Autor Tema: Violencia doméstica y de género  (Leído 187791 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #920 en: 02 de Septiembre de 2015, 11:54:24 am »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #921 en: 21 de Septiembre de 2015, 08:51:52 am »

Una mujer mata a su pareja de una puñalada en el corazón

carlos hidalgocarloshidalgo_ / madrid
Día 20/09/2015 - 19.16h
La presunta homicida, una guineana, ha acuchillado al varón en el barrio de La Avanzada de Fuenlabrada. Le había denunciado por malos tratos el año pasado

Una mujer ha matado presuntamente a su pareja este mediodía a cuchilladas, en la ciudad de Fuenlabrada. El suceso se ha producido en el barrio de La Avanzada, según ha podido saber este periódico.

A las 12.06, el 112 recibía la primera llamada de aviso: había un hombre desangrándose en plena acera, concretamente, a la altura del número 45 de la calle del Callao.

La Policía Nacional ha detenido en el lugar a la presunta homicida, una guineana de 39 años que en julio de 2014 había denunciado a la víctima, nigeriano de 51, por malos tratos. Fuentes del caso no pudieron precisar si habían retomado la relación.

El Summa-112 trasladó hasta el lugar una UVI móvil del Summa y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), pero los sanitarios no pudieron más que certificar el óbito, informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Una de las cuchilladas, la mortal, fue directa al corazón, en la región anterior del tórax. El caso está siendo investigado por el Grupo V de Homicidios. La sospechosa ha sido trasladada a los calabozos de la comisaría de Fuenlabrada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #922 en: 09 de Octubre de 2015, 19:14:07 pm »
Detenido con un arsenal de armas un acusado de malos tratos a su mujer




La Guardia Civil encontró en la casa de la pareja, después de que la mujer fuera presuntamente agredida, cinco armas largas, 14 cortas, ocho armas blancas y 37 cartuchos


MIGUEL CABRERA

Actualizado 08/10/201521:15

La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de maltratar a una mujer, que tenía en su poder todo un arsenal en su casa de Pechina. Los agentes encontraron a la mujer con una herida visible en la cara, y en el porche de la casa de la pareja, cuatro armas largas y una caja de munición tiradas en el suelo. Pero la Guardia Civil encontró además en el interior de la vivienda otra arma larga apoyada en uno de los muebles, así como una caja donde había numerosas armas cortas y armas blancas de varios tipos.

La pareja de la mujer, S.J.V., de 65 años, vecino de Aguadulce (Roquetas de Mar), fue inmediatamente detenido como presunto autor de sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar y tenencia ilícita de armas, pues además no tenía permiso para su posesión.

Los hechos, según ha informado ahora la Guardia Civil, se produjeron la tarde del pasado 27 de septiembre. Sobre las 20,30 horas, la centralita de la Comandancia en Almería recibió una llamada telefónica que alertaba de un posible caso de violencia de género en Pechina.

En pocos minutos, dos de las dotaciones de la Benemérita más próximas acudieron a la vivienda, donde encontraron, en la puerta, a dos parejas, una compuesta por la víctima, que presentaba una herida visible en la cara, y el supuesto agresor, y un segundo matrimonio que mediaba en la discusión.

Lo primero que llamó la atención de los agentes es que en el porche de la vivienda hasta cuatro escopetas y munición en el suelo, que según reconoció el luego detenido eran de su propiedad, y que la víctima, la mujer, las había arrojado allí durante una discusión.

Una vez dentro de la casa, encontraron el resto de las armas, que según dijo el supuesto agresor pertenecían a su padre, ya fallecido, y él se las había quedado, aunque reconoció que carecía documentación de las mismas, y que tampoco tenía licencia para tenerlas ni utilizarlas.

Tras confirmar que S. J. V. carecía de licencia de armas en vigor, la Guardia Civil lo detuvo como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, y otro de tenencia ilícita de armas y munición, interviniendo un total de cinco armas largas, 14 cortas, ocho armas blancas y 37 cartuchos.

La Guardia Civil averiguó posteriormente que dos de las armas cortas localizadas habían sido sustraídas en Alemania, y en la actualidad sigue intentando esclarecer el origen del resto del 'arsenal' encontrado en la vivienda.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Almería, que ha decretado medidas cautelares de alejamiento al hombre respecto a su pareja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #923 en: 25 de Octubre de 2015, 09:13:25 am »
Un juez no cree que rociar a una mujer con gasolina implique querer asesinarla

    El magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia considera que se vulnera la presunción de inocencia del acusado
    Jesús M.G. roció con gasolina a su mujer, a la que tenía prohibido acercarse, e intentó prenderla fuego con un mechero

infoLibre Actualizada 24/10/2015 a las 21:05
 
 
La Audiencia Provincial de Murcia condenó este sábado a 8 años de prisión y una indemnización de 7.000 euros a Jesús G.M, un hombre de Bullas que fue acusado de intentar asesinar a su mujer al rociarla con gasolina e intentar prenderla fuego con un mechero. Sin embargo, de los tres magistrados de la sala, uno consideró, en un voto particular, que el acusado debería haber sido absuelto por el delito de homicidio en grado de tentativa al considerar que se vulneró la presunción de inocencia G.M. y que los indicios no son suficientes para dictar la sentencia condenatoria, según informó La Verdad de Murcia.

La opinión del juez Augusto Morales contrasta frontalmente con la del presidente del tribunal, José Luis García, y el ponente de la sentencia mayoritaria, Álvaro Castaño-Penalva, que no tuvieron dudas en señalar al acusado culpable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y quebrantamiento de condena –Jesús G.M. no podía acercarse a la víctima–.

Si bien Morales se mostró conforme con el segundo delito, no consideró suficientemente probado que el acusado intentase asesinar a su pareja. Asegura que el mechero con el que iba a prenderle fuego no fue aportado a las actuaciones y que la única referencia que se tiene del objeto es la declaración de los guardias civiles que intervinieron. El juez tampoco descarta que fuera la propia víctima la que se rociara con la gasolina.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #924 en: 04 de Noviembre de 2015, 08:23:58 am »


EL HOMBRE PIDE A LA MUJER QUE LE 'DEJE TRANQUILO'
Condenada por denuncia falsa acusa de nuevo a su exmarido de maltrato

La mujer ha mantenido en el juicio que es real otra acusación presentada contra su exmarido por maltrato. La Fiscalía también considera falsa la nueva denuncia.
Gaceta.es / EFE
Martes, 3. Noviembre 2015 - 17:42

Una mujer que fue condenada por una denuncia falsa contra su exmarido, que pasó once meses preso por ello, ha mantenido este martes en el juicio que es real otra acusación que presentó por maltrato, que la Fiscalía también considera falsa y por lo que le pide una multa de 4.050 euros.

El juicio contra la mujer, en el que también estaba acusado un testigo por falso testimonio, ha quedado visto para sentencia en el juzgado de lo penal 14 de Sevilla al tercer intento de que se celebrara.

La Fiscalía pedía 18 meses de cárcel y el pago de una multa de 7.560 euros por sendos delitos de denuncia falsa y falso testimonio para la mujer, R.V.B., y también solicitaba un año y medio de prisión para un testigo que mintió en el juzgado al asegurar que había visto la agresión.

En el juicio, la Fiscalía ha rebajado la petición para la mujer a una multa de 4.050 euros y de 540 euros para el acusado porque entiende que ambos alteraron la verdad pero no faltaron a ella, lo que supone la aplicación de un artículo distinto del Código Penal que les beneficia.

El fiscal ha recordado que esta denuncia fue archivada primero por el juzgado de violencia y después por la Audiencia de Sevilla.

El hombre que pasó once meses en la cárcel por la denuncia falsa, José Antonio Santos, fue denunciado de nuevo por su exmujer en diciembre del 2014, una iniciativa judicial que aún no se ha resuelto.

Antes del juicio de este martes, el abogado de la acusada ha intentado llegar a un acuerdo con el exmarido, a lo que éste no accedió porque, según ha dicho, querían "llegar hasta el final" y no le parecía castigo suficiente el año y medio de multa que proponía su letrado.

Tras el juicio, el exmarido ha explicado a los periodistas que solo quiere que la exmujer le deje "tranquilo" y que le castiguen porque sostiene que con tantas denuncias falsas, además de perjudicarle a él, "hace mucho daño a las mujeres que de verdad son maltratadas".

En el juicio, la mujer ha reiterado que su exmarido le tiró y arrastró por el suelo, y que finalmente le denunció porque le convenció el hombre que le atendió, que también se sentó en el banquillo de los acusados.

El acusado, por su parte, ha mostrado su "arrepentimiento" por todo lo ocurrido en este caso y ha reiterado que ayudó a la mujer, a la que llevó en su coche al hospital, porque creía que estaba atendiendo a una víctima de la violencia doméstica.

Las dos peritos que han declarado en el juicio han coincidido en afirmar que la mujer no presentaba ni siquiera enrojecimiento en las zonas en las que dijo que había sido golpeada con las piernas y los puños.

El exmarido ha atribuido esta denuncia de mayo de 2011 que se enjuiciaba hoy a la demanda que interpuso contra ella porque incumplía el régimen de visitas respecto al hijo que tienen en común

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #925 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:54:54 am »
Los forenses creen que la directora del Museo de Nerja murió «con sufrimiento casi inhumano»

El acusado le asestó un total de 131 puñaladas

La directora del Museo de Historia de Nerja (Málaga), que murió tras recibir 131 puñaladas presuntamente por parte de su novio en agosto de 2014, posiblemente murió con «un sufrimiento casi inhumano», según han asegurado este miércoleslos forenses que realizaron la autopsia.

Los forenses han declarado en el juicio popular que se sigue en la Ciudad de la Justicia de Málaga contra el acusado, que se enfrenta a una petición fiscal de 28 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de maltrato habitual con la circunstancia agravante de parentesco.

Los peritos han destacado que la víctima, además de las 131 puñaladas, presentaba 29 contusiones y que todas las heridas las sufrió en vida, por lo que entienden que murió «con una dosis de sufrimiento casi inhumano».

«Estaba manando sangre cuando llegó la guardia civil», ha relatado uno de los forenses en el juicio, por tanto «la víctima era consciente de que iba a morir» y ha subrayado que debido a ello se debería tener en cuenta también el dolor moral.

Han indicado que el conjunto de todas las heridas -solo en el cuello tenía más de cincuenta- demuestran saña por hacer un daño innecesario,«el sufrimiento de la víctima, que no pudo defenderse», han apostillado.
También han destacado que durante la autopsia comprobaron que la mujer presentaba contusiones con distintas características cromáticas, producidas en días anteriores al crimen.

Durante la comparecencia de los forenses también han desmontado la versión del acusado de que fue ella quien le atacó primero, ya que la víctima era quien tenía más heridas de defensa en las manos y también han asegurado que no es cierto que no se acuerde de los hechos debido a que a ellos se los contó.

Una persona fría

Respecto al consumo de drogas, los facultativos han señalado que los análisis practicados al cabello demuestran que es verdad que pudo consumir cocaína pero no en grandes dosis como mantiene el procesado.
Este miércoles también han declarado varios médicos que han atendido al acusado antes y después de la agresión y todos han coincidido en que es una persona que ha sufrido trastornos depresivos pero que no es un enfermo mental.

Varios facultativos ha coincidido en afirmar que es una persona fría, plenamente normal, con falta de apego y empatía y que supo en todo momento la gravedad de los hechos cometidos.
Además uno de los médicos ha dicho que «su arrepentimiento no es por pena hacia la víctima sino por lo que le puede caer por los actos cometidos».

El juicio ha quedado visto para veredicto y este jueves el magistrado presidente dará a los componentes del jurado el objeto del veredicto, un cuestionario donde se incluyen preguntas sobre si los hechos son susceptible de un delito de asesinato u homicidio, entre otros apartados.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #926 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:08:40 pm »
Un juez no cree que rociar a una mujer con gasolina implique querer asesinarla

    El magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia considera que se vulnera la presunción de inocencia del acusado
    Jesús M.G. roció con gasolina a su mujer, a la que tenía prohibido acercarse, e intentó prenderla fuego con un mechero

infoLibre Actualizada 24/10/2015 a las 21:05
 
 
La Audiencia Provincial de Murcia condenó este sábado a 8 años de prisión y una indemnización de 7.000 euros a Jesús G.M, un hombre de Bullas que fue acusado de intentar asesinar a su mujer al rociarla con gasolina e intentar prenderla fuego con un mechero. Sin embargo, de los tres magistrados de la sala, uno consideró, en un voto particular, que el acusado debería haber sido absuelto por el delito de homicidio en grado de tentativa al considerar que se vulneró la presunción de inocencia G.M. y que los indicios no son suficientes para dictar la sentencia condenatoria, según informó La Verdad de Murcia.

La opinión del juez Augusto Morales contrasta frontalmente con la del presidente del tribunal, José Luis García, y el ponente de la sentencia mayoritaria, Álvaro Castaño-Penalva, que no tuvieron dudas en señalar al acusado culpable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y quebrantamiento de condena –Jesús G.M. no podía acercarse a la víctima–.

Si bien Morales se mostró conforme con el segundo delito, no consideró suficientemente probado que el acusado intentase asesinar a su pareja. Asegura que el mechero con el que iba a prenderle fuego no fue aportado a las actuaciones y que la única referencia que se tiene del objeto es la declaración de los guardias civiles que intervinieron. El juez tampoco descarta que fuera la propia víctima la que se rociara con la gasolina.
ve sr. heracles???... la justicia de este país es así... "no cree que quisiera asesinarla.."...o que "Incluso fuera la propia víctima la que se rociara de gasolina"...cagate lorito!!!....
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #927 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:26:14 pm »
Un juez no cree que rociar a una mujer con gasolina implique querer asesinarla

    El magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia considera que se vulnera la presunción de inocencia del acusado
    Jesús M.G. roció con gasolina a su mujer, a la que tenía prohibido acercarse, e intentó prenderla fuego con un mechero

infoLibre Actualizada 24/10/2015 a las 21:05
 
 
La Audiencia Provincial de Murcia condenó este sábado a 8 años de prisión y una indemnización de 7.000 euros a Jesús G.M, un hombre de Bullas que fue acusado de intentar asesinar a su mujer al rociarla con gasolina e intentar prenderla fuego con un mechero. Sin embargo, de los tres magistrados de la sala, uno consideró, en un voto particular, que el acusado debería haber sido absuelto por el delito de homicidio en grado de tentativa al considerar que se vulneró la presunción de inocencia G.M. y que los indicios no son suficientes para dictar la sentencia condenatoria, según informó La Verdad de Murcia.

La opinión del juez Augusto Morales contrasta frontalmente con la del presidente del tribunal, José Luis García, y el ponente de la sentencia mayoritaria, Álvaro Castaño-Penalva, que no tuvieron dudas en señalar al acusado culpable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y quebrantamiento de condena –Jesús G.M. no podía acercarse a la víctima–.

Si bien Morales se mostró conforme con el segundo delito, no consideró suficientemente probado que el acusado intentase asesinar a su pareja. Asegura que el mechero con el que iba a prenderle fuego no fue aportado a las actuaciones y que la única referencia que se tiene del objeto es la declaración de los guardias civiles que intervinieron. El juez tampoco descarta que fuera la propia víctima la que se rociara con la gasolina.
ve sr. heracles???... la justicia de este país es así... "no cree que quisiera asesinarla.."...o que "Incluso fuera la propia víctima la que se rociara de gasolina"...cagate lorito!!!....

La justicia le ha condenado. Es un juez el que opina distinto y lo mismo si el mechero se hubiese aportado a las actuaciones y no estuviese solo en la declaración de los guardias, pues lo mismo hasta la decisión habría sido unánime.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #928 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:30:18 pm »
 . . . habría que ver las actuaciones . . . puede que no todo quedara bien atado . . . pero como bien dicen es solo un voto particular . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #929 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:33:54 pm »
. . . habría que ver las actuaciones . . . puede que no todo quedara bien atado . . . pero como bien dicen es solo un voto particular . . .
efectivamente...es un voto particular...a eso me refiero. UN voto de un juez que considera que rociar con gasolina es lo mas normal del mundo y que se vulnera la presunnuncio de inocencia del reo...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #930 en: 27 de Noviembre de 2015, 10:54:17 am »

ZONA CRÍTICA
¿Por qué los hombres no pueden ser incluidos en la Ley de Violencia de Género?


Las cifras oficiales no dejan nunca ninguna duda sobre quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos
 Aunque estuviéramos en un caso de una mujer que mata a su marido sin que él la haya agredido previamente, no se dan las condiciones en esta sociedad para que su motivación pueda ser la del sexo de él
Barbijaputa
26 nov 201520:39

Hay una confusión generalizada en cuanto al significado efectivo de "Violencia de Género". Mucha gente sigue creyendo que se le llama así a cualquier agresión dentro de la pareja. Otros saben que solo se consideran como Violencia de Género las agresiones hacia las mujeres dentro de una relación sentimental, pero no saben por qué y les parece discriminatorio hacia los hombres.

Pero es fácil entender por qué solo las mujeres pueden ser víctimas de violencia de género si se tiene toda la información y se contextualiza dentro del marco actual y de las cifras oficiales que no dejan nunca ninguna duda sobre quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos.

Nuestra sociedad es patriarcal: esto no significa otra cosa que vivimos en país donde el hombre tiene poder sobre la mujer en todos los ámbitos posibles. Por ejemplo: el económico. El hombre es el que muchas veces sustenta a la familia por los roles establecidos, aún hoy tristemente actuales, donde él provee y ella cuida de los hijos y la casa. Esto establece una relación de dependencia económica de la mujer hacia el hombre, imposibilitándole la toma de decisiones que atañen a su propia vida. O, por ejemplo, en el ámbito laboral, donde el hombre cobra más por ser hombre, además de tener absoluta libertad de horarios mientras que la mujer, en la actualidad, ocupa muchos más puestos en trabajos de tiempo parcial (no solo en España, sino en toda la UE), debido a que tiene otras labores que atender, "propias de su sexo", como se les llamaba hasta hace relativamente poco. Además, estas cifras van en aumento.

Cuando se establecen relaciones de poder de unos sobre otras y, además, se fortalecen desde medios, cine, literatura y publicidad, los estereotipos que perpetúan esta relación de privilegiado-oprimida, el siguiente paso es el del sometimiento, la creencia de que la mujer pertenece al hombre, la posesión y la violencia. Esta violencia no tiene por qué ser en forma de golpes, hemos interiorizado que es así, pero hay muchas formas de violencia invisible, como los gritos, las humillaciones o el acoso, entre muchas otras.

Cuando en una sola década la cifra de asesinadas por sus parejas asciende a más de 800 mujeres (decenas de miles de maltratadas), no es difícil entender que estas relaciones de poder tienen como víctima a un género, el femenino, y no al otro. Y, precisamente, debido a estas cifras y para frenar su goteo incesante, se creó la Ley Integral de Violencia de Género. Tarde, en 2004, pero se creó. Al igual que en el Código Penal existe un tipo penal de actos racistas y xenófobos para condenar clases específicas de delitos (del que curiosamente nadie se queja) se creó también el tipo penal con connotación de "género". Si se hizo así no fue por gusto, capricho o por una confabulación judeomasónica odiahombres, sino porque las asesinadas son mujeres en una proporción vergonzosa.

¿Qué conseguiríamos incluyendo a los hombres en la LIVG? Básicamente negar que el género es el motivo de este tipo de delitos. Y en vez de poner de relieve ante la sociedad que tenemos un problema de machismo estructural, lo invisibilizaríamos. Además de que meteríamos en el mismo saco (y juzgaríamos) estos delitos como si unos y otras hubieran delinquido por el mismo motivo. Las mujeres no maltratan o matan a hombres por ser hombres (muchas de ellas, de hecho, lo hacen en defensa propia) pero aunque estuviéramos en un caso de una mujer que mata a su marido sin que él la haya agredido previamente, no se dan las condiciones en esta sociedad para que su motivación pueda ser la del sexo de él.

No hay establecidas relaciones de poder de la mujer sobre el hombre por lo que no se les puede aplicar la Ley de Violencia de Género. Si el motivo no es el género, ¿por qué incluir a los hombres en esta ley? La LIVG está hecha ad hoc para proteger a las víctimas del patriarcado y no al que recibe los privilegios de vivir en él. En los casos (mínimos) en los que un hombre sea maltratado por una mujer, hay que sacar el género de la ecuación y juzgar cada caso con su contexto y sus motivaciones propias, que serán diferentes en cada caso.


¿A quién sí debería incluir la LIVG y no lo hace? Desde que se creó la ley en 2004 y hasta este verano, no se consideraban como víctimas de violencia de género a los hijos que quedaban huérfanos, por ejemplo. Ahora sí se incluyen, pero aún quedan víctimas de esta violencia que no están incluidos y cuya motivación para llevar a cabo el delito sigue siendo la del género, por ejemplo: prostitutas asesinadas o maltratadas por sus clientes. En estos casos (que se sacan de la Ley Violencia de Género solo porque no había relación sentimental) la relación de poder del hombre hacia la mujer sigue siendo el motivo por el que se producen, por lo que la ley actual debería darle cobertura a ellas también, entre otras muchas formas de violencia machista, tal y como recoge el Convenio de Estambul y tal como pedía también la marcha contra todas las violencias machistas del 7N.

En resumen y citando a la  página del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Si "se pone de manifiesto que cada vez más mujeres acaban con relaciones que las dañan y anulan por el simple hecho de ser mujer" y, a su vez, el hombre no sufre este tipo de violencia por ser simplemente hombre, ¿con qué motivo tendría que aplicarse esta Ley a ellos? No hay ningún motivo y, de hecho, la ley perdería completamente su sentido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #931 en: 28 de Noviembre de 2015, 10:29:23 am »
Que ganas tenemos de adscribirnos a Convenios...dejando de atender otras tareas.


6.875 víctimas de violencia machista con medidas judiciales

Policías de 17 municipios se unen al seguimiento de la violencia de género
Reunión de alcaldes y responsables de la Policía y la Guardia Civil en la Delegación bajo la presidencia de Concepción Dancausa. E. M.

       

La cifra de mujeres a las que se les ha hecho un seguimiento en Viogen en la Comunidad madrileña es de 63.791.

    EFEMadrid

Actualizado 27/11/201515:31

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha firmado hoy con 17 alcaldes madrileños un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior para la incorporación de su Policía Local al sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género VIOGEN, en vigor desde 2007.

En la Comunidad de Madrid hay 6.875 víctimas de violencia machista con medidas judiciales en vigor, y el objetivo del convenio es crear "una coordinación fluida entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad en cada municipio" para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguimiento y protección.

Para ello, la Policía Nacional o la Guardia Civil y las distintas policías locales elaboran un protocolo de actuación en cada municipio, en el que se reparten las funciones y el seguimiento de las víctimas para dar "una respuesta rápida y efectiva" según el nivel de riesgo, que puede ser bajo, medio o alto.

Así, cada mujer tiene asignado un agente que evalúa su nivel de riesgo y ve cómo la situación va evolucionando, con el fin de adecuar las medidas de seguridad y evitar las duplicidades y que la víctima tenga "un sufrimiento innesario".

En la Comunidad de Madrid 63.791 mujeres han tenido un seguimiento por el sistema Viogen, cifra que supera las 365.000 en toda España.

Para adherirse, las policías municipales han firmado un protocolo de coordinación que ha pasado por una Junta local de Seguridad, con participación de Policía Nacional, Guardia Civil, servicios de Emergencia y Protección Civil, entre otros.
"Una herramiento muy valiosa"

A partir de la firma, se dará formación a los nuevos agentes y se les dará de alta en el sistema para su pleno acceso al mismo.

"Se trata de una herramienta muy valiosa y la participación de la Policía Local es fundamental para cumplir los objetivos", según la delegada.

Hasta ahora 216 municipios de toda España se han adherido al sistema, y a los 14 que había de Madrid ahora se suman los 17 ayuntamientos que han rubricado hoy el convenio con Interior.

Aranjuez, Arganda, Cobeña, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Griñón, Las Rozas, Morata de Tajuña, Parla, Perales de Tajuña, San Agustín de Guadalix, San Martín de Vldeiglesias, Santa María de la Alameda, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de la Calzada y Villalbilla son los municipios adheridos hoy.

Antes que acabe el año serán 31 los ayuntamientos madrileños integrados en el sistema, lo que supone casi el 30% del total de ayuntamientos que cumplen las condiciones para ello, ya que 66 municipios no tienen policías locales.

Otros municipios de la región que "no han llegado a tiempo" en el cumplimiento de los requisitos para la firma de hoy están ya en el proceso de hacerlo en el futuro, según la delegada, que ha agradecido la disposición y prontitud de todos los alcaldes.

La progresiva incorporación de las Policías locales en el sistema Viogen "está siendo una realidad", según Dancausa para quien estos acuerdos son la "particular contribución" de la Delegación a los actos organizados con motivo del Día Mundial contra la violencia de Género

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #932 en: 03 de Diciembre de 2015, 11:52:45 am »
Policía Municipal detiene a un hombre en Villaverde (Madrid) por apuñalar a su madre y retener a sus dos hijos


http://m.europapress.es/madrid/noticia-detenido-hombre-villaverde-apunalar-madre-retener-dos-hijos-20151202221628.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #933 en: 06 de Diciembre de 2015, 13:16:40 pm »

Condenado a 16 años un maltratador que sometió al polígrafo a su mujer

 El agresor, que examinó ADN en la ropa interior de su pareja, vació el cargador de su pistola sobre la víctima, que sobrevivió

S. L. - @abc_madridMadrid - 06/12/2015 a las 02:51:22h. - Act. a las 02:51:22h.

El Tribunal Supremo ha impuesto una pena de 16 años y 7 meses de cárcel a José Luis C.M. por el intento de homicidio de su expareja, sobre la que vació el cargador de una pistola semiautomática durante una persecución en mayo de 2012. La mujer le había dejado tras una relación que, por unos «celos infundados», degeneró en un cruel acoso y maltrato, llegando a someterla al polígrafo para demostrar si le era infiel. Además, llevó la ropa interior de la víctima a un laboratorio de ADN con el mismo objeto.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados, incrementa en diez meses la pena inicial de 15 años y 9 meses de cárcel impuesta a este hombre por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de marzo, al apreciar la concurrencia de la agravante de abuso de autoridad en el delito de homicidio en grado de tentativa al que había sido condenado.

El relato de hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Madrid prueba cómo la relación sentimental, que se mantuvo a lo largo de 16 años, cambió cuando el hijo común que ambos tenían comenzó a ir a la guardería. José Luis fue volviéndose entonces «más y más agresivo, con unos celos infundados en la idea de que su pareja le era infiel».

Publicidad



Control absoluto

Controlaba sus movimientos, la llamaba insistentemente al centro de trabajo para saber con quién estaba y la insultaba de forma constante llamándola «puta, reputa, zorra». Llegó a hacerse una tarjeta duplicada de su teléfono para controlar sus llamadas y mensajes.

La sentencia relata un calvario en el que la mujer tuvo que aguantar constantes puñetazos, reproches, empujones y tirones de pelo, y que cuando le abandonó para ir a vivir con su madre, y pese a contar con orden de alejamiento -que se saltaba continuamente-, llegó un día a presentarse en su gritando: «Que os enteréis todos, que mi mujer es una puta y una zorra que se está follando a todos».

También le amenazó con llevarse al hijo de ambos al extranjero y que no le iba a volver a ver más, y llego incluso a mostrarle un hacha diciéndole «¿Ves ésto?, pues estate tranquila mientras no están con ninguno; el día que te pille con alguno, ya sabes lo que te puede pasar».

Persecución y disparos

Tras la separación se atribuyó a esta mujer la guardia y custodia del hijo menor y el uso y disfrute de la vivienda familiar, y también un régimen de visitas a favor del padre.

El 16 de febrero de 2013, José Luis dejó al niño con su madre y se saltó la orden de alojamiento para acudir a la casa de su expareja y pedirla que bajara al portal. Al ver que no traía al niño como debiera haber hecho, la mujer quiso irse, pero el hombre la adelantó velozmente con la furgoneta que conducía, una de cuyas ruedas reventó, y tras bajar del coche se fue tras ella.

Durante la persecución el hombre vació el cargador contra su mujer, que caminaba de espaldas, produciéndole varias heridas que le costaron 229 días de curación y le dejaron diversas cicatrices. Luego recogió a su hijo en casa de su madre y huyó con el a Benalmádena (Málaga), donde fue detenido dos días después.

El Supremo rechaza todos los motivos del recurso presentado por José Luis, que alegaba la aplicación indebida de la ley a su caso, pese a que se acogió la atenuante de enajenación mental. Pretendía ser eximido por sufrir un supuesto «trastorno delirante paranoico celotípico» permanente y por ser consumidor de alcohol y de drogas. Pero no prosperó. A petición de la acusación particular, se aprecia abuso de autoridad y se le aumenta la pena en 10 meses de cárcel.

Además de la pena de prisión, deberá indemnizar a la víctima con 23.800 euros por las lesiones sufridas; 9.135 por las secuelas físicas y con 50.000 euros por daños morales

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #934 en: 01 de Enero de 2016, 19:27:25 pm »
Mata a su mujer y a su hija de 9 meses, y se suicida en una vivienda de Torrevieja

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #935 en: 02 de Enero de 2016, 10:07:10 am »
Que trastorno puede originar que un individuo asfixie a su mujer y a su hija de nueve meses?


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #936 en: 02 de Enero de 2016, 16:09:25 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/cdwZbbL_-2M" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/cdwZbbL_-2M</a>

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #937 en: 04 de Enero de 2016, 15:42:06 pm »
El Tribunal Supremo sentencia que los celos no sirven como atenuante en una condena por violencia machista

Para el alto tribunal, no puede aceptarse como digna de protección una conducta que no hace sino perpetuar una desigualdad de género
Rechaza así el recurso presentado por un hombre condenado tras acuchillar a su expareja en pleno trámite de divorcio

infoLibre Actualizada 04/01/2016 a las 13:35     .

Los celos no pueden justificar la aplicación de la atenuante de arrebato u obcecación sobre todo en casos de divorcio, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia dada a conocer este lunes que condena a un ciudadano chino a 14 años de cárcel por acuchillar a su exmujer y amenazarla a través de mensajes de WeChat, tal y como informó Europa Press.

 La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, reitera doctrina para recordar que los celos, más allá de los casos en los que son el síntoma de una enfermedad, no justifican la aplicación de la citada atenuante sobre todo en casos como son las separaciones y divorcios "en los que, por definición, renace el derecho de ambos cónyuges a rehacer un proyecto propio de vida afectiva".

 De considerar los celos como atenuante de los delitos de violencia de género, por actuar el agresor movido por un arrebato repentino, estaríamos, según el Supremo, privilegiando "injustificadas reacciones coléricas que, si bien se mira, son expresivas de un espíritu de dominación que nuestro sistema jurídico no puede beneficiar con un tratamiento atenuado de la responsabilidad criminal".




Plano de la prepotencia

 La Sala Segunda del alto tribunal rechaza el recurso del acusa, un ciudadano chino residente en Barcelona, dado que "quien se sitúa en el plano injustificable de la prepotencia y la superioridad no puede pretender que su conducta se vea beneficiada por un reconocimiento de la disminución de su imputabilidad o culpabilidad". Para el Supremo no puede aceptarse como digna de protección una conducta que no hace sino perpetuar una desigualdad de género.

 Según los hechos probados en su día en la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, ahora confirmada, el hombre atacó en dos ocasiones a su exmujer semanas después de que la relación que les unía finalizase por decisión de ella.

 La agresión más grave, por la que es condenado a 9 años de cárcel por delito de homicidio en grado de tentativa, se produjo en una calle de la ciudad Condal donde el condenado acuchilló a su expareja en la cara, el cuello y el tronco causándole un perjuicio estético importante que le afecta al desempeño de su profesión de camarera.

 Además, Pan B. es condenado por amenazas graves mediante mensajes que envió a su expareja por el sistema WeChat -una aplicación de mensajería similar a Whatsapp-. En este punto, el Supremo reitera también doctrina al señalar que los "pantallazos" de los mensajes obtenidos del teléfono móvil de la víctima requieren para constatar su autenticidad la práctica de una prueba pericial que identifique el origen de la comunicación, la identidad de los interlocutores y la integridad del contenido.

 El motivo es el riesgo de manipulación de los citados archivos digitales por el anonimato que permiten los sistemas y la libertad de creación de cuentas con identidades fingidas, que hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relacione consigo mismo.

 En este caso, sí se aceptan los mensajes porque la propia defensa del recurrente admitió su remisión. En cuanto a la gravedad, el Supremo indica que las amenazas también pueden considerarse graves y a veces más que las explícitas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #938 en: 05 de Enero de 2016, 09:34:45 am »
Detenido en Hortaleza un hombre que confiesa en comisaría que ha asesinado a su esposa

El hombre ha confesado haber hecho "algo malo" a su mujer, que fue encontrada muerta en su domicilio con marcas de estrangulamiento en el cuello

    EUROPA PRESSMadrid

Actualizado 04/01/201620:27

La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre en el distrito de Hortaleza que ha confesado en comisaría que creía haber hecho "algo malo" a su mujer, que ha sido encontrada muerta en el domicilio que compartían en la calle Mota del Cuervo, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press.

La Policía considera el suceso un homicidio por violencia de género después de que a las 18.15 horas se haya personado en la comisaría de Hortaleza un varón albano-kosovar confesando que había hecho "algo malo" a su mujer.

Agentes han acudido con él al domicilio de la pareja, donde han encontrado a la mujer muerta en la cama con marcas de estrangulamiento en el cuello. La víctima, de nacionalidad rumana, tenía 43 años. No había orden de alejamiento contra el agresor, que ha sido detenido, pero sí constaba una denuncia interpuesta hace años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Violencia doméstica y de género
« Respuesta #939 en: 19 de Enero de 2016, 16:01:08 pm »
Colombia aumenta a 40 años las penas de cárcel por los ataques con ácido a mujeres

"Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos", denuncia el presidente del país
La nueva norma penaliza además la fabricación, el tráfico y la tenencia de "sustancias peligrosas"

infoLibre Actualizada 19/01/2016 a las 10:42     .

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó este lunes la ley que aumenta hasta los 40 años de cárcel la pena por los ataques con ácido, cometidos mayoritariamente contra las mujeres en el contexto de la violencia machista, según informó Europa Press.

 La ley convierte esta conducta en un delito autónomo –con una pena superior a algunos tipos de homicidio– que castiga no sólo el ataque, sino también la fabricación, el tráfico y la tenencia de "sustancias peligrosas" para abarcar "toda la cadena delictiva".

 Santos destacó que da un tratamiento integral al problema de los ataques con ácido porque, al margen de las disposiciones penales, "la ley combina medidas e instituciones para enfrentar de la mejor forma posible" esta lacra social.

 Por ejemplo, mencionó la acción del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), que ya se está encargando de registrar la compraventa de ácido para facilitar la detención de los agresores.

 "Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. ¡Más de 100 por año!", afirmó. "Como presidente, y como colombiano, anhelo el día en que podamos encaminar nuestros esfuerzos, no en luchar contra la violencia sino en trabajar todos por un nuevo país: un país en paz, sin odios, y sin ataques a la dignidad y la integridad humanas", imploró.

 En el acto de sanción de la ley ha estado acompañado por Natalia Ponce de León, que ha aparecido en público por primera vez desde que el 27 de marzo de 2014 fuera atacada con ácido por Jonathan Vega, un hombre que la acosaba desde hacía años, para mostrar su rostro después de 20 cirugías.

 Para Ponce de León la nueva norma jurídica "ayuda a reparar un grave vacío legal y ayudará a prevenir estos absurdos atentados". "Hagamos realidad los sueños de paz y consigamos los recursos para hacer realidad la unidad de quemados", pidió.