Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 406047 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3320 en: 19 de Abril de 2023, 10:36:15 am »

Muere tiroteado en Burgos un policía que robó una pistola y se dio a la fuga en A Coruña


El agente, que estaba siendo investigado por un asunto de drogas, disparó sobre los agentes que intentaban detenerlo


Ángel Pisano
Un agente de la Policía Nacional de 56 años de edad ha fallecido esta madrugada por herida de bala en un tiroteo que se ha producido a las 3.30 en una gasolinera situada en la carretera BU-30, a la entrada de la localidad de Villagonzalo Pedernales, en la provincia de Burgos, junto al hotel Rey Arturo.

El hombre fue abatido después de que disparara sobre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que intentaban detenerlo. Los agentes repelieron el ataque y alcanzaron con sus disparos al fallecido.


El agente trabajaba en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con sede en La Coruña, y en la actualidad se encontraba suspendido de empleo y sueldo por una investigación de Asuntos Internos por un asunto de drogas. Tenía el arma retirada. Además, estaba de baja psicológica y desde el pasado martes, 18 de abril, había pasado a segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas. Esta situación estaba pendiente de notificar.


En la tarde de ayer, miércoles, se personó en la Comisaría de La Coruña con la excusa de realizar un trámite administrativo y, tras colarse en los vestuarios donde tiene su taquilla, sustrajo un arma de otro compañero forzando el armario y se dio a la fuga con destino indeterminado.

Al percatarse este agente de la sustracción de su pistola se puso en marcha un amplio dispositivo para su localización, ya que se tenía la certeza de que el ahora fallecido era el responsable del robo y que había huido por carretera en un vehículo. El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Burgos había recibido un aviso procedente de la Policía Nacional en el que se comunicaba que una persona armada se dirigía a Burgos por la carretera A-231.

Cuando se pudo determinar su posición, cerca de Burgos, se estableció un dispositivo operativo para interceptarlo antes de su llegada a la ciudad burgalesa. Cuando los agentes le dieron el alto, hizo caso omiso y disparó sobre ellos.

Continuó su huida hasta una estación de servicio cercana, en la localidad de Villagonzalo Pedernales, donde se produjo un segundo tiroteo que concluyó con su fallecimiento.

Aunque se produjeron varios impactos de bala en los vehículos oficiales, ninguno de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de servicio resultó herido.

Las diligencias que instruye la Guardia Civil han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3321 en: 19 de Abril de 2023, 15:22:01 pm »
Y en esas dependencias no hay armeros?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3322 en: 19 de Abril de 2023, 18:08:47 pm »
 Es muy curioso que cuando el homicida de Algeciras fue calificado de "enfermo" hubo voces policiales que se apresuraron a decir que no...hoy el tiempo ha dado la razón pues está recluido en un centro psiquiátrico.

SIn embargo, ahora el cuento cambia y si, era un enfermo.

https://www.20minutos.es/noticia/5120177/0/oscar-p-el-policia-abatido-en-el-tiroteo-en-una-gasolinera-estaba-de-baja-y-era-investigado-por-trapicheos-con-cocaina-rosa/

 "Era una persona enferma. Necesitaba un tratamiento y estar respaldada y curarse. No estaba en su sano juicio", ha aclarado. Por eso ha reivindicado la "vigilancia de la salud mental" dentro de la Policía Nacional, aunque ha reconocido que en Galicia ya se ha "avanzado bastante" al contar con una "unidad básica sanitaria", pero cree que es insuficiente.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3323 en: 19 de Abril de 2023, 20:27:45 pm »
Enfermo de dinero y corrupción, un peligro menos, felicitaciones y apoyo a los agentes por su intervención y un tirón de orejas a quién dejó entrar en unas dependencias policiales a un personaje así y al que dejó el arma en la taquilla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3324 en: 20 de Abril de 2023, 06:36:47 am »
Pues fue un tiroteo en toda regla...

48 disparos en la refriega para neutralizar al policía vinculado a la cocaína rosa

Historia de GEMA PEÑALOSA • Hace 2 h

Óscar Piñón no era un policía fácil. No lo era cuando estaba en primera línea ni tampoco lo fue en el destierro que le impuso Asuntos Internos hace un año al vincularlo con el tráfico de cocaína rosa en A Coruña, su lugar de residencia.

El pasado martes, le comunicaron que lo pasaban a segunda actividad porque sus condiciones psiquiátricas no aconsejaban que estuviera en activo.

Piñón, entonces, decidió firmar una salida salvaje. Esa misma madrugada, provocó una refriega de 48 disparos antes de caer abatido en una gasolinera de Burgos tras robar, horas antes, el arma a un compañero de la Comisaría de A Coruña.

En ese recorrido, a bordo de un vehículo robado, no dudó en disparar a todo aquel que se interpuso en su camino. Nadie sabe dónde iba ni qué pretendía con un viaje que comenzó la tarde del martes.

A Piñón le citaron en la Comisaría de Lonzas (A Coruña) donde estaba destinado. Trabajaba en la Brigada de Seguridad Ciudadana y a menudo también se encargaba de los calabozos. Le comunicaron la decisión de relegarle a segunda actividad por su estado psicológico y él no lo encajó.

El agente llevaba de baja desde la investigación de Asuntos Internos -que hasta el momento no había arrojado conclusiones sólidas sobre su participación en la red de tráfico de drogas más allá de su presunto consumo- y acudió a realizar lo que sus superiores calificaron como un «trámite administrativo».

Una vez en la comisaría, la tarde se torció para Piñón. No sólo no digirió que le apartaran si no que reclamó su placa insistentemente, según ha podido saber EL MUNDO.

Al no obtenerla, «montó en cólera», precisan fuentes de la investigación. Después, se dirigió a los vestuarios donde tiene su taquilla y, prosiguen las mismas fuentes, intentó forzar las de sus compañeros hasta que consiguió abrir una. Robó el arma reglamentaria de uno de sus compañeros y salió precipitadamente de la comisaría.

Al percatarse este agente de la sustracción de su pistola, dio el aviso convencido de que había sido Piñón el compañero que se la había llevado. Se encendieron entonces todas las alarmas dado el estado de excitación del agente momentos antes en la comisaría y su comportamiento de los últimos tiempos.

Con la certeza de que Piñón se había llevado el arma, se puso en marcha entonces un amplio dispositivo de búsqueda para su localización. Un coche consiguió dar con él. Se inició el seguimiento. Piñón avanzaba a gran velocidad. Eran las 4.00 horas. Al llegar a la entrada de Villagonzalo Pedernales (Burgos), dieron el aviso a la Guardia Civil para pedir apoyo. Querían evitar que se pusiera en riesgo la seguridad ciudadana conscientes del estado de nerviosismo de su compañero.

Los agentes le interceptaron en la N-231 y le dieron el alto en la rotonda de Tardajos. Con un megáfono, una patrulla del Instituto Armado le pide que se detenga y que baje del coche.

Óscar Piñón salió con el arma en la mano y, precisan las mismas fuentes, realizó hasta cuatro disparos. Los agentes se resguardaron, momento en que el policía aprovechó para regresar a su coche y huir. Se refugió en una gasolinera a la salida del pueblo. le esperaban dos patrullas de la Policía Nacional, que interceptaron su vehículo golpeándolo.

Lejos de amedrentarse, Piñón bajó del coche con la pistola en la mano y, tal como explican las mismas fuentes consultadas, encañonó a uno de los agentes de la Guardia Civil. Fue entonces cuando las patrullas del Instituto Armado y de la Policía Nacional que estaban en la gasolinera abrieron fuego contra él.

Una de las balas, que no era mortal, le alcanzó y cayó al suelo. Sin embargo, prosiguen fuentes de la investigación, se levantó y quiso volver a encañonar al mismo agente, momento en que cayó abatido. El tiroteo entre Piñón y el resto de agentes fue tan intenso que se contabilizaron hasta 48 balas.

El descenso a los infiernos de Óscar Piñón comenzó hace un año, cuando sus propios compañeros lo detuvieron por sus vínculos con una trama de tráfico de cocaína rosa a baja escala. Hubo cinco personas arrestadas. Todas ellas ingresaron en prisión y el motivo por el que él no lo hizo radica en que los investigadores no encontraron sustancias estupefacientes en la casa que compartía con su padre.

En esa operación, los agentes se incautaron de 161 gramos de cocaína, 18 pastillas de éxtasis, cocaína rosa y cristal, entre otras sustancias que se están analizando. En otro piso, encontraron herramientas de medición de drogas y elementos para mezclarla, detallan las mismas fuentes consultadas.

Al parecer, Piñón era consumidor de sustancias estupefacientes que mezclaba con alcohol. Semanas antes de que le retiraran el arma, había perdido su placa de policía en el bar de un pueblo. Un ciudadano la encontró y la entregó en la comisaría. Ya no se la devolvieron porque le apartaron de su puesto por su comportamiento errático.

«Ha habido serio riesgo para la vida de los agentes, pero al estar al frente en la provincia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me congratulo de que no ha habido que lamentar ningún herido entre los miembros del operativo», reconoció ayer el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, quien, calificó lo ocurrido de «hecho trágico porque supone la pérdida de una vida». Respecto del desarrollo de los hechos, el subdelegado sí apuntó que el agente fallecido estaba de baja e «inmerso en un tema de narcotráfico de ahí que todo se ha precipitado debido a que los últimos compases no auguraban nada bueno».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3325 en: 20 de Abril de 2023, 08:17:55 am »
Si ha sido en la gasolinera. . . probablemente esté todo grabado por las cámaras de seguridad. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3326 en: 21 de Abril de 2023, 08:20:23 am »

Óscar Piñón junto a sus compañeros de la comisaría de Maspalomas.


El declive de Óscar, policía y narco: "No salía de los calabozos" desde que lo intentó matar un preso


Sus compañeros explican su cambio en cuatro años: el intento de asesinato de un preso y la muerte de su madre, claves en su conversión en narco.
21 abril, 2023 03:15
Ismael Monzón  @IsmaMonzon

Han pasado menos de 10 años de la foto, la única que ha trascendido de él. Óscar Piñón Casal posaba contento, sonriente, junto al resto de sus compañeros. El policía ferrolano prestaba servicio en la comisaria de Maspalomas (Gran Canaria), que en octubre de 2014 cumplía 30 años desde su apertura. Por este motivo, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le había concedido al cruz al mérito policial a Óscar y al resto de sus compañeros. Todo iba bien hasta entonces. Nadie podía pensar que, en los años sucesivos, acabaría traficando con droga, tomando estupefacientes, con problemas mentales y abatido por sus compañeros en una gasolinera de Burgos este mismo miércoles tras robar un arma.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3327 en: 21 de Abril de 2023, 11:13:00 am »
Todo lo que se está publicando sobre este asunto es un intento de justificación de unos hechos que, analizados fríamente, no tienen justificación posible, cada uno es responsable de sus actos y la forma en la que afrontamos nuestros problemas, si la solución a los problemas pasa por la creación de nuevos problemas pues nos encontramos con que no sólo no solucionamos el problema que tenemos, sino que nos hemos creado otros. . . pero eso no justifica nada de lo que ha ocurrido, nada, si en vez de ser él el abatido hubiera sido otro compañero. . . qué estarían diciendo entonces?. . . también se justificaría?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3328 en: 21 de Abril de 2023, 11:15:48 am »
Todo lo que se está publicando sobre este asunto es un intento de justificación de unos hechos que, analizados fríamente, no tienen justificación posible, cada uno es responsable de sus actos y la forma en la que afrontamos nuestros problemas, si la solución a los problemas pasa por la creación de nuevos problemas pues nos encontramos con que no sólo no solucionamos el problema que tenemos, sino que nos hemos creado otros. . . pero eso no justifica nada de lo que ha ocurrido, nada, si en vez de ser él el abatido hubiera sido otro compañero. . . qué estarían diciendo entonces?. . . también se justificaría?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exactamente.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3329 en: 21 de Abril de 2023, 17:31:30 pm »
Todo lo que se está publicando sobre este asunto es un intento de justificación de unos hechos que, analizados fríamente, no tienen justificación posible, cada uno es responsable de sus actos y la forma en la que afrontamos nuestros problemas, si la solución a los problemas pasa por la creación de nuevos problemas pues nos encontramos con que no sólo no solucionamos el problema que tenemos, sino que nos hemos creado otros. . . pero eso no justifica nada de lo que ha ocurrido, nada, si en vez de ser él el abatido hubiera sido otro compañero. . . qué estarían diciendo entonces?. . . también se justificaría?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Lo has clavado.
 Todos hemos vivido experiencias más o menos traumáticas, hemos perdido seres queridos y a pesar de ello por mucho que se pueda pasar mal no se nos ocurre hacer eso.

A mí el perfil ya me parece raruno, esa edad, soltero, entró con 29 más o menos, dos denuncias de malos tratos. Posiblemente hijo único, consentido, fiestero que se le fue de las manos y cuándo su madre desapareció de escena se echó a perder, he visto muchos casos parecidos y en el Cuerpo algunos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3330 en: 27 de Abril de 2023, 08:49:24 am »

La Fiscalía pide cárcel para el agente de la Policía Local de Vigo denunciado por una violación


Redacción NIUS
/
Europa Press
Pontevedra
26/04/2023  09:24h.


La Fiscalía ha solicitado para él penas que suman dos años y tres meses de prisión por este hecho
El agente se habría dirigido a la chica simulando que le apuntaba y disparaba con una pistola

El policía local de Vigo denunciado por violación se sienta este miércoles en el banquillo de los acusados. El agente ha sido citado para un juicio rápido después de que supuestamente vulnerase la orden de alejamiento que le habían impuesto con respecto a la joven que lo denunció.

La Fiscalía ha solicitado para él penas que suman, en total, dos años y tres meses de prisión por este episodio de quebrantamiento de la medida cautelar. La vista se celebrará a partir de las 10.30 horas en el juzgado de lo Penal 3 de la ciudad.

Este policía fue denunciado en noviembre del año pasado por una joven vecina suya y, en el marco de ese procedimiento, en el que está investigado como supuesto autor de un delito de agresión sexual, el juzgado le impuso como medida cautelar una orden de alejamiento de la denunciante.

Sin embargo, como recoge el escrito de acusación, en febrero de este año se acercó en su coche a pocos metros de la chica, en la Travesía de Cantabria, y se dirigió a ella gesticulando, simulando que le apuntaba y disparaba con una pistola. Estos hechos (y no la presunta violación) son los que se juzgan este miércoles.

“Venganza” por la denuncia contra él
La Fiscal sostiene que el acusado hizo esto para amedrentar a la joven y “en venganza” por la denuncia contra él, para tratar de que la chica modificase su intervención en el procedimiento por supuesta agresión sexual.

Por estos hechos entiende que el policía ha incurrido en los delitos de quebrantamiento de medida cautelar, obstrucción a la justicia y amenazas. Así, pide que sea condenado a penas que suman 27 meses de prisión y al pago de multas que suman más de 8.000 euros.

Según informó el Concello de Vigo el pasado mes de febrero, tras tener conocimiento de la denuncia por violación, este agente fue derivado a “labores internas”, sin contacto con el público, en el Ayuntamiento. También se le retiró el arma.

Con motivo de la celebración de este juicio rápido, Feminismo Unitario de Vigo ha convocado una concentración a las 10.15 horas en la plaza de la Ciudad de la Justicia para reclamar “medidas contundentes” contra el acusado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3331 en: 30 de Abril de 2023, 08:50:50 am »

Detenidos un guardia civil y un policía local en una operación de narcotráfico en Valencia


Los agentes estaban supuestamente involucrados en la banda criminal que utilizaba como puntos de venta de droga una peluquería y un bar de la Pobla de Vallbona
Marina Falcó | @la_falco Ignacio Cabanes
València | 29·04·23 | 07:00

1
Momento de una de las detenciones de la operación contra el narcotráfico 'Big red'
Momento de una de las detenciones de la operación contra el narcotráfico 'Big red' GUARDIA CIVIL


Un agente de la Guardia Civil destinado en Madrid y un policía local de Chelva han sido detenidos en el marco de la operación contra el narcotráfico llevada a cabo por el instituto armado en las localidades de la Pobla de Vallbona y Llíria. Entre los 25 arrestados con los que se saldó la bautizada como operación 'Big Red' se encuentran estos dos agentes de la autoridad.


Desarticulan en la provincia de Valencia una red criminal que transportaba droga desde Sudamérica
Desarticulan en la provincia de Valencia una red criminal que transportaba droga desde Sudamérica
Miguel Marzal

Al miembro de la Guardia Civil se le imputa un supuesto delito de revelación de secretos puesto que, aprovechando su condición profesional, facilitaba información a la banda de narcotraficantes. En el caso del policía local de Chelva, se le investiga por un posible delito de omisión del deber de perseguir delitos porque, al parecer, era uno de los consumidores a los que la organización vendía droga y sabía de la existencia de dichos puntos de venta, entre ellos una peluquería de la Pobla de Vallbona que fue registrada durante la desarticulación de la banda.

Los agentes registrando la peluquería de la Pobla de Vallbona GUARDIA CIVIL


Fuentes jurídicas han confirmado a Levante-EMV que ambos agentes, y el resto de los detenidos en la operación, han quedado en libertad después de prestar declaración ante la Guardia Civil y pasar a disposición judicial.

El policía local de Chelva iba a comprar droga a la peluquería de la Pobla de Vallbona y se le imputa un delito de omisión del deber de perseguir delitos
Una red de tráfico de droga que operaba en una peluquería de la Pobla de Vallbona
Cabe recordar que la Guardia Civil detuvo a 25 personas esta semana en la culminación de una operación contra el narcotráfico que transportaba droga desde Sudamérica hasta la provincia de Valencia. Y que posteriormente también trasladaba parte de la mercancía ilegal a Holanda.

La operación comenzó con la investigación de varios posibles puntos de venta de estupefacientes en las localidades de la Pobla de Vallbona y Llíria. Agentes de la Policía Judicial de Riba-roja destaparon una presunta organización criminal que operaba bajo la tapadera de varios comercios de estos dos municipios de la comarca de Camp de Túria. Tanto es así que entre los detenidos se encuentran trabajadores de una peluquería y un bar de Pobla de Vallbona y de una inmobiliaria y una gestoría de Llíria que participaban en el blanqueo de capitales. Uno de los detenidos incluso compró una vivienda en Llíria, con un valor de 80.000 euros, con el dinero obtenido del narcotráfico.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3332 en: 02 de Mayo de 2023, 15:48:29 pm »
Un Guardia Civil que quería un Chalet y un BMW grandote, el Local un drogata con pistola.

Algo están haciendo mal, los mandos superiores y los departamentos de Asuntos Internos de ambos Cuerpos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3333 en: 02 de Mayo de 2023, 21:32:04 pm »

Un policía nacional destinado en Las Palmas acepta una condena de cinco años de cárcel por ayudar a las redes del narco


La Fiscalía cierra acuerdos con 23 de los 25 acusados en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial
Guillermo Vega
GUILLERMO VEGA
Las Palmas de Gran Canaria - 02 MAY 2023 - 16:54 CEST

EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
El agente de la Policía Nacional Fermín Carlos V. R. ha aceptado este martes, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, una pena de prisión de cinco años y una multa de 3,2 millones de euros por dos delitos de tráfico de drogas. El policía ha asumido su culpabilidad por colaborar desde Gran Canaria con cuatro redes delictivas dedicadas a introducir cocaína y hachís en Canarias y a fabricar sustancias dopantes, y es uno de los 25 acusados a los que la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgaba desde hoy dentro de una causa amplia llamada Operación Fermín. El Ministerio Fiscal ha llegado a acuerdos con las defensas de 23 de los 25 encausados.

La Fiscalía pedía penas que iban desde los cinco a los 15 años de cárcel —ese máximo se solicitaba inicialmente para el agente— y el pago de multas que, sumadas, ascendían a 217,2 millones de euros. Pero los acuerdos han permitido que se rebajen las condenas, para los 23 procesados que se han declarado culpables, a entre un año y 11 meses y cinco años y seis meses de cárcel. Además, se les ha retirado el cargo de pertenencia a organización criminal. El juicio, sin embargo, continuará el 10 de mayo para los dos acusados que no reconocen los hechos que se les atribuyen: haber participado en el traslado de un alijo de 1.270 kilos hachís de Marruecos a la costa de Castillo de Romeral (costa sudeste de Gran Canaria), según informa Efe.

MÁS INFORMACIÓN
Agentes de la Guardia Civil durante la detención de los miembros de una red que introducía hachís en Tenerife desde África
La Guardia Civil desarticula una red que introducía hachís de África por Tenerife
Hasta su detención en enero de 2020, Fermín V. R. estaba destinado en una comisaría de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. El hecho de que hubiese un policía nacional implicado añadió complejidad a la investigación de la causa, que se inició en 2018. Desde este puesto, el agente colaboraba con mafias que movían fardos de hachís por la costa, otras que trataban de introducir cocaína por aeropuertos y una tercera que fabricaba sustancias. El papel del policía resultaba clave, toda vez que era el encargado de facilitar a los narcotraficantes datos sobre las rutas de navegación que tenían que seguir sus alijos para no ser detectados por los radares y por los sistemas optrónicos con cámaras infrarrojas y vídeos y sensores acústicos del sistema de vigilancia costero SIVE de la Guardia Civil. También informaba sobre cómo burlar los controles de seguridad a los correos humanos que llegaban en avión al archipiélago desde Sudamérica.

El fiscal vincula al agente con tres desembarcos de partidas de hachís en Gran Canaria. Uno de ellos se produjo en la localidad del Castillo del Romeral el 11 de julio de 2018. Otro sucedió el 25 de julio de ese mismo año en la playa de Veneguera (costa suroeste, en el municipio de Mogán); y el tercero, el 2 de enero de 2020, de nuevo en el Castillo del Romeral. Las fuerzas de seguridad intervinieron estas últimas dos partidas, de casi tres toneladas. Por estos trabajos, el policía cobraba dinero, bien de manera mensual o bien por cada operación. En uno de los casos llegó a percibir 24.000 euros.

Por último, al agente se le atribuye haber colaborado en la distribución en la Península de partidas de anfetaminas, esteroides y anabolizantes que fabricaban dos acusados en sendos laboratorios clandestinos situados en los municipios de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana (sur de la isla) y que luego se comercializaban en gimnasios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3334 en: 04 de Mayo de 2023, 08:37:37 am »


Condenados dos policías nacionales por agredir y detener ilegalmente a un hombre que llevaba un bebé en brazos


El señor había acudido a una comisaría de Aranjuez a denunciar a uno de los agentes por un altercado anterior, momento en el que los condenados aprovecharon para golpearle
 
Alberto Pozas

3 de mayo de 2023 22:20h

Actualizado el 04/05/2023 05:30h

Dos agentes de Policía Nacional de la localidad madrileña de Aranjuez han sido condenados a penas de hasta cinco años de prisión por agredir y detener ilegalmente a un hombre que había acudido a denunciar a uno de ellos y que, en ese momento, llevaba un bebé en brazos. La sentencia, que ya ha sido recurrida por los agentes y por tanto no es firme, atribuye a ambos un delito de lesiones por el que son multados y a uno de ellos una condena de cinco años de cárcel por la detención irregular. El hombre agredido también se sentó en el banquillo acusado de pegar al policía y ha sido absuelto.

Los hechos, según la sentencia de la Audiencia de Madrid a la que ha tenido acceso elDiario.es, ocurrieron en las puertas de la comisaría mixta de Aranjuez en julio de 2018. El hombre, que tenía antecedentes por haber amenazado a un agente con un destornillador hace una década en la misma localidad, había llamado a la Policía y a la Guardia Civil para anunciar que quería denunciar a un policía por un altercado anterior. Denunciaba, sin que quede constancia de que sea cierto, que le había “estrangulado” durante una detención tiempo antes.

Una vez frente a la comisaría, según declara probado la Justicia, el hombre y el policía nacional al que quería denunciar cruzaron unas palabras. Apareció entonces su pareja, le puso en brazos a su hijo de diez meses de edad y cuando se marchaban de allí empezó la agresión policial. El agente, según la Audiencia de Madrid, le agarró del cuello y los brazos “prevaliéndose de su condición de agente de la autoridad y utilizando una fuerza excesiva y desproporcionada” mientras llevaba al bebé en brazos.


Fue entonces cuando el otro policía nacional condenado, operador de sala, acudió a ayudar a su compañero y tiró del brazo a la pareja del hombre, que intentaba socorrerle, “utilizando una fuerza excesiva y desproporcionada” según los jueces. Tanto el primer policía como la pareja sufrieron lesiones, las más graves las del hombre que iba a denunciar, y todo quedó grabado en vídeo por una mujer que presenció los hechos. El hombre fue llevado al calabozo y quedó detenido.

En el juicio los tres se sentaron en el banquillo. La Fiscalía en un primer momento pidió multas para los dos agentes por delitos leves de lesiones y un año de cárcel para el hombre agredido por un delito de resistencia. Los policías llegaron a pedir dos años de cárcel para él y dos más para su entonces pareja, pero ella no llegó a ser acusada en el juicio: en los trámites previos al proceso, el tribunal no admitió la acusación que formularon contra la mujer.

El resultado es una condena para los dos policías y absolución para el hombre agredido. La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto cinco años de cárcel por detención ilegal para el agente que protagonizó el altercado, y tanto él como su compañero de comisaría son multados con 480 euros además de condenados a indemnizar a los dos afectados. El primer agente, además, queda inhabilitado para ejercer como policía durante ocho años. Ambos agentes, según fuentes del caso, han recurrido sus condenas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Usaron “una fuerza desproporcionada”
Tanto el policía nacional como el hombre agredido dejaron claro en el juicio que ese no era su primer encuentro. Además de esa detención mencionada por el denunciante, el policía afirmó que había protagonizado un altercado en un centro de salud, y que poco antes de ese día se habían encontrado en un parque en el que él estaba con su familia. En el juicio intentó convencer al tribunal de que ese día, a las puertas de la comisaría, el denunciante llegó a amenazarle con algo relativo a sus familiares. Aseguró también que había verbalizado su intención de “ajustar cuentas” con él.

Las tres magistradas que han juzgado el caso no dan credibilidad a la versión del agente y su denuncia de amenazas y sostienen que tanto la agresión como la posterior detención fueron un abuso policial. “No ha quedado acreditado que acometiera a los agentes o les agrediera de algún modo, ni que profiriera expresiones amenazantes de un mal constitutivo de delito”, dice la sentencia.

Sin embargo, sí considera que el policía le arrestó “sin que hubiera base legal alguna para la detención, circunstancia que no podía desconocer el policía que acordó detenerlo y conducirlo como detenido a comisaria cuando sabía lo realmente ocurrido y que no concurría causa legal, actuando con claro abuso de su condición de agente de policía en una actuación evidentemente desproporcionada y arbitraria”.

Que se intentara marchar de allí no es una infracción legal, no hay pruebas de que dijera que iba a “ajustar cuentas” y tampoco de que aludiera a la familia del policía. “No se produjo una discusión propiamente dicha”, afirma el tribunal. No puede ser condenado, entienden, el agredido porque “se resistió a la detención que entendió que no procedía”. En ese sentido, el vídeo que las magistradas pudieron ver en el juicio deja claro “con nitidez” el uso “de una fuerza desproporcionada por ambos agentes”.

El valor de la declaración de un policía
El otro agente es condenado por las lesiones que causó a la mujer pero no por la detención ilegal del hombre. Actuó, entiende el tribunal, movido por la intención profesional de ayudar a su compañero pero sin saber que estaba perpetrando una detención ilegal. “No fue quien decidió sobre su detención e ingreso en los calabozos de comisaría, privándole de libertad indebidamente”, añade.

Uno de los agentes, condenado a una multa por el delito de lesiones cometido sobre la mujer, fue defendido en el juicio por el letrado que habitualmente trabaja con el sindicato Jupol, que en esta entrevista afirmaba que con esta resolución “se está vulnerando el principio de autoridad de los policías” al entender que han sido condenados por defenderse de una agresión.

La validez de la declaración de un agente de policía en un juicio donde se ha visto implicado es algo que también aborda la Audiencia Provincial de Madrid. “No resulta aceptable en línea de principio que las manifestaciones policiales tengan que constituir prueba plena y objetiva de cargo destructora de la presunción de inocencia por sí misma”, dicen las magistradas. “Cualquier sobreestimación del valor procesal de las declaraciones policiales llevaría consigo de modo inevitable la degradación de la presunción de inocencia de los sujetos afectados por ellas”, añaden citando lo que ya dijo el Supremo en 2010 cuando condenó a un ladrón de joyas de Salou.

“La declaración de los agentes de la autoridad no goza, ni mucho menos, de presunción de veracidad, sino que su testimonio ha de calibrarse bajo el crisol con que se examina el testimonio de cualquier testigo”, dijo la misma Audiencia de Madrid en 2013 cuando condenó por amenazar a un agente al hombre que, en este caso, es declarado víctima de un abuso policial en Aranjuez.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3335 en: 06 de Mayo de 2023, 08:38:59 am »


Detenido el jefe del destacamento de Tráfico de Buitrago por la desaparición de un camión con tabaco


Un teniente de la Guardia Civil ha sido detenido por Asuntos Internos por la desaparición de un camión de tabaco valorado en casi dos millones de euros
Detenido el jefe del destacamento de Tráfico de Buitrago por la desaparición de un camión con tabaco Un agente de la Guardia Civil.
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 05/05/2023 19:30
ACTUALIZADO 05/05/2023 22:22
El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil ha detenido al jefe del destacamento de Tráfico de Buitrago de Lozoya en Madrid por la desaparición de un camión de tabaco, según adelantan fuentes de la investigación a Vozpópuli. En las diligencias hay más agentes del Cuerpo que están siendo investigados por su relación con este incidente. Se les acusa de contrabando y falsedad documental.

Las fuentes consultadas aseguran que este teniente podría estar implicado en la desaparición de un camión de tabaco accidentado. Al parecer este vehículo llevaba en su interior artículos por un importe cercano a los dos millones de euros, según las primeras estimaciones que se hicieron por parte de los encargados de pagar el transporte.


El papel del teniente de Buitrago
Las pesquisas apuntan que se informó como novedades de que el camión ardió completamente y supuestamente no fue así ya que se llevaron el tabaco de su interior en Buitrago. El tabaco estaba timbrado y así fue como descubrieron las presuntas negociaciones ilegales que se llevaron a cabo.

Otro de los implicados en la trama delictiva era el camiones que conducía el camión que fue detenido en Palma de Mallorca. Este hombre ya se encuentra de vuelta a la Península custodiado por los agentes que se encargan de la investigación. Este individuo tiene el apodo del 'mallorquín', según las fuentes de la investigación.

Todo ello bajo el amparo del jefe de tráfico de Buitrago de Lozoya (Madrid). Este teniente tenía a su cargo a cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Las investigaciones están siendo practicadas por los miembros de Asuntos Internos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3336 en: 09 de Mayo de 2023, 18:48:42 pm »

Detienen a Cabrera Marichal, el ex guardia cabecilla del Botavara, con dos kilos de coca


Será puesto a disposición judicial en las próximas horas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de mayo 2023, 14:09



José Cabrera Marichal, ex agente de la Guardia Civil y que fue el principal condenado por el caso Botavara, fue detenido este lunes en el muelle de Santa Cruz de Tenerife al ser pillado con dos kilos de cocaína.

Publicidad


Cabrera Marichal llegaba a la isla por la tarde en barco y fue capturado por agentes de la Guardia Civil. Al registrar sus pertenencias, detectaron que portaba consigo un paquete con esa sustancia estupefaciente.

Fue detenido de inmediato, trasladado a las dependencias de la Guardia Civil y será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo (TS) condenó en 2021 a 6 años de cárcel y a una multa de 1,5 millones de euros a cuatro guardias civiles, entre ellos Cabrera Marichal que era el cabecilla, que idearon un plan para introducir por mar un alijo de 733,55 kilos de hachís en Fuerteventura, procedente de Marruecos, con el propósito de destinarlos al tráfico ilícito de estupefacientes en la isla, donde alcanzaría un valor de 1.150.178,92 euros.


Los hechos tuvieron lugar el 20 y 21 de febrero de 2013 y los otros agentes que participaron en esta trama delictiva fueron Yeray Méndez Ascanio, Sergio Valade Rojas y David Delgado Palomo.

Según los hechos probados, Delgado dio información falsa a sus superiores de la entrada de una zodiac por otro lugar, «y aprovechando su condición de guardias civiles, organizaron y dieron cobertura para que se procediera a la recogida, transporte y almacenamiento de dicha sustancia estupefaciente».

Noticia Patrocinada


Siete fardos de 208,95 kilos en total
El 20 de febrero, sobre las 12.15 horas, la Policía Judicial se encontró en las inmediaciones donde había zozobrado la zodiac que utilizaron los condenados siete fardos que no pudieron llevar, con un peso 208,95 kilos, que se habían transportado en dicha embarcación.

Publicidad

El 21 de febrero de 2013 el agente Méndez se puso de acuerdo con otra persona «para ir a buscar parte de la droga que no se había recuperado para poder proceder a su venta, siendo acompañados» por otros dos individuos, los cuáles no habían participado anteriormente, realizando uno de ellos labores de vigilancia mientras el agente y otra persona recuperaban del mar un fardo de hachís para su posterior distribución.

Una vez con el fardo, se trasladaron al domicilio de uno de éstos, siendo detenidos a las 18.49 horas los cuatro. Este fardo contenía 29, 95 kilogramos de hachís.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3337 en: 10 de Mayo de 2023, 00:56:17 am »
Chalet y BMW mala combinación

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3338 en: 13 de Mayo de 2023, 08:37:50 am »

Un policía de Mogán, condenado por torturas, entra en prisión sin sanción ni expediente, ascendido y con medalla


El agente fue nombrado oficial y condecorado por la alcaldesa Onalia Bueno, candidata de CC al Parlamento, después de ser condenado. Su entorno ha pedido el indulto




Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
13 de mayo de 2023 06:01h

Actualizado el 13/05/2023 06:01h

Los dos policías locales condenados por torturar y lesionar en enero de 2011 a un vendedor ambulante de nacionalidad senegalesa en un centro comercial del municipio de Mogán, en el sur de Gran Canaria, ya han ingresado en prisión para empezar a cumplir la pena. Gilberto Julián Macías, con antecedentes delictivos por violencia machista, entró en la cárcel de Juan Grande, en la misma isla, el viernes 5 de mayo. Tres días después lo hacía Carlos Javier Hernández en el pequeño centro penitenciario de La Palma, ubicado en el casco urbano de la capital y con capacidad para unos 60 reclusos.


La sentencia, firme desde el pasado 15 de marzo, consideró probado que esos dos agentes agredieron al migrante de forma grave y reiterada tras una persecución por el centro comercial de Puerto Rico, atentando contra su integridad moral y provocándole una fractura en el brazo izquierdo. El Tribunal Supremo, no obstante, redujo las penas que les había impuesto en 2021 la Audiencia Provincial de Las Palmas por la excesiva duración del procedimiento. De los siete años y medio de prisión iniciales a los cuatro años y ocho meses y de los diez años de inhabilitación especial a los nueve.

Los policías condenados nunca recibieron una sanción del Ayuntamiento de Mogán. Ni siquiera se les abrió un expediente disciplinario. Ni cuando se conocieron los hechos, con el Partido Popular (PP) de Francisco González en el gobierno, ni en los sucesivos hitos judiciales que se produjeron ya con la actual alcaldesa y candidata de Coalición Canaria al Parlamento regional, Onalia Bueno (entonces con Ciuca, ahora en Juntos por Mogán, aliada de CC), en el poder: la apertura de juicio oral y la formulación de las acusaciones (2017), la primera condena de la Audiencia de Las Palmas (2021) y la confirmación del Tribunal Supremo (2023).


Uno de los agentes, Gilberto Julián Macías, lleva años fuera del servicio por otros motivos. Sin embargo, Carlos Javier Hernández ha continuado en activo de manera ininterrumpida hasta su ingreso en prisión. Su número de identificación policial seguía figurando hasta el pasado domingo en las hojas de servicio que recogen la organización del trabajo de la Policía Local de Mogán. En esos documentos figuraba que este agente se encontraba “de permiso”. El Ayuntamiento de la localidad sureña no ha contestado a las preguntas formuladas por esta redacción acerca de la situación laboral en la que se encontraba este policía después de que la condena adquiriera firmeza en marzo.

Cuando la agresión trascendió a los medios de comunicación con la difusión de un vídeo captado por las cámaras de videovigilancia de un supermercado del centro comercial, Mencey Navarro, entonces concejal en la oposición en el Ayuntamiento con Ciuca y ahora primer teniente de alcalde y edil responsable, entre otras, del área de Seguridad Ciudadana, pidió la celebración de un pleno para reclamar la apertura de un expediente disciplinario a los dos agentes, que ostentaban la condición de investigados. Esa sesión acabó celebrándose en 2014, con un año de retraso por la negativa del regidor a convocarla. “El señor (Francisco) González (alcalde en ese momento) es el único que tiene serias dudas respecto de lo que allí (en el vídeo) se aprecia, pero es evidente e indiscutible que las imágenes muestran una real agresión a un ciudadano senegalés”, decía en aquel instante el actual número dos de la corporación moganera.


Sin embargo, después de asumir funciones de gobierno tras las elecciones celebradas en mayo de 2015, Ciuca no hizo nada de lo que un año antes exigía al anterior alcalde. A uno de los agentes implicados, Carlos Javier Hernández, hijo de un exconcejal del PP y de una policía del municipio, llegó incluso a ascenderlo a oficial en enero de 2022 y, diez meses después, a condecorarlo con la cruz distintiva de la permanencia activa en el servicio durante veinte años. Unos reconocimientos que llegaron cuando ya había sido condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La sentencia firme del Supremo se hizo pública el 21 de marzo de este año. Dos días después, se celebró una mesa general de negociación en el Ayuntamiento de Mogán en la que UGT pidió la apertura de un expediente disciplinario para el único agente que continuaba en activo, Carlos Javier Hernández. Tampoco hubo respuesta por parte del concejal Mencey Navarro, que instó a solicitarla “por otras vías”.

UGT contrapone este caso al que ocurrió en 2018, cuando el gobierno liderado por Onalia Bueno suspendió de empleo y sueldo durante seis meses a cuatro policías locales, entre ellos un representante del sindicato, por ejecutar un precinto el día después al previsto inicialmente, una decisión que adoptaron para no alterar el orden en el local, ya que el primer día el dueño se había negado cuando el establecimiento estaba lleno. Ciuca negó entonces que esa sanción obedeciera a motivos políticos y que se trataba de un procedimiento “estrictamente administrativo, reglado por la ley”. Lo cierto es que esa suspensión fue finalmente anulada por los juzgados por falta de justificación.

A los agentes condenados por torturas y lesiones, el Ayuntamiento no les llegó a abrir ni siquiera expediente en estos más de diez años, pese a que el artículo 47 de la Ley de Coordinación de los Policías Locales califica como falta muy grave en el apartado tercero el abuso de atribuciones y “la práctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a las personas que se encuentren bajo su custodia”.

Para este procedimiento penal, además, el Ayuntamiento contrató por 15.000 euros los servicios del despacho de abogados del reputado penalista José Antonio Choclán, el mismo que defiende a la alcaldesa en las causas en las que permanece imputada. La pretensión no solo era librar al Consistorio sureña de la responsabilidad civil subsidiaria, es decir, de la obligación de asumir el pago de la indemnización a la víctima en caso de que los agentes condenados no pudieran afrontarla. También pidió la absolución de los agentes del delito de torturas del que se les acusaba y que el de lesiones pasara de grave a leve, reduciendo así al mínimo las penas. No lo logró.

Solicitud de indulto
Los policías condenados recibieron el requerimiento para el ingreso voluntario en prisión el pasado 27 de abril. Uno de ellos, Carlos Javier Hernández, solicitó la suspensión provisional alegando que se había presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y también una solicitud de indulto. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas rechazó esa pretensión y el agente ya ha ingresado en prisión.

A finales de abril comenzó a circular por el Ayuntamiento del Mogán un escrito que pedía firmas en apoyo del indulto al policía condenado. En ese documento, que también se movió por otras administraciones y entornos, se hablaba de Carlos Javier Hernández como “un ciudadano ejemplar” que había tenido siempre “un comportamiento intachable” y que los hechos por los que fue condenado habían sido “algo excepcional” en su trayectoria profesional y ocurridos hace ya doce años. “No tiene sentido que ingrese ahora en prisión para cumplir una pena que ya no sirve a su finalidad, lo que le hace merecedor de dicha gracia”, recoge ese escrito que también negaba haber discriminado a una persona por razón de sexo, raza, religión o nacionalidad y que apuntaba que el policía colaboraba con su parroquia y asociaciones sin ánimo de lucro.

El propio agente difundió entre sus contactos ese escrito con mensajes en los que pedía la firma para remitirlo a su despacho de abogados con el fin de presentar la solicitud.

La condena de los dos policías se basó en las grabaciones captadas por una cámara de videovigilancia de un supermercado del centro comercial y en las declaraciones aportadas por la víctima y por varios testigos, entre ellos otros agentes. En las imágenes se puede ver a uno de los agresores, Gilberto Julián Macías, perseguir al vendedor ambulante, darle una zancadilla hasta hacerlo caer y propinarle varios puñetazos en el interior de ese establecimiento. Los golpes, siempre según el relato contenido en las sentencias, continuaron hasta las dependencias policiales ubicadas en el mismo centro comercial mientras el migrante, que había sido llamado como testigo por un incidente que tuvo como protagonistas a un primo suyo y a los mismos agentes, reclamaba el auxilio de la Guardia Civil. Tanto la víctima como testigos manifestaron que Carlos Javier Hernández le golpeó con un objeto contundente, similar a una porra, lo que podría haberle ocasionado la fractura en el brazo. La justicia concluyó que los agentes actuaron de esa manera como “represalia” por la actividad a la que se dedicaba (la venta ambulante) y para “amedrentarlo” en el juicio en el que tenía que declarar como testigo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3339 en: 15 de Mayo de 2023, 08:24:35 am »

'
La pelea de dos tenientes de la Guardia Civil que desató la 'operación Varea


IRENE DORTA 
CARLOS FRÍAS
15/05/23 - 00: 01
 
   
El teniente J. I. F. de la Guardia Civil y la insignia del OCON, la unidad de élite para combatir el narcotráfico en Andalucía.
El teniente J. I. F. de la Guardia Civil y la insignia del OCON, la unidad de élite para combatir el narcotráfico en Andalucía.

Varear el olivo es una técnica tradicional que se suele hacer en otoño para no dañar el árbol como paso previo a recoger la aceituna. Hay que aplicar la fuerza justa porque si se hace con mucha violencia se pueden dañar las ramas. La Guardia Civil sabía que tenía que medir bien la fuerza cuando abrió la ‘operación Varea’ y puso en el foco a uno de los agentes más condecorados del cuerpo, engrandecido por su trabajo contra el narcotráfico y con apellido de fruto: el teniente coronel Francisco David Oliva Moreno. Pero, en realidad, lo que terminó precipitándolo todo fue una pelea entre otros dos tenientes, J.A.B. y J.I.F., que empujó a los Servicios de Asuntos Internos a la sospecha de que podían tener entre manos una investigación casi de Seguridad Nacional.


‘Varea’ era, en realidad, una suerte de cajón desastre en el que ya desde 2019 los agentes que se dedican a indagar sobre sus compañeros iban guardando toda la información que les llegaba sobre Oliva, aseguran distintas fuentes de la investigación a El Independiente. Paralelamente la Audiencia Nacional abrió un procedimiento por «un posible delito de tráfico de drogas en el seno de una organización criminal», indica un escrito que consta en la causa, sobre una familia de Cádiz, el ‘clan Ariza’. Y es aquí donde empiezan a cruzarse los datos.

El teniente coronel al que los narcos pusieron precio a su cabeza
El teniente coronel al que los narcos pusieron precio a su cabeza
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional se topa con el teniente J.I.F. que en este punto trabajaba bajo las órdenes de Oliva. Este agente formaba parte de los 150 que componían OCON-SUR, una unida de élite que el Ministerio del Interior había creado para combatir el narcotráfico en el territorio sur de España.


Cuentas bancarias y amistades
El teniente era muy cercano a un familiar del clan de los Ariza, tenía incluso fotos con él en Facebook, así que la Policía informó a la Guardia Civil de las sospechas y Asuntos Internos se hizo cargo del tema. En la investigación también llamaron la atención las cuentas bancarias del uniformado. Fuentes conocedoras de su situación señalan que el dinero del agente proviene de dos vías: sus propias empresas, que tiene desde principios de siglo, y de su propia familia, que es acaudalada.

Oliva ya sabía que sus compañeros le tenían a él y a gente de su unidad bajo el radar desde hacía tiempo. Había detenido dos veces a un narco allí y en su móvil había encontrado que era confidente de Asuntos Internos y proporcionaba información sobre ellos. El teniente coronel llegó a ofrecer en diciembre de 2021 una reunión a través de los cauces oficiales de la Benemérita para aclarar cualquier duda sobre su actuación, pero ésta no llegó a producirse, según indican fuentes conocedoras. Y con todas esas rencillas abiertas entre los Servicios de Asuntos Internos y los agentes de OCON, el teniente J.A.B., destinado en la unidad que vigila a los guardias, solicitó el cambio de una unidad a la otra. El guardia civil había tenido un bebé, su mujer quería volver a Andalucía de donde era originaria y a principio de 2022 se trasladan. Primero pidió el traslado a Sevilla, pero terminó recalando en la unidad de élite.


El teniente contra el narcotráfico de la Guardia Civil en El Estrecho de Gibraltar, David Oliva (d), a su salida de la Audiencia Nacional (EP).
El teniente contra el narcotráfico de la Guardia Civil en El Estrecho de Gibraltar, David Oliva (d), a su salida de la Audiencia Nacional (EP).
El conflicto entre el teniente J.I.F. y el recién llegado J.A.B. no tardó en abrirse y en una cena, según el relato de varias fuentes, casi llegan a las manos. El teniente J.A.B., que viene desde Asuntos Internos, acusó al otro teniente de estar con los narcos, mientras que J.I.F. cree que en realidad su compañero es un agente encubierto y que lo han derivado desde Madrid para investigarlos. Se da la circunstacia de que antes de llegar al OCON, J.A.B se encargaba en Asuntos Internos de ese cajón desastre que era ‘Varea’.

El teniente coronel Oliva medió en la disputa después de ser avisado por una tercera persona y pidió pruebas a ambos. Al nuevo compañero que venía de Madrid le dice incluso que si se las da puede cesar a J. I. F. Y es entonces cuando J.A.B. entrega un pendrive con información reservada por la que ahora se le imputa un delito de revelación de secretos.


Seguridad Nacional
Mientras tanto, en Asuntos Internos siguen haciendo su trabajo y todas las alarmas saltan cuando intervienen el teléfono de J.I.F. Al descargarse los mensajes descubren de sus conversaciones que el que hasta hace poco compartía mesa con ellos puede estar pasándoles información reservada de todas sus pesquisas. No saben hasta dónde llega la filtración, si se está compartiendo en Algeciras datos secretos de operaciones o nombres de agentes, así que toda la maquinaria se pone en marcha.

El 15 de diciembre de 2022 se abre una pieza separada y secreta (una ramificación de la investigación principal sobre ‘los Ariza’) para detener a J.A.B. Un furgón lo traslada desde Cádiz durante unas horas que se hacen eternas ante sus antiguos compañeros para interrogarle. Cuando declara ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el suflé se desinfla. El teniente reconoce haber pasado ese pendrive con información, pero defiende que ni siquiera se trata de una revelación de secretos porque eran datos que la unidad de Oliva ya tenía. El juez Alejandro Abascal le retira el pasaporte, pero no lo envía a prisión porque parece que lo que podía haberse tratado de un asunto de Seguridad Nacional se asemeja más a un delito concreto de revelación de secretos y cohecho.


Antidroga pide el archivo de la causa de la que nació la investigación al teniente coronel Oliva
Antidroga pide el archivo de la causa de la que nació la investigación al teniente coronel Oliva
Meses después el magistrado cita a declarar a más testigos y el pasado 12 de abril llama al teniente coronel Oliva y al teniente J.I.F. en calidad de investigados. Todos coinciden en versiones similares. Justifican un mensaje entre Oliva y J.A.B -«Cómo llevas los deberes?»- en el contexto de una disputa entre Asuntos Internos y OCON. Dicen que lo que quería Oliva era que se preparara para lo que era ir a la unidad enemiga a ojos de sus compañeros y que hiciera callo para combatir el narcotráfico. Refieren que otro mensaje, que rezaba que tenía que «entregar la tarea», se trataba en realidad de llevar un parche de los Servicios de Asuntos Internos. Las citadas fuentes aclaran además hay incluso un vídeo en el que se ve a los agentes del Sur tirar dardos a este trozo de tela.

Sobre las sospechas de J.I.F. y su relación con el ‘clan de los Ariza’ tampoco fue negado en la Audiencia Nacional. El teniente estudió con uno de los Ariza y es, incluso, padrino del hijo de este amigo suyo de la infancia. Por eso, los agentes de Asuntos Internos han incluido en sus informes fotografías del guardia en el bautizo de uno de los primos con ese apellido. Pero defienden que «ser amigo de un tío cuya familia se dedica al tráfico de drogas no te convierte en narcotraficante». Las fuentes consultadas señalan que la Guardia Civil conectó indicios sin llegar a comprobar cuáles eran en realidad los lazos y si detrás de eso había un delito.

El problema, refieren otras fuentes de la investigación, es que los Ariza al saberse investigados por la detención de los mandos del Instituto Armado, han borrado perfiles en redes sociales y han dejado de actuar como lo estaban haciendo.

La Guardia Civil refuerza el papel de los denunciantes de corrupción tras los casos que afectan a mandos
La Guardia Civil refuerza el papel de los denunciantes de corrupción tras los casos que afectan a mandos
La imputación de Oliva y sus dos hombres causó conmoción en la Guardia Civil. Se trataba del teniente coronel más condecorado en el Cuerpo, con clara proyección para llegar a general. Las fuentes consultadas tanto de OCON como del resto del Instituto Armado subrayan que lo que consiguió la unidad fue «histórico» y que esta investigación «quedará en nada». Un día después de declarar, J.I.F. subió a sus perfiles de redes sociales la insignia del OCON, en muestra del orgullo que siente por haber pertenecido a ella. En los comentarios se puede leer a sus allegados dándole ánimos.

Archivo de la causa principal sobre droga
El pasado 21 de abril la Fiscalía Antidroga solicitó que el juez archivara la causa principal por narcotráfico, tal y como avanzó este medio. El 4 de mayo el magistrado Abascal tomó la decisión de acordar «el sobreseimiento provisional de la causa principal de este procedimiento al no haber resultado debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a su formación, por lo que ha desaparecido el nexo de conexidad que, para la investigación de esta pieza, determinaba la Audiencia Nacional». Es decir, el juez decidió enviar también el asunto que afecta a los guardias civiles a un Juzgado de Valdemoro (cuyo partido judicial corresponde al Juzgado decano de Parla).

Los investigadores señalan que se ha perpetrado un delito de revelación de secretos en concurso medial con un delito de cohecho. Creen que este último se sustenta que la información reservada que dio el teniente J.A.B. fue entregada «como dádiva» para que a él lo trasladaran a OCON cuyo sueldo más complementos se calcula en unos 18.000 euros más de lo que ganaba en Madrid. Y como «esa sustracción se produjo en la sede del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil», radicada en Pinto, el asunto debe enviarse allí.

Mientras se resuelve la competencia, los agentes siguen en su puesto de trabajo. Algunos señalan que el trato que están sufriendo estas semanas es vejatorio por parte de los narcos que en ocasiones acuden a establecimientos de su familia (la del agente J.I.F tiene diversos comercios en la zona, por ejemplo) a decir que el guardia civil «ya es de los nuestros». Además, el teniente J.I.F. es uno de los que coordina el dispositivo de seguridad del juicio de ‘los Castaña’ por lo que mencionadas fuentes aseguran que las burlas son continuas.

El teniente coronel Oliva, de aspirar a general a sentarse en la Audiencia Nacional
El teniente coronel Oliva, de aspirar a general a sentarse en la Audiencia Nacional
Cuando el teniente coronel David Oliva acudió a la Comandancia de Algeciras para declarar ante los temidos Asuntos Internos (SAI) nadie se lo podía creer. “El trabajo que ha realizado […]