Autor Tema: Policías en prácticas  (Leído 80500 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #620 en: 29 de Julio de 2021, 23:49:12 pm »
Los DEPAS tienen hasta cascos balísticos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #621 en: 01 de Octubre de 2021, 18:14:41 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #622 en: 02 de Octubre de 2021, 10:45:57 am »
Si no amplía datos. . . esa afirmación carece de sentido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #623 en: 02 de Octubre de 2021, 11:40:42 am »
Si no amplía datos. . . esa afirmación carece de sentido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


https://twitter.com/Tango__Base/status/1443967193100791809?t=RaWYNfh5OK14kgrSTzh_8A&s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #624 en: 02 de Octubre de 2021, 12:22:31 pm »
La pandemia y la formación online? . . . se han relajado en la academia?. . . o ha cambiado el perfil del policía por levantar la mano en la entrevista personal?. . . si eso es así y no es una generalización, quizás nos estamos encontrando con que los milenials son una generación perdida. . . mimados y consentidos llegan a la vida profesional con una baja tolerancia a la frustración. . . quién sabe. .   

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #625 en: 02 de Octubre de 2021, 12:41:31 pm »

El orgullo de lucir una placa que engancha



Los agentes Gonzalo Herrera y Javier Andrés y la inspectora Pilar Hortigüela explican qué se siente al ser Policía Nacional en Burgos en el día de los Ángeles Custodios, patrones y protectores del cuerpo
Los agentes Gonzalo Herrera y Javier Andrés junto con la inspectora Pilar Hortigüela./PCR
Los agentes Gonzalo Herrera y Javier Andrés junto con la inspectora Pilar Hortigüela. / PCR

Patricia Carro
PATRICIA CARRO
Sábado, 2 octubre 2021, 09:38
Rompan con todas las ideas preconcebidas, los perjuicios y los estereotipos. La Policía Nacional es mucho más que agentes a la caza de delincuentes y fuerza represora. Son un cuerpo policial al servicio del ciudadano, Servir y Proteger, que dice su lema. Y una de las policías mejor preparadas, con una formación muy exigente, cuyo nivel lo marcan los propios agentes, pues lo van elevando en las sucesivas promociones a escala básica.


Reconozcámoslo. Nos cuesta cambiar el chip, como l e costó al padre del agente Gonzalo Herrera entender por qué su hijo, con formación universitaria, decidía entrar en la Policía Nacional. Viejas ideas que, con el paso de los años, se han quedado atrás para convertirse en el orgulloso progenitor de un policía que, tras nueve años en la Comisaría de Miranda de Ebro, acaba de regresar a la central de Burgos.


El agente Herrera lleva once años vinculado al cuerpo, de los cuales, la mayoría los ha pasado en Miranda, su primer destino tras las prácticas en Burgos. Reconoce que allí «estaba encantado», pero la familia la tiene en la capital y tenía muchas ganas de volver. «Estos años en Miranda han sido muy buenos, pero salir de noche y tener que hacerte una hora de viaje, se hace duro», admite.

Volvió a Burgos hace un mes y no ha notado el cambio. «La forma de trabajar es parecida, con un poco más de carga de trabajo aqui» y nuevos compañeros, aunque no todos, porque su compañero de coche (el agente Herrera está en Seguridad Ciudadana, en radiopatrulla) se ha venido con él. Y lo mejor es que está más cerca de su mujer y sus hijos, todos ellos «orgullosos» de tener un agente en la familia.

La labora humanitaria, la gran desconocida
Cuando al agente Gonzalo Herrera se le pregunta qué es lo que más le gusta de su trabajo, él lo tiene claro. Los servicios humanitarios son los que le marcan como policía, el ayudar a los demás, y eso que suele ser la parte más desconocida pese a ser la más habitual.

«Poder ayudar a una persona mayor que está al borde de la muerte», por ejemplo, como les ocurríó en Miranda cuando un hombre se desmayó en su terraza y, en pleno invierno, se quedó allí en ropa interior. Tuvieron que acceder a la vivienda y rescatarlo. Esas son las cosas que le llenan como policía.

Lo mismo piensa la inspectora Pilar Hortigüela. «Cuando vistes el uniforme no es solo para detener o ser fuerza represora. Hay una labor humanitaria que se desconoce pero que es con la que más te quedas. No luce ni vende pero es el trabajo de cada día», apunta, y la situación en la que cualquiera puede necesitar un agente en un determinado momento.

El agente Herrera recuerda también, como intervención que le marcó, seguramente porque llevaba poco en el cuerpo, el atropello de dos chicas. El conductor se dio a la fuga, aunque lo pillaron, y las víctimas presentaban heridas graves en las piernas, de las que pudieron recuperarse. «Me impresionó un poco», admite.

Gonzalo Herrera llegó a la Policía Nacional tras estudiar, trabajar de lo suyo y ver que no le llenaba. La experiencia de un amigo, agente, le pareció tan atractiva que no lo dudó y cambio de carrera profesional. Y no se arrepiente. «Me gusta estar en radiopatrulla, aquí soy feliz», asevera, y de momento no tiene intención de cambiar de unidad, algo de lo que sabe mucho la inspectora Pilar Hortigüela.


En los medios, a Pilar la conocemos porque se encarga de formación, protoloco y comunicación. Es nuestra interlocutora con el cuerpo, un puesto de gestión al que llegó hace 4 años, tras mucho trabajo en áreas muy complicadas. Y es que la inspectora Hortigüela está a punto de cumplir 30 años como policía nacional y ha pasado por el San Sebastián del terrorismo y las Canarias de las pateras.

La inspectora viene de familia de policías (su padre, su hermano, su cuñado y, ahora, un sobrino). Nació en Bilbao y su primer destino fue San Sebastián. Admite que fue duro, porque vivió situaciones complicadas, incluida la muerte de compañeros, pero también reconoce que trabajar en antiterrorismo le gustó mucho. Eso sí, pesó más la preocupación por la familia, por su seguridad, y acabó marchándose a Las Palmas de Gran Canaria.

Y allí, justo cuando ella llegó, se vivieron los peores momentos de la inmigración, con la llegada continua de pateras. «Ha sido el trabajo en el que he aprendido a ser inspectora», afirma; le encantaba pero también la ha marcado personal y profesionalmente. Lo mismo que su paso por la unidad de violencia de género y agresiones sexuales, ya en Burgos, donde estuvo casi una década antes de recalar en tareas de gestión.

Pilar Hortigüela reconoce que echa de menos el trabajo de calle, aunque nunca se haya desvinculado. «Es una profesión que engancha mucho. Yo seré policía hasta el día que deje el cuerpo», asegura. Además de ser una profesión con muchas oportunidades, tanto de promoción interna como de desarrollo profesional, porque hay diferentes unidades, realidades y tareas.


Es algo que está aprendiendo, desde dentro, Javier Andrés, que con 27 años se acaba de convertir en agente y está realizando sus prácticas en Burgos. Lleva dos meses y, por el momento, ha pasado por la oficia de atención al ciudadano (donde ha aprendido mucho, asegura) y ahora está en Judicial. Le tocará Extranjería, Científica y acabará con Seguridad Ciudadana, salir a la calle.

Un orgullo del que se puede presumir
La inspectora Pilar Hortigüela ha vivido, de primera mano, lo que supone pertenecer a la Policía Nacional en momentos política y socialmente muy complicados, en los que no se podía hablar de que tu padre, tu pareja o tu hijo pertenecía a un cuerpo policial.

Nació en Bilbao y ha trabajado en San Sebastián, es hija, hermana y cuñada de policías, y ha vivido cara a cara con el terrorismo. Ahora, sin embargo, solo queda el orgullo de ser policía. «Mi hija está muy orgullosa de que su madre sea policía y se pueda decir», reconoce: «Es muy importante».

Con orgullo también lo viven la mujer y los hijos del agente Gonzalo Herrera y así ha sido en la familia del agente Javier Andrés, que lo ha vivido desde pequeño y ha tenido siempre el gusanillo de subirse a uno de esos coches con luces azules.

«Yo tenía muy claro que quería ser policía porque tengo familia en el cuerpo y lo he vivido desde pequeño«. Así que se formó en materias relacionadas, tiene un grado en Criminología y un máster en análisis y prevención del crimen. Reconoce que no es fácil acceder al cuerpo, incluso en la escala básica, pues los propios agentes llegan con una formación muy potente y hay mucha competitividad.

El agente Andrés tiene compañeros con dos carreras e incluso un doctorado, y no han ido directamente a puestos de ejecutiva, como pasaba antes. «Los policías de base están formadísimos. El que menos te viene con un grado», asegura la inspectora Hortigüela, quien saca pecho y asegura que la Policía Nacional es un cuerpo muy cualificado, al que cuesta entrar entre dos y tres años.

Y, una vez dentro, se complican las cosas . Tras las prácticas, tocará encontrar destino y las plazas en comisarías cercanas están muy limitadas. A las nuevas generaciones les toca pasar por Barcelona y Madrid. También salen plazas en Ceuta, Melilla y Algeciras. Y en Baleares, donde el alto coste de la vida echa para atrás a los agentes. Así que lo tienen complicado, reconoce el agente Andrés.

Sin embargo, lo importante es entrar y convertirte en agente, asegura el joven burgalés. Y disfrutar del periodo de prácticas, aprender de los compañeros, le recuerdan la inspectora Hortigüela y el agente Herrera. «A los agentes en prácticas les cuesta creerse que son policías, pero los veteranos les vemos como un policía desde el primer día», y como tal trabajan, aunque sea de la mano de un compañero experimentado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #626 en: 02 de Junio de 2022, 07:57:13 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #627 en: 22 de Junio de 2023, 09:51:08 am »

La Justicia rechaza (de momento) impedir que ertzainas de la academia participen en el operativo del Tour


Los sindicatos con representación legal en la Ertzaintza consideran que es un “abuso” porque cobran por debajo del SMI y no tienen ni “capacitación” ni “autoridad” para patrullar
— El Gobierno de Urkullu busca cortar el conflicto de la Ertzaintza sin tocar la nómina pero con mejoras económicas

Iker Rioja Andueza

21 de junio de 2023 13:38 h
Actualizado el 21/06/2023 13:41 h
0

La magistrada de lo contencioso-administrativo de Vitoria Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello ha desestimado en un primer momento la suspensión cautelar o provisional de la salida de futuros ertzainas ahora formándose en la academia de Arkaute dentro del operativo especial diseñado con motivo de la celebración del Tour de Francia en Euskadi. A pesar de algunas informaciones confusas, el juzgado ha acordado admitir a trámite el recurso de los sindicatos contra esta posibilidad y analizar el asunto con urgencia, ya que apenas queda una semana para la carrera, pero es clara al rechazar la paralización cautelar de este plan del Departamento de Seguridad muy criticado por centrales y agentes.


Euskadi presenta un dispositivo sin "precedentes" para el Tour de Francia con "restricciones" en 108 de los 252 municipios

MÁS
En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos con representación legal en la Policía vasca, Erne, Esan, Euspel y Sipe, habían justificado las cautelarísimas no obtenidas por el hecho de que ven un “abuso” ordenar que “alumnos” de Arkaute “cubran servicios” cuando “cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”. “Confiamos en que la Justicia repare este abuso”, inciden las organizaciones, que remarcan que este personal “todavía no tiene la capacitación suficiente ni la autoridad requerida para ejercer la labor policial”. Creen Erne, Esan, Euspel y Sipe que se vulnera los derechos de estos jóvenes y que se les somete a un “riesgo innecesario”. No creen que haya “ni un solo argumento” para justificar la “pertinencia” o la “legalidad” de semejante medida.

El Tour de Francia requerirá en Euskadi un despliegue de seguridad sin precedentes. Movilizará a todas las unidades de la Ertzaintza y a otros cuerpos, incluidos varios procedentes de la propia Francia, aunque no a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y llega en medio de un gran conflicto interno en el cuerpo, donde a las protestas sindicales se le ha sumado el movimiento “asindical” llamado 'Ertzainas en lucha' y que precisamente hace bandera del Tour como gran plataforma para denunciar las condiciones laborales en el cuerpo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Policías en prácticas
« Respuesta #629 en: 03 de Noviembre de 2023, 07:49:48 am »

Policía y Guardia Civil piden a Marlaska que sus alumnos en prácticas cobren al menos el salario mínimo


Los sindicatos mayoritarios de ambos cuerpos han remitido una carta al ministro pidiendo medidas para acabar con la precariedad de los agentes en formación

ABC


02/11/2023 a las 13:50h.


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han remitido un escrito al ministerio del Interior donde piden terminar con la precariedad salarial de los agentes que realizan prácticas en ambos cuerpos. Concretamente, piden elevar sus sueldos, al menos, hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


El texto denuncia que los 836,41 euros brutos que perciben los miembros de la Policía y de la Guardia Civil en formación están por debajo de lo fijado por el Gobierno para 2023 —1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales)—. Y añade que la cuantía no dista únicamente de los mínimos legales fijados, sino de los «razonables para afrontar el mes a mes de una familia».


Las reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de salarios son una constante. Es el caso de la equiparación con el resto de entes policiales autonómicos, a la que se comprometió el anterior ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio, en 2018. El pasado mes de julio el dirigido por Marlaska afirmó estar dispuesto a continuar con las subidas de sueldos tras una sentencia de la Audiencia Nacional.

«Tras completar en esta legislatura una subida de sueldo del 38 por ciento de media para los agentes de los dos cuerpos, el Ministerio seguirá trabajando en la mejora de sus condiciones», trasladaban semanas antes de las elecciones generales. Sin embargo, ahora los representantes de los cuerpos suman a esa demanda la situación de los alumnos en prácticas.


Según cita el escrito, también enviado al director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, el Real Decreto 741/2013 establece que los alumnos de la policía percibirán una retribución «equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo en el que está clasificada la Categoría en la que aspiran ingresar«. Esto es el Grupo/Subgrupo C1 de la Escala Básica, al que corresponden los 836,41 euros brutos, cerca de 240 euros menos que lo que establece el SMI.

Aunque reconocen que «el SMI no resulta aplicable a los funcionarios públicos en general y a los integrantes de la Policía Nacional en particular», los sindicatos esperan que, con esta comunicación, los responsables de ambos cuerpos y «den traslado a los ministerios involucrados en la puesta en marcha de las soluciones demandadas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702