Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282348 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1580 en: 27 de Mayo de 2017, 10:27:48 am »



EL CASO DE ANA ISABEL CHARLE

El asesino de la vallisoletana muerta a tiros desnuda en el Bronx, condenado a cadena perpetua

Por fin se hace justicia con el famoso asesinato de Ana Isabel Charle, la vallisoletana a la que West Spruill disparó después de intentar violarla hace dos años. El asesino cumplirá cadena perpetua.


Ana Isabel Charle fue asesinada por West Spruill hace dos años; ahora ha sido condenado a cadena perpetua.
N. P.
26.05.2017 17:13 h.   
 
NUEVA YORK ASESINATOS ESTADOS UNIDOS
Ana Isabel Charle salía de trabajar del albergue para personas sin hogar que dirigía en el Bronx (Project Renewal) cuando un hombre la encañonó y la obligó a meterse en el coche de la propia víctima. Ahí intentó violarla, pero ella, tras forcejear, consiguió zafarse. Salió del coche y comenzó a correr desnud para huir hasta que él, desnudo, la perseguió unos metros y le disparó tres veces (cabeza y pecho). La dejó muerta en la acera en la zona donde ella trabajaba, en el cruce entre la calle 237 y la avenida Bullard, en Wakefield, una localidad de unos 80.000 habitantes y cercana al río Bronx.

El asesinato tuvo lugar hace ahora dos años (abril de 2015), cuando ella tenía 36 y él, 39. En estos 24 meses, los familiares de Ana Isabel Charle, psicóloga y natural de Valladolid, han vivido en vilo hasta que han visto cómo la Justicia condenaba al agresor: asesinato en primer grado y dos cargos de posesión criminal de un arma. Se enfrenta a una condena de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional cuando sea sentenciado el próximo 9 de junio.

West Spruill, así se llama el asesino, tiene ahora 41 años y solía dormir en el albergue que regentaba la víctima. Spruill era un exconvicto que, según el rotativo Daily News, estaba obsesionado con ella. El agresor había cumplido once años de pena por intento de asesinato y asalto entre 1994 y 2005, y de nuevo estuvo en la cárcel entre 2006 y 2014 también por asalto. Fue al salir de prisión cuando comenzó a acudir a Project Renewal. Allí conoció a la que después sería su víctima, Ana Isabel Charle.


Ana Isabel Charle tenía dos hijas.
"Fue a por ella con la intención de violarla a punta de pistola", decían fuentes policiales. "La esperó en el coche a que saliera del trabajo y le ordenó que se quitara la ropa". Al parecer, las empleadas del refugio solían ser acosadas por los residentes. El asalto sexual no aparecía entre los cargos de los que se le acusaba porque, según la autopsia, no se llegó a consumar la violación. Aunque el hecho de que la obligase a desnudarse a punta de pistola y lo intentase ya supone una agresión sexual.

TENÍA DOS HIJAS PEQUEÑAS

Charle tenía dos hijas, de 9 y 11 años cuando tuvo lugar el crimen. El padre de la víctima, un médico jubilado llamado Carlos Charle, ha batallado para conseguir la custodia de las menores. Alegaba que el padre (Manuel de Jesús Olivo) había abandonado a Ana Isabel y las niñas en 2009 para regresar a su país de origen, República Dominicana. Según informaba el Diario de Valladolid, Carlos Charle, en su demanda ante la Corte Suprema Estatal del Bronx, acusaba a Manuel de Jesús Olivo de ser un "irresponsable" y de "abandonar a su familia". Añadía que se trataba de un "abandono flagrante, ya que durante todos estos años no se ha interesado por sus hijos" y que "llegó a cambiar de nombre tres veces para huir del FBI".

Carlos Charle apuntaba que el progenitor, de profesión transportista de mudanza, a su regreso a Estados Unidos se mudó con su nueva novia a un piso pequeño y lúgubre, frecuentado, además, por "jóvenes poco recomendables". Según declaró, el deseo expreso de Ana Isabel era que sus hijas se quedasen con el abuelo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1581 en: 29 de Mayo de 2017, 10:01:53 am »
Diez días fugado y con las esposas puestas. Todavía no ha aparecido el preso que se escapó del juzgado de Vilanova

Salaheddine C. tiene 24 años y está considerado preso peligroso. Aprovechó un abrazo entre 7 acusados para despistar a la policía y marcharse por la puerta.


 Salaheddine C., de 24 años, se escapó esposado del juzgado de Vilanova y lleva 10 días desaparecido
David López Frías @lopezfrias
29.05.2017 01:44 h.

    Cárceles Fuga de presos Mossos d´Esquadra Ley de enjuiciamiento criminal

Es un juicio múltiple, con 7 acusados. La sala del Juzgado Número 3 de Vilanova es muy pequeña y está llena de presos, todos ellos esposados con las manos delante. Es la forma menos lesiva de enmanillar a un reo. Los acusados proceden de varias cárceles, por lo que para muchos supone un reencuentro y una despedida. Así, cuando les toca levantarse del banquillo para volver a la cárcel, los presos se empiezan a despedir. A abrazar. Y entre tanta gente abrazada, Salaheddine, el preso más avispado de todos, se va por la banda y desaparece. Nadie lo ha vuelto a ver. Se acaban de cumplir diez días de su huida.

Es un caso raro. Ya hay muy pocos presos que se fugan en nuestro país. Lejos quedaron los tiempos de El Lute; las épocas en las que los prisioneros cavaban un túnel para marcharse de noche, o se deslizaban con sábanas atadas por la pared como pasa en las películas.
POR LA PUERTA GRANDE

Salaheddine C. lo tuvo más fácil: salió caminando por la puerta grande, como un señor. Y siguiendo la máxima de El Lute, 'Camina o revienta', Salaheddine continuó caminando hasta que se alejó de la ciudad. Tiene 24 años, mide 1,80, es marroquí y no tenía permiso para residir en España. Tiene pendiente una expulsión del país, que no se puede ejecutar hasta que se resuelvan todas las causas que tiene por juzgar. Está pendiente de un juicio por asesinato. Estaba recluido en la cárcel Modelo de Barcelona. Cumplía prisión preventiva porque tiene la consideración de preso peligroso.

Cuando se fugó llevaba un pantalón negro y una camiseta de color gris oscuro. Y lo que es más importante: unas esposas en las muñecas. Nadie se explica cómo pudo salir del juzgado con tanta naturalidad. Más inexplicable todavía resulta que aún no haya aparecido. Diez días lleva escapado y aún no hay noticias sobre su paradero.
NI RASTRO

Han circulado varias versiones por Cataluña en los últimos días. Que está en el bosque escondido, porque con el tiempo que hace puede vivir en la calle sin peligro de congelación. Que lo está escondiendo un compatriota marroquí en un sótano. Que un amigo le quitó las esposas con una radial. Que ha conseguido llegar a Francia con la colaboración de algunos conocidos. En Mossos lo desmienten todo: no hay noticias sobre Salaheddine. Todo lo que surja son especulaciones.

Los Mossos d'Esquadra han redoblado en los últimos días los esfuerzos para encontrarlo. La policía autonómica catalana cuenta con una unidad llamada “Evadits” (Evadidos) que se encarga de esta labor. Un cuerpo que busca a personas que tendrían que haberse presentado en un juzgado para ser sometidos a un proceso, o presos que contaban con un permiso de salida y no volvieron a su celda.

Esta unidad se encarga, sobre todo, de peinar el entorno de estos presos. Investigan a la familia, a los amigos o tratan de averiguar si pertenecen a alguna mafia que les pueda estar proporcionando ayuda. En lo relativo a Salaheddine, de momento no se ha podido hallar ningún indicio que lleve a la policía a su detención.

En las películas, el preso fugado siempre llega a casa de un herrero, que parte las cadenas con un martillo y una escarpa. En este caso, no se tiene constancia de que el reo haya alcanzado ningún herrero solidario, aunque diez días de fuga dan que pensar que es posible que haya recibido algún tipo de colaboración. Pero la policía advierte de que ayudarlo en su fuga también es una acción constitutiva de varios delitos.
IMPOSIBLE SABER CUÁNTOS FUGADOS HAY

¿Cuántos presos fugados hay en España hoy día? Para los ciudadanos, es algo casi imposible saberlo. Desde instituciones penitenciarias han confirmado que no existe ningún archivo unificado con un registro de fugados. No hay base de datos. No hay un póster, como el de los aeropuertos, con las fotos de los presos más peligrosos.

Entonces… ¿cómo se controlan ese tipo de delincuentes? Pues el fugado se encuentra en un apartado que se contabiliza, a efecto de datos, como “Resto de delitos”. Una especie de cajón de sastre en el que cabe casi todo. En el caso que nos compete, los fugados son presuntos autores de un delito llamado “quebrantamiento de condena”. Y se contabiliza en el mismo apartado que, por ejemplo, el del conductor al que le retiran el carnet de conducir, vuelve a ponerse al volante de un coche y la policía lo sorprende. O de las personas que han incumplido una orden de alejamiento.

PROTECCIÓN DE DATOS

Además de ser casi imposible determinar cuántos presos hay fugados, el ciudadano no puede acceder a las fotos de esos fugados. La ley de protección de datos es explícita en este sentido. Además, normalmente se trata de personas que, como Salaheddine, están a la espera de juicio. Por tanto, y hasta que se demuestre lo contrario, es inocente. Él estaba acusado de haber participado en un intento de homicidio. El juez consideró que era más seguro que esperase al juicio detrás de los barrotes. Pero aún no está condenado.

¿Y del quebrantamiento de condena? ¿De eso sí que es culpable? Tampoco. No al menos hasta que un juez lo condene. Tanto da que se haya marchado cuando lo iban a juzgar y que la policía lleve una semana detrás suyo. “Si lo pillan, su abogado puede alegar que el chico no entendía el idioma, que empezó a andar y que nadie lo detuvo. Es ponerte un ejemplo, pero hay miles”, cuenta una persona que trabaja en instituciones penitenciarias.
Una de las fotos del preso fugado que han difundido los Mossos

Una de las fotos del preso fugado que han difundido los Mossos

Por este motivo, las fotos no se pueden difundir. Es algo casi incongruente: que las autoridades pidan la colaboración ciudadana pero que el ciudadano no pueda ver las fotos. Que no haya una base de datos para consultar. Igual su vecino se fugó de un penal y usted no lo sabe.

En el caso de Salaheddine, los Mossos sí que han publicado dos instantáneas del reo fugado. La peligrosidad del acusado ha levado a la policía autonómica a compartir su imagen por redes y medios, para que los ciudadanos colaboren con su captura.

LAS FUGAS MÁS SONADAS DE ESPAÑA

Las fugas de prisión tuvieron tiempos más fructíferos en España. Hablar de fugas en nuestro país es casi sinónimo de hablar de El Lute. El delincuente Eleuterio Sánchez, hoy abogado, se fugó hasta en dos ocasiones de la Guardia Civil. Una en 1966, cuando lo trasladaban a Madrid desde Santander para ejecutarlo. Saltó de un tren en marcha y volvió a ser capturado. La segunda fue en Puerto de Santa María, en Nochevieja de 1971, tras agujerear la pared de su celda y superar el muro deslizándose con sábanas.

La fuga más multitudinaria de nuestro país tuvo lugar en 1976, cuando 29 presos (24 de ellos etarras), escaparon de la prisión de Segovia. Prepararon un túnel durante un mes, que conectaba con el conducto de aguas fecales. La policía les sorprendió y sólo 4 consiguieron huir a Francia.

2013 fue un año crítico para las fugas, especialmente en Cataluña. Hasta 7 presos se escaparon de diversas cárceles catalanas. Los funcionarios de prisiones se quejaron de que todos aquellos casos se habían producido a causa de la falta de personal y recursos.

Especialmente llamativo resultó el caso de un pakistaní que tenía un hermano gemelo. Se intercambió con él durante una de las visitas. Salió el preso y se quedó dentro el hermano, que al poco rato se empezó a poner nervioso y confesó.

Ahora, Cataluña vuelve a ser el escenario de una fuga surrealista. Salaheddine sigue escapado y quién sabe si con las esposas puestas. Si usted es un herrero y llama a su casa, no le ayude a cortar la cadena. 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1582 en: 01 de Junio de 2017, 07:47:36 am »


Tensión en las cárceles de Soto y Estremera

01/06/2017

Los funcionarios que vigilan a Ignacio González y Granados están hartos de los controles y ‘cacheos’ para evitar filtraciones

Aseguran que los encarcelamientos mediáticos han trastornado su día a día por la búsqueda de imágenes de vídeo, grabaciones de audio, fotos...

La cárcel de Soto del Real se ha convertido, en las últimas semanas, en uno de los principales focos de interés informativo tras los ingresos de Ignacio González y de Sandro Rosell. Antes, fue la de Estremera la que provocó titulares por albergar en sus celdas a Francisco Granados. Una presión mediática que está empezando a afectar a los funcionarios de ambos centros penitenciarios.

Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil. Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.

Así lo explican a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, que aseguran que los ingresos de políticos o grandes empresarios está trastornando el día a día de los trabajadores de estas dos cárceles madrileñas, debido al férreo control al que están siendo sometidos por parte de sus superiores.

En este sentido, explican que una de las prioridades de las direcciones de ambos centros penitenciarios es evitar filtraciones sobre sus recursos. Y, por ese motivo, se han multiplicado los controles y la vigilancia a los propios funcionarios de prisiones.

Tanto es así que en Soto del Real, por ejemplo, se ha establecido una especie de “ley del silencio” tras el ingreso de Sandro Rosell. No se conoce ningún detalle de su día a día porque “nadie cuenta nada” tras las “presiones sufridas” después de que se publicara cómo pasó Ignacio González sus primeras horas en prisión.
Amagos de cacheo en Estremera

Si la presión sobre los funcionarios de Soto ha aumentado, en Estremera están sometidos a “cintroles diarios” en los que prácticamente se les cachea. Todo ello por la filtración de una foto en la que puede apreciarse una carta de Francisco Granados a Esperanza Aguirre.

Desde entonces, explican las fuentes consultadas, se están buscando más imágenes, audios, y vídeos captados por los propios funcionarios para que nunca lleguen a la prensa.

Una labora para la que no se duda revisar efectos personales de los trabajadores, tanto en las taquillas como en sus dispositivos móviles. Una situación “insostenible” que empieza a hartar a los funcionarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1583 en: 03 de Junio de 2017, 08:56:49 am »
 ENTRE LAS MONTAÑAS DE GRAZALEMA
El último bandolero, escondido en la sierra de Cádiz: “Me entregaré si me dejan cuidar de mi hija enferma”

Antonio Manuel Sánchez se ha fugado de la cárcel dos veces. La última, en 2013. Vive en la montaña y come los animales que caza con la ayuda de su perro de presa. Sin delitos de sangre en su historial, pide un indulto al Gobierno para estar con la pequeña Libertad.


 Antonio Manuel Sánchez, de 46 años, se ha fugado de la cárcel en dos ocasiones. La última fue en septiembre de 2013. En ambas se lanzó al monte como los antiguos bandoleros de la sierra andaluza. Fernando Ruso
Andros Lozano @AndrosLozano
03.06.2017 01:40 h.

    Justicia Indultos Grazalema Guardia Civil

"Necesito volver a verte. Estoy desesperado. No puedo seguir huyendo y estar separado de mi hija. Esto no es vida. A veces pienso que es mejor que me peguen un tiro y acabar de una vez por todas".

El recuerdo de las palabras que me dijo por teléfono hace unas semanas me viene a la mente mientras el compañero fotógrafo y yo viajamos en coche hasta Benamahoma (Cádiz), en plena sierra de Grazalema, para vernos con Antonio Manuel Sánchez.

Aquella noche en la que le escuché al otro lado del teléfono después de pasar meses sin saber de él, el último bandolero andaluz, el hombre que se ha fugado dos veces de la cárcel y se ha lanzado al monte como los antiguos prófugos, había bajado de la montaña gaditana en la que se esconde hasta la casa en la que se crió.

Me llamó desde allí, una vivienda baja con patio trasero donde conviven su madre, su novia y su hija, a la que puso Libertad. “Quiero pedir un indulto”, me dijo en aquella llamada. “Estoy dispuesto a colaborar con la Justicia”.
 

    La novia que se negó a que un cáncer terminal detuviera su boda con su pareja de toda la vida La novia que se negó a que un cáncer terminal detuviera su boda con su pareja de toda la vida Facebook En la Jungla. "Si es cuestión de una semana o de un año, siempre estaré agradecido por este momento".

recomendado por

Este pasado miércoles un equipo de EL ESPAÑOL viajó hasta la sierra de Cádiz para narrar la historia de un hombre que recuerda a personajes de antaño, de siglos pasados. Antonio, al que conozco desde 2015 –nunca ha accedido a verse con otro periodista-, sobrevive en el monte con machete al cinto y un perro de presa como fiel lugarteniente. Siempre intentando que la Guardia Civil no le vuelva a poner la mano encima.

    A Antonio Manuel Sánchez siempre le acompaña Titán, el perro de presa que le ayuda a cazar jabalíes en la montaña.

    A Antonio Manuel Sánchez siempre le acompaña Titán, el perro de presa que le ayuda a cazar jabalíes en la montaña.
    Antonio Manuel muestra su foto del antiguo servicio militar obligatorio. La imagen sigue en la casa en la que creció hasta que se mudó a Sevilla y cayó en las drogas y la delincuencia.

    Antonio Manuel muestra su foto del antiguo servicio militar obligatorio. La imagen sigue en la casa en la que creció hasta que se mudó a Sevilla y cayó en las drogas y la delincuencia.
    Antonio Manuel Sánchez, de 46 años, se encuentra huido de la Justicia desde septiembre de 2013. Es la segunda que vez que se lanza al monte como los antiguos bandoleros de la sierra andaluza.

    Antonio Manuel Sánchez, de 46 años, se encuentra huido de la Justicia desde septiembre de 2013. Es la segunda que vez que se lanza al monte como los antiguos bandoleros de la sierra andaluza.
    El día que nos citamos con él en la montaña, Antonio Manuel pudo pasar un rato con su hija enferma. Libertad va en silla de ruedas porque tiene espina bífida.

    El día que nos citamos con él en la montaña, Antonio Manuel pudo pasar un rato con su hija enferma. Libertad va en silla de ruedas porque tiene espina bífida.
    En la serranía gaditana a Antonio Manuel se le conoce también como El Lute de Cádiz. Con su huida de la ley emula a otros bandoleros míticos como Pasos Largos o El Tempranillo.

    En la serranía gaditana a Antonio Manuel se le conoce también como El Lute de Cádiz. Con su huida de la ley emula a otros bandoleros míticos como Pasos Largos o El Tempranillo.
    Durante su paso por la cárcel, Antonio Manuel sufrió ataques de otros presos que intentaron quitarla la vida. En sus brazos aún conserva las marcas de los cortes que le produjeron.

    Durante su paso por la cárcel, Antonio Manuel sufrió ataques de otros presos que intentaron quitarla la vida. En sus brazos aún conserva las marcas de los cortes que le produjeron.
    Antonio Manuel está en busca y captura por segunda vez desde septiembre de 2013, cuando se fugó del centro en el que cumplía condena.

    Antonio Manuel está en busca y captura por segunda vez desde septiembre de 2013, cuando se fugó del centro en el que cumplía condena.
    En la serranía gaditana a Antonio Manuel se le conoce también como El Lute de Cádiz. Con su huida de la ley emula a otros bandoleros míticos como Pasos Largos o El Tempranillo.

    En la serranía gaditana a Antonio Manuel se le conoce también como El Lute de Cádiz. Con su huida de la ley emula a otros bandoleros míticos como Pasos Largos o El Tempranillo.
    Este bandolero padece brotes de esquizofrenia y sufre meningitis. Pasa sus días en la montaña tratando de no ser visto por la Guardia Civil.

    Este bandolero padece brotes de esquizofrenia y sufre meningitis. Pasa sus días en la montaña tratando de no ser visto por la Guardia Civil.
    Para detener al bandolero en 2011, la Guardia Civil desplegó a 70 agentes, perros y helicópteros.

    Para detener al bandolero en 2011, la Guardia Civil desplegó a 70 agentes, perros y helicópteros.

1 de 12

A sus 46 años, Antonio Manuel come lo que caza. Duerme entre riscos, haga un calor insufrible o el frío hiele sus huesos. Sólo alguna que otra noche, como una sombra sibilina que se escurre entre la maleza, desciende de la montaña, cruza el río que da al patio trasero del hogar en el que creció y pasa unas horas con Libertad. La niña, de cinco años, va en silla de ruedas porque sufre de espina bífida, insuficiencia renal e hidrocefalia. “Ella es lo que me mantiene aquí”, dice su padre. “Si no, ya me habría quitado de en medio”.
UN APRETÓN DE MANOS Y UN DESEO

Tras llegar a Benamahoma y aparcar el coche, ascendemos por la ladera de una montaña escarpada. Nos vemos con él en el punto exacto que nos ha indicado días atrás. Se trata de una vereda paralela al río Majaceite. Cuando llega, acompañado de su inseparable pitbull Titán, Antonio Manuel nos estrecha la mano y no tarda ni dos segundos en lanzar su deseo. “Quillo, sólo quiero vivir en paz. Ya he purgado lo suficiente tras unos barrotes”.

El último bandolero que queda en España tiene el rostro demacrado. Se le marcan los pómulos, la frente. Tiene el pelo mucho más largo que cuando lo conocí, cuando él mismo se había rapado la cabeza con el filo de una navaja.

Lleva barba de una semana, mide 1,86 metros y ronda los 90 kilos. Viste camiseta negra, un pantalón vaquero varias tallas grande y un chaquetón de cacería. En el cinturón lleva un machete hecho a mano cuyo acero él mismo ha afilado entre las rocas. Lo usa para clavarlo en el cuello de los jabalíes cuando Titán los tiene medio muertos.

Pese al evidente deterioro de Antonio Manuel, su mirada es la misma que conocí en enero de 2015. Es imposible olvidarla: sus ojos se clavan en ti con una fuerza arrolladora. Por aquellas fechas este bandolero se había fugado por segunda vez. Llevaba prófugo de la Justicia desde septiembre de 2013, cuando decidió largarse del centro evangelista de Carmona (Sevilla) en el que cumplía un tercer grado. Aún le restaban por cumplir 20 meses de una condena de cinco años que le impusieron por un robo en Oviedo en 2002.

Aprovechando un día de visitas de familiares al centro, Antonio se marchó y recorrió a pie los 120 kilómetros que le separaban de su añorada montaña. Me dijo que fue el mismo diablo quien le ordenó fugarse. Tardó tres días en llegar. Por el camino bebió agua de un riachuelo que estaba contaminado por una vaca muerta. Casi le cuesta la vida. Perdió 30 kilos que nunca más ha vuelto a recuperar. Desde entonces vive en este monte que nos rodea ahora.
Desde los 19 hasta los 33 años, Antonio Manuel estuvo preso en distintas cárceles del país. Ahora vive en la sierra gaditana.

Desde los 19 hasta los 33 años, Antonio Manuel estuvo preso en distintas cárceles del país. Ahora vive en la sierra gaditana. Fernando Ruso

- La vida aquí es insufrible. No sé cómo aguanto. Duermo de día y camino de noche hasta 20 y 30 kilómetros para que nadie me vea.

- ¿Qué comes, cómo te alimentas?- pregunto.

- Cazo jabalíes, venaos, conejos… La carne que me sobra se la doy al perro o la guardo con sal en un hoyo fresco durante uno o dos días. Luego, se pudre y no se puede comer.

- ¿Echas de menos a tu hija?

- Mucho. No sé ni lo que es darle un paseo por la calle empujando su sillita de ruedas. Sé que no he sido un santo, pero lo único que he hecho es robar. Por eso he pasado media vida en la cárcel. Otros, por mucho más, salen de rositas.
COMO ‘EL TEMPRANILLO’ O ‘PASOS LARGOS’

La primera vez que Antonio Manuel se echó al monte fue a principios de 2006. Por ese tiempo ya había pasado entre rejas 14 años. Instalado junto a su madre en la casa de Benamahoma que heredaron de la abuela muerta, Antonio recibió la notificación de un juez para que volviera a prisión. La razón: un robo con fuerza cometido en 2002 en un supermercado de Oviedo. Con el dinero que se llevó se costeó los picos que calmaron su mono durante un permiso de fin de semana.

Pero tras recibir aquella misiva, Antoñito, como así le llamaba su adorada yaya Ana, decidió lanzarse a la montaña que tan bien conocía por su abuelo, cazador furtivo. Así se convirtió en el forajido que aún hoy es y en cuyo historial no existen delitos de sangre. Emuló a José María Hinojosa El Tempranillo o Juan José Mingolla Pasos Largos, nombres míticos del bandolerismo de la sierra andaluza.
Este bandolero padece brotes de esquizofrenia y sufre meningitis. Pasa sus días en la montaña tratando de no ser visto por la Guardia Civil.

Este bandolero padece brotes de esquizofrenia y sufre meningitis. Pasa sus días en la montaña tratando de no ser visto por la Guardia Civil. Fernando Ruso

Hasta 2011, instalado en la sierra, asilvestrado y trabuco en mano, asaltó a senderistas, atemorizó a cazadores y a guardas de cortijos, encañonó a una pareja de guardias civiles, le acusaron de dar un palo a punta de escopeta en la gasolinera de un pueblo cercano –él siempre desmiente esto- y se alimentó de animales salvajes. Antes de volver a ser detenido, pensó que jamás pisaría otra prisión, que ya había purgado lo suficiente entre rejas desde los 19 años que entró en Puerto I (Cádiz) hasta los 33, cuando salió de la penitenciaría asturiana.

Pero le apresaron en la primavera de 2011. Llevaba un lustro fugado. Sólo pudieron detenerle desplegando a 70 guardias civiles, perros rastreadores y un helicóptero. Lo encerraron, comenzó a cumplir condena, mejoró su conducta, lo trasladaron a ese centro de Carmona y… de nuevo se escapó.

Hasta hoy, cuando lleva huido tres años y ocho meses. Ya no se droga, ya no va armado, ya no se mete con nadie. Ahora, dice, cree en Dios. Y tiene un abogado que le defiende. José Manuel Priego Fernández, del bufete gaditano Ortiz Abogados.

- Ya no voy a volver a la cárcel. Si vienen a por mí les obligaré a que me peguen un tiro y me maten. Lo que ellos no saben es que verdaderamente seré feliz el día que me maten, porque lo único que he hecho en esta vida es sufrir.
UNA HORA CON LIBERTAD

Una semana antes de encontrarme con Antonio Manuel llamé por teléfono a su pareja, Samanta, que tiene 20 años. Le pedí que el día que me viera con el bandolero se marchasen de la casa ella y la madre del prófugo. “Te llamaré cuando lleguemos con él para que os vayáis. Que sólo se quede la niña. Nosotros bajaremos de la montaña y él podrá pasar un rato con ella”.
El día que nos citamos con él en la montaña, Antonio Manuel pudo pasar un rato con su hija enferma. Libertad va en silla de ruedas porque tiene espina bífida.

El día que nos citamos con él en la montaña, Antonio Manuel pudo pasar un rato con su hija enferma. Libertad va en silla de ruedas porque tiene espina bífida. Fernando Ruso

Y así fue. Tras caminar con Antoñito por la montaña durante varias horas, decidimos descender y cruzar el río Majaceite, lo que implicaba mojarse hasta la pantorrilla. “Esto hago yo cada vez que bajo a verlas”, dice mientras accedemos al patio trasero de la vivienda, donde hay más perros, varios patos y un sinfín de plantas. “Aprovecho la oscuridad para que nadie me vea. Sólo la luna es testigo”. Pasa la noche y, cuando aún no ha amanecido, el último bandolero vuelve a perderse entre la arboleda.

Pero este pasado miércoles es a plena luz del día cuando Antonio Manuel entra en su casa y se encuentra con Libertad, su hija enferma. Le da un beso. Otro. La mira. La coge en brazos y la sienta en el sillón para que la niña vea los dibujos.

Libertad fue concebida en 2011. El día que la Guardia Civil se lanzó en tromba a la sierra para detener a Antonio Manuel, él estaba encamado con una menor de 14 años. Era su prima Samanta. Ninguno de los dos sabía que la adolescente estaba encinta. A Antonio Manuel se lo llevaron preso. A los pocos meses nació su única hija.
Para detener al bandolero en 2011, la Guardia Civil desplegó a 70 agentes, perros y helicópteros.

Para detener al bandolero en 2011, la Guardia Civil desplegó a 70 agentes, perros y helicópteros. Guardia Civil

- Para ella soy casi un extraño. Y yo lo entiendo. Me ve muy poco. Nació cuando yo estaba en la cárcel. Sabe que soy su padre, pero veo en sus ojos que no me tiene ese cariño que le tiene una hija a su padre.

- ¿Te arrepientes de la vida que has llevado?- le pregunto en el comedor de la vivienda.

- Por supuesto, cada segundo de cada hora de cada día.

- Me pediste que viniera… ¿Qué estás dispuesto a hacer?

- Me entregaré a la Justicia si me permiten cuidar de Libertad. Desde aquí pido al Gobierno que me indulte. No he matado a nadie y, sin embargo, he pasado media vida en prisión por cuatro robos. Estoy dispuesto a presentarme cada día en un juzgado o en el cuartel de la Guardia Civil, llevar una pulsera que me tenga controlado en todo momento… Lo que sea, menos pasar más tiempo entre rejas. Eso sería mi muerte. Sólo quiero encontrar un trabajo, poder pagarle sus medicinas, llevarla a los médicos…

Antonio Manuel, que sufre brotes de esquizofrenia, narra a fogonazos cómo es y cómo fue su vida. Ahora sobrevive en soledad, sin apenas contacto con ningún ser humano. Antaño, en la cárcel, cuenta que vio asesinatos, violaciones de chavales, narcoteo, corrupción... Allí, dice, dejó de funcionarle la cabeza.
A Antonio Manuel Sánchez siempre le acompaña Titán, el perro de presa que le ayuda a cazar jabalíes en la montaña.

A Antonio Manuel Sánchez siempre le acompaña Titán, el perro de presa que le ayuda a cazar jabalíes en la montaña. Fernando Ruso

- Por cierto, ¿por qué le pusiste Libertad a la chiquilla?

- Porque como no sé lo que significa, al menos me consuela que mi hija lleve su nombre.
UN QUINQUI QUE CAYÓ EN LA DROGA

De cerca, Antonio Manuel es un juguete roto. Este hombre de 46 años, que se volvió a fugar cuando sólo le restaban 20 meses de condena, vive en el monte con su morral al hombro y unas cuantas armas de caza. Hace años que ya no tiene ningún diente en la encía superior. En la inferior, el ardor de años de heroína, cocaína y marihuana le ha arrebatado todas las muelas. Salvo una, dice.
Durante su paso por la cárcel, Antonio Manuel sufrió ataques de otros presos que intentaron quitarle la vida. En sus brazos aún conserva las marcas de los cortes que le produjeron.

Durante su paso por la cárcel, Antonio Manuel sufrió ataques de otros presos que intentaron quitarle la vida. En sus brazos aún conserva las marcas de los cortes que le produjeron. Fernando Ruso

Antes de visitar a Libertad, caminando por la montaña Antonio ha descrito la biografía de alguien que de bien chiquito ya apretó a fondo el acelerador de la vida quinqui.

El Lute de Cádiz, como de él hablan en todos los pueblos de la sierra de Grazalema, nunca tuvo padre, salvo el que le engendró. A los 10 años él y su madre, Antonia, se trasladaron de Benamahoma a Sevilla para que ella sirviera en una casa. A los 12, cuando ya pasaba más tiempo en la calle que en su colegio del barrio de La Macarena, se hizo amigo de un gitanillo un año menor que él. Se llamaba Antoñito Leiva Jiménez. Fue él quien le invitó a su primera papela de heroína. Se la esnifó.

Luego vendrían sirleos de bolsos a turistas, cocaína, metanfetaminas, más robos a punta de navaja o alunizajes con coches robados, los picos en vena, los porros y la venta de droga… Y su primera entrada en prisión, a los 16, en Sevilla I. Fueron sólo unos días, aunque dice que le sirvieron para conocer el infierno en la tierra. Pero al salir no frenó. A los 19 volvió al talego, de donde no salió hasta que tuvo la edad de Cristo. Ahora padece hepatitis y brotes de esquizofrenia.

El resto de su vida es una montaña rusa llena de giros y caídas en picado. A los 33, cumplida su condena, se fue a Talavera de la Reina en busca de María del Pilar, una cocainómana con la que se casó en 1999 en la cárcel de Salamanca sólo para poder tener vis-à-vis con ella con mayor frecuencia. El reencuentro duró apenas medio año. Luego se cobijó en Benamahoma junto a la mamá y la yaya, muy enferma. Sólo un día antes de que muriera la abuela, Antonio Manuel bajó de la montaña para despedirse. “A ella la adoraba”.

Hasta los 37, Antonio compaginó su adicción a las drogas con trabajos esporádicos de peón de albañil. Pero un juez volvió a tocar a su puerta y decidió lanzarse al monte por primera vez. Lo detuvieron y, en cuanto pudo, se volvió a fugar. Hasta ahora, en busca y captura desde septiembre de 2013.
Antonio Manuel muestra su foto del antiguo servicio militar obligatorio. La imagen sigue en la casa en la que creció hasta que se mudó a Sevilla y cayó en las drogas y la delincuencia.

Antonio Manuel muestra su foto del antiguo servicio militar obligatorio. La imagen sigue en la casa en la que creció hasta que se mudó a Sevilla y cayó en las drogas y la delincuencia. Fernando Ruso

Antes de volverse a lanzar al monte, el último bandolero insiste: “No me van a cazar. Sólo me entregaré si me permiten cuidar de mi hija enferma”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1584 en: 06 de Junio de 2017, 07:17:19 am »
Las cárceles se llenan de yihadistas en plena agonía etarra

Los fiscales de la Audiencia Nacional piden refuerzos a José Manuel Maza para afrontar el aumento del terrorismo islamista, que tiene en España a 228 reclusos, cuando el número de reos de ETA ha caído hasta los 360

Tono Calleja

06.06.2017 - 04:00

La agonía de la banda terrorista ETA, que no ha cometido un atentado desde marzo de 2010, ha coincidido con el auge del yihadismo. Y este cambio en la sociedad española se detecta bien en el sistema penitenciario, que en los últimos años ha protagonizado un aumento exponencial del número de presos vinculados con el terrorismo islamista, que ha llegado a 228.

De forma paralela, la población reclusa etarra disminuye año a año. Los últimos datos conocidos de reos etarras elevan hasta 280 el número de integrantes de la banda terrorista presos en España, a los que habría que añadir otros 80 recluidos en 21 prisiones francesas: 360 en total.

Esta cifra supone casi la mitad del número de etarras que estaban presos en las cárceles españolas y francesas el 20 de octubre de 2011, el día que la banda anunció el "cese definitivo de la actividad armada". Ese día había un total de 703 miembros de la organización encarcelados.
115 presos yihadistas

La paulatina disminución de etarras encarcelados, que poco a poco cumplen sus condenas, contrasta con la actividad yihadista. A finales de 2016, el número de presos yihadistas en España era de 115, a los que hay que añadir otros 33 reclusos que pese a no haber sido condenados por terrorismo, han desplegado en las prisiones "misiones de adoctrinamiento y difusión de ideas radicalizadas sobre el resto de internos".

Asimismo, la Policía incluye a otros reclusos potencialmente vulnerables a abrazar la causa yihadista, lo que eleva la cifra a 228 recluidos en la cárceles españolas. En agosto de 2015 el número de presos islamistas o susceptibles de radicalizarse era de 186, lo que supone un incremento de alrededor del 20%.

Precisamente este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que pedirá a la Fiscalía General del Estado que refuerce su plantilla con al menos otros cuatro fiscales ante el aumento de trabajo que ha supuesto desde 2014 la amenaza del terrorismo yihadista, han informado a Efe fuentes fiscales.
"Enorme trabajo" para la Fiscalía

Esta decisión ha sido acordada en Junta de fiscales, integrada por quince miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y es la primera reunión de carácter "operativo" que se celebra desde el nombramiento de Jesús Alonso al frente de este departamento.El acuerdo reclamando más fiscales, que Alonso elevará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha sido adoptado al entender que, al igual que se han reforzado las plantillas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la de la Fiscalía también requiere de más operativos ante el "enorme trabajo" que ha supuesto la amenaza yihadista.

Por su parte, fuentes policiales consultadas por Vozpópuli, que son críticas con la actual dirección de la Policía, hacen hincapié en que la mayoría de las detenciones de yihadistas están vinculadas con el delito de enaltecimiento del terrorismo. Este hecho haría más difícil, siempre según estas fuentes, que los arrestados puedan ser condenados, ya que los jueces y fiscales tendrían más difícil probar la participación activa de los detenidos en "auténticas" actividades terroristas.

    Fuentes judiciales sostienen que España tiene una normativa jurídica más eficaz que la media europea"

Sin embargo, fuentes judiciales han rechazado cualquier exceso de celo por parte de las autoridades judiciales y policiales españolas a la hora de arrestar a yihadistas. En este sentido, explican que el sistema jurídico español incluye entre los delitos vinculados al terrorismo tanto el adoctrinamiento como el adiestramiento. Sin embargo, la directiva europea de terrorismo solo incluye el adiestramiento.

Para las mencionadas fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli esta diferenciación muestra que el sistema jurídico español está "más avanzado", pues España ha sufrido el terrorismo etarra durante décadas, lo que explicaría que la normativa española sea "más eficaz" que la media comunitaria.

Los recientes ataques yihadistas realizados en Reino Unido y Francia posibilitarán, siempre según las fuentes judiciales consultadas, que ambos países, que ahora mismo no consideran delito el adoctrinamiento, incorporen este supuesto a su ordenamiento jurídico como mecanismo para luchar contra los terroristas antes de que hayan dado el paso hacia el adiestramiento militar.
Un detenido en libertad

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Abdelilah El Fadual El Akil, el marroquí detenido el pasado jueves por la Policía reclamado por su país por su presunta vinculación con el yihadismo y que fue juzgado por los atentados del 11M.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez, adoptada el pasado viernes pero conocida este lunes y que va en contra de la opinión de la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión del detenido.

Abdelilah El Fadual El Akil, de 47 años, fue detenido en Madrid en una operación de la Comisaría General de Información desarrollada por la Orden Internacional de Detención dictada el pasado mes de mayo por las autoridades marroquíes.

Se le buscaba por, presuntamente, haber pertenecido a una organización terrorista para la preparación de actos violentos con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de esas actividades.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1585 en: 20 de Junio de 2017, 08:33:25 am »
Corrupción 'made in Soto del Real': la UDEF caza una trama vip urdida en la prisión

La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios

19.06.2017 – 05:00 H.

“No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol. Ahora mismo, es más fácil hacer contactos dentro de Soto que fuera. Lo tienen todo. Y como además pasan el día juntos y tienen tiempo libre de sobra, aprovechan para conocerse y planear nuevas operaciones para cuando vuelvan a estar en la calle”.

Habla un abogado que prefiere ocultar su nombre. Acaba de desplazarse a esta cárcel, situada a 43 kilómetros al norte de Madrid, para visitar a varios de sus clientes. Tiene tantos delincuentes económicos dentro que todas las semanas pierde una mañana o una tarde enteras reuniéndose con ellos en la sala de locutorios. Y lo que comenta, la gestación de nuevas tramas corruptas entre las paredes de Soto del Real, es un fenómeno incipiente provocado por la alta concentración de corruptos en este centro penitenciario. Nunca antes habían dormido en sus 78.000 metros cuadrados tantos presos conocidos por casos tan distintos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desarticuló el 24 de mayo una de las alianzas que ya ha parido la elevada presencia de delincuentes de cuello blanco entre los muros de Soto. Sus agentes arrestaron a 13 miembros de la nueva organización que lideraba José Luis Aneri, detenido ya en febrero de 2014 por un presunto fraude en los cursos de formación para trabajadores de la Comunidad de Madrid de 4,4 millones de euros. Esa causa todavía se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital, pero Aneri no esperó a que hubiera sentencia para regresar al negocio.

Con todas las cuentas y viviendas embargadas por ese primer procedimiento en su contra, Aneri recibió hace unos meses la ayuda de un ilustre vecino para montar otra red societaria, Antonio Arroyo Arroyo, famoso por ser el mayor estafador hipotecario de España. Se le atribuyen más de 500 viviendas y todas las ha conseguido con el mismo método: prestando dinero a gente sin recursos a tipos de interés impagables. Después, salda las deudas quedándose con los avales de sus víctimas.

Aneri y Arroyo se conocían del barrio y habían oído hablar el uno del otro. El primero vivía en el número 6 de la calle de Rosario Pino de Madrid, y el prestamista hipotecario, en el 8. Según fuentes próximas a la investigación, Arroyo sabía que Aneri estaba pasando por dificultades y decidió ofrecerle dinero y un despacho en sus oficinas de la calle de Infanta Mercedes para comenzar a trabajar juntos. Lo primero que hicieron fue constituir un pelotón de sociedades instrumentales controladas por testaferros rumanos. Querían volver a captar ayudas para la formación de trabajadores, simular que realizaban los cursos y quedarse el dinero. Sus planes estaban avanzados. Ya habían realizado gestiones para cazar hasta 12 millones de euros de esa línea de fondos públicos.

Lo primero que hicieron Aneri y Arroyo fue constituir un pelotón de sociedades instrumentales controladas por testaferros rumanos

Pero Aneri decidió completar el puzle de su nuevo fraude con un tercer amigo, Iván Losada Castell, condenado por la estafa del caso Marsans. El expresidente de la CEOE y propietario de ese grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán, lo utilizó para traspasar todos sus activos a empresas instrumentales. En 2012, Losada fue detenido y enviado a prisión, pero solo estuvo unos meses. Al salir regresó a su Castellón natal y entró en otros sectores. Acababa de montar una supuesta fundación de ayuda a los niños y varias empresas de eventos culturales. Aneri lo sabía y propuso a Losada utilizar esa infraestructura para ocultar parte de las ayudas para cursos que esperaba conseguir. Los dos fueron detenidos, al igual que Arroyo, en la operación del 24 de mayo.

Cuando los agentes detectaron la trama, la primera pregunta que se hicieron fue cómo habían entrado en contacto dos delincuentes como Aneri y Losada, procedentes de tramas tan distintas y con domicilios diferentes. La respuesta estaba en Soto del Real. Los dos habían coincidido hace tres años en uno de los 14 módulos de la prisión. Fuentes próximas al caso confirman que trabaron relación durante su estancia y que continuaron en contacto cuando volvieron a la calle. Las intervenciones telefónicas de los siete últimos meses han acreditado el estrecho vínculo que les unía en la actualidad.

Losada se encuentra en libertad provisional, pero Aneri ha tenido que volver a dormir en Soto. Está en el módulo 8, al igual que Arroyo. Podrían estar preparando ya nuevos negocios. Pero también tienen a mano a otros presuntos delincuentes con los que aliarse. Anoche, durmieron entre las paredes del módulo 1, el más tranquilo de todos, tres imputados en la operación Lezo: el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y el exdirectivo del Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino. En el módulo 13 de mujeres se encuentra otra imputada en Lezo, la ex directora financiera de la empresa pública del agua María Fernanda Richmond. Por su parte, en el módulo 4, tranquilo igualmente, están alojados el cerebro de la operación Rimet, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, y el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Por último, en el módulo 10, reservado para los reclusos que estudian en la UNED, se encuentra Díaz Ferrán.

Esos son los más conocidos, pero la lista de condenados y preventivos por delitos de corrupción es mucho más larga y puede crecer en cualquier momento. Allí también han dormido recientemente Mario Conde, Miguel Blesa y Luis Bárcenas. Pasan tantos clientes ilustres por Soto del Real que los mejores abogados penalistas de España quedan últimamente en las instalaciones de la prisión para reunirse y comentar otros asuntos. “Si lo piensas, al final por allí tenemos que pasar todos.
El momento en que más abogados acudimos es el viernes por la mañana, que suele haber menos señalamientos y citaciones que el resto de días, pero también vamos mucho por las tardes”, explica el letrado a este diario. “No tenemos más remedio que vernos en el locutorio, que es donde nos reunimos con los clientes. Hay muchas cabinas, pero tienen paredes de cristal. Y desde que llegas hasta que traen a tu defendido, no tienes nada que hacer. Así que aprovechas para hablar con el resto de colegas”.

Pasan tantos clientes ilustres por Soto del Real que los mejores abogados penalistas de España quedan en la prisión para reunirse y comentar otros asuntos

A los presos yihadistas se les dispersa para impedir que generen grandes bolsas de radicalismo que contagien ese virus a otros reclusos, pero Instituciones Penitenciarias mantiene por ahora la estrategia contraria con los grandes delincuentes económicos. Fuentes de Soto del Real aseguran que Jordi Pujol Ferrusola y Sandro Rosell, por ejemplo, pasan mucho tiempos juntos. Tienen de qué hablar. Según las investigaciones abiertas en su contra, ambos habrían cobrado una fortuna en comisiones ilegales a través de sociedades instrumentales y utilizaron fundaciones panameñas para lavar el dinero que consiguieron. También tenían negocios en África y Sudamérica. También pueden hablar con el resto de reclusos conocidos, aunque no estén en su mismo módulo. Coinciden en misa y eventos deportivos y culturales.

“Al final te juntas con los que tienen el mismo perfil que tú y hablas de lo que te interesa. Yo dentro de la cárcel solo hablaba de eso. De negocios y de qué vas a hacer cuando salgas”, explica un imputado múltiple por un conocido escándalo de corrupción que ya ha salido a la calle en libertad provisional, aunque asume que la sentencia lo tendrá de nuevo entre rejas una larga temporada. “La cárcel sirve para refrescar la agenda”, continúa. “Tienes a mano a un montón de gente que te ofrece todo tipo de servicios. Un pasaporte falso, un tío con sociedades u otro que sabe cómo sacarte del país. Tienes teléfonos y tarifas. Conoces continuamente a nuevas personas con las que trabajar fuera de la prisión. Y te pasas horas en el patio hablando de eso. ¿De qué vamos a hablar si no? ¿De tías? Pero si no hay”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1586 en: 20 de Junio de 2017, 09:48:08 am »
Spain is different . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1587 en: 30 de Junio de 2017, 07:30:14 am »
honduras IMITA el modelo estadounidense

Un nuevo "infierno" para los líderes de las maras

Honduras crea "infiernos" carcelarios imitando el modelo estadounidense para reunir a los presos más peligrosos de uno de los países más violentos. Un nuevo frente en la guerra contra las maras

Héctor Estepa. Bogotá
Tags

    Latam - América LatinaHondurasMarasDelincuenciaNarcotráfico

Tiempo de lectura9 min
29.06.2017 – 17:07 H.

Prisión Nacional Marco Aurelio Soto. Honduras. Tres de la mañana de una calurosa noche de mayo. Varios de los presos más peligrosos de uno de los países más peligrosos del mundo duermen plácidamente en sus celdas. Algunas son tan lujosas que cuentan con nevera, pantalla de plasma y consolas de videojuegos. Un estruendo rompe el sueño de los reos. Son las hélices de un helicóptero. Ha llegado el día: vienen a por ellos.

La policía militar entra tres horas después en el recinto penitenciario. Separan a los encarcelados más peligrosos: los líderes y mandos medios de las mayores pandillas del país, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

Sus vidas están a punto de cambiar drásticamente. Van a ser transferidos, por orden del presidente Juan Orlando Hernández, a La Tolva. Es una de las dos nuevas prisiones de alta seguridad del país, consideradas como un “infierno” por sus inquilinos y erigidas para intentar reducir los índices delictivos de unas pandillas que siguen ordenando asesinatos, extorsionando y controlando el tráfico de drogas tras los barrotes de la cárcel.

El operativo de seguridad es espectacular. Más de 3.000 policías y militares conducen a los 773 presos seleccionados a su nuevo hogar. Cinco aeronaves y 245 vehículos de tierra velan por el éxito del traslado.

La operación Arpía III concluye con éxito. Es la última de las tres grandes transferencias de prisioneros programada por Tegucigalpa. La reordenación carcelaria impulsada por el presidente ha cumplido su objetivo: los 2.000 convictos más peligrosos del país están ya aislados en las dos nuevas prisiones, El Pozo y La Tolva, conocida también como El Pozo II.
El interior de la prisión de máxima seguridad conocida como El Pozo, en Ilama, Honduras. (Reuters)
El interior de la prisión de máxima seguridad conocida como El Pozo, en Ilama, Honduras. (Reuters)

¿Servirá de algo?

La posición de Hernández es clara: cree haber dado un “golpe contundente” a las estructuras criminales de maras y pandillas. Su Gobierno anunció el descenso de un 40% de las extorsiones en San Pedro Sula, la ciudad más peligrosa del país —y segunda del mundo, tras Caracas—, días después del traslado de más de 700 presos de la penitenciaría local hacia El Pozo.

Se acabaron los patios masificados, la venta de droga, los grandes equipos de TV, los móviles y las prostitutas“Hay que averiguar por qué los presidentes anteriores no se preocuparon por las cárceles. Deberían ser castigados”, llegó a decir el mandatario en una rueda de prensa a principios de 2017. Hernández llegó a la presidencia en 2014 decidido a iniciar una guerra contra las pandillas. Militarizó la seguridad ciudadana en detrimento de una policía considerada corrupta. Las cifras de violencia, menguantes antes de su mandato, le acompañaron de inicio. Los homicidios se redujeron un 30% entre 2011 y 2016.

El año pasado, en cambio, la cifra se estancó. Honduras sigue en el podio de los mayores índices de violencia del mundo, contando aquellos países que no están en guerra. Alterna con El Salvador el funesto liderazgo de unas listas en las que ha irrumpido con fuerza Venezuela. Más de 5.000 personas fueron asesinadas en las calles hondureñas en 2016. Este año ha comenzado con buenas noticias: los homicidios se redujeron un 5,7% en el primer trimestre. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, autora del estudio, relacionó ese descenso con el traslado de presos a El Pozo.

Los expertos, en cambio, no tienen tan claro que las nuevas prisiones vayan a suponer un cambio sustancial en los índices de violencia del país: “Hay que aclarar que la altísima criminalidad en Honduras no depende de las órdenes emanadas de las prisiones sino de otros factores. La reducción de la criminalidad podría ser una realidad, pero no en porcentajes considerables”, explica a El Confidencial el abogado penalista hondureño Félix Ávila.

Juan José Martínez, un antropólogo dentro de las 'maras'
Alberto G. Palomo. San Salvador
Pasó por decenas de controles pero, al final, logró entrar en la pandilla más peligrosa del mundo. Y se rodeó de violaciones, palizas, torturas y ajustes de cuentas indiscriminados

Gritos de desesperación

Poner fin a las órdenes dictadas desde las cárceles del país era una prioridad para las autoridades. La incomunicación de los reos, básica. Los nuevos recintos carcelarios, inspirados en algunos modelos estadounidenses, han sido pensados para garantizar ese aislamiento, haciendo que los reos cumplan condena en celdas desconectadas de las de sus compañeros de pandilla. Suponen un cambio absoluto con las antiguas prisiones hondureñas, consideradas por los expertos como centros de mando del mundo del hampa.

Se acabaron los patios masificados, la venta de droga, los grandes equipos de televisión y sonido, los móviles y ordenadores, las prostitutas y las camas ‘king size’. Los funcionarios les despojan a la entrada de todas sus pertenencias, incluida la vestimenta. En las nuevas prisiones solo está permitido llevar un mono naranja con el número de preso. Todo lo que tienen los pandilleros en El Pozo y La Tolva son cuatro paredes de concreto hidráulico fundido, una cama y un escritorio. No hay espacio para las comunicaciones internas. Están monitoreados por cámara las 24 horas. Solo ven el sol durante una hora al día. La Biblia, por ahora, es la única lectura permitida.

"No hay espejos de vidrio, no hay televisión, no hay radio, no hay libros. El infierno es poca cosa”, señala un comunicado oficial“Esto es un infierno”, gritan los reos, según declaraciones de los trabajadores de El Pozo recogidas por el diario hondureño ‘La Prensa’. En las nuevas cárceles hace calor. No hay aire acondicionado, como en algunas de las celdas que los reos dejaron atrás. Tampoco ventiladores. “Algunos de ellos, muy desesperados, parece que están llorando”, relató uno de los empleados de la prisión.

No es algo que se esconda. Un comunicado oficial señala que en El Pozo “los reos de alta peligrosidad pierden hasta la noción del tiempo”. El documento incide aún más en las condiciones de los pandilleros: “Se mueven inquietos de un lado a otro, confinados en el pequeño espacio que hay entre la pared, una cama de cemento y un urinario de aluminio reforzado. No hay espejos de vidrio, no hay televisión, no hay radio, no hay libros que leer. El infierno es poca cosa”, señala.

Los mandamientos de la banda más violenta
Andros Lozano
El Confidencial muestra en exclusiva documentos que recogen las normas que los líderes presos trasladaron a los pandilleros libres para mantener viva la tregua

Los nuevos centros restringen también la visita de los familiares de los presos. El aislamiento se ha realizado, en primer lugar, alejando las penitenciarías de los cascos urbanos. Frente a los portones de la antigua cárcel de San Pedro Sula, situada en uno de los barrios de la ciudad, se personaban a diario miles de sampedranos pidiendo visitar a los suyos, llegando a golpear el portón para reclamar la entrada.

Compinches y, en ocasiones, familiares entraban en la prisión con información valiosa para los pandilleros y objetos ilícitos. “No habrá visitas a las celdas y solo se podrán hacer en una sala habilitada para tal fin. Tampoco se permitirá que las esposas de los presos se queden durmiendo con ellos”, destaca una información del diario ‘La Prensa’.

A la ingobernabilidad de las cárceles tampoco ayuda el hacinamiento del sistema. Las prisiones en Honduras albergan a más de 17.000 reos, pero solo tienen capacidad para unos 8.000. Tegucigalpa espera aliviar ese problema de superpoblación con la nueva ordenación.
Miembros de la Mara Salvatrucha en la prisión de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. (Reuters)
Miembros de la Mara Salvatrucha en la prisión de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. (Reuters)

Un régimen de aislamiento prolongado

No es un cambio exento de críticas. Las condiciones de las prisiones recién inauguradas han sido reprobadas por asociaciones de derechos humanos: “El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha expresado su preocupación en relación con las cárceles de alta seguridad porque imponen en la práctica un régimen de aislamiento prolongado durante el tiempo de cumplimiento de la condena, lo cual es contrario a los estándares internacionales de derechos humanos, que solo lo permiten como una medida estrictamente limitada en el tiempo y como último recurso”, abunda el abogado Joaquín Mejía.

Cree que las autoridades deberían comenzar a ofrecer algunas concesiones a los presos: “Un régimen de este tipo representa, por sí mismo, formas de tratamiento cruel e inhumano, lesivas de la libertades psíquica y moral de la persona y de su derecho al respeto debido a su dignidad”. El experto reclama un sistema penitenciario que priorice la prevención y rehabilitación frente a la represión. No cree que las nuevas cárceles puedan contribuir a reducir la violencia hasta que se produzca un cambio de perspectiva.
Presos con AK-47 y granadas

Otro foco de escepticismo sobre las nuevas prisiones se centra en el alto nivel de extorsiones a los funcionarios de prisiones. “El problema es el personal, los custodios y los trabajadores. Es una sociedad altamente sobornable. No digo que sean corruptos, porque al final la gente sin recursos y con bajos sueldos claudica ante el poder de los cautivos, pero es fácil corromper con dinero en Honduras”, comenta a este diario José Félix Ramajo, experto español en seguridad y fundador en Honduras de la empresa Spartan Global Security.

Solo con sobornos podían conseguir arsenales en las cárceles. En San Pedro Lula encontraron 54 pistolas, 11 fusiles AK-47 y cuatro granadasSolo mediante sobornos podían conseguir los pandilleros tener auténticos arsenales en las prisiones convencionales, creen los expertos. Las autoridades llegaron a encontrar 54 pistolas, 11 fusiles AK-47, cuatro granadas y 86 cajas con municiones tras el desalojo del penal de San Pedro Sula. Creen que podrían haber sido utilizadas para una fuga masiva. Las armas estaban almacenadas en un zulo secreto.

Los pandilleros también pagan dinero para salir de prisión. Hasta 18 miembros del Barrio 18 escaparon del penal Marco Aurelio Soto la semana anterior a la operación Arpía III. Habrían pagado entre 400.000 y 600.000 euros a los guardas para garantizar su fuga. Se marcharon para evitar su traslado a las nuevas prisiones, según Rosa Gudiel, líder del Instituto Nacional Penitenciario.

Los guardias serán despedidos de las nuevas prisiones si entablan amistad con reos o sus familiares. Muchos dudan, en cualquier caso, que se conviertan en incorruptibles de la noche a la mañana. “Las nuevas cárceles no bajarán los índices criminales porque el cáncer de este país son las maras. Cuando un jefe cae, sale inmediatamente otro. Es una rueda que jamás dejará de funcionar”, pronostica Ramajo.

El abogado Ávila cree que el problema es económico. “No existen oportunidades para la juventud. Una política de 'tolerancia cero' sin crear fuentes de trabajo y que los jóvenes tengan espacios para su desarrollo de poco servirá para reducir los índices de criminalidad”. Honduras ha apostado fuerte por sus nuevas prisiones, pero el escepticismo sigue reinando en un país azotado por la violencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1588 en: 07 de Julio de 2017, 06:38:33 am »
Riña entre grupos rivales deja 28 muertos y 3 heridos en la cárcel de en la cárcel de Acapulco, Guerrero


La cárcel de Acapulco ya había sido identificada como un foco rojo entre las prisiones de Guerrero en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


julio 6 2017 11:01

Una “riña entre grupos contrarios”, ocurrida en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Acapulco, dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, informaron las autoridades de Guerrero.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de este jueves 6 de julio, en el Centro de Reinserción Social de las Cruces.

Guardias penitenciarios reportaron que cuatro de las víctimas habían sido degolladas, según un reporte interno de la policía estatal.

El mismo informe refiere que, casi una hora después de iniciada la riña, también se escucharon detonaciones de arma de fuego en los dormitorios de máxima seguridad y posteriormente unos 500 presos se concentraron en el patio principal de forma pasiva.

Tras el reporte de la riña, agentes de la Policía Estatal, de la Fiscalía General de Guerrero, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal realizaron un operativo para tomar el control de todas las áreas y módulos de la cárcel de Acapulco.

“El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos. Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al SEMEFO de Acapulco. La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del modulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales. Manifestando que los cuerpos de dichas personas ya se encuentran en el SEMEFO”, indicaron autoridades de Guerrero.


El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó  que la situación está controlada por las fuerzas federales y estatales.

En esa cárcel de Acapulco hay detenidos por delitos del orden federal.

Las fallas en la cárcel de Acapulco, según la CNDH

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya había identificado al Cereso de Acapulco como un foco rojo en las prisiones de Guerrero.

El informe de la CNDH indica que el Cereso de Acapulco presenta fallas en los aspectos que garantizan la integridad de los internos, en los que garantizan una estancia digna, en las condiciones de gobernabilidad, en la reinserción social de los internos y en la atención de internos con requerimientos específicos.

Entre las condiciones encontradas en el lugar por la CNDH, destaca sobrepoblación, deficiencias en la alimentación, insuficiencia de personal de seguridad y de custodia, actividades ilícitas, entre otras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1589 en: 07 de Julio de 2017, 06:43:15 am »
MADRID

Batalla campal entre reclusos chinos y españoles con 10 heridos en la cárcel de Aranjuez

LUIS F. DURÁN


 7 jul. 2017 |01:10

•"Es una de las peleas más gordas que hemos visto en una prisión", dice un portavoz del sindicato ACAIP

El módulo para jóvenes de la cárcel de Aranjuez fue escenario el miércoles por la tarde de una batalla campal entre reclusos chinos y de nacionalidad española. Diez de los internos resultaron heridos; dos de ellos, con brechas y traumatismos en la cabeza. El sindicato ACAIP (Agrupación de cuerpos de la Administración de Intituciones Penitenciarias) lleva denunciando hace meses que la situación de la prisión era muy tensa debido a que los reclusos chinos se habían adueñado del centro. "Es una de las peleas más gordas que hemos visto en una prisión", señaló un portavoz de ACAIP que censura también la escasez de plantilla en la cárcel ya que hay varios módulos con un solo funcionario de vigilancia.

En la pelea se emplearon sillas y mobiliario para golpearse. Además de los heridos graves también hubo reclusos con heridas por puñetazos, mordiscos y arañazos.

Cuando entraron los funcionarios en el patio para calmar a los implicados ni siquiera pudieron emplear los chalecos anti-agresión ya que los tienen caducados y no se han respuesto, según ACAIP.

Finalmente, se pudo separar a los internos y calmar la situación con la llegada de todos los funcionarios de la prisión. "A unos de los dejó en el patio y a otros en la sala de estar", explican los trabajadores.

Siete de los chinos implicados han sido trasladados al módulo de aislamiento tras la pelea. Algunos de ellos se pasó toda la noche gritando desde las celda que la "pelea no había acabado".

ACAIP lamenta que más de la mitad de los 63 reclusos del módulo de jóvenes de Aranjuez son orientales que se quieren hacer con el control de las instalaciones por lo que han surgido el enfrentamiento con el resto de internos españoles, magrebís y sudamericanos. "Aspiran a controlar el juego y todo lo que pasa en el módulo y por eso han comenzado las disputas", señalan desde ACAIP. También se quejan de que en el módulo haya internos de más de 25 años cuando eso debería de estar prohibido.

También está sorprendiendo en la prisión el hecho de que los abogados de los internos chinos lleguen cada fin de semana con grandes cantidades de dinero que entregan a los reclusos chinos. Se les puede dar 100 euros como máximo y como hay más de 100 internos chinos en la prisión los letrados entran con más de 10.000 euros.

ACAIP también denuncia que en la prisión de Aranjuez hay muchos reclusos con patologías psiquiátricas y que no hay especialistas para atenderlos. "Hacen falta psiquiatras, psicólogos, personal sanitario y además cursos de formación para los funcionarios para atender este tipo de presos", señala ACAIP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1590 en: 23 de Julio de 2017, 18:31:55 pm »
CON MÁS DE 51.000 PRESOS
Falta de personal en las cárceles españolas pese a su masificación
Rosalina Moreno
España / 23 Julio, 2017

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia en La Gaceta la situación en Instituciones Penitenciarias, con duras críticas a la gestión del PP.

La falta de efectivos, el aumento de las agresiones, la privatización de los servicios y el empeoramiento de las condiciones laborales… Los funcionarios de prisiones, que vigilan y custodian a más de 51.000 presos en España, aseguran vivir un calvario. Así lo denuncia en La Gaceta el presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Francisco López Llamazares.

PUBLICIDAD

¿Y qué hacen el secretario general de Instituciones Penitenciarias y el ministro del Interior para remediarlo? La APFO afirma que al primero, Ángel Yuste, “le falta liderazgo” y “lleva años sin hacer nada de nada”. Respecto a Juan Ignacio Zoido asegura que “no se preocupa en solventarlos”.

Este sindicato, junto a CC OO, UGT, y CSIF, lleva tiempo convocando movilizaciones en distintas prisiones para denunciar semejante situación y reclamar al ministro que se siente a escuchar la problemática que padeden, pero el popular “todavía no se ha dignado a escuchar a sus funcionarios”. Considera que “el ministro se dedica más a cultivar su imagen que a trabajar en su despacho y ver los verdaderos problemas que tiene el Ministerio e Instituciones Penitenciarias”.

Falta de personal

Según informa Francisco López, el mayor problema que tienen es el déficit de funcionarios. Explica que los centros penitenciarios han perdido cerca de 3.000 trabajadores, “más de 2.800 ha reconocido el Gobierno”.

PUBLICIDAD

Cuenta que las ofertas de empleo grandes se generaron en 2008 y 2009 y que desde entonces ni se han cubierto ni las jubilaciones de los funcionarios ni se dotan a los nuevos centros con el personal suficiente.

Estas son las cifras de las plazas ofertadas en los últimos 10 años:

950 plazas en 2007

1.010 en 2008

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1591 en: 26 de Julio de 2017, 08:44:38 am »
CASO LEZO

Ignacio González pide por segunda vez su libertad por el "deterioro físico" sufrido en prisión


Expone que su libertad no es incompatible con la imposición de medidas cautelares por parte del juez instructor como la colocación de una pulsera de seguimiento, según informan las citadas fuentes que consideran "desproporcional" la medida de privación de libertad del expresidente madrileño.

 TONO CALLEJA
25.07.2017 - 20:13
La cárcel no le sienta nada bien. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pedido por segunda vez al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le deje en libertad aludiendo al deterioro físico sufrido desde que se ordenó su ingreso en prisión incondicional el pasado mes de abril.


MÁS INFO

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.Las lágrimas de Ignacio González ante el juez
Las lágrimas de Ignacio González ante el juez
CASO LEZO
Ignacio González niega ante el juez que vaya a fugarse o a destruir pruebas si queda en libertad
CASO LEZO
El Canal de Isabel II afirma que González y su 'guardia de corps' les ocultaron el 'pelotazo' de Emissao
Según informan a Europa Press fuentes jurídicas, el presunto cabecilla de la trama Lezo expone en un escrito presentado este martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que existe un desgaste físico y psíquico que le está pasando factura en este tiempo de prisión preventiva que cumple en la madrileña cárcel de Soto del Real.
PUBLICIDAD



Expone que su libertad no es incompatible con la imposición de medidas cautelares por parte del juez instructor como la colocación de una pulsera de seguimiento, según informan las citadas fuentes que consideran "desproporcional" la medida de privación de libertad del expresidente madrileño.

Declaró ante el juez
Esta petición se registra una semana después de que el presunto cabecilla de la trama prestara declaración a petición propia ante el magistrado García Castellón. Como ya hiciera en su primer interrogatorio en dependencias judiciales, González aprovechó para volver a negar ser el responsable de las presuntas irregularidades que se investigan en el Canal de Isabel II.

El acusado fue trasladado desde el centro penitenciario hasta las dependencias judiciales donde fue interrogado igualmente por la operación de compra de la empresa brasileña Emissao en la que se habría desviado 25 millones de euros de fondos públicos del Canal, según la investigación.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


El juez que comenzó la instrucción del caso Lezo en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decretó el pasado 21 de abril prisión incondicional sin fianza para él y para su hombre fuerte en Sudámerica y expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Por estos hechos les imputan los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1592 en: 26 de Julio de 2017, 10:55:55 am »
Este se pensaba que el Soto, por ser una prisión llena de Vip's, era un spa . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1593 en: 31 de Julio de 2017, 16:27:51 pm »
IGNACIO GONZÁLEZ

El juez mantiene en prisión incondicional comunicada y sin fianza a Ignacio González



Ignacio González EFE
AGENCIAS

31.07.2017 - 10:38
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido mantener en prisión incondicional, comunicada y sin fianza, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que permanece en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 21 de abril por su presunta implicación en la operación Lezo.

d
Ignacio González niega ante el juez que vaya a fugarse o a destruir pruebas si queda en libertad
En un auto, que ha sido notificado este lunes, el juez rechaza la petición de la defensa del expresidente madrileño que había solicitado su puesta en libertad alegando que sufre un grave deterioro físico y psíquico desde que está en prisión preventiva.

El juez rechaza poner en libertad a González por el "riesgo de fuga" que aprecia, por la posibilidad de que altere pruebas y ante la "cristalización progresiva de los indicios racionales de criminalidad" sobre él, dado que, según avanza la investigación, se desprende que ha podido tener "un papel decisivo y necesario" en los delitos que se investigan. Es decir, malversación de caudales públicos, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraudes en las transacciones internacionales, cohechos y blanqueos de capitales.

Las penas que conllevan estos delitos, indica García Castellón, ya justificarían el mantenimiento de la prisión incondicional para González, pero además añade que no han variado las circunstancias que en su día motivaron esta medida, sino todo lo contrario.

"Asistimos a una cristalización progresiva de los indicios racionalesde criminalidad como consecuencia de las diligencias que se están practicando, lo cual podría verse afectado en caso de acordar la libertad o atenuar su situación como solicita la defensa", explica el juez.

Otro de los motivos que alega el juez es el riesgo de fuga. "Una trama criminal que ha operado en diferentes países, habiendo reconocido el propio González en conversaciones telefónicas su intención de comenzar una nueva vida de negocios en Sudamérica, donde precisamente existen varias operaciones investigadas en el marco de la presente instrucción, unido a la existencia de dinero de procedencia ilícita (así consta en las actuaciones y así ha sido reconocido en las diferentes declaraciones), patentiza el riesgo de fuga".

En cuanto al acceso a las fuentes de prueba, García Castellón afirma que las diligencias que se están practicando en el juzgado requieren que las actuaciones estén secretas "para evitar coacciones o actuaciones tendentes a evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1594 en: 31 de Julio de 2017, 20:43:28 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1595 en: 01 de Agosto de 2017, 01:09:50 am »
Van a rodar cabezas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1596 en: 22 de Agosto de 2017, 17:47:51 pm »

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES DENUNCIAN DISTURBIOS

Los presos yihadistas celebran los atentados de Cataluña agrediendo a policías en las cárceles

Borja Jiménez22/08/2017 15:16
 En España hay cientos de presos con fotos de Bin Laden y banderas del ISIS en sus celdas
Las cárceles españoles son un “hervidero”. Así de claro lo dicen los portavoces de prisiones con los que ha hablado OKDIARIO, que denuncian agresiones a policías en distintos centros penitenciarios, como Dueñas (Palencia) o Centre Penitenciari Brians 2 (Barcelona) -entre otras- tras los atentados de Cataluña, que han propiciado que los presos yihadistas apoyen la tragedia con disturbios.

Los presos yihadistas internos en la cárcel de Dueñas han sido algunos de los más agresivos. Según fuentes de la prisión, se han producido distintas agresiones a los empleados de la cárcel mientras hacían apología de la yihad y amenazaban con nuevas bombas en España. Los funcionarios con los que ha hablado este periódico explican que, aunque por suerte las heridas no son graves, el problema real reside en el aumento de la radicalización de los presos en muchas cárceles españolas.
 

También se están produciendo altercados en cárceles catalanas, como el Centre Penitenciari Brians 2 (Barcelona), donde incluso se ha aislado a un interno de origen árabe por proferir gritos, insultos y amenazas, además de hacer apología a los atentados de Barcelona, según ha podido saber este periódico.
“No nos ha pillado por sorpresa, ya lo esperábamos”, explica Juan Luis Escudero, responsable de prisiones de CSIF, que añade que “aunque estos presos dicen comprender la cultura occidental, para ellos, los terroristas no dejan de ser una especie de mártires, unos guerrilleros de su religión. Son sus héroes“.
Y es que, según los propios funcionarios de prisiones, los radicales se aprovechan de los jóvenes musulmanes; jóvenes detenidos por drogas o robos, que se terminan radicalizando. “Buscan una redención, y la encuentran en el redicalismo”, explican desde una de las prisiones de Cataluña.
“Es muy habitual ver a este tipo de internos con la chilaba y el Corán en nuestras cárceles. El problema viene cuando el resto de jóvenes musulmanes hacen corrillos a su alrededor, ya que en gran parte de los casos ese imán o ese preso que se hace pasar por imán, sólo busca radicalizarles“, señala Escudero, que se queja de que “la formación que tenemos es escasa, por no decir nula. No tenemos conocimientos de árabe, y desgraciadamente, la Dirección General de Prisiones tiende a minimizar esta problemática, que se acentúa cuando hay atentados”.
En Ramadán se multiplican los conflictos

“El último Ramadán ha sido en verano, llegando hasta finales de junio. Nadie se puede imaginar la de disturbios que se producen. Normalmente ellos durante todo el día hacen ayuno, y por tanto no siguen el régimen normal de las comidas. El problema viene una vez se pone el sol, que en verano suele ser bastante tarde, pasadas las nueve de la noche, que es cuando ellos empiezan a celebrar en sus celdas y a comer, mientras el resto de internos duermen. Entonces, claro, el resto de internos se enfadan, y mucho, porque no pueden descansar”, señala otro funcionario de prisiones.
Como vemos, existen ciertos permisos que permiten a los musulmanes ejercer su religión; el problema viene, sobre todo, cuando este derecho choca de lleno con el del resto de presos. “Es en Ramadán cuando más tensos están muchos presos musulmanes. Entonces, cualquier roce con otro preso no musulmán, suele acabar en un conflicto importante“, continúan desde las cárceles.
Otro gran problema con los presos yihadistas o radicales, según explican desde las cárceles, se produce cuando la funcionaria que les controla es una mujer. “Ellos no están dispuestos a acatar órdenes de una mujer, y muchas veces esto forma un caldo de cultivo peligroso y una conflictividad que normalmente tiende a grandes problemas”, concluye Escudero, que insiste en pedir más medidas al Gobierno para poder luchar contra el yihadismo en las prisiones españolas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1597 en: 24 de Agosto de 2017, 13:22:44 pm »
UNO DE LOS TERRORISTAS DE BARCELONA

"Te vamos a rajar cuando salgas al patio": la amenaza de los presos de Soto del Real al terrorista Driss Oukabir


https://www.google.es/amp/amp.lasexta.com/noticias/sociedad/te-vamos-a-rajar-cuando-salgas-al-patio-la-amenaza-de-los-presos-de-soto-del-real-al-terrorista-driss-oukabir_20170824599eb17e0cf27ca1f8f8f9ca.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1598 en: 26 de Agosto de 2017, 09:55:04 am »

Driss Oukabir, ni amenazado ni con protección especial en Soto del Real


El “te vamos a rajar” fue un grito aislado que el presunto terrorista ni siquiera pudo escuchar. Prisiones descarta enviarle al módulo de respeto
Smart In-feed Native Ad image
Días Made in Spain en Citroën, sólo hasta el 30 de agosto
Media Response Native

 Driss Oukabir, miembro de la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils, y responsable confeso del alquiler de la furgoneta que sirvió para el atropello masivo en Las Ramblas, ingresó en Soto del Real esta semana después de declarar ante la Audiencia Nacional. Aún no ha salido del módulo de aislamiento y se descarta una protección especial para él.
26 ago 201701:00
Una vez conocida la llegada del terrorista a la cárcel, y la petición que éste realizó al juez Andreu de “estar protegido” en prisión, varios medios publicaron que presos de Soto del Real habían reaccionado gritando amenazas contra Oukabir: “Puto terrorista de mierda”, “te vamos a rajar cuando salgas al patio”.

Esas frases, no obstante, fueron "absolutamente aisladas" y las pronunciaron "un par de internos que empezaron a dar voces desde las ventanas de sus celdas", tal y como confirman a El Confidencial Digital técnicos de la cárcel madrileña.

Las mismas fuentes añaden, además, que Oukabir no escuchó esas amenazas porque se pronunciaron desde los módulos de "régimen ordinario" y él se encuentra todavía en el módulo de aislamiento: "Allí hay unos 15 internos y no se ven entre ellos. De hecho, cuando salen al pequeño patio que tienen, lo hacen de forma individual para que no puedan comunicarse".


No tendrá un régimen de protección especial
El yihadista, explican desde Soto del Real, continuará en aislamiento "hasta que el juez lo diga". En cualquier caso, no se espera un traslado en los próximos días: "la instrucción del caso acaba de comenzar y volverá a ser llamado a declarar, por lo que lo lógico es que continúe un tiempo en el actual módulo en el que ingresó".


Lo que ya se descarta en la prisión madrileña es el envío de Oukabir al llamado "módulo de respeto", en el que existe una mayor protección sobre los presos y donde, incluso, hay una "Comisión de Convivencia" para mediar entre los internos cuando surjan conflictos. "No merece ese tratamiento especial y, además, no existen amenazas reales contra él".

Así las cosas, el plan de Prisiones es mantener al yihadista detenido en aislamiento hasta que así lo considere el juez Andreu y, después, buscarle una celda en un módulo de régimen ordinario, compartiendo dependencias con otros presos. "Se va a analizar bien dónde situarle y en los primeros días existirá una mayor vigilancia, pero será tratado como los demás", afirman desde Soto del Real.


"Ni los del 11-M ni los del Alakrana fueron atacados"
Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que en la cárcel madrileña ingresaron hace años presos del 11-M y piratas somalíes que secuestraron el Alakrana. Ninguno de ellos sufrió nunca un percance: "Hemos tenido a terroristas, secuestradores... y nunca han necesitado una protección especial. Oukabir, por tanto, no va a ser una excepción".


En ese sentido, los técnicos de Soto del Real reconocen que, en la población penitenciaria, y "aunque parezca un tópico", los presos que se convierten en objetivos de sus compañeros de celda suelen ser los violadores, muy por encima de los terroristas.

Ese tipo de delitos generan un "rechazo generalizado y total" porque "cualquier reo tienen madre, hermana o hijos y se ponen en el lugar de las víctimas". Eso no lo soportan, explican. Por lo que "es más fácil que se produzca una agresión a un violador que a cualquier otro preso".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1599 en: 05 de Septiembre de 2017, 09:31:12 am »



PRISIONES

 Los sindicatos de funcionarios de prisiones plantean un otoño de movilizaciones por la falta de personal y las agresiones


Argumentan que hay 3.000 puestos sin cubrir en los centros españoles, lo que causa hacinamiento y propicia los ataques a trabajadores
Los enfermos mentales entre rejas no cuentan con el suficiente seguimiento, afirman, lo que agrava su indefensión
Las dos organizaciones mayoritarias prevén diversas manifestaciones que culminarán en una gran protesta en Madrid en noviembre

Javier MartínezPublicada 04/09/2017 a las 06:00Actualizada 03/09/2017 a las 18:47