Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 164496 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1640 en: 12 de Marzo de 2022, 14:54:57 pm »

Dos niñas con hiyab se dan de baja de un colegio


concertado católico de Málaga tras haber sido "aisladas"
La familia y una asociación denuncian que han sido tratadas mal mientras la Junta y la escuela aseguran que no hay discriminación, sino aplicación del reglamento interno.

 

11/03/2022 07:22 RAÚL BOCANEGRA
Los padres de dos niñas de 12 y 14 años han decidido cambiarlas de colegio en Málaga después de que fueran "aisladas", según denuncian, cuando empezaron a utilizar un hiyab (pañuelo islámico) en el centro concertado (es decir, financiado con fondos públicos) de ideario católico, regentado por las Hijas de la Caridad, llamado San Juan de Dios Goleta.

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Este viernes será el primer día en que las dos hermanas, después de haber perdido varios días de clases, según afirma la madre, Hanaa Zakaria en conversación telefónica con Público, acudirán a sus nuevos colegios, esta vez públicos.


Este es el relato de lo sucedido por orden cronológico, según lo expusieron el 1 de marzo pasado (en forma de escrito a la Junta de Andalucía) la familia y la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, que cuenta con amplio reconocimiento social en Málaga, que les ha apoyado en este tránsito.

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10 de enero

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Las dos niñas, cuyos padres son de Egipto, se matricularon en la escuela hace un año y tres meses. Sabían que era una escuela católica, pero no tuvieron problema con eso. "No es importante para mí, somos musulmanes, no es problema para mí y para mis hijos. Estamos juntos, cristianos y musulmanes. Sabíamos que es una escuela bilingüe: en mi familia, todos hablamos inglés muy bien", afirma Zakaria a Público.

A la vuelta de estas navidades, empezaron las tensiones. Se atendieron, según asegura la familia y la asociación en el escrito enviado a Educación, de forma provisional con una medida "impuesta por la dirección del colegio". La niña de 14 años empezó el 10 de enero a llevar un gorro y una bufanda "en lugar del hiyab propio de la religión musulmana". También lo hizo su hermana menor.

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18 de enero

Ocho días después, el 18 de enero, según afirman, el equipo directivo concretó una cita con la familia "donde se les dice expresamente" a los padres "que son culpables de la actual situación y que no deben obligar a sus hijas a llevar el velo". La respuesta fue dejar hablar a su hija mayor "al objeto de demostrar la voluntariedad absoluta que caracteriza su decisión de llevar el velo". En este vídeo, difundido por la asociación, la propia adolescente se explica por sí misma.

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"Ante esta situación –recoge el escrito presentado por la asociación a la Consejería de Educación–, la directora del centro educativo ofreció los servicios de uno de los profesores, quien además es psicólogo, para hacerle ver la necesidad de quitarse el hiyab y las consecuencias de no hacerlo".

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21 de febrero

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El asunto se quedó de momento ahí, pero, "tras la negativa de someterse a dichos servicios psicológicos, el día 21 de febrero de 2022, por primera vez y haciendo uso de su libertad religiosa y del derecho a la propia imagen, al tener calor [con la bufanda y el gorro] la niña decide quitarse el gorro y la bufanda y ponerse el hiyab".

"Desde que entró –prosigue la queja de la asociación– al centro con el hiyab, la directora decidió enviarla a la biblioteca, donde permaneció durante toda la jornada lectiva aislada, excluida de sus compañeros y sin la posibilidad de avanzar en sus estudios".

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"Durante toda la estancia en la biblioteca –según el testimonio de la niña– no le han mandado tareas o actividades a realizar, sino que el único objetivo era que esta supiera lo que le espera si decide quedarse en el colegio con el hiyab puesto. Esto se vio reflejado, cuando tras una gran insistencia [por su parte], desde el centro educativo se decide llamar al padre, al objeto de seguir
culpándoles de la decisión tomada por su hija. En ningún momento [se] menciona la situación de aislamiento que sufre su hija, ni las represalias que se están tomando contra ella, enterándose del asunto cuando vuelven a casa", se lee en el escrito enviado a la Junta.

La asociación añade: "A la finalización de la jornada lectiva del día 21 de febrero, se obliga a la alumna a salir por una puerta alternativa a la general, al objeto, según la percepción de la familia y la víctima, de que alumnado y sus familiares no vieran personas musulmanas con hiyab saliendo del centro".

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22 de febrero

El día 22 de febrero de 2022, durante una reunión con los padres de las niñas, el centro educativo les lanza "un ultimátum", se afirma en la petición de intervención enviada a la Junta: "Si la alumna decide seguir llevando hiyab, tendrá la obligación de permanecer en la biblioteca durante todo el curso académico o, en su caso, deberá buscar otro centro educativo".

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"En cuanto a la atmósfera que percibe [la niña] de sus compañeros y compañeras de clase, es simplemente de incertidumbre y curiosidad". Afirma "no percibir discriminación o rechazo por parte de sus compañeros".

El día 23 de febrero de 2022, las dos hermanas ya habían perdido tres días completos de clases. Luego, la semana siguiente, la del 28F, fue no lectiva en Málaga (la semana blanca). Y a la vuelta de las clases, esta semana, la asociación hizo pública la queja, que ha terminado con el cambio de colegio de las niñas.

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La madre de las niñas, Hanaa Zakaria, afirma a Público: "[Lo que ha pasado] no es aceptable. No pararé. Tengo derechos. Han maltratado a mis hijas. No está bien. Esto nos pone muy tristes. Llevamos sufriendo tres meses. Cuando una persona llega a ese colegio, deben decir: no lleves hiyab, pero aquí nadie avisa de eso. Yo llevo hiyab. Hiyab no se permite, vale, no tengo problema, pero la trataron muy mal. Esto afecta a mis hijas. Mi hija menor tiene una amiga que está muy triste y que le ha comprado un regalo. Eso nos ha hecho llorar. ¿Por qué sucede esto? No quiero tener problemas. Es muy importante el estado psicológico del alumno y el respeto del alumno. Mi hija mayor es muy buena, saca muy buenas notas, es muy educada, muy inteligente, su tutora dice que es estupenda. Y ahora está enfadada, ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué la tratan de esta manera?"

Reglamento interno
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes consideró que lo vivido en el colegio es un caso de "islamofobia" y así se lo expresaron a la Junta de Andalucía. Para la Asociación, "se le prohibió seguir asistiendo a clase por haber decidido de forma voluntaria llevar el hiyab" y con ello, se vulneró "su derecho a la educación".

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"Consideramos además que el trato del Centro Escolar hacia la menor, no solo es discriminatorio por prohibirle hacer uso de su libertad religiosa, derecho fundamental del ordenamiento jurídico español, sino además lesivo al interés legal de la misma y a su propia formación académica y personal, dado que la niña fue aislada en la biblioteca del centro escolar, sola, sin poder asistir a
clase, ni gozar de la compañía de sus compañeras", expuso la asociación a la Junta.

Según la familia y la asociación, los argumentos que presentó el colegio "para prohibir la entrada" fueron tres: Por un lado, que "las normas de funcionamiento y organización del centro lo prohíben llevar la cabeza cubierta". "Si permiten ponérselo a ella, otras alumnas van a querer hacer lo mismo y no estamos dispuestos a permitirlo". "Es un tema de igualdad. Si alguien le gusta un grupo de música, o una gorra, tampoco lo permitimos. ¿Porqué deberíamos permitírtelo a ti?"

La Consejería de Educación, que ha indagado el caso a través de la Inspección, considera, al igual que el colegio, que el embrollo se ha producido por la estricta aplicación del código interno de la escuela y que nada tienen que ver con una discriminación por motivos religiosos o culturales.

En Andalucía son, según los datos que aporta Educación, 3.336 alumnos los que dan la asignatura de religión islámica en Andalucía, más de 800.000 dan religión católica. Puede haber más alumnos musulmanes que no den religión en los centros (según la Comisión Islámica, de hecho, la mayoría). "En la inspección educativa no hay constancia de ningún otro caso similar en esta legislatura y hasta donde han podido constatar tampoco en años anteriores", aseguran fuentes de la Consejería de Educación a Público.

En España, el uso del pañuelo es un asunto que no está regulado por ley, aunque algunas Comunidades han elaborado instrucciones al respecto, como Valencia o Euskadi. El ministerio de Educación da autonomía a los centros para regularse. "No hay ninguna legislación autonómica en ninguna Comunidad de España sobre símbolos religiosos, el marco lo establece el Ministerio, que da autonomía a los centros y a los Consejos Escolares, siempre preservando la legislación vigente y los preceptos constitucionales", aseguran en Educación.

"No hay diferencias –agregan las fuentes de Educación– entre centros públicos y concertados. Hay centros concertados donde se permite el uso se prendas que cubran la cabeza, no se aborda como símbolo religioso, sino como normativa sobre vestimenta".

Así lo entiende también el equipo directivo del colegio, que, en un comunicado colgado en su página web, asegura haber aplicado el reglamento interno "que responde a la Autonomía organizativa reconocida a todos los centros por las leyes educativas". La dirección asegura estar "profundamente comprometidos con la libertad religiosa" y añaden que "la cuestión planteada no guarda relación alguna con tales derechos y libertades": "Reiteramos que estamos exclusivamente ante el cumplimiento o no del Reglamento de Organización y Funcionamiento" del colegio.

"El respeto a dicha normativa –añaden– incumbe a toda la comunidad educativa y la Dirección del centro debe velar por su cumplimiento en un ejercicio de coherencia, con el propósito de ofrecer a nuestros alumnos los cauces adecuados para su desarrollo integral como personas y ciudadanos responsables, conocedores de sus derechos y de sus obligaciones, responsables de las decisiones que hayan de adoptar en el ejercicio de su libertad".

La dirección del centro asegura también que "en todo momento se ha mantenido un diálogo constante con alumnas y familia afectadas, que sólo se ha visto interferido por las actuaciones de personas y entidades que no forman parte de la comunidad educativa. Asimismo, se ha prestado la atención educativa necesaria para evitar cualquier menoscabo académico como consecuencia de la aplicación de la normativa interna del colegio".

Cierra el equipo directivo de este modo: "Se ha mantenido asimismo, puntualmente informada a la Administración educativa a través de la Inspección de Educación, no habiendo mostrado ésta, tacha alguna respecto al modo de actuar del centro". La administración, ciertamente, ha apoyado a la dirección.

Laicidad
La página web de la Fundación Pluralismo y Convivencia acoge un artículo de la catedrática de Derecho por la Universidad del País Vasco, Adoración Castro Jover, que se titula El uso del velo islámico en los centros docentes: ciudadanía y libertad religiosa.

En él, Castro sostiene: "El uso del velo es signo que identifica la pertenencia de la adolescente a la comunidad musulmana, no interfiere en su formación como ciudadana y como tal recibirá la educación en la igualdad de derechos y oportunidades. Es por ella, por cada una de esas alumnas y por sus derechos por quien debe velar la escuela en este caso, para que disfrute de las mismas oportunidades educativas sin distinción por signos externos que no interfieren en la transmisión del conocimiento escolar".

"La prohibición del velo islámico –añade Castro– transmite por el contrario el mensaje de que quienes pertenecen a ese colectivo no merecen respeto y se adjudica el estigma correspondiente. El uso del velo islámico es manifestación del derecho de libertad religiosa, en algunos casos puede ser un síntoma de discriminación, pero no es la causa. En estos casos, hay que intervenir en la causa y la forma de hacerlo es no poner barreras a la educación y profesionalización de las niñas y adolescentes, porque dotarlas de esos instrumentos les permitirá tomar decisiones en libertad, sin que la falta de formación las aboque a la dependencia de otros".

Agrega Castro: "Es una práctica extendida en los últimos años que los centros docentes a través del Reglamento de Régimen Interno del centro [como en el caso de Málaga] prohíban llevar en el interior del edificio gorras o cualquier otra prenda que cubra la cabeza". Su posición a este respecto es clara: "Los centros educativos no tienen competencia para limitar a través de los reglamentos el ejercicio de un derecho fundamental. Permitir el uso del velo islámico es una exigencia no sólo del derecho fundamental de libertad religiosa sino también de la laicidad, posición de los poderes públicos garante de la igualdad en el ejercicio de la libertad de conciencia, tal y como la entiende el ordenamiento jurídico español".

Para la catedrática, un ejemplo "que muestra una correcta interpretación de las normas reguladoras del derecho fundamental de libertad religiosa lo proporciona la Comunidad Valenciana" en una resolución de 20 de julio de 2017 que se refiere al uso de vestimentas propias de la identidad religiosa del siguiente modo: "No se debe impedir el acceso en los centros a personas que vistan ropas características o propias por motivo de identidad religiosa y que no suponen ningún problema de identificación o atentan contra la dignidad de las personas".

Para Juanjo Picó, presidente de Europa Laica, el uso del velo en la escuela es un asunto abierto a un "debate continuo". "Existen diferentes posturas. Hay que tener en cuenta que depende de entornos diferentes, depende de cada entorno, no es lo mismo en unas determinadas regiones que en otras. Es un tema complejo", afirma a Público.

"El sistema educativo debe ser laico –añade Picó–. La laicidad es un valor democrático. La administración educativa tiene que dar criterios comunes. Tiene que haber unos criterios y debería estar regulado para evitar discriminaciones que se puedan dar. Debe garantizarse el derecho a la educación y las administraciones deben procurar este derecho, con atención a los derechos humanos".

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1641 en: 12 de Marzo de 2022, 15:24:56 pm »
Islamofobia? . . . Más bien al contrario, piden llevar a sus hijas a un colegio público, donde podrán ir vestidas como les venga en gana, y no a uno privado concertado católica, donde el ideario del centro será católico y por lo tanto su educación también lo será. . . más que islamofobia lo que hay son ganas de enredar en un asunto que la escuela pública tiene ya más que resuelto. . .

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1642 en: 24 de Marzo de 2022, 07:24:14 am »


Ayuso envía una guía a los profesores para que desmonten la leyenda negra española en clase


La Comunidad de Madrid pone a disposición de los centros educativos un documental y un manual para divulgar el periodo histórico en el que surgió la llamada leyenda negra del Imperio español

MARINA ALÍAS
 

PUBLICADO 24/03/2022 04:45

Isabel Díaz Ayuso continúa su cruzada para desmontar la leyenda negra española. Seis meses después de aquel viaje a Nueva York en el que defendió la "hispanidad", el mestizaje y criticó el indigenismo por haberse convertido, a su juicio, en una suerte de "nuevo comunismo" que amenazaba con crear una falsa historia de lo ocurrido en el pasado y con dinamitar el legado español en América, la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) vuelve a la carga. Esta vez, en las aulas de la ESO y Bachillerato.

El Gobierno madrileño ha puesto a disposición de los centros educativos el documental España, la primera globalización -dirigido por José Luis López-Linares- y una guía dirigida a los profesores de Historia para que puedan explicar el largometraje y abordar con los alumnos "las mentiras que se forjaron en torno al reinado de los Reyes Católicos, a partir del descubrimiento de América".

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, tiene como objetivos analizar la historia de España desmontando la leyenda negra; debatir sobre cómo influyó el descubrimiento de América y los viajes comerciales con Oriente en la configuración del mundo actual; investigar sobre los avances científicos que fueron necesarios para poder realizar los viajes a través del mar; reflexionar sobre las influencias mutuas que se produjeron entre la península y los territorios descubiertos por España desde una perspectiva global y, por último, identificar el marco sociopolítico que había en el siglo XV y cómo evolucionó en los siglos posteriores.


Según la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la CAM, departamento encargado de elaborar el manual, el documental España, la primera globalización permite analizar un periodo de la historia de España desde una visión multidisciplinar. "Para poder llegar a Asia, fue necesario integrar conocimientos de diversas disciplinas. El intercambio que implicó permitió el acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental. Estas influencias han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica", sostiene el gobierno regional.

Tiene como objetivo analizar la historia de España desmontando la leyenda negra y debatir sobre cómo influyó el descubrimiento de América y los viajes comerciales con Oriente en la configuración del mundo actual
Y añade: "Esta guía pretende ser un material útil para que el profesorado analice y reflexione con el alumnado lo que supusieron estos tres siglos de intercambio, no solo desde el punto de vista de la historia, sino integrando todo lo que supuso a nivel global esta expansión de España a través del mar".

Fuentes de la Consejería de Educación aclaran que los profesores tendrán a su disposición el material, pero no es obligatorio que lo utilicen. No obstante, aseguran, está teniendo muy buena acogida. Entre los contenidos que aparecen en el documental aparece el primer clavicordio en China, la carta de Juan de la Cosa, el calendario Gregoriano, la globalización, el mestizaje y la Inquisición.

Actividades contra la leyenda negra

La guía dirigida a los profesores propone distintas actividades en torno a las distintas partes del documental que busca acabar con los "mitos" de la leyenda negra. Por ejemplo, en la relativa a la Inquisición invita a preguntar a los alumnos qué opinan de la idea, que aparece en el documental, de "evangelizar sin conquistar". "¿Es posible?", plantea el texto. "¿Cuál es la verdadera razón para crear la Inquisición en España? ¿Cuál es el inicio del delito de disidencia religiosa? ¿Sigue en vigor de algún modo actualmente?", continúa el manual.

También invita a investigar dónde se fundó la Inquisición, si existió únicamente la Inquisición española, cuál es el inicio del delito de disidencia religiosa y si este sigue en vigor de algún modo actualmente.

El documental fue presentado en octubre del año pasado y, según explicó el director, la idea de producirlo surgió de la "inquietud" que le causó la obra Imperiofobia y Leyenda Negra, de la historiadora y escritora Elvira Roca Barea (Universidad de Luxemburgo).

La película pretende "desbrozar una idea de la historia de España que nos han impuesto de alguna manera o que nos hemos creído" y "despejarla de mitos y de leyendas" por medio del testimonio de casi 40 historiadores y otros especialistas, señaló López-Linares en rueda de prensa.

Entre ellos se encuentra Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; historiadores como Fernando García de Cortázar, Stanley Payne, Ladero Quesada o Elvira Roca Barea, políticos como Alfonso Guerra, el economista Ramón Tamames, filósofos como Pedro Insua e incluso el reconocido chef Ferrán Adriá son algunos de los participantes de esta producción.

El estreno coincidió con la polémica política sobre la conquista de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había acusado a España de "soberbia" y de ver a México como "tierra de conquista". Quería que el país pidiera perdón. Poco más tarde, la Iglesia católica se alineó con el presidente AMLO y ofreció, a través de una carta, disculpas al pueblo mexicano "por todos los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

AMLO, el Papa y Ayuso

La propia Ayuso aprovechó un viaje a Estados Unidos para lanzar un mensaje en contra del argumentario del dirigente mexicano y para censurar al Papa. "Es una nueva leyenda negra la que se está transmitiendo", lamentó, y acusó a López Obrador de aspirar a "deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que solo trae más miseria y pobreza".

Sobre el Papa, la política del PP apuntó: "me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por tanto la civilización y la libertad al continente americano. Poco más puedo decir".

Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid facilita recursos para "desmentir" la leyenda negra en los institutos. Por otro lado, la Ley 1/2022, de 10 de febrero, Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid con la que el Gobierno de Ayuso pretende contrarrestar la política educativa recogida en la Lomloe, también recoge apartados en el mismo sentido. Una enmienda transaccional de Vox quedó reflejada en el texto final de la ley:

"Se incluirán, en la parte del currículo que es competencia de la Comunidad de Madrid, los contenidos sobre los derechos fundamentales y los valores consagrados por la Constitución Española, al menos en dos años por etapa, en las asignaturas de Ciencias Sociales en Primaria y de Geografía e Historia en Secundaria o sus asignaturas troncales o equivalentes. Así mismo, se garantizará el conocimiento de los alumnos de las grandes personalidades, efemérides y logros de la nación española a lo largo de la Historia universal y los que nos une e identifica como españoles".


Desconectado Ragnar

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1643 en: 26 de Marzo de 2022, 19:19:23 pm »
Aunque tiene un par de años, es un ejemplo de feminazi, aunque por aquí los haya que niegan el feminazismo.

Citar
Investigada la profesora del PSOE que afirmó que había que "castrar a los niños antes de nacer"

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20190607/investigada-profesora-psoe-afirmo-castrar-ninos-nacer/404459802_0.html




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1644 en: 26 de Marzo de 2022, 19:51:08 pm »
Aunque tiene un par de años, es un ejemplo de feminazi, aunque por aquí los haya que niegan el feminazismo.

Citar
Investigada la profesora del PSOE que afirmó que había que "castrar a los niños antes de nacer"

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20190607/investigada-profesora-psoe-afirmo-castrar-ninos-nacer/404459802_0.html



Y tal.y tal...


https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/profesora-feminista-canarias-polemica-vox-castracion_1_1517435.html

La verdad sobre la falsa polémica con una profesora feminista de Fuerteventura

'Okdiario' manipula un debate de clase sobre la serie 'El cuento de la criada' atribuyendo a la docente supuestas propuestas de castración, que ha conllevado una denuncia de Vox

Desconectado Ragnar

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1645 en: 26 de Marzo de 2022, 20:10:32 pm »
Aunque tiene un par de años, es un ejemplo de feminazi, aunque por aquí los haya que niegan el feminazismo.

Citar
Investigada la profesora del PSOE que afirmó que había que "castrar a los niños antes de nacer"

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20190607/investigada-profesora-psoe-afirmo-castrar-ninos-nacer/404459802_0.html



Y tal.y tal...


https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/profesora-feminista-canarias-polemica-vox-castracion_1_1517435.html

La verdad sobre la falsa polémica con una profesora feminista de Fuerteventura

'Okdiario' manipula un debate de clase sobre la serie 'El cuento de la criada' atribuyendo a la docente supuestas propuestas de castración, que ha conllevado una denuncia de Vox


¿ Ha escuchado el audio?

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1646 en: 26 de Marzo de 2022, 20:13:08 pm »
Para la excomisaria de Pontevedra no vale eso del contexto...

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1647 en: 26 de Marzo de 2022, 20:16:33 pm »
Los contextos son importantes...eso dicen, pero.en ocasiones no hay contexto donde encuadrar determinadas frases, y la de la Comisaría, por su cargo, menos....tanto es así que le ha costado el ídem.

En este caso se trata de un debate en el profesora y alumnos, del que el juez entenderá lo procedente.

Desconectado Ragnar

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1648 en: 26 de Marzo de 2022, 23:04:58 pm »
El contexto de la comisaria es una comida de "empresa", en la que se suelen hacer bromas de muchos tipos.

Eso lo podría haber dicho cualquiera y no es nada del otro mundo.

Con lo que estaba sucediendo en Cataluña y alguien lee que las indepes dicen que los uiperos las agreden sexualmente, a cualquiera le puede salir de modo irónico, y sabiendo que es mentira, un "ya les gustaría".



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1649 en: 27 de Marzo de 2022, 09:05:11 am »
Pintar la bandera de España en un trabajo escolar, "motivo de sanción grave"


Acaba de ocurrir en Guadalajara, donde tres alumnos de 3º de la ESO que presentaron un trabajo conjunto fueron advertidos de sanción por su profesora de Historia. "Cuidado con este tipo de alusiones políticas", les escribió en el dorso




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1650 en: 27 de Marzo de 2022, 09:08:59 am »
He de darle la razón a la profesora en parte, la bandera de España huelga en un trabajo como ese, pero le sobra lo de "motivaciones políticas y sanción grave", ella misma puede rechazar el trabajo y ponerle un cero sin más, de hecho a mi me lo pusieron por "adornar", por aburrimiento, un examen, ni se molestó en corregir el examen y saber si las respuestas fueron correctas o no, simplemente el "adorno" fue suficiente para aplicar el cero patatero.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1651 en: 27 de Marzo de 2022, 19:44:25 pm »
Una profesora rojeras...

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1652 en: 28 de Marzo de 2022, 07:47:20 am »
Más de la mitad de los profesores vincula el abandono escolar a la poca cultura del esfuerzo


Un estudio revela que más del 56% de los profesores españoles atribuye el abandono educativo temprano a que los jóvenes han perdido la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones


MARINA ALÍAS
 

PUBLICADO 28/03/2022 04:45
El 56,1% de los profesores españoles vincula el abandono escolar de los jóvenes a la pérdida de la cultura del esfuerzo y a la poca tolerancia a la frustración. Un 33% considera que se debe al bajo interés de los alumnos por los estudios y un 32,6% al elevado tiempo que dedican al móvil, las redes sociales y los juegos online. Un 28% de los docentes cree que los contenidos educativos no conectan con los intereses actuales y un 27,6% opina que sus alumnos no piensan que estudiar les va a permitir tener un mejor futuro.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del 'V Informe Young Business Talents: La visión del profesor' sobre la situación de la educación en España, llevado a cabo por ESIC, Praxis MMT y Herbalife Nutrition. A pesar de que el abandono educativo temprano descendió al 13,3% en 2021, según la Encuesta de Población Activa, España figura como uno de los países europeos con la tasa más alta.

Seis de cada diez docentes creen que el abandono es responsabilidad principalmente de los propios alumnos y de sus familias
Tanto es así que, de acuerdo al citado informe, el 56,3% de los profesores españoles considera que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década, un dato superior al arrojado en el informe del pasado año, cuando el porcentaje era del 52% de los docentes. El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2021 a un total de 558 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos básicos y medios de Formación Profesional.

Seis de cada diez docentes considera que el abandono es responsabilidad principalmente de los propios alumnos y de sus familias, que no se involucran suficientemente; y el 35% correspondería a un problema del sistema educativo.

Además, la mayoría de los profesores se muestran preocupados respecto al futuro de las nuevas generaciones. El 75,3% de los docentes considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, según se desprende del estudio. Esa preocupación vendría determinada por el nivel de insatisfacción que muestran acerca de la adecuación de la educación actual de cara al futuro laboral. El 34,5% de los docentes se muestra poco o nada satisfechos; y son todavía más críticos respecto a la formación práctica que ofrece el sistema educativo, siendo el 44,8% de los profesores los que están poco o nada de acuerdo.

Los profesores, pesimistas ante el salto laboral
Hasta un 36,4% de los docentes considera que la educación ha empeorado, lo que supone una subida de 15 puntos en los tres años consecutivos del análisis.

"Venimos observando en los últimos años una visión cada vez más negativa de la perspectiva que tiene el profesorado español acerca del salto al mundo laboral de sus alumnos. Esta preocupación se debe, en parte, a que los contenidos curriculares han excluido los valores del esfuerzo, la persistencia y la iniciativa, entre otros, que son demandados en cualquier actividad laboral. Bajo este análisis, los planes de estudios no están ayudándoles a que esta situación mejore, debido al empeoramiento de la educación y la brecha socioeconómica sufrida por muchos alumnos durante el periodo de pandemia", opina Mario Martínez, director del 'V Informe Young Business Talents: La visión del profesor'.

Los profesores consultados creen que el futuro profesional de los jóvenes se verá afectado después de la pandemia. El 55% cree que sus alumnos se verán obligados a desarrollar nuevas habilidades para lanzar sus propios emprendimientos; el 46,1% piensa que tendrán que desarrollar negocios vinculados cada vez más con la tecnología y la globalización, y el 44,8% considera que se acostumbrarán al teletrabajo y a no depender de un espacio físico para trabajar.

El 34,2% de los docentes se muestra bastante satisfechos y muy satisfecho con el potencial de sus alumnos para emprender
El 34,2% de los docentes se muestra bastante satisfechos y muy satisfecho con el potencial de sus alumnos para emprender; mientras que los que están poco o nada satisfechos suman el 24,4%. Entre las motivaciones que creen pueden tener los jóvenes para convertirse en emprendedores, las tres principales son: poder enfocarse en las actividades que les gusta hacer (29,4%), garantizarse un empleo en tiempos de crisis (27,4%), y ser sus propios jefes para tener más libertad (21,5%).

A pesar de que los profesores encuestados creen que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década, la última Encuesta de Población Activa revela que el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó su cifra más baja desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria y no seguía ningún tipo de formación.

Se trata de un descenso de 2,7 puntos (un 17%) en esta tasa respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2000 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación. Desde 2011, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad.

A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo muy significativa, con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres. Cabe destacar que, pese al descenso, España continúa liderando la tasa europea junto a Malta.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1653 en: 29 de Marzo de 2022, 09:28:47 am »

Lucha contra repetidores
Las claves del nuevo currículo de la ESO: cuándo empieza y qué cambiará en clase


La normativa, que será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, tiene como objetivo reducir la memorización de los contenidos y apuesta por un modelo en el que los alumnos sepan aplicar lo aprendido.

LA INFORMACIÓN NOTICIA
29.03.2022 - 08:42h
Pilar Alegría

Más pensar y memorizar menos. Es, en esencia, el enfoque más competencial que se ha implementado en el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros a petición de la ministra Pilar Alegría. La normativa recoge todo lo que los alumnos, sin excepción, deben aprender al término de sus estudios básicos y entrará en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero y para los alumnos que estudien segundo y cuarto en 2023-2024.

Entre los principales objetivos del real decreto se encuentra la reducción del abandono escolar y la repetición de curso, una medida poco eficaz y muy cara para las arcas públicas. Importante señalar que España es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos con más repetidores en Secundaria: casi el 9% frente al 1,9% de la media de la treintena de países de la OCDE.

Una de las novedades del real decreto es que el número de suspensos no será el criterio determinante a la hora de promocionar de curso, sino que la decisión final estará en manos del profesorado. El equipo docente, de manera colegiada, evaluará si el alumno ha alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.  Es decir, ellos juzgarán si el estudiante puede seguir con éxito su aprendizaje, aunque tenga varias materias suspensas.

En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias. La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

El real decreto del currículo de la ESO propiciará el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias, acorde a la idea del Ministerio de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos. El texto prevé asimismo que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, serán objeto de un tratamiento transversal, y fija que todo el alumnado cursará Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los años académicos de la etapa.

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización. En el conjunto de los tres cursos, los alumnos darán alguna optativa.

En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas. Además de estas materias, los chicos deberán elegir tres materias de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1654 en: 29 de Marzo de 2022, 09:29:51 am »
Yo elegiría Latín...por que hay que saber "latín" para moverse en la vida....

Ayer precisamente le comentaba a un vecino la importancia sobre saber relacionarte con la administración ya que no vale querer ser legal o pretender, a simple vista, que la administración ejecute unos trabajos que consideras procedentes, por que quizás la administración, que es generalmente cabrona, te termine complicando la existencia con quien es el propietario del árbol o que la alineación del terreno no es correcta y similares, y todo por pedirle que limpie, por ejemplo, un espacio que nosotros creemos de dominio público.

 ;;cer;;

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1655 en: 30 de Marzo de 2022, 01:38:48 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1656 en: 30 de Marzo de 2022, 07:15:26 am »
Filosofía se traslada como obligatoria a  primero y segundo de Bachilerato y se denominará Historia de la Filosofía.

Respecto a la Historia, que como vemos aparece como obligatoria en todos los cursos, no sé muy bien a qué se refiere el periodista como "cronológica", asi que lo dejaré para cuando se publique el RD.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1657 en: 30 de Marzo de 2022, 09:11:41 am »
https://boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf

A partir de la página 41679 todo es historia, la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, asi que no se de donde se saca el periodista que se renuncia a la cronología histórica.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1658 en: 31 de Marzo de 2022, 07:06:30 am »

Investigada la directora del colegio Saint Michael's por humillar a dos niñas de 5 y 7 años


PABLO HERRAIZ
Madrid
Actualizado Jueves, 31 marzo 2022 - 01:35

El juzgado abre diligencias por la expulsión de tres hermanos como consecuencia del comportamiento de uno de ellos

El Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles ha abierto una investigación contra un centro educativo de Boadilla del Monte por un presunto delito de torturas y contra la integridad moral. La querella que ha motivado estas diligencias se debió a la expulsión de tres hermanos (una niña de siete años y un niño y una niña de cinco) con maneras denunciadas como "crueles".

"Por el comportamiento de un hermano, echaron a los tres", resume su padre, Miguel Saugar, lo que les pasó a sus tres hijos pequeños el pasado curso en el colegio privado Saint Michael's School.

Según relata la querella dirigida por el profesor de Derecho Penal de la UCM Manuel Quintanar, el hermano tenía un comportamiento conflictivo en el colegio, y un día el centro decidió expulsarle junto a sus dos hermanas.

Dice la querella que tras una tensa reunión con los padres, la directora del colegio expulsó a las niñas delante de todos los compañeros de clase, y "tuvo la crueldad de informarles de que su hermano es 'peligroso' y 'mala persona' y que tienen miedo a que la policía pueda venir a por su hermano, de modo que quedan expulsadas del centro".

El auto de la juez emitido el pasado 11 de marzo, al que ha tenido acceso este periódico, admite a trámite la querella y explica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de las torturas y otros delitos contra la integridad moral". El auto de la juez

Tras aquellos hechos, los padres no llegaron a creer que sus hijas pudieran estar también expulsadas, según recuerda Saugar. Sin embargo, la ruta del colegio ya no volvió a pasar por su casa. Los dos días siguientes, en febrero de 2021, Miguel denunció estos hechos en Telemadrid.

El niño tiene un problema psicológico, explica la denuncia, y el centro "en vez de ayudarle a evolucionar", expulsó a toda la familia. La peor parte, cuenta el padre, la han sufrido las niñas, cuyo comportamiento en el colegio era totalmente normal, estaban integradas con sus compañeros de clase y sacaban buenas notas.

"Las menores han sufrido un, por así decir, apartheid, con la excusa del pretendido comportamiento de su hermano, y este hecho ha derivado en consecuencias graves para el desarrollo de la personalidad y menoscabo de los derechos de las menores. Su evolución psicológica actual, así como su progresión escolar han quedado lastradas por la vejación que comporta segregarlas del grupo en público", añade la querella.

El Saint Michael's School, en una conversación de este periódico con su directora, explicó que prefiere "ni confirmar ni desmentir" nada de lo ocurrido. Añadió que "al tratarse de menores", prefiere no hablar del tema, y explicó que el centro ya ha contestado al juzgado ante la información que se les ha requerido.

El padre, por su parte, dice que "una de las peores cosas es que el colegio tiene a bien decir que están para ayudar a los niños con problemas, pero en el caso de mi hijo no lo hicieron. Si en ese centro no podían ayudarle, tenían que habernos dicho cómo podíamos hacerlo nosotros, dónde podíamos haberle llevado. Pero en vez de eso le expulsaron a él y a sus hermanas, que no entienden nada de lo que ha pasado y les ha supuesto un gran trauma".

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El colegio entregó una carta a los padres de la que se habla en la querella. Esa carta explica que el niño pegaba constantemente a sus compañeros y se negaba a hablar en inglés (el colegio es británico), entre otros problemas de adaptación, por lo que no podía seguir siendo alumno del centro.

Esa carta incluye una extraña postdata que dice que han sido los propios padres quienes han decidido sacar a las hijas del colegio, pero la querella afirma que es falso que fuera así, y que no tendría sentido ponerlo en una carta si hubiera ocurrido de ese modo.

Desconectado Ragnar

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1659 en: 05 de Abril de 2022, 17:42:17 pm »
El Gobierno fulmina la historia de España anterior a 1812 en Bachillerato y los físicos tildan de «desastre» su asignatura

La Real Sociedad Española de Física tilda de «desastre» los contenidos que aluden a la Teoría de la Relatividad, mientras la Real Academia de la Historia le pide a Educación que retire un apartado dedicado a memoria democrática

El Bachillerato más laxo de la historia de este país, que se podrá obtener con una suspensa, se aprobará previsiblemente el martes en Consejo de Ministros


https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-fulmina-historia-espana-anterior-1812-bachillerato-y-fisicos-tildan-desastre-asignatura-202204032323_noticia.html