Autor Tema: Huelgas: derechos y deberes  (Leído 92645 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #920 en: 15 de Noviembre de 2022, 14:33:52 pm »
 😂😂😂😂

El camionero sin camion

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #921 en: 15 de Noviembre de 2022, 14:54:19 pm »
VOX ha pinchado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #922 en: 16 de Diciembre de 2022, 07:09:50 am »
Los vigilantes de Barajas amenazan con colapsar el aeropuerto con una huelga en Navidad


Los trabajadores de las empresas Trablisa, Segurisa, Sagital y Visabren serán llamados a la huelga a partir del 22 de diciembre si la mediación en el SIMA con el sindicato Ates no lo impide

NEREA SAN ESTEBAN
 

PUBLICADO 16/12/2022 04:45
ACTUALIZADO 16/12/2022 04:50

La amenaza de huelga de los vigilantes del Barajas pone en peligro la operación salida de Navidad. Si el acuerdo con las empresas no llega en la próxima reunión, que se celebra el día 21 de diciembre, los vigilantes de seguridad de Barajas amagan con colapsar el aeropuerto a partir del día siguiente, el 22, previo a uno de los fines de semana con más desplazamientos del año con motivo de la Nochebuena y la Navidad


Los vigilantes de Barajas amenazan con colapsar el aeropuerto con una huelga en Navidad
En concreto, los trabajadores de las empresas de seguridad y servicios auxiliares Trablisa, Segurisa, Sagital y Visabren serán llamados a secundar estas propuestas si un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) no lo impide. Como explican fuentes del sindicato convocante, Ates, consultadas por Vozpópuli, este miércoles tuvo lugar en el SIMA una reunión con las compañías para tratar de llegar a un acuerdo, algo que no ocurrió. Lo intentarán de nuevo en el próximo encuentro, que se celebrará el día 21 de diciembre. "Llevamos negociando bastante tiempo. Si ese día no lo solucionamos, iremos a la huelga desde día siguiente y hasta que se resuelva el conflicto", cuentan estas fuentes.

Las reclamaciones de los empleados de estas compañías van dirigidas en varias direcciones. "Antes cobrábamos el parking cuando veníamos a trabajar al aeropuerto; ahora, por aparcar ahí tenemos que pagar los empleados, y lo que queremos es que las empresas lleguen a un acuerdo con Aena para que lo podamos tener gratuito", cuentan desde Ates. En el caso de los vigilantes de seguridad, el sindicato solicita además que los empleados del aeropuerto "puedan cobrar un plus Madrid, para diferenciarnos del resto de aeropuertos, porque llevamos muchos años haciendo un sobreesfuerzo y ha subido muchísimo el volumen de trabajo", anotan. Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa reclamaciones sobre los descansos o las rotaciones de los trabajadores.

Los empleados de seguridad y de servicios auxiliares del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son en total cerca de 1.200, de los cuales 730 son vigilantes de seguridad. Entre sus labores, destacan el control de equipajes o el control de accesos, y las protestas están centradas en los filtros de pasajeros, el fast track y el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA). Su convocatoria de huelga podría afectar así a las aerolíneas y a sus conexiones, como ya pasó a comienzos del verano por el colapso en el control de pasaportes.

El aeropuerto de Barajas, líder
Este llamamiento a la huelga coincide con la recuperación de pasajeros en la que están inmersas los aeropuertos tras la pandemia. En el caso de Barajas, el pasado noviembre registró el mayor número de pasajeros en los aeropuertos de Aena con más de 4,4 millones, lo que representa un descenso de solo el 6,9% respecto al mismo mes de 2019. Tras él, se sitúan los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3,2 millones (-11,7% con respecto a 2019); Málaga-Costa del Sol, con 1,2 millones (+2,8%); o Gran Canaria, con 1,19 millones (+0,6%).

La perspectiva de las aerolíneas es, de hecho, recuperar el tráfico prepandemia. En concreto, la patronal ALA apuntó en noviembre que prevén llegar en invierno a los 114 millones de asientos, que son un 4,4% más de los del invierno de 2019 (excluyendo marzo, cuando estalló la pandemia). "El factor de ocupación medio ya es similar al prepandemia. En lo que va acumulado de 2022, entre enero y octubre los aviones han ido un 83% de ocupados (en 2019, un 85%). Realmente esto lo que indica es que seguimos en el camino de la recuperación, y pensando que es probable que podamos tener ya niveles de tráfico similares a los prepandemia", apuntó el presidente de ALA, Javier Gándara.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #923 en: 24 de Abril de 2023, 09:06:44 am »


PIDEN NIVELAR RETRIBUCIONES

Los jueces convocarán una huelga a partir del 16 de mayo si no se escuchan sus demandas

Los jueces y fiscales se han cansado de la falta de propuestas concretas en las reuniones preparatorias que han ido celebrando con Justicia
Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de archivo. (EFE/Pablo Martín)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de archivo. (EFE/Pablo Martín)
Por Beatriz Parera
24/04/2023 - 08:18
La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han anunciado este lunes su intención de convocar una huelga indefinida de las carreras judicial y fiscal a partir del día 16 de mayo ante la falta de respuesta a sus demandas para nivelar las retribuciones, congeladas desde hace más de una década.
Las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han reclamado esperar al resultado de la próxima convocatoria de la Mesa de Retribuciones, que se celebrará la próxima semana. Comparten, no obstante, el diagnóstico de la situación y las mejoras necesarias para superar el estancamiento actual de nuestro sistema judicial, según indica un comunicado. Se adherirán en función de la respuesta que ofrezca el Ministerio de Hacienda.
Foto: Manifestación de letrados de la Administración de Justicia. (EFE/Daniel González)
Los jueces incuban una huelga en la etapa más negra para la carrera
Beatriz Parera
"Todas las asociaciones judiciales y fiscales manifestamos nuestro firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas, desde la misma buena fe que nos ha animado hasta ahora. No permitiremos, sin embargo, que esa actitud responsable sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los Ministerios de Justicia y Hacienda, a los que, dentro del Gobierno, les corresponde velar porque nuestro país disponga de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de juezas/ces y fiscales no se desarrolla en condiciones – también retributivas – adecuadas", indica la nota. Como ya adelantó este diario, los jueces y fiscales se han cansado de la falta de propuestas concretas en las reuniones preparatorias que han ido celebrando con Justicia y temen que, como ya ocurrió el pasado marzo, se desconvoque la cita prevista para negociar mejoras salariales. "La actitud prudente, callada y responsable que hemos mantenido hasta ahora, desde hace más de un año, no ha dado fruto alguno, sin que ni siquiera se nos haya permitido hablar directamente con el Ministerio de Hacienda, que legalmente forma parte de la Mesa", dicen e indican que todo se produce en un contexto de sistemático y persistente abandono de la Administración de Justicia, que degrada la calidad de la respuesta institucional que, desde el sistema judicial, obtienen los ciudadanos que acuden a los Tribunales en busca de la tutela efectiva de sus derechos. Las escasas perspectivas de éxito en sus demandas han impulsado la iniciativa Las escasas perspectivas de éxito en sus demandas han impulsado la iniciativa. El recorte se remonta desde que en 2010 el ministerio de entonces aprobara una bajada de sueldos que afectó a todos los empleados públicos, pero que fiscales y magistrados nunca han recuperado. La rebaja retributiva se implementó de forma progresiva, de tal manera que afecta más a aquellos trabajadores con mayor nivel. No obstante, el resto de colectivos ha visto cómo aquellos recortes se iban nivelando y en el caso de la magistratura nunca se recuperaron. Los jueces y magistrados no pueden sindicarse, como sí ocurre con otros trabajadores del sector Justicia que también han iniciado paros en la última etapa. Tras los letrados de la Administración de Justicia, este mismo lunes comenzaron los funcionarios. La capacidad de presión de la judicatura es menor cuando de reivindicación salarial se trata.
El contagio de otros colectivos
Los primeros en parar fueron los letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Arrancaron a finales de enero una huelga indefinida que se alargó por dos meses y terminó después de que el Ministerio de Justicia aumentara su salario hasta 450 euros brutos al mes. Durante ocho semanas, la ausencia de los letrados paralizó en gran parte la actividad de los juzgados, quedando aplazados más de 350.000 juicios y vistas, atascando la tramitación de casi medio millón de demandas y provocando la paralización de 1.280 millones de euros en las cuentas de consignaciones.
Foto: Cacerolada de sindicatos de Justicia en junio de 2020. (Rodrigo Jiménez/EFE)
Los sindicatos convocan otra huelga en Justicia para exigir subidas a los funcionarios
Irene Cortés
El pasado lunes fue el turno de los funcionarios, que arrancaron la segunda huelga indefinida a la que se enfrenta la Justicia en lo que va de año. De momento, han arrancado con paros parciales desde las 10:00 a las 13:00, todos los días. Reclaman un aumento de sueldo como el de los LAJ y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación, así como una "redefinición" de las funciones de los empleados públicos de la Administración de Justicia. Sin funcionarios, no podrán celebrarse vistas. Según el sindicato CSIF, solo la jornada inaugural ha provocado la suspensión de 700.000 actuaciones judiciales en todo el país, incluidos "decenas de miles de juicios". Las fuentes jurídicas consultadas reconocen que el éxito de los LAJ ha empujado los aires de huelga. "Cuando llevas meses negociando con paciencia y ves en otros colectivos un éxito con posturas más duras, es complicado no contagiarse", asegura uno de los jueces consultados. La Asociación Profesional de la Magistratura está, desde luego, en esta línea. Hace algo más de una semana anunció que, como resultado de un proceso de consulta interno entre sus asociados, un 70,31% de los votos apoyó la convocatoria. La segunda asociación, la Francisco de Vitoria, está en la misma línea. En su última asamblea, sus miembros también apoyaron mayoritariamente la huelga, aunque las fuentes consultadas destacan que no pierden la esperanza de lograr avances en la fecha prevista para la mesa de retribuciones.
Foto: Cientos de LAJ durante el primer día de huelga el pasado 24 de enero. (Mercedes Ortuño Lizarán/EFE)
Escalada de tensión entre Justicia y los LAJ: el comité estudia tomar acciones penales
Irene Cortés
La sensación de la carrera es que los avances que se han ido logrando siempre se han conseguido a través de la judicialización de determinadas cuestiones. Como ejemplo, recientemente la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció a un magistrado el derecho a percibir por el concepto "retribución variable por objetivos", correspondiente al cuarto trimestre de 2019, los 1.085,85 euros que reclamaba por haber superado en un 20% la productividad establecida, que corresponde a un incremento del 5% de sus emolumentos. La carga de trabajo también ha sido objeto de numerosos recursos.
Las reivindicaciones
Los jueces persiguen mejoras salariales que los saquen de la parálisis de la última década. A pesar de que por ley, Justicia y Hacienda están obligados a convocar la mesa cada cinco años para facilitar la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal, esta previsión ha quedado hasta el momento en papel mojado.
La congelación de los incrementos de sueldo se ha traducido en una pérdida de poder adquisitivo que se ha agravado con los actuales niveles de inflación. El cálculo de los trienios está "obsoleto", dicen, y se calcula sobre su primera base salarial, al margen de la categoría alcanzada por su trayectoria. El pago de las guardias es otro de los puntos de fricción, con precios "irrisorios" que en ocasiones no llegan al euro la hora.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #924 en: 24 de Abril de 2023, 09:37:38 am »
Abrieron el melón con la subida de los Secretarios Judiciales. . . ahora todos los demás piden sus mejoras en cascada. . . era de suponer que esto iba a pasar. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #925 en: 27 de Junio de 2023, 20:28:32 pm »

Admitido a trámite el recurso de Jupol para reconocer el derecho a huelga de los policías



El secretario general de Jupol, Aarón Rivero (en el centro) dio ayer una rueda de prensa sobre este asunto junto a los abogados que llevan el caso, Francisco Javier Lara Peláez, decano emérito del Colegio de la Abogacía de Málaga y José Rafael González Melero, socios directores del despacho jurídico Lara Peláez y González Abogados (franqueándolo); José Antonio Domingo, portavoz de Policía Municipal del sindicato CSIF (primero a la izquierda), Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del sindicato de la Ertzaintza SiPE (a la derecha), organizaciones que se han unido a esta iniciativa.
 
Rosalina Moreno
|
21/6/2023 12:59
|
Actualizado: 21/6/2023 13:05


Lara Peláez & González
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido el recurso interpuesto por Jupol para que se reconozca el derecho de huelga en la Policía Nacional.

Ahora sólo se permite el derecho a sindicarse libremente, pero ni se puede declarar una huelga ni son compensados económicamente por la pérdida de este derecho.

Con esta demanda, el sindicato Jupol, el mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, persigue que los agentes puedan disponer de las mismas herramientas legales de presión laboral que el resto de trabajadores.

Y ello “ante los nulos efectos que tienen las herramientas de negociación con las que cuentan actualmente las miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, concretamente, de la Policía Nacional como puede ser la presencia de los representantes en el Consejo de Policía”.


Jupol entiende que se está limitando un derecho fundamental sin el preceptivo desarrollo, por lo que se acude al procedimiento de protección de derechos fundamentales de las personas, solicitando subsidiariamente, de no reconocer tal derecho, una compensación económica o de otro tipo por no disponer de él.

El recurso lo han articulado los letrados Francisco Javier Lara Peláez, decano emérito del Colegio de la Abogacía de Málaga, y José Rafael González Melero, socios directores del despacho jurídico Lara Peláez y González Abogados.

“La admisión a trámite supone un paso adelante en la defensa de las libertades y de los valores democráticos para los agentes. Nos encontramos ante un hecho sin precedentes en estos 46 años de democracia”, señala el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

Las reclamaciones de Jupol para 2022
Aarón Rivero Martín, secretario general de Jupol,.
Jupol dio ayer una rueda de prensa en Madrid -en el edificio GMP, en el número 34 de la calle Orense-, informando de este pleito, junto a los abogados que llevan el caso, Francisco Javier Lara y José Rafael González; y con Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del sindicato de la Ertzaintza SiPE; y José Antonio Domingo, portavoz de Policía Municipal del sindicato CSIF, organizaciones que se han unido a esta iniciativa.

Según ha explicado Aarón Rivero, la fundamentación jurídica para presentar esta demanda se ha basado en que el artículo 28.2. de la Constitución “no hace ningún tipo de limitación, como sí hace, sin embargo, con el derecho de sindicación”.

El citado artículo recoge que se «se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses» y apunta que la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

PERSIGUEN QUE SE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE TRES LEYES ORGÁNICAS QUE PROHÍBEN EL DERECHO A LA HUELGA
Es un derecho fundamental no limitado en la Carta Magna, pero sí en tres leyes orgánicas, según expusieron los abogados. “La de 1986, que regula a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la de 2010 sobre régimen disciplinario y la ley de Personal de la Policía Nacional de 2015. En estas tres normas se prohíbe que los policías puedan declarar o hacer huelga”, detallaron.


“Perseguimos que la Sala de lo Contencioso del alto tribunal madrileño, previa presentación de la cuestión de inconstitucionalidad que tratamos que la solicite el propio TSJ, declare la inconstitucionalidad de estas leyes orgánicas al prohibir el derecho a la huelga, que viene reconocido en la Constitución para todos los trabajadores”, precisa a Confilegal Francisco Javier Lara.

Lara La que fuera Junta de Gobierno del exdecano de Málaga se autoinculpa del delito de desobediencia imputado a Francisco Javier Lara
Francisco Javier Lara, socio director de la firma Lara Peláez y González Abogados, con sede central en Málaga y servicio a nivel nacional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El pleito se ha presentado en nombre de un policía en concreto, y lo que resuelva el TSJ pedirán que se extienda a todo el colectivo, a la Ertzaintza, a la Policía Local, etc.

La demanda se apoya en un dictamen del catedrático en Derecho Constitucional Juan Cano Bueso, elaborado en octubre de 2021, que argumenta que la supresión de un derecho fundamental por ley «es inconstitucional», aunque sea en un futuro sometido a limitaciones sobre su ejercicio, como pueden ser unos servicios mínimos elevados.

“Entendemos que con el dictamen jurídico que existe hay suficiente viabilidad jurídica para que llegue esa declaración de inconstitucionalidad y que el TSJ pueda finalmente reconocer el derecho a la huelga de la Policía Nacional”, declara Francisco Javier Lara.

Como señala, el derecho a la huelga es un derecho individual, pero se ejerce de manera colectiva, y solamente pueden convocarla los sindicatos o una asamblea de trabajadores.


“Ante esta situación, un policía nacional solicitó a la Dirección General de Policía acogerse al derecho a la huelga, pero se lo denegaron. Entonces, nos contrató para que ejercitáramos las acciones legales. Nos pusimos en contacto con Jupol, del que es afiliado, y el sindicato asumió el coste del procedimiento jurídico y puso a nuestra disposición el dictamen elaborado por Juan Cano Bueso”, relata Lara.

RECLAMAN QUE SE REGULE ESTE DERECHO Y SE SOMETA, EN TODO CASO, A PECULIARIDADES O LIMITACIONES
Estas organizaciones policiales aspiran a que el derecho de huelga en la Policía se regule, como ocurre en otros países europeos. Citan los casos de Bélgica, Países Bajos y Suecia, donde hay limitaciones, o Noruega o Eslovenia, donde existe este derecho como para cualquier otro trabajador.

“Habrá que desarrollar ese derecho a la huelga, pero no una prohibición expresa que la propia Constitución Española no recoge ni regula prohibirlo”, sostienen.

Pretenden que en nuestro país se reconozca “con unas regulaciones muy especiales”. En este sentido, Lara apunta que en la Policía no pueden declararse servicios mínimos con tres policías en la calle, como, por ejemplo, se hace en una huelga de conductores de autobuses poniendo tres autobuses, sino que “habrá que determinar unos servicios mínimos contundentes, porque prestan un servicio esencial y no puede quedar la ciudadanía desprotegida”.

El secretario general de Jupol manifiesta que el derecho a la huelga en la Policía Nacional debería estar sometido, en todo caso, a «peculiaridades o limitaciones», como podría ser fijar unos servicios mínimos elevados.

Si consiguen que se reconozca el derecho a la huelga de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado civiles -no militares-, supondrá un hito histórico en el Derecho español.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #926 en: 25 de Octubre de 2023, 10:08:52 am »

El Constitucional defiende el derecho de manifestación frente a la restricción absoluta por la pandemia


Tres magistrados del grupo progresista votan junto a los cuatro del grupo conservador al estimar que debió autorizarse la concentración convocada por los sindicatos el 8-M de 2021
Manifestación del Día de la Mujer de 2021 en Barcelona, donde a diferencia de Madrid sí se pudo celebrar.
Manifestación del Día de la Mujer de 2021 en Barcelona, donde a diferencia de Madrid sí se pudo celebrar.
ALBERT GARCIA
José María Brunet
JOSÉ MARÍA BRUNET
Madrid - 24 OCT 2023 - 20:26 CEST
Los sindicatos han ganado una importante batalla jurídica en el Constitucional, al haber prosperado el recurso que presentaron contra la decisión de la delegación del Gobierno de Madrid de prohibir todas las manifestaciones convocadas con motivo del día de la Mujer el 8 de marzo de 2021. UGT y CC OO recurrieron dicha orden, basada en los riesgos que pudieran suponer las concentraciones en un momento en que el número de casos de covid aún era de 253 por cada 100.000 habitantes. Los sindicatos y las organizaciones del movimiento feminista estimaron que la prohibición absoluta del derecho de manifestación fue una medida desproporcionada, y ahora el Constitucional ha avalado este criterio por siete votos a cuatro, estimando que el nivel de riesgo sanitario ―en un momento en que ya funcionaba el transporte público, por ejemplo― no debió implicar la prohibición de derecho a manifestarse.


El dilema entre la máxima protección de la salud pública y el ejercicio de derechos fundamentales como los de reunión y manifestación fue de difícil solución para el Constitucional desde el primer momento de la pandemia, generando fuertes divisiones internas. En abril de 2020, en pleno confinamiento, el tribunal prohibió una manifestación convocada en Vigo, que iba a discurrir en automóviles, considerando que constituía un riesgo de contagios. Pero la resolución se aprobó en una sala del tribunal, y no en un pleno, con todos los magistrados, algunos de los cuales estaban a favor de permitir la convocatoria, precisamente por estar previstas medidas de cautela como la distancia entre los participantes. Desde entonces, se decidió que todos los fallos sobre esta materia se avocarían al pleno del Constitucional, para resolver con las mayores garantías. Y ha sido un pleno del tribunal el que ha corregido el que hasta ahora era su criterio inamovible en el sentido de que la covid justificaba en todos los supuestos el sacrificio del derecho de manifestación.

Para este cambio se ha tenido en cuenta que el 8 de marzo de 2021 quedaban ya muy lejos las medidas más extremas tomadas desde un año antes contra la pandemia. En particular el confinamiento había terminado en junio de 2020, por lo que habían pasado nueve meses desde que no estaba en vigor la orden de permanencia en los domicilios. Las medidas de prevención sanitaria eran ya mucho más laxas y con ciertas limitaciones el público había vuelto a las instalaciones deportivas, por ejemplo. Los sindicatos propusieron el 8-M de 2021 una manifestación con asistencia limitada en la plaza de la Cibeles, tratando de facilitar la autorización de la convocatoria. Pero ésta fue prohibida.


UGT y CC OO creyeron desde un primer momento que la prohibición de manifestaciones por parte de la delegación del Gobierno en Madrid tenía que ver con el hecho de que su autorización el año anterior, a pocos días de decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población, había desencadenado las fuertes críticas que la oposición dirigió al Gobierno. En ese contexto se presentó inlcuso una querella contra el entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que luego fue archivada.

Todas estas circunstancias han vuelto a ser valoradas por el Constitucional, que en su pleno de este martes ha decidido rechazar el primer proyecto de sentencia sobre este caso, en el que la ponente, la magistrada Laura Díez, del sector progresista del tribunal, proponía rechazar el recurso de los sindicatos. Este borrador de fallo obtuvo un respaldo minoritario. Se impuso el mencionado resultado de siete votos a cuatro a favor de la impugnación de los sindicatos, por lo que ha quedado encargado de elaborar un nuevo proyecto de sentencia otro magistrado, Ramón Sáez, también del grupo progresista del órgano de garantías. Junto a Saéz votaron a favor del recurso de los sindicatos ―la impugnación resuelta ahora es la de UGT, pero se aplicará la misma doctrina a la de CC OO― los magistrados Enrique Arnaldo, César Tolosa, Ricardo Enríquez y Concepción Espejel ―los cuatro del bloque conservador―, así como María Luisa Balaguer y Juan Carlos Campo, del grupo progresista.

Junto a la primera ponente, apoyaron, en cambio, las tesis contrarias al recurso el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, y la magistrada María Luisa Segoviano. Hasta ahora era frecuente que el resultado de siete a cuatro reflejara la correlación interna de sensibilidades en el tribunal, a favor del bloque progresista, que esta vez se ha dividido, ya que tres de sus miembros votaron con el grupo conservador.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #927 en: 14 de Noviembre de 2023, 07:29:17 am »
Con CCOO y UGT?
 
 :carcaj



Feijóo negocia con UGT y CCOO una huelga parcial contra el Gobierno

Paros al final de la jornada y pactados con los empresarios para que no haya descuento salarial. Génova presiona con las subvenciones a los sindicatos que conceden sus autonomías
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda durante la manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol.
José Antonio Frauca
JOSÉ ANTONIO FRAUCA
Actualizado: 14/11/23 | 0:39
| TIEMPO DE LECTURA: 6 MIN.
Vox presiona al PP con la huelga
Feijóo ha comenzado a movilizarse
Paros al final de la jornada, sin descuento
Que no se hable solo de amnistía
Presión del PP con las subvenciones
Los ámbitos de las huelgas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol, a 12 de noviembre de 2023, en Madrid.
Alberto Núñez Feijóo ha recogido el guante de los manifestantes de la Puerta del Sol. El líder del PP ha comenzado a sondear las posibilidades de convocar una “huelga parcial” (que no general) contra el Gobierno. Génova ha mantenido ya contactos con los sindicatos mayoritarios, UGT y COOO, y también con la patronal CEOE.

“Si se me ocurriera pactar lo que está pactando Pedro Sánchez habría una gran huelga general en toda España. No tengáis ninguna duda”. Así respondió Feijóo el pasado domingo a los manifestantes convocados por el PP en Madrid, cuando rompieron a pedir a gritos una huelga general contra la amnistía.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, que acudió a la protesta del Partido Popular en la capital, ha apoyado sin tapujos la huelga general que su sindicato ‘Solidaridad’ lleva días alentando, y que este lunes ha convocado finalmente para el 24 de noviembre.

“No nos basta con manifestarnos un domingo y apoyamos sin ninguna duda la huelga general que promueve el sindicato Solidaridad”, ha defendido Abascal.

El PP dice que la amnistía declara que la corrupción ya no es "delito" en Cataluña y complica la convivencia en España
Vox presiona al PP con la huelga
Hay que recordar que Génova ha comenzado a hacer ruido en las instituciones, aprovechando su mayoría en el Senado y sus 11 presidentes autonómicos. Y también se ha movilizado en el ámbito de la justicia y en Europa.

El PP celebra actos públicos contra la amnistía cada domingo y asistirá a cualquier manifestación que se organice contra la medida de gracia, como la del próximo sábado en Madrid, a la que también acudirá Vox.

El partido de Abascal ha salido a respaldar públicamente la huelga general del 24-N, que el PP tampoco desdeña, aunque admite su complejidad.

Feijóo ha comenzado a movilizarse
Alberto Núñez Feijóo no ha sido tan claro, pero ha comenzado a movilizarse, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la cúpula del PP.

Portavoces oficiales de Génova han rechazado por ahora aclarar si el partido apoya explícitamente la huelga y apuntan a que tendrían que pedirla todos los sindicatos. Sin embargo, según las mismas fuentes, el líder del PP está sondeando ya con dirigentes de UGT y CCOO la posibilidad de convocar una “huelga parcial” contra el Gobierno.

 
exp-player-logo
Los “goles de Estado” del
PSOE
La posición que mantengan los dos sindicatos mayoritarios resulta importante en términos de representatividad, ya que la mayoría de los delegados sindicales electos del país pertenecen a sus organizaciones, unos 250.000, mientras que el sindicato de Vox apenas cuenta con unos 150.

Sordo (CCOO) asegura que lo firmado entre PSOE y Junts es una "pista de aterrizaje" y no un "acuerdo"
Paros al final de la jornada, sin descuento
En todo caso, fuentes del PP rechazan una huelga general porque “muchos ciudadanos no se la pueden permitir”, provocan daños colaterales a las empresas y son difíciles de justificar por “motivos políticos”.

En cambio, ha planteado a los sindicatos convocar paros en las empresas al final de la jornada, una especie de “huelga parcial”, que recoja un pacto con los empresarios para que no haya descuento salarial a los trabajadores.

En Génova insisten en “escuchar a los agentes sociales”, y apuntan también: “Hay que ver qué dice la patronal”, concluyen.

(I-D) La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un acto del PP contra la amnistía.
Que no se hable solo de amnistía
Según la información que ha recibido la cúpula del PP, las cesiones de Pedro Sánchez a Junts y PNV han puesto en guardia a los sindicatos y otros sectores progresistas. No pasan por alto que las suspicacias han crecido en los últimos días en ámbitos de izquierdas de la Justicia o la Administración.

Pese a adoptar el discurso del PSOE sobre la amnistía, UGT y CCOO cuestionan también por ejemplo la transferencia del Cercanías a Cataluña o de la gestión de pensiones al País Vasco.

Con esta reacción junto al PP, admiten, los sindicatos pretenden lanzar un mensaje muy nítido al PSOE y Sumar en el arranque de la legislatura: “Este país debe hablar de más cosas que la amnistía”, advierten en las centrales.

Una parte sustancial de las reivindicaciones de UGT y CCOO (subida del salario mínimo, reforma del despido, reducción de la jornada laboral...) quedó recogida en el acuerdo que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentaron hace unas semanas. Pero los sindicatos temen que esas promesas queden en el olvido, en una legislatura que se aventura “muy política”.

Presión del PP con las subvenciones
Otra de las bazas que admiten en Génova para atraer a los sindicatos a la huelga contra el Gobierno son las subvenciones a los agentes sociales que conceden las autonomías del PP.

En la dirección de los populares aseguran que están manteniendo, e incluso elevando, las ayudas públicas destinadas a sindicatos y patronal en los territorios que dirige con mayoría absoluta, como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia, mientras que en los Ejecutivos regionales y los ayuntamientos donde gobiernan en coalición con Vox, la tendencia es a la baja, con la exigencia de recortar las partidas.

CCOO indica que las cifras del paro "reflejan las tensiones que soporta la economía española"
Los ámbitos de las huelgas
Expertos en derecho laboral explican que las huelgas pueden abarcar diferentes ámbitos. Así, puede haber convocatorias a nivel de empresa o centro de trabajo, a nivel provincial o autonómico, huelgas que afectan sólo a un sector o huelgas generales. Estas últimas abarcan cualquier sector y cualquier actividad, siempre dentro del ámbito geográfico en el que han sido convocadas.

La convocatoria de una huelga general en España puede ser realizada por los sindicatos para protestar contra medidas gubernamentales o condiciones laborales injustas. También pueden proponerla estudiantes o movimientos ciudadanos a través de asambleas o plataformas contra políticas educativas o sociales que consideren injustas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #928 en: 14 de Noviembre de 2023, 07:40:58 am »
Pues nada, que convoque un cierre patronal la CEOE teniendo que pagar el día a los trabajadores sin que puedan trabajar. . . y entonces a ver qué le dicen a Feijoo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #929 en: 24 de Noviembre de 2023, 18:52:24 pm »
Ah, si, que hoy era la huelga general del sindicato Solidaridad...to petao, 1 millon según los organizadores.

https://twitter.com/comuflauta/status/1728061081954730399?t=4oagaKH9TgU64ZpDQ3hULQ&s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #930 en: 24 de Noviembre de 2023, 19:27:04 pm »
Curiosamente, en un día de huelga general, convocada por VOX a través de su sindicato Solidaridad, el consumo eléctrico ha aumentado. . . así no hay manera de putodefender España. . . jajajaja

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #931 en: 25 de Noviembre de 2023, 09:01:02 am »
.

De huelga general a fiasco general: el sindicato de Vox sólo moviliza a unos cientos en Madrid


La concentración de la tarde fue tan poco numerosa que ni siquiera obligó a cortar los dos sentidos de la calle Princesa de la capital.
25 noviembre, 2023 02:59GUARDAR

 CARLES PUIGDEMONT CATALUÑA LEY DE AMNISTÍA SOLIDARIDAD VOX
Brais Cedeira  Diego Rodríguez Veiga
Solidaridad, el brazo sindical de Vox, había convocado para este viernes una huelga general en el que llamaba a "parar España" por la Ley de Amnistía. Finalmente, la convocatoria pinchó y apenas 500 personas se reunieron ante el cuartel general del Ejército del Arie en Madrid. Lo que aspiraba a ser una huelga general acabó en un fiasco general.

La huelga de este viernes transcurrió sin mayores incidentes. En torno a las 19.00 de la tarde, una pequeña columna encabezada por los miembros de Solidaridad se reunió en el distrito de Moncloa y echó a andar por la calle de Princesa. La Policía Nacional ni siquiera tuvo que cortar los dos sentidos del tráfico en la concurrida vía.


Tras circular por la calle Princesa, los manifestantes de Solidaridad acudieron hasta la calle de Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE que lleva tres semanas sufriendo protestas de forma consecutiva contra la Ley de Amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes.


[Vox mide su capacidad de movilización en la primera huelga general convocada por el sindicato Solidaridad]

Allí, en la esquina con Marqués de Urquijo, los manifestantes de Solidaridad se reunieron con los manifestantes habituales de Ferraz. Según la Delegación del Gobierno de Madrid, la cita en Ferraz reunió a unas 3.000 personas.

Para poner las cifras en perspectiva, basta con resaltar que el pasado 9 de noviembre se reunieron en Ferraz 8.000 personas, casi tres veces los datos de este viernes. Esto demuestra que las protestas van perdiendo fuelle ante la imposibilidad de mantener la presión en la calle de forma indefinida.

Recomendado por

Partidos reaccionan al nuevo Gobierno: Desde la condena de PP y Vox al reproche de Podemos
A pesar de ello, el secretario general de Solidaridad, el también parlamentario de Vox en Andalucía Rodrigo Alonso, mostró este viernes su satisfacción por la huelga general y sí anunció que van a presentar acciones legales contra los presuntos agresores a unos piquetes informativos que había frente a la sede de UGT, en la Avenida de América madrileña.

Alonso aseguró que el Gobierno no les ha trasladado datos sobre el seguimiento de la huelga general. "Esta mañana ha salido información totalmente errónea acerca del seguimiento que calificaban como nulo", dijo en unas declaraciones recogidas por Europa Press. También denunció que CCOO y UGT coartaron y coaccionaron a varios trabajadores para que no se sumaran a la huelga.

"La lucha sigue hasta romper esos pactos que el Gobierno de España ha firmado con todos los partidos separatistas y que van a suponer una regresión al derecho laboral de todos los trabajadores", añadió.


Un sindicato diferente
Solidaridad, que recibe su nombre de la histórica organización de Lech Wałęsa, es un sindicato muy diferente al resto. Fue creado por Vox para intentar conseguir apoyo entre los trabajadores, aunque lo cierto es que de momento recibe muy poco seguimiento. De los 250.000 delegados sindicales que hay en total en España, ellos tienen 250. Ello implica una representación del 0,1%.

El sindicato también ha sido muy criticado por su falta de transparencia. A pesar de que la ley de Transparencia obliga a hacer sus cuentas públicas, estas no lo son. Tampoco se conoce bien quién forma parte de su estructura, más allá del propio Rodrigo Alonso.

[UGT tilda de "fiasco" la huelga general de Solidaridad en Castilla y León: "Ni sus más fieles seguidores la han secundado"]


Solidaridad ha sido parte de debates legales esta semana por su huelga general. Según el Real Decreto-ley 17/1977 las huelgas generales no se pueden convocar por motivos políticos y la Ley de Amnistía sí que lo es.

La solución para salvar la sanción fue la de argumentar que las concesiones de Pedro Sánchez a los partidos nacionalistas e independentistas implicaban "una gravísima regresión en los derechos laborales de los trabajadores de España y su división en españoles de primera, segunda o tercera clase en función de su código postal

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #932 en: 25 de Noviembre de 2023, 19:17:12 pm »
Y qué esperaban?. . . paralizar el país?. . . venga, va, seamos serios . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #933 en: 08 de Diciembre de 2023, 07:25:42 am »

Convocada una huelga en varias cadenas de supermercados y galerías comerciales de Madrid los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre


UGT ha convocado esta huelga en la región ​por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.


UGT ha convocado cuatro días de huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo. Esta protesta, que también responde a las demandas laborales que hacen los trabajadores del sector, se llevará a cabo durante el 23, 24, 30 y 31 de diciembre, coincidiendo con las principales fiestas navideñas. Esta es la noticia que el sindicato ha dado a conocer este jueves por la mañana.


"La convocatoria de estas jornadas responde a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la región", ha explicado el sindicato en un comunicado. Este documento llevaba en negociaciones desde septiembre del año pasado. El objetivo, según apuntan desde UGT, era "subir los salarios a los auxiliares de los reponedores, los ayudantes, los dependientes y el servicio de limpieza que cobran menos del salario mínimo".


Comida de Navidad

Sin embargo, alertan de que no existe una fecha para volver a sentarse a negociar, por lo que acusan a la patronal de falta de responsabilidad. "Este convenio afecta a unos trabajadores que en la pandemia se les consideró esencial y ahora son los grandes olvidados", explican. Y es que aseguran que sufren "jornadas precarias" y, por tanto, "merecen que se mejoren sus condiciones laborales".

El objetivo de convocar esta huelga, según señalan desde el sindicato, es "presionar" a las patronales para que "reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación". Los supermercados a los que les afectará este paro de los trabajadores serán: Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, y empresas representadas por ACES y Asedas. También están incluidos los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

"Nuestra preocupación es la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas", argumentan desde UGT. Por este motivo, quieren insistir en que se trata de una "necesidad urgente" el mejorar las condiciones laborales "de este importante colectivo madrileño", añaden.


Desconectado Vescomono

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 104
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #934 en: 08 de Diciembre de 2023, 16:20:57 pm »

Convocada una huelga en varias cadenas de supermercados y galerías comerciales de Madrid los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre


UGT ha convocado esta huelga en la región ​por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.


UGT ha convocado cuatro días de huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo. Esta protesta, que también responde a las demandas laborales que hacen los trabajadores del sector, se llevará a cabo durante el 23, 24, 30 y 31 de diciembre, coincidiendo con las principales fiestas navideñas. Esta es la noticia que el sindicato ha dado a conocer este jueves por la mañana.


"La convocatoria de estas jornadas responde a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la región", ha explicado el sindicato en un comunicado. Este documento llevaba en negociaciones desde septiembre del año pasado. El objetivo, según apuntan desde UGT, era "subir los salarios a los auxiliares de los reponedores, los ayudantes, los dependientes y el servicio de limpieza que cobran menos del salario mínimo".


Comida de Navidad

Sin embargo, alertan de que no existe una fecha para volver a sentarse a negociar, por lo que acusan a la patronal de falta de responsabilidad. "Este convenio afecta a unos trabajadores que en la pandemia se les consideró esencial y ahora son los grandes olvidados", explican. Y es que aseguran que sufren "jornadas precarias" y, por tanto, "merecen que se mejoren sus condiciones laborales".

El objetivo de convocar esta huelga, según señalan desde el sindicato, es "presionar" a las patronales para que "reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación". Los supermercados a los que les afectará este paro de los trabajadores serán: Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, y empresas representadas por ACES y Asedas. También están incluidos los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

"Nuestra preocupación es la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas", argumentan desde UGT. Por este motivo, quieren insistir en que se trata de una "necesidad urgente" el mejorar las condiciones laborales "de este importante colectivo madrileño", añaden.
baia baia baia…en periodo navideño y solo en Madrid….ya es que ni os escondéis zurdos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #935 en: 08 de Diciembre de 2023, 17:50:57 pm »

Convocada una huelga en varias cadenas de supermercados y galerías comerciales de Madrid los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre


UGT ha convocado esta huelga en la región ​por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.


UGT ha convocado cuatro días de huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo. Esta protesta, que también responde a las demandas laborales que hacen los trabajadores del sector, se llevará a cabo durante el 23, 24, 30 y 31 de diciembre, coincidiendo con las principales fiestas navideñas. Esta es la noticia que el sindicato ha dado a conocer este jueves por la mañana.


"La convocatoria de estas jornadas responde a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la región", ha explicado el sindicato en un comunicado. Este documento llevaba en negociaciones desde septiembre del año pasado. El objetivo, según apuntan desde UGT, era "subir los salarios a los auxiliares de los reponedores, los ayudantes, los dependientes y el servicio de limpieza que cobran menos del salario mínimo".


Comida de Navidad

Sin embargo, alertan de que no existe una fecha para volver a sentarse a negociar, por lo que acusan a la patronal de falta de responsabilidad. "Este convenio afecta a unos trabajadores que en la pandemia se les consideró esencial y ahora son los grandes olvidados", explican. Y es que aseguran que sufren "jornadas precarias" y, por tanto, "merecen que se mejoren sus condiciones laborales".

El objetivo de convocar esta huelga, según señalan desde el sindicato, es "presionar" a las patronales para que "reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación". Los supermercados a los que les afectará este paro de los trabajadores serán: Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, y empresas representadas por ACES y Asedas. También están incluidos los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

"Nuestra preocupación es la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas", argumentan desde UGT. Por este motivo, quieren insistir en que se trata de una "necesidad urgente" el mejorar las condiciones laborales "de este importante colectivo madrileño", añaden.
baia baia baia…en periodo navideño y solo en Madrid….ya es que ni os escondéis zurdos

Tratar de explicar a quien no quiere explicaciones es tiempo perdido.