Hola, bueno pues ya que se habla del 112, vamos a ver lo que hay de realidad o de ficcion. Para empezar mi estacion del 112
En ella se ven tres monitores, en el de la izquierda un plano donde se situa la antena desde la que ha llamado el móvil, o el punto desde donde se ha realizado la llamada telefónica. Luego con las indicaciones que ha facilitado al 112 tratan de localizar el punto a través de las direcciones del callejero. Este plano es interactivo, es decir puedo modificar puntos y hacerlos participes al resto de actuantes.
En la pantalla del centro, toda la informacion recabada del llamante, así como su número y posibilidad de realizar llamada por el mismo terminal. se refleja tipo de emergencia, si hay sospechosos, si hay armas, descripciones y todo lo que se nos ocurra. En esa misma pantalla se ve en tiempo real lo que el resto de unidades de emergencia escriben actualizando datos, si lo comparten. Ademas podemos ir escribiendo nosotros nuestras propias informaciones, y hacerlas públicas o no al resto. En la parte superior de esta pantalla, se ve todos lso servicios de emergencias que estan avisados y han recepcionado la carta.
El tercer monitor es un seguimiento de los casos abiertos y cerrados, así como la agenda, es decir, si quiero hablar con Sanidad, abro la agenda y pincho en sanidad y hablo con ellos, o con la PL del municipio de al lado, o directamente si se el teléfono, introduzco el número y hablo mediante terminal. Todas las llamadas se graban, además de poder solicitar escucha de la llamada por lo que un operador del 112 esta escuchando nuestras conversaciones y automaticamente va actualizado los datos a TODOS LOS ACTUANTES. Puedo realizar llamadas a dos o tres o cuatro intervinientes, puedo pasar llamadas a las unidades que estan en el sitio a través de los móviles corporativos.... en un futuro se queire poder contactar con los equipos de transmisiones. Además se puede enviar a las ambulancias a través de pantallas el historial médico y antecedentes del herido o enfermo desde el CICU, siempre que podamos identificar a la persona.......
Es decir, resumiendo, los avisos entran simultaneamente a TODOS LOS CUERPOS DE EMERGENCIAS, y serán los propios operadores de cada sala, en su gestión el que facilite la información a los patrullas en la calle de forma diligente. El COS se ha añadido hace poco, y hasta la fecha, nunca ha escrito nada de información en las pantallas.... cosa que en mi plantilla sólo lo hacemos unos pocos, y el resto solo da al boton para que se calle el chivato y listo.
con esto quiero decir que el fallo es nuestro y sólo nuestro. Nos quejamos de que no nos entran emergencias tipo SC, y eso es un problema del operador, o del protocolo firmado con jefatura, ya que si en mi jefatura se dice que no entre nada de SC, se modifica el protocolo de ese municipio en concreto y ese municipio no recibirá nunca nada sobre SC... pero sólo ese y por acuerdo con las jefaturas o concejalias.
Lo siento pero el 112 si se aprovecha en un 20% es una herramienta que puede apoyar coordinar y facilitar la actuacion de la gente en la calle... pero para eso debemos de querer hacerlo.
En la última emergencia, vi como se iban activando caminoes de bomberos, medios aereos, ambulancias y sabía desde donde salían de sus bases, tiempos de llegada aproximados, y cuando ellos llegaban al lugar, me aparecía el recurso en el lugar y trabajando. con esto sabía en cada momento donde tenía que y como estaba funcionando. Nosotros nos dedicabamos a recepcionar los medios a la entrada de la poblacion y llevarlos al sitio, así como coordinar el desalojo de la urbanización.... todo esto a través del 112.
Un salu2