Autor Tema: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos  (Leído 194944 veces)

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1660 en: 31 de Octubre de 2015, 09:14:49 am »
Las dos tortas que le faltaron a Justin Bieber en su momento

Juan Bosco Martín Algarra

Viernes, 30 de octubre del 2015 - 19:15


    Hace tiempo que en España abandonamos las bofetadas como recurso pedagógico. Pero aún perduran en algunas expresiones populares.
    No todo en la vida se mide por el éxito profesional, querido Justin. Es algo que algunos sólo aprenden de pequeños con una torta a tiempo.


Querido Justin:

Hace tiempo que en España abandonamos las bofetadas como recurso pedagógico. Pero aún perduran en algunas expresiones populares, tal vez porque no hemos encontrado otras con mejor carga expresiva. Comparto contigo una que te viene como anillo al dedo:

“A este niño le faltaron dos tortas bien dadas”.

Veo que has nacido en 1994. O sea, que tienes 21 años. Eso me hace pensar que llegamos tarde. Me temo que ya no hay torta que te arregle rápido. O tendrá que ser muy dura.

En mayo tus fans supieron que volverías a España como invitado de ‘El Hormiguero’ y que estarías presente en otros medios.

Entiendo que te han esperado con mucha ilusión. Aunque no conozco mucho de tu música, estoy seguro de que el enorme número de fans que te adoran por todo el mundo te los has ganado a pulso. Debes de poseer un talento descomunal, y debes de estar asesorado por otros -promotores, representantes, músicos, ayudantes…- que no te van a la zaga. Vaya para ti y para tu equipo mi sincera felicitación y mi envidia sana por lo bien que te trata la Musa.

Pero no todo en la vida se mide por el éxito profesional, querido.

Es una de las cosas que algunos sólo aprenden de pequeños con una torta a tiempo. Sí, me refiero a esa misma torta pedagógica -metafórica o real- que a ti te faltó.
El mundo real

Eres un ídolo de masas desde los 15 años. Eso significa que tu vida adulta nunca se va a desenvolver en un mundo real. Alguien que no puede salir a la calle sin que medio mundo se le eche a los pies no vive en un mundo real. En ese sentido, no te envidio en absoluto. Recorres tu vida en una cárcel llamada “precio de la fama”. De ensueño, sí, pero cárcel... con sus muros, focos, alambradas y guardias de seguridad.

Empero, tu condición de líder de masas te ofrece oportunidades inestimables para mejorar ese mundo que te venera como el gran ídolo musical que eres.

Déjame decirte que depreciar a la pequeña parte de admiradores que tienes en esta parte del mundo no es la mejor forma de hacerlo.

Tu corta estancia por Madrid constituyó una rosario de despropósitos, desplantes y descaros. Abandonaste un estudio de radio en mitad de la entrevista, ignoraste a un famoso youtuber, te fumaste un cigarro en centro de trabajo -algo prohibido por las leyes- bostezaste en programa televisivo de máxima audiencia, ni te inmutaste ante los sofisticados espectáculos que cuidadosamente te habían preparado, regañaste a las fans…

Te comportaste como un cretino, Justin. Como un perfecto gilipollas, dicen por la calle en España. Como un ‘asshole’, diríais en Norteamérica.

Chico, hay muchas formas de ser famoso, y tú estás escogiendo la menos profesional de todas.
Y encima se extraña

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que, cuando la gente ha criticado tu comportamiento, te extrañas y protestas. Y escribes cosas como estas

"WTF with spanish people? #NEVERCOMEBACK ridiculous tv show and radio even worse. That's the truth"

(¿Qué coño le pasa a los españoles? #NOVUELVONUNCAMAS Programa de Tv ridículo, y peor la radio. Esa es la verdad).

Al parecer, luego borraste el tuit rápidamente. Pero… ¡amigo! Vivimos en la época de la inmediatez, eres uno de los tuiteros más seguidos del mundo, con unos 70 millones de followers, entre los cuales siempre hay alguien capta tus memeces al instante. He aquí la prueba del delito.

¿Qué te pasa, Justin?

Muy sencillo, y vuelvo al principio de mi artículo. Lo que te pasa es que no te dieron dos tortas a tiempo: quizá antes de que ganases tu primer número 1, o inmediatamente después. Alguien debió arrearte una buena galleta pedagógica, antes o inmediatamente después de que te rodeara una legión de buitres, abrazafarolas y lametraserillos, al olor de tu éxito y de tu dinero, hasta echarte a perder como persona.

Pero lamentablemente, ese alguien te faltó.

Mala suerte, Justin. Aunque te resulte difícil de creer: no se puede tener todo en la vida.

Pero ojalá la vida te dé dos tortas, Justin. Que no sean muy duras, pero que no te falten. Por tu bien. Por tu único y exclusivo bien lo digo. Dos tortas bien dadas: ¡paf, paf! No eres consciente de cuánto las necesitas. Desde luego, aquí en España todos nos hemos dado cuenta. Nos bastó solo un par de horas.

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1661 en: 31 de Octubre de 2015, 09:42:42 am »
oferta y demanda.
Si le faltan dos tortas a este, le faltan a quien le sigue.

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1662 en: 31 de Octubre de 2015, 11:13:39 am »









 :pen: . . . pues ya podemos empezar a repartir . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1663 en: 31 de Octubre de 2015, 13:11:09 pm »
Pero al menos se lleva algo de castigo, tuvo que ver a Pablo Motos.  :carcaj :carcaj :carcaj

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1664 en: 03 de Noviembre de 2015, 14:05:07 pm »

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1665 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:13:46 am »


Después de la visita de Sáenz de Santamaría

05/11/2015

“¿Cómo va a hablar el presidente con dos hormigas?” Rajoy rechaza ir a ‘El Hormiguero’

Moncloa considera que no es un programa serio. Ha declinado la propuesta de Pablo Motos

“Hoy ha venido a divertirse a El Hormiguero… Mariano Rajoy”. Esta frase, típica del programa de Antena 3, no podrá ser pronunciada por Pablo Motos ya que el presidente del Gobierno ha rechazado participar en el show.

Han sido varios los políticos de primer nivel que han visitado a las hormigas Trancas y Barrancas. Primero fue Pedro Sánchez, más tarde se animó Soraya Sáenz de Santamaría, el último ha sido Pablo Iglesias y el siguiente en pasar será Albert Rivera.

Fue Pablo Motos y Jorge Salvador quienes, antes del verano, iniciaron una estrategia para llevar a ‘El Hormiguero’ a los principales líderes políticos. Tal y como contó ECD, visitaron La Moncloa, donde fueron vistos, y pudieron convencer a la vicepresidenta para que bailara con el equipo. Llegaron a ir en dos ocasiones al complejo presidencial.

Sin embargo, Pablo Motos no podrá llevar al invitado que todos los programas quieren: Mariano Rajoy. El equipo del presidente ha decidido que no acudirá al show de Antena 3 porque el programa no es serio.

-- “¿Cómo va a hablar el presidente con dos hormigas?”

Esta frase corresponde a una fuente del Gobierno cercana a Rajoy y responde así al ser preguntada por la posible presencia del jefe del Ejecutivo en el programa que se emite desde los estudios de la calle Alcalá de Madrid.

Sí que hubo algunos asesores que recomendaron al presidente que aceptara la invitación por motivos de imagen. Pensaron que así se podría mejorar su percepción para los españoles como ya ocurrió con la entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’.

Ese día se pudo ver a un Rajoy diferente, en la intimidad de su despacho de Moncloa, paseando con la presentadora de Telecinco. En su entorno aseguran que vino muy bien para su proyección pública. Pero una cosa muy diferente es ir a ‘El Hormiguero’ a hablar con dos hormigas, reconocen.

Un detalle que nunca se ha contado es que Rajoy pasó hasta dos horas con el equipo de Ana Rosa Quintana en un bar cercano al Congreso de los Diputados. Los cámaras, ayudantes y redactores convencieron al presidente para poder charlar con él durante largo rato y comprobaron que era una persona muy diferente a la que aparece por televisión.

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1666 en: 07 de Noviembre de 2015, 16:16:11 pm »
Documental

'Hot girls wanted', las vergüenzas del porno amateur

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1667 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:02:40 pm »
Elsa Pataky: “Pierdo las bragas porque viajo mucho”

 :pen:


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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1668 en: 16 de Noviembre de 2015, 08:22:48 am »
Descubre el pastizal que ganan los presentadores de televisión

16.11.2015 - hace 4 horas

Hay personas a las que la crisis casi no les ha afectado, este es el caso de los presentadores de televisión. Rostros conocidos como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Pablo Motos o Jesús Vázquez son los que se llevan la palma y ganan sueldos desorbitados.

    Ana Rosa Quintana

La presentadora, de 59 años, es la que encabeza la lista de los presentadores mejor pagados de la pequeña pantalla. Además es considerada la reina de las mañanas, ya lidera en la franja matinal aunque Susanna Griso ha logrado alcanzarla en audiencia últimamente. El programa de Ana Rosa lleva ya diez años en antena y la periodista estaría embolsándose cuatro millones de euros anuales, según las cifras que se han publicado en diferentes medios. Ana Rosa tiene seis TP de Oro además de numerosas nominaciones, y en 2011 ganó el Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión.

    Pablo Motos

El presentador trata de parecerse cada día más a los showman televisivos americanos como es, por ejemplo, Jimmy Fallon. El Hormiguero trae cada noche a los personajes más conocidos, tanto nacionales como internacionales, y políticos de mayor actualidad. Por su plató han pasado últimamente rostros como Pablo Iglesias, Soraya Sáez de Santamaría, Justin Bieber o Elsa Pataky. El hecho de liderar la franja horaria y el éxito que tiene el programa se traduce en un buen pellizco para el presentador, que además es dueño de la productora que lo realiza. Pablo estaría ganando una cifra similar a la de Ana Rosa, unos cuatro millones de euros por temporada.

    Jesús Vázquez

El presentador, de 50 años, es otro de los presentadores más conocidos de la televisión y una de las apuestas de Mediaset. A pesar de que tuvo una mala racha en la que programa que presentaba, audiencia que no levantaba, desde hace unos años no hay programa que se le resista. Jesús, que es un presentador polifacético, cobra alrededor de 3,5 millones de euros.

    Jorge Javier Vázquez

Polo Vasile le fichó en el año 2003 como presentador de Aquí hay tomate. El éxito que ha ido cosechando desde entonces le ha convertido en otro de los presentadores estrella de Telecinco y en otra apuesta segura de la cadena. Todos los programas que pasan por su mano, tienen éxito. Por ello no es de extrañar que haya llegado a presentar tres y cuatro programas a la vez. Ha demostrado ser un todoterreno y además de la televisión, escribe libros –el pasado mes de septiembre publicó su segunda novela Último verano de juventud- y también ha probado suerte en el teatro. Suponemos que no será por dinero porque sólo su trabajo como presentador le reporta unos ingresos de unos 3 millones de euros al año.

    Jordi González

El presentador también ha estado al frente de diferentes tipos de formatos desde Moros y cristianos, a El ventilador, Díselo a Jordi, La Noria o El debate de Gran hermano, entre otros. Según las cifras que se han publicado, Jordi cobraría unos 2,5 millones de euros al año.

    Matías Prats

El sexto puesto lo ocupa el presentador de informativos de fin de semana Antena 3. La cadena le fichó en 1988 para presentar Antena 3 Noticias y desde entonces ha formado parte de la casa. El presentador tiene un sueldo de dos millones de euros.

    Belén Esteban

Hace de co-presentadora del programa de Sálvame junto a Jorge Javier Vázquez y es la única de la lista que no es periodista ni experta en comunicación, sin embargo su fama y éxito tras años en la prensa del corazón la han convertido en la colaboradora más mediática de Telecinco con un suelo de un millón de euros. Según se publicó, sólo por participar en Gran Hermano VIP se embolsaba 65.000 a la semana. Belén es un ‘monstruo’ televisivo ya que arrasa allá donde va, ganó el reality anteriormente mencionado y también el concurso ¡Más que baile! a pesar de ser la que menos sabía bailar.

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1669 en: 18 de Noviembre de 2015, 17:10:26 pm »
Si la Montero es tonta esta no le va a la zaga en mucho.

Cómo Ana Rosa jodió el minuto de silencio de los atentados de París e indignó a todos...


http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2015/noviembre/16-11-2015/Ana-Rosa-dolor-lagrimas-miedo_2_2084805077.html

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1670 en: 01 de Diciembre de 2015, 16:12:38 pm »
Un calendario atípico...no hay tías buenas y sí alguna que otra arruga y también algunas morcillas, vamos, lo normal del día a día.



<a href="http://youtube.com/v/G34NS85BiOI" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/G34NS85BiOI</a>

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1671 en: 02 de Diciembre de 2015, 15:08:47 pm »
La pechugona presentadora de la Gala LFP que escandalizó a la mujer de Tebas



http://vozpopuli.com/deportes/72395-la-pechugona-presentadora-de-la-gala-lfp-que-escandalizo-a-la-mujer-de-tebas

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1672 en: 01 de Enero de 2016, 09:52:47 am »
El año próximo seguro que se supera.


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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1673 en: 01 de Enero de 2016, 09:59:47 am »
Aunque le salieron imitadoras


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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1674 en: 01 de Enero de 2016, 18:22:59 pm »
O pierde la gracia, porque siempre hace lo mismo... así que la gente se cansará y volveran a ver al de la capa castellana


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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1675 en: 01 de Enero de 2016, 19:08:08 pm »
Cuándo se asomó al balcón los que estaban debajo le vieron la bacaladera de la VISA . . . y tuvo que dar dos pasitos para atrás . . . de hecho no hay tonta más lista que esta y que haya hecho de la tontuna y dos tetas su marca y tarjeta de presentación . . . triste España esta en la que priman dos tetas por encima de un buen currículum . . . aunque esta parece que currículo también luce . . .

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1676 en: 02 de Enero de 2016, 10:12:28 am »
El mal gusto televisivo en Nochevieja
02.01.2016

Los programas de Nochevieja de las grandes cadenas y el Concierto de Viena son las dos grandes ofertas clásicas con las que las televisiones despiden un año y saludan el inicio de otro. También constituyen un contrapunto mediático y cultural muy llamativo porque ambos espectáculos parecen genuinos de dos sensibilidades antagónicas, por no decir de dos sociedades opuestas.

Por un lado, y los especiales retransmitidos la noche del jueves han sido ejemplos lamentables y palmarios, las grandes cadenas de televisión públicas y privadas ofrecen espectáculos que hacen de la chabacanería, la zafiedad, el mal gusto y -en el mejor de los casos- la caspa y los sketch enlatados sus signos distintivos.

Ejemplo de buen gusto y cultura

Por el otro, cada año asistimos a la emisión de un concierto con repertorio de dos horas de música clásica en el que el bueno gusto y la delicadeza van de la mano de guiños de humor -algunos repetidos año tras año y por ello conocidos y esperados- que sirven para mejorar la interlocución entre la Filarmónica vienesa y la audiencia, y que ponen de manifiesto que la cultura y la sensibilidad no son incompatibles con el tirón popular sino todo lo contrario.

No se pueden valorar espacios tan disímiles en términos de audiencia, lógicamente. Pero comparando la estética y los valores que representan resulta sencillamente imposible mantener la tesis de que las producciones de nuestras televisiones son un reflejo de la sociedad a la que sirven y se deben.

Nada que ver con España

EL ESPAÑOL no defiende ni quiere una cultura elitista, es decir, vocacionalmente minoritaria. Pero tampoco puede admitir como normal que las grandes cadenas de televisión insistan año tras año en ofrecer, justo en unas horas en las que todas las familias españolas están frente al televisor esperando las campanadas, unos espacios básicamente infames que poco o nada tienen ya que ver con nuestro país.

No todo en los citados programas de Nochevieja fue deplorable, faltaría más. Pero hay que subrayar que España no puede verse reflejada en la fascinación por las transparencias de Cristina Pedroche, explotadas por una de las cadenas privadas, ni por las simplezas en ropa interior de Príncipe Pelayo, Cristina Rodríguez y Natalia Ferviú, que es lo que hizo su principal competidora. Sencillamente, este deslumbramiento prefabricado en las televisiones parece más propio de la España posfranquista de las mamachicho que de un país avanzado.
Transparencias y 'bertinadas'

Del mismo modo, tampoco dice mucho a favor de su razón de ser que la televisión pública no parezca capaz de ofrecer otra cosa distinta que a un encapotado Ramón García y a su eterna partenaire Anne Igartiburu, o que no comprenda más sentido del humor que el presumible en las chanzas populacheras de Bertín Osborne o en los chistes facilones de Arévalo.

Una cosa es apostar por fórmulas exitosas y otra minusvalorar el sentido estético y moral de la sociedad. Está claro, y el mejor ejemplo es el atractivo del Concierto de Año Nuevo de Viena que las televisiones y los profesionales españoles podrían hacerlo mucho mejor. Otra cosa es que los directivos de las cadenas no pongan ningún interés en explorar nuevas fórmulas y, por confundir a la sociedad española con los memes que hacen furor en las redes, se empecinen en que el país entero se refleje en el espejo cóncavo de un esperpento recurrente.

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1677 en: 04 de Enero de 2016, 17:15:12 pm »
Cristina Pedroche rompe el polémico vestido y dice que la próxima irá en pijama


Cristina Pedroche ha hablado en ‘Zapeando’ de la polémica que ha despertado su vestido de Nochevieja. La presentadora ha confesado que no ha podido llevarlo al programa, tal y como había prometido, porque está roto. Además, ha señalado que si le vuelve a tocar dar las campanadas irá en pijama o de monja aunque asegura que también la criticarán.


Cristina Pedroche trata de tomarse con humor todas las críticas que le han caído después de aparecer con un vestido semitransparente que dejaba al descubierto gran parte de su cuerpo. Sin embargo no pudo cumplir su promesa de llevarlo al programa: “Está todo roto por las mangas porque se iban enganchando todos los cristales. Lo tengo guardado en casa... pero nunca más”. Siguiendo la broma de aquellos que se burlaron en las redes sociales diciendo que llevaba tapetes ha indicado que los usará como tal en casa.

Sus compañeros pusieron las imágenes de ella dando las campanadas, ella ha reaccionado así: “Es la primera vez que lo veo... y es muy fuerte”. Acto seguido ha comentado cuál fue su mayor preocupación de la noche: “El vestido me quedaba un poco grande y estaba preocupada por si se movían los tapetes. Igual ese día tenía menos retención de líquidos”, ha bromeado. Frak Blanco apostillaba que igual fue porque esa misma mañana se fue a correr la San Silvestre.

Cristina de su marido: “Gracias a él me sentí segura y libre porque le tengo a él”

Cristina ha asegurado que lleve lo que lleve la van a criticar y más en Nochevieja, y que si vuelve a presentar las uvas irá “en pijama o vestida como una monja”. Recordó como el año anterior la atacaron por enseñar las bragas así que “este año no las he llevado y no ha pasado nada”, decía entre risas. Por su parte, su compañero Josie señalaba que no se le notaba nada la ropa interior dando a entender que sí que la llevaba.

Pedroche agradeció el apoyo recibido tras las críticas especialmente el de sus padres y su marido, David Muñoz: “Estuvo toda la noche allí conmigo y me decía ‘tranquila, cariño que no se te ve nada’. Él es lo mejor que me ha pasado en la vida. Gracias a él me sentí segura y libre porque le tengo a él”.

Según ha comentado Josie el vestido podría tener un valor de más de 100.000 euros, ya que está hecho con más de 20.000 cristales, está tallado y bordado y tiene un trabajo a mano de 350 horas: “Si por cada cristal son diez euros y es bordado y había que pagar a las señoras que trabajaron a mano esas horas, sin estar explotadas… echa la cuenta”. Al pronunciar esta cifra, Cristina se mostró sorprendida asegurando desconocer que tenía ese valor. Su compañero le ha aconsejado que lo done al Museo del Traje y le pusieran una placa con su nombre al lado de todos los que tienen allí ya que considera que el vestido ha hecho historia.

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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1678 en: 04 de Enero de 2016, 21:07:25 pm »
Lo dicho, se le acaba la tonteria de las transparencias y ya no tiene más.


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Re: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1679 en: 08 de Enero de 2016, 08:59:11 am »
Cuando las multinacionales eligen el machismo para promocionarse

    Colección de anuncios sexistas de 8 multinacionales



Uno piensa que el recurso sexista propagandístico es exclusivo de la discoteca de barrio, negocio casero o emprendedor con ganas de llamar la atención, pero no es así. La mejor prueba de que el machismo enquistado es un problema congénito es la gran cantidad de metedura de pata, de anuncios sexistas, machistas y discriminatorios que se fabrican en algunas grandes multinacionales. Empresas con un departamento gigantesco de márketing, de atención al cliente, de control de calidad donde un grupo de ’elegidos’  (la mayoría hombres, supongo) deciden que millones de personas tienen que ver esa campaña denigrante para mejorar sus ventas. Y lo peor de todo es que les funciona.

A continuación unos cuantos ejemplares de esta infamia. Anuncios modernos y cercanos de grandes multinacionales (normalmente en sus ramas locales) pero que han pasado el filtro de la empresa para atraer clientes mediante técnicas sexistas.



Kawasaki

El mundo de la moto es machista por naturaleza. Un lugar donde todavía la mujer suele ser el ‘paquete’ y sus curvas el reclamo para vender cueros y velocidad. Un lugar donde la mujer es también la paragüera, la champanera o la que da los besos en el podio de las carreras. Es evidente que en un mundo así la publicidad solo puede ser el reflejo de su mercado.

El anuncio que ilustra este artículo es un buen ejemplo de ello. Hecho por la agencia asiática BBDO para la división Taiwanesa de Kawasaki en 2007 y para promocionar su modelo  Ninja ZX-10R.

El anuncio dice "Se busca: novia valiente" mientras una mujer (de paquete) deja entrever su placer o sus nervios a través de sus pantalones. No se sabe muy bien el origen del fluido orgánico. Y en esa ambigüedad está la trampa. La malas mentes intuirán un placer excesivo por vibración mientras que los ejecutivos creerán disculparse alegando que es un simple pis fruto del miedo.

No recuerdo un anuncio tan malvadamente machista. No es solo un desprecio sexista, hay una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres. Donde son ellas las que pasan más miedo o las que se excitan con las cosas de machotes.



Tampax

Un producto solo para mujeres tiene más delito que utilicen el sexismo para promocionarse. Sobre todo porque el comprador final es una mujer, es decir, el target de esta campaña es el de una mujer machista que se considera inferior al hombre.

En el anuncio aparece un hombre barruntándose que esa noche no va a poder dar rienda suelta a sus hormonas por culpa de la maldita regla. El hombre como centro de todo. Se vende el periodo como un obstáculo para la realización completa del hombre en un anuncio supuestamente para… mujeres. Un producto femenino que habla de la felicidad… del hombre. El mundo al revés.

El anuncio no deja de ser un chiste machista de los de tasca, palillo y Soberano. Un recurso facilón para promocionarse en San Valentín. También tiene delito pensar que alguien regale Tampax por San Valentín.

El anuncio no es de ninguna agencia de pacotilla, es de Leo Burnett en Milán y se firmó en Febrero de 2011, no en el siglo pasado.



Burger King

Aquí no hay ninguna marca sectorizada o predominante según sexo. Es un producto universalizado quizás más dirigido a un público infantil y adolescente y en donde la publicidad debería ser lo más pedagógica posible. Utilizar el sexismo más zafio para vender una hamburguesa tiene tela pero está muy meditado, los niños no van solos a los restaurantes.

En el anuncio (temporal) aparece una mujer golosamente dispuesta a tragarse hasta el esófago el nuevo producto “BK super seven incher” del menú de la multinacional en Singapur. A la vez el texto “It’ll blow your mind away” nos “deja volar nuestra imaginación” con pensamientos poco lustrosos que se confirman con el subtexto “Llene su deseo de algo largo, jugoso y asado a la parrilla con el Nuevo BK Super de siete pulgadas”.

Quien piense que todas estas coincidencias son fruto de la casualidad y no del plan meditado de una agencia profesional es parte del problema del machismo en este tipo de marketing.

La modelo protagonista del anuncio, después de todas las críticas surgidas por la campaña y de verse traicionada por la multinacional (Su cara pertenece a una serie de expresiones faciales para bancos de imágenes) pidió públicamente el boicot a sus productos.

No es un caso aislado. La agencia Vera&Partners diseñó en el 2008 esta campaña para el lanzamiento del Churrasquito Pizza en Argentina. La mujer como objeto para vender un bocadillo. ¿Es necesario?

 
Dolce & Gabbana

El mundo de la moda es un caso perdido. La cosificación de la mujer es ya algo tan trivialmente asumido que pasa por delante de nuestros ojos sin apenas percibirlo. Hay que ir un poco más allá para llamar la atención del posible comprador, aunque sea con la sutilidad de una composición efectista e irreal que pase desapercibida a simple vista.

Dolce & Gabbana recibió innumerables críticas por esta alegoría de la violación grupal embellecida con ropajes de a 400€ la pieza, lanzada en 2007 y vendida por la empresa como “un simple juego de seducción”. El grave problema es ese, que lo que para algunos es solo un juego para otros es miedo, subyugación y patriarcado. El anuncio fue prohibido en Italia y personajes como Elton John, Victoria Beckham o Courtney Love pidieron el boicot a la compañía.

Al final la empresa dio un paso atrás y retiró la campaña mundial tras las amenazas de grupos feministas y el Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria. Pero la imagen y su marca dio la vuelta al mundo empujada por la polémica y haciendo efectiva la inversión. Así funciona la publicidad. Nadie se acuerda ya de ello.



Ford

 

Tampoco el motor ha logrado desprenderse de ese halo de estereotipos sexistas. Ni siquiera las marcas de más prestigio se han planteado utilizar alguna vez a la mujer como un objeto de dominación para intentar vender automóviles. El coche como arma de sometimiento siempre al servicio del hombre: ¡Mujer tenías que ser!

La filial india de la multinacional Ford debió pensar que el binomio Berlusconi-Mujeres era un tema lo suficientemente moderno y eficaz para captar clientes como para firmar esta singular campaña para el lanzamiento de su modelo Ford Figo.

El anuncio, que no hay por donde cogerlo, ni siquiera se imprimió ni llegó a los diarios del país. Estuvo colgado solo unas horas en la web de la agencia publicitaria JWT antes de que se convirtiera en viral y diese la vuelta al mundo generando todo tipo de críticas.  La propia compañía se disculpó más tarde reconociendo que jamás debió haber salido a la luz.

Ford no es la única que ha utilizado este recurso de promoción. Renault, BMW o Mercedes también tienen grandes ejemplos.



Media Markt

Parece que apelar a los tópicos e instintos más primarios funciona para vender también la última tecnología. La empresa alemana es especialista en campañas y folletines para jóvenes con ganas de gastar en lo último. Colores rojos llamativos, letras gigantes y gordas y el llamamiento constante al poder y a la seducción tecnológica a riesgo de convertirse en seres ‘tontos’ por no consumir sus productos.

 

Una publicidad tan agresiva como lícita hasta que en esta fórmula mágica deciden meter toneladas de sexismo y así acelerar esa seducción emocional.

La empresa fue sancionada por el Gobierno de España por ‘Tratar a la mujer como un objeto sexual’ en estas campaña firmadas en 2006. A pesar de ello sigue apostando por fórmula similares.



AXE

 

Si hay una multinacional que use sin tapujos el sexismo para venderse esa es Axe, la marca de desodorantes del grupo Unilever. Más de 30 años de experiencia en la cosificación de la mujer. Y lo es porque el producto que venden es, simplemente, un medio para alcanzar esa posesión final y así tienen que publicitarlo. Son coherentes en sus principios. La marca Axe se ha construido como un imán para atraer a las mujeres por el simple hecho de echárselo en los sobacos. Toda una metáfora a la igualdad de oportunidades. Aquí la publicidad y el producto tal cual sobreviven del sexismo. Y no dejan de vender.



SONY

 

La agencia francesa TBWA diseñó esta campaña en 2012 para la consola pequeña de Sony. Salió solo para el catálogo de la semana de videojuegos de París. No se sabe muy bien a quién iba destinada pues el target del producto es más bien adolescente. El anuncio fue tan controvertido que la multinacional tuvo que dar explicaciones.


La mujer objeto (no hace falta ya ni que tenga cabeza) se reduce a cuatro tetas que debes y puedes tocar para disfrutar de una mejor experiencia.

Como respuesta original a la provocación algún anónimo decidió realizar la versión masculina del anuncio. ¿La hubiera publicado también Sony?