Autor Tema: Al Qaeda: el peligro islámico  (Leído 365596 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2140 en: 22 de Diciembre de 2014, 20:50:12 pm »
El terrorismo nacional genera debate político y eso crea confrontación lo que significa que unos podrían apoyar una intervención en la que se abatiera un terrorista y otros no . . . sí hablamos de un lobo solitario y de terrorismo islámico no hay debate político hay unanimidad en la respuesta y por lo tanto habría un apoyo total de las diferentes fuerzas y actores sociales . . . yo no tengo ninguna duda de ello. . . aunque siempre pueda haber alguien que se posicionara en contra . . . pero sería minoritario y residual.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2141 en: 22 de Diciembre de 2014, 20:51:06 pm »
El terrorismo nacional genera debate político y eso crea confrontación lo que significa que unos podrían apoyar una intervención en la que se abatiera un terrorista y otros no . . . sí hablamos de un lobo solitario y de terrorismo islámico no hay debate político hay unanimidad en la respuesta y por lo tanto habría un apoyo total de las diferentes fuerzas y actores sociales . . . yo no tengo ninguna duda de ello. . . aunque siempre pueda haber alguien que se posicionara en contra . . . pero sería minoritario y residual.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
osea que ya no es unánime no??
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2142 en: 22 de Diciembre de 2014, 20:52:11 pm »
Un Wlly Toledo puede aparecer en cualquier foro . . . pero un grano no hace granero . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2143 en: 22 de Diciembre de 2014, 20:54:09 pm »
Un Wlly Toledo puede aparecer en cualquier foro . . . pero un grano no hace granero . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
osea que ya no es unánime no?
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2144 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:01:47 pm »
Sinceramente . . . tu crees que un personaje como ese, aunque fuera una voz disonante, significaría una quiebra del apoyo social? . . . representa él o personajes como él a la sociedad en su conjunto o se representa a si mismo? . . . yo lo tengo claro . . . pero siempre se puede elevar la anécdota a categoría

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2145 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:02:28 pm »
Un Wlly Toledo puede aparecer en cualquier foro . . . pero un grano no hace granero . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
osea que ya no es unánime no?

En un país de 47 millones de personas conseguir la unanimidad en algo es imposible y cuanto más dudas presente una actuación más voces se sumarán a la crítica.

Cada caso por separado.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2146 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:04:14 pm »
Un Wlly Toledo puede aparecer en cualquier foro . . . pero un grano no hace granero . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
osea que ya no es unánime no?

En un país de 47 millones de personas conseguir la unanimidad en algo es imposible y cuanto más dudas presente una actuación más voces se sumarán a la crítica.

Cada caso por separado.
pues eso...que unanimidad en este país...como que no; pues lo que yo decía!!!.. :carcaj :partirse :partirse :carcaj :carcaj :partirse :partirse :partirse
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2147 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:08:06 pm »
Pues yo este verano he estado en Francia . . . y no he visto nada de todo esto que decís, no soy ni más demócrata ni menos que otros, intento ser objetivo y no caer en el estereotipo y nada de esto he visto este verano en Francia . . . pero el verano anterior he estado en Alemania, Finlandia y Suecia . . . y tampoco he visto nada de eso, es más, he visto siempre un trato exquisito con los extranjeros en general y con los musulmanes en especial, sobre todo en Alemania con los turcos y en Francia con los argelinos yo creo que tenéis una tendencia a idealizar todo lo de fuera y a denostar lo nuestro, eso es normal también forma parte del arquetipo español . . . somos así de quijotes. . . pero cuándo en Francia se quemaban los coches por miles en una noche . . . decías lo mismo?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



Que nos estas contando? Hablamos de abatir a quien solo busca  matar ciudadanos, y como en España se le buscaría  polemica, no asi en otros paises.....
Pues yo este verano he estado en Francia . . . y no he visto nada de todo esto que decís, no soy ni más demócrata ni menos que otros, intento ser objetivo y no caer en el estereotipo y nada de esto he visto este verano en Francia . . . pero el verano anterior he estado en Alemania, Finlandia y Suecia . . . y tampoco he visto nada de eso, es más, he visto siempre un trato exquisito con los extranjeros en general y con los musulmanes en especial, sobre todo en Alemania con los turcos y en Francia con los argelinos yo creo que tenéis una tendencia a idealizar todo lo de fuera y a denostar lo nuestro, eso es normal también forma parte del arquetipo español . . . somos así de quijotes. . . pero cuándo en Francia se quemaban los coches por miles en una noche . . . decías lo mismo?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


En Alemania, desconozo, solo por oidas de ciudadanos rumanos un poco más morenos me cuentan que son muy racistas y la policía muy dura, conozco personal de laboratioroque ha ido a trabajar a Alemania una vez terminado contrato le dan tres meses para encontrar uno y sino a casita, eso si previo examen en germano, en Francia por cuestiones de un familiar con matrimonio musulman, te aseguro que me han dicho ya que les toco de cerca y tuvieron problemas por un hermano del marido, que los disturbios se acabaron cuando empezaron a expulsar a los "supuestos delicuentes" con juicio en 48 horas y sin posibilidad de recurso, pudiendo perder la residencia los familiares de los expulsados que han tenido que realizar varias entrevistas ante la Policía.
Eso si yo el año pasado estuve de vacaciones en un resort de mexico y no vi nada de corrupcion en la poli, asesinatos ni vulneracion derechos, tampoco hace años en egipto cuando me baje del crucero vi nada de lo que se cuenta, por aqui, tenemos muchos esterotipos

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2148 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:24:15 pm »
EL trato en España con los musulmanes es exquisito, sobre todo en el R, Madrid con los Emiratos que hasta han suprimido la cruz catolica de su Escudo, el aleti con los turcos de Azerbaiján y no te digo nada del Barcelona y su acuerdo con  United Arab Bank y Qatar

Desconectado pruden

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 204
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2149 en: 22 de Diciembre de 2014, 22:59:05 pm »
Extrememos preocupaciones, las señales no son nada halagüeñas, tanto exteriores como interiores, me temo que aunque no lo sepamos y estemos en verde, hay un verdadero riesgo actual.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2150 en: 23 de Diciembre de 2014, 06:11:03 am »

El radicalismo del Estado Islámico se hace hueco en barrios catalanes


Jóvenes sin recursos atraviesan Europa y dan su vida por el Ejército en Siria
Alfonso L. Congostrina Barcelona 22 DIC 2014 - 21:16 CET3

Ca n’Anglada es un barrio de la ciudad barcelonesa de Terrassa. Un lugar en el que siempre ha habido inmigración. En los años setenta fueron las oleadas internas provenientes de Andalucía y Extremadura. Estos nuevos catalanes fueron sustituidos a finales de los años noventa por la inmigración de origen magrebí. La crisis ha hecho todo lo demás. La semana pasada tuvieron noticias de Taufik M., un vecino detenido en Bulgaria con otras dos personas cuando pretendían atravesar medio mundo para ir a Siria a luchar a las órdenes del Estado Islámico. A los vecinos de Ca n’Anglada no les extrañó ni el intento de alistamiento, ni la detención, ni el registro que realizaron los Mossos d’Esquadra en la casa de Taufik situada en un humilde ático ocupado —pertenece a un banco—, de la calle de Mossèn Àngel Rodamilans. “El radicalismo ya se ha adueñado del barrio y aquí ni el imán ni las 29 asociaciones de musulmanes que hay inscritas dicen absolutamente nada”, asegura Amin Iharchain, un joven marroquí de 31 años que lleva 12 viviendo en la zona. “No sólo es Ca n’Anglada, también es L’Hospitalet de Llobregat, Badalona... Es el paro, la pobreza, el sentimiento de inferioridad unido a un mensaje radical”, sentencia Rachid Ali, un periodista marroquí que lleva viviendo en Terrassa más de 15 años.

La semana pasada, la Audiencia Nacional ordenó la detención de tres jóvenes de 18, 24 y 27 años. Llevaban tres días de viaje en coche y fueron arrestados en Bulgaria cuando pretendían llegar a Siria. En la operación se registraron cuatro pisos, uno en Monistrol de Montserrat, otro en Sabadell y dos en Terrassa. Uno de estos últimos era el piso de Taufik.

Nadie ha aparecido por allí desde la semana pasada. Los Mossos reventaron la puerta y así se quedó, abierta. La vecina del piso de al lado ni siquiera sabe por qué vino la policía: “Estos jóvenes llevan un año y medio viviendo, no hacían ningún ruido pero tampoco saludaban”. La mujer siempre desconfió de Taufik: “Iba vestido como si fuera Bin Laden”.

En ese piso no era extraño ver a Kaike, un joven brasileño que acudía para recibir el aleccionamiento de su líder. Kaike se convirtió al islam, cambió su nombre por el de Hakim y fue detenido la semana pasada junto a Taufik cuando estaba a sólo unos días de poder entregar su vida al Estado Islámico.

Los captadores de soldados los buscan en las mezquitas de occidente

El pasado mes de julio el joven Mustapha abandonó Terrassa y se fue a Marruecos. Mustapha es un joven reservado y desconfiado que no hablaba con nadie. Abandonó a su mujer en su país natal. Días más tarde la llamó desde Siria convertido en un soldado del Estado Islámico.
Mustapha fue el primero de otros muchos. “Van a la mezquita y allí muestran todo un radicalismo que han aprendido gracias a las redes sociales; los imanes no dicen nada porque nadie sabe qué poder tendrá en un futuro el Estado Islámico; así empieza la captación”, Rachid Alí tiene muy claro cómo es el proceso que se lleva a cabo dentro de las mezquitas.

Taufik tiene antecedentes penales e incluso había permanecido alguna temporada en prisión por problemas relacionados con las drogas. Internet y su relación con la mezquita lo convirtieron en el captador del Estado Islámico en Terrassa. “Es una verdadera generación perdida. No tienen trabajo, ni dinero y el Estado Islámico les da la posibilidad de vengarse contra Occidente, que es la fuente de todos sus males”, denuncia Rachid Ali.

La periferia de Barcelona, un caldo de cultivo para el fanatismo

Desde la mezquita de Terrassa no se realiza ninguna declaración. En el barrio tampoco, nadie se posiciona. Hay miedo, la juventud está dispuesta a todo. Amin Iharchain tiene claro que habrá más casos: “Yo llevo tres años sin trabajo y tengo un hijo, pero no me voy a dejar engañar”. Muchos de los mensajes radicales llegan antes a la gente “con problemas y a los nuevos conversos”, cree Rachi Ali.

Las carnicerías y bares de Ca n’Anglada están repletas de hombres que callan.
Los nuevos conversos

“El problema es mucho más grave de lo que se percibe a nivel político, social o incluso policial”. Así de radical es un subinspector de un cuerpo policial que prefiere mantenerse en el anonimato pero que lleva una década investigando el terrorismo islamista.

Según la misma fuente, Cataluña, el Levante español, Ceuta y Melilla llevan años radicalizados y el resurgir del Estado Islámico les ha dado un impulso a nivel ideológico para luchar. “Además, la alternativa no sólo es ir a Siria, sino que incluso pueden cometer actos puntuales en Europa, sin armas y sin explosivos, atropellando con un coche o acuchillando a las personas”, destaca.

El subinspector resalta que desde hace años hay un verdadero problema de radicalización con los que él denomina sudamericanos conversos. “Son un grupo muy activo y muy peligroso que están dispuestos a todo por sus ideales” resalta.

El policía también teme la existencia de jóvenes nacidos en Europa que no se sienten “ni de aquí, ni de allá” y que se acercan al discurso de los radicales.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2151 en: 23 de Diciembre de 2014, 12:05:20 pm »
Extrememos preocupaciones, las señales no son nada halagüeñas, tanto exteriores como interiores, me temo que aunque no lo sepamos y estemos en verde, hay un verdadero riesgo actual.
es lo unico que vamos a sacar en claro de esta conversacion.  :Ok :Ok :Ok :Ok
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2152 en: 23 de Diciembre de 2014, 12:34:00 pm »
Examenes? Expulsiones?  Aqui es mejor estar  invadidos  de chorizos y asesinos, pero vacilar de derechos, los derechos para quién se los gana, quien solo viene a delinquir  o a asesinar  sobra, y habrá  que pelear contra eso, a los que  vienen a currR e integrarse todas las ayudas que haga falta, es tan difícil? 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2153 en: 23 de Diciembre de 2014, 12:45:19 pm »
Es que yo creo que la gran mayoría viene a currar . . . es una minoría la que delinque . . . como los nacionales, ni más ni menos.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2154 en: 23 de Diciembre de 2014, 13:16:17 pm »

Abdelmalek al Guri
 
El Ejército mata al líder del IS en Argelia y autor de la decapitación del francés Hervé Gourdel
 
En la operación, al este de la capital, han muerto otras dos personas

El Gobierno aún no ha confirmado la noticia al estar pendiente de la identificación

Al Guri, de 36 años, era uno de los terroristas más buscados en Argelia

 
EFE Argel 
Actualizado: 23/12/2014

El ejército argelino ha matado a Abdelmalek al Guri, "emir" de Yund al Jilafa (Soldados del Califato), brazo del Estado Islámico en Argelia y autor del secuestro y decapitación del montañero francés Hervé Gourdel.

Según la cadena argelina Ennahar TV, que cita fuentes policiales, Al Guri resultó muerto por fuerzas del ejército en Issers, región de Bumerdes, al este de la capital, esta madrugada.

El Ministerio de Defensa Nacional ha divulgado un comunicado en el que informa de una operación militar que terminó con la muerte de "tres miembros de un peligroso grupo terrorista".

En la nota no se nombra a Al Guri, ya que, según Defensa, "está en curso la identificación" de los tres muertos.

Los terroristas circulaban a bordo de un vehículo donde se encontraron dos fusiles kalashnikov, un cinturón explosivo, abundante munición y varios teléfonos celulares.

Al Guri, de 36 años, era uno de los terroristas más buscados en Argelia junto a su antiguo jefe Abdelmalek Drukdel, quien supuestamente sigue fiel a Al Qaeda y encabeza su "rama magrebo-sahaliana" con el nombre de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Al parecer, la relación entre Drukdel y Al Guri se rompió recientemente y en septiembre pasado se dio a conocer el grupo del segundo, con el secuestro y decapitación de Gourdel, cuyas imágenes fueron difundidas en internet.

Según Yund al Jilafa, la muerte del montañero fue un acto en venganza por la participación de Francia en la coalición internacional que lucha contra el EI en Irak.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2155 en: 29 de Diciembre de 2014, 15:37:57 pm »

Medidas de seguridad
 
Los guardias reales británicos cambian sus posiciones ante la amenaza del terrorismo yihadista
 

Un guardia real frente al Palacio de Buckingham.

AGENCIAS 
Actualizado: 29/12/2014 13:40 horas 

Los soldados que velan por la seguridad de la Familia Real británica, tendrán que mirar también por la suya propia. Los populares guardias, que se han convertido por sí mismos en una atracción turística, se han visto obligados a modificar su posición y buscar mayor protección debido al creciente temor a ataques terroristas.

Según recoge el diario británico 'The Daily Mail' citando fuentes de seguridad, los guardias londinenses fueron recluidos a posiciones al interior de los palacios que custodian.

De acuerdo con el periódico, los tradicionales guardias de uniforme rojo y sombrero negro ahora sólo pueden realizar sus tareas en el sector externo de la residencia real de Clarence House, el Castillo de Windsor o el Palacio de St. James si están acompañados por efectivos policiales.

El mes pasado, varios jefes policiales de la ciudad de Birmingham solicitaron a sus efectivos que no porten uniforme en su camino al trabajo ante los indicios de que radicales islamistas podrían planear ataques contra fuerzas de seguridad que no están en servicio.

En los últimos meses, Reino Unido ha elevado su nivel de alerta ante la amenaza del terrorismo yihadista. Desde septiembre, las fuerzas de seguridad británica han desactivado hasta cinco planes para cometer algún tipo de atentado en el país.

Otros países como España, Francia, Marruecos, Bélgica o Alemania también han intensificado sus medidas de protección, tras saberse en el objetivo del yihadista Estado Islámico.

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2156 en: 29 de Diciembre de 2014, 15:47:53 pm »
Se esta dando un gran auge,y es mas peligroso de lo que pensamos. El otro dia lei un articulo en el periodico de la captacion dw jovenes en Cataluña para combatir en Siria,y hoy se me ha dado ese caso en la calle.
Algo se avecina...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2157 en: 29 de Diciembre de 2014, 15:55:21 pm »
Tecleen en buscar "lobo" una vez abierto el documento.

http://www.ugr.es/~gesi/Todo-el-peso-de-la-ley.pdf

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2158 en: 29 de Diciembre de 2014, 17:06:09 pm »
Vaya...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Al Qaeda: el peligro islámico
« Respuesta #2159 en: 30 de Diciembre de 2014, 09:06:54 am »
El 20% de los terroristas españoles enviados a Siria e Irak son mujeres
pablo muñoz / javier pagola / madrid
Día 30/12/2014 - 02.49h

Recientemente se han abierto en las redes varias cuentas para reclutar muchachas
El 20% de los terroristas españoles enviados a Siria e Irak son mujeres
EFE

El 20 por ciento de los cuarenta muyahidines procedentes de España que combaten en Siria e Irak son mujeres, incluso menores y adolescentes, según las informaciones que manejan los Servicios de Inteligencia e Información de nuestro país. Es decir, al menos ocho españolas están hoy en manos del Estado Islámico (EI). El incremento de esta cifra, que preocupa en medios antiterroristas, coincide con la apertura de diferentes cuentas en las redes sociales, dirigidas exclusivamente a reclutar muchachas para la yihad. Precisamente, la última red desmantelada en nuestro país se dedicaba a captar mujeres para enviarlas a las zonas en conflicto.

La captación de muchachas occidentales no es un fenómeno nuevo, pero sí su gran aumento en apenas dos años. Y resulta doblemente inquietante que también crezca entre ellas el número de menores y adolescentes. En algunos casos se desplazan acompañando a sus padres. El mal llamado Estado Islámico quiere aprovechar el impulso propagandístico que ha logrado actualmente en las redes sociales para extender su proselitismo entre las jóvenes. De hecho, en los últimos meses se han abierto en España varias cuentas, fundamentalmente en Facebook, con el objetivo de captar a mujeres, mediante una imagen totalmente distorsionada de lo que ocurre en Siria e Irak y prometiéndoles unos parabienes que nunca encontrarán. Antes, al contrario, les espera una muerte casi segura o una vida entregada a la esclavitud sexual.
«Locas por un yihadista»

Una de estas páginas fue creada en Facebook el pasado 13 de octubre. En pocos días tuvo bastante aceptación, no solo entre mujeres españolas, sino también entre sudamericanas, marroquíes y francesas. Uno de los comentarios colgados hacía referencia a la existencia de «jóvenes occidentales locas por un yihadista». «Es un fenómeno que se expande por Europa y Estados Unidos -añaden las fuentes-: adolescentes occidentales abandonan su hogar para viajar hasta Siria y casarse con un yihadista».

También se difundían supuestas noticias encaminadas a presentar a los yihadistas como garantes de los derechos y libertades de las mujeres. Por ejemplo, en otra cuenta se «informaba» de que un «tribunal de Al Shabad lapida a un joven por violar a una mujer en Somalia». Al Shabad es un grupo de corte yihadista que comenzó a actuar en Somalia a principios de 2001 y que poco a poco fue adquiriendo capacidad operativa, hasta el punto de cometer atentados también en el extranjero. Insistía el autor en el comentario: «Mogadiscio. 22 de octubre. Un tribunal de la milicia islámica Al Shabad ha ejecutado mediante lapidación a un joven de 18 años».

Otro de los recursos desplegados en las redes sociales para captar mujeres es el que subraya sus cualidades respecto al varón: «Me siento orgullosa de llamarme musulmana». El texto va acompañado de varias fotografías en las que aparecen mujeres, con el rostro completamente cubierto, leyendo el Corán o empuñando un rifle. «Oh! Hombres -se afirmaba en otro comentario en el que se ensalza a las mujeres a costa de burlarse de los hombres cobardes-; la batalla se ha iniciado, las llamadas a la yihad se han enviado. Las puertas del paraíso están abiertas. Si no eres un jinete guerrero, apártate y deja sitio a las mujeres para dirigir la batalla. Reemplázalas. Coge sus utensilios y serás una mujer aunque tengas barba y lleves turbante».

La desarticulación, el pasado 16 de diciembre, de una red yihadista, en un operativo llevado a cabo por la Comisaría General de Información y la Policía marroquí, acredita que la mayor implicación de mujeres españolas en la yihad no es solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Entre los detenidos figuraban las cuatro reclutadoras activas, de la máxima confianza de los cabecillas, que ya habían logrado captar a doce mujeres para desplazarse a Siria e Irak. Las cuatro mantenían una frenética actividad en las redes sociales para enganchar a otras muchachas. Colocarse un cinturón cargado de explosivos para perpetrar un atentado suicida -acto de martirio lo llaman-, o ejercer como «exclava sexual» para reposo del guerrero siguen siendo los destinos preparados para las ingenuas que sigan el camino de la yihad. Pero, poco a poco, algunas van adquiriendo responsabilidades mayores en organizaciones como el EI.
Reino Unido, el pionero

El pasado 19 de junio, un combatiente británico aseguraba desde una cuenta en las redes sociales que cerca de 20 mujeres -«hermanas»- llegaban a diario a tierras controladas por el EI procedentes de Occidente. Y a quienes fueran a partir les daba una serie de consejos: que mantuvieran en secreto sus planes, que no lo revelaran ni a sus familiares. Y que tampoco se pusieran en contacto con ellos durante el viaje o una vez en destino.

En España ya se empieza a vislumbrar esa tendencia, aunque el Reino Unido es el país occidental pionero. Los Servicios de Inteligencia estiman que cerca de un centenar de mujeres musulmanas han abandonado en los dos últimos años Gran Bretaña para viajar a Siria e Irak. Pero muchas más han mostrado interés por los terroristas del Estado Islámico a raíz de que un británico converso decapitara al periodista norteamericano James Foley, el pasado agosto, según han detectado los Servicios de Información.

Varias mujeres británicas se han incorporado a una brigada, que actúa en territorio controlado por el EI, en funciones de policía islamista. Una de sus misiones es obligar a mujeres no musulmanas de Siria e Irak a que se sometan a la Sharia y, en caso contrario, castigarlas. Al parecer, una figura clave en la denominada brigada «Al-Khansa» es Aqsa Mahmood, mujer de 20 años nacida en Glasgow (Escocia). Mahmood, que se desplazó a Siria en noviembre de 2013, arenga a los musulmanes para que imiten a aquellos que asesinaron al soldado Lee Rigby en Londres en mayo de 2013. En un tweet reciente escribió para animar a cometer atentados en las calles de Londres: «Si usted no puede asistir al campo de batalla, a continuación, llevar la batalla a ti mismo».