Uno de mis profresores con los patrullas.
GENERAL
?He dado clases de conducir a casi todos los ertzainas?
Se jubila José Luis Etxabe, ex piloto de rally e instructor de conducción de motos y coches en la Academia deArkaute desde que nació la Ertzaintza 05.09.09 - AINHOA DE LAS HERAS| PLENTZIA
José Luis Etxabe, con su 'Honda 650 Dominator'. / PEDRO URRESTI
Sufrió un accidente que le dejó siete días en coma con una fractura craneal
?El copiloto no debe meter prisa al conductor, aunque él pueda ir más rápido?
A José Luis Etxabe, plentziarra de 61 a?os, le hubiera gustado ser ?piloto oficial de 'Ford'? o de cualquier escudería de la época. Pero, a falta de poder cumplir su sue?o, convirtió su ?pasión? en ?forma de vida?. Ex piloto de rally y motocross, remero, representante de una empresa textil y estudiante de Náutica, Etxabe ha sido también durante 26 a?os instructor de conducción de motos y coches en la Academia de Arkaute, que ayudó a fundar, entre 1981 y 1982. ?Me llamó Eli Galdos
-el que fuera viceconsejero de Interior- para decirme que iban a crear la Policía vasca y que necesitaban profesorado?, cuenta. ?He dado clase a casi todos los ertzainas, desde la primera promoción?, se enorgullece. ?Los grupos eran peque?os, de seis personas. Acaban siendo tus amigos. Tengo relación con casi todos. Si voy por la carretera y me paran o les veo, nos ponemos a charlar?. Además de las nociones básicas de conducción a los alumnos, él y su equipo -su copiloto y otro monitor- también han impartido cursos de conducción evasiva, seguimientos y de moto a los aspirantes a entrar en la Unidad de Tráfico y a otros agentes especialistas. Entre ellos, ha sido profesor de alguno de los agentes asesinados por ETA y del miembro de la banda I?aki de Juana Chaos, que se licenció en Arkaute.
Al principio, no tenía ?ni idea de dar clase? y tuvo que cambiar ?la mentalidad de competición? para ?darles el dominio del vehículo aplicado a la seguridad?. Su primera ense?anza a los aspirantes a ertzainas era clara: ?Todo el mundo tiene un nivel, siempre hay que conducir por debajo. Si estás de patrulla y te avisan de una emergencia, tu obligación es llegar al punto de destino, pero a una velocidad que no termines en el barranco?. A los copilotos les aconsejaba no meter prisa al compa?ero, aunque él pudiera ir más rápido, porque ?nunca podrá traspasarle sus conocimientos o su destreza al volante?. Los trompos y otras maniobras evasivas ?son más de película?.
'Irrintzi'
El pelo blanco es casi el único signo que delata su edad. Derrocha vitalidad. El a?o pasado corrió la Quebrantahuesos, una de las pruebas ciclistas más duras de la temporada. ?Es inhumano. Terminé muerto y me preguntaba: ?qué hago yo aquí? Pero el día después ya estás pensando en volver al a?o siguiente?.
Cuando le contrataron como profesor de Arkaute tenía 30 a?os y el cuerpo curtido. Con 24 había sufrido un gravísimo accidente que le mantuvo siete días en coma, con un traumatismo craneoencefálico, del que tardó tres meses en curar y que le dejó como secuela una amnesia temporal, una traqueotomía y un pausado tono de voz. No se acuerda de nada. Sabe que se estrelló contra un árbol en una recta en Torrelavega cuando volvía de un rally en Santander, por lo que le han dicho y leyó en los periódicos. Mientras aún estaba convaleciente, unos amigos le dejaron un coche ?para probar a ver si se me había olvidado conducir? y se puso a hacer derrapajes en una explanada. Diez días después de recibir el alta, corrió el rally vasco-navarro. Se presentó con el seudónimo de 'Irrintzi' para que su madre no se enterara de que había vuelto a correr, pero salió publicado en la prensa.
?Conducir deprisa ha sido una pasión, siempre me ha gustado. Desde ni?o que jugaba con cochecitos. Pero si eres un loco te matas. Tienes que ser equilibrado y dominar la técnica para ir lo más cerca posible de la raya pero sin pasarla?. Para ser un reconocido 'fitipaldi' sólo ha tenido dos accidentes de carretera en su vida. En otra ocasión, yendo a trabajar en moto, se encontró con una ?niebla cerradísima? en Vitoria y un coche cruzado en mitad de la calzada. La colisión fue inevitable. Y en Arkaute, se rompió la rodilla ?con una caída tonta de la moto?.
Como experto conductor, a sus alumnos les advertía de que, a la hora de trazar una curva, deben ?mirar obsesivamente al punto donde quieren meter el vehículo?; en este caso, a la parte interior de la trazada. Otra regla básica se refiere a la colocación de las manos en el volante. Según Etxabe, no se debe de ir ?con el brazo apoyado en la ventanilla? porque no da tiempo a reaccionar en una situación límite. La posición ideal es la de ?diez y diez o tres menos cuarto?, se?ala de forma gráfica.
-Le habrán puesto multas.
-Muy pocas, sólo dos de radar.
?Iba a fuego?
Nació en Suances (Cantabria), aunque se crió en Plentzia, en una casa frente al puerto, y vivió su infancia ?metido en el agua?. Su primera moto de motocross se la regaló su hermano cuando se casó. Después, como no tenía posibilidades económicas, conducía los coches de carreras de amigos hasta que pudo comprar uno, que le costó 60.000 pesetas, pidiendo un crédito al banco con el aval de la casa de su madre. Fue piloto de Simca, ?siempre con coches inferiores? que compensaba con su audaz pilotaje. ?Iba a fuego?, repite mientras gesticula. Entonces, no había pilotos profesionales, la escudería le pagaba los gastos y él se quedaba con el premio. Ganó la subida a Arrate y le dieron cinco trofeos y 45.000 pesetas, ?que entonces era un dineral?.
Sus hijos han heredado su amor por la velocidad. Eider, de 21 a?os, e Ibai, de 31, también pilotan motos. Aficionado a las carreras, defiende el pilotaje ?equilibrado? y ?consistente? de Fernando Alonso. Él tiene dos coches clásicos, un 'Ford XR2' y un 'XR3', además del utilitario ?para moverse por la vida?, y una 'Honda 650 Dominator'.
En los tiempos del carné por puntos y la defensa de la seguridad vial, José Luis Etxabe asegura que va ?deprisa siempre que puedo, pero no llego a los límites?. ?Es más inseguro ir a 90 con un 'Ford Fiesta' por una carretera general que a 120 con un 'Bmw' por una autopista?, argumenta. Y pone como ejemplo Alemania, donde ?no hay límite de velocidad salvo en los tramos se?alados, y todos lo respetan?.