticos de conferir un carácter prioritario y de urgencia a un tema, que en este caso es el de la violencia machista.

¿Qué cuestiones se pueden atajar ya? Sofía Castañón, secretaria de Igualdad en la ejecutiva de Podemos, apunta que una de las claves sería dotar de recursos a las instituciones: "Que las UFAM [Unidad de Atención a la Familia y Mujer] solo estén abiertas de lunes a viernes en horario laboral no se comprende. Eso significa que quienes van a denunciar fuera de ese horario y de esos días laborales tienen que ir directamente a espacios donde también denuncias que te han robado la cartera".

Carla Vall, abogada experta en violencia machista, defiende que se realice un seguimiento de los casos a largo plazo: la necesidad de difundir las sentencias a las que se enfrentan los agresores. "Actualmente se desconocen estas condenas, y las hay ejemplares y novedosas. Sería pedagógico y reduciría la sensación de impunidad".

También es relevante ampliar el concepto de violencia de género a violencia machista. ¿Por qué? El término violencia de género está clausurado, ya que solo comprende aquello que sucede en el marco de una relación sentimental: es decir, lo que acontece en una relación entre una mujer y un hombre (ya sea pareja o expareja). A día de hoy, si no ha habido un lazo íntimo entre ambos, no se realiza un análisis de género. Sin embargo, el término violencia machista comprende muchas más situaciones: acoso sexual, agresiones a mujeres por parte de sus cuidadores (aunque no haya habido una relación de maltrato anterior), tráfico de mujeres, mutilación genital femenina o daños en el entorno relacional (por ejemplo, hijos que son asesinados o maltratados).

Sofía Castañón lo define así: "Violencia machista, además de colocar el foco en el origen del problema (el machismo, el patriarcado), amplía la mirada en el sentido de que se habla de las diferentes violencias que se ejercen hacia las mujeres". Es decir, por ley, si Mari Paz, la mujer de Alcobendas que ejercía la prostitución, hubiese sido asesinada por un cliente —aunque este sea hombre— no se consideraría violencia de género porque no había una relación entre ambos.

Las víctimas se acumulan y pasan a ser un número más del recuento total de feminicidios. Por ello, en EL ESPAÑOL tratamos de poner nombres y apellidos a cada una de ellas. Puedes leer la serie 'La vida de las víctimas' aquí.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1001 en: 04 de Marzo de 2017, 12:43:42 pm »

Buen trabajo, buena imagen corporativa :Plasplas

Usted y yo.entendemos lo de la imagen..Pero hay quien no.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1002 en: 08 de Marzo de 2017, 12:37:50 pm »
<a href="http://youtube.com/v/S_z69NkhamM&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/S_z69NkhamM&amp;feature=youtu.be</a>

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1003 en: 08 de Marzo de 2017, 13:33:41 pm »
Poco ha cobrado el hijo de puta

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1004 en: 08 de Marzo de 2017, 13:50:32 pm »
Poco ha cobrado el hijo de puta

Pero se ha fijado usted en la reacción de la mujer cuando ve que atacan al marido?


Habitual...Muy habitual..Yo creo que casi la generalidad ...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1005 en: 09 de Marzo de 2017, 08:05:56 am »
Como les dije...casi, casi...la generalidad.

Vea la brutal agresión de un joven de 26 años a su pareja de 17 en plena calle en Benidorm

Por M.T. / lainformacion.com 
08/03/2017 - 17:52
 
La menor sufría una fuerte dependencia emocional respecto a su agresor, motivo por el que no quiso formular denuncia ni emprender acciones civiles ni penales contra éste, llegando a decir que la agresión había sido consentida por ella.

 
Pese a sus manifestaciones vertidas, la Unidad de la Familia y Mujer de la Comisaría de Benidorm, procedió de oficio a la detención del presunto autor.

http://www.lainformacion.com/espana/viiolencia-genero-beniform-brutal-agresion_0_1006100832.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1006 en: 10 de Marzo de 2017, 09:02:30 am »

 
05/03/2017 - 09:07
.
"Él estaba lleno de sangre y ella salió en silla de ruedas, toda hinchada y vendada"


Los vecinos relatan que la Policía Nacional sacó esposado al presunto agresor del edificio donde hirió de gravedad a su expareja


TELDEACTUALIDAD

Telde.- El policía nacional que este sábado por la mañana apuñaló de gravedad a su expareja en Telde “estaba lleno de sangre” cuando los agentes lo sacaron esposado del edificio donde ocurrieron los hechos.

Los vecinos de la zona contaron a Canarias7 que primero lo sacaron a él esposado. «Estaba lleno de sangre». Después a ella, en silla de ruedas, «toda hinchada, vendada y ensangrentad

Los vecinos coincidían en subrayar el escándalo de golpes y gritos que salían del edificio y que les alertaron de que algo malo pasaba, consecuencia, posiblemente, de los

intentos de la víctima de zafarse de su agresor

M. P. S., natural de Moya de 37 años, resultó herida de gravedad tras ser apuñalada supuestamente por su expareja en un nuevo caso de violencia de género. La agresión se produjo en el interior de la vivienda en la que convivían hasta hace poco, en Telde.

Él es policía nacional en el aeropuerto de Gran Canaria y ya está detenido. Tienen un bebé de menos de un año que estaba en la casa cuando se produjo el ataque.

La mujer fue evacuada en una ambulancia y se encontraba ayer ingresada en la UMI del Hospital Insular, en estado grave, pero estable. Según las fuentes consultadas, presenta varias heridas de arma blanca, manos y piernas incluidas, aunque ninguna afecta a órganos vitales, por lo que en principio no se teme por su vida.

El presunto agresor, J. F. B., de 41 años, es un agente de la Policía Nacional en el aeropuerto, aunque lleva meses de baja psicológica, por lo que no tiene arma. Fue detenido ayer en el mismo piso por agentes de la Policía Nacional, que ya ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

El suceso se produjo poco después de las diez de la mañana. Fue en el interior del Edificio Las Nieves, en el número 8 de la calle de Pedro de la Ascensión, en el casco de Los Llanos. J. F. se presentó en el piso en el que convivía hasta hace poco con su expareja y que es de su propiedad. Le acompañó su padre, que se quedó abajo, a la espera. Hasta que el vecindario empezó a escuchar «alaridos y golpes» que encendieron las alarmas.

Los vecinos cuentan que el padre del supuesto agresor acabó aporreando la puerta, pidiendo a su hijo que le abriera. Salieron a la calle a pedir auxilio y hasta usaron el teléfono de la farmacia de enfrente para alertar al 112. Cuando se presentaron los agentes de la Policía Nacional y de la Local, tuvieron que violentar la puerta. Se encontraron al hombre sentado en un sillón.

Los padres de M.P. bajaron desde Moya para llevarse al bebé.

El Ayuntamiento de Telde remitió ayer una nota de repulsa ante este episodio de violencia de género. La pareja estaba separándose. Le ha ofrecido asesoramiento psicológico y jurídico. El edil de Igualdad, Agustín Arencibia, contactó ayer con la familia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1007 en: 11 de Marzo de 2017, 07:08:59 am »
Muere el bebé que esperaba la embarazada apuñalada por su pareja en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha confirmado esta muerte mientras que la mujer, sigue en estado crítico. El agresor ha sido detenido

La Voz de Galicia
EFE
 10/03/2017 21:37

El bebé que esperaba la mujer apuñalada este viernes por su pareja en Nou Barris (Barcelona) ha fallecido en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde la madre había sido trasladada tras la agresión. Según ha informado el Govern en un comunicado, la mujer de 31 años y nacionalidad polaca ha perdido el feto a causa de la agresión machista, y ella permanece ingresada en estado grave. La directora del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Pitarch, ha condenado la grave agresión, y ha reiterado la determinación del Govern en la erradicación de la violencia machista.

También ha confirmado esta muerte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, condenando también este nuevo y trágico caso de violencia machista.

La mujer, que estaría embarazada de siete meses, ha sido agredida con un arma blanca presuntamente por su compañero sentimental, que ha sido detenido, en un piso del distrito barcelonés de Nou Barris, por lo que ha tenido que ser ingresada en un hospital de la Ciudad Condal. Según han informado los Mossos d'Esquadra, la víctima es una mujer de 31 años y de nacionalidad polaca, mientras que el presunto autor de la agresión, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, es un hombre de 33 años, también polaco.
 
Los Mossos recibieron alrededor de las 13:00 horas un aviso que alertaba de que se estaba produciendo una pelea en el interior de un domicilio de Nou Barris, en cuyo portal fue hallada después la mujer embarazada herida, que trataba de huir del lugar. Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas han atendido a la mujer, la han estabilizado y la han trasladado a un centro hospitalario en estado crítico.

En el interior del domicilio en el que se ha producido el suceso los mossos han hallado al presunto agresor, atrincherado en una habitación y que se habría autolesionado, que ha sido detenido y trasladado a otro centro hospitalario. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1008 en: 12 de Abril de 2017, 09:45:30 am »
Una grabadora registró el intento de asesinato del policía a su exmujer en Telde

“¡Muérete ya, cerda!”, gritaba el agresor mientras asestaba 28 puñaladas a su víctima, que se salvó haciéndose la muerta

La jueza de Violencia de Telde considera imputable al frustrado asesino, que continúa ingresado en prisión mientras su víctima se recupera

Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria
05/04/2017 - 20:32h

Una grabadora activada por la víctima registró todos los sonidos de un intento de asesinato, y la grabación, incorporada a la causa, está siendo de gran ayuda a los investigadores, incluso a los peritos que han de pronunciarse sobre el estado mental del sospechoso. Él es policía nacional, tiene 41 años y su nombre responde a las iniciales J.F.B. El pasado 4 de marzo, sábado, por la mañana, se presentó en el que había sido el domicilio en el barrio teldense de Los Llanos, el que había compartido con su exmujer, M.P.S., de 37 años, y le asestó 28 puñaladas, la mayoría por la espalda.

Tumbada en el suelo, su víctima gritaba y gritaba tratando de quitarse de encima a quien pretendía acabar con su vida, de más de cien kilos de peso, en una escena en la que estaba presente el único hijo nacido de ese matrimonio cuando la crisis entre ambos ya había estallado. El niño tiene menos de un año.

Ella había activado su grabadora antes de que el que había sido su esposo entrara en el domicilio. Quería hacerse con pruebas de su comportamiento hacia ella y desde hacía un tiempo venía aplicando esa fórmula: registrarlo todo para que sirviera como prueba en caso necesario.

Nunca pensó que aquella grabadora iba a servir para que la Policía y la jueza instructora, Virginia Peña, pudieran tener todos los desgarradores detalles de un crimen machista. El audio es estremecedor porque se puede apreciar hasta el sonido de las embestidas criminales que el asesino frustrado infligía a su exesposa. Y, por supuesto, cómo le gritaba “muérete ya, cerda”, o “esto te pasa por tu orgullo”, además de otros improperios que se alargaron durante veinte minutos interminables de agresión.

La mujer salvó su vida por varios factores, según los resultados de las primeras pesquisas. En primer lugar porque gritó y alertó a los vecinos y al padre del agresor, que se había quedado en la calle esperando a que su hijo bajara. La Policía tardó quince minutos en llegar al lugar del suceso y, tras tirar la puerta abajo, redujo al sospechoso y atendió a la víctima, luego asistida por los servicios sanitarios. Pero quizás fuera que la mujer se hiciera la muerta lo que pudo haber contribuido a que el agresor parara de apuñalarla al dar por descontado lo que a aquellas alturas ya debía parecerle lógico: que tras clavarle por todo el cuerpo aquel cuchillo en 28 ocasiones, su exesposa ya debía estar muerta.

Finalmente fue su sobrepeso lo que evitó que ninguna de esas cuchilladas le alcanzara cualquier órgano vital, lo que en última instancia salvó su vida.

Pese a que el agresor se encontraba en tratamiento psiquiátrico cuando se produjeron los hechos, la jueza Virginia Peña lo considera imputable, según fuentes de la investigación. Sólo llevaba tres días en tratamiento, pero ya se le había retirado el arma reglamentaria.

La grabación está incorporada a la causa penal que se sigue en el juzgado de Violencia contra la Mujer de Telde. Está sirviendo no solamente para conocer todos los detalles de este asesinato frustrado, sino también para que los peritos forenses puedan analizar con más minuciosidad el comportamiento del agresor, actualmente en prisión provisional. Su víctima se recupera de sus heridas en el Hospital Insular.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1009 en: 12 de Abril de 2017, 16:09:17 pm »
15 minutos en llegar?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1010 en: 23 de Mayo de 2017, 07:40:12 am »
¿Puede un bombero asturiano ser juzgado por violencia de género tras convertirse en bombera?

Un hombre acusado por malos tratos se ha sometido a un cambio de sexo durante el proceso judicial.


Montse Ramírez
23.05.2017 03:39 h.

    Violencia de género Justicia Transexualidad

Cuando el protagonista de este caso -que amenaza con desbordar la ley de violencia de género- fue denunciado por su mujer por malos tratos, en su DNI constaba que era un hombre. Ahora, antes de que una jueza dicte sentencia y resuelva el divorcio, en el carné de identidad de este bombero de Asturias figura su identidad femenina. Él al inicio del proceso judicial y ella al final de éste. Es cuestión de género, pero no resulta sencillo. Su cambio implica horizontes antes no contemplados en la norma de Zapatero que superan el ámbito estrictamente personal y se adentran en el laboral, el eclesiástico y en el terreno de la jurisdicción penal.

Está comprobado que la casuística desborda siempre el pensamiento del legislador y que en ocasiones se crean sorprendentes laberintos jurídicos. Éste es uno de ellos, al que pone voz y aporta datos el abogado vizcaíno experto en Derecho de Familia Iñigo Urien Azpitarte. El letrado habla en nombre de su cliente del que preserva celosamente su intimidad.

Cuando Urien conoció a su representado “hace ahora seis o siete años” se trataba de un hombre de mediana edad, casado por la Iglesia, contra el que su mujer había presentado varias denuncias por maltrato psicológico (insultos, vejaciones…), pero ninguna por agresión física. Ella pedía el divorcio y él acudió al abogado vizcaíno, que se encontró con una situación totalmente diferente a la predecible.
"Su mujer interpretó que era homosexual"

“Mi cliente se identificaba como mujer y su mujer interpretó erróneamente que era homosexual. Buscamos asesoramiento y un psicólogo determinó que se trataba de un caso de disforia de género”, relata el abogado.

La disforia define la contradicción existente entre la identidad sexual y el sexo asignado por criterios biológicos (anatomía y cromosomas) y la persona de esta historia decidió llevar a cabo un proceso de reasignación que ha acabado en una intervención quirúrgica y le ha dotado de un nuevo nombre, femenino, en el Registro Civil y un DNI en el que figura ya como mujer.

Su cambio identitario se ha producido en paralelo al proceso judicial en marcha. A lo largo de estos seis años los tribunales han archivado gran parte de las denuncias interpuestas por maltrato psicológico pero hoy en día aún se mantienen vivas tres y la resolución del divorcio sigue pendiente.

Ella, antes él, tiene ahora 48 años y trabaja como bombero aunque en la actualidad se recupera de la operación a la que se ha sometido para transformar sus órganos genitales y se encuentra en situación de baja laboral. Su expareja cuenta con 45 años y es administrativa. Tienen dos hijos, de ocho y diez años, cuya custodia comparten.

La asunción por una de las partes del matrimonio de una nueva identidad sexual introduce elementos novedosos  cuyas consecuencias jurídicas se debaten en foros de abogados y expertos en leyes. Lo insólito de este caso, adelantado por El Correo,  abre inéditas perspectivas de mejora de la defensa que Urien Azpitarte no está dispuesto a pasar por alto.

“Ya no estamos ante un presunto maltratador sino ante la supuesta violencia psicológica ejercida por una mujer contra otra mujer, porque según el informe del psicólogo mi cliente es una mujer desde su nacimiento aunque sus genitales fueran masculinos, por lo que no puede aplicársele la ley como si fuese un hombre cuando se cometieron los supuestos hechos”, razona el abogado vizcaíno.
RAZONES PARA LA BATALLA JURÍDICA

¿Por qué es tan importante esa distinción? La violencia de género consta de una legislación específica promulgada en 2004 que endurece las penas del Código Penal, pero únicamente está tipificada como aquella que comete un hombre sobre una mujer. No afecta a la violencia que se ejerce entre parejas del mismo sexo, por lo que a efectos penales, por ejemplo, el maltrato entre gays o entre lesbianas es considerado ajeno y sometido a una menor reprobación.

Urien Azpitarte lucha por conseguir que el caso de su cliente pase del Juzgado de Violencia de Género a uno de Familia y ha presentado la correspondiente solicitud, cuya decisión  primera está en manos de la titular del órgano jurisdiccional que tramita el proceso.

Junto a la razón de las penas el abogado aduce otra de calado. No quiere que su cliente quede “estigmatizado” por la ley de violencia de género y que en cada trámite administrativo que realice “ante Hacienda o para pagar la pensión de sus hijos” figure como si fuera un “maltratador”.

Presenta además otro argumento que considera definitivo para inclinarse por la jurisdicción de familia; la posibilidad de recurrir a los sistemas de mediación. “La ley de violencia de género lo prohíbe, en contra de lo que pasa en otros países europeos, que lo potencian”, señala Iñigo Urien.

Para él es un factor de extraordinaria importancia. “Realmente por lo que batallo es por acceder a la mediación familiar intrajudicial, donde se enseña a la pareja a encontrar sus propias soluciones, los acuerdos sobre los hijos son mucho más fáciles, no hay que acudir al juzgado para repartirse las vacaciones o decidir el colegio de los niños y   estos no están obligados a comparecer continuamente ante los jueces”, destaca Urien.  “Es un instrumento que funciona muy bien y no crispa tanto como los tribunales”, añade.
El asunto puede acabar en Estrasburgo

Si el incidente judicial elevado ante la jueza de Asturias no prospera el abogado piensa seguir insistiendo y no descarta que el asunto, por su complejidad, pueda acabar en  Estrasburgo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Muy crítico con “la ideología de género” considera que la  ley española se aplica de manera excesiva y amplificada: “La mujer de mi cliente lo denunció ante la policía que automáticamente lo trasladó a Violencia de Género donde se asumió ya toda la tramitación posterior del divorcio.”

Sus objeciones no se limitan al caso que le ha tocado defender. “Se considera que todo es violencia de género, incluso si tras 15 años de matrimonio el marido llega borracho, tiene lugar una pelea y hay una agresión puntual. Eso no es violencia de género. El Código Penal exige que haya sometimiento, sumisión por parte de la mujer, que no siempre se da, pero eso no se tiene en cuenta”, lamenta el experto en Derecho de Familia, quejoso con la extensión generalizada de los protocolos policiales sobre violencia de género.

Llegar hasta Estrasburgo no es lo único que no está descartado en este pleito iniciado con la interposición de denuncias por malos tratos que tras el cambio de identidad sexual del acusado ha multiplicado sus aristas. Iñigo Urien, cauto, no adelanta los pasos a seguir pero no soslaya que puedan aparecer problemas con la custodia de los hijos u otros de índole laboral derivados del cambio de sexo de su defendido.

Finalmente esgrime otra baza, ahora mismo en estudio, que puede incidir en el procedimiento: la posibilidad de acudir al Derecho Canónico para declarar la nulidad del matrimonio celebrado por la Iglesia católica tras el cambio radical de la composición de la pareja. “Yo estoy convencido de que ese matrimonio es nulo; sólo la dureza del proceso eclesiátisco nos hace dudar”, concluye el abogado vizcaíno.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1011 en: 23 de Mayo de 2017, 07:42:42 am »
Toma ya . . . ahora vas y lo cascas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1012 en: 03 de Junio de 2017, 08:10:54 am »


 897 mujeres asesinadas: ¿preocupa de verdad la violencia de género?


Un tercio de las mujeres sufre o ha sufrido algún tipo de violencia de género, pero solo el 2,4% de los españoles considera esta como una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad. 

 03.06.2017 - 04:00

Vivía en Collado Villalba (Madrid), tenía 38 años y la semana pasada su marido la mató en su casa. Le ató las manos, la amordazó y la asfixió con una bolsa de plástico. Ni ella, ni nadie de su entorno había presentado antes una denuncia por malos tratos. Ese mismo fin de semana, otra mujer de 55 años fue asesinada también en Madrid. Su pareja la estranguló hasta quitarle la vida. Y otra más, en Molina de Segura (Murcia) que fue apuñalada por su compañero de trabajo que se suicidó posteriormente. Son los tres últimos asesinatos machistas en España y representan los números 895, 896 y 897 desde 2003, que existen registros oficiales.

En lo que llevamos de 2017, el Ministerio de Sanidad contabiliza 27 muertes de mujeres, por el momento. La media de los últimos 6 años es de 1,8 asesinadas a la semana, según datos recogidos por Feminicidio.net, un observatorio civil sobre la violencia de género.

Pero, aunque la desgarradora cifra de los asesinatos es probablemente la que más llama la atención mediática, la violencia contra las mujeres no es únicamente una tasa permanente de muertes. Es también una paliza, un insulto, una intimidación o una violación. “Un asesinato es solo la punta del iceberg del problema; lo que subyace es mucho más. Salvo excepciones puntuales, no suele surgir de forma espontánea sin que haya habido agresiones previas”, asegura en conversación con Vozpópuli María Daza, doctora en Derecho por la Universidad de Granada y experta en Victimología.

Este mismo jueves, un hombre agredió brutalmente a su mujer mientras comían en la terraza de un bar en Canara de Cehegín (Murcia). La apuñaló hasta ocho veces con el mismo cuchillo con el que estaba comiendo, le arrojó una silla y le golpeó en reiteradas ocasiones con ella hasta que se rompió. En este caso, la víctima no murió en el ataque.

Se calcula que un tercio de las mujeres residentes en España sufre o ha sufrido algún tipo de violencia de género:física, sexual o psicológica. Es lo que se desprende de un estudio europeo que analiza la percepción de la violencia machista en la sociedad. A pesar de ese porcentaje, la mayor parte de la población española no la considera un problema principal. El año pasado solo el 0,9% de los encuestados por el CIS apuntaban en esa dirección. Este año la cifra ha subido hasta el 2,4%. En las primeras posiciones sigue el paro, la economía y la corrupción; pero también la inmigración, el nacionalismo catalán, la educación o la sanidad.

La preocupación por la violencia de género tocó fondo en 2013. En los sucesivos barómetros del CIS de aquel año solo el 0,5% de la población la entendía como un problema principal. "No es una tasa baja, es bajísima", analiza Daza, que considera que esta falta de importancia "se debe al desconocimiento y al desinterés que se han creado a lo largo de muchos siglos y que son difíciles de desmontar”. “Antes era un problema completamente invisible, ya que las mujeres debían ser sumisas y punto", aclara.
Miedo al rechazo

Sin embargo, hoy en día el desinterés por esta problemática es algo discutible. Por eso, Daza apunta a un término todavía más preciso: "invisibilización de la violencia de género". Desde su punto de vista, "se genera un terrible descrédito social hacia las víctimas, salvo que tengan lesiones físicas muy evidentes", advierte. “La violencia sexual es mucho más invisible, casi un tema tabú. Existe un rechazo por parte de algunos sectores a cualquier información sobre la violencia de género: se genera una reacción, a veces organizada, para cuestionar sistemáticamente la existencia de este problema, incluso la autenticidad de las denuncias”.

El miedo a ser rechazadas o a ser acusadas de mentirosas son dos de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para denunciar a su maltratador. “Afortunadamente -valora Daza- ha aumentado la implicación social; aunque de forma muy limitada”. Por eso señala la importancia de concienciar a la sociedad. “Es necesario que los hombres se involucren más. Son una parte muy importante del problema y tienen que ser una parte muy importante de la solución”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1013 en: 06 de Septiembre de 2017, 17:44:54 pm »

La expareja de Juana Rivas denuncia la ley de violencia de género española y demanda a periodistas y políticos


 El abogado de Arcuri solicita "una indemnización millonaria" de la que deberán responder "la presidenta de una comunidad autónoma española y varias parlamentarias españolas"

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas. EFE
Por Europa Press
06 sep 201711:50
Los abogados que representan a la expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, han denunciado en Italia la ley de violencia de género española por entender que "vulnera sus derechos" y que está siendo utilizada por el entorno de esta madre de Maracena (Granada) para "justificar la comisión de otros delitos, como el secuestro", así como para "desobedecer" a la Justicia.

OCULTAR PUBLI X

Arcuri, que fue condenado a tres meses de prisión por agresión a Juana Rivas, se trasladó la semana pasada con sus dos hijos, de 11 y 3 años, a Italia después de que ella acatara la orden judicial que le obligaba a entregárselos tras permanecer casi un mes ilocalizable con ellos, motivo por el que está siendo investigada por los supuestos delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, donde fue citada a declarar este pasado martes y donde pidió que en el procedimiento se tuviera en cuenta la violencia que sufrió por parte de su expareja.

El abogado de Arcuri, José Luis Sariego, ha señalado este miércoles en un comunicado que su cliente es "como ciudadano de la Unión Europea y conforme a la legislación europea, un hombre inocente" y considera "intolerable que se diga que en Italia no se protege a las personas maltratadas en el ámbito familiar".

 
¿Por qué eldiario.es necesita socios y otros medios no?
Leer más
Ha avanzado que ya se ha presentado en Italia una demanda solicitando "una indemnización millonaria" contra periodistas y políticos que, según afirma, "han difamado" a Arcuri en redes sociales y medios de comunicación.

"Entre ellas, deberán responder ante la justicia italiana, la presidenta de una comunidad autónoma española y varias parlamentarias españolas que, en Italia, no poseen la especial protección que poseen en España", agrega el comunicado.

El equipo jurídico de Arcuri también ha pedido auxilio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Comisión Europea, a través de varios europarlamentarios italianos, ante lo que considera una "inadmisible intromisión en la vida privada de un ciudadano italiano".

En la misma demanda, han denunciado la ley de violencia de género española "por vulnerar sus derechos y las de todos los hombres que vivan en España, entre los que se encuentran varios ciudadanos italianos".

Para Sariego, "la discriminación que sufren los hombres en España es intolerable, ya que basta que una mujer diga soy maltratada para que los derechos humanos que posee todo ciudadano europeo que viva en España, desaparezcan".

De hecho, mantiene que "los derechos de los niños reconocidos en los tratados internacionales desaparecen en España en cuanto una mujer dice" que es maltratada y opina que esta normativa, que a su juicio ha sido un "fracaso social y político", está siendo utilizada por el entorno de Juana Rivas para "justificar la comisión de otros delitos, como el secuestro y maltrato a unos niños, así como para desobedecer a la Justicia".

La defensa de Arcuri agrega en el comunicado que en los niños que "han sufrido un secuestro físico y emocional" como el que a su entender han sufrido los de hijos de Juana Rivas "es recomendable cortar todo contacto con aquellas personas que los tuvieron secuestrados".

El abogado de Juana Rivas, Juan de Dios Ramírez, anunció el martes al término de su declaración ante el juez que la madre no ha podido comunicarse desde el pasado jueves con los menores y se ha solicitado por ello un procedimiento de "inaudita parte" a fin de que se pueda establecer una comunicación "inmediata" y con carácter de urgencia por videoconferencia, después de que se haya levantado acta notarial de "los intentos de llamadas" y de comunicación a través de whatsapp.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1014 en: 06 de Septiembre de 2017, 20:12:23 pm »
Interesante el melón que se va a abrir . . . ahora a ver como se resuelve el asunto . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1015 en: 11 de Septiembre de 2017, 19:06:36 pm »

Una joven clava un cuchillo jamonero en la pierna de su novio tras recibir varios puñetazos por su parte


11 de septiembre de 2017

Agentes de Policía Municipal de Madrid de patrullaje
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
 
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 25 años apuñaló el pasado sábado con un cuchillo jamonero a su pareja, un hombre de 24, después de que éste la pegara varios puñetazos en la vivienda que comparten en el madrileño barrio de Los Ángeles, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 11 horas en un piso situado en el número 130 de la calle Eduardo Barreiros. Tras recibir una alerta, la Policía Municipal de Madrid llegó al domicilio, donde encontró a un varón llamado Lionel P.F. en el suelo sangrando y con una herida inciso-contusa en la pierna izquierda.

Según explicó a los agentes, el suceso se desencadenó cuando entró en la habitación de su pareja, Tamara M.S. pero ésta le pidió que saliera de la misma. Comenzaron a discutir y forcejear cuando, en un momento dado, sacó un cuchillo jamonero de 36,5 centímetros de largo que tenía escondido entre sus ropas y se lo clavó en un gemelo.

PUBLICIDAD

La supuesta autora de los hechos manifestó por su parte a los policías municipales que en ese momento estaba intentado abandonar la casa junto a sus hijos de 3 y 5 años y que él la estaba agrediendo "con patadas y puñetazos en el estómago y en la espalda y que por eso se defendió clavándole el cuchillo en la pierna". De hecho, enseñó a los agentes los moratones provocados por los golpes.

También manifestó que las discusiones y los golpes son "constantes" por parte de su pareja y que esa misma noche le dio también un golpetazo en la nariz. Hay expedientes policiales abiertos por hechos similares anteriores, pero no existía orden judicial de alejamiento en vigor de ninguno de ellos.

Los agentes procedieron a la detención de ambos. Por su parte, sanitarios del Summa acudieron al lugar de los hechos y les trasladaron al Hospital 12 de Octubre. Tras ser atendidos de sus heridos, fueron dirigidos a comisaría para presentar declaración, según han informado las mismas fuentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1016 en: 13 de Septiembre de 2017, 08:35:41 am »



A LA ESPERA DE UN INDULTO

Noemí: cuatro años a la cárcel por pinchar a su maltratador con una navajita
Agredió a su maltratador en 2007 con un arma blanca de dos centímetros. Diez años después llega la sentencia: cuatro años y tres meses por agredirle con "alevosía". Él, que está en la cárcel por tráfico de drogas, argumenta que él dormía y ella le atacó. Ella está reconocida como víctima de malos tratos por la Xunta de Galicia.
13 septiembre, 2017 02:03

Noemí Otero Quesada era una adolescente cuando conoció a José Luis. Tenía quince años cuando empezaron a salir, y durante otros quince él la maltrató. La Xunta de Galicia la reconoce como mujer maltratada, incluso ha recibido tratamiento psicológico por ello. Noemí explica que llegó a sufrir "dos abortos por las palizas que recibía" o que él le decía durante el primer embarazo: "Me das asco tú y lo que llevas dentro". Lo cuenta por pura desesperación: diez años después de que la relación haya acabado (en 2007), una sentencia la condena a cuatro años y tres meses de cárcel por agredirle con una navaja de dos centímetros (cinco incluyendo el mango).

A partir del 1 de septiembre es cuando debe ingresar en prisión: está a la espera de que la Policía reciba la orden y los agentes acudan a su casa para arrestarla. Puede ser hoy, mañana o en una semana. La fecha es incierta y ella vive con incertidumbre. Ahora está a punto de cumplir 40 años y trabaja como operadora telefónica en una multinacional. José Luis está en la cárcel por tráfico de drogas, donde ha ingresado ya en diversas ocasiones por ese motivo. La misma sentencia que condena a Noemí (y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL) también le condena a él: siete meses de prisión por "dos delitos de malos tratos y lesiones de violencia de género".

¿Qué recoge el dictamen judicial y cómo se ha llegado a este punto? Según la Audiencia Provincial de Pontevedra, el 8 de junio de 2007, José Luis dormía tras haber consumido cocaína y ella, sin previo aviso, le agredió con la citada navaja ["que él usaba para manejar droga", explica la abogada de Noemí] y le hirió siete veces en tórax, brazo y cuello.

Ella misma, tal y como recoge la sentencia, llamó a la ambulancia, a la Policía y a los familiares de él. Esta es la versión de José Luis, que según Sonia Gulías, la letrada que defiende a Noemí, "los jueces tomaron por buena". ¿Por qué? Responde Gulías: "La pena es una barbaridad. La sentencia recoge que ella incurre en diversas contradicciones sobre cómo sucedieron los hechos. Cuando te agreden durante quince años y te dan palizas, como dice ella, es difícil saber si esa vez te golpeó en la cara o en la pierna, o si te dio primero una patada o te agarró del cuello. Ha pasado muchos episodios similares. El mismo día él pidió el alta voluntaria, en ningún momento estuvo su vida en peligro. Lo que han pretendido con esta sentencia es dar una lección y decir: 'A las mujeres también las condenan'".
 

    Risto Mejide calienta la Diada Risto Mejide calienta la Diada Gtres El publicista utiliza su habitual ironía para mandar un mensaje a los catalanes en la celebración de su día nacional. El comentario no ha estado exento de polémica y de continuas respuestas por parte de los tuiteros.

recomendado por

Durante los quince años de relación, ella interpuso diversas denuncias por malos tratos que después retiraba. Las psicólogas que la trataron en el programa del gobierno gallego para víctimas de malos tratos concluyeron que había sido una mujer maltratada. "Cuando me daba las palizas grandes, su madre y su hermana aparecían siempre. La madre me acompañaba al hospital para que no dijese nada, siempre decía que me caía por las escaleras o en la bañera", explica Noemí a EL ESPAÑOL.

Su versión de los hechos de aquel día es la siguiente: "Tuvimos una pelea de tantas, ya eran casi diarias, yo ya estaba al límite, muy asustada... Ese día me empujó al suelo y yo reaccioné así, cogí lo primero que tenía a mano y le hice unos cortes [según la sentencia, de dos centímetros de profundidad]. Estaba desesperada".

La propia resolución judicial da por probado lo siguiente: "Incorporándose José Luis tras el ataque, trató de arrebatarle la navaja, entablándose un forcejeo por el arma en el transcurso del cual Noemí sufrió contusión en cara interna de rodilla derecha y tres heridas incisas en primero y segundo dedos de la mano derecha [...] José Luis, de mayor envergadura y fuerza, se separó y salió de la casa sin que la acusada intentara agredirlo nuevamente o le impidiera salir de la vivienda".

El auto del 10 de junio de 2007 impuso una orden de alejamiento del uno sobre el otro de 500 metros. Ambos la incumplieron, solo que de manera diferente. Noemí Otero, entre el 19 de junio y el 3 de julio, le envió 31 mensajes al móvil en los que le recriminaba su versión de los hechos y le llamaba "mentiroso", "cabrón" e "irresponsable"; también le decía: "A mí me engañabas, me torturabas todos los días". Él, sin embargo, la agredió físicamente. El 28 de octubre, meses después, él se acercó a una cafetería en la que ella estaba y al verla la agarró de la cabeza y "le propinó un fuerte tirón de pelos", tal y como recoge la sentencia, que además añade: "Se acercó a ella y con ánimo de menoscabar su integridad física, le propinó un fuerte tirón de pelos, como consecuencia del cual sufrió lesiones consistentes en cervicalgia y contractura paravertebral, que tardaron en curar 15 días".

¿Cuál es la condena de cada uno de ellos? A Noemí Otero, por agredirle con "alevosía", se le impone una pena de tres años y seis meses; además, se le suman nueve meses por quebrantar la orden de alejamiento y comunicación (en total, cuatro años y tres meses). A José Luis le condenan a siete meses de prisión por "delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género" (del día que la agredió físicamente en la cafetería), pero nada más por incumplir la orden de alejamiento.
A la espera de un indulto

En total, la sentencia firme llega diez años después, cuando Noemí ha rehecho su vida y ha encontrado un trabajo estable. Sonia Gulías explica que la sentencia misma recoge que "ha habido dilaciones indebidas en el procedimiento".

"Ahora mismo judicialmente no se puede hacer nada más. El último recurso, que es lo que hemos hecho, ha sido presentar una solicitud de indulto. ¿Qué pasa? Que es una medida de gracia que concede el ministro de Justicia. Eso significa que no si no la admite no tiene ni por qué justificar su decisión", apunta la letrada. Gulías, además, ha pedido a la Audiencia Provincial de Pontevedra "una suspensión de la ejecución de la pena" mientras se tramita el indulto, ya que si entra en prisión "perderá su trabajo".

De ingresar en la cárcel, lo haría en la misma en la que está José Luis Álvarez. Noemí Otero asegura que "pasar un solo día allí" la desestabilizará. Para el indulto, Gulías y ella han presentado 120 testimonios de vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo, documentación que demuestra que lleva diez años con trabajo estable e informes médicos que acreditan que entrar en prisión le ocasionará problemas psicológicos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1017 en: 26 de Septiembre de 2017, 14:05:12 pm »

VIOLENCIA MACHISTA - Dos días de luto en la localidad



Asesinada una mujer en Cartagena una hora después de denunciar a su ex pareja


La víctima había denunciado a su agresor por acoso y amenazas
El presunto autor del crimen forcejeó con varias personas al intentar huir
El mapa de la violencia de género en España
AGENCIAS | Murcia
25/09/2017 18:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Una mujer de 20 años ha muerto en Cartagena (Murcia) tras ser presuntamente agredida con un arma blanca por su ex pareja, ya detenida.
Publicidad
El suceso se produjo en torno a las 11.30 horas en una vivienda de la calle Lucena de la diputación de Canteras, en Cartagena y según las primeras investigaciones, todo apunta a que se trata de un caso de violencia machista.
Poco después de los hechos se ha detenido a un varón, de 22 años y de nacionalidad española, como presunto autor de la agresión.
La mujer, también de nacionalidad española y que, al parecer, había tenido una relación sentimental con su agresor, había denunciado ante la Guardia Civil a su ex pareja por acoso y amenazas apenas una hora antes del crimen. Según fuentes del Instituto Armado, se habían iniciado los dispositivos para la búsqueda del agresor.
Vecinos de la víctima consiguieron retener al presunto autor del crimen, que se había escondido y forcejeado previamente con varias personas en su intento de escaparse, según fuentes municipales.
Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Servicio Murciano de Salud y patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación.
Según fuentes de la investigación, la familia de la víctima había alertado al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de que había sido agredida con un arma blanca. El personal médico desplazado al lugar no pudo salvarla y un equipo de psicólogos atendió a sus familiares.
El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, ha lamentado y condenado enérgicamente este suceso y ha apostado por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales "para terminar juntos" con la violencia machista. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y convocado mañana un minuto de silencio a las 12 horas frente al palacio consistorial.
A través de la Plataforma 8 de Marzo, la denominada Paro Internacional de Mujeres ha organizado una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista a las 20 horas, este lunes, en la plaza del Icue de la ciudad portuaria murciana.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2704
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1018 en: 26 de Septiembre de 2017, 14:19:40 pm »
las ordenes de alejamiento son publicas es decir si un ciudadano le pregunta a guardia civil o policia local si hay una orden de alejamiento contra un ciudadano se lo dicen?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1019 en: 26 de Septiembre de 2017, 14:21:56 pm »
las ordenes de alejamiento son publicas es decir si un ciudadano le pregunta a guardia civil o policia local si hay una orden de alejamiento contra un ciudadano se lo dicen?

Claramente...no.