Espa?a
A la cabeza de la UE en conductores muertos por alcohol
Un tercio de los fallecidos en los últimos cinco a?os en Espa?a superaba los límites legales
Bruselas- Uno de cada tres muertos en las carreteras espa?olas es un conductor bajo los efectos del alcohol. Con la presentación de este dato tan poco halagador arrancó ayer el primer Día Europeo de la Seguridad Vial, jornada que aprovechó el responsable comunitario de Transportes, Jacques Barrot, para felicitar a los Estados miembros por haber conseguido reducir el número de accidentes. En Espa?a, las muertes en carretera disminuyeron un tercio entre 2001 y 2006.
Pese a las campa?as de prevención de accidentes de tráfico, la combinación alcohol y volante sigue siendo bastante frecuente, por lo menos en Espa?a. Así lo atestiguan los últimos indicadores comunitarios sobre accidentes de carretera, donde Espa?a encabeza la lista de países europeos con mayor número de pérdidas humanas a causa del alcohol. Casi un tercio, el 29,5 por ciento, de los conductores muertos en las carreteras espa?olas superaban el límite legal de alcohol en sangre, fijado en 0,5 mg/ml. Por detrás se sitúan Francia, con 28,8 por ciento; Portugal, 27,8 por ciento y Suecia, 25 por ciento. Del otro lado, y según los datos de 2004, sólo el 4,8 por ciento de los accidentes en las carreteras checas lo provocaron conductores con varias copas de más. La legislación checa, al igual que la húngara y la eslovaca, contempla una tasa cero de alcoholemia.
1.200.000 accidentes
El alcohol y la velocidad permanecen como las principales causas de los más de 1.200.000 accidentes de coche que se produjeron en la Unión Europea durante el 2006. Pese a ello, la cifra se ha reducido en un 14 por ciento desde 2001, cuando se contabilizaron casi un millón y medio. Igual ha ocurrido con el número de muertos en accidente de coche, según corroboró ayer el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot.
Según los datos proporcionados por el Ejecutivo comunitario, más de 50.000 personas se dejaron la vida en el asfalto en 2001, mientras que esa cifra no superó los 39.000 en 2006. Ante la Prensa, Barrot felicitó a Espa?a, Francia, Luxemburgo y Portugal por haber conseguido los mejores resultados. En el caso espa?ol, 3.699 personas fallecieron en la carretera durante el pasado a?o, lo que supone un 33 por ciento menos que en 2001, un resultado que aventaja a Espa?a en diez puntos respecto de la media europea.
Del total de víctimas de la Unión Europea, el 75 por ciento fueron varones y el 38 por ciento personas con edades comprendidas entre los 26 y los 49 a?os. Barrot lamentó que los accidentes de tráfico sean la primera causa de mortalidad entre los 17 y 25 a?os, y destacó el hecho de que ?cada día mueren 33 jóvenes en la carretera?.
El uso del cinturón de seguridad podría evitar muchas de esas muertes. Según las estadísticas comunitarias, el cumplimiento de esa obligación varía entre el 67 y el 97 por ciento de los ocupantes de asientos delanteros, mientras que el porcentaje baja en los traseros. En Espa?a, el 74 por ciento de los ocupantes se abrochan los cinturones delanteros, y la mitad, los traseros.