Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 284788 veces)

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2580 en: 27 de Marzo de 2024, 07:53:16 am »
La Policía Local de San Sebastián de los Reyes, sin efectivos... y sin perros: "Hay días con sólo dos patrullas en todo el municipio"


Varios agentes denuncian la escasez de medios del cuerpo, así como la disolución de la unidad canina


Antonio BlancoMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 27 marzo 2024 - 00:11
Varios agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes han protestado frente al Ayuntamiento reclamando una serie de mejoras en sus condiciones. Los policías, a través del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), indican que no se ha renovado su convenio desde 2018 y no se han negociado sus circunstancias «ni con este Gobierno ni con el anterior».

Silvia Díaz Boj, secretaria general de UPM en San Sebastián de los Reyes, comenta a GRAN MADRID que dieron un plazo de asentamiento al nuevo Ejecutivo: «No estamos diciendo de negociarlo todo en dos meses, pero que al menos se marque un calendario». Asimismo, la agente policial afirma que «la Policía de Sanse es la peor a nivel económico de toda la Comunidad de Madrid» y denuncia la falta de efectivos: «Algunos se jubilan y otros se van a otros municipios. La última promoción fue una inyección, pero como un parche».

El sindicato denuncia la escasez de recursos humanos: «Hay días en los que sólo hay dos patrullas para todo el municipio, incluyendo las urbanizaciones». San Sebastián de los Reyes, según datos del INE, cuenta con una población de, aproximadamente, 92.000 habitantes. En cuanto a esas urbanizaciones colindantes a la localidad, se encuentran algunas como La Granjilla o Fresno Norte.

Díaz asevera que, a través de redes sociales, se vierten acusaciones entre partidos de que algunos de los agentes policiales «han entrado por enchufismo»: «Se enfoca a nivel político: primero, los afines a Perdiguero (anterior concejal) y ahora que ha entrado el PP, a ellos. Que nos dejen en paz. Que somos policías. Me da igual el equipo de Gobierno que esté. Cada uno tiene las afinidades que considere oportuno. Como sindicato nos da igual, representamos a la Policía. Nos utilizan como arma arrojadiza. Por ello, mantenemos que tenemos que estar al servicio ciudadano y no al político».

La asociación sindical muestra una gran preocupación debido a la disolución de la unidad canina. Los dos canes fallecieron, pero ya se estaba preparando a tres más para prestar servicio y acelerar la tramitación. «De un día a otro, el concejal de Seguridad le comunicó al comisario principal que de manera provisional se disolvía la unidad». Según UPM, las actuaciones de los perros policías han reducido considerablemente la criminalidad municipal. Destacan que registraron unas 250 denuncias por estupefacientes, así como labores de actuación preventiva, en zonas como parques y jardines. «El perro llega a donde nosotros no llegamos», dicen.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Bolarín, subraya a EL MUNDO que si las afirmaciones del sindicato policial fueran ciertas, «no se habrían manifestado ocho personas, sino toda la plantilla», compuesta por 132 agentes. «Dichas informaciones sólo sirven para generar alarma en la población y no se corresponden con la verdad. Si bien hay muchas mejoras por implementar, este Gobierno lleva ocho meses de mandato y es imposible haber realizado más mejoras en menos tiempo», añade el edil.

Asimismo, desde el gabinete de Bolarín recalcan que San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios con los ratios de seguridad más altos a nivel nacional. Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de su balance de criminalidad en 2022, indica que Sanse registró 4.253 delitos.

Unas estadísticas positivas en comparación con Alcobendas, municipio colindante, que supera en un millar los delitos a San Sebastián de los Reyes en el mismo periodo. «Nunca se va a hacer política, mal entendida, con algo tan serio como la Seguridad», sentencian desde el Consistorio sansebastianens

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2581 en: 12 de Abril de 2024, 07:57:31 am »

El turno de noche de la Policía Local de Sevilla queda reducido a la mitad


 La Unidad de Intervención Nocturna, que fuera puntera en su día, ha perdido una veintena de agentes en los últimos seis meses

 Hay noches con apenas tres patrulleros para toda la ciudad, que difícilmente pueden atender los servicios

 El Ayuntamiento alega que es un problema circunstancial motivado por jubilaciones y bajas, y que trabaja reforzar la unidad

 El caso de la pizza pone de manifiesto la falta de agentes municipales

El turno de noche de la Policía Local de Sevilla queda reducido a la mitad

El turno de noche de la Policía Local de Sevilla queda reducido a la mitad / JUAN CARLOS MUÑOZ
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FERNANDO PÉREZ ÁVILA
12 Apr 2024 06:01
El caso de la pizza ha puesto de manifiesto las carencias en el turno de noche de la Policía Local de Sevilla, que día a día pierde agentes y apenas puede atender los servicios que entran. La madrugada del 2 de abril, una mujer llamó al 092, teléfono de emergencias de la Policía Local, pidiendo una pizza. Eran las tres de la mañana. La llamada extrañó al agente que atendió al teléfono, que siguió hablando con la mujer intuyendo que podía haber una situación de peligro. En un momento, la llamada se cortó.


Como no había policías locales disponibles, el operador derivó el aviso a la Policía Nacional. Un agente de este cuerpo devolvió la llamada a la mujer, que siguió insistiendo en que quería una pizza. Ante la sospecha de que se trataba de un código para alertar de que se encontraba en una situación de riesgo, el agente mantuvo la conversación, averiguó la dirección en la que estaba y envió a dos policías de paisano que se hicieron pasar por repartidores de pizza. Estos agentes descubrieron que la mujer estaba retenida en contra de su voluntad por un hombre con el que había quedado a través de las redes sociales.

Esta intervención ha sacado a la luz el estado actual de la Unidad de Intervención Nocturna (UIN), un grupo que fue en su día puntero y que desde la llegada del nuevo gobierno municipal, presidido por José Luis Sanz, está en claro declive. En los últimos meses han abandonado la unidad 19 agentes (un oficial y 18 policías). Quedan en servicio un subinspector, 4 oficiales y 34 policías, es decir, 39 funcionarios en total. Durante la primera semana de abril, cuando se produjo el incidente de la pizza, había unos 16 policías asignados por noche. Sin embargo, algunos de ellos no estaban porque hay algunos de baja por enfermedad y otros que han pedido algún tipo de licencia como asuntos propios o días por estudios. En la noches de marzo de 2023, por comparar con el año anterior, había 26. Y ya faltaban agentes entonces.

En la práctica, esto se traduce en que hay muchas noches con 3 ó 4 patrulleros disponibles para toda la ciudad. En el momento en que tienen que atender un accidente de tráfico, difícilmente pueden atenderse otro tipo de servicios. De hecho, fuentes policiales aseguran que la UIN lleva meses sin acudir a llamadas de ruidos en barrios que pueden considerarse conflictivos, y por propio protocolo de seguridad deben acudir varios patrulleros para que dos agentes solos no puedan verse rodeados en un momento dado.

La unidad está, a día de hoy, al 64% de la dotación contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que indica que debe haber 61 agentes en ella. Ha de haber un subinspector, tres oficiales y 57 policías. La mayoría de los policías se han ido en atribución de funciones a otras unidades, por lo que en teoría deberían volver, aunque la intención general de los agentes es no hacerlo. Otros policías han salido de la UIN con informes médicos que les aconsejaban dejar de trabajar en el turno fijo de noche.

Un policía que trabaja de forma fija en el turno de noche cobra unos 200 euros brutos más que el que no lo hace. Sin embargo, la mayoría de los agentes de la UIN no estaban en ella por este dinero, que es fácil de recuperar con productividad o servicios extraordinarios, sino porque prácticamente todo el trabajo que hacían era de seguridad ciudadana. De hecho, la unidad tuvo una época dorada no hace mucho, en los años 2020 y 2021, con persecuciones e intervenciones casi diarias, atrapando a aluniceros y delincuentes de todo tipo, e interviniendo incluso en un caso de secuestro en el Polígono Norte.

Esto hace tiempo que ha cambiado y la mayoría de servicios relacionados con este asunto entran por el 091 (Policía Nacional) o se derivan a este cuerpo. En muchas ocasiones, los policías locales no se enteran de sucesos que ocurren en la noche, pues la coordinación entre cuerpos de seguridad que las autoridades pregonan no es tan real en las calles.

A esto hay que sumar que la edad media de la plantilla de la UIN ronda los 45 años y el trabajo de noche desgasta más que el de día. Además, al haber pocos patrulleros, no hay parones para descansar durante la jornada pues tienen que atender continuamente los servicios que van saliendo.

En verano del año pasado, la unidad se reforzó con 15 efectivos, que de forma voluntaria estuvieron trabajando de noche desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2023. De lo contrario, la UIN habría tenido que cerrar. Estos cambios temporales se intentaron prorrogar pero el Ayuntamiento no lo permitió porque no había dinero para pagar el plus del turno de noche a esos policías, que terminaron marchándose. El sindicato CSIF ha denunciado esta falta de personal y recuerda que José Luis Sanz prometió durante la campaña electoral que reforzaría la UIN. Lejos de ello, la realidad es que cada vez hay menos policías.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla admitieron que existe esta falta de personal en la UIN, pero aseguran que es algo circunstancial que se ha dado por una serie de jubilaciones y bajas que hacen que haya un buen número de policías que no están operativos. El refuerzo no se pudo mantener porque legalmente no se les puede pagar esos pluses a agentes que no son de la unidad.

El gobierno local asegura que la semana de Feria está garantizada y que este déficit de personal no le afecta a esta fiesta mayor, que cuenta con unos turnos de trabajo distintos, como ya ocurriera en Semana Santa. En cuanto a la dotación ordinaria, lo que pretende hacer el ejecutivo de José Luis Sanz es una nueva RPT para que haya un refuerzo importante del turno.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2582 en: 16 de Abril de 2024, 08:15:22 am »

Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"


La central sindical critica a la alcaldesa por no acometer cambios profundos en la organización del cuerpo
El sindicato advierte de "la falta de recursos materiales y de agentes" para gestionar el botellón y las aglomeraciones de personas
José Miguel Vigara | @jmvigara
15·04·24 | 14:47 | Actualizado a las 07:59


Agentes de la USAP realizan un control de tráfico en las pasadas fallas.
Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"R.L.V.


Casi un año después del relevo en el equipo de gobierno en la ciudad de València y, en consecuencia, en la concejalía de Protección Ciudadana, los responsables del Spplb lamentan que la gestión interna "a nivel organizativo" de la Policía Local de València "y la prestación de servicio a la ciudadanía, sigue sin cambios". De hecho, "los únicos movimientos que se han llevado a cabo han sido para validar y dar continuidad a la gestión llevada a cabo en los últimos años por el gobierno del Rialto".


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Así, la creación de la nueva unidad policial de la USAP, por parte de la actual corporación "ha respondido única y exclusivamente a dar continuidad a la extinta UCOS", la cual fue disuelta judicialmente "por la mala gestión que se llevó a cabo en su creación por la anterior concejalía y por la actual Jefatura; del mismo modo que se ha mantenido la UPIC, la gran farsa sobre proximidad pues se trataba de “camuflar” patrullas policiales a las que se les cambiaba el nombre y los distintivos corporativos, prestando su servicio en coches y que se instauró con la finalidad de sustituir a la Policía de Barrio, mucho más próxima, cercana y arraigada a los vecinos de cada barrio", lamentan estas fuentes sindicales.


"Es alarmante que la Policía de Barrio continúe desmantelada"

"Es altamente llamativo y un tanto alarmante que tras casi un año de gestión la Policía de Barrio, tan demandada por el entramado social de la ciudad y pilar fundamental en la pasada campaña electoral del actual equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa María José Catalá, continúe prácticamente desmantelada, ya que no se ha llevado a cabo ninguna gestión para su potenciación", advierten los portavoces del Spplb. De hecho, por poner un ejemplo, en toda la 4ª Comisaría de Proximidad (Distrito Abastos) "sigue sin haber Policía de Barrio, dejando barrios como los de Campanar, Benimamet o Fuensanta descubiertos y sin este servicio; y lo mismo podría decirse de las pedanías norte o sur", afirman.

En el Spplb, subrayan sus portavoces, "no entendemos ni compartimos la gestión que se está llevando a cabo, aunque no es de extrañar que se esté produciendo esta situación en tanto en cuanto la organización interna del cuerpo sigue siendo llevada por las mismas personas y desde la concejalía parece ser que no se toman decisiones o no se trasladan los objetivos comprometidos a implantar por la corporación", advierten.


Y con esta situación interna y estructural de la plantilla de la Policía Local de València "se aproxima el verano, donde un año más la falta de personal y de medios materiales hace peligrar muy seriamente la correcta atención de los servicios y requerimientos de los ciudadanos".


El SPPLB acusa al jefe de policía de disolver una unidad "de forma unilateral"
JM Vigara

El personal del servicio de playas "se ha reducido en un 28%"
Como ejemplo claro, indican fuentes de este sindicato, "el Servicio de Playas, donde este año se ha dado continuidad a la reducción de personal llevada a cabo en el año 2023, donde se redujeron los policías destinados a su cobertura en un 28% (16 policías de los 56 destinados en 2022); motivo por el cual tuvo que ser reforzado a diario por patrullas destinadas desde otros puntos de la ciudad, dejando sin cobertura a esos barrios y distritos".

Del mismo modo, "el servicio centralizado del turno de la noche que hasta el verano cubría la Unidad UCOS noche y que fue desmantelado única y exclusivamente por decisión de la Concejalía de Policía a través de la creación de la nueva Unidad USAP, se ha visto gravemente mermado, reduciendo de forma sustancial el número de agentes destinados a ese turno".


Una sentencia obliga a disolver una unidad de la policía local de València
JM Vigara
"Va a ser complicado" atender a botellones y otras concentraciones
Así las cosas, subrayan los responsables del Spplb, "va a ser muy complicado que con un número mucho menor de agentes se pueda dar cobertura a la atención de botellones y otras grandes concentraciones de personas que durante el verano se producen, tanto en la zona de playas como en cualquiera de los barrios de la ciudad".

Con este panorama, concluyen: "se presenta un verano “calentito” para la Policía Local de València, con escasez de personal y de medios materiales, y con un punto y seguido a la gestión llevada a cabo en los últimos años debido a la inactividad de la actual concejalía de Policía".

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La central sindical critica a la alcaldesa por no acometer cambios profundos en la organización del cuerpo
El sindicato advierte de "la falta de recursos materiales y de agentes" para gestionar el botellón y las aglomeraciones de personas
José Miguel Vigara | @jmvigara
15·04·24 | 14:47 | Actualizado a las 07:59


Agentes de la USAP realizan un control de tráfico en las pasadas fallas.
Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"R.L.V.


Casi un año después del relevo en el equipo de gobierno en la ciudad de València y, en consecuencia, en la concejalía de Protección Ciudadana, los responsables del Spplb lamentan que la gestión interna "a nivel organizativo" de la Policía Local de València "y la prestación de servicio a la ciudadanía, sigue sin cambios". De hecho, "los únicos movimientos que se han llevado a cabo han sido para validar y dar continuidad a la gestión llevada a cabo en los últimos años por el gobierno del Rialto".


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"Es alarmante que la Policía de Barrio continúe desmantelada"

"Es altamente llamativo y un tanto alarmante que tras casi un año de gestión la Policía de Barrio, tan demandada por el entramado social de la ciudad y pilar fundamental en la pasada campaña electoral del actual equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa María José Catalá, continúe prácticamente desmantelada, ya que no se ha llevado a cabo ninguna gestión para su potenciación", advierten los portavoces del Spplb. De hecho, por poner un ejemplo, en toda la 4ª Comisaría de Proximidad (Distrito Abastos) "sigue sin haber Policía de Barrio, dejando barrios como los de Campanar, Benimamet o Fuensanta descubiertos y sin este servicio; y lo mismo podría decirse de las pedanías norte o sur", afirman.

En el Spplb, subrayan sus portavoces, "no entendemos ni compartimos la gestión que se está llevando a cabo, aunque no es de extrañar que se esté produciendo esta situación en tanto en cuanto la organización interna del cuerpo sigue siendo llevada por las mismas personas y desde la concejalía parece ser que no se toman decisiones o no se trasladan los objetivos comprometidos a implantar por la corporación", advierten.


Y con esta situación interna y estructural de la plantilla de la Policía Local de València "se aproxima el verano, donde un año más la falta de personal y de medios materiales hace peligrar muy seriamente la correcta atención de los servicios y requerimientos de los ciudadanos".


El SPPLB acusa al jefe de policía de disolver una unidad "de forma unilateral"
JM Vigara

El personal del servicio de playas "se ha reducido en un 28%"
Como ejemplo claro, indican fuentes de este sindicato, "el Servicio de Playas, donde este año se ha dado continuidad a la reducción de personal llevada a cabo en el año 2023, donde se redujeron los policías destinados a su cobertura en un 28% (16 policías de los 56 destinados en 2022); motivo por el cual tuvo que ser reforzado a diario por patrullas destinadas desde otros puntos de la ciudad, dejando sin cobertura a esos barrios y distritos".

Del mismo modo, "el servicio centralizado del turno de la noche que hasta el verano cubría la Unidad UCOS noche y que fue desmantelado única y exclusivamente por decisión de la Concejalía de Policía a través de la creación de la nueva Unidad USAP, se ha visto gravemente mermado, reduciendo de forma sustancial el número de agentes destinados a ese turno".


Una sentencia obliga a disolver una unidad de la policía local de València
JM Vigara
"Va a ser complicado" atender a botellones y otras concentraciones
Así las cosas, subrayan los responsables del Spplb, "va a ser muy complicado que con un número mucho menor de agentes se pueda dar cobertura a la atención de botellones y otras grandes concentraciones de personas que durante el verano se producen, tanto en la zona de playas como en cualquiera de los barrios de la ciudad".

Con este panorama, concluyen: "se presenta un verano “calentito” para la Policía Local de València, con escasez de personal y de medios materiales, y con un punto y seguido a la gestión llevada a cabo en los últimos años debido a la inactividad de la actual concejalía de Policía".



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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2583 en: 17 de Abril de 2024, 07:16:57 am »

Un solo policía municipal para los casi 7.000 vecinos de Bergondo


D. VÁZQUEZ
bergondo / la voz
Sede de la Policía Local de Bergondo, al lado del consitorio.
Sede de la Policía Local de Bergondo, al lado del consitorio.
El 36 % de las plazas de agentes locales en el área están sin cubrir
17 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

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La demanda de mayor vigilancia y del aumento de las plazas de policía local es recurrente en todos los municipios del área. En estos momentos, el municipio con menos agentes es Bergondo, en donde de las tres plazas cubiertas, solo hay un agente prestando servicio. Hay dos bajas médicas. Desde el Concello prevén que una agente se incorpore la próxima semana, después de estar de baja desde inicios de mes. Especifican que la plantilla la conforman cinco agentes, pero una se cubrirá en verano, ya que actualmente el agente se está formando en la academia y estiman que el quinto llegará en el verano del 2025, ya que aún le queda realizar la formación en ese centro. El BNG había preguntado por este tema en el último pleno y cuestionó que no haya un plan municipal para atajar esta situación y mejorar el servicio. «Non hai intención de analizar porque o persoal cambia de destino cada vez que pode para intentar reverter a situación que fai que nunca teñamos cubertas todas as prazas», precisan desde esta formación. Bergondo, debido a sus pocos agentes, ha llegado a estar sin Policía Local en agosto del 2023 y en enero del 2021. En estos casos, es la Guardia Civil la que se ocupa de las incidencias.

La movilidad de los puestos y las bajas médicas diezman también otras plantillas de la Policía Local del área. Es el caso de Oleiros, la Policía Local había protestado en diciembre por la falta de agentes y anunciaba que no harían más horas extras. Ahora, están trabajando 31, tienen cuatro bajas y desde el Concello dicen que hay cuatro vacantes por movilidad que se van cubrir próximamente. «Ademais está aberta a convocatoria para contratar catro auxiliares durante os meses de verán», anuncian.



Culleredo, al igual que le pasa a Bergondo, tiene en trámite la incorporación de más agentes. En su caso, esperan que se cubran ocho plazas. En cuanto a Cambre, un municipio que en estos momentos vive una situación compleja en cuanto a la economía municipal, cuenta con siete policías atendiendo el servicio, dos de ellos en segunda actividad, seis bajas y tiene sin cubrir nueve vacantes. En Sada, donde también hubo problemas en algún momento por el número de bajas, en estos momentos, cuentan con cinco vacantes, cinco bajas y una plaza de segunda actividad que no está cubierta desde el 2018.

Por su parte, la Policía Local de Carral tiene una baja dentro de los cinco agentes que atienden al puesto y desde el Concello han solicitado el refuerzo de la plantilla durante los meses de verano con dos auxiliares de policía. «Es algo que ya se hizo el año pasado y funcionó muy bien», apostillan. Mientras, Betanzos dispone de 19 plazas, pero solo están cubiertas 15 por funcionarios y por un auxiliar. Solo Arteixo y Miño cuentan ahora con la plantilla al completo.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2584 en: 21 de Abril de 2024, 13:27:41 pm »

«Sería ideal tener vigilancia policial de noche en A Estrada, pero se descarta a medio plazo»

A ESTRADA
rocío garcía
a estrada / la voz
inspector jefe de la policía local de A estrada

Javier García entiende la profesión como una forma de ayudar y proteger a los demás
21 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

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El de Javier no es el típico caso del niño que soñaba con ponerse algún día la gorra de policía. Javier García Calvo (A Estrada, 1972) llegó al cuerpo de la Policía Local buscando un oficio en el que ganarse la vida. Sin embargo, el trabajo le encajó como un guante por su vocación de servicio. Hoy lleva 22 años en el cuerpo y acaba de superar un concurso-oposición que lo ha convertido en inspector jefe de la Policía Local de A Estrada.

—El trabajo de policía suele ser vocacional, ¿qué le llevó a usted a sumarse al cuerpo local?

—Al acabar el instituto hice una diplomatura en Magisterio en la USC. De entrada quería ser profesor. Pero al terminar la carrera decidí cumplir con el servicio militar obligatorio y después no me animé a ponerme a preparar las oposiciones para ser docente. En aquella época había pocas convocatorias y muy pocas plazas. En el año 1996 entré en la agrupación local de Protección Civil y allí me crucé con una persona que me animó a preparar las oposiciones para ser policía local. Yo nunca había pensado en ser policía, pero fueron circunstancias de la vida. Venía de una situación personal complicada porque mi padre había fallecido repentinamente y quería ponerme a trabajar. Esa persona no solo me habló de las plazas de policía convocadas sino que se ofreció a ayudarme a preparar las oposiciones, aunque me advirtió que tendría que trabajar duro. Le estoy muy agradecido. Nunca me voy a olvidar de eso.

—¿Fue duro llegar a donde está?

—Estuve meses preparándome a pico y pala para conseguir la plaza. Me centré en eso. Entonces mucha gente pensaba que en la Policía Local se entraba por enchufismo. A mí nadie me regaló nada. Tanto en el temario de la oposición como después, durante la etapa de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública, había una parte muy importante de legislación. Ahí me di cuenta de que me gustaba y decidí empezar a estudiar Derecho. Lo hice por la UNED, porque ya estaba trabajando. Finalmente, cuando se convocó el concurso-oposición para cubrir la plaza de inspector decidí presentarme.

—¿Qué ha cambiado en el trabajo desde que usted se incorporó como funcionario en el 2002?

—La forma de trabajar ha cambiado en muchos aspectos. Ahora tenemos muchos más medios: conexión a Internet con bases de datos de matrículas, aplicaciones informáticas... Antes salías a la calle sin tener acceso a nada. Ahora tienes acceso a casi todo y hay protocolos de actuación para todo. Ahora también hay mucha más formación. Tener la Agasp es una gran ventaja y tenerla en casa más. En España se legisla a una velocidad vertiginosa y si no te reciclas, te quedas obsoleto.

—A nivel de calle, ¿qué cambios aprecia?

—Antes había mucha más vida nocturna. Ahora no la hay apenas.

—El servicio nocturno de policía que se ha suprimido hace unos años, ¿lo considera necesario?

—Sería ideal poder darlo. Es algo que demanda el ciudadano, pero se descarta a medio plazo porque se necesitan más efectivos. En A Estrada llegó a haber 18 policías, pero con el adelanto de la edad de jubilación y las opciones de movilidad A Estrada perdió un número importante de policías en poco tiempo. Es algo que sucedió en toda Galicia, no solo aquí. En A Estrada la administración fue cumpliendo todos los años las tasas de reposición que marca la legislación, pero de momento somos 14 agentes, con cuatro plazas vacantes, y hay que priorizar los servicios.

—¿Y se prioriza la jornada diurna?

—Si hay que priorizar, los servicios imprescindibles son los de día. Es cuando hay más probabilidades de que algo suceda, simplemente porque hay más personas y más vehículos en la calle. Es normal. Salvo en momentos especiales, como las fiestas de San Paio. En esas fechas se cubren los servicios de noche de forma extraordinaria. Por el día no hay descanso y la presencia policial es fundamental en la calle. De todas formas, vivimos en un pueblo tranquilo y eso no es opinable. Las últimas estadísticas nos sitúan como uno de los municipios de más de 20.000 habitantes más seguros de España.

«No somos un cuerpo represivo; estamos para ayudar y proteger a los ciudadanos»
Javier García se siente arropado por sus compañeros. «Cuando se nombra una persona para dirigir un colectivo, genera unas expectativas. Yo quiero que quede constancia de que, desde el primer minuto, me he sentido muy arropado. Todos sin excepción se esfuerzan para que el trabajo esté al día y bien hecho. Su dedicación e implicación es impecable», asegura Javier.

—Hay una parte del trabajo policial que no se ve ¿tiene mucho peso en el día a día?

—Muchísimo. Tenemos que entregar notificaciones de juzgados, localizar personas, colaborar con los distintos departamentos municipales, acompañar inspecciones o verificar domicilios. Ese trabajo que no se ve absorbe mucho tiempo. Además, hoy cualquier intervención hay que detallarla por escrito. Cuando te retiras de la calle tienes que dejarlo todo por escrito y tramitarlo.

—¿Qué le gustaría mejorar en la policía? ¿En qué cree que se puede mejorar?

—Creo que se podría mejorar la seguridad. Estamos pensando en varios proyectos de tráfico, sobre todo destinados al entorno de los colegios. Todo lo que sea proteger al ciudadano es fundamental. También hay que mejorar la seguridad en la carretera nacional. Y para mí también es importantísimo tener más presencia policial en la zona peatonal o en los jardines. Que la gente te vea. A la gente vernos le da sensación de tranquilidad, de seguridad, pero si tienes dos personas de guardia solo puedes atender lo que surja.

—¿Cuántos policías hay por turno?

—Los servicios mínimos son dos policías. Y el máximo cuatro, dejando aparte operativos extraordinarios...

—¿Qué significa para usted ser policía local?

—Aunque suene a tópico, entiendo la profesión como una forma de ayudar a los demás, de proteger lo más preciado: los ciudadanos. No somos un cuerpo represivo. No estamos para multar.

«Si marcas un nivel estricto de multas la situación es invivible y, el contrario, también»
—¿Qué le parece la peatonalización del centro?

—Estoy de acuerdo y la apoyo policialmente y como ciudadano. Peatonalizar la Farola me parece una idea estupenda porque tenemos aparcamientos disuasorios de uso libre y gratuito muy bien situados. Hay que quitar los coches del centro, pero eso está cargando otras vías, como la N-640. Y ahí se están concentrando los accidentes. Por la densidad de tráfico hay más probabilidades.

—¿Cómo se puede reducir la siniestralidad en la N-640?

—Desde la Policía ya hemos emitido dos informes que se remitieron a Fomento para que se adopten medidas para hacer los pasos de peatones más visibles. Lo más básico sería un repintado. Luego hay otras medidas para destacarlos, como luces en el suelo, señalización vertical luminosa, reductores, líneas quebradas... El conductor tiene que respetar la prioridad del peatón, pero el peatón también debe comprobar que el conductor lo ve y detiene la marcha. No debe sentirse con derecho a cruzar.

—¿Hay otros puntos conflictivos?

—La llamada «rotonda del Donuts» también tiene un alto grado de siniestralidad porque es muy pequeña y no cumple su función. Los coches siguen de largo.

—¿Son un mito las campañas de multas?

—La población en general respeta bastante las normas, aunque hay excepciones, en algunos casos reiteradas. Es un mito que haya campañas de multas. No hay directrices, pero si marcamos un nivel estricto de multas la situación se hace insostenible, invivible. Y si cogemos el ritmo opuesto, también. Es como un tira y afloja. Si una temporada vemos que no se están respetando las zonas de carga y descarga prestamos especial atención a eso. O si vemos que la gente se está relajando con la zona azul. Cuando las infracciones afectan a pasos de peatones o aceras o ponen en peligro la seguridad de los peatones, ahí no hay más remedio que multar siempre.

—¿Es difícil hacer cumplir la ley en su propio pueblo?

—Nadie es profeta en su tierra. Y menos si eres policía local, pero si eres sensato y cumples con tu trabajo te tiene que dar igual lo que le parezca a la gente. Lo que no se puede es ser caprichoso o selectivo. Hay que ser ecuánime. Pero trabajar en tu pueblo también tiene sus ventajas y si eres inteligente puedes aprovecharlas. Conoces a todo el mundo. Siempre sabes a quien preguntar lo que necesitas.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2585 en: 10 de Mayo de 2024, 17:21:24 pm »

Las 752 cámaras para los uniformes de la Policía Local de Zaragoza, bajo la lupa del TSJA



MÓNICA FUENTES
NOTICIA10/05/202405:00
El Ayuntamiento, que destinó 464.000 euros a la compra de los dispositivos, esperaba que entren en servicio este mismo  año.

El permiso al Ayuntamiento de Zaragoza para que los policías locales puedan incorporar cámaras de vídeo personales en sus uniformes se podría demorar más de lo esperado. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón está analizando si es pertinente su uso, según indicaron a HERALDO desde la Delegación del Gobierno. Como las cámaras de videovigilancia no están colocadas en un punto fijo, la regulación no está tan clara. Cuando se conozca el informe del TSJA y  se defina cómo se garantiza el cumplimiento de la ley de protección de datos, "se verá cuál es el tipo de tramitación y autorización a seguir", explican.

En la adquisición de las 752 cámaras personales, se han invertido 464.000 euros. Su puesta en marcha dependía del diseño del protocolo de uso de imágenes, que debía ajustarse a las normas fijadas por la Agencia de Protección de Datos, y de la autorización de la Comisión de Garantías de Viodevigilancia, que analiza el uso de videocámaras para asegurar que es "estrictamente respetuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos". Forman parte de esa comisión el presidente del TSJA, el Fiscal Jefe, un Abogado del Estado, un representante de la Delegación del Gobierno y otro de la FAMPC (Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas). Asisten, también, delegados de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ayuntamiento que solicita el uso de las cámaras.

La primera petición para que los policías locales de Zaragoza llevaran cámaras llegó, vía registro, en junio de 2021. El sindicato CSL pedía que se pudieran conectar voluntariamente por el agente cuando entendiera o sospechara que el soporte de vídeo y audio le podía resultar de utilidad. En el contrato para la compra de los 752 dispositivos, la memoria justificativa recogía que se pretendía "garantizar la seguridad tanto del agente como del ciudadano" y se consideraba conveniente porque "podría contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del servicio".

El modelo por el que se optó el Ayuntamiento de Zaragoza es el Axon Body 3, de Telefónica Ingeniería y Seguridad. Con estas cámaras se reduce el desenfoque en movimiento, se mejora el rendimiento con poca luz y se optimiza la definición de la imagen. Los agentes la llevarán en el zona del pecho y, al tener activación manos libres,  podrán centrarse en dar respuesta a las amenazas. La batería dura 12 horas y quien la porta está localizado por GPS. Disponen, también, de Inteligencia Artificial, de manera que si un sospechoso saca un arma, los mandos podrían ver en directo la grabación y acceder al lugar donde se encuentra.


¿Que unidades las llevarían y para qué?
El objetivo inicial era que los agentes de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa), los motoristas, los de los sectores sur, centro y norte y los de la Unidad de Seguridad Ciudadana empezaran a llevar las cámaras personales este mismo año. Para justificar su uso se argumentaba que con ellas se ofrecerían plenas garantías de la seguridad pública, más transparencia para el ciudadano, mejorarían la calidad del servicio y limitarían las deficiencias al permitir que las imágenes se utilizaran como pruebas.


En la provincia, los policías locales de La Almunia las llevan desde el año pasado. Las imágenes solo se utilizan en casos de tumulto, registro domiciliario y situaciones de riesgo que pueden desembocar en la detención de un ciudadano. También las usan agentes de Avilés (Asturias), Almería y Madrid. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza destina 270.000 euros a la compra de nuevas cámaras de videovigilancia, cuya instalación debe aún ser autorizada. Se sumarán a las 24 que ya están instaladas en Casco Histórico, Doctor Cerrada y el barrio Oliver, y entre las zonas donde se van a incorporar figura la calle Delicias.

Cambios en las nóminas de los funcionarios
La protección de datos está detrás de los cambios que está aplicando el Ayuntamiento de Zaragoza en la entrega de los recibos de la nómina de sus funcionarios. Desde este mes, y para prevenir las brechas de seguridad en materia de protección de los datos personales, no se va a seguir enviando el recibo al correo corporativo que tiene asignado cada empleado. Estará disponible en la intranet municipal a la que se deberán acceder para poder consultarlo.