Autor Tema: Viviendas e hipotecas  (Leído 133547 veces)

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #460 en: 16 de Julio de 2008, 08:59:05 am »
Martinsa-Fadesa hizo crac el lunes, ahogada por las deudas, y su derrumbe apuntala la sensación generalizada de crisis económica. Pero, para muchos, la mayor suspensión de pagos de la historia de Espa?a es ya un temor íntimo, que alimenta la angustia de miles de familias que han comprado casas de la promotora. Y de miles de trabajadores, que aguardan un parón en las obras.

    * Sebastián apuesta por la compra de suelo público
    * Caja Madrid, La Caixa, Popular y Caixa Galicia dotan 641 millones
    * Casanova acaba vendiendo el 0,6% del Popular y todo su grupo
    * El precio de la vivienda cae en el segundo trimestre por primera vez en una década
    * Las inmobiliarias y la banca sufren un nuevo descalabro en Bolsa
    * La deuda total del grupo supera los 7.000 millones
    * El Gobierno baraja comprar suelo a las promotoras para construir vivienda oficial



Los sindicatos calculan que hay 2.500 empleos indirectos afectados

Saber cuántos compradores pueden verse afectados por el concurso de acreedores -la inmobiliaria lo presentó ayer en un juzgado de A Coru?a-, no será tarea sencilla hasta que la administración concursal arroje luz sobre las cuentas de la empresa. Pero hay un dato que sirve de referencia: hasta marzo, Martinsa-Fadesa acumulaba 12.578 contratos de preventas, en los que particulares han aportado dinero como adelanto de la escritura definitiva a la entrega de la casa.

Según la memoria anual de la firma, la mitad de esas familias que han comprado casas por entregar son espa?olas o portuguesas. El resto corresponde a promociones en Francia, Marruecos y países de Europa del Este. La inmobiliaria insistió ayer en que cumplirá los contratos y acabará las viviendas. Pero ése es un compromiso que los administradores concursales tendrán que revisar en función de la maltrecha capacidad de Martinsa-Fadesa para hacer frente a deudas que suman 5.200 millones de euros.

"Una de las prioridades de los administradores judiciales debe ser llevar a buen término las obras que estén en ejecución", recordó la portavoz de la OCU, Ileana Izvernizeanu. Otras asociaciones de consumidores se?alaron que la ley exige que la inmobiliaria presente avales por las cantidades de dinero adelantadas. Y que, en caso de que no se entregue la vivienda, se ejecutarían para devolver el adelanto, más el 6% de interés anual.

Las asociaciones de consumidores recomendaron que no se deje de pagar los anticipos comprometidos para no perder derechos. Pero para las familias el peor enemigo es el tiempo. Y las hipotecas que pesan sobre casi todos los activos de Martinsa-Fadesa. Dada la falta de liquidez, los administradores pueden decidir vender suelos o promociones de la inmobiliaria. Pero, además de ser una operación muy díficil ahora que el mercado está parado, el dinero conseguido por bienes hipotecados iría directamente a los acreedores, y no podría destinarse a la finalización de viviendas.

Martinsa-Fadesa sostiene que las obras siguen, pero hasta que la administración concursal no resuelva cómo pagar a los proveedores, las paralizaciones caerán como fruta madura. Por lo pronto, la crisis está a punto de cobrarse el puesto de 234 empleados, incluidos en el expediente de regulación de empleo que Martinsa-Fadesa presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo.

La inmobiliaria pretende eliminar esos puestos -más de una cuarta parte de la plantilla-, mediante despidos directos (no hay prejubilaciones o bajas incentivadas), indemnizados con 25 días por a?o trabajado. Los sindicatos creen ridícula esa propuesta, que supera en sólo cinco días el despido por causas económicas y se aleja de los 45 días por a?o ordinarios del despido improcedente.

El expediente ya está en manos del Ministerio de Trabajo, que aún no está seguro de si tiene competencias para resolverlo. La duda estriba en si, una vez presentado el concurso de acreedores, su decisión se solapa o no con las que adopte el juez.

UGT apuesta por llegar a un acuerdo con la empresa cuanto antes y evitar así que los trabajadores se conviertan en acreedores dentro del largo proceso concursal. Los sindicatos piden un plan de viabilidad que garantice el futuro de Martinsa-Fadesa. Y advierten de que los obreros de las subcontratas (2.500, según sus cálculos) y los autónomos serán las próximas víctimas en el flanco laboral de esta crisis.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #461 en: 21 de Julio de 2008, 09:37:55 am »
"Llevaba seis a?os en Espa?a y el alquiler me parecía tirar el dinero", recuerda Gladys, ecuatoriana de 44 a?os. Nos recibe con su hermano Vicente (40) en el piso que su cu?ado, Ángel (36), separado, con cinco hijos, no paga desde abril.

Están preocupados. En breve pueden estar en las listas de desahuciados de Madrid donde, según explica el abogado Gustavo Fajardo, "los juzgados dejan sin casa a 36 familias al día por impago", el triple que en 2006 (15 diarios). En Espa?a son 60.000 familias en riesgo de ejecución de hipoteca.

Ángel firmó su hipoteca en noviembre de 2006. Vallecas, estaba inundada entonces de anuncios de una inmobiliaria. Fue muy rápido: en tres días compraron tres pisos. "No nos dejaron verla cara al due?o, los intermediarios se encargaron de todo", rememora Vicente.

Tres pisos en riesgo

Con la subida del Euríbor, hoy la hipoteca les cuesta 1.400 euros al mes. Vicente, que ganaba 1.700 en la construcción, está en el paro. No ha pagado las cinco últimas letras. Ángel saca en la ferralla 1.050 euros, y paga una habitación para su ex mujer e hijos. Gladys cuida a mayores por 400 euros y es la única que lleva las letras al día.

"Lo peor es que si uno deja de pagar se llevan los tres pisos", se queja Ángel. La inmobiliaria les recomendó que se avalaran entre sí. "Dicen que si no pagas, no te renuevan la residencia", asegura Gladys.

Recurrieron a la ONG América-Europa, Solidaridad y Cooperación (Aesco), que ha creado la Unión de Propietarios de Viviendas Familiares Hipotecadas Impagables. Son 96 familias, la mayoría extranjeros.

"No son los únicos, pero sí los más indefensos, les falta el apoyo familiar", explica Fajardo, abogado de Aesco. Lo confirman las asociaciones de consumo. "También se da en la clase media espa?ola", explican en Cecu. La hipoteca suponía en 2003 el 31,7% de la renta de un hogar. Hoy, el 46,2%.

Espa?oles y extranjeros denuncian lo mismo: avales comunes y retenciones de depósitos bancarios sin orden judicial. "Muchos bancos dieron créditos a familias que no cumplían el requisito de que la hipoteca no llegara al 40 % del sueldo", concluye el abogado.

EL APUNTE

El retrato robot de los insolventes

De las 100 familias en la Unión de Propietarios, en casi un 20% de los casos uno de los padres ha perdido el trabajo, y en otro 20% ha visto su sueldo reducido. Además, un 25% reconoció dificultades para comprar comida. Muchos admiten acudir a entidades de ayuda social. En Espa?a hay unas 120.000 hipotecas impagadas, y 40.000 de ellas son de inmigrantes. En Madrid, donde según CC OO la hipoteca cuesta un 31 % más que en el resto de Espa?a, los créditos son de 141.000 euros de media. La Asociación Hipotecaria prevé que la tasa de impago suba en Espa?a al 2 % a final de a?o.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #462 en: 22 de Julio de 2008, 16:52:44 pm »
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander ha anulado las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Piélagos a la promotora Martinsa-Fadesa para la construcción de 122 viviendas dentro del Plan Parcial del Alto del Cuco, un plan anulado hace ya más de un a?o por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y pendiente ahora del recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Según explicó el presidente de la asociación ecologista ARCA, Gonzalo Canales, la anulación de licencias conlleva la demolición de las viviendas, que ya estaban en parte construidas antes de la paralización de las obras acordada por el TSJC tras la anulación del Plan Parcial.

Las sentencias -primeras de anulación de licencias dentro del Plan Parcial del Alto del Cuco- no son todavía firmes, porque cabe recurso. Por ello, la asociación esperará a que lo sean para pedir entonces la correspondiente aclaración de sentencia que especifique que su ejecución implica la demolición de lo construido.
__________________
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #463 en: 22 de Julio de 2008, 16:54:25 pm »
La crisis que atraviesa el sector inmobiliario y la dificultad cada vez mayor para vender pisos nuevos ha obligado a varias promotoras zaragozanas a buscar vías alternativas para dar salida a las cientos de viviendas que acumulan en stock. Un grupo de 15 empresas se han asociado para rebajar el precio de las viviendas, con descuentos de hasta el 30% sobre el precio fijado inicialmente.

La Asociación Corporativa de Promotores de Aragón (Acpar) de momento tiene en cartel unas 20 promociones de Zaragoza y sus alrededores. La asociación sigue el mismo modelo que ya se ha utilizado en otras comunidades, como Catalu?a y ofrece dos posibilidades: adquirir el piso a precio de coste, mediante la subrogación de la hipoteca al futuro comprador, o dar la opción de alquilar con opción a compra.

Esta última modalidad permite al inquilino vivir de alquiler sabiendo que, si en un plazo estipulado, se decide a comprar el piso, se le descontará parte de las cantidades que ha pagado.

La asociación quiere negociar ahora con los constructores para que también se sumen a esta iniciativa. Además, está estudiando con entidades financieras hipotecas con tipos cerrados e intereses fijos para que las subidas no afecten al comprador.

Pisos en el Casco Histórico, el Centro o el Arrabal y unifamiliares en María de Huerva, La Muela o Cadrete son algunas de las viviendas que se ofrecen a bajo coste. Las más baratas salen por unos 118.000 euros, aunque el precio se eleva hasta casi los 300.000 euros en algunas promociones.

"No podemos competir con las VPO. Además, el coste de algunas viviendas es más alto porque los solares se compraron hace a?os en pleno boom inmobiliario a precio de oro", asegura Delia Ucedo, de Acpar.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #464 en: 24 de Julio de 2008, 09:38:06 am »
Rubén Dorado y su pareja viven en Cáceres, ambos son ingenieros jóvenes y nos cuentan que "se han quedado fuera del mercado de la vivienda por haber esperado demasiado tiempo para comprar". El problema que les hizo desisitir, explican, fue "la desproporción entre salarios y precio de la vivienda por un lado, y entre hipoteca y alquiler por otro". Ahora prefieren el alquiler.

"El principal argumento que se suele esgrimir contra el alquiler es que se trata de dinero 'perdido', mientras que con la compra, ese dinero lo puedes recuperar. Esto ha sido cierto hasta cierto punto hasta que reventó la burbuja, pero hoy ya no lo es. Para empezar, teniendo en cuenta los intereses, por una hipoteca de 180.000 euros a 30 a?os, se acaban pagando 360.000 euros (?exactamente el doble!). Es decir: después de 30 a?os has pagado tu casa y le has comprado otra igual al banco. Además, después de esos 30 a?os esa vivienda no vale los 360.000 euros que te permitirían recuperar la inversión. Es de esperar una cierta revalorización, pero también se tratará de un piso viejo, con 30 a?os, que necesitará reformas importantes (si no han sido ya asumidas por el propietario), lo que reduce su valor. Además, aunque quieras salir de esa casa antes, sigues necesitando una vivienda, luego no es un gasto del que te puedas librar."

"Pero eso no es todo: durante los primeros a?os, de los 1000 euros que pagas cada mes, 700 son limpios para el banco en concepto de intereses y solo 300 son para la amortización del capital. Sinceramente, prefiero 'regalar' 500 euros al casero y disfrutar yo los otros 500. Aunque claro, para poder tomar esa decisión, primero tendría que tener ahorrados 45.000. O buscar un préstamo semejante que acumular a la hipoteca.... En definitiva: que ni compro, ni ganas de ello."

"Estamos temblando con la siguiente revisión que la tenemos en octubre"

Marta López nos cuenta los problemas de una pareja media espa?ola, un ejemplo que seguro ilustra la situación de muchos: "Somos una pareja de jóvenes, que nos compramos nuestra vivienda hace tres a?os y medio en Madrid, en concreto en Parla. De aquella, era una de las zonas "más asequibles" (tampoco era una ganga, pero sí de lo más bajo de todos los sitios que miramos). No nos hipotecamos por encima de nuestras posibilidades, pero sí hemos visto aumentado nuestro pago mensual. De 850 euros que pagabamos hace 2 a?os y medio, ahora estamos en casi 1100, que si se suma mes a mes, es mucho dinero, y ahora estamos temblando con la siguiente revisión que la tenemos en octubre, con la subida de agosto, así que como en 2 semanas esto no cambie (sería un milagrito) nos va a subir casi 1 punto!!! No sé cuanto más mes a mes...Sumando a esto, está que me despidieron del trabajo el a?o pasado y en el actual cobro bastante menos (tengo que agradecer que por lo menos tengo, viendo como está la situación laboral )..Menos mal, que de momento, siendo dos, vamos pagándolo,privándonos de salir los findes, consumiendo menos.... y sin visión de futuro familiar.

Otro lector, Alejandro Baca, por su parte, pone el acento en la subida de tipos y en cómo ha afectado a quienes tienen una hipoteca. "Yo creo que, en contra de lo que se dice, los pisos no subían hace unos a?os: a todo el mundo le costaban unos 800-1000 al mes; lo que en realidad aumentaba era el plazo de las hipotecas, y claro, eso hace que sean más vulnerables a los tipos de interés, por eso es ahora cuando de verdad está subiendo el precio de los pisos.La gente no se daba cuenta que, además de comprar el piso, tenía que comprar el dinero (al banco) para comprar ese piso. Y comprar el dinero es muy caro".

"?Por qué todos dejaron que la burbuja fuera tan grande?"

Entre estos casos destaca el de una lectora que asegura que no tiene problemas para pagar su casa porque, pese a Trichet, [el presidente del Banco Central Europeo], en pleno boom inmobiliario no se le "fue la cabeza", sino que compró "un piso según" sus posibilidades económicas "presentes y futuras". "Me negué, pese a ir contracorriente, a pagar en dinero negro las cantidades indecentes que se pedían con toda la naturalidad del mundo y resulté antipática a fuerza de afear a los vendedores el precio que pedían por inmuebles que no valían ni la mitad". "Hoy contemplo lo que pasa y no me sorprende, lo que me ha extra?ado es que todos dejaran que se hiciera la bola, burbuja o pelotazo tan grande".

También subrayamos la situación de un divorciado hace "siete a?os". "Me quedé con todas las deudas del matrimonio y con la guarda y custodia de mis dos hijas de nueve y doce a?os. Mi salario es de 1.100 euros al mes. Mi hija peque?a es celiaca, enfermedad muy costosa por no subvencionar nada la Seguridad Social. Hemos podido vivir decentemente hasta ahora, incluso una de mis hijas convalida sus estudios de bachillerato con el conservatorio".

Pero con la actual crisis "los días" de su familia "están contados". "No puedo reunificar mis deudas a pesar de que mi vivienda en propiedad permite hacerlo, sin embargo la Junta de Andalucía no me permite descalificar mi vivienda para poder reunificar dichas deudas. La ayuda del gobierno andaluz es pura propaganda y con nula sensibilidad social. Es mi casa en propiedad y son mis hijas, para sobrevivir ahora necesito 1.500 euros al mes y solo gano 1.100".

Este lector se pregunta qué hace ahora. ?Esperar embargos, perder el trabajo? "Desde aquí quiero dar las gracias a la Delegación de la Vivienda de la Junta de Andalucía por disponer de lo que no es suyo y sentenciarnos a la miseria".

Julián del Castillo habla de la publicidad enga?osa. "Un préstamo hipotecario es aquel en el que la finca hipotecada sirve como garantía de pago, según la RAE" y "si esto no es así, los bancos incurren en publicidad enga?osa".

Si los bancos no hacen un buen estudio del riesgo, es su problema. Deberán hacerse cargo de la deuda usando sólo el aval hipotecario que es lo que está firmado en el contrato y no embargando los sueldos de las personas que son su única forma de supervivencia. Si las notarías permiten el dinero bajo cuerda están viciando el sistema y generando una burbuja de dinero negro que se escapa al fisco y dinamita todos los sectores. Si el gobierno y las distintas administraciones no velan por el cumplimiento de las leyes y rectifica las que sean necesarias, anticipándose a los problemas, está agravando el problema y creando una sensación de todo vale, que han aprovechado inmobiliarias, constructoras, notarios, tasadores, ayuntamientos, etc

Hay otro punto en el que no se suele entrar a valorar y es la poca utilización de la cancelación parcial de los préstamos. Culpables, los propios hipotecados y la administración de Hacienda, al desgravar en el IRPF las cantidades depositadas en préstamos hipotecarios, dando el dinero al hipotecado, cuando en realidad tendría que ir directamente a una cancelación parcial del préstamo.

Este lector, ante la "situación de caos", aporta algunas soluciones:

1.- Utilizar fondos sociales de las cajas de ahorro a ayudar en las hipotecas a los clientes de dichas cajas que tengan dificultades y que con su dinero han aportado a dichos fondos sociales.

2.- Cancelación parcial obligada y automática de las reducciones del IRPF en los préstamos hipotecarios.

3.- El mercado hipotecario se recuperará, por lo que se debería obligar a bancos y cajas a una moratoria antes de sacar el bien embargado al mercado y compra preferente para el antiguo due?o.

"Yo le he dedicado a este escrito una hora, pero seguro que todos los departamentos de las distintas administraciones: estatales, autonómicas y locales, así como los juzgados y notarías que se sustentan con los impuestos de todos los espa?oles pueden encontrar muchas más propuestas y soluciones y no entrar en una espiral de desánimo y de tararear la canción: "Si te ha pillado la vaca j..".

Miquel se pregunta si no será "que el BCE sube los tipos de interés para atraer a los capitales internacionales además de por contener la inflación". En su opinión, "un poco de inflación no debe ser tan mala: los precios y los salarios siempre aumentan, más despacio o más deprisa. Pero claro, si yo soy un fondo de capital que tengo que invertir mis millones, me sale más a cuenta invertir donde los intereses son más altos". "Es decir, una forma de atraer inversiones extranjeras y de impedir que los capitales propios se vayan a otras economías, es subir los tipos de interés. Es ofrecer ganar más dinero al dinero".

Este lector a?ade que "el que un montón de ciudadanos vean cómo una cada vez más grande parte de sus ingresos se tiene que dar al banco debe ser sólo un efecto colateral más". "Yo no acabo de entender qué tiene de malo que dispongamos de más dinero para consumir. Al fin y al cabo, el consumo es la base de la actividad económica. Y, claro, según esta teoría, a base de restringir el consumo al subir las cuotas de los préstamos, la economía frena su crecimiento".

"A nuestra familia no nos ha afectado la crisis inmobiliaria porque tenemos casa desde antes de la caída de las inmobiliarias, pero nos afecta, y mucho, la subida de los tipos de interés, que es una de las causas de la crisis inmobiliaria. En concreto las cuotas de la hipoteca ya suponen más del 33% de los ingresos familiares". Finaliza Miquel a?adiendo que "un infantil punto de vista nos muestra que en lugar de poder ir de vacaciones, le damos más dinero al banco a cambio de nada".
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #465 en: 25 de Julio de 2008, 11:03:46 am »
Ecologistas en Acción ha presentado el informe ?Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera?que realiza un diagnóstico sobre la situación de la costa, concede 303 Banderas Negras y 310 Puntos Negros, y denuncia como el insostenible desarrollo en la última década de los principales sectores económicos del litoral, urbanístico, turístico y pesquero, han transformado tanto la costa que ahora se enfrentan a una importante crisis que tiene significativas consecuencias para la economía del Estado espa?ol.

Ecologistas en Acción, por décimo a?o consecutivo, ha presentado su informe Banderas Negras, que tras analizar la situación de los diferentes tramos costeros concede 303 Banderas Negras y 310 Puntos Negros a aquellos proyectos o actuaciones ya realizadas que suponen graves atentados contra la conservación de los ecosistemas litorales, destacando especialmente actuaciones como desarrollos urbanísticos, que suponen casi un 70% de las Banderas Negras y los Puntos Negros; puertos deportivos, actuaciones en borde litoral, falta de depuración, etc.

Vertiente Mediterránea

La costa mediterránea es la más desnaturalizada de las costas espa?olas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma, y la mas contaminada, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas. Por ello se encuentran zonas de vertidos incontrolados como el Mar Menor, la Bahía de Altea o la Albufera de Valencia, donde se producen procesos locales de eutrofización (anoxia en el medio acuático) y donde los poblados de pescadores ya han pasado a un segundo plano y se comienzan a convertir en un ?souvenir?. La destrucción y presión sobre hábitat estratégicos para la conservación de la pesca es demasiado frecuente en el mediterráneo, ya que la degradación de humedales y praderas submarinas provoca impactos insostenibles para la economía pesquera, urbanística y turística a plazo medio.

Vertiente Cantábrica

En las últimas décadas se ha desarrollado una ocupación exponencial, con proyectos como la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como Urdaibai en el País Vasco. A esto se unen los múltiples proyectos de puertos deportivos, especialmente en Cantabria, donde se pretende ampliar hasta un 100% su capacidad actual, con proyectos como el puerto interior de la ría de San Vicente de la Barquera, un alto nivel de contaminación por vertidos urbanos e industriales, especialmente en Avilés, la ría de Suances, o la playa de la Arena en Muskiz, afectando negativamente a las actividades marisqueras como en el caso en las rías gallegas o la bahía de Santander en la que esta actividad ha desaparecido casi por completo. Finalmente, la sobreexplotación de los caladeros que está provocando el agotamiento de los mismos, siendo el caso más llamativo el de la anchoa del cantábrico cuya supervivencia se encuentra gravemente comprometida.

Archipiélago Canario

Canarias ha aprobado desde 1997 tres ?amnistías urbanísticas? estando la última de ellas actualmente en tramitación. Ésta última pretende legalizar viviendas en zonas de dominio marítimo terrestre. Además, se están permitiendo compensaciones en forma de permutas a hoteles en parques naturales, permitiéndoles ampliar concesiones administrativas, este es el caso de Oliva Beach y Tres Islas, a cambio de la propiedad de Lobos. Las islas han asumido una importante sobrecarga territorial en las zonas litorales, desde el norte hasta el sur en sus cuatro islas eminentemente turísticas: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. A esto hay que unirle la presentación por parte del Gobierno de Canarias, del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Una Ley que pretende permitir una mayor ocupación territorial en zonas vírgenes de urbanización.

Archipiélago Balear

Debido a los diferentes booms turísticos, Baleares ha sufrido durante los últimos 40 a?os una gran presión urbanística en el litoral, y diversas zonas con un gran interés natural y ecológico han sido urbanizadas. Actualmente en Mallorca se experimenta un crecimiento urbanístico fomentado por los planes territoriales, incrementando el suelo edificable, con unas previsiones urbanísticas de 5.000 hectáreas en 10 a?os, en un territorio ya de por sí bastante saturado. Entre las amenazas al litoral en las Islas Baleares destacan los proyectos de campos de golf; los puertos deportivos; el insuficiente funcionamiento de las depuradoras y los vertidos ilegales a través de emisarios submarinos, especialmente en verano, que producen una eutrofización del litoral, y que tiene como consecuencia la pérdida de atractivo turístico.

Consecuencias económicas

En la última década, la economía de las Comunidades Autónomas litorales se ha basado en el desarrollo urbanístico, el turismo de sol y playa, y en la actividad pesquera y agraria, llegando a niveles de intensificación tan extremos que han provocado la alteración o práctica destrucción de la gran mayoría de los ecosistemas litorales, lo cual, según Ecologistas en Acción, ya está afectando de forma muy negativa a buena parte de esos sectores económicos.

La afección a los diferentes tramos costeros ha alcanzado tal grado de intensidad en los dos últimos a?os que actualmente está ya teniendo una importante repercusión sobre estos sectores económicos:

El sector urbanístico, que tanto se ha desarrollado en estos a?os, y que actualmente esta ya sufriendo una crisis económica, ha hipotecado ya el mantenimiento y desarrollo de la actividad turística al destruir cada uno de los valores que han provocado el boom turístico de las costas espa?olas en la última década. La invasión del hormigón y los ladrillos además de provocar la pérdida de los valores turísticos, se ha desarrollado de una forma tan desordenada y ligada a la especulación que le será difícil recuperarse. Entre el desarrollo urbanístico y las infraestructuras turísticas (puertos, paseos marítimos, carreteras, etc.) se está afectando gravemente a los ecosistemas marinos provocando con ello una grave afección sobre la biodiversidad marina y por tanto de la pesca. La suma de todos estos impactos, está suponiendo una grave hipoteca a medio y largo plazo de estos sectores económicos, ya que ni el desarrollo urbanístico, ni el turístico, así como el pesquero, podrán mantener su actual contribución al PIB, lo que hace imprescindible la puesta en marcha de un nuevo modelo económico en las regiones costeras.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #466 en: 27 de Julio de 2008, 10:38:01 am »
Suma y sigue. Si el mes pasado el Euríbor alcanzó el máximo de su década de vida, el índice hipotecario ha vuelto a tocar techo en julio. Encaramado en las alturas del 5,39%, el repunte se debe a los problemas de liquidez, el aumento de los tipos de interés oficiales y el miedo de los bancos a prestarse dinero entre sí. Frente a estas tensiones de los mercados financieros, los que pagan el pato son las familias que el próximo mes tengan que renovar su hipoteca.
La cuota mensual de un préstamo medio -150.000 euros a pagar en 25 a?os con un diferencial del 0,5%- llegará hasta los 956 euros, 74 más que un a?o antes. Es decir, que la subida de julio costará a esa hipotética familia media 888 euros al a?o.

Y los que más van a sufrir son los que contrataron hipotecas a un plazo más largo, práctica que en los últimos a?os se hizo habitual por cortesía de la burbuja inmobiliaria y de unos precios de la vivienda por las nubes.

Por ejemplo, una persona que hubiera pedido en junio de 2005 un préstamo de 150.000 euros con la idea de devolverlo en los 50 a?os siguientes paga ahora un 71,6% más que entonces. O, lo que es lo mismo, la factura mensual ha pasado de 453 euros a 777. El motivo es que en los inicios de la vida del crédito se pagan sobre todo los intereses, mientras que el grueso del principal se amortiza más tarde.

Las hipotecas más caras desde el nacimiento el 1 de enero de 1999 del euro golpean a una economía en horas bajas. El vicepresidente Pedro Solbes mencionó el pasado jueves el repunte del Euríbor y el encarecimiento del petróleo como los dos factores decisivos que habían obligado al Gobierno a rebajar sus expectativas de crecimiento para la economía espa?ola.

Del 3,3% que Solbes estimó al presentar los Presupuestos para 2008 en septiembre del a?o pasado, el Gobierno ha pasado ahora a un raquítico 1,6%. Y las expectativas para 2009 son todavía peores: un incremento del PIB de tan sólo el 1%. El Euríbor en máximos no sólo perjudica a los que todos los meses pagan las letras del piso. Los préstamos al consumo también están ligados a este índice, así como los intereses que las empresas abonan a las entidades financieras por la deuda que han contraído.

Así, el Euríbor en máximos impacta en las inmobiliarias, que bastantes problemas acumulan ya, como una bofetada en las dos mejillas. Por una parte, encarece los préstamos multimillonarios en los que muchas de estas empresas se embarcaron en los a?os del boom del ladrillo. Y, por otra, aleja la posibilidad de vender pisos, ya que los potenciales compradores se echan atrás por el alto coste financiero de la deuda.

Más allá de la evolución de julio, los hipotecados se preguntan hasta dónde va a subir el Euríbor. Los expertos reconocen estar desconcertados ante la situación. Nunca antes el diferencial de este índice con los tipos oficiales -que el Banco Central Europeo (BCE) subió a principios de julio al 4,25%- había sido tan grande, por lo que, en teoría, el Euríbor debería reducirse hacia ese nivel. Pero las tensiones financieras -la falta de liquidez y la desconfianza en el sistema- empujan a los analistas a recomendar a los hipotecados que no echen las campanas al vuelo.

La previsión es que el Euríbor tienda a estabilizarse en los niveles actuales. "Va a ser difícil que baje en lo que queda de a?o", augura un economista. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, pone el énfasis en el precio del petróleo y considera que mientras continúe desbocado -aunque en las últimas semanas ha caído a 120 dólares-barril-, la situación tiene poco arreglo.

Los riesgos inflacionistas estarán más presentes cuanto más caro esté el crudo. Y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que se mantendrá alerta. Paradójicamente, la subida de tipos del 3 de julio contribuyó a enfriar el Euríbor porque el mercado entendió que Trichet no iría más allá del 4,25%. Está por ver si esa insinuación bastará para frenar un índice que está en alturas nunca vistas.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #467 en: 27 de Julio de 2008, 10:57:28 am »
Si los fondos inmobiliarios y empresas de real estate han abandonado su interés por Espa?a, lo mismo no ocurre con las multinacionales de recuperación de cobros para las que Madrid se ha convertido en una de sus capitales preferidas. A las pioneras en Espa?a, la sueca Intrum Justitia y las francesas Contentia y Effico, se le han unido hace poco la noruega Aktiv Kapital o la alemana GFKL, que se han hecho con firmas espa?olas. O la británica Link Financial, que desembarcó directamente. Si el negocio antes era prestar a los compradores, ahora es cobrarle a los incumplidores.
Mientras que la morosidad hipotecaria subía según la Asociación Hipotecaria Espa?ola, del 0,37% al 0,46% entre junio de 2003 y marzo de 2007, le ha bastado un a?o para doblarse hasta el 0,99%. Igual que la morosidad en consumo, que subió, según Equifax, desde 8.000 millones en enero del 2007 hasta 15.400 millones en junio. "Ya hay 21.500 millones de euros en deuda vencida e impagada", asegura Antonio Notario, director comercial de Effico (BNP Paribas). "La morosidad ya venía subiendo en consumo", apostilla Maria Hadad, directora general de Aktiv Kapital, "pero ahora crece en hipotecas". Y es el principio. "Creemos que hay más morosidad que la declarada", opina José María Martínez, secretario general de Comfia-CCOO.

La multiplicación de morosos y las nuevas tendencias del negocio de recuperación de deuda han puesto a las empresas espa?olas del sector (creadas por abogados) ante la disyuntiva de asociarse, vender el negocio o desaparecer. Las más grandes multinacionales del sector están ya instaladas aquí. Contentia es de la francesa 3 Suisses (Cofidis), Effico de Cetelem (BNP Paribas), Intrum Justitia de la multinacional sueca del mismo nombre, Treym ha sido comprada por la noruega Aktiv Kapital y Multigestión Iberia por el alemán GFKL. Otra explicación, para este desembarco de estas multinacionales, es que a los bancos y cajas les interesa cada vez menos externalizar la gestión de sus fallidos y sí venderlos para lograr liquidez y no que quedarse con las casas embargadas. Lo que ha generado la aparición de un nuevo sector: el de compraventa de carteras de deuda, dominado por las firmas del norte de Europa.

Se trata de un negocio sólo para los grandes. Si la recuperación de deuda la podía llevar a cabo un bufete de abogados, la compra de carteras exige plantillas de expertos, estructura organizativa, know how (experiencia y saber hacer) y cintura financiera. Por eso en Multigestión Iberia, que compró tres carteras hipotecarias este a?o, reconocen haber vendido la empresa al GFKL "para entrar en el nuevo negocio. Solos no podíamos". La disponibilidad de capital es decisiva. Algunas empresas, como Aktiv Capital, lo hacen con sus propios medios. Otras reúnen capital externamente. Multigestión Iberia, explican en su filial espa?ola "aborda cada compra de cartera con un grupo de inversores específico".

El know how es igual de básico. "Hay que tener", dice Notario, de Effico, "técnicas de valoración, saber evaluar lo que puedes comprar y dominar las posibilidades estadísticas de recuperación". Ello exige expertos. "Tenemos abogados" explican en Multigestión Iberia "pero también analistas, economistas y matemáticos". Luego está la venta de las viviendas embargadas, que exige tama?o y capacidad logística. "Muchas de estas empresas", explican en Multigestión, "tienen su división inmobiliaria". Tan prometedor es el negocio de las carteras de deuda que hasta empresas reconocidas de recuperación de impagados, como Effico, de BNP Paribas, se están planteando acuerdos con estas multinacionales. "Tenemos conversaciones con una empresa británica", apunta Notario.

Pese a ello, el nuevo mercado está solo empezando, en especial en el sector hipotecario, en el que se manejan cifras por cliente 50 o 100 veces superiores a las del de consumo. Aktiv Kapital, por ejemplo, sigue sin haber dado el salto a la compra de deuda hipotecaria y se limita por ahora a las de consumo. Igual que Intrum, que adquirió en el 2005 al Santander una cartera de consumo por valor nominal de 1.200 millones de euros. Pese a que la oferta de carteras por parte de bancos y cajas es ya muy alta, el número de adquiridas crece despacio Cinco en el 2005, 15 en el 2006 y 23 en el 2007. Esto se debe a que las empresas esperan que los bancos bajen los precios de cesión. Y también a ver como evolucionan los precios de la vivienda (la garantía del préstamo). María Hadad, de Aktiv Kapital, dice que "no sabemos hasta donde van a caer los precios. Hay que ir con cuidado para no pillarnos los dedos".

En el sector apuntan que muchas carteras de hipotecas, sobre todo las recientes (2005 a 2007), tienen peligro. Sobre todo aquellas con fuerte peso de compradores jóvenes e inmigrantes. Algo que, según Salvaterra, de Intrum, es lógico: "se trata de compradores con bajos ingresos y muy volátiles, lo que complica la recuperación de la deuda o los activos". Por efecto de estas incertidumbres y de que hay más oferta que demanda, los precios de las carteras han bajado. "Hace meses", apunta Salvaterra, "se pagaba entre el 75% y el 80% del valor de la deuda, ahora alrededor del 50%".

Estos percances no han rebajado el optimismo. Los profesionales consultados afirman que el futuro es excelente. Las empresas, que en algunos casos han doblado y cuadriplicado sus ventas en dos a?os (antes de la escalada de morosos), esperan subidas aún más espectaculares. Pese a que Salvaterra advierte que "en tiempos de alta morosidad, la tasa de éxito sobre el crédito impagado se reduce, el esfuerzo aumenta y los márgenes descienden", en Multigestión Iberia aducen que "cuando la morosidad aumenta tan rápido, es posible gestionar o comprar carteras casi vírgenes, con miles de operaciones, que los bancos ni han mirado, con lo que las posibilidades de recuperación son interesantes". -
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #468 en: 28 de Julio de 2008, 09:42:14 am »
En los tiempos que corren el poder ha encontrado un nuevo mecanismo para controlar a los ciudadanos: atarles de por vida a una hipoteca que les impide no sólo protestar y reclamar sus derechos más básicos sino que también supedita su vida cotidiana hasta límites insospechados. Es, en definitiva, un nuevo totalitarismo que a diferencia de los del siglo pasado no está dirigido por el Estado sino por la gran banca ayudada por éste último.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #469 en: 28 de Julio de 2008, 10:29:40 am »
MADRID.- El sector de la vivienda sigue virando a la baja y por enésimo mes el número de ventas casas registra otra fuerte caída. Durante el pasado mayo, se movieron en el mercado un total de 50.161 pisos, lo que significa un 34,3% menos que en el mismo periodo del a?o 2007, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Informe de Transmisiones de Derechos de la Propiedad.

Del total de compraventas registradas en mayo, las referidas a vivienda libre (45.905 transacciones) descendieron el 33,9%, en tanto que las de vivienda protegida (4.256 operaciones) bajaron el 38,9%. El descenso fue más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa bajó el 43,6%, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 21,1%.

De las 50.161 operaciones de compraventa de viviendas registradas en mayo, 24.884 afectaron a viviendas usadas, un 43,6% menos que en igual mes del a?o pasado, y 25.277 a inmuebles nuevos, con una caída del 21,1% en tasa interanual. De esta forma, el 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron libres y el 8,5%, protegidas. Asimismo, el 50,4% de las operaciones afectó a vivienda usada mientras que el 49,6% de los inmuebles eran nuevos.

El 56,5% de las transacciones se registraron en cuatro CCAA: Andalucía, Valencia, Catalu?a y Madrid

Atendiendo a la distribución geográfica, Cantabria y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 239 y 200 operaciones, respectivamente. En mayo, el 56,5% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalu?a y Madrid.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas fue de 195.026, con un descenso del 22,6% en tasa interanual y del 9,2% respecto al mes de abril. En concreto, se transmitieron por compraventa un total de 107.947 fincas, con una caída interanual del 31,1%, mientras que 6.529 fincas se transmitieron por donación (+15,7%), 2.271 por permuta (-29,1%) y 31.611 inmuebles por herencia (-3,3%).

Hacia la misma dirección que las compraventas mira la estadística de contrataciones de hipotecas. El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 36,1% en mayo, hasta alcanzar un total de 74.423 inmuebles, según la estadística de hipotecas publicada por el INE.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas cayó un 6,6% respecto a mayo de 2007 y se situó en 140.861 euros, un 0,4% inferior al registrado en abril de 2008. El capital prestado para este tipo de hipotecas en el quinto mes del a?o superó los 10.483 millones de euros, lo que supone un descenso del 40,3% respecto al mismo mes del a?o anterior.

Para las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio se situó en 158.549 euros, un 5,63% menos con respecto al mismo mes del a?o pasado; el número de fincas hipotecadas cayó un 32,76% hasta 111.210 y el capital prestado fue de 17.632 millones, un 36,54% menos.

Por entidades, las cajas de ahorro fueron las que concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios en mayo, el 54,1% del total, seguidas de los bancos, el 35,6% y otras entidades financieras, el 10,3%. El tipo de interés medio en mayo fue del 5,18%, un 10,8% más con respecto al mismo mes de 2007. El interés medio en las cajas fue del 5,18% y el plazo medio 26 a?os; en los bancos, fue del 5,09%, y el plazo medio 24 a?os.

La mayor parte de las hipotecas, el 97%, utilizó un tipo de interés variable

La mayor parte de las hipotecas, el 97%, utilizó un tipo de interés variable, frente al 3% de tipo fijo y, entre los primeros, el Euribor fue el tipo de referencia más utilizado, ya que se aplicó en el 88,5% de los casos. En mayo, 33.760 hipotecas cambiaron sus condiciones, un aumento del 18,8% con respecto a hace un a?o. En el caso de las viviendas, los que variaron sumaron 22.866, un 10,4% más que en mayo de 2007.

El 44,6% de los cambios se debieron a modificaciones en los tipos de interés y, tras la variación de las condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,33 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,31 puntos en las variables. En mayo, se cancelaron registralmente 63.809 hipotecas, un descenso interanual del 20,4%.

La cuota mensual media de un préstamo hipotecario en mayo fue de 822,61 euros

Según cálculos hechos por EFE, tomando como referencia el plazo medio y el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorro y el importe medio de hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamo hipotecario en mayo fue de 822,61 euros, lo que supone 11,27 euros más que en el mismo mes de 2007 (833,88 euros).

Andalucía fue la comunidad con mayor número de hipotecas sobre viviendas en mayo, con 13.287, seguida de Catalu?a, con 10.743; la Comunidad Valenciana, 10.120 y Madrid, 9.303. En cuanto al capital prestado, Catalu?a ocupó la primera posición en mayo, con 1.809 millones de euros, seguida de Andalucía, con 1.740 millones; Madrid, 1.722 millones y la Comunidad Valenciana, con 1.254 millones.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #470 en: 29 de Julio de 2008, 09:35:41 am »
Los datos, que ya fueron pésimos a principios de a?o, se han convertido en catastróficos. Los días negros para la venta de viviendas e hipotecas se volvieron todavía más oscuros en mayo, cuando ambos indicadores cayeron en torno al 35% sobre mayo de 2007. Éste es el peor dato del a?o, porque, a pesar de que el descenso de abril fue algo mayor, entonces influyó el parón de Semana Santa.
Las 50.000 ventas de mayo suponen una caída del 34%, pero el golpe fue especialmente duro en comunidades como Catalu?a, con una caída del 52%, y entre los pisos usados. La segunda mano sufre más la crisis del ladrillo, porque es más fácil obtener crédito para un piso nuevo, en el que basta con subrogar el préstamo concedido al promotor, que para uno usado, que requiere de una hipoteca ex novo.

Y es que todos los factores se alían para da?ar al sector inmobiliario. Para empezar, los indicadores económicos más importantes -renta disponible, tipos de interés y desempleo- son cada vez más negativos. Además, la expectativa de próximas caídas de precios hace que muchos hipotéticos compradores pospongan la operación. Y, para colmo, los pocos que se deciden a comprar se encuentran con unos bancos mucho más renuentes a conceder hipotecas. Estos factores hacen no sólo que el número de préstamos para vivienda haya caído un 36%, sino que el capital medio prestado lleve ya cinco meses de descensos y se acerque a los 140.000 euros.

En este contexto, los responsables de registros del Ministerio de Justicia y del Colegio de Notarios nadaron ayer contracorriente y negaron que Espa?a sufriera una crisis hipotecaria, informa Europa Press.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #471 en: 29 de Julio de 2008, 13:11:23 pm »
MADRID.- El Euribor a un a?o, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará julio con un nuevo máximo histórico del 5,39% de media, por encima del de junio, pero moderará su incremento para terminar el a?o en torno al 5,13%.

El indicador ha marcado este martes el 5,380%, con lo que, a dos jornadas de que concluya julio, la media mensual se sitúa en el 5,396%, tres centésimas por encima del máximo histórico alcanzado en junio , cuando cerró en el 5,361%.

El pasado 3 de julio el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en la zona euro desde el 45 al 4,25%, y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió ese mismo día en la obligación del BCE de garantizar la estabilidad de precios y asegurar el control de la inflación. El Euribor suele subir cuando el mercado prevé que el BCE va a subir los tipos de interés en la Eurozona.

Sin embargo, tras este nuevo repunte los expertos ven poco probable que se produzca una nueva subida este a?o. La mayoría de analistas consultados coinciden en se?alar que en esta ocasión son las tensiones en el mercado interbancario, más que la política monetaria del Banco Central Europeo, las que han llevado al indicador hipotecario a máximos históricos.

Los incrementos de las últimas semanas responden, según Sara Vali?o, de Analistas Financieros, a las expectativas alimentadas por los mercados en los últimos meses sobre posibles subidas de los tipos de interés en la Eurozona, que ya se habrían descontado, con lo que el Euribor no tendría que sufrir nuevas alzas.

Según Vali?o, es lógico pensar que la inflación en los países del euro tocará máximos en los meses de julio y agosto, para después remitir "siempre que el petróleo se mantenga por debajo de 130 dólares", lo que evitaría una nueva actuación del regulador europeo.

Julián Benavente, de Capital Market, cree que el Euribor debería frenar el recorrido alcista de las últimas semanas "siempre que se alivien los problemas de liquidez en el mercado interbancario, y siempre que el BCE no apruebe una nueva subida de tipos en el último trimestre del a?o". (nos ha jodío este ejperto)

Estefanía Ponte, de Fortis, va más allá y se?ala que la evolución del Euribor dependerá, además, de los indicadores macroeconómicos más que de las expectativas que sobre el BCE tengan los mercados, que ya han descontado durante este a?o posibles subidas. Ponte coincide en se?alar un Euribor entre el 5,10% y el 5,20% para final de a?o.

En cualquier caso, con los datos del mes de julio, la cuota que pagan los ciudadanos por una hipoteca media de 150.000 euros a 25 a?os y un diferencial del 0,50% se verá incrementada en aproximadamente 72 euros al mes ó de 865 euros al a?o.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #472 en: 29 de Julio de 2008, 13:15:29 pm »
La hipoteca no admite suspensión de pagos



Cada vez es mayor el número de familias que suspenden pagos o, mejor dicho, declaran concurso de acreedores. En el primer trimestre lo hicieron 66 particulares y se prevé que en el a?o ronden los 250. Los autónomos y hogares pueden acogerse a este procedimiento cuando son insolventes para pagar sus deudas y tienen más de un acreedor.

Pero no sirve para evitar el pago de la hipoteca, salvo que financie el inmueble donde se desarrolla una actividad empresarial. Lo habitual es que las deudas sean de créditos al consumo, la comunidad de vecinos o las tarjetas de crédito.

A simple vista, puede parecer un modo fácil de solucionar la incapacidad de pagar, pero no lo es. Inés Landín, directora del Refor, un órgano especializado del Colegio de Economistas, explica que es un proceso largo y muy caro (para una deuda de 30.000 euros puede costar 10.000 euros), aunque reconoce que en ocasiones no hay otra salida.

Durante el proceso, un juez nombra a un administrador concursal que vigila los movimientos económicos del hogar o bien los gestiona directamente. Lo normal es que entregue a la familia unos 500 euros al mes para alimentación y vestimenta, y el resto lo gestione él para intentar que los acreedores cobren lo más posible.

Tras unos meses de análisis, presenta un informe con el que se acuerda un convenio de acreedores con una quita de hasta el 50% de las deudas y un retraso de hasta cinco a?os en el pago, o bien se decide liquidar el patrimonio y repartir en proporción.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #473 en: 29 de Julio de 2008, 13:24:09 pm »
Tesco, el mayor de los supermercados británicos, ofrecerá a sus clientes hipotecas y la posibilidad de abrir cuentas corrientes, ha anunciado su director general, Terry Leahy. Con 2.000 establecimientos distribuidos por todo el país, Tesco confía en que su expansión en ese sector podría generar ingresos anuales del orden de 1.260 millones de euros.

"Los servicios (financieros) representan un mercado mayor y de crecimiento más rápido que el de los alimentos. Nuestros clientes quieren sacar el máximo partido a cada libra, por lo que es un buen momento para que Tesco expanda su presencia", afirma Leahy, citado hoy por el diario The Daily Telegraph.

Tesco colabora desde hace siete a?os con el Royal Bank of Scotland (RBS.LOROYAL BK SCOT. GRP
2,15    -1,94%    -0,04
Última noticiaTesco, el mayor supermercado británico, ofrecerá hipotecas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) en un servicio de finanzas personales que tiene ya unos siete millones de clientes. Ese servicio ofrece seguros, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito.
Diversificación

En los últimos diez a?os, Tesco ha ido diversificándose mediante la oferta de bienes y servicios a precios más ventajosos que los que ofrecen las empresas tradicionales.

La incursión en el sector de las hipotecas se considera, sin embargo, una acción valiente en un momento en que los bancos y las empresas inmobiliarias tienen dificultades para lograr la financiación necesaria para ofrecerles a sus clientes créditos a bajo interés.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #474 en: 30 de Julio de 2008, 14:45:22 pm »
Los bancos, reticentes a dar hipotecas por encima del 60% del valor del piso


Los bancos, reticentes a dar hipotecas por encima del 60% del valor del piso
Ampliar foto
El precio de la vivienda usada ha bajado un 1,8% en el arhipiélago.
Las hipotecas por valor del 110% del piso son historia, pero también las del 80% que fija de máximo el Banco de Espa?a. Ahora los consumidores se están encontrando con que casi ningún banco financia, sin avales o seguros, más del 60% de la tasación de una vivienda, denuncia la OCU.

Esto supone que, por ejemplo, para afrontar la compra de una vivienda de 300.000 euros, una familia debe poder aportar a toca teja 120.000 euros. El endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios está estrangulando a un sector a todas luces en crisis, el inmobiliario.

Las empresas inmobiliarias reconocen que cada vez sube más el porcentaje de operaciones de compra-venta de viviendas que se van al traste en el último momento, porque los bancos no conceden los préstamos esperados.

Compradores que pierden la se?al

Muchos compradores están incluso perdiendo el dinero en concepto de reserva de pisos o de créditos puente, al ver modificadas las condiciones que les ofrecen sus bancos.

Cuando el sector era una alegría se podía salir con un préstamo por el 110% del valor del piso
La tendencia a la baja de los precios de la vivienda en Espa?a, las subida del Euríbor y la crisis económia internacional parece haber devuelto la prudencia a las entidades financieras a la hora de estudiar las concesiones de los préstamos hipotecarios.

"Cuando el sector era una alegría , se podía salir del banco con una hipoteca al 110% y por eso estas familias ahora se ven pagando una hipoteca por encima del valor de sus pisos. Los bancos son cómplices del endeudamiento de las familias", asegura la portavoz de la OCU. Las cajas aseguran, sin embargo, que la morosidad inmobiliaria, pese a haber crecido del 0,8 al 1,19% en un a?o, siguen siendo "muy bajas".

Los bancos también han cambiado la manera de tasar los pisos, aseguran en la OCU. "Cuando querían dar préstamos no les pesaba tasar de más, ahora están tasando muy por debajo del mercado", denuncia su portavoz.

"Ya no interesa dar créditos"

El due?o de una inmobiliaria madrile?a va más allá y asegura que a los bancos ya no les interesa dar créditos hipotecarios porque no quieren tener más activos inmobiliarios al estar bajando los precios.
Los bancos tasaban por encima cuando les interesaba y ahora muy por debajo, denuncia el sector inmobiliario
Desde los bancos y las cajas se asegura que el crédito hipotecario sigue siendo una de los mayores operaciones financieras en Espa?a. Las entidades financieras espa?olas son expertas en el crédito hipotecario. Si daban préstamos por encima del 80%, nunca lo hacían sin avales, porque son las primeras interesadas", aseguran.

Mientras, el número de créditos sigue subiendo, aunque por debajo de los niveles de hace justo un a?o. En el mes de marzo subieron un 14% más, según la Confederación de Cajas de Ahorros , aunque en 2007 crecían a un ritmo del 30%.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #475 en: 30 de Julio de 2008, 14:57:39 pm »
S&P advirtió hoy de que el ajuste del sector inmobiliario en Espa?a será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda. Además, espera "efectos extremos" como consecuencia de la ralentización y se?ala que estamos en la "fase inicial" de la desaceleración de la construcción.

A su parecer, los últimos datos sobre licencias de construcción desde mediados del pasado a?o y sobre demanda de cemento, que ha caído a su nivel más bajo en once a?os, sugieren que la actividad inmobiliaria se contraerá "de forma más dramática" en los próximos doce meses.

Este ajuste del sector de la construcción en Espa?a irá acompa?ado por los efectos derivados de la crisis financiera internacional, que ha puesto punto final a la financiación "barata y abundante" que determinó el modelo de crecimiento nacional basado en el ladrillo.

La firma de calificación crediticia y análisis insiste además en que la economía espa?ola es "especialmente vulnerable" a las restricciones de crédito teniendo en cuenta su elevada dependencia de la financiación externa, tal y como demuestra su elevado déficit por cuenta corriente, que supone el 10% del PIB.

S&P explica que las perspectivas inmobiliarias en Espa?a han empeorado significativamente por el hecho de que durante los últimos ocho a?os las construcciones de vivienda han excedido los niveles requeridos por la evolución demográfica, lo que ha dado lugar a un importante stock de casas sin vender.

S&P calcula que existen cerca de un millón de viviendas sin vender en Espa?a, de las que la mitad son de nueva construcción, desequilibrio al que se suma la cada vez menor demanda de segunda vivienda por parte de extranjeros, circunstancia que se ve agravada por el deterioro del cambio de la libra esterlina respecto al euro.
Efectos "extremos" de la ralentización

Ante este escenario, y que teniendo en cuenta que el sector de la construcción supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo a más de 2,7 millones de trabajadores en el ejercicio 2007, los efectos de la ralentización serán "extremos".

La firma resalta también que la subida del desempleo, que alcanzó el 10,4% en el segundo trimestre, se ha producido en la "fase inicial" de la desaceleración de la actividad de la construcción, y recuerda que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30% según el Banco de Espa?a.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #476 en: 30 de Julio de 2008, 14:58:53 pm »
La vivienda de lujo es más cara en Espa?a que en Alemania y Italia, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com, junto con su filial italiana Idealista.it y la web alemana Immobilienscout24.com, que analiza los inmuebles más caros de las principales ciudades de sus respectivos países.

Así, Madrid ofrece el piso más caro de todos los analizados por el informe. En concreto, se trata de un ático dúplex situado en el barrio de la Castellana y cuyo precio es de 9 millones de euros.
La casa más cara

La capital también alberga la casa más cara de todas las anunciadas en Alemania, Italia y Espa?a. Se trata de un inmueble situado en el barrio de El Viso, en el distrito de Chamartín, cuyo importe asciende a 21 millones de euros.

Fuera de Espa?a, el piso más caro se localiza en Milán. Se trata de una vivienda situada en barrio de Brera-Montenapoleone por la que cualquier comprador interesado debería desembolsar 7,5 millones de euros.
Un ático con dos torres

En Alemania, el piso con un importe más elevado se localiza en Hamburgo. El inmueble, un ático con dos torres y vistas panorámicas, tiene un precio de 4 millones de euros.

Respecto a las casas, la más cara fuera de Espa?a se encuentra en la ciudad germana de Munich. Se trata de una villa situada en el barrio de Bogenhausen-Herzogpark cuyo valor asciende a 8,25 millones de euros.

En Italia, la casa más cara se localiza en Roma. El inmueble, situado en el área residencial de L'Olgiata, al Noroeste de la capital, tiene un precio de 3,5 millones de euros.
meneamedigg it
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #477 en: 30 de Julio de 2008, 14:59:48 pm »
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alcanzado hoy un acuerdo con entidades financieras y varios colegios profesionales para facilitar la puesta en el mercado del stock de viviendas de la región, según ha anunciado la patronal de promotores madrile?os Asprima.

En virtud del pacto, los promotores que lo deseen podrán a disposición del gobierno regional las viviendas que tengan en stock como Viviendas Libres de Precio Concertado; mientras que la Comunidad de Madrid establecerá una plataforma de información en la que figuren los datos y condiciones. Estas viviendas estarán sujetas a un precio máximo de venta, en función de las zonas geográficas establecidas por la Comunidad, y que oscilan entre los 3.200 y 2.000 euros por metro cuadrado.

Por su parte, los bancos y cajas firmantes se comprometen a facilitar la financiación necesaria para la compra de las viviendas, ofertando para ello productos preferentes a tipo variable y fijo.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #478 en: 31 de Julio de 2008, 14:28:26 pm »
Euribor Julio 2008

Un apunte rápido: La media del Euribor en Julio se situó en el 5.393%.

Para una hipoteca de 150.000? a 25 a?os y Euribor + 0.5 los cambios quedarían así:

    * Revision anual: +0,829%
      Aumento de cuota: 74,2?
    * Revision semestral +0,895%
      Aumento de cuota: 79,97?

La tendencia indica que Agosto podría acabar con una media ligeramente inferior a la de Julio.

Escrito por Carlos Lopez el 31 de Julio de 2008 con comentarios no permitidos
Lee más artículos sobre Euribor.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #479 en: 31 de Julio de 2008, 14:37:00 pm »
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda suba el 0,8 por ciento en 2008, mientras que para 2009 espera un descenso del 2,1 por ciento como consecuencia del ajuste cíclico del sector que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional.

En el último número de "Situación Inmobiliaria", el BBVA subraya, no obstante, que la corrección va a continuar siendo más intensa en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.

De esta forma, la entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000.
QUID PRO QUO