Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 60405 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #580 en: 12 de Mayo de 2024, 09:53:11 am »

La Benemérita no es Dios


La Guardia Civil se apresuró y se equivocó y detuvo acusando del asesinato de sus compañeros a unos cajeteros (contrabandistas de tabaco) que nada tenían que ver con los brutales hechos

Elisa Beni
Momento en que es embestida la lancha de los guardias civiles.
Momento en que es embestida la lancha de los guardias civiles.
11 de mayo de 2024 22:04 h
Actualizado el 12/05/2024 09:24 h
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Incluso el conocimiento de mi propia falibilidad no puede evitar que cometa errores"

Mucho linchar al principio y poco rectificar después, para eso hemos quedado.


El escándalo del error de Barbate ha pasado como un reptil bajo los pies de la indignación tuitera y de las horas de escarnio televisivas. La Guardia Civil se apresuró y se equivocó y detuvo acusando del asesinato de sus compañeros a unos cajeteros (contrabandistas de tabaco) que nada tenían que ver con los brutales hechos. Me dirán: cosas que pasan. Lo cierto es que a las pocas horas de la detención de El Cabra y los suyos, abogados con clientes dedicados a la cosa del hachís me dijeron ya que era un error, que los “pringaos” que habían detenido no tenían nada que ver, que habían sido “unos moros”. Fuera de programa se lo comenté a gente con la que trabajo y, aunque me animaron a contar lo que decían esas fuentes, preferí callarme, a fin de cuentas los chorizos mienten mucho y, a veces, sus abogados también. Con esto sólo reafirmo el clima de opinión que se crea en la mayoría de los casos mediáticos que estremecen emocionalmente a la población –sobre todo cuando hay imágenes y estas eran horripilantes– sin que dejemos nunca un lugar para la duda. La duda se llama presunción de inocencia y aquí suena a farolillo chino y la directiva europea que la protege (343/2016) es menos leída que el Ulises de Joyce.


Es un tema escandaloso, no sólo por lo que supone sino por lo que representa. Hay quien piensa que la Guardia Civil tenía mucha presión de arriba y mucha prisa por resolver un caso que les atañía directamente, no puedo confirmarlo. Lo cierto es que erraron y no parece que fuera tan difícil seguir el hilo de quiénes estaban dónde; a mí me llegó hasta sin pedirlo. Pero los detuvieron y los llevaron a declarar y el pueblo salió a gritarles “¡asesinos!, ¡asesinos!”, dando cumplimiento a un rito medieval que en aplicación de la directiva y por vergüenza democrática debería ser evitado en todo caso. No eran ellos, fíjate. Ahora clamen por el sistema “demasiado garantista”, que se me abren las carnes cada vez que lo oigo. ¿Para qué son las garantías? Para que no acaben comiéndose unas acusaciones de asesinato unos pringaos contrabandistas que tienen pequeñas causas o para que no se lo coma usted si algún día tercia.

La fuerza de las policías para lograr la adhesión social a su versión de los hechos es enorme. No sólo porque muchas veces hacen las cosas muy bien sino porque tienen potentes gabinetes de comunicación que pregonan su efectividad como si de un jabón se tratara. Los medios suelen comprar acríticamente la versión policial e incluso la fiscal, como si los acusadores nunca erraran y los abogados defensores fueran sólo la parte anecdótica que intenta engañar al sistema para salvar a los que seguro son culpables.

Fíjense si hay respeto para no meterse con la Guardia Civil que uno de los abogados de los pringados a los que querían pedirles prisión perpetua revisable por algo que no habían hecho ha manifestado: “Estamos sumamente agradecidos a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que con absoluta profesionalidad y objetividad, ha apoyado y demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas. Ahora, lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido”. Vamos, que encima tienen que estar agradecidos porque, como no son tontos, saben que el emperramiento podía haber continuado y la acusación acrítica también y el juez instructor podría haber tirado para adelante. ¿Cuántas veces pasa? No podemos saberlo. ¿Cuántos inocentes de unos hechos pagan por ellos porque como son robagallinas conocidos se les atribuyen? No podemos decirlo, pero pasa.

Si me apuran, los que mayores garantías tienen en el sistema son los que delinquen a más alto nivel, las mafias y sus miembros, que son los únicos que pueden pagarse abogados de renombre y encargar y pagar periciales para demostrar, por ejemplo, que ellos no estaban geolocalizados en esa lancha o que su embarcación no tiene daños que coincidan con el impacto o cualquier otra cosa que si se pide de oficio se deniega a menudo. En esta ocasión, los inocentes se han salvado porque se les ocurrió grabar la escena de la embestida brutal desde sus móviles estando en otra lancha y así, claro, aportadas por sus abogados se concluyó que si estaban grabando en un sitio a los asesinos no podían ser los asesinos. Ellos lo alegaron desde el principio, en el cuartelillo y en el juzgado, así que ya ven. ¡Asesinos!, les gritaban los vecinos y ¡asesinos!, les decían las buenas gentes del juicio ritual en los platós, las radios y los periódicos. Pues no eran asesinos, ¿y ahora?

Tenemos un grave problema de narcotráfico en la costa sur, lo tenemos, pero desde luego tenemos que solucionarlo desde el refuerzo del Estado de Derecho. La presunción de inocencia no es un adorno. Los “presuntos” no se esparcen como la sal sobre la crónica de sucesos para que no te caiga un puerro. La presunción de inocencia es la garantía procesal que obra para evitar que personas inocentes puedan acabar en prisión y es la garantía de todos nosotros. Por eso hay que abominar de una Justicia de carril que en el fondo funciona como si todos los chungos fueran culpables per se. Se sorprenderían del número de jueces que se dejan llevar de la mano en la instrucción por los fiscales y los informes policiales poniéndose la presunción de inocencia de flor en el ojal.

Por muy culpable que parezca la gente, debemos pensar que sólo el funcionamiento completo del sistema nos acerca a la verdad y, a veces, ni eso. Y no sólo con los robagallinas o los choros habituales, miren a Shakira, la han pregonado en miles de titulares porque lo decía Hacienda y porque lo decía la Fiscalía y ahora resulta que nos dice la jueza que archiva porque: “No basta para la comisión del delito contra la Hacienda Pública que se hayan producido irregularidades en las declaraciones tributarias presentadas y que estas irregularidades conlleven el dejar de ingresar una cantidad superior a los 120.000 euros (...), sino que también se precisa que dicha conducta se haya llevado a cabo con el ánimo de defraudar a la Hacienda Pública”. Hacienda no es tampoco el Dios de los contribuyentes. Hay que dejar funcionar al sistema, en todos los casos.

Todos somos falibles, también las policías. Procuremos todos, ciudadanos, tuiteros, periodistas y operadores jurídicos recordar esto una y otra vez. Este caso es paradigmático porque fíjense que la Guardia Civil buscaba a los viles asesinos de sus propios compañeros y aun así, o precisamente por eso, ha fallado. La Benemérita tampoco es Dios. Los jueces instructores no son Dios.

Dios, en caso de que existiera, no participa en la muy humana Justicia. No lo olvidemos nunca.




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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #581 en: 13 de Mayo de 2024, 20:39:20 pm »


Identificados los cuatro marroquíes que iban a bordo de la lancha con la que se asesinó a dos guardias en Barbate


Se considera fundamental la colaboración del vecino país para lograr su localización y arresto

Imagen de archivo de la persecución de una narcolanchalarazon

J.M. ZULOAGA
Creada: 13.05.2024 14:45
Última actualización: 13.05.2024 14:45

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La Guardia Civil ha logrado identificar a los cuatro individuos que iban en la narcolancha que abordó, en la rada de Barbate, Cádiz, a una embarcación de la Benemérita y asesinó a dos agentes, según se ha informado a LA RAZÓN en fuentes próximas a la investigación.

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Se trata de cuatro marroquíes, entre los que está el que se hace llamar “Karim”, su nombre real se conoce; se cree que están escondidos en algún punto de Marruecos y se trabaja, en colaboración con las autoridades del país vecino, en la localización de estos individuos para que se proceda a su detención.

La identificación de los autores se ha logrado tras las investigaciones realizadas por los especialistas del cuerpo, entre ellos los de la Unidad Central Operativa (UCO), que descartaron que los tripulantes de la narcolancha a la que se atribuyó en principio el abordaje fueran realmente los autores.

Las fuentes consultadas consideran, no obstante, que alguno de estos individuos, pertenecientes a las mafias del hachís, puede, si no lo ha hecho ya, volver a las actividades criminales y ser detenido en las múltiples operaciones que se desarrollan contra el narcotráfico.

Las cantidades que cobran –subrayan—son muy tentadoras para permanecer en “dique seco” mucho tiempo. La media por viaje para el piloto de una “goma” es de unos 50.000 euros, aunque hay algunos que cobran más por su “probada” experiencia o por transportar una elevada cantidad de droga.

La Guardia Civil, subrayan que, desde que se produjeron los trágicos sucesos de Barbate, se ha actuado en función de las evidencias que se iban obteniendo y por ello se produjeron las primeras detenciones. Ha sido la propia Benemérita, gracias a sus pesquisas, la que ha determinado que los autores iban en otra narcolancha distinta de la señalada en un principio y los trabajos se dirigen ahora a la detención de los autores del doble asesinato.

Se sabe que algunos de ellos tienen intereses en la costa gaditana e incluso propiedades, por lo que no se descarta que en algún momento traten de burlar la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad y llegar a territorio español, momento en el que podrían ser arrestados.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #582 en: 13 de Mayo de 2024, 23:13:01 pm »
Desde el minuto 1 se hablaba de marroquíes cómo responsables

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #583 en: 14 de Mayo de 2024, 07:44:29 am »
Es curioso que los patrioteros de Jucil no hayan movido un dedo para denunciar a estos mandos....


El juez pedirá las conversaciones de las emisoras en la investigación a los mandos de Barbate

Vozpópuli accede a la denuncia contra los mandos que enviaron a los agentes a luchar contra los narcos en Barbate con unos "medios insuficientes"
El caso Barbate vuelve a poner el foco en Marruecos: "No hay colaboración contra los narcos"
Las imágenes previas al asesinato de los guardias en Barbate: "Disparar al aire, vienen a por nosotros"
Captura de un vídeo del accidente en Barbate en el que han perdido la vida dos guardias civilesCaptura del vídeo del ataque en Barbate en el que se escuchan los 'vítores' a los narcotraficantes
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 14/05/2024 04:45

Actualizado: 14/05/2024 04:52

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Un general y un coronel de la Guardia Civil se encuentran en el foco de una nueva investigación en Barbate. Estos dos mandos fueron los que enviaron con medios insuficientes a los agentes que después fueron asesinados por los narcos. El Juzgado de Instrucción de Barbate ha iniciado diligencias y solicitará diferentes pruebas, entre ellas las conversaciones de las emisoras que hubo esa noche, según la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate ha abierto diligencias a la vista de una denuncia presentada por AUGC contra los mandos de la Guardia Civil responsables de dar la orden en el operativo de Barbate, según informó la propia entidad. Se trata de un general, responsable de Andalucía a nivel de Zona, y del coronel de la Comandancia en Cádiz.


Los guardias civiles decidieron dar este paso porque el suceso debe tener responsables "tanto para los narcotraficantes como a nivel interno". "La Guardia Civil es un cuerpo policial jerarquizado, y la toma de decisiones debe ser acorde a la cadena mando", han explicado.

Fuentes de AUGC explican a Vozpópuli que, a su juicio, se ha "incumplido las normas de prevención de riesgos laborales donde no se han facilitado los medios necesarios para que los guardias civiles como trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad adecuadas".


Las comunicaciones del asesinato de Barbate
La denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, advierte que las actuaciones sobre Barbate deben practicarse "de forma urgente e inmediata para evitar la desaparición de elementos probatorios y para que la investigación no pueda verse perjudicada". El abogado de AUGC solicita que se tome declaración a estos dos mandos y se incorpore a la causa la evaluación de riesgos de las unidades del personal que se encontraba en la embarcación (GEAS y GAR). "No basta con evaluar y guardar en un armario o en el PC, es necesario notificar a los trabajadores los riesgos detectados y las medidas preventivas", apuntan.

Esta diligencia de investigación permitiría comprobar si el riesgo de ser embestidos estaba evaluado y de ser así, las medidas preventivas acordadas. También solicitan que se incorporen las grabaciones de conversaciones por las emisoras o teléfonos oficiales (tanto las recibidas por COS, como entre la cadena de mando y el personal que embarcó a bordo de la zodiac).


Los daños de la embarcación de la Guardia Civil en Barbate
Los daños de la embarcación de la Guardia Civil en Barbate
AUGC también pidió incorporar al procedimiento el plan de riesgos laborales aprobado por la Guardia Civil en 2010. "Existe una cámara corporal que grabó los hechos, sería necesario poder incorporar las imágenes a estas diligencias", expone la defensa de la entidad.

Los abogados piden que puedan declarar en calidad de testigos los cuatro agentes supervivientes de esa noche en Barbate y que se añadan al procedimiento las normas que regulan el uso y fines de las embarcaciones tipo zodiac como la de los hechos.


"Si en las lesiones del guardia civil herido pudieron ser causadas por la hélice de la embarcación zodiac", exigen. Esta solicitud va seguida de los informes elaborados por los distintos escalones de la Dirección general de la Guardia Civil en relación con la propuesta al Consejo de la Guardia Civil, 3138/22 (en la que se pedía protectores para las hélices).

Se enfrentan hasta a tres años de cárcel
Desde AUGC se insiste en que la denuncia es porque se podría haber incurrido en una infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales que resultaba de aplicación a ese tipo de servicios, un delito previsto en el artículo 316 del Código Penal. Los mandos de Barbate podrían ser castigados con las penas de seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.


Este procedimiento discurre de forma distinta al de la investigación del asesinato de David y Miguel Ángel el pasado mes de febrero en Barbate. El equipo conjunto formado por la UCO y por la PJ de Cádiz busca a los ocupantes de la narcolancha que embistió a la Guardia Civil.  lo que hizo una anaconda cuando se encontró .


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #584 en: 15 de Mayo de 2024, 08:20:29 am »

La causa laboral de Barbate: los agentes se echaron al mar sin armas largas ni sistemas de auxilio


 Es cuestión de días que la jueza se pronuncie sobre la puesta en libertad de los seis investigados una vez conocido el informe de la UCO que descarta su participación en los asesinatos

 La jueza investiga las condiciones laborales del operativo que acudió a Barbate

 El vídeo de la embestida a la Guardia Civil en Barbate grabado desde la narcolancha de Kiko 'El Cabra'

Estado de la patrullera de la Guardia Civil tras el ataque de Barbate.

Estado de la patrullera de la Guardia Civil tras el ataque de Barbate. /
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JULIA ALARCÓN
Cádiz | 14 May 2024 10:34
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha abierto una nueva línea de investigación para esclarecer las condiciones laborales del operativo que acudió a Barbate el 9 de febrero de este año para intentar disuadir a las narcolanchas que se refugiaban del temporal esa noche en el recinto portuario de la localidad, un dispositivo que se saldó con la muerte de dos agentes tras ser arrollados por una embarcación con cuatro motores fueraborda y unos 14 metros de eslora.

La jueza que el 12 de febrero ordenó el ingreso en prisión provisional de seis de los ocho investigados por estos hechos pocos antes de abandonar su plaza en la localidad, ha regresado a los juzgados de Barbate y se ha hecho de nuevo con la instrucción del caso toda vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado mes de abril reforzar esta sede judicial, casualmente, con la misma persona que dirigió las pesquisas iniciales del procedimiento.

Esta pieza paralela a la que instruye el asesinato de los agentes  David Pérez y Miguel Ángel Gómez parte de la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra los mandos de la Guardia Civil "responsables de dar la orden en el operativo de Barbate", en concreto, un general, responsable de Andalucía a nivel de Zona, y el coronel de la Comandancia en Cádiz.


La  asociación profesional Justicia Guardia Civil, Jucil, ya personada en el procedimiento por la muerte de los guardias civiles, ha confirmado que se personará también como acusación en estas otras diligencias abiertas por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

Los medios de los agentes.

Los medios de los agentes. / D.C.
En unas imágenes aportadas a la causa tras la inspección técnico ocular llevada a cabo por el Instituto Armado en el lugar de los hechos se aprecia el estado en el que quedó la zódiac de la Benemérita, de unos cinco metros, tras ser embestida por la narcolancha en el puerto de Barbate. La pequeña embarcación, según fuentes consultadas por este medio, no disponía de sistema de comunicación para pedir auxilio.

Asimismo, en otras imágenes captadas durante la misma inspección se ven los medios de los que dispusieron los guardias civiles que viajaban a bordo de la zódiac: chalecos, cascos, gomas y un arma corta que se estropeó tras algunos disparos al aire.

" Este grave suceso ha de tener responsables, tanto para los narcotraficantes como a nivel interno, donde hemos pedido sin éxito al director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, abordar este asunto", lamentaron desde AUGC, para luego subrayar que la Guardia Civil es un cuerpo policial "jerarquizado" y la toma de decisiones "debe ser acorde a la cadena mando".

AUGC ha pedido que se abra investigación penal por si pudiera concurrir la comisión de un delito previsto en el artículo 316. Éste indica que "los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".

Igualmente, y por los mismos hechos, AUGC hace alusión al artículo 318 del Código Penal, por el que "cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello".

Puesta en libertad
Es cuestión de días que la jueza instructora tome una  decisión sobre la puesta en libertad de los seis investigados que llevan tres meses en prisión provisional, una vez que se ha hecho público el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que descarta la participación de los detenidos en los asesinatos de Barbate. Pese a ello, la Fiscalía considera que deben permanecer en la cárcel como responsables de los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

La investigación apunta ahora a un ciudadano marroquí, Karim, como piloto de la narcolancha que embistió a la patrullera la noche del 9 de febrero en Barbate. Asimismo, se analizan otras embarcaciones localizadas en Huelva tras descartarse la implicación de la goma aparecida en Chiclana la mañana del 10 de febrero.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #585 en: 16 de Mayo de 2024, 17:11:27 pm »

Denuncian a los mandos que obligaron a salir a los guardias civiles asesinados en Barbate por homicidio imprudente


Sería la segunda denuncia contra estos mandos del Instituto Armado. Se podrían enfrentar a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.
Funeral de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate. | <span>EFE</span>
Funeral de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate. | EFE
J. Arias Borque Seguir a ariasborque 2024-05-16
Un grupo de agentes de la Guardia Civil fueron enviados la noche del pasado 9 de febrero al puerto de Barbate (Cádiz) con la orden de hacer acto de presencia e intentar echar de la instalación a las narcolanchas que se habían introducido en la misma para refugiarse de la borrasca Karlotta. El hecho de que no hubiese operativa ninguna embarcación del Servicio Marítimo (SEMAR) del Instituto Armado obligó a improvisar el uso de una simple zodiac.


Los agentes fueron enviados a la instalación portuaria gaditana con una lancha de apenas 4 metros y 500 kilos de peso para tratar de expulsar de la zona a unas embarcaciones que eran tres veces más grandes y eran diez veces más pesada. La desigualdad de condiciones era evidente. Fruto de ello, los narcos de una de las lanchas decidieron pasar por encima a los agentes en reiteradas ocasiones, lo que provocó la muerte de dos de los guardias civiles y que varios resultaron heridos de diversa gravedad.

Mientras un juzgado de instrucción de Barbate trata de aclarar estos días qué narcos cometieron los crímenes aquella fatídica noche -ya está claro que los detenidos inicialmente no lo hicieron y están identificados unos narcos de orígen marroquí pero no detenidos-, varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil están acudiendo también a los tribunales para exigir responsabilidades internas a los mandos que ordenaron a los agentes salir a prestar servicio en las citadas condiciones.

La primera en hacerlo fue la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la más veterana de todas las asociaciones profesionales, que decidió denunciar al General Jefe de Andalucía, general de brigada Luis Ortega Carmona, y al coronel de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín Velasco, por supuestos delitos relacionados con los artículos 316 y 318 del Código Penal, relacionados con la infracción de riesgos laborales por no dar el material adecuado a los trabajadores.

La segunda de las denuncias se ha conocido en las últimas horas y va mucho más allá. Presentada por JUCIL (Justicia Civil), la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, acusa a los dos mandos anteriormente mencionados de supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave -según el Código Penal una condena llevaría aparejada penas de prisión de entre uno y cuatro años- y de cuatro posibles delitos de lesiones graves por imprudencia.

La denuncia de JUCIL se basa en las declaraciones del jefe del equipo de los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) la pasada semana en el juzgado que investiga el asesinato de los dos guardias civiles. El sargento que dirigía el equipo dijo que recibió una llamada del coronel jefe de Cádiz en la que se le indica que el superior jerárquico, el general jefe de la Zona de Andalucía, requería al equipo GEAS para que acudiese al puerto de Barbate.

En esa llamada se habría comunicado al coronel "que no pueden salir con la lancha de la Guardia Civil, ya que es muy pequeña y hay riesgo de que les pasen por encima con las narcolanchas". Esta aseveración, precisa JUCIL, "se comunica al superior incluso en dos ocasiones, entre otros comentarios, dado que no es posible realizar lo que es solicitado por los superiores ahora denunciados, por el riesgo sobre la vida de los agentes si salieran con la lancha", narra el texto de la denuncia

La asociación profesional añade que la lancha de la Guardia Civil es un equipo antiguo, con unas medidas inadecuadas para el fin que se encomendaba al equipo "ya no solo hay que fijarse en la diferencia abismal entre las lanchas, lo cual se dejó constancia al superior que ahora se denuncia, y el riesgo de muerte que existía, la facilidad con la cual podían pasarles por encima y causar daños trágicos e irreparables (como sucedió), sino que la preparación de los agentes no era acorde a la intervención otorgada a los mismos por los superiores", ahonda la denuncia.

Así, "mientras los GEAS no están preparados para estas intervenciones, los GAR carecen de entrenamiento en el ámbito náutico. Y aunque tuvieran algo de conocimiento, fueron asignados sin medios de protección. Fueron destinados a dicha intervención sin casco, sin chaleco antibalas, sin armas largas, portando una simple arma corta. Fue el GEAS quien tuvo que otorgar un casco y neopreno para la actuación policial, casco que no sirvió de nada dado que los dos fallecidos tuvieron contusiones fatales en la cabeza, como se pueden observar de las autopsias contenidas en el atestado policial", continúa la denuncia.

"Por los hechos expuestos, esta parte, como calificación provisional, considera que nos encontramos ante dos delitos de homicidio por imprudencia grave del artículo 142 de nuestro Código Penal, así como cuatro delitos de lesiones graves por imprudencia del artículo 152.1.2 del Código Penal", concluye la denuncia presentada por JUCIL, que haría que los mandos denunciados del Instituto Armado se pudiesen enfrentar a penas de uno y cuatro años de prisión.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #586 en: 16 de Mayo de 2024, 19:04:15 pm »
Eso no va a llegar a ningún sitio. . .

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #587 en: 16 de Mayo de 2024, 20:46:07 pm »
Eso no va a llegar a ningún sitio. . .

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Hay una cosa que tengo clara...en el agua se iba a meter el general y el coronel con esa barca hinchable

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #588 en: 17 de Mayo de 2024, 05:22:51 am »
Para eso han estudiado. . .

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« Respuesta #589 en: 19 de Mayo de 2024, 07:32:39 am »

Jucil denuncia que la puesta en libertad de los detenidos tras los asesinatos de Barbate causaría desasosiego


mayo 18, 2024
8:15 pm

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JUCIL espera que sigan en prisión los detenidos por los asesinatos de Barbate ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas
La asociación profesional considera que la puesta en libertad de estas personas causaría desasosiego tanto entre los guardias civiles como en la sociedad española
JUCIL se une a la petición expresada por el Ministerio Fiscal para que se mantengan las medidas de prisión preventiva para todos los vinculados con los hechos que acabaron en la muerte violenta de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez el 9 de febrero en el puerto de Barbate
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) quiere compartir con todos sus asociados su posición sobre un asunto de gran relevancia y que ha generado una profunda preocupación entre todos los guardias civiles y también en la sociedad española. Recientemente ha surgido la posibilidad de que los detenidos vinculados con los hechos en los que resultaron asesinados nuestros compañeros Miguel Ángel González y David Pérez, el pasado 9 de febrero en Barbate, puedan ser puestos en libertad, si bien la juez ya ha denegado esta posibilidad a uno de ellos.

 

JUCIL quiere expresar su firme convicción de que la liberación de estos individuos generaría un fuerte desasosiego, no sólo entre los guardias civiles, sino también en toda la sociedad española. De esta forma, esta asociación profesional, como acusación particular en este caso, se une al criterio del Ministerio Fiscal en la solicitud de que estos detenidos permanezcan en prisión provisional.

 

JUCIL es consciente del contenido del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) que asegura que ninguno de los ahora detenidos formaba parte de la tripulación de la narcolancha que arrolló a la embarcación de nuestros compañeros. Sin embargo, JUCIL considera que los hechos en los que están vinculados resultan suficientemente graves. Los delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y su vinculación con los autores del asesinato de nuestros compañeros justifican plenamente las medidas preventivas aplicadas por el juzgado.

 

Debe evitarse una percepción de impunidad

 

JUCIL destaca que respeta y valora la objetividad y la profesionalidad de nuestros compañeros de la UCO en su trabajo. Mantenemos, sin embargo, nuestra postura de que los detenidos deben de continuar en prisión debido a la gravedad de los delitos, el elevado riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas, que no puede mitigarse con medidas de control judicial.

 

La puesta en libertad de los detenidos no sólo aumentaría la incertidumbre sobre estos hechos, sino que también generaría y mayor desasosiego entre los guardias civiles y la población en general. La percepción de impunidad de aquellos vinculados con estos actos criminales es algo que no se puede permitir.

 

JUCIL continuará trabajando para asegurar que se haga justicia y que se mantenga la tranquilidad y la seguridad que los ciudadanos demandan.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #590 en: 19 de Mayo de 2024, 09:52:20 am »

Un guardia superviviente de Barbate: "El sargento advirtió de que con esa embarcación pequeña nos podían pasar por encima"


Las declaraciones de los guardias civiles a bordo del Zódiac que fue embestido por una narcolancha revela la mala gestión de los mandos el día del asesinato de dos agentes. La magistrada no quiso ver el vídeo que ha terminado por exculpar a 'Kiko El Cabra' el día de las declaraciones

Imágenes de la declaración de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz)
Irene Dorta
@irene_dorta
Israel Cánovas
19 / 05 / 24 - 00: 10

"El cometido desde un primer momento nunca estuvo claro. Tanto a mí como a David se nos elige a dedo, se nos dice que nos pongamos el neopreno, nos recoge el capitán, nos entrega los cascos y nos indica que hagamos lo que podamos". Así de contundente se mostró en su declaración el compañero de David Pérez Carracedo, uno de los dos fallecidos por la embestida de una narcolancha el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz). Este guardia civil, que sobrevivió a la tragedia --miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) del cuerpo--, detalló la descoordinación policial de ese día y cómo se llegó a advertir a los mandos de que la lancha de apenas 5 metro con la que los lanzaron al mar no estaba preparada.


La Guardia Civil reconoce que Kiko 'El Cabra' no pilotaba la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate
En los vídeos de las declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate del pasado 10 de mayo --a los que ha tenido acceso El Independiente-- , los tres agentes que iban en la Zódiac oficial y que no fallecieron esa noche cuentan por primera vez qué ocurrió. "Nosotros no estábamos preparados. Esa embarcación no era la adecuada para ese operativo", reconoció el miembro del GAR. Según su relato, Pérez Carracedo llevaba prestando servicio desde las tres de la madrugada del día anterior cuando fue seleccionado "a dedo" junto con él para tirarse al agua y apoyar a los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) que iban a lanzarse para tratar de disuadir a las seis narcolanchas que estaban refugiándose del temporal en el Puerto a la vista de todos.

Había tres atadas a una boya roja y otras tres a una boya verde. "Fuimos hacia la boya roja. Fue cuando dos de ellas arrancaron rápidamente y una se quedó parada", cuenta otro guardia civil. "Empezaron a hacernos pasadas. A hacernos la 'pescadilla' que es un término que se dice cuando empiezan a rodearte. Una de ellas primero pegó una pasada cerca, a unos cinco metros, otra pasada más que incluso nos tocó y ya la tercera que vimos cómo se alejó, cómo cogía dirección hacia nosotros", describe sobre la embestida que resultó mortal.


Ninguno de los tricornios fue capaz de recordar ante la magistrada si la lancha que los atacó tenía dos o cuatro motores, ni tampoco el número de integrantes exactos. Esto era relevante porque un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita reconoce que no fueron los seis detenidos y encarcelados por estos hechos los autores del asesinato.

En lo que sí coincidieron fue en que la intención de los narcos era claramente arrollarlos sabiendo que ellos eran la autoridad, puesto que iban con distintivos azules. Y que fue una temeridad por parte de sus superiores acceder a ese operativo ya que no era seguro. "El sargento recibió una llamada, según me dijo, era el teniente. Que había unas narcolanchas en el Puerto de Barbate y que a ver si con la embarcación que teníamos nosotros la podíamos echar al agua", contó el tercero de los supervivientes. "Lo que le dijo el sargento es que con el tipo de embarcación tan pequeña que teníamos nosotros, nos podían pasar por encima. Palabras textuales", reveló.

De acuerdo a este relato, los guardias terminan tirándose al mar ante la "insistencia por parte del coronel". Precisamente, la asociación profesional de Guardias Civiles JUCIL ha denunciado esta semana al general jefe de la Zona de Andalucía y al coronel jefe de la Comandancia de Cádiz por la gestión de este episodio. Los acusan de homicidio imprudente porque "a pesar de conocer los riesgos, ordenaron realizar una intervención para la que los guardias civiles que participaron no estaban preparados ni contaban con los recursos necesarios".

De las declaraciones que tomó la pasada semana Mª Eulalia Chanfreut traslucen ya algunas vías de la investigación. De un lado, la intención de las familias de las dos víctimas de depurar responsabilidades sobre estos hechos no sólo por parte de los narcotraficantes, sino también las relativas al Ministerio del Interior. Del otro lado, aclarar quién estuvo detrás del crimen una vez se ha esclarecido que no fue Francisco Javier Martín Pérez, alias Kiko El Cabra, quien pilotaba la narcolancha de cuatro motores y dos antenas.

'Kiko El Cabra': "Yo me fui de ahí porque era una ruina"
Ahora, las declaraciones que se tomaron a los seis detenidos el pasado 12 de febrero toman un nuevo sentido porque ya entonces hablaron de un vídeo que podía ser esclarecedor para la causa, pero que la magistrada no quiso visionar ese día, enviándolos directamente a prisión provisional. Precisamente, tras el análisis de esa grabación dos meses después, la UCO ha confirmado que ellos permanecieron quietos mientras el crimen lo cometieron otros.

Entre los detenidos hay distintos "cargos" en el clan. En un primer momento, en la lancha ilegal sólo estaban Kiko El Cabra a los mandos, José Israel A. a quien conocía "desde chico", y Mustafá C., que era quien estaba en contacto con "el jefe", un marroquí. Los tres estaban desde el jueves en la embarcación. Se habían montado en Sanlúcar cuando les pasaron el relevo otros narcos a los que ni vieron porque "iban con pasamontañas".

Se pegaron un día entero navegando, capeando el temporal, pero la lancha se dañó y tuvieron que ir a refugiarse a Barbate. Fue Mustafá el encargado de llamar al "jefe" o "el moro", como lo describió la jueza, para advertirlo. "Mustafá avisa al dueño de la embarcación que se ha escacharrado", detalló Kiko. A partir de ahí entran los otros tres detenidos, cuando ya era mediodía del viernes. Aparece David G., José Antonio G. y Jairo P. que se estaban "echando un café" en una cafetería y les avisaron de que había una narcolancha en apuros.

Pasaron a ser seis a bordo y cuando los que venían a arreglar el barco quisieron bajarse ya no tuvieron la posibilidad. "Le digo al piloto que me intente bajar y me dice que es imposible, que no se puede porque está la Guardia Civil. Nos quedamos allí y a las dos horas le llega una información de tierra y dice que la Guardia Civil estaba preparando una Zodiac pa' salir donde estamos nosotros (sic)", cuenta José Antonio G. Él es el que grabó todo y se lo avisa a la magistrada desde el principio. "¿Qué es lo que le hace a usted grabar? ¿Para qué graba?", le cuestiona ella. "Para tener una prueba, Por lo que pueda pasar", contestó.


Todos los relatos de los detenidos son coincidentes: ellos estaban en el Puerto y lo vieron todo, pero desde la distancia. Kiko El Cabra es muy explícito cuando cuenta por qué decidió abandonar Barbate incluso con la narcolancha rota: "Yo dije 'me voy de aquí como sea porque esto es una ruina'". Emprendieron entonces la huida. Primero, dejaron a los tres que habían venido a arreglar la lancha y ellos se quedaron en alta mar sabiéndose perseguidos. Pero el motor se terminó rompiendo y no tuvieron más remedio que desembarcar en la playa en la que fueron detenidos. "Me dieron la de San Quintín", contó El Cabra a la juez sobre la persecución de los agentes.

Mustafá C. con un español muy escaso necesitó de la traducción de la abogada para entender las preguntas de la magistrada que terminó algo desesperada. Él, el único marroquí de la lancha y quien comunicaba con "el jefe", da un dato que ahora es revelador:


Todas las vías que alumbran a "Karim" y otras incógnitas del asesinato de los dos Guardias Civiles de Barbate
¿Quién es el dueño de la embarcación?, le pregunta la fiscal.
Un marroquí, responde.
¿Que está en Marruecos?

¿Y de la otra [narcolancha] de cuatro motores?
Se llama Karim. Había cuatro personas. Dos con papeles de España y otros dos no. Es la 'goma' que mata a los agentes
La magistrada no quiso ver el vídeo el primer día
A pesar de que los detenidos insisten en que tienen un vídeo que les exculpa, la magistrada decide que no es el momento procesal de verlo y los envía a prisión. Los abogados de los arrestados se quejan amargamente cuando les llega el turno.

"Se podría aportar el vídeo. Lo tengo yo en mi teléfono y es tan sumamente grave que no se tome ni tan siquiera la molestia de visionar ese vídeo. Llama la atención en unos hechos tan graves", dice el letrado. "No se puede coger de una investigación lo que interesa con tal de mandar a estas personas a prisión por mucho que en los medios de prensa se diga que han sido detenidos los autores del asesinato cuando hay contraindicios en el día de hoy que lo desmienten por completo", explica.


Además, pone sobre la mesa la posibilidad de que los narcos detenidos hayan sido maltratados en la comandancia de la Guardia Civil. "Han ignorado el elefante en la habitación. Cómo han venido aquí cinco personas con los ojos ensangrentados, amoratonados, algunos de ellos que probablemente tenga alguna costilla rota. Nadie les ha preguntado por esas lesiones. Nadie. Como si fuera normal acudir a un juzgado de esta manera", indica.


El juez ordena analizar una tercera narcolancha por el crimen de dos guardias civiles en Barbate
Ya son tres las narcolanchas que están bajo análisis del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número  en este enlace.

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