Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282421 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2320 en: 24 de Agosto de 2023, 20:34:14 pm »

Un hombre peligroso escapa del calabozo policial tras ser detenido en una persecución desde la Torre Outlet


HOY ARAGÓN
24 agosto, 2023

Alguien le esperaba fuera de la comisaría con una furgoneta para llevárselo

 
 
 
 
 
Todavía sin respuestas por parte de la Policía Nacional de lo sucedido esta pasada madrugada en los calabozos de la comisaría de Delicias de Zaragoza, en la que un peligroso delincuente ha conseguido fugarse. Todo comenzó unas horas antes cuando fue detenido tras una temeraria persecución desde el centro comercial Torre Outlet hasta el barrio del Gancho.

En la tarde de ayer una patrulla reconoció al delincuente en Torre Outlet. Al tratar de darle el alto para proceder a su identificación, Arturo G. se puso al volante de su coche e intentó salir corriendo. Los policías intentaron cerrarle el paso con su vehículo, pero el fugado no se lo pensó dos veces y embistió al coche patrulla.

En un momento dado, parece que el fugitivo salió corriendo y llegó a cruzar todos los carriles de la N-232 a la altura del colegio Antonio Machado. Los agentes no dejaron de perseguirlo para intentar arrestarlo, pero inicialmente no lo lograron. Lo que sí hicieron fue pedir refuerzos a la sala del 091, lo que permitió dar con el huido después en el barrio del Gancho tras una larga persecución.

Al parecer, arrastra bastantes antecedentes por delitos de tráfico de drogas y armas. La Policía Nacional trata ahora de dar con su paradero y con el de las personas que supuestamente le han ayudado a escapar.

Ayer, todas las celdas de la comisaría del Actur estaban ocupadas, por lo que hubo que llevar al detenido a la comisaría de Delicias. Es un auténtico misterio saber cómo consiguió escapar primero del calabozo y después del propio céntrico recinto policial, ubicado en la avenida de Valencia. Se están revisando todas las grabaciones de las cámaras para intentar encontrar una explicación.

Hasta el momento se sabe que alguien le esperaba fuera de la comisaría con una furgoneta para llevárselo y que un testigo que presenció la huida habría sido encañonado con un arma.

La Jefatura Superior de Aragón se ha limitado a confirmar la huida, sin facilitar ni la identidad del fugado ni la forma en que ha logrado desaparecer de los calabozos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2321 en: 01 de Septiembre de 2023, 08:03:37 am »


Cuando la vida vale menos que un cigarrillo: muere el hombre de la pelea de Tarragona


GUILLEM RS
Barcelona
31/08/2023 13:38
Actualizado 31/08/2023 15:36
3 minutos
Pelea Tarragona

   
Morir por un cigarrillo. Parece imposible o increíble, pero es lo que ocurrió en Tarragona hace pocos días. ElCaso.cat publicó las imágenes de una pelea entre dos personas en plena calle, frente a la estación de la Renfe de la capital tarraconense y ahora se han conocido más detalles de los hechos, que se han convertido en trágicos.

Pelea fatal por un cigarrillo en Tarragona
Dos hombres iniciaron un enfrentamiento por un cigarrillo que acabó de la peor forma posible, con uno de los dos estirados en el suelo inconsciente. Una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió al hombre, que pudo reanimarle y después, ya estable, aunque crítico y entre la vida y la muerte, fue trasladado al hospital universitario de Juan XXIII . El hombre siguió crítico durante dos días hasta que empeoró de forma fatal su estado de salud y murió el pasado 22 de agosto después de haber permanecido varias horas en muerte cerebral.

Enlaces Patrocinados
Te puede gustar
Bienestar y confort de primera clase
DS Automobiles
Dos chicos de 18 años mueren al impactar contra un jabalí en medio de la carretera en Lugo
El Caso.cat
por Taboola
Tal y como puede verse en las imágenes captadas por un ciudadano en la zona, en la terraza de un bar de la plaza que hay frente a la estación de trenes de Tarragona, los dos hombres inician una pelea que va subiendo de todo hasta que uno de los dos se coloca encima del otro, presionándolo con la rodilla en el cuello, ahogándolo y dejándolo sin respiración y causándole el desmayo. Antes de retenerlo con la rodilla , con una botella de vidrio , y según consta en el atestado de la Guardia Urbana , el hombre le dio un golpe en la cabeza y varios impactos en la zona del pecho y de la barriga .


El hombre muerto es quien pidió el cigarrillo y el agresor, ahora detenido y acusado de homicidio, es quien estaba en la terraza del bar y quien le atacó después de una primera discusión verbal. Según consta en las diligencias, que aún no han terminado, el hombre dijo algo al acusado, que estaba tomando una consumición en la barra del bar, y eso desató el enfrentamiento .

Acusado de homicidio por imprudencia
La Guardia Urbana detuvo al autor de la agresión, de 36 años, y también fue trasladado al hospital, aunque con heridas leves y sin riesgo por su vida. En un primer momento el hombre, de nacionalidad paquistaní , fue arrestado por lesiones y fue entregado a los Mossos d'Esquadra, pero la Unidad de Investigación de Tarragona , después de tener conocimiento el martes de que el hombre herido ingresado en el Juan XXIII había muerto, le acusaron también, según ha podido saber ElCaso.cat , de un delito de homicidio por imprudencia. Tras pasar a disposición, y también por la suma de antecedentes y por riesgo de poder escapar del Estado , el titular del juzgado 3 de Tarragona ordenó su ingreso en prisión.


La acusación que hacen los Mossos , de homicidio por imprudencia , sin perjuicio de que durante la investigación judicial pueda cambiar por la petición de las partes, pone de relieve que el hombre que atacó a la víctima no tenía intención de matarle, si bien, después, por su acción, le provocó la muerte. Las pruebas forenses tendrán que aclarar ahora en qué nivel la agresión de ese sábado por la tarde en la vía pública provocó la muerte del hombre. La pena de prisión por ese delito puede ir de uno a cuatro años.

En cambio, si se le hubiera acusado de un delito de homicidio voluntario o doloso la horquilla de la pena varía entre 10 y 15 años. Habrá que ver cómo avanzan las diligencias si bien el juez que lleva el caso ya ha alertado de que la investigación será sencilla y ágil , tal y como asegura en el auto de ingreso en prisión.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2322 en: 03 de Septiembre de 2023, 07:53:37 am »

Un hombre de 60 años enfermo de cáncer pide ingresar de manera voluntaria en la cárcel de Alhaurín para no estar solo y ser atendido


Asegura que no tiene ganas ni de salir a la calle ni de limpiar su casa. Lleva varios meses en esta situación
Un hombre de 60 años enfermo de cáncer pide ingresar de manera voluntaria en prisión para no estar solo y ser atendido

Un hombre de 60 años enfermo de cáncer pide ingresar de manera voluntaria en prisión para no estar solo y ser atendido
Luis Correa

SER Málaga
01/09/2023 - 14:36 h CEST
MálagaSe llama Justo Márquez, tiene 60 años y está enfermo de cáncer. El lunes irá a la prisión de Alhaurín de la Torre para pedir su ingreso voluntario con una pancarta en su espalda para que, al menos, le escuchen. No ha cometido delito alguno, pero dice que es la única salida que tiene para estar acompañado y asistido.

Justo Márquez nació en la localidad granadina de Almuñécar en 1963. Reside ahora en Motril, aunque la mayor parte de su vida ha residido en Nerja. Asegura que no tiene problemas económicos. Solicita ingresar en prisión a partir de octubre, porque antes debe acudir a una revisión. Admite que padece, aparte del cáncer, de depresión y pide que le atiendan. Su situación ha empeorado en los últimos meses.

Denuncia que acudió a los servicios sociales y la única solución que le dieron fue visitar a su médico de cabecera para que le recete medicamentos. Asegura que no tiene ganas ni de salir a la calle ni de limpiar su casa. "Mi casa está hecha una pocilga. Cuando salgo a la calle solo me entran ganas de llorar y estoy solo desde hace varios meses", asegura Justo Márquez, en declaraciones a la SER.

Cuando tenía 17 años fue detenido por "problemas con drogas", pero ahora quiere volver a la cárcel de manera voluntaria. "No quiero cometer ningún delito. No quiero hacerle daño a nadie", insiste.

Está solo, no ve a sus hijos desde hace meses. En junio su salud empeoró y mantiene que la única manera de estar acompañado y atendido es ingresar en la cárcel. No pierde la esperanza, pero sabe que es muy complicado que le acepten.

Justo insiste en que si no le ingresan, va a manifestarse frente al centro penitenciario cada semana, hasta que, al menos, le escuchen. "Tienen que buscar una solución. No pueden dejarme así".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2323 en: 06 de Septiembre de 2023, 09:10:53 am »


Un juez de Bilbao autoriza a un recluso a un vis a vis con su perro para despedirse de él antes de ser sacrificado



El recluso realizó esta petición a la prisión tras conocer el deterioro de salud de su mascota
Un preso de Brians
Esta decisión ha causado opiniones contrarias.  Llibert Teixidó

Helena Ortega

05/09/2023 20:35 Actualizado a 05/09/2023 21:06
Los perros son el mejor amigo del hombre, y la justicia parece tenerlo en cuenta. El Juzgado de Vigilancia Penitenciario número 1 del País Vasco ha concedido a un recluso del Centro Penitenciario de Martutene, Guipúzcoa, la posibilidad de despedirse de su mascota antes de ser sacrificada.

El preso habría pedido que lleven a su perro a un vis a vis a la cárcel para poder despedirse de él. Tras conocer el deterioro de salud del can, el recluso hizo la petición alegando querer "verlo por última vez".

Si el perro se muestra agresivo, inseguro y miedoso, puede deberse a la pérdida de audición o visión.
El perro es considerado el mejor amigo del hombre. Unsplash

Tras recibir la petición del delincuente, el juez decidió consultar el caso con el psicólogo de la prisión para tomar una decisión al respecto. Ambos llegaron a reunirse en varias ocasiones, siendo el juez que tomó la decisión final de autorizar el vis a vis.

Lejos de ser una visita como otra cualquiera, el juez ha impuesto una serie de condiciones a tener en cuenta: El perro debe visitar la prisión con un familiar del preso al que también se le haya concedido la petición del vis a vis.

Lee también
De 500 a 10.000 euros: La multa que tienes que pagar si tu perro no tiene ya el seguro obligatorio de responsabilidad civil
LA VANGUARDIA
Asimismo, el canino debe presentar la verificación veterinaria correspondiente para demostrar que está en un estado de salud delicado, por lo que debe ser sacrificado. El perro debe realizar un trayecto hasta la sala del vis a vis con correa y bozal, y si ensucia las dependencias, el preso será el encargado de limpiar las mismas.

Se trata de un caso aislado, puesto que los funcionarios de prisiones se han manifestado en contra de esta decisión. El portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Rafael Paniza, hace referencia a la compleja situación de las cárceles, a la que no ayuda "estar pendiente de perros".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2324 en: 06 de Septiembre de 2023, 16:06:39 pm »
Todo un detalle por parte del juez. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2325 en: 07 de Septiembre de 2023, 07:22:16 am »

Justo Márquez, el tiktoker que pide volver a la cárcel: "No quiero cometer un delito. Si no, me suicido"

Historia de Laura Garófano •

Justo Márquez, el tiktoker que pide volver a la cárcel: "No quiero cometer un delito. Si no, me suicido"
Tiene más de 5.000 seguidores, 60 años y está enfermo de cáncer. Su mujer y sus hijos lo abandonaron en mayo, asegura que no sabe por qué y cree que no tiene otra alternativa que ingresar en prisión "para que me cuiden".



Justo estuvo en la cárcel, pero a los 17 años y por un asunto de drogas. Luego se rehabilitó, trabajó de cocinero, se emparejó, abandonó Nerja (Málaga) y se fue a vivir con su mujer a Motril (Granada). Hoy tiene 60 y está de baja. Se dedica a subir vídeos a su cuenta de TikTok... y en estos días se ha hecho famoso al plantarse en la puerta de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) con un cartón en el que reza 'Quiero entrar en la cárcel'.

El caso de Justo Márquez no es un caso de inadaptación social tras pasar largo tiempo privado de libertad: quiere entrar en la cárcel para que le cuiden.



En marzo de 2020 le diagnosticaron un cáncer de próstata del que fue operado en plena pandemia, y luego se dio 20 sesiones de radioterapia. "Me hacía las revisiones ya cada seis meses, pero en junio me habían subido los marcadores tumorales". También "padezco de corazón. Me dan mareos, y tomo medicamentos. Lo del corazón es que se me paraba unos segundos y mi mujer me daba guantazotes para recuperarme, y me ponía bien. Si estoy solo no lo cuento", explica.

"Yo estoy amargado y tengo ganas de suicidarme. No quiero cometer un delito para entrar. Y quiero entrar porque no tengo otra alternativa", afirma Justo Márquez a EL ESPAÑOL. Este lunes se fue a la puerta del centro penitenciario para protestar y pedir su ingreso. Se lo denegaron, claro está.

[Justo Márquez, el enfermo de cáncer que pide entrar en la cárcel de Alhaurín para tener compañía]

El punto en el que se encuentra Justo para no ver otra alternativa más que ingresar en Alhaurín es que está solo y enfermo. Su familia -mujer y cinco hijos- lo abandonó días antes de que arrancara el verano y a principios de agosto se le ocurrió la idea, que plasmó en un vídeo de TikTok.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2326 en: 07 de Septiembre de 2023, 18:45:37 pm »

Enfado en las prisiones por el 'satisfyer':«Solo faltaba repartir juguetes sexuales por la noche»


Los funcionarios se niegan a supervisar estos objetos y advierten de que la sentencia creará conflictos entre los presos

Enfado en las prisiones por el ‘satisfyer’:«Solo faltaba repartir juguetes sexuales por la noche»
El satisfayer, un conocido juguete sexual femenino. | TO


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 11/08/2023  •  03:30

Enfado entre el colectivo de los funcionarios de prisiones tras la decisión judicial que autoriza a una presa del centro penitenciario de Pamplona a utilizar el satisfyer, un conocido juguete sexual femenino, mientras cumple condena. El fallo, adelantado por THE OBJECTIVE, permite utilizar a la interna el succionador de clítoris bajo una serie de condiciones, entre ellas que sea custodiado por los trabajadores penitenciarios, quienes deberán guardar el objeto y dárselo a la reclusa por la noche para evitar que lo comparta con otras compañeras.

Un trabajo que, según denuncian los sindicatos penitenciarios, no corresponde a los funcionarios. «Ya solo nos faltaba repartir juguetes sexuales por la noche», critican distintos empleados en conversación con este diario. Por norma general, advierten, las cárceles «prohíben todos los artilugios que llevan motor y cargador en prisión —el juguete sexual en cuestión va a pilas, según la sentencia, aunque existen recargables— porque los reclusos los manipulan para hacer máquinas de tatuar». «Permitir ahora este tipo de objetos será con probabilidad motivo de conflicto», vaticinan.

El beneplácito judicial, explican estas mismas fuentes, tendrá un efecto llamada entre los internos. «Si las mujeres pueden tener juguetes sexuales, por la misma regla de tres, los hombres podrán solicitar consoladores masculinos…». «¿Para cuando una muñeca hinchable?», ironiza otro trabajador. «Con la entrada de este tipo de objetivos se confirma que nuestro nuestro sistema penitenciario se ha convertido en un sistema de bienestar penitenciario», censura. Además, insisten, a la hora de los cacheos «no será cómodo ni higiénico para los funcionarios estar tocando algo así».

Este fue, precisamente, uno de los argumentos que la dirección de la prisión navarra esgrimió para requisar el succionador de clítoris a la interna. A su juicio, el uso compartido» del vibrador podía «propagar enfermedades entre internos» y, al mismo tiempo, ser «un riesgo para los funcionarios que tenían que inspeccionarlo por exponerles de manera innecesaria a patógenos y bacterias».


PUBLICIDAD
No hay riesgo para la salud
Frente a este criterio, y el del Ministerio Público, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Pamplona considera que el objeto en cuestión «no debe suponer un peligro para la seguridad u ordenada convivencia en tanto que se le puede ser facilitado a la interna en momentos concretos». Por ejemplo, por la noche, según expone, y después «serle retirado el resto del tiempo».

En la misma línea, la magistrada argumenta que el satisfayer «no supone peligro para la salud, por cuanto no debe introducirse ni tener un contacto directo con nada, sino que debe colocarse encima de la la zona en cuestión». Esto es, que no se trata de un vibrador común, sino de un succionador sexual.

Una juez permite por primera vez a una presa usar el 'satisfyer' para masturbarse en prisión
Una juez permite por primera vez a una presa usar el ‘satisfyer’ para masturbarse en prisión
Enrique Recio
No obstante, advierte el fallo, teniendo en cuenta «que no es posible tener un absoluto control del correcto uso del objeto por la interna», la jueza señala que será suficiente con que los funcionarios «le retiren las pilas», o, «si se prefiere retirar el objeto como tal, será suficiente con que se lave con agua y jabón tras su uso para ser desinfectado».

Prohibido compartirlo
La juez sí prohíbe, sin embargo, el uso compartido del juguete sexual. De modo que solo puede ser utilizado por su propietaria, quien deberá hacerlo sin «producir molestias a otras internas» y «cuando el personal encargado de retirarlo utilice guantes y pueda ser lavado también después». Por lo que, insiste el tribunal, el objeto «no conllevará un riesgo para el personal. O no al menos mayor riesgo que el se asume con cortaúñas, abrelatas, maquinas de depilar o cuchillas de afeitar…».


PUBLICIDAD
Lea aquí el auto del Juzgado de Pamplona sobre el 'caso satisfyer'
Lea aquí el auto del Juzgado de Pamplona sobre el ‘caso satisfyer’
R.T.O.
La sentencia señala que el uso del satisfayer no está expresamente prohibido por las normas de régimen interior del Establecimiento, pues «de acuerdo con la información que proporciona el fabricante», resulta que el objeto «es un artículo de plástico, estanco, que no alberga nada en su interior y, que, además, funciona con las pilas», que como ha indicado la juez, pueden retirarse.

¿Cuando podrá usar el ‘satisfyer’?
Por último, «sin perjuicio de poder ser revocada la autorización en caso de que la interna haga un mal uso del satisfyer», la jueza establece una serie de condiciones bajo las que podrá emplear el citado juguete sexual. Podrá utilizarlo siempre que «no lo comparta con otras usuarias»; «lo use en momentos concretos en un ámbito de intimidad (a determinar por el personal)»; «debiendo facilitar la posterior retirada de pilas por el personal de prisiones que las custodiara» y «lavándolo con agua y jabón antes de entregarlo a los funcionarios».

Para justificar su decisión, entre tanto, la juez menciona la sentencia 89/1987 del Tribunal Constitucional que dice: «Es obvio que la sexualidad pertenece al ámbito de la intimidad, que es incluso uno de sus reductos más sagrados, pero lo que Derecho puede proteger, y el nuestro, afortunadamente protege, es la intimidad misma, no las acciones privadas e íntimas de los hombres (…). Se pueden tal vez, considerar ilegítimas, como violación de la intimidad y por eso también degradantes, aquellas medidas que la reduzcan más allá de lo que la ordenada vida de la prisión requiere».

Lo expuesto, en opinión de la juez, supone que no deben permitirse aquellas medidas que reduzcan la intimidad «más allá de lo que la ordenada prisión requiere». Y «no autorizar el satisfyer reduciría esa esfera, a juicio de quien suscribe, precisamente más allá de lo necesario», concluye el tribunal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2327 en: 08 de Septiembre de 2023, 06:36:02 am »
Un preso de Zuera ataca a un funcionario con un pincho carcelario: "De esta no te salvas, hoy te mato seguro"

Historia de redaccion@heraldo.es (Ramón J. Campo) •

La prisión de Zuera vivió una jornada bastante tensa este pasado miércoles, 6 de septiembre. Varias peleas multitudinarias se sucedieron en los módulos 10, 7 y 4 a lo largo del día, sucesos que provocaron el traslado de diez presos a aislamiento para frenar la violencia que se desató. El hecho más grave se produjo cuando un interno apuñaló a un funcionario en la cara. Siete compañeros acudieron a ayudarle y tuvieron que frenar al preso porque su intención era acabar con su vida.

La agresión del jefe de servicios se cometió a las 11.00 en la sala común del módulo 4. Fue cometido presuntamente por Bilal H. H., de 25 años, español de origen magrebí, considerado un reo peligroso.

El interno lleva en prisión desde 2014 y este miércoles había reclamado la presencia de este funcionario con responsabilidad con la intención de agredirle o, incluso, de llegar a secuestrarlo, según valoró después uno de los empleados públicos de la cárcel.

Fuentes penitenciarias señalan que entre sus antecedentes consta un intento de fuga de otro centro penitenciario en 2021, A la prisión de Zuera llegó hace más de un año y en su historial figuran otras agresiones a funcionarios.

Los hechos fueron denunciados por los sindicato de prisiones ACAIP-UGT, APFR y TAMPM. El preso, muy nervioso, solicitó la presencia de un mando de la cárcel. Cuando el jefe de servicios acudió atendiendo a su demanda el interno se lanzó contra él atacándole con un pincho carcelario fabricado con un utensilio de comer y se lo clavó en la nariz y en la frente tras cogerle por el cuello.

El funcionario, que tiene 25 años de experiencia, cayó suelo por la violencia del interno. Tuvieron que ayudarle otros compañeros para ponerle los grilletes y reducirlo para evitar consecuencias peores. De hecho, el preso le había gritado poco antes: “De esta no te salvas, hoy te mato seguro”.

Poco después, el preso fue trasladado a aislamiento. Mientras tanto, el jefe de servicios tuvo que ser atendido en la enfermería, donde en estos momentos no hay un médico titular, ya que se contrató uno temporal (cinco horas diarias de lunes a viernes). Luego lo trasladaron a la Clínica Montecanal, donde lo asistieron y le dieron el alta. "Hemos podido hablar con él y se recupera bien, pero el suceso pudo ser muy grave", recalcó un trabajador.

Un sindicalista de ACAIP-UGT señala que van a reclamar a Instituciones Penitenciarias que este preso peligroso, después de protagonizar esta agresión grave, sea trasladado de cárcel y lo clasifiquen en primer grado

Asimismo, todos los sindicatos penitenciarios coinciden en la necesidades de medios materiales y humanos en materia de atención médica, sobre todo después de que los dos médicos titulares se jubilaran el pasado mes de junio y no hayan sido sustituido.

Fuentes penitenciarias señalaron que ya se han presentado candidatos a las plazas de dos médicos interinos que se han convocado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en los próximos días se resolverá la selección.

Los sindicatos APFR y Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denunciaron también que a últimas horas de la tarde de este miércoles se produjo un altercado entre grupos de latinos y magrebíes que acabó con nueve internos implicados y tuvieron que ser enviados desde su módulo al área de aislados. Esta situación, agregaron, ha llevado al "límite" al personal del servicio.

“Fue una batalla campal entre los presos de los dos grupos que están en uno de los módulos más peligrosos del centro penitenciario y se detuvo a una parte de los que estuvieron implicados”, detalla una funcionaria.

Asimismo, esa misma jornada se había producido otra agresión entre varios internos en el módulo 7, que no provocó ningún traslado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2329 en: 13 de Septiembre de 2023, 11:45:14 am »

Prisión provisional para cuatro detenidos por herir a agentes de la Guardia Civil en Valmojado (Toledo)


Cárcel para los cuatro detenidos en la reyerta de Valmojado que agredieron a la Guardia Civil
La Justicia decreta prisión provisional para los cuatro hombres por atentado a la autoridad y lesiones.
12 septiembre, 2023 09:55GUARDAR

 SUCESOS CASTILLA-LA MANCHA
Eusebio Cedena
La noticia saltó a los medios nacionales y televisiones y tuvo una gran repercusión en Castilla-La Mancha. El pasado sábado, 9 de septiembre, cuatro agentes de la Guardia Civil resultaron heridos en la localidad toledana de Valmojado durante su intervención en una reyerta tumultuaria junto a un local de hostelería en la Plaza de la Cañada. Al final, los guardias detuvieron a cuatro de los implicados en la pelea, que fueron puestos a disposición judicial, además de una quinta persona, una mujer, también detenida.

Este martes se ha sabido que estos cuatro hombres van a pasar a la cárcel a la espera de juicio por decisión de la autoridad judicial. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que se ha decretado prisión provisional para los cuatro implicados bajo la acusación de atentado contra agente de la autoridad y lesiones graves. La mujer arrestada ha quedado en libertad con cargos. Las agresiones y heridas a los agentes de la Benemérita han sido decisivas para la decisión judicial.


Como se sabe, la pelea tuvo lugar en torno a las 8 de la mañana del sábado y en el suceso intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil para solventar la situación, aunque varias personas de abalanzaron agresivamente sobre los agentes y se produjeron cuatro heridos, tres de ellos de carácter leve y otro trasladado al Hospital General Universitario de Toledo para su valoración. En la pelea participaron entre 15 y 20 personas y los agentes se tuvieron que emplear a fondo dada la tensión y violencia del momento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2330 en: 16 de Septiembre de 2023, 07:39:09 am »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2286
  • Como se notan los Trienios
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2331 en: 16 de Septiembre de 2023, 18:38:31 pm »
Se llama asertividad  :a:
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2332 en: 17 de Septiembre de 2023, 08:09:26 am »
Albert López, de asesino del crimen de la Guardia Urbana a escritor desde la cárcel


El expolicía municipal cumple condena por asesinar, junto a Rosa Peral, a Pedro Rodríguez, que era la pareja de ella

ALBA GIBERT
15/09/2023 23:30H

Albert López es uno de los autores del crimen de la Guardia Urbana, un caso que ha vuelto a ganar popularidad tras el estreno de El cuerpo en llamas en Netflix. La serie está basada en un suceso real que tuvo lugar en Barcelona y que se ha convertido en el homicidio más mediático de los últimos años, cuya trama se basa en el triángulo amoroso mortal formado por tres exagentes de la policía municipal.

Rosa Peral y Albert López eran amantes. A su vez, ella estaba saliendo con Pedro Rodríguez. Este hombre era un estorbo para ellos, así que planearon un crimen casi perfecto para deshacerse de él. La víctima era de complexión grande y fuerte, así que lo drogaron para que no se pudiera defender de sus ataques. Transportaron su cadáver hasta el pantano de Foix y, una vez ahí, lo calcinaron, algo que imposibilitó saber con exactitud la causa de su muerte.

LA ESTRATEGIA DE LOS ASESINOS

Rosa Peral tenía una batalla legal por la custodia de sus hijas con su exmarido, Rubén. Así que decidieron matar a dos pájaros de un tiro e intentar involucrarlo a él en el crimen. Para hacerlo, se desplazaron con el móvil de la víctima a las cercanías de su casa. Con esta estrategia, pretendían distraer a los investigadores y que estos, con la geolocalización, comprobaran que Pedro había estado cerca del domicilio de Rubén. No obstante, la jugada les salió mal, ya que él tenía coartada.

Ambos mantuvieron el crimen en silencio y se prometieron que jamás confesarían el sangriento suceso. Rosa Peral no tardó en romper su promesa. Cuando se vio acorralada por las diligencias de los Mossos d'Esquadra, señaló directamente a Albert López como autor de los hechos. Se definía como una víctima que ayudó a su amante a deshacerse del cadáver "porque le tenía miedo".

SE CULPAN MUTUAMENTE DEL CRIMEN

Cuando López descubrió que Rosa lo había delatado, optó por la misma estrategia que ella: culparla y desentenderse del crimen. Ambas versiones estaban llenas de contradicciones y eso se hizo más que evidente en el juicio. Una de las pruebas determinantes fue que, tras el asesinato, no mostraron absolutamente ningún tipo de remordimiento y se fueron a cenar con sus amigos, fotografiándose juntos.

Otro detalle que acabó delatando a Albert es que días antes del crimen, le preguntó a un compañero cuál era la mejor manera deshacerse de un cadáver. ¿Adivináis cuál fue su respuesta? Quemándolo, que fue exactamente como apareció el cadáver de Pedro el 4 de mayo de 2017. Ambos acabaron condenados. A ella le han caído 25 años y a él, 20. Los exguardias urbanos se siguen mostrando como víctimas que han acabado entre rejas de manera "injusta", pero nada más lejos de la realidad: hay pruebas más que evidentes que demuestran su culpabilidad.

SE HACEN LA VÍCTIMA DESDE LA CÁRCEL

Rosa Peral ha lamentado que se haya hecho especial hincapié en sus relaciones amorosas y sexuales durante el juicio. No obstante, tal explica el fiscal del caso, Félix Martín, conocer su personalidad y manera de relacionarse es clave para entender el crimen.

Albert López, por su parte, ha escrito un libro de más de 400 páginas titulado Presunción de culpabilidad, donde narra todos los detalles del crimen de la Guardia Urbana "bajo su punto de vista" en el que, evidentemente, él es "inocente".

UNO DE LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DE AMAZON

A diferencia de Rosa Peral, a la que han cambiado de cárcel en cinco ocasiones, el comportamiento de este asesino ha sido más o menos correcto. Está en el módulo de policías de la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès. Dos años después del homicidio, se apuntó a un taller de escritura creativa que lo impulsó a escribir el libro, que es el más vendido de Amazon de la categoría de "Basado en hechos reales".

Albert López solo se atribuye un delito: el de ocultación de cadáver, penado entre seis meses y tres años de cárcel. Asegura que Rosa Peral acudió a él desesperada para que la ayudara a deshacerse del cuerpo de Pedro Rodríguez, pidiéndole que comprara gasolina para quemarlo en el pantano.

ALBERT QUIERE BLANQUEAR SU IMAGEN DE ASESINO

El exagente asegura que hay varios fallos en la investigación que no se tuvieron en cuenta y que demostrarían su inocencia. El texto, más allá de mostrar esas pruebas inexistentes, se basa en un lavado de cara con un único fin: blanquear su imagen de asesino. Si bien es cierto que da algunos detalles del crimen, se centra en mostrarse a él mismo como un ser benevolente y una gran persona, que hace pulseras para niños con cáncer y camas para gatos de la calle.

También saca pecho de haber hecho buenas migas con sus compañeros de cárcel, con los que ha organizado torneos de futbol y con quienes ha compartido espacio en talleres de salsa y bachata. A pesar de la imagen que pretende crear, lo cierto es que estuvo involucrado en el crimen más mediático de los últimos años, el de la Guardia Urbana. La sentencia es firme y, por más que intente hacer creer lo contrario a sus lectores, él y Rosa Peral son los únicos culpables.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2333 en: 20 de Septiembre de 2023, 07:30:55 am »
La Generalitat expedienta a Rosa Peral por sus entrevistas en medios y en un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana


Historia de Rebeca Carranco •

La Generalitat ha abierto un expediente a Rosa Peral por las entrevistas que la mujer, condenada a 25 años por el asesinato de su expareja en el caso conocido como el crimen de la Guardia Urbana, ha concedido a medios de comunicación y también para un documental emitido por Netflix. El Departamento de Justicia estudia una sanción a la presa, interna en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), por un mal uso del régimen interno de comunicaciones que supone una falta grave y limitar de manera inminente sus llamadas y videollamadas a solo familiares directos. Está previsto que mañana miércoles El Matí de Catalunya Ràdio, el programa matinal de la radio pública catalana, emita una entrevista con Peral.

Los presos tienen autorizadas las comunicaciones con familia o amigos, a una serie de números de teléfonos determinados y limitados. Cuando desean conceder entrevistas a medios, el interno debe comunicarlo a la dirección de la prisión, que es quien valora antes de tomar una decisión. Lo hacen de manera conjunta con asuntos penitenciarios, la junta de tratamiento y comunicación, detallan desde el Departamento de Justicia.

Para decidir si se otorgan entrevistas, se tienen en cuenta diversos elementos, como que no altere la rutina del centro, cuestiones de seguridad, el impacto que puede tener en el proceso de inserción del interno o la protección a las víctimas, entre otros. En el caso de autorizarse, se llevan a cabo con papel y lápiz, a través de los locutorios de comunicación. Para medios audiovisuales, no se autorizan.

Saltarse ese tipo de requisitos es una falta grave, indican desde el Departamento de Justicia, que insiste en que el modelo de ejecución penal catalán, que tiene transferidas las competencias, es garantista y preserva la intimidad en las comunicaciones de los internos con su familia y amigos. Eso supone que no se fiscalizan ese tipo de encuentros o llamadas. Las últimas entrevistas concedidas por Peral han sido telefónicas. El Departamento limitará de manera inminente sus llamadas y videollamadas, y solo podrá contactar con familiares directos. De detectarse que a través de esos números también se conceden entrevistas, podrían vetarse también.

Vídeo relacionado: Rosa Peral en la ACTUALIDAD: las FOTOS tras el 'Crimen de la Guardia Urbana' (Dailymotion)

Peral ha concedido diversas entrevistas a medios de comunicación en los seis años que lleva presa por el asesinato de su expareja, Pedro Rodríguez, de manera conjunta con quien era su amante, Albert López. Los tres formaban parte de la Guardia Urbana de Barcelona. Ninguna de ellas ha sido autorizada, indican desde Justicia. Peral y López fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente, en una sentencia firme confirmada por el Tribunal Supremo.

La última entrevista sonada de Peral forma parte de un polémico documental, Las cintas de Rosa Peral, donde la mujer defiende su inocencia, asegura que actuó por el miedo insuperable al otro sentenciado y critica que ha sido juzgada injustamente por una sociedad machista que la condena más por su vida sentimental que por unas pruebas sólidas en su contra. Más de la mitad de los participantes en el documental, entre ellos dos periodistas, el fiscal del caso y el abogado de la familia de la víctima, denunciaron que la productora, Brutal Media, les engañó sobre el objetivo del documental, que a su juicio no es otro que blanquear la figura de la condenada.

El crimen de la Guardia Urbana, uno de los más mediáticos de los últimos años, ha vuelto a la primera línea informativa después de que Netflix haya estrenado la serie de ficción El cuerpo en llamas, interpretada por Úrsula Corberó en el papel de Rosa Peral y Quim Gutiérrez como Albert López. Peral denunció a Netflix ante la posible vulneración del derecho al honor de sus hijas y pidió que se paralizase el estreno, sin éxito. El abogado de la familia de la víctima, Pedro Rodríguez, ha solicitado también el embargo de cualquier tipo de ingreso que pudieran recibir los condenados por la serie de ficción o por el documental, que se han estrenado a la vez en la misma plataforma. Peral niega que haya cobrado por ninguna de las dos cosas.

El letrado de la familia de Pedro Rodríguez también ha demandado a Peral por un posible alzamiento de bienes. Considera que la mujer podría haber cometido el delito al donar a su padre la mitad de la casa que posee en Cubelles (Barcelona) pocas semanas antes de la sentencia firme del Tribunal Supremo, explica Juan Carlos Zayas. El abogado sospecha que pudo tratarse de una estrategia para no pagar la indemnización de 800.000 euros a la que deben hacer frente de manera solidaria Perla y López a la familia de Rodríguez.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2334 en: 20 de Septiembre de 2023, 14:25:02 pm »
No me he leído la sentencia pero me llama la atención los cinco años más de cárcel que le cayeron a ella.

Desde luego algo que podría haber resuelto poniendo fin a la relación, no sé, yo creo que utilizaron a la pobre víctima para tratar de involucrar al ex marido que es contra tenía verdadera inquina y que Pedro no era nada para esa mujer y ese hombre que son auténticos monstruos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2335 en: 20 de Septiembre de 2023, 14:29:43 pm »
No me he leído la sentencia pero me llama la atención los cinco años más de cárcel que le cayeron a ella.

Desde luego algo que podría haber resuelto poniendo fin a la relación, no sé, yo creo que utilizaron a la pobre víctima para tratar de involucrar al ex marido que es contra tenía verdadera inquina y que Pedro no era nada para esa mujer y ese hombre que son auténticos monstruos.

Una  "viuda negra".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2336 en: 22 de Septiembre de 2023, 07:04:12 am »
Prisión para el ‘gastrojeta’ de Alicante, detenido 20 veces por comer en restaurantes sin pagar la cuenta

Historia de EL PAÍS •
15 h

El hombre de 50 años con apariencia de turista del este adinerado y especialista en sentarse a la mesa de buenos restaurantes que luego evita pagar, durante el juicio tras su vigésimo arresto.

De primero, siempre ensaladilla rusa. Regada con whisky. De segundo, un buen plato contundente y caro, como entrecot o arroz con bogavante. Y más whisky. Y de postre, esperar con uno o dos vasos de whisky, preferiblemente de la marca White Label, a que llegue la policía, porque no piensa pagar la consumición. Este es método que sigue habitualmente Aidas J., un ciudadano lituano afincado en Alicante, que ha sido arrestado en veinte ocasiones por el mismo motivo desde finales de 2022 y al que se conoce como el gastrojeta. La última detención tuvo lugar esta semana, por una cuenta de 34,85 euros correspondiente a una paella de marisco para uno y dos bebidas, una de ellas doble, en un restaurante de la Calle Mayor, destino habitual de turistas. Y, pese a que hasta ahora evitaba las multas de la Justicia, por delitos leves de estafa, sus reiterados desacatos ante los tribunales le han costado su ingreso en prisión, según han adelantado a El País fuentes conocedoras del caso. Hoy ha pasado consecutivamente por tres banquillos, los de los juzgados de instrucción 9, 4 y 5. El titular de este último lo ha metido entre rejas por reiteración de delito leve.

Aidas J. tiene buen aspecto, nada sospechoso, tal como adelantó ayer EFE, parece el típico turista ruso que no habla español, aunque los agentes que han tratado con él creen que lo entiende. Es simpático y amable. Viste bien, “incluso con ropa de marca”, informa la Policía Nacional. Su uniforme consta de pantalones largos de color gris, zapatillas de trekking y un chaleco. Nada hace sospechar que no pueda hacerse cargo de las cuentas de los establecimientos que le sirven, que a lo largo de su historial han fluctuado entre los más de 30 y los 70 euros. Entra en los restaurantes, mezcla varios idiomas y gestos para pedir platos de la carta y después suelta la bomba. No va a pagar. En una ocasión fingió un desvanecimiento, recuerdan las fuentes consultadas. “Se echó al suelo, hizo como si le doliera el pecho y comenzó a temblar”, llegó a recibir asistencia sanitaria y fue ingresado en un hospital. “A la segunda vez que lo intentó le dijimos que no lo hiciera más”, señalan. Es obediente y nunca pone problemas a los agentes que acuden a arrestarlo, ni siquiera cuando se le ha ido la mano con los whiskys. “Sonríe, se queda tranquilo, se ve impune”, comentan. Así que, efectivamente, no lo volvió a hacer hasta ayer, cuando los dueños de El buen comer, sus últimas víctimas, pretendieron hacerle pagar. Pero mientras Aidas se sentaba el suelo, Moisés Doménech, propietario del establecimiento, llamó a la Policía.

La vigésima detención, “8 durante los últimos meses de 2022 y 12 en lo que va de 2023″, especifican las fuentes, puede convertirse en el fin de su artimaña. Primero, por el ingreso en prisión tras soliviantar a varios juzgados, a los que acude en cuanto se le arresta porque no tiene domicilio conocido ni se le conocen familiares que puedan responder por él. Al tratarse de delitos leves, tan solo se le imponen multas de pequeña cuantía “que nunca paga”. Tampoco acude a las citaciones judiciales. Pasa la noche en el calabozo y se va. Hasta hoy. Pero una vez que deje de estar obligado a someterse a los menús que sirven las instituciones penitenciarias, en los que previsiblemente solo podrá beber agua, tampoco lo va a tener fácil. Doménech contó a EFE que ha hecho varias fotos al indeseado comensal y que se las ha pasado a sus compañeros de la Asociación Provincial de Hostelería (Apeha), para que lo tengan bien presente. Tendrá que variar su recorrido, siempre entre restaurantes del casco histórico y las proximidades del puerto de Alicante. “Una vez lo pillamos en la Playa de San Juan”, zona situada a casi 9 kilómetros, pero perteneciente al término municipal, rememora la policía. Y también pretendió irse sin pagar de una barraca de las fiestas locales, las Hogueras. Siempre sin complejos. Sin alterarse. Y con varios whiskys encima.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2337 en: 25 de Septiembre de 2023, 09:13:50 am »

Una persona muere cada cuatro días en las cárceles de Nayib Bukele en El Salvador


Mientras el presidente proclama al mundo el éxito de su estrategia de seguridad pública, se acumulan historias de torturas y muerte tras las rejas
Héctor Silva Ávalos
Por
Héctor Silva Ávalos
24 Sep, 2023 08:11 a.m. ESP

Juan José, un salvadoreño que estuvo preso 14 meses en dos cárceles de El Salvador, relata golpizas a las que fue sometido y torturas que presenció mientras estuvo ahí.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido su modelo de seguridad pública y de prisiones.
Juan José no se atrevía a acercarse a su compañero de celda en el Penal de Izalco de El Salvador. Los gritos del otro recluso le daban pánico. Y lo peor, cuenta, es que los alaridos no pararon por días: el hombre se quejaba del dolor en el estómago y el abdomen bajo que le acompañaba desde que un grupo de custodios carcelarios la sacaron de la celda para darle una paliza que duro por lo menos una hora. “Pedíamos que lo fueran a sacar para que lo atendieran, pero un custodio nos decía que lo iban a sacar cuando se muriera, que esa era la única en que las personas saldríamos de ahí, muertas”, cuenta.

Te puede interesar:
La OEA y la Unión Europea enviarán misiones de observación para las elecciones generales de 2024 en El Salvador
Juan José (el nombre del protagonista de esta historia se ha cambiado por seguridad y para no entorpecer procesos judiciales pendientes) es un agricultor salvadoreño, un campesino. Él y su familia viven en las montañas del noroeste salvadoreño, cerca de una reserva natural. El 23 de mayo de 2022, como todos los días, Juan José y cinco de sus familiares, incluidos su padre y su abuelo de 67 años, se levantaron a las cinco de la mañana para emprender la caminata cerro arriba hacia la finca en la que trabajan.


A eso de las 5:30 a.m. los interceptó una patrulla de policías que, sin decirles demasiado, los capturó. Lo único que les gritaron es que se iban presos porque ellos, los campesinos, eran miembros de una pandilla. Juan José protestó, pidió por su abuelo. Nada. Todos presos, incluida una cuñada que iba con ellos. Los llevaron al Penal de Izalco, una de las cárceles del sistema penitenciario salvadoreño, de las más utilizadas por el gobierno de Nayib Bukele para meter ahí a personas capturadas durante el régimen de excepción que su gobierno decretó en marzo de 2022, luego de que un pacto que él tenía con las pandillas Barrio 18 y MS13 se rompió.

20/09/2023 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alardeó de su política de seguridad pública en su discurso ante la Asamblea General de la ONU
20/09/2023 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alardeó de su política de seguridad pública en su discurso ante la Asamblea General de la ONU
Al llegar a Izalco los recibieron con una golpiza. “Cuando llegamos los custodios nos pegaron, nos dijeron que era la bienvenida. A los que llevábamos el pelo un poquito más largo, con navaja nos lo quitaron. Nos dijeron que éramos pandilleros y que ahí a ese lugar habíamos llegado a morir, y que la única manera en que podíamos salir de ahí era muertos. Nos decían eso y nos golpeaban”, recuerda Juan José en una charla telefónica con Infobae realizada poco después de que él saliera de prisión luego de 15 meses encerrado. En las cárceles del sistema quedan sus otros familiares, incluido su abuelo, de quien nadie tiene noticias desde junio de 2022, cuando lo separaron del grupo. La familia y abogados que han llevado el caso sospechan que el abuelo de Juan José está muerto.


“Estamos un proceso de investigar si el abuelo sigue con vida. Era un señor de 67 años que llegó con enfermedades como hipertensión y diabetes. Juan José nos contó que también lo golpearon al abuelo y que dos veces le faltó el aire”, relató a Infobae una abogada que conoce el caso de esta familia y cuyo nombre se omite por seguridad.

Te puede interesar:
Alejandro Gutman, el funcionario clave de Bukele en la etapa final del plan de seguridad que busca “cambiar El Salvador”
Al menos tres abogados privados, asignados a este caso por una organización civil de asistencia legal, han pedido peritajes, audiencias especiales y una revisión corporal para determinar si el abuelo de Juan José sigue vivo. Las autoridades judiciales salvadoreñas, la mayoría de las cuales suelen fallar a favor de los casos que presenta la fiscalía controlada por el presidente Bukele, se han negado en redondo. A veces ni siquiera contestan. “Tenemos la impresión de que alguien se ha muerto”, dice una de las abogadas.

Política de Estado
Si resulta que el abuelo de Juan José está muerto, su nombre se uniría al de otros 188 salvadoreños y salvadoreñas que han fallecido mientras estuvieron en custodia del Estado desde que Bukele y su Congreso decretaron el régimen de excepción en marzo de 2022 hasta la primera semana de septiembre de 2023. La cifra es extraída de un informe presentado hace menos de un mes por el Socorro Jurídico Humanitario (SJH), que está basado en cientos de entrevistas con familiares de reos, personas que como Juan José han sido liberadas con medidas sustitutivas, abogados y fuentes internas del sistema penitenciario, la fiscalía y la Policía Nacional Civil. Los informes del SJH han servido de base a varias denuncias de organismos internacionales por el deterioro democrático y de derechos humanos en El Salvador de Nayib Bukele.

Te puede interesar:
Nayib Bukele se refirió a Colombia y le envió un mensaje al presidente Petro. “Esperaría poder hacer algo en conjunto”

Ni Juan José ni su familia han tenido noticias del abuelo desde hace más de un año. Tampoco sabe demasiado el campesino del resto de sus familiares.

“De mi abuelo no se sabe nada. Niegan cualquier tipo de información en los centros penales, en la procuraduría. Hemos intentado saber la situación de él, porque ya es una persona de edad avanzada, pero hasta la fecha no sabemos nada. Lo último que supimos es que lo metieron al sistema como si fuera un pandillero peligroso, y el señor tiene casi 70 años”, dice.

De acuerdo con el conteo de muertes hecho por el SJH, una persona ha muerto cada cuatro días en las cárceles salvadoreñas desde que inició el régimen de excepción, lo que dista mucho de las cifras publicadas por el gobierno. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, también controlado por Bukele y sus funcionarios, solo 73 personas fallecieron en el sistema penitenciario desde marzo de 2022 hasta finales de agosto de este año. Y según Osiris Luna, el jefe de las cárceles salvadoreñas, “todas” esas personas murieron por enfermedades que ya tenían al ser arrestados.

Osiris Luna (derecha) acompaña a su jefe, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en un recorrido por una nueva cárcel estrenada durante el régimen de excepción en el país centroamericano. Secretaria de Prensa de la Presidencia/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Osiris Luna (derecha) acompaña a su jefe, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en un recorrido por una nueva cárcel estrenada durante el régimen de excepción en el país centroamericano. Secretaria de Prensa de la Presidencia/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

El informe del SHJ, sin embargo, cataloga el 40% de las muertes carcelarias como homicidios y atribuye el 31% a negligencias médicas, como la falta de atención apropiada ante una enfermedad, infecciones, sangrados u otros. Solo dos de las muertes, de acuerdo el reporte, se debieron a enfermedades terminales. Sin presentar datos específicos, el ministro de seguridad de Bukele, Gustavo Villatoro, ha renegado de estas cifras en entrevistas televisivas diciendo que la gran mayoría de las muertes son “por condiciones médicas previas”.

La cifra podría ser mayor de acuerdo con los investigadores del SJH, que en su informe detalla que, según fuentes consultadas en la Fiscalía General de la República y otras instituciones, el número podría llegar incluso a los 500 muertos.

Un funcionario de alto nivel en el gabinete de seguridad de Bukele dijo a Infobae bajo condición de anonimato que la cifra real podría rondar las tres centenas; de acuerdo con esta fuente, el Instituto de Medicina Legal ha realizado cerca de 250 reconocimientos de cadáveres de personas no condenadas en las cárceles salvadoreñas desde que inició el régimen de excepción.


Estas muertes, aclara Ingrid Escobar, del Socorro Jurídico Humanitario, corresponden solo a personas que están en fase de investigación desde que inició el régimen extraordinario. Es una lista diferente a la de 400 muertes de personas ya condenadas, un número que sí reconoce el gobierno.

Escobar asegura que su organización está investigando cuántas de las 188 muertes que ellos han confirmado ocurrieron luego de que jueces salvadoreños dieron cartas de libertad a los reos, quienes, sin embargo, no pudieron salir de inmediato del sistema por órdenes de Osiris Luna, el director carcelario de Nayib Bukele y uno de los funcionarios que según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es responsable de actos de corrupción y de gestionar el pacto del gobierno con las pandillas.

Infobae consultó con una fuente penitenciaria salvadoreña sobre el proceso de liberación de reos capturados durante el régimen de excepción luego de que un juez emite carta de libertad. El funcionario, que habló desde el anonimato por seguridad, dijo que en muchas ocasiones los reos no salen a pesar de que ya cuentan con un documento firmado por un juez y que, por requerimiento de Luna, la mayoría debe de pasar por una prueba de polígrafo antes de salir, algo que es ilegal. Infobae trató de obtener un comentario de las autoridades penitenciarias pero no hubo respuesta.


“De las muertes confirmadas queremos saber quiénes tenían carta de libertad. Sabemos que a pesar de que hay órdenes judiciales se les está haciendo el polígrafo. Si han muertos personas después de recibir cartas de libertad el responsable de esas muertes es Osiris Luna. Si esto es así se trata de crímenes de lesa humanidad”, asegura Ingrid Escobar.

La abogada Zaira Navas, de la organización Cristosal, coincide. Hay, dice, suficientes elementos de prueba para que el Estado salvadoreño y funcionarios del gobierno Bukele sean juzgados eventualmente por crímenes de lesa humanidad.

Por ahora, sin embargo, toda la política de seguridad pública de Nayib Bukele, incluidos el encarcelamiento masivo, las muertes carcelarias sin investigar, las posibles torturas o las violaciones al debido proceso gozan de una popularidad muy saludable en El Salvador, donde entre el 80% y el 90% de la población apoya al presidente y a sus políticas.


Juan José, el campesino que presenció torturas y sufrió golpizas durante los 15 meses que estuvo en la cárcel, lo sabe. “Sé que hay mucha gente que apoya estas medidas, pero me imagino que son gentes que nunca han estado presas y no han tenido un familiar preso, pero a cualquiera le puede pasar”, se lamenta.

Bukele defiende sus cárceles
Quienes se oponen a sus políticas de seguridad, suele decir el presidente salvadoreño, son opositores políticos, periodistas tendenciosos o mal informados, incluso funcionarios o gobiernos extranjeros que meten las narices donde no les llaman. Nayib Bukele repitió parte del discurso la segunda semana de septiembre en el foro de Naciones Unidas. “Reiteramos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y nuestro derecho a tener la razón”, dijo en su alocución más reciente a la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York.

“Cambiamos las leyes para asegurarnos que los terroristas no salieran de nuevo a las calles”, dijo Bukele ante la ONU poco antes de lamentarse de que sus críticos se opusieran a algunas de sus medidas y cuestionaran decisiones como dinamitar la independencia judicial o la del ministerio público.

Familiares de presos salvadoreños buscan información en una de las cárceles del país.
Familiares de presos salvadoreños buscan información en una de las cárceles del país.
Bukele y sus funcionarios insisten en que la gran mayoría de los detenidos durante el régimen de excepción son pandilleros, un grupo al que la legislación salvadoreña cataloga como terrorista. Sin embargo, ninguno de esos detenidos ha sido condenado aún por un juez. De hecho, el gobierno ya ha liberado a unas 7,000 personas de las cerca de 72,000 arrestadas durante el régimen de excepción. Buena parte de ellos, dice el Socorro Jurídico Humanitario, sufrieron golpizas y vejaciones a pesar de ser inocentes.

Todo lo que se está haciendo en El Salvador, insistió Bukele ante la ONU, funciona. “Cualquier extranjero puede ir a comprobarlo por sí mismo”, dijo el presidente. Esto último no es del todo cierto: Infobae consultó con tres corresponsales extranjeros que han pedido permiso para visitar cárceles en El Salvador y no han recibido respuestas. Decenas de reporteros han visitado el país y han escrito historias en los que destacan la debilidad de las pandillas en las calles, lo cual contrastan con el precio que han tenido que pagar miles de personas a las que el Estado ha encarcelado sin pruebas y con el deterioro democrático.

“Me admiro como los que trabajan en el gobierno pueden tener la conciencia tranquila cuando lo que están haciendo es estar matando a muchas personas. El gobierno no trata de enmendar nada. Mi familia lleva ya para 17 meses de estar encarcelados injustamente. Si uno es pobre y sin vínculos con el gobierno lo hacen quedar mal inventado cosas que no son y luego uno no puede levantar la cara. Ojalá estas muertes un día puedan esclarecerse…”, se lamenta Juan José, el campesino.

A este hombre, un labriego que ha vivido toda su vida en el mismo lugar y ha trabajado siempre en las montañas del occidente salvadoreño, las políticas de Nayib Bukele le cercenaron la vida. Hoy está libre, pero su proceso por supuesta pertenencia a pandillas continúa y en su carta de libertad provisional el juez de su caso da por hecho alguna relación con esos grupos. “En mis papeles de salida dice que soy pandillero y eso es una gran mentira del Estado…”, dice con la voz apagada, con el mismo tono suave y triste que ha mantenido durante toda la conversación.

“Internacionalmente el gobierno lo quiere hacer ver como si uno fuera la peor basura de El Salvador cuando no es así. Yo nunca tuve que ver con pandillas, pero sí me hicieron quedar como pandillero. Es una injusticia. Hay tantas muertes de personas capturadas arbitrariamente”, reclama Juan José.

Hoy, al menos, Juan José ha salido de las celdas en las que estuvo, primero en el Penal de Izalco y luego en el Penal La Esperanza en las afueras de San Salvador, donde fue trasladado. En Mariona, como se conoce a la segunda cárcel, estuvo en un galerón en el que convivía con otros 2,000 reos, la mayoría presos por el régimen de excepción.

Los recuerdos sobre los meses en la cárcel pueblan los días de Juan José. Él no lo niega. Es difícil olvidar las palizas de los primeros días, cuando por una mala mirada a algún custodio los sacaban a la cancha de fútbol en Izalco para vapulearlos. O cuando, recién llegado a Mariona, la piel se le empezó a descascarar después de que lo sacaron al sol tras tenerlo encerrado, sin luz, durante dos meses. O la comida.

“La alimentación la llevaban en un depósito que era para dos personas, dos tenían que comer de la misma porción. A veces en la comida me salieron cucarachas, caca de ratón, todo eso salía en la comida. Pero al no tener nada uno se obligaba. Bajé mucho peso. Me enfermé. Mucha gente entró en desnutrición severa…” Es una conversación llena de estos recuerdos, de impotencia.

El régimen de excepción por el que Juan José y el 1% de la población salvadoreña ha ido a parar a las cárceles ha sido prorrogado 18 veces y no hay visos de que sea suspendido en un futuro cercano. Después de todo, se ufana Nayib Bukele, es una de las políticas públicas más exitosas del continente.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2338 en: 25 de Septiembre de 2023, 13:50:23 pm »
Al final, la gran pregunta a la que hay que enfrentarse es: el fin justifica los medios?. . . para una gran mayoría de los salvadoreños parece ser que sí. . . da qué pensar, eh?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2339 en: 25 de Septiembre de 2023, 14:01:49 pm »
Al final, la gran pregunta a la que hay que enfrentarse es: el fin justifica los medios?. . . para una gran mayoría de los salvadoreños parece ser que sí. . . da qué pensar, eh?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Puedo hasta llegar a entenderlo...Un país donde las maras campaban y asesinaban a sus anchas y cuya población de El Salvador ha visto.a su salvador en Bukele....pero pretender extrapolar esls metodos a la vieja Europa es ser imbecil.