Policía destaca que el 091 ha acercado los agentes a los ciudadanos frente a un antiguo modelo policial "autoritario
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha celebrado este miércoles en la Jefatura Superior de Madrid el cincuenta aniversario de la creación de la Sala del 091, un servicio telefónico que ha contribuido a acercar los agentes a los ciudadanos frente a un antiguo modelo "autoritario" que evitaba el contacto con las personas.
Así lo han manifestado los ponentes que han participado en la mesa redonda, entre los que se encontraban el inspector jefe de la CNP en la sala 091, Andrés Hurtado;
el sociólogo Sixto Jansa; el periodista Jesús Duva; y el director del Instituto de Estudios de la Policía, José Cabanillas.
Durante su intervención, Hurtado ha destacado el "papel determinante" que ha tenido la sala del 091 para acercarles al ciudadano y ha felicitado a muchos de los presentes que han pasado por ese servicio. "Durante todo este tiempo habéis hablado con personas de todas las lenguas y orígenes. Habéis tratado con las víctimas, con los testigos, pero también con los infractores que han llamado porque lo necesitaban, a pesar de saber que iban a ser detenidos", ha dicho.
El inspector jefe también ha recordado las cientos de llamadas que reciben de personas que llaman por la noche porque se sienten solas y desamparadas. Así, se ha acordado de 'La Gallega' un mujer que tenía una psicopatología y que siempre empezaba la conversación con los agentes del 091 "con una ensalada de ideas". También ha citado a 'Paco', un disminuido físico que pedía por favor que no se le colgase el teléfono. "Lo único que querían era hablar con un amigo", ha relatado.
Hurtado ha subrayado que el número de teléfono de la Policía se ha constituido como un "verdadero y eficaz" servicio público ampliamente conocido y apreciado por los ciudadanos y "ha cumplido con su misión de proteger, auxiliar, ayudar e informar".
Así, ha indicado que durante este medio siglo el 091 ha recibido muchas cartas de agradecimiento. Entre ellas ha citado la remitido por una mujer bosnia con cuatro hijos que agredecía su ayuda, o la de una mujer francesa. "El 091 iguala a todas, ya sean ricos o pobres".
Por otro lado, el director del Instituto de Estudios de la Policía Nacional ha echado la vista atrás y ha señalado que el 091 ha contribuido destacadamente a construir un nuevo modelo de la Policía frente al
antiguo "basado en una mentalidad represiva y que sólo contactaba con las víctimas para pedirle los datos"."El 091 rompe con todo eso y establece un modelo de contacto con el ciudadano, que sabe que la Policía
está para atenderle e ir lo más rápido posible. Se ha convertido en una Policía de servicio y hoy por hoy es la institución más valorada por los ciudadanos", ha dicho.
La sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid gestiona una media de 3.000 llamadas diarias, ---entre 300 y 350 procedentes del 112-- y coordina 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.
El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos.