Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282376 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1740 en: 02 de Noviembre de 2018, 07:50:23 am »


Un alunicero escapa tras sufrir una emboscada el furgón de la Guardia Civil en el que era trasladado

MADRID

        LUIS F. DURÁN
        Madrid
   
    2 nov. 2018 07:19

Un peligroso alunicero escapó ayer del furgón de la Guardia Civil donde viajaba escoltado tras sufrir el vehículo una emboscada cuando estaba llegando al Hospital 12 de Octubre para una revisión médica. Eran las 16.30 horas y varias personas se bajaron de un BMW y atacaron el vehículo rociando con extintores el furgón de la Guardia Civil dependiente de la UPROSE, la unidad especializada en los traslados de los internos.

El recluso ha aprovechado la confusión creada y la agresión contra los guardias para escapar.

El preso fugado es Roberto I. G. que cuenta con varios antecedentes por alunizajes.

Según testigos, se metió en el BMW donde viajaban tres hombres encapuchados. Se sospecha que el vehículo era robado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1741 en: 05 de Noviembre de 2018, 07:20:44 am »


La Guardia Civil busca a un hombre condenado a 27 años de cárcel por asesinato que no regresó a la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que está interno, tras disfrutar de un permiso carcelario.

Fuentes de Prisiones han informado del incumplimiento de las condiciones del permiso, que vencía el pasado día 10. El reo, Iván Añón, estaba encarcelado por un crimen cometido en Ponteceso (A Coruña) en la madrugada del 3 de julio de 2006.
Benito Ortiz Perea

Detenido en Zaragoza el preso fugado de la cárcel Zuera al regresar de una revisión

Añón fue condenado por la muerte durante un atraco frustrado de Gerardo Martín Rey, un joven de 24 años de la vecina localidad de Malpica que fue interceptado en una carretera e intimidado por el condenado y otras dos personas cuando regresaba en su vehículo después de una noche de fiesta acompañado de una chica. En el juicio se constató que Añón se dirigió a la víctima, lo encañonó y al final acabó disparando.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1742 en: 06 de Noviembre de 2018, 07:29:56 am »

Prisiones envía a aislamiento al alunicero 'El Goyito', que se declara en huelga de hambre

Gregorio Rodríguez García se encuentra en prisión desde finales de octubre acusado de participar en varios robos en la provincia de Toledo

Alejandro Requeijo

06.11.2018 - 05:15

El conocido alunicero Gregorio Rodríguez García, alias 'El Goyito', se encuentra desde el pasado viernes en el régimen de aislamiento en la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde ingresó el 28 de octubre, según han confirmado a 'Vozpópuli' fuentes penitenciarias. Por su parte, fuentes de su entorno informan a este periódico de que el interno se ha declarado en huelga de hambre en protesta por esta medida, que le limita las horas de patio y le priva del contacto con otros presos.

'El Goyito' fue arrestado el pasado viernes 26 de octubre en el marco de una investigación que instruye un Juzgado de Toledo por varios robos en comercios de pequeñas localidades de la provincia. Tras prestar declaración ante un juez de Madrid, ingresó la noche del sábado al domingo en la cárcel. Después de pasar por el módulo de ingresos, le fue asignado un módulo ordinario del centro penitenciario, donde recibió las primeras visitas de sus allegados.

El alunicero, que cuenta con diversas detenciones a sus espaldas, se encuentra en situación de prisión provisional a la espera de ser trasladado ante el Juzgado de Toledo que le investiga. Disfrutaba de un régimen ordinario en prisión hasta que el pasado viernes funcionarios de Soto del Real interrumpieron la partida de cartas que mantenía con otros reclusos para trasladarle a un módulo especial de aislamiento.
Tres horas de patio

Las fuentes penitenciarias consultadas enmarcan esta decisión en la aplicación del artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, que permite "limitaciones regimentales" para un preso por "el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los establecimientos". Las mismas fuentes aseguran que no se había producido ningún incidente concreto y que este tipo de medidas son habituales en presos mediáticos. Desde el entorno del preso aseguran que desconocen los motivos de su aislamiento y se quejan de que la cárcel no les ha facilitado ninguna información al respecto.

La orden está firmada por el director de la prisión y le reconoce sólo tres horas de patio con la obligación de comer y cenar en su celda individual. Si quiere salir al patio, lo tiene que hacer también en solitario. Hasta este último arresto, 'El Goyito' se encontraba en libertad provisional tras haber sido detenido este verano junto a varios miembros de una banda de aluniceros, entre ellos los hermanos Peña, a los que llaman 'Los Cabezones', otro conocido de las fuerzas de seguridad que responde al alias de 'Fernando Alonso' y otro apodado 'El Cheli'.

'El Goyito' aguarda a ser llevado a Toledo a declarar. El juez de Madrid que decretó su ingreso en prisión provisional se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo, que a su vez lo ha hecho ante el Juzgado de Instrucción número 7 de la misma provincia y que todavía no ha ratificado el arresto de el alunicero, según informan fuentes jurídicas.

   
 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1743 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:03:56 am »

Marlaska: qué les he hecho a los funcionarios de prisiones

07/11/18access_time 1:02

Este martes, el Ministerio del Interior dictó una resolución que establece como “ilegales” las jornadas de huelga convocadas los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre convocadas por el colectivo de prisiones. Una decisión que se ha tomado después de dos semanas de paros constantes y que ha provocado que los sindicatos hayan cargado duramente contra Fernando Grande-Marlaska.

Según le cuentan a El Chivato altos cargos de Interior, el ministro “entiende” que los funcionarios de prisiones se pongan en huelga para exigir al Gobierno mejoras salariales. “Están en su derecho”, admite. Pero también considera que, quizá, por cuestiones de calendario, y también de trato con el propio Ministerio, “no sea del todo justo” su comportamiento.

Todo ello porque, tal y como recuerda Marlaska a su equipo, los empleados de las cárceles españolas llevan desde principios de este año reclamando una subida de sueldo. La única respuesta que recibían era el silencio. Pero con el cambio de Gobierno “sí se ha hablado con ellos”. Y justo cuando se establece esa vía de comunicación van y se ponen en huelga.

Además, afirman desde Interior, en estos cuatro meses de Marlaska en el Ministerio, se ha convocado una oferta extraordinaria de empleo público para ampliar las plantillas de prisiones, cuyo primer examen será el próximo mes de diciembre. Y se ha puesto a la Abogacía del Estado al servicio de los funcionarios agredidos por presos en las cárceles.

Incluso, añaden las mismas fuentes, el ministro les citó siempre en sus primeras declaraciones en el cargo, algo que no había hecho ninguno de sus antecesores al llegar al Ministerio.

Por estas razones, explican desde su entorno, “Marlaska está dolido” con los sindicatos de prisiones. “Respeta” el derecho a la huelga de los funcionarios, pero recuerda que el anterior Gobierno no les dio nada y, pese a ello, no tuvo que enfrentarse a los paros a los que él sí tiene que hacer frente.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1744 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:44:07 am »
Y qué esperaba Marlaska, días de vino y rosas?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1745 en: 09 de Noviembre de 2018, 13:30:38 pm »
Encarcelado por error en Palma un turista inglés al que confundieron con un narco


Juan P. Martínez | @jpmartnez | Palma | 08/11/2018

Una auténtica pesadilla. Así se puede resumir el paso de Edward Gossage por Mallorca, un hombre inglés de 68 años, que fue detenido nada más aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan y trasladado el día siguiente a la cárcel de Palma tras ser confundido con un narco sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura, tal y como recoge el diario británico The Daily Mirror.

Los hechos se remontan a hace unas semanas. Edward y su esposa se disponían a pasar unos días de vacaciones en Magaluf. Poco después de aterrizar, y cuando se disponían a abandonar al aeródromo, fue interceptado por la Policía Nacional. Le interrogaron y le dejaron marchar para continuar su plan de viaje, o eso creyó la pareja, ya que la mayor sorpresa vendría pocas horas después.

A la mañana siguiente la policía irrumpió en la habitacion del hotel donde estaban hospedados y esposaron a Edward. Ni él ni su mujer sabían qué pasaba. Horas después, y tras prestar declaración en los juzgados, fue llevado hasta la cárcel de Palma, donde estuvo ocho días.

Los agentes, ante las preguntas del hombre, le insistían que fue arrestado porque era el fugitivo Michael David Phillips, que está en busca y captura desde que escapara de una cárcel inglesa en 2013 y en la lista de los más buscados por la Interpol por traficar con heroína. Él repetía una y otra vez que su nombre era Edward Gossage y que no sabía por qué estaba viviendo aquella situación. Ya en prisión le dieron su identificación con el nombre de Michael Phillips y su foto. El drama continuaba.

En ese momento la familia empezó a hacer gestiones para poder sacar al hombre, un empleado de ferrocarriles de Marseyside, Liverpool. Días después detectaron el error y pudo salir en libertad. Le explicaron que el fugitivo había utilizado su identidad y por esto fue apresado al aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Ahora, ya en casa, solo espera que saber quién ha sido el culpable de tan lamentable error.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1747 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:43:26 am »

Presos de la cárcel de Huelva envenenan a 6 enfermeros echando metadona en el café

    Pocos minutos más tarde de las 14 horas, varios trabajadores de la prisión onubense comenzaron a sentirse mal. Sudores, mareos, debilidad.
    La investigación, a cargo de Instituciones Penitenciarias y la Policía Judicial, trata de esclarecer cuántos presos han sido responsables.
    Mariana, muerta a palos por su hijo tras regañarle por llegar tarde
    Un sólo médico para 1.048 presos: Estremera, la cárcel más peligrosa

15 noviembre, 2018 18:09

    Instituciones Penitenciarias Cárceles Huelva

Marta Espartero @martaespartero

Sucedió en la sobremesa. Pasaban pocos minutos de las 14 horas de este jueves cuando varios trabajadores de prisiones del centro penitenciario de Huelva estaban disfrutando del café después del almuerzo cuando, de repente, notaron que algo no iba como debería. Sudores, mareos, debilidad.

Eran seis los empleados sanitarios que se encontraban cada vez peor, detallan desde el sindicato penitenciario ACAIP a EL ESPAÑOL. Desconcertados, sin saber a qué se debía la flaqueza, pronto cayeron en la cuenta de lo que estaba sucediendo: los habían intentado envenenar. ¿Cómo? A través del café, según sospechan otras fuentes conocedoras del caso. De momento, las víctimas se han sometido a un control de orina, un dopping, para esclarecer lo sucedido.

Habían sufrido un intento de envenenamiento mediante el uso de sustancias psicotrópicas, probablemente metadona. Los responsables —uno o varios, uno de los extremos en los que está trabajando la investigación, a cargo de Instituciones Penitenciarias y la Policía Judicial— de la agresión, que pudo ser mortal, como denuncian desde la asociación sindical, son alguno de los 1.200 presos que están ingresados en este centro. A su cargo, tan sólo 420 funcionarios. "En 20 años que llevo trabajando en Prisiones no ha vivido nada similar", cuenta a este periódico uno de los funcionarios de la cárcel.

Los trabajadores penitenciarios de toda España comienzan una huelga general de prisiones prevista para los días 17, 18, 19 y 20. El día de antes, el próximo 16 de noviembre, también se concentrarán ante las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitencias los trabajadores penitenciarios convocados por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1748 en: 23 de Noviembre de 2018, 16:32:03 pm »
El envenenamiento con metadona en la cárcel de Huelva obliga a darse de baja a la mitad del personal médico


El número de afectados se ha ido incrementando hasta dejar el centro penitenciario en mínimos. Los sindicatos piden reforzar urgentemente el personal sanitario.
“Todos están muy afectados tanto física como psicológicamente”, reconocen fuentes de prisión a EL ESPAÑOL.
El amargo Black Friday de Roberto, Ana y Pilar, tres consumidores compulsivos entre deudas y robos.
23 noviembre, 2018 11:58

 CÁRCELES  SUCESOS  REPORTAJES
David Palomo  @Davidlpalomo
La cárcel de Huelva pide auxilio. El envenenamiento con metadona de gran parte del personal sanitario ha dejado la prisión bajo mínimos: el 50% del personal están siguiendo un tratamiento para desintoxicarse. “Todos están muy afectados tanto física como psicológicamente”, reza el comunicado del sindicato penitenciario. Actualmente, están de baja tres médicos y siete enfermeros. La situación reviste gravedad. “Yo no había visto nada igual en mi vida”, se sorprenden fuentes cercanas en conversación con EL ESPAÑOL.

El número de empleados afectados se ha ido incrementando con el paso de los días. Los primeros que tuvieron que ser trasladados al hospital intoxicados fueron seis. A este número se han sumado otros cuatro más. En total, el 50% del personal penitenciario. Todos ellos, según la investigación, habrían sido envenenados por los presos, probablemente, con metadona. De primeras, sin saber a qué se debía, cayeron desconcertados, con dolor de estómago, nauseas y malestar corporal.


Después, descubrieron que los habían tratado de envenenar. ¿Cómo? Al parecer, lo habrían hecho a través del café, según sospechan algunas fuentes conocedoras del caso, con sustancias psicotrópicas, probablemente metadona. La investigación se centra en saber quiénes fueron los causantes de entre los más de 1.200 reclusos del centro penitenciario.

Más allá del malestar físico y piscológico, lo peor es que el envenenamiento por parte de los presos podría haber resultado mortal. Un hecho que se circunscribe dentro de la mala situación de personal que viven en la prisión andaluza, donde trabajan 420 funcionarios para atender a esos 1.2000 reclusos.


Ahora, son muchos menos. Desde el sindicato denuncian que el 50% del personal sanitario está de baja. Es decir, tienen dificultades para atender a todos los reclusos del centro. Es más, temen que pueda ocurrir algo grave y que se encuentren desamparados y desbordados sin saber qué hacer.

A esto se le añade la desinformación de los últimos días. Desde el sindicato también exigen a la subdelegada del Gobierno que reconozca que se equivocó diciendo que la intoxicación se debía al mal estado de algunos alimentos. Una negación que ha llevado a las instituciones penitenciaras a no tomar ninguna medida desde que ocurrió el suceso. La situación, no obstante, es grave.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1749 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:24:57 am »

Bolsonaro anunció que los presos deberán pagar con trabajo los gastos de mantenerlos
noviembre 24, 2018 69485

El presidente electo, quiere cobrar la “estancia” en las cárceles. Una de las primeras medidas que Bolsonaro pretende hacer es una prueba de privatización con los presidios brasileños. La idea ya funciona en muchas cadenas en el extranjero, en que colocan al preso a trabajar para que no sea sólo una carga para quien paga impuestos. Todos los presidiarios aptos para ejercer actividades laborales, ejercen funciones para ayudar a pagar los costes con ellos mismos en la cadena.

A cambio del trabajo, cada cadena tiene un sistema diferente. Los presos pueden cambiar el trabajo por comida (además de la tradicional servida diariamente), productos de higiene personal, cigarrillos, etc. Es posible guardar cantidades para dejar la prisión, facilitando la vuelta al mercado de trabajo.

En China, por ejemplo, esta medida está teniendo éxito. Es claro que el trabajo de los presos recibe un pago menor que los de los demás chinos, pero también trabajan menos horas … ya que por allí una persona normal, en libertad, trabaja en promedio 12 horas al día. Hay muchos casos de chinos que mueren de tanto trabajo en fábricas.

Bolsonaro tiene también en su agenda otros modelos de privatización que han tenido éxito en el mundo, incluso, algunos como la de hospitales. Es una forma del gobierno para gastar lo mismo y ofrecer un servicio mejor a la población, pues tendría medios de cobro. Hoy la auto-fiscalización acaba no funcionando en la práctica y hasta los mejores hospitales federales están llenos de problemas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1750 en: 30 de Noviembre de 2018, 07:32:32 am »

Buscan a un asesino que no volvió a Tenerife II tras un permiso

Juan Carlos G.G. está considerado como "potencialmente peligroso"; en 2008 se le condenó por el asesinato de un soldado tras una reyerta en Valverde

Tinerfe Fumero
28/11/2018 · ACTUALIZADO 18:53


Se llama Juan Carlos Gámez García y se encuentra en busca y captura después de que el pasado día 21 de los corrientes no volviese al Centro Penitenciario Tenerife II tras disfrutar de un permiso. Juan Carlos cumple una pena de 17 años de cárcel por el asesinato de un soldado que tuvo lugar en Valverde en septiembre de 2007, y está considerado como “potencialmente peligroso”, como adelantó ayer www.diariodeavisos.com. Las principales sospechas pasan por que, a pesar de la semana transcurrida desde su ausencia, Juan Carlos sigue escondido en Tenerife.

Este vecino de Valverde nacido en 1976 fue ingresado en prisión un par de días después del crimen, y este encarcelamiento provisional se hizo firme con la condena a 17 años de prisión dictada al año siguiente por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras 10 años preso, la propia Audiencia le concedió un permiso de tres días (del 18 al 21 de este mes) con las siguientes condiciones: tutela de una organización, someterse a control de tóxicos y alcohol y presentarse ante las fuerzas y cuerpos de seguridad cada día. Cumplió los referidos trámites los días 19 y 20, pero no volvió el 21 a Tenerife II.

Ello motivó que ayer se dictase la orden de busca y captura por parte de la Audiencia, lo que a su vez desembocó en las requisitorias policiales, donde además de calificarlo como potencialmente peligroso se advierte de que “se sospecha que no está siguiendo tratamiento médico pese a sus antecedentes psiquiátricos” Así las cosas, en caso de tener algún dato sobre su paradero, lo más prudente es limitarse a dar parte a las autoridades.

Juan Carlos fue condenado en 2008 por el asesinato de un soldado de 29 años durante una reyerta en un pub de la capital herreña, en unos hechos acaecidos el 30 de septiembre de 2007. El crimen se cometió tras iniciarse una discusión entre amigos del ahora fugado y un grupo de soldados, durante la cual Juan Carlos Gámez asestó varias puñaladas a la víctima, una de ellas mortal, sin que esta pudiera defenderse de la criminal agresión.

Cuatro cuchilladas durante una reyerta, una de ellas mortal

Según los hechos considerados como probados por la Justicia, el jurado popular no se mostró favorable al indulto ni a la rebaja de la condena, al tiempo que consideraba probado que la madrugada del día 30 de septiembre de 2007 se produjo una riña a las puertas de la discoteca La Piedra entre el fallecido y un amigo del acusado.

Seguidamente, Juan Carlos sacó un cuchillo y le asestó cuatro cuchilladas a la víctima, causándole una hemorragia masiva en la que perdió tres litros y medio de sangre sin que los médicos que le atendieron en el Hospital Virgen de los Reyes pudieran hacer nada por salvarle la vida, ya que las heridas fueron propinadas en zonas del cuerpo que afectaron a órganos vitales.

Una de las cuchilladas fue asestada en el lado izquierdo del pecho donde se encuentra el corazón y un pulmón y la que fue calificada de mortal de necesidad seccionó la arteria aorta abdominal y “tocó” la vena cava, causando una hemorragia masiva y un shock hipovolémico.

El jurado, además, consideró que “la víctima no tuvo posibilidad de defenderse, ya que el ataque fue por sorpresa”. La condena fue de 17 años de prisión, al apreciarse como atenuante el trastorno antisocial de Juan Carlos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1751 en: 10 de Diciembre de 2018, 07:30:12 am »

"Se niega a firmar": Instituciones Penitenciarias reprocha a un preso analfabeto la notificación de un escrito

Internos con discapacidad auditiva reciben las comunicaciones "en un sistema al que no tienen acceso y que les sitúa en permanente exclusión y aislamiento sensorial", reza una queja reabierta por el Defensor del Pueblo estatal
Javier Ramajo
09/12/2018 - 19:44h


"Se niega a firmar": Instituciones Penitenciarias reprocha a un preso analfabeto la notificación de un escrito

Sin intérprete, sin saber lo que decía el escrito y sin saber firmarlo. Así fue notificado de un documento del Tribunal Constitucional un preso sordo de nacimiento y analfabeto que desde 2009 cumple condena de 15 años en el centro penitenciario de Botafuegos en Algeciras (Cádiz). Para más inri, el funcionario de Instituciones Penitenciarias dejó constancia en la notificación que el interno "se niega a firmar" la recepción de la copia de un escrito que no sabía qué decía.

El documento que no firmó el preso es la respuesta a uno de sus dos recursos de amparo admitidos por el Tribunal Constitucional, en concreto al interpuesto porque la junta de tratamiento no le daba los permisos aduciendo que no cumplía los requisitos y que le llevó a presentar un incidente de nulidad, igualmente por problemas en las notificaciones y en los plazos. En este reciente documento remitido por el TC se le explicaba que, finalmente, se le había concedido abogado de oficio en el procedimiento.

El interno quiso aclarar posteriormente, a través de otro funcionario de vigilancia penitenciaria que le asiste, que no es que no hubiera querido firmar la notificación sino que "él por su discapacidad y aconsejado por su abogada presenta una tarjeta adaptada", que textualmente y en mayúscula dice: "DISCULPE, SOY SORDO. NO SÉ LEER NI ESCRIBIR. NO PUEDO FIRMAR SIN CONOCER CONTENIDO. ¡POR FAVOR! NECESITO MEDIADOR COMUNICATIVO", según ha podido comprobar eldiario.es Andalucía.

Fuentes de Insitituciones Penitenciarias explican a este periódico que se trató de una cuestión "puntual" ya que "ha habido otras diligencias que han firmado sin problema tanto el interno como el mediador" y que en esta ocasión no suscribió el documento por "voluntad propia". "Decidió no firmarlo", sentencian las fuentes. Aquel día "no lo firmó porque el mediador no estaba disponible ese día", añaden, incidiendo en que "hay otros escritos firmados por el" y que aquella vez "era la primera vez que no firmaba".

En cualquier caso, no es el único incidente que ha tenido este preso. Uno de ellos se refiere a la imposibilidad de visionar un vídeo adaptado a la lengua de signos por la incompatibilidad de los lectores que tiene el centro. También se le expedientó con una falta grave por retrasar el recuento de internos y no atender lo avisos de megafonía, obviando que se trata de una persona sorda. Ademas, la jueza de vigilancia ordenó el pasado enero que se le pusiera un intérprete para recibir un curso de violencia de género, que sigue sin hacer. "Ya se hace habitual y recurrente que las irregularidades con el interno son puntuales.... ¡pero no cesan!" , señalan sus representantes.

La notificación emana de un incidente de nulidad que se encuentra admitido por el Tribunal Constitucional precisamente porque "esta mala praxis es reiterada y le ha situado en indefensión", lamentan. El Defensor del Pueblo estatal, revisados los antecedentes de una queja presentada por la familia del interno y archivada en octubre, ha acordado recientemente su reapertura y solicitar nueva información con relación a la atención facilitada a este hombre por parte de la Administración Penitenciaria.
Un programa "desconocido"

En el documento que rebrió la queja se hacía constar que se trataba de un preso en concreto de Algeciras pero que "es la generalidad del colectivo de internos con discapacidad auditiva la que soporta de forma continuada trato degradante, discriminación, pena en condiciones más gravosas, distinto trato y vulneración de la accesibilidad universal, con consecuencias imprevisibles, aunque el que está teniendo a su alcance un interlocutor cercano es el interno del C.P de Algeciras, dando así traslado a sus reclamaciones".
Botafuegos

Cárcel de Botafuegos, en Algeciras IIPP

En la queja se le trasladó al Defensor que, del 22 a 26 de octubre, el referido interlocutor asistió al curso de 'Capacitación para Educadores en el medio Penitenciario' donde se consultó por parte de distintos representantes de ONG, asociaciones implicadas y otros profesionales a los presentes por el conocimiento del 'Programa de Atención a Internos con Discapacidad' y su difusión, "resultando que la práctica totalidad lo desconocían y la persona que lo conocía no entendía cómo podía intervenir en su aplicación".

Según se señaló en la queja, "es habitual que estos internos arrastren consecuencias negativas o peyorativas sin capacidad de explicarse, defenderse o corregirlas si son improcedentes, si nos atenemos a que les es hurtado su sistema de comunicación, siendo irrelevante la mayor o menor pericia, por otra parte común en el caso de los hablantes y que se debiera haber resuelto como establecen los fines constitucionales del cumplimiento de penas en condiciones humanas y de respeto a la persona.
"Numerosas vulneraciones"

"Queda patente que las situaciones presentadas no dejan lugar a dudas por mucho que se empeñen en enmascarar las presentes carencias y necesidades, que deben terminar admitiendo que no se resolverán sin la participación de personal debidamente formado en la comunicación con estos internos, complementado con organizaciones y recursos externos", argumentaron ante el Defensor, que ha reabierto la queja solicitando "nueva información".

Según concluye, "es conveniente ilustrar que estos internos están sometidos de forma permanente, imprevisible e ineludible a continuas órdenes, avisos, instrucciones, conflictos, inspecciones, transacciones, urgencias, traslados u otros procedimientos que reciben en un sistema de comunicación al que no tienen acceso y que les sitúa en permanente exclusión y aislamiento sensorial y que se producen en un contexto directo, inmediato y en un ámbito restringido, desvirtuando los resultados si no se resuelven in situ y que ocasionan numerosas vulneraciones que se mantienen sin la menor corrección".

Un nuevo protocolo destinado a la atención de personas con discapacidad en el medio penitenciario, aprobado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no sin dificultades para su puesta en marcha, trata desde finales de mayo de acabar con algunas de las situaciones como las descritas pero, de momento, no impide que cosas como estas sigan ocurriendo en las cárceles españolas.

El citado protocolo, según ha comprobado este medio, no detalla cómo se gestionan concretamente las notificaciones de los escritos a una persona con una discapacidad como la de este interno si no median los funcionarios. En uno de sus apartados se "recomienda" que participen intérpretes, mediadores o guías-intérpretes en aquellos procesos más formales y que son susceptibles de concertar cita. La descripción detallada de cómo se articula cada trámite no está incluida en el protocolo, que no contempla procedimiento, herramienta, prácticas o interlocutores que intervengan en cada uno de los escenarios posibles en relación a personas sordas privadas de libertad.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1752 en: 12 de Diciembre de 2018, 07:04:05 am »

“Una cárcel no deja de ser dura porque tenga piscina”
Guadalupe Rivera ha sido nombrada directora del Centro Penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, una de las mayores cárceles españolas

Óscar López-Fonseca
Madrid 12 DIC 2018 - 00:43 CET   

Guadalupe Rivera, directora de la carel de Aranjuez Alvaro Garcia

Psicóloga de formación, Guadalupe Rivera (Almedina, Ciudad Real, 1962) llegó al mundo de las cárceles casi por necesidad. Tras terminar la carrera a mediados de los 80 -y ante el oscuro horizonte laboral que se le abría-, decidió seguir el ejemplo de un conocido y se presentó a las oposiciones de psicóloga penitenciaria. Aprobó y, treinta años después, ha sido nombrada directora del Centro Penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, una de las mayores cárceles españolas, con 1.148 reclusos y cerca de 500 funcionarios de prisiones a su cargo. Habla con pasión de la reinserción y rechaza para ella y el resto de funcionarios penitenciarios el término carcelero: “Es peyorativo y no se ajusta a la realidad”.

 La Constitución recoge que el fin último de las penas de cárcel es la reinserción. ¿Se consigue?
Por supuesto. La gente se sorprendería si supiera la cantidad de actividades de tratamiento y rehabilitación que se hacen en los centros penitenciarios. Hay clases de alfabetización, de español para extranjeros, de inglés, de informática, para que los presos se saquen el bachiller o un título universitario a distancia. También hay actividades formativas para que aprendan un oficio, culturales, deportivas… Programas para rehabilitar a agresores sexuales, condenados por violencia de género, toxicómanos… Todos los centros son cada día un bullicio de gente que va y viene haciendo cosas, preparando a los presos para que tengan un futuro cuando recobren la libertad.

No todos se reinsertan

Sí, pero son los menos. Tenemos perfiles muy difíciles, incluso casi imposibles, pero por regla general la mayoría puede reinsertarse. Lo que ocurre es que el trabajo que hacemos aquí tiene que continuar una vez fuera. Si formamos a un preso en albañilería o en soldadura, por ejemplo, ¿luego en la calle va a tener las mismas posibilidades de trabajar que otros que no tengan antecedentes penales? La reinserción no solo nos corresponde a nosotros. Somos la primera parte, pero cuando salen en libertad el resto de la sociedad debe seguir con esa labor.

Buena parte de la imagen de las cárceles llega a la sociedad por el cine y la televisión. ¿Qué parecido tienen con la realidad la serie Vis a Vis y la película Celda 211?
Reconozco que Vis a Vis no lo he visto. Si estoy todo el día metido en la cárcel, voy a casa y me siento en el sofá a ver una serie de tema penitenciario estaría cerca de la sobredosis. Sin embargo, estoy convencida que no se parece en nada. Y Celda 211 es la imagen de las cárceles hace 40 años. Aquí [en la prisión de Aranjuez] hay cerca de 1.200 presos que, como cualquiera puede entender, no quieren estar. Y, sin embargo, el porcentaje de conflictos es mínimo. Hay peleas, sí, pero con en cualquier otro lugar fuera de aquí. Lo normal es que la gente conviva sin incidentes, y ello pese a que lo hacen durante años y en espacios limitados en los que coinciden un día tras otro, que comparten celda con alguien que no eligen.

Mucha gente tiene la impresión de que las cárceles no son duras porque algunas tienen piscina.
Una cárcel no deja de ser dura porque tenga piscina. Estas instalaciones sirven para bajar el nivel de conflictividad de manera importante. Lo realmente duro de una prisión sigue ahí, que no es otra cosa que la falta de libertad. La cárcel es una institución en la que te dicen a la hora que te tienes que levantar, a la que te tienes que acostar, a la que comes, qué día puedes comunicar con tu familia, durante cuánto tiempo… la vida está total y absolutamente reglamentada. ¿Eso no es duro? Un día y otro día. Un mes tras otro. Un año y otro.

Las noticias sobre presos que huyen aprovechando un permiso son pocas, pero provocan cierta alarma en la sociedad
Los permisos son muy buenos para la reinserción de los presos. Les permite no desconectarse de la realidad y mantener un contacto normalizado con su familia. A veces, incluso, ir buscando un trabajo para cuando salgan. Es verdad que se corre el riesgo de que alguno no reingrese y escape, pero son tan pocos que los beneficios compensan.

 La labor de policías y guardias civiles es muy conocida y alabada, la del funcionario de prisiones no trasciende.
Para detener a cualquier delincuente peligroso se despliegan decenas de policías armados hasta los dientes. Luego, lo encarcelan veinte años y el funcionario lo único que lleva es su carné y un bolígrafo. Y tiene que convivir y tratar con él durante todos los años de su condena. Si los centros penitenciarios permanecen en calma un día tras otro es gracias a los funcionarios. Muchos piensan que nuestro trabajo es que no escapen, pero eso es prácticamente imposible con los muros, concertinas, cámaras y medidas de seguridad que rodean el centro. Aquí los funcionarios están principalmente para que en el interior se cumpla una normativa y los internos vivan de una manera ordenada.

¿Qué les falta a las cárceles españolas?
Que los medios de comunicación muestren las prisiones como lo que en realidad son y no lo que la imaginación y el cine han hecho creer que son.

¿Y cómo son de verdad?
Son centros en los que, pese a que la gente está contra su voluntad, la vida es ordenada, tranquila y calmada. Tenemos el encargo de su custodia pero también el de su reinserción.
Un preso célebre en Aranjuez

Por la cárcel de Aranjuez han pasado presos célebres como el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el constructor David Marjaliza, cabecilla confeso de la trama de corrupción Púnica. Ahora su interno más conocido es el expresidente balear, Jaume Matas, cuyo comportamiento Rivera califica de “absolutamente respetuoso con las normas. No genera ningún problema como la mayoría de los reclusos”. Para la directora del centro, los reclusos jóvenes son “más latosos” que los mediáticos: “Hay más peleas entre ellos porque tienen una conducta más inestable. Les falta madurez”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1753 en: 19 de Diciembre de 2018, 15:14:57 pm »


Dimite el director de la cárcel de Brians I por coacciones y amenazas de los funcionarios


Las bajas repentinas de los funcionarios del centro se han triplicado

otografía facilitada por los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, de una pintada aparecida en un vestuario de la cárcel de Brians
otografía facilitada por los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, de una pintada aparecida en un vestuario de la cárcel de Brians EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
0
BARCELONA
PUBLICADOhace 1 horas
El director de la cárcel Brians I de Sant Esteves Sesrovires (Barcelona), Josep Font, ha dimitido un año después de asumir el cargo, a raíz de las coacciones y pintadas con amenazas de muerte aparecidas en el centro penitenciario, donde era objeto de una campaña de los funcionarios para exigir su cese.


Según han informado fuentes penitenciarias, Font, que fue el último director de la cárcel Modelo de Barcelona, ha decidido dimitir de su cargo, tras la aparición de las pintadas y mensajes con amenazas directas y después de que, repentinamente, se hayan triplicado las bajas entre los funcionarios del centro.

Font fue nombrado hace quince meses director de Brians I, con el objetivo de adaptar esta cárcel a su nueva función de centro penitenciario de referencia para los presos preventivos de la demarcación de Barcelona, tras el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona.

Más agresiones de los presos
Desde el inicio de su gestión, Josep Font fue objeto de una campaña por parte de representantes sindicales en el centro, que organizaron varias concentraciones ante la cárcel para denunciar que con Font de director se habían disparado las agresiones de presos a funcionarios de justicia.

Entre las pintadas que en los últimos meses han aparecido en el centro contra Font figura una con la frase "Font D.E.P"., en una de las paredes del vestuario de los trabajadores.

En los alrededores de Brians I, se han hallado también cruces con el nombre del director dimitido, así como un muñeco maniatado a una señal de tráfico, bajo un cartel con la sentencia "Font Fuera".

Prácticas "inadmisibles"
Por su parte, el Departamento de Justicia ha considerado "inadmisibles" las prácticas amenazantes contra Font y ha conminado a los responsables de las mismas a hacer una "reflexión profunda".

Fuentes penitenciarias han señalado que, durante la etapa de Font, se han reducido un 30 % los internamientos en el departamento de régimen cerrado del centro y se ha incrementado el número de cámaras de seguridad, hasta alcanzar la ratio de 0,2 por recluso frente a las 1,2 de, por ejemplo, el centro Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Según fuentes penitenciarias, pese a este relevo en la dirección de Brians I, se mantendrán las políticas que se estaban llevando a cabo hasta ahora.

Investigación en curso
Las amenazas contra el director de Brians 1 están siendo investigadas por la Inspección de Servicios Penitenciarios y los Mossos d'Esquadra.

A petición del Departamento de Justicia, la consellería de Trabajo iniciará una mediación para reconducir la situación, en relación con el conflicto con los funcionarios de prisiones.

En ese sentido, el Departamento de Justicia ha insistido en que defiende la reputación de todos los trabajadores de Servicios Penitenciarios y no permitirá "ninguna mala praxis" que pueda dañarla

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1754 en: 20 de Diciembre de 2018, 06:52:35 am »


Detenido un condenado por asesinar a una mujer tras apuñalar a otra en un permiso penitenciario


        LUIS F. DURÁN
        Madrid
 
    20 dic. 2018 02:03

Mató de 34 puñaladas a una joven en 2007 e intentó lo mismo el pasado 13 de diciembre

Un hombre condenado por asesinar en 2007 a una mujer en plena calle en el barrio de Fuencarral intentó matar a puñaladas a otra mujer el pasado 13 de diciembre en la misma zona durante un permiso penitenciario. La Policía detuvo al presunto agresor, David. A. V., de 34 años, el pasado lunes, cuando estaba hospitalizado en el 12 de Octubre. La víctima sigue ingresada en el Hospital de La Paz. Recibió seis cuchilladas en órganos vitales y fue atendida por los médicos del Summa.

Sobre el detenido pesaba una condena de 20 años de prisión por matar de 34 puñaladas a una vecina con la que había tenido una «relación superficial», según quedó acreditado en el juicio. La semana pasada este hombre salió de prisión para disfrutar de un permiso. Había cumplido ya 11 de los 20 años de la pena.

El 13 de diciembre el supuesto asesino quedó con una joven de 26 años en la calle de Ramón Gómez de la Serna del mismo distrito de Fuencarral. Por causas que investiga la Policía la asestó al menos seis puñaladas con un cuchillo que portaba en el bolsillo trasero del pantalón, ocasionándole numerosos cortes en zonas vitales. Tras el ataque, el hombre huyó a pie por la calle blandiendo un cuchillo entre sus manos.

De inmediato, la víctima se dirigió al rellano de un portal solicitando la ayuda de los vecinos. La atendieron hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional y de los sanitarios del Summa. La joven fue evacuada al Hospital Universitario de La Paz, donde fue ingresada con pronóstico grave. En el día de ayer todavía seguía en el centro médico aunque su evolución era muy favorable.

Gracias al testimonio dado días después por la mujer los agentes del equipo de Policía Judicial de la comisaría de Fuencarral pudieron averiguar la identidad del agresor. Tras varias gestiones y averiguaciones, fue localizado el pasado lunes 17 de diciembre. Estaba ingresado en el 12 de Octubre, donde llegó a Urgencias tras sufrir una supuesta intoxicación por consumo de sustancias estupefacientes. Fue arrestado acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y se investiga si trató de abusar de la mujer.

La sorpresa fue aún mayor para los policías al averiguar que el detenido estaba disfrutando en ese momento de un permiso de salida (supuestamente tenía el segundo grado penitenciario) mientras cumplía los 20 años de condena por asesinato dictada por la Audiencia Provincial en 2009.

El crimen cometido por David en 2007 desató una gran conmoción en el barrio de Fuencarral, en el norte de la capital. La joven asesinada, de 27 años, era una vecina que tenía un negocio cercano a su casa. Había mantenido una relación afectiva con ella durante dos o tres meses. Ella le había dejado, pero seguían viéndose cuando ambos salían a pasear con sus respectivas mascotas.

El 29 de agosto de aquel año, David salió de casa con su pibtull blanco y un navaja automática de 12 centímetros de longitud. Seguía obsesionado por la mujer, esperó a que sacase a pasear a sus dos perros y la siguió. Ya en un descampado de la calle de la Isla Graciosa atacó a la mujer sin que tuviese posibilidad de defenderse, según recoge la sentencia de 2009 de la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid.

David salió huyendo hacia su casa, situada a unos 400 metros del lugar del crimen. Se cambió de ropa y se fugó. Más tarde los agentes acudieron a su piso y se llevaron a su hermano y a su padrastro para interrogarles. Sin embargo, los familiares de la fallecida pensaron que uno de ellos era el presunto asesino y trataron de lincharles. Hubo empujones, gritos, insultos... La calle de Islas Bermudas se convirtió en una batalla campal entre policías y parientes de la joven asesinada, que querían tomarse la justicia por su mano. Incluso se hizo necesaria la presencia de los antidisturbios de la UIP para poner orden. A las 18.30 horas de esa tarde fue detenido por los agentes de Homicidios cuando le golpeaban en la calle varios vecinos al identificarle en el barrio. La sentencia concluyó que sufrió un trastorno psíquico crónico aunque no quedó acreditado que tenía una enfermedad mental o psicológica. El día del crimen el análisis de su orina dio positivo en cannabis y benzodiacepinas.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1755 en: 23 de Diciembre de 2018, 09:18:26 am »
Por la boca murió este pez....




Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1€. | El periodismo tiene un valor

Villarejo exigió la presencia de Marlaska en Estremera tras negarse a un cacheo y emprenderla a golpes contra la pared

    "¡Esto es humillante, que venga Marlaska!", reclamó a gritos a los funcionarios, llegándose a golpear con la cabeza en la pared
    El excomisario denunció días después torturas ante la Audiencia Nacional y dijo que se siente "cosificado", además de compararse con el periodista saudí asesinado Jamal Jashogi

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 22/12/2018 a las 12:12 Actualizada el 22/12/2018 a las 12:13


El excomisario José Manuel Villarejo exigió a voces que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se personara en la prisión de Estremera (Madrid), mostrando así su queja porque los funcionarios lo estaban cacheando tras una comunicación familiar siguiendo el reglamento penitenciario. Visiblemente nervioso, la emprendió a golpes contra la pared de la sala donde se encontraba.

"¡Esto es humillante, que venga Marlaska!", reclamó a gritos a los funcionarios, llegándose a golpear con la cabeza en la pared, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Los trabajadores, viendo a Villarejo fuera de sí, procedieron a explicarle que cumplían con el protocolo para comprobar que los internos no intercambian con sus visitas material prohibido por el reglamento, como pueden ser teléfonos móviles, dispositivos de grabación o dinero.

El incidente ocurrió a principios de este mes de diciembre, cuando ya se había cumplido un año de su ingreso en prisión preventiva en el marco del caso Tándem. El nerviosismo del excomisario, que se encuentra en un módulo especial para policías, llegó a tal punto que los funcionarios de Estremera dieron traslado a sus superiores, ante el temor de que Villarejo se pudiera autolesionar, ya que en un momento determinado comenzó a darse cabezazos contra la pared.

Desde que explotó la operación de la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos de la Policía se han difundido una serie de audios atribuidos a Villarejo y que afectan a políticos, empresarios y altas personalidades del Estado como el Rey Juan Carlos. La dirección de Estremera ha decidido intervenir sus comunicaciones con el exterior ante el riesgo que haga un uso fraudulento de las mismas y el interno filtre datos que pongan en riesgo la seguridad del Estado.

Denuncia y petición de libertad

Tras el incidente del cacheo en la comunicación familiar, Villarejo presentó una instancia de disculpa ante el director de la prisión en la que, según las citadas fuentes, mostró su arrepentimiento. También insistió en su tesis de que él no ha filtrado nada, aludiendo a que esto último lo sabe el CNI. No obstante, días después matizó esta disculpa, hasta el punto de que deslizó que se había visto obligado a retractarse.

Esta semana el comisario jubilado ha denunciado ante la Audiencia Nacional que en la prisión de Estremera (Madrid) está sufriendo torturas y trato degradante. Es más, dijo que se siente "cosificado" y afirmó que está preocupado por su vida, en una situación que ve comparable a la del periodista saudí asesinado Jamal Jashogi.

En ese escrito de denuncia Villarejo menciona el 'vis a vis' que tuvo a principios de este mes de diciembre. El excomisario afirma que uno de los funcionarios le susurró "en tono amenazante y agresivo" que, a partir de ahora, lo iba "a pasar muy mal", que "si no cooperaba" le pondrían de compañero de celda a un preso conflictivo y que a su "amigo el juez le quedaban dos telediarios", en referencia al juez instructor Diego de Egea, que ha renunciado a seguir al frente de la causa en la Audiencia Nacional.

También se ha sabido que el 18 de diciembre que el abogado Javier Iglesias, que representa a la mujer de Villarejo, Gema Alcalá, pidió a la Fiscalía Anticorrupción que informara favorablemente sobre su petición de libertad provisional, a cambio de no difundir información comprometedora que atesora tras años grabando reuniones y conversaciones con todo tipo de personalidades del Estado. En el Ministerio Público descartan de plano estas pretensiones.

Villarejo se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 sospechoso, entre otros delitos, de liderar una organización criminal, blanquear capitales y acometer cohecho y extorsión valiéndose de su condición de policía en el marco del caso Tándem. Su mujer, así como varios de sus socios y clientes, están siendo investigados pero solo él sigue en la cárcel.

El nombre del excomisario se ha vinculado con la operación Kitchen, que investiga también la Audiencia Nacional, por la captación como confidente del chófer de Luis Bárcenas para intervenir entre 2013 y 2014 documentos sensibles del PP. Con tal fin se aprobó presuntamente el uso de fondos reservados por parte del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz.
Más contenidos sobre este tema

    Ministerio del Interior
    Prisiones
    Fernando Grande-Marlaska
    José Manuel Villarejo

    Los papeles que guardaba Villarejo: de movimientos bancarios bajo el título “empresa PP” a un folio sobre el juez Castro
    Villarejo pide sin éxito a Anticorrupción que agilice su puesta en libertad a cambio de no revelar grabaciones
    La actuación de Villarejo y la ‘Policía patriótica’ para borrar pruebas sobre el PP enlaza los casos ‘Púnica’ y ‘Bárcenas’




¿Quieres opinar?

Hazte socio de infolibre
por Taboola
Publicidad
La hija de Salma Hayek era una niña preciosa, pero su as…BridesBlush
25 divertidas imágenes que demuestran por qu…NinjaJournalist
Madrid: Los conductores sin accidentes reciente…Discount Drivers
Los auriculares inalámbricos de esta tienda española arr…iHeadphones
Vuelos en Madrid a precios ridículamente bajoswww.jetcost.es
Artrosis: Estos 8 nutrientes ayudan a reconstruir sus cart…Laboratorios Cell'innov

2 Comentarios

    aguililla
    aguililla
    22/12/18 23:52

    Es difícil hablar de este tema,hay tanta mierda metida,que no sabes quienes son los buenos o los malos,me gustaría que hubiera personas buenas en esto,para que limpiaran y los que pagamos impuestos supiéramos la verdad!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

    irreligionproletaria
    irreligionproletaria
    22/12/18 15:08

    Sorprendida de la ausencia de comentarios en este artículo.

    Sr. Villarejo, no tengo conocimiento suficiente, que justifique mi posición respecto de su "preventiva" pero, el artículista me 'descoloca' al referir: "...comprobar que los internos no intercambian con sus familiares material prohibido por el reglamento, teléfonos móviles, dispositivos de grabación o dinero..."

    Después de un 'vis a vis' por reglamento, los ffpp,
    ¿cachean a los internos que han celebrado ese encuentro familiar?
    ¿a todos?

    Cuando un penado ingresa en prisión, el cacheo es exahustivo... también entiendo que sobrevive mejor quien tiene posibles económicos, para comprar voluntades, alimentos y enseres en los economatos de la prisión, que los indigentes; de ahí la cantidad de preventivos no pueden hacer frente a fianzas, que otros, con delitos mayores, no padecen.

    ¿Es contrario al reglamente que los familiares, provean de dinero a los presos para sobrevivir, en mejores condiciones, el régimen penitenciario? Lo ignoro; pregunta mi senectud.

    Colijo los ingentes conocimientos de Villarejo, respecto de cloacas estatales o, absolutamente de todos y cada uno de los poderes fácticos, de quienes han detentado y detentan, la responsabilidad de Estado a todos los niveles, incluidos comunitarios, autonómicos y locales: quitarían y pondrían gobiernos

    Mis limitaciones intelectuales, ven justificado esa información paralela que aparece de cuando en vez...¿moncloa.com? que le atribuyen para contrarrestar 'posibles impactos reales' El dicho refiere 'la policia no es tonta' Sus mandos, conocen que la la media ciudadana está entre 70-90 ; un 10% de ellos, con un cociente intelectual de 100, justifica el dicho... Pero, tambíen hay entre la población, IQ superiores: Villarejo, es uno, aunque el medio en que lo desarrolló me parezca indecente.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1756 en: 28 de Diciembre de 2018, 08:05:24 am »

Un preso mata a golpes a otro a las pocas horas de entrar a la cárcel de Soto del Real

El presunto homicida había intentado acabar con la vida de un vigilante de Metro de Madrid e hirió a un pasajero, por lo que fue detenido.
La Información
jueves, 27 diciembre 2018, 16:42
         
El preso solo llevaba unas horas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) / EP

Un hombre de 28 años que ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real acusado de intento de homicidio a un vigilante privado ha matado de una paliza a otro recluso, de 55 años, que la prisión le había asignado como interno de apoyo para sus primeras horas en el centro penitenciario. Fuentes del centro han indicado a Efe que los hechos se produjeron en torno a las 21:00 horas de ayer en la cárcel cuando, por causas que se investigan, el presunto homicida, que había ingresado de madrugada en Soto del Real, comenzó una discusión con la víctima, un hombre de 55 años condenado por tráfico de drogas.

Según fuentes cercanas a la investigación, el presunto agresor es J.M.R.H, de nacionalidad española y experto en la disciplina Muay Thai, un arte marcial tailandesa en la que compite y de la que ostenta varios títulos como el de campeón de España en el peso de 67 kilos, según dice el mismo en una página web especializada en este deporte.
Coche patrulla de la Guardia Civil
Mira también
Detenido un kamikaze tras una persecución de madrugada en Valladolid

Aunque la pelea se inició fuera de la celda, fue en el interior de la misma donde el presunto agresor, experto en artes marciales, le propinó varios golpes, han añadido las fuentes consultadas, que han señalado que los funcionarios encontraron al hombre tendido en el suelo en estado muy grave y alertaron al 112. Los servicios sanitarios del SUMMA que acudieron a la prisión comprobaron que la víctima tenía un traumatismo craneoencefálico y golpes faciales. Aunque trataron de reanimarle, el preso falleció antes de llegar al hospital.

Las fuentes consultadas han detallado que el presunto agresor llevaba pocas horas en prisión preventiva por un intento de homicidio tras una trifulca en el metro de Madrid donde se enfrentó e hirió de carácter leve a un pasajero y trató de agredir a un vigilante de seguridad. Estos hechos ocurrieron el pasado domingo en el metro de Legazpi en torno a las ocho de la tarde cuando J.M.R.H hirió a un pasajero con un cuchillo y le robó el móvil.

Según fuentes cercanas a la investigación, en su huida el asaltante llegó a enfrentarse con un vigilante de seguridad del metro que tuvo que refugiarse en una garita ante la agresividad del agresor y sus repetidas amenazas. Ya en la calle, fue detenido por la Policía Nacional, que llegó a encañonarle para que depusiera en su actitud. Por estos hechos, el entonces arrestado pasó a disposición de un juez que es quien decretó su ingreso en prisión por un intento de homicidio.

Al tratarse de su primera entrada en prisión, al presunto agresor le asignaron un preso de acompañamiento, una práctica habitual para los casos de recién llegados a la cárcel cuyo objetivo es que el recluso de apoyo ayude al "nuevo" a habituarse al régimen penitenciario. Las fuentes consultadas han añadido a Efe que el presunto homicida ha sido trasladado al módulo de aislamiento y que será el juez de guardia el que previsiblemente le tome declaración en las próximas horas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1757 en: 28 de Diciembre de 2018, 18:29:31 pm »

'El Nene’, el campeón de muay thai que destrozó a su compañero de celda peleando por la litera


Jesús María Romero Hernández había sido dos veces campeón madrileño amateur.
"Estaba irreconocible. Nadie daba crédito a semejante paliza". La víctima es un traficante de drogas de 55 años de edad.
Un sólo médico para 1.048 presos: la precariedad laboral en Estremera, la cárcel más peligrosa.
28 diciembre, 2018 03:02

 SOTO DEL REAL  MUAY THAI  HOMICIDIOS  CÁRCELES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Brais Cedeira  @BraisCedeira
En cuanto escucharon los gritos procedentes de aquella celda del Módulo 1, en la madrileña cárcel de Soto del Real, los funcionarios echaron a correr hacia el habitáculo. Allí pudieron comprobar tres cosas: la primera, el suelo bañado en la sangre. La segunda, el cadáver en el suelo del mayor de los internos, con el rostro prácticamente irreconocible. "Nadie daba crédito a tremenda paliza. Lo destrozó vivo. Lo reventó", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes penitenciarias.

La tercera cosa de la cual se percataron era que el agresor, Jesús María Romero Hernández, 28 años, también conocido en su círculo de amigos como 'El nene', poseía, claramente, una agresividad inusitada, una fuerza bruta no detectada (pese a su evidente y espléndida forma física) cuando ingresó en prisión, varias horas atrás de los hechos. Era su primera vez en una cárcel.


La víctima, un hombre de 55 años que cumplía condena por tráfico de drogas, tenía la cabeza reventada. El agresor había empleado en la sangrienta trifulca algunas de las técnicas de muay thai, el arte marcial de origen tailandés que dominaba desde que comenzó a practicarlo en la adolescencia.

De ese modo, le produjo severos traumatismos craneoencefálicos. El hombre, en prisión desde hacía años por tráfico de drogas, falleció horas después en la ambulancia. Nadie logró rescatarle de semejante malleira. Y todo por una litera.


Muay thai desde los 15 años
'El nene', ensangrentado, en una de sus peleas recientes de muay thai.
'El nene', ensangrentado, en una de sus peleas recientes de muay thai.
Jesús María Romero Hernández, español, 28 años, 67 kilos de peso. Entró este miércoles por primera vez en su vida en la cárcel. A los 15 comenzó a instruirse en las destrezas del muay thai y, desde entonces, ha progresado hasta competir y ganar en los circuitos madrileños profesionales.  Su currículum deportivo contiene algunas buenas cosechas a nivel regional: 2 veces campeón de Madrid amateur, 1 vez campeón de España amateur, campeón de España profesional K1 WKA, campeón del torneo Enfusion Madrid a 8 luchadores internacionales.

Pero en su otro currículum, el delictivo, empezaba a traslucir una incontrolable agresividad. 'El nene' había sido detenido la madrugada anterior al homicidio por un robo a punta de navaja. Lo perpetró el domingo en la estación de Plaza Elíptica, en el Metro de Madrid. En aquellos hechos, hirió a una persona para robarle el teléfono. Luego se enfrentó a los vigilantes de seguridad. Lesionó a uno de ellos. Solo se sosegó cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional. En concreto, cuando una pistola le apuntaba directamente al cráneo.

Como todos los reclusos que acceden a prisión, Romero fue entrevistado por distintos funcionarios responsables de dirimir en qué módulo es recluido cada quién. El Módulo 1, al que se le envió, está compuesto de presos que tienden a dar, en principio, pocos problemas o cuya vida se encuentra ya en ese estado de edad avanzada. Por allí pasaron, para que el lector se haga una idea, Gerardo Díaz Ferrán, Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid, o Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Ha habido un error. Eso está clarísimo", aseguran fuentes penitenciarias, en clara referencia a que se designó al iracundo luchador a un lugar de la prisión que no le correspondía. Se decidió también que junto al luchador Romero se le debía poner un preso de acompañamiento, un método habitual para con los presos noveles, también conocidos como internos primarios. Así, el nuevo recluso puede habituarse con mayor presteza a lo que viene siendo la vida en la cárcel.

Pero aquí, Jesus la emprendió a golpes, y la emprendió bien. Empleó codos y rodillas, dos partes cuyo impacto resulta muchas veces definitivo en el muay thai. Son dos de las ocho partes del cuerpo que se pueden emplear en este deporte a la hora de atacar y defender. Por eso se le conoce como "el arte de las ocho extremidades".

La discusión entre ambos comenzó entre los pasillos, antes de que se cerrasen las celdas a la hora de dormir y quedasen ya dentro de sus habitáculos. Luego, en el interior, la discusión se agravó y ambos peleaban por quién dormiría en la litera de abajo y quién en la de arriba. En esa discusión se desató la furia de 'El Nene'. Sus codos, sus rodillas y sus puños se hundieron en el rostro de su compañero de celda. No sobrevivió a la primera noche a su lado.

Módulo de aislamiento
'El nene' ejecutando uno de sus ataques durante un combate reciente.
'El nene' ejecutando uno de sus ataques durante un combate reciente.
¿Pudo haberse evitado lo ocurrido? Las distintas fuentes penitenciarias consultadas aseguran que sí. Reconocen que también puede haber sido fruto de un error humano. Ocurre, pero "si los técnicos (educador, psicólogo y médico) pudieran dedicar el tiempo adecuado a la valoración del interno quizá podrían haber detectado si tenía problemas mentales o de conducta", asegura un delegado de ACAIP en otra cárcel española.

Otras fuentes aseguran que la falta de personal técnico (psicólogos médicos) y la falta de formación adecuada para el personal de vigilancia y los educadores son dos de las causas de que el trabajo en las prisiones no se desarrolle del modo que resultaría idóneo. Tanto para la seguridad de los internos como para la de los funcionarios.

Hace unos meses, EL ESPAÑOL publicaba un reportaje de denuncia sobre la situación veraniega en la cárcel de Estremera, una de las más peligrosas de España. Allí quedaba reflejado el estado en el que tienen que trabajar a veces los funcionarios. En período estival, en esta prisión hubo un sólo médico para 1.048 presos. Los estándares decían que en esta cárcel debería haber un mínimo de 9 doctores, y tres estaban de baja. Por eso se quedó uno solo. Las condiciones laborales, la masificación de los módulos y la falta de personal está echando para atrás a quien quiere elegir este lugar como destino.

Trasladado a la situación vivida estos días en soto, la misma fuente asegura: "Esa falta de personal puede conllevar carga de trabajo y no evaluar cómo a los compañeros les parece".

Mientras tanto, y por lo pronto, Jesús María Romero Hernández, 'El Nene' irá al módulo de aislamiento. Allí está desde su segundo día en el presidio de Soto del Real, otrora conocida por presos VIP como Bárcenas o Francisco Correa.

Allí tendrá tiempo para reflexionar, y acaso para poner en práctica las sugerencias que él mismo ofrecía en alguna publicación digital especializada en este arte marcial. "Por mi experiencia -decía-  lo mejor es que absorber como Célula (el personaje de Dragon Ball que absorbía de sus enemigos sus técnicas) todo lo relacionado con este deporte. Yo he aprendido mucho solo viendo…".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1758 en: 04 de Enero de 2019, 14:22:32 pm »

Ana Julia intenta suicidarse en la cárcel tras tener un grave enfrentamiento con otra presa

La asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz discutió con una reclusa la pasada Nochevieja y fue enviada al módulo de aislamiento.
El intento de suicidio -con una cuchilla- fue frustrado gracias a la rápida intervención de los funcionarios de prisiones.
4 enero, 2019 11:35
 
 ANA JULIA QUEZADA  GABRIEL CRUZ
J.V.
Ana Julia Quezada, la asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz, ha intentado suicidarse en la cárcel con una cuchilla tras discutir con otra presa. El intento de suicidio -frustrado gracias a la rápida intervención de los funcionarios de prisiones- se produjo en la zona de aislamiento, a la que fue enviada después de discutir la pasada Nochevieja con otra presa de la cárcel almeriense de El Acebuche.

Según ha informado Espejo Público, en la cena del pasado 31 de diciembre la acusada del asesinato de Gabriel Cruz tuvo un enfrentamiento grave con una reclusa. Tras esa discusión, la dirección de la prisión decidió enviar a Quezada al módulo de aislamiento. Una vez allí, la asesina confesa aprovechó un momento de soledad para intentar quitarse la vida con una cuchilla.

Funcionarios de prisión pudieron salvar la vida de Quezada, tal y como ha informado el programa de Antena 3. Tras el incidente, los responsables de la prisión de El Acebuche han activado sobre la reclusa Quezada el protocolo antisuicidios y le han asignado una presa sombra, es decir, otra encarcelada que sigue sus pasos.

La abogada de Ana Julia Quezada -que ha intervenido en el programa televisivo a través de una llamada telefónica- ha asegurado desconocer hasta el momento el incidente del que se ha informado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1759 en: 11 de Enero de 2019, 08:29:23 am »

Una jueza se queja a Interior del "inaceptable" café que se sirve a los presos peligrosos de Soto

    "El momento del café ayuda a relacionarse y, por tanto, forma parte del tratamiento penitenciario", afirma.
    La magistrada también traslada al Ministerio las quejas por el servicio de peluquería.

11 enero, 2019 00:21

M.P.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid, Mercedes Fernández, ha acordado "poner en conocimiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", dependiente del Ministerio del Interior, las "condiciones inaceptables" del café que se sirve a los internos del módulo de régimen especial de la prisión de Soto del Real, en el que se encuentran los presos clasificados en primer grado por ser considerados peligrosos.

La magistrada, que reclama un informe de la Inspección Penitenciaria sobre el particular, recoge en su resolución las quejas expresadas por los internos en una visita realizada a ese módulo el pasado diciembre.

"Ha quedado de manifiesto que las condiciones del café que se dispensa a los internos son inaceptables: frío, aguado y en jarra de plástico, porque los termos destinados a tal fin están deteriorados y no han sido repuestos", señala la jueza de vigilancia penitenciaria.

"Lejos de ser una trivialidad", afirma, "el momento del café es parte de lo cotidiano, ayuda a relacionarse y, por tanto, forma parte del tratamiento penitenciario".

La resolución añade que son "generalizadas" las quejas de los presos sobre el "deficiente suministro de productos higiénicos", sobre el estado de colchones, mantas y sillas y sobre servicios "como peluquería".

Son "más esporádicas" las críticas a "la cantidad y calidad de la alimentación", refleja la resolución, que también da cuenta el "incumplimiento de los contratos por los que se adquieren aparatos de televisión".

Además de ordenar el informe de la Inspección, la magistrada ha acordado notificar la resolución al director de la cárcel "para la subsanación" de las deficiencias, "todo ello sin perjuicio de resolver individualmente las quejas que procedan".