El 112 acuerda con Bomberos y Policía Local revisar su atención
Junta y Consitorio pactan mejorar del servicio tras las críticas de Zoido.
La Policía Local y los Bomberos revisarán los protocolos de actuación y coordinación con el 112. La Junta y el Ayuntamiento llegaron ayer a este acuerdo después de que la primera, responsable directo del servicio, convocara la comisión de seguimiento del servicio en medio de un escenario de críticas del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que cuestionó la eficacia del 112 e incluso amagó con recuperar la línea 092. Esa postura se diluyó en una reunión en la que la Junta no sólo indicó que el 112 cumplía el convenio, sino que tenía niveles de respuesta óptimos: poco más de dos minutos para derivar la incidencia.
La reunión, a la que asistió el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, y el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, se desarrolló "dentro de la cordialidad". Fuentes consultadas insisten en que no se trasladaron las críticas de Zoido, que hace un mes aprovechó el Día de la Policía Local para cargar contra el 112. Tan sólo se acordó convocar la comisión técnica de Bomberos y Policía Local -junto a 112 y Protección Civil- para ver si hace falta revisar los protocolos.
El acuerdo rebaja el malestar existente en el seno de la Junta ante las críticas a un servicio que goza de buenos resultados.
La Administración autonómica maneja informes que demuestran la eficiencia del sistema, con tiempos de respuesta aceptables y sin apenas críticas, salvo las que le llegan, precisamente, de la Policía Local.El tiempo medio para trasladar la incidencia es de poco más de 2 minutos: 1,67 para atender la llamada, a los que hay que añadir 30 segundos más para crear el parte y 16 para activar el operativo.
Además, a la Policía Local se le informa de todo lo que acontece en Sevilla "incluso incidentes que no son de su estricta competencia". Este estudio, expuesto en la reunión de ayer, precisa que hasta agosto asistieron 122.884 llamadas, de las que la mitad no eran emergencias, sino avisos de competencia municipal, como incidencias de tráfico (24.099), ruidos (12.955) o anomalías en servicios básicos (7.446).
En esos datos, no sale bien parada la Policía Local: en el 10% de las 44.000 incidencias que atendieron se recibieron llamadas informando de su ausencia, aunque tampoco eran urgencias (derechos de admisión o ruido). Además, la Policía Local acapara el 78,3% de las quejas en la capital (47 de 60). No es una excepción: en 2011 fueron 159 de 205 quejas (78,3%).El informe contradice los argumentos de Zoido, que se hizo eco de una queja histórica de la plantilla de la Policía. La opción que llegó a esbozar era rescatar el servicio, aunque es difícil de acometer, ya que eso supondría que el Ayuntamiento debería utilizar 45 agentes para atender el volumen de llamadas. Opción, por ahora, descartada.