Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 406100 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3360 en: 15 de Junio de 2023, 20:41:12 pm »

Detenido el comisario jubilado de la Policía Local de Palma por corrupción de menores


La Policía Nacional registró el domicilio particular del alto mando policial en busca de material pedófilo
Detenido el comisario jubilado de la Policía Local de Palma por corrupción de menores
Agente del Cuerpo Nacional de Policía practicaron la detención del comisario jubilado. | Alejandro Sepúlveda - CNP

Julio BastidaPalma15/06/23 11:45

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al comisario jubilado de la Policía Local de Palma al que le incautaron material pedófilo en su antiguo despacho. Del mismo modo, también se procedió al registro de su domicilio donde se le incautaron diversos dispositivos electrónicos que en estos momentos están siendo analizados por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. La noticia del arresto del alto mando policial ha caído como un jarro de agua fría en el cuartel de San Fernando.


La repercusión mediática de la información facilitada en primicia por Ultima Hora no ha hecho más que poner de nuevo en el punto de mira a la cúpula de la Policía Local de Palma cuando aún no se había recuperado del escandaloso cobro de las horas extras de la actual jefa accidental del Cuerpo, la comisaria Antonia Barceló. Hace unos días, durante una auditoría informática rutinaria del servicio técnico del Ajuntament de Palma y cuando el personal laboral destinado en dependencias policiales estaba recogiendo cajas del despacho utilizado por un comisario jubilado, saltaron todas las alarmas.

Los funcionarios detectaron una serie de cd’s y dispositivos de almacenamiento en cuyo interior había una gran cantidad de material pedófilo. Fotografías y vídeos de contenido sexual explícito con menores de edad. En el momento que se descubrió dicho hallazgo, los trabajadores de Cort comunicaron lo sucedido a la dirección de la Policía Local de Palma, a la regidora del área de Seguretat Ciutadana y se informó al mismo tiempo al alcalde de Palma en funciones, José Hila. Acto seguido, se ordenó la puesta en marcha de una investigación interna. Una vez finalizada la misma y analizado el contenido pedófilo almacenado en los diferentes dispositivos intervenidos, se decidió cursar la pertinente denuncia judicial y poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Con suma celeridad, el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía asumió la investigación de la causa informando de todo ello al juzgado de Instrucción número 7 de Palma, con el juez Antonio Garcías al frente. El comisario investigado se jubiló hace más de cuatro años. Se trata de un histórico del Cuerpo con más de 30 años de carrera a su espalda y con fuertes vinculaciones al mundo del sindicalismo. Todas las fuentes consultadas coinciden en destacar que se trata de un comisario jubilado y que no tiene ningún tipo de vinculación actual con el equipo de mando. A pesar de que la noticia está siendo tratada con el máximo de sigilo para evitar un escándalo, en el cuartel de San Fernando no se habla de otro tema en los corrillos y conversación de bar.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19597
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3361 en: 16 de Junio de 2023, 01:50:10 am »
La delgada línea roja. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

El Chalet y el BMW que el sueldo no pueden pagar

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3362 en: 16 de Junio de 2023, 06:41:08 am »
Desaparecen 52 gramos de cocaína que custodiaban los policías antidroga detenidos en Mérida y archivan el caso
Historia de Pedro Águeda • Ayer a las 22:10



La desarticulación de todo el grupo de Estupefacientes de la Policía de Mérida en septiembre de 2021 sigue teniendo consecuencias. El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital extremeña ha archivado la causa por tráfico de drogas contra un individuo al que se le incautaron 52 gramos de cocaína que, custodiados por los policías imputados, han desaparecido sin dejar rastro.

En una providencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Juan Antonio Sánchez Romo constata que “las sustancias tóxicas intervenidas en el presente procedimiento han desaparecido”. Según describe el magistrado, la cocaína incautada no ha sido remitida al Instituto Nacional de Toxicología –un trámite obligatorio para la identificación y descripción de la sustancia– y tampoco está en poder del “cuerpo policial actuante”, en este caso el grupo de Estupefacientes de Mérida.

“Tras lo sucedido con el equipo de Estupefacientes de la Policía Nacional en el verano de 2021, en el que se incautan las sustancias objeto de instrucción”, afirma el juez respecto al ‘modus operandi’ de los detenidos, acuerda dar traslado a la Fiscalía para el archivo definitivo de la causa.

En septiembre de 2021 fueron detenidos los cinco integrantes del grupo de Estupefacientes de Mérida por constituir “una organización criminal” dedicada al tráfico de marihuana. Entre las prácticas que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida y la Unidad de Asuntos Internos les atribuyen está el robo de dinero, sustancias estupefacientes e instrumentos para el cultivo de cannabis cuando el secretario judicial no estaba presente en los registros.

En las actuaciones consta cómo los dos funcionarios que se hicieron cargo de la sustancia incautada (52,25 gramos) por la Brigada de Seguridad Ciudadana fueron dos de los integrantes del grupo de Estupefacientes, uno de ellos su jefe, Francisco Javier N. La incautación y custodia de la droga se produjo el 25 de junio de 2021, apenas dos meses antes de que Asuntos Internos desarticulara el grupo de agentes corruptos.

El juez del caso de los policías está pendiente en la actualidad de que la Audiencia Provincial le conceda una prórroga en la instrucción hasta el próximo mes de octubre, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Varios de los principales imputados fueron llamados a declarar de nuevo este mes de mayo, pero según fuentes jurídicas volvieron a negarse a responder a las preguntas del juez y las partes. La instrucción, aseguran, está prácticamente concluida y enfila la fase de juicio oral.

Los agentes están acusados de quedarse dinero de los traficantes en los registros cuando no estaba presente el letrado judicial; de robar miles de euros en material para las plantaciones de marihuana y entregárselo después a sus confidentes; de provocar entregas de droga para sumar detenidos e incautaciones; de avisar a sus colaboradores de que otros agentes les investigaban; y, también de compartir plantaciones de marihuana con traficantes de la zona, algo inédito hasta ahora.

Cuando trascendieron las detenciones se supo que estaban imputados los cinco miembros del grupo, pero la cifra total de policías investigados asciende a 10: hay que sumar otros cinco que en el pasado fueron compañeros de los detenidos. Entre los que estaban activos en el momento de la detención figura el presunto líder, el policía Javier G. ‘El Canario’, que pese a ser policía ‘raso’ ejercía ascendente sobre el resto de miembros del grupo, según la instrucción. Entre los imputados figura su padre, antiguo miembro del grupo de narcóticos y ahora jubilado por heridas en acto de servicio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3363 en: 19 de Junio de 2023, 07:23:32 am »
La Policía expulsa a dos agentes: colaboraron con un prófugo y un clan de la droga


La Policía Nacional ha ratificado la expulsión de dos agentes que fueron condenados por ayudar a un prófugo a escapar y por colaborar con un conocido clan de la droga en Málaga

Borja Méndez
Gonzalo Araluce

Publicado: 19/06/2023 04:45

La Policía Nacional es estricta en el cumplimiento de su reglamento. Buena prueba de ello es que esta semana dos agentes han sido expulsados tras ser condenados por la justicia, según las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE). Uno de estos funcionarios ayudó a un prófugo a huir, al intentar que le hicieran un DNI falso, mientras que el otro policía colaboró con el clan de los 'Aranda', conocidos como 'Los Soprano' españoles, al recomendarles seguir con una denuncia falsa por el robo de un teléfono móvil.

Las dos resoluciones se remontan al 2 de junio de este año por la Secretaría de Estado de Seguridad. En ambas se declara la pérdida de la condición de funcionario de los dos agentes de la Policía Nacional. Una de ellas tuvo un 'camino' judicial más extenso debido a que el policía solicitó un indulto que finalmente fue rechazado por la administración.

Málaga y Canarias

La Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional marca que son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera "la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleo o cargo público que tuviere carácter firme".

El primero de los casos se deriva de una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga del 29 de junio de 2018. El agente, adscrito a la Comisaría Provincial de Málaga, fue condenado como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se detalla que, en las escuchas realizadas al clan de los 'Aranda' -algunos de sus miembros estaban bajo vigilancias por el tráfico de drogas- se recogen contactos de uno de sus integrantes con un agente de la Policía Nacional. Este hombre se puso en contacto con su amigo por una denuncia sobre el robo con violencia de un teléfono móvil.

"Sigue con la denuncia"

El sospechoso relató al policía que había acudido a comisaría a interponer una denuncia, pero que en realidad había perdido el dispositivo. Días después le llamó porque había encontrado el teléfono y no sabía qué hacer. El agente le animó a seguir con la denuncia y su versión para cobrar el seguro.

La pena contra este funcionario se suspendió hasta que se resolviese la petición de indulto presentada el 3 de agosto de 2021. Una solicitud que finalmente fue rechazada y por ello ahora el Ministerio del Interior decidió ejecutar la acción.

El otro caso se produce a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria del 26 de enero de 2023. El agente fue condenado como cooperador necesario de un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular. En estas diligencias se contempló como agravante el aprovechamiento del policía de su función. Fue penado con un año, nueve meses y un día de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo público de Policía Nacional durante el tiempo de la condena.

Un DNI falso en Canarias

El caso es sumamente peculiar, ya que el autor ideológico de toda la trama es un individuo que está en busca y captura y aún no ha sido detenido por las autoridades. Este delincuente se puso en contacto con un amigo para que fuera a renovar su DNI pero usando una foto suya para poder escapar de la acción de la Justicia.

Este amigo, a su vez, habló con el agente de la Policía Nacional para gestionar el carné de identidad. Dijo a sus compañeros que le ayudaran a realizar este trámite. Sin embargo, los policías se dieron cuenta de la treta y detuvieron al propietario del DNI. Con todo ello se abrió una investigación que determinó el grado de implicación de este funcionario. La circunstancia es que el delincuente que buscaba evadir la Justicia lo consiguió a pesar de que no saliera bien su plan que contaba con la colaboración de este agente de la Policía Nacional.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3364 en: 21 de Junio de 2023, 19:47:09 pm »


Detenido un policía de la Audiencia Nacional por dar "chivatazos" a narcotraficantes


EL detenido ya ha sido puesto en libertad, sujeto a la causa. En cuanto a su situación laboral Asuntos Internos todavía tiene que determinar qué medida deberá ser adoptada ya que en este momento de la investigación no cabe hacerlo por la vía judicial


Vozpópuli

Publicado: 21/06/2023 17:11

Un agente de la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) ha sido detenido por, supuestamente, haber facilitado información a organizaciones criminales de narcotraficantes sobre investigaciones en ese tribunal, han informado a EFE fuentes jurídicas.

La detención se produjo la semana pasada en una operación de Asuntos Internos de la Policía y los hechos se están investigando bajo secreto en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por delitos de colaboración con banda organizada, revelación de secretos y cohecho, entre otros.


Tras el arresto, el detenido fue puesto a disposición del juez y quedó en libertad sujeto a la causa.

En cuanto a su situación laboral, es Asuntos Internos quien tiene que determinar qué medida corresponde adoptar ya que en este momento de la investigación no cabe hacerlo por la vía judicial, han indicado a EFE las fuentes consultadas.

"Chivatazos"
La Fiscalía Antidroga es a la que ha correspondido esta investigación al afectar esos "chivatazos" a causas de narcotráfico que se investigan en la Audiencia Nacional.

El agente imputado lleva años prestando servicio en la UPJAN por lo que las pesquisas se centran también en determinar desde cuándo ha podido estar filtrando ese tipo de información.

Igualmente se sospecha que pudo haber facilitado datos de una determinada banda a otra rival.

Audiencia Nacional Narcos Narcotraficantes
EL EQUIPO AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COOKIES PARTICIPACIÓN
Copyright© 2023 vozpopuli.com. Todos los derechos reservados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3365 en: 23 de Junio de 2023, 07:04:31 am »
El exjefe de la Policía antidroga de Alicante: blanqueador y "asesor personal" de una red de narcotraficantes


Historia de Lucas Marco • Ayer a las 22:45

El jefe de la unidad antidroga de Alicante era "asesor personal" de una red de narcotraficantes y blanqueador. Así se desprende del auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que procesa al inspector jefe Francisco Javier Méndez Oliva, además de a su mujer y a su hermano, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. El que fuera jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante durante una década mantenía un alto nivel de vida y llegó a ingresar 81.645 euros en efectivo, junto con su esposa, en siete años.

El magistrado pone al borde del banquillo a un total de 36 personas como miembros de una organización que actuaba en la costa mediterránea y Galicia y que se dedicaba a blanquear dinero procedente del narcotráfico mediante préstamos simulados, manejo de efectivo de origen sin justificar, transferencias desde paraísos fiscales, compra de inmuebles o inversiones en negocios de compraventa de vehículos, entre otros mecanismos. Esta pieza separada de la 'Operación Beautiful' se desglosó de la principal, por la que ya fueron procesadas 79 personas en 2021 por los delitos de tráfico de droga y organización criminal.

La presunta organización criminal, liderada por Juan Ramón García Crespo, usaba testaferros (algunos de ellos en pisos tutelados debido a su situación de exclusión social) que administraban cientos de empresas y figuraban como titulares de otras tantas propiedades inmobiliarias. También eran titulares de unas 300 cuentas bancarias activas, además de un centenar ya canceladas.

La supuesta red mantenía tres ramas con sus respectivos responsables: Juan Andrés Cabeza Pedrada, en Alicante; Sergio Ferrer Judidias, alias Rubio, en Barcelona y con conexiones europeas, y en Galicia José Constante Piñeiro Búa, alias Costiña, encargado de organizar el transporte de las importaciones de cocaína desde Sudamérica.

La rama alicantina conformaba un "escalón intermedio" encargado de la recepción de la droga. La investigación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detectado que el inspector jefe Francisco Javier Méndez Oliva, responsable de la UDYCO de Alicante durante una década, mantuvo contactos "permanentes" desde 2012 con el presunto narco Juan Andrés Cabeza Pedrada y con otros miembros destacados de la organización criminal.

Así, el funcionario policial "se constituye en un referente o asesor personal encargado de solucionar cualquier tipo de problema legal-policial que pudiera surgirles a los distintos miembros de la organización criminal", según indica el auto del juez de la Audiencia Nacional.

El presunto responsable de la red en Alicante, Juan Andrés Cabeza Pedrada, blanqueó 3,2 millones de euros de los beneficios obtenidos del narcotráfico, entre otros mecanismos, a través de una empresa de compra venta de vehículos de la que era propietario en la sombra. Por su parte, el exjefe de la UDYCO de Alicante jugaba un "papel fundamental" en la supuesta organización criminal, según el auto del juez Calama.

Los investigadores detectaron que el inspector jefe Francisco Javier Méndez mantuvo contacto presencial hasta en 24 ocasiones en apenas dos años con Juan Andrés Cabeza Pedrada y otros miembros de la organización, con los que mantenía una "fluida comunicación", según se desprende del análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos por Asuntos Internos.

El policía usó una estructura comercial como pantalla, dedicada a la compra venta y restauración de vehículos todoterreno Land Rover antiguos, para blanquear capitales. La mayoría de los vehículos figuraban a nombre de su esposa, Carolina Inés Mira Agulló, también procesada. Para las labores de restauración, contaban con el "auxilio" del agente también procesado José Antonio Fernández Ferreira a través de dos talleres que regentaba.

El exjefe de la UDYCO de Alicante también usó su clave personal para consultar las placas de matrículas de varios vehículos que luego pasaron a figurar a nombre de su mujer, algunos de los cuales fueron exportados a Estados Unidos.

El auto sostiene que en el negocio de la compra venta de vehículos participaba de manera "destacada" el presunto narco Juan Andrés Cabeza. Del trabajo de campo —para la negociación, adquisición, transporte, restauración y cambio de titularidad— se encargaba el policía, mientras que su mujer figuraba como titular en los registros de la Dirección General de Tráfico y el responsable de la red de narcos en Alicante "asumía el rol" de supervisión de las restauraciones en los talleres, la negociación del precio y la exposición y la venta final en el concesionario Design Cars Mediterráneo SL, que poseía mediante testaferros.

El inspector jefe y el narco introducían así en el circuito económico legal una elevada cantidad de dinero en metálico para ocultar el origen de los fondos en efectivo al "enmascararlo" con los beneficios de la venta de los vehículos, según concluye el auto.

Los investigadores de Asuntos Internos también han analizado operaciones "atípicas" con dinero en metálico del inspector y su esposa, tales como la adquisición, al primo de ésta última, de una casa de 176 metros cuadrados con un terreno de 14.000 metros cuadrados en la localidad alicantina de Agost. En la operación de compra "queda meridianamente claro" que el policía pretendía introducir en el circuito legal 10.000 euros.

Además, Asuntos Internos considera que el matrimonio disponía de una "masa patrimonial muy superior y totalmente desvinculada de su renta global acreditada como lícita". Sólo en la reforma de su segunda residencia en el Puerto de Mazarrón (Murcia), los procesados abonaron 30.600 euros en metálico. En su vivienda en Alicante, instalaron un cerramiento de una terraza con una "pérgola bioclimática" presupuestado en 20.000 euros. La investigación también reseña compras en efectivo en El Corte Inglés, en un club de golf y en una clínica veterinaria, así como el pago del servicio doméstico.

En el registro del domicilio, los agentes hallaron 10.000 euros en efectivo, lo cual cuadra con los "signos externos de un alto nivel de vida" del matrimonio. El auto cifra un "uso anormal de dinero en efectivo", sólo en 2018 y 2019, de más de 65.000 euros (además de "capitales comprometidos y no desembolsados" por más de 45.000 euros).

El análisis de las dos cuentas corrientes del inspector jefe y su esposa acredita ingresos en efectivo, entre 2012 y 2019, de 81.645 euros. Asuntos Internos sospecha, tras el cotejo de las extracciones de efectivo y de los pagos con tarjeta, que el matrimonio contaba con una "fuente de ingreso ajena a las rentas declaradas".

Los investigadores también inciden en dos operaciones llamativas de compraventa de vehículos. En 2017, el policía Francisco Javier Méndez vendió a su hermano José Antonio un Audi modelo A4 y de casi 13 años de antigüedad, en efectivo y por un precio "bastante superior al valor real del vehículo". El inspector usó el dinero para adquirir otro coche familiar. El Audi, según los investigadores, no valía más de 2.820 euros y, además, el policía continuó usándolo.

Con ese dinero, el agente procesado compró una Renault Espace por casi 30.000 euros, abonados en efectivo. En 2020 también adquirió un Mercedes Benz, del cual era usuario, a pesar de que la titular era su madre, "quien carece de permiso de conducir", apostilla el auto.

El juez de la Audiencia Nacional también detalla la entrega de efectivo a cuatro policiales, presuntamente confidentes. Entre 2016 y 2019, las pesquisas reseñan 16 operaciones de envío de dinero al extranjero por parte del inspector jefe Méndez y de su mujer, la mayoría a Colombia y Ecuador. Figuran cuatro operaciones a favor de Roberto M. Z., detenido por tráfico de drogas en 2004 precisamente por Francisco Javier Méndez.

El policía alegó en su declaración que el colombiano había sido colaborador suyo y que le ingresó dinero "en contraprestación a las informaciones que le facilitaba", incluso tras el regreso a su país de origen.

Juan Carlos O. H., otro colaborador del policía, recibió 4.572 euros en 12 operaciones de envío de dinero a Ecuador entre 2016 y 2018. El procesado se escudó en que lo conocía desde 2008 a través de Interpol, cuando se encontraba adscrito a la Fiscalía Antidroga de Ecuador. Años más tarde, trabajando en la empresa privada, el ecuatoriano se habría ofrecido a proporcionarle "información de interés" sobre posibles envíos de droga a Europa.

En 2016, fue dado de alta como colaborador de la UDYCO. Tras proporcionarle información de "gran valor" para una operación conjunta con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, este organismo aprobó una partida de 15.000 euros como pago por el chivatazo.

El confidente se trasladó a Alicante donde se le entregaron los fondos. El inspector sostiene que Juan Carlos O. H. le devolvió "parte del dinero enviado" previamente como "adelanto para dar forma a la logística de la captación de información". Para evitar que transportara tal suma de dinero durante su estancia en España, el inspector jefe realizó ingresos a sus familiares en Ecuador, según la versión del procesado.

El exjefe de la UDYCO también entregó, entre 2012 y 2014, un total de 36.310 euros a Mauricio Alexander Q. H., quien a su vez había adquirido un vehículo Citroën C4 a la esposa del policía. Méndez tenía en su agenda del móvil varios números de teléfono (alguno incluido en bases de datos policiales) del hombre, que le "facilitaba informaciones relevantes asociadas al tráfico de drogas", según el auto. El policía procesado sería supuestamente padrino del hijo de Mauricio Alexander Q. H.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3366 en: 24 de Junio de 2023, 07:13:26 am »

La mujer del jefe policial de Alicante "asesor" de narcos era testaferro de la red "como la infanta": para "ganar dinero"

Historia de Lucas Marco • Ayer a las 22:37

La esposa del que fuera jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante durante una década, Francisco Javier Méndez Oliva, tenía su teléfono móvil pinchado por Asuntos Internos en el marco de la 'Operación Beautiful' que investigaba la vinculación del policía con una trama de blanqueo de una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico. La mujer reveló que figuraba como testaferro —como "la infanta" Cristina de Borbón— en un negocio dedicado presuntamente al blanqueo de capitales para evitar que apareciera su marido y para "intentar ganar dinero".

La tarde de la detención del presunto narcotraficante Juan Andrés Cabeza Pedrada, acaecida el 25 de septiembre del 2019, Carolina Inés Mira le explicó por teléfono a una amiga el negocio de restauración y compraventa de vehículos Land Rover antiguos, supuestamente utilizado por Cabeza y Méndez para blanquear fondos del narcotráfico, en el que la mujer figuraba como presunta testaferro al prestar su nombre como "titular real": "Javi es policía, él no se puede dedicar a una segunda actividad, tengo que ser yo, pero yo realmente".

El inspector jefe Méndez, según el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, jugaba un “papel fundamental” en la rama alicantina de la red como "referente o asesor personal encargado de solucionar cualquier tipo de problema legal-policial que pudiera surgirles a los distintos miembros de la organización criminal”.

El análisis de las dos cuentas corrientes del inspector jefe y su esposa acredita ingresos en efectivo, entre 2012 y 2019, de 81.645 euros. Asuntos Internos sospecha, tras el cotejo de las extracciones de efectivo y de los pagos con tarjeta, que el matrimonio contaba con una “fuente de ingreso ajena a las rentas declaradas”.

Por su parte, el presunto responsable de la red en Alicante, Juan Andrés Cabeza Pedrada, blanqueó 3,2 millones de euros de los beneficios obtenidos del narcotráfico, entre otros mecanismos, a través de la empresa en la localidad de Xàbia dedicada a la compraventa de vehículos de la que era propietario en la sombra mediante testaferros.

En otra llamada el mismo día de la detención de Cabeza, la procesada comenta a su amiga: "Es que, claro, él es policía y... salir mezclado con ese tío ahora... Y yo voy a ir como la infanta, si es que es verdad, si es que no sé ná... Él también está muy preocupado por mí, porque como me convenció él... Porque yo siempre puedo demostrar lo que he hecho, o sea nada. Yo no tengo ni una llamada de teléfono con ese hombre".

El auto del juez Calama explica la referencia la expresión usada por la mujer del policía: "Para entender la frase que Carolina Mira comenta a su amiga, debemos recordar la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma fruto de las múltiples referencias a locuciones tales como 'no me consta, no lo recuerdo, no lo sé, lo desconozco...', con las que la infanta Cristina de Borbón respondió a las preguntas de Sus Señorías". La infanta, durante su declaración en el juicio del 'caso Noós' en el que fue absuelta, dijo 511 veces "no lo sé" o "no lo recuerdo".

En la misma llamada intervenida por la Policía, la esposa del inspector jefe agrega: "O sea, yo he puesto mi nombre porque me quería dedicar a eso y he usado esa influencia, pues para intentar ganar dinero pero es que ni siquiera lo he vendido, entonces... Si el objetivo de esa organización es blanquear...".

Dos días después, Carolina Mira mantiene otra conversación telefónica en la que asegura que "este chico", en referencia a Juan Andrés Cabeza, "ya había sido detenido alguna vez y la reputación dudosa ha sido pero por temas de delincuencia económica (...) La gente que se junta él pues es gente, yo sé que se le han juntado traficantes y gente así, lo sé, porque como tienen tanto dinero se compran coches buenos".

La mujer, según el auto, deja entrever que "el negocio de los coches no ha sido el único propuesto" por el presunto narcotraficante. "Te ofrece una cosa, luego te ofrece otra, luego te ofrece otra... Y bueno, nosotros no nos dedicamos a muchas cosas, quiero decir que lo de los coches pues ha sido una opción... pero a lo mejor también era demasiado ambiciosa, no sé".

El 29 de septiembre del 2019, cuatro días después de la detención del presunto narco, la mujer ya sabe que la Policía ha incautado vehículos Land Rover de los que figura como titular. La esposa del inspector jefe le detalla a otra amiga: "Si Javi va a cenar con él los lunes, y... quiero decir que, yo puedo tener un trato cordial con alguien y a mí me importa un pepino cómo sea... Y aunque tú sepas que en el fondo no es una persona limpia, tú lo aceptas como amigo".

Carolina Mira también insinúa que la intención del presunto narco era obtener algún tipo de protección policial. En la misma conversación telefónica apostilla: "Pues a lo mejor al otro le interesa tener un amigo inspector jefe, ¿no? (...) Pero a lo mejor dice, pues si estoy con este si pasa algo este a lo mejor me avisa, no sé... A lo mejor me ven con él y yo ya tengo un poco la espalda cubierta, no sé... Porque si tú te relacionas con gente mala y te ven con él, dices... Uy, cuidado con este que este tiene amigos dentro de la policía".

El auto, que sitúa al borde del banquillo al policía, su mujer y su cuñado por los presuntos delitos de blanqueo y organización criminal, señala que Carolina Mira era una suerte de testaferro en el negocio de restauración de los vehículos para encubrir la identidad de los "verdaderos actores", el inspector jefe y el presunto narcotraficante.

Así, la esposa del antiguo responsable de la UDYCO en Alicante era "conocedora" de la intervención de Juan Andrés Cabeza en la empresa y su implicación en actividades delictivas. "Su participación instrumental en dicho negocio tenía una voluntad eminentemente lucrativa", concluye la resolución del juez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3367 en: 28 de Junio de 2023, 08:11:53 am »
Los agentes de Blanqueo acusados dicen que la cúpula policial "avaló" las detenciones del 'caso Cursach'

Historia de Ana María Pascual • Ayer a las 18:42

La declaración de los cuatro agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional de Balears en el juicio en su contra por presuntas irregularidades en la investigación del caso Cursach ha dejado patente que las 12 detenciones que les imputan como ilegales fueron avaladas por la cúpula policial, es decir, por sus superiores jerárquicos.

Este jueves ha declarado el subinspector Miguel Ángel Blanco, jefe del Grupo de Blanqueo que investigó el caso Cursach, defendido por el exfiscal Pedro Horrach. La Fiscalía le pide 111 años de prisión. Blanco ha desgranado y ha tildado como legal toda la labor de su equipo en labores de Policía Judicial para el Juzgado de Instrucción 12 de Palma, cuando estaba dirigido por el juez Manuel Penalva, también encausado.

"No soy el policía más listo, pero soy uno de los más honrados y más nobles", ha dicho Blanco, entre lágrimas, cuando ha mostrado un documento en el que se exculpaba a una detenida. "Se la detuvo porque se la tenía que detener y cuando se ve que no tiene nada que ver se la exculpa. Esto no lo hace nadie. Porque no existe la inyección letal ni la silla eléctrica porque nos la hubieran pedido", ha lamentado, tras cinco horas de declaración.

Para la Fiscalía, representada en el juicio por el fiscal Tomás Herranz, el grupo de Blanqueo, junto con el juez Penalva y el fiscal Subirán, ambos jubilados anticipadamente, son responsables de los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, detención ilegal, revelación de secretos y prevaricación. Pide para los seis enjuiciados 600 años de prisión entre todos.

Sin embargo, el juicio, de momento, no está reflejando ese supuesto quehacer criminal. "He narrado 10 indicios que nos llevaron a decidir la detención de doce personas. He venido aquí a justificar la absoluta legalidad de estas actuaciones, y si no es así asumiré las consecuencias", ha indicado Miguel Ángel Blanco.

"Hubo otras personas que valoraron estas detenciones, como Juan Carrau [fiscal coordinador de Anticorrupción en Balears], que tuvo conocimiento de todo, y tres superiores policiales: Antonio Suárez, José Luis Santafé [actual jefe superior de Policía de Balears] y Antonio Jarabo. Validaron, justificaron y avalaron estas detenciones", ha subrayado Blanco.

Esto mismo lo corroboró este lunes el inspector José Luis García Reguera, su antecesor en la dirección del grupo de Blanqueo, para el que el fiscal pide 83 años de prisión, y que después fue trasladado a petición propia a otra unidad. "Santafé estaba enterado durante la investigación, más o menos, en líneas generales, de cómo iba. Creo que tuvo alguna reunión con el juez Penalva. Se le comunicaba cuando iba a haber detenciones con antelación y se le entregaban borradores. Cuando hacíamos las detenciones, requeríamos la ayuda de otras unidades, por ejemplo de Delincuencia Económica. Esas órdenes no las podía dar yo, la daban los superiores", explicó García Reguera.

José Luis García Reguera afirmó que es un "cabeza de turco" de sus jefes y tildó de "auténtica falsedad" que estuviera en tratamiento psiquiátrico. "Dijeron eso para denigrar a los investigadores y hacerlos pasar por pirados". Hay que recordar que el fiscal jubilado Miguel Ángel Subirán y el juez jubilado Manuel Penalva, instructores del caso Cursach, no tuvieron más remedio que ponerse en tratamiento médico, y posteriormente jubilarse, por culpa del acoso que sufrieron por parte de sicarios y de prensa afín al magnate Cursach durante la investigación y después, cuando fueron acusados de irregularidades en la misma. Ambos se juegan 118 años y 121 y nueve meses de cárcel respectivamente.

El inspector García Reguera, que fue detenido por la presunta filtración de un informe económico del Grupo Cursach, no ha reconocido ninguna irregularidad en su labor y ha negado las filtraciones. "Cuando supe que la investigación la iban a llevar agentes de la Jefatura de Policía de Palma ya vi lo que iba a pasar", sostiene, en relación al vuelco que dio el caso Cursach, que acabó con la absolución de todos los acusados, incluido el magnate de la noche mallorquina, Bartolomé Cursach, y la imputación de los investigadores del caso.

La inspectora Blanca Ruiz Alfaro, para quien la Fiscalía pide 96 años de cárcel, criticó durante su declaración que los policías que la detuvieron no le dieron otra opción que entregarles su móvil, a través del cual se llegó al chat Sancus, que mantenían en 'Whatsapp' todos los investigadores para agilizar la comunicación, como han defendido.

En el chat, del que el tribunal ha expurgado los mensajes relativos a las supuestas filtraciones a la prensa porque en el origen de las pesquisas se encuentra el espionaje ilegal a dos periodistas, hay mensajes espontáneos, como corresponde a un grupo privado, en los que por ejemplo se decía respecto a las detenciones: "Hay que darlos duro, y en la cabeza" o "Ya hay dos en la jaula, camino al matadero". En base a esos mensajes, la Fiscalía concluye que existió un plan para coaccionar a los testigos y detenidos.

"Ni siquiera me quitaron el arma", añadió la inspectora Blanca Ruiz.  "Me dijeron: 'Nos tenemos que llevar tu teléfono móvil' y que les tenía que dar el pin. No tenía opción. No estaba mi abogado, ni lo había llamado. Tuve que pedirle el móvil para que me dejaran llamarlo", relató.

A partir de entonces, no vio más su móvil. "Lo pusieron en modo avión y lo metieron en una mochila", dijo la inspectora, negando que lo precintaran. "Cuando llegó mi abogado dije que iba a declarar, y ellos no iban preparados y tuvieron que llamar al comisario Juan Márquez para ver qué preguntas hacerme".

Sobre el llamado caso ORA, el presunto amaño del concurso de las máquinas de aparcamiento en Palma, que fue sobreseído, el subinspector Miguel Ángel Blanco ha desgranado uno por uno los informes que elaboró su grupo y que justificaron la detención, entre otros, del concejal Álvaro Gijón, del PP, y posteriormente, de sus padres y su hermano, ante las evidencias de blanqueo de una mordida presuntamente entregada por el adjudicatario del concurso.

"Pedimos el expediente del concurso de la ORA al Ayuntamiento de Palma. Lo analicé yo. Se constataron una serie de indicios: la ocultación inicial de las actas de la mesa de contratación [luego ha aclarado que las actas se realizaron ad hoc, que "chorreaban tinta"]; el precio del contrato, siempre superior al anterior; la realización de un informe jurídico el mismo día que se pide; la vinculación jerárquica entre los miembros de la comisión técnica y Gijón; y las valoraciones realizadas en los informes técnicos que decantaron el concurso", ha relatado Blanco.

"El servicio [de la ORA] era deficitario en 212.000 euros. Pero el contrato se licitó por casi 30 millones de euros. El anterior fue de 17 millones, según un documento que aportó la regidora Aurora Jhardi-- ha explicado Blanco--. Era la opción más cara y más antieconómica".

Ha proseguido el policía enjuiciado: "Pedimos los contratos de la legislatura 2011-2015 para analizar la conexión entre Roig [el empresario adjudicatario] y Gijón. Analizamos el cuadrante de 80 contratos y llegamos a un dato digno de reseñar. En esa legislatura, de 190 millones adjudicados en contratos, Roig se llevó el 33%, 62 millones".

"Esto se aprende en las trincheras. Estando en una nave a las tres de la mañana mirando papeles con los fiscales. Hay que bucear en el expediente. La mejor manera de amañar un concurso es o que los funcionarios le entreguen los pliegos al empresario o que se pongan de acuerdo y redacten los pliegos. Y esto es lo que presuntamente ha pasado aquí. Se podía haber hecho mejor, yo no lo supe hacer mejor. Lo único que les digo es que en cien vidas haría lo mismo", ha dicho Blanco emocionado.

Sobre la detención de los padres y el hermano de Gijón, Miguel Ángel Blanco ha incidido en los indicios; entre otros, que "la familia Gijón tenía el entorno perfecto para blanquear. Tenían 40 cuentas corrientes".

Ha ahondado en la investigación sobre el presunto piso que Roig,  adjudicatario del concurso de la ORA, habría entregado presuntamente a Gijón. "El piso existía", ha recalcado Blanco y ha explicado que el inmueble pertenecía a una sociedad que el hermano de Gijón le vendió a este por  9.800 euros y que la escritura fue "ocultada". El agente ha añadido: "El fiscal Carrau me pidió que buscara el piso y el piso lo encontré, vaya si había piso!"

Miguel Ángel Blanco defiende que las detenciones se realizaron con "toda pulcritud" y ha puesto de ejemplo la del empresario Roig: "Debe de ser el único caso en el universo que del centro de torturas va a prisión y lo primero que hace es enviar a su mujer a darme las gracias por el trato recibido".

"Tengo tres hijos, he cumplido 50 años y quieren que no volvamos a ver la luz del sol, exijo que se juegue limpio", ha pedido antes de finalizar su declaración, después de más de cinco horas.

El abogado defensor del fiscal Subirán ha preguntado a Blanco sobre una reunión que mantuvo con mandos policiales en la que se le indicó que a la hora de investigación de las supuestas filtraciones "había que colgársela al señor Subirán, es decir, con la idea pre adoptada del resultado de la investigación".

Blanco se ha negado a hablar sobre esa reunión, que "ya expliqué en instrucción. Me cambió la vida; fue de lo más desagradable; y no la voy a contar. Está ahí, ya la he relatado, pero no lo quiero volver a hacer porque me cambió la vida", Blanco se ha roto en ese momento.

El agente Iván Bandera, para el que el fiscal pide 101 años de prisión, ha explicado que el 17 de octubre de 2016, cuando se practicaron las detenciones por el caso ORA, "fue un operativo como cualquier otro, sin ningún acontecimiento fuera de lo normal". El mismo día participó en la toma de declaración de varios de los detenidos. "Yo actué como secretario, como la persona que escribe en el ordenador las preguntas del instructor y las respuestas del acusado. Esa fue mi intervención".

Bandera, que estuvo en el grupo de Blanqueo desde 2013 hasta agosto de 2018, ha explicado respecto a los chat de 'WhatsApp', que se usaban para "cuestiones personales" y que no eran "un medio de coordinación, nos veíamos y hablábamos en persona, era algo residual".

Iván Bandera ha negado ser el autor de un informe del caso ORA que se le achaca a él:  "Carezco de conocimientos para llevar a cabo un análisis de información de estas características. Nunca he hecho ninguna investigación de contratación administrativa", ha dicho y ha indicado que el número de identificación policial que aparece junto al de Miguel Ángel Blanco no es el suyo, sino el de otro agente que no está sentado en el banquillo.

Bandera ha reconocido conocer al periodista Francisco Mestre, de Diario de Mallorca, pero "nunca le he facilitado información". Sin embargo, los instructores policiales de esta causa, los llamados Juanes [los inspectores Juan Márquez y Juan Palomo], sostienen que José Luis García Reguera le pidió a Bandera que avisara a Mestre para que fotografiara el ingente informe económico sobre el Grupo Cursach que llevaron al juzgado en un carro de supermercado.

García Reguera reconoció haberle dicho eso a Bandera como una broma, en el contexto de una fotografía que acababa de publicarse de una de las implicadas en la causa Cursach con abundante documentación.

Así lo ha reconocido Bandera: "Yo lo tomé como una broma; esa comunicación no se produjo, y esos investigadores [los Juanes] lo sabían, que no había periodistas en la puerta, pero lo obvian para obtener un indicio. Y en el listado de llamadas del periodista [Mestre fue espiado] y las mías vieron que esa llamada no se produjo, pero era mejor obviarlo", ha criticado el acusado.

Iván Bandera fue el primero de los policías de Blanqueo que fueron detenidos y el suyo fue el primer móvil incautado. Sobre esto ha dicho en el juicio que el móvil se lo pidió su "jefe", que era el inspector Juan Márquez, cuando le comunicó que estaba detenido. "Cuando se me retiró el móvil no se hizo el acta [de intervención], se hizo después", ha subrayado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3368 en: 03 de Julio de 2023, 07:21:03 am »

El policía “chivato” de la Audiencia Nacional colaboraba con una abogada "cerebro" de narcos sirios

Historia de Pedro Águeda • Ayer a las 21:54



El martes 13 de junio pareció un día más de aparente tranquilidad en la Audiencia Nacional. Acostumbrado a los focos de las cámaras, el tribunal anda falto de casos mediáticos en los últimos tiempos. No es extraño que, vestidos de paisano, los agentes de Asuntos Internos pasaran desapercibidos cuando acudieron a detener a un compañero de la Policía Nacional destinado en la unidad que asiste allí a los jueces.

El policía se había acercado demasiado a una abogada de narcotraficantes sin saber que uno de los sumarios que se amontonan en las mesas de los funcionarios sitúa a la letrada, de 38 años, como “cerebro” de una organización de narcotraficantes sirios afincada en España.

Aunque Ixchel F. no es siria sino nacida en León hace 37 años. Procedente de una familia de posición acomodada, sus compañeros de estudios la recuerdan al volante de un Mini Cooper último modelo. A día de hoy aparece en las redes sociales posando en playas paradisíacas o a bordo de embarcaciones de recreo. El despacho que comparte con otra compañera está en la calle Lagasca, en el corazón del elitista distrito madrileño de Salamanca.

“Cuando lo vean, a mi también me van a llamar como investigada porque yo ahora no podría coger ese dinero. Pero como te dije, a mi ya me da igual”. La frase de Ixchel, pronunciada el 22 de enero de 2020, fue premonitoria. El enunciado es propio de la impunidad con la que se comunicaban narcotraficantes de medio mundo por los teléfonos encriptados –en este caso un Sky ECC– con los que acabaron los servicios de Información franceses hace dos años.

Hoy, Ixchel está imputada por tráfico de drogas, blanqueo y organización criminal en la causa que investiga la red de narcotráfico de la familia Allahama. elDiario.es se ha puesto en contacto con su despacho pero ella ha declinado hablar. Su entorno defiende su inocencia.

Desde hace unos días, esa causa principal por tráfico de drogas y blanqueo de capitales tiene una pieza separada, que permanece secreta, en la que un agente destinado en la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) está imputado por revelación de secretos, cohecho y pertenencia a la misma organización criminal.

El policía llevaba años destinados en el plácido edificio de la calle Génova. De su arresto no se enteró casi nadie. Por la tarde fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con medidas cautelares dictadas por el magistrado Francisco de Jorge, titular del Juzgado de Instrucción número 1 del edificio.

Según fuentes próximas a la investigación, el agente había consultado en las bases de datos policiales las identidades que Ixchel le facilitaba para conocer si sus compinches estaban siendo investigados o si las matrículas de sus coches figuraban almacenadas en el capítulo de sospechosos.

La acusación por cohecho responde a que el policía habría cobrado por esas consultas. En estos momentos, Asuntos Internos despliega una investigación patrimonial para determinar esos supuestos pagos y si el agente y la abogada comparten alguna sociedad patrimonial a través de la que canalizar sus ganancias, precisan las citadas fuentes.

“Los perros [policías] están atrás de Kamal ahora. Me pregunto si tú puedes saber algo”, le dijo Momen Allahama a la abogada el 23 de febrero de 2023 a través de sus teléfonos Sky. “Puedo preguntar y si me pasas matrículas más fácil. Ya sabes que es mismo tema que cuando me preguntas tú. Ya sabes que no le gusta mucho… Así lo pido de una”, responde Ixchel.

La abogada, en un alarde sobre la calidad de sus contactos, hacía creer a la organización que su fuente estaba en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En realidad se trataba de uno de los policías de la Audiencia Nacional, un destino mucho más anodino dedicado a asistir a los requerimientos de los jueces del tribunal. Pero con el mismo acceso que cualquier otro miembro de la Policía Judicial a las bases de datos.

Los investigadores creen que el beneficiario último de la información que obtenía el policía era Momen Allahama, actualmente en prisión y quien lideraba presuntamente una organización de narcotráfico y blanqueo desde un restaurante del polígono industrial de Cobo Calleja, el mismo laberinto de naves del sur de Madrid en el que operaba la mafia china de Gao Ping.

Los Allahama despachaban sus negocios de tráfico de drogas y blanqueo de dinero desde un restaurante llamado El Alma de Damasco. Lo hacían a través del hawalla –el sistema musulmán que mueve dinero por todo el mundo basado en la confianza y en el mano a mano– o de las criptomonedas, según sostiene en sus atestados la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO).

Alguien disparó contra la cristalera de El Alma de Damasco el 28 de junio de 2021. “Next time I kill u (la próxima vez te mataré)”, avisó un rival a Momen. “Estás tratando de ser un pez feo y no pagar tus deudas”, le recordaba. La abogada no se mezclaba con traficantes de poca monta y había defendido a Momen en casos de incautaciones de dinero en efectivo que llegaban a superar el millón de euros.

En uno de esos informes, la UDYCO afirma sobre Ixchel: “Fuera del ámbito legal se pone en evidencia su participación activa dentro de la organización criminal en los niveles más altos, asesorando a Momen sobre cómo blanquear dinero, gestionando cargamentos de cocaína desde Sudamérica y orientando al principal investigado sobre la dirección que tiene que tomar su actividad criminal”.

Ixchel tenía dos perfiles en la red encriptada Sky ECC y escribía mensajes en la jerga de los narcos. Su implicación en el blanqueo es total, de acuerdo a las conversaciones intervenidas. “Tengo unos clientes q quieren entregar 1 millón en Australia y ponerlo en Madrid. Puedes? Un 10 [%] le digo? Le puedo subir 2% para mi? Ok, pues le digo un 12”.

Además de trabajar con la organización desarticulada, Ixchel cuidaba de su principal cliente: “¿No es mejor que se hagan unas maletas, yo te las consigo, que no se detectan y baje en ave?”. La proximidad personal que muestra la letrada y su supuesto cliente queda de manifiesto en otro mensaje recopilado por la UDYCO: “Momen, que te adoro, que te quiero muchísimo”.

En ese mismo chat de enero de 2020 hablan de cómo han requisado al hermano de Momen en Alemania más de un millón de euros. “No es normal estas caídas. Y sé que no te gusta que te diga esto… xo tienes q cambiar de forma o dejarlo; Tu familia no puede más, ni más gente siria o marroquí. Tú tienes contactos xa hacer otras cosas sin mojarte. Ya viste cuánto me dolió tu entrada y registro… más que si fuese a mi”.

La situación de la letrada se complicó con los indicios obtenidos sobre su participación en el narcotráfico. El 3 de marzo de 2020 habla con Momen de envíos de cocaína de Latinoamérica a Siria, un país devastado por la guerra que aún mantiene una casta política alrededor del dictador Bashar Al Assad con posibilidades de comprar cocaína.

La abogada afirma: “Me van a hacer una propuesta para el primer envío y así todos cojeamos (sic) dinero. Que en el primer envío vayan 25 a 50 (…) Yo lo que quiero es que ganemos pasta, amigo”. El 14 de marzo se concreta el traslado: “Van unos 19.000 kilos. En cajas de 4 kilos y de 10 kilos mezclado con las frutas (…) En 20 o 25 kilos serían nos 800 a un millón de euros”.

En un auto de marzo de 2022, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, plasmó: “Ixchel parece como receptora de parte del dinero generado por la organización criminal, recibiendo grandes cantidades de dinero en un hotel que gestiona en Marruecos, así como utilizando una de sus empresas para la compra de vehículos VTC”.

El magistrado advertía de que se estaba analizando “su actividad económica a través de estas propiedades por si pudieran ser utilizadas para el blanqueo de los capitales ingresados por la organización”. En otro auto de 19 de septiembre de 2022, el mismo magistrado concluyó: “El rol de Ixchel sigue quedando expuesto en muchos aspectos como el cerebro de la organización”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3369 en: 05 de Julio de 2023, 11:33:15 am »

Exjefe de Policía Judicial señala que el Grupo de Blanqueo "informaba mal y tarde" y estaba adscrito a Penalva y Subirán


Las acusaciones en el juicio contra los investigadores del caso Cursach.
- ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: 3/07/2023 10:51
Newsletter
@epbaleares
PALMA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe superior de Policía de Baleares y exjefe de la brigada de Policía Judicial ha señalado este lunes, durante el juicio contra los investigadores del caso Cursach, que el Grupo de Blanqueo de Capitales "informaba mal y tarde", y que, "en la práctica, se comportaba como una unidad adscrita" al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán.


Preguntado por el abogado defensor del expolítico del PP Álvaro Gijón, Oriol Rusca, por las detenciones de la causa ORA, el testigo ha indicado que sí supo de ellas, pero se enteró "poco tiempo antes". "Esta era una de las cosas que nos ocurrían con este grupo policial. Nos informaban siempre al límite, tarde, con información incompleta y alteraciones", ha reiterado a la Sala.

En este punto, ha contado que llegó a la Jefatura de la brigada de la Policía Judicial en julio de 2016 y se encontró "con un grupo muy integrado en una investigación y, en la práctica, se comportaba como una unidad adscrita".

Al respecto, el testigo ha asegurado que su intención fue recuperar el "esquema legal y normativo" de que las cosas pasaran por él. "En un momento dado creo que lo consigo, pero era una ilusión; ellos seguían trabajando a su ritmo y me informaban mal y tarde", ha insistido el policía.


Thank you for watching


Además, ha afirmado que "con el juez y el fiscal, la vida era muy difícil", señalando especialmente en este sentido a Subirán, de quien, según ha dicho, tuvo que dar cuenta en tres ocasiones a su jefe. "Me trataba de forma indigna, nunca me habían tratado tan mal. Era una persona que si le tenías alguna pega, te trataba fatal", ha lamentado el jefe policial.

Por otro lado, interrogado por la detención de Gijón y su familia, el testigo ha sostenido que, cuando trasladó a los acusados que lo mejor era su puesta en libertad, "la primera reacción fue que se quedaran en el calabozo".

Además, ha considerado que "parecía que el objetivo" era Álvaro Gijón. "Está claro que sí, era una persona aforada y estaban deteniendo a todas las personas a su alrededor; parece que el objetivo era él".


"ME APARTARON A UN LADO"
El exjefe de la Policía Judicial ha manifestado al Tribunal que tuvo la impresión de que la subinspectora Blanca Ruiz, acusada en esta causa, era la que "llevaba la voz cantante", y que el jefe de Grupo, José Luis García Reguera, "estaba sometido a su criterio".

Del policía acusado Iván Bandera, el testigo ha sentenciado que pensó lo mismo, "hasta tal punto" de creer "que era inspector".

En esta línea, ha declarado que el Grupo le apartó "a un lado" y que en reuniones con ellos vio "cosas extrañas y radicalidad". "Teníamos una situación de tensión constante. Nunca tuve la sensación de gobernar aquel grupo, porque estaba en realidad gobernado por el juez y el fiscal", ha remarcado.

También ha asegurado, en relación a las testigos, que era otra de las cosas con las que estaba "inconforme", porque no daban "una garantía muy grande", pero Reguera le insistía en que sus testimonios eran indiciarios.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3370 en: 21 de Julio de 2023, 14:15:58 pm »


Detienen a un policía nacional destinado en Morón por narcotráfico


El agente, muy conocido por su faceta deportiva como atleta, estuvo destinado antes en el grupo de la Udyco que se creó para combatir la marihuana en Sevilla
Un agente entra en la comisaría de Morón donde está destinado el agente detenido ABC

SILVIA TUBIO

Sevilla


21/07/2023
Actualizado a las 13:41h.

Un agente de la Policía Nacional ha caído en una nueva investigación sobre narcotráfico y blanqueo de capitales que se ha estado ejecutando en los últimos días en la provincia de Sevilla. El agente implicado es subinspector de Policía Judicial y llevaba un año destinado en la comisaría de Morón de la Frontera. Además de este funcionario, las pesquisas abarcan a otros miembros de su familia a los que se investiga por blanqueo de capitales. No han trascendido, por ahora, datos oficiales sobre este operativo que sigue abierto.

El policía implicado estuvo anteriormente destinado en el grupo VI de la Udyco de Sevilla, que es el grupo al que se le encomendó hace unos años las investigaciones sobre la producción y tráfico de marihuana para intentar frenar un negocio que ha explotado en los últimos años como muestra la proliferación de cultivos de interior en viviendas y naves.

La operación policial para detener a este agente ha llegado hasta la localidad de Osuna donde tiene fijada su residencia particular. Los investigadores registraron su casa y otros domicilios de personas relacionadas con el agente. Fuentes policiales han confirmado a ABC la detención, realizada este mismo miércoles, por presuntos delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, pero se desconoce su grado de implicación.

Lo cierto es que la detención ha supuesto una sorpresa mayúscula entre los compañeros de la comisaría de Morón al tratarse de un agente conocido por su aparente alto rendimiento profesional y por su faceta deportiva como atleta. Pertenece a un club deportivo de Osuna y en su palmarés cuenta con varias medallas como corredor veterano en campeonatos nacionales e internacionales.

Varias detenciones de agentes en los últimos meses
En los últimos meses se han sucedido varias operaciones policiales que han colocado en la diana de las sospechas a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Uno de los síntomas del poder que pueden llegar a tener los narcos es su capacidad para corromper a policías y guardias civiles, poniéndolos en nómina para facilitarles las operaciones que realizan de introducción y movimiento interior de cargamentos.

No hace ni un año que el juzgado nº 5 de Sanlúcar la Mayor mandaba a prisión a dos policías nacionales y un guardia civil por colaboración estrecha con organización criminal. En este caso, los dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no estaban asignados a tareas relacionada con la lucha antidroga pero Asuntos Internos los señaló por haber realizado labores de contravigilancia y garantizar así la entrada de un cargamento de más de 300 kilos de cocaína por el puerto de Algeciras y que acabó guardado en la provincia de Sevilla. El otro agente que había sido comprado por los narcos era un guardia con puesto en Huelva.

El pasado mes de mayo, la Guardia Civil arrestaba a uno de sus agentes, destinado en el cuartel de Villamanrique de la Condesa, dentro de una operación en la que cayeron 13 personas y que se desarrolló en un punto caliente del tráfico de drogas en la provincia de Sevilla como son los municipios de Coria del Río e Isla Mayor debido a su ubicación estratégica junto al río Guadalquivir. Precisamente en 2016, el Instituto Armado arrestaba a la mitad del cuartel de Isla Mayor por su vinculación con los narcos. El sargento jefe del acuartelamiento fue condenado finalmente a 14 años de cárcel.

La misma pena que solicita la Fiscalía para el teniente de la Guardia Civil que este mes de mayo tenía que haberse sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia por su presunta colaboración con los traficantes. Las sospechas se posaron sobre él en 2019 cuando se detectó que hacía consultas en las fichas policiales de personas relacionadas con el narcotráfico sin que hubiera justificación alguna porque sus cometidos no tenían nada que ver con la investigación de este tipo de delitos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3371 en: 21 de Julio de 2023, 15:32:49 pm »
La delegada línea azul. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3372 en: 07 de Agosto de 2023, 07:53:41 am »

Interior expulsa a un policía de Burgos por un delito de revelación de secretos


- JEFATURA
Europa Press Castilla y León
Publicado: 4/08/2023 13:38
Newsletter
@epcastillayleon

BURGOS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha retirado la condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía a un agente, adscrito a la Comisaría Provincial de Burgos, por la pena de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que ha sido condenado por un delito de revelación de secretos.


La decisión, que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha adoptado por resolución de 24 de julio de 2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad, una vez que ya es firme la condena de este policía por parte del Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos, con fecha de 12 de enero de 2023.

El agente ha sido condenado como autor penalmente responsable de un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público a las penas de doce meses de multa con cuota diaria de seis euros e inhabilitación especial para empleo y cargo público por tiempo de un año.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.1. e) de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera de la Policía Nacional la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de
empleo o cargo público que tuviere carácter firme.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3373 en: 07 de Agosto de 2023, 08:15:12 am »
Pero. . . qué secretos reveló?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3374 en: 07 de Agosto de 2023, 08:20:15 am »
Pero. . . qué secretos reveló?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ya sabe, periodistas que no curran y notas de prensa escuetas.

Ahí lo tiene:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z94113e1c-b46b-e50f-d757d2c7ebde5efc/202308/expulsan-a-un-policia-nacional-por-torpedear-una-investigacion

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3375 en: 07 de Agosto de 2023, 18:28:13 pm »
O.K.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3376 en: 11 de Agosto de 2023, 18:09:33 pm »

Apartan de la Policía a una agente que pasaba información a su novio, un experto alunicero al que investigaba


Había conocido a su pareja precisamente durante la investigación de un robo mediante alunizaje en un centro comercial
Redacción El Debate
El Debate
EFE
Madrid
 11/08/2023Actualizada 12:42

1
Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
Una agente de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional ha sido despojada de su condición de funcionaria después de que haya sido condenada por pasar información y ayudar a blanquear dinero a su novio, un experto alunicero al que conoció cuando investigaba por un robo en un centro comercial.

La policía, que llevaba en la UDEV desde 2010, fue incluida en una investigación que arrancó el 15 de marzo de 2019 para esclarecer un robo por el método de alunizaje en un centro comercial y un mes después inició una relación sentimental con uno de los supuestos implicados, que contaba con 46 antecedentes policiales, once de ellos de ese mismo mes de abril.
El ministro Marlaska durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados
Marlaska lanza un ataque frontal contra el PP para tapar el caso Mediador
Pablo Ojer 15
Según la sentencia, a la que ha accedido EFE y que señala que la causa contra la agente se inició a raíz de un informe de Asuntos Internos de la propia Policía, dicha relación sentimental se prolongó hasta octubre de ese año, cuando el hombre ingresó en prisión, y durante la misma convivieron en dos viviendas de la policía, primero en la ciudad de Elche y después en la cercana Guardamar del Segura.
El fallo judicial constata que la condenada continuó en la investigación sobre su entonces pareja sin informar a sus superiores, tal y como confesó en la vista oral, pese a que participó, incluso, en las intervenciones telefónicas.
Le narraba la investigación
Durante esos meses, la policía enseñó a su pareja unas imágenes de la investigación en las que él salía, le contó que tenía los teléfonos intervenidos, momento tras el cual las pesquisas decayeron porque el sospechoso dejó de dar actividad a dichos números, y también le informó de un vehículo camuflado del grupo de estupefacientes, de color azul, que participaba en la operación.

El comisario Tocornal (segundo por la izquierda), el día de su toma de posesión en 2018
La Policía pone en libertad con cargos al comisario de Fuengirola tras declarar
EFE
Durante esos meses la agente efectuó un número de consultas «desproporcionado» (un total de 77) a las bases de datos policiales confidenciales en torno a su pareja, sus vehículos, sus órdenes judiciales de búsqueda y detención y también sobre sus órdenes de ingreso en prisión. Y también lo hizo sobre el entorno de su novio.
Blanqueo de capitales
En un momento dado, la policía recibió un ingreso de 7.500 euros que sabía que provenía de compraventas fraudulentas en Italia y lo hizo para ocultar su procedencia ilícita, según la Audiencia Provincial alicantina.
Aunque sí constata los delitos de blanqueo de capitales y revelación de secretos, en la sentencia el tribunal no considera probada la acusación de su entonces pareja de que ella presenciara en su domicilio de Guardamar cómo su pareja y terceras personas fabricaban sustancias estupefacientes de forma sintética en la cocina.
El fallo condenatorio que desencadena que quede apartada del Cuerpo le impone dos años y tres meses de inhabilitación por la revelación de secretos y un año más por el blanqueo, además de 10.000 euros de multa por este segundo delito y una multa de 8 euros diarios durante 16 meses

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3377 en: 11 de Agosto de 2023, 20:02:22 pm »
El amor todo lo puede. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3378 en: 14 de Agosto de 2023, 15:46:55 pm »

Detienen a un agente de los Mossos d'Esquadra por un delito de agresión sexual


El acusado ha ingresado en prisión de forma provisional tras pasar por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Manresa
Laura Serrat
Manresa | 14·08·23 | 15:35

Un agente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha sido detenido en el Bages acusado de un delito de agresión sexual , según ha confirmado la policía a este diario. El caso, que ha avanzado NacióManresa, ha ocurrido en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Manresa, que ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional .


Los Mossos no revelaron el tipo de agresión sexual que el pasado viernes provocó la detención del agente, pero confirmó que el presunto delito del que se le acusa se habría cometido dentro del ámbito de la vida privada de el agente .

El tipo delictivo de agresión sexual , desde la última reforma del código penal, contempla actualmente desde las formas anteriores tipificadas como abuso sexual, hasta la violación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3379 en: 24 de Agosto de 2023, 08:14:35 am »

Detenido un guardia civil por golpear con la placa en la cara a un policía local en la feria de Málaga


EUROPA PRESS
Málaga
Actualizado Martes, 22 agosto 2023 - 12:50
El agente se encontraba fuera de servicio y estaba incomodando a una mujer en la calle Larios

Carlos DíazEl Mundo

Un guardia civil que se encontraba fuera de servicio ha sido detenido por golpear en la cara a un policía local de Málaga, que integraba el dispositivo de la Feria de la capital.

Un agente del Grupo de Investigación y Prevención (GIP) de la Policía Local, que iba de paisano, vio en la calle Larios a un hombre que parecía incomodar a una mujer. Ante la situación, el policía local se acercó para atender a lo que sucedía, pero la mujer, que rechazó denunciar, manifestó que estaba bien y que se trataba de su novio, que "había bebido de más en la Feria".

No obstante, el policía le pidió al hombre que se identificara y le enseñara el DNI, pero el guardia civil se negó y le mostró su placa con la que le golpeó en la cara al tiempo que le llamó "payaso".

El policía local, tras lo sucedido, avisó al resto de unidades para detener al hombre, al que localizaron después en los alrededores de la plaza del Obispo. El policía local acudió a un centro sanitario con lesiones leves. El guardia civil fue trasladado a comisaría, donde se instruyeron diligencias antes de pasarlo a disposición judicial.