Autor Tema: Reforma de la Ley 2/86  (Leído 194955 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1420 en: 30 de Agosto de 2015, 16:56:28 pm »
 . . . y que hacen con las policías autonómicas? ? ? . . . ese es el verdadero y gran problema, no las locales, que son lo que son . . .  así que no creo, con la que está cayendo, que nadie quiera abrir ahora ese melón . . .

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1421 en: 25 de Noviembre de 2015, 18:11:23 pm »
A medida de que los vayan publicando insertaré lo que cada partido lleva en su programa respecto a la reforma de la 2/86.

Comienzo con el del PSOE

http://www.psoe.es/media-content/2015/11/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf

                               NADA

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1422 en: 25 de Noviembre de 2015, 18:18:02 pm »
Porgrama electoral de PODEMOS

http://unpaiscontigo.es/wp-content/uploads/2015/11/Programa-generales-definitivo-2015_11_23.pdf

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1423 en: 01 de Diciembre de 2015, 19:44:59 pm »
Porgrama electoral de PP


                               NADA


Porgrama electoral de CS


                               NADA

Estos dos programas me ha sido imposible localizarlos en las Webs de los respectivos partidos...y ha sido en LA RAZÓN donde he podido leerlos.

http://www.larazon.es/elecciones-generales-2015/programas-electorales/ciudadanos-programa-electoral-BC11314432#.Ttt1bNSWna09JAg




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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1424 en: 30 de Agosto de 2017, 10:34:59 am »

La reforma de la Policía, a estudio


El Gobierno acepta la iniciativa de Ciudadanos de actualizar la Ley de Fuerzas de Seguridad
Se busca integrar el trabajo de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra
RAÚL PIÑA | Madrid
30/08/2017 03:42

Los últimos atentados terroristas obligan a los gobiernos a adaptar sus planes y estrategias, con especial foco en el yihadismo. España, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, convocó el pacto antiyihadista. Pero el Gobierno se plantea la posibilidad de dar un paso más y ha aceptado la propuesta de Ciudadanos de establecer una mesa de partidos para elaborar una nueva Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El objeto de la iniciativa planteada por el partido naranja es crear un grupo de trabajo que debata sobre el nuevo modelo de policía que se requiere en nuestro país para luchar contra el terrorismo. Desde la dirección de este partido explican que la propuesta ya ha sido planteada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien, según estas fuentes, ya se habría comprometido a que el Gobierno forme parte de esta mesa.
«El modelo de Fuerzas de Seguridad que queremos para el siglo XXI». Así definen desde Ciudadanos el propósito de esta «mesa de partidos», a la que quieren que se sumen también las fuerzas nacionalistas. Los dirigentes de la formación naranja consideran que la actual Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está desfasada. Obsoleta. Que estaba pensada para el terrorismo de aquellos años, principalmente ETA, y que instaura situaciones estanco ya superadas como que los núcleos urbanos sean ámbito de la Policía Nacional y los rurales de la Guardia Civil.
Los consejeros de Albert Rivera consideran que el nuevo terrorismo yihadista, el narcotráfico actual o las distintas formas de criminalidad que han surgido no pueden ser abordadas de manera eficiente con la actual normativa.
La propuesta inicial es una mesa de partidos fuera del Congreso
Asimismo, uno de los objetivos prioritarios de su iniciativa persigue la integración de las competencias que han adquirido en los últimos 30 años tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra, así como la mejora de la coordinación entre todos los cuerpos policiales. Precisamente la coordinación, pese a querer ser puesta en valor por los líderes políticos, ha sido uno de los grandes puntos de fricción y queja tras los atentados de Barcelona y Cambrils.
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Ciudadanos enviará su propuesta al resto de fuerzas presentes en el Congreso en las próximas semanas. Su justificación para no haberlo hecho ya es que esperaban a que finalizara el periodo estival y se recuperara la normalidad en la actividad política.
La formación naranja apuesta por una mesa de partidos y no una subcomisión parlamentaria porque considera que puede ser más ágil y flexible a la hora de acometer el trabajo de escuchar a los distintos cuerpos de seguridad, los expertos, sindicatos... y para elaborar una suerte de libro blanco con las conclusiones que sea el embrión de una nueva normativa. No obstante, no se cierran a que el trabajo se desarrolle en sede parlamentaria.
Ayer también pidieron al ministro Zoido una mesa de trabajo tres sindicatos policiales -la CEP, la UFP y el SPP-, en este caso para estudiar la mejora de las retribuciones de la Policía. Piden «igualar las retribuciones que se percibe en este Cuerpo con las de policías autonómicas y algunas policías locales».

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1425 en: 30 de Agosto de 2017, 11:58:21 am »
De la vergonzosa actuación de los mossos no puede salir una reforma de la 2/86... Desde luego Ciudadanos se está coronando, entre eso y querer darles acceso a Europol.

Ciudadanos no puede coronarse porque no tiene el poder, pero los que si pueden y se han coronado bajándose los pantalones en el atentado y en otras ocasiones, son los PEPEROS, eso es lo que hay.

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1426 en: 30 de Agosto de 2017, 12:44:22 pm »
Las próximas elecciones el que vote PP, PSOE, Cs o PODEMOS será complice de la política migratoria que tenemos y del multiculturalismo. Así que ya sabeís, si quereis que España y Europa se vaya al garete seguid fichando por estos 4.

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1427 en: 30 de Agosto de 2017, 19:18:46 pm »
Lo primero que tienen que poner es que la justicia tiene que proteger al policía, si tengo que ir a un juicio yo sin abogado, si no puedo registrar un coche, si me insultan y no se tramitan las denuncias, pues que vayan ellos a parar al islamista.

Desconectado Heracles_Pontor

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1428 en: 31 de Agosto de 2017, 00:31:43 am »
Y por qué el PP que nos metió las leyes que quiso con calzador cuando tenía una mayoría absoluta no modificó entonces la 2/86 a su antojo? . . . prefería los recortes . . . parece ser, ahora hay que consensuar y en esta materia el consenso es imposible . . .

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1429 en: 24 de Septiembre de 2022, 09:06:08 am »

Jucil Nacional
@jucilnacional
·
22 sept.
Siempre votan a favor para quitar competencias o compartilas.

Siempre votan en contra si es al contrario, o lo que se vota, es la equiparación salarial de policias nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas.

#24sMovilizate #EquiparacionYa24S
#StopDiscriminacion



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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1430 en: 07 de Febrero de 2023, 14:41:15 pm »
Nunca cambiaran...



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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1431 en: 07 de Febrero de 2023, 15:09:57 pm »
Y los Jefes de la Policía Local. . . nada tienen qué decir?. . .

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1432 en: 08 de Febrero de 2023, 14:47:40 pm »

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1433 en: 09 de Febrero de 2023, 08:30:14 am »

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1434 en: 09 de Febrero de 2023, 15:41:22 pm »
Bartolo, ese nick lo dice todo. . .

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1435 en: 13 de Febrero de 2024, 07:50:27 am »
Comunicado de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local. «La Seguridad Local necesita con urgencia de una reforma legal»


Madrid, 12 de febrero, 2024.

Algunos de los jefes de Policía Local de las principales ciudades de España se han reunido recientemente y, por primera vez de manera conjunta, han hecho pública su opinión favorable a una reforma legal que, más allá de los convenios vigentes con la Secretaría de Estado de Seguridad, reconozca jurídicamente el papel y la importante contribución que sus instituciones están haciendo desde hace muchos años al mantenimiento de la seguridad ciudadana en sus respectivas comunidades locales.

Desde Unijepol valoramos muy positivamente el posicionamiento de nuestros compañeros, que nos sirve para reiterar nuestro análisis y las propuestas que, desde nuestra constitución como asociación profesional, hace ya más de dos décadas, venimos planteando:

1º)      El marco competencial de las Policías Locales, establecido por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986, se superó por la realidad hace ya muchos años. En la actualidad, una gran mayoría de las Policías Locales españolas -de pequeños, medianos y grandes municipios- soportan, además de la vigilancia de la seguridad vial y del cumplimiento de las normas municipales, un peso muy importante del mantenimiento de la seguridad ciudadana, especialmente en todo lo relacionado con la “delincuencia de proximidad”.

2º)       Históricamente, respondiendo a intereses corporativos, desde la dirección profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso desde algunas Policías Autonómicas, se viene haciendo la lectura más restrictiva posible de las normas que regulan el marco competencial de las Policías Locales. En algunos casos, incluso se ha manifestado una oposición abierta a los convenios (sobre seguridad ciudadana o ejercicio de las funciones de Policía Judicial por las Policías Locales) suscritos entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la FEMP y los municipios, obstaculizándose su extensión y desarrollo. En otros, como ocurrió hace algunos años en la Comunidad de Madrid, se bloqueó durante años la aplicación de normas legales, como las que hacían posible la prestación asociada del Servicio de Policía Local entre pequeños municipios limítrofes. Más allá de la imagen que se transmite al exterior, estas situaciones suponen numerosos conflictos que nos impiden a todos los actores centrarnos en la mejora de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la delincuencia.

3º)       Por todo ello, consideramos que la necesidad de una norma que reforme la Ley de 1986 en todo lo que se refiere al marco competencial de las Policías Locales es realmente urgente, si se quiere mejorar y hacer más eficaz el trabajo del conjunto de los servicios policiales, acabar con los conflictos y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. Sin ninguna duda, creemos que uno de los aspectos básicos que debería contemplar esa reforma legal es la diferente capacidad operativa de unas y otras Policías Locales para aprovechar al máximo su potencial y posibilitar una solución global que no excluya a ningún Cuerpo. De otra parte, entendemos que ello no resulta incompatible con la renovación de los convenios existentes entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la FEMP y los ayuntamientos.

En consecuencia con todo lo anterior, Unijepol ha solicitado reunirse, tanto con la Federación Española de Municipios y Provincias, como con la Secretaría de Estado de Seguridad, para ampliar y concretar más nuestras propuestas y ofrecer nuestra total y absoluta colaboración con este fin.

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1436 en: 13 de Febrero de 2024, 07:51:59 am »
Sólo Zapatero llevó en su programa la modificación...y tuvo que renunciar a sacarla adelante por falta de consenso político, hoy los números no dan para esa modificación que se reclama...y Rajoy anunció una ley de policía local, pero también desistió de ello...y es que entre alcaldes, comunidades y estatales, los intereses son muchos.

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1437 en: 23 de Febrero de 2024, 11:29:22 am »
Sólo Zapatero llevó en su programa la modificación...y tuvo que renunciar a sacarla adelante por falta de consenso político, hoy los números no dan para esa modificación que se reclama...y Rajoy anunció una ley de policía local, pero también desistió de ello...y es que entre alcaldes, comunidades y estatales, los intereses son muchos.

Importante reunión entre Unijepol y la FEMP

La reunión puso de manifiesto el compromiso existente entre ambas entidades para seguir trabajando para la mejora de la Seguridad Local.

El pasado 19 de febrero tuvo lugar la reunión entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Unijepol, en la sede de la FEMP en Madrid.

Por parte de la FEMP, en la reunión estuvieron presentes Luis Martínez-Sicluna, su secretario general, y varios miembros de su equipo, como Cristina Montalva, Directora General de Igualdad y Políticas Locales, y Joaquín Corcobado y Elena Ramón, responsables del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales. Por parte de Unijepol, asistieron nuestro presidente nacional, Pascual Martínez y el secretario general, Arturo Pereira.

En la reunión se trataron los siguientes asuntos: 

● La necesidad de una reforma legal de la Seguridad Local, para adaptarla a la evolución de las Policías Locales y a las necesidades de las comunidades locales. En este ámbito, Unijepol propuso impulsar una Ley de Seguridad Local o de Policías Locales, que establezca un nuevo marco competencial más acorde a las actuales capacidades de la Policía Local y favorezca una respuesta más eficaz a los problemas derivados de la delincuencia de proximidad. En este sentido, la FEMP solicitó a Unijepol un documento al respecto, que nuestra asociación presentará en el más breve plazo posible.

● Sin perjuicio de lo anterior, ambas entidades manifestaron su acuerdo para avanzar en la mejora de los Convenios de colaboración existentes entre la FEMP, el Ministerio del Interior y los ayuntamientos, con especial interés en los convenios sobre Policía Judicial y Protección de las Víctimas de Violencia de Género

● La importancia de que se tenga en cuenta la opinión y los intereses de las Policías Locales en relación a cualquier norma que afecte a la Seguridad Local o a la profesión policial, como -por ejemplo- en el actual debate que se está produciendo para la  consideración legal de profesión de riesgo para los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En relación a este tema, la FEMP manifestó que Unijepol es considerada por la FEMP como interlocutor cualificado en los aspectos técnicos de todo este tipo de asuntos.

● Unijepol también planteó en la reunión la propuesta de impulsar la derogación de la disposición adicional nº 24 de la Ley 30/1984, con el fin de eliminar el tope de 65 años para la jubilación forzosa de los componentes de las Policías Locales y adaptarla a la normativa vigente.

● También se manifestó el acuerdo entre ambas entidades para potenciar la implantación de programas de policía de proximidad o comunitaria en las Policías Locales, como ya se está haciendo con el programa “Agente tutor”, y desarrollar estrategias de intercambio de datos con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para dimensionar la actuación de las Policías Locales en materias como la atención a los delitos de odio o la protección animal.

● Por último, Unijepol y la FEMP realizaron una valoración muy positiva del desarrollo del Convenio de Colaboración existente entre ambas entidades y acordaron seguir profundizando en dicha colaboración, incluso firmando un nuevo Convenio con objetivos más ambiciosos. En este sentido, los representantes de la FEMP indicaron su intención de avanzar en aspectos como la formación, el proyecto “Agente tutor” y en la prestación asociada del servicio de Policía Local entre varios municipios. Por parte de Unijepol se ofreció mantener una política de estrecha colaboración, siguiendo el  ejemplo del trabajo desarrollado conjuntamente durante la pandemia, a través del CECOR.

Desde Unijepol valoramos muy positivamente el contenido y desarrollo de la reunión, con alta sintonía en la forma de abordar los asuntos tratados y el compromiso de seguir incrementando la estrecha colaboración con la FEMP.

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Re: Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #1438 en: 25 de Febrero de 2024, 14:11:30 pm »
Nadie moverá un dedo para cambiar la 2/86 y es más, si algún día se hiciera,. porque hubiera una mayoría suficiente para hacerlo. . . serían con los nacionalistas y para darle más competencias a las Policías Autonómicas. . . y eso levantaría muchas ampollas. . .  además, si ese día llegara, nosotros seguiríamos siendo un mojón, porque así quieren tenernos. . . un alcalde llega hasta donde llega y más allá de los ruidos y los mercadillos. . . no quieren asumir más gastos,. porque la seguridad cuesta dinero, mucho dinero, y los ayuntamientos se lo prefieren gastar en petardos y capeas. . .. antes que en una seguridad que no da votos. . .

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