Autor Tema: La imagen de un policía  (Leído 613974 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6140 en: 14 de Febrero de 2021, 18:10:36 pm »
El policía, aún en su vida particular, sigue siendo policía en cuanto se le pueda identificar como tal, y por lo tanto le es de aplicación el reglamento interno... no lo olviden nunca.

Si mi vecino sabe que soy policía y me pega una hostia porque hago ruido, eso no es un AAA, así que si para eso no so soy policía, tampoco lo soy si le doy una hostia a uno sin prevalecerme de mi cargo.

El RD entra si soy condenado y si se enteran en el cuerpo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6141 en: 14 de Febrero de 2021, 19:58:11 pm »


Yo no tengo muy  que el agredido y el narco sean la misma persona



Y no lo es...es un trabajador al.que algunos MALNACIDOS se están dedicando a ponerle el.calificativo de "narco" y de pertenecer a una banda....unos malnacidos de lo peor que haya.



“Los policías son héroes; los que me apalearon, corruptos”: habla el ‘George Floyd’ de Linares


En su primera entrevista, cuenta a EL ESPAÑOL que no sabía que eran agentes quienes se abalanzaron sobre él, le rompieron la nariz y le causaron lesiones graves en un ojo. Así fueron los hechos.
14 febrero, 2021 18:29


Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia
Con solo 15 años, en plena efervescencia juvenil, Carlos tuvo la madurez de aparcar sus estudios de Máquinas y Herramientas en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Linares porque su padre no podía trabajar a causa de una discapacidad visual. Aquel adolescente se puso a currar en un supermercado entregando a domicilio las compras que hacían los clientes, con el único objetivo de que en casa no le faltase de nada ni a sus padres ni a sus dos hermanos. Esta historia pone de manifiesto los valores familiares de Carlos: el linarense al que dos policías nacionales apalearon sin piedad, por un simple tropezón a la salida de la Cafetería La Galería.



“Por más vueltas que le doy no tiene sentido lo que me hicieron: no me entra en la cabeza y no sé qué te puedo decir, no entiendo ni el cómo ni el porqué”, reflexiona Carlos en la entrevista que concede en exclusiva a EL ESPAÑOL. “Tengo dolores y me han mandado mucha medicación, pero lo que a mí me preocupa más es mi hija: está muy afectada mentalmente por todo lo que pasó, no duerme porque no puede quitarse de la cabeza las imágenes de lo sucedido”.

La inquietud que demuestra Carlos por su chiquilla evidencia otro aspecto que marca la personalidad de este hombre, de 49 años, con el que se ensañaron el agente de la escala de la básica, Manuel, y el subinspector, José Luis: es un padrazo cuya prioridad es una adolescente de 14 años. “Le he tenido que retirar el teléfono a mi hija para que deje de leer cosas y de ver vídeos en las redes sociales sobre lo que pasó”, justifica esta padre de familia sobre la decisión adoptada con la menor.

— Carlos, no busco sensacionalismo ni quiero hacerle revivir un episodio tan duro como el que sufrió este viernes, pero es inevitable la pregunta: ¿Conocía a los agentes que le dieron una paliza?


— No sabía ni que eran policías nacionales.

— Entonces, ¿por qué le pegaron con semejante violencia en la terraza de la Cafetería La Galería?

— Yo salía por la puerta del local y me di un codazo con un hombre, que tenía el pelo canoso (el subinspector José Luis). Entonces me dijo: ‘Vamos 1-0’. Y yo me lo tomé a pitorreo y le dije: ‘Bueno, pues ya empataremos otro día’. En ese momento fue cuando el chiquitillo (el agente Manuel), se levantó de la mesa de la terraza, se vino agresivo a por mí y se produjo la pelea.

Y lo que ocurrió está grabado —segundo a segundo— en varios vídeos, incluidos en la causa judicial, y que se viralizaron esa misma tarde del viernes tras la agresión. La grabación más explícita dura seis minutos y siete segundos. Los policías parece que inicialmente se tranquilizan después del primer intercambio de golpes con Carlos, todo ello, tras la mediación de Francisco Javier —el cuñado de Carlos—. Sin embargo, esa calma fue la antesala de una tempestad de violencia desmedida donde los policías no solo apalearon a Carlos, sino también a su hija menor de edad y al cuñado.

— ¿Usted recuerda algo de lo que pasó a la vista de la cantidad de golpes que recibió por parte de los dos policías nacionales que iban de paisano?

— Mi hija regresaba de entregar un paquete en Correos y se encontró la pelea en la puerta de la cafetería. Como vivimos cerca, yo le dije a mi hija: ‘Vámonos de aquí que al final se va a liar’. Y mira si se lió. El chiquitillo (el agente Manuel) me redujo porque salió corriendo y me atacó por la espalda cuando iba andando hacia mi casa. Se echó encima mía y se me enganchó por el cuello. Nada más caer al suelo, me quedé de rodillas, y el otro hombre más mayor (el subinspector José Luis), primero me pegó varias patadas y luego cogió una botella de cerveza que había en la acera y me la estampó en la cabeza. Me quedé inconsciente y ya no me pude defender. Después ya he podido ver los vídeos y he comprobado que no pararon de darme puñetazos.

— Durante la madrugada de este domingo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ordenó el ingreso en prisión del agente y el subinspector que le dieron una paliza. ¿Cómo valora la decisión judicial?

— Me siento bien. Lo que peor podrían haber hecho es dejar sueltos a esos dos policías y encima dando vueltas por Linares. Han hecho lo correcto: encerrarlos en la cárcel.

Las imágenes han sido claves en este caso que instruyen los juzgados. También han contribuido a prender la mecha de la indignación de la sociedad linarense que sufre mucho desde hace demasiado tiempo: durante tres años consecutivos Linares ha sido la población de más de 20.000 personas con mayor tasa de paro de España (30,9%) y la pandemia de coronavirus ha provocado que se multipliquen los cierres de negocios. En las últimas fechas ya bullía el malestar en la ciudad y este sábado, los linarenses, gente solidaria hasta las trancas como ya demostró con la crisis de Santana, se lanzaron a las calles para reclamar Justicia por su paisano Carlos.


Este padre de familia, empleado en una fábrica de cepillos
recogedores para máquinas de basura, se convirtió este sábado —salvando las distancias obvias— en la versión española del estadounidense George Floyd, que murió asfixiado por el policía Derek Chauvin. Evidentemente, y por suerte, Carlos no falleció. A este linarense no le presionaron con la rodilla hasta la extenuación como al afroamericano, pero le dieron puñetazos y patadas en la cabeza cuando le tenían reducido contra la acera.

Los agentes Manuel y José Luis que le apalearon no estaban de servicio como Derek Chauvin, iban de fiesta en su tiempo libre, pero al igual que ocurrió con Floyd, el caso de Carlos provocó una reacción ciudadana marcada por las protestas, los actos vandálicos y las cargas policiales. En Linares no se movilizó a la Guardia Nacional como ocurrió en Mineápolis, pero en las calles linarenses se libró durante horas una auténtica batalla campal que obligó al desembarco de decenas de antidisturbios de Úbeda, Andújar, Jaén y Granada.

A nivel mundial, las publicaciones relacionadas con Linares llegaron a ocupar el puesto número nueve en Twitter. Algo inaudito y otro nuevo paralelismo con lo sucedido en redes sociales con George Floyd. El saldo de las protestas fue aterrador y pasará a la historia de esta ciudad andaluza: 14 detenidos entre los manifestantes, dos de ellos menores de edad, y un total de 20 policías heridos de diversa consideración —uno de ellos fue atropellado por el conductor de una motocicleta-. También hubo bajas entre los manifestantes, a tenor de un vídeo que circula por redes sociales donde un joven aparece con la pierna ensangrentada.

Inicialmente, el Ayuntamiento de Linares ha cuantificado el coste de los daños en unos 30.000 euros. Los desperfectos fueron causados por los manifestantes, en especial, por un par de grupos de radicales organizados que salieron a liarla aprovechando la protesta organizada contra la paliza a Carlos. Aprovechando la convocatoria arrancaron marquesinas y señales de tráfico, quemaron contenedores...

— Carlos, ¿qué opina de los actos de protesta que se vivieron este sábado en los juzgados, en la Comisaría de Policía y en distintas calles de Linares?

— No me ha gustado. No quiero que la gente se manifieste provocando incendios y liándose a pedradas con los agentes. Por dos policías corruptos no hay que culpabilizar a todos los demás. Los policías nacionales que han venido a visitarme al hospital se han portado conmigo en todo momento como lo que son, unos verdaderos hérores.

— ¿A la gente que salió a protesar de manera pacífica qué les diría?

— Estoy muy agradecido. No me lo esperaba. Tengo el teléfono saturado de mensajes de mucha gente a la que ni conozco. Me han escrito de Barcelona, Santander, Salobreña... Si me pongo a decirte todos los sitios desde los que me han escrito nos pasamos el día. Me he sentido muy arropado desde el principio. Estoy tratando de responderle a todo el mundo, pero como son tantos, pues a los que no sé quiénes son simplemente les doy las gracias por su apoyo.

Entre las muestras de cariño que ha recibido, no han faltado las de los miembros de las cofradías de la espectacular Semana Santa que atesora Linares y con la que Carlos guarda un vínculo especial. “Llevo en bandas de música desde que era un crío: he pasado por la del Rescate, la Borriquilla, la Santa Cena...”, enumera. El tono de voz de su respuesta pone de manifiesto la devoción que siente por la Semana de Pasión y que provocó que con solo 8 años, cambiase la pelota y los partidos en el mítico campo de fútbol de la calle Zambrana, por los instrumentos de música.

Carlos (primero izquierda) en la Semana Santa de Linares.
Carlos (primero izquierda) en la Semana Santa de Linares. Cedida

“Empecé con la trompeta y ahora estoy con los instrumentos de percusión: actualmente estoy en la banda de Jesús Nazareno, donde toco el timbal y la percusión, pero también llevo muchos años empujando el trono de la Santa Cena y así seguiré hasta el día que pueda achuchar”, bromea. A su hija de 14 años también la ha 'enrolado' en la Semana Santa.

Otra de las pasiones de Carlos es el deporte y prueba de ello es que hace unos años formó el Club Linares Patina: “Entre un monitor y unos cuantos amigotes creamos un pequeño club de patinaje en línea y estuvimos unos siete años enseñando a los niños a manejarse con los patines”.

Cada domingo, en la pista de baloncesto del parque Oeste en la Estación de Almería, era habitual ver a Carlos, un tipo musculoso, pertrechado con ropa deportiva, y calzando patines. “La idea era echar un día sano y enseñar a todo aquel que apareciera por allí: niños o mayores”. El club se fue al garate por las obligaciones laborales de sus miembros, la pandemia de la Covid y en el caso concreto de Carlos, por un accidente de tráfico, que sufrió en septiembre cerca del Ayuntamiento.

“Un coche se saltó un ceda el paso y embistió nuestro vehículo; mi mujer conducía y yo iba de copiloto, tengo roto el menisco y el ligamento cruzado de la rodilla. Estoy a la espera de que me operen: menudo año bonico que llevo”, vuelve a tirar de humor Carlos después de haber recibido una somanta indiscriminada de puñetazos y patadas en la cabeza, a manos de dos policías nacionales que estaban fuera de servicio. Y todo por un mero tropezón en una cafetería.


Paliza en Linares de dos policías a un padre y su hija

— ¿Cómo se encuentra de las lesiones que le causaron los agentes?

— Este lunes me tienen que ver en el Hospital San Agustín porque tengo rota la nariz y me cuesta un poco respirar: me tienen que decir cuándo me van a operar. Además, los médicos me han dicho que la semana que viene tendré que ir al Hospital de Jaén para que un especialista me valore la fisura que tengo en la córnea del ojo izquierdo. Me han dicho que en función de cómo vayan evolucionando los moratones que tengo y que todavía me impiden abrir el ojo porque lo tengo hinchado, a lo mejor, me podrían ver el miércoles o el viernes. Pero todo depende de cómo evolucione la lesión.

— ¿Los médicos le han dicho si corre el riesgo de perder visión por los puñetazos de los policías?

— Casi seguro. Digamos que hay posibilidades al 90%. Tengo una fisura muy pronunciada. Los médicos quieren esperar a lo que digan los especialistas, pero en el TAC parece que casi, casi, que perderé algo de visión.

De consumarse esas secuelas el pobre Carlos sufrirá una cruel ironía del destino: padecer problemas de visión como su progenitor. “Mi padre era ciego de un ojo y el otro lo tenía casi perdido: la economía en mi casa no era boyante, alguien tenía que tirar del carro y me tocó trabajar”. En plena adolescencia, tuvo que cambiar las aulas de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia por un supermercado. Allí tuvo su primer puesto de trabajo, de repartidor, y así palió el déficit que había en la economía familiar debido a que la discapacidad del progenitor le impedía tener un empleo.

“Llevo trabajando desde los 15 años: primero de repartidor, luego en la construcción de albañil, en una empresa de limpieza puliendo suelos, haciendo tareas de mantenimiento... No me ha quedado otra que ser un currante”, cuenta.

Ahora le toca descansar en casa, donde se recupera de sus lesiones mientras recibe el cariño de su hija y su esposa, Inma: la mujer a la que conoció hace 31 años. "Mi mujer está muy preocupada por su hija". La adolescente, una menor de edad de 14 años, presenta una fisura en el antebrazo y una contusión en el rostro porque cuando acudió a auxiliar a su padre, el subinspector José Luis primero la tiró contra la pared y después le soltó un puñetazo.

Las consecuencias de aquella quedada de viernes en la Cafetería La Galería, entre Carlos y su cuñado, Francisco Javier, se han convertido en una auténtica prueba de fuego para esta familia que afronta un proceso judicial contra dos policías nacionales. "Mi mujer sabe que yo soy un hombre fuerte, pero a escondidas, como todo el que quiere a alguien, pues sé que se desahoga (llorando)”.

— ¿Qué le han dicho los policías nacionales que se ha puesto en contacto con usted desde que el viernes le pegaron un agente y un subinspector?

— Me han pedido perdón, una y mil veces. Me han dicho que están muy preocupados por la situación y que les va a caer todo el peso de la ley a los que me pegaron: no los van a mirar como policías. Este viernes cuando estaba en el Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín, un comisario vino a verme, sobre la una y media de la madrugada, y me dijo que ni a un delincuente se le trata como a mí.



   
« Última modificación: 14 de Febrero de 2021, 21:04:44 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6142 en: 14 de Febrero de 2021, 20:03:07 pm »
Basura oculta bajo el.anonimato del wastshApp.

« Última modificación: 14 de Febrero de 2021, 21:03:58 pm por 47ronin »

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19601
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6143 en: 14 de Febrero de 2021, 21:06:53 pm »
Por la alarma social que no es poca. Además por la posible reincidencia ya que son unos "tabernas " y unos chulos de mierda.

Estaría bien que nos mostrases pruebas fehacientes de esa “reincidencia”.

Por cierto, deberías de saber lo que es la reincidencia a efectos penales, que es en la que se tiene que basar su señoría.

Me refiero a que vuelvan a por la víctima para agredirle de nuevo o de amenazarle para que no denuncie

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19601
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6144 en: 14 de Febrero de 2021, 21:09:03 pm »
Defender a estos dos tipejos desprestigia al Cuerpo de policía y punto.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6145 en: 15 de Febrero de 2021, 00:14:44 am »
Defender a estos dos tipejos desprestigia al Cuerpo de policía y punto.

Quiero pensar que no lo dices por mi, ya que no los he defendido en ningún momento, otra cosa es que el ingreso en prisión es desproporcionado, y eso lo sabes tú y todo el mundo.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19601
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6146 en: 15 de Febrero de 2021, 00:17:30 am »
Puede ser desproporcionada, no lo discuto aunque tiene una justificación dado el revuelo que se ha formado.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6147 en: 15 de Febrero de 2021, 00:19:11 am »
Por la alarma social que no es poca. Además por la posible reincidencia ya que son unos "tabernas " y unos chulos de mierda.

Estaría bien que nos mostrases pruebas fehacientes de esa “reincidencia”.

Por cierto, deberías de saber lo que es la reincidencia a efectos penales, que es en la que se tiene que basar su señoría.

Me refiero a que vuelvan a por la víctima para agredirle de nuevo o de amenazarle para que no denuncie

Precisamente por su profesión y porque les van a emplumar, tanto por lo penal como por el cuerpo, si estuviesen en libertad seguramente fuesen los últimos en volver a por él, hay mucho más peligro de que ocurra eso en casos similares que hay a diario y no los ingresan en preventiva.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6148 en: 15 de Febrero de 2021, 00:24:43 am »
Puede ser desproporcionada, no lo discuto aunque tiene una justificación dado el revuelo que se ha formado.

Eso no lo justifica, al contrario, puede provocar que en otros casos la vuelvan a liar los cachorros de Podemos para que entren o no entren en prisión quienes ellos quiere.

Es como si suspenden la prisión de Hasel porque la lían los podemitas en la calle, que la liaron, pero no tanto como les gustaría.

Si hay disturbios pues para eso está la Policía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6149 en: 15 de Febrero de 2021, 06:17:24 am »
Por la alarma social que no es poca. Además por la posible reincidencia ya que son unos "tabernas " y unos chulos de mierda.

Estaría bien que nos mostrases pruebas fehacientes de esa “reincidencia”.

Por cierto, deberías de saber lo que es la reincidencia a efectos penales, que es en la que se tiene que basar su señoría.

Me refiero a que vuelvan a por la víctima para agredirle de nuevo o de amenazarle para que no denuncie

Eso es, ese es el argumento que apoyaría una medida excepcional de ingreso en prisión preventiva, apoyada en la reacción violenta y desmedida ante una nimiedad.

Desconectado lofosman

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 11
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6150 en: 15 de Febrero de 2021, 10:01:52 am »
Los pueden echar del cuerpo por eso?? Y si es así , les queda algún tipo de paga????

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6151 en: 15 de Febrero de 2021, 10:06:39 am »
Los pueden echar del cuerpo por eso?? Y si es así , les queda algún tipo de paga????

Depende de la sentencia, si es condenatoria y en ella se introduce la pena accesoria de inhabilitación, aunque sea por 1 solo dia,  van fuera....y al ser expulsados se van perdiendo su condición de funcionario y por ende sin paga alguna.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6152 en: 15 de Febrero de 2021, 10:49:00 am »
Los pueden echar del cuerpo por eso?? Y si es así , les queda algún tipo de paga????

Depende de la sentencia, si es condenatoria y en ella se introduce la pena accesoria de inhabilitación, aunque sea por 1 solo dia,  van fuera....y al ser expulsados se van perdiendo su condición de funcionario y por ende sin paga alguna.

Por un  solo día? Pensaba que debía ser superior al año!!
Hay sentencias que se hayan dado ese caso? Me refiero al no estar de servicio
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6153 en: 15 de Febrero de 2021, 11:40:20 am »

El policía de Linares recibió quejas en comisaría por perseguir a chicas menores



Dos jóvenes resultaron heridos de bala y se investiga por qué se dispararon postas durante los altercados
Medio centenar de policías estuvieron rodeados tres horas por una turba, sin refuerzos ni material antidisturbios

Cruz Morcillo
@cruzmorcillo
Madrid
Actualizado:
14/02/2021 21:07h


«Linares se muere», rezan los carteles en la calle. Hasta el viernes, la segunda ciudad más poblada de Jaén, se moría económicamente (25 por ciento de paro); ahora se muere de vergüenza. Las imágenes de dos policías nacionales, fuera de servicio, golpeando con saña a un ciudadano y a su hija de 14 años, abrieron la espita. En 24 horas, la rabia se extendió por la localidad y una turba rodeó la comisaría y arrasó con señales de tráfico, contenedores, adoquines, espejos y lo que encontró a su paso. El balance del fin de semana, con los dos agentes ya en prisión sin fianza, es revelador: además de la víctima inicial hay dos jóvenes heridos de bala (se está investigando


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6154 en: 15 de Febrero de 2021, 20:36:48 pm »

LOS AGENTES, EN PRISIÓN

Los policías de Linares, al juez: "Usamos la fuerza imprescindible y no íbamos bebidos"


Acusados de lesiones y ya expedientados, ambos agentes declaran al instructor que la pelea se inició tras un encontronazo y aseguran que no se identificaron como policías

3'
NACHO ABADTWITTERCONTACT
J. CORBACHOTWITTERCONTACT
15/02/2021 13:25 ACTUALIZADO: 15/02/2021 14:52
Los policías acusados de apalizar a un hombre y a su hija de 14 años en la entrada de un bar de Linares (Jaén) han relatado su versión de los hechos ante el juez. Ninguno de los dos —un subinspector y un agente; compañeros de turno y ambos fuera de servicio durante la pelea— se arrepiente de lo ocurrido: consideran que utilizaron la fuerza "imprescindible" para reducir al civil, al que acusan de haber iniciado la pelea a las afueras del establecimiento.


Ante el titular del Juzgado de Instrucción nº3 de la capital jiennense, han asegurado que no iban "bebidos ni drogados" la tarde del viernes, cuando se produjo el intercambio de golpes. Se escudan en que la víctima de la agresión —un vecino de la localidad al que aseguran no conocer de nada— es "un hombre corpulento", lo que les llevó a tener que reducirle bruscamente, y sitúan el origen de la trifulca minutos antes de abandonar el bar, poco antes de su cierre a las 18:00, cuando la hostelería debe cerrar en toda Andalucía.

Prisión preventiva para los dos policías detenidos en Linares
Europa Press

Uno de los agentes declara que se choca con la víctima cuando pretende acudir al aseo, en el interior del café. "Vamos uno a cero", expresa el policía. "Ten cuidado, a ver si vamos a empatar", aseguran que respondió el hombre, lo que inicia unos empujones que acabarían instantes después en paliza, ya en la calle, delante de la hija menor de este último. "¿Qué pasa con este mierda?", pregunta el otro agente desde una mesa.



Según su declaración ante el juez, niegan haberse identificado como policías en ningún momento. Sin embargo, el instructor ve posibles contradicciones en su testimonio. En uno de los vídeos de la agresión, ampliamente difundidos en redes sociales desde el viernes, uno de los dos agentes trata de evitar que otros viandantes se sumen a la pelea. "Quítate de en medio, a ver si te vamos a detener a ti también", grita, lo que lleva al instructor a sospechar de este extremo, a falta de dilucidar si esta amenaza les delata o no pasa de mera bravuconada.


Por ello, ambos agentes —con sus placas y armas requisadas tras los hechos, previa apertura de expediente— permanecen detenidos por los supuestos delitos de detención ilegal, contra la integridad moral y por lesiones, "mediadas con ensañamiento", reza el auto. El juez les manda a prisión provisional, tal y como solicitaban tanto la Fiscalía como la acusación particular. El Ministerio Público, si su petición no era atendida por el juez, demandaba una orden de alejamiento para el agredido, que sufre lesiones en la cara, una fractura en la nariz, varios puntos en una ceja y problemas en una córnea. Teme perder la visión de un ojo.

Detenidos dos policías tras una brutal agresión a un hombre y su hija
EC/Agencias

Para escudarse en su versión, uno de los dos agentes ha presentado ante el juez un parte que muestra una raja en uno de sus dientes. Sin embargo, el instructor quiere analizar su historial médico, para comprobar si la herida es previa o no a la pelea, ya que, en los vídeos del suceso, no se ve al agente llevarse las manos a la boca.

El juez ha decretado la prisión provisional de ambos. Considera que ninguno tiene arraigo en Linares —viven allí, pero no tienen familia en la localidad—, ambos tienen capacidad económica y la suma de los años de cárcel que piden las acusaciones por los tres delitos es elevada. Por ello, el instructor no descarta una posible fuga que pretende evitar.

Ambos acusados serán trasladados desde la prisión de Jaén II hasta un módulo especial para fuerzas de seguridad, ubicado en Sevilla, para evitar que en la cárcel de la capital jiennense, donde el suceso ha conmovido tanto a sus ciudadanos —que llegaron a rodear los juzgados— como al propio cuerpo policial, ambos reos puedan sufrir una agresión por parte de otros internos.



Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19601
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6155 en: 15 de Febrero de 2021, 21:00:51 pm »
Mentir cuando hay imágenes que desmontan la declaración es poco inteligente.

Yo creo que fueron ellos los que provocaron la pelea y después fueron a por el Civil, qué iban bebidos seguro,  drogados? Pues por la agresividad no me extrañaría, qué se identificaron? Sólo hay que ver las reacciones del resto de ciudadanos para entender que SI se identificaron de viva voz o con placa, me da igual.

No cuela.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19601
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6156 en: 15 de Febrero de 2021, 21:01:49 pm »
Y encima no se arrepienten...unos lumbreras los dos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6157 en: 16 de Febrero de 2021, 06:09:55 am »
Policías exigen la expulsión de los agentes que agredieron a un hombre y su hija de 14 años en Linares

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha condenado los hechos exigiendo que, debido a su “gravedad”, se proponga para expulsión a los agentes responsables y se personen los mandos del Cuerpo en la zona para “reparar la mala imagen”


PorAlba González.15 de febrero de 2021 10:49

El pasado 12 de febrero, dos agentes de la Policía Nacional fueron detenidos por propinar una paliza a un hombre y su hija menor de 14 años. Ambos, siendo uno de ellos subinspector, se encontraban en la terraza de un bar del municipio jienense. Los hechos han sido recogidos en de varios testimonios y vídeos, donde se puede comprobar la brutalidad de las agresiones propinadas por sendos miembros del Cuerpo.

La actuación ha sido condenada por la Dirección General de la Policía, que ha retirado la placa y la pistola a los implicados, poniéndolos a disposición judicial. Sin embargo, otros agentes han reclamado la necesidad de medidas contundentes de manera urgente ante “la gravedad de lo ocurrido”.

Así lo expresa el comunicado de la Agrupación Reformista de Policías, que no solo condena los hechos, sino también lamenta “la comprensible indignación de la población andaluza, llegando incluso a generar problemas de orden público en dicha localidad al materializarse en protestas callejeras el gran malestar social existente”.

Por ello, exigen la presencia en Linares tanto del Director Adjunto Operativo y del Director General de la Policía con la intención de comparecer y condenar públicamente los acontecimientos y así reparar “la mala imagen creada”. Además, piden contundencia para "apaciguar los ánimos", por lo que proponen la “expulsión” inmediata de los individuos que protagonizaron las agresiones.

De cara a hallar justicia para las víctimas, la ARP ha comunicado que no tendría impedimento en presentarse “como acusación popular para restablecer el daño causado a la familia agredida”. “Desde ARP por conciencia democrática y ánimo progresista y reformista no vamos a permitir tibieza contra estos comportamientos”, declaran.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6158 en: 16 de Febrero de 2021, 06:25:10 am »
Pues al igual que he leído "tibiezas corporativistas" en algunas asociaciones de nuevo cuño, pedir la expulsión es adelantarse a los acontecimiento judiciales que son los que pondrán las cosas en su lugar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223697
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6159 en: 16 de Febrero de 2021, 06:36:32 am »

La agresión en Linares divide a la Policía: "Están encarcelados por presión popular"

Los dos sindicatos mayoritarios critican la desproporción de la medida de prisión provisional impuesta por el juez, que será recurrida por la defensa de los agentes


Por Roberto R. Ballesteros
16/02/2021 - 05:00

La brutal pelea que enfrentó a dos policías y a un padre acompañado de varios familiares en un bar de la localidad jiennense de Linares el pasado viernes ha provocado una división interna en el seno de la Policía Nacional. Unos defienden que es inadmisible la actitud de los agentes y destacan el daño que hace a la institución. Otros, sin embargo, prefieren quedarse con que no es de recibo el linchamiento mediático que están sufriendo los dos funcionarios, aseguran que no se está respetando la presunción de inocencia y consideran que la decisión del juez de ordenar prisión provisional es desproporcionada y no se da nunca en este tipo de delitos.

La versión oficial apuesta por la primera postura. "Los dos policías implicados en la agresión ocurrida en Linares el pasado viernes cuando se encontraban fuera de servicio han ingresado en prisión por orden judicial; la DGP reitera su más enérgica condena por estos hechos y por la actitud de estos dos agentes", trasladó la Dirección General de la Policía a través de un mensaje de Twitter. El portavoz de la corporación en Jaén, Diego Moya, por su parte, además de condenar la actuación de los funcionarios, añadió que estos "no representan el trabajo diario de servicio público al que está obligado el cuerpo".

No es sin embargo el sentir de otra parte del instituto armado, que en privado critica la dureza con que se ha tratado a sus compañeros. El Juzgado 3 de la ciudad jiennense ordenó encarcelarles preventivamente sin fianza por un delito de lesiones con la agravante del empleo de "métodos o formas peligrosas" y los envió a la prisión provincial, en un primer momento, y a la de Sevilla, en segundo término. No tomó ninguna medida, sin embargo, para con el agredido, al entender que fue la víctima, extremo que también ha enervado a los que sostienen que la medida contra sus compañeros era excesiva.

Los dos sindicatos mayoritarios han defendido que la prisión provisional, que será recurrida por la defensa, según ha podido saber El Confidencial, es desmesurada. Jupol, el que cuenta con más representación de funcionarios, ha puesto como ejemplo a través de las redes sociales una retahíla de casos en los que la Justicia ordenaba detener a alguien por propinar una paliza a un policía o a un guardia civil y luego le dejaba en libertad porque no cabía, en aplicación de la ley, la medida de prisión provisional, que tan solo tiene sentido cuando existe riesgo de reiteración delictiva o de fuga. Ni siquiera cuando podría correr riesgo la víctima se aplica esta medida preventiva, ya que podría imponerse un alejamiento, refuerzan otras fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial.

"Rechazamos cualquier tipo de violencia, la Policía ha detenido a los agentes y estos tienen que responder ante la Justicia, pero en todo caso es desproporcionado imponer una prisión preventiva", explican desde Jupol. El segundo sindicato más representado ante el Consejo de Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), considera que todas las partes deberían medirse con el mismo rasero en un caso como este.

Fuentes jurídicas explican que la víctima presenta diversos golpes en la cabeza, en la cara y en otras partes del cuerpo. Añaden, además, que los policías también recibieron porrazos. En concreto, según los informes presentados por la defensa, presentaron golpes en la cara, un diente roto, un brazo escayolado, cervicalgia y golpes en rodilla y costado.

El testimonio sobre lo ocurrido varía mucho según la versión que se escuche. Carlos, el padre de la menor que también fue golpeada, relató ante la Policía que el subinspector José Luis, al que dice que no conocía de nada, se le acercó y le dio con el hombro sobre las 18:00 del pasado viernes, cuando el establecimiento se disponía a cerrar en virtud del toque de queda imperante en la provincia. Aseguró entonces que el funcionario comenzó a increparle y que cuando él se disponía a irse llegaron el inspector y un compañero suyo (Manuel) con violencia, le atacaron por la espalda, se echaron encima de él, le agarraron por el cuello, le pegaron patadas y le estamparon una botella de cerveza en la cabeza, lo que le dejó inconsciente.
Foto: Captura de pantalla de uno de los vídeos de la agresión.

"Los policías os creéis mejores"

Diferente es la versión de los dos policías que conforman la otra parte del ataque, que se centra en narrar los momentos previos a la historia contada por Carlos, que duraron varios minutos. Los agentes relataron ante el juzgado, pues se negaron a hacerlo ante la Policía, que quien empezó la pelea fue Carlos. José Luis, en concreto, contó que él se encontraba con su colega en la terraza y que, cuando el camarero salió para decir que tenía que cerrar el local, se levantó para ir al baño. Cuando entró en el establecimiento, agregó ante el juzgado, se encontró de frente con Carlos, que se había levantado de la mesa que compartía con su familia y que le propinó un codazo. "Qué pasa, que os creéis que todos los policías sois mejores", le indicó, a lo que José Luis respondió, según su propio testimonio, con un "para ti la perra gorda, uno a cero", que en la terminología de la zona se traduce en dar la razón a la otra persona para evitar líos.

Entonces, según José Luis, se metió en el baño. Fue en ese momento, ya en boca de Manuel, cuando este último —que había presenciado la escena anterior— se levantó de su mesa en la terraza y le pidió explicaciones a Carlos. Los dos se encararon, como también revelan algunos testigos, y es cuando Carlos, según Manuel, se le echó encima con violencia y comenzó a golpearle hasta en ocho ocasiones. Manuel aseguró también que no le devolvió los puñetazos en ese momento, sino que se limitó a cogerle de la solapa para apaciguar la violencia, pero que esto propició que Carlos se cayera sobre él. Una vez en el suelo, este último se puso encima y siguió pegando al policía. El cuñado de Carlos, según el testimonio de ambos funcionarios, se apostó en la puerta del establecimiento para impedir que José Luis, que estaba regresando del baño, interviniera mientras se producía la agresión a su compañero.

Un roce fortuito provocó la agresión de los policías en Linares

Finalmente, según relató el subinspector, este consiguió zafarse del cuñado y dirigirse al punto en el que Carlos estaba apaleando a su amigo, donde además había cuatro o cinco personas. Una vez logró retirar a todas ellas, sacó a Manuel de debajo de Carlos y ambos se retiraron de la escena. Mientras Manuel discutía con el cuñado, José Luis cogió el teléfono para llamar a la Policía, pero no llegó a hacerlo porque escuchó en ese momento unas sirenas, según el relato de los agentes. Es entonces, según siguieron explicando ambos policías, cuando Carlos se puso la gorra y trató de alejarse. Los dos agentes se dieron cuenta y fueron corriendo para evitar que huyera, pero el cuñado les sujetó. Manuel consiguió esquivarle y caminó hacia Carlos, que le recibió —según el policía— con una patada y un puñetazo que provocaron que el agente regresara al suelo. En ese momento, el agresor se tiró sobre él y volvió a pegarle mientras el cuñado retenía al subinspector.

Es en ese momento, según el relato de ambos funcionarios, cuando la hija de Carlos acudió donde estaba su padre y comenzó a golpear al policía. José Luis logró retirar al cuñado de Carlos de un golpe y acudió a auxiliar a su compañero. Apartó a la chica, pero esta regresó a seguir propinando porrazos al agente y es cuando el subinspector le soltó un sopapo fuerte. Luego cogió a Carlos, le levantó y le intentó reducir dándole un empujón que le tiró al suelo. Manuel se levantó y se colocó sobre el que hasta ese momento había sido su agresor, que siguió teniendo fuerzas para levantar sus nalgas y voltear al policía, que cayó de cabeza, pero volvió a levantarse y a ponerse sobre Carlos. Con el fin de reducirle y usando la fuerza necesaria, según describen ambos agentes en su declaración, empezó entonces Manuel a propinar porrazos en la cabeza a su contrincante, como además muestran los vídeos.

Ambas visiones de lo ocurrido y las de los testigos serán confrontadas por el juzgado 3 de Linares. Las dos pueden contrastarse además con los diferentes vídeos que han circulado sobre lo ocurrido la tarde del viernes, que arrojan diferentes perspectivas y momentos de la pelea. Todos ellos también serán visualizados por el juzgado 3 de Linares, que en los próximos días deberá decidir si acepta o no el recurso que previsiblemente planteará la defensa de los policías contra su decisión de imponer prisión provisional sin fianza solo para ellos.