Los usuarios del metro de Madrid soportan hasta 32? de temperatura en los vagones
I. P. L.. 07.07.2008
* Hace más calor en las líneas 1, 5 y 6, las más antiguas.
* La más fría es la 10, con 26 grados.
* Hay hasta 7 grados de diferencia entre estaciones.
"Hace un calor asqueroso y me he dejado el abanico", le comenta Saray a Emma mientras se abanica con la mano. El vagón de la L-10, dirección Puerta del Sur, va a rebosar y el termómetro marca casi 30? C.
La imagen se repite en gran parte del metro, como ha comprobado 20 minutos, que ha recorrido 9 de sus 12 líneas termómetro en mano. En la mayoría hay más de 27? C, por encima de los 24? C recomendados por el Gobierno. La línea más calurosa, la 1 (32 ? C en Sol). Le siguen la 5 y la 6, con 28 y 29 ?C. La más fresca, la 10 (25 ?C en Pza. Espa?a).
Con estos 30 grados de temperatura te asas
En la L-1 el calor no da tregua. En Pacífico, en el pasillo que conecta con la L-6, hay 29 ?C, aunque soportables gracias a la corriente. En el andén, en cambio, el aire está estancado y hay un grado más. "Es insoportable", dice Ana María, de 29 a?os, abanicándose. "En comparación, parece que en la calle hace frío". En el vagón, la situación no mejora: 30? C. Una pareja de mediana edad se sopla mutuamente para refrescarse.
En el intercambiador de Avda. América hay 30 ?C, temperatura con la que "te asas", según Kiko y Fernando, de 18 y 20 a?os. La historia se repite en la L-5 y la L-6: aire estancado y sensación de calor. Pese a este panorama, en algunos lugares aún se puede respirar: los 25 ?C y la corriente hacen de Pza. Espa?a (L-10) un lugar agradable. En cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos. En la L-9, 26 ?C de aire acondicionado le ponen a Marcel, de 43 a?os, la piel de gallina: "Demasiado frío".
"Temperatura homogénea"
"Desde el verano pasado, el 100% de los vagones tienen aire acondicionado", asegura un portavoz de Metro. Funciona mediante un sistema automático que, en cuanto detecta que en el vagón se supera una temperatura de confort, se enciende. "Este sistema conserva una temperatura homogénea en los vagones y es igual para todos los coches", explica la misma fuente y se?ala: "En el último mes no hemos recibido ninguna reclamación por calor en las instalaciones".