El 96% de los alicantinos está contento con la actuación de la Policía Municipal
El tiempo de respuesta medio a una llamada es de nueve minutos
Seguridad evalúa la calidad del servicio desde hace un a?o
J. V. P. P.| ALICANTE
EN BREVE
?Qué es?
Calidad: La Carta de Servicios para el periodo 2007-2008 incluye compromisos para mejorar el servicio de la Policía Local. Además, incluye un control de calidad para comprobar que, efectivamente, se cumplen.
Compromisos
Responder inmediatamente a cualquier requerimiento de actuación urgente con llegada al lugar de los hecho en un tiempo máximo de 9 minutos.
Atender y tratar a los ciudadanos de forma esmerada.
Responder a las quejas y sugerencias en un plazo máximo de 30 días.
Intervenir en la resolución de conflictos privados.
Mejorar la seguridad ciudadana con un patrullaje de 100.000 horas al trimestre.
Objetivos
Cumplidos: El informe de evalución sobre los compromisos adquiridos por la Policía Local concluye que los objetivos para la bianualidad 2007-2008 se han cumplido.
Toma de datos: El servicio de calidad de la Policía Local realiza encuestas telefónicas a los usuarios para contrastar su opinión.
En la carta de Servicios también se comprometen a la ?resolución de conflictos privados?
Los que no están conformes con la actuación pueden quejarse a través de los agentes de servicio
Los funcionarios evalúan por teléfono a los usuarios su impresión del servicio
El nuevo concejal de Seguridad, Juan Seva, ya sabe con qué mimbres cuenta en la Policía Local de Alicante para comenzar su andadura como nuevo responsable político del Cuerpo. Un importante equipo humano que parece responder a las necesidades de los ciudadanos, como demuestran las encuestas de calidad internas elaboradas por la propia Policía Municipal, y a las que ha tenido acceso este periódico. Así, un 96% de los alicantinos cuestionados por su impresión sobre la actuación de los agentes municipales se declara bastante o muy satisfecho del trato recibido por el servicio, indica este estudio.
Este porcentaje supera, con mucho, el objetivo que los propios responsables del Cuerpo de seguridad se habían marcado dentro de la Carta de Servicios creada hace ya algo más de a?o y medio. En este catálogo de principios y normas de actuación de la Policía se marcaba como reto conseguir una satisfacción de los usuarios del 85%, es decir, diez puntos menos de lo que finalmente reflejan las evaluaciones internas.
Las encuestas que realiza la Policía Local se refieren tanto al servicio de investigación de accidentes, dependientes de la Brigada de Tráfico, como a la Brigada de Barrios, más enfocada hacia la seguridad ciudadana y la prevención de delitos. En ambas ramas se cubren, de sobra, las expectativas, según las cifras oficiales.
Rapidez
Entre las demandas de un buen servicio de seguridad ciudadana se encuentra no sólo el buen trato a los ciudadanos, que se supone, sino también la pronta respuesta a las llamadas de urgencia que se requieran.
El tiempo medio estimado por la Jefatura de Servicio es de nueve minutos, objetivo que se cumple en el 92,41% de las situaciones, indica el mismo criterio evaluador.
La diligencia en las actuaciones también se debe al aumento en la mayor presencia policial en las calles, dato que se obtiene por el número de horas de patrullaje de los agentes, que superan las 34.600 mensuales, más de cien mil al trimestre, objetivo marcado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes de Alicante.
En la Carta de Servicios, puesta en marcha en 2007 y que comprendía un periodo bianual, también se ampliaban los objetivos de la Policía Local, por cuanto no sólo se ocupan de asuntos de orden público, sino que también se comprometen a la ?resolución de conflictos privados?. Los agentes responden en un 100% de las ocasiones a cualquier incidencia a la que se les reclama, como atestiguan los datos obtenidos por el servicio de calidad.
Estos datos se obtienen mediante encuestas telefónicas realizadas a los ciudadanos atendidos por un servicio de la Policía Local, según explicaron fuentes del servicio a este periódico.
El informe de evaluación presentado, y que maneja el concejal, concluye que ?se han cumplido los compromisos de la Carta de Servicios? incluidos hasta el 2008. A partir de ahí, el concejal tomará sus determinaciones.
96%
satisfechos con el trato
Un 96,02% de los usuarios preguntados se muestra bastante o muy satisfecho con el servicio de Policía
DILIGENCIA
92%
llegaron en 9 minutos
Las patrullas de la Policía Local atienden cualquier llamada en un tiempo inferior a
9 minutos______________________________________________________________________________________________
La PMM en 8.
11.- Atender las demandas urgentes en materia de seguridad, acudiendo al lugar de los hechos
en 8 minutos desde su recepción en Policía Municipal, movilizando los recursos necesarios y ofreciendo información sobre los trámites que hay que seguir.