Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 284860 veces)

Conectado 47ronin

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2220 en: 24 de Diciembre de 2017, 10:23:20 am »
Lo que está cristalino es que cuando salta algo especial, los tuyos rapido estan pidiendo explicaciones ya sea en primera persona o por terceros.

Acceso a antecedentes, eucaris, cuando pasas un pnc salga la foto como en otros cuerpos, .....

Las Pls siempre jugaran en tercera, no porque no exista gente formada, que las hay aunque principalmente en su tiempo libre, sino porque los cuerpos grandes no dejaran nunca ascender de division y porque en las propias organizaciones prima el trafico/ordenanzas ya que hacer otras cosas implica formarte y quitarte complejos, lo que hace seguir siempre en el mismo bucle.

No se haga usted mala sangre....el problema está en el seno interno ya que se vive muy bien sin incorporar nada que no sean las "funciones propias".

En 40 años no hemos aprendido nada, bueno si, hemos aprendido que una peonada de ocho o diez horas con un par de docenas de denuncias de sobaquillo es suficiente para que el mando esté contento y nos vuelva a poner en la lista, se cubra la estadística y nosotros nuestra particular talega....y a por la siguiente.

Tenemos un cáncer tan extendido que sólo amputando los brazos y las piernas podríamos haber salvado el resto....sin embargo, no sólo no hemos amputado nada sino que ese cáncer nos ha destruido en 15 años.

Ni proyectos de Madrid Seguro, ni de Policía Judicial ni de ninguno que incorpore un "algo más"...la PMM  está condenada a ese vídeo promocional de la navidad donde lo que se resalta es el cuidado de vallas....una pena que un cuerpo con 6300 funcionarios se describa en una felicitación de navidad con esa única función.


Para conocer nuestro presente se ha de conocer nuestro pasado...las políticas aplicadas a la PM desde 1999 han convertido a este Cuerpo en lo que es hoy.
Eso os pasa por no tener un Estado Mayor, y
por carecer de identidad de Cuerpo
, pero no es culpa de los policía, es culpa de sus gestores...
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2017, 14:04:13 pm por 47ronin »

Desconectado PELAYO

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2221 en: 26 de Diciembre de 2017, 07:56:20 am »
Lo que está cristalino es que cuando salta algo especial, los tuyos rapido estan pidiendo explicaciones ya sea en primera persona o por terceros.

Acceso a antecedentes, eucaris, cuando pasas un pnc salga la foto como en otros cuerpos, .....

Las Pls siempre jugaran en tercera, no porque no exista gente formada, que las hay aunque principalmente en su tiempo libre, sino porque los cuerpos grandes no dejaran nunca ascender de division y porque en las propias organizaciones prima el trafico/ordenanzas ya que hacer otras cosas implica formarte y quitarte complejos, lo que hace seguir siempre en el mismo bucle.

No se haga usted mala sangre....el problema está en el seno interno ya que se vive muy bien sin incorporar nada que no sean las "funciones propias".

En 40 años no hemos aprendido nada, bueno si, hemos aprendido que una peonada de ocho o diez horas con un par de docenas de denuncias de sobaquillo es suficiente para que el mando esté contento y nos vuelva a poner en la lista, se cubra la estadística y nosotros nuestra particular talega....y a por la siguiente.

Tenemos un cáncer tan extendido que sólo amputando los brazos y las piernas podríamos haber salvado el resto....sin embargo, no sólo no hemos amputado nada sino que ese cáncer nos ha destruido en 15 años.

Ni proyectos de Madrid Seguro, ni de Policía Judicial ni de ninguno que incorpore un "algo más"...la PMM  está condenada a ese vídeo promocional de la navidad donde lo que se resalta es el cuidado de vallas....una pena que un cuerpo con 6300 funcionarios se describa en una felicitación de navidad con esa única función.


Para conocer nuestro presente se ha de conocer nuestro pasado...las políticas aplicadas a la PM desde 1999 han convertido a este Cuerpo en lo que es hoy.
Eso os pasa por no tener un Estado Mayor, y
por carecer de identidad de Cuerpo
, pero no es culpa de los policía, es culpa de sus gestores...

El video es penoso, con las buenas actuaciones que ha habido solamente en este año. Sabeis que la PMM tiene el 90% de casos resueltos en accidentes con fuga cuando hay heridos???,  en materia de propiedad industrial cuantas actuaciones ha habido????. En este cuerpo se hacen muchas cosas que son desconocidas por una gran mayoría del resto del cuerpo.

Desconectado tixe

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2222 en: 26 de Diciembre de 2017, 22:11:14 pm »
La Policía Municipal lleva una semana sin acceso a la base de datos del CNP en plena alerta 4

La aplicación permite consultar datos sobre vehículos y sobre personas. El sindicato CSIF asegura que la Jefatura del Cuerpo no les da una explicación al respecto

Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRID
01/12/2017 00:57h
Actualizado:
01/12/2017 00:57h

La Policía Municipal de Madrid lleva una semana sin acceso a la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía. Un extremo que resulta muy grave teniendo en cuenta que nos encontramos en alerta 4 por peligro de atentado terrorista.

Se trata de la aplicación Argos, denuncia el CSIF, que afirma que se ha puesto en contacto con la Jefatura del Cuerpo sin que les haya ofrecido «una explicación». «La intervención policial queda muy coja, ya que no sabes bien a quién tienes delante», insisten.

Esta aplicación permite consultar datos sobre vehículos (si figura como sustraído o está sujeto a un control específico, por ejemplo) y sobre personas (si existe una orden de busca y captura, si está imputada por terrorismo o cualquier otro delito, o si tiene una orden de alejamiento, por ejemplo).

A consecuencia de la incidencia de esta semana, se han dado situaciones en que policías municipales han tenido que pedir como favor a compañeros del CNP consultas puntuales a la aplicación.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) también insiste en que «en plena alerta 4 y campaña de Navidad, es inconcebible trabajar así». «Se perjudica gravemente la seguridad ciudadana y a los propios agentes», sentencia.

CSIT-Unión Profesional rcalcó: «Efectivamente, repercute en los ciudadanos, pero también en los agentes. Antes, en tres minutos comprobábamos si un coche figuraba como sustraído o si alguien tenía antecedentes, una requisitoria o podía ser un yihadista. Desde el jueves de la semana pasada, tenemos que llamar a nuestra central y que ésta se ponga en contacto con el 091 para que envíe una patrulla del CNP para que se traslade al lugar donde nos encontremos y nos haga el favor de comprobar los datos».


¿ Seguro?   ;c;

Pues en mas de un control hemos parado a personajes con" interes policial". Hacemos más controles en la capital que su amado CNP

¿Y? ¿ en algún caso era un presunto terrorista? que es de lo que estamos hablando.

Si, seguramente montais más controles, principalmente por las competencias de tráfico.

Un dato, cuando mi amado CNP y mi amada unidad subía al PV  a montar controles antiterroristas y realizar la protección personal de concejales amenazados, en los controles se utilizaban ordenadores de Información para pasar los filiados. No hace falta que te explique que no era lo mismo pasarlos por esos ordenadores que si los pasabas tú por tu emisora o un patrullero del CNP por la sala del 091, ¿no?

En eso te doy la razón, las bases de datos a las que tenemos acceso están muy capadas. Pero no sería la primera vez que llaman para que les contemos con quien iba, que coche llevaba y demás de algún fulanito al que hemos parado y hemos pasado la filiación. Sin ir más lejos los CNP de Alcalá de Henares desarticularon una banda de ladrones de coches por la colaboración nuestra, por ejemplo. Si tuvieramos acceso a antecedentes para saber muchas veces a quien tenemos parado, muchos grupos de investigación del CNP lo agradecerían.


No será ni la primera ni la última, es lógico que ocurra cuando se está en la calle pasando filiados  y placas, pero vuelvo a preguntar, ¿ en alguna ocasión ha saltado sobre un presunto terrorista? que es lo que origina este debate.

Estoy de acuerdo, si tuvieseis acceso a los antecedentes seria mejor.
Para empezar lo suyo es que no hicieran lo  mismo al cuerpo de AM, que hasta por su queja nos quitaron la posibilidad de comprobar si un vh figuraba sustraido.


Desconectado corneta

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2223 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:05:38 pm »
Nuevo radar móvil de PMM listo para el servicio

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2224 en: 14 de Enero de 2018, 09:52:15 am »
La Guardia Civil de Alicante pide a sus agentes en Xàbia que paguen el portón roto del cuartel
La puerta automática de acceso al recinto lleva abierta y estropeada desde hace ya más de un año
a. p. f. | xàbia 12.01.2018 | 20:57

A los vecinos de Xàbia les ha llamado la atención que el portón del acceso principal al cuartel de la Guardia Civil esté abierto día y noche desde hace ya más de un año. Han preguntado. Y el motivo de que la cancela automática no se cierre es que el sistema está estropeado. El cuartel tiene otros problemas de mantenimiento (urge una buena mano de pintura), pero que esté abierto de par en par compromete la seguridad de un recinto estratégico.

Este diario ha podido saber que la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante conoce la avería, pero no asume la reparación. De hecho, ha trasladado que deben pagarla los propios guardias civiles de Xàbia. Esta casa-cuartel, como todas, pertenece al Ministerio de Interior, que es la administración que debe hacerse cargo de su mantenimiento. Pero las inversiones en estos edificios tardan en llegar. O no llegan nunca.
De hecho, al final, incluso se implican los ayuntamientos que, agradecidos por la labor que prestan los agentes, echan una mano en mantener en unas mínimas condiciones de habilitabilidad los cuarteles.

El consistorio del Poble Nou de Benitatxell (este pueblo está bajo la jurisdicción de la Guardia Civil de Xàbia) destinó hace año y medio 41.000 euros a la mejora de las instalaciones de la Benemérita. Esa inversión hizo posible que se pudieran cambiar las ventanas de las viviendas del cuartel xabienc. Las antiguas cerraban ya mal y el viento y el frío se colaba por las rendijas.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2225 en: 20 de Febrero de 2018, 06:58:57 am »
La DGT gasta más de 8 millones en tabletas para la Guardia Civil... y no funcionan

El objetivo era que los agentes realizaran la gestión y registro de las incidencias diarias en tiempo real, para mejorar su labor diaria y el servicio al ciudadano

20.02.2018 - 05:15

En 2014 la DGT (Dirección General de Tráfico) inició un plan para facilitar el trabajo de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y mejorar el servicio al ciudadano. Para ello adquirió 6.000 tabletas por valor de 8,6 millones de euros -el contrato finaliza en 2019 e incluye el desarrollo de apps y mantenimiento de equipos, entre otras cosas- destinados a los agentes de tráfico de la Benemérita.
Más info

    ¿Pueden los padres controlar el móvil de los hijos?
    No es el teléfono móvil: ¿dónde hacemos crecer más las ganancias de los operadores?
    No es el teléfono móvil: ¿dónde hacemos crecer más las ganancias de los operadores?

El objetivo es que pudiesen registrar en tiempo real cualquier incidencia. De esta forma, se evitaría que tuviesen que realizar los pertinentes informes al final de cada jornada laboral, práctica que aún sigue vigente.

El motivo de ello es que las tabletas no funcionan como deberían. Los dispositivos del fabricante chino ZTE, adjudicatario del contrato, no son el problema. Son las aplicaciones las que no funcionan.

    El objetivo de estas aplicaciones era centralizar en tiempo real, y en una base de datos almacenada en la nube, todas las operaciones diarias que un Guardia Civil realiza. Pero a día de hoy es imposible

De hecho durante los primeros meses de uso prácticamente ninguna de ellas funcionaba con fluidez, sino todo lo contrario. Esto provocó que se 'capara' el acceso a las nuevas funciones.

Además, durante los primeros meses de 2016 hubo devoluciones y cambios de dispositivos que, almacenados por la Guardia Civil en lugares no adecuados -frío, humedad-, dejaron de funcionar, tras no poder ponerse en circulación debido a la inoperatividad de la solución tecnológica.

A día de hoy la app bautizada como 'Incidencias' sigue sin funcionar. Este programa permite subir a la nube el corte de una carretera, un accidente, animales en la vía, hielo en la calzada...

    Desde la DGT aseguran que todo se está solucionando con el paso del tiempo, y que antes de 2019, momento en el que habría que renovar el contrato, todo funcionará al 100%

Lo mismo sucede con la app 'Aplicativo de accidente', en la que se registran los vehículos afectados en un siniestro, así como las matrículas y el punto kilométrico del suceso y otros datos.

El objetivo de estas aplicaciones era centralizar en tiempo real, y en una base de datos almacenada en la nube, todas las operaciones diarias que un Guardia Civil realiza. Pero a día de hoy es imposible.
La DGT dice que todo funcionará en 2019

Sin embargo desde 2016 se han ido depurando fallos y, en la actualidad, algunas de ellas ya se encuentran a pleno rendimiento. Es el caso de 'Consultas', app que permite identificar a un ciudadano facilitando únicamente el DNI. Al introducir la numeración del documento, la tableta refleja en pantalla la fotografía correspondiente a ese DNI. "Esto evita trastornos al ciudadano, que puede ser identificado aunque no porte su documento identificativo oficial encima", explican agentes de la Guardia Civil a este medio.

Otra de las apps que funciona es la que denominan como 'Denuncias'. A través de ella los agentes pueden denunciar cualquier infracción y subirla al sistema, sin necesidad de volver a hacerlo al volver al acuartelamiento.

Desde la DGT aseguran que todo se está solucionando con el paso del tiempo, y que antes de 2019, momento en el que habría que renovar el contrato, todo funcionará al 100%.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2226 en: 27 de Febrero de 2018, 11:43:32 am »

El Gobierno admite que hacen faltan 20.800 policías y guardias civiles más


Las plantillas de Cataluña, País Vasco y Navarra son las más afectadas por el déficit de agentes
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JOSÉ MARCOS

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid 27 FEB 2018 - 11:16   CET
Las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil tenían el pasado 31 de octubre un déficit de 20.800 agentes. De los 163.491 miembros que debía haber solo hay activos 142.691, incluidos alumnos en prácticas, según datos del Ministerio del Interior. Es decir, un 13% menos. Las provincias de Girona y Lleida, donde más apoyos recaba el independentismo catalán, no llegan a cubrir más del 30% de las plazas de policía. Gipuzkoa es la provincia con menor presencia de guardias civiles.



En la provincia de Lleida, la plantilla de policías nacionales está fijada en 211 agentes. Sin embargo, actualmente solo están cubiertas 136. Faltan 75 policías, un 35,5% del total. Con la Guardia Civil pasa algo similar, aunque no tan acusado. De los 524 efectivos que debería haber trabajando en esta provincia, solo hay 417. Es decir, un 20% menos. Lleida es el caso extremo de un mal que se repite por toda la geografía española: la falta de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la información remitida por el Gobierno al diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE).

El desequilibrio es desigual tanto por cuerpos policiales como por provincias. Es más acusado en la Policía Nacional, donde la brecha entre el número de agentes que debería haber y el que realmente existe es del 17,1%. Solo están cubiertas 64.763 plazas de los 78.137 existentes. Faltan más de 13.000 agentes. En la Guardia Civil, el déficit es menor. Se necesitarían 7.426 agentes para llegar a los 85.354 que fija el escalafón del cuerpo, un 8,7%. Heredia critica que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno se haya recortado “brutalmente” los efectivos en ambos cuerpos. El diputado socialista considera que estas cifras suponen un deterioro para la seguridad ciudadana, además de demostrar que “el PP apuesta por la seguridad privada en detrimento de la pública”, algo que en su opinión es “intolerable”.

Para los sindicatos de la policía y las asociaciones de la Guardia Civil esta carencia de personal tiene su origen en las reducidas ofertas de empleo público realizadas por el Gobierno del PP durante la crisis y que hizo que hasta 2015 se mantuviera por debajo de las mil las plazas ofertadas cada año. “Es necesario establecer una tasa de reposición fija por encima de los vaivenes políticos y económicos. España no se puede permitir recortar en seguridad”, afirma Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo. En el mismo sentido se manifiesta Juan Fernández, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): “Durante años nos hemos quedado muy lejos de cubrir las plazas de aquellos que se jubilaban”. El vicepresidente de la Unión de Oficiales (UO), Javier Montes, habla de “la necesidad urgente de reorganizar todo el despliegue de efectivos para minimizar los efectos de este déficit”.

 
Desde Interior se achaca a la crisis que se esté tan lejos de cubrir todo el catálogo de plazas  y se insiste en que con las próximas promociones se subsanará en gran medida el déficit de agentes. Este optimismo no lo comparte el Sindicato Profesional de Policía (SPP), integrados por agentes de la escala de mando. Su portavoz, José Ángel Gutiérrez, asegura que “se tardarán al menos ocho años en subsanar mínimamente” la actual falta de policías y guardias civiles.

Por regiones, Cataluña, País Vasco y Navarra son las más afectadas. En Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra son policía integral y Policía Nacional y Guardia Civil tienen funciones muy limitadas, la falta del personal de ambos cuerpos se eleva al 20%. La plantilla en esta comunidad está fijada en 7.781 agentes de ambos cuerpos, pero solo hay desplegados 6.226. Faltan, por tanto, 1.555 policías y guardias civiles. Un déficit que es más acusado en las provincias de Girona y Lleida (con un 25%), y menos en Barcelona (19%) y Tarragona (16%). En el País Vasco, donde la Ertzaintza tiene competencias plenas, la situación se repite. De los 4.789 efectivos que sobre el papel deberían integrar las plantillas de ambos cuerpos, solo hay desplegados 3.657. Esto es, un 24% menos. En este caso, Gipuzkoa refleja una falta de 508 efectivos, lo que supone el 28% de la plantilla de 1.784 agentes prevista. En Navarra, el déficit es de 466 agentes entre ambos cuerpos, un 18% del total.


 
En estos casos, los representantes de policías y guardias civiles hablan de la “singularidad de ambos territorios”. Desde la AUGC se recalca que “los agentes destinados en Cataluña y el País Vasco tienen dificultades para integrarse en su sociedad” y llega a hablar de “regiones hostiles” en las que los agentes evitan establecerse. “Son zonas de paso para los agentes. Van un tiempo, pero en cuando pueden, se marchan a otros destinos”, recalca su portavoz. Cosío, del SUP, insiste en que esta carencia ha sido especialmente visible durante el reciente desafío independentista catalán: “Se notó que no estaban cubiertas todas las plazas y, por ello, hubo que desplazar otros 6.000 agentes desde otros rincones de España dentro de la Operación Copérnico”.

El portavoz del SPP recuerda que en mayo su sindicato ya pidió al ministro Juan Ignacio Zoido más dinero en la nómina para los policías destinados en Cataluña para compensar la “presión social” que aseguraban sufrir ya entonces por parte de los independentistas y que explicaba en su opinión la falta de arraigo de los mismos. "Los policías y guardias civiles se sienten extraños", añade José Ángel Gutiérrez, que recuerda que son muy pocos los nacidos en estas dos comunidades que se presenten a las oposiciones para ser policías o Guardia Civiles: "Si les gusta el oficio, prefieren ser mossos o ertzainas".

La falta de efectivos también es significativa en otras regiones como La Rioja (20%). En los llamados servicios centrales —con sede en Madrid y que aglutina a la inmensa mayoría de las unidades de investigación especializada— el porcentaje es del 15%. En el extremo opuesto está Melilla, donde están cubiertas 1.177 de las 1.209 plazas disponibles. Cerca del 97%. En Ceuta ese porcentaje llega al 91%. En Andalucía y Galicia ronda el 90%. En Extremadura, Cantabria, Madrid y Murcia es del 89%. Sin embargo, en algunas de estas comunidades las cifras internas son dispares. En las provincias de Sevilla y de A Coruña las plazas no cubiertas se elevan hasta el 18 y el 16% respectivamente. Para el portavoz del SUP la causa de ello es el envejecimiento de las plantillas en estas zonas: “En estos años, el movimiento interno ha sido mucho menor y en estas provincias se han jubilado muchos agentes”.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2227 en: 01 de Marzo de 2018, 07:48:57 am »
Sin prácticas de tiro, vehículos del siglo pasado y falta de material: caos en la Policía Local de Las Palmas

“Silencio” es lo que obtienen los sindicatos cuando preguntan a la Jefatura por el criterio a seguir tras la sentencia de la GC-23, los fallos que anulan competencias a los agentes de movilidad o sobre la falta de material prometido

La escasa comunicación con el Ayuntamiento se ha acentuado con la marcha de la directora de Seguridad y Emergencias, que servía de enlace, lo que ha generado incertidumbre en el cuerpo

Sin prácticas de tiro reglamentaria, vehículos del siglo pasado, cambios de días de trabajo o falta de material por no convocar las mesas de equipamiento, entre las consecuencias de la gestión

El sentir es que el comisario jefe trabaja sin equipo. De hecho, su plaza fue recurrida por la segunda escala de mandos. El organigrama cerrado y fijo “no es el de una policía del futuro”, señalan fuentes consultadas
Jennifer Jiménez Follow @@JENNIFERJJS - Las Palmas de Gran Canaria
28/02/2018 - 21:33


“Un año y medio perdido”, así resumen distintas fuentes consultadas la gestión de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Apuntan como responsables tanto al comisario principal jefe, Carlos Saavedra (nombrado hace un año), como a los dirigentes del área en el Ayuntamiento. Falta comunicación, no se convocan las mesas de equipamiento, no llega el material prometido, a los agentes no se les resuelven dudas sobre en qué carreteras pueden tramitar denuncias o sobre las funciones de los agentes de movilidad. Además, una deuda del Consistorio con el campo de tiro les impide incluso ejercitarse con sus armas… y así incontables anomalías. La incertidumbre parece haberse instalado en el cuerpo y se ha acentuado tras la marcha por sentencia judicial de la directora de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, que hacía de enlace entre el Consistorio y los agentes. Unas funciones que ha asumido la concejala Encarna Galván (PSOE), cuyas múltiples ocupaciones solo le han permitido de momento una sola toma de contacto. Entre el cambio de grupo de gobierno, de comisario y sin directora, todo aparenta ser un caos.

Los atascos que atormentan a los conductores por varias zonas de la ciudad constituyen uno de los ejemplos de falta de planificación. De los 510 efectivos con los que cuenta el cuerpo, se despliegan cada mañana ocho policías para organizar el tráfico y 15 agentes de movilidad (de 40 que hay en plantilla). Además, desde hace meses, los policías no pueden tramitar denuncias en la GC-23 (que conecta Guanarteme con Lomo Blanco) por una sentencia que aún no es firme y que les recuerda que esta vía es competencia de la Guardia Civil. Tampoco son firmes las sentencias que impiden multar a los agentes de movilidad y, sin embargo, sí que continúan saliendo a la calle con el bloc de multas. Ambas decisiones judiciales están generando una serie de dudas en el cuerpo, pero no se convocan reuniones para analizar la situación y ni para imponer un criterio claro.

Según han confirmado distintas fuentes a este periódico, el jefe de la Policía, Carlos Saavedra Brichis (nombrado tras la jubilación de su antecesor, Javier Henríquez) trabaja sin equipo. De hecho, los comisarios actuales (que ocupan la segunda fila de altos mandos y que habrían de ser sus más estrechos colaboradores) impugnaron su plaza en los juzgados al considerar que también tenían derecho a optar al puesto. El sentir es que hace falta diálogo con la escala base y entre la jefatura ya que “hay gente muy preparada para hacer equipo, pero llevamos más un año perdido ya”, explican estas fuentes.

La polémica en torno a la jefatura de la Policía Local comenzó en la época en la que fue alcaldesa Pepa Luzardo (PP) cuando fueron nombrados dos comisarios principales más (Carlos Saavedra Brichis, que accedió por unas oposiciones, y Zenón Sánchez, que llegó al puesto por promoción interna) al no contar con la confianza del entonces comisario jefe Javier Henríquez, jubilado hace justo un año. En 2013, cuando era alcalde Juan José Cardona (PP) se volvieron a convocar oposiciones a comisarios por la jubilación de Sánchez y en 2015 accedieron al cargo Carmen Delia Martín Mederos, Rosa Rodríguez Arteaga y José Luis de los Reyes Almeida, tras dieciocho años como subcomisarios y que el año pasado impugnaron la plaza del comisario jefe al considerar que también tenían derecho a este puesto. Una situación que evidencia el clima de desconfianza. Así mismo, tres de las cuatro plazas de subcomisarios quedaron entonces desiertas, tan solo hay una ocupada.

Los sindicatos, no obstante, apuntan a que no se debe centrar tanto la atención en si hay problemas o no entre los mandos. Desde USPB consideran que hay que ser profesional y que la gestión sea más acorde a las demandas del cuerpo. El colectivo asegura que solo pretende que se cumplan los acuerdos, las promesas de material y, como prioridad, que haya comunicación ya que, más de una vez han acudido a la Jefatura para hablar, pero han obtenido “el silencio por respuesta”.

Un cuerpo con material en precario

El portavoz de USPB, Víctor García, subraya que el parque móvil está obsoleto pues el “90 % de las motocicletas son del siglo pasado y los 22 vehículos prometidos por el Ayuntamiento no han llegado”. A ello se le suma la falta de otros materiales de los que están desprovistos porque el comisario jefe no ha convocado las mesas de equipamiento. Ello ha supuesto que se retrase la compra de vestuario, que todavía no dispongan de suficientes chalecos (cuentan con solo 20 para una plantilla de 510) y tampoco de botas, que se encuentran almacenadas.

Con esta escasez de material también coincide CCOO, que reprocha además al comisario jefe un perfecto conocimiento de cómo funciona el cuerpo ya que lleva 20 años trabajando en él. “No puede alegar desconocimiento de la jefatura”, subraya Jiménez.

Por estas carencias ambos sindicatos no entienden que sí que se gaste dinero en la policía a caballo o en la implantación del segway, método de desplazamiento que los agentes jamás solicitaron como prioridad. En este punto se han mostrado también muy críticos los partidos de la oposición PP y Ciudadanos. La concejala Beatriz Correas cree “con lo que cuesta el alquiler de un solo caballo por un día, se podría adquirir un chaleco antibalas o antipinchazos”, y con lo que costaría “el alquiler de un equino durante diez días se podría comprar una motocicleta”.
Caos en el tráfico

CCOO plantea la necesidad de gestionar mejor los recursos. En plantilla hay 510 efectivos, muy lejos de los 997 con los que debería contar una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, con casi 400.000 habitantes, con núcleos urbanos diseminados y a la que se suman factores como la densidad de tráfico o el hecho de que es una ciudad turística y con numerosas actividades de ocio, especialmente los fines de semana. Por ello, el representante de este sindicato en la Policía Local, Iván Jiménez, insiste en que es necesario apoyarse en los agentes de movilidad, partiendo de que son plazas creadas por el anterior alcalde, Juan José Cardona (PP) para no cubrir 41 plazas de policía local. Una situación que no se planteó bien desde el principio, que generó lagunas legales y que ahora ha heredado el Tripartito que gobierna la ciudad (PSOE-LPGC Puede y NC).

Jiménez subraya que es necesaria una mejor administración de la plantilla. Actualmente, explica, la ciudad cuenta con 16 puntos con unidades de tráfico fijas. Señala que, “en Coronel Rocha, hay una unidad en punto fijo, otras tres en Las Canteras y en La calle Pelayo otra. En Primero de Mayo hay cuatro puntos fijos con policías locales. En la GC-10 otros dos (la mayoría de las veces con policías locales), a lo que se suman dos puntos de tráfico más en Pío XII”. Si se parte de que los agentes de movilidad tienen funciones de regular el tráfico, se trata de personal que, a su juicio, tiene que ser empleado en estos puntos. Sin embargo, no se está depositando confianza en este cuerpo, lo que implica que la desmotivación en esta escala básica es mayor.

A ello se le suman las dos sentencias que han confirmado que los agentes de movilidad no tienen facultad para poner multas. Una de ellas se impuso por aparcar en una plaza para personas con movilidad reducida y otra por hablar por teléfono. No obstante, estas sentencias no son firmes y en ambos casos sí se deja claro que entre las funciones de este cuerpo está la de regular el tráfico.

Otro reproche que hacen otras fuentes al comisario principal jefe es que haya cambiado los días de trabajo a agentes de movilidad cuando no era lo pactado en las mesas de negociación. También hablan de cambios internos en la jefatura sin previo aviso.

El caos generado, entre otros sitios, en la rotonda del Hospital Doctor Negrín cada mañana vuelve a poner de manifiesto esta gestión contradictoria. Desde que un conductor recurrió una multa por exceso de velocidad y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital grancanaria determinara que la GC-23 es competencia de la Guardia Civil, no ha habido un criterio claro a seguir.

A raíz de la noticia, el Ayuntamiento aseguró que estaba negociando con la Subdegelación del Gobierno y la Dirección General de Tráfico la elaboración de un convenio en el que la Policía Local pueda hacerse cargo de algunas carreteras. Sin embargo, en respuesta a un cuestionario remitido por este periódico a Carlos Saavedra Brichis, el jefe de la Policía Local ha indicado que este punto sigue en vías de negociación.

USPB recuerda que este acuerdo tiene que pasar también por los sindicatos ya que el hecho de operar en esas vías conlleva a tomar una serie de medidas. “Tiene que haber cambios de materiales, de protocolos, de seguridad…”

A juicio de las distintas fuentes consultadas, en este año de Carlos Saavedra Brichís al frente de la Policía un punto positivo sí ha sido que ha reforzado los turnos los fines de semana y los dispositivos coordinados en eventos multitudinarios que acoge la ciudad, que se han incrementado considerablemente en los últimos años.

Desde principios de enero los agentes no realizan prácticas de tiro, entrenamiento que por ley deben realizar al menos dos veces al año. El cuerpo no cuenta con unas instalaciones propias donde hacer estos ejercicios por lo que recurre a un campo privado al que debe pagar el Ayuntamiento. Sin embargo, según afirma José Antonio Rivero, secretario del Club de Tiro Deportivo Camino de Leñadores, donde los agentes llevan casi cinco años realizando estas prácticas, desde hace dos no recibe retribución alguna por este servicio y el Consistorio acumula una deuda que supera los 9.000 euros.

Por este motivo y dados los gastos que conlleva mantener el campo, se ha visto obligado a cerrar estas instalaciones a los agentes de la Policía Local. Los sindicatos USPB y CCOO reclaman al Gobierno de Canarias un campo de tiro propio como el de Santa Cruz de Tenerife y arremeten contra la “mala gestión” de la corporación que les ha llevado a esta situación.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (C); el comisario principal jefe, a su derecha y la exdirectora de Seguridad y Emergencias, a su izquierda.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (C); el comisario principal jefe, a su derecha y la exdirectora de Seguridad y Emergencias, a su izquierda.
Sin directora de Seguridad

Para CCOO, la Policía Local se rige por un “un organigrama cerrado y fijo que no es acorde a una policía de un futuro porque no resuelve ni los problemas de la policía ni del grupo de gobierno ni del ciudadano”.

Existe incertidumbre sobre qué ocurrirá con la dirección de Seguridad y Emergencias ya que el nombramiento de Eulalia Guerra quedó anulado por la Justicia. El Consistorio está valorando poner en marcha un nuevo proceso de selección para que alguien ocupe la plaza en la dirección general, aunque advierte de que es un proceso bastante largo, que puede demorarse meses.

Los sindicatos piden la intervención inmediata del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), que se reúna cuanto antes con el cuerpo y puedan resolver todos los problemas que les afectan. Este periódico ha intentado recabar la versión del comisario principal jefe, pero no ha sido posible, tan solo contestó el mes pasado a uno de los cuestionarios enviados. La concejala de Seguridad, Encarna Galván (PSOE), se ha limitado a asegurar que las reuniones con los mandos y otros miembros de la Policía Local son constantes y que con los sindicatos las relaciones son cordiales y “es costumbre negociar cualquier acuerdo que les afecte a su labor”, aunque no ha precisado cuántas reuniones se han mantenido este año. Así mismo, sostiene que no hay “ninguna descoordinación”.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2228 en: 09 de Abril de 2018, 09:59:14 am »

La Urbana de Barcelona, al límite

08/04/2018 02:11 | Actualizado a 08/04/2018 03:49

LOS cambios de todo tipo que afectan de forma profunda a las sociedades tienen una gran repercusión en las grandes ciudades, donde lo local y lo global se funden con una enorme inmediatez. Esa evolución se nota especialmente en el comportamiento de los ciudadanos, que exigen no sólo una información veraz sobre todo lo que les afecta, sino capacidad real de decisión sobre los asuntos del común. Una realidad que complica al extremo la gestión de los políticos elegidos.

Una de las exigencias ciudadanas más evidentes es la de la seguridad debido, entre otras causas, a la amenaza terrorista de la que Barcelona y Cambrils fueron víctimas el pasado verano. Aunque es la principal, la violencia yihadista no es la única causa de preocupación. El viernes mismo se hizo público el aumento de delitos en Barcelona y el área metropolitana, donde por ejemplo los robos con violencia en domicilios han aumentado un 12,6% y los hurtos en general representan el 40% de los hechos denunciados. Una escalada más que preocupante.

Coinciden estas informaciones con el hecho de que la Guardia Urbana de Barcelona pasa por unos momentos críticos debido a un evidente déficit de efectivos. El cuerpo policial de la capital catalana cuenta con una larga tradición y con un más que notable crédito ciudadano a pesar de que, en alguna etapa de esa longeva historia, no siempre sus responsables políticos y sus mandos han velado por su principal cometido: el servicio del ciudadano, sea en tareas de ordenación del tránsito, del buen uso del espacio público, de la tarea policial de proximidad o de apoyo en las tareas policiales de los Mossos, con los que existen acuerdos de colaboración que firmaron en el 2006 el alcalde Clos y la consellera Tura, y que el alcalde Trias potenció con un éxito indudable. Sin ir más lejos, la tarea de la Guardia Urbana en el trágico atentado de la Rambla el verano pasado fue un ejemplo de su alta ­profesionalidad.

Pero los números cantan. La dotación de la Urbana en Barcelona en la actualidad es de 3.048 efectivos, cuando en 1992 se situaban por encima de los 3.800. Siendo, como es, la misma población (1,6 millones) y habiéndose multiplicado por 4 el número de turistas (se ha pasado en esos años de los 4,3 millones de turistas a los casi 20 millones), es evidente que algo no va como debiera. El resultado es que, por razones obvias, el centro de la ciudad requiere una mayor presencia de agentes y las periferias quedan marginadas. Lo peor es la noche, cuando el número de efectivos que patrullan desciende lógicamente, a pesar del elevado número de horas extras (más de 330.000, con un coste de 8,6 millones, el 2016). Si además se tiene en cuenta que para hacer frente a la amenaza terrorista, el protocolo obliga a los urbanos a patrullar en pareja, ­resulta evidente que la gestión de su tarea se complica todavía más.

Pero el futuro puede ser aún peor. El Gobierno prepara un decreto por el que los policías municipales podrán jubilarse con 60 años, lo que de producirse significaría una disminución de unos 300 efectivos en Barcelona porque, además, el cuerpo adolece de una estructura de edad envejecida. Frente al problema, las 150 plazas de urbanos convocadas recientemente por el Consistorio son claramente insuficientes. Y aunque es el Gobierno el que marca las ampliaciones de plantilla, de acuerdo con los presupuestos, también lo es que la redimensión de la plantilla es urgente. Ada Colau y su equipo deben negociar con el Gobierno y, al mismo tiempo, optimizar los escasos recursos.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2229 en: 09 de Abril de 2018, 10:11:57 am »
Todos los Cuerpos de Policía Local estamos  al "límite"...solo resta añadir QUIEN es el culpable....quizás sean aquellos de las banderitas y gestos vacíos de contenido.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2230 en: 10 de Abril de 2018, 10:47:23 am »
Un agente de la Policía Municipal de Sabadell, herido en un operativo

UGT y SPPM lo atribuyen al bajo número de efectivos que tiene el cuerpo

 El gobierno defiende que la ciudad está bien cubierta en materia de seguridad ciudadana

 «Dos 'fulanos' de coca hasta las cejas»: el tuit que retrata el incidente en el que un policía municipal ha quedado herido en Sabadell

redacción | 09/04/2018 a las 12: 40h

Un agente de la Policía Municipal de Sabadell ha resultado herido en una mano esta pasada madrugada en el marco de un operativo policial en el que han acabado interviniendo los Mossos. Se trataba de una acción que parecía rutinaria, pero que ha acabado con la agresión al agente, que está pendiente de evaluación para conocer el alcance de la herida. Según el sindicato SPPM, los agentes del cuerpo local destinados al lugar eran pocos por el bajo número de policías de que dispone en el turno de noche.

Los hechos ocurrieron a las 1:50 horas, cuando los agentes atendieron un aviso relacionado con molestias por ruidos, pero que terminó con la agresión a cuatro agentes de la Policía Municipal por parte de dos personas. Según detalla el SPPM, no se pudo reducir los agresores, por lo que se pidió a los Mossos, que desplazaron al lugar cuatro unidades, según confirmaron fuentes del mismo cuerpo autonómico a NacióSabadell .

El sindicato, además, apunta que el otro patrulla de la Policía Municipal era el norte de la ciudad en un incendio de un vehículo, y que tuvo que cruzar a toda velocidad Sabadell para llegar donde estaban los agentes. Según el sindicato, un policía municipal resultó herido de consideración en una mano, pendiente de valoración cuando baje la inflamación para determinar una posible fractura de escafoides, mientras que un segundo agente sufrió lesiones menos graves.

En un comunicado, el SPPM lo atribuye a la falta de agentes, de acuerdo con la organización interna del cuerpo: "La relación entre número de policías y uso de la fuerza en situaciones violentas es inversamente proporcional, a más policías, menos fuerza o nada fuerza necesitamos utilizar para controlar la situación y más garantizamos que ni nosotros ni las personas contra las que tenemos que actuar sufrimos lesiones ", señalan en el texto.

Por este motivo, aseguran trasladar una vez más el malestar del sindicato con el govenr municipal y con la prefectura local. "Queremos denunciar que la incompetencia del Concejal de Seguridad Ciudadana y del Jefe accidental del Cuerpo, que de manera consciente, pensada y querida, han dejado los turnos básicos de trabajo de mañana, tarde y noche sin efectivos suficientes, está poniendo en peligro la seguridad de estos trabajadores al tiempo que no garantiza un servicio ciudadano suficiente y de calidad ", afirman de manera contundente.

Los representantes sindicales también reclaman dotar la plantilla de los 80 agentes que consideran que se necesitan en el cuerpo. Por su parte, el sindicato UGT en el cuerpo se ha sumado a las críticas y ha pedido la suspensión del proyecto de proximidad hasta que no se materialicen las convocatorias adecuadas, que permitan pasar de los 220 a los 300 efectivos. "Cuando seamos los que tenemos que ser, ya puede apostar por el modelo de policía que más se adapte a sus caprichos, pero al menos los policías, que somos también personas y tenemos familia, no nos vamos a jugar la vida!", Apuntan de manera contundente en un comunicado.

El Ayuntamiento lo desvincula de la falta de efectivos

El gobierno municipal, sin embargo, niega la falta de efectivos que niega el sindicato, y asegura que la cooperación entre Policía Municipal y Mossos está a la orden del día en situaciones como la vivida la pasada madrugada. "Plantean el refuerzo de los Mossos como algo extraordinario, pero no lo es, es correcto cuando hay un incidente grave como este", explica el concejal de Seguridad, Lluís Perarnau, en declaraciones a NacióSabadell .

El concejal lamenta la agresión que han sufrido los dos agentes, por los que espera una rápida recuperación, y agradece el trabajo que han hecho. A la vez, reprocha al sindicato que traten el intendente mayor, Joan Antoni Quesada, como "jefe accidental", lo que lo considera una falta de respeto que "no es de recibo".

En cuanto a la plantilla, recuerda que este año hay una oferta de 13 plazas y sólo dos jubilaciones, con un incremento de 10 plazas por año en los próximos años sucesivos. "Consideramos que entre estos aumentos y la dotación de Mossos, la ciudad está bien cubierta", concluye Perarnau.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2231 en: 17 de Abril de 2018, 11:05:14 am »

Las cámaras en los uniformes se consolidan también en la policía local


El cuerpo de Sant Adrià del Besòs fue pionero en implantarlas y el balance es tan positivo que ha doblado las unidades y otras localidades siguen sus pasos



Los resultados del primer año de cámaras en los uniformes de policías locales son alentadores. Sant Adrià del Besòs fue pionero en Catalunya al incorporarlas a su guardia urbana para evitar confusiones y denuncias infundadas y mejorar la seguridad policial y ciudadana. El Ayuntamiento adquirió entonces dos dispositivos unipersonales, que se acoplan al traje y que se activan a demanda para documentar situaciones complicadas.

La medida ha resultado muy positiva durante estos meses, asegura el Inspector Jefe de la Policía Local, José María Molina, con lo que hace escasas semanas el cuerpo ha adquirido dos cámaras más. Se trata de un modelo más avanzado y más pequeño, al estilo ‘GoPro’, que ofrece más prestaciones. Ahora que disponen de cuatro unidades, siempre hay dos de media en la calle: una en un coche policial y otra en una patrulla motorizada.

Los resultados del primer año de cámaras en los uniformes de policías locales son alentadores. Sant Adrià del Besòs fue pionero en Catalunya al incorporarlas a su guardia urbana para evitar confusiones y denuncias infundadas y mejorar la seguridad policial y ciudadana. El Ayuntamiento adquirió entonces dos dispositivos unipersonales, que se acoplan al traje y que se activan a demanda para documentar situaciones complicadas.

La medida ha resultado muy positiva durante estos meses, asegura el Inspector Jefe de la Policía Local, José María Molina, con lo que hace escasas semanas el cuerpo ha adquirido dos cámaras más. Se trata de un modelo más avanzado y más pequeño, al estilo ‘GoPro’, que ofrece más prestaciones. Ahora que disponen de cuatro unidades, siempre hay dos de media en la calle: una en un coche policial y otra en una patrulla motorizada.



De hecho, y aunque no están oficialmente registradas, el cuerpo sabe que ha habido otras actuaciones en las que los agentes han avisado de que iban a disponerse a grabar. La mera advertencia hizo que la tensión se rebajara automáticamente, de tal forma que finalmente ni siquiera se llegó a activar la cámara.

Desde su puesta en marcha, pues, ninguna imagen de estas cámaras ha tenido que ser recuperada. El contenido se borra siempre de forma automática al cabo de un mes, si ningún caso policial o juez las requiere.

Derechos de imagen y protección de datos

El uso de las imágenes es de una naturaleza legal muy compleja, apunta el propio Inspector, en referencia a los derechos a la privacidad, propia imagen y protección de datos de los que goza todo ciudadano. Por eso conseguir el permiso de la Generalitat es tan complicado y requiere una detallada justificación a la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Catalunya.

Y es que las grabaciones están muy restringidas y sujetas a una serie de requisitos inalterables. Solo pueden ser accionadas en la vía pública y dentro del término municipal de Sant Adrià del Besòs. Los agentes siempre deben avisar a las personas presentes y la situación debe estar muy justificada, con riesgo de daños para la policía, terceras personas o mobiliario público; amenazas o intimidación con algún tipo de arma, o cuando el hecho pueda derivar en acciones tumultuarias en las que no se pueda identificar a todo el mundo, entre otros condicionantes.

Otras policías locales, en vías de implantarlas

Los resultados de Sant Adrià del Besòs han llamado la atención de otros cuerpos policiales locales y ayuntamientos. Los encargados de esta innovación han sido requeridos varias veces para relatar qué pasos siguieron para obtener las autorizaciones e implantar los dispositivos. Otras policías locales catalanas, indica el Inspector, ya habrían pedido permisos similares este año para dotarse también de cámaras unipersonales.

En Sant Adrià la iniciativa también se extenderá a medio plazo. Con cuatro unidades en funcionamiento actualmente, Ayuntamiento y policía plantean adquirir dos más este 2018. El horizonte de futuro, si los resultados siguen siendo positivos, es que todo agente pueda llevar una en el uniforme como ya ocurre en otros países de Europa.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2232 en: 19 de Abril de 2018, 09:54:58 am »
Lorca


El uso de los drones protagonizará el 'II Encuentro de Policía Locales'

Se celebrará pasado mañana en el Parador Nacional del Castillo y reunirá a más de 200 agentes
f. gómez 18.04.2018 | 04:00

'La utilización de drones: la doble perspectiva de su aplicación por la Policía Local y de su control administrativo' será una de las ponencias que se debatirán con motivo del 'II Encuentro de las Policías Locales de la Región de Murcia' que se va a celebrar el viernes en el Parador Nacional de turismo y en el que participarán más de 200 personas. Aunque las policías locales de otras comunidades autónomas de España ya utilizan este tipo de aparatos, en la Región de Murcia, aún no se ha implantado, según el presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local de la Región de Murcia, Francisco Javier Martínez.

La ponencia sobre drones será impartida por Fernando Fernández, presidente de la Asociación de Pilotos y Operadores de Drones, a quien presentará José Luis Sánchez, jefe de la Policía Local de Águilas. Para Martínez, las funciones que podrían desempeñar los drones dentro de la policía local son variadas. «El dron en una ciudad, que es donde tenemos las competencias, podría facilitarnos la visualización de una concentración en zonas de fiestas populares para determinar dónde se producen los movimientos de masas o dónde es necesario un mayor control o donde sería aconsejable adoptar medidas de tráfico inmediatas», asegura. En el caso de Lorca, en concreto, tendría su utilidad, según Martínez, «en Semana Santa cuando se producen grandes concentraciones o también en un concierto».

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2233 en: 23 de Abril de 2018, 09:35:19 am »
 Una herramienta vital para los agentes
La Guardia Civil mejorará sus escuchas telefónicas, claves en el caso Diana Quer

Incorpora nuevos equipos de sonorización al sistema Egobox, el software de intervención de llamadas que utilizan las unidades de élite.
Fernando H. Valls
lunes, 23 abril 2018, 04:30

Una de las herramientas más importantes de las unidades de élite de la Guardia Civil, como la Unidad Central Operativa (UCO), es su sistema de escuchas telefónicas. Se llama Egobox y los agentes lo utilizan para, previa autorización judicial, poder conocer los movimientos de las personas y organizaciones a las que persiguen. Este software fue clave para poder solucionar casos de gran complejidad, como el asesinato de Diana Quer, después de que el instituto armado pudiera 'pinchar' las conversaciones del principal acusado, Enrique Abuín. También fueron trascendentes en el referéndum independentista del 1 de octubre.

Egobox es considerada la 'niña bonita' de la UCO. Un agente de la Benemérita habla de esta herramienta tecnológica como uno de los recursos más importantes que tienen a su disposición en su trabajo diario. También lo emplea el Servicio de Información para poder escuchar las conversaciones de terroristas o narcotraficantes y la jefatura de Asuntos Internos para cuestiones relacionadas con el cuerpo.

El problema con el que se ha encontrado la Guardia Civil es que, según ellos mismos reconocen, se ha experimentado en los últimos meses un notable incremento de las órdenes judiciales para la ejecución de escuchas telefónicas, lo que les ha llevado a impulsar el sistema Egobox y mejorarlo. Cada vez hay, en definitiva, más teléfonos que intervenir y los guardias civiles necesitan nuevos medios técnicos y con un mayor nivel de sofisticación para completar sus pesquisas. Este dispositivo, por cierto, también sirvió a los investigadores para destapar la trama Lezo en la que se encuentra implicado el expresidente madrileño Ignacio González.

El Ministerio del Interior acaba de dar el visto bueno a la inversión de 71.874 euros para el mantenimiento de Egobox durante el próximo año y, además, para adquirir nuevos equipos de sonorización. En concreto, la Guardia Civil va a incrementar su dotación con seis nuevos dispositivos con GPS, tres más de repuesto para el caso de que se averíen los que normalmente se utilizan y, por último, tres nuevos micrófonos remotos que se utilizarán para operaciones de complejidad añadida. Se trata, en definitiva, de mejorar los medios técnicos con los que los guardias civiles pueden obtener pruebas sonoras para los casos que investigan.

La compañía elegida por la Guardia Civil para prestar este servicio ha sido Fortier Europe, una empresa con sede social en Boadilla del Monte, Madrid, que se ha hecho con el contrato bajo un procedimiento negociado sin publicidad. Tres especialistas de la Benemérita han valorado la idoneidad de esta firma para ser la elegida: un capitán del Servicio de Criminalística, un cabo primero del Servicio de Contratación y un agente de la misma unidad. La de Fortier, por cierto, fue la única oferta que se presentó ya que es la firma que conoce cómo mejorar y perfeccionar este sistema que ellos mismos desarrollaron.
El teléfono desarrollado por el CNI para comunicaciones seguras.
Mira también
El CNI prueba un móvil libre de escuchas y ataques... y empieza por Cospedal

Hay que recordar que las unidades de investigación de la Guardia Civil cuentan desde hace un año con un dron táctico que les permite realizar grabaciones durante sus investigaciones sin ser detectados. El cuerpo lo compró a la empresa Paukner por 67.245 euros y gracias a esta diminuta aeronave no tripulada los agentes de la UCO o del Servicio de Información han podido documentar importantes investigaciones aportando grabaciones de "muy alta calidad" y tomadas a gran distancia.

Egobox funciona de forma paralela a Sitel (Sistema de Interceptación Telefónica), el sistema de escuchas telefónicas que utiliza la Policía Nacional y sus unidades especializadas, como la famosa UDEF. Sitel es un dispositivo que graba todas las conversaciones que se ordenan previa autorización judicial y que las almacena en un disco duro. Todo está encriptado, de forma que solo se puede acceder a Sitel a través de una clave personal y, por tanto, no se pueden manipular las grabaciones. Estos dos sistemas de escuchas telefónicas, Egobox para la Guardia Civil y Sitel para la Policía, conviven de forma autónoma: los cuerpos no comparten sus investigaciones ni bases de datos. Interior también está ensayando con un nuevo sistema llamado Verint que actualmente sigue en fase de pruebas, según indican fuentes policiales.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2234 en: 21 de Mayo de 2018, 09:21:02 am »

El sindicato de la Policía Municipal pide medios para garantizar la seguridad ciudadana

19/05/2018
ErNE «vuelve a insistir en la necesidad de dotar de los medios adecuados a los policías, para que puedan dar una repuesta efectiva, garantizando la seguridad de la ciudadanía y la suya propia»


El sindicato ErNE de la Policía Local de Eibar, quiere dar a conocer «su honda inquietud y preocupación en referencia a los últimos acontecimientos relacionados con seguridad ciudadana», acaecidos en nuestra ciudad. El sindicato de la Guardia Urbana se refiere a los robos sufridos en locales comerciales y hosteleros que han obligado al establecimiento de medidas especiales y específicas tendentes al control preventivo de estos hechos delictivos en estrecha colaboración con la Ertzaintza de Eibar.


Según el sindicato, «la Policía Local de Eibar, como no puede ser de otra manera, está cumpliendo con su cometido de velar por la seguridad de la ciudad, a pesar de la evidente precariedad de medios materiales y humanos en que se encuentra».


Aumento de peleas


Por una parte, «se está dando respuesta a los hechos anteriormente mencionados, al igual que al aumento de peleas, violencia machista y altercados de todo tipo de orden público, donde los agentes de Policía Local siempre están presentes y en la mayoría de los casos son los primeros en llegar al lugar», dicen en una nota.


Por estos motivos este sindicato «vuelve a insistir en la necesidad de dotar de los medios adecuados a los policías, para que puedan dar una repuesta efectiva, garantizando la seguridad de la ciudadanía y la suya propia». Desde el sindicato Erne se viene solicitando la asignación de pistolas a sus miembros, para sus tareas de trabajo que tienen que desarrollar en las calles.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2235 en: 22 de Junio de 2018, 07:53:11 am »
LAB rechaza dotar de material antidisturbios a la Policía Municipal Bilbao
19-06-2018 / 11:40 h EFE

El sindicato LAB ha expresado hoy su rechazo a que se dote de material antidisturbios a los agentes de la Policía Municipal de Bilbao y ha exigido al alcalde de la villa, Juan María Aburto que mantenga la filosofía de "policía cercana y de proximidad" para ese cuerpo de seguridad local.

LAB ha expuesto en un comunicado su posición sobre este asunto "ante la insistencia, tanto por parte de la gobierno municipal y de la dirección de la Policía Municipal, como de los sindicatos ELA, SVPE, CCOO y UGT, de dotar a todos los agentes de la Policía Municipal de Bilbao de material completo antidisturbios".

En opinión de la central abertzale, "los sindicatos no deben escudarse en la 'seguridad de los agentes' para exigir la compra de dicho material, sino posicionarse en contra de su utilización por parte de los y las agentes, puesto que son materiales necesarios para la realización de funciones que les son ajenas".

"Una carga antidisturbios de la Policía Municipal, junto con la caracterización como tal de la unidad Inspección de Refuerzo Táctico, haría perder la confianza de la ciudadanía en una policía vecinal que quiere crear sinergias con la comunidad, y la convertiría en una policía represora a los ojos de ésta", ha asegurado.

"Este tipo de intervenciones, sólo favorecen un distanciamiento entre la ciudadanía y los agentes, situándolos en el extremo opuesto a la proximidad", ha sentenciado.

Ha considerado también "una irresponsabilidad y una temeridad" que el resto de sindicatos con representación en el cuerpo local de policía, ELA, SVPE, CCOO y UGT, "expongan a los agentes de la Policía Municipal a esas situaciones de riesgo y a la desconfianza, cuando no desprecio, de la ciudadanía de Bilbao".

"Se trata -ha argumentado-, de una posición que va claramente contra los trabajadores de esta Policía Municipal" por lo que piden al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que "reconduzca la situación con el horizonte puesto en esa policía vecinal y de proximidad que se comprometió a desarrollar".

Han solicitado también "a los partidos políticos que se adhirieron y comprometieron con el Pacto por la Seguridad para que exijan al Gobierno Municipal que cumpla dicho plan, o de lo contrario rompan con el mismo hasta que sus responsables cumplan con lo pactado".

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2236 en: 04 de Julio de 2018, 07:31:17 am »
La Policía Nacional vuelve a estar bajo mínimos en Sevilla

    Las noches de los fines de semana se están quedando sólo con tres patrulleros disponibles porque el resto se tiene que dedicar a la custodia de presos en hospitales y a los puntos fijos de seguridad

Fernando Pérez Ávila
03 Julio, 2018 - 10:25h


La plantilla de la Policía Nacional vuelve a estar bajo mínimos en Sevilla. Las carencias se notan sobre todo durante las noches y los fines de semana. La noche del sábado al domingo pasados, por ejemplo, había sólo tres coches patrullando por la ciudad. El resto de la dotación estaba destinada en los numerosos puntos fijos de seguridad que los agentes de este cuerpo se ven obligados a cubrir.

Entre esos puntos fijos están las custodias de presos y detenidos en los hospitales. La falta de un módulo hospitalario para personas privadas de libertad obliga a la Policía a realizar un despliegue de dos agentes por turno (seis por día) para garantizar la seguridad e impedir la fuga de presos en los hospitales. Es decir, si coinciden cinco reos en el Hospital Macarena durante un fin de semana, como ha ocurrido recientemente, es necesario que se desplacen al centro hospitalario hasta treinta policías cada día.

Esto supone una merma considerable de efectivos en una plantilla que padece un déficit acusado de agentes desde hace años. Los últimos datos oficiales del cuerpo reconocen que faltan 803 policías nacionales en las comisarías de Sevilla capital y la provincia. En la capital el déficit es de 402 agentes y los principales problemas de personal de la provincia los sufre la comisaría de Dos Hermanas.

Además de los hospitales, están los puntos fijos de seguridad estática en comisarías y edificios públicos como la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación en Sevilla, en el Puerto, en el cuartel del Cortijo de Cuarto o en la oficina del DNI de Tablada, donde es necesaria la presencia de al menos un patrullero.

Sólo cuarenta policías vendrán a Sevilla en el concurso general de méritos, que es el nombre que recibe el sistema de traslados de agentes de otros destinos que solicitan cambiar de ciudad. Esto supone un refuerzo que apenas sirve para cubrir las plazas de los que se marchan a otros destinos, es decir, un incremento de plantilla absolutamente insuficiente. Además, tampoco vendrá este verano ningún policía de los de nueva incorporación, mientras que los de prácticas serán sólo 40 de los más de 2.600 que se distribuyen por toda España.
Reorganización de los efectivos

La situación puede verse agravada en las próximas semanas, cuando el grueso de la plantilla comience a disfrutar de sus vacaciones. Para tratar de combatir esta merma de efectivos, la Comisaría Provincial de Sevilla ha diseñado un plan para reorganizar los efectivos, de manera que la mayoría de las patrullas de los distritos pasen a engrosar la Brigada de Seguridad Ciudadana.

De esta forma, la Policía contará con una unidad central de radiopatrullas más potente, pero será a costa de perder presencia en los distritos. Las seis comisarías de distrito (la Policía sigue manteniendo la antigua división territorial de la ciudad en seis zonas: Centro, Nervión-San Pablo, Triana-Los Remedios, Macarena, Sur y Sevilla Este) se quedarán con apenas ocho agentes por turno, que se tendrán que dedicar principalmente a tareas administrativas, como entrega de citaciones, o a la seguridad de los colegios. Es decir, en los distritos quedan casi tantos agentes rasos para patrullar como jefes.

También se modifica el turno de trabajo, que a partir de ahora es de dos días de mañana, dos de tarde y dos de noche. Antes era dos noches, dos tardes y dos mañanas. Los policías suelen trabajar seis días seguidos y descansar luego cuatro. Se ha creado además otra secretaría para poder distribuir de manera eficiente los recursos.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2237 en: 20 de Julio de 2018, 06:55:31 am »
1.207 policías nacionales se incorporan esta semana a la Jefatura Superior de Madrid
MADRID

        EUROPA PRESS
        MADRID
     
    19 jul. 2018 22:16


Un total de 800 policías alumnos se incorporarán este viernes a las distintas comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para iniciar su periodo de prácticas, que se sumarán a otros 407 nuevos policías que el 16 de julio comenzaron a trabajar en Madrid.

Con estas incorporaciones, algunas plantillas recibirán de este modo un "considerable refuerzo de efectivos, especialmente" comisarías como las de distrito Centro (90), Puente de Vallecas (45), Usera-Villaverde (40), Tetuán (35), Carabanchel (30), que junto con el resto de distritos policiales acogerán la formación práctica de un total de 450 policías.

También en las comisarías locales de la región se integrarán 350 alumnos repartidos en comisarías como las de Leganés, que formará a 50 policías, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles a 45 cada una, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes a 35 y Torrejón de Ardoz a 25.

Otras comisarías como Alcorcón, Aranjuez, Coslada-San Fernando de Henares, Getafe, Parla y Pozuelo de Alarcón serán el destino para la realización de las prácticas de otros 105 agentes.

Según ha informado el propio Cuerpo policial en un comunicado, los 800 policías alumnos --699 hombres y 101 mujeres-- se incorporarán a su periodo de prácticas de 12 meses de duración en el que prestarán servicio en las distintas unidades policiales para así completar el periodo de formación teórica recibido en la Escuela Nacional de Policía.

Además, el pasado 16 de julio comenzaron a trabajar en Madrid otros 407 nuevos policías que recibieron sus destinos definitivos tras jurar su cargo el pasado mes de junio. Con estas incorporaciones, la región contará con un total de 1.207 nuevos efectivos.

Los agentes en prácticas se han incorporado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid tras un periodo de formación teórica de nueve meses en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Allí han recibido formación en distintas materias --sociedad y victimología, deontología, organización y habilidades sociales, derecho penal y procesal, investigación, policía científica, idiomas, defensa personal, educación física, tiro policial--.

Prestarán servicio en las comisarías de distrito y locales integrándose junto al resto de policías nacionales destinados en las distintas unidades. Así, realizarán el trabajo que habitualmente llevan a cabo los grupos de policía judicial, seguridad ciudadana, oficinas de denuncias, información, extranjería y policía científica.

En "todo momento" estarán acompañados por policías con "dilatada experiencia" que aportarán sus conocimientos para completar la formación policial. También contarán un tutor en cada una de las plantillas que realizará un seguimiento continuo de su formación.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2238 en: 31 de Julio de 2018, 07:27:04 am »
el ministerio improvisa un refuerzo de efectivos
Interior busca policías y guardias civiles en toda España para enviarlos al Estrecho
Las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclaman voluntarios para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes que ya ha colapsado los sistemas de vigilancia y acogida

Autor
José María Olmo

31/07/2018 05:00

El Ministerio del Interior sigue tomando decisiones sobre la marcha para hacer frente a la emergencia humanitaria que ha provocado la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Cádiz y Málaga. La Policía Nacional y la Guardia Civil están buscando agentes en toda España para reforzar de forma urgente su presencia en el Campo de Gibraltar. El pasado viernes, enviaron una circular a sus respectivas plantillas en la que pedían voluntarios para incorporarse a un plan de choque que arrancarará en los próximos días y se prolongará hasta octubre. Si no se cubren las vacantes, se obligará a funcionarios a desplazarse.

La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha tenido que improvisar esta medida ante el colapso que sufren los servicios de seguridad y vigilancia de la zona. En el caso de la Guardia Civil, la Dirección General del cuerpo ha optado por trasladar 56 efectivos para cubrir los huecos que ya tiene en su plantilla de Algeciras. “El Mando de Operaciones Territoriales está estudiando la posibilidad de nombrar comisiones de servicio para cubrir temporalmente las vacantes en diferentes unidades de la comandancia de Algeciras de las especialidades de seguridad ciudadana, fiscal, marítima, policía judicial, protección de la naturaleza, y protección, seguridad e intervención, que actualmente están sin ocupar”, informa un correo remitido a todas las unidades de España.
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El grueso de la oferta se concentra en la sección de seguridad ciudadana, con 40 puestos disponibles. “La fecha de inicio prevista será durante la primera quincena del mes de agosto y la finalización, a mediados de octubre del presente 2018”. Los agentes que se desplacen tendrán derecho a cobrar el 80% de la dieta de alojamiento, tasada actualmente en 48,92 euros por día.

Los efectivos que movilice la Dirección General de la Policía Nacional ni siquiera cobrarán ese complemento. La División de Personal del cuerpo aprobó la semana pasada una convocatoria para “reforzar las comisarías locales de la Línea de la Concepción y Algeciras” ante la “urgente necesidad” de hacer frente al desafío migratorio. La resolución no aclara cuántos funcionarios se demandan, pero especifica que irán “sin derecho a percepción de indemnización alguna”. Pese a todo, los que estén interesados deberán presentar una instancia antes del 8 de agosto.

La petición ha provocado el malestar en los sindicatos de Policía, que además de denunciar la falta de previsión censuran que no se compense a los agentes que vayan a la zona. “Se va a enviar a compañeros a la zona sin ningún tipo de alojamiento. Es un área turística, además, donde no es fácil ni barato encontrar hoteles. No entendemos el agravio frente a la Guardia Civil. Solo funcionarios que tengan vivienda en la zona pueden hacer frente a una situación como esta. Estamos cansados de que se hagan así las cosas”, asegura Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), aunque en este asunto también habla en nombre de los otros tres grandes sindicatos del cuerpo, CEP, UFP y SPP. Los cuatro se reunirán esta tarde con el director general de la Policía, Francisco Pardo, para tratar la situación en Algeciras y las condiciones de este plan de emergencia.

“Los compañeros están haciendo jornadas maratonianas, pero es imposible llegar a todo. La ley nos da 72 horas para identificar y hacer todos los trámites administrativos a las personas que llegan, pero son tantos que hasta la mitad se va sin ningún tipo de control porque no damos abasto”, asegura Cosío. “Para atender a los 629 inmigrantes del Aquarius, Interior movilizó casi a 300 agentes de toda España y habilitó mas horas de las legalmente previstas para realizar todos los trámites policiales. Tan solo dos días mas tarde, en Málaga y de regreso a la realidad, lejos de los focos de las cámaras, apenas 15 agentes tuvieron que dar servicio a 300 inmigrantes llegados en similares circunstancias".

La asociación mayoritaria del Instituto Armado, la Asociacicón Unificada de Guardias Civiles (AUGC), también critica la previsión del Gobierno. “Esta medida es un simple parche. ¿Hasta cuándo van a tener que estar los agentes de forma provisional fuera de sus casas para atender esta emergencia?”, se pregunta Juan Fernández, portavoz de la asociación. “Da rabia que no se afronte este problema de forma definitiva. Estamos desbordados. Es una crisis humanitaria y nuestros compañeros tienen que atenderla. Pero están por encima de sus posibilidades”.

La AUGC reclama más efectivos en la zona de forma permanente. También en Ceuta, donde 22 agentes tuvieron que hacer frente al salto a la valla de más de 700 inmigrantes. “Han decidido enviar otros 20 agentes, pero eso y nada es lo mismo. No solo son incapaces de pararlos. Es que hay hasta miedo porque creen que en cualquier momento puede haber otra avalancha, y a ver qué se hace entonces, porque los centros de internamiento ya están colapsados”, alerta el portavoz de la AUGC.

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Los mensajes de los sindicatos y asociaciones chocan con el discurso oficial de Interior, que niega un colapso en el sistema de salvamento y acogida de extranjeros. El propio Grande-Marlaska rechazó este fin de semana que la situación sea crítica. “Tenemos una situación controlada y controlable”, dijo desde la propia ciudad de Algeciras. Hasta allí se desplazó el sábado precisamente para calmar los ánimos de los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad. Este lunes, fue el director general de la Policía quien acudió a la zona cero de la inmigración para subrayar “la profesionalidad y dedicación de todos los agentes” que participan en los dispositivos de recepción.

De puertas para adentro, Interior sí admite que la situación en el Estrecho es de “emergencia humanitaria”. La Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido sacar 3,4 millones de euros del presupuesto de la Dirección General de la Policía Nacional para destinarlos de forma urgente a la compra de ropa, calzado, mantas, kits de aseo personal, mobiliario y obras de acondicionamiento de varias naves y terrenos en el término municipal de San Roque donde Interior prevé acoger a un total de 10.500 inmigrantes durante los próximos tres meses, aunque solo en sus primeras 72 horas en territorio nacional. Después, serán enviados a otros puntos de la Península.

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« Respuesta #2239 en: 05 de Agosto de 2018, 13:06:25 pm »

La Policía Local de Málaga se queda corta


Ha perdido 80 efectivos durante la crisis, el 56% de la plantilla supera los 45 años y hay 194 en segunda

FRANCISCO JIMÉNEZ
Málaga
Sábado, 4 agosto 2018, 00:45
 
Cuando los taxistas de Málaga piden al Ayuntamiento más presencia policial para vigilar la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) la respuesta que encuentran es que no hay efectivos suficientes para hacer un gran despliegue. Cuando en el Área de Sostenibilidad Medioambiental reclaman mayor control en las calles contra los excrementos caninos, en el Área de Seguridad reconocen que no se pueden destinar agentes exclusivamente a estar pendientes de los perros. Y cuando Limasa implanta un nuevo sistema de baldeo que consiste en llamar a la Policía Local para que obligue a los ciudadanos a quitar el coche o avise a la grúa, el mensaje que trasladan desde el Cuerpo es el mismo.


La plantilla de la Policía Local de Málaga, compuesta a día de hoy por 902 efectivos, se encuentra prácticamente al límite. Aunque el año pasado se incorporaron 36 nuevos agentes y a lo largo de 2019 está previsto que lo hagan otros 18, la realidad es que el centenar de jubilaciones registradas durante la larga travesía de 13 años sin la entrada de savia nueva supone una rémora más que considerable. Una merma cuantitativa (eran 980 en 2003) a la que también se suma el progresivo envejecimiento de un cuerpo policial cuya edad media ya está en 46,7 años (36 de 2003). Y es que más de la mitad de los funcionarios (505) superan la barrera de los 45 años y en el que uno de cada cinco (194) se encuentra en segunda actividad por cuestiones de edad o por una disminución de sus condiciones psicofísicas. Siguen en activo, pero no salen a patrullar y desempeñan únicamente tareas de control y vigilancia de dependencias municipales, cuestiones administrativas, de educación vial o mantenimiento de vehículos.

La Policía, en cifras
902
efectivos conforman a día de hoy la plantilla de la Policía Local de Málaga. La cifra más alta (980) se alcanzó en 2003 con la incorporación de 89 nuevos agentes, dando paso a una reducción progresiva hasta los 886 que había en 2016. La tendencia a la baja se rompió el año pasado con entrada de 36 funcionarios que además de incrementar la plantilla han permitido mitigar el impacto de las bajas causadas por jubilaciones. Actualmente hay oposiciones para otras 15 plazas de turno libre y otras tres por movilidad
194
policías (131 hombres y 63 mujeres) desempeñan actualmente labores de segunda actividad, de los que 150 lo son por una disminución de las aptitudes psicofísicas y los 44 restantes por la edad
505
funcionarios tienen 45 o más años, mientras únicamente 23 están por debajo de los 35. La edad media de la plantilla es ya de 46,7 años, frente a los 36 que se registraban en 2003
108
de los 902 policías locales de Málaga son mujeres
Teniendo en cuenta que además hay unos 60 mandos que no suelen realizar labores de calle, el resultado es que a la hora de prestar servicio en la vía pública la Policía Local dispone de unos 650 efectivos, que hay que repartir en tres turnos laborales incluyendo descansos y vacaciones.

Siguiendo la recomendación europea de dos policías locales por cada mil habitantes, en la ciudad de Málaga serían necesarios unos 250 agentes más. Si la teoría refleja ese déficit, la práctica lo agrava porque se produce en un contexto en el que los funcionarios municipales cada vez tienen más peso en la seguridad ciudadana, tratándose además de una urbe tan dispersa y con tanta actividad como Málaga, a lo que se suma el necesario incremento de agentes en zonas de gran afluencia de personas por la amenaza terrorista.

1.800 eventos en un año
Según el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An), se han pasado de cubrir 235 eventos en 2010 a cerca de 1.800 en 2017 entre pruebas deportivas, desfiles procesionales, conciertos, festivales o fiestas populares. «Estamos literalmente en cuadro tanto por la falta de personal como por la edad que ya tenemos. Durante los días laborables se va sacando el trabajo gracias al esfuerzo de los compañeros, pero las carencias se hacen más evidentes los viernes y los fines de semana, que es cuando hay más movimiento, porque obliga a quitar servicios en los barrios para poder cubrir los eventos», advierte el responsable provincial del Sip-An, Manuel Troyano, quien además de incidir en «la falta de efectivos en los distritos los fines de semana» también pone el acento en «la necesidad de que policías presten un servicio continuado de 24 horas con el aumento del riesgo tanto para el trabajador como para la calidad del servicio prestado».

Ante esta situación, el sindicato ha propuesto a los agentes que, en señal de protesta, no hagan horas extraordinarias el primer fin de semana de Feria. «No es lo que queremos, pero la solución no puede ser que los policías revienten trabajando», precisa.

«Tenemos una plantilla muy envejecida y un exceso de segunda actividad. La falta de personal la suplimos a base de horas extra»
MARIO CORTÉS. CONCEJAL DE SEGURIDAD
Sin hablar de conflicto laboral, en la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) también reconocen que la plantilla está «cada vez más mermada». «Cada vez hay más eventos, más turistas y más actividades que requieren nuestra presencia, a lo que hay que añadir el día a día. Sin entrar en vacaciones, en la calle puede haber unos 300 efectivos, lo que provoca un desequilibrio en el calendario laboral porque es prácticamente imposible cubrirlo todo», advierte el secretario general de la (UPLB) de Málaga, Nicolás Aguilar, quien a la espera de que se convoquen más plazas el servicio se realiza «desvistiendo a un santo para vestir a otro».

Una situación que tampoco ocultan en el Ayuntamiento. «Cubrimos los servicios gracias a la buena voluntad de los policías. Suplimos la falta de personal a base de horas extraordinarias», reconoce el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien además de incidir en la parálisis en la incorporación de nuevos funcionarios provocada por la crisis también pone el acento en el «excesivo» número de efectivos en segunda actividad, a la que deben pasar aquellos que cumplen 55 años, salvo que el agente solicite una prórroga anual que se concede tras un exhaustivo examen médico para comprobar que sigue siendo apto par desempeñar la función policial.

«Es imposible cubrir todos los eventos si no es desvistiendo a un santo para vestir a otro»
«Tenemos una plantilla muy envejecida, con la imposibilidad legal de incorporar a más personal del que se jubila y gravada por un importante número de funcionarios que por edad o por sus condiciones físicas no hacen calle», advierte el edil, para quien la «única solución» pasa por adelantar la edad de jubilación a los 60 años, como ocurre en el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, y que está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año. «Gran parte del personal que está en segunda actividad tendría la posibilidad de jubilarse, lo que nos permitiría convocar más plazas y rejuvenecer la plantilla, ya que tanto las 36 incorporaciones de 2017 como las 18 que están en proceso de selección no nos permiten darle la vuelta a los números ya que sólo nos sirven para reponer los que se van».

Conscientes de esta situación, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno sin éxito que los municipios que tengan sus cuentas saneadas puedan convocar de forma progresiva las plazas de Policía Local que tengan presupuestadas desde hace años pero que están vacantes como consecuencia de la crisis y de las limitaciones legales impuestas por la tasa de reposición.